A mí, sí me puede pasar

116
sí me puede pasar Protocolo para la Autoprotección de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación A mí,

Transcript of A mí, sí me puede pasar

sí mepuede pasar

Protocolo para la Autoprotección de Periodistas

y Trabajadores de los Medios de Comunicación

A mí,

El presente Protocolo fue elaborado por los periodistas

María Idalia Gómez SilvaDarío Fritz

Coordinadora

Balbina Flores Martínez

Financiador

La realización de este Protocolo fue posible graciasal apoyo de UNIFOR

Diseño gráficoCitlali Córdoba

Foto de portadaMiguel Carrillo

Federación Internacional de Periodistas La voz de los periodistas

ÍNDICE

Capítulo I. PUNTO DE PARTIDA 11

1. Amenazas y riesgos, definiciones y diferencias 131.1 Factores externos 151.2 Factores internos 15

2. Mapa de Riesgos para el ejercicio de la libertadde expresión 172.1 Un mapa para situarnos 172.2 Qué nos dice el mapa 202.3 Análisis específico 23

3. Sus rostros igual al mío, periodistas asesinadosy desaparecidos en el país 27

Capítulo II. ¿SOY VULNERABLE? 37

1. Riesgos internos 382. Una posición segura 393. Reportajes y notas de alto riesgo 40

3.1 Planificación de escritorio 413.2 La clave está en las fuentes 433.3 Cuidados en la calle 443.4 La redacción segura de contenidos 473.5 Cuando me amenazan ¿es verdad? 48

4. Coberturas en movilizaciones sociales 505. Cobertura durante enfrentamientos armados 536. Cobertura de accidentes y escenas del crimen 54

A mí, sí me puede pasar

Capítulo III. LAS LEYES QUE PUEDO USAR 55

1. ¿Porqué debo conocer la legislación? 56 1.1. Jerarquías y derechos humanos 57

2. Libertad de expresión y valores 593. Puntos centrales de cada norma nacional

e internacional 603.1 Constitución 603.2 Garantías de seguridad jurídica 623.3 Secreto profesional 643.4 Injurias, difamación y calumnia 673.5 Mecanismo de Protección 693.6 Delitos contra periodistas 713.7 Tratados y convenios internacionales 73

4. Recomendaciones 77

Capítulo IV. MI PLAN PERSONAL DE SEGURIDAD 81

1. ¿Qué es un plan personal de seguridad? 821.1 Análisis 831.2 Prevención 851.3 Reacción 86

2. El ABC del plan de seguridad 873. Protocolos 90

3.1 Personal 903.2 Movimientos en la calle en vehículos 913.3 Movimientos en la calle en transporte público 923.4 Cobertura en manifestaciones 943.5 Equipamiento 953.6 Desastres naturales 963.7 Para prevenir secuestros 973.8 Si resulta secuestrado 97

ANEXO 98

7

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), en la colaboración con el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), realizaron en 2014 una misión en México con el objetivo de llamar la atención de las autoridades nacionales y de la sociedad en torno al alarmante número de asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

La misión periodística internacional alzó su voz para exigir un ¡basta ya! de crímenes y agravios, y demandar a las autoridades mexicanas que se ponga fin a la violencia en contra de las y los periodistas.

La FIP hizo hincapié en la gravedad de la situación y observó la ausencia de mecanismos efectivos de pro-tección y prevención de riesgos. Pidió a las autoridades mexicanas y a las empresas periodísticas intensificar sus esfuerzos para proteger la seguridad y libertad de los medios de comunicación e introducir procedimientos para ayudar a enfrentar la impunidad y la violencia en contra de las y los periodistas.

Para estas organizaciones es fundamental que en las actuales circunstancias por las que atraviesa el gremio periodístico en México, las y los trabajadores de los medios de comunicación asuman que una primera responsabilidad en el desempeño periodístico consiste en aprender a cuidarse a sí mismos. De todos modos, no debemos olvidar que el responsable principal de garantizar derechos fundamentales como el de la vida, la libertad

Presentación

8

de expresión y el derecho a la información es el Estado mexicano tanto a nivel federal como estatal.

A mí, sí me puede pasar es un Protocolo que invita a prevenir riesgos en el ejercicio periodístico, a partir de la concientización y autoevaluación de los profesionales de la comunicación de lo que implica esta actividad en un país que, como México, tiene un alto registro de agresiones y atentados contra la libertad de expresión.

Para la Federación Internacional de Periodistas no pasa inadvertido que hay una generalidad de empresas de medios de comunicación nacionales y extranjeros que no cumplen con su obligación de establecer las garantías y las condiciones para proteger la labor periodística.

Este Protocolo para la autoprotección de las y los periodistas mexicanos se enfoca en contribuir al fortale-cimiento de la prevención para la protección de la labor periodística. La FIP, la Fepalc y el SNRP agradecen el invaluable apoyo para concretar este proyecto de los sindicatos de los trabajadores de las industrias auto-motrices, de telecomunicaciones, energética y del papel de Canadá, agrupados en UNIFOR.

Balbina Flores MartínezRelatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos

Humanos del Distrito Federal

Rogaciano Méndez GonzálezSecretario de Trabajo del SNRP

9

El ejercicio del periodismo en México ha transitado por varias etapas en contextos políticos diversos, en los últimos treinta años, que pasan por el control de la información, la censura, autocensura, violencia, inseguridad e impunidad.

Gran parte de estás problemáticas se han incorpo-rado a la vida cotidiana profesional como algo normal pero nunca se había registrado tanta violencia en su con-tra como en los últimos diez años.

Desde hace más de una década, el gremio periodístico ha sido testigo de los asesinatos, desapariciones y agresiones de sus compañeros y compañeras, sin que nada las detenga. Lo más grave aún es que hay una persistente impunidad. Las investigaciones de las autoridades no arrojan resultados y mucho menos se castiga a los autores materiales e intelectuales.

Los colegas se han convertido en noticia después de una agresión, pero no hay justicia para ellos. La sentencia “una nota no vale una vida” sigue tan vigente como necesaria. Hacer conciencia de ello, es el mejor homenaje para quienes ya no pueden ejercer el periodis-mo.

Frente a este panorama adverso para los periodistas, la comunidad nacional e internacional y los organismos de la sociedad civil defensores de la libertad de expresión y los derechos humanos han hecho saber sus reclamos a las autoridades mexicanas. El gobierno federal y otros a nivel estatal han reaccionado con la creación de mecanismos de protección para periodistas, pero esto no ha sido suficiente.

Introducción

10

Hace falta no sólo impulsar políticas públicas para la protección de las y los periodistas, sino acabar con la impunidad que impera en torno a las agresiones, ofrecer garantías reales para ejercer su trabajo y fortalecer e impulsar la organización y las capacidades de los perio-distas para el mejor ejercicio de sus derechos.

De acuerdo a la experiencia de otros países y colegas, las organizaciones como la FIP, la FEPALC y el SNRP, que apoyan este proyecto, creen firmemente que la seguridad de las y los trabajadoras de los medios de comunicación es imprescindibles en este contexto. Y aún más: lo que se haga por preservar la vida de las y los periodistas en el ejercicio de su actividad profesional, será imperioso para el crecimiento y consolidación de su organización gremial y social.

Esperamos que reporteros, camarógrafos, fotógrafos, redactores, articulistas, editores, conductores y locutores, así como todos aquellos que conforman la cadena de producción en un medio periodístico, encuentren en este Protocolo de autoprotección un instrumento para ejercer con mayor seguridad y eficacia su labor informativa y social.

Balbina Flores MartínezRelatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos

Humanos del Distrito Federal

IPunto dePartida

12

Punto de Partida

Entender nuestro entorno, su movilidad y su capacidad de cam-biar o alteración de forma inesperada y radical debe ser la pre-misa fundamental para nuestra seguridad.

Como periodistas debemos estar conscientes que sólo de noso-tros depende nuestra seguridad, no podemos dejar esa respon-sabilidad en manos de otros ni esperar a que nuestro medio de comunicación o las autoridades nos protejan o nos digan cómo hacerlo.

Los casos de periodistas asesinados o desparecidos en México nos muestran que existe un patrón que es sustancial:

Todos esos ataques ocurrieron después de que fueron analizados sus patrones de comportamiento, sea durante unas horas o días, y todos se consumaron en el momento de mayor vulnerabilidad del o la periodista, cuando bajó la guardia.

Esta situación de vulnerabilidad se dio por varios factores. Mencionaremos los más importantes y comunes:

✓ Era su día de descanso;✓ Estaba con su familia;✓ Acudió a una fiesta o a un bar;✓ Confió en exceso en una o varias fuentes, y/o✓ No se dio cuenta que su entorno había cambiado.

13

De ese listado, el último punto es el que más vidas o desaparicio-nes de periodistas ha costado en el país. Esto es por una razón: nos acostumbramos a vivir en el entorno que tenemos, genera-mos un estado de confort, aunque los fenómenos que nos rodean sean de un alto nivel de violencia.

Al adaptarnos, dejamos de estar alertas a las amenazas y riesgos, a la movilidad y a los cambios que se generan. Dejamos entonces de evaluar, analizar y tener conciencia de que en ese contexto nuestro trabajo cotidiano transita permanentemente por un cam-po minado.

AMENAZAS Y RIESGOS, DEFINICIONES Y DIFERENCIAS

En muchas ocasiones utilizamos como sinónimos las palabras amenazas y riesgos, cuando en realidad no lo son. Es muy im-portante saber a qué se refiere cada una, porque eso puede mar-car la diferencia entre colocarnos en una posición segura o no.

La diferencia es tan relevante que las primeras preguntas que deberías responderte son:

¿Conoces cuáles son las amenazas que enfrentas producto de tu trabajo?

¿Identificas tu nivel de riesgo frente a esas amenazas?

Dependerá de la forma en que veamos y entendamos las amena-zas que enfrentamos, como seremos más o menos vulnerables para enfrentarlas y, en consecuencia, colocarnos en una mayor o menor situación de riesgo.

Punto de Partida

14

Las amenazas no permanecen estáticas, por el contrario, evolu-cionan y se transforman demasiado rápido.

El origen de una amenaza es diverso, pero en nuestra profesión tiene un común denominador: se trata de personas o grupos que se sienten afectados por nuestro trabajo y están dispuestos a no permitir que continuemos dañándolos.

Existen dos tipos de amenazas: potenciales y reales, la primera pue-de evolucionar y convertirse en la segunda en cualquier momento y en poco tiempo. A continuación las diferencias entre ambas:

* Si estos grupos y/o personas tienen la capacidad real dehacernos daño físico, psicológico o legal, entonces setrata de una una amenaza potencial.

* Se convierten en amenazas reales, cuando esos gruposy/o personas tienen la voluntad y oportunidad de causar-

nos ese daño físico, psicológico o legal y deciden hacerlo.

Las amenazas son más graves o tienen más impacto si existe un entorno o un contexto que las favorezcan. Por eso el daño que nos puedan causar está directamente vinculado a los diversos factores que nos hacen vulnerables.

¿Cuáles podrían ser algunos de estos factores?

Podemos mencionar dos tipos, externos e internos. Enumeremos algunos, los más importantes, ya que en otro capítulo trabajaremos sobre cómo aminorar el impacto de esos factores que nos hacen vulnerables:

Punto de Partida

15

• La corrupción en instituciones de seguridad, procuración yadministración de justicia en nuestro estado y/o municipio.

• El alto poder económico o político de la persona o grupo dedonde provenga la amenaza.

• Un entorno de seguridad e impunidad en delitos graves.

• Un contexto social problemático.

• Un medio para el que trabajamos con una política editorialdébil, sin códigos de ética claros y poco preocupado por los

profesionales que lo integran.

• Nuestra incapacidad personal para identificar las amenazas.

• Tener hábitos personales de seguridad inadecuados.

• Falta de entrenamiento o de equipo básico para nuestra coberturacotidiana.

• Carencia de un método correcto para llevar a cabo nuestrotrabajo.

• Falta de principios éticos personales al reportear.

• Falta de conciencia del riesgo de nuestros editores.

¿Cómo podemos traducir esto en una forma sencilla? Pensemos en la siguiente fórmula:

Amenaza + vulnerabilidad = nivel de riesgo

Factores externos

Factores internos

Punto de Partida

16

Ahora pensemos en algunas de las variables que nos ofrece esta fórmula:

* Si la amenaza es potencial y los factores que nos hacenvulnerables son muchos, nuestro riesgo es alto, porqueel daño que nos pueden causar es alto, sólo falta que tenganla voluntad y la oportunidad para hacerlo.

* Si la amenaza es real y los factores que nos hacenvulnerables son muchos, nuestro riesgo es altísimo ygrave, porque el daño nos lo causarán en cualquiermomento, sólo esperan la oportunidad.

* Pero si la amenaza es potencial y los factores que noshacen vulnerables son muy pocos, nuestro riesgo es medio,porque aunque el daño que nos pueden causar esalto, no tendrán fácilmente una oportunidad para come-

terlo y por tanto la voluntad.

El único antídoto que existe, que si bien no nos hará invencibles, al menos nos colocará en una posición más segura y con la capacidad de reaccionar antes de que ocurra un ataque en nuestra contra, será tener como principio de seguridad esta fórmula:

En un capítulo más adelante, desglosaremos cuáles son las prácti-cas que te permitirán identificar las amenazas y reducir tus puntos vulnerables, para entonces enfrentar un menor riesgo. Por ahora in-sistiremos en el tipo de amenazas que enfrentas y en cómo puedes detectarlas.

Punto de Partida

Identificar amenazas + disminución de vulnerabilidades = reducción del riesgo

17

MAPA DE RIESGOS PARA EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A continuación veremos un mapa con los diferentes factores de riesgo que existen en México. Contiene elementos que, por tener una condición social tan profunda (principalmente económicos), difícilmente cambiarán con rapidez, y otros que, sin duda, se modificarán o evolucionarán parcial o totalmente en los próximos meses (grupos del crimen organizado o la comisión de delitos, por ejemplo).

Podría parecer ocioso hacer un mapa con elementos casi abstractos, porque generalmente pensamos que nuestro riesgo depende de grupos políticos o económicos poderosos asentados en nuestro municipio o estado, o de las organizaciones criminales, pero esto no es lo único que determina que suframos un ataque, sino el contexto.

Por eso, son estos multifactores los que construyen los cimientos de nuestra protección, porque al comprender ampliamente nuestro entorno, no sólo el de nuestro municipio, ciudad o estado, sino de los estados que nos rodean y del país en general, podremos activar una visión amplia y multidimensional de nuestros riesgos y amenazas, y entender cómo se comportan y evolucionan.

Un mapa para situarnos

Punto de Partida

18

Punto de PartidaInfografía/Itzel R

eyes/Cassandra M

artínez

19

Punto de PartidaInfografía/Itzel R

eyes/Cassandra M

artínez

20

Qué nos dice el mapa

Mapear nuestro entorno nos facilita hacer lecturas diversas so-bre lo que ocurre y amplificar nuestra visión. Es muy importante pensar no sólo en lo que ocurre en nuestro municipio o estado, sino en el resto de las entidades que nos rodean, y después en el país, porque de esa forma entenderemos más los cambios, las nuevas amenazas, y nos podremos colocar en una posición me-nos vulnerable.Al revisar este mapa, encontremos cuáles son algunos de los fac-tores externos que nos colocan en un mayor estado de vulnerabi-lidad, que pueden generar la oportunidad para que una amenaza se vuelva real y se consume un ataque:

1- Los factores económicos y sociales, como la pobreza o el des-empleo, si bien no son una condición para convertirse en delin-cuente, sí puede ser un facilitador o un buen caldo de cultivo paraque surjan fenómenos delictivos. Por ejemplo, en un entorno conaltas carencias y crisis económica, los grupos podrán construirgrupos de sicarios y halcones con poco entrenamiento, pero conmucha ambición y capacidad de fuego, por lo que usar comandos ovigilantes para actuar contra un periodista será muy fácil. Tambiénpodrían disfrazar el motivo del ataque y presentarlo como un robo oaccidente.

2- El índice de criminalidad que incluye el mapa corresponde sola-mente de 2014 y 2015, en los delitos qué más impactan nuestra con-vivencia social, como son los homicidios, secuestros y robos. Los in-cluimos en este mapa porque nos permiten comprender, entre otrascosas, el nivel en que se cometen estos ilícitos en comparación a otrosestados y cómo están estos delitos en las entidades que nos rodean.

Punto de Partida

21

También nos permite reflexionar sobre el perfil de delincuentes que operan en nuestro entorno, sus patrones, y si ustedes comparan la eficacia de las autoridades en su combate podrán establecer el nivel de impunidad o incluso establecer si las cifras oficiales que se ofrecen corresponden a la realidad, porque si esconden cifras nos hablaría de una autoridad corrupta.

3- En el mapa también se pueden observar los espacios en que ope-ran el crimen organizado, la guerrilla y movimientos sociales radi-cales. Al poder reflexionar sobre sus perfiles y métodos de acción,encontraremos respuesta sobre los niveles de violencia que existen opodrán existir y su relación con grupos políticos locales.

4- Incluye, además, los ataques a líderes sociales que han ocurrido enmás de siete años, porque es una variable importante para compren-der el reacomodo político, económico o delincuencial, y la capaci-dad de grupos políticos o de la delincuencia organizada que intentandeshilvanar el tejido y equilibrio social que existía para apoderarse demayor territorio, generar nuevas estructuras en el poder o someter alas comunidades.

Punto de Partida

Hay un último factor que sería conveniente que ustedes incluye-ran en este mapa y es la fortaleza o debilidad de las instituciones de gobiernos estatales y municipales, porque si esas autoridades con sus acciones u omisiones facilitan la acción criminal y se muestran débiles al reaccionar, entonces nuestra vulnerabilidad se acrecienta significativamente. Este factor se puede medir en cuanto a las estadísticas de detenciones, sentencias y liberacio-nes de los delincuentes; es decir, lo que mencionábamos anterior-mente como impunidad.

En esta revisión institucional también tenemos que evaluar la

22

Punto de Partida

fortaleza de nuestro propio medio. Aunque esta revisión será subjetiva, porque no necesariamente parte de hechos sino de nuestra percepción, es válido y muy importante hacerlo. Una de las formas podría ser preguntarnos, por ejemplo:

•¿Qué tan sólido es?•¿Qué respaldo social tiene?•¿Sus intereses son solamente periodísticos y están

plasmados en un código de ética?•¿Qué línea editorial tiene?•¿Qué apoyo tengo y tendría en caso de riesgo?

Hagamos una breve reflexión. Muchos periodistas piensan que si los ataques a periodistas ocurren en Nuevo León, no significa que se repitan u ocurran en San Luis Potosí o Zacatecas.

Lo cierto es que no podemos pensar así. Para un ataque ocurrido en Monterrey, a 464 kilómetros de distancia de Zacatecas, quie-nes viven en esta última ciudad deben pensar que su círculo de seguridad se redujo y el nivel de riesgo creció.

Es por eso que otro elemento a considerar en nuestro análisis es entender los síntomas que surgen previo a un cambio, y pode-mos observarlo en los estados o municipios que nos rodean. De acuerdo al estudio de otros casos, estos son algunos de los más visibles:• Incremento de crímenes selectivos, sean líderes sociales, precan-didatos a un puesto de elección, abogados, agentes vinculados ala seguridad, procuración y administración de justicia; al igualque vendedores al menudeo de drogas o halcones, por ejemplo.• Incremento de robo de vehículos y extorsiones.

23

• Incremento de actos de intimidación contra funcionarios pú-blicos o los propios servidores públicos cometiendo actos inti-midatorios contra sectores sociales, incluyendo los medios decomunicación.

• Las autoridades dejan de ser eficientes en determinadas investi-gaciones de delitos o, por el contrario, concentran la mayor partede su estrategia en un solo grupo de poder o criminal.

• Incremento en agresiones a periodista. Por ejemplo, amenazas.

Sin duda existen más elementos, pero muchos de ellos dependen de la región y su propia historia y podrás sumarlos en un cuadro para poder medirlo y analizar así su impacto.Es por eso que debemos ser más observadores y reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, más allá de nuestro municipio, y evaluarlo constantemente, para poder definir si ha cambiado o no, en qué ha cambiado y cómo nos afecta o impactará ese cambio.

Punto de Partida

Análisis específico

Para poder aplicar el análisis que nos ofrece el mapa, revisemos este recuadro, en el que los valores van de menos a más, donde el menor es la posición que nos coloca en mayor fortaleza y el más alto representa una mayor vulnerabilidad:

1- Muy poco2- Poco3- Medio4- Alto5- Muy alto

24

Punto de Partida

Si hiciéramos un análisis de la ciudad de México, por ejemplo, así quedaría nuestro cuadro:

25

Punto de Partida

Como podemos ver, el nivel de riesgo es significativo. ¿Qué es lo que impide a las organizaciones criminales atacar a un periodista en la ciudad de México? La respuesta inmediata son las fortale-zas que nos arroja el mismo cuadro, en este caso que las institu-ciones, tanto del gobierno como de los medios de comunicación, no son tan débiles.

Sin embargo, ante la presencia de grupos de poder tan peligrosos y con capacidad suficiente para actuar, el ataque a un periodista puede ocurrir en cualquier momento si su trabajo toca intereses que les afecten y si el periodista no es consciente del estado de vulnerabilidad interna o externa en que puede desarrollar su tra-bajo en un tema delicado.

Si hiciéramos el análisis sobre Veracruz, quedaría así:

26

El riesgo es altísimo ante tantos factores que nos colocan en un estado de vulnerabilidad, por eso Veracruz es el estado más pe-ligroso para la libertad de expresión. Si hiciéramos un análisis sobre Tabasco, veríamos que se contagió de la violencia y en este momento su nivel de riesgo es casi similar.

Estos cuadros sólo pueden completarse si estamos informados, porque en ocasiones las cifras oficiales no nos ofrecen una visión real del problema.

Cada cuadro podemos trabajarlo también por municipio. Se trata de analizar desde lo micro, dónde me ubico, y llegar a lo macro; los municipios y estados que me rodean.

Es recomendable elaborar un cuadro similar por cada estado que nos rodea, porque así podremos amplificar nuestra visión. Tam-bién sería deseable incluir otros elementos que consideres impor-tante evaluar de acuerdo a tu lugar.

En muchas ocasiones también juegan elementos que son poco perceptibles y medibles, pero que un periodista bien informado puede introducirlos al cuadro para enriquecerlo y tener un pano-rama sobre los puntos vulnerables que lo rodean. Por ejemplo:

• La presencia de empresas trasnacionales que obligan a las auto-ridades a controlar la inseguridad o por el contrario su presenciaatrae al crimen organizado.

• Los acuerdos entre autoridades con delincuentes que no permi-ten que la violencia se desate o por el contrario el rompimientode estos acuerdos.

Punto de Partida

27

Punto de Partida

• Si el lugar ha sido usado por las organizaciones como espaciode descanso, de escondite, de residencia familiar o de inversiones,y por ello no generarán violencia, no buscarán atraer la atención.

Todas esas condiciones, sin embargo, de existir alguna o varias de ellas, pueden cambiar en cualquier momento si llegan autoridades corruptas y trastocan los controles o los acuerdos, o si un grupo político o del crimen organizado quiere apoderarse del lugar.

Esto explica, por ejemplo, que cada vez más los procesos electora-les sean una lucha sangrienta por el cambio en el tablero de fuerzas políticas que representa y porque las organizaciones criminales se reacomodan durante y posteriormente a estos procesos de acuerdo a su relación o vínculos con las autoridades.

Lo importante es mantener ojos y oídos bien abiertos, ser cons-cientes de los puntos vulnerables que hay en tu entorno y de las amenazas, para poder concretar la ecuación que nos permita re-flexionar, calificar y situar qué tipo de amenazas enfrentamos antes, durante y después de nuestro trabajo informativo, para en-tonces colocarnos en el punto más seguro.

SUS ROSTROS IGUAL AL MÍO: PERIODISTAS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS EN EL PAÍS

Pensar que a mí no me va a pasar y que los ataques graves son parte de nuestro trabajo, es el primer síntoma de un grave estado vulnerabilidad.

28

Marchan periodistas por el homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz (23∙02∙2014)

Si observamos cada uno de los rostros de las compañeras y los compañeros asesinados o desaparecidos en México, si conoce-mos sus nombres, sus historias, y el motivo que provocó el ata-que en su contra, se convertirán en un espejo en el que podemos reflejarnos y darnos cuenta que podríamos ser nosotros mismos.

Foto/Balbina Flores

Punto de Partida

Olvidar esas vidas, no exigir justicia, es dejar cada vez más abier-ta la puerta para que más temprano que tarde esos ataques se re-pitan, contra nosotros u otros colegas y, al igual que en sus casos, no habrá quien pueda exigir justicia.

Incluimos 20 años de ataques a periodistas, desde 1995 hasta 2015. Son 95 compañeras y compañeros asesinados o desaparecidos, de quienes poco recordamos sus nombres. (Ver anexo pag. 100).

29

Se trata de los casos en que existen elementos para presumir que los motivos podrían estar ligados con su profesión, quizá en al-gunos nos equivoquemos y su muerte o desaparición fue circuns-tancial o por razones personales, pero no lo podemos saber por-que la mayoría permanecen en impunidad.

Punto de PartidaFoto/M

iguel Carrillo

30

Punto de Partida

Infografía/Itzel Reyes/C

assandra Martínez

Agr

esio

nes c

ontr

a pe

riodi

stas

31

Punto de Partida

Como podemos ver en el mapa, sólo cuatro estados del país con-centran 55% de los asesinatos y/o desapariciones de periodistas en estos 20 años. Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Michoacán re-gistran 53 de los 97 casos en estos 20 años de compañeras y com-pañeros.

Los números son fríos, pero si nos enfocamos a revisar el papel que jugaban esos periodistas en sus regiones, entenderemos las ca-racterísticas de los colegas asesinados o desaparecidos. Un análisis de este tipo nos permitirá entender por qué fueron víctimas si esta-blecemos algunos patrones:

• La tercera parte de los comunicadores (as) asesinados o desa-parecidos en los últimos 20 años ocupaban un cargo directivo.Esto generó que su medio dejara de publicar y otros bajaran elperfil informativo.

• Seis de cada diez crímenes o desapariciones desde 1995 ala fecha han ocurrido contra medios pequeños, sea impresos,digitales o radios comunitarias, que en su mayoría son críticoso tienen una función de servicio a la comunidad. Este ataqueha llevado a la desaparición de ese medio y de otros que, pormiedo, cerraron.

• El 90% de los casos son editores, directores o reporteros queabordan temas vinculados a la inseguridad, corrupción o vio-lación a los derechos humanos. En por lo menos una veintenade casos eligieron a reporteros especializados en esos tópicos yalgunos hasta decanos reconocidos por sus compañeros.

• El 43% de los crímenes o desapariciones ocurrieron en terri-torio que domina o dominaba entonces el grupo criminal delos Zetas. El resto ocurre en zonas que dominan o dominaban

32

Benjamín Flores, asesinado en 1997 en San Luis Río Colorado, Sonora. Desde La Prensa, diario que dirigía, denunciaba la corrupción de funcio-narios y a las organizaciones criminales. Al llegar a su oficina, apenas unos pasos al entrar, un hom-bre le disparó y murió. Aunque fueron detenidos varios responsables, todos están libres.

José Luis Ortega Mata, asesinado en 2001 en Ojinaga, Chi-huahua. Aunque era Director del Semanario de Ojinaga y para sobrevivir también era director de comunicación social del mu-nicipio de Coyame, en sus publicaciones denunciaba a los narco-traficantes y su relación con funcionarios, aunque era muy cuida-doso. Recibió previamente varias amenazas.

en ese momento los cárteles del Golfo, Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes, Sinaloa y Arellano Félix.

• Y cinco de cada diez ataques en estos 20 años ocurrieronen entidades con altísima conflictividad social, como Guerrero,Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Ahora revisemos sólo algunas de esas historias de compañe-ros asesinados o desaparecidos, al menos aquellas en las que tenemos certeza que su crimen fue cometido por razones de su trabajo.

Punto de Partida

33

Punto de Partida

Francisco Ortiz Franco. Cuando fue asesina-do en 2004, era coeditor del Semanario Zeta de Baja California. La acuciosidad y seriedad en el trabajo del semanario que profundizaba y reve-laba información de los cárteles y de funciona-rios corruptos, generaba mucho impacto en sus lectores, por lo que los grupos criminales y sus cómplices optaron por atacarlos, de allí que sea el medio de comunicación mexicano con más ataques directos y fatales. Uno de ellos el de Ortiz Franco.

Francisco Arratia Saldierna, columnista en di-ferentes diarios de Tamaulipas. En el momento en que el grupo criminal de los Zetas toman el control de varias ciudades fue asesinado, en 2004. Sus críticas y revelaciones provocaron que primero fuera secuestrado, torturado y abandonado agonizante frente a un hospital, del cual ya no salió con vida.

Alfredo Jiménez Mota, reportero especializado en temas de seguridad del diario El Imparcial. En sus reportajes reveló nombres de personajes vin-culados al narcotráfico de los que nunca antes se había tocado en Sonora, porque formaban parte de la élite social de la región. Despareció hace diez años, en 2005, y ni su ubicación ni alguno de los responsables directos han sido detenidos.

34

Punto de Partida

Rodolfo Rincón Taracena, reportero especia-lizado del Diario Tabasco Hoy, desaparecido en 2007. Publicaba reportajes muy documentados sobre casos de corrupción, robos y casos de narcomenudeo, sin darse cuenta que el grupo criminal de los Zetas se estaba apoderando del territorio y ejercía la violencia para controlar la zona. Las autoridades detuvieron a algunos responsables, quienes aseguran que su cuerpo fue desintegrado en ácido y por eso nunca se le encontrará.

Gerardo Israel García Pimentel, fue asesinado en 2007 siendo reportero en el diario La Opi-nión de Michoacán, en sus publicaciones llegó a denunciar el poder de los caciques y de grupos políticos. Las autoridades han pretendido diri-gir las pesquisas hacia un móvil personal, por eso permanece en total impunidad.

Rafael Ortiz Martínez, reportero y locutor del Grupo Zócalo de Monclova. En 2006 desapare-ció, sin recibir amenazas previas. En sus progra-mas era muy insistente en exigir a las autoridades que se detuviera a los vendedores de drogas para proteger a los jóvenes, incluso ubicaba denuncia-ba los lugares en donde había narcomenudeo.

No hay detenidos ni datos de ubicación de su cuerpo.

35

Miguel Ángel Villagómez Valle, era director del Diario La Noticia de Michoacán cuando fue asesinado en 2008. Una publicación, sencilla, seria e independiente, que retrató día a día el fenómeno de la violencia que provocaban los cárteles michoacanos. Después de su crimen, el diario bajó su perfil y evitó publicar informa-ción sobre violencia. Para las autoridades este caso se trató de un robo, pero la información muestra que fueron sus publicaciones el motivo de su asesinato.

Punto de Partida

José Armando Rodríguez Carreón, reportero especializado de El Diario de Juárez y reconoci-do por sus compañeros en los temas de segu-ridad. Fue asesinado en 2008, cuando salía de su casa para llevar a sus hijas a la escuela. Un ataque directo frente a una de las niñas. Han sido detenidos varios de los responsables, que confesaron que quienes ordenaron el ataque

fueron los líderes de La Línea, grupo de sicarios al servicio del Cártel de Juárez.

¿Qué tienen en común estos comunicadores: Eliseo Barrón Her-nández, Bladimir Antuna García, Norberto Miranda Madrid y María Esther Aguilar Casimbe? Fueron víctimas en 2009 por el

36

trabajo que hacían sobre la inseguridad en Durango, Chihuahua y Michoacán y en ningún caso los responsables están detenidos. Todos fueron asesinados, salvo María Esther, que desapareció y hasta la fecha no se sabe nada de ella.

Valentín Valdés Espinosa, fue asesinado en 2010 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, por publicar información detallada de las capturas e investi-gaciones de grupos criminales en la región, espe-cialmente los Zetas. Es uno de los pocos casos en que hay varias personas detenidas.

A Gregorio Jiménez de la Cruz, Octavio Rojas Hernández, José Moisés Sánchez Cerezo y Abel Manuel Bautista Raymundo, los unen tres situaciones: fueron asesinados, sus casos están vinculados con Veracruz y Oaxaca, y en ninguno de ellos las autoridades han avanzado en las investigaciones. Todos denunciaron a través de sus notas o programas de radio los casos de inseguridad y corrupción en la región, lo hacían con sus propias herramientas y ganaban por ello bajísimos salarios. Con sus muertes, los autores de sus crímenes inundaron de miedo al resto de sus compañeros.

Punto de Partida

II ¿Soy vulnerable?

38

RIESGOS INTERNOS

Como explicábamos en el capítulo anterior, existen los riesgos internos que sólo tú puedes modificar, y al hacerlo serás menos vulnerable. En el momento en que somos conscientes de estos puntos vulnerables y logramos controlarlos estableceremos una cultura de la seguridad.

Si comenzamos un proceso de análisis profundo de nuestros riesgos podremos disminuir la posibilidad de amenaza o evitar-la. Analizar errores y aciertos de trabajo de reporteo o edición o la disciplina para seguir métodos de protección forman partede cualidades personales en ese sentido, con el fin de prevenir yreaccionar.

Cada detalle es importante, porque nos colocará en una posi-ción segura:

* Cómo reporteamos, cómo redactamos y cómo sepublica o difunde.

* Qué equipo tenemos para mantenernos seguros en nuestrotrabajo cotidiano.

* Cuál es nuestro plan de seguridad personal, familiar y enla oficina.

* ¿Conozco la legislación que me protege?* ¿Identifico las amenazas, aunque éstas no sean directas?* ¿Identifico mis puntos vulnerables?* ¿Cómo pueden apoyarme las organizaciones civiles que

apoyan a periodistas?

¿Qué respuestas tienes para todas esas preguntas? Si son negati-vas, entonces no vives una cultura de la seguridad, porque aún no has iniciado el proceso de hacer conciencia de tus riesgos.

¿Soy vulnerable?

39

UNA POSICIÓN SEGURA

Debemos tomar en cuenta que podemos ser peligrosos para no-sotros mismos si no adoptamos medidas para mitigar el riesgo. Recordemos que la seguridad absoluta no existe, pero la preven-ción nos permite reducir hasta en un 90% la exposición al riesgo.

Solemos ser peligrosos para nosotros mismos, cuando:

* Trabajamos bajo ocurrencias, sin organizar ni planificarnuestras actividades.

* Descartamos el análisis de los riesgos.* Anteponemos la primicia de la noticia sobre el riesgo

que representa.* Damos por hecho rumores y filtraciones sin constatarlos.* Adoptamos posicionamientos parciales en la información

que publicamos.* Nos dejamos guiar por información sin contrastarla ni

verificarla.* Somos conformistas y no adoptamos una análisis y actitud

crítica.* Aceptamos riesgos innecesarios y nos reímos de la

prevención.* Menospreciamos la experiencia de otros colegas.* Creer que ser mensajero de partes en conflicto no asegurara

ventajas informativas.* No nos actualizamos para especializarnos, ni nos capaci-

tamos en nuevas herramientas.* Aceptamos el regalo o dádivas de las fuentes de información.* Desconocemos la zona donde nos movemos.* Confrontamos el sentido común y la lógica.* Perdemos la iniciativa.

¿Soy vulnerable?

40

* Desvirtuamos los detalles y los pequeños indicios.* Rechazamos la transparencia y la discreción.* Acudimos a un arma de fuego como prevención.* Ignoramos conocimientos de primeros auxilios.* Descuidamos contar con un kit de sobrevivencia en

coberturas.* Nos distraemos y no observamos.* Perdemos la serenidad.* Aceptamos la rutina.* Descuidamos nuestro estado físico.* Somos confiados.

Como hemos visto, el mayor número de informadores asesinados o desaparecidos son los que cubrían temas sobre inseguridad ycorrupción de autoridades con el narcotráfico. Como consecuen-cia, los espacios de libertad se han reducido para investigar otrostemas, por la corrupción y la penetración de grupos de poder enlas instituciones. Por eso es necesario revisar el nivel de riesgoen cada tema y así tener la capacidad de prevenir y protegernos.

REPORTAJES Y NOTAS DE ALTO RIESGO

El reportaje pero no solo eso, la nota diaria, requiere de un tra-bajo que implica tres etapas y cada una requiere un análisis del riesgo y medidas para su mitigación.

a) La planificación en la redacción.b) El trabajo de calle.c) La elaboración de la información.

¿Soy vulnerable?

41

Es muy probable que todos estos elementos no los tengamos al alcance, pero de ser así debemos saber qué respaldo tendremos de nuestro propio medio y, si no existe, valorar si el nivel de ries-go que enfrentaremos somos capaces de asumirlos solos o no.

¿Qué elementos serían ideales tener antes y durante nuestra investigación?

* Definir nuestras hipótesis de trabajo de forma clara y precisa.* Hacer un análisis riguroso de las amenazas que podemos enfrentar

Planificación de escritorio

Antes de ir a buscar la información necesitamos elaborar un mapa de trabajo que incluya: selección del tema, enfoque, fuentes a consultar (orales y documentadas), cronograma de actividades, análisis de la información, discusión con editores sobre cómo se trabajara, en qué forma se está ideando redactarla y publicarla, incluso en cuánto tiempo o en qué fechas.

En todas esas etapas se requerirán medidas de seguridad. Por ejemplo, qué debemos pedirle de manera ideal a nuestro medio en un trabajo que sabemos de alto riesgo:

✓ Apoyo editorial.

✓ Apoyo legal.

✓ Apoyo con seguros de vida o similares.

✓ Equipo básico para la cobertura (cascos, máscaras an- tigas o una credencial del medio, por ejemplo).

¿Soy vulnerable?

42

a partir de nuestras hipótesis: intereses económicos, institucionales, políticos, etcétera.* Definir una forma de comunicación con mi jefe superior o alguien

de total confianza, a quien pueda compartir los datos que voy reca- bando y ser mi vínculo de seguridad para que sepa dónde estoy y con quién, de acuerdo a la agenda de trabajo.* Integrar un archivo personal robusto.* Planificar muy bien nuestras actividades, de forma casi estratégica.* Diversificar las fuentes.* Establecer un método permanente que nos permita contrastar,

verificar y equilibrar la información, mientras la estamos recolec- tando y cuando debemos redactarla.* Cruzar datos de forma constante.* Mantener un bajo perfil y ser reservado con personas ajenas a

nuestro entorno de seguridad.* Utilizar nuestros equipos digitales con recursos que sean seguros.* Utilizar medios de transporte seguros, planificando nuestras

rutas y horarios.* Utilizar equipo de grabación y celulares que no me fallen y que

me permitan tener disponible la información y la conexión conmis editores.

* Si es posible, es preferible que estas notas o reportajes se trabajenen equipo.

* Si no cuento con el apoyo de mi medio de comunicación,entonces conjuntar una red de solidaridad con compañeros enotros medios de la localidad o de otras ciudades o países, quepermitan establecer un cinturón de seguridad, que aporten ala investigación y de trabajo conjuntamente, y estén dispuestosa publicarla o bien de organizaciones que apoyan a periodistas.

¿Soy vulnerable?

43

La clave está en las fuentes

A partir del estudio de los diferentes casos de informadores que han sufrido una amenaza o ataque directo, podemos afirmar que uno de los ejes de nuestra seguridad al reportear son las fuentes de información a las que recurrimos. Ellas son las que pueden colocarnos en mayor riesgo por sus vínculos, intereses, su indis-creción o al intentar usarnos.

Pareciera algo elemental, pero en muchas ocasiones confiamos demasiado en nuestras fuentes o damos por sentado que al tra-tarse de un funcionarios o de personas cercanas no pueden colo-carnos en algún tipo de riesgo.

Tenemos que ser desconfiados y pensar en lo siguiente:

A) Evitar ver a nuestras fuentes cuando no controlo lasituación:

• Lugares que no conozca y no sé llegar ni salir.• Lugares privados bajo su control.• Lugares no públicos.• En la noche y en zonas peligrosas o desconocidas.• Sin apoyo de alguien de confianza.• Sin elementos de comunicación (celular, teléfono,

transporte).• En vehículos de la propia fuente u otras personas

vinculadas a esa fuente.•Estar atento a acciones fuera de la normalidad.

B) Me informo a detalles sobre ellas.C) Aviso con antelación a un encuentro a personas de

confianza.

¿Soy vulnerable?

44

D) Contrastar lo que me informa.E) No hago promesas, ni le compro información ni esta

blezco pactos de ningún tipo.F) Establecer una distancia profesional, ya sea hablándole

de “usted” o no permitir que nos trate como amigos.G) Llevar un registro por escrito de los contactos que ten

gamos con cada fuente o en grabaciones.H) Evitar encuentros en fiestas o lugares que puedan po-

ner en riesgo mi reputación. I) Tener todo el tiempo mi identificación a la mano.J) Diversificar fuentes, cuidarlas y respetarlas.

Si nosotros logramos organizar una agenda de reuniones con fuentes que me permitan obtener información valiosa, verificarla y que no logren percibir el fondo del tema que estoy investigan-do, esta etapa del reporteo será segura.

Cuidados en la calle

Pensamos que cuando estamos reporteando es cuando más aler-tas permanecemos y es difícil que nos sorprendan. Sin embargo, cuando nos acostumbramos al ritmo cotidiano, solemos tener prisa, escribimos mensajes en el celular y hacemos llamadas tele-fónicas, entre otras cosas, dejamos de percibir nuestro entorno y con ello nuestros puntos vulnerables y el nivel de riesgo que nos rodea.

Es por eso que es importante tener presentes estos aspectos cuando salimos de casa, nos dirigimos a una cobertura o una cita, o dejamos la oficina:* Planificar rutas de movimientos desde la casa o desde la

oficina para los lugares a donde nos dirigimos, y así identificar

¿Soy vulnerable?

45

varias opciones de salida de esos puntos.* Modificar constantemente las rutas que utilicemos para ir a

casa y a la oficina. Salirse de los patrones y hábitos.* Tener un medio de transporte seguro, rápido y en buen estado,

que conozcamos perfectamente. Contar con opciones alternativasen caso de que nos falle nuestro transporte habitual.

* En situaciones de riesgo evitar en lo posible los transportes públicos.* Optimizar el tiempo en la calle y no permanecer expuestos en

lugares poco concurridos o inseguros.* No hacer actividades extraprofesionales cuando estamos en

tareas del trabajo.* Conocer los lugares por donde se moverá cuando llegue al punto

de una entrevista. Por si hay que salir rápido de un lugar o teneralternativas, elaboremos un mapa mental de opciones.

* Estar informado sobre las áreas peligrosas de la ciudad y quétipo de inseguridad existe, para tomar las medidas adecuadassi se debe asistir.

* Hablar lo imprescindible por teléfono y evitar chatear al conduciro en semáforos.

* Evitar portación de armas.* No asumir riesgos innecesarios.* Tener un kit mínimo para primeros auxilios si es que tenemosautomóvil.

Muchos de los ataques a compañeras y compañeras han ocurrido cuando se trasladaban en sus rutas habituales, como nunca cam-biaron de calles y horarios a los agresores les fue muy fácil esperar-los o bien cuando después de alguna amenaza previa la minimiza-ron o bajaron la guardia pensando que ya no podía pasarles nada.

Otro de los momentos en que los informadores fueron víctimas de algún tipo de ataque, porque eran más vulnerables, fue en los

¿Soy vulnerable?

46

alrededores de su casa u oficina, porque se sentían seguros y no observaron las personas o vehículos que estaban cerca. Tampoco entrenaron a sus familias en ello.

¿Soy vulnerable?

Ilustración: Alberto

47

La redacción segura de contenidos

Si nos hemos mantenido seguros en el trabajo con las fuentes y en la calle, toda nuestra protección se puede perder en el momen-to de publicar la información. Contar con altos estándares de éti-ca y estar conscientes de las repercusiones que pueden tener cada palabra, nos dará más seguridad al difundir el reportaje.

Cuando redactemos o preparemos nuestro material tenemos que considerar, entre otras cosas:

* Si se trata de un tema extremadamente sensible, es pre- ferible definir con la dirección editorial del medio de

comunicación los ángulos que se publicarán de la infor- mación, para enriquecerlos y contar con todo el apoyo

institucional.* Junto con la dirección editorial del medio de comunica-

ción, se deberá analizar si es el momento de publicar una información de acuerdo a los riesgos que implica.

* Con la dirección editorial del medio de comunicacióntambién se deben plantear escenarios que puedan surgira partir de la publicación del material y revisar las conse-

cuencias de cada uno para nuestra seguridad y la de la empresa. La idea es tratar de prevenir las posibles reac-

ciones y evitarlas.* En la redacción del texto, se debe utilizar un lenguaje

preciso, sin adjetivos, y cuidar los aspectos que puedantener implicaciones legales en nuestra contra.

* Verificar anónimos, filtraciones y rumores.* Si usas fuentes anónimas, indicárselo a la audiencia y

tener un soporte de la información que se publica.* No tomar partido ni ser juez.

¿Soy vulnerable?

48

* Utilizar un lenguaje claro, enfocarse en hechos y exhibirtodos los documentos que soportan la información.

* No tomar información de las redes sociales comociertas sin verificar.

* Cuidar a nuestras fuentes de información sobre todocuando se trata de víctimas.

Cuando me amenazan ¿es verdad?

En principio, cualquier amenaza que recibamos debemos con-siderarla como cierta, sólo como una forma inmediata de pro-tección. El segundo paso será evaluarla y confirmar su nivel de peligrosidad, la posibilidad de que se lleve a cabo si no actuamos y los riesgos que podríamos asumir si la ignoramos.

Estos son algunos pasos a seguir:

Coménta la amenaza con personas de toda tu confianza, aporta todos los elementos que tengas a la mano (relato, grabación, do-cumento, etcétera) y comienza una primera tarea de evaluación con quienes conozcan de estas estrategias:

1) Analiza el origen. Para ello revisar tus acciones personales o publicaciones que hayas hecho y que puedan habermotivado la amenaza.

2) Analiza la capacidad económica, vínculos institucionalese influencia que pueda tener el origen de la amenaza.

3) Establece qué busca el amenazador y por qué. Concluirsi hay intenciones reales de hacer daño y de qué magnitud.

4) Establece escenarios sobre las acciones que tú puedesimplementar, para poder definir tu estrategia, si la haces

¿Soy vulnerable?

49

pública y de qué manera, si sólo denuncias ante las auto- ridades o si debes abandonar el lugar, por ejemplo.

5) Una vez que tengas los distintos escenarios y sus efectos,deberás definir las acciones de divulgación y denuncia queadoptarás, con autoridades y de forma mediática.

6) Establece las medidas de protección que adoptarás,de acuerdo con la gravedad que resulte del análisis dela amenaza

Algunas de las medidas de autoprotección que podemos adoptar para colocarnos en una posición más segura son:

1) Cambiar rutinas, movimientos y maneras de vincularse confamiliares, colegas de trabajo, amistades y fuentes profesionales.Esto incluye horarios, lugares de reunión y formas de comunica-

ción, ya sea a través del teléfono, internet o redes sociales.2) Grabar conversaciones y encriptar comunicaciones.3) Mantener perfil bajo.4) Exigir al Mecanismo de Protección de la entidad o a nivel fede- ral, que lleve a cabo una evaluación del riesgo para determinar si se requiere protección personal o no.5) A partir del análisis de riesgo, determinar si debe salir de su

comunidad, ciudad, el estado o el país.6) Buscar apoyo de la empresa y de las organizaciones de periodista

y de libertad de expresión, tanto nacionales como internacionales,para amplificar la denuncia de la amenaza.

7) En la medida de lo posible denunciar los hechos ante el Minis- terio Público o en algún organismo público de derechos humanos. Siempre debe quedar un antecedente de cualquier agresión.

¿Soy vulnerable?

50

COBERTURA EN MOVILIZACIONES SOCIALES

Como hemos visto en algunas ciudades del país, las moviliza-ciones sociales se han tornado violentas sea por la participación de grupos radicales, grupos de choque o por la respuesta excesi-va de los cuerpos de seguridad.

Cuando nosotros nos convertimos en la nota, porque nos gol-pearon, nos robaron o destruyeron el equipo, fuimos detenidos o sufrimos algún otro tipo de daño, entonces fallamos en nues-tro trabajo periodístico.

Aunque pareciera que estos rostros violentos sólo se han presen-tado en algunas localidades, es posible que se contagien las mis-mas formas en otros puntos, por lo que es mejor estar preparados.

¿Soy vulnerable?Foto/A

nwar D

elgado

51

A continuación algunas sugerencias prácticas:

* Identifica el punto en el que se hará la manifestación y establecerutas de salida, por si es necesario escapar o protegerse.

* Si se trata de una marcha, también debes pensar en las opcionesde protección y escape que puedes tener durante el trayecto.

* No debes acudir a ciegas. Infórmate quiénes se manifiestan,cuáles son sus objetivos y cómo se han comportado en otrasmanifestaciones, particularmente con periodistas.

* Si los antecedentes son violentos, debes llevar casco, mascarilla,cargar sólo lo indispensable, portar tu identificación a la vista.

* Debes usar ropa adecuada, de preferencia de algodón, con muchosbolsillos, calzado cómodo, de colores diferentes a las fuerzasde seguridad y manifestantes (si estos se identifican de algunamanera).

* Llevar en tu mochila un pequeño kit de seguridad: botella de agua,pañuelos de tela, un poco de vinagre, papel, alcohol, vendas, ypilas de recarga para celular. Todo esto te servirá contra losgases que lance la policía o alguna herida.

* Si en tus escenarios se plantea que la marcha no será pacífica,infórmate con los cuerpos de seguridad el despliegue que tendránen cuanto a número de agentes, zonas y equipo de reserva queutilizarán.

* Ubica en cuanto llegues a la zona dónde están colocadas lasambulancias.

* Observa a los cuerpos de seguridad, qué equipo portan y si haymás agentes en calles aledañas a la espera de actuar.

* Si es posible ten a la mano el número de teléfono de jefes policialespara buscarlos en caso de que necesites auxilio.

* Recuerda traer contigo algún contacto con organismos de derechoshumanos locales o nacionales.

¿Soy vulnerable?

52

* Nunca debes colocarte entre los manifestantes y policías, porquequedarás, justo en medio del conflicto.

* Si las agresiones comenzaron por parte de los manifestantes,debes alejarte de la policía, porque ellos son su blanco de ataque.

* Si la policía comienza a intervenir, debes colocarte detrás delos agentes, para no resultar golpeada o golpeado en medio dela confusión.

* En cuanto detectes que la manifestación se tornará violenta,debes colocarte en un punto seguro, en donde no puedas salirlastimada o lastimado, y puedas seguir haciendo tu trabajo.

En tiempos de conflictividad social, las manifestaciones serán cada vez más tensas y con elementos que pueden detonar en acciones violentas, es por eso que tenemos que estar preparados y entrenados.

¿Soy vulnerable?Foto/M

iguel Carrillo

53

COBERTURA DURANTE ENFRENTAMIENTOS ARMADOS

En algunos lugares del país nos ha tocado la cobertura de enfrenta-mientos, aunque nos hemos dado cuenta que dada la potencia de fuego, es mejor no acudir a ese tipo de situaciones, sino esperar a que se termine, sea asegurada la zona por autoridades y entonces recabar información.

Para este tipo de coberturas debemos considerar algunos Aspectos:

* Lo más importante es asegurar y garantizar la vida personal.* Retirarse del área del conflicto y protegerse en una zona aledaña

que sea segura, donde existan puntos de protección o por lomenos tirarse al piso boca arriba.

* Portar una identificación a la vista.* Disponer de un transporte propio seguro y veloz.* Quedarse acompañado con otros colegas.* Mantener la calma.* Tener un kit de primero auxilios.* Tomar en cuenta que el lente de una cámara, a más de 50 metros de

distancia, puede ser confundida con un arma y podrían dispararte.* Mantener un contacto permanente de comunicación con la

oficina.* Recuerda que si usas casco o chaleco antibalas debes conocer

qué nivel de protección te brinda en cuanto a calibres y debeestar activo, ya que tiene una vigencia.

* Acudir a entrenamientos para coberturas en zonas de riesgo(narcotráfico, desastres naturales y conflictos armados).

* Tener siempre a la mano algún contacto o número de emer- gencia a quien recurrir.* Si hay secuelas psicológicas acudir con un profesional.

¿Soy vulnerable?

54

¿Soy vulnerable?

COBERTURA DE ACCIDENTES Y ESCENAS DE CRIMEN

Se requiere más de un manual para hablar de este tipo de co-berturas e incluir las de zonas de desastre, porque todas ellas implican reflexiones distintas, equipo, materiales y formas de moverse.

En este caso sólo mencionaremos los puntos más importantes de la cobertura de accidentes y de escenas del crimen, porque cada vez es más común que ocurran fugas de gas, amoniaco o combustible, por ejemplo, y debemos estar preparados.

* Si no hay autoridades presentes en la zona del lugar, esperar aque éstas lleguen.

* Si alguien del evento solicita ayuda, debes evaluar primero siestás en condiciones de ofrecerla.

* Si no conoce cómo se comportan los gases químicos, es prefe- rible que se retire del lugar y esperar a que lleguen los cuerpos de socorro, porque no tendrás la capacidad para reaccionar si es que ocurre un evento similar.* Al tratarse de una situación de emergencia, los periodistas

están limitados en su ejercicio hasta en tanto no termine esaemergencia, teniendo prioridad los cuerpos de rescate y urgen-

cias, así como el de seguridad.* Tome imágenes a distancia, para respetar a la víctima.* Mantener contacto permanente con la oficina o personas de

confianza.

IIILas leyes que puedo usar

56

¿POR QUÉ DEBO CONOCER LA LEGISLACIÓN?

Existen dos visiones por parte de editores y reporteros sobre las distintas normas que podemos utilizar como parte de nuestro trabajo y también para nuestra protección y defensa. Algunos sostienen que no podemos saber todo y por eso recurrimos a los especialistas, otros piensan que es una obligación profesional co-nocer aquellas normas que sean útiles.

En este manual consideramos que es una obligación para todos los que integran las redacciones, en cualquier formato y platafor-ma, conocer las normas que están directa o indirectamente vin-culadas en nuestro trabajo cotidiano, aquellas que son referencia o sustanciales para la elaboración de reportajes o materiales es-peciales, y aquellas que nos son necesarias en caso de defensafrente a una amenaza legal.

Los principales argumentos de esta obligatoriedad:

• Nos permite blindar nuestra información antedemandas y ataques, con un soporte ético.

• Conocer nuestros derechos y obligaciones.• Nos da capacidad de defensa.

Si blindamos nuestra información, nos referimos a tener la certe-za, desde el aspecto legal, de que lo que estamos escribiendo no puede ser considerado difamación o calumnia, que no estamos haciendo apología de la violencia o, peor aún, revictimizando, discriminando, o violentando los derechos de las personas.

Las leyes que puedo usar

57

Al conocer nuestros derechos para el ejercicio del periodismo, podemos exigir a las autoridades el respeto de esos derechos y trabajar más libremente y de forma profesional. También dismi-nuiremos las confrontaciones con las autoridades en las cobertu-ras cotidianas al tener conciencia de los límites legales.

Por ejemplo, si nosotros somos citados a declarar como testigos como parte de una investigación o juicio; si algún funcionario nos acusa civil o penalmente, o si una amenaza se convierte en real y debemos adoptar medidas urgentes para protegernos, si co-nocemos las leyes y reglamentos, podremos obtener ayuda más rápido o de forma más eficaz; también sabremos qué podemos exigir y qué mecanismos utilizar para ello.

Jerarquías y Derechos Humanos

Como sabes, en México la Constitución es la norma suprema y de ella se desprenden leyes, códigos, reglamentos, acuerdos y convenios federales, generales, estatales y, en su caso, municipa-les, en ese orden jerárquico.

Sin embargo, los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por México tienen el mismo rango jerárquico que la Carta Magna, siempre y cuando no se opongan a las restricciones que establece la Carta Fundamental. Los jueces y magistrados deberán aplicarlos si es que benefician más a la persona. El resto de los acuerdos signados por el Estado mexicano están al nivel de las leyes federales y generales, por encima de las normas estatales y municipales.

Las leyes que puedo usar

58

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 1º

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformi-dad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obliga-ción de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indi-visibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Esta definición jerárquica es muy importante, porque prioriza los derechos fundamentales y, en caso de nuestro trabajo, por ejemplo, si nos demandan por la vía penal o civil el ejercicio profesional que involucra el derecho a la información y a la libertad de expresión, son protegidos ampliamente por tratados internacionales y en cual-quier juicio puede ser uno de los argumentos que nos beneficien ampliamente.

Otro de los puntos destacados es que esos tratados internacionales obligan al Estado mexicano a proteger ampliamente los derechos humanos, lo que también nos ofrece una mayor protección y pode-mos exigir su aplicación en el país o a nivel internacional.

Las leyes que puedo usar

59

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y VALORES

La libertad de expresión no le pertenece a los periodistas ni a me-dios de comunicación, sino que es un derecho de todos. Se ejerce para servir a los ciudadanos y es piedra angular del resto de los derechos fundamentales.

Sabemos que cuando un país no ejerce plena y libremente su li-bertad de expresión, se pone en peligro la democracia, pero tam-bién esa democracia se ve en riesgo si esa libertad no se ejerce con ética.

Para dimensionar la importancia de este ejercicio, la resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada en 1946 planteó:

“La libertad de información es un derecho humano fundamental y pie-dra de toque de todas las libertades a las cuales están consagradas las Naciones Unidas [...] La libertad de información requiere, como elemen-to indispensable, la voluntad y la capacidad de usar y no abusar de sus privilegios. Requiere además, como disciplina básica, la obligación moral de investigar los hechos sin perjuicio y difundir las informaciones sin intención maliciosa [...]”.

Los periodistas no somos los dueños de esa libertad de expre-sión, sino que se nos ha otorgado el privilegio de ejercerla como un servicio a la sociedad que necesita ser informada de manera libre, veraz y suficiente, para que los ciudadanos dispongan de otros elementos para tomar decisiones y puedan ejercer sus de-rechos.

Las leyes que puedo usar

60

Desde esa perspectiva podemos dimensionar el enorme com-promiso que representa y la trascendencia que tiene nuestro trabajo y, en consecuencia, el porqué debe ser regido por princi-pios éticos y valores periodísticos.

Ambos elementos, los principios éticos y los valores periodísti-cos, son esenciales para colocarnos en una posición más segura frente a las amenazas que nos rodean, pero también para hacer válida cualquier protección legal a nuestro favor.

PUNTOS CENTRALES DE CADA NORMA NACIONAL E INTERNACIONAL

En este apartado colocaremos aquellas leyes y normas que pue-den servirte para la protección y que es importante conocer. Sólo en algunos casos citaremos parte de su contenido, pero es muy importante que las revises. Puedes consultarlas en las siguientes páginas en Internet.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htmhttp://www.juridicas.unam.mx/infjur/leg/legmexfe.htmhttp://www.ordenjuridico.gob.mxhttp://www.cndh.org.mx/Biblioteca_Digital

Constitución

Como sabes, la Constitución considera en sus primeros 29 artí-culos los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de ellos es muy clara:

“En los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución”.

Las leyes que puedo usar

61

Aunque es importante que conozcamos todos sus artículos, para nuestro trabajo y protección, los artículos 6º, 7º y 8º consideran partes centrales porque amparan la libertad de expresión, libertad de imprenta, acceso a la información y el derecho de petición:

Las leyes que puedo usar

La manifestacion de las ideas no sera objeto de ninguna inquisicion judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de replica sera ejercido en los terminos dispuestos por la ley. El derecho a la informacion sera garantizado por el Estado.

Toda persona tiene derecho al libre acceso a informacion plural y oportuna, asi como a buscar, recibir y difundir informacion e ideas de toda indole por cualquier medio de expresion. […]

B. En materia de radiodifusion y telecomunicaciones: I. El Estado garantizara a la poblacion su integracion a la sociedad de la informacion y el cono-cimiento, mediante una politica de inclusion digital universal con metas anuales y sexenales.

II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interes general, por lo que el Estado ga-rantizara que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, coberturauniversal, interconexion, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

III. La radiodifusion es un servicio público de interes general, por lo que el Estado garantizara que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la poblacion, preservando la pluralidad y la veracidad de la informacion, asi como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el articulo 3o. de esta Constitucion.

Es inviolable la libertad de difundir opiniones, informacion e ideas, a traves de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vias o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periodi-cos, de frecuencias radioelectricas o de enseres y aparatos usados en la difusion de informacion o por cualesquiera otros medios y tecnologias de la informacion y comunicacion encaminados a impedir la transmision y circulacion de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusion, que no tiene mas limites que los previstos en el primer parrafo del articulo 6o. de esta Constitucion. En ningún caso podran secuestrarse los bienes utilizados para la difusion de informacion, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de pe-ticion, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa; pero en materia politica solo podran hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda peticion debera recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligacion de hacerlo conocer en breve termino al peticio-nario.

62

Garantías de seguridad jurídica

En esos primeros artículos, la Constitución ofrece una serie de derechos individuales y sociales que el Estado debe reconocer y respetar. A los derechos humanos podemos visualizarlos como garantías jurídicas que protegen a las personas y grupos de per-sonas a los que debe apegarse el poder público cuando con sus actos pretenda afectar a uno o varios ciudadanos.

Por ejemplo, en cuanto al trabajo periodístico en su conjunto, lo traducimos en el principio de legalidad y la inviolabilidad del domicilio, a la irretroactividad de la ley, la privación de derechos sólo mediante juicio y la persecución de los delitos por el Minis-terio Público.

Dos artículos en específico son sustanciales para la protección de nuestro ejercicio profesional:

Las leyes que puedo usar

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Toda persona tiene derecho a la proteccion de sus datos personales, al acceso, rectificacion y cancelacion de los mismos, asi como a manifestar su oposicion, en los terminos que fije la ley, la cual establecera los supuestos de excepcion a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.

[…]

Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionara penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacia de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorara el alcance de estas, siempre y cuando contengan informacion relacionada con la comision de un delito. En ningún caso se admitiran comunicaciones que violen el deber de confidencia-lidad que establezca la ley. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a peticion de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podra autorizar la intervencion de cualquier comunicacion privada. Para ello, la autoridad com-petente debera fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando ademas, el tipo de intervencion, los sujetos de la misma y su duracion. La autoridad judicial federal no podra otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de caracter electoral, fiscal,

63

Las leyes que puedo usar

mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor. Los Poderes Judiciales contaran con jueces de control que resolveran, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y tecnicas de investigacion de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las victimas u ofendidos. Debera existir un registro feha-ciente de todas las comunicaciones entre jueces y Ministerio Público y demas autoridades competentes. Las intervenciones autorizadas se ajustaran a los requisitos y limites previstos en las leyes. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con estos, careceran de todo valor probatorio.

[…]

B. De los derechos de toda persona imputada: I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa;II. A declarar o a guardar silencio. Desde el momento de su detencion se le haran saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podra ser utilizado en su perjuicio. Queda prohibida y sera sancionada por la ley penal, toda incomunicacion, intimidacion o tortura. La confesion rendida sin la asistencia del defensor carecera de todo valor probatorio;

C. De los derechos de la victima o del ofendido: I. Recibir asesoria juridica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucion y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal;II. Coadyuvar con el Ministerio Público; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigacion como en el proceso, a que se desaho-guen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los terminos que prevea la ley. Cuando el Ministerio Público considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, debera fundar y motivar su negativa;III. Recibir, desde la comision del delito, atencion medica y psicologica de urgencia; IV. Que se le repare el dano. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Público esta-ra obligado a solicitar la reparacion del dano, sin menoscabo de que la victima u ofendido lo pueda solicitar directamente, y el juzgador no podra absolver al sentenciado de dicha reparacion si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijara procedimientos agiles para ejecutar las sentencias en materia de reparacion del dano;V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violacion, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su proteccion, salvaguardan-do en todo caso los derechos de la defensa. El Ministerio Publico debera garantizar la proteccion de victimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso. Los jueces deberan vigilar el buen cumplimiento de esta obligacion;VI. Solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la proteccion y restitu-cion de sus derechos, y VII. Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público en la investi-gacion de los delitos, asi como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la accion penal o suspension del procedimiento cuando no este satisfecha la reparacion del dano.

64

Secreto profesional

Las preguntas esenciales para abordar este tema son:

¿Qué tanto conocemos de nuestros derechos como periodistas?

¿Sabes si existe en tu entidad una ley específica para el secreto profesio-nal de los periodistas?

¿Conoces si en la procuraduría de Justicia de tu estado existe algún acuerdo emitido por el titular para garantizar el secreto profesional de

los periodistas?

A nivel federal y en algunos estados como Chihuahua, Guana-juato, Chiapas, Tlaxcala, Sonora y Distrito Federal, por ejemplo, existe este tipo de leyes y/o normas, que es muy importante que conozcas, porque te protege frente a las autoridades preventivas, de procuración de justicia, administrativas y jurisdiccionales, cuando te citan como testigo, responsable e incluso como acusa-do o acusada.

Pero lo más importante es saber hasta dónde y en qué específi-camente te protegen, para evitar errores al momento de redactar una información y presentarla en cualquier formato.

En la mayoría de las legislaciones estatales que abordan el tema, se plantea que sólo una autoridad jurisdiccional podrá limitar este derecho de mantener en reserva los datos de las fuentes y al hacerlo debe justificar el porqué es necesario con base en los instrumentos internacionales.

Sólo algunas legislaciones protegen, por ejemplo, tanto nuestras

Las leyes que puedo usar

65

herramientas como material. Las notas que hacemos en nuestras libretas, el equipo de grabación y de cómputo, directorios, registros telefónicos, archivos personales y profesionales que pudieran llevar a la identificación de la o las fuentes de información del periodista o colaborador periodístico, no pueden ser objeto de inspección niaseguramiento por autoridades administrativas o jurisdiccionales.

Otras incluyen protecciones más sólidas, tal es el caso de las que señalan que el periodista o colaborador periodístico no podrán ser sujetos a inspección de sus datos personales relacionados con su quehacer profesional, por autoridades administrativas o juris-diccionales, con el propósito de obtener la identificación de la o las fuentes de información.

A nivel federal en materia de secreto profesional, en el artículo 243 del Código Federal de Procedimientos Penales y en el Acuer-do A/118/2003, emitido por el titular de la Procuraduría Gene-ral de la República el 11 de diciembre de 2003, que refiere:

“Mediante el cual se establecen las directrices institucionales que deberán seguir tanto los agentes del Ministerio Publico de la Federación como los policías federales investigadores, respecto de las condiciones que habrán de satisfacerse como medidas de protección a la reserva de las fuentes de información de los periodistas cuando sean requeridos en calidad de testi-gos dentro de la integración de una averiguación previa”

Ese Acuerdo consta de ocho puntos en los que se define, primero, las razones por las que un Ministerio Público puede citar a decla-rar a un periodista como testigo, las cuales son las mismas que deberá considerar un agente investigador al momento de querer entrevistar a un informador mientras investiga un caso:

Las leyes que puedo usar

66

* Que su testimonio pueda ser de importancia esencial, se consi-dera así cuando “su contribución al caso sea crucial para deter-minar la existencia del delito, la probable responsabilidad penalo la inocencia de un indiciado”

* Que la información que se presuma obra en poder del comuni-cador no haya podido obtenerse por ningún otro medio de prue-ba, o que aún habiéndose obtenido su testimonio sea esencialpara perfeccionar la averiguación previa.

* Que al citarlo no se ponga en peligro la integridad del perio-dista o de otros comunicadores, de su familia o fuentes de infor-mación.

* Que la citación no inhiba o anule la efectividad del trabajo pe-riodístico del periodista o comunicador.

El segundo aspecto es cómo debe el Ministerio Público desaho-gar la diligencia cuando cite a declarar a un comunicador:

* No podrá ser obligado a declarar respecto de sus fuentes deinformación.

* Una vez que el periodista o comunicador manifieste al MinisterioPúblico de la Federación su voluntad de mantener en secreto el ori-gen de sus fuentes de información, el agente deberá asentar en autoslo anterior y continuar con la diligencia.

* En el supuesto de que el periodista o comunicador manifieste suvoluntad de revelar sus fuentes de información, se dejará constanciade dicha circunstancia en la indagatoria respectiva y el MinisterioPúblico procederá a recibir la declaración o testimonio del caso.

Las leyes que puedo usar

67

* Cuando los hechos sobre los que deba declarar el periodista ocomunicador no impliquen revelar sus fuentes de información,declarará con las garantías y derechos que aplican a los testigos.

* En toda diligencia donde comparezca un periodista o comu-nicador en calidad de testigo, éste podrá solicitar la presenciade persona de su confianza o personal de la Subprocuraduría deDerechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comu-nidad.

El Acuerdo especifica que el citatorio deberá ser muy preciso so-bre los motivos por los que se le está citando; entregar ese docu-mento identificándose los agentes y sin pretender entrevistarlo en ese momento.

El Código de Procedimientos Penales Federales establece que:

* No estarán obligados a declarar sobre la información que reci-ban, conozcan o tengan en su poder: los periodistas, respecto delos nombres o las grabaciones, registros telefónicos, apuntes, ar-chivos documentales y digitales y todo aquello que de manera di-recta o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personasque, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionencomo información de carácter reservada, en la cual sustentencualquier publicación o comunicado.

Injurias, difamación y calumnia

Existen posiciones encontradas sobre en dónde deben encontrarse los llamados delitos contra el honor. Algunos opinan que deben permanecer en los códigos penales y otros que deben trasladarse al ámbito civil.

Las leyes que puedo usar

68

Es por esta razón que aún en la tercera parte de los Estados las injurias, difamaciones y calumnias se ubican en el ámbito penal, cuando desde 2007 se comenzó el traslado al código civil, lo que se conoce como la despenalización de los delitos de prensa.

Es muy importante que sepamos no sólo en qué código, civil o penal, se encuentran las injurias, difamación y calumnias, sino cómo se establece la definición de ellos y su penalización.

Por ejemplo, en el Código Civil Federal1, se pueden encontrar definiciones que un grupo o persona con poder, si no cuidamos nuestra publicaciones, podría demandarnos y sin una buena de-fensa obligarnos a pagar altos costos monetarios porque la defini-ción incluye “hechos ciertos o falsos”, sólo que deberá demostrar la ilicitud de la conducta y el daño que directamente le causó:

Las leyes que puedo usar

1 Acuerdo PGR. http://www.pgr.gob.mx/Fiscalias/feadle/Documents/ACUERDO%20A-118-2003.pdf

Por dano moral se entiende la afectacion que una persona sufre en sus sentimientos, afec-tos, creencias, decoro, honor, reputacion, vida privada, configuracion y aspecto fisicos, o bien en la consideracion que de si misma tienen los demas. Se presumira que hubo dano moral cuando se vulnere o menoscabe ilegitimamente la libertad o la integridad fisica o psiquica de las personas. Cuando un hecho u omision ilicitos produzcan un dano moral, el responsable del mismo tendra la obligacion de repararlo mediante una indemnizacion en dinero, con indepen-dencia de que se haya causado dano material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Cuando el dano moral haya afectado a la victima en su decoro, honor, reputacion o consi-deracion, el juez ordenara, a peticion de esta y con cargo al responsable, la publicacion de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, a traves de los medios informativos que considere convenientes. En los casos en que el dano derive de un acto que haya tenido difusion en los medios informativos, el juez orde-nara que los mismos den publicidad al extracto de la sentencia, con la misma relevancia que hubiere tenido la difusion original. Estaran sujetos a la reparacion del dano moral de acuerdo a lo establecido por este or-denamiento y, por lo tanto, las conductas descritas se consideraran como hechos ilicitos: I. El que comunique a una o mas personas la imputacion que se hace a otra per-sona fisica o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descredito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien; II. El que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa; III. El que presente denuncias o querellas calumniosas, entendiendose por talesaquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que esta esinocente o que aquel no se ha cometido, y

69

Mecanismo de Protección

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Dere-chos Humanos y Periodistas nació en 2011, como un órgano de-pendiente de la Secretaría de Gobernación, que operaba de for-ma muy limitada. Fue hasta después de 2012, cuando se aprobó la Ley para la Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que le otorgó de un marco jurídico específico que no tenía, un andamiaje que le permite actuar.

Aunque trabaja aún con deficiencias y limitaciones, es indispen-sables que las y los periodistas hagamos uso de ellos. Hay que tener presente que son instancias que fueron creadas para nuestra protección y de nosotros también depende hacer que funcionen. Au-nado a que algunos estados han establecido mecanismos similares o

Las leyes que puedo usar

IV.Al que ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona. La reparacion del dano moral con relacion al parrafo e incisos anteriores debera contenerla obligacion de la rectificacion o respuesta de la informacion difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulacion o audiencia a que fuedirigida la informacion original, esto sin menoscabo de lo establecido en el parrafo quintodel presente articulo. La reproduccion fiel de informacion no da lugar al dano moral, aun en los casos en que lainformacion reproducida no sea correcta y pueda danar el honor de alguna persona, pues no constituye una responsabilidad para el que difunde dicha informacion, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

No estara obligado a la reparacion del dano moral quien ejerza sus derechos de opinion, critica, expresion e informacion, en los terminos y con las limitaciones de los articulos 6o. y 7o. de la Constitucion General de la República. En todo caso, quien demande la reparacion del dano moral por responsabilidad contractual o extracontractual debera acreditar plenamente la ilicitud de la conducta del demandado y el dano que directamente le hubiere causado tal conducta. En ningún caso se consideraran ofensas al honor las opiniones desfavorables de la criticaliteraria, artistica, historica, cientifica o profesional. Tampoco se consideraran ofensivas lasopiniones desfavorables realizadas en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derechocuando el modo de proceder o la falta de reserva no tenga un proposito ofensivo.

70

fiscalías que tampoco operan eficazmente, pero salvo que defi-nitivamente no sea confiables esas áreas en los estados por pro-blemas de corrupción, es importante hacer funcionar todas las instituciones que los gobiernos federal y estatales han construido en los últimos tres años.

En caso de que exista una amenaza real a tu seguridad por daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o in-timidación, vinculado al ejercicio periodístico, puedes recurrir al mecanismo de forma inmediata y puedes llamar a los siguientes contactos:

Teléfono: 01 800 800 40 50 52098800 ext. 30863Celular: 044 555 45 54 82 36

Si revisas la ley, podrás saber cómo y a dónde puedes dirigirte al Mecanismo. Puedes exigir el apoyo a través de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida, que tiene obligación de atenderte, valorar tu caso y definir medidas de apoyo.

Si se trata de un caso urgente deberá atender y emitir las me-didas urgentes en no más de tres horas e implementarlas en un plazo máximo de nueve hora. A partir de ese momento se inicia un expediente a través del cual se dará seguimiento al caso y se continuará verificando el nivel de riesgo a través de la Unidad de Evaluación de Riesgos.

¿Cuáles medidas urgentes de protección pueden darse?

Las acciones que sean necesarias para resguardar la vida y ga-rantizar la integridad, la seguridad de las y los periodistas y su

Las leyes que puedo usar

71

familia, pueden ser desde colocar una vigilancia intermitente o una escolta permanente, hasta extraerte de tu lugar de residencia si valora que es necesario enviarte a otro punto del país. En todos los casos requiere del apoyo de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y las corporaciones estatales.

Si se trata de un caso en el que exista una amenaza pero el daño no es inminente, se podría clasificar como ordinario y el Meca-nismo tendrá diez días para evaluar el nivel de riesgo, definir las medidas de protección e implementarlas.

El Mecanismo también puede ordenar la implementación de medidas preventivas, en caso de que exista una amenaza, aun-que no sea real o inminente. De esto se encarga2 la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis.3

Delitos cometidos contra periodistas

A partir de mayo de 2013, la Procuraduría General de la Re-pública (PGR) tiene la facultad de atraer los delitos del fueron común cometidos contra la libertad de expresión, y consignarlos ante jueces federales. Para que pueda hacerlo debe cubrir varios requisitos, de acuerdo con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La instancia que tiene como mandato aplicar este procedimiento es la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, (FEADLE), es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la

Las leyes que puedo usar

2 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5256053&fecha=25/06/2012 ) 3 http://www.derechoshumanos.gob.mx/es/Derechos_Humanos/Mecanismo_de_proteccion_a_periodistas

72

actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de derecho a la información o de libertad de prensa o expresión. (Acuerdo A/145/2010 y del acuerdo A/109/2012).

Las leyes que puedo usar

En los casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, persona o instalacion, que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la informacion o las libertades de expresion o imprenta, el Ministerio Público de la Federacion podra ejercer la facultad de atraccion para conocerlos y perseguirlos, y los jueces federales tendran, asimismo, competencia para juzgarlos.

Esta facultad se ejercera en los casos de delitos en los que se presuma su intencion dolosa y cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

I. Cuando existan indicios de que en el hecho constitutivo de delito hubiere participado algún servidor público de los ordenes estatal o municipal;

II. Cuando en la denuncia o querella la victima o el ofendido hubiere senalado como presunto responsable a algún servidor público de los ordenes estatal o municipal;

III. Cuando se trate de delitos graves asi calificados por la ley;

IV. Cuando la vida o integridad fisica de la victima u ofendido se encuentre en riesgo real;

V. Cuando lo solicite la autoridad competente de la entidad federativa de que se trate;

VI. Cuando los hechos constitutivos de delito impacten de manera trascendente al ejercicio al derecho a la informacion o a las libertades de expresion o imprenta;

VII. Cuando en la entidad federativa en la que se hubiere realizado el hecho constitutivo de delito o se hubieren manifestado sus resultados, existan circunstancias objetivas y generalizadas de riesgo para el ejer-cicio del derecho a la informacion o las libertades de expresion o imprenta;

VIII. Cuando el hecho constitutivo de delito trascienda el ambito de una o mas entidades federativas; o

IX. Cuando por sentencia o resolucion de un organo previsto en cualquier tratado internacional del que el Estado Mexicano sea parte, se hubiere determinado la responsabilidad internacional del Estado Mexica-no por defecto u omision en la investigacion, persecucion o enjuiciamiento de delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la informacion o las libertades de expresion o imprenta.

En cualquiera de los supuestos anteriores, la victima u ofendido podra solicitar al Ministerio Público de la Federacion el ejercicio de la facultad de atraccion.

En los supuestos previstos en las fracciones IV y V o cuando la victima u ofendido lo solicite, el Ministerio Público de la Federacion inmediatamente requerira a la autoridad local una copia de la investigacion res-pectiva, y una vez recibida debera determinar si procede o no el ejercicio de la facultad de atraccion dentro de las 48 horas siguientes.

Contra la resolucion que niegue el ejercicio de la facultad de atraccion, la victima o el ofendido podra interponer, ante el Procurador General de la República, recurso de reconsideracion, dentro de los 15 dias habiles siguientes a la fecha en que se le hubiere notificado. El Procurador General de la República, o el ser-vidor público en quien delegue la facultad, debera resolver el recurso en un termino que no excedera de 48 horas habiles. El recurso de reconsideracion tendra por objeto revocar, modificar o confirmar la resolucion relativa al ejercicio de la facultad de atraccion. Se tramitara de manera expedita.

El silencio del Procurador General de la República, o del servidor público al que se le hubiere delegado esa facultad, constituira el efecto de confirmar la resolucion del Ministerio Público de la Federacion.

73

Tratados y convenios internacionales

Desde hace tres años, a partir de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la visión de los derechos humanos en todas las resoluciones jurisdiccionales han cobrado más fuerza y de manera paulatina obligará a las procu-radurías de justicia y juzgados locales a la protección mayor de los derechos humanos.

Es por eso que la revisión de los tratados, acuerdos y convenios internacionales son muy importantes para amplificar nuestra ca-pacidad de defensa. Estos mismos documentos internacionales permiten la intervención de organismos como Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Corte Interamericana de Derechos Human, por ejemplo.

También es cierto que, esos mismos documentos, generan mayo-res responsabilidades para los informadores y medios, porque a partir de esa visión de protección a los derechos humanos, es que adjudican un papel mucho más importante y de alto impacto al trabajo periodístico en cada país.

Por ejemplo, la resolución 4.301, aprobada en 1970 por la Confe-rencia General de la UNESCO, es relativa a la “contribución de los grandes medios de comunicación de masas al fortalecimiento de la comprensión y la cooperación internacionales en interés de la paz y del bienestar de la humanidad, y a la lucha contra la propaganda en favor de la guerra, el racismo, el apartheid y el odio entre los pueblos, y consciente del papel fundamental que los medios de comunicación de masas pueden desempeñar en esas esferas”.

Las leyes que puedo usar

74

Por ejemplo, la Declaración de Principios sobre Libertad de Ex-presión de la CIDH que plantea que la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas.

Y plantea su profundidad: “es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

“Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas de-ben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

A continuación una lista de algunos de los Convenios y tratados internacionales que pueden aportar mayor soporte y seguridad a tu trabajo, por los conceptos y alcances que en México, al ser firmante, está obligado a asumir en el mismo nivel que la Cons-titución:

1. Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto deSan José de Costa Rica”.4

2. Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra,Mar y aire, que Complementa la Convención de las NacionesUnidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.5

Las leyes que puedo usar

4 www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm 5 http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/sp_proto_cont_tr%C3%A1fi_l%C3%ADci_migra_tie-

rra_mar_aire_comple_conve_nu_cont_delin_orga_transn.pdf

75

3. Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Per-sonas, Especialmente Mujeres y Niños, que Complementa la Con-vención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organiza-da Transnacional.6

4. Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada dePersonas.7

5. Declaración Universal de los Derechos Humanos.8

6. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.9

7. Declaración de los Principios sobre Libertad de Expresión.10

8. Declaración Sobre el Derecho y el Deber de los Individuos,los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Dere-chos Humanos y las Libertades Fundamentales UniversalmenteReconocidos.11

9. Resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobrela protección de derechos humanos en el contexto de manifestacio-nes pacificas.12

10. Resolución 2222/2015, sobre la seguridad y protección de pe-riodistas.13

Las leyes que puedo usar

6 Protocolo para prevenir. https://www1.umn.edu/humanrts/instree/Strafficking.html 7 http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/desaparicion.asp

8 Declaración Universal. http://www.un.org/es/documents/udhr/ 9 http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp

10 Declaración de principio. https://www.cidh.oas.org/basicos/declaracion.htm 11 Declaración sobre Derechos y Deberes. https://www.cidh.oas.org/basicos/declaracion.htm

12 Derechos sobre manifestaciones pacíficas. http://www.civilisac.org/civilis/wp-content/uploads/Reso-luci%C3%B3n-22-10-Consejo-de-Derechos-Humanos-sobre-Manifestaciones-Pac%C3%ADficas.pdf

13 Resolución de la ONU sobre seguridad de periodistas http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2015/10115.pdf?view=1

76

14 Principios sobre investigación de ejecuciones http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Dere-chos%20Humanos/INST%2013.pdf

15 Principios básico sobre uso de la fuerza http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Huma-nos/INST%2013.pdf

16 Principios sobre investigaciones extrajudiciales http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8286.pdf?view=1

17 Principios sobre investigación en casos de tortura http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/EffectiveInvestigationAndDocumentationOfTorture.aspx

11. Declaración Sobre los Principios Fundamentales Relativos a laContribución de los Medios de Comunicación de Masas al Forta-lecimiento de la Paz y la Comprensión Internacional, a la Promo-ción de los Derechos Humanos y a la Lucha contra el Racismo.14

12. Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armasde Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir laLey.15

13. Principios Relativos a una Eficaz Prevención e Investigaciónde las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias.16

14. Principios Relativos a la Investigación y Documentación efi-caces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos oDegradantes. 17

Las leyes que puedo usar

77

RECOMENDACIONES

El revisar la legislación nacional y el marco jurídico internacio-nal de derechos humanos, familiarizarnos con ella y utilizarla a nuestro favor en el plan de seguridad, en las coberturas cotidia-nas o para defendernos frente a presiones o demandas, hará más sólido el trabajo y cada uno de nuestros casos al ejercer plena-mente nuestros derechos.

En los últimos años, en los diferentes estados del país se han aprobado una serie de legislaciones que tienen el objetivo de pre-venir y/o aminorar los embates a la libertad de expresión, ofrecer justicia a los casos de informadores y medios que han sufrido un ataque, y garantizar un ejercicio libre y pleno de ese derecho social. Sin embargo, ninguno de esos mecanismos, leyes y ofici-nas funcionará si no conocemos a plenitud nuestros derechos, los ejercemos y generamos un cambio en nuestro entorno, con nuestros compañeros, y con las estructuras directivas de nuestros medios. No es una tarea fácil ni pronta, pero es la única ruta po-sible para generar una verdadera cultura de seguridad.

Si no conocemos la legislación nacional y local, así como las herramientas internacionales que protegen nuestros derechos, no seremos capaces de exigir a las empresas periodísticas y a las autoridades que asuman su responsabilidad con la libertad de expresión y nuestro trabajo cotidiano.

También tenemos que hacer uso de los apoyos que los organis-mos nacionales e internacionales ofrecen, sea para la prevención o la acción frente a una amenaza real o inminente. Estas son

Las leyes que puedo usar

78

Las leyes que puedo usar

También incluimos un breve directorio de las principales institu-ciones u organismos públicos a los que puede recurrir en caso de emergencia:

algunas de las direcciones que debemos incluir en nuestra agen-da y revisarlas periódicamente, para inscribirnos en cursos, para

79

monitorear sus materiales que puedan servirnos de apoyo y para denunciar abusos, presiones, amenazas o ataques.

Organismo y dependencias públicas a las que puedes recurrir para tu protección o defensa

Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH

Programas de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.Tel. (55) 56 81 81 25 y (55) 54 90 74 00Lada sin costo 01800 715 [email protected]

Procuraduría General de la República

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).01 (55) 53 46 42 [email protected]

Secretaria de Gobernación

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Dere-chos Humanos y Periodistas. Teléfono: 01 800 800 40 50 y 52098800 ext. 30863Celular: 044 555 45 54 82 [email protected]

Las leyes que puedo usar

IVMi planpersonal de seguridad

82

¿QUÉ ES UN PLAN PERSONAL DE SEGURIDAD?

Sabemos que estamos en peligro, lo intuimos, una vocecilla de origen desconocido nos dice que algo malo nos puede pasar, qui-zá un colega nos advirtió, algún funcionario “amigo” nos sugirió cuidado o en nuestra casa se preocupan.

¿Por qué no ponerle remedio a eso?, ¿escucho o sólo oigo?, ¿dejaré que el golpe se hunda en mi nariz?, ¿asumo que me puede ocurrir algo negativo o creo que eso es para los demás o es imposible que ocurra?, ¿dejo el temapara otro momento?, ¿reacciono después de que el riesgo se concrete?, y encaso de ser así ¿tendré la opción de remediarlo?

En un plan personal de seguridad, similar en objetivos al de un grupo de individuos o al de la empresa para la cual trabajamos, las metas se asemejan. Se trata de prevenir la tragedia, minimizar temores y miedos, asegurarnos -a pesar de que no lo tenemos garantizado en un ciento por ciento- que la vida sigue.

En la seguridad, los expertos coinciden en cinco principios que los periodistas debemos asumir y adaptar a nuestro contexto:

1) Planeación2) Información o inteligencia3) Operación4) Equipamiento5) Capacitación

Mi plan personal de seguridad

83

Ahora, para planificar nuestra seguridad, ya de forma espe-cífica, los periodistas debemos ajustarnos a tres aspectos que forman parte fundamental de todo plan personal de seguridad:

a) Análisisb) Prevenciónc) Reacción

Ante la amenaza, la anticipación es su anticuerpo. Para ello hay que estar conscientes de que la seguridad:

* No es absoluta.* La persona es lo más valioso.* Siempre habrá razones cambiantes que provoquen que

modifiquemos nuestros planes, es decir no es estática.* La prevención no es el ciento por ciento de las medidas

que adoptemos.* Estar informado es vital.* Hay una cadena de razones favorables y desfavorables

en su proceso.* Debemos ser creativos para resolver la inseguridad.

Tiene vida propia.

Análisis

Un primer paso será establecer quién soy yo y qué virtudes y defectos personales (capacidades y vulnerabilidades) afectan mi seguridad.

¿En qué me ayuda tener un auto para moverme y no el transporte públi-co?, ¿de qué me sirve tener sólo una vía de llegada a la oficina si pueden ser hasta tres?, ¿contribuye a mi seguridad ver a mis fuentes en lugares

Mi plan personal de seguridad

84

que desconozco o será mejor en un espacio público y en el que me estén monitoreando mis colegas?, ¿por qué puedo ser blanco de ataques?

Una simple libreta y pluma con DOS LISTAS que contengan mis capacidades y mis vulnerabilidades me ayudará a compren-der el bosque del problema. El detalle y la precisión serán mis mejores aliados para armar esas dos columnas.

Por ejemplo, la capacitación en coberturas de riesgo que no ten-go, ¿es capacidad o fortaleza?. Desplazarme continuamente de un lado a otro con mis archivos personales, ¿me ofrece seguri-dad? Tener una rutina diaria de movimientos, ¿me convierte en blanco?

Una parte importante es también conocer quién o quiénes ame-nazan. No los puedo subestimar. Debo comprender quiénes me quieren hacer daño, qué quieren y qué buscan. ¿Aterrorizarme, censurarme, quitarme del medio, exiliarme? Y a qué están dis-puesto: ¿amenazarme por teléfono, desgastarme en una causa legal, desprestigiarme en redes sociales, secuestrarme, quitarme la vida?

Un atacante siempre tendrá vínculos institucionales o de otro tipo que le pueden garantizar impunidad, una estructura económica mínima o con capacidad de corromper, poder de fuego, redes de vigilancia, instrumentos legales, tecnología, entre otros recursos.

En nuestro cuaderno, en las dos listas del DEBE y el HABER, es-tán las consideraciones sobre uno mismo y las que corresponden al agresor o los agresores, además de las intenciones de llevarlas a cabo en nuestra contra. Eso me permitirá definir el grado de riesgo en el que me encuentro: Alto, por las posibilidades de que

Mi plan personal de seguridad

85

se concrete; medio, porque mis fortalezas ayudan a igualarlas; y baja, porque simplemente el riesgo es menor, pero no por eso dejaré de atender.

Siempre deberé llevar ese análisis a la posición más clara posible, sin dejarme llevar por la confianza excesiva que se puede conver-tir en aliada de mis enemigos.

Prevención

Ningún manual nos dará la certeza absoluta de seguridad, por-que siempre habrá situaciones particulares para cada caso. Pero diagnosticadas y valoradas mis aptitudes para enfrentar las ame-nazas, un manual sí me da la capacidad de entrar en acción y disminuir mi nivel de riesgo.

Paralizarme no servirá de nada. Improvisar será fatal.

En la salud como en la seguridad, prevenir es el pasaporte a ga-rantías de vida. La prevención es el 90% de nuestro boleto por la seguridad. Un cinco por ciento restante se le adjudica a la reac-ción, que es acertada cuando estoy preparado y mejor aún en-trenado, y el otro cinco por ciento queda en el aire, llamémosle suerte. Por eso se dice que la seguridad no es absoluta, pero debemos disponer de las mejores herramientas. Y allí está el papel que juega en primer lugar la prevención.

Actuar implica valorar las herramientas a mi alcance después de hacer el análisis. ¿Cambio de rutina?, ¿encripto la información?, ¿denuncio?, ¿salgo de la ciudad?, ¿el momento de publicar es el adecuado?, ¿cubro otras fuentes?, ¿tomo vacaciones?, ¿contrato un guardaespaldas?, ¿asisto

Mi plan personal de seguridad

86

a un curso intensivo de defensa personal?, ¿discuto medidas con colegas de confianza, familiares o directivos de la empresa?, ¿cómo informo de mis movimientos y actividades con sigilo y seguridad?, ¿dispongo de re-cursos económicos?, ¿tengo el control?

Tanto la visión del riesgo como la acción frente a ella no pueden ser periféricas. Uno de los errores graves que podemos cometer es enfocarnos en aspectos parciales de la seguridad y no ser integra-les.

Cada acción requiere meticulosidad y análisis. Lo concreto es que hay que adoptar aquellas que estén a nuestro alcance y no temer a pedir asistencia a quienes nos pueden ayudar a resolver lo que desconocemos (abogados en demandas, expertos en medidas de seguridad, colegas de informática para la seguridad digital, para-médicos para primero auxilios, la experiencia de quienes han vivi-do situaciones semejantes, etcétera).

Debo analizar, qué voy a hacer, para qué, dónde lo haré, y con qué recursos (no sólo económicos).

Reacción

Las medidas de prevención no se refieren únicamente a uno. A la hora de adoptar decisiones debo evaluar la reacción de la contrapar-te. Resultará clave saber quién es, cómo actúa, qué lo motiva, qué sabe de mí, cómo lo sabe, cuáles son sus puntos débiles.

Puede parecer un juego de gato o ratón, o estrategia de ajedrez, pero todos debemos abordar todos los detalles si queremos preservar la integridad. Quien acecha siempre estará pendiente de nuestras cos-

Mi plan personal de seguridad

87

tumbres y errores. Cuenta con el factor sorpresa para atacar y apro-vecharse de debilidades y distracciones.

La reacción conlleva observar, pensar con rapidez y actuar para no ser arrastrado por la sorpresa. De allí que no alcanza sola-mente con actuar por instinto o sentido común si nos sentimos amenazados. Si bien pensar y preparar una reacción no es simi-lar a encontrarse con el hecho mismo, el que no nos tome por sorpresa es estar algunos pasos adelantado. ¿Si nos hacen segui-miento en la calle reaccionamos tratando de escondernos o quizá gritando “fuego” para llamar la atención y posiblemente ahuyen-tamos a los perseguidores? Ambas acciones pueden ser tomadas porque se previó cómo actuar. Pero si observé que me seguían y tenía prevención, ya son dos elementos para reaccionar. ¿Intento apagar la computadora si me doy cuenta del ingreso de un virus o reacciono con mis conocimientos aprendidos sobre qué haceren tal caso?

EL ABC DEL PLAN DE SEGURIDAD

Planificar nuestra seguridad tendrá sus variantes tomando en cuenta qué tipo de situaciones nos ponen en riesgo. Tratar de evitar una agresión digital, por ejemplo, será distinta a impedir una agresión física o legal. Tomémos seis elementos para un plan seguro:

Planifica: prepárate mentalmente para tomar decisiones propias a corto, mediano y largo plazo como si fueras a hacer un repor-taje. Tu seguridad debe ir a la par del trabajo periodístico. Una complementa a la otra. A la par de que estableces el ángulo de un trabajo periodístico, enlistas tus fuentes, recolectas la infor-mación, discutes el tema con tus superiores, redactas y publicas

Mi plan personal de seguridad

88

-todo ello dentro de un cronograma-, prepara también tus alter-nativas de seguridad. Para cada una de mis actividades debo res-ponder qué voy a hacer (asistir a una conferencia de prensa, ver auna fuente en su territorio, ir a la oficina en hora de alto tráfico),dónde (casa, calle, oficina), cuándo (todo el día, sólo en la noche,en una ciudad específica) y cómo.

Infórmate: busca la información sobre potenciales agresores que te ponen en riesgo, y más aún si ya te han amenazado. Discrimi-na lo que sepas y analiza lo que sabes.

Define prioridades de acción

Analiza el riesgo: Quién soy yo, de qué debo protegerme, en qué momento debo protegerme, quiénes me pueden agredir, cómo me podrían agredir, que tan probable es que ocurra. Vulnerabili-dades y fortalezas propias y de potenciales agresores te permiti-rán llegar a conclusiones.

Operatividad: ve cómo vas a aplicar en tu planificación las ac-ciones de autodefensa y con qué recursos. Con qué herramientas cuentas, ¿auto en buen estado? ¿apoyo de abogados?

Alista tu equipamiento: ¿Tengo un kit de sobrevivencia para asistir a manifestaciones o coberturas en áreas geográficas desco-nocidas?, ¿computadora y teléfono encriptados?, ¿agendas robus-tas?, ¿copias de archivos?, ¿transporte rápido y en condiciones?, ¿Seguros de algún tipo?

Capacítate: ¿Cuánto sé de defensa personal, informática, prime-ros auxilios?

Mi plan personal de seguridad

89

Mi plan personal de seguridad

Ilustración: Rapé

90

PROTOCOLOS

Una guía sobre qué hacer en situaciones de emergencia para pe-riodistas o de medidas preventivas a seguir no puede ser única ni uniforme para todo tipo de situaciones.

Los protocolos son pasos básicos a seguir para diferentes situa-ciones que debemos realizar… y sin excusas. Recordemos que no podemos improvisar.

Improvisar es quedar atado al riesgo

Personal

El Protocolo varía de acuerdo al lugar al que nos dirigimos o donde nos encontramos, pero debemos hacer de sus medidas un hábito permanente:

1. Planificación previa de salidas y llegadas, con un plan alterna-tivo. Qué vamos a hacer, cómo lo haremos, para qué y con quién.

2. Observar si hay sospechosos o situaciones sospechosas en en-tradas y salidas de lugares, así como en el trayecto.

3. Identificaciones. Personal, de conducir, del medio y de servi-cios médicos. El dinero que consideremos necesario, evitar tarje-ta de crédito y otras accesorias.

4. Comunicaciones: celular, radio, servicio de internet. Contac-tos personales y de emergencia a la mano, en el celular o en li-breta de papel.

Mi plan personal de seguridad

91

5. Mochila con agua, pañuelo de tela o similar, medicina bási-ca, elementos de primeros auxilios (alcohol, gasa), alimento si esnecesario, elementos de trabajo (computadora, tableta, máquinade foto, grabadora, pluma y libreta, u otros) siempre que sea ne-cesario. En la medida en que menos objetos de valor llevemos,reducimos riesgos.

Movimientos en la calle en vehículos

Esta guía básica nos sirve para intentos de secuestro o ataques físicos. Son medidas que debo adoptar y convertirlas en hábitos:

1) Determinar con antelación la ruta que utilizaré, la cual nodebe ser siempre la misma ni en horarios fijos.

2) Informarme previamente del tráfico en la ruta a utilizar, cortesposibles de calles o reducción de carriles (obras, por ejemplo).

3) Prever rutas alternativas de salida por casos de congestiona-miento vial, accidentes, semáforos apagados, cruces ferroviariosy otros.

4) Observar en salidas y llegadas a cada lugar si hay sospechososo situaciones sospechosas en las inmediaciones.

5) Tratar de movilizarse en el día. Si es de noche que las callesestén iluminadas, que transiten autos y/o personas.

6) Utilizar vehículos en buen estado y con más de medio tanquede combustible lleno. Puertas y ventanas deben estar cerradas.

Mi plan personal de seguridad

92

7) Mantener la distancia necesaria con otros autos o en semáfo-ros para poder esquivarlos en caso de necesidad.

8) No revelar sus trayectorias.

9) Disponer de comunicaciones: celulares, radio e internet a lamano.

10) En los desplazamientos en la calle o carreteras hay puntoscríticos a tener en cuenta para sortearlos:

A. Semáforos.B. Obras de reparación.C. Cruces ferroviarios.D. Pendientes fuertes.E. Curvas cerradas con paredes altas.F. Desniveles y puentes.G. Zonas conflictivas.H. Área con escuelas, hospitales o abundancia de comercios.

Movimientos en la calle en transporte público

Esta guía básica nos sirve para intentos de secuestro o ataques físicos. Son medidas que debo adoptar y convertirlas en hábitos:

1. Determinar con antelación la ruta que utilizaré, pero no debeser siempre la misma y en los mismos horarios.

2. Informarme previamente de tráfico en la ruta a utilizar, cortesposibles de calles o reducción de carriles.3. Prever rutas alternativas de salida por casos de congestión vial,

Mi plan personal de seguridad

93

accidentes, semáforos apagados, cruces ferroviarios y otros. Bus-car otro tipo de transporte.

4. Observar al subir o dejar el transporte si hay sospechosos osituaciones sospechosas cercanas.

5. Tratar de movilizarse en el día. Si es de noche extremar lasprecauciones y hacerlo por caminos iluminados.

6. No revelar trayectorias.

7. Disponer de comunicaciones con seguridad: celulares, radioe internet.

8. No exhibir los equipos.

9. No hablar por celular y evitar concentrarse en el uso del equi-po (celular o tablet para mensajear o chatear), sólo si es impres-cindible.

10. Mantenerse alerta de los movimientos de las personas alrede-dor y asumir la calma.

11. Si se utiliza taxi, sólo utilizar aquellos que sean confiables,nunca los que circulan en el lugar donde nos encontramos.

12. Establecer horarios o tiempos de llamadas con personas detotal confianza, para verificar que nuestros trayectos los estamoscubriendo de forma segura.

Mi plan personal de seguridad

94

Cobertura de manifestaciones

1. Determinar con antelación la ruta que utilizaré.

2. Informarme previamente de quiénes participan en la protesta(contexto sobre la misma, las fuerzas de seguridad, antecedentes)y del tráfico en la ruta a utilizar, cortes posibles de calle, obras,etcétera.

3. Prever rutas alternativas de llegada al lugar.

4. Observar en salidas si hay sospechosos o situaciones sospe-chosas cerca.

5. Utilizar vehículos en buen estado y con más de medio tanquede combustible lleno. Ubicarlo en un lugar accesible durante lacobertura para salir.

6. Disponer de comunicaciones: celulares, radio e internet, ycontactos a la mano para emergencias.

7. Sostener una comunicación permanente con la oficina y conotros colegas con los que trabajes en equipo en la manifestaciónen caso de estar separados.

8. Mochila con agua, pañuelo de tela o similar, medicina básica,elementos de primeros auxilios (alcohol, gasa), alimento si es ne-cesario, elementos de trabajo imprescindible (computadora, ta-bleta, máquina de foto, grabadora, pluma y libreta, u otros), ropanecesaria. La mochila debe tener el menor peso posible. Evaluarsi necesita algún tipo de protección especial como máscara anti-gases, chaleco antibala o casco.

Mi plan personal de seguridad

95

9. Mantener cabeza fría en caso de violencia y alejarse del lugar.10. Observar si puedes ser blanco de agresión durante la cober-tura por el hecho de ser periodista. También al momento de salirdel evento para regresar a la oficina, buscar un lugar desde dondepreparar y enviar la información o ir a tu casa. Si vas a trabajarcon equipos prestados desde un cibercafé, por ejemplo, aplicarmedidas de seguridad digitales.

Equipamiento

Para salir a trabajar en la calle o en la misma oficina, debes reali-zar una serie de acciones básicas mínima para no quedar sujeto al azar.

A. El equipo de trabajo digital (computadora, tableta, celular, gra-badora) debe tener las contraseñas de ingreso, antivirus potente ytodo lo que conlleve su cuidado, incluido mantenimiento).

B. Llevar encima el equipamiento necesario solamente.

C. Tener seguros de los equipos: respaldo del material (disco duro,usb, nube, etc) y pagos al día de pólizas.

D. Mantener los equipos bajo nuestro cuidado y no exhibirlos (es-pecialmente en la calle).

E. Tener alternativas de equipo a la mano. Celular de bajo costoy con número no registrado en la compañía que da el servicio otarjetas para wifi, foto y video (esto es importante por si nos quie-ren quitar el equipo, resguardar el material mientras hacemos lacobertura).

Mi plan personal de seguridad

96

F. Materiales de autoprotección cámara antigas, chaleco antiba-la, casco, ropa alternativa.

G. Kit de sobrevivencia. Tener preparado en una mochila agua,alimentos perecederos, medicina, linterna, libreta de papel concontactos básicos.

Desastres naturalesPasos a seguir:

A. Planificar su ruta para llegar al lugar y programar lo que haráen las primeras 24 horas (ángulos de la información, búsquedade fuentes, lugar para descansar, manera de comunicarse).

B. Tener movilidad propia y en buen estado.

C. Documentación personal, dinero y acceso a él por si se le acaba.

D. Kit de sobrevivencia mínimo: agua, alimentos perecederos,linterna, ropa alternativa con abrigo, medicinas.

E. No beber agua que no sea embotellada y alimentos cocidos.

F. Hacer caso a las autoridades sanitarias y las que disponenseguridad.

G. Tener el control de situaciones.

H. No arriesgarse (introducirse en edificios que pueden caer,cruzar un río torrentoso, estar cerca de una zona de fuego).

I. Disponer de comunicaciones seguras o al alcance.

Mi plan personal de seguridad

97

Para prevenir secuestros

• Estar alerta y no seguir rutinas.• Trata de no tapar los oídos con audífonos ni hablar por celular

en zonas de riesgo.• Tener cuidado de extraños que se acercan o si alguien te da un

simple golpe o te toca para distraerte.• Llevar documentación personal y equipos mínimos.• Colocar el celular con acceso rápido a contactos que puedanayudar en emergencia.

Si resultas secuestrado

Estas son medidas generales que los especialistas en seguridad recomiendan, pero todas ellas dependerán de las circunstancias, en este caso sólo pretenden ser un punto de referencia:

• Evita la resistencia• Colabora con los secuestradores, pero sin caer en sumiso.• Manten la calma. Todos los sentidos deben entrar en acción. El

secuestro puede durar días, hasta meses.• Evita dar respuestas. Dosifica, no ofrezcas toda la información.Sólo la elemental.

• Trata de negociar por aquello que sirva para sobrevivir.• Evita caer en la depresión y la angustia. La mente debe propender

a una actitud positiva. Ejercita el cuerpo.• En un rescate hay que estar calmado y ser colaborativo.

Mi plan personal de seguridad

98

ANEXO

Relación de periodistas asesinados y desaparecidos 1995 - 2015

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Cuauhtémoc Ornelas Ocampo Coahuila Editor de la revista Alcance de Torreón 04/10/1995 Desaparecido

Abel Bueno León Guerrero Editor de los Semanarios La Crónica de Chilpancingo y Siete Días. 20/05/1997 Asesinado

Benjamín Flores Sonora Director del diario La Prensa San Luis Río Colorado 15/07/1997 Asesinado

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Margarito Morales Ramírez Jalisco Director del diario El Nuevo Zitlán, Cocula 14/12/1997 Asesinado

Pedro Valle Hernández Guerrero Corresponsal en Guerrero de Radio Variedades del DF 30/09/1998 Asesinado

Philip True Jalisco Corresponsal en México de San AntonioExpress News 16/12/1998 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Mario Morales Palacios Tamaulipas Columnista del periódico El Bravo en Matamoros 15/04/1999 Asesinado

Ramiro Ramírez Duarte Michoacán Subdirector El Heraldo, Zacapu, Michoacán 28/04/1999 Asesinado

Luis Roberto Cruz Martínez Tamaulipas Reportero de la revista Multicosas de Reynosa 01/02/2000 Asesinado

99

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Pablo Pineda Gaucín Tamaulipas Reportero de La Opinión en Matamoros 09/04/2000 Asesinado

José Ramírez Puente Chihuahua Locutor y reportero de Radio Net en Cd. Juárez 28/04/2000 Asesinado

Hugo Sánchez Eustaquio Estado de México Editor del diario La Verdad de Atizapán 19/07/2000 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

José Luis Ortega Mata ChihuahuaDirector Semanario Ojinaga y director de

Comunicación Social del Municipio Coyame

21/02/2001 Asesinado

José Barbosa Bejarano Chihuahua Reportero de la revista Alarma 09/03/2001 Asesinado

Saúl Antonio Martínez Gutiérrez Tamaulipas Subdirector de El Imparcial de Matamoros 24/03/2001 Asesinado

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Félix Fernández García Tamaulipas Director de la revista Nueva Opción de Miguel Alemán 18/01/2002 Asesinado

Jesús Mejía Lechuga Veracruz Reportero de la emisora Radio MS-Noticias 13/07/2003 Desaparecido

Rafael Villafuerte Aguilar Guerrero Director del semanario La Razón Coyuca de Catalán 13/12/2003 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Roberto Mora García Tamaulipas Director ejecutivo del diario El Mañana de Nuevo Laredo 19/03/2004 Asesinado

Francisco Ortiz Franco Baja California Editor del semanario Zeta Tijuana 22/06/2004 Asesinado

Francisco Arratia Saldierna Tamaulipas Columnista de los diarios El Regional, PM, La Extra, El Fronterizo… 31/08/2004 Asesinado

100

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Leodegario Aguilera Lucas Guerrero Director de Revista Guerrero 01/09/2004 Desaparecido

Gregorio Rodríguez Hernández Sinaloa Reportero gráfico, El Debate de Mazatlán, Sinaloa 28/11/2004 Asesinado

Alfredo Jiménez Mota Sonora Reportero de El Imparcial de Sonora 02/04/2005 DesaparecidoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Raúl Gibb Guerrero Veracruz Director-propietario de La Opinión de Poza Rica 08/04/2005 Asesinado

José Reyes Brambilla Jalisco Reportero del periódico Vallarta Milenio 08/09/2005 Asesinado

Hugo Barragán Ortiz Veracruz Reportero de Radio Max de Tierra Blanca 30/10/2005 Asesinado

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

José Valdés Coahuila Reportero radiofónico 06/01/2006 Asesinado

Jaime Arturo Olvera Bravo Michoacán Reportero independiente de La Piedad 09/03/2006 Asesinado

Ramón Téllez Contreras Tamaulipas Colaborador de radio EXA 95.7 FM en Nuevo Laredo 10/03/2006 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Rafael Ortiz Martínez CoahuilaReportero del diaro Zócalo de Monclova y conductor de un noticiero radiofónico

de la misma empresa08/07/2006 Desaparecido

Enrique Perea Quintanilla Chihuahua Director y reportero de la revista Dos Caras, Una Verdad 09/08/2006 Asesinado

Bradley Ronald Will Oaxaca Documentalista y colaborador de Indymedia 27/10/2006 Asesinado

101

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Misael Tamayo Hernández Guerrero Director-propietario de El Despertar de la Costa, Zihuatanejo 10/11/2006 Asesinado

José Antonio García Apac Michoacán Director del semanario Ecos de la Cuenca en Tepalcatepec, Michoacán 20/11/2006 Desaparecido

Roberto Marcos García Veracruz Reportero de las revistas Testimonio de Veracruz y Alarma del DF 21/11/2006 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Adolfo Sánchez Guzmán VeracruzReportero de XHORA Estéreo,

colaborador de las páginas Enlace Veracruz y Orizaba en Vivo

30/11/2006 Asesinado

Raúl Marcial Pérez Oaxaca Columnista de El Gráfico de Oaxaca 08/12/2006 Asesinado

Rodolfo Rincón Taracena Tabasco Reportero de especiales de Tabasco Hoy 20/01/2007 Desaparecido

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Gerardo Paredes Nuevo León Camarógrafo de TV Azteca Monterrey 10/05/2007 Desaparecido

Gamaliel López Nuevo León Reportero de TV Azteca Monterrey 10/05/2007 Desaparecido

Agustín López Oaxaca Trabajador de El Imparcial del Istmo Salina Cruz 08/10/2007 Asesinado

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Flor Vásquez López Oaxaca Trabajador de El Imparcial del Istmo Salina Cruz 08/10/2007 Asesinado

Mateo Cortés Martínez Oaxaca Trabajador de El Imparcial del Istmo Salina Cruz 08/10/2007 Asesinado

Juan Pablo Solís Michoacán Empresario de radio y tv en Zitácuaro 07/12/2007 Desaparecido

102

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Gerardo Israel García Pimentel Michoacán Redactor de La Opinión de Michoacán 08/12/2007 Asesinado

Mauricio Estrada Zamora Michoacán Reportero y fotógrafo de La Opinión de Apatzingán 12/02/2008 Desaparecido

Felícitas Martínez Oaxaca Locutora de radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, en zona Trique 07/04/2008 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Eliseo Barrón Hernández Durango Reportero de La Opinión-Milenio 26/05/2009 Asesinado

Martín Javier Miranda Avilés MichoacánReportero del periódico Panorama y

corresponsal de la agencia Quadratín, Michoacán

12/07/2009 Asesinado

Norberto Miranda Madrid ChihuahuaDirector-Editor de la Revista electrónica

"Cotorreando con el Gallito", Corresponsal de El Heraldo

23/09/2009 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Enrique Rodríguez Solano Durango Historiador y cronista 09/10/2009 Desaparecido

Bladimir Antuna Garcìa Durango Reportero de El Tiempo de Durango 02/11/2009 Asesinado

María Esther Aguilar Cansimbe Michoacán Reportera de El Diario de Zamora 10/11/2009 DesaparecidaNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

José Alberto Velázquez Quintana Roo Editor-Fundador del periódico Expresiones de Tulum en Cancún 22/12/2009 Asesinado

Valentín Valdés Espinosa Coahuila Reportero del periódico Zócalo de Saltillo 08/01/2010 Asesinado

José Luis Romero Sinaloa Reportero de Radio Línea Directa (Los Mochis) 16/01/2010 Asesinado

103

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Jorge Rábago Valdez Tamaulipas Reportero de Radio Rey y Reporteros en la Red en Reynosa, Tamaulipas 02/03/2010 Asesinado

Ramón Ángeles Zalapa Michoacán Reportero del periódico Cambio de Michoacán 06/04/2010 Desaparecido

Evaristo Ortega Zárate Veracruz Director-fundador del semanario Espacio de Colipa 19/04/2010 DesaparecidoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Hugo Alfredo Olivera Cartas MichoacánReportero y fotógrafo de La Voz de

Michoacán, del Día de Michoacán y de la agencia Quadratín

06/07/2010 Asesinado

Marco Aurelio Martínez Tijerina Nuevo León

Director del noticiero “Informativo 800” de Radio La Tremenda en

Montemorelos, municipio del estado de Nuevo León

10/07/2010 Asesinado

Luis Carlos Santiago Orozco Chihuahua Fotógrafo de El Diario de Juárez 16/09/2010 Asesinado

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Noel López Olguín VeracruzColaborador de los semanarios La Verdad, Horizonte y Noticias de

Acayucan, Veracruz.08/03/2011 Asesinado

Marco Antonio López Ortiz Guerrero Reportero del periódico Novedades de Acapulco 07/06/2011 DESAPARECIDO

Misael Lopez Solana Veracruz Fotografo Notiver 20/06/2015 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Miguel Ángel López Velasco Veracruz Editor-Columnista-Reportero del diario Notiver. 20/06/2011 Asesinado

Yolanda Ordaz de la Cruz Veracruz Reportera policiaca del diario Notiver de Veracruz 26/07/2011 Asesinado

Manuel Gabriel Fonseca Hernández Veracruz Reportero El Mañana de Acayuca 17/09/2011 Desaparecido

104

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

María Elizabeth Macias Tamaulipas Editora de Primera Hora 24/09/2011 Asesinado

Regina Martínez Pérez Veracruz Corresponsal de la Revista Proceso 28/04/2012 Asesinado

Guillermo Luna Varela Veracruz Fotógrafo del portal Veracruznews 03/05/2012 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Gabriel Huge Veracruz Reportero de Notiver 03/05/2012 Asesinado

Víctor Báez Chino Veracruz Director-Editor de el Portal Reporteros Policiacos y Editor de Milenio Xalapa 14/06/2012 Asesinado

Adrián Silva Moreno Puebla Colaborador de Global-México y Diario Puntual 14/11/2012 Asesinado

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Jaime GuadaupeGonzález Domínguez

Chihuahua Director, reportero y fotógrafo del portal Ojinaga Noticias 03/03/2013 Asesinado

Mario Ricardo Chávez Jorge Tamaulipas Director-Fundador del portal digital El Ciudadano 24/05/2013 Asesinado

Gregorio Jiménez de la Cruz Veracruz Reportero-Fotógrafo de los diariosNotisur, El Porvenir y la Red 05/02/2014 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Octavio Rojas Hernández Oaxaca

Reportero policiaco en el municipio San José Cosolapa y era corresponsal de El Buen Tono de Veracruz. Fue asesinado

afuera de su casa.

11/08/2014 Asesinado

María del Rosario Fuentes Rubio Tamaulipas

La netciudadana fue secuestraday al día siguiente sus plagiarios publicaron una

foto del cuerpo de la joven en su propia cuenta de Twitter

15/10/2014 Asesinado

José Moisés Sánchez Cerezo Veracruz

Editor del periódico La Unión de Veracruz. Secuestrado el 2 de enero en

su casa en el municipio de Medellín, Veracruz.

24/01/2015 Asesinado

105

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Abel Manuel Bautista Raymundo Oaxaca

Director y fundador de Radio Spacio 96.1, de FM., y presidente de la

Asociación de Radios Comunitarias "Vara 7"

14/04/2015 Asesinado

Armando Saldaña Morales Veracruz Conductor de Programa Radial Punto y Debate. La Ke Buena 03/05/2015 Asesinado

Gerardo Nieto Álvarez GuanajuatoDirector de la publicación El Tábano.

Encontraron su cuerpo en el municipiode Comonfort, Guanajuato.

26/06/2015 AsesinadoNOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Filadelfo Sánchez Sarmiento Oaxaca

Conductor del noticiero en de la estación de radio La Favorita 103.3 FM, en la ciudad de Miahuatlán, Oaxaca. Fue asesinado por dos hombres cuando salía

de trabajar.

02/07/2015 Asesinado

Juan Mendoza Delgado Veracruz

Director de un portal en la ciudad de Medellín de Bravo. Oficialmente fue un

accidente al ser atropellado, pero no investigaron el caso.

02/07/2015 Asesinado

Rubén Espinosa Becerril DF Fotoperiodista de la Agencia Cuartoscuro y Revista Proceso 31/07/2015 Asesinado

NOMBRE ESTADO DEL PAÍS MEDIO INFORMATIVO FECHA DETALLES IMPORTANTES

Atilano Román Tirado Sinaloa

Activista y conductor de radio, fue asesinado mientras transmitía en directo su programa semanal en la radio Fiesta

Mexicana, en Mazatlán.

11/10/2015 Asesinado

Sindicato Independiente de trabajadores de la Jornada

NOTAS DEL PERIODISTA

NOTAS DEL PERIODISTA

Esta publicación se imprimió en diciembre de 2015 en el Distrito Federal, México.

El contenido de esta publicación sólo se podrá reproducir citando como fuente al título y autoría de la misma.

® Derechos Reservados Federación Internacionalde Periodistas (FIP).

Impreso y hecho en México - Printed and made in México.