A todo teatro

15

description

Autor: Olga Drennen Serie: Trama abierta http://www.az.com.ar/catalogo/series/trama-abierta/a-todo-teatro.html

Transcript of A todo teatro

Page 1: A todo teatro

A tod

o teA

tro

* olg

a dre

nnen

A todo teatro

Olga Drennen

¿Quién no conoce la historia de la bella y la bestia, Juan el tonto, Elsa la lista o los músicos de Bremen? ¿Quién no recuerda a la pastora y el deshollinador? ¿A quién no le gustan los cuentos de los hermanos Grimm o de Hans Christian Andersen? Esta antología les da a los relatos tradicionales otra vuelta de tuerca: los convierte en obras de teatro breves ¡para representar!

Olga Drennen es una escritora argentina contemporánea, con una extensa trayectoria como autora, editora y jurado de certámenes literarios. Gran conocedora de los clásicos in-fantiles, revive los personajes y los hace hablar.

0 2 8 - 0 0 0 5

A todo teatro-tapa-retis-lomo4,6mm.indd 1 17/03/14 10:35

Page 2: A todo teatro

sumario

A todo teAtro,de Olga Drennen (antología)

8

La bella y la bestia, basado en el cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont

22

¿Siempre son obras de teatro? Otras formas de espectáculo que se pue-den ver en un teatro.

47

Breves¿Cómo miramos una obra en el teatro? * Museo de los Niños del Abasto * La bella y la bestia: una histo-ria con historia * El teatro de sombras: ir a ver teatro

4

Palabras más…Las obras de teatro. Actividades de vocabulario previas a la lectura.

6

Los músicos de Bremen, basado en el cuento de J. y W. Grimm 9

El teatro En el lugar donde se representa, cada parte tiene su nombre.

25 42Elsa la lista, basado en el cuento de J. y W. Grimm

El teatro de títeres(infografía)

2013Esopo y sus animalesque hablan Es un famoso autor de fábu-las, pero no se sabe si existió.

Presentación 3

01-96-A todo teatro-interior.indd 1 19/11/13 10:22

Page 3: A todo teatro

Dossier: Los espacios teatrales. Anfiteatro. Teatro callejero. Teatro a la italiana. Experimentación con el espacio.

Las máscaras. No siempre se usó maquillaje para caracterizar a los personajes. 69

Dossier: La autora. Olga Drennen. Y los autores: los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Jeannne-Marie Leprince de Beaumont.

80

Juan el tonto, basado en el cuento de Hans Christian Andersen 63

La pastora y el deshollinador, basado en el cuento de Hans Christian Andersen 56

El otro autor (storyboard) 94

Cuento de los tres deseos,basado en el cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont 73

Dossier: La puesta en escena. ¿Improvisamos? ¿Y para montar una obra de teatro, qué pasos seguimos? 78

En otras palabrasActividades de comprensión, análisis y creatividad.

82

Palabras de autor 92

52 54Dossier: Teatros con historia. El teatro Colón. El Teatro Argentino de La Plata. El Teatro Cervantes.

01-96-A todo teatro-interior.indd 2 19/11/13 10:22

Page 4: A todo teatro

3

Equipo

El teatro es magia. Nos ubicamos en una butaca y ve-mos un telón cerrado y gente a nuestro alrededor espe-rando ansiosa como nosotros. De pronto, se apagan las luces y se abre el telón. Los personajes toman vida y nos muestran una historia en la que nos sentimos parte por-que nos dejan espiarla.Desde la Antigüedad, los hombres disfrutaron con la idea de representar las historias y encontraron el placer de sentarse a verlas. Los griegos crea-ron el drama y supieron transmitir a las distintas generaciones ese ritual.Un libro dedicado a las obras de teatro nos per-mite ingresar en ese mundo diferente e imaginar a través de los diálogos el espacio teatral.En este libro las historias son reconocibles. Viejos cuen-tos transmitidos por generaciones que se transforman a través de la imaginación y la creatividad de la autora en voces claras y deliciosas. Escuchamos los ecos de los mú-sicos de Bremen, de la bella y de la bestia, de la pastora y del deshollinador, y de tantos otros.Voces que reconocemos tanto los grandes como los chicos porque forman parte de nuestro caudal literario.

Un libro dedicado a las obras de teatro nos permite ingresar en ese mundo diferente e imaginar a través de los diálogos el espacio teatral.

En esta obra colectiva, creada y diseñada por el Departamento Editorial de A-Z Editora S.A., participó el siguiente equipo:

• Jefa de Edición: Norma A. Sosa Pereyra

• Edición: Equipo de edición A-Z

• Diseño de tapa e interiores:Imagodg

• Diagramación: María C. Martorell

• Infografía: María C. Martorell

• Ilustraciones: Gastón Hauviller

• Imágenes: Archivo A-Z

• Corrección: Agustín Ostrowski

• Notas y actividades complementarias: María Victoria Gil

A todotEAtroolga drennen

01-96-A todo teatro-interior.indd 3 19/11/13 10:22

Page 5: A todo teatro

BrE- VES

4

¿Cómo miramos una obra en el teatro?

Para ver una obra de teatro tenemos que estar presentes durante la representación. Pero para apreciarla, es necesario que aprendamos algunas conductas, ya que compartimos el espacio con otros espectadores.. La obra tiene un horario de inicio, ubiquémonos con tiempo.. Apaguemos los celulares, es muy desagradable para el actor escuchar un llamado mientras se desarrolla el diálogo.. Hagamos silencio para que todos podamos concentrarnos. Si comemos caramelos o nos movemos, el actor se da cuenta y le cuesta seguir el diálogo.. Cuando algo nos entusiasma y se produce un silencio, podemos aplaudir, pero nunca interrumpiendo al actor o la actriz cuando habla.. Prestemos atención al telón que se abre y se cierra para marcar los momentos de la obra. . En el final, los actores saludan al público y generalmente se inclinan. Nosotros aplaudimos y, si la obra nos gustó mucho, podemos ponernos de pie mientras lo hacemos.

Una ciudad para jugar a ser otros

Museo de los Niños del Abasto

Lugar: Museo de los Niños AbastoDirección: Av. Corrientes 3247. Abasto de Buenos Aires, Nivel 2Días y horarios: martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, 13:00 a 20:00 hs.

El Museo de los Niños Abasto es un museo interactivo que recrea los distintos espacios de una ciudad. Allí los chicos pueden jugar a ser médicos, colectiveros, actrices, conductores de radio y televisión, banqueros, y mucho más.

El museo propone un espacio enriquecedor y alternativo de encuen-tro que integra juego, movimiento, percepción, comprensión y expre-sión, incentivando la curiosidad, el interés por el conocer y la imagina-ción desde una mirada transformadora.

Más información: http://www.museoabasto.org.ar/

BrE- VES

01-96-A todo teatro-interior.indd 4 19/11/13 10:22

Page 6: A todo teatro

5

La bella y la bestia. Una historia con historia

Es una antigua historia, un cuento de hadas tradicional. Una bella y dulce joven que se enamora de una bestia, fea y ruda, víctima de un hechizo.

En el siglo XVIII se publicó por primera vez. En el siglo XX se hicieron algunos films, pero fue la película producida por la empresa Disney en 1991 la que transformó la historia en una de las más exitosas. Recibió el Oscar a la mejor banda sonora. Broadway la transformó en una comedia musical y fue vista por más de 34 millones de personas en todo el mundo.

El teatro de sombras

Es probable que el hombre prehistórico ya haya jugado con sus manos frente al fuego, haciendo sombras, en las cavernas. Las llamadas “sombras chinescas” consisten en colocar las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared para formar distintos seres.

Este juego dio origen al teatro de sombras, muy popular en Oriente, en especial en China, Indonesia y Tailandia. Se fabrican muñecos en papel, cuero y elementos de decoración, que permiten recrear diversas historias. Los espectadores solo ven las sombras. Esta idea derivó luego en el “teatro negro”. En él, los actores se visten totalmente de negro, en un escenario oscuro, para ser invisibles, y manipulan objetos que brillan y parecen tener vida propia.

Una buena salida: ir a ver teatro

Existen distintas posibilidades para ver obras de teatro en nuestro país. Consulten en el diario la cartelera teatral.

Los grupos de teatro independiente generalmente presentan obras a precios muy económicos, investiguen…

Pueden consultar también la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en donde aparecen diversos eventos culturales (http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/). O entren en el sitio web de la municipalidad de su localidad, y allí encontrarán información. También, acérquense a los parques o plazas importantes. Allí los grupos vocacionales presentan diversos espectáculos gratuitos.

01-96-A todo teatro-interior.indd 5 19/11/13 10:22

Page 7: A todo teatro

6

Palabrasmás

Cuando leemos una obra de teatro, observamos que sus páginas están llenas de diálogo. No hay un narrador, son los personajes los que hablan porque la obra fue escrita para ser representada frente al público. Para poder leerla, tenemos que di-ferenciar dos tipos de texto, uno principal y otro secundario.

El texto principal está constituido por las palabras que expresan los personajes. A cada intervención se la denomina parla-mento, y se reconoce al que habla porque su nombre aparece al inicio. Por ejemplo:

GATO.–¡Miaayyy!¡Miaayyy! Mi ama quiso ahogarme. Y eso que sabe que detesto el agua…

PERRO.–¡Eso sí que es maldad! ¿Por qué quiso ahogarte?

PERSONAJES PARLAMENTOS

Se conoce como texto se-cundario a las acotaciones. Son las indicaciones que brinda el autor acerca de los movimientos de los actores, el espacio,

la escenografía, etcétera. Puede aparecer entre paréntesis o con letra diferente. Por ejemplo:

Al levantarse el telón, BURRO entra corriendo por el lateral de la derecha, se da vuelta y mira hacia atrás, de perfil al público.

BURRO (fatigado de correr). –Ya no lo veo. Seguro que se cansó de perseguirme. ¡Puf! ¡Qué corrida! Mejor descan-so un poco porque me cuesta respirar.

ACOTACIÓN

La puesta en escenaEl director transforma el texto escrito

en una representación teatral. Y para esto necesita elegir a los actores e indicarles la manera de interpretar los personajes.

Pero también tiene que pensar en otros elementos: escenografía,

utilería, apuntador, vestua-rio, iluminación y música. Por eso trabaja con mu-chos colaboradores que se encargan de preparar la escena.

Las obras de teatro

6

Palabrasmás…

01-96-A todo teatro-interior.indd 6 19/11/13 10:22

Page 8: A todo teatro

7

7

Actividades1. Cada trabajador del teatro tiene responsabilidades para la puesta en escena. Ubiquen los elementos al lado de quien corresponda.

Utilero:

Vestuarista:

Escenógrafo:

Musicalizador:

Apuntador:

Iluminador:

libreto – pollera de dama antigua – jarrón – columnas de yeso – Cd de música clásica – pared con ventana – bandeja y taza de café –

sombrero con flores – candilejas

2. Todas las profesiones utilizan expresiones especiales. En el teatro es común escuchar las siguientes. ¿Qué significan? Unan con flechas la expresión con su significado.

Cuando el actor…

hace mutis por el forotiene tablas

se queda en blanco hace un monólogo

tiene experienciasale del escenariohabla para sí mismose olvida la letra

3. La palabra drama significa “representación“, y la persona que escribe obras de teatro se llama dramaturgo. Consulten el diccionario y respondan.

a. ¿Qué diferencia existe entre un drama, una comedia y una tragedia?

b. ¿Significa lo mismo escritor que dramaturgo? ¿Por qué?

c. ¿Qué tienen en común una comedia, un comediante y un comediógrafo?

4. Para pensar.Observen los ejemplos de texto teatral que aparecen en la página anterior. Los nombres de los personajes que hablan ¿son texto principal o secundario? Fundamenten la respuesta.

01-96-A todo teatro-interior.indd 7 19/11/13 10:22

Page 9: A todo teatro

A todotEAtroolga drennen

01-96-A todo teatro-interior.indd 8 19/11/13 10:22

Page 10: A todo teatro

9

Los músicos de Bremen1

Basado en el cuento de Jacob y Wilhelm GrimmAdaptación de Olga Drennen

Personajes

BURROPERROGATOGALLOLADRÓN 1LADRÓN 2LADRÓN 3

La acción se desarrolla cerca de la ciudad de Bremen, Alemania.Época: otoño a fines del siglo XV.

A lo largo del SEGUNDO y TERCER ACTO, en las indicaciones escénicas, izquierda y derecha significan “izquierda” y “derecha del es-cenario”.

PRIMER ACTOUn camino polvoriento corre desde el proscenio2 hasta el fondo del es-

cenario. A ambos lados del camino, una hilera de árboles. A mitad de camino, hay un pilar. Al levantarse el telón, BURRO entra corriendo

1 Bremen: ciudad del noroeste de Alemania.

2 proscenio: parte del escenario que está más cerca del público.

01-96-A todo teatro-interior.indd 9 19/11/13 10:22

Page 11: A todo teatro

10

por el lateral de la derecha, se da vuelta y mira hacia atrás, de perfil al público.

BURRO ( fatigado de correr).–Ya no lo veo. Seguro que se cansó de perseguirme. ¡Puf ! ¡Qué corrida! Mejor descanso un poco porque me cuesta respirar.

BURRO se apoya en uno de los árboles de la izquierda y entra PERRO por el lateral de la derecha.

PERRO (jadea y suspira).–No doy más, cof, cof, ¡qué carrera más lar-ga! Cof, cof.

BURRO.–¿Qué te pasó, compañero?PERRO (suspira). –El tiempo por encima de todo el cuerpo. Me arru-

gué. Estoy cada día más viejo, ya no sirvo para ir de cacería. Por eso mi amo quiso terminar con mi vida. Cuando lo vi con el arma, esca-pé. Le importo tan poco que me corrió unos metros y me dejó ir. Así llegué acá. Pero, ahora veo que me quedé sin casa...

BURRO.–¡Ja! Lo mismo me pasó a mí. Bien desagradecido resultó mi amo. ¡Tantos años cargando sus bolsas! Iba y venía del molino. Iba y venía. No me dio ni un solo momento de respiro. ¡Cuánto esfuerzo! ¿Y para qué? Para que ahora quiera asesinarme con un garrote, solo porque envejecí y ya no tengo fuerzas para servirlo. Después de toda una vida de trabajar sin una queja, quiso matarme con un garrote3. Si es como para llorar... ¡El muy descarado se atrevió a llamarme bruto. Y digo yo, ¿quién se portó como un bruto hoy? ¿Eh? ¿Quién?

PERRO.–Él, por supuesto. ¡Es una barbaridad!BURRO.–Menos mal que me di cuenta del destino que me esperaba

y salí a todo lo que me dieron las patas, que si no, en este momento tenía puesto un sombrero de tierra que ya no iba a poder quitarme jamás. ¡Qué ingratitud, Dios mío! Pero, bueno, ya fue. Lo pasado, pisado. Basta de reproches y de lamentos, porque, después de todo, ahora, me espera el mejor de los destinos. Voy a dedicarme a lo que siempre quise. ¡Voy a ser flautista! Es más, ¡quiero ser músico de la

3 garrote: palo grueso y fuerte.

01-96-A todo teatro-interior.indd 10 19/11/13 10:22

Page 12: A todo teatro

11

ciudad de Bremen! Se me ocurre algo, te veo pasta de violinista. Yo voy a tocar la flauta. Podríamos entrar juntos en la banda municipal. ¿Qué te parece?

PERRO (moviendo la cola).–Bien, por supuesto, es una idea genial, ¡vamos a Bremen!

Cuando BURRO y PERRO empiezan a caminar, se escucha un lamento.

PERRO.–¿Quién se queja?GATO (levanta una de las patas delanteras).–Yo, hermano.BURRO.–¿Qué te pasa?GATO.–¡Miaayyy! ¡Miaayyy! Mi ama quiso ahogarme. Y eso que

sabe que detesto el agua...PERRO.–¡Eso sí que es maldad! ¿Por qué quiso ahogarte?GATO.–Es que los años aflojaron mis dientes y me anudaron las pa-

tas. Ya no quiero andar detrás de las ratas, y los ratoncitos me parten el corazón, ¿cómo voy a comerlos? Entonces, se enojó. Dijo que me

01-96-A todo teatro-interior.indd 11 19/11/13 10:22

Page 13: A todo teatro

12

había convertido en un bueno para nada y me llevó al arroyo en una bolsa. ¿Qué les cuento, amigos? En cuanto vi el agua, corrí como loco con bolsa y todo. Me costó, pero tomé distancia. Y ahora no tengo adónde ir ni qué comer. ¡Miaayyy!

PERRO (alentador).–Bueno, pero eso tiene solución, hermano. Bu-rro y yo tenemos el mismo problema y decidimos ser músicos en la ciudad de Bremen. Él toca la flauta y yo, el violín.

BURRO.–Con esas uñas, te veo pasta de guitarrista, podrías muy bien unirte a nosotros y formar parte de la banda municipal. Así podrías conseguir una casa y comida.

GATO (piensa unos segundos y después refriega mimoso su cabeza en el lomo del PERRO).–Me gustaría mucho ir con ustedes, ¿me invitan de corazón?

BURRO Y PERRO (a dúo).–¡De todo corazón!GATO (reanimado).–¡Entonces, ¡sigamos juntos, colegas! Bremen

nos espera.

BURRO, PERRO y GATO empiezan a caminar y cuando llegan a mitad del camino ven un gallo que está parado encima de un pilar.

GALLO (con voz lastimera).–¡¡¡Quiquiriquí!!!BURRO.–Ese sí que es un dolor desgarrador4. ¿Por qué estás tan triste,

amigo? GALLO.–Siento una gran pena. Siento una gran pena porque duran-

te mucho tiempo mi canto sirvió para despertar a toda la granja y, ahora, resulta que como mañana vienen unos parientes de mi dueña a comer, la muy ingrata mandó que me mataran para hacer guiso conmigo. ¡Me niego a pensar en cómo me vería en una fuente! Así que no tuve otro remedio que escapar para salvar mi cogote. Pero siento mucha pena. Por eso canto así, que es lo mismo que llorar con toda el alma.

BURRO.–Bueno, si todos gritáramos de dolor por cosas como esas, el mundo sería un concierto de chillidos. Te diré que nosotros tres esta-mos en condiciones muy parecidas a las tuyas. Y en lugar de dar gri-

4 desgarrador: que produce mucha pena o impresión.

01-96-A todo teatro-interior.indd 12 19/11/13 10:22

Page 14: A todo teatro

13

tos, decidimos ir a Bremen para ser músicos. Te veo pasta de cantan-te..., ¿no te gustaría unirte al grupo y formar una banda entre todos?

GALLO (agitando las alas).–Sería maravilloso. ¡Formar una banda! Siempre soñé con dejar de ser un despertador que funciona a luz de sol. ¡Adelante! ¡El público de Bremen nos espera!

Los cuatro dan la espalda al público y caminan apurados hacia el final del camino.

Telón o apagón.

SEGUNDO ACTOIzquierda. La acción se desarrolla en el claro de un bosque en el que,

además de algunos árboles, hay un tronco no muy alto y otro bajo. La derecha del escenario permanece totalmente a oscuras.

Se conoce a Esopo como un famoso escritor de fábulas, aunque no se sabe si realmente existió. Se cree que nació en Tracia, hacia el 600 a.C.

Esopo se caracterizó por hacer ha-blar a los animales que asumían ac-titudes humanas. Esos relatos que se transmitieron oralmente incluían una enseñanza moral que los hizo tras-cender el momento y llegar a nues-tros días. Autores como Jean de La Fontaine en Francia en el siglo XVII y Felix María de Samaniego en España en el siglo XVIII se inspiraron el én para escribir.

¿Algunas historias? La zorra y las uvas: una zorra vio

unas sabrosas uvas y quiso alcanzar-

las, pero no pudo hacerlo. Se fue di-ciendo que no las quería porque con seguridad estaban verdes; así trasla-dó así su frustración y no reconoció su incapacidad.

La gallina de los huevos de oro: un hombre cansado de esperar que la ga-llina pusiese un huevo de oro por día, decidió matarla para sacar todos de una vez y, así, se quedó sin nada.

Los ratones poniendo el cascabel al gato: los ratones, preocupados porque el gato los iba cazando uno a uno, se reunieron para buscar una solución. La mejor idea que surgió fue ponerle un cascabel al gato. Sin embargo, aunque todos estuvieron de acuerdo y aplau-dieron la decisión, nadie quiso correr el riesgo.

Esopo y sus animales que hablan

01-96-A todo teatro-interior.indd 13 19/11/13 10:22

Page 15: A todo teatro

A tod

o teA

tro

* olg

a dre

nnen

A todo teatro

Olga Drennen

¿Quién no conoce la historia de la bella y la bestia, Juan el tonto, Elsa la lista o los músicos de Bremen? ¿Quién no recuerda a la pastora y el deshollinador? ¿A quién no le gustan los cuentos de los hermanos Grimm o de Hans Christian Andersen? Esta antología les da a los relatos tradicionales otra vuelta de tuerca: los convierte en obras de teatro breves ¡para representar!

Olga Drennen es una escritora argentina contemporánea, con una extensa trayectoria como autora, editora y jurado de certámenes literarios. Gran conocedora de los clásicos in-fantiles, revive los personajes y los hace hablar.

0 2 8 - 0 0 0 5

A todo teatro-tapa-retis-lomo4,6mm.indd 1 17/03/14 10:35