A MIS CASI VEINTE

31
A mis padres y hermana.

description

RELATOS DE CHELITA

Transcript of A MIS CASI VEINTE

Page 1: A MIS CASI VEINTE

A mis padres

y hermana.

Page 2: A MIS CASI VEINTE

YIN YANG

La literatura y el periodismo durante muchos años siempre han transitado de la mano, ambos con facetas hermosas e interesantes, pero al mismo tiempo muy distintas.

La literatura puede hacer que las fantasías se conviertan en realidad, viajar por lugares increíbles o llevarnos a conocer la historia de nuestros ante pasados. Es un lazo que puede unir a las personas con sus mas preciosos sueños, infinitos pensamientos o con el más puro de sus sentimientos.

Sin embargo el periodismo es más crudo y cruel, pues muestra la realidad del mundo nefasto en el que habitamos. A diario los hechos se repiten; accidentes, violencia, suicidios, abortos, padres que maltratan a sus hijos, abuso sexual. En fin todo se reduce a una simple pero aterradora palabra, “SANGRE”.

Pero a pesar de todo lo negativo mencionado, este género también puede hacer que todas las razas humanas puedan mostrar su lado más sensible ante una realidad tan adversa.

En conclusión, se debe dar gracias a estos géneros, ya que con uno vemos la verdadera cara de la sociedad y con el otro podemos saciarnos, apaciguarnos y alejarnos por un instante de todos los acontecimientos funestos que ocurren, y sólo nos pueden llenar de resentimientos.

- 04 -

Page 3: A MIS CASI VEINTE

LA MÁS ESPERADA

Luego de nueve meses exactos mis padres se encuentran emocionados y esperan recibir a la que sería su primera hija.

El calendario indica la fecha 13 de abril del año 1991 y el reloj marca las 2:30 de la madrugada, hora en la que por primera vez asome mi cabecita a este mundo tan incierto.

Mi nombre es: Soledad.

Y es así que comienza mi historia en un hospital del distrito de Nuevo Imperial en la provincia de Cañete.

Mi madre se mostraba cansada pero feliz, mientras que por la mejía de mi padre una lagrima rodaba. Mi mami no estuvo mucho tiempo en el hospital; pues me indica que mi nacimiento por ser una bebé muy menudita no le trajo muchos problemas así que al amanecer del día siguiente fue dada de alta.

Era la engreída de mis abuelos y de mis primas mayores quienes se turnaban para tenerme entre sus brazos.

De mi papa herede los ojos, aparte de un temperamento tranquilo pero con violentas rebeliones muy de ves en cuanto.

De mi madre herede el color de la piel, además de ser observadora desde muy pequeña al igual que

ella. Así fue pasando el tiempo y mis padres fueron muy cuidadosos conmigo y desde muy pequeñita me llevaron de la mano para que aprendiera dar pasitos lentamente y así aprender a andar por la vida, fue así que los primeros pasos me mantuvieron de pie, luego viene el hablar y es otro paso que damos hacia la comunicación con el resto de seres humanos.

Un día sin darme cuenta mis padres me sueltan en la escuela y vienen los primeros lloriqueos por no quedarme sola, ese es otro paso hacia la educación y cultura.

Mas adelante llega el día en que tengo los estudios superiores, yo estoy lejos de mi pueblo de toda la vida, no veo mucho a mi familia por trabajar y luego ir a la universidad.

Pero no importa se que algún día lograre devolverles todo el tiempo que ellos me dedicaron, pues tengo encima la promesa de hacer hasta lo imposible para que se sientan orgullosos de haberme traído a este mundo.

- 06 -- 05 -

Page 4: A MIS CASI VEINTE

TODA YO

Provengo de una provincia cerca a la ciudad de lima, mi nacimiento fue previsto para el cuarto mes del año 1991. Mi niñez la viví junto con mis primos cerca al campo respirando aire fresco, siempre cerca de mis padres. Acostumbraba casi a diario salir con ellos a recoger frutos de la chacra del abuelo.

No terminaba de vivir mi infancia cuando mi padre enrumbo a la capital en busca de un futuro mejor para la familia, mi madre y yo tuvimos que quedarnos, pues mi papá aún no tenía una estabilidad como para llevarnos con él.

Durante la primaria mi madre siempre estuvo conmigo, pero a veces me ponía triste al ver que no tenía cerca a mi padre como mis otras compañeras.

No me puedo quejar ya que mis tías también estuvieron muy pendientes de mí.

Al pasar el tiempo mi padre al fin pudo traernos consigo y es ahí que comienzo una nueva vida, al principio fue un poco difícil pero luego me acostumbre al nuevo ambiente y al cielo oscuro de la capital.

Ya han pasado casi 10 años, mi vida cada ves va tomando nueva forma, o quizá yo le voy dando forma según a mi gusto y manera.

Mi familia logró tener un negocio propio y gracias a ello poco a poco se esta logrando salir adelante. Además hay una nueva integrante; mi

hermana que llegó para alegrarnos la vida y en adelante se convirtió en mi razón de ser.

Hoy me despierto y veo a mi alrededor, me doy cuenta que sigo viva y doy gracias a Dios por permitirme estar un día más en este mundo, junto a los seres que más amo; mi familia.

Gracias a eso me doy cuenta que tengo muchas cosas por hacer aquí y que mi misión en la tierra aún no termina, así que a diario trato de hacer todo lo posible para que las cosas me salgan bien.

Mi objetivo es terminar de recorrer el camino que hace algunos años inicie, llegar a la meta que me he propuesto, ser una profesional de éxito. Aquel es mi más preciado sueño y la ilusión de mis padres.

Soy la mayor en la familia y ello me impulsa a ser la mejor y cada vez que caigo y estoy a punto de dejarlo todo, volteo miro atrás y me doy cuenta que alguien me sigue; mi hermana, entonces es cuando saco fuerza, me sacudo y me pongo de pie para continuar, para demostrarle que todo tiene solución y que si uno cae tiene que aprender a levantarse.

Hoy a mis 19 años veo la vida con más claridad y madurez, se que las cosas no son fáciles y que para obtener algo hay que merecerlo.

Sé que mis padres no estarán siempre conmigo, por ello desde ahora he aprendido a valorar cada cosa que tengo, a vivir la vida con responsabilidad, a perseverar y practicar todo lo bueno que me

- 08 -- 07 -

Page 5: A MIS CASI VEINTE

inculcaron desde muy pequeña.

Jamás olvidaré la tierra de mis amores, mis raíces, algún día tendré que regresar, pero mientras tanto sólo miro hacia adelante. Volveré solo cuando haya llegado a la cima del éxito.

EN PRIVADO

Mi habitación es un espacio que encierra miles de recuerdos, es casi como un cofre en donde guardo mis más preciados tesoros. Aquel es mi lugar de refugio y mi escondite, cuando estoy enojada, cuando estoy triste, cuando no quiero ver a nadie.

Es un diario abierto que nadie puede descubrir y que sólo yo y mis tantos adornos que lo rodean lo saben.

Pequeñito pero acogedor, anhelo llegar ahí todos los días al terminar la rutina diaria, posarme en mi cama y recostar mi cabeza sobre mi almohada; testigo de muchas noches de tristeza, sólo ella sabe mis más profundos pensamientos, cuantos sueños tengo por cumplir y las tantas veces que he llorado. Y como no mencionar mi infaltable crucifijo a la cabecera a quien todas las noches le ofrezco una oración y al amanecer le doy las gracias por el nuevo día.

Al lado cuento con una mesita de noche, sobre ella una lámpara que alumbra mis noches de lectura o las veces que tengo miedo dormir a oscuras.

Es lo más especial que tengo y es mío, por que escucha lo que yo escucho, ve lo que yo veo. Mi confidente perfecto, mi mundo ideal nadie ingresa ahí si no es bajo mi aprobación. Y cada vez que tengo un problema miro a mí alrededor y los dibujos, las fotos y los recuerdos que hay me dan una solución. Sin duda es mi espacio vital.

- 10 -- 09 -

Page 6: A MIS CASI VEINTE

A MIS ABUELOS

Hoy con el corazón en la mano les digo que realmente ciento mucha tristeza y soledad al no sentir cerca a quienes desde que nací me brindaron todo su amor y cariño. Mis abuelos.

A mis casi veinte años aún quisiera poder sentarme sobre sus piernas y me cuenten todas esas historias maravillosas con las que siempre me sorprendían. Cuando en realidad debería ser yo quien les tendría que contar todas las cosas increíbles que me suceden, quisiera poder abrazarlos y llenarlos de besos pues una llamada telefónica no me basta para poder demostrarle lo importante que pueden ser en mi vida y lo mucho que significan para mi sus cabellos blancos como la nieve y la sabiduría que hay en sus años.

La vida es tan difícil que aún así uno se propone siempre a llegar a lo más alto y para ello es necesario sacrificar muchas cosas, incluida la familia.

Aunque no sea así parece que estoy en un lugar de sombras, sola y triste, por que a pesar que me ven que soy fuerte y dura, no es así.

Y es que tal vez mis problemas me han hecho actuar de forma prepotente, imponente y autoritaria.

Pero ahora les confieso que tengo miedo que de repente todos los momentos bonitos que vivimos se pierda para siempre, extraño su voz, sus risas, sus enojos y las requintadas que a veces me daban, pero lo que mas extraño es su presencia.

Mis queridos abuelos, hoy quisiera sentir su mano firme y segura pues quien mejor que ustedes para brindarme el mejor ejemplo de vida, sabiduría y experiencia.

Tengan fe, oren por mí, para que todo mi sacrificio no sea en vano y que en un futuro no muy lejano podamos volver a estar juntos.Los quiero mucho.

...........

LA DELICIA DE MIS AMORES

Aún estaba muy pequeña cuando descubrí mi plato favorito, y es que fue en la casa de mi abuelita donde me acostumbre a este delicioso platillo, la sopa seca con carapulca, una combinación perfecta acom-pañada de un buen trozo de carne de ave de corral.

En ese entonces me era algo extraño comer fideos con papa seca, pero el sabor y olor que emanaba desde la cocina de leña donde mis tías se encargaban de la preparación, hacia que automáticamente me olvidara de eso.

En adelante el mancha pecho, como así lo consideran, se convirtió en el principal motivo para visitar a mis abuelitos en Cañete. Pues cada vez que la familia se junta este resulta ser el plato bandera y la carta de presentación de nuestra reunión.

Y por supuesto yo siempre pidiendo a la abuela, me separe algo para el calentado, es que, es ahí cuando la comida se pone más suculenta.

- 12 -- 11 -

Page 7: A MIS CASI VEINTE

REGRESO A CASA

Después de un arduo día de trabajo y estudio, al fin emprendo el viaje de regreso a casa.

Al salir de la universidad, solamente quiero llegar al paradero para abordar el bus que me llevará de vuelta a mi punto de partida. Espero de manera impaciente, pero al fin llega la movilidad e inicio el retorno, y sólo le pido a Dios que me permita llegar sana y salva a casa.

Durante el recorrido casi no puedo ver lo que ocurre en las calles, pues me tomará dos horas llegar hasta mi destino así que opto por dormir un poco y relajarme; eso sólo si el conductor no tiene aires de meteoro o de corredor de autos, ya que por lo general no tienen consideración por las vidas que transportan.

Luego de hora y media despierto y puedo ver que estoy por llegar a casa, el paso de la media hora restante se hace cada vez más lento, llamo a mi madre y le comunico que ya estoy llegando. Pues es lo que me pide a diario para que no se preocupe.

Cuando bajo del bus mi mamá me espera, a ella; un hola mami, a mi hermana; un abrazo, por parte de mi padre siempre tranquilo me saluda con un ¿qué tal hija como te fue? . Eso es lo que me hace sentir sosegada porque se que ya nada malo me podrá ocurrir si estoy en mi hogar.

Entonces es cuando ingreso y la familia em-pieza a relatar todo lo ocurrido durante mi ausencia.

TRISTE FUE DECIRNOS ADIOS

Luego de dos años abro mi corazón y mi mente, es ahí cuando muchos recuerdos sobresalen. Recuerdos hermosos pero también algunos dolorosos.

Fueron tres años de felicidad, todo parecía perfecto, nuestros planes y sueños al parecer se harían realidad y nada ni nadie podría derrumbar la gran muralla que juntos habíamos construido para proteger nuestro gran amor.

Hoy me pregunto sin lágrimas en los ojos, pues ya sufrí lo suficiente y no me parece justo seguir así.

Solo quiero decirte que después de todo lo ocurrido no te guardo rencor, ni mucho menos te odio, que pese a todo te quiero; eso suena horrible, de pasar a un te quiero luego de habernos dicho tantas veces te amo.

Me atrevo a decir que todo esto te lo ganaste a pulso. Recuerdo el día en que aquella adolescente se entero que te habías ido de viaje por tiempo indefinido, esa noche no pude dormir por esperar una llamada tuya y me explicaras el por qué de tu partida.

Espere casi tres meses, fue muy difícil lo que me toco vivir y lo único que podía calmar mi dolor era sólo una señal de que el amor que sentías por mi aún seguía latente.

Al pasar el tiempo me resigne a vivir sola con

- 14 -- 13 -

Page 8: A MIS CASI VEINTE

los bellos momentos que juntos vivimos. Me encerré en mi mundo y no quise saber de nadie.

Un día me puse de pie y dije: Tal vez Dios quiere que conozca a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta, para que cuando llegado el día uno sepa ser agradecida por aquel maravilloso regalo y que la vida sigue, esto sólo es un tropiezo, ya vendrán mejores momentos y que de las malas rachas uno aprende y yo aprendí a no ser tan confiada.

Nunca pude decirte esto, y es que nunca tuve tiempo o quizá tuve miedo a escuchar lo que me hubieses podido decir.

Pero ahora me doy cuenta que darle a alguien todo el amor, nunca es seguro de que también él te amará, pero me quedo tranquila porque quizá el amor no creció en tu corazón, aún así soy feliz porque creció en el mío.

Hoy solamente me queda decirte que con mi amistad siempre podrás contar, pero mi amor estará reservado para aquel que verdaderamente se lo merezca.

Hasta siempre…

PRIMER PASO

Fue un día cuando aquella joven escuchó por la estación de radio que anunciaban un casting para encontrar al nuevo locutor que se haría cargo de un nuevo espacio que la emisora estaría próxima a estrenar.

Entonces decidió conversar con sus padres para que le den su autorización y así poder asistir a la convocatoria. Al principio no les gusto para nada la idea, decían que era muy joven para entrar a un medio de comunicación y quizá por eso no la tomarían en cuenta, pero insistió y los convenció.

Llegado el día se alisto y con la bendición de sus padres, se enrumbo algo emocionada pero a la vez nerviosa o quizá con miedo, sólo se preguntaba por la cantidad de gente que asistiría y si ella sería la elegida. Aún así trataba de calmarse y pensar sólo en positivo.

Cuando acudio a los estudios de la radio, efectivamente afloró lo que temía; había tal cantidad de personas que en su mayoría eran jóvenes, todos con el mismo objetivo. Pero eso no haría que se sintiera menos.

Luego de llenar una ficha con todos los datos, uno a uno fue subiendo a la cabina en donde los esperaban los operadores, antes de eso ya les habían advertido que la prueba seria en vivo.

- 16 -- 15 -

Page 9: A MIS CASI VEINTE

Eso la puso aún más nerviosa. Pero en fin ya estaba ahí y esa prueba la tendría que pasar a como de lugar. Se acercaba su turno y escuchaba la voz de los demás, algunos muy bien, mientras que otros sí que no eran para ese tipo de cosas.

Sin darse cuenta ya estaba sentada frente a un micrófono, alguien le indicaba lo que tenía que decir y que se relajara.

Fueron casi cuatro horas de tortura, cuando de pronto salió una señorita y en la mano tenía el sobre con los nombres de aquellos que pasarían a la siguiente ronda. Sólo serían cuatro.

Escucho el nombre de los tres primeros, ya casi resignada, fue entonces que escucho el suyo y casi no lo podía creer, de doscientos sólo quedaban cuatro. La cosa ahora si se pondría mucho más fácil. Todo dependería únicamente de ella.

Al siguiente día sería la segunda prueba y la última.

Con mucha fe, nuevamente fue al estudio en donde ya los estaban esperando.

Esta vez solo fueron dos horas para deliberar quienes quedarían. Solamente serían dos.

La espera no fue tan desesperante, ya que en tiempo record se apareció el gerente de la frecuencia

para decir quienes serían los nuevos locutores.Para ello, la joven no entendía por que se sentía

tan tranquila.

El gerente se le acercó la tocó del hombro y sus palabras fueron; bienvenida a la familia eres la primera elegida. Fue casi el día más feliz de su vida.

Ya estaba dentro de un medio de comunicación, su sueño casi cumplido en adelante sólo quedaba perseverar para no defraudar a sus directores.

Aún sabe que le queda mucho por recorrer. Por ello no se conforma y sigue adelante siempre buscando mejores oportunidades.

- 18 -- 17 -

Page 10: A MIS CASI VEINTE

PEQUEÑO LUCHADOR

Cañete, Miércoles 25 de julio del 2007, el reloj indica la hora 10:30 de la noche, estamos esperando tu llegada todos muy felices y tristes a la vez, yo me encuentro lejos pero igual estoy muy pendiente de tu nacimiento y a través de una llamada telefónica anuncian que tu madre acaba de entrar a sala de parto y será sometida a una cesárea pues ella lleva un embarazo de alto riesgo.

Luego de casi tres horas me indican que todo salió bien, y que tu mami es muy fuerte.

Pero hay algo que desde antes temíamos; tu salud, al parecer la terrible enfermedad llamada hidrocefalia pudo más que tu frágil cuerpecito.

Los doctores dan pocas probabilidades de que sigas viviendo y piden, se apresuren en llamar a un sacerdote para que te bautice, tu abuelita esta destrozada, tus tías no saben que hacer y nosotros tus primos sólo echamos a llorar y mientras tanto tu padre quien sabe por donde andará, durante tu estadía en la pancita de tu mamá, él solo se dedicó a negar que era tu padre.

A la mañana siguiente y a primera hora llegó el sacerdote, una madrina y un padrino, ya todo estaba listo y tu nombre sería Jesús.

Fue terrible entrar a una sala fría y verte en una incubadora; lleno de cables y de tubos de pegatinas. Hubiese dado todo por estar en tu lugar. Anhelamos

tocarte y sentir tu piel tan fresquecita pero es imposible.

Así paso el tiempo tu mami fue dada de alta, ella tiene que regresar a casa sola. En el fondo sabemos que eres fuerte, los doctores ven transcurrir el tiempo y tú aun sigues con nosotros.

Estuviste casi un mes en el hospital y al saber que por fin saldrías de esa horrible caja nos preparamos para darte la bienvenida. Sin saber que así iniciaba el verdadero calvario para todos.

El cuidado es extremo, cada día tu cabecita va creciendo más que tu frágil cuerpecito, eso nos asusta. ¿Por qué no lloras? ¿Por qué no duermes? ¿Por qué siempre estas frio?, es lo que a diario nos preguntamos.

Pensar en llevarte de nuevo al hospital no es agradable y la idea de que ya no regreses nos aterra.

Pero es por tu bien así que luego de estar dos semanas en casa, tu mami decide llevarte con el doctor, tenemos un mal presentimiento, alguien llama para avisar que te están trasladando a un hospital de la capital mucho más grande en donde sólo se atienden casos de suma emergencia.

Ahora estarías más lejos y el que te estén llevando a ese lugar significa que lo tuyo es mucho más grave de lo que imaginábamos. Y ahí te quedaste internado por casi un mes, el vía crucis que sufre tu madre a diario no se compara con el dolor de verte sufrir siendo tan pequeñito. Pero tu cabecita sigue

- 20 -- 19 -

Page 11: A MIS CASI VEINTE

creciendo y era necesario hacerte una operación para retirar el líquido acumulado en tu cerebrito, luego te introducirían una válvula para evitar que tu cabecita siga ascendiendo.

La operación fue todo un éxito y a pesar de ser apenas un bebé pudiste resistir. Te enfrentaste como todo un hombre.

Un tres de setiembre te dieron el alta y te recibí en mi casa, llegaste con varios remedios bajo el brazo, uno para cada hora. Pero eso no basta para destruir tu enfermedad y si logras vencer a la muerte tendrás que vivir con eso por el resto de tu vida.

Al llegar la noche ya todos nos vamos a dormir, yo te cargo y te paseo para que concilies el sueño, pero es imposible a mi me gana el letargo y tus ojos siguen vivos y brillan como dos cristales.

En la madrugada me despierto para ver si por fin pudiste cerrar tus ojitos, pero nada aún, estas despierto pasa la noche, amanece y tú sigues despierto.

Me causa mucha gracia verte tan chiquitito y usando una gorra como para un niño de tres años.

Estuviste un mes en mi morada, luego regresaste a tu casa aún recuerdo el último día que te tuve entre mis brazos, me mostraste una sonrisa con carcajada que se quedó grabada por siempre en mi corazón. Fui dichosa al recibir algo así de tu parte, ya que nadie había tenido el gusto de que le regalaras una sonrisa.

Para aquel tiempo ya nos habíamos dado cuenta de que no veías, miles de veces intente pincharte los ojitos, pero tu como si nada ni siquiera los parpadeabas.

Ese fue el último día que te vi.

Cumpliste un año y no pude visitarte, sólo me cuentan que ya has crecido un poquito más. Y pensar que a esta edad ya estarías dando tus primeros pasitos y diciendo tus primeras palabras pero nada de eso ocurriría. Era un año y tu pareces un bebé de apenas 5 meses.

Un 13 de setiembre del 2008 ocurrió lo inevitable, tu frágil cuerpecito no pudo más, la abuelita cuenta que en el último instante te mostrastes como un bebé normal, que lloró con todas sus fuerzas, el color de tu piel cambio; de ser morada paso a rosa y en el último minuto como despedida dijiste mamá.

Tu madre no pudo más con el dolor de perder a su primer y único hijo, se desmayó. Todos aquellos que jamás te vieron al pasar por tu ataúd sólo atinaron a decir, es demasiado hermoso como para estar en este mundo. Definitivamente eres un ángel. Y que en vida te comportaste como todo un pequeño luchador.

- 22 -- 21 -

Page 12: A MIS CASI VEINTE

MI PATRIA QUERIDA

Fui dichosa al nacer en una hermosa tierra del sol y de gloria, tan hermosa como una bella mañana, llena de amor y mucha historia.

Mi tierra fue la cuna de una cultura que con justa razón además nos legó su sabiduría, valentía y honor además nos enseñó que con la sangre, el corazón y el alma, es como se pinta nuestra bandera roja y blanca.

Aquella está llena de montañas, nevada y es única, abundan los hermosos campos de algodón, papa y cañaveral, ríos, quebradas, en nuestra selva amazónica un inmenso mar verde y las playas bordean todo nuestro litoral.

No sólo tenemos al grandioso Machu Picchu como orgullo nacional, también está el Señor de Sipán, la momia Juanita y los baños del inca, el Misti, el Huascarán y las Líneas de Nazca son algo sin igual.

Son nuestros también la piedra de Huamanga, la uña de gato y la maca.

Tenemos huayno, huaylas, tondero y marinera, festejo, zamacueca y un landó no podían faltar, el vals y el criollismo están en primera, que a cualquiera le provoca bailar.

Y si de comer se trata pues hay para escoger un ceviche o una papa a la huancaína, una carapulca, un olluquito con charqui, un lomo saltado o papa rellena,

también hay seco de cabrito con sus frejoles y ají de gallina, de postre como no sus picarones, la maza-morra morada o un suspiro a la limeña.

Y es que esta es mi tierra linda y querida que llevo en el alma, cuna de Miguel Grau, Bolognesi, Alfonso Ugarte y María Parado de Bellido, que se ilustró con Vallejo, Mariátegui y Ricardo Palma.

Así es mi Perú querido, sin nada que envidiarles a ningún país vecino.

- 24 -- 23 -

Page 13: A MIS CASI VEINTE

EL ÁRBOL MÀS GRANDE DEL MUNDO

Cierto día salí en busca de paz y opte por irme a lo más alto de una montaña. Cuando llegue me lleve una gran sorpresa; estaba rodeada de miles de flores y majestuosos árboles. Todo un paraíso.

Pero lo que más me llamo la atención fue la grandeza y firmeza de uno de los árboles, así que despacio y con mucha delicadeza me pose sobre una de sus raíces que sobre salía de la tierra y recostándome sobre el, ya casi me quedaba dormida, de pronto sentí que algo suave rosaba mi rostro, cuando desperté pude darme cuenta que se trataba de una del las ramas que muy lentamente se balanceaba. Entonces volví mi mirada hacia el gigante plantón y pregunte:

¿Hace cuánto tiempo que vives en esta montaña? Hace diez años que nací desde aquel día nadie a podido moverme de aquí.

¿Te sientes satisfecho estando en este lugar?Sí, muy satisfecho; este lugar es hermoso, aquí no hay ni envidia ni rencores.

No me gustaría estar en un parque de la ciudad, ahí solo sufriría y los autos solo me bañaría de humo negro y desde luego todos simplemente me ignorarían que nadie sería capaz de limpiar mis hojas.

¿Tienes sueños?Mi único sueño es que algún día dejen de talar a mis

hermanos, los hombres no se dan cuenta que nosotros somos pieza clave para la supervivencia de los seres humanos y salvación de nuestro planeta.

¿Temes que algún día aparezca un leñador y termine con el estilo de vida que llevas?Sí, aquel es mi principal temor; con el pasar del tiempo mis ramas se han hecho mas fuertes y todo el que me ve se queda atraído con mi majestuosidad, en especial los leñadores que siempre van y vienen por estos lares, pero hasta hoy sigo escapando de sus filudas hachas.

¿Si eso llegara a suceder, en que te gustaría convertirte?Sin duda en algo útil para la humanidad, como en una larga mesa en el que los humanos pueden reunirse para compartir.Pero sobre todo recibir buen trato y no me dejen abandonado en un almacén. Eso sería terrible.

¿Si pudieras quedarte en la cima para siempre, que harías?Yo no quiero irme de la montaña nunca. Sólo quiero crecer alto, tan alto que cuando la gente se pare a mirarme, también pueda ver el maravilloso cielo y piensen en Dios todo poderoso. Solamente les pido que me permitan ser el árbol más grande del mundo. Por favor ve y diles a todos que tenemos vida y que sólo anhelamos ser cuidados y respetados.

- 26 -- 25 -

Page 14: A MIS CASI VEINTE

¿HOMBRE?

Al parecer sangre en la cara no tienes, al atreverte a aparecer así después de haber hecho tanto daño lo demuestra.

Reclamas derechos cuando ya no los tienes, cuando más te necesitaba ahí tú no estabas.

Recuerdo cuando fui a buscarte para lo que sería la mas hermosa noticia, ibas a ser padre. Me recibiste muy cariñoso, como siempre con abrazos y besos. Pensé que todo saldría bien y que te pondrías feliz al escuchar lo que tenía para ti, pero no fue así.

Al oírme te cogiste la cabeza y te jalaste los cabellos, maldiciendo a aquel hijo que llevaba en mi vientre, me insultaste, me trataste como el objeto más barato que pudiera existir, para finalizar me botaste como a una basura, y de la nada todo el amor que sentías por mi se hizo humo.

Lleve sola mi embarazo durante nueve meses.

En ningún momento estuviste para brindarme tu apoyo, sólo te dedicaste a decirle y cantarle al mundo entero que el bebé que yo llevaba no era tuyo.

El día que alumbre solamente estuvieron mis padres y como desde un principio te negaste a reconocerlo, ni te apareciste en el nosocomio para saber cual era mi estado y como me sentía.

Solo siento repudio por ti. Aquél niño recibió

todo tus malos deseos, su vida no duro mucho apenas un año y me dejó para convertirse en mi angelito.

Jamás me cansaré de decirlo pero mi odio por ti se acrecienta cada día más. La vida se encargará de hacerte pagar todo.

Tienes una hija que aún esta niña, y créeme si pudiera hacer algo para que se quedara así y nunca llegara a convertirse en mujer lo haría, el mundo da vueltas y no le deseo el mal a ella.

Sólo espero algún día no encontrarme con mi pasado y ver a tu propia hija pasando por lo mismo que algún día me toco vivir.

- 28 -- 27 -

Page 15: A MIS CASI VEINTE

TRAVESURAS DEL AYER

La costumbre de sentarme con mis primos alrededor de una fogata y escuchar las fantásticas historias que el abuelo nos contaba, nos llevó a vivir mil y una aventuras. La que más llamo nuestra atención era aquel relato de las lloronas que siempre pasaban por las calles cerca de la media noche.

Cierto día decidimos comprobar lo dicho por el abuelo, él se durmió y supuestamente nosotros también.

Fue entonces que aprovechamos para pegar nuestras caritas en el vidrio de la ventana y esperar la hora para ver pasar a la protagonista de tan loca historia.

El abuelo decía que era una persona común y que de esa forma hacia penitencia para pagar algún grave pecado que había cometido.

De pronto escuchamos que alguien se acerca gritando, viste de negro desde la cabeza hasta lo pies, en la cintura lleva una cadena, y esta a su vez va arrastrando haciendo un sonido espeluznante.

El mayor de mis primos no se queda tranquilo y quiere descubrir quien es, todos los hombres salen tras ellal y empiezan a correr para atraparla, yo tengo los pelos de punta que prefiero quedarme con Aylin la mas chiquitita que también moría de miedo.

El abuelo despierta y todos los demás

integrantes de la familia están alborotados y creen que los muchachos están locos.

Preocupados, todos están esperando en la sala, mientras que mis tíos, el narrador de cuentos y en algo causante de lo ocurrido salen en busca de los casa lloronas.

Luego de casi una hora regresan con la llorona capturada.

Aquella resultó ser una vecina que según nos conto había mantenido relaciones sexuales con su propio hijo y aquel era el motivo de sus tantas noches de penitencia.

- 30 -- 29 -

Page 16: A MIS CASI VEINTE

EN DEFENSA DE UN GRAN VALOR

Hoy solo quiero dirigirme a ustedes con una sola intención, llegar a lo más profundo de sus corazones y hacer que despierte el lado más humano que cada uno de ustedes posee.

Hablándoles de un gran valor. La Solidaridad.

Aquella que esta llamada a impulsar el verdadero viento de cambio que favorecen el desarrollo de los individuos, de las naciones y que además esta fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos lo hombres.

Me pregunto; ¿Por qué no dejarnos llevar por una virtud contraria al individualismo y al egoísmo? ¿Por qué no seguir el reflejo del servicio que sólo busca el bien común? ¿Por qué no intentar solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás?

Seremos capaces algún día de continuar las acciones de una mujer que fue fundadora de las misioneras de la caridad; Madre Teresa de Calcuta, que se entregó en cuerpo y alma a personas enfermas pero de buena voluntad, otro ejemplo es aquel Juan Pablo II, hombre generoso que atendió las necesidades ajenas antes que las propias.

Y es que es lo justo, todos vivimos en una sociedad, todos necesitamos de todos, si todos estamos juntos en este barco de la civilización, somos seres humanos iguales en dignidad y derechos. Porque para que el amor sea verdadero tiene que doler, así como

Dios nos amo hasta el último instante de su muerte en la cruz.

Y si no se vive para los demás la vida simplemente carece de sentido, todos somos apenas pequeños instrumentos, pero imagínense cuantos milagros podremos hacer millones de pequeños instrumentos si estamos en la mano de Dios.

Sin duda este mundo sería realmente maravilloso.

- 32 -- 31 -

Page 17: A MIS CASI VEINTE

FANTÁSTICA CONVERSACIÓN

Cierto día un celebre periodista consiguió una entrevista con Dios padre.

Lo primero que le llamó la atención fue lo joven que era el creador. De viejecito con barba como este periodista lo imaginó, Dios no tenía nada. Nada de nada. Era la plenitud de la juventud.

Durante la conversación el periodista preguntó:Señor, ¿A que seres humanos quieres más?

Dios sonrió y le guiño un ojo a su hijo Jesús que estaba sentado junto a su derecha. Padre e hijo se veían iguales. De pronto el santo padre miró al periodista y le dijo:

A ver si adivinas.

El periodista le contestó, ...pues imagino que a la gente que entrega su vida al servicio de los demás.

Si, si los quiero mucho. Pero no son a quien quiero más, respondió el creador.

El periodista fue nombrando a todas las personas que se dedican a hacer buenas obras. Y empezó con los que buscan a Dios en su oración.

Ya sé, ...las monjas y los sacerdotes.

También, también los quiero pero no son ellos.

Los niños inocentes, los humildes, los desamparados que creen en ti.

Si los quiero, pero tampoco son ellos.

Pues ya no queda nadie señor.

Si quedan, respondió Dios, los que dicen que yo no existo. Pobre mis hijos, creo que les gustaría que fuese cierto. Los que me insultan blasfemando contra mí, los que quebrantan mi leyes y dicen que tiene el poder de cambiarlas, los impíos y pecadores empedernidos. Definitivamente esos son los hijos a los que más quiero.

¡Ateos! ¡No puede ser! Señor, me estas tomando el pelo ¿Cómo vas a amar a tu negación?

No, no amo su ateísmo. Los amo a ellos porque están ciegos y no me ven.

Yo los cuido sin que se den cuenta y me alegra mucho cuando uno de ellos me descubre a su lado. Si tuvieses un hijo ciego. ¿No lo amarías igual? Ellos son mis hijos aunque estén ciegos.

Sin embargo señor, Prosiguió el periodista, a mi me enseñaron que los ateos se iban al infierno. Serán tus hijos más queridos pero tú los mandas al infierno.

Dios sonriente le contestó, yo no mando a nadie al infierno. Eso no es cierto. Al infierno va quien lo escoge con su vida. Yo os hice libres.

- 34 -- 33 -

Page 18: A MIS CASI VEINTE

El periodista lo miraba todavía medio desconcertado y le dijo: Ya, ya ¿Pero los ateos van o no van al cielo?

Bueno. Tengo mis trucos. A veces le doy unos fogonazos de gracia tan fuertes que no les queda más remedio que ceder ante mi gracia. Otras veces es mi hijo quien interviene. Como tiene algunos arreglos en sus papeles y compró un pedazo de cielo para cada ser humano ya todo queda arreglado.

¿Qué papeles Señor?

Pues cuando uno es hombre bueno pero no reconoce mi existencia, para mí lo importante es la verdad. Si un hombre se consagra en su búsqueda, yo lo premio como si me buscase a mí. Porque yo soy la verdad y la vida.

En eso Jesús sonrió a su padre y le dijo: La verdad soy yo, tu y yo, tu hijo. De la nube que cubría el trono celestial salió una voz que era la misma voz del padre y del hijo, que preguntó: ¿y yo? los tres somos la misma cosa Dios.

Has visto a mi familia, expresó el padre y prosiguió. Si un hombre busca la verdad, me esta buscando a mí, lo mismo que busca la justicia.

¿Qué pasa si cree en ti, pero maltrata a los demás y no cumple tus leyes?

También intento curarlo, ellos son más de los hijos que adoro. Pero no se cree en mí, ni se me venera

solo por rezar ante un altar o por seguir los ritos de una religión. Eso a veces es una idolatría. Hay muchos que me han convertido en un ídolo, pero sólo les quiero decir que aquel que no ama a su hermano, no me ama a mí.

El periodista pidió la bendición de Dios y abandono el cielo, mejor dicho despertó de su sueño.

- 36 -- 35 -

Page 19: A MIS CASI VEINTE

EN BUSCA DEL AMOR DE DIOS

Se aproximaba el mes de mayo y junto con unos amigos planeamos salir de viaje y enrumbarnos hacia el pueblito de Catahuasi, en la provincia de Yauyos. Un lugar del cual nos hablaron muy bien y que además por esa fecha también se celebra la fiesta en honor al Señor de la Ascensión de Cachuy, santo patrón de aquel lugar.

Llegado el día, y luego de haber hecho el recorrido en bus, de Lima hasta Yauyos por casi cinco horas; aun veíamos muy lejos nuestro destino, pues al llegar a una pampa llamada Canchán, nos indican que todavía nos queda 16 km por caminar.

Así que con linterna en mano y buen animo iniciamos nuestra peregrinación, bordeando los gigantescos cerros. Sin duda una gran aventura.

Ni bien se había avanzado tramo cuando de pronto escuchamos ¡¡MULA, MULA!!, era la voz de alerta de una Tupina (Mujer natural de Tupe, uno de los pocos pueblos yauyinos que no fue sometido durante la época colonial al yugo español) mientras pasaba a nuestro lado arreando sus tres mulas cargadas con hierbas medicinales que vendería luego en las afuera del santuario.

Nuestro reloj marcaba en ese momento las 2:00 a.m. del día miércoles y ya había transcurrido seis horas desde nuestra partida en el paraje de Canchán.

Nuestro caminar se hace cada vez más lento, las piernas no responden con la misma fuerza y el intenso frío de la madrugada, parecía haberse puesto de acuerdo con lo pedregoso del camino para impedir que avancemos en nuestro recorrido.

Casi cinco metros más adelante, la Tupina volvió la mirada para alentarnos manifestando ¡Cachuy esta arriba donde vez la luz! (Señalando la última luz que reflejaba de uno de los tambos o puestos de ventas, que son instalado por los lugareños a lo largo de todo el camino a Cachuy) ¡ya falta poco, no te detengas! reiteró la mujer que vestía su típico atuendo de cuadros rojos y un pañuelo del mismo color que adornaba su cabeza, era la cuarta vez que escuchaba las mismas palabras y sin mentirles, ya comenzaba a desconfiar de las veces que nos decían falta poco.

Se tenia que avanzar así que levantamos la mirada y muy a nuestro pesar observaba como nuestra ocasional compañera avanzaba apresuradamente arreando sus mulas, desapareciendo de pronto entre la multitud de peregrinos que al igual que nosotros caminaban lentamente cuidándose de los profundos abismos que se abrían a nuestros pies en una cada vez más empinada cumbre que parecía nunca acabar.

Continuamos con nuestra peregrinación, sorteando todo tipo de obstáculos, cargando sobre nuestra espalda una frazada enrollada y una mochila de viaje que contenía en su interior, lo necesario para un auxilio médico (frotación, pastillas para el dolor y el

- 38 -- 37 -

Page 20: A MIS CASI VEINTE

soroche) sigilosos avanzamos siendo parte de una interminable hilera de luces que se formaban en el cerro producto del resplandor de las miles de linternas que alumbraban nuestro caminar nocturno.

¡Vamos no se queden! ¡A la siguiente curva te esperamos! ¡Apúrate ya falta poco! ¡Sigue más arriba descansamos! Era lo que siempre escuchábamos.

De pronto alguien dijo: ¡Desde esas piedras se ve Cachuy!.

Emocionados aligeramos nuestro caminar y de pronto apareció ante nuestros ojos el brillo de una luz que reflejaba del pueblo mismo de Cachuy.

Respiramos con tranquilidad al pensar que nuestro objetivo se encontraba cerca, sin embargo nuestra ilusión no duraría mucho, cuando nos avisaron que teníamos buen trecho que recorrer.

Resignados a seguir caminando, reanudamos nuestro andar y cada interrupción era para observar un hecho diferente.

Desde una señora con síntomas de soroche o mal de altura, hasta el llanto de los que eran presa fácil de los calambres por el cansancio, más de un peregrino dejaba sentir su malestar por la agotadora caminata ¿por qué te has venido tan lejos cachuycito? reclamaban en voz alta ¡mejor hubiésemos pagado una mula para subir más rápido! opinaban algunos.

Cuando por enésima vez nos disponíamos a descansar, alguien dijo ¡allí es Canto Corral! lleguemos hasta ese lugar para descansar! La hora avanza, y dan a las 4.20 a.m, preparamos las frazadas y algunas bolsas de dormir para acostarnos sobre el frío suelo.

Luego de tomarnos varias tazas de agua de manzanilla bien caliente nos quedamos dormido.

Un cielo azul despejado y hermoso fue lo que observamos luego de despertar, la luz del nuevo día nos permitió apreciar con mayor precisión nuestro lugar de descanso, una interminable hilera de chozas levantadas a base de palos y lonas fue lo primero que nos llamó la atención, sobre el suelo se apreciaba a centenares de frazadas que abrigaban del intenso frío a cientos de peregrinos que al igual que nosotros optaron por descansar en aquel lugar, mayor fue nuestro asombro cuando notamos que a pocos metros, miles de personas continuaban por un camino de herradura que no pasaba del metro y medio de amplitud.

!Ha levantarse muchachos, tenemos mucho que caminar! fue la voz que interrumpió nuestro recono-cimiento visual.

Había transcurrido cuatros horas desde que acampamos en Canto Corral y teníamos que continuar a pesar de algunos malestares en el cuerpo.

De Canto Corral a Cachuy nos tomó caminar tres horas más, en el trayecto divisamos con mayor

- 40 -- 39 -

Page 21: A MIS CASI VEINTE

claridad la abrupta geografía de los andes Yauyinos, era increíble pensar como la oscuridad de la noche, nos había permitido avanzar por un inhóspito camino de herradura, que no varío en nada hasta el sector denominado “el Estanque”.

Recién desde ahí, el camino se realiza bordeando los cerros sin ningún ascenso, el último tramo se muestra reconfortante al presentarse un camino lineal y no las subidas que fueron constantes desde que iniciamos la travesía.

Con el cuerpo adolorido llegamos cerca de las 11:00 a.m al santuario. Nuestro mayor orgullo haber caminado los 16 km.

A pesar que demoramos 15 horas. Al fin llegamos al Santuario y por supuesto a participar del solemne culto religioso en homenaje al milagroso Señor de Ascensión en Cachuy.

En el tránsito de este camino no encontramos agua, ni ningún otro auxilio, por ser laderas accidentadas, aquel pueblito no es un lugar provisto ni siquiera de relativa comodidad.

Está situado en la falda casi cumbre de un cerro abrupto. No existen hoteles, casas de hospedaje, ni ningún lugar adecuado para cobijarse.

A pesar de todas estas incomodidades la afluencia del peregrinaje es tan grande que cada año se

cuenta con casi 45mil peregrinos que acuden de diversas partes del pais ,incluso del extranjero a la festividad de la venerable imagen.

A la mañana siguiente, satisfechos de haber disfrutado la estadía en un hermoso lugar, compartir con la gente, unirnos a su celebración y convertirnos en fieles de aquella imagen.

Después de almorzar ligeramente un plato de papa sancochada con queso frito; sintiendo una calma y paz espiritual indescriptible nos despedimos de la imagen del Señor de la Ascención con lágrimas en los ojos y la promesa de retornar próximo año.

- 42 -- 41 -

Page 22: A MIS CASI VEINTE

LO QUE POSEEN LA MUJERES

Era en un barrio industrial, un amanecer brumoso mesclaba neblina con smog. A las puertas de una gran empresa, el vigilante espera el momento de abrirlas para iniciar el ingreso de los obreros del primer turno.

Para su sorpresa, contempló en una canasta a un bebé de no más de ocho días de nacido; el llanto le alarmó pues era un sonido nunca antes escuchado en la manufacturera.

No sabiendo que decisión tomar, lo paso a la caseta de vigilancia y escribió su reporte, cual redac-taba todos los días en original y 18 copias.

Niño encontrado en la puerta, sin referencia alguna para remitirlo al departamento correspondiente. Envío el paquete a consideración de la dirección general.

Atentamente

El vigilante de guardia

La sorpresa fue aún mayor cuando a las siete de la mañana la secretaria encontró al bebé bastante desesperado por la falta de alimento y aseo, su instinto maternal responsabilizó a la ejecutiva a excederse en sus funciones.

Utilizó los recursos del fondo fijo y envió de inmediato por un biberón y unos pañales.

Una vez tranquilizado el pequeño, lo introdujo

a la sala de juntas en espera de que su omnipotente jefe, que siempre tenía todas las respuestas, decidiera que hacer al respecto.

La máxima autoridad, como todos los días entro hecho un torbellino a su oficina, dictando órdenes a diestra y siniestra. Cuando su secretaria tímidamente le anuncio que le esperaba un asunto de suma urgencia en la sala de juntas.

¡Cual fue su sorpresa ante lo inesperado!, no se trataba de ningún proveedor molesto ni del reclamo de un cliente insatisfecho, sino del rostro en paz de un niño dormido.

Volvió los ojos a su asistente buscando una explicación y la única respuesta fue enviada por el memorándum enviado por el vigilante. Vacilo un instante pero de inmediato convocó a una junta del comité de dirección para decidir si era o no pertenencia de la empresa.

A las diez en punto se inicio la reunión con un solo asunto a resolver; los 14 directores se enfrascaron en una profunda discusión y después de analizar durante diez hora continuas, finalmente llegaron a una conclusión unánime.

El contenido de la canasta no pertenecía a la empresa por las siguientes razones:

Primero, el bebé era resultado de un largo proceso de elaboración, nueve meses, y en esa organización todo era improvisado.

- 44 -- 43 -

Page 23: A MIS CASI VEINTE

Segundo, para llegar a tener un hijo era necesario el trabajo de quipo un hombre y una mujer, y en esa empresa todos eran individualistas y nadie cooperaba con nadie.

Tercero, la concepción de un ser humano era normalmente producto de la pasión y ahí imperaba la indiferencia y la apatía.

Y para concluir, debería ser el resultado del amor y en esa empresa todos eran egoístas

El comité redactó un breve comunicado de 12 páginas y 122copias para todos los interesados en que nadie debería reconocer a ese pequeño, y nuestro inocente personaje fue remitido a un orfanatorio.

La secretaria del director, desafiando la resolución se llevó al bebé a su hogar y llena de amor, confirmó el concepto de que las mujeres, además de ser bellas, poseen lo más hermoso: su corazón de madre.

Hazlo ahora

Hace algunos años, me encontré con la mamá de un

buen amigo que hacía ya mucho tiempo no veía, fue

entonces que le pregunte a la señora que había sido de aquel

muchacho con el cual compartí cinco años de mi vida en la

escuela.

Aquella mujer estaba afligida y de inmediato

empezó a contarme lo que le había ocurrido a su hijo.

Manuel apenas había terminado la secundaria, tenía

solo 17 años y el cáncer se había apoderado de él.

Siempre vivía en su casa, bajo el cuidado de su

madre. A veces se enfadaba de estar siempre dentro

encerrado y un día decidió salir a pasear.

Le pidió permiso a su mamá y ella aceptó.

Caminando por el vecindario vio muchas tiendas. al

pasear por una de música y al ver el aparador, notó algo que

lo hizo olvidarse de que el mundo existía, era una

muchacha, de su edad, muy hermosa. Al verla le parecía un

ángel bajado del cielo.

Abrió la puerta y entró sin mirar nada que no fuera

ella. Acercándose poco a poco, llegó al mostrador donde se

encontraba la joven. Ella lo miró y le dijo sonriente:

¿Te puedo ayudar en algo?

Manuel pensaba que era la sonrisa más hermosa que

había visto en toda su vida, y sintió el deseo de abrazarla, de

- 46 -- 45 -

Page 24: A MIS CASI VEINTE

declarársele en ese mismo instante.

Tartamudeando le dijo: si eh me gustaría comprar

un CD; y sin pensar tomo el primero que vio y le dio el

dinero.

La chica le entregó el disco con una amigable

sonrisa. El joven enamorado no dejó de pensar en ella

durante toda la tarde. Ni siquiera escuchó el disco, ya que él

no tenía más que una grabadora de casete.

Al siguiente día quiso volver a verla y fue a la tienda.

Al estar frente a esa bonita sonrisa no supo que decir

y volvió a pedir un CD. ¿Quieres que te lo envuelva?,

preguntó la niña.

El respondió que sí, moviendo la cabeza, pues ante

ella se quedaba mudo. La muchacha fue al almacén para

volver con el paquete envuelto y entregárselo.

Él lo tomó y salió de la tienda. Se fue a su casa

sintiendo que caminaba entre las nubes.Ni siquiera

desenvolvió el disco. Lo metió en su closet y se puso a mirar

su jardín y pensar en la linda flor que estaba en la tienda.

En adelante visitaba el bazar todos los días para

comprar un CD. Ella siempre se los envolvía, y él se los

llevaba a su casa y los metía en su closet.

Manuel era muy tímido, en realidad siempre lo fue

desde muy pequeño. Y nunca se atrevió invitarla a salir,

aunque trataba no podía. Su mamá se enteró de esto e

intento animarlo a que se arriesgara, así que el siguiente día

se armó de coraje y se dirigió a la tienda. Y como todos los

días compró un CD y como siempre ella se fue atrás para

envolverlo.

El tomó el CD y, mientras ella no estaba viendo,

rápidamente dejó una nota en el mostrador y salió

corriendo.

La nota era una declaración.

Durante varios días este chico no se atrevió a llegar a

la tienda para recibir la respuesta, a unos metros de la tienda

regresaba a su casa.

Su madre volvió a animarlo y luego de dos semanas

por fin llegó a la tienda, pero no vio a la chica simpática. Al

preguntar por ella se enteró con tristeza que se había ido a

una provincia en el norte del país para estudiar y no

trabajaría más ahí.

Mucho lamentó no haber ido antes por la respuesta

y muy triste guardó los discos en un lugar donde no los

viera tanto con la esperanza de no pensar tanto en ella.

En el verano Manuel fue a la tienda con la esperanza

de que por las vacaciones la chica hubiera regresado y

pudiera encontrarla, pero, al no encontrarla, regresó a su

casa desilusionado.

Al siguiente verano volvió a ir para no encontrarla

de nuevo.

Para mi pobre amigo no hubo verano siguiente,

según me contó su madre, a los veinte años falleció de

- 48 -- 47 -

Page 25: A MIS CASI VEINTE

cáncer

Un día, la mamá entró al cuarto de su difunto hijo

para arreglarlo, así que abrió su closet. Para su sorpresa se

topo con montones de CDs envueltos. Ninguno estaba

abierto.

Llena de curiosidad, tomo algunos y se sentó sobre

la cama para verlos, al desenvolver el primero encontró una

nota que su hijo nunca leyó y decía:

¡Hola!, me siento triste de que nunca haces caso a

mis notas, pero me devuelves la alegría al volver

diariamente, la semana que viene salgo fuera de la ciudad a

estudiar y ya no voy trabajar aquí, pero vendré casi todos

los fines de semana y si mi cliente favorito quiere que lo siga

atendiendo podrá visitarme en mi casa. Sofía

Al final venía un número de teléfono, una dirección

y un pequeño mapa.

La mamá no pudo más y echó a llorar descon-

soladamente, entonces la abrase y trate de consolarla.

Eso me llevó a pensar que no hay que esperar

demasiado para demostrar el amor que tienes a ese alguien

especial, y debemos decírselo hoy, mañana puede ser muy

tarde.

TIEMPO DE PAZ

acaciones, para muchos esta palabra puede significar relajo total, dormir hasta muy tarde, viajes con la familia o amigos, fiestas y tragos los fines de semana, en fin. Sin embargo para otros simplemente quiere decir extender el horario en el trabajo.

Una joven de tan solo 19 años dice: Pues durante estas vacaciones solo pensaba en no faltar ni un solo día al trabajo, y que mi desempeño ahí fuera el mejor.

En lo posible trataba de dormir temprano, pues al día siguiente tenía que madrugar .Yo podría haberme quedado dormida si es posible pero había alguien que nunca lo hacía y a las cuatro de la madrugada en punto me despertaba y de un salto ya estaba fuera de mi cama, lo odiaba tanto que alguna vez casi sonámbula quise arrojarlo por la ventana; pobre despertador que culpa tenía de sonar a esa hora , si yo misma lo programaba y le decía pobre de ti que me falles y me hagas llegar tarde al trabajo.

Seis de la mañana es mi hora de ingreso, de inmediato me dispongo a ocupar mi lugar del cual no me separo hasta la una de la tarde. Entre las ocho y nueve de la mañana siento que alguien se manifiesta y ruje como una fiera salvaje , y como a un niño le digo a mi estomago ¡TRANQUILO AUN NO ES HORA DEL DESAYUNO! y tratando de engañarlo solo le doy un poco de agua que por supuesto nunca falta.

- 50 -- 49 -

Page 26: A MIS CASI VEINTE

Mi centro de labores se ha convertido en mi segunda casa, en donde tengo como hermanos a una computadora con miles de pautas, algunos micró-fonos, una consola que tiene como hijos miles de botones, audífonos, el hermano mayor que es el transmisor y demás equipos indispensables para que una radio pueda funcionar.

Con ellos estoy hasta el medio día entre prendida y apagada de micrófonos, entradas y salidas del aire, subida y bajada de perillas, llamadas por aquí , llamadas por allá y los infaltables spots cada media hora.

En este lugar es imposible pestañear un poquito, todo debe salir perfecto pues un mínimo error podría ser fatal.

Doce y treinta y la fiera salvaje ya no quiere más agua !CALMATE SOLO FALTA MEDIA HORA PARA SALIR!

A la una de la tarde por fin puedo pararme del mueble, en el estuve postrada desde la seis de la mañana, me despido del público y de mis hermanos.

Por suerte la radio sólo esta a media hora de mi casa, cuando llego mi madre ya tiene el almuerzo y lo que sería mi desayuno listo.

En las tardes descanso y duermo un par de horas aunque sé que haga lo que haga no recuperare el

sueño perdido.

Llega el fin de semana este puede ser ideal para salir a festejar con los amigos pero no.

Sábados por la tarde me reunía con los algunos amigos y nos íbamos a comer helados en el parque y viendo que de nuevo había en la feria o simplemente sentados en el atrio de la catedral conversando y compartiendo lo sucedido durante la semana, claro nunca falta una cámara o un celular para las respec-tivas fotos, en verdad sí que la pasamos bien y nos divertimos casi hasta pasada la media noche.

Los domingos son sagrados pues me dedico a estar con mi familia y sobre todo con mi hermanita.

En mi último fin de semana de vacaciones decidimos salir de viaje, así que nos fuimos a un lugar donde podíamos estar en paz y sobre todo disfrutar de la naturaleza, mientras las chicas nos encargábamos de freír la carne en la parrilla los chicos iban detrás de una pelota, por la noche algunos cantamos alrededor de la fogata mientras que otros aprovechaban para explorar el lugar, no entiendo que mas podrían explorar si estábamos a la orilla de un río y rodeados de árboles.

Así fueron mis vacaciones y puede sonar algo aburrida, pero lo importante es que a pesar de todo la pase súper bien. Realmente fueron inolvidables.

- 52 -- 51 -

Page 27: A MIS CASI VEINTE

CUANDO SE ACUERDAN DE LOS POBRES

Estamos en el 2010, año de la consolidación económica y social del Perú, y tal parece que también se ha convertido en el año de las promesas y largos discursos por parte de aquello que anhelan llegar al sillón municipal, para así diz que solucionar todos los problemas que aquejan a la ciudadanía.

Por estos días se les ve a estos personajes muy cerca de la gente, ensuciándose los zapatos, visitando los asentamientos humanos más pobres; con abrazos, besos, bailando y riendo con ellos. Tanto es así que hasta el domingo familiar se lo han dedicado a ellos con tal de obtener un voto más a su favor.

Es muy raro no ver durante un fin de semana a grandes caravanas con diferentes distintivos que permiten identificar el partido al que pertenecen y por supuesto el ingrediente principal; la multitud que los acompaña; por un simple polo, un lapicero o una cajita de fósforos con el símbolo que deben marcar.

Aquella gente es capaz de quedarse sin voz al ir gritando el nombre de su candidato y dar un paseo aunque sea como sardina dentro de una combi o un camión.

Y como no mencionar el mitin por la noche, los coloridos carteles en la carretera, en los techos de las casas o en las paredes con el ya súper conocido: ¡Marca así!

Las encuestas indican que unos suben, mientras

que otros bajan, aún nada está dicho, sólo espero que cuando uno de estos postulantes logre su objetivo cumpla con todas las cosas que alguna vez prometió y sobre todo siga cerca de la gente, de esa gente que con hijos en brazos y a veces sin tener en cuenta las inclemencias del tiempo fueron detrás de aquel que consideraron un amigo en el que podían confiar.

No los defraudes.

- 54 -- 53 -

Page 28: A MIS CASI VEINTE

¿ALGO HE OLVIDADO?

Perdón es lo que te quiero pedir, se que estas ahí siempre pendiente de mí que me cuidas y a pesar de todo me amas.

Sé que al amanecer esperas que te de los buenos días, al probar los alimentos te de gracias, al irme pedirte tu bendición. Pero no; las horas pasan y con todo el trabajo y la rutina diaria me da vergüenza decirlo pero no tengo tiempo.

Te emocionas cuando algo me sale bien y esperas que te lo dedique, pero lo siento suena egoísta pero todo es gracias a mi esfuerzo.

Al regresar a casa sigues ahí y eres feliz al verme llegar, saludo a todos pero me olvido de ti.

Llegó la hora de dormir espero que comprendas pero estoy cansada para otro día será. Tu insistes y te quedas velando mis sueños y es que el amor que me tienes están grande que sin importar que a diario ignore tu presencia deseas lo mejor para mí.

Dices: Ojalá al amanecer corras hacia mí para decirme lo mucho que significo en tu vida y que también me amas.

Un día más y las cosas no salieron como esperaba, y en lugar de tomar en cuenta tus sentimientos y refugiarme en ti, te reclamo y hasta maldigo tu nombre. Sin embargo me entiendes pues se que todo lo que me ocurre también te afecta y con

paciencia sólo esperas que te regale un poquito de mi tiempo.

Me es vergonzoso darme cuenta que por atender las cosas materiales me halla olvidado de ti.

Sé que para ti nunca es tarde, ello me impulsa a pedirte perdón y darte gracias por permitirme habitar en tu mundo y estar siempre a mi lado.

Dios, gracias te digo hoy por encender en mi corazón la llama de tu gran amor.

- 56 -- 55 -

Page 29: A MIS CASI VEINTE

EL DERECHO A LA LIBERTAD

Caminando por la calle me encontré con niño que aparentaba unos 13 años, se me acercó y pidió que le compre unos caramelos.

Sentí curiosidad por saber quién era y le pregunté de donde venía y por que siendo tan niño tenía que salir a vender caramelos en lugar de estar en la escuela.

Nos sentamos en una banca de un parque que estaba cerca y aquel infante empezó a contarme su historia.

Nací en la miseria, nunca conocí a mi padre; mi madre me dio lo único que podía dar: algunas caricias y descargó en mi toda su frustración y mal humor, no entiendo por que, si yo no decidí nacer.

Abandone, siendo muy pequeño, un cuarto que olía a orines, perfume barato y frijoles, me perdí en las calles de la ciudad, y emprendí mi libertad.

Desesperado por el hambre aprendí a pedir limosna y también a robar, no encontré otro camino para sobrevivir.

Sin darme cuenta encontré una fuente de alegría sin sentido, logre por un momento olvidar mi soledad y sin detenerme a pensar en lo que mañana pudiera suceder aprendí que mi hambre se podría olvidar. Sí, encontré a un compañero que me hacia cambiar mi realidad y a partir de ese momento la droga se

convirtió en mi cómplice, y para complacerme vendo caramelos .es mi única salida.

Además, nadie podía decirme nada pues por ahí escuche que yo tenía derecho a hacer lo que quisiera porque eso es libertad.

Un día, sentado a la orilla de la calle, observé a un niño frente a un aparador de juguetes, indeciso ante que muñeco comprar, mientras que yo no tenía otra alternativa que continuar mi camino, con rencor, sin mas distracción que mi soledad. Entonces estalló en mi interior un grito de ira y desesperación: ¡soy libre, pero no encuentro un lugar para dormir!.

¿Qué es para mi la libertad?, ¿Elección o resignación?, ¿Presencia o desesperación?, ¿Amor o rencor?, ¿Vivir o morir?

Aquel niño me destrozó el corazón, él rompió en llanto entonces y se aferró a mí, diciendo: Por favor te suplico que me des el conocimiento para aprender a vivir ,llegar a ser lo que debo, quiero entender mi realidad , buscar un porvenir, construir un sueño, alcanzar un futuro diferente , te suplico sabios consejos y te prometo que aprenderé a usar ese don que Dios me entregó que se llama libertad.

Solamente deseo ser libre. Soy un niño que desea encontrar una razón para seguir existiendo.

- 58 -- 57 -

Page 30: A MIS CASI VEINTE

DESPIERTA, LA REALIDA ES OTRA

Este fue uno de mis tantos sueños que jamás podre olvidar.

Caminaba en una isla desierta. En la inmen-sidad de la belleza del mar encontré una lámpara e imagine que si la frotaba surgiría un genio y cual mi sorpresa que como en las antiguas leyendas, efecti-vamente, después de una gran humareda surgió el genio.

Intimidada por tal extrañeza, no podía responder a la pregunta “¿Qué deseo quieres que te cumpla?”. Después de largos minutos de balbuceos, me atreví a solicitarle “¿Cómo conseguir la gloria y el éxito?”, dame la capacidad de lograrlo en el menor tiempo posible.

El genio suspiro y con voz melodiosa me confió:“El secreto en la vida para conquistar lo que deseas y alcanzar lo que anhelas esta dentro de ti y consiste simplemente en que elimines para siempre tres palabras”.

Entonces concentre toda mi atención para no perder ni uno solo de sus consejos.” La mayoría de ellas era intentar; la gente, más que decidir plantea deseos y es un requisito indispensable saber compro-meterse con lo que quieres lograr, hemos confundido las intenciones con las decisiones y si no hay decisión simplemente no hay acción, ponte a trabajar de inmediato en tus propósitos y a un lado las inten-ciones.

La segunda palabra fue debería, este nace más de un sentimiento de culpa. !Debería ser mejor trabajador, amigo o hijo! , pero en realidad, los cambios personales deben surgir no es obligación, sino de la responsabilidad que significa devolver. También es gratitud y reciprocidad.

Por último, la tercera fue eliminar el imposible, que solamente los mediocres utilizan como escudo a su tibieza. Solamente los tibios y estúpidos se esconden bajo la frase hay que ser realistas, eso es imposible. Si eso fuera cierto el avance de la humanidad se hubiera detenido para siempre.

Entonces furiosa reclame:

¿Y eso es todo lo que uno tiene que hacer para lograrlo?

Tu me pediste un deseo y yo te lo eh concedido.

Aún más frenética dije:

¿Yo no he logrado lo que pedí?

Por último el genio agregó: El poder está dentro de ti cuando te atrevas a comprometerte, a ser responsable y a lograr lo imposible yo regresaré y siempre estaré a tu lado. Dicho eso el genio desapareció

Entonces comprendí que, todos los sueños se convierten en realidad cuando tenemos la determinación de luchar por ellos.

- 60 -- 59 -

Page 31: A MIS CASI VEINTE

LA CAPITAL DE LAS OPORTUNIDADES

Lima, una ciudad negra pero a la vez muy bella, ubicada al margen del río Rímac y al pie del esplendoroso cerro San Cristóbal, cada una de sus calles esconde una gran historia y que desde niños nos enseñaron a llamarla “La Ciudad de los Reyes”.

Me pregunto como una cuidad de reyes puede tener sus calles repleta de basura que no produce precisamente el aroma de flores como en un palacio.

¡Lima sucia! Puedo oír a la gente decir y como darles la razón si sólo tus plazas y callecitas que llaman la atención de los extranjeros lucen brillantes como el sol que nos identifican.

7:30 am, y la pobre Lima deja de ser una ciudad de reyes para convertirse en un laberinto para carritos chocones. Yo solamente duermo mientras el microbús hace su recorrido y me despierto con el ruido de la gente que gritando dice: ¡animal, maneja bien! ; ¡baja, oye imbécil! ; ¡Cobrador mi vuelto!; ¡avanza, que ya es tarde!, innumerables verbos criollos.

Tus habitantes se estresan están cansados y las benditas obras que hacen para mejorarte sólo producen que las personas te repudien más.

Ciudad de reyes como puedes ser tan mal agradecida; miles de habitantes dejan atrás su maravillosa tierra. Lo dejan todo por ti pero los ignoras y en lugar de darles cobijo en una de tus lujosas habitaciones los dejas a su suerte.

Algunos logran sobresalir mientras otros tratan de vengarse haciéndote quedar mal ante los miles de ojos fijados en ti, el negocio es simple sólo apropiarse de lo que no es suyo y aterrorizar a toda la masa que habita en ti.

A pesar de todo te admiro por ser tan fuerte y soportar tantos atropellos. Sé que si pudieras tratarías de evitarlo.

Ya no sufras, vuelve a brillar como antes, muestra tu grandeza y demuéstrales a todos aquellos que sienten odio por ti, que a pesar de todo eres y serás siempre la ciudad a los que muchos desean llegar.

- 62 -- 61 -