A Fragmentacionescicion Talleres Cuerpo_0

7
 

description

Fragmentacionescicion

Transcript of A Fragmentacionescicion Talleres Cuerpo_0

7/21/2019 A Fragmentacionescicion Talleres Cuerpo_0

http://slidepdf.com/reader/full/a-fragmentacionescicion-talleres-cuerpo0 1/7

 

7/21/2019 A Fragmentacionescicion Talleres Cuerpo_0

http://slidepdf.com/reader/full/a-fragmentacionescicion-talleres-cuerpo0 2/7

 

2

El presente documento puede ser reproducido parcial ototalmente para divulgación del conocimiento citando lafuente.

Si no es estrictamente necesario no imprima este

documento, así ayudamos a preservar el medio ambiente.

Serie Talleres 2Cuerpo, género y movimiento

 Autor:Ricardo León Castro

Diseño gráfico: Álvaro Alonso B.

© Inclusión y Equidad Consultora

www.inclusionyequidad.org

Sede Central:Morandé 617 Depto. 1906 Torre A.Santiago de Chile.Fono: 56-2-5709707

Sede México y Centroamérica:Patriotismo 23. Colonia Escandón.Delegación Miguel Hidalgo.Código Postal 11800.México, Distrito Federal.Fono: 52-55 55367130

Inscripción: 183.455Santiago de Chile, 2009.

7/21/2019 A Fragmentacionescicion Talleres Cuerpo_0

http://slidepdf.com/reader/full/a-fragmentacionescicion-talleres-cuerpo0 3/7

 

3

Presentación 

En estas últimas décadas, asistimos a unproceso de cambio que nos enfrenta sinprecedentes al enorme desafío de la equidady la inclusión tanto de los macro como de los

micro espacios sociales. Por muchas décadas,se nos ha interpelado a desarrollar iniciativasde cambio y transformación social de granenvergadura, sin embargo, ahora más quenunca, esa interpelación se vuelve sobre laspersonas y sus relaciones sociales inmediatas.Esto ocurre bajo el “nuevo” paradigma de queno habrá más equidad ni mejor calidad devida si no va acompañada de un proceso detoma de conciencia sobre las relacioneshumanas que construimos en el cotidiano.

¿Por qué el cuerpo?

Trabajar el cuerpo desde un enfoque degénero nos abre múltiples potencialidadespara entrar en la esfera de los cambios ytransformaciones personales y sociales, nosconecta con lo más básico de nuestro ser y nosdevuelve el sentido de lo humano en unadimensión de crecimiento y desarrollo.

El cuerpo que habitamos es un territoriodesconocido y fragmentado. A lo largo de lahistoria de la humanidad las diferentesculturas han generado concepciones delmundo y del ser humano que incluyen larepresentación social del cuerpo y una manerade entender la relación con el mismo. Losseres vivos actuales somos parte de unahistoria que comenzó hace por lo menos 3.500millones de años; el modo de vida humano(seres bípedos parecidos a nosotros) es de 3millones de años atrás. El modo de vida quehemos recuperado a través de la historia es de10.000 años atrás; la cultura patriarcaloccidental tiene 7.000 años. Es decir en casi2.993.000 años se ha vivido en un tipo deconvivencia no patriarcal, entonces hubo160.000 generaciones no patriarcales, con locual tenemos un llamado a redescubrir, aurgar en nuestra memoria más ancestral einconciente todos los mundos que habitan ennosotros.

¿Por qué la danza?

En un sentido amplio, vincular género-cuerpo-movimiento, implica comprender quenuestro cuerpo es una unidad biosocioculturaly, como tal, se encuentra cruzado por lasrelaciones de inequidad entre las mujeres yhombres. Esto tiene expresiones concretastanto en nuestro proceso de aprendizaje deroles sexuales, como en el desarrollo de un

modo de vida particular que se manifiestatambién en nuestra calidad de vida diaria, enel uso de recursos e instituciones sociales y enmúltiples aspectos de la vida social.

El movimiento, por su parte, constituye unelemento concomitante a la vida y formaparte de algunas de las experiencias másbásicas del ser humano, de manera que elvínculo que se produce entre lo orgánico y lo

7/21/2019 A Fragmentacionescicion Talleres Cuerpo_0

http://slidepdf.com/reader/full/a-fragmentacionescicion-talleres-cuerpo0 4/7

 

4

cultural puede ser evidenciado, re-vivido,integrado y reelaborado a partir de laexperiencia vivencial de la danza comométodo de trabajo.

La experiencia de la danza nos ayuda arecuperar esas conexiones básicas, ayuda a

establecer un contacto de calidad connosotros/as mismos/as, con los demás, con lavida, con otros seres, con el cosmos,convirtiendo la experiencia en una vivenciaintegradora, desde el punto individual ygrupal.

La danza se convierte, en este sentido, en unametáfora de la vida, de la búsqueda creativa,de la renovación, del espíritu de juego, delaprendizaje de vínculos armónicos, en la de-construcción de estereotipos y mitos y al

mismo tiempo de educarnos en el cambio, eloptimismo y la alegría.

LLaass f f rraaggmmeennttaacciioonneess ccuullttuurraalleess ddeell ccuueerrppoo 

Primera fragmentación: la mente y elcuerpo

En muchas de las culturas primitivas, adiferencia de la dualidad de la concepciónmoderna patriarcal, el cuerpo no se diferenciade la persona y, entre su naturaleza y la eluniverso existe un continuo.

Algunos pueblos originarios como los Canacos,el cuerpo pertenece a la categoría vegetal, lapalabra Kara designa la corteza del árbol y lapiel del hombre, lo que le da una significaciónsimilar al cuerpo humano y al árbol. Paraellos, todo esta hecho de la misma sustancia,lo que establece puntos de contacto y de

continuidad, como la que existiría entre lavida y la muerte, donde no habría corte sinotransformación. La sabiduría entre los Canacosestá dada por la relación de los hechosesenciales de la existencia y la naturaleza y laarmonía entre las percepciones de lo humanocon respecto a su entorno. Un ritmo marcadopor un continuo fluir entre el adentro y elafuera. Su corporeidad integra al grupo y almundo.

En nuestra cultura separamos la mente del

cuerpo. La mente y en particular el lenguajeunifican la percepción y suponemos quehablamos y percibimos lo mismo. Cuando nosreferimos a lo que somos, escindimos nuestroser a una parte, incluso a veces muy pequeñade lo que podemos ser. De esta maneraaprendemos y construimos una idea fija de loque somos, y andamos por la vida sin hacerningún caso a lo que el cuerpo nos dice denosotros mismos.

Es tal la valoración que hacemos de lo

racional que aprendemos a funcionar bajo elprejuicio de la superioridad, estableciendorelaciones jerárquicas del tipo: superior /inferior; perfección / imperfección, etc.Incluso bajo este principio la humanidad pasóvarios siglos creyendo que las mujeres notenían alma.

Esta primera fragmentación nos ha enseñado avivir en esta jerarquía básica.

Desde esta mirada, el cuerpo, con sus

percepciones y sus sensaciones, deja de ser unlugar de conocimiento y de integración parapasar a ser una forma accesoria, algocircunstancial, una especie de estuche que elalma acepta resignadamente como un estorbonecesario.

Con la aparición de los anatomistas, el cuerpose desacraliza, se lo separa de la totalidad yaparece como objeto de estudio, como

7/21/2019 A Fragmentacionescicion Talleres Cuerpo_0

http://slidepdf.com/reader/full/a-fragmentacionescicion-talleres-cuerpo0 5/7

 

5

materia inerte a investigar, fragmentado enmúltiples partes (De ahí está hasta nuestrosdías hablemos del concepto “cuerpo deconocimientos”). 

Este concepto perdura en la medicinamoderna, en la cual lo importante es

desentrañar y expulsar del cuerpo laenfermedad sin unirla a la totalidad de lapersona; muchas veces ésta no es nombrada,sino por la zona corporal enferma, lo quemuestra la concepción disociada de nuestramedicina cada vez más especializada. No soloexistiría entonces una escisión de cuerpo yalma, sino que también las partes corporalesestarían escindidas de su totalidad.

Segunda fragmentación: yo y losotros(as)

De la misma manera, existimos en relación alos vínculos que establecemos con los y lasdemás. Existimos en cuanto a la relación ycontacto con el medio ambiente y con los ylas semejantes, lo que le da una pertenencia y

un sentido a la vida.

Una visión temida del cuerpo es aquella que lacultura dominante expresa en las fiestaspopulares carnavalescas, en la que el cuerpopierde sus límites, se abre, se fusiona con losotros. Esta visión del cuerpo ha sidofuertemente reprimida, dando lugar desde lamirada racional de un cuerpo individual, quesepara y aísla: un cuerpo circunspecto,

medido, controlado y disciplinado de acuerdoa las reglas culturales dominantes.

Ya no más el cuerpo integrado, que identificaa la especie y al cosmos, hecho de la mismamateria y que marca una pertenencia y uncuerpo vincular.

Tercera fragmentación: entre el placer yla disciplina

En el siglo XVIII, las actividades físicas, fueronvaloradas como parte de la formaciónnecesaria de la juventud. Surgieron conmucha fuerza las metodologías gimnásticas enlas que el cuerpo pasó a ser adiestrado con elobjetivo de una imagen estática e ideal dehombre y de mujer.

El modelo imperante fue de una perfecciónfísica alcanzada a través de un rudo esfuerzo,rigor, disciplina y superación del dolor físicoque darían como resultado individuos fuertes(las mujeres por supuesto quedaron excluidasde este campo por muchos años, hasta que secrearon acondicionamientos específicos paralograr los resultados esperados).

En esta visión, el valor del cuerpo estáremitido por un modelo, el profesor degimnasia, al que hay que imitar a laperfección, hay que seguir movimientoshechos, mecánicos y alejados de sensaciones ycuestionamientos. Lo importante en estecontexto es la competencia y el ganar, lo queoculta la rigidez en donde no hay espacio parasentir ni para crear.

Esta es la cultura del cuerpo, de la educacióncorporal de la obediencia y de la repetición endonde hemos perdido el placer de sergenuinos en nuestros movimientos y la graciaque otorga la espontaneidad y simpleza.

A través de los años vamos construyendo unarelación de dominio con el cuerpo. Yo tengoun cuerpo y lo adiestro, se transforma en unobjeto utilitario que me sirve para obtenerdeterminados logros.

Este cuerpo domesticado, es el cuerpo quesabe obedecer órdenes, que al ser ejecutadas

7/21/2019 A Fragmentacionescicion Talleres Cuerpo_0

http://slidepdf.com/reader/full/a-fragmentacionescicion-talleres-cuerpo0 6/7

 

6

paralizan, reduciéndonos a recipientes dondealmacenamos información para podercompetir en la sociedad de mercado.

Bajo este paradigma el cuerpo es un buencopiador, que sigue las órdenes y elmovimiento de otro, reprimiendo las

dinámicas y los juegos espontáneos, con todosu contenido inconsciente y subjetivo.

Ya en los primeros tiempos de aprendizaje delo humano nos introducimos en esta lógica,vamos sembrando la semilla para laconformación de seres temerosos a salir delmolde, ansiosos de una adaptación forzada alos requerimientos del medio, acostumbradosal castigo y la culpa y marginando todopensamiento o vivencia que ponga en tela dejuicio estos mandatos culturales.

Cuarta fragmentación: cuerpocomo objeto o sujeto

Los medios de comunicación difunden

permanentemente la tendencia social en laque la uniformidad de los cuerpos es violenta,hay un modelo que seguir y que además sepuede transar en el mercado. Ese cuerpoobjeto nos permite acceder incluso albienestar económico y a la aceptación social.

El modelo corporal del hombre musculoso,viril, fuerte, y las mujeres delgadas, finísimas,estilizadas al extremo son parte de estosaprendizajes culturales, incluso al extremo deque nuestra cultura produjo la enfermedad dela anorexia y bulimia.

El cuerpo objeto nos mueve en el mundo de launiformidad, del modelo a seguir y de la faltade valoración de la diferencia y lasubjetividad.

Somos seres subjetivos, las distintas vivenciasa través del tiempo se van incorporando comotatuajes invisibles a nuestra experienciacorporal y vamos generando un repertorio deconductas aprendidas y filtradas por nuestrapropia percepción y los significados que vamosotorgando a la vida. Cuando vivimos

experiencias violentas o discriminatoriasbloqueamos el cuerpo, lo significamos ynegamos.

Una de las tareas más difíciles del trabajocorporal es precisamente volver a ampliar elrepertorio corporal, incorporar la magia de lasubjetividad y la diferencia, expandir yvalorar la individualidad como un cuerpovivido, diferente y único.

7/21/2019 A Fragmentacionescicion Talleres Cuerpo_0

http://slidepdf.com/reader/full/a-fragmentacionescicion-talleres-cuerpo0 7/7

 

Documento 2 Serie Talleres:CUERPO GÉNERO Y MOVIMIENTO

 Autor: Ricardo León Castro

Generar o fortalecer condiciones para la inclusión social la sostenibilidad del

desarrollo y la equidad en sus distintas dimensiones.

www.inclusionyequidad.org