A cambio climático!! carina

25
CAMBIO CLIMÁTICO Frenémoslo entre todos!!

Transcript of A cambio climático!! carina

CAMBIO CLIMÁTICO

Frenémoslo entre todos!!

Índice

• ¿Qué es el cambio climático? - Causas - Consecuencias - Medidas para paliar el cambio climático• Cumbres internacionales sobre cambio climático - Protocolo de Kyoto - Río de Janeiro - Copenhague - Cancún - Berlín• Cambio climático en España - Impacto ecológico y socioeconómico - Medidas adoptadas• Solución frente al cambio ecológico: energías no contaminantes

¿Qué es el cambio climático?

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.

Causas

Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores.

Latitud geográfica Altitud Distancia al mar Orientación del relieve terrestre con respecto a la

insolación y la dirección de los vientos Corrientes marinas

Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima, que son:

Temperatura atmosférica Presión atmosférica Vientos Humedad Precipitaciones

Existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, cuyas influencias, que se dan tanto a través del tiempo como del espacio, se pueden clasificar en:

• Influencias externas- Variaciones solares La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida,

del flujo de radiación solar que recibe. No se considera para la variabilidad climática a corto plazo.

A largo plazo las variaciones se hacen apreciables ya que el Sol aumenta su luminosidad a razón de un 10 % cada 1.000 millones de años.

- Variaciones orbitales La órbita terrestre oscila periódicamente, haciendo que la

cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, generando los llamados períodos glaciales e interglaciares. Sus factores son:

Precesión de los equinocios Excentricidad orbital Oblicuidad de la órbita

- Impactos de meteoritos Apenas se dan eventos de tipo catastrófico (el último sucedió

hace 65 m.a). Pueden provocar un efecto devastador sobre el clima, liberando grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas, además de intensificar la actividad volcánica.

• Influencias internas- La deriva continental

Proceso sumamente lento donde hay que tener en cuenta las latitudes en las que se concentra la masa continental: si las masas continentales están situadas en latitudes bajas habrá pocos glaciares continentales y, en general, temperaturas medias menos extremas. Así mismo, si los continentes se hallan muy fragmentados habrá menos continentalidad.

- La composición atmosférica La atmósfera primitiva perdió el hidrógeno diatómico (H2) y el

helio (He), para ser sustituidos por gases de las emisiones volcánicas (atmósfera de segunda generación). Por otro lado, la cantidad de óxidos de azufre y otros aerosoles emitidos por los volcanes contribuyen a enfriar la Tierra.

Con la aparición de la vida en la Tierra se sumó como agente incidente la biosfera, lo que dio lugar a una presencia masiva de oxígeno, que propició la aparición de nuevas formas de vida. Aumentó así el consumo de oxígeno y disminuyó el consumo neto de CO2 llegándose al equilibrio o clímax (atmósfera de tercera generación actual).

.

- Las corrientes oceánicas Son un factor regulador del clima que actúa como

moderador, suavizando las temperaturas

- El campo magnético terrestre Las variaciones en el campo magnético terrestre

pueden afectarlo de manera indirecta. Los polos magnéticos en algunas ocasiones se han

aproximado al Ecuador. Esto influye en la manera en la que el viento solar llega a la atmósfera terrestre.

- Los efectos antropogénicos La influencia del ser humano comienza con la

deforestación de bosques (tierras de cultivo y pastoreo). En la actualidad su influencia es mucho mayor, debido a la mayor emisión de gases que producen un efecto invernadero: CO2 y metano.

- Retroalimentaciones y factores moderadores Muchos de los cambios climáticos importantes se dan

por pequeños desencadenantes causados por diversos factores. Dichos desencadenantes pueden formar un mecanismo que se refuerza a sí mismo (retroalimentación o "feedback positivo") amplificando el efecto.

Consecuencias

Actualmente la IPCC prevé para el año 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5º C.

Estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, pero supondrán transformaciones tan importantes como:

• Las áreas desérticas serán más cálidas pero no más húmedas, lo que provocará graves consecuencias, sobre todo donde el agua escasea, como en África y Oriente Medio.

• Casi la mitad de los glaciares se fundirán y si tenemos en cuenta que el 11% de la superficie terrestre es hielo, se estiman previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0.4 y 0.65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras.

• Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15% • Muchas tierras de cultivo, podrían perderse, al convertirse en

desiertos.

Aún con las predicciones más optimistas, estos cambios en el clima supondrán grandes impactos adversos para la humanidad.

Medidas contra el cambio climático

El cambio climático es un problema global, por lo que las soluciones deben tomarse igualmente de forma global.

Entre las medidas están las siguientes:

• Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con lo que evitaremos que su concentración en la atmósfera siga aumentando, mediante la eficiencia y el ahorro energético y el uso de energías renovables, como el uso de coches de hidrógeno.

• Aumentar las superficies forestales, respetando la biodiversidad.

• Promover desde ya las más esenciales medidas de adaptación.

Cumbres internacionales sobre el cambio climático

Protocolo de Kyoto

Es el primer compromiso internacional para frenar el Cambio Climático y tuvo lugar en diciembre de 1997 en la ciudad de Kioto durante la III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, que reunió a 125 países.

El Protocolo de Kioto compromete a todos los países que lo ratifiquen a reducir las emisiones de los seis gases de efecto invernadero (GEI). El compromiso global de reducción para el período 2004-2012 es del 5.2% respecto a los niveles de 1990.

Ha de ser ratificado por un mínimo de 55 países, que sumen por lo menos el 55% de las emisiones de GEI a nivel mundial. El principal problema fue la negativa de EEUU, ( 25% de las emisiones mundiales), aunque con la adhesión de Moscú, en 2005 (17.4% de las emisiones), el Protocolo de Kioto entra en vigor siendo un total de 126 países los que lo ratifican.

Río de Janeiro En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro,

participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 17.000 personas en el Foro de ONG.

Los temas tratados incluían:

• Escrutinio sistemático de patrones de producción - especialmente la producción de componentes tóxicos.

• Fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles.

• Apoyo al transporte público.• La creciente escasez de agua. El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo

sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

Copenhague

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009,(COP 15). Fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto. Se realizó entre 192 países, expertos en clima, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y prensa.

El objetivo final era la reducción mundial de las emisiones

de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.

Las primeras negociaciones para preparar la conferencia provocaron una división entre la visión de los países desarrollados y la de las naciones en desarrollo. Los mayores problemas de las negociaciones antes de la conferencia eran:

• La reducción de las emisiones de carbono de los países desarrollados.

• En cuanto a la reducción de las emisiones de los países en desarrollo, el dilema es cómo promover el crecimiento económico sin perjudicar el medio ambiente.

• La cooperación para ayudar a los países pobres.

Cancún

Se consiguió un acuerdo que incluye a 193 países entre ellos Japón , EE UU y China. Solamente un país, Bolivia, se ha opuesto a este acuerdo.

El pacto alcanzado aplaza para 2011 la decisión fundamental de un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, además de llegar a la creación de un plan forestal de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal.

El acuerdo reconoce la gravedad del calentamiento global y pide limitar el calentamiento a 2º C. Además de desarrollar un fondo conjunto de 100.000 millones de dólares para el año 2020, destinado a la protección los bosques tropicales, así como al desarrollo de energías ecológicas.

.

Berlín

En Berlín 1995, 160 países firmaron un documento que establecía la voluntad de reducir los GEI. En esta reunión, aunque se consiguió una declaración de intenciones, no se fraguaron compromisos para combatir el problema. Al año siguiente, en la reunión de Ginebra, delegados de 150 países asumieron que la causa del cambio climático radicaba en las actividades humanas.

No obstante, esta cumbre fue todo un fracaso, debido a las posiciones adoptadas por la mayoría de países desarrollados, liderados por EEUU y que contaban con el apoyo de algunos países en vías de desarrollo, los cuales querían frenar el aumento de los gases de efecto invernadero, pero se negaban a establecer metas obligatorias de reducción de éstos, ni fechas para el efecto.

Cambio climático en España

Los elementos que configuran esta realidad, son los siguientes:

- Subida media de la Temperatura media anual en la España Peninsular en el periodo 1971-2000: 1,53 º C.

- Precipitación anual: sin cambios o a la baja mayoritariamente. La tendencia de la precipitación estacional en invierno indica una tendencia decreciente.

- Humedad relativa del aire: a la baja donde hay tendencia estadísticamente significativa.

- Número de días de nieve anuales: a la baja sin excepción.

- Temperaturas máximas anuales y mínimas anuales: al alza sin excepción.

- Nivel medio del mar (Alicante): la tasa anual de subida se ha multiplicado por 3, 1990-2000 (3,875 mm /año) respecto a 1980-1990 (1,345 mm /año). Fenómenos similares en el Cantábrico.

Impacto ecológico y socioeconómico

• Impactos ecológicos:

Ecosistemas forestales:c) Ralentización del crecimiento y productividad.

d) Aumento de la peligrosidad (y frecuencia en los naturales) de los incendios forestales.

e) Aumento de la vulnerabilidad de las especies, descenso de la caza salvaje, y descenso de la materia orgánica en los suelos forestales (menor productividad).

d) Corrimiento altitudinal de las zonas de vegetación: destrucción de endemismos y conversión a estepa de algunas zonas bajas

actualmente forestadas.

Humedales: La disminución de los recursos hídricos, el aumento de temperaturas y

la disminución de la humedad del aire, pueden provocar graves crisis ecológicas especialmente en humedales de alimentación pluvial dominante.

Recursos hídricos: El aumento de la temperatura conlleva a una disminución de los

recursos hídricos disponibles

El caso del Trasvase Ebro-Costa Mediterránea es especialmente relevante, ya que la disminución de recursos en la cuenca del Ebro, aunada a la aceleración de la subida del nivel del mar, provoca graves repercusiones ecológicas y económicas.

Costas: Agravamiento generalizado

del retroceso de costas y deltas y erosión de las playas por la triple combinación de:

a) Subida del nivel del mar.

b) Descenso de los recursos hídricos portadores de sedimento.

c) Sobrerregulación de los ríos.

• Agricultura:

a) Descenso de la productividad de los secanos y pastos.

b) Aumento de la vulnerabilidad de frutales por el adelanto de la floración, debido a las heladas tardías.

c) Mayor vulnerabilidad de los suelos a la salinización.

d) Mayor incidencia de diversas

plagas agrícolas.

• Impactos socioeconómicos• Aumento de las olas de calor en frecuencia, persistencia y

severidad; y sus efectos asociados: muertes de personas, incendios forestales, descenso del turismo etc.

• Penetración de infecciones exóticas y agravamiento de otras.

• Descenso de los consumos energéticos para calefacción y aumento de los de refrigeración / acondicionamiento. Esto implicará un aumento neto de las emisiones de gases invernadero (en la actualidad, 38%).

Medidas adoptadas

Una parte de los nuevos riesgos puede ser neutralizada a través de contramedidas adecuadas. Así, en el sector agrícola, mediante el cambio de variedades o especies mejor adaptadas al nuevo clima o cambio en los sistemas y calendario de laboreo. Lo mismo puede decirse en el sector energético.

Una exposición de medidas para frenar el Cambio Climático, puede verse en la Estrategia Española sobre cambio climático para el cumplimiento del protocolo de Kioto recientemente aprobada en 2004 por el Consejo Nacional del Clima.

Solución frente al cambio ecológico: energías no contaminantes

En la actualidad, contribuye en la producción eléctrica: Combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas- 63 % Hidroeléctrica, 19 % Nuclear, 17 % Geotérmica, 0,3 % Solar, eólica y biomasa, menos del 1 %. Los combustibles fósiles tienen muchas ventajas: Bajo costo y facilidad de transporte Pero también grandes desventajas: Contaminación y efectos ambientales.

Es necesario reducir las emisiones de CO2 y fue en la Conferencia Internacional (1997, Kyoto), donde se fijó limites a la emisión por debajo de los valores de gases emitidos en 1990.

Una solución propuesta para ese cometido, es optimizar el uso de la

energía, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles, utilizando fuentes de energía que no emitan CO2:

Nuclear Hidroeléctrica Fuentes de energía renovables (eólica, solar, geotérmica, biomasa)

Realizado por…

….Carina Martínez Camacho