9no que es historia 2013 2014

15
I. ¿Qué es Historia? La Historia es un conjunto de hechos acontecidos en el pasado de la humanidad que han tenido un alcance suficientemente grande y útil para comprender los hechos ocurridos y los que están por ocurrir. Se utiliza para definir el periodo histórico que inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. II. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Historia? El objeto o protagonista de estudio de la Historia es el Ser Humano en Sociedad y los hechos en los que ha participado como parte de un proceso histórico. Para entender y comprender la Historia recibe ayuda de las Ciencias Sociales, y ambas coinciden que se consideran como dimensiones básicas de estudio: el espacio geográfico, el tiempo y los grupos humanos. El espacio geográfico o entorno natural es la dimensión en que se mueve el grupo humano, es el lugar o ambiente físico en donde se establecen las sociedades, transformándolo y estableciendo una relación dinámica con él, en distintas formas y a través del tiempo.

description

 

Transcript of 9no que es historia 2013 2014

Page 1: 9no que es historia 2013 2014

I. ¿Qué es Historia?La Historia es un conjunto de hechos acontecidos en el pasado de la humanidad que han tenido un alcance suficientemente grande y útil para comprender los hechos ocurridos y los que están por ocurrir. Se utiliza para definir el periodo histórico que inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. II. ¿Cuál es el objeto de estudio de la Historia?

El objeto o protagonista de estudio de la Historia es el Ser Humano en Sociedad y los hechos en los que ha participado como parte de un proceso histórico.

Para entender y comprender la Historia recibe ayuda de las Ciencias Sociales, y ambas coinciden que se consideran como dimensiones básicas de estudio: el espacio geográfico, el tiempo y los grupos humanos.

El espacio geográfico o entorno natural es la dimensión en que se mueve el grupo humano, es el lugar o ambiente físico en donde se establecen las sociedades, transformándolo y estableciendo una relación dinámica con él, en distintas formas y a través del tiempo.

El tiempo considera la ubicación de un fenómeno dentro de una magnitud temporal: eras, períodos, edades, épocas, milenios, siglos y años.

Page 2: 9no que es historia 2013 2014

El grupo humano es la dimensión constituida por los seres humanos interactuando permanentemente con sus semejantes, en un espacio y en un tiempo determinado. Al producirse esta interacción, las sociedades modifican su entorno y se mueven en el tiempo creando su propio sistema organizativo, productivo y todo tipo de manifestaciones culturales que le dan una identidad propia, a la vez que la diferencian de otras comunidades. III. ¿Para qué me sirve la Historia?

La Historia me sirve para entender y comprender el proceso o evolución del Hombre a través del tiempo y en sociedad. De esta manera podemos comprender mejor nuestra realidad actual para poder construir un futuro mejor. La Historia estudia al hombre desde que comenzó a transformar la naturaleza, a comunicarse y a organizarse en comunidades para asegurar su sobrevivencia, desde ahí empieza la Historia de la Humanidad.IV. ¿Cómo se divide la Historia?

Se ha establecido una periodización en el desarrollo cultural de los primeros grupos humanos del Antiguo Continente que son: Europa, Asia y África. Es la más conocida y por la que casi siempre nos dejamos llevar.

1. Edad Antigua: comienza con el inicio o invención de la escritura en Mesopotamia y

Page 3: 9no que es historia 2013 2014

Egipto en el año 3,000 antes de Cristo hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, a finales del Siglo V, después de Cristo. Comprende las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Se localiza desde el creciente fértil (llanura mesopotámica-próximo oriente) hasta el Mediterráneo oriental (Egipto-Grecia-Roma).

2. Edad Media: Se desarrolla desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 después de Cristo hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, a finales del siglo XV d.C. Las principales civilizaciones medievales son la civilización cristiana (Europa) y el Islam, (Península Ibérica, norte de África y próximo oriente). Castilla, Aragón, Navarra, Reino Franco, califatos Omeya, Cordobés, etc.

3. Edad Moderna: Desde el descubrimiento de América (fines del s. XV) hasta el inicio de la Revolución Francesa (a finales del siglo XVIII. Los elementos culturales europeos más importantes son el espíritu del renacimiento y el despotismo ilustrado. Es la época de esplendor de la monarquía hispánica (Felipe II) y del absolutismo francés (Luis XIV)

4. Edad Contemporánea: Desde la Revolución Francesa (fines del s. XVIII) hasta la actualidad. Hechos más importantes: revoluciones liberales s. XIX.; revolución industrial; Revolución rusa y

Page 4: 9no que es historia 2013 2014

comunismo; S.XX: Guerras mundiales y regímenes democráticos.

Ojo: La Historia del Tiempo Presente. Estudia el periodo que abarca desde la Segunda Guerra Mundial (en 1945) hasta la actualidad. Hechos y personajes importantes: División del mundo en dos bloques y guerra fría; Descolonización de África y Asia y sus problemas consiguientes (Vietnam, etc.); Caída del comunismo; El radicalismo islámico; Concilio Vaticano II.

La división del tiempo en el Continente Americano es diferente a la del Viejo Continente. Se ha dividido el tiempo en épocas: 1. Época Indígena: se caracteriza por un

desarrollo cultural desigual, esto es dependiendo del grupo aborigen que se esté estudiando. Algunos eran más avanzados que otros, ejemplos: Mayas, Aztecas e Incas.

2. Época Hispánica: se inicia con la llegada de los europeos al continente y el proceso de conquista y colonización de Europa en América.

3. Época Republicana: se inicia con el surgimiento de las primeras naciones libres del Nuevo Mundo: las Trece Colonias, Haití, América del Sur, Cuba entre otras.

Page 5: 9no que es historia 2013 2014

Ojo: En el caso de Puerto Rico, nuestra división del tiempo coincide con la Historia en América, pero posee sus particularidades, sus propias épocas.

La división del tiempo en Puerto Rico es diferente a la del Viejo Continente, inclusive a la de América, aunque se puede ubicar dentro de esta. El tiempo se ha fragmentado en épocas:

1. Época Indígena: se caracteriza por un desarrollo cultural desigual, esto es dependiendo del grupo aborigen que se esté estudiando. Ejemplo: Tainos y caribes.

2. Época del descubrimiento y conquista: se inicia con la llegada de los europeos al continente y el proceso de conquista de Europa en América.

3. Época colonial española: se inicia con la implantación de las estructuras políticas y sociales de España y Portugal en el Nuevo Mundo.

4. Época de la invasión norteamericana: es la entrada de los Estados Unidos a Puerto Rico ante los problemas políticos de España con sus colonias Cuba y Puerto Rico.

5. Época del surgimiento del Estado Libre Asociado hasta nuestros días.

V. ¿Quiénes ayudan a la Historia?

Page 6: 9no que es historia 2013 2014

A la Historia la ayudan las Ciencias Sociales y sus principales disciplinas para poder tener un campo completo de estudio. Las cinco disciplinas de las Ciencias Sociales son: la sociología, la psicología, la antropología, la política y la economía. Estas disciplinas nos ayudan a tener una visión y conocimiento global de la sociedad y del Hombre y como este transforma todo lo que tienen a su alrededor.

1. La psicología estudia al individuo en sí, su comportamiento en general y en particular, como lidia con las situaciones de su diario vivir.

Ojo: La antropología y la sociología estudian al hombre en su convivencia social, o sea en sus realizaciones socio-culturales, pero cada una enfoca en puntos diferentes.

2. La antropología estudia al hombre haciendo énfasis en lo cultural, permite conocer las características biológicas y culturales de los grupos humanos.

3. La sociología estudia las relaciones del hombre en sociedad y utiliza los conocimientos adquiridos para controlar el comportamiento social.

4. La política estudia todas las manifestaciones de poder que determinan el rumbo a seguir de

Page 7: 9no que es historia 2013 2014

cada sociedad o sea sus leyes, sus líderes y las instituciones.

5. La economía estudia las leyes y las formas particulares de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que se generan de la sociedad con el propósito de satisfacer las necesidades humanas.

VI. ¿Qué método utiliza el historiador para su investigación?

El historiador utiliza el método científico para hacer sus estudios y análisis.

1. Selecciona su objeto de estudio. Es la formulación y definición de un problema. La formulación de hipótesis.

2. Recolecta las fuentes. Es la recopilación, sistematización y elaboración de datos a través de las diversas técnicas o métodos. Fuentes escritas, orales, entrevistas, artefactos, entre otras.

3. Analiza críticamente las fuentes para comprobar su autenticidad o credibilidad.

4. Interpretar los hechos encontrados en todas las fuentes. Es el análisis de los hallazgos para determinar si confirman o no las hipótesis formuladas.

5. La formulación de deducciones y proposiciones generales o sea la Teoría.

Vocabulario:

Page 8: 9no que es historia 2013 2014

1. Dimensiones – perspectivas, formas de percibir.

2. Interacción – relación.

3. Eras – es un periodo histórico de gran extensión que se caracteriza por presentar formas de vida y culturales muy diferentes en comparación a periodos precedentes. La era puede ser predominantemente cronológica, cuando empieza en una fecha determinada y finaliza en otra, o asociada a un periodo que se caracteriza por la relevancia de un hecho, un proceso o un personaje.

Ejemplo: La Era de hielo. 4. Períodos – estos marcan divisiones dentro de

las eras geológicas y para segmentar las edades. Ejemplo: Período Neolítico.

5. Avalar – apoyar, impulsar.6. Periodización – forma de establecer espacios

de tiempo determinados. 7. Proceso- cadena o secuencia de eventos que

conducen a algo.

Edad Media. Se le conoce como la Edad Media, Edad

Medieval, Era medieval o Medioevo, fue el periodo intermedio de la división esquemática europea de la

Page 9: 9no que es historia 2013 2014

historia Universal.

El período de la Edad Media ha sido tradicionalmente delimitado con énfasis en los acontecimientos políticos. En estos términos, habría comenzado con la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, (en 476 d. C.) durante las invasionesbárbaras y terminó con el final del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) al producirse la caída de Constantinopla en el siglo XV, (en 1453 d.C.) o con el descubrimiento de América en el año 1492.

La Edad Media suele dividirse en periodos menores, uno de los modos de clasificación más popular es la que la divide en dos periodos Alta Edad Media y Baja Edad Media

1. Alta Edad Media, que abarca los siglos V al siglo X;

Page 10: 9no que es historia 2013 2014

2. Baja Edad Media, que se extiende de los siglos XI hasta el siglo XV.

Page 12: 9no que es historia 2013 2014

Esta etapa medieval que extiende por un período de diez siglos, y se caracteriza por: * Las invasiones y conquistas de los bárbaros, sobre las diversas provincias del imperio romano. * El establecimiento del Imperio de Carlomagno, guerrero franco que intentó reconstruir el antiguo imperio de Roma. * El nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, llamada musulmana o islamismo, predicada por Mahoma.

Page 13: 9no que es historia 2013 2014

* La invasión a España de los musulmanes, los cuales fueron definitivamente expulsados por los Reyes Isabel y Fernando. * La implantación de un nuevo sistema de "gobierno". El feudalismo, sistema por el cual unos pocos terratenientes se adueñaron de la tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto. * Las Cruzadas, que fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo. * La desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron otras de las características de esta época.