cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos,...

41
Page | 1 EL CREYENTE GENUINO Y SUS RELACIONES INTERPERSONALES (Parte III) Efesios 6:5 – 9 INTRODUCCIÓN Efesios, denominada “la reina de las Epístolas”, “La composición más divina del hombre”, “la corona del Paulinismo”: La carta a los Efesios. Éfeso capital de Asia Menor, en su tiempo, llegó a ser una potencia mundial de, riqueza, comercio, cultura, una ciudad llena de idolatría, religiosidad, paganismo, ocultismo, materialismo. Y por esto mismo Pablo escribe esta carta a la iglesia que ahí estaba, no para corregir algún problema que, sino para fortalecerla, para que en medio de toda esta oscuridad, materialismo, filosofías mundanas e idolatría, no se desenfocaran de su verdadera riqueza e identidad. Y no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, con esta filosofía mundana, secular, diseñada para hacernos ignorar a Dios e ignorar las cosas eternas las cuales son ciertísimas, de manera que esta carta

Transcript of cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos,...

Page 1: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 1

EL CREYENTE GENUINO Y SUS RELACIONES INTERPERSONALES

(Parte III)Efesios 6:5 – 9

INTRODUCCIÓN

Efesios, denominada “la reina de las Epístolas”, “La composición más divina del hombre”, “la corona del Paulinismo”: La carta a los Efesios.

Éfeso capital de Asia Menor, en su tiempo, llegó a ser una potencia mundial de, riqueza, comercio, cultura, una ciudad llena de idolatría, religiosidad, paganismo, ocultismo, materialismo. Y por esto mismo Pablo escribe esta carta a la iglesia que ahí estaba, no para corregir algún problema que, sino para fortalecerla, para que en medio de toda esta oscuridad, materialismo, filosofías mundanas e idolatría, no se desenfocaran de su verdadera riqueza e identidad.

Y no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, con esta filosofía mundana, secular, diseñada para hacernos ignorar a Dios e ignorar las cosas eternas las cuales son ciertísimas, de manera que esta carta nos fortalece al mostrándonos nuestra verdadera identidad, nuestro origen, futuro, destino, nuestra herencia, nuestra esperanza, la riqueza que un verdadero creyente tiene, como fuimos creados para mucho más que estos míseros 80 años, si bien nos va.

Básicamente, la carta a los Efesios nos muestra que somos diferentes, y nos llama a marcar esa diferencia en nuestras vidas. Los creyentes conformamos la asamblea de Dios, su iglesia, el cuerpo de Cristo, somos ciudadanos de su reino celestial, somos parte de una nueva sociedad, una nueva cultura, un nuevo pueblo, una nueva familia, caminamos con un sistema de valores,

Page 2: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 2

leyes literalmente que van en contra de la corriente de este mundo, por lo mismo, no nos guiamos por una filosofía humana, sino por la verdad absoluta de Dios, de hecho, el mundo nos ve de cabeza, aunque el que está de cabeza es el mundo y Cristo nos viene a sanar y a poner en el camino recto.

En esta carta estamos aprendiendo tres cosas: como crecer, como caminar y como pelear la buena batalla de la fe, crecimiento, práctica y victoria. Como lo hemos visto esta carta tiene un bosquejo sencillo:

Nuestra Riqueza en Cristo (Ef. 1, 2 y 3). Sentados en los lugares celestiales con Cristo Jesús, donde conocimos nuestra identidad, nuestra riqueza, nuestra posición de privilegio, de dónde fuimos rescatados. Luego nuestra respuesta:

Nuestro Caminar en Cristo. (Ef. 4, 5, y 6:9). Como debe vivir, conducirse, un ciudadano del reino de los cielos. Este debería ser el carácter, la conducta, el propósito, las prioridades, la meta, de aquel que ha entendido su riqueza espiritual, lo cual estamos viendo. Y por último veremos:

La Guerra Espiritual. (Ef. 6:10 – 20) Cómo un cristiano puede mantenerse firme y salir victorioso ante la batalla espiritual que enfrentará al decidir vivir de acuerdo a su identidad y posición.

Y seguimos en esta segunda parte, nuestro caminar con Cristo. Hemos entendido nuestra posición de privilegio, nuestra identidad, nuestra riqueza, lo que se ha pagado por nuestra libertad, de dónde fuimos rescatados, ahora necesitamos responder a tanto amor y gracia derramada sobre nosotros, y ahora en respuesta a sin igual bendición, cada día de nuestras vidas debería ser la oportunidad de negaros a nosotros mismos, de vivir en

Page 3: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 3

obediencia, en amor, en una relación real y profunda con nuestro salvador, de vivir y disfrutar de esta nueva identidad.

Por lo tanto Pablo nos ruega ¡sean consistentes, que su conducta pese, o equivalga a lo que es su llamado, su identidad! Lo cual nos enseña Pablo, comienza en un cambio interno, no comienza con obras o con ritos, no, habiendo sido renacidos espiritualmente, habiéndosenos dado la naturaleza divina, es obvio que ocurra una transformación interna.

Por eso nuestro caminar con Cristo comienza con un carácter, con un manera de ser, una nueva personalidad, ser como Cristo, no se trata meramente de hacer obra social o ritos, los cuales sin un cambio interno, es mera religión externa y vacía, primeramente se trata de vivir lo que somos, manifestando nuestra nueva identidad, en un cambio interno.

Intencionalmente vestirnos de Cristo, de todo el fruto del Espíritu, al andar en él, al ser controlados, fortalecidos, guiados por él, al ser revestidos de humildad, mansedumbre, paciencia, amor y poder así procurar la unidad. Ya que hemos sido llamados a formar parte del cuerpo de Cristo, la iglesia, de un nuevo pueblo, el reino de Dios.

Y es en este grupo de personas redimidas donde Dios ha elegido manifestar su amor, su gracia, su poder, cuando colectivamente nos manifestarnos su amor unos a otros, al servirnos sacrificialmente, con los dones con los que el Espíritu Santo nos ha enriquecido a cada uno. Al ejercer estas funciones de humilde servicio, las cuales tienen el propósito de llevarnos a conocer a Cristo, su voluntad, ser transformados a su imagen, llevándonos a la madurez y a ser fieles dándole a conocer a un mundo en tinieblas.

Por eso lo repetiré cada vez, mis hermanos la iglesia no es una estructura fría de jerarquías, no es una institución política, no son cuatro paredes, o

Page 4: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 4

edificios majestuosos, la iglesia somos nosotros, un grupo de pecadores redimidos, Cristo vino a morir por los pecadores, Cristo vino a redimir a personas, no estructuras o edificios. La iglesia no son edificios, estructuras, o programas, los cuales son necesarios, mas no determinantes, sino que la iglesia es un organismo vivo conformado por personas llenas, fortalecidas, transformadas por el Espíritu Santo.

Y cuando este grupo de creyentes anda en unidad, amándose unos a otros, relacionándose en amor, unidad, armonía, perdón, servicio mutuo, entonces es eficaz en dar a conocer al Dios vivo, pero para esto el Señor nos llama a andar en pureza, porque nuestro pecado es nuestro principal obstructor y esclavizador, y nos ordena:

Quítense, desechen el ropaje de la vieja naturaleza, el viejo hombre, su antigua conducta, y pónganse el vestido de la nueva naturaleza, el nuevo hombre, creado por Dios, el cual nos imparte y está hecho de justicia, verdad, y santidad, ¿cómo? Transformen su entendimiento abandonen la mentira y la filosofía de este mundo y llénense de la verdad de Dios, hagan caso a Dios obedezcan a su Palabra.

Y nos ordena: sean imitadores de Dios como hijos amados y anden en amor, imiten a Cristo, dejen de imitar a este mundo y sus destructivos patrones de conducta, no imiten su falso amor, su fornicación, inmundicia, su avaricia, ni siquiera lo mencionen, cuiden sus pensamientos, palabras, sean agradecidos, porque hay consecuencias eternas para bien o para mal. Anden en unidad, en pureza, en amor genuino, en luz, no participen de las obras de las tinieblas estériles y dañinas, anden en sabiduría conociendo la voluntad de Dios, sean llenos del Espíritu y de la Palabra.

Una vez entendido esto, que somos diferentes, que la iglesia es nuestro campo de entrenamiento, donde crecemos, nos fortalecemos, conocemos al

Page 5: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 5

Señor, entonces Pablo nos lleva al campo de batalla. Esto es muy importante mis hermanos, Dios no nos llama a encerrarnos en un monasterio, o a cerrarnos en una subcultura cristiana donde solo nos juntamos con cristianos y solo consumimos refresco cristiano, y contratamos músicos cristianos, y el mundo que se pudra.

Tampoco te llama a vivir como si Dios no existiera, y que siendo en esencia incrédulo hables a los inconversos de un Evangelio que no ha tenido el poder de transformarte, de darte vida nueva. No, Dios nos llama a ser luz en la oscuridad, El Señor nos manda sí a congregarnos, para fortalecernos, para crecer, pero, nos envía al campo de batalla, el cual es conformado por las relaciones interpersonales que vivimos aparte del domingo o de cualquier reunión de la iglesia.

Y comienza en el matrimonio, por ejemplo, qué incongruente es cuando un supuesto hombre o mujer de Dios hablan de un Evangelio incapaz de restaurarlos, de hacerlos vivir en armonía, una mujer totalmente irrespetuosa, un hombre irresponsable y egoísta que vive para sí mismo. Por eso, tu primer ministerio es tu hogar, porque debes saber que tu matrimonio es un poderoso instrumento de evangelismo cuando este camina en el orden que Dios le dio: una mujer respetuosa, obediente, y sujeta, un hombre que ama y se sacrifica por su mujer, que muere a sí mismo y como Cristo, pone su vida por ella, aún cuando ella no siempre lo merezca.

Y no solo el matrimonio, sino la familia en sí, hijos obedientes, respetuosos que honran a sus padres como al Señor, que valoran el consejo, la autoridad de sus Padres porque entienden que es a Dios a quien se sujetan y obedecen, que saben que no pueden decir que aman a Dios cuando son unos groseros con sus padres. O Hijos que ganan la fe de sus padres inconversos al honrarlos, al mostrarles con su respeto y honra que hay un

Page 6: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 6

Dios que les ha transformado, por lo tanto muestran por igual un Evangelio poderoso.

Padres comprometidos con criar, sustentar, instruir a sus hijos en disciplina e instrucción bíblicas, con la meta de criar hijos piadosos, enseñándoles todo el consejo de Dios, con la consciencia de que están impactando tres o cuatro generaciones, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos. Esta es una familia de creyentes, quienes ya de por sí su misma familia es un instrumento poderosísimo de Evangelismo, es luz pura que brilla con toda la intensidad del amor, la justicia de Dios.

Por eso la Biblia nos enseña que somos soldados que estamos en las líneas frontales, donde no estamos solos, dice el Señor: yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos y además las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia, es decir, nosotros somos los que estamos a la ofensiva, no el infierno contra nosotros, no son las puertas del reino de los cielos prevaleciendo ante los ataques de Satanás y su reino de tinieblas, sino que son las puertas del infierno resistiéndonos a nosotros, nosotros somos la ofensiva, nosotros estamos yendo a atacar y a destruir ese reino de tinieblas en el nombre de Cristo, y sus fortalezas, sus puertas, no van a resistir la luz de Cristo que hay en ti y en mí, porque él ya venció en la cruz del calvario resucitando de la muerte.

Pero, ahí no termina el campo de batalla, el siguiente campo de batalla es nuestro trabajo, cómo un cristiano genuino se desenvuelve con la gente que se relaciona en su trabajo, cómo debe responder y vivir consistentemente de acuerdo al llamado que Dios le hizo a salvarle, si un trabajador o un jefe o patrón se dice hijo de Dios, estas serán sus responsabilidades, así estarán ganando la batalla, y hoy veremos la tercera y última parte que Pablo nos presenta en esta carta: EL CREYENTE GENUINO Y SUS RELACIONES INTERPERSONALES PARTE III

Page 7: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 7

I. Como empleados el Señor nos llama a la obediencia respetuosa y sincera para vivir congruentes al llamado que se nos ha hecho.

Efe 6:5 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; Pablo se refiere a amos y esclavos porque en ese tiempo este era el sistema económico que se usaba, se dice que en aquellos tiempos había más de 6 millones de esclavos, y el abuso y el maltrato estaba a la orden del día, sin embargo en los tiempos de Pablo muchos esclavos y amos se estaban convirtiendo al Señor.

Y la problemática era, ¿cómo un esclavo podría balancear la situación de que es un hijo de Dios, no era un objeto, sino que valía la sangre de Cristo que fue derramada por él igual que por todos, y cuál debería ser su conducta ante su dueño, y más cuando éste era cristiano como él? Y por otro lado por igual, ¿cómo un amo podría balancear esta situación y tratar como a igual a su esclavo al cual necesitaba para su negocio y hogar?

Aunque hoy en día la problemática es diferente, ya que en nuestros días y en nuestra sociedad la esclavitud ha sido abolida, de la misma manera vivimos en este sistema económico donde hay empleados y patrones donde a pesar de la revolución industrial, sindicatos, derechos de empleados, siguen los abusos, aunque ahora no solo de los patrones, sino de los líderes sindicales, e incluso de los mismos empleados, ¿por qué? Porque el problema no son tanto los sistemas, sino que el problema está en el corazón del ser humano, su pecado el cual no le permite hacer lo correcto y corrompe hasta el mejor de los sistemas.

Por eso creo que lo primero que necesitamos los creyentes es no olvidar quienes somos, no somos parte del mundo secular, el cual está enfermo

Page 8: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 8

esclavizado a la avaricia, la codicia, el cual por esto mismo exige más dinero por menos trabajo, y el jefe quiere más productividad pagando menos dinero, la empresa quiere más ayuda del gobierno y pagar menos impuestos, ¿por qué? El ser humano centrado en sí mismo, engañado por los deseos de sus ojos, de su carne y la vanagloria de la vida, codicia y codicia más y más, y el círculo vicioso no se rompe.

Muchos ven el trabajo como un mal necesario, o hasta lo ven como parte de la maldición en el jardín del Edén, cuando antes de la caída Dios ya le había dado a Adán un trabajo. No es así, le pido a Dios que abra nuestros ojos con respecto a nuestros trabajos y lo que hacemos, porqué lo hacemos.

Y la Palabra de Dios nos recuerda la perspectiva correcta en cuanto a esta relación viciosa y comienza una orden sencilla para aquellos que estamos bajo la autoridad de un jefe, supervisor o patrón, es decir si eres empleado, obedece. Una vez más mira lo importante de la obediencia y la sujeción mutua.

Obedecer, jupakoúo, subordinarse, escuchar con atención, prestar atención, conformarse a comando o autoridad, sujetarse. Y la orden es: empleados, obedezcan no solo cuando se sientan de buenas, cuando sus patrones sean buena onda y parezcan justos y razonables, no, en todo tiempo. Claro que como en todos los casos la excepción es cuando nos pidan algo que vaya en contra de la palabra, pueda ser robar, hacer algo inmoral, algo blasfemo o idólatra, pero, en cualquier otro caso el Señor nos llama a obedecer, ¿estás seguro Chuy? Si tal persona es un patán y no es digno ni de que lo salude, es más dame 5 minutos fuera del trabajo y vas a ver cómo le va. Para nada, mira lo que dice en 1 Pedro:

1 Pe 2:18-23 Ustedes, los que son esclavos, deben aceptar la autoridad de sus amos con todo respeto. Hagan lo que ellos les ordenan, no sólo si son

Page 9: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 9

bondadosos y razonables, sino también si son crueles. 19 Pues Dios se complace en ustedes cuando hacen lo que saben que es correcto y sufren con paciencia cuando reciben un trato injusto. 20 Es obvio que no hay mérito en ser paciente si a uno lo golpean por haber actuado mal. Pero, si sufren por hacer el bien y lo soportan con paciencia, Dios se agrada de ustedes. 21 Pues Dios los llamó a hacer lo bueno, aunque eso signifique que tengan que sufrir, tal como Cristo sufrió por ustedes. Él es su ejemplo, y deben seguir sus pasos. 22 Él nunca pecó y jamás engañó a nadie. 23 No respondía cuando lo insultaban ni amenazaba con vengarse cuando sufría. Dejaba su causa en manos de Dios, quien siempre juzga con justicia. (NTV)

Si nuestro jefe es bueno, nos cae bien o mal, si es piadoso o no, los creyentes estamos llamados a obedecer y a hacer nuestro trabajo con toda diligencia y dedicación, lo que es más, de todos los trabajadores de la compañía el cristiano es el que debería sobresalir como el más dedicado y el menos grillero o quejón. No queda para nada que alguien que se dice creyente esté siendo mediocre, malhecho y esté defraudando a su empresa.

De hecho Pablo nos dice cuál debería ser nuestra actitud y por qué, nos dice: háganlo con temor y temblor, ¿qué significa esto? La NTV dice: “obedezcan a sus amos terrenales con profundo respeto y temor”.

Y no solo eso, dice Pablo con sencillez de su corazón. Me encanta cómo en todo el Señor quiere que involucremos nuestro corazón, lo cual se refiere no a este músculo que bombea sangre a todo nuestro cuerpo, sino al centro de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y voluntad. Y dice ahí desde su corazón, con sus pensamientos, sentimientos, emociones y voluntad, sean sinceros, y esta palabra no solo tiene que ver con sinceridad, sino que implica sencillez, en otras palabras, no seas conflictivo, simplemente hazlo, también implica fidelidad, es decir, desde tu corazón

Page 10: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 10

proponte hacer un buen trabajo dentro de tus posibilidades y talentos, termina lo que se te encomienda con diligencia.

Sinceridad implica también generosidad, es decir, no estés todo el tiempo midiendo el tiempo, viendo el reloj, en pocas palabras, no estés pichicateando tu trabajo, a la primera proponte hacer tu trabajo lo mejor posible, se generoso con tu fuerza, con tu creatividad, con tus talentos, no estés pensando: “¿Y para mí que va a haber? Toda la lana se la llevan ellos, todo el crédito se lo llevan ellos y uno aquí trabajando como burro, es más ¿qué horas son? Ya me quiero ir a mi casa, no soporto este lugar”.

Nada que ver, si te dices creyente, Cristo espera de ti que respetes a tu jefe, a tu empresa y que con todo temor y temblor trabajes con la mejor de las actitudes y con toda diligencia, en toda tu capacidad, dándote a ti mismo, con todo tu corazón. Con un pensamiento enfocado, no quejón, una actitud gozosa, generosa, agradecida, dándote a ti mismo. Checa la fotografía de una persona así en su trabajo, no se si la conoces, deberías ser tú, si te dices creyente.

Y Pablo nos dice porqué, dice: “como al Señor”. Es decir, ¿Por qué tan así Chuy? Porque a quien estás sirviendo es al Señor, así como tu hogar es tu primer ministerio, tu trabajo es tu campo de misiones. El Señor te ha puesto en ese lugar para que seas sal y luz, y ¿qué crees? La manera no es que estés utilizando tiempo que se te está pagando para que recites tus versículos, eso hazlo en tu tiempo libre, en tus brakes, cuando termine la jornada invita a tus compañeros inconversos un café, no una cerveza, ahora, si tu trabajo te permite hablar y trabajar sin distraerte, pues adelante, comparte, pero si no, te pagan por trabajar, tu compañía no es una iglesia, es una compañía y te contrataron para eso.

Page 11: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 11

Y en tu trabajo, debes saber que tu primer herramienta poderosa de Evangelismo no son los 50 versículos que te memorizaste, no es que tengas el puente bien sampleado, no, es esto, que seas un trabajador obediente, productivo, leal, íntegro, que pone todo su empeño, que es generoso. Eso sí que llamaría la atención de los que te rodean, eso sí que haría que otros dijeran: “este cuate es de otro planeta, es diferente, qué toma, qué come, por qué es así”. Y entonces estás listo para dar razón de tu fe genuina y poderosa capaz de hacerte hacer lo que hoy en día muy pocos hacen: trabajar con toda diligencia, sin quejarte, sin otro motivo que glorificar a Dios.

Mira el rostro de los trabajadores en muchos de los lugares, se les nota la amargura, el aburrimiento, no puedes llegar a una tienda 10 minutos antes de que cierren porque te quieren morder. Si eres creyente tú debes ser el que brilla con una sonrisa llena de amor y gozo que vienen del Señor.

Una vez más, como lo dije a los jóvenes, si no eres fiel en tu trabajo, no esperes que Dios te prospere en un ministerio, si no eres fiel e íntegro en tu trabajo, jamás lo serás en el ministerio. Dios no solo capacita a los que llama, pero, está esperando de ti que seas íntegro, sincero, fiel. No puedes vivir una doble vida, no están separados tu cristianismo de tu trabajo, es uno, si no eres honesto en tu trabajo, si no eres obediente, tampoco digas que amas a Dios y que eres obediente a Dios, una cosa refleja la otra, no te dejes engañar.

Si no eres un fiel constructor, mecánico, house keeping, pintor, plomero, doctor, abogado, ejecutivo de ventas, dentista, no puedes esperar que Dios te de un ministerio de mayor influencia, si no puedes efectivamente influenciar a tus compañeros de trabajo, y por el contrario, ya hiciste una fama de que sí eres el hermanito, pero, no es para tanto, y hasta nadie te soporta en tu trabajo, no precisamente por ser amoroso, sino por mala

Page 12: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 12

onda, ¿cómo podrías efectivamente influenciar a otros en la iglesia? Por eso la iglesia está como está en estos días, ¿no te parece?

No lo olvides, Dios ha puesto las autoridades, ¿quién está a la cabeza de toda autoridad? Dios. Recuerda, la obediencia no solo nos protege, nos forma, sino que también nos da la oportunidad de modelar nuestra identidad de hijos de Dios, delante de los incrédulos, y ser así eficaces en la tarea que Dios nos ha encomendado. Ir por todo el mundo y predicar el Evangelio, pero comienza en tu trabajo.

Pero, si no eres capaz de humillarte ante una orden de un subalterno, y eres de los que dicen: “qué le pasa a este, porqué me quiere mandar”, ¿cómo de veras pretendes que vas a ser un siervo eficiente en un lugar donde verdaderamente te humillen, te maltraten y hasta amenacen tu vida por hablar de Cristo?

Una vez más, entrénate a obedecer, Cristo es nuestro modelo, nos puso el

ejemplo, Él nunca pecó y jamás engañó a nadie. No respondía cuando lo insultaban ni amenazaba con vengarse cuando sufría. Dejaba su causa en manos de Dios, quien siempre juzga con justicia. Y tú o yo, no nos pueden decir mi alma porque sacamos el violín y todos nuestros complejos: “¿Qué le pasa a este qué se cree que me quiere mandar?”

¿De veras? Mis hermanos si ese es nuestro proceder, no hemos entendido nada, necesitamos regresarnos a kínder otra vez, no se trata de saber mucho, se trata de conocer a Cristo y ser como él, y en mi trabajo Dios no me llama a estarle poniendo apodos a mi jefe, “mira, el cabezón”, a estarlo mirando y pensando de él o ella irrespetuosamente: “yo soy mejor que ella o él, ¿por qué tengo que estar soportando sus demandas?”, odiándolo en tu corazón, nada que ver.

Page 13: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 13

Estoy sirviendo al Señor, mi primer campo misionero es mi trabajo, y si estoy fallando ahí, jamás seré eficaz cuando él me de un ministerio. Otra vez, podrás ejercer un servicio, e ir y hablar de Cristo, pero, ¿sabes qué? No sonarás sino como un religioso más, un toca puertas más, un gritón más. Por eso sé fiel en tu trabajo. Dice en Tito:

Tit 2:9-10 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; 10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador. Un trabajador sujeto, fiel, diligente, respetuoso que no defrauda, es un creyente que adorna la doctrina, la Palabra, ¿de quién? De Dios nuestro Salvador. Todo lo contrario cuando no lo haces, cuando eres rebelde, eres un problema para la empresa, eres un respondón, defraudas no haciendo el trabajo por el que se te paga, siendo infiel. Ahí por más que hables bonito la Palabra, tus obras no adornan, ensucian la doctrina, ensucian a Cristo, ensucian la iglesia. Por eso añade Pablo:

II. Nos llama a tener una perspectiva eterna, poniendo en nuestro corazón que nuestro verdadero patrón es él, y a él servimos.

Efe 6:6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; Dice en Colosenses: Col 3:22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.

Es decir, si solo lo haces por ganar una promoción, pensando solo en que tu patrón te vea, para tener un cheque más grande, y lo ves llegar y te pones a trabajar, pero se va, y le vas bajando a la velocidad y hasta comienzas a maltratar a los clientes, te pones a ver Facebook en tu celular, nada que ver.

Page 14: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 14

Si la motivación de tu comportamiento solo es un cheque muy pronto te va a faltar motivación, porque ¿qué crees? El ojo del hombre nunca se sacia, tu corazón es avaricioso, y al rato ese cheque te va a quedar chiquito, y una vez más vas a comenzar con quejas, inconformidad, y a decir: “ellos hacen como que me pagan, yo hago como que trabajo”. No, para un creyente, eso no debe ser así.

Escuché de un estudio que se hizo cómo la productividad subió en una empresa solo porque pusieron cámaras y los empleados solo por pensar que estaban siendo vistos trabajaban como debían. Y ¿sabes qué? Tienes sobre ti no una cámara, sin los ojos de Dios que te contemplan sin parpadear y no solo ven tu desempeño externo, sino que con una mejor resolución de blurey HD, o lo que sea, Dios está escuchando y viendo tus pasamientos, lo que cavilas, cómo te quejas, cómo irrespetas a tu jefe, y está midiendo tus motivaciones, en todo tiempo.

Por eso dice Pablo: cambien su perspectiva su jefe no es ese hombre o mujer malhumorada, o quizá buena onda, no es esa empresa transnacional, donde quiera que estén trabajando, están sirviendo al Señor, claro, hablando de un trabajo decente, no crimen organizado, o prostitución y alcohol. Pero fuera de esto, debes poner en tu mente que tu patrón es el Señor, y es él quien decide darte una promoción, un mejor sueldo, un mejor trabajo, e incluso un sueldo menor, o dejarte sin trabajo. Qué maravilloso es poner esta perspectiva en tu corazón y en tu mente: “Señor, tú eres mi patrón, a ti es a quien estoy sirviendo y quiero con todo mi corazón hacer tu voluntad.

Y sabes qué cuando lo haces así, puedes vivir en verdadera libertad y gozo, sabiendo que es a Cristo a quien estás sirviendo, quien sabes que te está viendo, a quien quieres agradar, de quien quieres escuchar buen siervo fiel

Page 15: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 15

en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré, que sabe que si no eres fiel en lo poco, ¿cómo lo serás en lo mucho? Y dice:

Efe 6:7 sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, Una vez más, haciéndolo sin necesidad de amenazas, de manipulaciones, de promesas de un mejor empleo o mayor sueldo, sencillamente de buena voluntad, esto significa con buenas intenciones, con amabilidad, con fervor, con entusiasmo, con bondad en tu corazón, porque lo estás haciendo para el Señor, dice en Colosenses:

Col 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; Dice, todo lo que hagas, y todo es todo. Por eso mis hermanos qué importante es tener una perspectiva eterna, y si realmente no le has entregado tu vida a Cristo, si el Espíritu Santo no está en ti, si no has nacido de nuevo, todo esto no tiene sentido, y si es así, te tengo malas noticias, no solo estás en condenación, sino que estás condenado a vivir una vida de amargura, sin sentido y sin propósito, porque la verdadera necesidad en tu corazón, ese vacío que sientes solo Dios lo puede llenar, esa culpa que no te deja solo Dios la puede curar, ninguna cosa en este mundo te podrá dar la paz y el gozo que solo Cristo puede darte.

Has consciencia, se sincero, ¿para quién estás haciendo lo que haces? ¿Para qué? Solo son dos opciones, o lo estás haciendo para el Señor, por amor a quien te salvó, fortalecido con su poder, comprometido con traerle gloria, o lo estás haciendo para los hombres, lo cual obviamente comienza en egoístamente hacerlo todo solo para ti mismo.

Estás desgastándote por los deseos de tu carne, los deseos de tus ojos y la vanagloria de la vida, y el problema con eso es que eso es temporal, y sus

Page 16: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 16

efectos son muy temporales, y esclavizadores, porque cada vez te cuesta más obtener esos efímeros efectos, y cada vez te esclavizan más, y el mundo pasa y sus deseos, está pasando, y mira, la juventud no es eterna, cuando llegas a la vejez, ni un traje Armani se te ve bien, todo tu cuerpo comienza a colapsar, ya no piensas bien, ya no te sientes bien, ya ni disfrutas de una buena comida, y todo queda desperdiciado y se le queda a tu yerno que alucinabas.

Por eso te conviene más ser un siervo, un trabajador del Señor, comprometido con su voluntad, y su voluntad es que seas el mejor trabajador que puedas ser porque eso le trae gloria y fama a tu Salvador. Ahí comienza tu servicio al Señor. Mis hermanos, que de la gente de Calvary se diga: “la gente de ese lugar sí que toma en serio la Palabra”.

La gente está harta de hipócritas sabelotodo, necesitamos comenzar a ser una nueva generación en la iglesia que se levanta no porque tiene mucho conocimiento, sino porque conoce al Dueño de todas las cosas, porque verdaderamente conoce su amor y su majestad, y porque en respuesta le ama y le obedece, y sabe que su ministerio comienza en su hogar y su primer campo misionero es su trabajo.

Ahora, ¿qué si estás trabajando para otro creyente? ¿Disminuirá tu compromiso, al cabo, pues es mi hermano en Cristo y tiene que perdonarme? Nada que ver, mira lo que dice en 1 Timoteo:

1 Ti 6:1-2 Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina. 2 Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.

Page 17: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 17

Primeramente lo que hemos venido viendo, honra a tu patrón, a tu supervisor, a tu subalterno con un doble honor, es decir, desde tu corazón, con tu pensamiento, con tus sentimientos, con tu voluntad, hónralos, respétalos, no te permitas estar murmurando, calla todo eso y llévalo a los pies de Cristo. Porque si no, tarde o temprano estarás haciendo que sea blasfemado el nombre de Dios y la Palabra, no la estarás adornando como ya lo vimos previamente.

Y dice, si tu jefe, tu patrón, tu supervisor es creyente, tu compromiso no disminuye, aumenta, porque no solo lo estás viendo como una persona desconocida, sino que es tu hermano, el cual ya tenías la obligación de amar y de servir. Imagínate, con más ganas lo haces, porque juntos están haciendo equipo para que en ese lugar, a los clientes que sirvan puedan no solo tener un buen servicio, sino excelente, al punto que se pregunten, ¿por qué tanto, estos hombres o mujeres me dan más de lo que les estoy pagando, por qué? Y cuando te pregunten puedas decirle: Porque estoy sirviendo al Señor y mi Señor merece lo mejor.

Ahí que bonitos se ven los versículos en la publicidad de tu negocio en tu auto, o en las paredes de tu negocio, al contrario, qué mal te ves y qué mal haces ver al Señor cuando pones todo eso y tu servicio deja tanto que desear.

Y si mi jefe es mi hermano en Cristo, no solo le doy mi servicio, sino mi amor en Cristo. No seas confianzudo, no seas sin vergüenza porque tu jefe sea tu hermano en Cristo, al contrario, ámale más, dale más respeto, en lugar de doble honra dale triple o cuádruple. Imagínate qué terrible fama para Cristo el hecho de verte siendo un respondón o un irresponsable con tu mismo hermano en Cristo, qué incongruencia. “Vamos al negocio quesque de los hermanitos”. Nada que ver.

Page 18: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 18

Claro que el obrero es digno de su salario, pero, si es tu hermano, hasta de a grapa lo servirías en la iglesia, ¿o no? ¿Por qué serías abusivo cuando él te está compartiendo de sus bendiciones? Recuerda, para quién estás trabajando, y además si es tu hermano, al amarle y al servirle a él también lo estás haciendo para el Señor doblemente, de manera que es una doble bendición.

Los creyentes se supone que vivimos para servir, porque así nos lo enseñó nuestro maestro, el cual no vino a ser servido sino a servir, el cual siendo el maestro y Señor, tomó la posición del esclavo de menor categoría, se quitó su manto de majestad, se puso una toalla, y lavó los sucios pies de todos sus discípulos, haciendo la labor de menor categoría, la más humillante de todas dejándonos ejemplo.

Si eso es así como participantes del cuerpo de Cristo, ¿por qué pensarías que es diferente en el trabajo? Mis hermanos, yo se que esto pisa muchos de nuestros cayos, pero el cristianismo es algo práctico, si no toca estas áreas de tu vida lo único que estás viviendo es una triste y vacía religión. Esto es lo que el Señor está esperando de sus hijos, de sus discípulos, no menos.

Porque ni más ni menos que el Espíritu Santo, el poder que levantó a Jesucristo de los muertos habita en nosotros, se nos ha enriquecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales, se nos ha rescatado de la muerte, se nos ha trasladado del reino de las tinieblas al reino de la luz admirable de nuestro salvador. Y dice Pablo:

III. Recordando que aún cuando esto no es fácil el Señor siempre compensará el bien o el mal que hagamos o dejemos de hacer.

Efe 6:8 sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.

Page 19: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 19

Es decir, una y otra vez hemos leído en la Palabra cómo nuestro Dios es un Dios generoso, el cual sin tener que hacerlo nos bendice. Esta palabra recibir significa obtener, implica recobrar, o recuperar, es decir, cualquier bien que hagamos a otros, nos será compensado o restituido, dice Pablo, seas siervo o libre, es decir, no importa a quién lo hicimos, cuál fue el puesto en el que estábamos, si fuimos altos ejecutivos, o fuimos empleados ordinarios, es una ley, Dios no se impresiona por eso, él compensará con creces lo que sea, y estoy seguro que el ver su rostro lo pagará todo.

Me impresiona cómo aún cuando hemos recibido por pura gracia lo mejor del cielo, lo cual es la vida eterna, la justicia de Cristo, el perdón de pecados, tenemos una y otra promesa de parte de Dios para bendecirnos, pero, esta promesa no es solo por hacer lo bueno, sino también lo malo, dice en Colosenses:

Col 3:24-25 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. 25 Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

¿Quieres recordar algunas otras promesas?

2 Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

1 Co 6:9-11 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido

Page 20: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 20

santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Sal 1:1-6 Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones; 2 sino que se deleitan en la ley del SEÑOR meditando en ella día y noche. 3 Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen. 4 ¡No sucede lo mismo con los malos! Son como paja inútil que esparce el viento. 5 Serán condenados cuando llegue el juicio; los pecadores no tendrán lugar entre los justos. 6 Pues el Señor cuida el sendero de los justos, pero la senda de los malos lleva a la destrucción. (NTV)

Pero, mira estas otras promesas:

1 Co 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.Heb 6:10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

Se cuenta la historia de una pareja de misioneros que sirvieron sacrificada y fielmente en África por muchos años, y que cuando regresaron a los Estados Unidos, regresaron en el mismo barco donde el presidente Roosvelt estaba volviendo de haber tenido un viaje de caza muy exitoso.

Justo cuando el barco arribó en un puerto en Nueva York cientos de personas lo estaban esperando, reporteros y demás, todos vitoreando al presidente, pero, a estos misioneros nadie los recibió. Este hombre con su esposa iba en el taxi renegando: “mira nada más 40 años de nuestras vidas

Page 21: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 21

ofrendados a Jesucristo, y a nadie le interesa que hayamos llegado, y el presidente va allá unas semanas para matar algunos animales y todo el mundo lo recibe.

Pero, esa misma noche orando con su esposa, el Señor le recordó: “¿Saben por qué ustedes todavía no han recibido su recompensa, hijos míos? Porque aún no han llegado a casa”. Así nosotros, estás esperando un cheque, pues pobrecito, ya lo tendrás y no te dará la felicidad, pero, sirve al Señor con gozo, y vive con tus ojos bien puestos en la eternidad, y entonces tendrás esperanza por estas promesas, porque es nuestro maravilloso Dios quien lo promete, está escrito en su Palabra, y él no se echa para atrás. Mi hermano, mi hermana, recibirás recompensa, tú sabes si será para bien o para mal, esa es tu decisión.

Pero, ahí no queda, ¿qué me dices de los amos, de los patrones? Ellos también tienen su responsabilidad: Pablo comienza y dice:

IV. Seamos empleados o patrones, todos servimos al Señor y nuestra tarea es traerle fama y gloria.

Efe 6:9a Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, Es decir, si tienes un negocio, si estás en una posición de autoridad, no olvides lo que hemos venido repitiendo, nunca olvides que tú no eres la máxima autoridad, al contrario, es una posición de responsabilidad, no solo de privilegio, y estás representando la autoridad del Señor, eres un mayordomo del Señor, y también le estás sirviendo ahí.

Ejerce tu autoridad con responsabilidad, sujeto al Señor, también vas a dar cuentas, tu negocio, tu posición son del Señor, no eres sino un simple administrador, porque al que mucho se le da, mucho se le demandará. No sirvas a tus propósitos egoístas ponte atento de cómo servirás al Señor, cómo le glorificarás, igual te toca servir en tu posición al Señor con profundo

Page 22: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 22

respeto y temor, con sencillez, con fidelidad, con generosidad, buscando agradar a tu Señor, con todo tu corazón hacer su voluntad, dispuesto a hacer el bien, para agradar al Señor y no a los hombres.

Es la misma situación, eres un siervo del Señor, de la misma manera que tus empleados, el bien que hagas te será compensado, de la misma manera el mal que hagas, no abuses de tu autoridad, trata con justicia a tus empleados, no les robes, no los maltrates, no los humilles, especialmente si no son creyentes, qué luz tan brillante de tu parte si te comportas bondadosamente, justamente con ellos. Patrones prepotentes abundan, no seas uno de ellos. Por igual, hay tantas promesas al respecto, qué hermoso que los empleados de cierta empresa o compañía puedan decir: hay algo diferente en este patrón, esa es tu mayor responsabilidad.

De esa manera es como nos sometemos unos a otros en el temor del Señor, como estamos haciendo la voluntad de Dios y estamos manifestando nuestro parecido con Cristo en todo lo que hacemos, cuando tomas decisiones de negocios siempre en base a lo que Dios manda, en base a su verdad, con honestidad, tratando a tus empleados basándote en su bienestar, cuidando no solo tus intereses y los de tu negocio, sino los suyos, tratándolos con respeto y honra porque lo estás haciendo para el Señor, confiando en que tu obediencia es la que te protege, mejor que tu astucia y tu codicia. Y dice Pablo:

Efe 6:9b dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas.No haciendo uso del recurso de las amenazas para hacer trabajar a los empleados, porque un patrón lleno del Espíritu Santo es libre de tener que usar este recurso, no es alguien prepotente que está constantemente haciendo alarde de su autoridad y poder, no impone a la fuerza su autoridad

Page 23: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 23

a los que están bajo su supervisión, nunca es abusivo o desconsiderado, entiende que su posición es la de un siervo, un administrador de Dios y sabe que su mayor meta es adornar la doctrina del Señor, traerle fama a su Señor.

Que sabe que el Señor está en los cielos, es decir, siempre hay otro superior a él que es su patrón, que es el dueño del balón, y el dueño de todo: El Señor. Quien no tiene en el cielo lugares VIP, donde están los que sí la hicieron y lograron tener éxito profesional, y lugar de 2ª para los que nunca pasaron de ser empleados, ¡no! Para el Señor todos somos iguales, todos necesitamos por igual de su gracia, de su misericordia, de su perdón, de su amor.

Si bien en este mundo nos tocaron a cada uno de nosotros diferentes cartas a jugar, para el Señor estas vida es solo es un instante, lo mismo debería ser para ti y para mí. Deberías recordar que esta vida es solo un suspiro, y por más joven, fuerte y exitoso que te sientas, tu vida podría terminar justo en este momento, y a Dios no lo vas a impresionar, no te vas a poder llevar tu título o tu currículum al cielo, no creas que porque tienes mucha labia para los negocios aquí, te vas a marear a Dios y lo vas a dejar sin palabras. Él es el Todopoderoso y todo lo sabe.

Mi hermano, juega las cartas de tu vida con responsabilidad porque todo lo que tienes el Señor le ha placido dártelo, por más que digas: “yo estudié, yo trabajé, yo me lo gané”. Si a él le hubiera placido darte Leucemia, o que tuvieras un accidente en el que quedaras impedido, ¿qué? Un tumor en ese supuesto cerebro genio e inteligente que te hubiera dejado en silla de ruedas, sin capacidad de pensar. Lo hizo con Nabucodonosor el rey más poderosos de su tiempo, anduvo como animal, arrastrándose, comiendo pasto.

Page 24: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 24

No, hay uno que está en los cielos que le plació abrirte puertas y darte bendiciones, y más que bendiciones responsabilidades, porque él te va a pedir cuentas de cada cosa que te dio, para qué lo utilizaste, para tus deseos egoístas o para su gloria. Deja de sentirte mejor, o más bendecido porque según tú te va mejor que los demás, eso no es correcto, las riquezas no son eternas, dice la Palabra que tarde o temprano les salen alas, es solo una ventana de oportunidad para que glorifiques a tu Señor, aprovéchala.

Quiero cerrar con una historia que escuché: El 11 de Septiembre en el piso 115 había una compañía donde un hombre llamado All baraka, trabajaba y era cristiano que iba a una de las Calvary Chapel en New Jersey y trabajaba en ese lugar, pero, él sabía que trabajaba ahí como un misionero, para él era un reto tener que llegar a su trabajo cada día porque muy seguido lo ridiculizaban, se burlaban de él y le habían puesto el apodo del reverendo, le hacían bromas como ponerle imágenes pornográficas en la pantalla de la computadora, o le mandaban regalos también con este tipo de cosas para burlarse de él. Obviamente cuando alguien tenía un problema al primero que iban era con All.

Su esposa dio el testimonio de cómo cada mañana era un desafío ir a trabajar, y cada mañana oraban juntos para poner en su mente: “voy a servir al Señor, voy al campo misionero”. Y el 11 de Septiembre como cada mañana fue a trabajar a la compañía, como sabemos los aviones se estrellaron, y justo antes de que el edificio colapsara, un buen número de gente llamó a sus familias desde sus celulares para decirles: no lo vamos a lograr, no vamos alcanzar a salir, pero cerca de cien personas estamos juntos y All nos está dirigiendo en oración. Y todos murieron juntos.

Y es interesante que de miles de personas que murieron solo se encontraron unos cuantos cuerpos, y entre ellos encontraron el cuerpo de All, y le dieron un entierro apropiado y demás. Pero imagínate que increíble testimonio de

Page 25: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 25

un hombre que estaba en el campo de batalla, en la oscuridad, en un lugar verdaderamente difícil siendo luz, dando un testimonio de que Cristo vive. Teniendo esta perspectiva eterna en su corazón: voy a mi trabajo a servir al Señor, y ese lugar incómodo, donde a nadie la caigo bien, es mi campo misionero. Sin embargo Dios lo tenía preparado para dirigir a 100 personas a Cristo en el último día de sus vidas para ir al cielo, cuánta gracia, cuanto amor de parte del Señor, pero qué manera de ser utilizado cuando eres verdaderamente fiel.

Esta es la mentalidad que todos necesitamos, nuestros trabajos cualesquiera que estos sean es nuestro servicio al Señor, es nuestro campo misionero. Ir a nuestro trabajo, ser fieles sirviendo a nuestro Señor. Hermanos, necesitamos despertar, necesitamos cambiar esa mentalidad de ser una iglesia dormida, necesitamos dejar de practicar una religión vacía y comenzar a vivir para aquel que derramó hasta la última gota de su sangre por amor a nosotros. Mis hermanos nuestro Cristianismo es algo serio, tiene consecuencias eternas.

Y es imposible pretender ser un buen matrimonio, un buen padre o madre, un buen jefe o empleado, un buen ciudadano, ser luz en las tinieblas, si no eres de Cristo o si no participas de la comunión de la iglesia. Por eso Satanás siempre hará lo posible para aislarte y para dejarte fuera, para que lo primero que sacrifiques sea tu tiempo de Palabra y comunión con tus hermanos. Sé cuidadoso, no te dejes engañar, por más prisa que tengas tienes que parar a cargar gasolina, si no te quedas en el camino.

No olvides el contexto, te será no difícil, sino imposible vivir de acuerdo a tu llamado en estos roles si no comienzas con las cosas que ya vimos, si no estoy vestido de humildad, mansedumbre, paciencia, amor, procurando la unidad, si no ando en amor, imitando a Dios y a Cristo, si no abandono las obras de las tinieblas y las reprendo, si no ando en sabiduría lleno del

Page 26: cccmemphis.orgcccmemphis.org/hp_wordpress/wp-content/uploads/...  · Web viewY no solo a ellos, nosotros al igual que los Efesios vivimos en este mundo impío, ... 5, y 6:9). Como

P a g e | 26

Espíritu Santo, sencillamente no puedes arrancar estos versículos fuera de su contexto y pretender vivirlos separados de todo lo anterior, de lo que eres, de todas estas bendiciones espirituales que se te han concedido.

No podemos separar nuestro cristianismo de nuestra vida cotidiana, está todo conectado, no podemos seguir practicando hipocresía. Dios nos llama a ser sujetos unos a otros, a ser obedientes, a servirlo de esta manera, y para esto necesitas ser una persona regenerada, con el Espíritu Santo en tu interior controlándole, llevándote a toda verdad, fortaleciéndote, ya si no has nacido de nuevo estarás a merced de tu naturaleza pecaminosa, la cual es rebelde, obstinada, y jamás te podrá sujetar a la justicia de Dios, porque tu carne, tu naturaleza pecaminosa, no puede, ni quiere, porque está vendida al pecado. Es tu decisión. Y cierro con 1 Pedro y oremos:

1 Pe 2:18-25 Ustedes, los que son esclavos, deben aceptar la autoridad de sus amos con todo respeto. Hagan lo que ellos les ordenan, no sólo si son bondadosos y razonables, sino también si son crueles. 19 Pues Dios se complace en ustedes cuando hacen lo que saben que es correcto y sufren con paciencia cuando reciben un trato injusto. 20 Es obvio que no hay mérito en ser paciente si a uno lo golpean por haber actuado mal. Pero, si sufren por hacer el bien y lo soportan con paciencia, Dios se agrada de ustedes. 21 Pues Dios los llamó a hacer lo bueno, aunque eso signifique que tengan que sufrir, tal como Cristo sufrió por ustedes. Él es su ejemplo, y deben seguir sus pasos. 22 Él nunca pecó y jamás engañó a nadie. 23 No respondía cuando lo insultaban ni amenazaba con vengarse cuando sufría. Dejaba su causa en manos de Dios, quien siempre juzga con justicia. 24 Él mismo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la cruz, para que nosotros podamos estar muertos al pecado y vivir para lo que es recto. Por sus heridas, son sanados. 25 Antes eran como ovejas que andaban descarriadas. Pero ahora han vuelto a su Pastor, al Guardián de sus almas. (NTV)