A RAN ICTORIA DEL MOR IVINO LA GRAN … · Y el Apóstol San Pedro en la Primera Carta dice ... en...

65
CONTENIDO LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO ...................... 1 JESÚS Y LOS CAMINANTES DE EMAÚS ....... 33 LA LUZ DE DIOS ........................ 57 EL DÍA ETERNO ........................ 85 LA NUEVA JERUSALÉN REFLEJADA ........ 121 LA MADRE DE LOS HIJOS DE DIOS ........ 147 MÉXICO Y LOS MISTERIOS DEL REINO DE DIOS ................... 161 LOS HIJOS DEL TRUENO ................ 171 LA GRAN VICTORIA LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO DEL AMOR DIVINO Por William Soto Santiago 19 de abril de 1992 Domingo de Resurrección Cayey, Puerto Rico

Transcript of A RAN ICTORIA DEL MOR IVINO LA GRAN … · Y el Apóstol San Pedro en la Primera Carta dice ... en...

CONTENIDO

LA GRAN VICTORIA

DEL AMOR DIVINO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

JESÚS Y LOS CAMINANTES DE EMAÚS . . . . . . . 33

LA LUZ DE DIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

EL DÍA ETERNO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

LA NUEVA JERUSALÉN REFLEJADA . . . . . . . . 121

LA MADRE DE LOS HIJOS DE DIOS . . . . . . . . 147

MÉXICO Y LOS MISTERIOS

DEL REINO DE DIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161

LOS HIJOS DEL TRUENO . . . . . . . . . . . . . . . . 171

LA GRAN VICTORIALA GRAN VICTORIADEL AMOR DIVINODEL AMOR DIVINO

Por William Soto Santiago19 de abril de 1992

Domingo de ResurrecciónCayey, Puerto Rico

Saludo en la mañana (8 A.M.)Muy buenos días, amados hermanos y amigos;

es para mí una bendición estar en esta mañana conustedes y poder darle gracias a Dios por laResurrección del Señor Jesucristo; porque SuResurrección fue un evento tan grande, que sinella nosotros no podríamos estar aquí en estamañana.

Su muerte y Su Resurrección no fue otra cosasino la gran victoria del amor divino en favor decada uno de nosotros: ``Porque de tal maneraamó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijounigénito, para que todo aquel que en él cree, nose pierda, mas tenga vida eterna.'' (San Juan3:16).

Así que la Resurrección del Señor Jesucristofue la gran victoria del amor divino en favor decada uno de nosotros.

Que Dios nos continúe bendiciendo; y seráhasta las diez de la mañana, en donde estaremos

4 WILLIAM SOTO SANTIAGO

nuevamente aquí para continuar escuchando elprograma divino que se llevó a cabo dos mil añosatrás en la Primera Venida de Cristo, y vertambién lo que está aconteciendo en este tiempoconforme a las promesas divinas.

Que Dios les bendiga, Dios les guarde; ynuevamente con nosotros Miguel Bermúdez Ma-rín.

MensajeMuy buenos días, amigos y hermanos pre-

sentes aquí en Cayey, Puerto Rico, y también paracada uno de ustedes a través de la línea telefónicaen los diferentes países de la América Latina y elCaribe, y en los diferentes lugares deNorteamérica y el Canadá.

Que Dios en esta mañana derrame Susbendiciones sobre nosotros, y así nos permitaentender Su Palabra en esta mañana.

Quiero leer una Escritura que se encuentra enSan Mateo capítulo 28, verso 1 al 7, y dice así:

``Pasado el día de reposo, al amanecer delprimer día de la semana, vinieron María Mag-dalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Y hubo un gran terremoto; porque un ángeldel Señor, descendiendo del cielo y llegando,removió la piedra, y se sentó sobre ella.

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO 5

Su aspecto era como un relámpago, y suvestido blanco como la nieve.

Y de miedo de él los guardas temblaron y sequedaron como muertos.

Mas el ángel, respondiendo, dijo a lasmujeres: No temáis vosotras; porque yo sé quebuscáis a Jesús, el que fue crucificado.

No está aquí, pues ha resucitado, como dijo.Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.

E id pronto y decid a sus discípulos que haresucitado de los muertos, y he aquí va delante devosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lohe dicho.''

``LA GRAN VICTORIA DEL AMORDIVINO.''

Dice el Evangelio según San Juan capítulo 3,verso 16: ``Porque de tal manera amó Dios almundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, paraque todo aquel que en él cree, no se pierda, mastenga vida eterna.''

La Primera Venida de Cristo fue una mani-festación plena del amor divino; y Su amor divinofue expresado a la raza humana. Y el sacrificioque llevó a cabo el Señor Jesucristo fue unamanifestación de Cristo, de Su amor por la razahumana, una manifestación de Su amor por Supueblo.

6 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Encontramos que muchas personas pensaronque el Señor Jesucristo había sido derrotadocuando fue tomado preso, juzgado, y luegocrucificado; pensaron: ``Ya lo mataron, y ahí seterminó todo.'' Pero ellos no comprendían que entodo lo que estaba aconteciendo se estabacumpliendo la Escritura. Y solamente una personasabía lo que estaba aconteciendo, y era el SeñorJesucristo.

Y luego más adelante encontramos en lahistoria que todas estas cosas acontecieron con elSeñor Jesucristo ¿para qué? para que se cumplierala Escritura.

Y aquel en el cual la Escritura estaba cum-pliéndose estaba consciente de lo que estabaaconteciendo; por lo tanto el Señor Jesucristo notomaba esas cosas como un problema, sino lamaterialización del programa divino en Su vida.

Por esa causa el Señor Jesucristo oró por elpueblo hebreo, y dijo: ``Padre, perdónalos,porque no saben lo que hacen.'' (San Lucas23:34). Pero el Señor Jesucristo sí sabía lo queellos estaban haciendo con El.

Y Jesús se entregó a ese programa divino,aunque era una parte de sufrimientos, de pruebas,de problemas; pero El lo tomó como tenía quetomarlo: como la voluntad de Dios. Por esa causa

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO 7

El dijo en el Getsemaní: ``Si puedes pasar de míesta copa, pásala; pero si no puedes, pues hágaseconforme a tu voluntad.''

Así que fue la voluntad divina que el SeñorJesucristo pasara por esta etapa para bien de cadauno de nosotros, y para bien de todo el programadivino; para bien de toda la Creación, porque laCreación será libertada cuando los escogidos seanlibertados; por lo tanto, siendo una parte muyimportante del programa divino todo lo queaconteció en la vida de Jesús, no podía sereliminada esa parte del programa divino.

Si se elimina esa parte del programa divino(como Jesús oró, pero que no le fue concedido:``Pasa de mí esta copa...'') la raza humana notendría un futuro de una vida eterna con uncuerpo eterno, y una civilización nueva sinpecado; más bien, si aquella parte que se cumplióen Jesús de Nazaret en el monte de la Calavera...Allí en ese monte de la Calavera encontramos queesa parte del programa divino tenía que cumplirseen ese lugar.

Ahora, Jesús lo entendió. El dijo que subía aJerusalén, y dijo las cosas que le acontecerían; porlo tanto yo le doy gracias a Dios porque secumplió ya esa parte del programa divino. Hubotristeza en el pueblo, en los que seguían a Jesús,

8 WILLIAM SOTO SANTIAGO

algunos pensaron que todo ya había terminado,pero no fue así.

Podemos decir que con aquel evento estabacomenzando una parte muy importante delprograma divino. Y con esa parte del programadivino cuando Jesús murió y derramó Su Sangre,allí El quitó el pecado del mundo.

Las personas que estaban en el Paraíso, losescogidos de Dios, allí fueron liberados. Elpecado que había sido cubierto por los sacrificiosque ellos habían llevado a cabo, pero que estabacubierto solamente, fue quitado cuando Jesúsmurió en la Cruz del Calvario; porque ese era elCordero perfecto de Dios para quitar el pecadodel mundo. Aquellas personas no podían pasar ala presencia de Dios hasta que el pecado no fueraquitado.

Ahora, Jesús murió, fue Su cuerpo sepultado;pero El bajó en espíritu, en teofanía, al infierno.Y el Apóstol San Pedro en la Primera Carta dicelo que aconteció cuando el Señor bajó al infierno.I de Pedro capítulo 3, verso 18 al 20, dice:

``Porque también Cristo padeció una sola vezpor los pecados, el justo por los injustos, parallevarnos a Dios (vean ustedes el propósito: parallevarnos a Dios), siendo a la verdad muerto en lacarne, pero vivificado en espíritu;

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO 9

en el cual también fue y predicó a los espíritusencarcelados (¿Y quiénes eran esos espíritusencarcelados?), los que en otro tiempo desobede-cieron, cuando una vez esperaba la paciencia deDios en los días de Noé, mientras se preparaba elarca, en la cual pocas personas, es decir, ocho,fueron salvadas por agua.''

Ahora vean, cuando bajó al infierno, predicóa esos espíritus encarcelados, los que fuerondesobedientes en los días de Noé, los que fueronincrédulos al mensaje de Noé. Y por esa causavino el juicio del diluvio sobre ellos y los des-truyó.

Ahora, Jesús no fue y les predicó un mensajepara tener misericordia de ellos, sino un mensajeque les confirmó a ellos la incredulidad de ellos,o sea que le hizo ver que fueron incrédulos en losdías de Noé. No fue para sacar a esas personasque estaban allí en el infierno en sus espíritus,sino para confirmarles la causa por la cual ellosestaban allí.

También dice la Escritura que Jesús tiene lasllaves del infierno y de la muerte. El allí tuvo unalucha con el diablo y obtuvo las llaves del infiernoy de la muerte.

Luego encontramos que pasó al Paraíso. Y enel Paraíso fue recibido por los santos que estaban

10 WILLIAM SOTO SANTIAGO

allí. Allí estaba Abraham, Isaac, Jacob, losPatriarcas, y todas estas personas que creyeron enDios y en el sacrificio del cordero querepresentaba a Cristo.

Y todos aquellos que habían llevado a caboesos sacrificios y estaban en el Paraíso. Ellosestaban esperando que aquel sacrificio que elloshabían hecho, el cual era tipo y figura delsacrificio de Cristo, se materializara en el Corderode Dios ese sacrificio, y que luego apareciera aellos.

Allí apareció Jesús. Juan el Bautista estabaallí; por lo tanto Juan el Bautista había estadoanunciándole a ellos que el Mesías estaba sobre laTierra, y que pronto llegaría al Paraíso. Y cuandoJesús llegó, Juan el Bautista, que como mensajeroera el único que lo había conocido personalmente,pudo decir: ̀ `Ha llegado a las puertas del Paraíso,a las puertas de la sexta dimensión, el Cordero deDios.''

Estuvo cierta cantidad de tiempo allí. Y luegoel domingo en la mañana apareció nuevamenteCristo en la Tierra resucitado; y aparecieron en laTierra también los santos, los escogidos, delAntiguo Testamento, de los cuales dice elEvangelio según San Mateo en el capítulo 27,verso 51 en adelante (cuando Jesús fue crucifi-

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO11

cado):``Y he aquí, el velo del templo se rasgó en

dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y lasrocas se partieron;

y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerposde los que habían dormido, se levantaron;

y saliendo de los sepulcros, después de laresurrección de él (después de la Resurrección deCristo fue que salieron de los sepulcros), vinierona la santa ciudad, y aparecieron a muchos.''

Apareció Abraham, Isaac, Jacob con susesposas, aparecieron los Patriarcas, aparecierontodas estas personas del Antiguo Testamento enuna visita a Jerusalén. Ellos estuvieron unacantidad de tiempo aquí en la Tierra, y el Señorestuvo apareciéndoles también a Sus discípulos; yellos estuvieron aquí en la Tierra cuarenta días,después de resucitados.

Así será también para la Resurrección en el findel tiempo en el cual nosotros estamos viviendo.Los que han de resucitar estarán de treinta acuarenta días aquí en la Tierra juntamente connosotros. Nosotros seremos transformados, ydespués de treinta a cuarenta días ocurrirá latraslación, como ocurrió con Jesús y los santosque resucitaron.

Ahora, el Señor Jesucristo en todo esto que

12 WILLIAM SOTO SANTIAGO

llevó a cabo estuvo cumpliendo la Escritura. Para el mensajero, Jesús, el Angel del Pacto,

que apareció en la Tierra, todos los momentos deSu vida, todos los eventos de Su vida, fueron uncontinuo cumplimiento de la Escritura. Y aún lascosas que aparentemente le acontecieron que paramuchos era un problema, para Jesús era elcumplimiento de la Escritura.

El podía decirle a Sus discípulos: ``Todoobrará para bien.'' Porque cuando se cumple laEscritura para los hijos de Dios, aunque elcumplimiento de esa Escritura produzca sufri-mientos y problemas, aún esos problemas ysufrimientos son parte del cumplimiento de esaEscritura.

Así que si sufrimos con El, reinaremos con El.Ahí ustedes tienen los sufrimientos por los cualespodamos pasar nosotros. Usted tiene que ver esosproblemas y sufrimientos como esos sufrimientosque dice la Escritura: ``Si sufrimos con El,reinaremos con El.'' (II Timoteo 2:12).

Así que siempre que ustedes pasen pormomentos difíciles, de problemas y sufrimientos,coloque esos sufrimientos y problemas con esaEscritura, créalo, y entonces ustedes no tendránque estarse lamentando, sino decir: ``Los sufri-mientos por los cuales pasó el Señor Jesucristo

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO13

eran más fuertes que éstos por los cuales yo estoypasando.''

Si ustedes toman esas etapas por la fe y confe, creyendo que es el cumplimiento de esasEscrituras, ustedes no tienen de qué lamentarse,sino que dirán: ̀ `Señor, ayúdame a pasar por estasetapas porque son etapas que están en lasEscrituras.''

El dijo también que seríamos perseguidos porcausa de Su nombre. También El dijo que algunospensarían que estarían haciendo bien en lo queestarían haciendo en contra de nosotros. Dice:``...y matarán a algunos de vosotros por causa demi nombre.''

Y también El decía que esas personas quehacían eso pensaban que estaban haciendo unservicio a Dios, o sea que estaban haciendo lascosas correctamente, como hizo el pueblo hebreoy el sumo pontífice cuando creyeron que Jesús eradigno de muerte; pero ellos no pensaron: ``Paraque se cumpla la Escritura.'' Ellos pensaron que Elestaba equivocado y que era correcto eliminarlo;porque la Escritura decía que a todo falso profetatenían que matarlo.

Así que pensaron que Jesús era un falsoprofeta; sin embargo Jesús era el profeta másgrande de todos los profetas, el profeta de los

14 WILLIAM SOTO SANTIAGO

profetas. Pero Jesús tomó todas las cosas por el lado

bueno. Y por el lado bueno se toma con y por lafe; porque todo lo que no es de fe, es pecado.(Romanos 14:23). Pero todo lo que es de fe, ya noes pecado, sino que agrada a Dios.

Así que vean ustedes, en las adversidadesde la vida, cuando uno toma esas etapas con ypor la fe, entonces se cumplen en nosotros lasEscrituras para la gloria de Dios y parabendición de nosotros.

Algunos pueden decir: ``Bueno, cuando laEscritura habla ahí de sufrimientos, eso debe serunos sufrimientos grandes.'' Es mejor que una esaEscritura con todos los sufrimientos de la vida porlos cuales ustedes pasan, ¿o es que estánesperando unos sufrimientos mayores?

Yo tomo la Escritura y la uno a los sufri-mientos y problemas pequeños, y si vienen losgrandes, también uno la Escritura a los grandes;pero no que esté pidiendo sufrimientos grandes;porque si con los sufrimientos pequeños essuficiente, pues mucho mejor; pero si no unimoslos sufrimientos pequeños con la Escritura,entonces no se quejen cuando les vengan losgrandes.

Pero yo no deseo sufrimientos ni problemas

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO15

para ninguno de ustedes, pero si vienen, losunimos con la Escritura que dice: ``Si sufrimoscon El, reinaremos con El'' y entonces son esossufrimientos parte de esa Escritura; por lo tantovienen a ser de bendición, y se cumple lo que dicela Escritura: ``Todas las cosas obran, ayudan, abien a los que aman a Dios.'' (Romanos 8:28).

Así que esa es la forma correcta para nosotrosver los problemas y sufrimientos de la vida porlos cuales nosotros pasamos, como hizo el SeñorJesucristo.

Y eso significa que también tenemos quehacer como El hizo. Jesús dijo: ``Padre, perdó-nalos, porque ellos no saben lo que hacen.'' Jesúsno guardó ninguna raíz de amargura en Sucorazón, no tuvo odio por ellos; y así debemoshacer también nosotros: mirando la Escriturasiempre para así no tener ninguna raíz de amar-gura en nuestro corazón, porque eso nos hacedaño; más bien darle gracias a Dios y pedirle quele ayude a pasar por esas pruebas, y que tengamisericordia de la otra persona que ha sido uninstrumento para que se cumpla en usted laEscritura.

En cuanto a aquellos que pidieron la muertede Jesús o ayudaron a llevarlo a la muerte, El losvio como personas que estaban haciendo algo que

16 WILLIAM SOTO SANTIAGO

haría que la Escritura se cumpliera.Así también debemos nosotros mirar las cosas

de la vida, para amar a todas las personas, nosentir odio por ninguna persona; porque el odiara una persona en vez de amarla, eso esdesagradable delante de Dios. Porque el odiar auna persona es como matar a esa persona; por lotanto en los hijos de Dios no puede estar el odio,en sus corazones, sino el amor divino. Yperdonándonos los unos a los otros llegaremos ala perfección.

Dice la Escritura: ``El que aborrece a suhermano es homicida (es digno del juicio)...'' Porlo tanto nosotros tenemos que entender todas estascosas. (I Juan 3:15, Levítico 19:17, I Juan 4:20).

Y en este día cuando el cristianismo celebra laResurrección de Cristo, esa gran victoria del amordivino, nosotros necesitamos entender estas cosas;porque con la muerte, sepultura y resurrección deCristo fueron perdonados nuestros pecados. Sinnosotros merecer ese perdón, lo hemos obtenidode parte del Señor.

Ahora, el Señor Jesucristo cuando oró dijo:``Perdona nuestras deudas (nuestros pecados), asícomo nosotros perdonamos a nuestros deudores.''(San Mateo 6:12).

Si Dios lo perdona a usted como usted

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO17

perdona a su hermano, ¿cómo saldrá usted?¿Quiere salir bien cuando le pide perdón a Dios?Pues perdone a su hermano como usted quiere queDios lo perdone a usted. El en otra ocasión dijoque si nosotros no perdonamos, tampoco nuestroPadre nos perdonará a nosotros. (San Mateo 6:14-15).

Nuestros corazones tienen que estar lim-pios, sin odio por ninguna persona. Así quecuando el corazón está así, sin sentir odio porpersona alguna, tenemos paz para con Dios.

En la gran victoria del amor divino encontra-mos que las cosas que eran imposibles para loshombres, fueron posibles para Dios.

Cuando se habla de una gran victoria en elamor divino, encontramos que ahí está la Venidadel Señor. La gran victoria del amor divino parael perdón de nuestros pecados se llevó a cabo enla Primera Venida de Cristo, en donde El redimiónuestra alma.

Y habrá en el fin del tiempo una gran victoriaen el amor divino, en donde los muertos en Cristoresucitarán y nosotros los que vivimos seremostransformados. Y esa gran victoria corresponde ala Venida de Cristo para la redención del cuerpo.

Todas estas cosas serán posibles en el fin delsiglo, porque el Señor Jesucristo murió en la Cruz

18 WILLIAM SOTO SANTIAGO

del Calvario y luego resucitó, y más adelanteascendió al cielo y se colocó en el Lugar deIntercesión; Su cuerpo fue colocado en ese Lugarde Intercesión en el cielo, pero El se movió eneste planeta Tierra de etapa en etapa, de Edad enEdad, hasta llegar al fin del siglo.

El le apareció a San Pablo en el camino aDamasco en una Columna de fuego, una Luz másfuerte que la luz del sol. Esa misma Columna defuego fue la que le apareció a Moisés en eldesierto y le dijo: ``YO SOY EL QUE SOY. Y ledices al pueblo: YO SOY me ha enviado a voso-tros.''

Luego cuando le apareció a Saulo, éste lepreguntó: ``¿Quién eres Señor?'' Porque Saulosabía que era el Señor, Jehová, Elohim, el que leapareció a Moisés, el YO SOY. Aquella Luz,aquella Columna de fuego, le dijo: ``Yo soyJesús.'' Completó ahí lo que Moisés quería saber.

Ahora, encontramos que esa Luz, esa Colum-na de fuego, tomó ese nombre Jesús para mani-festarse con ese nombre durante la Dispensaciónde la Gracia; pero luego que termine esa Dis-pensación, encontramos que la profecía deZacarías, hablando del Reino milenial, dice quetoda la Tierra será llena del conocimiento de Dios.También el profeta Habacuc lo dice y otros

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO19

profetas. (Habacuc 2:14, Isaías 11:9). ``En aqueldía Jehová será uno, y uno su nombre.'' (Zacarías14:9).

Ese será el nombre eterno de Dios. Por esacausa en Apocalipsis capítulo 3, verso 12, dice:``Al que venciere, yo le haré columna en eltemplo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; yescribiré sobre él el nombre de mi Dios, y elnombre de la ciudad de mi Dios, la nuevaJerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios,y mi nombre nuevo.''

El nombre nuevo del Señor Jesucristo es elnombre eterno de Dios, el cual estará siendousado en el Reino milenial. Y todos conocerándurante el Reino milenial a Dios por ese nombre,y por ese nombre será también conocida la nuevaJerusalén, ella recibirá ese nombre; porque Diostiene Su nombre eterno para ser dado a conocer.

Ezequiel capítulo 48, verso 35, dice: ``Enderredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombrede la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.''La ciudad tendrá el nombre de Dios también, perotambién los escogidos tendrán el nombre de Dios,¿y por qué? Porque los escogidos son los hijos deDios; y así como nuestros hijos reciben el nombrede nosotros como padres, también los hijos deDios reciben el nombre eterno de Dios como hijos

20 WILLIAM SOTO SANTIAGO

de Dios.Ahora, todo eso en el fin del tiempo lo

recibirán los escogidos de Dios en la etapa de laadopción, en la Edad y Dispensación de laadopción. ``Escribiré sobre él el nombre de miDios, el nombre de la ciudad de mi Dios, y minombre nuevo,'' dice el Señor.

Así que para el glorioso Reino milenial Diosno será conocido como Jehová, ni tampoco comoJesús; sino por su nombre eterno. ``Jehová seráuno, y uno su nombre.'' El nombre de Jehová seráel nombre eterno de Dios, o sea no será llamadoJehová, ni será llamado Jesús; sino el nombreeterno que nunca antes fue revelado a los hijos deDios.

Va a ser un tiempo grande y glorioso paratodos los hijos de Dios. Y nosotros tendremos laparte más grande de las bendiciones de Dios, quees la porción de la Primogenitura. Y en la porciónde la Primogenitura está que seamos reyes ysacerdotes, que seamos a imagen y semejanza delSeñor Jesucristo.

Todas las bendiciones mayores están en labendición de la Primogenitura; por esa causasomos herederos de Dios, y coherederos conCristo Jesús, Señor nuestro. (Romanos 8:17).

Todo esto El lo ganó con Su muerte, sepultura

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO21

y resurrección dos mil años atrás. Y en estetiempo final El hace el reclamo de todo lo que Elredimió, para repartir a los escogidos la herenciaque les corresponde.

Así que en el fin del tiempo se llevará a cabootra gran victoria en el amor divino como dice elApóstol San Pablo en I Corintios:

``Y cuando esto corruptible se haya vestido deincorrupción, y esto mortal se haya vestido deinmortalidad, entonces se cumplirá la palabraque está escrita: Sorbida es la muerte envictoria.'' Porque esa será la victoria del amordivino en el fin del tiempo.

Ahora, vean ustedes que para llevarse a cabola victoria del amor divino dos mil años atrás serequirió la Primera Venida de Cristo, la Venidadel Hijo del Hombre en aquellos días, el únicoque conocía el programa divino correspondientepara ese tiempo y cómo llevar a cabo ese pro-grama divino.

Y para el fin del tiempo tenemos promesasparalelas a las de la Primera Venida de Cristo.Estamos en un tiempo paralelo al de la PrimeraVenida de Cristo, y también al tiempo de Noé, ytambién al tiempo de Abraham (porque como enlos días de Lot, eso es los días de Abraham).

Así que nosotros estamos viviendo en un

22 WILLIAM SOTO SANTIAGO

tiempo de victoria, en un tiempo paralelo al de laPrimera Venida de Cristo; ya no para la obra deCordero de Dios, sino para la obra del León de latribu de Judá, del Rey de reyes y Señor deseñores, para heredar todo lo que El conquistó conSu muerte y Su Sangre en la Cruz del Calvario.

Así que en la gran victoria del amor divino enla Primera Venida de Cristo hemos visto que todoobró para bien. Y para la gran victoria del amordivino todo obrará para bien.

Así que podemos estar tranquilos, con paz ennuestro corazón o nuestros corazones, porquetodo obrará para bien. Por esa causa use la fe,uniendo todos los eventos del fin del tiempo,todos los eventos de la Edad en la cual nosotrosvivimos y la Dispensación que ha comenzado,unamos todos esos eventos con las Escrituras queestán prometidas para el fin del tiempo.

Con fe unimos los eventos con las prome-sas, y todo obrará para bien. Esa será entoncesuna obra de fe para la gloria de Dios, y asípara beneficio de todos nosotros.

Con la Resurrección del Señor Jesucristo Elobtuvo todos los derechos, El pagó el precio denuestra redención, El nos limpió de todo pecado,y El se colocó en el Lugar de Intercesión por dosmil años aproximadamente, durante la

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO23

Dispensación de la Gracia, haciendo intercesiónpor cada hijo de Dios que pasaría por este planetaTierra en carne humana.

Así que ha sido un programa hermoso, el cualha estado llevándose a cabo después de laResurrección del Señor Jesucristo, el cual se haido materializando a medida que ha ido avan-zando el tiempo. Y los hijos de Dios han estadorecibiendo esos beneficios de la obra que el SeñorJesucristo ha estado llevando a cabo.

En las Edades pasadas, durante las Edades deloscurantismo, encontramos que mataban a loscreyentes, a los cristianos. A unos los echaban alos leones (aún desde el tiempo de los apóstoleslos echaban a los leones), a otros los crucificaban,a otros los quemaban, y así por el estilo. Pero todoobró para bien, pues por cuanto recibieron laPalabra para el tiempo en que vivieron, ellostienen vida eterna, aunque les destruyeron elcuerpo.

Y por cuanto ellos recibieron la Palabra, ellosrecibirán la resurrección en cuerpos eternos,incorruptibles, para vivir por toda la eternidad.

Y nosotros por cuanto hemos recibido laPalabra para nuestro tiempo, la trompeta final, elMensaje del Evangelio del Reino, nosotrosseremos transformados cuando ellos sean resuci-

24 WILLIAM SOTO SANTIAGO

tados. Esa es la promesa para nosotros vivireternamente.

Ahora, todo esto podrá ser posible porque Elresucitó de entre los muertos y no está muerto. Elestá vivo. Esa ha sido la gran victoria en el amordivino en la Primera Venida de Cristo, para en elfin del tiempo tener otra gran victoria. Tuvo unagran victoria como Cordero de Dios dos mil añosatrás, y tendrá una gran victoria en el fin deltiempo como León de la tribu de Judá.

``LA GRAN VICTORIA DEL AMORDIVINO.''

Que Dios nos continúe bendiciendo a todos,que Dios nos guarde. Y ya a las cinco de la tarde,hora de Puerto Rico, estaremos nuevamente aquíen Cayey, Puerto Rico.

Y todos los lugares de los diferentes países dela América Latina, del Caribe, de Norteamérica ydel Canadá que deseen tener la conexióntelefónica, pueden hacerlo si lo desean, ya quehoy es un día de actividades especiales; y estamosen este día viendo todo lo que aconteció dos milaños atrás con el Señor Jesucristo, viendo laResurrección del Señor Jesucristo y los beneficiosque El obtuvo para nosotros al resucitar de entrelos muertos.

Los que estaban en el Paraíso recibieron

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO25

grandes beneficios, pudieron salir del Paraíso,pues ellos esperaban salir del Paraíso, y se dieronen seguida un paseíto por Jerusalén, y leaparecieron a muchas personas, ¿por qué? Porquepueden aparecer y pueden desaparecer también.

Los que van a resucitar en el tiempo final vana dar un paseíto por Puerto Rico, el Caribe, laAmérica Latina, y lo más seguro por el mundoentero. Pero nosotros somos los anfitriones deesos huéspedes que han de venir.

Así que vamos a decir que la sede de losresucitados será Puerto Rico, el Caribe y laAmérica Latina. Así como la sede de losresucitados del Antiguo Testamento, juntamentecon el Señor Jesucristo, fue Jerusalén. Y eso no sele podía quedar fuera al programa divino.

Cuando los visitó el séptimo mensajero de laséptima Edad, ellos dijeron: ``Aquí en el Paraísoni trabajamos, ni dormimos, ni comemos tampo-co.'' Y ya los primeros que murieron llevan cercade dos mil años sin probar nada.

Pedro y los apóstoles que eran pescadores nohan probado ni un pescadito asado, y los demás delas diferentes Edades tampoco han probadocomida, porque en esos cuerpos teofánicos ellosno comen, no tienen necesidad; y los animales,pajaritos, aves y todas las cosas que hay allí, no

26 WILLIAM SOTO SANTIAGO

las pueden matar; por lo tanto ellos vendrán acá.Ellos dijeron: ``Pero nosotros regresaremos a

la Tierra (resucitarán en cuerpos eternos) yentonces comeremos.''

Es que cuando invitan a alguien para unafiesta, siempre las personas están pensando:``¿Qué irán a dar de comer? ¿Cuál será el menú?''

Así que compartiremos con ellos lo quetengamos en esos días. Y si no tenemos... Bueno,el Señor en una ocasión que no tenían nada otenían muy poco, entonces multiplicó lo quetenían.

Así que no habrá problemas en esa parte,porque en esos días también nosotros seremostransformados, y no habrá limitaciones.Seremos a imagen y semejanza del SeñorJesucristo. El no tuvo problemas en cuanto a laalimentación de miles de personas, y nosotrostampoco tendremos problemas.

Ahora, si alguno cree que puede tener pro-blemas, entonces tendrá que pedir que la sede seaen otro país o en otra nación o continente.

Pero nosotros vamos a decir: ``Hágase,Señor, conforme a Tu voluntad.'' Y eso quieredecir que sea Puerto Rico, el Caribe y toda laAmérica Latina. Así que yo no voy a pedir otrolugar tampoco: Puerto Rico, el Caribe y toda

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO27

la América Latina.Así como estamos comiendo el alimento

espiritual que ha sido servido en Puerto Rico, elCaribe y la América Latina, así también queremosesa otra bendición que El ha prometido.

Todos los demás países que deseen de esealimento, podrán obtenerlo también, si lo buscan.

Así que yo le doy gracias a Dios por tener lasede de Su programa para el fin del tiempo enPuerto Rico, el Caribe y toda la América Latina.

Así que todas las bendiciones de Dios estánpara ser derramadas, las que faltan, sobre elcontinente latinoamericano y caribeño. Y losgobernantes y la mayor parte de las personaslatinoamericanas y caribeñas no saben la bendi-ción tan grande que está predestinada por Diospara la América Latina y el Caribe; pero yanosotros sabemos de esas bendiciones y las damosa conocer a todas las personas para que tambiénlas puedan recibir.

Y todo esto tendrá que ver en el fin del tiempocon la gran victoria del amor divinocorrespondiente al fin del tiempo, la cual estaráunida a la gran victoria del amor divino de laPrimera Venida de Cristo.

Y en todo esto siempre estaremos mirando auna persona: al Señor Jesucristo que resucitó, se

28 WILLIAM SOTO SANTIAGO

levantó de entre los muertos aquel primer día dela semana y obtuvo la gran victoria del amordivino. Obtuvo esa victoria allá y obtendrá lavictoria del amor divino como León de la tribu deJudá.

Así que yo le doy gracias a Dios por todasestas bendiciones, por todo el programa que Eltiene para nuestro tiempo; y le doy gracias a Diospor estar en Puerto Rico, el Caribe y toda laAmérica Latina dándole a conocer a todos losescogidos estas bendiciones que El tiene para Sushijos en el fin del tiempo.

Le doy gracias al Señor Jesucristo por haber-me enviado a los latinoamericanos y caribeños. Yles digo: Le doy gracias a Dios porque encontré alpueblo que tiene las promesas de las grandesbendiciones del fin del tiempo. Y eso es unabendición grande para mí.

Por esa causa puedo decir: Mi trabajo en elSeñor no es en vano. No estoy sembrando junto alcamino, no estoy sembrando en pedregales, noestoy sembrando entre espinos; sino en la buenatierra latinoamericana y caribeña para el SeñorJesucristo obtener la gran victoria del amor divinocomo León de la tribu de Judá. Ya la obtuvocomo Cordero de Dios en medio del pueblohebreo, y la obtendrá como León de la tribu de

LA GRAN VICTORIA DEL AMOR DIVINO29

Judá en medio del pueblo latino.Todavía quizás no hemos comprendido la

bendición tan grande que tenemos, pero una cosasi podemos decir: ``Aunque no hayamosentendido completamente la bendición tan grandeque tenemos, una cosa sí sabemos: Que latenemos.'' Y al tenerla, gradualmente la vamosentendiendo. Lo más difícil de todo es tenerla,porque eso depende de Dios. Después de tenerla,con la ayuda de Dios, a través de la Palabra que eshablada, vamos entendiendo esas bendiciones queEl nos ha dado a todos los latinoamericanos,incluyendo al Caribe.

Así que yo le doy gracias a Dios por todas Susbendiciones, y les digo que El allá en la tierra deIsrael obtuvo la gran victoria del amor divino enSu Primera Venida, y obtendrá la gran victoria delamor divino en la América Latina y el Caribe.

``LA GRAN VICTORIA DEL AMORDIVINO.''

Que Dios nos bendiga, que Dios nos guarde,y muchas gracias por vuestra amable atención atodos ustedes aquí presentes y a los que están através de la línea telefónica. Hasta las cinco de latarde, hora de Puerto Rico, Dios mediante.

Muchas gracias por vuestra amable atención,y con nosotros Miguel Bermúdez Marín para

30 WILLIAM SOTO SANTIAGO

concluir nuestra parte en esta mañana, dándolegracias a Dios por Sus bendiciones. Con nosotrosMiguel Bermúdez Marín.

``LA GRAN VICTORIA DEL AMORDIVINO.''

JESUS YJESUS YLOS CAMINANTESLOS CAMINANTES

DE EMAUSDE EMAUS

Por William Soto Santiago19 de abril de 1992 (P.M.)

Cayey, Puerto Rico

Muy buenas tardes, amados amigos y herma-nos presentes, y también todos los que están através de la línea telefónica en toda la AméricaLatina, el Caribe, Norteamérica, y el Canadá.

Que Dios en esta tarde nos abra los ojos delentendimiento para comprender el programadivino que se está llevando a cabo en nuestrotiempo.

Quiero leer la Escritura de San Lucas capítulo24, y verso 13 en adelante, que dice: ``Y he aquí,dos de ellos iban el mismo día a una aldeallamada Emaús, que estaba a sesenta estadios deJerusalén (esto fue el domingo de resurrección enla tarde, cuando ya estos dos discípulos de Jesússe fueron hacia Emaús).

E iban hablando entre sí de todas aquellascosas que habían acontecido.

Sucedió que mientras hablaban y discutíanentre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba conellos.

36 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Mas los ojos de ellos estaban velados paraque no le conociesen.

Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéisentre vosotros mientras camináis, y por qué estáistristes?

Respondiendo uno de ellos, que se llamabaCleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero enJerusalén que no has sabido las cosas que en ellahan acontecido en estos días?

Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos ledijeron: De Jesús nazareno, que fue varónprofeta, poderoso en obra y en palabra delante deDios y de todo el pueblo;

y cómo le entregaron los principales sacer-dotes y nuestros gobernantes a sentencia demuerte y le crucificaron.

Pero nosotros esperábamos que él era el quehabía de redimir a Israel; y ahora, además detodo esto, hoy es ya el tercer día que esto haacontecido.

Aunque también nos han asombrado unasmujeres de entre nosotros, las que antes del díafueron al sepulcro;

y como no hallaron su cuerpo, vinierondiciendo que también habían visto visión deángeles, quienes dijeron que él vive.

Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro,

JESUS Y LOS CAMINANTES DE EMAUS37

y hallaron así como las mujeres habían dicho,pero a él no le vieron.

Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardosde corazón para creer todo lo que los profetashan dicho!

¿No era necesario que el Cristo padecieraestas cosas, y que entrara en su gloria?

Y comenzando desde Moisés, y siguiendo portodos los profetas, les declaraba en todas lasEscrituras lo que de él decían.

Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizocomo que iba más lejos.

Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo:Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y eldía ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse conellos.

Y aconteció que estando sentado con ellos a lamesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y lesdio.

Entonces les fueron abiertos los ojos, y lereconocieron; mas él se desapareció de su vista.''

Que Dios bendiga Su Palabra en nuestroscorazones.

``JESUS Y LOS CAMINANTES DEEMAUS.''

Luego de la resurrección del Señor Jesucristoencontramos que El estuvo con Sus discípulos.

38 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Aquí podemos ver que estuvo caminando condos de Sus discípulos, y ellos ni sabían que elSeñor estaba con ellos; podemos ver que Elestuvo dándole a conocer las Escrituras corres-pondientes para aquel tiempo, y su cumplimiento.

El les mostró a través de las Escrituras, desdeMoisés y por todos los profetas, lo que declarabanlas Escrituras acerca de El. Ese fue el Mensajeque El les dio a ellos, las cosas que Moisés y losprofetas decían acerca del Mesías, acerca de Jesúsde Nazaret, que es el Mesías.

Cuando El les hablaba estas cosas, ellos luegodicen: ``Y decían el uno al otro: ¿No ardíanuestro corazón en nosotros, mientras noshablaba en el camino, y cuando nos abría lasEscrituras?''

Porque les estaba abriendo las Escrituras, aldarle a conocer las Escrituras que hablaban delMesías y las cosas que le acontecerían al Mesías.

Cuando se da a conocer el cumplimiento deuna promesa divina, mostrándose esa promesa enla Escritura, y luego mostrándose el cumplimientode esa promesa, se está abriendo la Escritura paraesas personas. Es la Escritura abierta.

Esa es la forma en que El abre las Escrituraspara el tiempo en que las personas están viviendo,para que conozcan las cosas que deben acontecer

JESUS Y LOS CAMINANTES DE EMAUS39

en ese tiempo.En esa misma forma es que El estaría

abriéndole las Escrituras a todos los hijos de Diosen el fin del tiempo, para que los entendidosentiendan.

Aquí el Señor Jesucristo también censuró laincredulidad de ellos, porque no habían creído loque estaba cumpliéndose conforme a la Escritura.Se estaba cumpliendo la resurrección de Cristo,pues Dios dijo que no dejaría Su alma en elinfierno, ni dejaría que Su santo viera corrupción(hablando de la resurrección de Cristo).

Ahora vean ustedes, El les dijo: ``¡Oh insen-satos y tardos de corazón para creer todo lo quelos profetas han dicho!''

La persona es insensata y tarda de corazónpara creer cuando se comporta en esa forma: queno le da atención a lo que está aconteciendo deacuerdo a lo que Dios ha prometido para esetiempo. Y no puede la persona obtener una visiónclara de lo que Dios está llevando a cabo, estaráciego a lo que Dios está haciendo en ese tiempo,no podrá ver que es Dios, que es el SeñorJesucristo.

Aquí ellos no podían ver que era el SeñorJesucristo el que estaba caminando con ellos, y elque estaba hablándole esas cosas.

40 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Luego encontramos que cuando fueronabiertos sus ojos, se dieron cuenta que era elSeñor, cuando les partió el pan, lo bendijo, y lodio a ellos.

Ahora, encontramos que en aquel tiempo y entodo tiempo que lo que Dios ha prometido hacer,El lo ha hecho. Y así también tiene que ser paranuestro tiempo.

Y nosotros tenemos que estar con nuestrosojos bien abiertos a lo que Dios ha prometido enSu Palabra, para que no se nos escape nada de loque Dios ha prometido para nuestro tiempo.

En aquellos días a ellos se les estaba esca-pando las cosas que Dios estaba realizando: lamuerte, sepultura y resurrección del SeñorJesucristo. Ellos no podían ver que ya El estabaresucitado, y que también estaban resucitados lossantos del Antiguo Testamento, los escogidos.

Ahora, para nuestro tiempo habrá un sinnú-mero de cosas que estarán cumpliéndose cada unaen su debido tiempo. El Señor Jesucristo haestado caminando con Su pueblo en cada Edad. Através de la Dispensación de la Gracia El haestado caminando en un cuerpo, en el cuerpo decada uno de los mensajeros que El envió; pues elcuerpo literal del Señor Jesucristo quedó en elcielo, en el Trono de Intercesión, haciendo

JESUS Y LOS CAMINANTES DE EMAUS41

intercesión. El Señor Jesucristo en teofanía haestado moviéndose de Edad en Edad.

Y El en el fin del tiempo llegaría a lo últimode la Tierra, pues El dijo a Sus discípulos que eranecesario predicar el Evangelio hasta lo último dela Tierra, comenzando en Jerusalén.

Así que esa fue la misión dada a los discípulosdel Señor, dice (San Mateo 28:18): ``Todapotestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas lasnaciones, bautizándolos en el nombre del Padre,y del Hijo, y del Espíritu Santo;

enseñándoles que guarden todas las cosas queos he mandado; y he aquí yo estoy con vosotrostodos los días, hasta el fin del mundo. Amén.''

El dijo que estaría: ``yo estaré con vosotros,hasta el fin del mundo.''

Comenzaron en Jerusalén. El sol sale por eleste, la tierra de Israel está en el medio oriente,está por el medio este, y allá comenzó la predi-cación del Evangelio de las buenas nuevas, de laPrimera Venida de Cristo y Su obra, y El ordenóla predicación de estas buenas nuevas hasta loúltimo de la Tierra, hasta el fin del mundo, que esel occidente, pues el sol termina su recorrido en eloccidente.

Y América es el occidente, el fin del mundo.

42 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y en el fin del mundo, en el fin del siglo, tendríaesta promesa, pues El dijo: ``yo estaré convosotros, hasta el fin del mundo.''

El estuvo con Su pueblo, con Sus hijos, encada Edad, caminando desde el este hasta el oeste.En donde El tuvo Su mensajero en cada Edad, ahíestaba el Señor Jesucristo con Su pueblo.

Y en el fin del mundo, en el occidente... puesEl dijo que la Venida del Hijo del Hombre seríacomo el relámpago que sale del oriente y semuestra, se manifiesta, se revela, en el occidente.

La tierra de América es la que tiene esapromesa para el fin del siglo. Tiene la promesa detener al Señor Jesucristo manifestado como elrelámpago, manifestado como Rey de reyes ySeñor de señores en Su obra de reclamo.

El dijo que estaría con nosotros, con Supueblo, hasta el fin del mundo. En el fin delmundo y en el fin del siglo, el fin del tiempo,donde caiga la obra del fin del tiempo, ahí Elestará. El mismo que le apareció a Moisés, el``YO SOY'' que le apareció a Moisés, aquella luz,aquella Columna de fuego; el mismo que leapareció a Saulo de Tarso y le dijo: ``yo soyJesús,'' esa misma Columna de fuego ha estadoacompañando a Su pueblo, ha estado acompa-ñando a cada ángel mensajero.

JESUS Y LOS CAMINANTES DE EMAUS43

Y en este tiempo final, en la tierra deloccidente, es donde esa Columna de fuego, el``YO SOY'' del Antiguo Testamento en laDispensación de la Ley, y el ``Yo soy Jesús'' delNuevo Testamento, en el fin del siglo, en eloccidente, El tiene la promesa de manifestarse.

Es esa Columna de fuego, es Jesús glorifica-do, es Jesús en teofanía, para estar hablándonoslas cosas que nosotros debemos entender en el findel tiempo, las Escrituras que deben cumplirse eneste tiempo final.

Y El por medio de Su Angel mensajero serevela, se manifiesta, y nos abre las Escrituraspara que nosotros entendamos que estas cosasdeben acontecer porque son las promesas divinasque corresponden al fin del tiempo. Y así nosotrospoder comprender que es el Señor Jesucristo, elcual está obrando estas cosas en este tiempo final.

El Angel solamente es Su mensajero, Suinstrumento, para ser usado por el Señor Jesu-cristo, por esa Columna de fuego, por Jesucristoglorificado; pero el que hace la obra es el SeñorJesucristo usando a Su Angel mensajero, ydándonos a conocer las cosas que deben aconte-cer.

Y a medida que los escogidos escuchen lasEscrituras que en este tiempo son abiertas a los

44 WILLIAM SOTO SANTIAGO

hijos de Dios, el entendimiento nuestro es abiertopara entender estas cosas.

Quizás hay personas que quieren entender lasprofecías bíblicas que corresponden para el fin deltiempo, y tratan de entender estas profecíasutilizando otros mecanismos, otros medios,cuando solamente hay una forma para entenderestas cosas. Y es escuchando la Palabra, escu-chando el Mensaje del Señor Jesucristo por mediode Su Angel mensajero, en donde encontraremostodas estas Escrituras siendo abiertas a todos loshijos de Dios para que sean entendidas, y seaabierto el entendimiento de cada uno de losescogidos, para que tengan así la fe para sertransformados y raptados, y así puedan ver y decirlo que dijeron aquí los discípulos: ``Entonces lesfueron abiertos los ojos, y le reconocieron.''

Nosotros necesitamos reconocer al SeñorJesucristo en la obra que El está llevando a caboen este tiempo final; y necesitamos ver que no esla obra de un hombre, sino del que está con y enese hombre; y ese es el Señor Jesucristoglorificado.

Así como Jesús dijo: ̀ `Yo no hago nada de mímismo, sino lo que yo veo al Padre hacer, eso eslo que yo hago; y lo que yo escucho al Padrehablar, eso es lo que yo hablo;'' así también podrá

JESUS Y LOS CAMINANTES DE EMAUS45

decir el Angel del Señor Jesucristo: ``yo no hagonada, sino lo que yo veo al Señor Jesucristo hacer,y no hablo nada, sino lo que yo oigo al SeñorJesucristo hablar.''

Por lo tanto será la obra del Señor Jesucristomaterializándose aquí en la Tierra, conforme acomo El prometió. Y lo que escuchamos no seráotra cosa sino lo que El prometió que estaríahablándonos en el fin del siglo.

Y así nosotros seremos bienaventurados comolos discípulos del Señor, cuando El dijo: ``masbienaventurados vuestros ojos, porque ven; yvuestros oídos, porque oyen.''

¿Y qué estaban viendo ellos? Ellos estabanviendo la Escritura cumplida en Jesús de Nazaret.

¿Y qué estaban escuchando ellos? Ellosestaban escuchando la Voz del Señor Jesucristoque les hablaba las cosas que debían acontecer enaquel tiempo. El les hablaba lo que Moisés y losprofetas y los Salmos decían acerca de El.

Y nosotros en este tiempo, conforme a lapromesa divina, estaríamos escuchando las cosasque debían acontecer en el fin del tiempo. Y esaserá la Voz del Señor por medio de Su Angelmensajero.

El Señor dijo en Apocalipsis capítulo 4, verso1: ``Sube acá, y yo te mostraré las cosas que han

46 WILLIAM SOTO SANTIAGO

de acontecer después de estas.'' Después de lassiete etapas o Edades de la Iglesia gentil.

Y luego encontramos que envía a Su Angelpara dar a conocer las cosas que deben acontecer;porque a través de Su Angel, El estaríahablándonos las cosas que deben acontecer,estaría abriéndonos las Escrituras desde el Génesishasta el Apocalipsis, y mostrándonos las cosasque deben acontecer en este tiempo final.

Y a medida que van cumpliéndose cada unade esas profecías, van siendo dadas a conocer ensu cumplimiento, para que así nuestro entendi-miento esté abierto a todas las Escrituras corres-pondientes para el fin del tiempo, y entendamos elprograma divino que en el fin del tiempo seestaría realizando, para que no seamos ignorantesdel programa de Dios; porque los ignorantes nopueden recibir las bendiciones de Dios, sino quelo que reciben es el juicio divino, porque losignorantes rechazan el programa divino, porqueno pueden creer las cosas que acontecen deacuerdo a la Escritura.

Pero El dijo en San Mateo capítulo 13, verso11: ``mas a vosotros ha sido concedido conocerlos misterios del Reino de Dios.'' Los misteriosdel Reino de Dios es el programa divino que serealiza en cada etapa, en cada Edad y en cada

JESUS Y LOS CAMINANTES DE EMAUS47

dispensación.Y a nosotros ha sido concedido conocer los

misterios del Reino de Dios que se realizan en elfin del siglo, los misterios del Reino de Diosprometidos en el programa divino. Ha sidoconcedido a nosotros conocer esos misterios.

Por esa causa es abierta la Escritura, es abiertala Palabra, para que entendamos estas cosas, y asípodamos recibir las bendiciones prometidas parael fin del siglo para los escogidos.

Ninguna persona podrá recibir las bendicionesseñaladas para el fin del tiempo sin que antesreciba la revelación de la Palabra, sin que antesreciba la Palabra abierta, y la crea de todocorazón.

Así es la forma establecida por Dios para quese pueda materializar cada bendición prometidapara cada hijo de Dios en el fin del siglo.

Nosotros viviendo en el fin del siglo estamoscomo los caminantes de Emaús: escuchando laPalabra desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

Y siendo la Palabra revelada la que nos da aconocer las cosas que deben acontecer en el findel tiempo, es la Voz del Señor Jesucristo en elfin del tiempo abriéndonos las Escrituras para quenosotros entendamos estas Escrituras; y para quenuestras mentes, nuestro entendimiento y nuestros

48 WILLIAM SOTO SANTIAGO

corazones estén abiertos y reciban esa Palabra,reciban el conocimiento de estas promesas; y asísean poseedores, dueños, de estas bendicionesdivinas.

Esto aconteció con los caminantes de Emaús,y luego más adelante también aconteció con losdiez apóstoles. En San Lucas capítulo 24, y verso36 en adelante, dice: ``Mientras ellos aúnhablaban estas cosas, Jesús se puso en medio deellos, y les dijo: Paz a vosotros.

Entonces, espantados y atemorizados, pensa-ban que veían espíritu.

Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, yvienen a vuestro corazón estos pensamientos?

Mirad mis manos y mis pies, que yo mismosoy; palpad, y ved; porque un espíritu no tienecarne ni huesos, como veis que yo tengo.

Y diciendo esto, les mostró las manos y lospies.

Y como todavía ellos de gozo no lo creían, yestaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algode comer?

Entonces le dieron parte de un pez asado, y unpanal de miel.

Y él lo tomó, y comió delante de ellos.Y les dijo: Estas son las palabras que os

hablé, estando aún con vosotros: que era nece-

JESUS Y LOS CAMINANTES DE EMAUS49

sario que se cumpliese todo lo que está escrito demí en la ley de Moisés, en los profetas y en lossalmos.

Entonces les abrió el entendimiento, para quecomprendiesen las Escrituras.''

¿Y cómo les abrió el entendimiento? Hablán-dole las Escrituras que estaban señaladas por Diospara ser cumplidas en El, Jesús de Nazaret. Asífue abierto el entendimiento de ellos paraentender las Escrituras que estaban cumpliéndoseen ese tiempo.

Ninguna persona podrá entender el programadivino para el tiempo en que está viviendo, amenos que no tenga el entendimiento abierto paraentender las Escrituras que se están cumpliendoen el tiempo en que él vive.

Así que en este tiempo El ha prometido dar aconocer las cosas que deben acontecer, esto es: Elha prometido abrir las Escrituras proféticas quehablan de las cosas que deben acontecer en el findel tiempo. Y eso es lo que El está haciendo eneste tiempo para que nosotros entendamos todasestas cosas y seamos bienaventurados en ver yescuchar estas cosas; porque somos como loscaminantes de Emaús.

Pero a ellos les apareció el Señor Jesucristo yles abrió las Escrituras; y a nosotros, en el fin del

50 WILLIAM SOTO SANTIAGO

tiempo, en la obra final del Señor Jesucristo, Elestaría con nosotros abriéndonos las Escriturasque corresponden para este tiempo.

Así como El en cada Edad abrió las Escriturasde cada Edad en y a través de cada ángelmensajero, así también en el fin del siglo, a travésde Su Angel mensajero, El estaría abriéndonos lasEscrituras para entender todas estas cosas quedeben acontecer. Entonces nosotros reconocería-mos que es el Señor Jesucristo por medio de SuAngel mensajero.

Esa es la forma establecida por Dios para Elabrir la Escritura en el fin del tiempo, para Elabrir el Séptimo Sello en el fin del tiempo y dar aconocer todo Su programa a los escogidos deDios.

La suerte ha caído en la América Latina y elCaribe, por lo tanto los latinoamericanos ycaribeños estarán escuchando la Escritura siendoabierta, para que el entendimiento de los latino-americanos y caribeños que tienen sus nombresescritos en el Libro de Dios, le sea abierto yentiendan las Escrituras que corresponden para elfin del tiempo.

No podemos ir con otra cosa que no sea laPalabra del Señor Jesucristo dada por mediode Su Angel mensajero, porque es la forma

JESUS Y LOS CAMINANTES DE EMAUS51

para ser abierto el entendimiento de laspersonas para comprender las Escrituras.

Vean, es una forma sencilla, sin tener que ir auna universidad o a un seminario para estudiaracerca de Dios y entender las Escrituras, Diostiene la forma en que estará abriéndole el enten-dimiento a los latinoamericanos y caribeños, y esoes la Palabra hablada de las cosas que debenacontecer en este tiempo final.

Y a medida que El esté abriéndonos SuPalabra, iremos comprendiendo que es el SeñorJesucristo, la Columna de fuego, Jesucristoglorificado, manifestándose por medio de SuAngel mensajero y dándonos a conocer losmisterios del Reino de Dios.

Por esa causa yo le doy la gloria y la honra alSeñor Jesucristo. No he sido yo, ha sido el SeñorJesucristo quien nos ha dado a conocer todas estascosas que ya nosotros conocemos, y nos dará aconocer las que faltan por ser conocidas. Yo lasnecesito tanto como ustedes.

Por lo tanto espero que El continúe dándomea conocer todas estas cosas que El ha prometidodar a conocer en este tiempo final, para darle aconocer a ustedes estas cosas que El me dé aconocer, y así yo decirle siempre a ustedes: ElSeñor Jesucristo está con nosotros en la América

52 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Latina y el Caribe. El está con nosotros comoLeón de la tribu de Judá, como Rey de reyes ySeñor de señores, El está llevando a cabo Su obraen beneficio de cada uno de nosotros.

Las cuerdas nos han caído en lugares deleito-sos, en lugares de bendición divina. En lo humanonos ha caído a nosotros la suerte de estar en laAmérica Latina y el Caribe, de ser latino-americanos y caribeños.

Por lo tanto, las bendiciones del fin del tiemposon para nosotros; pero primero recibimos larevelación de la Palabra, del programa divino quecorresponde a nuestro tiempo; y al recibirlo contodo nuestro corazón, y creerlo con todo nuestrocorazón, entonces toda bendición hablada en eseprograma divino para nosotros, se convertirá enuna realidad.

Así que las bendiciones divinas para el fin deltiempo, podemos decir que son nuestras. Elentendimiento nuestro ha sido abierto paraentender el programa divino correspondiente alfin del tiempo; y no nos apartaremos de eseprograma, y continuaremos entendiendo cada díamás y más el programa de Dios para el fin deltiempo, a medida que va siendo dada a nosotros laPalabra abierta, la Escritura abierta.

Así que lo que no entendemos en estos

JESUS Y LOS CAMINANTES DE EMAUS53

momentos, lo entenderemos luego, a medida quevenga a nosotros esa Palabra hablada de parte deDios. Que Dios continúe hablándonos Su Palabradesde el Génesis hasta el Apocalipsis, porque asíes abierto nuestro entendimiento para entender lasEscrituras.

Por esa causa es que esa Palabra llega anuestro corazón. Viene directamente al corazónde la persona, y es el alimento espiritual de cadahijo de Dios.

Esto es nuevamente: Jesús y los caminantes deEmaús actualizados. ``JESÚS Y LOS CA-MINANTES DE EMAÚS.'' Todo esto estáactualizándose en este tiempo final.

Que Dios nos continúe bendiciendo a todos, yque continúe abriéndonos el entendimiento paraentender que el Angel del Señor Jesucristo no esel Señor Jesucristo, sino que él solamente es Sumensajero, pero es el Señor Jesucristoabriéndonos la Escritura a través de Su mensajero,para entender todas estas cosas que debenacontecer en el fin del tiempo.

El les dio a conocer todo lo que tenía queacontecer en la Venida del Señor como Corderode Dios. Y en este tiempo nos da a conocer todolo que debe acontecer como León de la tribu deJudá, como Rey de reyes y Señor de señores.

54 WILLIAM SOTO SANTIAGO

``JESUS Y LOS CAMINANTES DEEMAUS.'' Dios nos bendiga, Dios nos guarde.Muchas gracias por vuestra amable atención, ypasen todos muy buenas noches. Con nosotrosnuevamente Miguel Bermúdez Marín, para asíconcluir nuestra parte en esta noche, y darlegracias a Dios, darle gracias al Señor Jesucristo,por estar con nosotros acompañándonos ennuestro camino aquí en la Tierra en el fin delsiglo.

Con nosotros Miguel Bermúdez Marín.``JESUS Y LOS CAMINANTES DE

EMAUS.''

LA LUZ DE DIOSLA LUZ DE DIOS

Por William Soto Santiago24 de abril de 1992Cayey, Puerto Rico

Muy buenas tardes, amados amigos y herma-nos presentes; es para mí una bendición muygrande estar con ustedes aquí en esta noche, ytener así la oportunidad y privilegio de saludarlosy de continuar dándoles a conocer el programadivino que está realizándose en estos días finales,y todas las bendiciones que hay en ese programadivino para cada uno de nosotros.

La Escritura nos habla en la profecía de Isaíascapítulo 60, del 1 al 3, y dice:

``Levántate, resplandece; porque ha venido tuluz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.

Porque he aquí que tinieblas cubrirán latierra, y oscuridad las naciones; mas sobre tiamanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.

Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes alresplandor de tu nacimiento.''

``LA LUZ DE DIOS.''Dios es Luz. En el Evangelio según San Juan

capítulo 1, verso 1 en adelante, dice: ``En elprincipio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, yel Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.

60 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin élnada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En él estaba la vida, y la vida era la luz de loshombres.''

Ahora, aquí podemos ver en esta Escritura queen el Verbo, la Palabra, que es Dios, estaba lavida, y la vida era la Luz de los hombres.

San Juan 1:14 dice: ̀ `Y aquel Verbo fue hechocarne, y habitó entre nosotros (el Verbo hechocarne es el Señor Jesucristo) (y vimos su gloria,gloria como del unigénito del Padre), lleno degracia y de verdad.''

Ahora, cuando el Verbo se hizo carne, allíestaba Dios, Emmanuel, que traducido es ``Dioscon nosotros;'' y Dios manifestado en carnehumana es la Luz, porque Dios es Luz.

Por esa causa el Señor Jesucristo podía decir:``yo soy la luz del mundo;'' porque era la Palabraencarnada, era la Palabra conforme a las promesasdivinas, la Palabra cumplida en carne humana enesos días.

Y cuando la Palabra está cumplida en carnehumana, ahí está la Luz, ahí está Dios manifes-tado para alumbrar e iluminar a todas las perso-nas, ahí está la Luz de Dios para todos los hijos deDios, y ahí viene el llamado: ``Levántate,resplandece; porque ha venido tu luz'', ha venido

LA LUZ DE DIOS 61

tu luz, ha venido la Palabra cumplida, se harealizado lo que Dios ha prometido.

Cuando se realiza lo que Dios ha prometido,el cumplimiento o realización de esa Escritura esla Luz de esa promesa que fue hecha para laspersonas.

Muchas personas desean tener Luz en cuantoa ciertas profecías, pero cuando esas profecías secumplen, ahí está la Luz de esas profecías, y ahílas personas pueden tener Luz acerca de esasprofecías.

Ahora, cuando se cumplen las profecías quecontienen las bendiciones prometidas para loshijos de Dios, ahí está la Luz de esas bendiciones,de esas profecías, para que cada hijo de Dios seagarre del cumplimiento de esa Palabra para queasí reciba las bendiciones contenidas en esasprofecías.

Vean ustedes, por ejemplo, dice Apocalipsiscapítulo 1, verso 3: ``Bienaventurado el que lee,y los que oyen las palabras de esta profecía, yguardan las cosas en ella escritas; porque eltiempo está cerca.''

Ahora, también en Apocalipsis capítulo 22 yverso 6, dice: ``Y me dijo: Estas palabras sonfieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de losespíritus de los profetas, ha enviado su ángel,

62 WILLIAM SOTO SANTIAGO

para mostrar a sus siervos las cosas que debensuceder pronto.''

Para que así los hijos de Dios agarren esaPalabra que es dada por el Señor Jesucristo através de Su Angel mensajero, y tomen esaPalabra y la junten con el cumplimiento de laspromesas de Dios para este tiempo final, y tenganentonces la Luz de las promesas divinas quecorresponden al tiempo final, y no anden entinieblas en este mundo en cuanto a la Palabra deDios para el fin del tiempo, no anden en tinieblasy a tientas en este mundo, sino que caminenconscientes de lo que está ocurriendo en estemundo de acuerdo a las Escrituras, de acuerdo ala forma en que Dios ve los eventos que se estánllevando a cabo en este planeta Tierra.

Por esa causa el Señor Jesucristo, con esa Vozcomo de trompeta, hizo la promesa en Apocalipsiscapítulo 4, verso 1: ``Después de esto miré, y heaquí una puerta abierta en el cielo (y el SeñorJesucristo dijo en una ocasión: ``Yo soy lapuerta.''); y la primera voz que oí, como detrompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yote mostraré las cosas que sucederán después deestas.''

Después de las Edades de la Iglesia, las cosasque sucederían serían mostradas por el Señor

LA LUZ DE DIOS 63

Jesucristo con esa Voz como de trompeta.Y luego encontramos que esa Voz como de

trompeta, que estaría mostrando estas cosas queacontecerían, estaría en el Angel del SeñorJesucristo manifestando a todos los siervos deDios y a todos los hijos de Dios las cosas quedeben acontecer pronto.

Así que la revelación divina de las cosas queestarían aconteciendo después de las Edades de laIglesia gentil, son dadas a conocer al pueblo pormedio de la Voz de Cristo como de trompeta, quees la gran Voz de trompeta, la cual es colocada enel Angel del Señor Jesucristo para dar testimoniode estas cosas y así que todos los hijos de Diosestén en Luz, en la Luz de la Palabra revelada alos hijos de Dios, en la Luz de la realización delas promesas divinas correspondientes al fin deltiempo; y puedan así tener Luz sobre cadaEscritura, y en cada Escritura que correspondepara el fin del tiempo.

Cuando un hijo de Dios recibe la Palabra, elMensaje, del Señor Jesucristo por medio de SuAngel mensajero, él está recibiendo la Luz detodas las cosas que deben acontecer pronto, lascosas que deben acontecer después de las Edadesde la Iglesia gentil.

Así que para cada hijo de Dios tener Luz

64 WILLIAM SOTO SANTIAGO

sobre las Escrituras que corresponden para el findel tiempo, significa recibir la Palabra, el Men-saje, de la trompeta final, con el cual la Luz deCristo es manifestada y nos ilumina el entendi-miento, el alma, el corazón y todos los sentidos,para comprender y ver las cosas que debenacontecer, y ver cada una de ellas a medida queacontecen, y así tener la Luz de cada Escritura.

Por lo tanto, en conjunto sería la Luz de Cristoen el fin del tiempo, para lo cual nosotros somosllamados cuando dice: ``Levántate, resplandece;porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová hanacido sobre ti.''

¿Dónde fue colocada la gloria de Dios en eltemplo? En el lugar santísimo, sobre el arca delpacto. Y para nosotros que vivimos en el fin delsiglo, en la Edad y etapa del Lugar Santísimo deltemplo espiritual del Señor Jesucristo, la Palabraes: ̀ `Levántate, resplandece; porque ha venido tuluz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.''Todo esto en el Lugar Santísimo del temploespiritual en el cual nosotros estamos, ypertenecemos a ese Lugar Santísimo del Temploespiritual del Señor Jesucristo.

Así que la Luz de Cristo está resplandeciendoen nuestra Edad, la Edad del Lugar Santísimo delTemplo espiritual del Señor Jesucristo, para que

LA LUZ DE DIOS 65

así todos nosotros tengamos Luz sobre todas y entodas las Escrituras que corresponden para estetiempo final, y también para el glorioso Reinomilenial, y para la eternidad.

Todo esto es así porque ha venido la Luz deCristo al Lugar Santísimo de Su Templo espiri-tual. Por esa causa es que nosotros, en este tiempoen el cual vivimos, podemos entender todas estasprofecías que corresponden para este tiempo final.

Si ustedes le preguntan a una persona: ¿Qué esla gran Voz de trompeta o la trompeta final? Nosaben. Pero le pregunta a una persona que esté enel Lugar Santísimo del Templo espiritual delSeñor Jesucristo; y él le dirá: ``La gran Voz detrompeta o trompeta final es el Mensaje final deCristo, o sea el Evangelio del Reino, el Mensajede la Dispensación del Reino.''

¿Por qué? Porque tiene la Luz de esas Escri-turas; porque la Luz de la Shekinah, la Luz deCristo, está resplandeciendo, está alumbrando enSu Templo espiritual, en el Lugar Santísimo deSu Templo, en donde cada uno de nosotros hemossido llamados a entrar y permanecer ahí, para verclaramente, con la Luz de Cristo resplandeciendo,todas las promesas divinas que corresponden paraeste tiempo, y también las que corresponden parael futuro.

66 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Todo esto es así porque la Luz de Cristo semanifiesta en el cumplimiento de las Escrituras,en el cumplimiento de las promesas divinas parael tiempo en que uno está viviendo.

Ahora vean ustedes, cuando vino Jesús dosmil años atrás encontramos que El era el Verbo,la Palabra encarnada, encontramos que El era laPalabra que habló el profeta Isaías, cuando dijoque la virgen concebiría y daría a luz, y tambiénera aquel niño del cual dijo el profeta Isaías:``porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado,y el principado sobre su hombro'', y continuódiciendo todo lo que ese niño sería; y cuandoapareció Jesús, El era todo eso y todas las demásprofecías que hablaban de la Venida del Mesías.

Vean ustedes, dice que el principado sobre suhombro, y dice también: ̀ `y se llamará su nombreAdmirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno,Príncipe de paz.'' Todo eso era ese niño quenacería.

Y cuando nació Jesús allá en Belén de Judea,El era todo esto que había dicho el profeta Isaías(no solamente en este capítulo 9, sino también enel capítulo 6, verso 10 en adelante), y tambiéntodo lo que habían dicho los Salmos acerca delMesías, y todo lo que había dicho Moisés acercadel Mesías, y todo lo que habían dicho los

LA LUZ DE DIOS 67

profetas hasta Juan; porque Juan dijo: ̀ `He aquí elCordero de Dios, que quita el pecado del mundo.''

Así que vean ustedes, Jesús era todas laspromesas mesiánicas correspondientes a aqueltiempo, a la Primera Venida del Mesías; porquetodas esas promesas estaban en El para sercumplidas cada una en su tiempo.

Así que por esa causa Jesús podía decir: ``Yosoy la luz del mundo, y el que me sigue no andaráen tinieblas.'' Todo esto era la verdadcompletamente porque la Luz es la Escrituracumplida; y por cuanto El era el cumplimiento delas Escrituras, El era la Luz, y El siempre será laLuz.

Es una bendición muy grande, es la bendiciónmás grande para una persona poder ver la Luz, laLuz del tiempo en que vive; así como unapersona, en lo literal, es bienaventurada cuando selevanta en la mañana y puede ver la Luz de esedía, y puede estar todo ese día viendo esa luz; esuna bienaventuranza para esa persona: puedetrabajar, puede hacer todas las cosas quecorresponden a ese día, y puede ver todas lascosas como son (hablando en lo humano, en lofísico), y puede entonces señalar cada cosa por sunombre: si ve un perro no va a decir que estáviendo un caballo o un becerro.

68 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Ahora, si no ve, le puede pasar algo por ellado, y decir que fue un caballo, y a lo mejor fueun perro; pero cuando la persona puede ver la luz,la luz lo manifiesta todo, la luz lo revela todo;porque todas las cosas son manifiestas delante dela luz: los colores, y todas las cosas.

Y nosotros cuando estamos conscientes queestamos en un nuevo Día dispensacional, unnuevo Día el cual ha comenzado... En el pasadose vivieron siete Edades durante la Dispensaciónde la Gracia, pero esas siete Edades o etapascayeron en la parte de la noche; pero nuestraEdad, la Edad de la Piedra Angular, pertenece a laparte del día; por lo tanto en este nuevo Díadispensacional que ha comenzado, a través de laLuz, de la Palabra manifestada, nosotros podemosver las cosas como son, y poner nuestra fe ynuestra esperanza en las cosas eternas.

Porque la Luz de este nuevo Día manifiestalas cosas como son, para que así cada uno denosotros veamos las cosas como son, veamos lavida en este planeta Tierra como es realmente, yno estemos pensando y creyendo en una formaerrónea, sino en una forma correcta, teniendonuestra esperanza en lo que Dios ha prometidopara nosotros, y creyendo que hemos de recibirtodo lo que El ha prometido.

LA LUZ DE DIOS 69

El ha prometido para nosotros un cuerpoeterno, El ha prometido que transformará nuestroscuerpos. El lo hará, y nosotros subiremos al nivelmás alto que puede subir un ser humano, al nivelde la imagen y semejanza del Señor Jesucristo.

Todo esto podemos ver que es así porque laLuz de este nuevo Día dispensacional, de laDispensación del Reino, ha comenzado a res-plandecer e iluminar nuestro entendimiento,nuestra mente, nuestro espíritu, nuestra alma, paraque así vivamos en este nuevo Día dispensacional,viendo todo el programa divino que se estárealizando en este tiempo final; y así podamos verque también nosotros hemos sido elegidos porDios y predestinados para tener nuestra parte en elprograma divino que corresponde a este tiempofinal, y así ver que nuestros nombres estánescritos en el Libro de la Vida del Cordero, elcual está manifestándose en este tiempo final.

La parte del Libro de la Vida del Cordero endonde están nuestros nombres está cumpliéndose,manifestándose, en este tiempo final. Y por esacausa hemos aparecido nosotros en este planetaTierra en el fin del tiempo; porque estábamos enesa parte del Libro de la Vida.

Así que lo que se está cumpliendo en estetiempo final para nosotros en el programa divino,

70 WILLIAM SOTO SANTIAGO

está en ese Libro que estaba sellado con sietesellos; ahí estamos nosotros, ahí están nuestrosnombres; y se está cumpliendo de ese Libro queestaba sellado con siete sellos y fue abierto en elcielo, la parte que corresponde al fin del tiempo,en donde están nuestros nombres escritos.

Así que por esa causa nosotros hemos res-pondido al llamado de la trompeta final o granVoz de trompeta, y hemos entrado al Temploespiritual del Señor Jesucristo, y hemos sidocolocados en el Lugar Santísimo de ese Templo,para ser iluminados con la Luz de Cristo, la Luzde la Shekinah que resplandece en el LugarSantísimo sobre el arca del pacto, y así nosilumina. Y nosotros podemos ver todo en el LugarSantísimo del Templo espiritual del Señor porqueahí es donde está la Luz, Cristo, iluminando atodos los hijos de Dios.

Estamos en el lugar más importante delTemplo espiritual del Señor Jesucristo, y esto espara nosotros ver todo lo que está en ese lugar ylo que todo eso significa; porque la Luz de eseLugar Santísimo es Cristo manifestándose comola Luz del mundo, la Luz del Templo espiritual, laLuz del Lugar Santísimo, para que todos nosotrospodamos ver todo Su programa y nuestra posiciónen el programa divino, y podamos así

LA LUZ DE DIOS 71

comprender, como la buena tierra donde essembrada la semilla de la Palabra, y podamosrecibir todas las bendiciones de Dios y llevarmucho fruto.

Recuerden que la buena tierra son aquellosque oyen la Palabra y la entienden. Y les quierodecir una cosa: Durante todo el tiempo de lasEdades pasadas no hubo mejor tierra, de la buenatierra, no hay mejor tierra que los escogidos delfin del siglo.

¿Por qué? Porque en el Templo espiritual delSeñor Jesucristo no hay mejor lugar, no hay lugarmás importante que el Lugar Santísimo. Ynosotros estamos en el Lugar Santísimo. Aunqueel Lugar Santo es bueno; pero mejor es el LugarSantísimo. Los Atrios son buenos; pero mejor esel Lugar Santísimo.

Por lo tanto nosotros vivimos en el tiempo endonde nuestra Edad dará, como Edad, al cientopor uno; porque como Edad es la mejor de todas.Aunque cada una de las Edades pasadas produjofruto, pero ninguna Edad producirá como lanuestra; porque ninguna Edad produjo la trompetafinal, ninguna Edad produjo el recogimiento delos escogidos del fin del tiempo, ninguna Edadprodujo la trompeta final o gran Voz de trompeta,ninguna Edad produjo la Resurrección de los

72 WILLIAM SOTO SANTIAGO

muertos en Cristo y la Transformación de los queestán vivos.

Pero nuestra Edad producirá la Resurrecciónde los muertos en Cristo y la Transformación denosotros los que vivimos, y producirá unamanifestación grande de parte de Dios, de treintaa cuarenta días aquí en la Tierra después de laResurrección, o sea desde la Resurrección; yluego producirá el Rapto o traslado de losescogidos a otra dimensión para recibir losgalardones a los cuales tienen derecho cada unode los escogidos por sus labores realizadas en laEdad y dispensación en que vivieron.

Así que nuestra Edad y nuestra dispensaciónes la más importante de todas, es la más grande, yes la que estará produciendo al ciento por uno.

Así que nosotros también tenemos la oportu-nidad de producir al ciento por uno, porquevivimos en una Edad que produce al ciento poruno.

Así que esta Edad en la cual nosotros estamoses la Edad que tiene la Luz de Dios, la Luz divinaen el fin del tiempo, porque tiene cumplida laEscritura que corresponde para el fin del tiempo.

Ya muchas Escrituras han sido cumplidas ennuestra Edad, hay otras que están en proceso decumplimiento también; pero todas las que co-

LA LUZ DE DIOS 73

rresponden para el fin del tiempo, las promesasdivinas, serán cumplidas en nuestra Edad; porquenuestra Edad está en la Dispensación del Reino.

Así que la bendición que a nosotros nos hatocado es la bendición más grande de todo elprograma divino.

Así que continuemos siempre hacia adelante,porque la bendición que nosotros tenemos es labendición que corresponde al Lugar Santísimo.

Es tan grande que nuestras mentes humanasno pueden llegar al pleno entendimiento de lagrandeza de estas bendiciones, pero para quetengamos una idea:

¿Dónde está Dios? En Su Trono. Y por esacausa Dios para manifestarse en la Tierra le dijoa Moisés que hiciera un templo, un tabernáculo;que tendría atrios, lugar santo y lugar santísimo.

Y en el lugar santísimo estaría el arca delpacto con los querubines y las tablas de la ley, lavara de Aarón y el maná escondido; y ahí fue queDios vino: entró por el atrio, pasó por el lugarsanto y entró al lugar santísimo, que es el lugar dereposo de Dios, porque ese lugar es el querepresenta el lugar del Trono de Dios en el cielo.

Y asimismo también El ha estado constru-yendo Su Iglesia, para en el fin del tiempo, en SuVenida, colocarse en el Lugar Santísimo de Su

74 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Templo espiritual.Y todo lo que El tiene en el cielo estará

reflejándose, manifestándose, en ese Temploespiritual en el Lugar Santísimo. Por esa causaencontramos que Dios en Apocalipsis capítulo 5está sentado en Su Trono, y en Su mano tiene unLibro sellado con siete sellos.

Durante las siete Edades de la Iglesia El semantuvo con ese Libro allí en Su mano y en SuTrono; porque para ese Libro ser sacado delTrono de Dios en el cielo, tenía que encontrarseun lugar que fuera el sitio establecido por Dioscomo el lugar que representa el Trono de Dios enel cielo.

Y en las siete Edades de la Iglesia no hubo unlugar así, que representara el Trono de Dios, querepresentara el lugar santísimo del templo quehizo Moisés y del templo que hizo Salomón.

Pero conforme al programa divino, en el findel tiempo sería construido un lugar que estaríarepresentando el Trono de Dios. Ese lugar seríaconstruido en el Templo espiritual del SeñorJesucristo y sería la parte más importante de eseTemplo, conocido como el Lugar Santísimo delTemplo espiritual del Señor Jesucristo.

Y cuando ese lugar estuviera establecido enel Templo espiritual del Señor Jesucristo, ese

LA LUZ DE DIOS 75

lugar tendría lo mismo que tiene el Trono deDios en el cielo, las cosas que están en el Tronode Dios allá en el cielo estarían representadasacá en la Tierra en ese Lugar Santísimo delTemplo espiritual del Señor Jesucristo.

Por esa causa El toma el Libro allá en el cielo,lo toma del que está sentado en el Trono, lo abreen el cielo y luego lo trae a la Tierra.

¿A dónde lo trae? Lo trae al lugar que en laTierra representa el Trono de Dios que está en elcielo, porque ese es un Librito que pertenece alTrono de Dios.

Por lo tanto Jesucristo lo toma del Trono deDios y lo trae a Su Trono, y Su Trono es el LugarSantísimo del Templo espiritual del SeñorJesucristo; porque así como Dios desde Su Tronotiene dominio, control y autoridad y poder sobretoda la Creación, y es dueño de toda la Creación,Jesucristo siendo el heredero de Dios, entoncesrecibe ese Título de Propiedad y lo trae a SuTrono; porque desde Su Trono El tendráautoridad, tendrá poder y dominio sobre todo elplaneta Tierra, y en Su Trono El se coloca comoRey de reyes y Señor de señores.

Y desde Su Trono El estará reinandodurante el glorioso Reino milenial, y cada unode nosotros estaremos en ese glorioso Reino en

76 WILLIAM SOTO SANTIAGO

la posición que a nosotros nos ha tocado en estetiempo final en el Templo espiritual del SeñorJesucristo.

Los de Edades pasadas tendrán una ben-dición muy grande, pero los de la bendiciónmás grande son los que pertenecen al LugarSantísimo del Templo espiritual del SeñorJesucristo. Y así será para el glorioso Reinomilenial.

Y luego en la eternidad, en la Nueva Jeru-salén, nosotros estaremos en la misma posi-ción; porque nuestra posición aquí en la Tierraestá representando la posición que nosotrosocuparemos en la Nueva Jerusalén. Estaremosen la cima de la Nueva Jerusalén.

Así que estaremos nosotros en la mismaposición en la cual estamos en la actualidad;porque El dijo: ̀ `Al que venciere yo le daré que sesiente conmigo en mi trono.''

Esa promesa es para mí y para ustedestambién. Estaremos en la parte más impor-tante de la Nueva Jerusalén.

Eso no es que nosotros hemos dicho: ``Esa esla parte que queremos'', no es tampoco que se laquitamos a los de las siete Edades pasadas; másbien Jacobo y Juan quisieron tomar esa posiciónque a nosotros nos pertenece, pero no les fue

LA LUZ DE DIOS 77

concedida, porque sería para nosotros: para mí ypara ustedes también.

Así que la bendición que nosotros tenemos enel Reino de Dios es la bendición más grande detodas las bendiciones. Y por esa causa en nuestrotiempo, en nuestra Edad, la Edad de la PiedraAngular, la Luz está manifestada conforme acomo El prometió, la Luz está resplandeciendo.

Las Escrituras que corresponden para el findel tiempo, las bendiciones que corresponden parael fin del tiempo, van cumpliéndose cada una deellas en su debido tiempo en nuestra Edad, parabendición de cada uno de nosotros, y para queveamos todas esas promesas que están siendorealizadas en este tiempo final, y así poder decir:``Yo tengo la Luz, a Cristo, en este tiempo final,revelándose conforme a como El prometió,revelándose en el Lugar Santísimo del Temploespiritual del Señor Jesucristo.''

Y estas son cosas que solamente pueden serentendidas por los que estén en el Lugar Santísi-mo, por eso El nos llamó a ese lugar. Vimos lapuerta abierta y entramos para ver la gloria deDios manifestada, para ver a Cristo resplande-ciendo y alumbrándonos el entendimiento, lamente, el espíritu, el alma, todo nuestro ser, y asíentender las cosas que deben acontecer pronto, las

78 WILLIAM SOTO SANTIAGO

cosas que deben acontecer luego de las sieteEdades de la Iglesia gentil.

Ninguna persona podrá entender las cosas quedeben acontecer después de las siete Edades de laIglesia gentil, a menos que no sea por el Mensajede la trompeta final, el Mensaje de Cristo por SuAngel mensajero. Así es para este tiempo, así seráen el milenio, y así será por toda la eternidad.

``LA LUZ DE DIOS.'' Porque Dios es Luz.Que Dios nos continúe bendiciendo a todos,

que Dios nos guarde, nos dirija, que continúealumbrándonos el entendimiento con Su Palabra,y que pronto transforme nuestros cuerpos; porquecuando ya estemos transformados, ya seremosinmortales, en cuanto al cuerpo.

Somos inmortales, pero no en cuanto alcuerpo todavía, porque nuestro cuerpo todavía esmortal; pero pronto seremos inmortales tambiénen nuestros cuerpos, porque es una promesadivina. Para eso viene la Luz divina manifestadaen el Lugar Santísimo.

Podemos decir: Hemos respondido al llamadodivino que dijo: ``Levántate;'' porque nos hemoslevantado. Dijo: ``resplandece;'' y estamosresplandeciendo con la Palabra que hemosrecibido, la cual estamos dando a otras personas.``porque ha venido tu luz (dice la Palabra).'' Que

LA LUZ DE DIOS 79

son las promesas divinas para nuestro tiemposiendo cumplidas a nosotros.

Así que podemos decir que tenemos la Luzdivina resplandeciendo en nuestra Edad, en laEdad de la Piedra Angular. Tenemos la Luzdivina, por eso es que podemos entender las cosasa la Luz del entendimiento de Dios. Como Diosve las cosas, así nosotros estamos viendo lascosas que Dios está llevando a cabo. Así quecontinuamos con la Luz divina para nuncacaminar en tinieblas.

Que Dios nos continúe bendiciendo, que Diosnos guarde, muchas gracias por vuestra amableatención, y será hasta el próximo domingo, Diosmediante, en la mañana y luego en la tarde a lascinco de la tarde, y ya les estaré diciendo cuál seráel programa después del domingo próximo.

Y le pido a ustedes que oren mucho a Diospor mí y por ustedes también: por mí para que Elme dé la Palabra que debo hablar, y por ustedespara que les dé a ustedes la Palabra, el Mensaje,que deben escuchar, y que el entendimiento deustedes cada día esté más abierto para entendertodo el programa divino, y así puedan recibirtodas las bendiciones que Dios tiene en Suprograma para nosotros.

Así que todas esas bendiciones que Dios ha

80 WILLIAM SOTO SANTIAGO

prometido son para ustedes y para mí también. Deeso yo no tengo ninguna duda. Yo estoyconsciente que Dios me ha colocado entre losescogidos y con los escogidos del fin del siglo, yyo le doy gracias a Dios por esa bendición tangrande que me ha dado, para que no esté cami-nando a ciegas, tratando de averiguar dónde estánlos escogidos.

Y en cuanto a Edad yo sé dónde están losescogidos. Y los que faltan yo sé a dónde tienenque llegar: tienen que llegar al Lugar Santísimodel Templo espiritual del Señor, o sea a la Edadde la Piedra Angular; por esa causa las puertasestán abiertas, hay una puerta abierta para queentren y nosotros les recibimos con nuestrosbrazos abiertos, les damos la bienvenida y lepedimos a Dios que traiga los que faltan de llegaral Lugar Santísimo de Su Templo espiritual.

Así que yo le doy gracias a Dios también portodo lo que me ha dado esta noche, en donde mehe sentido libre para estar hablando con ustedes.No hemos tenido en esta noche transmisióntelefónica a ningún país.

Yo les he dicho que los viernes no hayatransmisión para ningún país, para así entoncesestar, como decimos nosotros, más en familia, yhablar sin limitaciones de tiempo; porque cuando

LA LUZ DE DIOS 81

estamos así es más fácil para que Dios nos démuchas cositas, como sucedió hoy.

Yo no sé cuántos se han dado cuenta que hansalido algunas cositas en las cuales yo me hegozado muchísimo, y le doy gracias a Dios poresa bendición; porque para mí es una bendicióncuando Dios pone en mi boca Su Palabra parahablar de esto, hablar de lo otro, y sacar a la Luzalgunas cosas que todavía no están completamentesacadas a la Luz.

Algunas veces hay algunas cosas que sola-mente se han tocado un poquito de ellas, pero amedida que vamos hablando la Palabra, viene másy más Luz; porque recuerden que la Luz es laPalabra. La Palabra manifestada es la Luz. Ycuando viene más Palabra, viene más Luz paraalumbrar más el entendimiento nuestro, nuestraalma y todo nuestro ser.

Así que mientras más Palabra hablada de Diosescuchamos, más Luz recibimos nosotros, y másalumbrados estamos nosotros.

Así que estas son cosas que nosotros debemoscomprender para que así nuestra Luz esté siempreresplandeciendo dentro de nosotros, que enningún momento se apague.

Si ustedes notan: una persona que deja deescuchar la Palabra un mes, o dos meses, como

82 WILLIAM SOTO SANTIAGO

que las cosas se le van olvidando. Es que se vaapagando esa Luz dentro de la persona, ya no estáviendo, ya no ve las cosas tan claras como las veíaprimero; y luego si sigue dejando de escuchar laPalabra, entonces cae en completas tinieblas. Ydespués dice: ``Pero yo no recuerdo lo que yoentendía acerca de esto y acerca de esto otro.''

¿Por qué? Porque no se mantuvo en la Luz,para que esa Luz continuara resplandeciendo ensu alma y en su mente y en todo su ser, ilumi-nándolo; porque El dijo: ``Yo soy la luz delmundo.'' Y también dijo: ``y el que me sigue noandará en tinieblas, sino que tendrá la luz de lavida.''

Pero el que deja de seguirlo, ¿qué le pasa? Notiene la Luz, la pierde, por lo tanto no continúaandando en Luz, sino en tinieblas. Pero dice: ``elque me sigue no andará en tinieblas.''

Así que esto es muy bueno saberlo, conocerlo,para que ninguna persona se aparte de la Luz,porque el que se aparta de la Luz le vienen lastinieblas. Y para salir de las tinieblas, después damucho trabajo.

Así que yo le doy gracias a Dios por tener ennuestro tiempo un pueblo que está en la Luzdivina, viendo, entendiendo, lo que está aconte-ciendo conforme al programa divino.

LA LUZ DE DIOS 83

Así que Dios les continúe bendiciendo contodas las bendiciones de la Luz divina corres-pondiente para nuestro tiempo, para nuestro día;y hasta el domingo, Dios mediante, en la mañana.Pasen todos muy buenas noches.

Con nosotros nuevamente Félix Caro, paracontinuar en esta noche, y él sabe lo que tiene deaquí en adelante. Hacia adelante Félix, y que Dioste bendiga a ti y a todos en esta noche.

``LA LUZ DE DIOS.''

EL DIA ETERNOEL DIA ETERNO

Por William Soto Santiago26 de abril de 1992Cayey, Puerto Rico

Muy buenos días, amados amigos y herma-nos presentes; es para mí un privilegio muygrande estar con ustedes en esta mañana, y asítener la oportunidad de saludar a cada uno deustedes, los que están aquí presentes, y también alos que están a través de la línea telefónica en losdiferentes países de la América Latina, el Caribe,Norteamérica y el Canadá; y también tener laoportunidad de darle a conocer el programadivino que Dios está realizando en nuestrotiempo.

Ya estaré también en esta tarde, a las cinco dela tarde, con ustedes, y luego el domingo próximoa través de la línea telefónica.

En esta mañana quiero leer la Escritura enApocalipsis capítulo 21, verso 23 en adelante,donde habla de la Nueva Jerusalén. Dice así:

``La ciudad no tiene necesidad de sol ni deluna que brillen en ella; porque la gloria de Diosla ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

88 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y las naciones que hubieren sido salvasandarán a la luz de ella; y los reyes de la tierratraerán su gloria y honor a ella.

Sus puertas nunca serán cerradas de día, puesallí no habrá noche.

Y llevarán la gloria y la honra de las nacionesa ella.

No entrará en ella ninguna cosa inmunda, oque hace abominación y mentira, sino solamentelos que están inscritos en el libro de la vida delCordero.''

Que Dios nos bendiga con Su Palabra y nospermita entenderla; porque esa es la promesa parala buena tierra: que escuchan la Palabra y laentienden. Y por esa causa yo pido a Dios que lesdé el entender Su Palabra, como la buena tierra,para que lleve mucho fruto.

``EL DIA ETERNO.''Hoy en día hemos notado cómo el tiempo

vuela. Encontramos que despedimos el año yrecibimos luego el nuevo año, y cuando abrimosbien los ojos ya estamos casi a mitad de año. Eltiempo va volando, porque la raza humanatodavía está viviendo en ese ciclo divino.

Pero la promesa divina es que para los quetienen sus nombres inscritos en el Libro de laVida del Cordero vendrá un día eterno. Dice aquí:

EL DIA ETERNO 89

``Sus puertas nunca serán cerradas de día, puesallí no habrá noche.''

No será un día de doce horas, ni tampoco deveinticuatro horas, sino que será un Día eterno. Yesto es así para los escogidos de Dios en la NuevaJerusalén, la cual estará establecida en este planetaTierra luego que termine el Reino milenial.

Ahora, algunas personas piensan: ``¿Y cómopodremos nosotros entrar a ese glorioso Díaeterno, y estar en esa gloriosa Ciudad, la NuevaJerusalén, que estará establecida en el área deJerusalén, en la tierra de Israel?'' Porque allí seráestablecida esa Nueva Ciudad. Esa Nueva Ciudadtendrá el nombre eterno de Dios; porque todo allíserá nuevo.

Encontramos que esa hermosa Ciudad tendráunos habitantes eternos; porque esa Ciudad estárepresentando el Trono eterno de Dios. Ese Tronoeterno de Dios en el cielo será representado en laTierra en esa Ciudad, la Nueva Jerusalén.

Por esa causa allí estará el Trono del SeñorJesucristo como Hijo de David; y reinará sobre lasdoce tribus de Israel desde esa Nueva Ciudad, laNueva Jerusalén, la cual tendrá un nombre nuevo,la cual tendrá, conforme a la Escritura, un nombreque Dios le dará a esa Ciudad.

Leamos en el libro del profeta Ezequiel,

90 WILLIAM SOTO SANTIAGO

capítulo 48, verso 30 en adelante, para quetengamos un cuadro claro, dice:

``Y estas son las salidas de la ciudad: al ladodel norte, cuatro mil quinientas cañas pormedida.

Y las puertas de la ciudad serán según losnombres de las tribus de Israel: tres puertas alnorte: la puerta de Rubén, una; la puerta deJudá, otra; la puerta de Leví, otra (y sigueenumerando así las puertas).''

Y vean aquí en Apocalipsis capítulo 21, diceel verso 12: ``Tenía un muro grande y alto condoce puertas; y en las puertas, doce ángeles, ynombres inscritos, que son los de las doce tribusde los hijos de Israel...''

Antes de ser escrito el libro del Apocalipsis,encontramos que ya en el Antiguo Testamento sehablaba acerca de esa Ciudad.

Ahora, sigue diciendo más abajo en el verso35 (Ezequiel): ̀ `En derredor tendrá dieciocho milcañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel díaserá Jehová-sama.'' Ese será el nombre de laCiudad, o sea el nombre eterno de Dios, el cualtodos los teólogos, y también los profetas de Dios,desearon conocer en todas las Edades ydispensaciones.

Ahora, encontramos también que Dios ha

EL DIA ETERNO 91

prometido para el vencedor ese nombre de Dios.Apocalipsis capítulo 3, verso 12, dice: ``Al quevenciere, yo le haré columna en el templo de miDios, y nunca más saldrá de allí; y escribirésobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de laciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cualdesciende del cielo, de mi Dios, y mi nombrenuevo.''

Estas bendiciones están prometidas para unmensajero, y serán compartidas con el grupo de laEdad de ese mensajero.

En Isaías también nos habla de esta Ciudad, ynos habla de las bendiciones que estarán ahí.Isaías 60, verso 11 en adelante, dice:

``Tus puertas estarán de continuo abiertas; nose cerrarán de día ni de noche, para que a ti seantraídas las riquezas de las naciones, y conducidosa ti sus reyes.

Porque la nación o el reino que no te sirviereperecerá, y del todo será asolado.''

Y también encontramos en este mismocapítulo 60 de Isaías, el verso 1 hasta el 3, quedice:

``Levántate, resplandece; porque ha venido tuluz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.

Porque he aquí que tinieblas cubrirán latierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti

92 WILLIAM SOTO SANTIAGO

amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al

resplandor de tu nacimiento.''Así que vean ustedes, estas son profecías que

fueron dadas en el Antiguo Testamento, y luegoen el libro del Apocalipsis son confirmadas paratodos los hijos de Dios.

Ahora, ¿cómo nosotros podremos llegar a esedía eterno que está anunciado en la Escritura? Esla forma más sencilla.

A través de la Escritura nosotros podemos verque Dios le dio al pueblo hebreo la Ley a travésde Moisés. Malaquías capítulo 4, verso 4, nosdice: ``Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, alcual encargué en Horeb ordenanzas y leyes paratodo Israel.''

Dios le dio al pueblo hebreo la Ley. El pueblohebreo pidió ley, y Dios le dio Ley.

Ahora, en estas leyes y ordenanzas que Diosle dio al pueblo hebreo, Dios estuvo reflejandotodo Su programa divino.

Vean ustedes, el apóstol San Pablo siendo unconocedor del gran misterio de la Ley dada porDios a través de Moisés al pueblo hebreo, dijo enel capítulo 10 de la carta a los Hebreos, verso 1:

``Porque la ley, teniendo la sombra de losbienes venideros (Dios reflejó en la Ley y en las

EL DIA ETERNO 93

ordenanzas que le dio al pueblo hebreo, reflejó losbienes venideros), no la imagen misma de lascosas (o sea ellos tenían los tipos y figuras, lasombra de los bienes venideros, pero no en sí losbienes venideros), nunca puede, por los mismossacrificios que se ofrecen continuamente cadaaño, hacer perfectos a los que se acercan.''

Así que vean ustedes, los bienes veniderosfueron reflejados en la Ley y ordenanzas que Diosle dio al pueblo hebreo a través de Moisés.

Por esa causa miren ustedes, en las leyes yordenanzas al pueblo hebreo encontramos queestaba establecido el sacrificio por el pecado; peroaquellos sacrificios que el pueblo hebreo llevabaa cabo estaban representando a Jesucristo, elCordero de Dios, que un día vendría y quitaría elpecado del mundo al morir en la Cruz delCalvario y derramar Su Sangre preciosa, y pasaral Trono de Intercesión en el cielo con Su propiaSangre, como la Sangre por el pecado del mundo.

Ahora, encontramos que estas leyes y orde-nanzas dadas al pueblo hebreo, siendo los tipos yfiguras de las cosas venideras, la sombra de losbienes venideros, encontramos que todas estascosas de la Ley y las ordenanzas divinas dadas alpueblo hebreo, se tendrían que materializar, o seatendría que venir la imagen misma de estas

94 WILLIAM SOTO SANTIAGO

sombras.Como cuando usted puede ver una sombra que

se mueve, y se va acercando hacia usted, y puedever que es la sombra de una persona que seacerca; pero usted no está viendo la imagen de esasombra, usted está viendo solamente la sombra dealgo real que viene hacia usted; pero cuando ustedlevanta la vista y ve la persona, ya usted no estámirando la sombra, sino a la imagen misma queprodujo esa sombra; y ya usted no está como enespejo en oscuridad, sino cara a cara, viendo laimagen misma de lo que en una ocasión era unasombra que usted veía que se movía; pero cuandollega el momento de la realidad, el momento deusted encontrarse con la imagen que produjo esasombra, ya usted está mirando cara a cara.

Cuando el pueblo hebreo vio al Señor Jesu-cristo dos mil años atrás, el pueblo hebreo estabaviendo al animalito de sacrificio, estaba viendo laimagen viva de aquella sombra, de aquello queera sombra, tipo y figura. Por lo tanto cuandovieron a Jesús no pudieron comprender que Jesúsera la imagen viviente del sacrificio que el pueblohebreo llevaba a cabo por el pecado.

Pero no todo el mundo estuvo ciego. Juan elBautista y los discípulos de Jesús estaban viendocara a cara la imagen viviente que había produ-

EL DIA ETERNO 95

cido aquellos tipos y figuras de aquellos sacrifi-cios establecidos por Dios al pueblo hebreo por elpecado del pueblo.

Ahora, Juan el Bautista cuando lo vio, dijo:``He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecadodel mundo.'' Juan no estaba ciego, él estabaviendo cara a cara la imagen viviente de aquellossacrificios que el pueblo hebreo realizaba cadaaño y en cada ocasión por el pecado.

Las leyes y ordenanzas divinas, estatutosdivinos, dados al pueblo hebreo, son buenos. LaLey y ordenanzas y estatutos, todo es bueno.

¿Por qué? Porque es el tipo y figura de losbienes venideros. Y por esa causa haciendo deacuerdo a la Ley y ordenanzas y estatutos divinos,el pueblo agradaba a Dios; y el que no hacía deacuerdo a la Ley y estatutos divinos y ordenanzas,desagradaba a Dios y estaba bajo maldición.

Por esa causa dice San Pablo y otros mensa-jeros de Dios, que el que haga de acuerdo a laLey, éste vivirá. (Romanos 10:5).

Ahora, Dios prometió escribir Sus leyes y Susordenanzas en los corazones de los hijos de Dios.Encontramos que esto es una promesa para loshijos de Dios. Jeremías capítulo 31 nos habla deesto en el verso 33, y dice:

``Pero este es el pacto que haré con la casa de

96 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Israel después de aquellos días, dice Jehová:Daré mi ley en su mente, y la escribiré en sucorazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos meserán por pueblo.'' Aquí tenemos una promesa departe de Dios.

Ahora, encontramos que a través de lasEdades Dios ha estado cumpliendo estas leyes yestatutos y ordenanzas divinas en la vida diariaentre los seres humanos. Las leyes y estatutos yordenanzas divinas encontramos que el SeñorJesucristo estuvo cumpliéndolas.

Por esa causa el Señor Jesucristo fue elcumplimiento de la Ley. Y todas las leyes yestatutos divinos y ordenanzas divinas se cum-plen, siendo la sombra de los bienes venideros, secumplen ¿dónde? en la imagen viva o viviente deesas sombras.

Y encontramos que la imagen viviente de esassombras es el Señor Jesucristo y Su Esposa, elEsposo y la Esposa, Cristo y Su Iglesia. Por esacausa dice la Escritura que los sufrimientos quefaltaron a Cristo, se cumplen en Su Iglesia, que esel cuerpo místico del Señor. Y las leyes yordenanzas divinas se cumplen en el SeñorJesucristo y Su Iglesia.

Por ejemplo encontramos el día de pentecos-tés. El día de pentecostés del pueblo hebreo fue

EL DIA ETERNO 97

cumplido en el cuerpo místico del Señor Jesu-cristo en el día de Pentecostés, ese día númerocincuenta que el pueblo hebreo guardaba, ese díafue materializado, actualizado, en la imagenviviente del cuerpo místico del Señor Jesucristo eldía de Pentecostés.

Y encontramos que un sinnúmero de orde-nanzas, estatutos y leyes han sido cumplidos enJesucristo y en Su cuerpo místico. Tenemostambién la fiesta de las gavillas, donde se tomanlos primeros frutos, y también tenemos la fiesta dela cosecha.

Por esa causa el Señor Jesucristo estuvohablando proféticamente de acuerdo a la cosecha,la siega. Y El habló acerca del recogimiento delos primeros frutos, y también habló de la cosechacompleta.

En San Mateo, capítulo 13, verso 30, en unade Sus parábolas el Señor Jesucristo dice:

``Dejad crecer juntamente lo uno y lo otrohasta la siega (o sea dejen crecer el trigo y lacizaña. El trigo representa a los hijos de Dios, loshijos del Reino, y la cizaña representa a los hijosdel malo); y al tiempo de la siega (de la cosecha)yo diré a los segadores: Recoged primero lacizaña, y atadla en manojos para quemarla; perorecoged el trigo en mi granero.''

98 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y en la interpretación o explicación que El diode esta parábola, El dijo, del verso 37 en adelantede San Mateo capítulo 13:

``Respondiendo él, les dijo: El que siembra labuena semilla es el Hijo del Hombre.

El campo es el mundo; la buena semilla sonlos hijos del reino, y la cizaña son los hijos delmalo.

El enemigo que la sembró (que sembró lacizaña) es el diablo; la siega es el fin del siglo; ylos segadores son los ángeles.

De manera que como se arranca la cizaña, yse quema en el fuego, así será en el fin de estesiglo.

Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, yrecogerán de su reino a todos los que sirven detropiezo, y a los que hacen iniquidad,

y los echarán en el horno de fuego; allí seráel lloro y el crujir de dientes (el lloro y el crujir dedientes será en la gran tribulación, que durará tresaños y medio).

Entonces los justos resplandecerán como elsol en el reino de su Padre. El que tiene oídospara oir, oiga.''

Ahí tenemos por el Señor Jesucristo el tiempode esas ordenanzas divinas, del recogimiento delos primeros frutos, tenemos ahí el tiempo de la

EL DIA ETERNO 99

cosecha, tenemos el tiempo de la siega, ahí estámostrada esa cosecha para ser materializada en elfin del siglo.

Podemos ver entonces que las leyes y orde-nanzas divinas y estatutos divinos que Dios le dioal pueblo hebreo, Dios lo tomó de Sus leyes yordenanzas divinas que El estaría materializandoaquí en la Tierra, fue tomado de las cosas que serealizarían aquí en la Tierra en Cristo y Su cuerpomístico.

Por eso podemos ver cómo en Cristo y en elcuerpo místico de Cristo se van convirtiendo enuna realidad todas estas ordenanzas y leyes dadasal pueblo hebreo.

También tenemos en la Escritura, en lasordenanzas divinas, que Dios le dio al pueblohebreo seis años para trabajar, y el séptimo añosería de descanso, de reposo, para la Tierra. Y asíse llevaría a cabo por cuarenta y nueve años; y encuarenta y nueve años tendrían siete años dedescanso para la Tierra: cada siete años, elséptimo año, era de descanso para la Tierra.

Esto fue lo mismo que Dios le dio al serhumano desde el principio: ``Seis días trabajarás,y en el séptimo descansarás.'' Sería un día paradedicarlo a Dios. Así también la misma Leyaplicó a la Tierra.

100 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Estas leyes, vean ustedes, aplican al serhumano, aplican al planeta Tierra, aplican en elcampo físico y en el campo espiritual también.

Ahora, el séptimo día sería de descanso parala Tierra. Encontramos que en cuarenta y nueveaños hay siete tiempos, o siete ciclos de descansopara la Tierra, y luego del último año de descansopara la Tierra, que era el año número cuarenta ynueve, llegaba el año cincuenta, el cual tendría unsinnúmero de cosas que en otros años no estaban;otros años no tenían todas las bendiciones quetenía el octavo año. El octavo año era también elaño número cincuenta.

En el cuerpo místico del Señor Jesucristoencontramos que esos siete años festivos quetranscurren en un lapso de tiempo de cuarenta ynueve años, se cumplieron en el cuerpo místicodel Señor Jesucristo y fueron las siete etapas osiete Edades de la Iglesia gentil, con un mensajeroen cada Edad, proclamando el Mensaje de cadaEdad, y así materializándose, convirtiéndose enuna realidad, esas ordenanzas divinas.

Luego encontramos que al terminar el añocuarenta y nueve, que también es el año númerosiete, séptimo año festivo de descanso para laTierra (el cual representa la séptima Edad de laIglesia gentil), luego ahí, unido al séptimo...

EL DIA ETERNO 101

Porque donde termina el séptimo año, comienzael octavo año, que es también el año cincuenta.

Vean ustedes, cada día, donde termina uno,ahí comienza el otro día; y donde termina un año,ahí comienza el nuevo año; y así es en elprograma divino.

El año número séptimo está representadotambién en el día séptimo, en el día sábado. Y laséptima Edad de la Iglesia gentil está representadaen el día séptimo, y también está representada enel año número siete, el año festivo número siete,que vendría a ser también el año número cuarentay nueve.

Ese año número cuarenta y nueve, represen-tando la séptima Edad de la Iglesia gentil, ytambién siendo representado por el sábado,séptimo día de la semana, está representando elglorioso Reino milenial, que comenzará en algúnmomento del séptimo milenio.

¿En cuál de los años del séptimo milenio será?Esperemos a que llegue ese año.

Ahora, lo más grande de todo es el añocincuenta; porque ese año representa la eternidad,ese año es el año de la liberación, el año donde elpueblo hebreo recibía la liberación de suspropiedades que habían recibido por heredad departe de Dios.

102 WILLIAM SOTO SANTIAGO

La herencia de cada hijo del pueblo hebreo, lacual había perdido en alguna ocasión, larecuperaba el año cincuenta, el año del jubileo,que también era el año festivo número ocho.Siempre el ocho habla de eternidad, habla deinfinito.

Por lo tanto ese año número ocho, siendo elaño del jubileo, siendo también el año cincuenta(pentecostés es cincuenta, pero ya no del día depentecostés, sino del año de pentecostés), habla dela eternidad.

La eternidad será establecida aquí en la Tierra,y la Ciudad eterna establecida en la Tierra, con elpueblo eterno y el Dios eterno aquí en la Tierra,luego del Reino milenial.

Ahora, ¿cómo nosotros aseguramos nuestraentrada a ese día eterno, representado en el añodel jubileo, representado en el año cincuenta yque también es el año octavo?

La única forma de asegurar nuestra entrada aese día eterno, que es la eternidad, y a la Ciudadeterna, que es la Nueva Jerusalén, lo primero esteniendo nuestros nombres en el Libro de la Vidadel Cordero; porque esos son los escogidos deDios, que han estado siempre con Dios por toda laeternidad, y han sido enviados a este planetaTierra, para vivir una temporada en estos cuerpos

EL DIA ETERNO 103

mortales, para Dios realizar en ellos una obra,para Dios materializar en ellos la parte delprograma divino de las leyes y ordenanzas yestatutos divinos que corresponde para el tiempoen que Dios envía ese grupo de hijos Suyos, deescogidos, de predestinados.

Para cada tiempo, como hemos visto, Dios haestado materializando en Su cuerpo místico Susleyes y estatutos y ordenanzas divinas. Por esacausa podemos ver que nosotros estamosreflejados, simbolizados, allá en el AntiguoTestamento.

Ahora, los escogidos son los predestinados deDios que nunca comenzaron, no tienen uncomienzo. Algunos piensan: ``Pero yo nací eneste planeta Tierra, y ahí comencé.'' Los escogi-dos, los predestinados, nunca comenzaron, soneternos con Dios. Lo único que tuvo comienzo fueese cuerpo físico que los escogidos tienen; y porcuanto tuvo comienzo, tendrá fin. Y recibirán uncuerpo eterno, el cual fue diseñado por Dios desdeantes de la fundación del mundo, en el cual estarátodo lo que los escogidos necesitan para no tenernecesidad de nada.

Así que será un cuerpo inmortal, incorrupti-ble, el cual Dios ha prometido para Sus escogidos.

Ahora, ¿cómo entramos nosotros a ese Día de

104 WILLIAM SOTO SANTIAGO

la eternidad, ese Día eterno, si todavía faltan milaños del Reino milenial, y aún faltan no sabemoscuántos años, pero más de tres años y medio?Sumándole mil años del Reino milenial, ytambién lo del juicio final, que no sabemoscuántos años serán, ¿cómo nosotros podemosentrar a ese ciclo divino si todavía no está laNueva Jerusalén en la Tierra, y todavía no hemossido transformados, y falta mucho tiempo para eseDía eterno ser establecido aquí en la Tierra?

Recuerden que todo lo que Dios tiene, todo loeterno, Dios lo ha reflejado en las leyes yestatutos y ordenanzas divinas dadas al pueblohebreo; y el pueblo hebreo cumpliendo con esasordenanzas divinas entraba en esa bendicióndivina. Dice: ``el que haga conforme a la ley (a laLey y a los estatutos divinos), vivirá.'' (Levítico18:5). ¿Y por qué? Porque aquello era el tipo yfigura, la sombra, de las cosas eternas de Dios.

Y en nuestro tiempo ¿qué tenemos nosotrosque esté reflejando, que esté actualizando, esasleyes y estatutos divinos, y que sea el equivalentea lo que está en el cielo?

En cuanto a lo que Dios le dio al pueblohebreo hemos visto que el año número cuarenta ynueve, que también era el año número sietefestivo, representó la séptima Edad de la Iglesia,

EL DIA ETERNO 105

la cual ya terminó. Y encontramos que todas esascosas se reflejaron, se materializaron; porque elreflejo era lo del Antiguo Testamento, o sea seconvirtieron en una realidad en el cuerpo místicodel Señor Jesucristo. Todo eso en el campoespiritual; porque no solamente está el campofísico, sino que está el campo espiritual también.

En el campo espiritual hemos visto cómo todoeso se ha cumplido. ¿Y qué queda para sercumplido? El año del jubileo, el año cincuenta.Ese ciclo divino representado allá es el ciclodivino al cual los escogidos han sido llamados, ylos que faltan por llegar están siendo llamados.

Es el año del jubileo, el año cincuenta,convirtiéndose en una realidad en el campoespiritual, el cual tiene todas las bendicionesdivinas para los escogidos poder recibir, escuchar,la gran Voz de trompeta, la trompeta final, que esel Mensaje del Señor Jesucristo para todos losescogidos. Es el ciclo divino que contiene lapromesa de la Resurrección de los muertos enCristo y la Transformación de nosotros los quevivimos, contiene todas las promesas de larestauración de los hijos de Dios a la vida eterna.

Y cuando los escogidos entran a ese ciclodivino del año del jubileo en el campo espiri-tual, están entrando a ese ciclo divino que

106 WILLIAM SOTO SANTIAGO

representa la eternidad, la cual estará en elplaneta Tierra luego del Reino milenial.

Por lo tanto estando nosotros aquí en esteplaneta Tierra, en nosotros se está materiali-zando lo que fue tipos y figuras en el tiempo deMoisés, en el tiempo del Antiguo Testamento,lo que allá fue la sombra de los bienesvenideros.

Nosotros en el campo espiritual estamos en losbienes que estaban anunciados que vendrían.Todo eso está en el campo espiritual; y luego másadelante estará también en el campo físico,material, porque todo esto luego pasará a otraetapa.

Ahora, nosotros estamos en la Edad eterna, laEdad de la Piedra Angular, la cual está repre-sentada en el año del jubileo, en el año cincuenta;por esa causa así como en el año cincuenta seproclamaba libertad en toda la Tierra, se tocaba,se sonaba, la trompeta del año del jubileo, y sereclamaban los derechos de toda la herencia quehabían perdido las personas de aquellos tiempos,así también en nuestro tiempo, en el campoespiritual, se toca la trompeta del jubileo, la granVoz de trompeta o trompeta final, y se proclamalibertad a los hijos de Dios.

Se proclama que en este ciclo divino, en la

EL DIA ETERNO 107

Edad de la Piedra Angular, serán libertados losmuertos en Cristo, o sea resucitados; y nosotroslos que vivimos seremos libertados de todo lotemporal, seremos libertados de lo corruptible,seremos libertados de lo mortal, y entraremos a lainmortalidad, a la vida eterna, entraremos a uncuerpo eterno; porque seremos transformadosconforme a la promesa divina para el Año delJubileo actualizado en el campo espiritual.

Así que nosotros en el campo espiritualestamos viviendo en el Día eterno; y después delmilenio entraremos a ese Día eterno que seráestablecido en la Tierra, en la Nueva Jerusalén. Yallí no habrá necesidad de la luna ni del sol paraque alumbren, porque Dios estará allí, dice laEscritura: ̀ `La ciudad no tiene necesidad de sol nide luna que brillen en ella; porque la gloria deDios la ilumina (tendrá luz propia), y el Corderoes su lumbrera.''

Y sigue diciendo: ``Sus puertas nunca seráncerradas de día, pues allí no habrá noche.'' Allíen la Nueva Jerusalén los que tendrán el privilegiode vivir allí, que son los escogidos de Dios delNuevo Testamento y los escogidos de Dios delAntiguo Testamento, estarán viviendo un Díaeterno. No habrá noche, por lo tanto será un Díaeterno.

108 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y allí estaremos nosotros como reyes ysacerdotes juntamente con el Señor Jesucristo ycada mensajero de cada Edad del cuerpo místicodel Señor Jesucristo, con los siete ángeles men-sajeros de las siete Edades pasadas, y también conel Angel mensajero del Año del Jubileo, de laEdad de la Piedra Angular.

Allí estaremos con vida eterna, con un cuerpoeterno, viviendo un Día eterno. Así como en elcielo, en el Trono de Dios, no hay noche, allí loque hay es eternidad, y todo el tiempo es de Día,no hay noche allí; porque la gloria de Diosilumina Su Templo, Su Trono. Y así será en esteplaneta Tierra en el territorio de Israel, donde enla actualidad está Jerusalén. Ahí establecerá DiosSu Ciudad, ahí estará el Señor Jesucristo comoRey, y ahí estaremos nosotros también. Ese seráel lugar que estará representando el Trono de Diosque está en el cielo.

En palabras más claras, la Nueva Jerusalénque estará establecida en la tierra de Israel, en elterritorio de Jerusalén, será para este planetaTierra y para todo el universo la capital de estemundo y la capital del universo; y será también,como dicen algunas naciones, el Distrito Federal.

Así que el Distrito Federal de este planetaTierra y del universo completo será la Nueva

EL DIA ETERNO 109

Jerusalén, donde no habrá noche, y donde nohabrá nada perecedero, sino que todo será allíeterno. Y esa es nuestra Ciudad, a esa Ciudadnosotros pertenecemos, y nosotros estamosregistrados en el Libro de la Vida del Cordero,porque ese es el Libro que contiene los nombresde los ciudadanos de esa Ciudad, de la NuevaJerusalén.

Por esa causa aquí en el verso 27 de Apoca-lipsis capítulo 21, dice: ``No entrará en ellaninguna cosa inmunda, o que hace abominacióny mentira, sino solamente los que están inscritosen el libro de la vida del Cordero.''

Porque ese es el Libro que tiene los nombresde los ciudadanos de la Nueva Jerusalén. Ellosson los escogidos de Dios, los predestinados deDios, que han venido de la eternidad a esteplaneta Tierra para vivir en cuerpos mortales porun lapso de tiempo, para luego recibir el cuerpoeterno diseñado por Dios desde antes de lafundación del mundo y vivir por toda la eternidad.

Ahora, nadie puede decir: ``Yo quiero serciudadano de la Nueva Jerusalén.'' Ya losciudadanos de la Nueva Jerusalén están contados,ya los ciudadanos de la Nueva Jerusalén estánescritos en el Libro de la Vida del Cordero.

Y entonces algunos se preguntan: ``¿Y qué

110 WILLIAM SOTO SANTIAGO

está haciendo Dios en este tiempo? ¿o en otrostiempos qué hizo Dios?'' Dios lo que ha estado esllamando a todos Sus escogidos, Sus hijos, loscuales tienen sus nombres escritos en el Libro dela Vida del Cordero.

¿Y cómo los llama Dios? El los llama con elMensaje que le da al mensajero de la Edad ydispensación que corresponde para ese tiempo enque aparecen los hijos de Dios en este planetaTierra en cuerpos mortales.

Dios está llamando a Sus escogidos, Dios estállamando a todos los que tienen sus nombresescritos en el Libro de la Vida del Cordero. Ycuando la persona escucha el Mensaje del SeñorJesucristo con el cual está llamando a losescogidos, esa persona descubre que era unescogido, un predestinado, y que tenía su nombreescrito en el Libro de la Vida del Cordero, y no losabía.

Pero cuando recibe el Mensaje, ahí la personacomienza a entender la Palabra, el Mensaje,comienza a entender el programa de Dios co-rrespondiente para el tiempo en que vive, se le vaabriendo la mente, el corazón, se le va abriendotodo el entendimiento, y comienza a comprenderque es un hijo de Dios, o una hija de Dios, y queél viene de la eternidad, y que Dios es su Padre, y

EL DIA ETERNO 111

que Dios tiene un programa para este tiempo;entonces esa persona deja de ser alguien que asistepor casualidad o por costumbre a una iglesia, yviene a ser una persona bien fundada en la Palabrade Dios y Su programa para el tiempo en quevive. Así El dijo que eran Sus hijos.

Por esa causa los comparó con la buena tierra,que son aquellos que oyen la Palabra del Reino yla entienden.

Así ocurre con cada escogido cuando escuchala Palabra del Reino, el Mensaje que correspondepara el tiempo en que vive, comienza a entender,y dice: ``Yo no entendía esto, pero ahora lo veo,lo entiendo.''

Y a medida que va escuchando, va enten-diendo más, y escucha un Mensaje, una confe-rencia, y entiende cosas que no entendía primero;luego escucha otra y va entendiendo más, y se leva aclarando el cuadro del programa divino.

Y a medida que va escuchando más y más, vaobteniendo más información del programa divino,y va entonces teniendo un entendimiento másamplio del programa de Dios y de la posición queesa persona ocupa en el programa de Dios, yentonces va comprendiendo que estamos viviendoen una nueva dispensación y en una nueva Edad,y va comprendiendo que estamos viviendo en un

112 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Día eterno en el campo espiritual para recibir todaesa Palabra, toda esa revelación divina, para poderrecibir nuestra transformación, conforme haprometido el Señor.

Por esa causa San Pablo dijo: ``He aquí, osdigo un misterio: No todos ciertamente dormire-mos (o sea no todos moriremos); mas todosseremos transformados (¿cuándo?), en un mo-mento, en un abrir y cerrar de ojos, a la finaltrompeta (el Mensaje final del Señor Jesucristo).''

Siempre la Voz de Jesucristo es representadaen una trompeta. Aquí lo podemos ver en Apo-calipsis capítulo 4, verso 1, donde nos dice:``Después de esto miré, y he aquí una puertaabierta en el cielo; y la primera voz que oí (que esla Voz de Cristo), como de trompeta...'' ¿Veusted? La Voz de Cristo es representada en unatrompeta.

Ahora vean ustedes: ̀ `...la primera voz que oí,como de trompeta, hablando conmigo (es una Vozcomo de trompeta que habla), dijo: Sube acá, y yote mostraré las cosas que sucederán después deestas (después de las Edades de la Iglesia gentil,las cuales le habían sido mostradas a Juan).''

Después de esas cosas que le fueron mostra-das, El le prometió que le mostraría las demáscosas que acontecerían luego de las siete Edades

EL DIA ETERNO 113

o etapas de la Iglesia gentil.En palabras más claras, las cosas que aconte-

cerían en la Edad de la Piedra Angular, la Edadeterna, la Edad del Año del Jubileo actualizado,todas esas cosas que acontecerían, El dijo: ``Telas mostraré.''

En Apocalipsis capítulo 22, verso 6, dice: ``Yel Dios de los espíritus de los profetas, ha enviadosu ángel, para mostrar a sus siervos las cosas quedeben suceder pronto.''

El Señor Jesucristo promete mostrar las cosasque deben suceder, y luego envía Su Angel, y através de Su Angel muestra las cosas que debensuceder.

Así que en nuestra Edad, la Edad de la PiedraAngular, Dios prometió que mostraría las cosasque deben suceder en nuestra Edad. Dios estámostrándonos que en nuestra Edad, la Edad de laPiedra Angular, la Edad eterna, que estáactualizando el Año del Jubileo, debe acontecer laResurrección de los muertos en Cristo, debeacontecer también la Transformación de nuestroscuerpos, debe acontecer el recogimiento de todoslos escogidos con el Mensaje de la trompeta finalbajo el ministerio de los Angeles del Señor, quees el ministerio de Moisés y Elías, manifestadosestos ministerios en el Angel del Señor Jesucristo.

114 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Todos estos misterios del Reino de Dioscorrespondientes al fin del tiempo son las cosasque deben acontecer y que deben ser mostradas atodos los escogidos, para que así entiendan elprograma divino y puedan recibir todos losbeneficios del Dios Todopoderoso, que está ennuestro tiempo materializando todo lo que El lemostró a Moisés en la Ley, en los estatutos yordenanzas que le dio para el pueblo hebreo.

Todo esto encontramos que en nuestro tiempoestá siendo dado a conocer para que nosotros nocaminemos en este planeta Tierra siendo unosignorantes del programa divino, sino conocedoresdel programa que Dios está llevando a cabo ennuestro tiempo, y así recibamos todas lasbendiciones de Dios, recibamos el cumplimientode las promesas divinas.

Así que con lo que hemos escuchado en estamañana, aunque el Día eterno en la NuevaJerusalén no ha llegado todavía literalmente,nosotros estamos en la Edad eterna que representaese Día eterno, nosotros estamos en el Día eternoen lo espiritual.

No podemos confundir lo espiritual con loliteral, sino que tenemos que ser realistas;porque nosotros estamos en ese Día eterno enlo espiritual. Y se materializará todo lo espiri-

EL DIA ETERNO 115

tual y obtendremos un Día eterno en lo literaltambién. Pero primero está lo espiritual.

Así que todo lo que estará allá en el Díaeterno literal y en la Nueva Jerusalén literal,estará acá en el campo espiritual. La NuevaJerusalén representa a los escogidos de Dios, esaes la Jerusalén espiritual, celestial.

Así que vivamos nuestro Día, el Día eternoen lo espiritual, en el campo espiritual. Todo loque estará allá, acá en el campo espiritualestará. Lo único que nosotros necesitamos estener nuestros ojos bien abiertos para ver todolo que estará allá, que es lo mismo que está enel cielo, verlo acá en nuestro Día, siendomanifestado en el campo espiritual en la vidadiaria del cuerpo místico del Señor Jesucristo,así como vimos en el Señor Jesucristo y en Suvida diaria el cumplimiento de las Escrituras,en la Ley y ordenanzas y estatutos de Moisés yprofecías de los profetas del AntiguoTestamento, todo eso lo vimos manifestado enel Señor Jesucristo, en el diario vivir del SeñorJesucristo aquí en la Tierra.

Y en el diario vivir del cuerpo místico delSeñor Jesucristo, que es Su Iglesia, Sus escogidos,estaremos viendo todas estas cosas del Día eterno.

Que Dios nos ayude para siempre tener

116 WILLIAM SOTO SANTIAGO

nuestros ojos espirituales bien abiertos, para queno se nos escape nada.

Creo que continuaremos para esta tardehablando sobre estas cosas que tendremos allá enla eternidad, para verlas acá en nuestro tiempo, enel campo espiritual, siendo una realidad. Y ahí lovamos a dejar; porque hay mucho para ver en elcampo espiritual, y luego todo será materializadoallá en la eternidad.

Así que podemos decir, yo puedo decir yustedes también: ̀ `Estamos viviendo (en el campoespiritual) en el Día eterno.'' Ese es el Día eterno,la Edad de la Piedra Angular, para todos nosotrosen este tiempo en el cual nosotros estamosviviendo. Y eso es lo que hará contacto con laeternidad, para nosotros pasar a la eternidad.

``EL DIA ETERNO.''Que Dios nos continúe bendiciendo a todos,

que Dios nos guarde, y será hasta las cinco de latarde, Dios mediante, en que estaré nuevamentecon ustedes, para continuar con ustedes hablando,platicando, sobre todas estas cosas del Día eterno.Así que solamente estamos haciendo una pausa enesta mañana, y continuaremos en la tarde.

Vamos a ver si Dios nos permite, porque yodependo de El... Pues aunque sepa algunas cosas,yo tengo que quedarme calladito hasta que Dios

EL DIA ETERNO 117

me permita darlas a conocer; pero si El mepermite, en esta tarde yo estaré dándoles aconocer algunas cosas que tengo muy guardadasen mi corazón, y que me han sido de muchabendición a mí, y espero que sean de muchabendición para cada uno de ustedes.

Así que oren mucho por mí y por ustedestambién. Por mí para que Dios me dé para estatarde lo que debo hablar para ustedes, y queustedes puedan entender lo que sea hablado, y seade gran bendición para cada uno de ustedes.

Así que yo espero que en esta tarde Dios medé muchas cosas para cada uno de ustedes, yespero que oren mucho por mí. Yo estaré orandopor ustedes también para que estén en una buenaactitud espiritual para escuchar todas las cosas queDios me dé para ustedes; porque yo no quiero queustedes vayan a tropezar en las cosas que El medé para ustedes.

Así que yo estaré orando por ustedes y ustedespor mí y por ustedes también, y yo estaré orandopor mí también, para que El ponga en mi boca SuPalabra que debo hablar en esta tarde, y esperoque sea una actividad llena de grandesbendiciones de Dios, que El me permita hablaralgunas cosas de las muchas que El me ha dado,para compartir así con ustedes esas cosas, esa

118 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Palabra, esa revelación, que El me ha dado, paraque sea de bendición también para cada uno deustedes.

Así que será hasta la tarde, a las cinco de latarde, Dios mediante. Que Dios les continúebendiciendo a todos en este Día eterno, y les usetambién grandemente en este Día eterno.

Dios les bendiga, Dios les guarde, y connosotros nuevamente Félix Caro, para así teneralgún cántico, y concluir en esta mañana.

Muchas gracias también a cada uno de ustedesa través de la línea telefónica, y que Dios lesbendiga grandemente a todos.

``EL DIA ETERNO.''

LA NUEVA LA NUEVA JERUSALENJERUSALENREFLEJADAREFLEJADA

Por William Soto Santiago26 de abril de 1992 (P.M.)

Cayey, Puerto Rico

Muy buenas tardes, amados amigos y herma-nos presentes; es para mí un privilegio muygrande estar con ustedes en esta tarde, y así tenerla oportunidad de darle a conocer el programadivino que corresponde a nuestro tiempo, losmisterios del Reino de Dios que corresponden aeste tiempo final; porque a vosotros es dado, esconcedido, conocer los misterios del Reino deDios; porque a vosotros fue hecha la promesa:``Sube acá, y yo te mostraré las cosas que han deser después de estas.''

En Apocalipsis capítulo 22, y en el capítulo 21también encontramos la Nueva Jerusalén. Y aquíquiero leer una Escritura, para que nosotrospodamos ver cómo todo esto representa tambiéncosas del pueblo de Dios. Apocalipsis 21, verso 9en adelante, dice:

``Vino entonces a mí uno de los siete ángelesque tenían las siete copas llenas de las sieteplagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 123

acá, yo te mostraré la desposada, la esposa delCordero.

Y me llevó en el Espíritu a un monte grande yalto, y me mostró la gran ciudad santa deJerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor erasemejante al de una piedra preciosísima, comopiedra de jaspe, diáfana como el cristal.

Tenía un muro grande y alto con docepuertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombresinscritos, que son los de las doce tribus de loshijos de Israel;

al oriente tres puertas; al norte tres puertas;al sur tres puertas; al occidente tres puertas.

Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos,y sobre ellos los doce nombres de los doceapóstoles del Cordero.''

Y luego en Apocalipsis 21:21, dice: ``Lasdoce puertas eran doce perlas; cada una de laspuertas era una perla.''

``LA NUEVA JERUSALEN REFLEJA-DA.''

Hemos visto que esta Ciudad tiene un muroalto, y este muro tiene tres puertas por cada lado.Son doce puertas, pues la Ciudad es cuadrada, yen estas puertas está un ángel en cada puerta.

Y estas puertas, que son doce perlas, tiene

124 WILLIAM SOTO SANTIAGO

cada una escrita el nombre de cada una de lastribus de Israel, o sea que tienen el nombre decada uno de los patriarcas de Dios del AntiguoTestamento.

Ese muro también tiene doce cimientos, ysobre ellos doce nombres que son los nombres delos apóstoles del Cordero, o sea de los apóstolesdel Señor Jesucristo.

Cuando aparecieron los doce patriarcas y lasdoce tribus de Israel, allí estaba reflejándose lasdoce puertas de la Santa Ciudad, la NuevaJerusalén; porque todo lo que estará en esaCiudad representa seres humanos, todo lo queestá allí representa al pueblo de Dios.

Así que podemos ver que en el AntiguoTestamento estuvo reflejándose la Nueva Jerusa-lén; porque aquellas doce puertas, doce perlas, dela Nueva Jerusalén, representan los docepatriarcas, representan las tribus de Israel, lasdoce tribus. Por esa causa allí estarán los nombresde los doce patriarcas de las doce tribus.

Y los muros de la Ciudad representan los doceapóstoles. Cuando estuvieron sobre la Tierra losdoce apóstoles, allí estaba la Nueva Jerusalénreflejándose, se estaba viendo el muro; y del murose estaban viendo los doce cimientos.

Luego encontramos que a medida que ha ido

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 125

pasando el tiempo, la Nueva Jerusalén ha idoreflejándose más y más; por lo tanto nosotros através de la historia bíblica podemos ver cómo esaNueva Jerusalén, la cual contiene y representa alos escogidos de Dios, se ha reflejado a través deltiempo hasta llegar a nuestro tiempo. En cadaetapa de las Edades de la Iglesia se reflejó unaparte de esa Ciudad.

Encontramos que esta Ciudad tiene tambiénun río. Apocalipsis 22, verso 1 en adelante, dice:``Después me mostró un río limpio de agua devida, resplandeciente como cristal, que salía deltrono de Dios y del Cordero.''

Ahora vean ustedes, acá también en elApocalipsis 21, verso 6, dice: ̀ `Al que tuviere sed,yo le daré gratuitamente de la fuente del agua dela vida.''

Y en Apocalipsis 22 muestra un río limpio deagua de vida. Este río limpio de agua de vida alreflejarse antes de llegar ese ciclo divino dondeentra la eternidad después del milenio, ese río deagua de vida se refleja aquí en la Tierra en el findel tiempo. Y cuando se refleja en el fin deltiempo, las personas que viven en la Tierraobtienen la oportunidad de tomar de ese río deagua de vida. Dice Apocalipsis capítulo 22, verso17:

126 WILLIAM SOTO SANTIAGO

``Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y elque oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y elque quiera, tome del agua de la vida gratuita-mente.''

Ahora, en el fin del tiempo sale del Trono deCristo, que es la Edad de la Piedra Angular, el ríode Agua de vida, sale la Palabra de vida eternapara todos los seres humanos que viven en laTierra. Dice que sale el río de Agua de vida delTrono de Dios y del Cordero.

Del Trono de Dios encontramos que sale el ríolimpio de Agua de vida. Y cuando se refleja eneste tiempo final, se refleja en la Edad de laPiedra Angular, que es la Edad del Trono delSeñor Jesucristo, de donde sale el Mensaje delEvangelio del Reino como un río, sale el río deAgua de vida; porque en el fin del tiempo lahumanidad tendría hambre y sed, no hambre y sedde pan literal y agua literal, sino de oir la Palabrade Dios, la Palabra de Dios que corresponde parael fin del tiempo, el Mensaje del fin del tiempo.

Las personas tienen sed y tienen hambre de oiresa Palabra, ese Mensaje, y así tomar del Agua dela vida eterna. ``Porque el que oye mis palabras,tiene vida eterna (dice el Señor).'' Y Pedro dijo:``¿y a quién iremos? Tú tienes palabras de vidaeterna.''

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 127

Las palabras de vida eterna son el río de vidaeterna que sale del Trono del Señor Jesucristo, dela Edad de la Piedra Angular, en donde El semanifiesta en el fin del tiempo; por lo tanto, delinstrumento que Dios tenga en el fin del tiempoestará saliendo la Palabra de vida eterna paratodos los seres humanos como un río, un ríolimpio de Agua de vida eterna.

Y así: ``El Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Yel que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga;y el que quiera, tome del agua de la vidagratuitamente.'' Tome del Agua de la vida: laspalabras de vida eterna, que estarán saliendo delSeñor Jesucristo a través de Su velo de carne,donde El se coloca y se manifiesta como Rey dereyes y Señor de señores.

Desde Su Trono El se manifiesta en esaforma, y de ahí sale un río de Agua de vidaeterna, de Su Trono, del Trono de Dios y delCordero, el Trono del Señor en el fin del tiempo,en donde El se sienta, se manifiesta, parabendición de todos los hijos de Dios.

En las Edades del pasado cada ángel mensa-jero fue un trono de misericordia en donde sesentó, en donde se manifestó, el Señor Jesucristopara expresar Su misericordia en cada Edad.

En el fin del tiempo el Señor Jesucristo

128 WILLIAM SOTO SANTIAGO

tendría un Trono en donde El se sentaría en laEdad de la Piedra Angular, y desde donde Elexpresaría Su Palabra, y hablaría bendiciones aSus hijos; pero también hablaría el día de ven-ganza del Dios nuestro, hablaría, daría a conocer,las cosas que vendrían para el reino de losgentiles.

Por lo tanto desde ese Trono hablaría lasbendiciones que vendrían sobre Su pueblo, y lasplagas, los juicios que vendrían sobre el reino delos gentiles. Y de ahí saldría un río de Agua devida: el Evangelio del Reino, para los gentiles ytambién para los hebreos. Y así estaría refleján-dose la Nueva Jerusalén, aún antes de llegar eltiempo (el cual será después del milenio).

Pero por cuanto nosotros vivimos ya despuésde la séptima Edad de la Iglesia gentil, la cualrepresenta el milenio... Y al terminar la séptimaEdad de la Iglesia gentil está mostrando lo queacontecerá después que termine el Reino milenial.

Ahora, también Apocalipsis capítulo 22, verso2, dice:

``En medio de la calle de la ciudad, y a uno yotro lado del río, estaba el árbol de la vida, queproduce doce frutos, dando cada mes su fruto; ylas hojas del árbol eran para la sanidad de lasnaciones.

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 129

Y no habrá más maldición; y el trono de Diosy del Cordero estará en ella, y sus siervos leservirán,

y verán su rostro, y su nombre estará en susfrentes.''

Ahora miren ustedes, algunas personas cuandose habla del Arbol de la vida, miran y piensan enun árbol. Y aquí habla: ̀ `a uno y otro lado del río,estaba el árbol de la vida...'' Aquí nos muestraque el Arbol de la vida estará en la NuevaJerusalén. Y el Arbol de la vida representa aCristo; porque no hay vida eterna en un árbolliteral, sino en Cristo.

Ahora, el Arbol de la vida a un lado y al otrodel río, siendo el río de Agua de vida eternareflejado en el fin del tiempo el Evangelio delReino, el Mensaje final de Dios, a un lado y a otroestá el ministerio de los dos olivos, el ministerioque Cristo en el fin del tiempo estarámanifestando a través de Su Angel mensajeropara traer el cumplimiento de las promesasdivinas para el fin del tiempo, y así producir laResurrección de los muertos en Cristo y laTransformación de nosotros los que vivimos.

Cuando nosotros en el fin del tiempo podemosver, podemos escuchar, y recibir el Mensaje delEvangelio del Reino, que es la trompeta final o

130 WILLIAM SOTO SANTIAGO

gran Voz de trompeta, nosotros estamos viendo yestamos recibiendo el río de Agua de vida eternareflejado en el fin del tiempo, ese río de la NuevaJerusalén.

Y cuando tomamos del Mensaje del Evangeliodel Reino estamos tomando del Agua de la vidaeterna. Y cuando nosotros podemos ver en el findel tiempo el ministerio de los dos olivos, elministerio de los dos ungidos, del cual habla elprofeta Zacarías en el capítulo 4, y también hablaApocalipsis capítulo 11... Zacarías capítulo 4,verso 11 en adelante, dice:

``Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estosdos olivos a la derecha del candelabro y a suizquierda?

Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significanlas dos ramas de olivo que por medio de dostubos de oro vierten de sí aceite como oro?

Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué esesto? Y dije: Señor mío, no.

Y él dijo: Estos son los dos ungidos que estándelante del Señor de toda la tierra.''

Y Apocalipsis capítulo 11, vean ustedes, acádice que estos dos olivos son los dos ungidos. Esque Dios compara a los seres humanos tambiéncon árboles. Juan el Bautista y el Señor Jesucristotambién compararon a los seres humanos con

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 131

árboles, y dijeron: ``El hacha está puesta sobre laraíz de todo árbol, y el árbol que no lleva buenfruto, será cortado y echado al fuego.'' (San Mateo3:10).

Ahora, aquí dice Apocalipsis capítulo 11,verso 3 en adelante: ``Y daré a mis dos testigosque profeticen por mil doscientos sesenta días,vestidos de cilicio.

Estos testigos son los dos olivos, y los doscandeleros que están en pie delante del Dios de latierra (y luego continúa enumerando las cosas queharán).''

Ahora, aquí en esta revelación apocalípticaencontramos que todo lo que estará en la NuevaJerusalén estará representando al pueblo escogidode Dios del Antiguo y del Nuevo Testamento, yahí entrarán todos los que tienen sus nombresescritos en el Libro de la Vida del Cordero;porque en ellos se reflejó la Nueva Jerusalén. Porlo tanto ellos son parte de esa Nueva Jerusalén.

Hemos visto cómo estos dos olivos son elministerio de Moisés y de Elías que en el fin deltiempo estarán llevando a cabo la obra final deDios para bendición de todos los hijos de Dios.

Y hemos visto en esta revelación apocalíptica,en donde la Nueva Jerusalén se refleja aquí en laTierra, que al estar viendo el ministerio de Moisés

132 WILLIAM SOTO SANTIAGO

y de Elías, el ministerio final del Señor Jesucristoen Su Angel mensajero, estaremos viendo los dosolivos de Zacarías capítulo 4, y estaremos viendolos dos candeleros de los cuales habla Apocalipsis11, y estaremos viendo a un lado y a otro del ríode Agua de vida eterna, a un lado y a otro delEvangelio del Reino, estaremos viendo el Arbolde la vida a un lado y a otro; porque siempre hasido Cristo revelado, manifestado, en cada Edady en cada tiempo; y en el fin del tiempo se revelaen esa forma.

El lo que ha hecho es revelar, reflejar, laNueva Jerusalén, reflejarla en Su pueblo, en SuIglesia del Antiguo Testamento y también delNuevo Testamento; porque esa es la forma enque Dios hace Su cuerpo místico, Su Iglesia, lahace en la misma forma, con el mismo plano,que El hace la Nueva Jerusalén.

Y por esa causa así como la Nueva Jerusaléntendrá el nombre eterno de Dios, la Jerusaléncelestial o espiritual, que es la Iglesia del SeñorJesucristo, también tiene la promesa de recibir elnombre eterno de Dios.

En palabras más claras: está la NuevaJerusalén como ciudad, y está la Nueva Jeru-salén como personas. Y ambas estarán juntas,tanto la Nueva Jerusalén como ciudad y la

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 133

Nueva Jerusalén como ciudadanos. Y todostendremos el nombre eterno de Dios.

Aquí en Apocalipsis capítulo 22, verso 4,tenemos la promesa: ``y verán su rostro, y sunombre estará en sus frentes.'' O sea que todostendremos la revelación divina del nombre eternode Dios.

Y por esa causa en este tiempo final se reflejatodo eso también, y por esa causa en el fin deltiempo El sella en sus frentes a los escogidos deDios y reciben el nombre eterno de Dios; porquetodo lo que estará allá y las cosas que estaránaconteciendo allá son reflejadas acá en el campoespiritual.

Y eso es la Nueva Jerusalén reflejada; que seha estado reflejando a través de las Edades ydispensaciones, y estamos ya en la parte más altade la Nueva Jerusalén siendo reflejada.

Vean ustedes, El comenzó con el muro, y enel muro doce puertas y doce ángeles y docenombres, que son los nombres de las tribus deIsrael, los nombres de los doce patriarcas quevivieron en la Tierra miles de años atrás.

Hemos visto cómo la Nueva Jerusalén haestado reflejándose aquí en la Tierra en sereshumanos.

Nosotros somos los últimos. Y cuando

134 WILLIAM SOTO SANTIAGO

decimos nosotros, vamos a incluir también alpueblo hebreo que tendrá una representación de144 mil hebreos, los cuales entrarán también a esaNueva Jerusalén; porque estarán bajo el ministeriode los dos olivos, el ministerio de Moisés y deElías.

Nosotros en la actualidad hemos visto cómocomenzó a reflejarse en la Tierra la NuevaJerusalén: comenzó desde el muro, y luego sevieron las puertas, los fundamentos (cuandovimos los apóstoles), y luego se entró másadentro, se pasaron los muros, se entró a laCiudad, y comenzó a verse todo lo que estaba enla Ciudad, pero comenzó a verse en unamanifestación divina en seres humanos.

En la misma forma que fue hecho el temploque hizo Moisés y el que hizo Salomón, será laNueva Jerusalén. Y así también es la Iglesia delSeñor Jesucristo, Su cuerpo místico.

A medida que pasó cada Edad, se caminódentro de la Nueva Jerusalén reflejada aquí en laTierra. Y muchas personas no comprendieron loque estaba aconteciendo, pero en nuestro tiemposí. Nosotros tenemos el privilegio que Dios nos haconcedido que nosotros conozcamos estosmisterios del Reino de Dios.

Hemos pasado a través de toda la Nueva

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 135

Jerusalén, y hemos llegado a la parte más alta dela Nueva Jerusalén, en donde el Trono del SeñorJesucristo está siendo reflejado en el fin deltiempo, ¿dónde? en el cuerpo místico del SeñorJesucristo. Y ahí el río de Agua de vida eternatambién se refleja, y es el Mensaje del Evangeliodel Reino que sale del Trono del Señor.

Y así podemos ver que al finalizar Dios dereflejar la Nueva Jerusalén entre los sereshumanos, se completa ese programa, y essellada la Nueva Jerusalén reflejada. Y tieneentonces que ocurrir pronto la Resurrección delos muertos en Cristo y la Transformación denosotros los que vivimos; porque en esaCiudad y para los habitantes de esa Ciudadhay vida eterna. Y en este tiempo estamostomando de la fuente del Agua de la vidaeterna para poder regresar a la vida eterna.

Estamos en el tiempo del río de Agua de vidaeterna reflejado en este tiempo final, estamos enla parte más alta de la Nueva Jerusalén siendoreflejada en el fin del tiempo, estamos en eltiempo en que el Arbol de la vida a un lado y alotro del río está reflejándose en el ministerio delos dos olivos, en el ministerio de Moisés y Elías.Estos son ministerios del Señor Jesucristo, loscuales El opera en el fin del tiempo en Su Angel

136 WILLIAM SOTO SANTIAGO

mensajero. Por esa causa en Malaquías capítulo 4, verso

1 y 2, dice: ``he aquí, viene el día ardiente comoun horno, y todos los soberbios y todos los quehacen maldad serán estopa; aquel día que vendrálos abrasará (los quemará), ha dicho Jehová delos ejércitos.''

``Mas a vosotros los que teméis mi nombre,nacerá el Sol de justicia (que es la Venida deCristo, la Venida del Hijo del Hombre, la Venidadel Angel fuerte con el Librito abierto en Sumano).''

``...a los que teméis mi nombre, nacerá el Solde justicia.'' Por esa causa encontramos que elAngel fuerte al descender del cielo, diceApocalipsis que su rostro era como el sol; y en elmonte de la Transfiguración el rostro del SeñorJesucristo también fue como el sol.

``...a los que teméis mi nombre, nacerá el Solde justicia (o sea nacerá la Segunda Venida deCristo), y en sus alas (que es el ministerio de SusAngeles, el ministerio de Moisés y Elías, elministerio de los dos olivos) ...en sus alas traerásalud, salvación.''

Ahí viene la bendición para todos los hijos deDios, para recibir la Transformación nosotros losque vivimos, y recibir la Resurrección los que han

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 137

partido en las Edades pasadas, y algunos de losnuestros que también han partido.

Y todo esto que en el fin del tiempo estáocurriendo no es otra cosa sino la Nueva Jerusalénreflejándose en la parte más alta de la NuevaJerusalén. O sea se está reflejando el Trono delSeñor Jesucristo en este tiempo final con todas lasbendiciones que están en el Trono del Señor paracada uno de nosotros.

Así que nosotros estamos viviendo un tiempotan importante que necesitamos tener nuestrosojos espirituales bien abiertos para que asírecibamos esa Palabra, recibamos esas bendicio-nes divinas, recibamos la Palabra y entendamosesa Palabra; porque la buena tierra es la que oyey entiende la Palabra.

Por lo tanto podemos pedirle a Dios que nosdé entendimiento de la Palabra que estamosrecibiendo; porque es esa Palabra para serentendida por nosotros; ``porque los entendidosentenderán (dijo Dios al profeta Daniel).''

Así que necesitamos entender en qué parte dela Nueva Jerusalén reflejada estamos nosotros. Eldijo: ``Al que venciere, yo le daré que se sienteconmigo en mi trono, así como yo he vencido, yme he sentado con mi Padre en su trono.''

Yo estoy en este tiempo final con el Señor

138 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Jesucristo en Su Trono, el cual está refleján-dose en este tiempo final. ¿Y ustedes?

Entonces estamos en la Edad del Trono delSeñor Jesucristo, estamos en la Nueva Jerusalén,en la parte más alta de la Nueva Jerusalén,reflejada en este tiempo final. Y todo esto se estámoviendo en el campo espiritual.

Y luego estaremos allá en la Nueva Jerusalénen la misma posición en que nosotros estamos enla actualidad; y los de las Edades pasadas estaránen la misma posición en que ellos estuvieron ensus Edades.

Así que vean ustedes, Dios ha estado colo-cando a Sus escogidos en la posición que lescorresponde en la Nueva Jerusalén, cuando se haestado reflejando a través de las Edades y dis-pensaciones.

Yo le doy gracias a Dios por la bendición tangrande que nos ha tocado a nosotros. Es tangrande que todavía no hemos podido comprenderplenamente lo grande que es esa bendición; perosabemos que tenemos esa bendición; y sabemosque al recibir esa Palabra estamos recibiendo esabendición hablada, y todo eso se va a irmaterializando gradualmente.

Y cuando estemos en la Nueva Jerusalénveremos que estaremos ocupando la misma

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 139

posición que ocupamos aquí cuando la NuevaJerusalén se reflejó en el fin del tiempo.

Así que yo les digo: Nuestra posición en laNueva Jerusalén, cuando esté aquí en la Tierradespués del milenio, será la parte más alta, laparte del Trono del Señor Jesucristo, ahíestaremos nosotros, y los otros estarán másabajo porque pertenecieron a Edades queestuvieron más abajo.

Por lo tanto la bendición que nos ha tocado anosotros es tan grande que no hay palabras parapoder expresar plenamente la bendición quenosotros tenemos; pero con este verso bíblico quetenemos en Apocalipsis 21, verso 7, yo creo quepueden tener un cuadro claro de lo grande que esesa bendición, porque en este verso está encerradatoda la bendición que nosotros tenemos. Y diceasí: ``El que venciere heredará todas las cosas, yyo seré su Dios, y él será mi hijo.'' ASÍ DICE ELSEÑOR.

Y yo creo que con este verso de la Escrituratenemos la explicación de lo que es la bendiciónque a nosotros nos ha tocado.

Y luego cuando esa bendición se materialiceplenamente, cuando ya estemos transformados,veremos que lo que yo les dije era LA VERDADDIVINA; PORQUE ESTAS PALABRAS SON

140 WILLIAM SOTO SANTIAGO

FIELES Y VERDADERAS.No son mis propias palabras, sino las palabras

del Señor Jesucristo para los escogidos de la Edadde la Piedra Angular, que son los escogidos de laEdad del Trono, de la Edad del Trono de la NuevaJerusalén reflejada en este tiempo final.

La Jerusalén reflejada, pero la Nueva Jerusa-lén. Eso es lo que nosotros estamos viviendo eneste tiempo final. Y la parte de la Nueva Jerusalénque está siendo reflejada, como hemos visto, es laparte más alta, la parte del Trono del SeñorJesucristo, de donde nace el río de Agua de vidaeterna, donde está la fuente del Agua de la vidaeterna, y donde está el Arbol de la vida, uno acada lado. Todo esto está reflejado entre nosotrospara Dios traer las bendiciones que El haprometido a Sus escogidos.

Así que continuemos siempre hacia adelanteen la Nueva Jerusalén reflejada en este tiempofinal. Somos parte de la Nueva Jerusalén, la cualestá reflejándose. Ustedes son una parte de laNueva Jerusalén, ustedes son los ciudadanos de laNueva Jerusalén, de la parte de arriba de la NuevaJerusalén, los que vivirán en la parte más alta dela Nueva Jerusalén, y yo también.

Así que yo no estaré en otro lugar, sino en laparte más alta de la Nueva Jerusalén, pues esa es

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 141

la parte que se está reflejando en este tiempofinal. Y ustedes al venir a la parte más alta de laNueva Jerusalén reflejada, ustedes estarán tam-bién en la Nueva Jerusalén en la parte más alta, enla cima de la Nueva Jerusalén, donde estará elTrono del Señor Jesucristo.

Así que estamos viviendo y continuaremosviviendo en la parte más alta, la parte del Tronodel Señor Jesucristo, en la Nueva Jerusalénreflejada.

``LA NUEVA JERUSALEN REFLEJA-DA.''

Que Dios nos continúe bendiciendo a todos,que Dios nos guarde. Y yo le doy gracias a Diosporque me permitió en esta tarde darle a ustedesestas cosas que El me había dado; y creo que enesta ocasión he podido hablar más claramenteacerca de lo que está ocurriendo en el programadivino, y lo que ha estado ocurriendo en Edadespasadas: todo ha sido que la Nueva Jerusalén haestado reflejándose en cada etapa, en cada Edad yen cada dispensación. Y hoy en día se estáreflejando la parte más importante de la NuevaJerusalén: el Trono del Señor Jesucristo.

Que Dios nos ayude, nos guarde, y siemprenos dé cada día más Espíritu de sabiduría y deentendimiento para comprender estos misterios

142 WILLIAM SOTO SANTIAGO

del Reino de Dios, y así siempre estar ocupandonuestra posición en la Nueva Jerusalén reflejadaen este tiempo final.

Será hasta el próximo domingo, Dios me-diante, a través de la línea telefónica. Estaré conustedes a través de la línea telefónica dándolestodo lo que Dios me dé para ustedes.

Y si Dios me permite continuar con esta líneaque hemos comenzado en esta mañana y que enesta tarde hemos tenido la continuación, yo creoque El nos daría a conocer muchas cosas quenosotros necesitamos conocer, que nos gustaríaconocer, y sería de grande bendición paranosotros.

Así que esperamos que Dios nos ayude entodo. Esperamos que Dios me dé para el domingopróximo, también el viernes próximo, y en todomomento que tenga que estar trayendo la Palabradurante los próximos días, yo espero que El me déSu Palabra para Su pueblo, para así siempreocupar correctamente nuestro lugar, nuestraposición, en la Nueva Jerusalén reflejada; porquesomos la Nueva Jerusalén espiritual, la Jerusaléncelestial. Y así ocupar nuestra posición y recibirlas bendiciones que El tiene para nosotros.

Así que El tiene muchas bendiciones paranosotros, y por esa causa nosotros necesitamos

LA NUEVA JERUSALEN REFLEJADA 143

estar en la posición correcta en la Nueva Jerusalénreflejada, reflejada en los escogidos, que son laJerusalén celestial, espiritual.

Pasen todos muy buenas tardes, y será hasta elpróximo domingo, Dios mediante, a través de lalínea telefónica. Y a través de la línea telefónicales diré cuándo he de estar con ustedespersonalmente, y espero que Dios me continúedando Su Palabra para el pueblo. Y para esos díasen que regrese a ustedes, espero que Dios metenga muchas cosas, muchas bendiciones, muchaPalabra revelada, para todos ustedes.

Así que yo le doy gracias a Dios por tener enel Trono del Señor, en la Edad del Trono delSeñor, un grupo de personas como ustedes queestán aquí presentes, y como ustedes que están através de la línea telefónica, y como ustedes todoslos que han creído la Palabra, el Mensaje final delSeñor Jesucristo.

Yo le doy gracias a Dios por todos ustedes, ypido todas las bendiciones del Trono del SeñorJesucristo para todos ustedes y para mí también.

Así que muchas gracias por vuestra amableatención, y continúen pasando una tarde llena delas bendiciones de Dios.

Con nosotros nuevamente Félix Caro, paraconcluir en esta tarde esta actividad.

144 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Dios les bendiga a todos y Dios les guarde.``LA NUEVA JERUSALEN REFLEJA-

DA.''

LA MADRE DELA MADRE DELOS HIJOS DE DIOSLOS HIJOS DE DIOS

Por William Soto Santiago10 de mayo de 1992

Villahermosa, México

Felicidades a todas las madres, hoy domingodía de las madres. Que Dios las bendiga a todas ylas prospere y las use grandemente cada día másen el programa divino.

``LA MADRE DE LOS HIJOS DE DIOS.''Humanamente aquí en la Tierra cada hijo de

Dios ha venido a través de una madre terrenal, yha llegado a esta Tierra para cumplir un programadivino, en el cual tiene una parte muy importantecada hijo de Dios. Y le damos gracias a Dios porcada una de las madres de los hijos de Dios, lascuales han sido usadas por Dios en Su programapara traer hijos de Dios a este planeta Tierra, paraque así se cumpla el programa divino.

Ahora, también tenemos una madre espiritual.Esa madre espiritual es el cuerpo místico delSeñor Jesucristo. Ese cuerpo místico del SeñorJesucristo ha recibido Su Palabra en cada tiempo,en cada Edad, para producir los hijos de Dios decada Edad, para operarse el nuevo nacimiento de

LA MADRE DE LOS HIJOS DE DIOS 149

cada hijo de Dios, para nacer en el Reino de Dios.Cada hijo de Dios ha recibido su nuevo

nacimiento en el Reino de Dios del Agua y delEspíritu, por esa Palabra hablada de Dios paracada Edad y para cada dispensación.

En San Juan capítulo 1, verso 12, dice: ``Masa todos los que le recibieron, dióles potestad deser hechos hijos de Dios, a los que creen en sunombre; los cuales no son engendrados desangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad devarón, mas de Dios.''

Porque por la Palabra hablada de Dios en cadaEdad y en cada dispensación son creados los hijosde Dios para esa Edad, y nacen en esa Edad, yvienen a ser hijos de la Jerusalén celestial, hijosde la Esposa de Cristo y del Esposo que es Cristo.

Aquí, vean ustedes, el apóstol San Pablo enGálatas capítulo 4, verso 22 en adelante, dice:``Porque escrito está que Abraham tuvo doshijos; uno de la sierva, el otro de la libre.

Mas el de la sierva nació según la carne; peroel de la libre nació por la promesa.

Las cuales cosas son dichas por alegoría,porque estas mujeres son los dos pactos; el unociertamente del monte Sinaí, el cual engendrópara servidumbre; que es Agar.''

Vean ustedes, Agar, la sierva egipcia de Sara

150 WILLIAM SOTO SANTIAGO

que vino a ser madre de Ismael, hijo de Abraham,está representando... El hijo de Abraham a travésde la sierva Agar está representando al pueblohebreo, el cual recibió la Ley allá en el monteSinaí; y como nación el pueblo hebreo nació enese monte. Luego sigue diciendo: ``...el cualengendró para servidumbre...''

``Porque Agar o Sinaí es un monte de Arabia,el cual es conjunto a la que ahora es Jerusalén, lacual sirve con sus hijos.

Mas la Jerusalén de arriba es libre, la cual esmadre de todos nosotros.''

Aquí podemos ver que la Jerusalén celestial esmadre de todos los hijos libres de Dios, los cualesno son engendrados de sangre ni de voluntad devarón, sino que son engendrados por la Palabra deDios, son creados por la Palabra de Dios en laEdad que les corresponde vivir.

Y perteneciendo todos nosotros a la Jerusaléncelestial, la cual es madre de todos nosotros...Porque esa Jerusalén celestial tiene hijos.

Ahora aquí en Hebreos capítulo 12, verso 22en adelante, dice: ``mas os habéis llegado almonte de Sion, y a la ciudad del Dios vivo,Jerusalén la celestial, y a la compañía de muchosmillares de ángeles, y a la congregación de losprimogénitos que están alistados en los cielos.''

LA MADRE DE LOS HIJOS DE DIOS 151

La congregación de los primogénitos son loshijos de la Jerusalén celestial, que es la madre detodos nosotros; porque ella es el cuerpo místicodel Señor Jesucristo, en donde el Señor Jesucristo,como el Esposo, ha colocado Su Palabra creadorapara crear los hijos de Dios, para producir elnuevo nacimiento de cada hijo de Dios en elReino de Dios.

La madre de todos nosotros, como hemosvisto, es la Nueva Jerusalén (la celestial). Ahí estánuestro nombre escrito, y somos nosotrosmiembros de la Jerusalén celestial. Por esa causaEl prometió colocar en cada uno de nosotros Sunombre, el nombre eterno de Dios y el nombrenuevo del Señor Jesucristo, y la Jerusalén celestialtambién tiene ese nombre eterno de Dios, porquees la Esposa del Cordero. Por esa causa Juan lavio como una Esposa ataviada para su Marido. Laesposa lleva el nombre del esposo, y también loshijos.

Ahora, siendo nosotros en el campo espiritualhijos de Dios, y venidos a esta Tierra para que serealice en nosotros el nuevo nacimiento en elReino de Dios, nosotros hemos nacido en el Reinode Dios por Cristo, el cual ha hablado Su Palabraa Su Esposa y ha producido el nacimiento, porCreación divina, de cada uno de nosotros en el

152 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Reino de Dios.La madre terrenal que Dios nos ha dado en

este planeta Tierra viene a ser entonces tipo yfigura de la Esposa del Cordero, es tipo y figurade la Nueva Jerusalén: privilegio grande que Diosle ha dado a las madres, para que vivan felices ycontentas, y se realice en ellas el propósito divino.

Por esa causa cuando un hombre tiene unanovia, él es tipo de Cristo, y ella es tipo de laNovia de Cristo. Y cuando se casan: Cristo estárepresentado en ese hombre que se estácasando; y la Esposa del Cordero estárepresentada en esa novia, en esa joven que seha casado, y esa mujer viene a ser tipo y figurade la Esposa de Cristo. Cristo y Su Esposarepresentados en el matrimonio de una pareja,para producir hijos e hijas de Dios.

Así es Cristo y Su Esposa. Y así cada pareja alcasarse deben siempre orar a Dios para que envíea su hogar, al seno de su hogar, hijos e hijas deDios manifestados en cuerpos humanos, para quese cumpla en ellos el programa divino; porque esalgo grande y maravilloso, es una bendición muygrande tener hijos e hijas en el matrimonio, perolo más grande de todo es que sean esos hijos ehijas del Dios viviente; y eso es dar a luz parabendición.

LA MADRE DE LOS HIJOS DE DIOS 153

Todos queremos tener hijos e hijas de Diosaquí en la Tierra, en nuestros hogares, en nuestrasfamilias. Por esa causa es necesario que losjóvenes oren a Dios para que les guíe en elcamino de esta vida terrenal, para cuando se unanen matrimonio, sea con una joven elegida de Diospara tener hijos e hijas del Dios viviente aquí enla Tierra para bendición de esa pareja y parabendición de esos hijos, pues todos deseamos quenuestros hijos sean escogidos de Dios.

Oremos siempre a Dios, los jóvenes y tambiénlos adultos para que nuestras familias seanfamilias celestiales, aunque nacidas aquí en laTierra en cuerpos mortales, en cuerpo temporal,pero con la promesa de un cuerpo eterno. Y asípodamos ayudar a nuestros hijos a que tengan unsegundo nacimiento; ya que han nacido en nuestrafamilia, que también nazcan en la familia de Dios,en el Reino de Dios, en y a través de la Jerusaléncelestial, a través de la unión de Cristo y SuEsposa.

Así que yo en esta mañana le doy gracias aDios por todas las madres, y le pido a Dios Subendición para todas las madres. Es un privilegiomuy grande que Dios ha dado a las madres.

Podemos ver que si no tuviéramos padres aquíen la Tierra, no tendríamos esta generación que

154 WILLIAM SOTO SANTIAGO

existe en este tiempo final. Y así ha sido a travésde las generaciones, con la unión de un hombre yde una mujer se ha estado manteniendo la razahumana, ha estado bendiciendo la raza humana,porque Dios ha permitido a la mujer ser madre yal hombre ser padre: son tipo y figura de Cristo ySu Iglesia.

Oremos siempre a Dios por la unión de cadamatrimonio, por la armonía de cada hogar, y poruna buena enseñanza a nuestros hijos conforme alprograma divino, para que puedan comprenderque no estamos aquí en la Tierra por meracasualidad, sino porque hay un programa divinoque ha estado desarrollándose a través de lasgeneraciones; y nosotros somos parte de eseprograma.

Y no queremos que nuestros hijos ignoren elprograma de Dios, porque los que ignoran elprograma divino para el tiempo en que viven,pierden las bendiciones divinas que hay en eseprograma; pero los que reconocen el programa deDios y se colocan en ese programa, reciben todaslas bendiciones que Dios tiene para Su pueblo,para Sus hijos, en ese tiempo, y quedan selladosen el Reino de Dios para otros tiempos futuros,quedan sellados en el Reino de Dios para elglorioso Reino milenial y para toda la eternidad.

LA MADRE DE LOS HIJOS DE DIOS 155

Así que podemos ver la importancia de lamadre en este planeta Tierra, podemos ver quehay un programa divino que ha estado llevándosea cabo.

Los científicos, con todo lo que ellos hanaprendido, todavía no han podido crear un serhumano. Hablan acerca de los hijos en los tubosde ensayo, ``los hijos de probeta;'' pero siempreutilizando la materia prima del ser humano; asíque no están haciendo nada, solamente estántemporalmente cambiando de lugar todo eso, peroestán utilizando lo que Dios colocó en el serhumano.

El hombre y la mujer, el esposo y la esposa,aunque no hayan estudiado en las grandesuniversidades, ni sean científicos, pueden haceralgo que los científicos con todos sus estudios nopueden hacer: puede el matrimonio engendrarhijos, tener hijos, lo cual la ciencia todavía no hapodido hacer.

Fue que Dios colocó todo eso en el serhumano. Es el programa divino llevándose a caboen la pareja, en el esposo y la esposa; porqueestán aquí para un propósito divino.

Luego le es dicho al matrimonio: ̀ `Instruye alniño en su carrera, en su camino, y aún cuandosea viejo no se apartará de ella.'' (Proverbios

156 WILLIAM SOTO SANTIAGO

22:6). Es necesario instruir a nuestros niños, nuestros

hijos, primeramente en todo el programa divino;porque primero es Dios: ̀ `amarás al Señor tu Dioscon todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tumente, con todas tus fuerzas, con todo tu espíritu.''(San Marcos 12:30, San Lucas 10:27). Porqueprimero es Dios, y después las cosas de la Tierra.

Ahora, necesitamos tenerle una buena ins-trucción a nuestros hijos primeramente delprograma de Dios, y luego de las demás cosas dela Tierra, para que sean personas positivas, selevanten con una mente positiva, y puedan serpersonas útiles en este planeta Tierra, caminandosiempre de acuerdo al programa de Dios, hacien-do siempre las cosas buenas, porque son agrada-bles a Dios; y siempre apartándose de las cosasnegativas de la vida, siempre caminando por elbuen camino.

La madre es un instrumento de Dios, y ledamos gracias a Dios por todas las madres queexisten en este planeta Tierra, y le damos más quegracias a Dios por todas las madres que tienenhijos e hijas del Dios viviente aquí en la Tierra.

Yo le doy gracias a Dios por mi madre, a lacual felicito en este día de la madre. Que Dios labendiga grandemente y le guíe siempre en el

LA MADRE DE LOS HIJOS DE DIOS 157

camino de la vida, y que pronto la vea transfor-mada, cuando todos los escogidos sean transfor-mados.

``LA MADRE DE LOS HIJOS DE DIOS.''Hemos visto en este día lo que es en el programadivino la madre: Es un instrumento en las manosde Dios.

Que Dios bendiga a todas las madres, y lesguíe siempre en el programa divino. Muchasgracias y continúen pasando feliz este día de lasmadres, lleno de las bendiciones de Dios, a todaslas madres y también a todos los hijos; porquetodos tenemos una madre que fue escogida deDios para traer a esta vida a cada uno de nosotros.

Con nosotros nuevamente Miguel BermúdezMarín. Será hasta la tarde, Dios mediante, a lascinco de la tarde, cuando estaremos aquí nueva-mente. No estaremos haciendo transmisionestelefónicas para Puerto Rico, Venezuela ni paraotros lugares, sino que será algo a nivel nacional:Villahermosa y demás ciudades de la RepúblicaMexicana.

Estamos esperando que nuestro amigo yhermano Miguel Bermúdez Marín entre a travésde la línea telefónica para concluir nuestra parte.

Así que Dios nos continúe bendiciendo, Diosnos guarde, y adelante en el programa divino.

158 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Adelante madres, en este día de las madres,dándole gracias a Dios por el privilegio que les hadado de ser tipo y figura de la Iglesia del SeñorJesucristo.

En lo que entra nuestro hermano Bermúdezquiero decir: La fidelidad a Dios, a su esposo ya sus hijos es un requisito para la felicidad delhogar y para la entrada al glorioso Reinomilenial.

Dios les bendiga, Dios les guarde, y connosotros Miguel Bermúdez Marín.

``LA MADRE DE LOS HIJOS DE DIOS.''

MEXICO Y LOSMEXICO Y LOSMISTERIOS DELMISTERIOS DELREINO DE DIOSREINO DE DIOS

Por William Soto Santiago16 de mayo de 1992

Villahermosa, México

Muchas gracias, Miguel, y que Dios tebendiga. Y muy buenas tardes a todos los aquípresentes en Villahermosa, Tabasco, México; espara mí privilegio estar con ustedes aquí, ytambién con cada uno de ustedes a través de lalínea telefónica allá en Austin, Texas, en elencuentro juvenil que están llevando a cabo allílos jóvenes. Que Dios les bendiga grandemente,les use poderosamente y les ilumine en esteencuentro juvenil.

Es realmente una bendición muy grande serlatinoamericano, porque la obra divina del fin deltiempo estaba señalada para ser llevada a caboentre los latinoamericanos.

Y en los misterios del Reino de Dios encon-tramos que estaba escondido México: ̀ `MEXICOY LOS MISTERIOS DEL REINO DE DIOS.''México tiene una parte muy importante en elReino de Dios; por esa causa Dios ha colocado enla tierra mexicana escogidos para vivir en el findel tiempo.

Y aún podemos ver que en Norteamérica

MEXICO Y LOS MISTERIOS DEL REINO...163

cuando reciben el Mensaje, y les preguntamos``¿de qué nacionalidad son ustedes?'' Encontra-mos que la mayoría son mexicanos. Aún en unatierra donde ya terminó Dios la labor, en unatierra en donde ya Dios terminó las Edades;porque Norteamérica fue el último lugar en dondeDios llevó a cabo la última Edad de la Iglesiagentil (la séptima Edad de la Iglesia gentil); y allítambién llevó a cabo la introducción a la SegundaVenida de Cristo; y allí también recibió elséptimo mensajero la visita de siete ángeles; entreellos estaba un Angel mensajero dispensacional.Y lo más cerca a Norteamérica de todos los paíseslatinoamericanos, encontramos que es México.

También encontramos que con la visita de losángeles, los truenos volaron para la AméricaLatina.

Así que podemos ver que una bendición muygrande está señalada para la América Latina, en lacual México tiene una parte muy importante, puesla América Latina ha caído en el programa divino,en esos misterios divinos del Reino de Dios, en laparte correspondiente a la Dispensación delReino.

Y en los misterios del Reino de Dios encon-tramos que la Dispensación del Reino se estádesarrollando en la América Latina y el Caribe;

164 WILLIAM SOTO SANTIAGO

por lo tanto la América Latina y el Caribe tienenlas grandes promesas divinas para ese programadel Reino de Dios que pronto estará plenamenteestablecido en la Tierra, en donde el SeñorJesucristo estará como el Hijo de David en elTrono de David.

La América Latina y el Caribe tienen unprivilegio tan grande y exclusivo de parte de Dios,que no hay ningún país o continente sobre laTierra que tenga la bendición que tiene laAmérica Latina y el Caribe.

El único país que va paralelo en esta bendi-ción es Israel, el cual tiene las promesas de tenerallí en su seno 144 mil hebreos que van a recibirel Mensaje del Evangelio del Reino, el cualnosotros estamos disfrutando. Y entrarán a laDispensación del Reino, y allá será establecidoliteralmente el Trono del Hijo de David, sobre lasdoce tribus del pueblo hebreo; y desde allí reinarásobre todas las naciones. Y luego cuando hayaterminado el milenio y el juicio final, entonces enla tierra de Israel, en Jerusalén, será establecida laNueva Jerusalén.

Ahora, un grupo de personas escogidas tienenpromesas de vivir allí en esa Nueva Jerusalén, yde ser Reyes y Sacerdotes allí. Estos son losescogidos de cada una de las Edades de la Iglesia

MEXICO Y LOS MISTERIOS DEL REINO...165

gentil, y también los escogidos del AntiguoTestamento, y los escogidos de la TerceraDispensación, que es una dispensación que haestado desarrollándose, naciendo, en la AméricaLatina y el Caribe. Así que tenemos un privilegiomuy grande al ser latinoamericanos y caribeños.

Todo esto estaba oculto en el programadivino; y nosotros estábamos ocultos ahí en eseprograma divino, y no comprendíamos quiéneséramos nosotros en el programa divino.

Pero con la Luz de Cristo en el tiempo final,resplandeciendo en la América Latina y el Caribe,nuestros ojos espirituales, nuestro entendimiento,ha sido iluminado para comprender quiénessomos nosotros en el programa divino, y quéposición ocupamos nosotros en ese programa.

Ocupamos en el programa divino la posicióncorrespondiente a la Dispensación del Reino,ocupamos en el programa divino la posición de laEdad de la Piedra Angular en la Dispensación delReino. Por esa causa no estamos luchando connadie, sino recibiendo la Palabra que noscorresponde.

Aunque en otras Edades y dispensaciones vinoPalabra de Dios para el pueblo de otras nacionesy otros continentes; pero la Palabra de Dios paranuestro continente latinoamericano y caribeño es

166 WILLIAM SOTO SANTIAGO

la Palabra del Evangelio del Reino, que son lasvoces de los siete Truenos de Apocalipsis capítulo10.

Le damos gracias a Dios por esta bendicióntan grande que nos ha tocado en Su programa; yle damos a conocer a todos los latinoamericanosy caribeños (estén en la América Latina y elCaribe o en Norteamérica o en otros países) labendición tan grande que hemos recibido de partede Dios. Y le damos a conocer el Mensaje queDios nos ha dado a nosotros los caribeños ylatinoamericanos, para que todos tengan laoportunidad en esta Tercera Dispensación derecibir las bendiciones de Dios.

Así que la bendición que nosotros tenemos esla bendición más grande de todas las bendicionesde Dios.

Podemos ver a ``MEXICO Y LOS MISTE-RIOS DEL REINO DE DIOS.'' Y podemos verque México en los misterios de Dios está en laDispensación del Reino, está en el Mensaje delEvangelio del Reino, y por esa causa la Repúblicamexicana está recibiendo el Evangelio del Reino;así como el resto de los países latinoamericanos,y Puerto Rico, y todo el Caribe.

Es que la América Latina y el Caribe son labuena tierra para el Mensaje del Evangelio del

MEXICO Y LOS MISTERIOS DEL REINO...167

Reino. Este era uno de los grandes misterios delReino de Dios.

Nadie se imaginaba dónde comenzaría laTercera Dispensación, nadie se imaginaba dóndese comenzaría a predicar el Evangelio del Reino,y dónde se desarrollaría el programa divino de laDispensación del Reino. Pero ya esto es algo queha sido revelado a nosotros.

Por lo cual le damos gracias a Dios, ytrabajamos brazo a brazo con el Señor Jesucristoen Su programa para este tiempo final. Y yotambién trabajo juntamente con el Señor Jesu-cristo en Su programa, y con cada uno de ustedes;porque estamos nosotros en esos misterios delReino de Dios que corresponden para el fin deltiempo, en donde nosotros nos ha tocado la mejorparte. No hay nación alguna que tenga una partemejor que la que nosotros tenemos. Y paralelo anosotros está el pueblo hebreo esperando que lellegue lo que ya a nosotros nos ha llegado.

Así que podemos decir: ``compartiremos conalegría de corazón estas bendiciones con el pueblohebreo.''

México, la América Latina completa y elCaribe, y los misterios del Reino de Dios.``MEXICO Y LOS MISTERIOS DEL REINODE DIOS.''

168 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Que Dios nos continúe bendiciendo a todoslos aquí presentes en Villahermosa, y a todos losque están a través de la línea telefónica en toda laRepública mexicana, y también a ti, Miguel, alláen Puerto Rico, y a los que están allí juntamentecontigo, y a todos los que mañana en la mañanaescucharán estas palabras; y también a cada unode ustedes jóvenes en este encuentro juvenil enAustin, Texas, y también a los niños y adultos.

Que Dios les bendiga a todos grandemente, yadelante en la Dispensación del Reino, porqueAmérica Latina y el Caribe está en los misteriosdel Reino de Dios, los cuales están siendo dadosa conocer a todos nosotros.

Podemos decir: ̀ `las cuerdas nos han caído enlugares deleitosos, y grande es la heredad que nosha tocado,'' la heredad que nos ha tocado a loslatinoamericanos y caribeños.

Que Dios nos continúe bendiciendo a todos.Con nosotros nuevamente Miguel BermúdezMarín, para concluir nuestra parte en esta tarde.Adelante Miguel.

LOS HIJOSLOS HIJOSDEL TRUENODEL TRUENO

Por William Soto Santiago17 de mayo de 1992 (P.M.)

Villahermosa, México

Muy buenas tardes, amigos aquí presentes enVillahermosa, y también cada uno de ustedes enlos diferentes países a través de la línea telefónica,y cada uno de ustedes, jóvenes allá en Austin,Texas, en esta clausura del ``Encuentro JuvenilLatinoamericano en Norteamérica: Hijos deBendición.''

Es realmente un privilegio muy grandedirigirme a cada uno de ustedes, jóvenes allá enNorteamérica, en este encuentro latinoamericano.Aprecio mucho el interés que han tomado en elprograma divino, ustedes jóvenes, y también losque han ido allí para ayudarles en estas reuniones:como Tirzo Ramiro Girón, Roberto Monsibáez ydemás obreros que han ido para darle la mano alos jóvenes, dándole a conocer la bendición tangrande que Dios tiene para la juventudlatinoamericana, no importa dónde se encuentren.

Que Dios les bendiga grandemente, y les usepoderosamente a todos ustedes jóvenes, allá enNorteamérica.

En esta tarde quiero leer una Escritura que se

LOS HIJOS DEL TRUENO 173

encuentra en San Mateo capítulo 20, verso 20 enadelante, y dice así: ``Entonces se llegó a él (aJesús) la madre de los hijos de Zebedeo (la madrede Juan y Jacobo) con sus hijos, adorándole ypidiéndole algo.

Y él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Dique se sienten estos dos hijos míos, uno a tu manoderecha, y el otro a tu izquierda en tu reino.

Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéislo que pedís. ¿Podéis beber el vaso que yo he debeber, y ser bautizados con el bautismo de que yosoy bautizado? Y ellos le dicen: Podemos (veanustedes aquí, Juan y Jacobo, personas positivas: sípodemos).

Y él les dice: A la verdad, mi vaso beberéis, ydel bautismo de que yo soy bautizado, seréisbautizados; mas el sentaros a mi mano derecha ya mi mano izquierda, no es mío darlo, sino aaquellos para quienes está aparejado de miPadre.''

Aquí podemos ver que esa posición desentarse a la derecha y a la izquierda del SeñorJesucristo, es una posición que está señalada porDios para ser dada... dice: ``mas el sentaros a mimano derecha y a mi izquierda, no es mío darlo,sino a aquellos para quienes está aparejado de miPadre.''

174 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Los Hijos del trueno: así le llamaron a Juan yJacobo.

¿Recuerdan ustedes aquella ocasión en queellos quisieron hacer descender fuego del cielopara quemar aquella ciudad donde el SeñorJesucristo había sido rechazado? Luego de eso lesllamaron ``los Hijos del trueno.''

Vamos a leer esa Escritura. San Marcoscapítulo 3, verso 17, dice: ``y a Jacobo hijo deZebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, y losapellidó Boanerges, que es, Hijos del trueno.''

``LOS HIJOS DEL TRUENO.''Los Hijos del trueno. Estos apóstoles del

Señor Jesucristo, Juan y Jacobo, fueron laspersonas que estuvieron juntamente con el apóstolSan Pedro en el monte de la Transfiguración, yconforme a lo que el Señor Jesucristo había dicho,con relación a la venida del Reino, encontramosque en el monte de la Transfiguración, allí fuemostrado todo lo relacionado a la venida delReino.

Aquí en San Mateo capítulo 16, verso 27 enadelante, dice así: ``Porque el Hijo del Hombrevendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles,y entonces pagará a cada uno conforme a susobras.

De cierto os digo que algunos de los que están

LOS HIJOS DEL TRUENO 175

aquí, no gustarán la muerte, hasta que hayanvisto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.''

Y San Mateo capítulo 17, sigue diciendo:``Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacoboy a Juan su hermano, y los llevó aparte a unmonte alto;

y se transfiguró delante de ellos, y resplan-deció su rostro como el sol, y sus vestidos fueronblancos como la luz.

Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías,hablando con él.''

Ahora, vean en este capítulo 17, es la Trans-figuración del Señor Jesucristo, en donde apare-cen Moisés y Elías hablando con el SeñorJesucristo. Y encontramos que ese evento de laTransformación del Señor Jesucristo, ahí en esemonte, es la venida del Reino mostrada en visión.

Ahora, veamos este evento de la Transfigura-ción del Señor Jesucristo, pues es muy importanteporque es la venida del Reino, es la Venida delSeñor en gloria.

Aquí tenemos también San Marcos capítulo 8,verso 28, dice: ̀ `Porque el que se avergonzare demí y de mis palabras en esta generaciónadulterina y pecadora, el Hijo del Hombre seavergonzará también de él, cuando venga en lagloria de su Padre con los santos ángeles.

176 WILLIAM SOTO SANTIAGO

También les dijo: De cierto os digo que hayalgunos de los que están aquí, que no gustarán lamuerte hasta que hayan visto el reino de Dios queviene con potencia.

Seis días después, tomó Jesús a Pedro, aJacobo y a Juan, y los sacó aparte solos a unmonte alto; y se transfiguró delante de ellos.

Y sus vestidos se volvieron resplandecientes,muy blancos, como la nueve, tanto que ningúnlavador en la tierra los puede hacer tan blancos.

Y apareció Elías con Moisés, que hablabancon Jesús.''

Aquí tenemos todo este glorioso evento delmonte de la Transfiguración, y nosotros sabiendoque esta es una visión de la venida del Reino en elfin del tiempo, de la Venida del Señor con SusAngeles, con el ministerio de Moisés y de Elías,encontramos que las cosas que allí estabanaconteciendo están dando testimonio de las cosasque estarían aconteciendo en la venida del Reino,el cual se llevaría a cabo en el fin del tiempo.

Pedro, Jacobo y Juan, conociendo que al ladodel Señor Jesucristo, a la derecha y a la izquierda,estaban Moisés y Elías, y que aquella era la visiónde la Venida del Señor en gloria con Sus Angeles,ellos sabían que esos ministerios estaríanuevamente aquí en la Tierra, en la venida del

LOS HIJOS DEL TRUENO 177

Reino. Y esa posición de estar a la derecha y a laizquierda del Señor, en gloria, encontramos queera la posición que Jacobo y Juan deseaban en lavenida del Reino.

La madre también de Jacobo y Juan, pues,supo acerca de esta visión que le fue concedidaver a Jacobo y a Juan, juntamente con Pedro, ypor esa causa la madre de Jacobo y de Juan pidióque se sentaran el uno a la derecha y el otro a laizquierda. Petición grande, petición importante,pero que no le fue concedida.

Ahora vean ustedes, ella dice: ``Di que sesienten estos dos hijos míos, el uno a tu manoderecha, y el otro a tu izquierda en tu reino.''Porque ellos vieron la venida del Reino, y vierona la derecha y a la izquierda a dos personas:Moisés y Elías.

Ellos sabían que esto era una visión, la cual secumpliría en el fin del tiempo, y que alguientendría ese privilegio, pero ellos no sabían quiéntendría ese privilegio; pero ellos sabían que quientuviera ese privilegio tendría el ministerio de Elíasy de Moisés que fue mostrado allí.

En palabras más claras, ellos desearon elministerio de Elías y el ministerio de Moisés en lavenida del Reino; pero ellos estaban viviendofuera de ese tiempo, ellos vivieron la venida del

178 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Reino en visión, pero ellos no vivieron en el findel tiempo literalmente, sino allá en el comienzode la Dispensación de la Gracia.

La bendición grande siempre viene al final,pues dice la Escritura que mejor es el fin delnegocio que el principio.

Los discípulos del Señor Jesucristo se enoja-ron con Jacobo y con Juan, por la petición de ellosy de la madre de ellos.

Ahora, Jesús le dice a ellos: ``mas que ossentéis a mi diestra y a mi siniestra, no es míodarlo, sino a quienes está aparejado.''

Esto tiene que ver con el ministerio de Moisésy de Elías, pues El había dicho que el Hijo delHombre vendría con Sus Angeles. Y cuandoapareció en la visión del monte de laTransfiguración lo que se ve son seres humanos:Moisés y Elías, Pedro, Jacobo y Juan, y Jesús.

Y encontramos que los Angeles con los cualesEl vendría, sería Moisés y Elías. Ese es elministerio de Moisés y Elías para el fin deltiempo, para el tiempo de la Venida del Señor.

Por esa causa Malaquías dijo: ``a los quetemen mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y ensus alas traerá salud.'' Sus alas es el ministerio deMoisés y de Elías.

Por esa causa, ahí también en el monte de la

LOS HIJOS DEL TRUENO 179

Transfiguración Su rostro resplandeció como elsol, se hizo como el sol; porque ese es el tipo yfigura de la Segunda Venida de Cristo, como elSol de justicia para alumbrar en un nuevo Díadispensacional.

Ahora, aquí encontramos también, en SanLucas capítulo 9, verso 28 en adelante, hablán-donos nuevamente aquí en este capítulo de lavenida del Reino. Comenzando en el verso 26, Eldice: ``Porque el que se avergonzare de mí y demis palabras, de ese tal el Hijo del Hombre seavergonzará cuando viniere en su gloria, y en ladel Padre, y de los santos ángeles.

Y os digo en verdad, que hay algunos de losque están aquí, que no gustarán la muerte hastaque vean el reino de Dios.

Y aconteció que ocho días después de estaspalabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo,y subió al monte a orar.

Y entre tanto que oraba, la apariencia de surostro se hizo otra, y su vestido blanco y res-plandeciente.

Y he aquí dos varones que hablaban con él,los cuales eran Moisés y Elías;

que aparecieron en majestad, y hablaban desu partida, la cual había de cumplir en Jerusa-lén.''

180 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Y Segunda de Pedro capítulo 1, verso 16 enadelante, el apóstol Pedro dice que ellos estuvie-ron allí en ese monte santo viendo la majestad delSeñor, y todos escucharon la voz de Dios en elmonte santo, porque en aquella visión estaba elSeñor Jesucristo mostrando Su Venida en gloriacon Sus Angeles, y la Venida del Señor en gloriacon Sus Angeles corresponde para el fin deltiempo, en el cual nosotros estamos viviendo.

Dice Segunda de Pedro capítulo 1, verso 16:``Porque no os hemos dado a conocer la potenciay la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendofábulas por arte compuestas, sino habiendo connuestros propios ojos visto su majestad.

Porque él había recibido de Dios Padre honray gloria, cuando una voz fue a él enviada de lamagnífica gloria: Este es mi Hijo amado, en elcual me he agradado.

Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo,cuando estábamos con él en el monte santo.''

Aquí el apóstol San Pedro está dando testi-monio de lo que él vio en el monte de la Trans-figuración.

Ahora, ya les dije que esta posición de estar aSu derecha y a Su izquierda en Su Reino es unaposición que Jesús dijo que estaba señalada,ordenada, por Dios, para ser dada ``a aquellos a

LOS HIJOS DEL TRUENO 181

quienes está aparejado por mi Padre;'' pero nosería una posición que una persona podría decir:``yo quiero esa posición.''

Y la quisieron Juan y Jacobo, y la madre deellos la quiso para sus hijos; pero no le fueconcedida. Eso muestra que nadie por orarmucho, o por ser bueno, podrá obtener esaposición en el Reino de Dios, sino que es unaposición ordenada por Dios para ser ocupada en elReino del Señor Jesucristo.

Esa posición fue mostrada en el templo quehizo Moisés y en el templo que hizo Salomón, esaposición estaba mostrada allá en el lugarsantísimo; porque sobre el arca del pacto estabandos querubines de oro, y esa posición estaba ahírepresentada en esos dos querubines de oro; y enmedio de esos dos querubines de oro estaba laPresencia de Dios, la Shekinah.

Y el lugar santísimo de ese templo que hizoMoisés y el que hizo Salomón es tipo y figura delLugar Santísimo del Templo espiritual del SeñorJesucristo, el cual tendrá el ministerio de Moisésy de Elías; en medio del cual estará Diosmanifestado para hablarle a todo el puebloescogido de Dios; comenzando de entre losgentiles y luego pasando al pueblo hebreo.

Ese ministerio no estaba disponible en otras

182 WILLIAM SOTO SANTIAGO

ocasiones, solamente estaba en tipos y figuras enel pasado, y también en el monte de la Transfi-guración.

Pero estos ministerios estuvieron en Moisés yen Elías, por esa causa son los ministeriosproféticos más sobresalientes, son los ministeriosque representan el ministerio del fin del tiempo;también representan a los muertos en Cristo,representados en Moisés; y nosotros los quevivimos, representados en Elías.

Ahora, podemos ver que estos ministerios sonmuy importantes en el programa divino; porque esla posición a la derecha y a la izquierda del Señor.Es el ministerio de los Angeles del Señor, de loscuales habló el mismo Señor Jesucristo cuandodijo: ``Y enviará a sus ángeles con gran voz detrompeta, y juntarán a sus escogidos.''

Es el ministerio que toca la gran Voz detrompeta o trompeta final, es el ministerio delcual habló el Señor Jesucristo para la grancosecha o la siega, cuando dijo que el Hijo delHombre enviaría Sus Angeles. Y estos ministeriosson los dos olivos de Zacarías, y los doscandeleros de Apocalipsis capítulo 11. Son losministerios del fin del tiempo, con los cuales Diostermina Su labor, para que podamos pasar alglorioso Reino milenial. Son estos ministerios, los

LOS HIJOS DEL TRUENO 183

que en la venida del Reino traerán el Mensaje debendición a todos los escogidos.

Estos ministerios son los que estarán en elcumplimiento de la promesa apocalíptica delcapítulo 3 y verso 21, que dice así: ``Al quevenciere, yo le daré que se siente conmigo en mitrono, así como yo he vencido, y me he sentadocon mi Padre en su trono.''

Este ministerio de Moisés y Elías estarán en lapersona que venza y reciba esta bendición desentarse con el Señor en Su Trono, como El haprometido.

Este es el ministerio que tendrá también labendición de la cual Apocalipsis capítulo 2, verso26, habla: ``Al que hubiere vencido y hubiereguardado mis obras hasta el fin (vean ustedes: susobras hasta el fin), yo le daré potestad sobre lasnaciones (¿y cuál es el ministerio señalado en laEscritura, que tendrá potestad sobre todas lasnaciones? el ministerio de Apocalipsis capítulo11),

y las regirá con vara de hierro, y seránquebrantados como vaso de alfarero; comotambién yo he recibido de mi Padre.''

Esta es una promesa divina para el vencedor.Y recordemos que en cada Edad el vencedor hasido el ángel mensajero de cada Edad, y con él el

184 WILLIAM SOTO SANTIAGO

grupo de escogidos. Y en el fin del tiempo elvencedor señalado por el Señor Jesucristo es SuAngel mensajero con el grupo de escogidos delfin del tiempo, para que se cumpla también lapromesa de San Mateo capítulo 24, verso 45 enadelante, que dice de la siguiente manera:``¿Quién, pues, es el siervo fiel y prudente, alcual puso su señor sobre su familia para que le dealimento a tiempo?

Bienaventurado aquel siervo al cual, cuandosu señor viniere, le hallare haciendo así.

De cierto os digo que sobre todos sus bienesle pondrá.''

Porque le pondrá en esa posición, se sentarácon El en Su Trono. Y ahí tendremos todosnuestra bendición, porque la Edad nuestra tendráun representante en el Trono del Señor Jesucristo.Y ahí se cumplirá la promesa de sentarse a Suderecha y a Su izquierda. Esas son bendicionesdivinas, promesas de parte de Dios para sercumplidas.

Por esa causa cuando Salomón construyó sutrono, él lo hizo en la siguiente forma: Segunda deCrónicas, capítulo 9, verso 17 al 19. Dice así:``Hizo además el rey un gran trono de marfil, ycubriolo de oro puro.

Y había seis gradas al trono, con un estrado

LOS HIJOS DEL TRUENO 185

de oro al mismo, y brazos de una parte y de laotra parte al lugar del asiento, y dos leones queestaban junto a los brazos.

Había también allí doce leones sobre las seisgradas, de una parte y de la otra parte. Jamás fuehecho otro semejante en reino alguno.''

Aquí podemos ver estos leones, y tambiénpodemos ver dos leones que estaban ahí señala-dos, en ese trono de Salomón el hijo de David.Todo esto está mostrando el Trono del Hijo deDavid, el Trono de Cristo, y el orden de eseTrono.

Tenemos todas estas cosas representadas en elAntiguo Testamento y también en el NuevoTestamento.

Por esa causa lo que en el fin del tiempoestará aconteciendo y también en el gloriosoReino milenial, ya fue mostrado en tipos yfiguras. Y en el Trono del Señor estará eseministerio del fin del tiempo. Es el ministerio queestará vigente para el glorioso Reino milenial.

Por esa causa nuestro trabajo es un trabajo enel Reino de Dios, en la Dispensación del Reino, elcual nosotros continuaremos durante el Reinomilenial; porque esa es la dispensación en la cualnosotros estamos viviendo, en la cual hemosrecibido el Mensaje del Evangelio del Reino, bajo

186 WILLIAM SOTO SANTIAGO

este ministerio de la mano derecha y de la manoizquierda del Señor en Su Venida.

Es el ministerio que trae todas las bendicionesde la primogenitura para todos los hijos de Dios.Es el ministerio que queda en el programa divino;porque ya el ministerio de todos los profetas yapóstoles, y los siete mensajeros de las sieteEdades de la Iglesia gentil, han terminado, porquehan llevado a cabo su labor ya, y solamente quedael ministerio de los Hijos del Trueno, elministerio de Moisés y Elías repitiéndose en el findel tiempo en el Angel mensajero del SeñorJesucristo.

Por esa causa estos ministerios tienen que vercon los siete truenos de Apocalipsis capítulo 10,porque son el ministerio de los Hijos del Trueno,el ministerio de Moisés y Elías repitiéndose en elfin del tiempo, para darle a conocer a todos loshijos de Dios el gran misterio de la Venida delSeñor como León de la tribu de Judá, como Reyde reyes y Señor de señores, es el ministerio quecorresponde a este tiempo y al glorioso Reinomilenial.

Es el ministerio que tiene la promesa de sercolocado sobre un pueblo mayor que el pueblohebreo, como le dijo Dios a Moisés, que locolocaría sobre un pueblo mayor, esos son los

LOS HIJOS DEL TRUENO 187

escogidos de entre los gentiles, que es un pueblomayor que el pueblo hebreo. El pueblo hebreo enel fin del tiempo son solamente 144 milescogidos.

Ahora, siendo el ministerio de los Hijos delTrueno, es el ministerio que estarán dando aconocer a los hijos de Dios las voces de los sieteTruenos de Apocalipsis capítulo 10. Y como estees el ministerio del Trueno, también todos loshijos de Dios vienen a ser los Hijos del Trueno;porque son los hijos de los siete Truenos deApocalipsis capítulo 10.

Cuando el Angel fuerte, que es el SeñorJesucristo, clamó a gran Voz como cuando unleón ruge, siete Truenos emitieron Sus voces.Esas siete voces de los siete Truenos contienen elsecreto de la Segunda Venida de Cristo con SusAngeles, contienen el misterio de la Venida delSeñor como León de la tribu de Judá, como Reyde reyes y Señor de señores, para llevar a cabo elreclamo y sentarse en el Trono de David. Y todoesto, bajo el ministerio de los Hijos del Trueno, esdado a conocer a todos nosotros.

Todos nosotros somos hijos de los sieteTruenos de Apocalipsis capítulo 10, por esosomos los Hijos del Trueno. Y el ministerio delfin del tiempo es el ministerio de los Hijos del

188 WILLIAM SOTO SANTIAGO

Trueno.Lo que Juan y Jacobo desearon, estaba co-

rrecto, ellos deseaban algo que era correcto, perono era para ellos. Y los hijos de Dios siempredesean las cosas buenas de Dios, desean lasbendiciones que Dios ha prometido en Su Palabra.Y nosotros deseamos todas las bendiciones queDios tiene para nosotros en este tiempo final.

Y así como Juan y Jacobo, nosotros sídeseamos esa posición, y sí nos será concedidatoda bendición que nosotros le pidamos a Diosde acuerdo a lo que El ha prometido para estetiempo final; porque estaremos pidiendo bien,estamos pidiendo de acuerdo a lo que El haprometido para este tiempo final.

Así que tenemos las bendiciones más grandes,porque tenemos las bendiciones del Trono.Tenemos todas esas bendiciones que Dios haprometido a Sus hijos para el fin del tiempo.

``LOS HIJOS DEL TRUENO.'' Así que elSeñor Jesucristo, podemos ver, le puso a ellos``los Hijos del trueno'' cuando ellos quisieronhacer descender fuego del cielo, porque eseministerio es el ministerio de Apocalipsis capítulo11. Y ellos también quisieron sentarse a laderecha y a la izquierda, desearon el ministerio deMoisés y Elías, para obtener todo eso que estaba

LOS HIJOS DEL TRUENO 189

detrás de esos ministerios.Pero nosotros acá en el fin del tiempo nos ha

caído la suerte de vivir en el tiempo en que esapromesa se va convirtiendo en una realidad, paratraer todas las bendiciones de la primogenitura atodos los hijos de Dios.

Así que en el fin del tiempo corresponde elministerio de los Hijos del Trueno, el ministeriode Moisés y de Elías.

``LOS HIJOS DEL TRUENO.'' Veanustedes que ellos estaban pidiendo algo que estabaen el programa divino; pero no estaba en elprograma divino para ese tiempo. ¿Cómo ellossupieron que estaba en el programa divino?Porque ellos lo vieron en el monte de la Transfi-guración. Y si ellos podían conocer un poquito delos tipos y figuras en el Antiguo Testamento, lopodían ver también en el lugar santísimo, sobre elarca del pacto aquellos dos querubines; y tambiénlo podían ver allá en el Huerto del Edén, dondeDios puso querubines con una espada encendidapara cuidar, proteger, el árbol de la vida.

Así que todo esto ha estado mostrado a travésde la Escritura en tipos y figuras; por esa causaesos tipos y figuras funcionaban perfectamente,porque estaban señalando en el programa divinolo que el Señor Jesucristo tendría en Su Templo,

190 WILLIAM SOTO SANTIAGO

en el Lugar Santísimo.Así que podemos ver cómo se va convirtiendo

en una realidad en el fin del tiempo, todo lo queen otros tiempos se llevó a cabo en el lugarsantísimo del templo que hizo Moisés, y deltemplo que hizo Salomón; también es reflejadoallá en el Huerto del Edén, y también en el cielo;porque todo lo que tiene que ver con el Trono alláen el cielo, estará reflejándose acá en la Tierra, enel Trono del Señor Jesucristo, que es la Edad de laPiedra Angular, porque esa Edad es el LugarSantísimo del Templo espiritual del SeñorJesucristo.

Por esa causa el Librito estaba allá en la manodel que está sentado en el Trono allá en el cielo,y pasa a la Tierra, a la Edad de la Piedra Angular,que es la Edad del Trono del Señor Jesucristo,para ser colocado ahí ese Librito que El abrió enel cielo, ese Librito de los siete sellos; porquetodo lo que está allá en el Templo que está en elcielo, todo lo que está en el Trono, tiene que serrealizado acá en el Trono del Señor Jesucristo enla Edad de la Piedra Angular, para luego venir elglorioso Reino milenial, y todo ser colocado aquíen la Tierra en ese Reino, y así el Trono de Diosestará funcionando aquí en la Tierra en el Tronodel Señor Jesucristo.

LOS HIJOS DEL TRUENO 191

Así que será una administración del Reino deDios a través del Trono del Señor Jesucristo en latierra de Israel, en la ciudad de Jerusalén. Ahíestará representado el Trono de Dios: en el Tronodel Hijo de David, en el Trono del SeñorJesucristo.

Cuando estuvo el rey David aquí en la tierra,como rey, y luego Salomón, se reflejó en el Tronode David, administrado por David, y luego porSalomón, se reflejó el Trono de Dios.

Por esa causa era tan importante el trono deDavid en medio del pueblo hebreo. Y El haprometido la restauración del trono de David.

Así que podemos ver lo que significa todoesto para nosotros. Cuando el Señor Jesucristodice: ``al que venciere, yo le daré que se sienteconmigo en mi trono, así como yo he vencido yme he sentado con mi Padre en su trono'', estáhablando del Trono espiritual de la Edad de laPiedra Angular, que es el Trono del Señor en elIsrael celestial o espiritual. Y luego también estáhablando del glorioso Trono del Reino milenial;porque lo que tenemos en lo espiritual se va amaterializar en el Reino milenial; y allí seremosReyes y Sacerdotes y reinaremos con Cristo milaños, y eso es para comenzar; porque despuésviene la gloriosa Ciudad, la Nueva Jerusalén,

192 WILLIAM SOTO SANTIAGO

donde continuaremos como Reyes y Sacerdotes.Así que nuestra posición en el Reino del Señor

Jesucristo es la más importante de todas lasposiciones de ese Reino, y es la posición quetodos deseaban obtener; pero que a nosotros nosha tocado por la Gracia de Dios. Nosotros nohemos hecho nada para merecer esa posición, sinoque El lo hizo todo, cuando lo diseñó en esaforma, lo predestinó, y ahora podemos ver que vamaterializando, o cumpliendo eso, realizándolo,en el campo espiritual, y luego lo veremos en loliteral también. Todo eso está escondido en elgran misterio de los Hijos del Trueno.

Que Dios nos continúe bendiciendo a todos,que Dios nos guarde, y a ustedes jóvenes allá enAustin, Texas, en esta clausura del ``EncuentroJuvenil Latinoamericano en Norteamérica: Hijosde Bendición'', que Dios les bendiga grandementea todos ustedes, hijos de bendición, allá en Austin,Texas, y en los diferentes lugares donde seencuentren en Norteamérica, y les usepoderosamente en Su Reino, para que en elglorioso Reino milenial cosechen lo que hayantrabajado aquí en la Tierra.

Muchas gracias por vuestra amable atencióncada uno de ustedes, jóvenes allá en Austin,Texas, y también cada uno de ustedes aquí en

LOS HIJOS DEL TRUENO 193

Villahermosa, Tabasco, México, y cada uno deustedes a través de la línea telefónica en laRepública mexicana, y también a cada uno deustedes allá en Puerto Rico, el Caribe, y toda laAmérica Latina.

Que Dios les bendiga grandemente, lesguarde, y continúe hablándonos Su Palabra bajoel ministerio de los Hijos del Trueno.

Pasen todos muy buenas tardes, y con noso-tros nuevamente el señor Miguel BermúdezMarín, para concluir nuestra parte en esta tarde.

``LOS HIJOS DEL TRUENO.''