92895962 Terapia Neural

85
TERAPIA NEURAL

Transcript of 92895962 Terapia Neural

Page 1: 92895962 Terapia Neural

TERAPIA NEURAL

Page 2: 92895962 Terapia Neural

¿Qué es la Neuralterapia?¿En qué enfermos puede ofrecer mejoría o curación?

Dr. Ricardo H. Machiavelli PelaezMédico Neuralterapéuta, Deportólogo, Ortopedista/ Traumatólogo

Buenos Aires, Argentina - 2002

A cargo de la "Unidad para el Tratamiento de Enfermos con Dolor"Ruta 8 Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires - ARGENTINA - 4724.3000

Int: 3053

CENTRO MEDICO SARMIENTO TeleFax: 4373-2393

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Neuralterapia (NT) o Terapia Neural es una coherente amalgama de saberes de conocimientos del arte de curar, puestos al servicio de un Sistema Médico Terapéutico de alta eficacia. Para lograr estos resultados, deben producirse apropiados estímulos en áreas precisas del Sistema Nervioso.Esta visión de la NT procura rescatar las mejores tradiciones de la clínica médica, impregnando al acto médico con un criterio humanista, solidario, ecológico y de globalidad, dinámicamente integrados en una concepción holística. (para ampliar ver el punto Nº 9) La Terapia Neural ofrece muy buenos resultados ante dolores o alteraciones orgánicas agudas, es decir, de poco tiempo de evolución. Pero, donde la NT hace notar más su diferencia y su alta eficacia terapéutica, es en aquellos enfermos que no obtuvieron respuestas satisfactorias luego de haber transitado por una gran diversidad de especialidades y especialistas. Se está hablando de enfermos crónicos, que llevan meses o años padeciendo alteraciones orgánicas, muy especialmente aquellos que sufren el dolor como el síntoma dominante, y que por supuesto, es el que más los agobia y los deprime. Para lograr sus buenos resultados terapéuticos, el médico neuralterapeuta inyecta en áreas muy precisas del cuerpo del enfermo, un anestésico local muy diluido. La finalidad, como será fácil comprender, no es el efecto anestésico; el objetivo que se busca es producir estímulos suaves, adecuados, controlados y precisos en áreas nerviosas específicas. Esto no excluye, que de ser necesario, se puedan indicar otros medicamentos, otros procedimientos complementarios de rehabilitación y/o la participación de otros profesionales.

1)¿Qué es la Neuralterapia? ¿En qué enfermos puede ofrecer mejoría o curación?

La Neuralterapia (NT) o Terapia Neural es una coherente amalgama de saberes de conocimientos del arte de curar, puestos al servicio de un Sistema Médico Terapéutico de alta eficacia. Para lograr estos resultados, deben producirse apropiados estímulos en áreas precisas del Sistema Nervioso.Esta visión de la NT procura rescatar las mejores tradiciones de la clínica médica, impregnando al acto médico con un criterio humanista, solidario, ecológico y de globalidad, dinámicamente integrados en una concepción holística. (para ampliar ver el punto Nº 9).

Page 3: 92895962 Terapia Neural

La Terapia Neural ofrece muy buenos resultados ante dolores o alteraciones orgánicas agudas, es decir, de poco tiempo de evolución.Pero, donde la NT hace notar más su diferencia y su alta eficacia terapéutica, es en aquellos enfermos que no obtuvieron respuestas satisfactorias luego de haber transitado por una gran diversidad de especialidades y especialistas. Se está hablando de enfermos crónicos, que llevan meses o años padeciendo alteraciones orgánicas, muy especialmente aquellos que sufren el dolor como el síntoma dominante, y que por supuesto, es el que más los agobia y los deprime.Para lograr sus buenos resultados terapéuticos, el médico neuralterapeuta inyecta en áreas muy precisas del cuerpo del enfermo, un anestésico local muy diluido. La finalidad, como será fácil comprender, no es el efecto anestésico; el objetivo que se busca es producir estímulos suaves, adecuados, controlados y precisos en áreas nerviosas específicas.;Esto no excluye, que de ser necesario, se puedan indicar otros medicamentos, otros procedimientos complementarios de rehabilitación y/o la participación de otros profesionales.

2)¿Qué antecedentes avalan a este Sistema Terapéutico?

Sintéticamente, puede decirse que la Neuralterapia se configuró como tal en la primera mitad del siglo pasado, gracias al estado de alerta y aguda observación de dos médicos alemanes, los hermanos Ferdinand y Walter Huneke, luego continuados por el profesor Dr. Peter Dosch.

Los Huneke, luego de años de práctica de la NT, entendían que:

1. Toda enfermedad crónica puede deberse a Campos Interferentes.2. Cualquier lugar del cuerpo puede convertirse en un Campo Interferente.3. La inyección con anestésicos locales en un Campo Interferente responsable del

cuadro clínico del enfermo, cura dicha enfermedad, síndrome o dolor; siempre y cuando el deterioro anatómico y funcional del enfermo todavía lo permita.

La NT también consolidó su andamiaje teórico-práctico, gracias a las enseñanzas y los conocimientos aportados, por un extraordinario trabajo producto de una sólida investigación experimental con animales, el tratamiento médico-quirúrgico de heridos y de enfermos y, sus correspondientes conclusiones, realizado por la gran Escuela Neuro-Fisiológica Rusa. En nuestra República Argentina, entre los años 1940/1960 se destacó la actividad del profesor Dr. Alfonso Albanese, dentro de la siempre bien recordada Escuela de Cirugía del Prof. Ricardo Finochietto.Tanto el Dr. Albanese como el Dr. Finochietto, siempre insistieron que el bloqueo anestésico que se aplica sobre el sistema nervioso simpático, no debe considerarse como una simple y breve anestesia local; lo más importante, es que se producen verdaderos efectos curativos, o bien paliativos, aún en aquellos enfermos que no han obtenido mejoría con otros métodos terapéuticos.Posteriormente, en la década del 1970, también en América del Sur, dejan su impronta dos médicos colombianos, los profesores Dr. Germán Duque Mejía y Dr. Julio C. Payán de la Roche.Y por supuesto, los continuos aportes teórico-prácticos y docentes, que realizan

Page 4: 92895962 Terapia Neural

actualmente médicos neuralterapeutas de: Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Suiza, y otros países.

3) ¿Dónde y cómo se aplican los procedimientos de Terapia Neural?

Ya se dijo que la Neuralterapia ejecuta sus procedimientos terapéuticos mediante inyecciones que depositan estímulos adecuados en zonas corporales muy precisas. Estas zonas a tratar, surgen luego de examinar e interrogar minuciosamente al enfermo, y elaborar una apropiada historia clínica. Lo que más preocupa y ocupa al médico neuralterapéuta, es el lugar en donde debe introducir el estímulo. Después de cada sesión de tratamiento esperará un tiempo para saber cuáles han sido las respuestas que fueron emergiendo en cada uno de los enfermos.Es decir, preguntar y enterarse a través de todo lo que nos cuenta cada enfermo, de lo que haya sentido o qué le ha sucedido después de cada sesión de tratamiento. Aquí se encuentra lo central del diálogo que relaciona al médico neuralterapéuta con cada uno de sus enfermos.Como siempre sucede, la toma de decisiones por parte del médico y la ejecución de conductas terapéuticas, dependen del criterio y de la concepción teórica con que ha sido formado y que -por supuesto- lo orientan. Este criterio médico encara el tratamiento de cada enfermo, teniendo en consideración, que tanto el enfermo como el médico que lo asiste, en el momento que se encuentran para cada consulta, son dos personas intrínsecamente distintas y en continuo cambio, aunque su aspecto exterior diga que casi nada se ha modificado. Esto hace que cada sesión de tratamiento sea necesariamente distinta, individualizada y adecuada la nueva realidad que nos ofrece cada enfermo en las sucesivas consultas. Por esta razón resulta imposible elaborar anticipadamente un protocolo de tratamiento. Esto es hacer medicina para enfermos y no para enfermedades.

4) ¿Qué otros tratamientos se asocian y complementan a la Terapia Neural?

Como ya se sugirió, de ser necesario, se solicitará la colaboración de cualquiera de los buenos servicios que ofrece la medicina. Refiriéndonos estrictamente a lo que se puede realizar en nuestra consulta, siempre se dará prioridad a aquellas medidas terapéuticas más vinculadas a lo natural. El objetivo que se persigue es inducir por diferentes vías, una estimulación biológica que cambie favorablemente las condiciones del terreno, es decir, que estimulen las naturales potencialidades de curación y/o de reparación que cada persona trae consigo desde el origen.Claro, que todo intento terapéutico eficaz será posible, siempre y cuando la porción que se procura rehabilitar, o mejor dicho, que el enfermo como totalidad, dispongan de un biotono energético vital mínimo, recuperable.Además, es muy importante y necesario que cada enfermo se comprometa fuertemente en su propio proceso de curación, de alivio o de rehabilitación.

En nuestro Plan Terapéutico de Orientación y con la finalidad de potenciar y de consolidar los buenos resultados, junto a la NT también se asocian, según las particularidades y necesidades de cada paciente, las siguientes pautas de tratamiento:

1. Una correcta recuperación anatómica y funcional de las discapacidades, mediante la Holo-Terapia/ Neuro-Muscular;

Page 5: 92895962 Terapia Neural

2. Alimentación a predominio vegetal, que deberá ser variada, completa y de tendencia alcalina;

3. Suaves y adecuadas movilizaciones vertebrales, mediante quiropraxia, lo que junto a los ejercicios terapéuticos y la HT/NM promoverán la mejor rehabilitación biomecánica posible, de las articulaciones, músculos, fascias y tendones, de la columna vertebral y de la totalidad corporal;

4. Ozonoterapia. En algunas disfunciones interfacetarias vertebrales; intradiscal procurando la recuperación de discos intervertebrales deteriorados, fuera de lugar y que comprimen alguna porción nerviosa (ciática); problemas articulares, musculares y tendinosos; úlceras graves en miembros inferiores; infecciones supuradas graves refractarias a todo tratamiento, por ejemplo en prótesis infectadas, etc.

5. Reflexoterapia nociceptiva ;6. TENS o neuroestimulación eléctrica transcutánea;7. Ejercicios terapéuticos: de estiramiento y de fortalecimiento con sobrecarga

gradual sobre articulaciones, músculos, fascias y tendones;8. Medicaciones por vía oral procurando ser muy restrictivos es su indicación, pero

de ser necesario, se apelará en primer lugar a medicamentos que promuevan una apropiada y natural estimulación biológica general u órgano específica, etc.

9. Apoyo psicoterapéutico de corto plazo; también puede indicarse algunas actividades o artes provenientes la cultura oriental, que promuevan un uso más económico de la energía, que mejoren la respiración, la relajación y permitan un mejor dominio de las emociones y de la interioridad;

10. Promoción de una vida activa, no sedentaria, que incentive la realización de actividades lúdicas, recreativas o deportivas, las que deberán ser aeróbicas y de baja a mediana intensidad.

"Habitualmente, solo se encuentra lo que se busca;Pero solo se busca lo que se conoce;

Y lo que no se conoce, se estudia, se lo investiga o se pregunta a quien lo sabe".Viejo precepto anónimo de la Medicina

5) ¿En qué lugares se aplican las técnicas de Neuralterapia?

Cada relación que une al médico neuralterapéuta con cada uno de sus enfermos, puede compararse a lo que sucede en un escenario donde sin ensayo y sin guión, se representa y se escribe una obra teatral inédita. Donde lo que cambia o se modifica es la forma, la posición, el hacer, el decir y el sentir de los actores. Con la finalidad de ir acompañando el clima de la obra teatral en desarrollo, es que se cambian los escenarios con diferentes telones de fondo o decorados, creándose la sensación de lugares distintos, en realidad el ámbito teatral casi no ha variado, si va cambiando la forma y la presentación del escenario.

Los lugares distintos pero específicos sobre los que actúa el médico neuralterapéuta, pueden encontrarse en:

1. el mismo lugar o en zonas cercanas donde se están manifestando los signos y/o los síntomas por los que consulta el enfermo; otro escenario posible, puede estar dado por...

Page 6: 92895962 Terapia Neural

2. zonas llamadas Campos Interferentes (C.I.), los que se encuentran lejos del lugar donde se expresan o emergen los signos y/o los síntomas, propios de cada enfermo.

Estos Campos Interferentes con frecuencia se encuentran ubicados en zonas que aparentemente no tienen nada que ver con el problema que nos plantea el paciente. Suelen ser áreas insospechadas y muchas veces silenciosas, por esta razón es que pasan desapercibidas, y sorprenden al enfermo cuando el éxito terapéutico le demuestra la relación que había entre dicho C.I. alejado y el problema por el cual nos consultaba.A modo de ejemplo, estos C.I. pueden encontrarse en: problemas dentales de todo tipo, no sólo infecciones o procesos crónicos// amigdalitis o las cicatrices de la cirugía de las amígdalas// cicatrices en general (en piel o huesos), provenientes de cualquier tipo de lesión, accidental o terapéutica// trigger point o puntos gatillos dolorosos en músculos, fascias y tendones// contraturas musculares crónicas dolorosas// síndromes espondilógenos pseudoradiculares// y todo tipo de problemas o irritaciones acontecidos en regiones como la: urinaria, ginecológica y prostática (por ejemplo, como consecuencia de: cirugías, infecciones, cicatrices, traumatismos, inflamaciones), etc.

Todas éstas áreas sobre las que actúa la NT, se caracterizan porque en ellas siempre hay alguna representación del omnipresente Sistema Nervioso. Estas representaciones neurales tienen la capacidad de por ejemplo: estimular acciones producidas por informaciones generadas por el propio organismo, (como por ejemplo: una secreción glandular, un movimiento muscular, etc.) o, mediante unos receptores (tipo radares) se captan y trasladan a centros neurales, informaciones procedentes del "interior" o del "exterior" del propio organismo [en el caso de que esta división fuese real] para que luego de ser procesadas y neuromoduladas, se elaboren respuestas o programas homeostáticos, de adaptación, etc. Para la localización y el tratamiento de estas áreas corporales específicas, debe tenerse una adecuada formación, que permita al médico neuralterapéuta elaborar un proceso de búsqueda mediante un diagnóstico de sospecha fundada en el sentipensar. De esta manera podrán ser tratadas correctamente, todas y cada una de las áreas involucradas, las veces que para cada enfermo en particular, sea necesario.Reafirmando lo ya dicho, el propósito que se tiene al usar un anestésico local, no es solamente para disminuir el dolor durante el tratamiento, sino, que lo principal es introducir y liberar dentro del enfermo un estímulo adecuado, con la capacidad potencial de inducir y colaborar con el organismo del enfermo a que "encuentre su propio orden", que será aquel que le permita reencontrarse con el "estar" y el "sentirse" bien".Un orden que le devuelva la capacidad de activar y/o de repotenciar los normales procesos de neuromodulación, de repolarización, autorregulación, de auto-curación o alivio que le son propios y que vienen dados por la naturaleza, a través del desarrollo ontogenético. Pues el embrión y el feto en su corto desarrollo evolutivo intrauterino reproducen fugazmente algunas formas de la filogenia, y en ese transcurrir, se rescata, se aprende o se recicla algunas de las capacidades de resistencia y adaptación, incorporadas al acervo biológico por las especies, durante el largo periplo de la evolución filogenética.

Además de los Campos Interferentes, hay zonas muy importantes que son abordadas con cierta frecuencia por los médicos que realizan correctamente la NT, estos sitios corresponden al Sistema Neurovegetativo, es decir, los troncos nerviosos y los ganglios del sistema nervioso Simpático y Parasimpático.

Page 7: 92895962 Terapia Neural

Este es un dato importante, que debería ser tenido muy en cuenta por médicos, odontólogos y los enfermos, al momento de querer conocer o elegir a un médico neuralterapéuta. Si lo subrayado en este párrafo no fuere respetado, todo lo que se haga puede tener cualquier otro nombre, pero no será Terapia Neural.

6) El Sistema Nervioso en su lugar

Es oportuno aclarar, que el Sistema Nervioso es el encargado de mantener el tono vital del organismo, el que nos permite desarrollar las actividades diarias. Además es la puerta de entrada principal que utiliza la NT para ingresar a un organismo enfermo; y también puede ser comprendido como el Sistema de mayor jerarquía dentro del organismo humano.

Sin embargo, esta concepción médica no pierde de vista, que un Ser humano es mucho más que un organismo biológico, multisistémico, emocional, de alta complejidad, en donde el Sistema Nervioso puede tener la gran importancia que se le asigna, gracias a que se encuentra inmerso y armónicamente enredado dentro de un mar biológico, junto a otros elementos y sistemas que le dan sustento logístico y que lo expresan [pensar que dentro de aquel entretejido que funciona en red on-line, operan sistemas como: el digestivo, el inmunológico, el endocrino-hormonal, el somatosensorial, el urinario, el conjuntivo o sistema básico de Pischinger, el cardíaco, el vascular, el respiratorio, el genético, el musculoesquelético, etc.]Todo el párrafo anterior, pretende poner de manifiesto la importancia de atender a la totalidad de un ser humano enfermo, y no solamente a una parcialidad como puede ser: un síntoma, una enfermedad, un órgano, un tejido, una célula, un gen, un síndrome o un sistema.

Unión sin confusiónDiferenciación sin separación

Ideas de la cultura oriental

7) ¿La Neuralterapia es una medicina alternativa?

En mi criterio es un error "rotular" a los médicos como ortodoxos u alternativos, es ensanchar una brecha innecesaria que nos perjudica. Máxime en esta hora de los pueblos de acelerado descenso hacia la disgregación y la miseria, donde deberíamos privilegiar el unirnos por las coincidencias. Esta división entre medicina ortodoxa y medicina alternativa, es borrosa, nociva y descalifica de manera ramplona a cualquiera de los bandos en donde a uno lo pongan, en donde uno se ubique, o desde donde provenga el juicio o el prejuicio.

En todo caso, el eje de las diferencias debería pasar entre los que empujamos cambios genuinos y profundos hacia una nueva teoría de la medicina y de prácticas congruentes que la mejoren, y aquellos que se resisten de manera explícita o implícita. Además esta división no favorece una mejor visualización, por parte de los enfermos, entre aquellos profesionales verdaderamente libres, serios, solidarios, responsables, estudiosos; y aquellos que bastardean nuestra profesión, esos charlatanes multimediáticos o no, que de modo propagandístico venden y prometen ilusiones o espejitos de colores; o esos otros que se desviven por mostrar una supuesta eficacia impulsada por una modernidad basada en múltiples aparatos, muchos de los cuales son de dudosa utilidad.

Page 8: 92895962 Terapia Neural

Este tipo de profesionales, mediocres o mercantilistas, necios o embusteros, pueden ser encontrados en las filas de los denominados ortodoxos o de los alternativos. Del mismo modo que los buenos médicos también pueden ser encontrarlos, y en muchísima mayor cantidad, en ambos lados. Por lo tanto, no todo lo que se denomina ortodoxo es intrínsecamente malo, como tampoco todo lo llamado alternativo es intrínsecamente bueno. Esta visión maniquea, probablemente no nos conduzca por el mejor camino. El asunto es permitir que cada persona, como potencial enfermo que es, se informe de manera adecuada, libremente y sin manipulaciones maliciosas, y luego escoja al médico y el camino terapéutico que mejor interprete y armonice, sus intereses y creencias, con sus necesidades y sus posibilidades. Propongo reactualizar un viejo y buen criterio difundido por el profesor Dr. Florencio Escardó, que dice: "HAY UNA SOLA MEDICINA, LA QUE CURA".

Yo diría: "HAY UNA SOLA MEDICINA, LA QUE AYUDA A CURAR, CON MINIMOS EFECTOS INDESEABLES Y TENIENDO MUY EN CUENTA EL PROCESO POR EL CUAL SE OBTIENE UN BUEN RESULTADO TERAPÉUTICO".

En este último sentido, también en medicina, debería respetarse el principio ético, que nos alerta: "el fin no debe justificar el uso de cualquier medio", excepto, cuando se encuentre en altísimo riesgo la vida de un enfermo. Esto quiere decir, que no es correcto hacer cualquier cosa y en cualquier momento, con tal de obtener un resultado supuestamente bueno. Después de todo, el "no hacer", el abstenerse oportunamente, también puede llegar a ser una conducta terapéutica beneficiosa. Sino puede pasar lo que a ese señor que se propuso capturar una paloma; él sólo conocía el manejo de una escopeta de gran calibre. Logró su finalidad, pero cuando fue a recogerla se dio cuenta que ya no era una paloma, pues la había destrozado. El medio empleado no había sido el adecuado para los fines que se proponía. Esta manera de entender la curación, sería como obtener una victoria a lo Pirro.

8) ¿En qué casos, enfermedades o síntomas puede ser útil esta medicina?

La Neuralterapia (NT) está dirigida a recuperar la salud de enfermos concretos, y pretende diferenciarse de quienes se obstinan en el tratamiento a ultranza, casi fundamentalista, de síntomas o de enfermedades.Es con este criterio, que la NT procura influir sobre los sistemas de regulación biocibernética y de autorregulación homeostática, dentro de un ser humano enfermo.Enfermo que debe ser concebido como una unidad, en donde la faceta psico-espíritu-emocional es inseparable de la faceta fìsico-corporal, más aun, interactúan sinérgicamente entre sí para potenciarse o interferirse. Estas facetas, en todo caso podrán ser valoradas como diferentes formas de manifestarse una misma totalidad humana, las que pueden ser puestas en evidencia y observadas según el interés y la formación epistémica de quién observa y describe un determinado fenómeno.Con la NT es posible tratar y obtener muy buenos resultados en problemas: que alteren la función, que produzcan inflamación y que produzcan dolor, en áreas corporales como la respiratoria, digestiva, cardíaca, vascular, ginecológica, prostática, urinaria, articular y ligamentaria, tendinosa, muscular, etc.).

Page 9: 92895962 Terapia Neural

Si bien la NT no es una panacea que todo lo puede curar, está en capacidad de resolver de buen modo y con mucha frecuencia, problemas que no obtuvieron respuestas favorables con otras terapéuticas, bien aplicadas.Sintéticamente, puede afirmarse que la NT permite resolver positivamente inflamaciones y/o alteraciones en las funciones de órganos y sistemas. Y por supuesto, también está en condiciones de ofrecer un eficaz tratamiento curativo o paliativo al problema del dolor. Estos síntomas y signos pueden expresarse en zonas corporales como: la cabeza, la cara, la columna vertebral (cervical, dorsal, lumbar), articulaciones, tendones y músculos (puntos dolorosos en cualquier zona muscular), dolores ubicados en la pared abdominal o del tórax o, dolores o disfunciones provenientes de los órganos ubicados dentro del tórax o del abdomen.

9) ¿Cuál es el marco teórico o la concepción que le da forma a la Neuralterapia?

Esta visión de la Neuralterapia se sustenta en pautas sistémicas y dialécticas. Debe entenderse como una Escuela Médica diferenciada, pues se integra y hace su aporte dentro de una corriente de pensamiento que impulsa un paradigma diferente al del establishment. Esto significa que aplica una distinta racionalidad al proceso de observación y obtención de conocimientos, pero ello no es un obstáculo, para producir una adecuada integración de aquellos conocimientos y/o procedimientos terapéuticos provenientes de la medicina clásica y moderna. Como fue dicho la Terapia Neural también debe ser considerada una medicina reflexógena y de estimulación biológica. Sus efectos terapéuticos se desencadenan luego de depositar en áreas muy precisas del cuerpo de un enfermo, adecuados estímulos que se transforman en impulsos neurales capaces de impulsar respuestas que tengan en cuenta la armonía, las necesidades biológicas momentáneas y la teleología o propósito vital, que es propio y singular para cada uno de los seres humanos. Estos estímulos tienen la capacidad potencial de liberar o recanalizar posibilidades para el restablecimiento de las normales potencialidades humanas, como son las: de autorregulación, de auto-reprogramación de la memoria neural, de autoreparación biológica, de neuromodulación, etc. Por supuesto, que los buenos cambios biológicos (entiéndase efectos de sanación o curación, resultados paliativos o de alivio en las esferas física-pisíquica-emocional) que cualquier modalidad médico-terapéutica pretenda inducir en un ser humano enfermo, se produce dentro de un imprescindible contexto basado en una óptima relación médico/ enfermo. La calidad de dicha relación, dependerá del vínculo que ambas partes hayan sido capaces de forjar. Esta relación, por lo general, comienza un tiempo antes de que se conozcan, comienza cuando el enfermo toma la decisión de solicitar ayuda, atender su salud y sus dolencias con un médico determinado.Pero además, esta concepción acerca de la NT, procura ser y hacer una síntesis, propone una visión holística y dinámica del acto médico, el que será iluminado mediante una rica convergencia de ideas, que tienen como eje a la unidad dialéctica que subyace en la necesaria asociación, de dos conceptos aparentemente opuestos, como son: SALUD / ENFERMEDAD; y para ello concentra su atención en la red de relaciones o en los nexos que vinculan a:

• ... un nutrido repertorio de procedimientos neuralterapéuticos, de criterios de diagnóstico, algunos propios de la NT, como por ejemplo la original noción de "Campo Inteferente"; con...

Page 10: 92895962 Terapia Neural

• ... una gran variedad de conocimientos y/o de procedimientos que aportan al campo de la salud, provenientes:

1. del ancestral arte de curar,2. de los modernos descubrimientos científicos provenientes de las distintas

ramas del conocimiento, y3. de una multiplicidad de hechos, prácticas, criterios y conocimientos, de

diferentes calidades, que fueron fluyendo a través de las diversas vertientes de la cultura universal.

Y a todo lo anterior, debemos agregarle...

• ... todas aquellas relaciones e interrelaciones sociales y ecológicas, que surgen de nuestra imprescindible e inevitable inserción humana en el medio ambiente, en el que estamos inmersos y del que somos una parte interactiva. Y por supuesto, también, todos aquellos vínculos, conocimientos o creencias, influencias e interrelaciones, más o menos visibles, que brotan de la simple y apasionante aventura, de andar volando a la deriva en este bello e inconmensurable silencio cósmico y sideral.

Las teorías y los métodos,desarrollados para el mejor conocimiento de las cosas, son útiles.

Pero atención, que también pueden limitar o decidir sobre nuestras posibilidades de observar, de saber y de conocer.

Es decir, que en algún punto,cuando las teorías y/o los métodos se transforman en dogmas de fe,

pueden ponernos anteojeras o encarcelar nuestras posibilidades de ampliarlas fronteras del conocimiento.

Ideas difundidas por Einstein, Heisenberg y otros. Ellos desarrollaron y aportaronen lo que se conoce como teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica

Aclaración:Cuando se usa la palabra "enfermo/s" se hace en sentido genérico, pues ella hace

referencia de manera indistinta al género masculino y femenino, de cualquier edad.

Glosario

• Antítesis: Conceptos o afirmaciones opuestas, de confrontación.• Campo Interferente : Son focos neurales que emiten informaciones irritativas que

interfieren y distorsionan el normal desempeño de una persona. Es un engrama neural irritativo patogénico, con potencialidad de irradiar efectos a distancia. Puede ser: único o múltiple, móvil o estacionario y cursar con una expresión signo/sintomática singular, que el diagnóstico médico agrupa y rotula en variados cuadros clínicos. Son engramas -por ejemplo- todas las nuevas remodelaciones plásticas neuronales, que con motivo de adecuados estímulos conducen a la configuración de nuevas conexiones nerviosas, o a nuevos programas, o a nuevas elaboraciones con memoria, en cualquier porción del tejido neural. Estas nuevas combinaciones, producto de estímulos, pueden ser de índole fisiológica y para una mejor adaptación, son procesos que contribuyen al mejor crecimiento y desarrollo evolutivo de la alta complejidad de lo biológico,

Page 11: 92895962 Terapia Neural

especialmente en lo encefálico. Pero bajo ciertas circunstancias, no bien aclaradas todavía, un engrama también puede ser el resultado o el producto de nuevas combinaciones o conexiones neurales, o nuevas porciones de memoria, de índole patógeno irritativo, con capacidad de producir un síntoma (dolor por ejemplo) un síndrome o una enfermedad.

• Complejidad : Los Sistemas Complejos se caracterizan por disponer de muchos componentes (componentes que también pueden ser sistemas en si mismos) que interactúan fuertemente entre sí. Producto de ello, surgen una gran cantidad de fenómenos o comportamientos globales que se encuentran interrelacionados. En un escrito de 1992, dice con acierto el premio Nobel de física Murray Gell-Mann, que: "...una de las características de los sistemas complejos, no-lineales (los humanos lo somos), es que no pueden, en general, ser analizados exitosamente determinando con antelación un conjunto de propiedades o aspectos estudiados separadamente, para luego combinar esos tratamientos parciales en un intento de formar una imagen del todo. En lugar de ello, es necesario observar todo el sistema, aún cuando ello implique tener una visión cruda del mismo, y luego permitir que emerjan del trabajo realizado posibles simplificaciones." Ejemplos de sistemas complejos, además del ser humano son: una muchedumbre, la bolsa de valores, la memoria, una célula, los cambios atmosféricos, un flujo turbulento, etc.

• Dialéctica : Es una categoría filosófica que permite interpretar la dinámica de los fenómenos y los procesos, con la finalidad de adquirir conocimientos y/o ejecutar conductas. Procura arribar a conclusiones y hacer síntesis y ello se logra luego de atravesar por las fases de hipótesis / tesis y antítesis. Es dialéctica la dinámica o la interacción reciproca entre la teoría y la práctica. Es el reciclar las teorías bajo la luz de la práctica; y es el modificar las prácticas por la virtud de una teoría renovada. Esta claro que es la teoría la que nos determina lo que podemos conocer. Pero será la práctica la que cerrará el circuito virtuoso de conocimiento; será la práxis, mediante un feedback (de tipo cibernético) la que informara al sistema, si estamos en el buen camino, o habrá que modificar nuevamente la teoría. La dialéctica bien aplicada, es un instrumento del conocimiento que nos mantiene alertas, en condiciones de evitar el dogmatismo y de seguir ampliando las fronteras del conocimiento.

• Disfunciones y dolores Agudos . Unos pocos ejemplos: dolores por lesiones deportivas: esguinces, pubialgias, desgarros musculares, contracturas musculares, tendinitis, bursitis/ trigger point o puntos gatillo etc./ pancreatitis aguda/ angor / asma/ problemas agudos de hígado o de vesícula. Debe quedar aclarado que en cada ejemplo, como corresponde, primero debe hacerse un diagnóstico adecuado y descartar que no se trata de una patología patrimonio de la cirugía.

• Ejemplos de afecciones que puede tratar la Neuralterapia : Dolores de cabeza de cualquier origen y tiempo de evolución; neuralgias faciales y bucales, neuralgia del trigémino. Disfunciones, inflamaciones y dolores en órganos, aparatos o sistemas como: respiratorio, cardíaco, digestivo, hígado, páncreas, intestinos, ano, vulva y vagina, próstata. Dolores, inflamaciones o disfunciones (agudas o crónicas) en : músculos, tendones, articulaciones, dolores de la columna vertebral (cervical, espalda y lumbar), mareos, pérdida de equilibrio, lumbociáticas, infecciones ginecológicas resistentes a todo tratamiento. Otitis, sinusitis, amigdalitis crónicas resistentes o otros tratamientos bien conducidos. Etc.

Page 12: 92895962 Terapia Neural

• Engrama : Marca/ Señal/ Trastorno persistente provocado en el protoplasma por un determinado estímulo, que sería el fundamento de las manifestaciones de la memoria, herencia, etc. (Diccionario médico/ Salvat).

• Epistemología : El modo o modelo epistémico -seamos conscientes de ello o no- sería comparable a una brújula y unas normas viales que nos señalan por donde y como debemos transitar de un modo general para adquirir un conocimiento, para conocer algo. Esta metodología abstracta, pero con implicancias reales, se nos encarna desde la educación infantil y es característica de todo un periodo cultural de una comunidad determinada (ej: occidente). Dentro de la diferente visión paradigmátca el observador con todo su bagaje, debe de alguna manera, ser reflejado en la descripción de la cosa que motivó dicho proceso de conocimiento. Lo epistémico es importantísimo porque es un sistema prelógico, preconceptual, habitualmente no consciente, que "nos provee de las condiciones del como pensar". Por lo tanto el sistema epistémico se nos incorpora, es decir se mete dentro de nuestro cuerpo, como una cosmovisión, una ideología, como un modo de ser, como una forma del espíritu; en fin como un "paradigma" que tiene almacenado en su logística: estrategias, tácticas, teorías y métodos que serán utilizados para investigar, diseñar, comprender e incorporar las cambiantes formas de la realidad. Ya sabemos que la palabra constituye. Además, un discurso como conjunto de palabras articuladas y con un sentido, puede ser verdadero o no. Pero esta veracidad o no del discurso, no es solo una cualidad intrínseca del discurso en sí mismo, ni de quién lo emite, sino que depende estrictamente del sistema epistemológico o de creencias de quien lo produjo, y de quien recibe y lo objeta.

• Escuela Neuro-Fisiológica Rusa (ex Unión Soviética), se desarrollo a partir de 1.850. Dicha escuela se fue configurando con el trabajo de excelentes médicos, investigadores, fisiólogos, neurólogos, cirujanos, como: Sechenov/ Pavlov/ Speransky/ Vishñesvky/ Bykov/ Ujtomsky/ Wedensky/ Luria/ etc.

• Establishment : Palabra inglesa. En los países anglosajones, grupo de personas dirigentes que defienden los privilegios y la situación social que poseen. (Diccionario Pequeño Larrouse De. 1986)

• Filogenia (=filogénesis, genealogía): Historia del desarrollo evolutivo de las especies. Curso histórico de la descendencia de los seres vivos.

• Filogénesis : es el proceso del origen de comunidades próximas en la naturaleza por la bifurcación de una especie troncal común respectivamente a cada una de las comunidades individuales.

• Florencio Escardó : Médico Argentino, nacido en 1904. Pediatra. Profesor y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Homeópata. Publicista.

• HTNM : "Holo Terapia Neuro Muscular". Es una sigla que sintetiza un merecido reconocimiento a una sólida metodología de rehabilitación, elaborada por mi gran amigo el Dr. Alejandro L. Pérez Dávila, que con rigurosa heterodoxia, empiria y una cuantiosa información médico científica, sumadas a una enorme sabiduría e imaginación, logró integrar dinámicamente conceptos provenientes: de la clínica médica, de la anatomía, de la fisiología, de la acupuntura china, de la biomecánica, de la homeopatía, de la quiropraxia y de la apropiada aplicación estímulos eléctricos con diversos tipos de ondas, que dieron como síntesis, el desarrollo de una Metodología de Rehabilitación Integral, especialmente del aparato locomotor y de la columna vertebral, con resultados muy superiores a lo conocido.

Page 13: 92895962 Terapia Neural

• Holístico. Holismo médico : En una concepción que procura dar una salto en la calidad, respecto de nuestra formación médica, que es marcadamente reduccionista, mecanicista y biologista, pues reduce al ser humano a una sumatoria de partes, donde es muy escasa, o inexistente, la influencia que se le asigna a dimensiones que constituyen: lo emocional, lo espiritual, lo mental, lo ecológico, lo social y el entorno climático y cósmico. Holos significa totalidad. Además el principio hologramático dice que en ciertos sistemas, de alguna manera, no solo la parte esta en el todo, sino que el todo está en la parte, por ejemplo: Una persona urbana hace parte de una sociedad, y simultáneamente en ella se representa la sociedad a través del cumplimiento y uso, de sus normas y principios, de su lenguaje y su cultura. El holísmo médico procura integrar dinámicamente todas las facetas tangibles e intangibles que hacen a un Ser, humano. La concepción médica dominante entiende la "calidad de vida" como el "estar" bien, es decir que los parámetros de laboratorio, los estudios de imágenes y lo que se percibe por la observación y la palpación se encuentren dentro de los parámetros denominados "normales". En una concepción holistica la "calidad de vida" agrega a lo anterior algo más transcendente, como es el "sentirse" bien. Es decir, revaloriza lo subjetivo. Cualquiera sabe que de poco sirve que nos digan que estamos bien (que no se nos encuentra alteraciones orgánicas demostrables) si nosotros nos sentimos mal. Pero también sucede, que si uno se "siente" bien, puede sobrellevar con una mejor calidad de vida, el "estar" mal debido a una enfermedad crónica o grave. Con este criterio es que se afirma que la Neuralterapia es una medicina holística, ya que al empujar cambios, también en lo subjetivo, hace que la calidad de vida sea la resultante del "estar" y del "sentirse" bien.

• Jerarquía : Orden o grado de los distintos elementos que integran un conjunto. En este caso es un orden jerárquico no de subordinación, sino de índole organizativa, de conocimiento y de orientación teleológica del todo, llamado ser humano.

• Neural : significa nervioso. Que pertenece o tiene relación con el tejido nervioso.• Neuromodulación : Es una capacidad autoregulada del Sistema Nervioso, que

normalmente nos viene incorporada , o también, puede ser inducida por un correcto tratamiento médico,. La neuromodulacion es una capacidad por la cual se amplifica o se atenúa la expresión de la actividad neural.

• Normal : el criterio con que aquí se lo utiliza es como "el estado natural de las cosas", en este caso, el estado natural de lo biológico; y no hace referencia a la norma, a la regla o a los márgenes de variabilidad cuantitativa de algunos parámetros biológicos, a partir de los cuales, frecuentemente, y con mucho de prepotencia se procura encorcetar y acondicionar de manera sistemática a adultos, niños y ancianos. Hace excepción a la anterior consideración, los enfermos en riesgo por una falla grave en los sistemas de autorregulación, que ingresan en una descompensación aguda, que hace peligrar la vida. En estas situaciones la medicina emergentológica tiene mucho y muy bueno para hacer, apelando a la restauración normativa de los parámetros vitales de modo compulsivo. Lo normal es un estado natural que no es ni patológico, ni artificial. Lo natural hace referencia a la naturaleza propia de las cosas, esto es a la esencia y a la propiedad característica de cada cosa, que puede llamarse universo, especie, genero, clase. Normal hace referencia al estado original de las cosas.

• Omnipresente : Ubicuitario// Que se encuentra en todos lados o lugares.

Page 14: 92895962 Terapia Neural

• Paliativo : Remedios o procedimientos terapéuticos que se aplican a enfermos que padecen un proceso patológico incurable, con la finalidad de mitigar o disminuir su virulencia y su agresividad sintomática.

• Pirro era un militar de la antigüedad, que logró vencer en una gran batalla, pero de poco le sirvió el triunfo al darse cuenta, que a él también le habían matado todos sus soldados. Un militar sin soldados a quien mandar, es como un cuchillo sin hoja y que le falta el mango.

• Reflexógeno : Que produce o aumenta la acción refleja. Reflexoterapia: utilización terapéutica de los reflejos. Reflejo: Transformación inconsciente, en un centro nervioso, de un estimulo o impulso neural, en acción.

• Reflexoterapias Nociceptivas : Acupuntura cuando se aplica sobre la totalidad corporal/ Auriculoterapia si se aplica a través de un mapa o somatotopía de un microcircuito como el del pabellón auricular.

• Repolarización : Es un proceso que permite devolver el estado de normalidad electroquímica a una zona que se encontraba en estado de irritación o de Despolarización persistente. Esto sobrecargaba al sistema e irradiaba sus efectos patógenos por fuera del segmento donde se produce el estado de irritación o de despolarización.. Tomando el ejemplo de la transmisión del impulso nervioso a nivel de las neuronas, la Despolarización es una fase que implica la activación y la transmisión de una información, y la repolarización es una fase complementaria que tranquiliza a la neurona , para que se recupere y pueda seguir con otra fase de despolarización.

• Saber/ Conocer : Saber del latín sapere que tiene varios significados: gustar, tener sabor, ser entendido, tener experiencia, ser prudente. Como puede verse el saber presupone en contacto inmediato con la cosa, a la que trata de penetrarla , para saberla mejor. Pero para saltar a la categoría o calidad de Conocer, el saber debe trascender y transformarse en objeto de la conciencia. Objeto- objetum-es un verbo que significa poner , echar, colocar delante, ofrecerse a nuestros ojos. El Conocer es una instancia que agrega calidad al saber, además del contenido, indaga acerca de cómo se generó el objeto del cual sabemos.Por lo tanto a la inmediatez del saber, se le agrega en la misma línea, la mediatez de conocer. Además saber, como ya se dijo, significa ser prudente. Prudente del latín -prudens- es quien prevé, es previsor y es competente en el uso de las cosas. Y uso, proviene de -usus- de utilidad, lo cual no es ajeno al saber. Y utilidad es lo que produce provecho, es lo que esta a nuestro servicio, para poder desarrollar con calidad nuestras vidas. Y el poder también esta entre los supuestos del saber. A. Comte decía: "saber para prever; prever para poder. Por lo tanto, la NT es una amalgama de conocimiento / saber / poder / praxis / prudencia / gusto por lo que se hace / experiencia / utilidad, previsión y competencia en el uso de los procedimientos terapéuticos, para quien es el destinatario final de nuestros desvelos, el enfermo. Es decir, nosotros mismos.

• Salud : Concepto que trasciende la definición de la Organización Mundial de la Salud, que dice que no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar, psíquico, físico y social. Así entendida, la salud es un concepto inalcanzable en su totalidad. Podría decirse que en este complejo entretejido de relaciones que dan forma, integridad y unicidad físico espiritual a cada ser humano, la salud es un estado o calidad de la conciencia que trasciende al "yo" ; es algo más que sentirse bien.

Page 15: 92895962 Terapia Neural

• Sentipensar : Es un neologismo que procura enriquecer y hacer más virtuosas nuestras conductas, al conjugar el significado de dos vocablos, sentir y pensar. Lo que se intenta es revitalizar algunos conceptos originados en la rica cultura indigenaria de tribus americanas. En este caso, ellos tenían en su lengua un sólo vocablo que contenía o expresaba de manera simultanea ambos significados, el de sentir y el de pensar; y actuaban en consecuencia. Este neologismo procura rescatar la complementariedad de estos estas palabras transformadas en acción, es decir, conjugar la lógica y la racionalidad con el sentimiento y la emocionalidad; el camino de la razón y el camino del corazón. Esto recuerda al viejo concepto vulgar de "ojo clínico" de la clásica clínica médica, donde en algunas oportunidades, el diagnostico y los procederes terapéuticos acertados surgen de modo repentino, casi intuitivamente. En realidad ello surge luego de haber hecho pasar la información recibida, de modo fugaz, casi imperceptible, por el tamiz de la inteligencia emocional, del conocimiento madurado y del sentir basado en la propia experiencia.

• Sistema / teoría general de sistemas : Un Sistema es un conjunto de partes o elementos que funcionan en red, coordinados, relacionados e influenciados, mediante una permanente interactividad reciproca, tras lo cual se alcanza alguna finalidad. Cuando se habla de Sistemas Biológicos, lo que se está sugiriendo es concentrar la atención en las relaciones que ligan a las partes, que conforman un "todo" (un organismo biológico complejo). "El carácter fundamental de un objeto viviente es su organización, y el acostumbrado examen de las partes y procesos aislados no puede darnos una explicación completa de los fenómenos vitales." (L. von Bertalanffy modern theories of development- oxforrd university press/ 1.934; pag. 64 y 190.-) Los sistemas biológicos también poseen un comportamiento no-lineal, condición en donde no se puede predecir con alguna certeza los resultados, pues por lo habitual, no hay una proporcionalidad (lineal) entre la magnitud del estimulo propinado y los resultados obtenidos. También puede aceptarse que poseen un caos determinístico, donde los resultados son impredecibles pues tienen una fuerte dependencia de las condiciones iniciales, que habitualmente se desconocen.

• Teleología : Es la misión, es el propósito, o la ignota razón de ser, de algo o de alguien. Podría comprenderse como el objetivo estratégico en una organización social. Sería algo similar a la causa final Aristotélica.La noción de 'teleología', simultáneamente a que desnuda nuestras limitaciones e ignorancias racionales, nos permite un discurso o explicar de algún modo, por que el organismo -que en un momento- decide aceptar o facilitar la instalación de engramas creativos de mayor complejidad, calidad y desarrollo biológico, de adaptación a las contingencias que le plantea el entorno; en otro momento, ante otros estímulos facilita la instalación de otros engramas de índole patogénica irritativa (Campos Interferentes), generador de patologías, que pueden atentar en el porvenir de la unidad orgánica del 'todo', si es que no se interpreta el significado de la enfermedad con la lógica de la naturaleza. Esta última situación patológica genera la elevación de la Entropía, es decir, se eleva el nivel de desorden tisular. El desorden lleva al equilibrio, que en la complejidad de los sistemas biológicos, es sinónimo de muerte. Recordar que esquemáticamente hablando, somos un sistema termodinámicamente abierto, en estado de desequilibrio estable. Teleológicamente hablando lo que llamamos enfermedad (a la que todavía se cree que hay que destruir a cualquier costo) bien podría ser comprendida como un

Page 16: 92895962 Terapia Neural

modo reaccional donde se pone un marcha un programa de supervivencia de la especie, con la inteligencia o la lógica de la naturaleza, que busca la curación o el equilibrio del "todo".

Page 17: 92895962 Terapia Neural

Enseñanza, teorías, experimentos, nombres y términos

Historia de la Terapia Neural

Ricardo VéjarMédico. Ecuador

Aprox. 3000 a.C.: En este tiempo se sitúa el comienzo de la acupuntura, que recopila la herencia experimental de muchas generaciones y se convierte en una enseñanza. Ella conoce líneas de energía en la piel (meridianos) y puntos poseedores de referencia especiales con órganos individuales y sistemas orgánicos.

1848. KOLLER: Demuestra el efecto anestesiante de la cocaína en el ojo.

1884. El gran filósofo ruso PAWLOW entroniza la enseñanza del sistema nervioso. El corrobora y ratifica la influencia coordinadora del sistema nervioso sobre todas la funciones orgánicas. Se le debe entre otros, también el término de medicina integral.

1886. FRANK: Reporta sobre la posibilidad de paralizar transitoriamente los ganglios con cocaína.

1886. El homeópata WEIHE encuentra sin el menor conocimiento de la acupuntura, que en diversas enfermedades aparecen siempre puntos dolorosos en la piel. Encuentra un total de 195 puntos y a cada uno de ellos le adjudica el remedio homeopático que le corresponde. 135 de estos puntos están ubicados sobre los meridianos de la acupuntura china, nada menos que 105 se cubren exactamente en posición y sintomatología con los

Page 18: 92895962 Terapia Neural

puntos de acupuntura de más vieja tradición

1892. SCHLEICH presenta en el Congreso de Cirugía su "Anestesia por filtración" con soluciones de cocaína al 0.1 y al 0.2 %. Su disertación la presentó con las palabras...."ven ustedes que con este medio inofensivo en la mano ya no me permito por motivos ideológicos, morales y jurídicos emplear la peligrosa narcosis general, allí donde éste método alcanza a cumplir el objetivo deseado". Enseguida se desencadena un huracán de protesta, se rechaza toda discusión y alguien invita a los concurrentes a que alcen la mano los que están convencidos de la verdad de los expuesto por SCHLEICH. De los 800 cirujanos reunidos allí no hubo uno solo de acuerdo con el expositor. Apenas 10 años más tarde se atreve MIKUKICZ a darle público reconocimiento al método. SCHLEICH infiltró sus soluciones también para el tratamiento de lumbagos, reumatismo de los hombros y neuralgias intercostales y estaba completamente convencido de que ..."las múltiples inyecciones de mis soluciones para infiltración representan el mejor método antineurálgico que poseemos". Esta convicción que se lee en sus escritos no pudo pasarla a los médicos de su tiempo.

1898. HEAD "Molestias en la sensibilidad de la piel en enfermedades viscerales".

1902. SPIESS "El efecto curativo de los anestésicos".

1903. CATHELIN informa sobre la anestesia epidural con soluciones de cocaína.

1905. EINHORN descubre la novocaína (procaína).

1906. SPIESS observa que heridas y procesos inflamatorios después de una anestesia sanan más rápido y con menos complicaciones. Deduce que el dolor tiene gran importancia en el surgimiento de inflamaciones, tanta, que su participación es causal en la producción de procesos inflamatorios. A pesar de que sus tesis tienen enorme importancia terapéutica y resisten la prueba comprobatoria nadie reconoció la trascendencia de sus trabajos. SPIESS se resignó ante la dificultad de combatir contra la teoría dominante acerca de la inflamación, teoría que niega la participación neural en todo suceso inflamatorio. En Alemania cayeron sus trabajos en el olvido mientras que su influencia se expandió en el seno de la medicina rusa (SPERANSKY, WISHCNEWSKY).

1906. WISCHNEWSKY ratifica el efecto antiinflamatorio de la aplicación local de novocaína.

1909. SELLHEIM Y LAWEN introducen la anestesia paravertebral.

1909. CORNELIUS el masaje en los puntos nerviosos.

1910. BRAUN recomienda la inyección de novocaína en los puntos de salida de los nervios para neuralgias de trigémino.

1912. HARTEL comunica las técnicas de las inyecciones en el ganglio de Gasser y en los nervios ciáticos.

1913. LERICHE extirpa por primera vez el ganglio estrellado en un caso de Morbus Raynaud.

1917. MACKENZIE informa sobre hipertono e hiperalgesia en el tejido celular subcutáneo y en la musculatura cuando hay enfermedades viscerales

1920. LERICHE trata por primera vez con éxito una jaqueca con un lavado novocaínico de la arteria temporal.

1924. RICKER "Patología como ciencia natural". Patología de relación.

1925. Los hermanos FERNAND y WALTER HUNEKE redescubrieron (sin conocimiento

Page 19: 92895962 Terapia Neural

Campo de Interferencia y Distonía Vegetativa.Un modelo Cibernético

Dr. BergsmannMédico. Alemania

-- Congreso Internacional de Terapia Neural. Freudenstadt, Alemania --Boletín, nº 40, 1976. Los Robles, Popayán, Colombia

Señor Presidente, damas y caballeros:

A los distónicos - vegetativos se les dice únicamente que tienen un problema multiforme psíquico y somático y que no tienen sustrato patológico reconocible ni reconocido. Por este motivo este diagnostico no es muy bueno, ya está desapareciendo de la Universidad, pero desgraciadamente fue reemplazado por otros términos que también son seudo-diagnósticos.

Si nosotros recapitulamos sobre la forma como el término distonía vegetativa surgió, vemos que tiene sus raíces en postulados falsos del antagonismo simpático y parasimpático y en relación con ese postulado falso, la distonía vegetativa sería una sobrecarga inadecuada del simpático y/o del parasimpático. Con el reconocimiento de que hay circuitos reguladores y de retrocarga pudimos abandonar la enseñanza de los antagonismos vegetativos.

Hoy entendemos, si es que nos atrevemos a hablar de distonía vegetativa, una capacidad de reacción falsa sin sustrato morfológico tangible, en donde el acento se pone sobre la regulación fallida y así con esto tenemos el camino abierto hacia una observación cibernética de toda esta problemática.

Respecto los fundamentos biocibernéticos tenemos que decir que todos los procesos mentales se someten a una regulación que funciona en circuitos cerrados e

Page 20: 92895962 Terapia Neural

intercomunicados los unos con los otros y en estos circuitos siempre se polariza parte de la energía en el sistema de retrocarga y la energía sobrante pasa a otro circuito. Todos los circuitos están entrelazados unos con otros de tal forma que al médico general y al clínico se le borronea un poco el detalle preciso de todo lo que tienen que reconocer. Entonces es mejor hablar de complejos reguladores que son números indefinidos de circuitos. Cuando se habla de algún complejo segmentario que realmente maneja la intercomunicación, el único sentido de esto es poner la necesidad actual metabólica, de acuerdo a los requerimientos ya que el principio fundamental de todo esto es la economía del organismo.

La economía es el suministro de todo lo que se necesita en el tiempo más corto con el menor costo, y cuando no hay una regulación buena, reacciona el organismo tanto en el terreno psíquico como en el terreno somático económicamente, es decir: aperezado!

Cada alteración psicógena, endógena o exógena, representa una irritación y hay receptores y señalizadores para recibirla y hay además impulsos para irritaciones cortas y largas que se pueden diferenciar, y la manera como se responde a estos circuitos puede ser patológica o fisiológica.

• Patológica : reacción exagerada y de empeoramiento.• Fisiológica : reacción de pereza con manifestaciones de parálisis y seudoparálisis.

Las manifestaciones patológicas según los parámetros que se examinen y el método que se utilice son diferentes. A este respecto hace más de dos años he hablado en Freudenstadt y siempre sigo diciendo que la respuesta a la irritación depende de los mecanismos de control. Les recuerdo las funciones más importantes:

• Los receptores : son fuerzas de control que en forma proporcional responden a las diferencias entre dos estados.

• Las células ganglionares : también funcionan como cuerpos de control integrados y su función depende de la permanencia y del tiempo en que cae la irritación, esto se lo digo para que entiendan el modelo cibernético sobre todo el modelo cibernético del suceso neurofocal, esto es un modelo que desembocará en las distonías neurovegetativas.

El campo interferente es una inflamación local asintomática, la irritación que sale de allí es pequeñísima en su intensidad, su señal es casi imperceptible pero permanente en su irritabilidad. Con cambios en el organismo se puede variar la intensidad de la irritación del campo interferente. Todos los receptores que están trabajando reciben esta señal que tiene una amplitud pequeña y una frecuencia baja pero desafortunadamente permanente. La aferencia de esta señal se va por las vías conocidas en donde una parte de esta energía cae a la médula y al diencéfalo y se almacena, y al mismo tiempo estas señales sin el intermediario a través de los reflejos del axón vuelven a la periferia.

Los cuerpos de control integrados en la médula espinal, en el diencéfalo y en la corteza, es decir los ganglios, almacenan las señales y así empiezan a entrar en una actividad aumentada, es decir su umbral de acción se disminuye. Un bajo umbral significa hipersensibilidad y por lo tanto hiperreacción y con estos dos elementos juntos tenemos un suceso que no es económico o sea un estado empresarial que por no ser económico empieza a producir molestias y este estado laboral es la condición para respuestas que son

Page 21: 92895962 Terapia Neural

exageradas sobre todo en pequeñas noxas: mínimas causas, grandes efectos. El cambio abarca todas las funciones, sobretodo turba el terreno vegetativo, el tono muscular, el retículo terminal, etc.

Todas las vibraciones, todas las bandas y los tendones, son tejidos conectivos y si esto cambia el cuerpo se vuelve rígido, el cartílago pierde elasticidad y así resulta la vulnerabilidad de las más pequeñas articulaciones de la columna vertebral y bloqueos articulares y al mismo tiempo son salidas a síntomas seudoradiculares y una fuente de irritación de señales que pasan por el centro y que empiezan a potenciarse con señales que parten del campo de interferencia que está en otra parte. Y si tenemos un campo de interferencia simétrico y además molestias secundarias de la columna vertebral, que en la mayoría de los casos son unilaterales, esto hace que las consecuencias cibernéticas, de acuerdo a la lateralidad, sean signos reflejos que nos indican porque aparecen bilaterales. Además en partes simétricas del cuerpo aparecen estados funcionales muy diversos, y las consecuencias son problemas asimétricos y asincrónicos que producen una invasión de irritación, esto nos produce en el haber y en el deber de la economía del cuerpo grandes disvalances. Y con esto, la desintegración de la regulación, como lo dijo el profesor Kellner, es perfecta.

En la clínica nosotros entendemos como disregulación refleja problemas de cambios en el tono, fibrilaciones en la musculatura estática, respiraciones asimétricas y asincrónicas y signos de falta de coordinación en la innervación. En la circulación tenemos dos factores, primero el efecto periférico y secundario del tono vascular y segundo la disminución del flujo venoso.

Así como son las funciones somáticas también es el estado de nuestra psique y esto todo depende mucho del estado energético de nuestros órganos. Poseemos formaciones de centros de irritación en donde tenemos la hipersensibilidad sobre todo la estabilidad de la irritación, la capacidad de ir sumando todas estas irritaciones y la pereza en la respuesta a estas irritaciones. Con esto los rusos empezaron a encontrar analogías con todo el sistema de retrocarga periférico y la fisio y neurolofisiología modernas, que hace cuarenta años publicó esto, corroboró y encontró que estos centros de irritación tienen una importancia patogenética y fisiopatogenética y cada irritación adicional los pone en vibración mayor. Estos centros de irritación pueden formarse en cualquier parte del organismo en el mesénquima, y desde allí comenzar a lanzar irritaciones hacia la corteza y la subcorteza y así la totalidad del sistema nervioso central y la totalidad de la persona pierde su estabilidad.

En la parte central y en la periférica tenemos centros de irritación cuya función no es estable y daño la economía energética del cuerpo, trayendo como consecuencia hipersensibilidad e hiperreaccionabilidad. Por eso una irritación periférica produce hiperreacciones en todo el sistema reflejo. Todas los señales aferentes inadecuadas representan al mismo tiempo una irritación exagerada para el centro en donde todo lo que está debilitado responde con hiperreacciones. Las señales aferentes exageradas atacan el complejo hiperreactivo y así se va girando este molino en una forma de círculo vicioso que al final conduce a catástrofes.

En forma análoga se puede decir: si la primera irritación ataca al sistema nervioso central, bien sea que venga de afuera o que sea un impulso síquico, ataca los sistemas reguladores de retrocarga en donde hay combinaciones humorales y hormonales que nos pueden

Page 22: 92895962 Terapia Neural

explicar porqué pequeños campos de interferencia pueden producir grandes catástrofes en la regulación y en la economía energética del organismo.

El Prof. Dr. KNOLLE ya habló de lo sistemático de todos estos síntomas. Al siquiatra y al sicosomático hay que dejarles todo este tema. Los complejos más importantes son los primeros problemas psíquicos que vemos todos los días como problemas de stress, nerviosismo, debilidad en la concentración, insomnio, tensión, cansancio, agotamiento y síntomas de todo el sistema motor muscular en todo el sistema de bandas, dolores como calambres en la musculatura que no se dejan localizar en forma exacta y que corresponden a los problemas sintomáticos pseudorradiculares. También hay estereotipias falsos, asincronía de los movimientos respiratorios, espasmos bronquiales, movimientos falsos asincrónicos que nos hacen caer en cuenta que hay sobrecargas por campo interferente unilateral, cambios circulatorios, palpitaciones y flash, problemas de irrigación que nos indican campos de interferencia cuando los cambios están en terreno de cuadrantes segmentales, en estos casos no sólo se cambia el tono vascular sino también la función sobre el terreno de las anastomosis arteriovenosas con cortocircuitos, recordando los trabajos de la oxihemoglobina venosa hechos por el equipo vienés.

La succión del tórax es una de las fuerzas arteriovenosas más grandes que influye en la circulación y en la respiración. Este efecto parece muy apropiado para dañar los centros de regulación centrales y periféricos.

Con todo esto podemos comprobar que la distonía neurovegetativa se puede también deber a impulsos que vienen desde afuera, como problemas biotróficos, bioclimotológicos y algunos problemas graves como asuntos familiares, políticos, económicos y religiosos.

Tenemos formaciones periféricas que lo hablan a centros profundos y centrales. Los principales daños son por problemas de familia, prestigio social, religión, etc. Daños por polución, es decir irritaciones sensoriales en el más amplio sentido de la palabra. Y si hablamos corto sobre la terapia según el modelo que hemos desarrollado biocibernéticamente hay que hacer eliminación de todos los sistemas de retrocarga bloqueados, es decir, eliminar primero las irritaciones externas, relacionando al paciente con el medio que lo rodeo, esto se hace dándoles buenos consejos. Ya a veces habrá que darle algunos tranquilizantes para protegerlo de los daños que le hace el mundo que lo circunda. Yo tengo que agregar además que la distonía neurvegetativa se debe también a un abuso en la toma de tranquilizantes.

Las situaciones sociales conflictivas y las irritaciones que de ahí resultan son realmente el terreno de la psicoterapia pero el deber del médico es la eliminación o el tratamiento conservador de interferencias somáticas.

Podemos ayudar con aplicaciones procaínicas o con saneamiento quirúrgico del campo de interferencia y por el ataque especifico de algunos microorganismos, esto es algo que según el diagnóstico tenemos que decidirlo individualmente.

Lo terapia de campos interferentes según HUNEKE es muy apropiado para devolverle la estabilidad a los mecanismos de regulación y llevarlos a la normosensibilidad y a la normoreaccionabilidad. En esta correlación hay que conocer lo importancia que tienen

Page 23: 92895962 Terapia Neural

pequeñas vértebras de la columna pues también lanzan salvas interferentes que nos dañan el efecto terapéutico.

La acupuntura nos habla también de la manera como podemos mejorar estas interferencias que bloquean la columna. Tenemos que encontrar el camino hacia un TN y quiropráctica. También les llamo la atención sobre el abuso que hay en poner el diagnostico de distonía neurovegetativa pues sólo puede ponerse cuando sabemos mucho de la patología del paciente e inclusive hay que pensar que incipientes síntomas neurovegetativos son los premonitores de grandes reacciones sistémicas o malignas.

Fenómenos exofocales, Sistema Nervioso y Terapia Neural

Jaime O. Ayala P.Médico. Colombia

Grupo de Neurociencias y comportamiento UIS - UPB. Profesor Asistente Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Salud. Universidad Industrial de Santander (Colombia)

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Colombia 2003 --

1. EL PAPEL DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

Uno de los problemas básicos, sino el mas importante, en el devenir de la historia y que ha ocupado la mente de los científicos es que la humanidad carezca de enfermedad. Cada día se avanza mas y mas, obteniéndose nuevos descubrimientos que enriquecen la práctica clínica, los cuales tienen como fin manejar el trastorno o dolencia física y los cambios mentales que la acompañan.1 Durante la evolución histórica de los pueblos se han desarrollado múltiples teorías que han tratado de explicar la salud y la enfermedad en el ser humano. Dentro de estas sobresalen las ideas del filosofo Rene Descartes (1596-1650), las cuales han tenido una gran repercusión dentro del mundo científico, ya que con base en ellas se promulgó el mecanicismo, que explica los fenómenos del organismo humano por medio de las leyes de la mecánica, la química y la física. Teniendo en cuenta lo anterior, Rudolf Virchow (1821-1902) propuso que cualquier proceso patológico es la suma de los cambios en las células y la enfermedad es la alteración de la vida orgánica. Estos postulados toman aún mas fuerza en el siglo XX al inventarse el microscopio electrónico, con el cual se da inicio a la patología subcelular, donde la enfermedad se explica con base en las alteraciones de las pequeñas estructuras de la célula. 1,2

A finales del siglo XIX los trabajos investigativos de Louis Pasteur (1822-1895) y Robert Koch (1843-1910) distrajeron el estudio del macroorganismo fijándolo en el

Page 24: 92895962 Terapia Neural

microorganismo. Lo anterior sentó las bases para la formulación de teoría sobre el origen microbiano de las enfermedades infecciosas, la cual explica la enfermedad como una consecuencia especifica de la causa que la determina, dando origen a la teoría de la Unicausalidad.

Estas teorías explican las enfermedades desde el punto de vista materialista y aunque revaluaron los conceptos existentes abstractos y místicos sobre las diferentes patologías en el hombre, sus preceptos alejaron a las ciencias de la salud del análisis del organismo como un todo y del estudio de sus complejas relaciones que determinadas por las diferentes actividades de los sistemas reguladores caracterizan cualquier enfermedad.

En la medida que se daban estos cambios, en Rusia se desarrollaba el neurismo, cuya tradición materialista esta ligada a Lomonosov quien ya en el siglo XVIII postulaba que todas las partes del organismo están unidas entre si y forman un todo único, postulado que es confirmado por múltiples autores en la actualidad.1, 3 - 9

Pavlov dio un enorme valor a la actividad del sistema nervioso y a la confluencia de lo fisiológico y lo patológico. Para él, el sistema nervioso es el instrumento mas completo para conectar las distintas partes del organismo entre sí, al mismo tiempo que relaciona todo el organismo como sistema complejo con las incontables influencias externas. Su teoría refuta los conceptos metafísicos de la autonomía celular y de la estricta localización de los procesos patológicos. En su defecto establece el concepto del organismo como un regulador de todas las funciones y la enfermedad como un proceso que lo involucra como un todo. De acuerdo con su teoría, las reacciones patológicas deben buscarse sobre el papel que cumplen los hemisferios cerebrales los cuales subordinan las funciones de las partes inferiores del sistema nervioso tanto filo como ontogenéticamente.2,3, 10

Los estudios celulares de los sistemas sensoriales del encéfalo han ayudado a comprender como varias regiones del encéfalo reciben la información y la transfieren a otras y como estas regiones contribuyen a la percepción y a una conducta planificada. Los estímulos que recibimos son procesados en paralelo por diferentes sistemas sensoriales logrando, por las conexiones precisas y ordenadas de las células nerviosas entre si, generar una respuesta adecuada a las distintas situaciones. Aunque las conexiones en cada encéfalo son precisas, no son exactamente las mismas en todos los individuos. Las conexiones entre las células pueden ser alteradas por la actividad y el aprendizaje. Logramos recordar los acontecimientos debido a que la estructura y la función de las conexiones entre células nerviosas llegan a modificarse por la experiencia.10-13

Esto nos permite pensar que cualquier tipo de estimulo tanto interno como externo tenga una representación interna en el encéfalo, para ser utilizada en la memoria y la acción. Estudios realizados por Wade Marshall, Clinton Woolsey y Philip Bard utilizando técnicas electrofisiológicas como los potenciales evocados trazaron mapas de la representación de la superficie corporal en la circunvolución postcentral en monos. Esta misma técnica fue utilizada por Wilder Penfield para obtener la representación del cuerpo (homúnculo) en el córtex somatosensorial de pacientes que operaba de epilepsia. En cada una de estas áreas se representan diferentes características del tacto y de la información propioceptiva. Esto explica la razón por la cual una pequeña lesión localizada, por ejemplo, en el área 1 deteriora la discriminación táctil.10 Este representación corporal en la corteza cerebral puede también ser modificada por la experiencia, como se evidenció en estudios de primates después de 10 años o más de

Page 25: 92895962 Terapia Neural

producírseles experimentalmente una total deaferentación de una extremidad superior, por sección de todos los nervios periféricos. Al evaluar estos animales por medio de potenciales evocados, se encontró que la representación cortical adyacente de la cara se había expandido en el área de la mano, de modo que la estimulación de la cara evocaba respuestas en el área que por lo general ocupa la mano. Lo anterior también se ha corroborado en pacientes con miembros amputados (síndrome del miembro fantasma), así como en lectores braille, donde se ha puesto de manifiesto la remodelación en los mapas corticales después de la pérdida de una de sus extremidades o del uso frecuente del dedo lector.11,15

Estos cambios adaptativos ocurren permanentemente en la estructura y en la función de las neuronas y corresponden a la denominada plasticidad neuronal. Están implicados en procesos como el aprendizaje, la memoria y desempeñan un importante papel en la recuperación del sistema nervioso ante diferentes tipos de lesión.16,17

2. RESPUESTA NEURONAL DE ALTA COMPLEJIDAD ANTE LA LESION 2.1. CAMBIOS ELECTROFISIOLÓGICOS, METABOLICOS Y NEUROQUÍMICOS

Existen, en el sistema nervioso central, diversas entidades patológicas que involucran a la corteza cerebral como blanco de las mismas; entre éstas tenemos : la enfermedad de Alzheimer, Enfermedad Cerebrovascular (E.C.V.), Epilepsia, Demencia asociada a S.I.D.A. y Encefalopatía de Wernicke.18-26 Para explicar los cambios neuropatológicos que ocurren a nivel cortical, se han postulado múltiples teorías, sin que hasta el momento se conozca el mecanismo fisiopatológico exacto de la respuesta del tejido a la lesión. La mayoría de estudios destinados a entender estas alteraciones se centran en el foco de lesión, sin que se evalúen las zonas vecina o lejanas a la lesión.27,28,29 Igualmente, cualquier lesión del tejido nervioso puede ocasionar un déficit funcional primario más o menos específico, según las áreas del sistema nervioso que estén directamente afectadas por el evento traumático. Lo anterior se puede explicar por la muerte neuronal causada, la cual puede ser de tipo necrótico o apoptótico. También se pueden producir déficit neurológicos, que no son atribuidos al sitio directamente comprometido por la alteración patológica, sino a zonas adyacentes y a distancia del mismo. Estos cambios transinápticos o transneuronales se denominan exofocales y pueden ser anterógrados o retrógrados si involucran las neuronas aferentes o eferentes al sitio de lesión respectivamente.30 Dentro de estos procesos tenemos la diasquisis, fenómeno descrito por Von Monakov, en 1914, el cual explica cómo un evento traumático de instalación aguda bloquea las funciones nerviosas de las estructuras distantes al sitio de la lesión. Dichas alteraciones pueden deberse a cambios en los patrones de conectividad, secundarios a la reducción de las salidas excitatorias desde el sitio de lesión, deprivando de estímulos las áreas conectadas con éste.32,33,34 Aunque el término diasquisis propuesto por Monakov se planteó originalmente en relación con la pérdida de la función en sectores distantes a un foco lesionado, con el transcurso del tiempo el concepto se ha ampliado e incluye la presencia de otros fenómenos como cambios eléctricos, cambios del flujo sanguíneo y del metabolismo cerebral, cambos neuroquímicos y cambios neuroanatómicos tanto micro como macroscópicos.34 Todas estas manifestaciones pueden describirse a distancia de una lesión isquémica en las fases aguda, subaguda o crónica.35,36,37 La diasquisis ha sido relacionada con el shock espinal y explicaría las recuperaciones a largo plazo de situaciones que se habían considerado irreversibles.34

Page 26: 92895962 Terapia Neural

En animales de experimentación de varias especies como roedores, felinos y primates, sometidos a isquemia experimental focal en el territorio de la arteria cerebral media en uno de los hemisferios, presentan cambios en el otro hemisferio en el lapso de 24 horas. Estos cambios incluyen alteraciones del electroencefalograma, incremento de la amplitud de los potenciales evocados somatosensoriales, disminución del metabolismo de la glucosa y disminución del flujo sanguíneo, especialmente cuando se trata de lesiones grandes.38,39

En humanos, después de 24 horas de una lesión isquémica focal, se observa en el hemisferio contralateral a la lesión ensanchamiento de los potenciales evocados.38 En cuanto al flujo sanguíneo cerebral, entre 7 y 10 días se observa una disminución en espejo en la corteza contralateral a la lesión. Este hecho cede gradualmente con el transcurso de los meses, sin embargo, en el hemisferio ipsilateral el fenómeno persiste, especialmente si la lesión involucra un volumen grande de tejido.40 El metabolismo de la glucosa y el consumo de oxigeno después de 24 horas postisquemia pueden estar disminuidos en el hemisferio contralateral a la lesión.41 Los cambios exofocales en corteza contralateral se han evaluado desde el punto de vista neuroquímico en ratas. Se describe regulación por lo bajo de receptores GABA en las láminas II, III, V y VI en las cuales simultáneamente los receptores NMDA se observan regulados por lo alto; esto se puede correlacionar con el incremento de la excitabilidad en amplias zonas contralaterales, fenómeno que se ha denominado diasquisis transcallósica o transcortical.39, 42

Los cambios en las regiones exofocales se han extendido hasta la búsqueda de activación de genes de expresión rápida como c-jun, junB, junD, c-fos, fos B, NGFI - A, NGFI - B y NGFI - C en el área no lesionada ipsi y contralateralmente durante los procesos de isquemia cerebral.43, 44, 45 No se conocen las consecuencias de la activación de estos genes en estas regiones, se considera que posibiliten la codificación de genes y síntesis de proteínas como factores de transcripción dependientes de ligandos (NGFI - B) y factores de inducción transcripcional como el complejo AP-1 (c-jun c-fos). Los factores de transcripción dependientes de ligandos y los de inducción transcripcional se han relacionado con la codificación de proteínas del citoesqueleto y enzimas de neurotransmisores que pueden generar cambios indefinidos en la función y estructura de la neurona.45, 46

2.2. RESPUESTA DEL CITOESQUELETO NEURONAL AL TRAUMA

El citoesqueleto de la neurona es uno de los principales elementos relacionados con la morfología de la neurona y con su plasticidad. Esta constituido por microtúbulos, microfilamentos y neurofilamentos protéicos que se extienden a través del citoplasma celular y se prolongan por las dendritas y los axones. Estas estructuras son fundamentales tanto en la morfogénesis como en el mantenimiento de la estructura de la neurona, cumplen además funciones de transporte de macromoléculas y organelas a través del soma y las prolongaciones neuronales. Los microtúbulos constituyen los husos de la división celular; son esenciales para el crecimiento neurítico y el rápido transporte axoplásmico. Están conformados por unidades de á y â tubulina ensambladas en forma intercalada de tal forma que estructuran un largo y flexible cilindro de 24 nm de diámetro el cual tiene su origen en el centrosoma o centro de organización microtubular (MTOC) cerca del núcleo neuronal y se dirigen a la periferia del soma o a las dendritas. Los microtúbulos tienen un polo estable negativo en el MTOC y un polo dinámico positivo en la periferia de la neurona, especialmente en las

Page 27: 92895962 Terapia Neural

dendritas. En el extremo positivo ocurre el ensamblaje y desensamblaje de las subunidades de tubulina, fenómeno que repercute en la arquitectura de la neurona. Una abundante serie de proteínas denominadas proteínas asociadas a microtúbulos (MAPs), de tipo citoplasmático y estructural. Las proteínas asociadas a microtúbulos citoplasmáticos, Dineina y Kinesina, son utilizadas en transporte; MAP1A, MAP1B, MAP2 y TAU son MAPs estructurales, las cuales participan en la polimerización, estabilidad y organización de las unidades de á y â tubulina que constituyen los microtúbulos y en el entrecruzamiento de estos entre si o con otros filamentos del citoesqueleto. El ensamblaje de los microtúbulos consta de una fase de nucleación y una de elongación: Durante la nucleación las MAPs fomentan la formación de dímeros de tubulina y durante la elongación las MAPs facilitan el ensamblaje de los dímeros.47, 48, 49

Los procesos de ensamblaje y desensamblaje de los microtúbulos están relacionados con la activación de señales extracelulares producidas por fosfatasas y kinasas que desfosforilan y fosforilan respectivamente la MAPs, fomentando o no la estabilidad de los microtúbulos.50,51,52,53 Se considera que cambios transitorios en el estado de fosforilación de MAP2, una de la proteínas asociada a microtúbulos, podría inducir modificaciones en la reorganización de la terminal postsináptica sin cambios evidentes en la morfología de la neurona, las variaciones prolongadas en la fosforilación podría generar modificaciones del citoesqueleto que desencadenen cambios morfológicos medibles.53, 54

Los cambios en el ensamblaje de microtúbulos y en la inmunoreactividad de la MAP2 se han constituido en un importante y sensible indicador de respuesta neuronal al insulto en modelos de lesión isquémica, traumática y excitotóxica. 53,54,55, 56, 57, 58

En un modelo de lesión excitotóxica con ácido kainico, realizado en el Centro de Estudios Cerebrales de la universidad del valle, se evaluaron los efectos locales y a distancia sobre la proteína asociada a microtúbulos MAP2 en la corteza cerebral frontal de ratas wistar adultas, a las 3, 12 y 24 horas postinyección. Los cambios en el citoesqueleto se evaluaron utilizando el anticuerpo monoclonal 5F9 (Kosik), contra la proteína asociada a microtúbulos MAP2, concomitantemente se realizó análisis histológico convencional. La evaluación inmunohistoquímica mostró a las 3 horas, fragmentación del citoesqueleto del soma y de las dendritas apicales y basales en el sitio de la lesión, al compararlos con el control. Cambios que aumentaron en extensión a las 12 y 24 horas. Estas alteraciones se correlacionaron con retracción celular, picnosis nuclear y disminución en el número de células normales evaluados con H.E. y Tinción de Nissl.

En áreas ipsilaterales del foco primario lesionado se observaron, tanto en capas infra como supragranulares, disminución de la inmunoreactividad somatodendrítica, disminución notable del numero de dendritas basales y las apicales presentaron fragmentación, mientras ascienden desorganizadamente hacia las capas superiores sin formar fascículos, ni arcadas en la capa molecular. Los fascículos dendríticos presentan disminución en el número de procesos que los conforman. En la región contralateral homónima al foco de lesión, se encontró a las 24 horas cambios en el citoesqueleto aunque menos dramáticos que en el lado lesionado. A este tiempo de supervivencia, algunas células presentan fragmentación del citoesqueleto de sus dendritas apicales. En estas zonas no se evidencio cambio alguno mediante la evaluación de los especimenes en los que se utilizaron métodos de tinción convencionales.59

En trabajos realizados, en univalle, se evaluaron los cambios exofocales inducidos en un modelo de isquemia experimental por oclusión transitoria de la arteria cerebral media, utilizando una sutura intraluminal cubierta con poli-l-lisina. La evaluación morfológica de la zona de infarto, de la zona de penumbra y de las áreas exofocales se fundamentó en las

Page 28: 92895962 Terapia Neural

respuestas de las proteínas asociadas a microtúbulos MAP2. En las zonas de penumbra se observó disminución de la inmunoreactividad para MAP2, amputación de procesos apicales de las células piramidales, pérdida de sus procesos basales y encogimiento del soma características compatibles con muerte celular. Los cambios en el citoesqueleto en el lado contralateral no lleva en todos los casos a muerte neuronal, pero si a una distribución aberrante de los procesos dendríticos. En alguna células de la capas supragranulares se observaron cambios dramáticos como los descritos en la zona de penumbra, pero sus cambios son mas marcados a partir del día 10 postisquémico. En la sustancia negra ipsilateral hay disminución de la inmunoreactividad sin fragmentación a los 3 y 10 días, pero la inmunoreactividad regresa a los niveles normales a los 20 días. Lo que indica que estos cambios son transitorios.60,61

3. APLICACIÓN CLINICA DE LOS FENOMENOS EXOFOCALES

Como hemos podido analizar, la función del tejido nervioso se fundamenta en la interrelación electroquímica de unos sectores con otros a través de axones que se proyectan a distancia y localmente por medio de las complejas relaciones de las interneuronas. Por tanto, no es apropiado considerar una lesión, para lo detallado anteriormente, de tipo cerebral que solo produzca efectos localizados. Dentro de la practica clínica se han podido demostrar que muchos de los pacientes que se recuperan parcial o totalmente de trauma cerebral ligero o severo, o de un infarto cerebral, presentan diferentes alteraciones en su comportamiento, describiéndose un conjunto de sintomatologías que van desde la depresión refractaria hasta la demencia.62-66 Las causas celulares y neuroquímicas que subyacen a estas alteraciones del comportamiento no son conocidas y por lo tanto el tratamiento o las estrategias terapéuticas, que van desde la terapia psicológica hasta el uso de antidepresivos y otros fármacos, obedece a protocolos que se aplican empíricamente a pacientes que presentan estas manifestaciones de origen idiopático. Se ha buscado explicar estos comportamientos basados en trabajos en regiones exofocales, los cuales incluyen identificación de enzimas de síntesis de neurotransmisores, factores de crecimiento y proteínas del citoesqueleto, para poder conocer la forma de remodelación de los circuitos y en la expresión de neurotransmisores para poder trazar pautas terapéuticas mas eficaces. En el anterior enfoque y en el neuralterapéutico, el individuo por medio de su sistema nervioso es tomado como unidad. En sus trabajos Speransky y Pavlov demostraron que los hemisferios cerebrales son el sitio donde se realizan las conexiones para la formación de una respuesta mas elaborada y donde tiene su representación cualquier irritación o foco.67 Desde el punto de vista cibernético regulador, sabemos que el foco es un sitio interferente desde el que parten estímulos permanentes de intensidad variable, el cual desencadena una reacción en todo el organismo comprobable por los trastornos de regulación de tipo celular, humoral y nervioso. En la práctica de la terapia neural tenemos como ejemplos de focos las cicatrices, los cuerpos extraños, los dientes desvitalizados, la mala nutrición, la polución ambiental y otro tipo de recargas permanentes. Estos desencadenan en los receptores señales que son llevadas por las vías conocidas tanto a nivel periférico como central.68

Cuando hacemos un análisis a nivel de cualquier segmento, todas las estructuras están interrelacionadas por mecanismos reflejos de tal modo que la alteración de una función de un órgano obligatoriamente trastorna la función de otros órganos a nivel del mismo segmento.69,70 Esta información llega con los cambios producidos por su propia transmisión a los hemisferios cerebrales, donde es recibida, decodificada y a su vez genera nuevas señales a los sitios de eferencia de las zonas involucradas con la

Page 29: 92895962 Terapia Neural

información. Esta labor integradora es la que permite la unión del todo con la parte y de esta con el todo. Según Pavlov y otros investigadores, una vez irradiado el estimulo se concentra en un punto de la corteza cerebral, que podía ser el punto de representación de una irritación determinada, creándose un enorme mosaico de puntos corticales excitados e inhibidos.71, 72, 73 Esta zona de acuerdo a la intensidad del estimulo, la elasticidad y homeostasis energética del organismo podrá producir cambios exofocales de tipo biofísico, electrofisiológico, bioquímico y anatómico en otras zonas ipsi o contralaterales en los mismos hemisferios cerebrales o en la periferia por medio de vías descendentes. Estos sucesos siempre estarán enmarcados dentro del concepto de las necesidades de reacción de todo el organismo.74 Lo anterior nos recuerda los trabajos de Speransky con el caso del perro con sarna, en el que el todo requería la irritación de la piel para mantener un tono que le permitía un orden.75 La enfermedad es un estado necesario para preservar el orden del todo. Pero si el organismo es capaz de mantener su elasticidad, su homeostasis energética, puede producir cambios controlados pero no habrá enfermedad. Esto también es explicable ya que no todos los pacientes con enfermedad cerebrovascular hacen problemas de demencia o de depresión. Esto igualmente podría explicarse teniendo en cuenta los cambios en la inmunoreactividad de la MAP2, la cual cambia su estado de fosforilación de acuerdo al balance entre diversos tipos de protein kinasas y fosfatasas, lo que repercute en la estabilidad del citoesqueleto y desencadena que las manifestaciones sean adaptativas o patológicas.54 Para el primer caso se presentan pequeños cambios en el estado de fosforilación de la MAP2 los cuales podrían inducir modificaciones en la reorganización de la terminal postsináptica sin cambios evidentes en la morfología de la neurona. Cuando el estimulo conduce a que la fosforilación sea mas prolongada se pueden generar modificaciones grandes del citoesqueleto y desencadenar cambios morfológicos claros.53

Todos estos cambios se realizan en un sistema de alta complejidad donde el individuo tiene la capacidad de autoorganizarse, realizar sus adaptaciones de tipo plástico, los cuales no han sido completamente dilucidados. Aunque existen algunas descripciones clásicas de cambios histológicos como gliosis reactiva, el advenimiento de técnicas modernas a través de la identificación de marcadores neuronales como proteínas del citoesqueleto, enzimas de síntesis de neurotransmisores y factores de crecimiento, pueden ser importantes para evaluar las adaptaciones morfofuncionales y neuroquímicas en los sitios alejados del foco irritativo.

Page 30: 92895962 Terapia Neural

La matriz extracelular y su regulación

Hartmut HeineMédico. Profesor Universidad de Frankfurt

Medicina Biológica / Núm. 1 / Marzo 1993

Significado de la matriz extracelular (sustancia fundamental)

La vida de un organismo pluricelular evolucionado está estrechamente relacionada con la tríada representada por los capilares, la matriz extracelular o sustancia fundamental y las células. Una célula es capaz de funcionar sólo en el medio que la rodea: el espacio extracelular estructurado. Contrariamente al punto de vista de la patología celular que predomina habitualmente, no es conceptualmente factible separar de modo artificial las funciones de las células del medio que las rodea. Cuando esto se plantea de este modo, la célula se convierte en una abstracción, en un modelo. Además, en los casos en los que están involucrados los pacientes actuales, este punto de vista tan poco natural separa su enfermedad de su individualidad, y haciendo un análisis final, sólo permite una terapia del modelo de una enfermedad. Los resultados de este desafortunado punto de vista se han puesto de manifiesto, de modo especial, con los infructuosos intentos que se realizan habitualmente en la terapia de tumores y enfermedades crónicas.Cada célula está íntimamente unida a su espacio extracelular. El espacio extracelular únicamente permite la existencia de procesos metabólicos que afectan a la célula y, sólo como resultado de tales procesos, puede ser activo el material genético del núcleo celular. El espacio extracelular proporciona un tamiz molecular entre la célula y los capilares próximos a ella (capilares sanguíneos y linfáticos). Las sustancias que estructuran la matriz extracelular forman una red de complejos de carbohidratos de alta polimerización: carbohidratos unidos a proteínas (proteoglicanos -PGs-), así como carbohidratos no unidos a proteínas (glicosaminoglicanos -GAGs-) (Fig. 1).En esta red se incluyen las glicoproteínas estructurales (colágeno, elastina), así como glicoproteinas entrelazadas (como, por ejemplo, la fibronectina y la laminina). También está presente el espectro completo de las células del tejido conectivo: fibroblastos, fibrocitos, miocitos, macrófagos, linfocitos y granulocitos. Como las fibras nerviosas del sistema nervioso autónomo terminan en la sustancia fundamental, existe una conexión directa con el sistema nervioso central y con el cerebro, así como con el sistema de las glándulas endocrinas a través de los capilares (Fig. 1). A su vez, el sistema nervioso central y el hormonal están interrelacionados en el tronco cerebral y, consecuentemente, estos elementos forman parte de la estructura de un sistema fundamental que está sujeto

Page 31: 92895962 Terapia Neural

a funciones de control locales y centrales: lo que se conoce con el término de regulación fundamental *.La rápida capacidad de reacción característica de los fibroblastos es particularmente significativa para el sistema de regulación fundamental. Este tipo de célula es capaz de responder de manera efectiva a toda la información que entra en el sistema de regulación, por ejemplo, a través de neurotransmisores y neuropéptidos, sustancias que actúan como mensajeros celulares (linfoquinas, citoquinas, prostaglandinas, leucotrienos y muchas otras), hormonas, metabolitos y catabolitos.Las respuestas de los fibroblastos están altamente adaptadas a la situación particular que exista, respondiendo a todas las informaciones con una apropiada síntesis de todos los componentes de la matriz extracelular mencionados. En estas funciones, los fibroblastos no diferencian entre lo "bueno y malo". De hecho, esta síntesis está adaptada efec-tivamente en su respuesta a las particulares cargas impuestas en el sistema fundamental a partir de fuentes no fisiológicas, bien de origen exógeno (toxinas ambientales, como metales pesados) o bien a partir de una intoxicación endógena (por ejemplo, malnutrición).Dichas toxinas (que generalmente se conocen con el término de «homotoxinas»), junto con la síntesis de fibroblastos, acaban alterando la sustancia fundamental que se torna perjudicial para el organismo. Si la exposición a esta carga tóxica continúa durante un largo período de tiempo, las propiedades patológicamente modificadas del tamiz mole-cular de la sustancia fundamental ocasionarán progresivamente un corte en los procesos metabólicos normofisiológicos. Esta evolución conducirá sucesivamente a alteraciones en la reactividad genéticamente controlada de las células asociadas las cuales están relacionadas entre sí por la sustancia fundamental a través de una película superficial de carbohidratos (Fig. 1). Por consiguiente, aparece el peligro del desarrollo de enfermedades crónicas y de tumores.

Del mismo modo, pueden observarse los efectos de vicariación, bien conocidos por la homotoxicología, es decir, pueden aparecer, secuencialmente y como resultado de las alteraciones tisulares, distintas enfermedades.

• Sustancia fundamental (matriz extracelular) = Red de glicoproteínas estructurales de PG/GAGs y formación de redes de glicoproteínas.

• Sistema fundamental = Sustancia fundamental junto con los componentes celulares, humorales y nerviosos.

• Regulación fundamental = Posibilidades de regulación local para el sistema fundamental junto con los sistemas de regulación neurohormonales.

Características de los complejos de glicoproteínas de alta polimerización existentes en la matriz extracelular: PG/GAGs

Las funciones llevadas a cabo por el sistema fundamental, en su papel intermediario entre la microcirculación y las funciones de las organelas celulares, están esencialmente de-terminadas por las características de los PG/GAGs. Estos complejos son capaces de polimerizarse y despolimerizarse y pueden formar un anillo de cierre. Como resultado de estos procesos, se crea un sistema de túnel en el que pueden llevarse a cabo fenómenos de complexación huésped-hospedador: en el interior de estos túneles, las sustancias lipofíli-cas e hidrofóbicas pueden ser transportadas simultáneamente hacia la pared exterior del túnel, a la vez que son enlazadas con sustancias hidrofílicas. Como resultado de sus cargas negativas, son capaces de formar enlaces con agua y de efectuar un intercambio

Page 32: 92895962 Terapia Neural

iónico. Estas características de los PG/GAGs juegan un papel esencial en los importantes estados de isoionia, isoosmia e isotonía que prevalecen en el organismo; es decir, la homeostasis depende de la composición y de la vida media biológica de los PG/GAGs en la matriz.Sin embargo, el grado de polimerización y la vida media de los PG/GAGs puede experimentar importantes cambios como resultado de enlaces con iones de metales pesa-dos (especialmente mercurio, plomo y cadmio), complejos antígeno - anticuerpo, proteínas defectuosas (por ejemplo, monóxido de carbono / hemoglobina), colesterol, ácido úrico y, en general, con todas las sustancias que pueden tener la denominación de homotoxinas.En las etapas iniciales de tales procesos, en condiciones normales, las sustancias tóxicas son interceptadas eficazmente y se activan las funciones de defensa del organismo. Sin embargo, en casos de cargas tóxicas crónicas y/o deficiencias de la resistencia, el organismo no puede eliminar completamente estas toxinas y el paciente corre el peligro de contraer un amplio espectro de enfermedades.Utilizando los conceptos y la terminología de la homotoxicología, podemos resumir este proceso de la siguiente manera: la enfermedad pasa de la fase de impregnación del sistema fundamental a la fase de degeneración.Particularmente, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida en Europa y Norteamérica, el estado de la matriz extracelular ha adquirido cada vez mayor im-portancia, debido a su papel esencial en el desarrollo de enfermedades crónicas y tumores en las personas de mayor edad.En este contexto, el fenómeno de la glicosilación no enzimática ha adquirido una importancia fundamental en el proceso de envejecimiento. Las alteraciones en la utilización de la glucosa, que se producen con mayor frecuencia en la edad avanzada y que se asocian a una disminución de los receptores celulares de la insulina y/o a una deficiencia de insulina, conducen a una amplia variedad de enlaces entre glucosa y homotoxinas y todos los componentes de la matriz extracelular (PGs, GAGs, colágeno, elastina, mielina de las fibras nerviosas, así como membranas celulares), además de producirse una polimerización patológica y procesos de reticulación. La sustancia fun-damental está por tanto involucrada dentro del círculo vicioso de la formación de una estructura patológica, con las correspondientes reacciones patológicas de las células implicadas (Heine, 1992).

Page 33: 92895962 Terapia Neural

Figura 1. Matriz extracelular

Relaciones recíprocas (flechas) entre capilares (8), sustancia fundamental [PG/GAGs y glicoproteirias (1)], colágeno (2), elastina (3), células del tejido conectivo [mastocitos (4), células de defensa (5), fibrocitos (6)], axones terminales autonómicos (7) y células del parénquima orgánico (10). Membrana basal (9).El fibrocito (6) representa el centro de regulación de la sustancia fundamental. Este es el único tipo celular en retroalimentación con todos los componentes celulares y nerviosos, capaz de sintetizar la sustancia fundamental que se adapta eficazmente a las circunstancias que prevalecen habitualmente. Los mediadores primarios y los filtros de

Page 34: 92895962 Terapia Neural

información son los PG/GAGs, las glicoproteínas estructurales, así como la película de carbohidratos de la superficie celular (glicocálix: línea de puntos en todas las células, colágeno y elastina).

Significado de la leucocitólisis fisiológica para la regulación de la matriz extracelular

Para servir como una ruta normal de tránsito de los procesos metabólicos, la matriz extracelular debe tener exactamente definidas las características de una composición y regulación dinámicas. Refleja el estado actual de homeostasis. Esto puede medirse con una gran variedad de técnicas. Una de ellas es la leucocitólisis fisiológica que, entre todos los procesos de regulación, tiene un papel central. Incluso una mínima desviación de la homeostasis conduce a una lisis reactiva de los leucocitos: proceso asociado a la liberación de una cantidad correspondiente de sustancias biológicamente activas (incluyendo linfoquinas y citoquinas), capaz de regular todo el material biológico que puede estar implicado en este contexto (Pischinger, 1990).Es en este punto donde el principio de la terapia biológica (en el sentido de aplicar una estimulación para ayudar al organismo a ayudarse a si mismo) se torna aparente de forma especialmente lógica. Se ha estimado que, en circunstancias normales, aproximadamente 1,2 millones de leucocitos experimentan lisis cada segundo en los espacios intra y extravasculares del organismo humano. Por tanto, el principio de la acción terapéutica de la medicación biológica reside en su capacidad de estimular la leucocitólisis fisiológica o, en los casos en que ya existe un nivel alto de citólisis debido a estados de enfermedad, en ajustar los procesos de leucocitólisis a un nivel más próximo al normal.Una característica importante de la terapia con medicación biológica es el no producir una estimulación o atenuación de la leucocitólisis una vez que se han alcanzado los valores normales. Dicho de otro modo, una sobremedicación en estas circunstancias es difícilmente posible con los medicamentos biológicos.Sin embargo, un requisito previo y clave para el éxito de un tratamiento de esta naturaleza es, básicamente, que el sistema fundamental debe tener capacidad de regulación tera-péutica. La confirmación de esta posibilidad se obtiene a través de tests que incluyen biorritmos, por ejemplo, nivel sérico de hormonas, inmunoglobulinas y electrolitos. Des-pués de todo, son ritmos que hacen posible que los procesos físicos, anímicos y mentales del organismo se desarrollen y mantengan. En este sentido, los procesos rítmicos repre-sentan el propio fundamento de la identidad del hombre individual. Por ello, la pérdida del ritmo siempre supone una pérdida de identidad: una situación que puede ser observada en pacientes cancerosos que reciben quimioterapia. Por otra parte, cualquier terapia que pueda mantener o recuperar efectivamente las propias funciones rítmicas del paciente, probará ser la más adecuada.

Page 35: 92895962 Terapia Neural

El Sistema Básico de Pischinger

Del grupo de trabajo de INVESTIGACIONES FOCALES Y DE REGULACION. Policlínica de la Ciudad de Viena. Director: Prof. Dr. med. W. Zischka-Kono

INSTITUTO LUDWIG-BOLTZMANN. Departamento de investigaciones sobre reumatología y suceso focal. Director: Prof. Dr. med. F. Endlery. Docente: Dr. med. N.

Thumb

Traducción: Dr. Jorge Alberto Duque Mejía. Academia Latinoamericana de Medicina Biológica. Septiembre, 1979

Recapitulación

El sistema básico según PISCHINGER es el portador de las funciones inespecíficas de defensa. Las investigaciones que ahora cumplen 30 años de haber sido iniciadas han demostrado que a este sistema y a sus funciones les corresponde el papel central energético en todo el suceso de defensa. Respecto de sus funciones directrices en el terreno extranerval hay aún mucho por aclarar pero por lo menos se conocen ya dos sustancias: los ácidos grasos tres veces conjugados (ácidos trienos de PISCHINGER y LUTZ, 1949) y un complejo que consta de nucleótidos (PISHINGER 1978). Dichas sustancias se encargan pues de dirigir funciones en el organismo y su falta conduce a alteraciones definibles de las funciones de defensa. Presentaremos el sistema básico en 9 apartados (véase el índice).

Brevemente también las posibilidades de ejercer sobre el una influencia terapéutica así como también las consecuencias clínicas y los problemas que aún quedan.El 15 de julio de 1979 celebró el profesor Dr. Alfred PISCHINGER sus ochenta años. Por dicho motivo, tan digno, hemos resuelto resaltar su mérito principal, el descubrimiento del sistema básico no sólo nos abrió dimensiones completamente nuevas para la investigación de las funciones de defensa sino que nos ayudó esencialmente a cultivar un pensamiento

Page 36: 92895962 Terapia Neural

analítico funcional en contraposición con la actual manera entronizada estática casual de investigación (analítico-funcional vs. estático casual).

A primera vista puede sorprender el que haya sido precisamente un experto en morfología el descubridor de un sistema que según él solo puede ser entendido en toda su importancia si se le aprende bajo su aspecto funcional. Si se conoce a fondo el camino científico recorrido por PISCHINGER veremos que desde la juventud venía conquistando para sí las condiciones que lo llevarían a su exitosa labor; Promoción en 1923, recibió su instrucción científica de RABL (Morfología y embriología), de BETHE (Química fisiológica) y con MOLLENDORF se inició en química coloidal. Por sus primeros trabajos publicados se le considera como uno de los fundadores de la histoquímica, materia que sería pilar sustentador de sus posteriores investigaciones.

La investigación de mecanismos inespecíficos de defensa era, hasta entonces, un niño olvidado de la ciencia. La medición de la actividad de los diversos mecanismos de defensa y el juicio sobre su relativa importancia para la resistencia frente a infecciones, ofrece múltiples dificultades y ellas son las culpables de que el campo de los mecanismos inespecíficos de resistencia haya sido dejado de lado por tan largo tiempo (HUMPHREY y WITHE). Sucede que estas dificultades se debían a que aparte de PISCHINGER nadie podía decir qué sistema orgánico dirige las actividades inespecíficas de defensa. Ni el sis-tema inmune ni el sistema nervioso vegetativo dan la posibilidad de captar limpiamente regulaciones inespecíficas. El mismo Ferdinand HOFF, sin duda alguna uno de los mejores conocedores de funciones nervales y humoral - vegetativas, fracasó ante el hecho de que en procesos crónicos se diluye y pierde el antagonismo normal entre simpaticotonía y vagotonía. Es así como su "esquema circular de cambios vegetativos de fase" que recorrió el mundo entero, sólo tiene validez en funciones de defensa normales.

La senda ideológica que llevó a PISCHINGER a descubrir nuevos continentes científicos fue, al igual que todo acto creativo, una faena de difícil ejecución. Era necesario hacer reconocer y respetar la importancia fundamental de un tejido valorado por la Universidad como "material de relleno" y descubrir que su líquido tisular formaba con el dicho tejido un sistema orgánico - conjugado. Había que explicar, a través del hallazgo de su histología, sus funciones, las que estaban escondidas detrás de influencias tan importantes como las del sistema nervioso vegetativo, del sistema hormonal y de las funciones inmuno específicas. Este proceso mental obligaba a poner en duda muchas enseñanzas universitarias que tenían que ser desenmascaradas como falsas. Quien podía superar internamente este rudo golpe estaba listo para presenciar tranquilo la forma como PIS-CHINGER refutaba limpiamente las falsas enseñanzas que, respecto de los procesos de defensa, se entregaban a los estudiosos. Es un hecho que muchos autores de épocas anteriores le habían dedicado su atención al componente celular del sistema básico: Bor-deau en 1767, Reichert en 1845, Rindfleisch en 1869, Hertwig en 1881, Buttersack en 1910 y 1912 y Von MOLLENDORFF en 1943. A HERTWIG se debe el término de mesénquima y a BUTTERSACK el de sistema básico, pero a ninguno de los dos le fue posible comprobar su importancia, motivo por el cual sus interesantes trabajos cayeron en el olvido. PISCHINGER era uno de los pocos que conocía dichas publicaciones. En base a ellas y apoyado por la patología de la permeabilidad de EPPINGER pudo continuar su labor.

Page 37: 92895962 Terapia Neural

1. Estructura histológica del Sistema Básico

Parece que la histología es bien sencilla: el sistema básico consta de las células del tejido conectivo blando indiferenciado (reticulocitos o fibroblastos), del líquido tisular extracelular, de los capilares y del plexo de fibras vegetativas nerviosas terminales.

Su íntimo contacto con el resto del organismo se lleva a cabo por vía aferente: mediante capilares y fibras nerviosas terminales, por la eferente a través, también, de las numerosas vías linfáticas. De hecho no luce como de mucha importancia pero histológicamente muestra hechos muy esenciales: por ninguna parte se ve un contacto inmediato y directo entre células orgánicas con capilares o fibras nerviosas vegetativas terminales. Eso significa que cada estímulo y cada proceso metabólico entre las células orgánicas especia-lizadas por una parte y capilares y fibras nerviosas terminales por la otra, tienen que llevarse a cabo a través del líquido tisular extracelular, de tal modo que cada reacción de tipo nerval, hormonal, vascular o inmunológico depende de la función mediadora (relee o sinapsis ubiquitaria) del sistema básico, si es que las células orgánicas específicas deben ser alcanzadas.

Esta estructura de apariencia tan sencilla se complica extraordinariamente cuando por estímulos irritativos se modifica su biopotencial, verbigracia el Ph. Es entonces cuando se transforman los reticulocitos que como células indiferenciadas aún son totipotenciales (según MAXIMOW) en diversas formas celulares claramente diferenciadas y todos sabemos que las diversas formas externas que adoptan corresponden también a diversos deberes defensivos.

2. La topología del Sistema Básico

La dependencia que tienen todos los procesos de la vida con el sistema básico, hecho que se documenta por la distancia entre células orgánicas y capilares y fibras nerviosas terminales, se patentiza aún más por la topografía. El sistema básico transfluye todo organismo íntegro, de la cabeza a la punta de los dedos de los pies, con excepción de las capas epiteliales más superficiales de la piel y de la mucosa. Es pues el único tejido corporal ubiquitario y, al mismo tiempo, el único sistema orgánico que permanece en con-tacto inmediato con todas las células orgánicas. Es, por tal razón, que sólo a través de este sistema es posible una reacción de la totalidad y esto hay que repetirlo terminantemente: cualquier otro proceso funcional, en última instancia, depende de su función transmisora. Especialmente abundante lo encontramos en los tejidos subepiteliales, lo que cobra primordial importancia en la pared intestinal mientras que, por ejemplo, en el hueso es mucho menos denso.

3. El líquido tisular extracelular

Queda claro que el líquido extracelular posee y juega una función transmisora. HAUSS y JUNGE-HULSING hablan muy correctamente cuando definen el sistema básico de PISCHINGER como una "vía de tránsito". Su capacidad de rendimiento y su estado funcional depende de la constitución de sus componentes sustanciales (sustancias transmiter) y esto es válido tanto para procesos metabólicos como para señales de regulación nerval.

Page 38: 92895962 Terapia Neural

Sus propiedades biofísicas y bioquímicas no han sido aún aclaradas del todo pero lo que ya sabemos es que esta vía de tránsito no sólo tiene una función pasiva, sino que codirige activamente el rendimiento de todo el organismo.

El líquido tisular extracelular normal se halla en un estado gelatinoso (estado gel), es pobre en proteínas, contiene abundantes mucopolisacáridos y un escogido y equilibrado contenido de electrolitos. Este contenido electrolítico -con excepción del calcio- corresponde al del mar original. Esto es bastante notable pues constituye uno de los poderoso argumentos que aseguran que el líquido tisular es el más antiguo sistema de comunicación entre células vivientes.

Contiene además lípidos sin saturar. Los más importantes son los ácidos grasos trienos que son secretados por los fibroblastos y por los leucocitos de la sangre, sobre todo por los monocitos (PISCHINGER). Mientras que los ácidos grasos esenciales (linol, linolen y ácido araquidónico) si están en exceso inhiben la defensa celular (MARTIN), los ácidos grasos tres veces conjugados e insaturados activan, en cada concentración, las funciones inespecíficas de defensa. Según investigaciones propias (PERGER, 1956) pueden denominarse dichos ácidos como sustancias hormonales anti-schock propias del cuerpo.

Sólo uno de los parámetros, el contenido de oxihemoglobina de la sangre venosa, no es determinado exclusivamente por el líquido tisular sino también por las anastomosis arteriovenosas que son dirigidas por el sistema nervioso vascular (BERGSMANN) el que a su vez es un receptor de alteraciones periféricas. Como ventaja de incalculable valor se comprobó que, a través de las numerosas comunicaciones capilares y linfáticas entre la circulación del líquido tisular y el sistema circulatorio sanguíneo, podrían determinarse en el suero de la sangre venosa los parámetros más importantes. Con qué pasmosa velocidad pueden llevarse a cabo reacciones, fue algo que pude comprobar por la aplicación endovenosa de sustancias irritativas inespecíficas: 30 segundos más tarde se pudieron encontrar en el otro hemicuerpo modificaciones significativas en el nivel electrolítico pero también vimos -más allá de la cuota permisible de error- alteraciones en el contenido de proteínas totales y de sus fracciones séricas. Bajo estímulos irtitativos se modifica el líquido tisular, pasa a un estado soluble (estado sol), cambia su contenido de mu-copolisacáridos y electrolitos y aumentan las sustancias fluorescentes (lípidos no saturados). Simultáneamente aumenta el contenido proteico, se producen edemas y el fenómeno de la quemotaxis = granulocitos son atraídos hacia el tejido y estos no sólo migran entre las células del endotelio a través de la pared capilar sino que son literalmente traspasados a través de las mismas células del endotelio (HUMPHREY y WHITHE). Esta permeabilidad variable de la pared capilar juega estrechamente con las células del tejido básico debido a que las células del endotelio, a pesar de su especialización, aún poseen un parentesco muy cercano con los fibroblastos (PI SCHINGER).

Aquí había pues dos barreras que debían ser superadas: una científica y la otra psíquica. La dificultad científica radicaba en la determinación de uniones alifáticas no saturadas en el suero y en el líquido tisular y que tenían enorme importancia como portadoras de regulaciones vegetativas por fuera de funciones nerviosas inmediatas (extranervales). PISCHINGER resolvió este problema con ayuda de la YODOMETRÍA SÉRICA pues ella servía para determinar titrométricamente la cantidad de las uniones no saturadas en base a la cantidad del yodo elemental que se fijara. El consumo de yodo indica pues la suma de uniones no saturadas y no sólo la cantidad de ácidos grados insaturados y 3 veces conjuga-

Page 39: 92895962 Terapia Neural

dos. La Yodometría sérica -también en la variante que le hicieron KELLNER y KLENKHART- resultó ser un parámetro importante que permitió profundas obser-vaciones en el suceso inespecífico de regulación.

La barrera psíquica que al principio nos propinara también a nosotros algunas dificultades la constituía la alteración de los electrolitos. Dichas alteraciones se llevan a cabo en el marco de las regulaciones dentro de límites normales. Semejantes procesos hasta el momento no se habían observado o no se tenían en cuenta puesto que no tienen importancia en los cuadros clínicos específicos. Resulta que en el marco de las regulaciones inespecíficas vienen a ser indicadores importantes de la manera de reacción y de los límites de la misma. Hay que anotar que el líquido tisular puede variar su constitución en forma asombrosamente rápida. La misma permeabilidad selectiva de la pa-red capilar y la actividad regulativa del tejido pericapilar actúan modificantes del medio extracelular con lo que se ejerce influencia comprobable sobre la función transmisora.

4. Las funciones normales del tejido básico

La función del tejido básico no sólo abarca las funciones inespecíficas de defensa sino -y esto en forma primaria- también las funciones vitales fundamentales del presupuesto del oxígeno, del agua, de los electrolitos y del equilibrio ácido básico. KELLNER logró comprobar la regulación del equilibro ácido básico por los reticulocitos: en cultivos de fibroblastos se neutraliza el milieu por destrucción celular en lo ácido, por crecimiento celular en lo alcalino. La regulación de la utilización de oxígeno la ejecutan principalmente los ácidos grados trienios instaurados como ha sido documentado centenares de veces por PISCHINGER y KELLNER, también por KELLNER, PERGER y SCHUH.

La inyección subcutánea produce una fuerte reducción del contenido de oxihemoglobina en la sangre venosa lo que quiere decir que al paso por los capilares se entrega más oxígeno. En los procesos de defensa garantiza un sistema básico intacto, una alta capacidad de reacción, infecciones débiles se expulsan en forma local. Sólo cuando hay una sobrecarga correspondiente a un equivalente de 500.000 millones de gérmenes, se presenta una reacción de la totalidad. Es el momento en que se llevan a cabo reacciones rá-pidas y exhaustivas: en los electrolitos la oscilación va del 25 al 30% del valor de inicio. Se pueden distinguir claramente las siguientes tres fases, correspondientes al síndrome de adaptación de SELYE, por lo que acogimos su dicción:

Schock Contraschock y Fase de acomodación

sin compartir su tesis de que ellas son dirigidas y reguladas por el sistema hipófisis - suprarrenales. A. SELYE contradice la monoactividad (una sola víal) del ACTH y de la cortisona y es por eso que si lo aceptamos permanece desconocida la causa del contraschock, mientras que PISCHINGER pudo desencadenar dicha fase con ayuda de los ácidos grados trienos insaturados.

La duración de una reacción de todo el cuerpo depende de la intensidad del estímulo irritativo. Sobrecargas medianas se regulan en aproximadamente unas cuatro horas. En las

Page 40: 92895962 Terapia Neural

infecciones banales febriles se observa cierto biorritmo sobre el que HILDEBRANDT llamó la atención: Duración de la fase de Schock (= pródromos) 24 a 48 horas; de la del contraschock (cuadro clínico propiamente dicho) 4 ó 5 días; de la de acomodación (reconvalecencia) otros 4 a 5 días.

La fase de schock sirve para delimitar la infección, si es posible, en forma puramente local hasta que la defensa inmunológica pueda entregar suficientes anticuerpos. En la puerta de entrada se transforman reticulocitos en histiocitos que son los que rodean el foco con su muro histiocitario. Detrás de dicha pared surge un edema que diluye la noxa. Un substrato diluido ya no puede -al contrario de una noxa concentrada- inhibir la función in-munológica específica. Además, el edema induce el estimulo quimiotáctico para la invasión granulocítica y para la granulocitis. Ese proceso libera una gran cantidad de enzimas, especialmente peroxidasas y fermentos proteolíticos. Junto a la destrucción de histiocitos se liberan ácidos trienos de alta sensibilidad y actividad como comprobado por PISCHINGER.

En la 3ª fase se observa la invasión de macrófagos (= monocitos) en donde el término invasión resulta falso pues los monocitos proceden de los fibroblastos, son pues formas diferenciadas de material antes indiferenciados del tejido básico. Aquí tuvimos que dejar a un lado una enseñanza ya establecida, la teoría de los monocitos de NAEGELI y LEDER según la cual los monocitos provienen exclusivamente de la médula ósea y sólo pasan al tejido cuando se les reclama y necesita. Por simples razones filogenéticas esto no puede ser verdad pues el monocito es la primera célula sanguínea blanda que aparece incluso en seres que no poseen médula ósea. Su formación de los fibroblastos no sólo fue comprobada por PISCHINGER, sino también por CARELL y EBELING, así mismo el retorno de monocitos a reticulocitos. Con la fase de los macrófagos termina la fase de la defensa inespecífica. Viene el cambio a la fase de contraschock que es la fase de defensa inmuno-específica con reacción linfocitaria y producción de defensa inmuno-específica con reacción linfocitaria y producción de anticuerpos humorales específicos. El desencadenamiento de la reacción inmuno-específica es tarea del sistema básico y se ejecuta, a veces, gracias a una sustancia propia que PISCHINGER aisló en 1978 del líquido linfático y que, como él mismo pudo comprobar, saca los linfocitos de los nódulos linfáticos al mismo tiempo que reduce los monocitos de la sangre.

A esta segregación de linfocitos le sigue, en cuestión de pocos cías, un aumento de las gamma globulinas, cosa que pude comprobar en las primeras investigaciones clínicas, es decir: se trata de una activación genuina de funciones inmunológicas específicas.

No obstante aún no se conoce el substrato desencadenador del final de la fase de contraschock. Hay que suponer que dicho final se debe a la eliminación de la noxa, cosa que parece comprobada por la forma ondulada como cesan las reacciones de defensa en la fase de reconvalecencia.

Un proceso patológico es pues un suceso dinámico y jamás puede observarse como algo estático causal. El intercambio entre noxa y defensa crea continuamente nuevas situaciones y ni la noxa ni el organismo al final de una enfermedad, son los mismos del comienzo. Si la defensa es normal, la noxa se volvió inactiva o fue aniquilada, el cuerpo regresa a su estado normal de las regulaciones (KELLNER) pero ahora está fortalecido energética y humoral-mente. Esto es comprobable por una elevación de la capacidad de

Page 41: 92895962 Terapia Neural

reacción (o reagibilidad) y por el alto contenido de anticuerpos. A esto se le adiciona la inherencia de células plasmáticas en el sistema básico. Exactamente así como el sistema básico se sirve de los granulocitos en la fase inespecífica, a pesar de que éstos le pertenecen a una evolución filogenética posterior y vienen de la médula ósea, así mismo hay copulaciones con el sistema inmune. Células plasmáticas como portadoras de sustan-cias inmunoactivas se anidan en forma de células dendríticas en el tejido conectivo blando. Algo similar se conoce de las zonas medulares de los nódulos linfáticos. Estas células plasmáticas en reposo no se distinguen morfológicamente de los reticulocitos pero equivalen a una reserva siempre activable de inmunoglobulinas y anticuerpos.

En general pudo comprobarse que la función normal del tejido básico se caracteriza por reacciones escalonadas según principios definidos presentando además una alta actividad metabólica de inmensa sincronización.

5. Las regulaciones alteradas

Se coligen del proceso normal de sus funciones. Excluyendo la reacción anafiláctica que discurre acelerada, las reacciones se desarrollan más despacio y con menor amplitud en la marcación de los parámetros. Característico para todas las alteraciones funcionales es la pérdida de por lo menos una de las fases de reacción. Todas estas afecciones ofrecen el cuadro de una pérdida de energía en la que hay que considerar también una alteración en la regulación de señales.

Investigaciones promediadas de los electrolitos en diversas enfermedades demostraron también la regularidad de las disregulaciones. En inflamaciones agudas se encuentra una alta reagibilidad de todos los parámetros: en los electrolitos la oscilación es del 25 al 30%, al principio una caída de aproximadamente un 15%. En la 2ª fase una elevación del 10 al 15%.

Las limitaciones de esta racionabilidad van paralelas con el tipo de inflamación que se pre-sente. Procesos recidivantes crónicos exudativos de tipo alérgico retardado muestran una limitación del 10 al 15% del valor inicial y discurren en una sola fase, una fase de contraschock, que cuando aparece, sólo lo hace en forma extremadamente rudimentaria. Esto va copulado con un retraso de las reacciones celulares, es así como por ejemplo la depresión eosinofílica que en la inflamación aguda persiste durante unas 48 horas, sigue por varias semanas. También se registra dicho retraso en la electroforesis: las gamma globulinas sólo empiezan a subir después de semanas mientras que en las infecciones agudas se trepan claramente en cuestión de 48 horas, y si se trata de un paludismo por inoculación, las encontraremos aumentadas a las 12 horas (NEUMAYER, TSCHA-BITSCHER y SCHINKO, 1956). En este caso la formación de gamma globulina, es mucho más intensa que en las inflamaciones agudas, vemos pues que el factor tiempo es de enorme importancia ya que los diversos gérmenes se acomodan y pueden sobrevivir. La inflamación crónica progresiva sin intervalos sólo muestra oscilación electrolítica del 3%, es decir, que equivale prácticamente a una parálisis como dice PISCHINGER o a un bloqueo de las funciones inespecíficas de defensa. En el decurso de las reacciones celulares significa esto un quedarse estancado o detenido en la fase macrofágica o en la linfocitaria (KELLNER) suceso que viene correlacionado con producción carencial de sustancias humorales específicas de defensa.

Page 42: 92895962 Terapia Neural

El mismo cuadro del bloqueo es el que ofrece la enfermedad del tumor, y vemos que en ambos casos se encuentra la combinación de una elevación persistente de a-2-globulinas con linfocitosis, combinación ésta que se puede buscar en vano en las inflamaciones agudas.

Un 4º tipo de alteración en las regulaciones que se veja ante con bastante frecuencia ha desaparecido casi totalmente en lo últimos 15 años; la limitación de la reaccionabilidad a casi 8 a 10% en terreno electrolítico y un curso clínico de fase de contraschock. Esto era el signo de un proceso inflamatorio proliferativo y su desaparición se debe a la intensificación de las terapias farmacoquímicas.

Llama la atención que en el comportamiento inespecífico de la defensa no se encuentran diferencias entre la inflamación cónica progrediente y la enfermedad humoral. Ambas no sólo tienen en común la falta de raccionalidad sino la situación metabólica: carencia de hierro, carencia proteica, carencia electrolítica, carencia de eritrocitos, carencia de uniones instaurada o de valencias libres en el suero sanguíneo. Su única diferencia radica en que una inflamación puede ella misma bloquear el sistema básico mientras que un malignoma sólo puede surgir de formarse bajo la condición de bloqueo, de tal modo que no nos queda más remedio que reconocerle su importancia a las inflamaciones crónicas clínicamente mudas si es que pretendemos acercarnos a la verdadera patogenesia de las enfermedades.

Hay que añadir que el umbral de reaccionabilidad para reacciones de la totalidad se reduce fuertemente cuando hay alteración de las regulaciones; esto significa que estímulos irritativos mínimos que a veces corresponden a 1/100 o a 1/1000 de la intensidad que soporta bien un individuo sano, ya desencadenan reacciones integrales (respuestas exageradas).

Más importante aún es el hecho de que existen diferencias de reaccionabilidad entre los hemicuerpos y en la manera de reaccionar del sistema básico. Este descubrimiento se lo debemos a BERGSMANN quien encontró importantes diferencias sanguíneas entre el lado izquierdo y el derecho del cuerpo en procesos pulmonares unilaterales. Desde su publicación en 1965 corroboraron PISCHINGER, KELLNER. PERGER y SCHUH en todos los parámetros inespecíficos las citadas diferencias. No sólo se encuentran distintos valores iniciales sino también diferencias genuinas en el curso de las reacciones y en la manera misma de reaccionar.

La correlación con factores de sobrecarga o interferentes se vio nítidamente. El lado más interferido muestra siempre la reacción más alterada (KELLNER).

6. Las causas de las alteraciones en la regulación

Estas diferencias que presentan los hemicuerpos en las regulaciones nos obligan a investigar las causas de sus alteraciones. Es esencial tener presente que las reacciones del sistema básico son totalmente inespecíficas, es decir, que cada sobrecarga siempre se responde en la misma forma, bien sea una infección, una intoxicación, una herida, un trauma, una quemadura, un transplante o una implantación. Por lo tanto vemos que sobrecargas de especificidad completamente diferentes inducen la misma reacción sólo la intensidad y la duración del estímulo y la situación de reaccionabilidad o de inicio del sistema es la que determina la manera de reaccionar. Es así como no existe placebo alguno

Page 43: 92895962 Terapia Neural

para hacerle un test a las regulaciones básicas a no ser que se valoren estímulos de bajo umbral como si fueran placebos.

Estímulos aislados se responden siempre en forma de "reacción de alarma" según SELYE o con una de sus formas de descarrío. Sobrecargas que llegan al límite de tolerancia desencadenan una reacción de la totalidad del sistema de 3 a 4 horas de duración (PERGER). La duración de la reacción crece proporcionalmente a la intensidad del estímulo. Si la sobrecarga es extrema puede presentar, también en el sano, un bloqueo en la fase de schock, bien sea en todo el organismo o por ejemplo, en caso de una fractura, en sólo una parte del mismo.

Sobrecargas crónicas son estímulos permanentes que por no permitir fases de recuperación conducen siempre a una acomodación. Esto se expresa en forma de retraso y limitación de las reacciones inespecíficas lo que secundariamente retarda las funciones inmunológicas. Cae al mismo tiempo el umbral de reaccionabilidad cosa que por cual-quier motivo explotamos.

Resultado: mayor tendencia a las infecciones y muchas noxas que bajo condiciones normales no tienen la menor oportunidad de atacarnos, nos afectan.

Piénsese nada más en las modernas teorías virales de la poliartritis crónica primaria y de la esclerosis múltiple que deben ser tomadas en serio, y comprenderemos la importancia patogenética de sobrecargas crónicas: ellas actúan como factores predisponentes. Lo mismo aseguraron URBACH y KARL en 1932 y 1935 respecto de la formación de las alergias.

La sobrecarga crónica más común es la infección crónica muda o foco bacteriano. La ne-cesidad constante de mantenerlo a raya (el foco) y de encapsularlo debilita energéticamente al sistema básico y conduce a descarrío regulatorio.

Histológicamente llega una inflamación de actividad focal siempre hasta el tejido básico (PlSCHlNGER). Efectos bacterianos generales son una verdadera rareza: entre 7.148 pa-cientes afectados por focos sólo encontré 121 casos (escasos 1,2%) con dispersiones bacterianas (metástasis). En todos los demás se trataba exclusivamente de una afección del sistema básico. Mientras que procesos superficiales de la mucosa por sus circunstancias histológicas no tienen mayor importancia de tipo focal, la mucosa del intestino hace una excepción muy marcada. Este órgano de la resorción es, en su terreno submucoso, es-pecialmente rico en tejido básico, como también por lo menos la mitad de todos los vasos linfáticos que le pertenecen o se le subordinan al tracto digestivo ya que deben eliminar todas las sustancias y gérmenes dañinos que nos llegan con la alimentación. Una disbacteriosis permanente o una micosis de la mucosa intestinal puede por lo dicho alterar fuertemente el sistema básico, sufriremos entonces de mala absorción, de hipovitaminosis, así como de hepato y pancreopatías y si la situación disreguladora perdura entraremos en una regulación patológica inespecífica. Si las alteraciones intestinales son aisladas estare-mos ante aquellas reacciones de tipo alérgico exudativo.

Las sobrecargas no microbianas aumentan cada día más en los últimos años. Este no es sólo el motivo de su gran importancia sino también porque dichos focos o campos de

Page 44: 92895962 Terapia Neural

interferencia han echado a pique las viejas teorías focales.

HUNEKE pudo comprobar la importancia de las cicatrices como factor de alteración. Se trata casi siempre de cicatrices complicadas en su proceso de sanción. también de la inclusión de cristales de silicato (talco) en cicatrices estériles (KELLNER). Puesto que en estas últimas se excluye totalmente la posibilidad de un efecto bacteriano sólo es explicable su acción a través de una alteración del potencial eléctrico del tejido. Lo que pudo comprobar STACHER al encontrar en el terreno interferente una elevación de la resistencia de la piel.

Alarmantes son también las sobrecargas debidas a iones de metales pesados, pues cada día se encuentran más. Se trata de sobrecargas subtóxicas y no hay que olvidar que todos los iones de metales pesados en cantidades subtóxicas producen una parálisis del sistema básico y como inhiben las polimerasas, tienen un efecto inmunosupresor.

Una parte de estas sobrecargas proviene de la corrosión de los metales que tienen contacto con el tejido, es decir de aleaciones odontológicas, endoprótesis metálicas y esquirlas de granadas (PERGER 1954; GASSER). Más importantes aún son las resorciones de iones metálicos del mundo que nos circunda.

Las sobrecargas subtóxicas como plomo van en rápido aumento. Medidas médicas drásti-cas han podido eliminar prácticamente la intoxicación de tipógrafos, sin embargo la polu-ción del aire con tetraetileno de plomo está convirtiendo a la humanidad civilizada en su víctima. Chóferes de todo tipo de vehículos, policías de tránsito y hasta habitantes cuyas casas quedan al pie de vías concurridas consultan a diario. En los huesos produce la acumulación del plomo severísimas alteraciones degenerativas, por ejemplo, necrosis idiopática de la cadera (MARUNA y TROJAN, ENDLER y KELLNER); en el sistema retículo endotelial y en el tejido básico observamos bloqueo de las regulaciones con lo que se cumple la primera trágica condición "para que surjan inflamaciones" incurables y enfermedades tumorosas. Cefaleas, neuralgias y neuritis por plomo son un flagelo que si no se conoce, nunca se cura. De igual manera, actúan las sobrecargas subtóxicas con otros iones de metales como el níquel, cadmio, mercurio, plata, oro y no siempre es fácil de aclarar el modo como estas noxas entraron al organismo. Junto a todas estas influencias pueden también presentarse situaciones síquicas de permanente stress, tendremos entonces una causa más para que nuestro sistema básico no regule (BLOHMKE, PERGER). En promedio, encontramos en pacientes con sus regulaciones alteradas, un 5,5% de sobrecargas bacterianas, de éstas vimos el 98% en terreno odontológico maxilomandibu-lar, 75% en terreno amigdalar y tonsilar (WALDEYER), 38% en senos paranasales y 4% en otros órganos.

Los campos de interferencia abacterianos, que prácticamente deben buscarse en terreno de todo el organismo, también en la boca, constituyen el 80% de cuanto enfermo llegó en 1978 a nuestra clínica. Las impregnaciones químicas y/o tóxicas son para nosotros material no eliminable en el sentido de PISCHINGER y las consideramos también campos de interferencia.

7. Influenciabilidad terapéutica del sistema

De acuerdo a su topografía el sistema básico es la primera instancia de la defensa. Es el

Page 45: 92895962 Terapia Neural

primero en entrar en contacto con cuanto estímulo irritativo le llegue del mundo circundante y su manera de responder es siempre igual, sin importar el tipo o la clase de estímulo, es decir: inespecífico. Ésta es precisamente la razón por la cual dando estímulos inespecíficos en este terreno se logran efectos terapéuticos siempre y cuando que su intensidad y repetición esté sincronizada con la reaccionabilidad y modo de respuesta del sistema. Los efectos de terapia puramente inespecíficos, como la Terapia Neural según HUNEKE, la acupuntura, la balneoterapia, etc. pueden ser verificadas con toda exactitud con los parámetros del sistema básico.

La forma más ideal de influencia terapéutica viene a ser la siguiente combinación:

1. eliminación de las sobrecargas reconocidas; y2. reactivación del sistema mediante terapias que propicien bioestímulos

inespecíficos.

Sin duda alguna que también para todos estos existen limitaciones pues en el marco de los bloqueos de las regulaciones hay numerosos casos, en los que la capacidad de defensa del sistema básico se ha agotado, entonces no es posible revitalizarlo.

8. Las consecuencias clínicas

A la función de los sistemas de defensa le tendremos que dar en el inmediato futuro la importancia que se merece. Si formulamos con honestidad la situación actual de nuestro enfoque docente tendremos que aceptar que el organismo, en la terapia actual, sólo juega un papel completamente pasivo.

Si elevamos las funciones defensivas a igualdad de rango con la causa específica de la enfermedad, resultarán de la dinámica reconocida entre el encuentro de la noxa y el organismo, consecuencias que obligatoriamente tendremos que seguir.

Es perfectamente posible analizar la situación defensiva de un paciente. Para el efecto introduje desde 1956 el test con ácidos grasos trienos insaturados (Test del Elpimed). que luego fue mejorado por PISCHINGER y KELLNER. Bajo este aspecto es posible determinar los efectos secundarios que ejercen terapias específicas (es decir, ortodoxas) sobre el sistema básico. Hay que deplorar el que precisamente fármacos específicos de gran potencia paralizan a menudo las regulaciones básicas. lnmunosupresores y citostáticos conducen en poco tiempo a bloqueos de la defensa inespecífica, corticoides necesitan semanas y terapias con metales pesados con fenilbutazona, antibióticos y sulfonamidas lo mismo. En nuestro centro docente ya empezamos a escoger la medicación específica teniendo siempre en cuerita los efectos nocivos sobre el sistema básico.

Sobrecargas inevitables como irradiaciones en malignomas pueden compensarse algo si utilizamos las medidas convenientes. Ácidos trienos, hemoxidación (T.H.O.) Terapia Neural, etc., son medidas terapéuticas de excelente valor.

El amplio espectro de terapias inespecíficas puede objetivarse y cobra importancia académica pues es un hecho irrefutable que la normalización del sistema básico influencia también en forma positiva el sistema inmune.

Page 46: 92895962 Terapia Neural

La última consecuencia será la revisión de la ubicación universitaria ante las inflamaciones crónicas mudas, ante los campos de interferencia y ante las sobrecargas adicionales del mundo circundante. Su papel como factores predisponentes ya fue reconocida hace 45 años por KARL y URBACH en su monografía sobre las alergias. Estas sobrecargas juegan en la patogenesia de las enfermedades sistémicas inflamatorias e inclusive en el pre-estadio de las enfermedades tumorosas un papel esencial. El informe de JENTGENS, MATZKER y STEINHAUS sobre el menor incidente de carcinomas bronquiales y la comunicación de ZECHNER sobre la desaparición de carcinomas laríngeos, en amigdalectomizados, comprueban la importancia de sobrecargas tóxicas como preparadoras del camino para otras noxas.

9. Problemas por resolver

No es de extrañar que el descubrimiento de un sistema tan aparentemente insignificante y al mismo tiempo tan importante deje ante nosotros muchos problemas por resolver.

Aún no poseemos ningún método sencillo para determinar cuantitativamente los ácidos grasos trienos insaturados. La yodometría capta en el suero la suma de todas las uniones instauradas o valencias libres a las que le pertenecen los ácidos grasos esenciales y los nucleótidos. Tampoco se puede decir todavía en qué consiste la disregulación que en las enfermedades reumáticas conduce a la formación de macroglobulinas a pesar de que es un hecho comprobado limpiamente el que dichas macroglobulinas sólo se presentan cuando la parálisis de la defensa inespecífica es intensa. Si se resuelve esta pregunta podríamos aclarar el mecanismo de desintegración que conduce a la degeneración maligna de conglomerados tisulares. A pesar de que en los parámetros utilizados hasta el momento no existe diferencia alguna en el bloqueo del sistema cuando se trata de inflamaciones crónicas consumentes el efecto regulador (o mejor dicho, disregulador) es con seguridad, distinto en los malignomas. En forma hipotética pueden discutirse alteraciones biofísicas como las que describe POPP dentro de la célula aislada.

El problema clínico principal es que con los medios actuales de que dispone la ortodoxia pura no es posible, salvo raras excepciones, desatar los intensos bloqueos de las regulaciones básicas, cosa indispensable si el camino se pretende abrir hacia la curación de enfermedades.

Las primeras experiencias clínicas con la nueva sustancia aislada por PISCHINGER en el líquido linfático, permiten suponer que este problema ha dado un paso adelante hacia su resolución.

Conclusión

El descubrimiento del sistema de las regulaciones básicas es una obra de importancia secu-lar. Altera la esencia misma de la medicina al colocar la función de la defensa en rango de igualdad con los factores desencadenantes específicos. A la investigación y a la terapia ortodoxa se le brindan, con ello nuevos caminos para la lucha contra enfermedades hasta el momento incurables. A métodos curativos inespecíficos que desde hace medio siglo y más, vienen presentando y acumulando fuera del marco universitario una cantidad asombrosa de resultados positivos se les está entregando una base científica. Por todo ello, le pertenece al descubridor del sistema básico, el Prof. Dr. med. PISCHINGER, nuestro

Page 47: 92895962 Terapia Neural

más rendido agradecimiento.

El Fenómeno en Segundos

Marcos Pérez AbendañoMédico. Navarra

La redacción esquemática se debe a que el texto pertenece a las diapositivasde una clase del Postgrado de Terapia Neural 2004-05 - Barcelona

Definición clásica

• Fenómeno que se produce a los pocos segundos de haber inyectado en un campo de interferencia

• no perteneciente al mismo segmento que presenta los síntomas• y que consiste en la total desaparición de dichos síntomas• durante al menos 8 horas si el campo interferente está en la boca o 20 horas si se

halla en cualquier otra parte del organismo• además, si transcurrido ese tiempo hay una reaparición de los síntomas y vuelve a

tratarse dicho campo interferente, debe de repetirse la inmediata mejoría total y por un tiempo mayor al de la vez anterior, y lo mismo con ulteriores aplicaciones

Síntomas asociados

• Euforia• Llanto incontrolable• Liberación emocional• Enrojecimiento facial

Page 48: 92895962 Terapia Neural

Ejemplo

Cefalea que desaparece inmediatamente tras la inyección en la antigua cicatriz de apendicectomía.

Variantes

• FENÓMENO INVERSO O INVERTIDO : tras la inyección en el campo interferente causal, los síntomas distantes con él relacionados al principio empeoran ("crisis de curación") para luego mejorar y desaparecer completamente durante las horas convenidas

• FENÓMENO TARDÍO O RETARDADO : la desaparición de los síntomas, completa, se produce minutos u horas después de la aplicación del neuralterapéutico, y debe durar el número de horas convenido

Significación

• El campo interferente tratado y neutralizado con el neuralterapéutico es el responsable único o muy predominante de los síntomas del paciente, es el campo interferente "causal"

• En la variante invertida, la reacción inicial podría deberse a una hipersensibilidad del campo interferente

• En la variante retardada tendríamos un enlentecimiento en los mecanismos de respuesta del organismo por uso de fármacos, intoxicaciones, enfermedades muy debilitantes...

HUNEKE, Ferdinand

Es, junto con su hermano Walter, otro de los gigantes de los que hablábamos arriba. A ellos debemos el empleo de los anestésicos locales con fines terapéuticos en los términos globales y holísticos con que lo hace la Terapia Neural en la actualidad.

Su mérito no radica en haber sido los primeros en observar una curación con procaína ni un efecto en segundos (otros antes ya lo habían hecho), sino en haberse dejado sorprender por unos fenómenos no explicables hasta entonces y a base de constancia y dedicación haber profundizado en la comprensión íntima de los mismos, llegando a estructurar una concepción terapéutica diferente que incluye diagnóstico y tratamiento propios...

Tres momentos claves en la historia de la TN de los Huneke:

1. desaparición súbita de la jaqueca de su hermana al inyectar i.v. un fármaco con procaína (1925)

2. hallazgo de que la procaína i.m. (Walter) o paravenosa (Ferdinand) era también curativa

3. fenómeno en segundos (1940)

Ferdinad resume su enseñanza en tres sentencias fundamentales :

1. cada enfermedad crónica puede deberse a un campo interferente

Page 49: 92895962 Terapia Neural

2. cada lugar del cuerpo puede convertirse en campo interferente3. la inyección de procaína en el campo de interferencia culpable cura las

enfermedades debidas a éste vía fenómeno en segundos, siempre y cuando que esto sea aún anatómicamente posible

Ferdinand observó su primer fenómeno en segundos en 1940, tras 15 años de uso de la procaína como terapia de forma segmental.

En 1961 escribió "El Fenómeno en Segundos o el testamento de un médico", libro en el que intenta plasmar 35 años de experiencia suya y de su hermano en el uso de la Terapia Neural.

En dicha obra, además de una buena muestra de casos con los que se ilustra cómo funciona la TN, lo que aparece es una amarga controversia con la medicina académica de su tiempo, reduccionista y especializada, frente a la que entona un canto a encontrar el todo por encima de las partes, al arte de curar, a la individualidad del tratamiento... En definitiva, podría decirse que medio siglo después el libro sigue de rabiosa actualidad.

Algunas frases que ilustran el pensamiento de Ferdinand Huneke:

• "Con cada habilidosa inyección encendemos la autocuración"• "No son síntomas aislados los que tratamos, la enfermedad es una interferencia de

la totalidad del hombre, cuya esencia ha de ser interceptada y captada artísticamente"

• "No es la sustancia la que cura, sino "el correcto impulso en el lugar exacto" del ensamblaje viviente"

• "Tanto tiempo como no se comprenda la importancia del lugar de la inyección para el proceso curativo, no se habrá comprendido la esencia de la Terapia Neural. No se trata de un efecto farmacológico. Se comprueba cada vez más que la cantidad del medicamento utilizado no importa..."

Observaciones

La definición del fenómeno en segundos tal como se ha formulado no deja de ser un formalismo convencional, tanto por el número de horas de curación exigibles como por la condición de que el campo de interferencia tratado haya de estar fuera del segmento donde se dan los síntomas.

Es decir, parece más asequible al entendimiento que el dolor profundo de una rodilla pueda desaparecer de forma inmediata haciendo unas pápulas intradérmicas sobre ella que si lo hace al momento de inyectar una cicatriz de un brazo, por ejemplo, y sin embargo, aunque conceptualmente no haya tanta diferencia, el primer caso no sería catalogable de "fenómeno en segundos".

El límite en la mejoría de los síntomas que se produce al tratar correctamente un campo interferente "causal" viene marcado por la anatomía: hay deformaciones irreversibles, que no se puede eliminar (como una fibrosis o una necrosis ya existentes) a pesar de desactivar la irritación que las ha producido.

El fenómeno en segundos, sin llegar a ser una rareza clínica, es bastante menos frecuente

Page 50: 92895962 Terapia Neural

de lo que nos gustaría a quienes practicamos Terapia Neural.

Hay varios motivos para ello: que la mayoría de las dolencias no están producidas por un único campo de interferencia sino que se suele dar la suma de varios; que hay interferencias "no inyectables" que pueden ser las principales, como las emocionales, sociales, tóxicas...; que en ocasiones la capacidad de respuesta del organismo está muy limitada por largos procesos crónicos, intoxicaciones, graves errores dietéticos, uso de fármacos...

Por todo ello, sería un error plantear la consulta como una búsqueda del fenómeno en segundos, o el valorar el éxito o fracaso de nuestro accionar terapéutico en función o no de la aparición de dicho fenómeno.

Nuestro objetivo debe ir, más bien, dirigido a la búsqueda y desactivación de las diferentes interferencias que originan el enfermar de nuestros pacientes y la experiencia indica que la curación no suele ser en segundos sino, generalmente, a través de un proceso en el que la persona acaba integrando las informaciones que recibe de una forma que no identifica con la enfermedad.

A pesar de no ser cotidiano, cuando se produce un fenómeno en segundos tenemos la constatación práctica de que los mecanismos que el organismo emplea en el proceso de enfermar y de sanar discurren por las vías que postula la Terapia Neural.

Además, es un hecho tan absolutamente extraordinario que nunca deja de asombrar de una forma muy grata.

Una de las enseñanzas fundamentales que deja la existencia del fenómeno en segundos es la de la importancia absoluta del lugar de la inyección para obtener o no el efecto terapéutico.

En palabras de Ferdinand Huneke: «debemos afirmar categóricamente que este fármaco (la procaína) sólo actúa cuando en el caso concreto de la enfermedad se aplica la inyección en el punto preciso. La elección de este punto es una condición importantísima para curar».

Notas del libro de Ferdinand Huneke "El Fenómeno en Segundos (o el testamento de un médico)"

"...La hermana de este ingeniero enfermó de una terrible bursitis. Por todos los medios se intentó en vano quitarle los dolores, inclusive le extrajeron amígdalas y dientes sospechosos. Se llegó a pensar en amputar una de sus piernas(había padecido una osteomielitis hacía 30 años) y en cuya cicatriz persistía una inflamación. Con la amputación se quería quitar el foco, que según se sospechaba, esparcía bacterias. Y la paciente, por los fuertes do ores de la bursitis, era partidaria de la amputación. Traté a esta paciente con los métodos que hasta ahora conocía, sobre el segmento: en el terreno del hombro pero sin efecto alguno. Al decirle que no creía en su curación le pedí, sin embargo, que volviese. Me mostró entonces su pierna en una fase inflamatoria y me pidió que al menos la curase de esta molestia. Al tratarle la cicatriz con la única intención de curarle la inflamación, la enferma se puso de pie y su hombro apareció libre y curado. A

Page 51: 92895962 Terapia Neural

los pocos días estaba completamente restablecida. Acababa de observar mi primer efecto en segundos".(Ferdinand Huneke, grabación realizada en 1962)

"...aquella casual experiencia que hice con mi hermana. Tratando de ayudarla en una fuerte migraña le inyecté equivocadamente "Atophanyl" por vía endovenosa, siendo que este remedio que contiene novocaína estipulaba su aplicación intramuscular. En aquella época hice la extraña observación de que esta fuerte y persistente migraña desapareció delante de mis ojos y después de repetir la misma inyección a la mañana siguiente no volvió. Hubiese podido echarme a perderla observación como lo hacen los odontólogos abriéndole campo a la acción de la sugestión. Pero a mí no me cabía en la cabeza la idea de haber desarrollado fuerzas sugestivas tan poderosas frente a mi hermanita mayor quien no sólo había sido maestra de escuela, o sea, dura de pelar, sino que había permanecido inmutable ante el intento que algunas capacidades médicas ya habían hecho por curarla. Claro que hasta cierto punto se necesitaba nacer revolucionario. De mi padre heredé el insobornable amor por la verdad y la independencia en el pensar, y de mi madre, profundamente creyente, el olfato para lo inexplicable. En alianza con mi hermano Walter, quien hoy ejerce medicina en Stuttgart Bad Cannstatt, corroboramos la equivocación con la novocaína. También pudimos aclarar que no era sólo el "Atophanyl" el que producía semejantes fenómenos, sino que el principio curativo se daba con la novocaína.

Quien se halle aprisionado en la mecánica mental de una metodología exacta, creerá que con el suministro intravenoso de la correspondiente cantidad de novocaína o "Impletol" (que como sustancia más activa empleamos desde 1926) se puede curar cualquier migraña. La realidad le enseñará muy pronto que no es así. El experimento de mi hermana no enseña otra cosa que "en esa migraña de mi hermana" condujo a la curación".

"Nunca aparecen dos campos interferentes como causa productora de una sola enfermedad. Sin embargo, puede ser que un campo interferente conduzca a cuadros clínicos altamente complejos; de hecho, pueden existir simultáneamente varios campos interferentes en el organismo, pero cada vez responde uno solo por su cuadro patológico específico".

"Solamente se puede curar cuando se erradica la causa de una enfermedad"

"El fenómeno en segundos aparece sin ir a buscarlo".

Page 52: 92895962 Terapia Neural

Bloqueo de Novocaína (Procaína)

M.B. Plajotin

Tomado del libro "Manual de Cirugía Veterinaria", editorial MIR, Moscú 1987

El bloqueo de novocaína fue por primera vez elaborado y propuesto por el Académico Vishnevski. Sus discípulos y seguidores complementaron y precisaron las bases de este método patogenético de tratamiento. En la cirugía veterinaria, el bloqueo paranéfrico de novocaína en caballos y perros fue elaborado por I. Ya. Tijoinin bajo la dirección de A. V. Vishnevski y L. S. Sapózhnnikov. Más tarde M. S. Senkin propuso el mismo bloqueo para el ganado bovino. Un gran logro de la cirugía veterinaria fue la elaboración por V. V. Mosin del bloqueo epipleural de novocaína el cual en muchos casos garantiza un mejor efecto terapéutico que el bloqueo paranéfrico de novocaína, en cuya presencia la novocaína actúa al mismo tiempo sobre los elementos nerviosos simpáticos y parasimpáticos que forman los plexos celíaco y paranéfricos. Como resultado de esta acción se altera la relación recíproca entre las partes simpática y parasimpática del sistema nervioso vegetativo.

Al presente los cirujanos veterinarios elaboraron y propusieron para la práctica veterinaria, además de los métodos mencionados, otros métodos terapéuticos de novocaína que recibieron gran aplicación en caso de la patología quirúrgica y ginecológica, enfermedades internas no infecciosas, algunas enfermedades infecciosas y de invasión, así

Page 53: 92895962 Terapia Neural

corno enfermedades del ganado joven.

Fundamentos teóricos del bloqueo de novocaína

Para una noción más precisa sobre el mecanismo de acción del bloqueo de novocaína es conveniente tener en cuenta lo datos de la filogénesis y las particularidades morfofuncionales de las partes somática y vegetativa del sistema nervioso, así como su acción recíproca e inf1ujo sobre los nervios periféricos.

El sistema nervioso somático se formó bajo el influjo de los factores físicos y biológicos del medio exterior. Precisamente bajo su acción tuvieron lugar la centralización y formación de la corteza cerebral. Eso condujo a tal hecho que las neuronas aferentes del sistema nervioso somático resultaron ser omnipresentes, que reciben impulsos de todos los puntos, incluyendo también la región de inervación de las neuronas vegetativas e incluso a ellas mismas.

El sistema nervioso vegetativo se desarrolló bajo la acción de factores menos diferenciados, en particular químicos, del medio interno del organismo. Gracias a esto, este sistema resultó ser no centralizado y estar representado solamente por células ganglionares extra e intramurales con sus fibras amielínicas «postganglionares».

El sistema nervioso somático, al recibir impulsos de todos los puntos de la región de inervación de las neuronas vegetativas y de ellas mismas, está permanentemente infor-mado sobre el «carácter» de las partes simpática y parasimpática del sistema nervioso vegetativo. De acuerdo con la información recibida, sus centros nerviosos actúan sobre el sistema nervioso vegetativo a través de las neuronas eferentes centrales y sus fibras nerviosas preganglionares, las cuales tienen contactos con las neuronas del sistema ner-vioso vegetativo y de tal manera están controlando, coordinando e integrando su función en correspondencia con las necesidades de adaptación del organismo.

El sistema nervioso vegetativo influye bajo el principio de relaciones directas e inversas sobre el estado funcional de los centros nerviosos y la periferia del sistema nervioso somático.

Las neuronas del sistema nervioso somático se encuentran en la sustancia gris de la médula espinal y los ganglios espinales y extramurales de los nervios craneales, cuya mayoría son de difícil acceso o inaccesibles al bloqueo de novocaína.

Las neuronas simpáticas (células nerviosas) están concentradas en los ganglios prevertebrales y paravertebrales, accesibles al bloqueo de novocaína; las neuronas parasimpáticas se encuentran en los ganglios extramurales de la cabeza, los ganglios intramurales y los plexos de los órganos internos, los cuales son también accesibles a dicho bloqueo.

Para tener una idea de cómo actúa el bloqueo de novocaína hay que saber que:

• los nervios simpáticos se tienen en todos los órganos que se inervan por los nervios cerebrospinales y parasimpáticos;

• cada órgano interno y el sistema cardiovascular se hallan bajo la doble inervación

Page 54: 92895962 Terapia Neural

«antagonista» de las partes simpática y parasimpática del sistema nervioso vegetativo;

• el «antagonismo» entre estas partes, según la afirmación de A. I. Akaevski, se reduce a la inhibición recíproca. Esta interpretación del «antagonismo» es la más correcta. Su esencia consiste en lo siguiente: a) la inhibición surgida en la parte parasimpática conduce a la disminución de la actividad funcional del órgano correspondiente y a la excitación simultánea de la parte simpática, lo que se acompaña del aumento del tono de la pared de los vasos sanguíneos, en cuyo resultado se reduce su luz y disminuye la irrigación sanguínea del órgano; b) a diferencia de eso, la inhibición de la parte simpática está relacionada con la intensificación de la actividad funcional del órgano y la circulación sanguínea en el mismo;

• todos los procesos que transcurren en el organismo se encuentran bajo el influjo trófico neurohumoral que rige el metabolismo y asegura a los tejidos y órganos la estructura y función inherente a los mismos. La acción trófica sobre los tejidos y órganos es producida por todo el sistema nervioso. Sin embargo, ella está expresada más brillantemente en la parte simpática del sistema nervioso vegetativo, a la cual el académico L. A. Orbeli le atribuye el papel trófico de adaptación. Bajo el influjo de los impulsos de dicha parte, en los tejidos tienen lugar cambios fisicoquímicos, los cuales se manifiestan en forma de tales propiedades funcionales como son la excitabilidad, movilidad, rapidez de las reacciones de respuesta, etc.

La reacción correcta y adecuada de los órganos y tejidos a la excitación se determina por el influjo funcional de la parte simpática, su relación recíproca con la parte parasimpática, así como por la relación conjugada (que actúa por el principio de relaciones directas e inversas) con el sistema nervioso somático y las glándulas de secreción interna. Además, el influjo de los impulsos de las partes simpática y parasimpática del sistema nervioso actúa sobre la función incretora de las glándulas de secreción interna; sus hormonas actúan de forma análoga a los mediadores sobre los aparatos nerviosos periféricos, asegurando la transmisión de la excitación sobre los órganos periféricos de trabajo y las prostaglandinas celulares, que estimulan la respuesta específica de las células de uno u otro órgano. Hay que tener presente que la función del sistema nervioso vegetativo se encuentra, en su lugar, bajo la acción permanente de la coordinación e integración de la corteza cerebral, de cuyo estado funcional depende en mucho el carácter adecuado de la respuesta de adaptación del sistema nervioso vegetativo y las glándulas de secreción interna sobre la acción de los estimulantes externos e internos.

Según A. D. Speranski, cualquier sección del sistema nervioso y sus formaciones periféricas pueden convertirse en fuente temporal o duradera (para siempre) de fenómenos distróficos. Esto es provocado por acciones monótonas reiteradas sobre el organismo, debido a lo cual en el sistema nervioso puede surgir la inhibición de protección o su sensi-bilización (sensibilidad aumentada). Las irritaciones fuertes y superfuertes reiteradas de un mismo aparato nervioso contribuyen a la elevación de su excitabilidad y superexcitación. Eso depende en mucho del estado inicial de la corteza cerebral, los centros subcorticales, la formación reticular, el sistema nervioso vegetativo, nervios aislados y sus aparatos periféricos.

l. P. Pávlov, K. P. Rasenkov y otros discípulos y seguidores de Pávlov establecieron que la regularidad del desarrollo de la parabiosis en el nervio, descubierta por N. E. Vvedenski,

Page 55: 92895962 Terapia Neural

es aceptable también en el sistema nervioso central, en cuya actividad fueron determinadas: la fase de igualdad, paradójica, ultraparadójica (que no se observa en caso de parabiosis de los nervios) y la fase de inhibición. La fase ultraparadójica de la corteza cerebral se caracteriza por el hecho de que el estímulo positivo provoca en la misma la inhibición y el estímulo negativo, la excitación. Estos estadios parabióticos en la actividad de las partes superiores del sistema nervioso central se observan en los animales, tanto en los estados fisiológicos, como también patológicos.

Los estímulos fuertes y al máximo superfuertes que actúan sobre cualquier sector del nervio conduce a la parabiosis. La parte parabiótica del nervio no conduce los impulsos que van desde los extero e interosectores a los centros nerviosos y viceversa. Pero en la parte del nervio adyacente a la zona parabiótica, la excitabilidad es muy alta. Gracias a eso, un flujo continuo de fuertes irritaciones va desde la zona excitada del nervio hacia los centros nerviosos. Esto conlleva a la excitación y luego a la superexcitación y el estado parabiótico de algunos centros nerviosos y la corteza cerebral, lo que se acompaña del empeoramiento de la regulación trófica de adaptación de la periferia y de los órganos internos, conduciendo al desarrollo de fenómenos neurodistróficos y ante todo en el foco patológico.

Así pues, la parabiosis, como estado particular del nervio o de cualquier eslabón del sistema nervioso vegetativo o somático, es reversible si cesa la acción del agente causante de la parabiosis (que lesiona) que no ha provocado en las formaciones nerviosas cambios irreversibles. En aquellos casos en que el agente tiene gran intensidad y actúa durante largo tiempo sobre las formaciones nerviosas, la parabiosis termina con la muerte de las formaciones nerviosas parabióticas que se encuentran en estado de superexcitación. La parabiosis puede ser provocada por: corriente catódica, potasio, enfriamiento (A. V. Vasíliev, 1925), cocaína, traumatismo (S. P. Protopópov, 1950), productos de la descom-posición tisular, microbios y sus toxinas y productos del metabolismo intersticial (N. P. Resviakov, 1926).

La acción antiparabiótica se tiene en: novocaína (A. V. Vishnevski, A. A. Vishnevski y otros), corriente continua, ánodo, cationes bivalentes de metales alcalino-térreos (Ca, Ba), adrenalina, rayos infrarrojos y otros (A. V. Vasíliev). Los factores antiparabióticos normalizan la conductibilidad en el nervio afectado por la parabiosis, disminuyéndola o aniquilándola por completo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los factores parabióticos de débil estímulo también pueden normalizar el estado funcional del nervio superexcitado, eslabones aislados del sistema nervioso y sus centros.

De tal manera, con fines curativos pueden ser utilizados tanto los factores antiparabióticos, entre los cuales recibió una aplicación muy extensa la novocaína en forma de soluciones débiles al 0,25 -0,5 % (véase recetas 127-129 y otras), como también los factores parabióticos: enfriamiento dosificado, corriente catódica débil y otros.

Mecanismo de la acción terapéutica patogenética del bloqueo de novocaína

Hasta hoy día el mecanismo de la acción curativa del bloqueo de novocaína no está bien aclarado.

A. V. Vishnevski, que descubrió y argumentó el efecto curativo del bloqueo de novocaína

Page 56: 92895962 Terapia Neural

del sistema nervioso somático y vegetativo, reducía la esencia del mecanismo de su acción a la sustitución del estímulo fuerte del sistema nervioso por el débil. Él afirmaba que los estímulos fuertes favorecen el empeoramiento de la inervación trófica y conducen a los fenómenos de neurodistrofia y el predominio del componente destructivo de la inflamación sobre el componente de regeneración -reducción, lo que se manifiesta en forma de una reacción inflamatoria hiperérgica, que empeora el curso de la enfermedad. La sustitución del estímulo fuerte del sistema nervioso por el débil normaliza la inervación trófica, disminuye o liquida por completo la neurodistrofía. Gracias a eso, en el foco inflamatorio comienza a predominar el componente de regeneración - reducción sobre el componente destructivo y la enfermedad adquiere un curso favorable. Este principio de A. V. Vishnevski se mantiene inquebrantable y en la actualidad los datos clínicos y científicos acumulados sólo lo precisan y completan.

El bloqueo de novocaína del nervio y de sus receptores que se encuentran en estado de superexcitación bajo el influjo de acciones alterantes, disminuye o interrumpe por completo el flujo de estímulos fuertes y superfuertes dirigidos a los centros nerviosos, sustituyéndolos por estímulos débiles que van desde la zona de novocainización. Eso favorece la supresión de la superexcitación de la corteza cerebral, los centros subcorticales y la formación reticular y a causa de esto, el mejoramiento de la acción trófica de los mismos sobre la periferia y los órganos internos. Como resultado, el efecto terapéutico del bloqueo de novocaína, con respecto al foco patológico, está condicionado no por la desconexión de los receptores, los nervios y otras vías de conducción, sino que se determina por el mejoramiento de sus propiedades funcionales después del bloqueo. Partiendo de esto, para los bloqueos de novocaína hay que utilizar soluciones de novocaína de concentración débil y mejor al 0.25 %. Las soluciones de concentraciones mayores de 0.5 % conducen a la desconexión de la conductibilidad y al efecto analgésico estable y completo.

Teniendo en cuenta que la parte simpática y parasimpática se encuentran en relación recíproca se debe tener presente que el bloqueo de novocaína de cada una de ellas da un efecto fisiológico desigual, lo mismo que el bloqueo de novocaína de las zonas reflexógenas, donde ambas partes forman plexos nerviosos, por ejemplo, el celíaco y otros. En este caso el efecto del bloqueo de novocaína puede ser distinto, en dependencia del predominio funcional de la parte parasimpática o simpática. Por eso, el efecto más preciso y diferenciado puede esperarse del bloqueo de novocaína de cada una de las partes mencionadas del sistema nervioso vegetativo. Se ha establecido que el bloqueo dc novocaína de ciertos eslabones de la parte simpática del sistema nervioso vegetativo conduce al mejoramiento más expresado del trofismo de los tejidos y a la intensificación de los procesos de regeneración - reducción.

Bajo el influjo del bloqueo de novocaína de las vías de conducción simpáticas y al máximo vegetativas, así como de los ganglios, se disminuye o se suprime por completo la superexcitación de los centros nerviosos surgida como resultado de los estímulos fuertes o monótonos duraderos que van desde la periferia o desde los órganos internos. Este efecto de bloqueo de novocaína está condicionado, ante todo, por la supresión del flujo de estímulos fuertes hacia los centros subcorticales y la corteza cerebral, así como por la acción prolongada de la novocaína sobre los aparatos nerviosos periféricos de la zona de bloqueo y el contacto persistente de la novocaína con las distintas partes del sistema

Page 57: 92895962 Terapia Neural

nervioso central.

E. N. Vorotyntseva estableció en conejos con ayuda de novocaína marcada con C14 que después del bloqueo paranéfrico de novocaína o su administración endovenosa ésa se descubre en todos los te3idos del organismo 4 horas después de su introducción. A las 48 horas ella observó su contenido máximo en la médula espinal y, en particular, en la corteza cerebral y a las 4 horas, en el diencélalo. Luego el contenido disminuye poco a poco. Pero donde mayor tiempo se mantiene es en la corteza cerebral de los animales, en la cual se descubre después de las 72 horas.Lo expuesto sirve de argumento para considerar que la acción duradera de la novocaína sobre los centros nerviosos, en particular, sobre la corteza cerebral, favorece la disminución o la supresión de los focos de excitación.

Después del bloqueo de novocaína se restablece la acción de coordinación de la corteza cerebral sobre la formación reticular, la cual bajo su influjo disminuye la acción tónica sobre el hipotálamo. Este último ejerce un influjo normalizador sobre el sistema «hipófisis - corteza suprarrenal». Todo eso contribuye al mejoramiento de las reacciones de adaptación y de defensa, así como a la normalización de la acción trófica de los centros nerviosos. Sobre este fondo se mejora la circulación sanguínea, el metabolismo general e intracelular, disminuye la permeabilidad capilar, en particular, en la zona del foco patológico y se activa el SRE, la fagocitosis y otras reacciones inmunológicas; se reducen los fenómenos de neurodistrofia, se intensifican los procesos de regeneración - reducción, se normaliza la función de los órganos y se mejora el estado general.

De lo antes expuesto se deduce que en la base del efecto terapéutico, en presencia del bloqueo de novocaína, se encuentra el efecto antiparabiótico, condicionado por la sustitución del agente fuerte del sistema nervioso o el agente monótono duradero por el débil. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la eficacia del bloqueo de novocaína está determinada por el estado inicial del sistema nervioso vegetativo y somático, es decir, depende del grado de su superexcitación (fases de la parabiosis). A. V. Vishnevski subrayaba que en el caso de los procesos patológicos muy graves, que se acompañan de la irritación demasiado fuerte del sistema nervioso, el bloqueo de novocaína, como estímulo adicional de los nervios, puede causar en la periferia efecto negativo, llegando hasta la necrosis de los tejidos. A todo lo dicho hay que añadir que el efecto terapéutico del bloqueo de novocaína está condicionado en cierto grado por la especificidad farmacológica y la neurotropía manifiesta de la novocaína. En los tejidos ésta se hidroliza en ácido paraaminobenzoico y dimetilaminoetanol. Los productos de su hidrólisis se retienen durante largo tiempo no sólo en la zona de introducción, sino también en otras partes del organismo, actuando sobre los receptores, conductores nerviosos del sistema nervioso vegetativo y somático y los centros nerviosos e influyendo sobre su estado funcional.

Todo lo expuesto permite afirmar que bajo el influjo del bloqueo de novocaína de algunos eslabones del sistema nervioso somático, en especial, del vegetativo, se altera la acción de inervación sobre los órganos internos, el tono vascular, las glándulas de secreción interna y los centros nerviosos del sistema nervioso somático. Como resultado de eso se normalizan las relaciones directa e inversa de la periferia y de los centros nerviosos, se mejora la regulación neurohumoral de las funciones alteradas del organismo y sus

Page 58: 92895962 Terapia Neural

sistemas aislados y llega la convalecencia.

Particularidades del efecto patogenético en dependencia del tipo de bloqueo de novocaína

A. V. Vishnevski afirmaba que independientemente del tipo de bloqueo, el efecto terapéutico patogenético se propaga a todo el organismo, puesto que el bloqueo de novocaína de las partes vegetativa o somática del sistema nervioso conduce a nuevas relaciones intracentrales e intravegetativas recíprocas, así como a las somaticovegetativas y a la extinción de la denominante patológica surgida bajo el influjo de estímulos fuertes o monótonos. Estos principios tienen vigencia hoy día. Sin embargo, como demostró la experiencia clínica, el efecto terapéutico más expresado se observa:

• cuando el bloqueo de novocaína se practica en aquella parte del sistema nervioso vegetativo o somático en los segmentos de cuya inervación se halla el foco patológico;

• éste resulta ser mejor y más constante si el bloqueo de novocaína se realiza en los segmentos correspondientes de la parte simpática que inerva órganos internos y la zona periférica incluidos en el proceso patológico.

Lo expuesto está condicionado, ante todo, por la estructura metamérica peculiar de la parte simpática del sistema nervioso vegetativo. En la figura 1 está representada la relación segmentaria de los ganglios simpáticos prevertebrales y paravertebrales con los segmentos espinales y la relación por inervación con los órganos internos y periféricos mediante las fibras postganglionares que junto con los vasos sanguíneos entran en éstas. Así, el ganglio cervical simpático craneal, al recibir, como se muestra esquemáticamente en la figura 1,las fibras preganglionares de los primeros seis segmentos torácicos, emite fibras simpáticas postganglionares hacia los vasos sanguíneos que irrigan los ojos, las glándulas y otras partes de la cabeza, así como hacia los vasos de la faringe, laringe y tráquea. Es precisamente por eso que el

Page 59: 92895962 Terapia Neural

bloqueo de novocaína del ganglio simpático craneal ejerce, ante todo, un influjo primario directo sobre el sistema vascular de la cabeza y los órganos mencionados a través de las fibras nerviosas postganglionares. A la par con esto surge el efecto secundario a través de los centros subcorticales y la corteza cerebral bajo el influjo de los impulsos que se dirigen hacia ellos desde el ganglio bloqueado por las fibras preganglionares y las vías de conducción de la médula espinal. Este efecto secundario de origen central influye sobre la periferia por el principio de «a todos» y en primer lugar sobre la zona del órgano lesionado dondequiera que se encuentre. De eso se deduce que en presencia del foco patológico en la región de la cabeza, el bloqueo de novocaína del ganglio simpático craneal ejerce un «influjo doble» sobre el mismo: el influjo primario es directo y el secundario a través de los centros nerviosos. Otras partes del cuerpo y focos patológicos que se encuentran fuera de la cabeza reciben impulsos indirectos, tróficos y otros efectores que influyen de la misma manera sobre la función y el trofismo de todos los órganos y sistemas del organismo en las condiciones del proceso patológico.

De acuerdo con este concepto, el bloqueo de novocaína de los ganglios simpáticos paravertebrales y prevertebrales así como de los plexos, ejerce una acción patogenética doble (directa e indirecta) sobre los focos patológicos situados en la zona de su influjo de inervación y una acción indirecta, que es un influjo patogenético sobre los focos patológicos que se encuentran fuera de esta zona, así como sobre la función de todos los órganos y sistemas del organismo.

Partiendo de lo expuesto, el bloqueo de novocaína del ganglio simpático cervical medial ejercerá a través de las fibras postganglionares que inervan el sistema sanguíneo de la región cervical y los miembros torácicos un efecto terapéutico más expresado en presencia de patología de esas partes del cuerpo en comparación con el bloqueo del ganglio simpático cervical craneal.

El bloqueo de novocaína del ganglio estrellado, al igual que el bloqueo de los tres ganglios simpáticos sucesivos con el tronco simpático, dará, como se deduce del esquema re-presentado en la figura 1, un mejor efecto terapéutico en presencia de patología de los miembros torácicos, la cruz y los órganos de la cavidad torácica.

En caso de patología del intestino delgado, el estómago, el hígado, el bazo y el páncras, juzgando por ese mismo esquema, es más conveniente bloquear el tronco simpático y el nervio esplácnico mayor, que ejerce un influjo patogenético directo sobre la patología de dichos órganos a través del plexo celíaco y las fibras postganglionares.

En caso de patología de los riñones y las suprarrenales el mejor efecto terapéutico puede lograrse bajo la acción del bloqueo de novocaína del tronco simpático con el nervio esplácnico menor.

En presencia del bloqueo paranéfrico de novocaína de los plexos celíaco y pararrenal, la solución de novocaína actúa, tanto sobre los elementos nerviosos simpáticos como los del vago. Eso conduce a la alteración de las relaciones recíprocas entre la parte simpática y el vago. Por esto no siempre surge el efecto antiespástico y otros efectos que tienen carácter manifiesto en aquellos casos cuando la solución de novocaína sólo se administra en el tronco simpático y los nervios esplácnicos mayor y menor.

Page 60: 92895962 Terapia Neural

El bloqueo de novocaína del nervio hipogástrico es más conveniente en caso de patología del intestino grueso y los órganos urogenitales; sin embargo; no es fácil de realizar.

El bloqueo de novocaína del plexo mesentérico caudal sería más eficaz en presencia de la patología de los miembros pelvianos si se pudiese cumplir con facilidad en los animales. Ese mismo efecto puede obtenerse al introducir la novocaína en la porción lumbar del tronco simpático.

La regularidad descrita del efecto patogenético tópico, surgido como resultado del bloqueo de novocaína de eslabones aislados de la parte simpática del sistema nervioso vegetativo, se observa también en presencia del bloqueo de novocaína de los nervios somáticos y sus ramos en cuya zona de inervación se encuentra el foco patológico.

Se ha establecido (M. I. Astvatsatúrov y otros) que el bloqueo intracutáneo de las zonas de Zajarin - Head normaliza la función del órgano interno correspondiente incluido en el proceso patológico. El mecanismo de este efecto consiste en lo siguiente. Desde los receptores cutáneos bloqueados, el estímulo débil se transmite a los cuernos dorsales del segmento correspondiente de la médula espinal, donde pasa de las vías somáticas del sistema nervioso a la vía vegetativa que une la zona bloqueada de Zajarin - Head con el órgano interno. Como resultado, en este último se presenta un efecto semejante al bloqueo del segmento correspondiente o del ganglio de la parte simpática. A la par con eso surge también el efecto patogenético indirecto a través de la corteza cerebral y los centros subcorticales, a donde por las vías de conducción de la médula espinal llegan irritaciones débiles procedentes de los receptores cutáneos bloqueados.

Como respuesta a eso, la corteza de los centros subcorticales emite hacia el órgano mencionado impulsos tróficos normalizadores y otros que favorecen su salida del estado patológico. Se sabe que en las zonas de Zajarin - Head y fuera de las mismas hay puntos extremadamente dolorosos. Al actuar sobre ellos, como puntos activos, mediante acupun-tura, novocainización y según nuestros datos y los de otros autores (V. M. Iniushin con coautores), con luz roja de láser helio - neón LH-36 (potencia de 20-25 mW) y LH-56 (po-tencia de 1 - 5 mW) se logra un efecto curativo en el órgano interno correspondiente.

A la par con lo expuesto, al indicar los bloqueos de novocaína hay que tomar en consideración los conceptos expresados por A. V. Vishnevski acerca de los efectos que surgen después del bloqueo de novocaína en caso de los procesos inflamatorios. Sus conceptos tienen vigencia primordial hasta hoy día:

1. los procesos inflamatorios purulentos, diferentes por su etiología, al principio de su desarrollo están subordinados a las mismas regularidades;

2. el desarrollo del proceso inflamatorio puede detenerse con ayuda del bloqueo de novocaína, mientras que no haya salido del estadio de impregnación serosa de los tejidos;

3. las formas de los procesos inflamatorios con abscesos se conllevan a la limitación más rápida de la supuración y la resolución, y las formas latentes a su revelación;

4. en caso de las formas de inflamación por infiltración, subagudas y algunas crónicas, el bloqueo de novocaína contribuye a la desviación trófica considerable y a veces a una reabsorción muy rápida de las infiltraciones;

5. en el foco purulento, después de tratarlo según el método de A. V. Vishnevski

Page 61: 92895962 Terapia Neural

(aplicación del bloqueo de novocaína y del ungüento balsámico) puede interrumpirse con prontitud el estadio destructivo de la inflamación y de inmediato comenzar el segundo estadio, o sea la fase de regeneración - reducción;

6. en caso de trastorno patológico del tono de los órganos (intestino, útero, músculos de los miembros, etc.) el estímulo débil del sistema nervioso, según el método de A. V. Vishnevski, saca el órgano invertido: los espasmos se suprimen y en caso de depresión se eleva el tono;

7. en presencia de procesos patológicos relacionados con la alteración del tono y la permeabilidad capilar, el bloqueo de novocaína conduce al restablecimiento del estado normal del tono de la pared vascular.

Así, pues, al indicar y aplicar uno u otro tipo de bloqueo de novocaína hay que partir de los siguientes conceptos fundamentales:

1. Los estímulos fuertes y superfuertes de los extero e interoceptores favorecen la superexcitación de la formación reticular, la región hipotalámica y la corteza cerebral. Como respuesta a eso, los centros nerviosos superexcitados emiten hacia la periferia impulsos patológicos por el principio de «a todos» a cada órgano y en particular, al foco de la lesión. Bajo su influjo se altera la función de todos los sistemas del organismo y se conectan los mecanismos extraordinarios de defensa y adaptación durante el empeoramiento del influjo trófico de los centros nerviosos sobre la periferia. En la zona del foco patológico surge la reacción inflamatoria hiperérgica con fenómenos de neurodistrofia. Eso contribuye al empeoramiento del estado general del organismo y al predominio de los fenómenos destructivos (necróticos) sobre los procesos de regeneración - reducción en los tejidos.

2. Independientemente del tipo de bloqueo, el efecto terapéutico patogenético se propaga a todo el organismo como resultado de la sustitución de los estímulos fuertes y superfuertes de los centros nerviosos, así como de la desconexión temporal del sector bloqueado de la parte vegetativa o periférica del sistema nervioso. La desconexión mencionada conduce al surgimiento de nuevas relaciones intracentrales y a la extinción de la dominante aparecida bajo el influjo de los estímulos fuertes y superfuertes procedentes de los extero e interoceptores. Gracias a eso se normaliza el trofismo y se mejoran la circulación sanguínea y el reflujo linfático; se activan la inmunogénesis y la función del sistema fisiológico del tejido conjuntivo; se normalizan la reacción inflamatoria y otros fenómenos patológicos, como consecuencia comienzan a predominar más y más los procesos de regeneración - reducción sobre los de neurodistrofia y llega la convalecencia.

3. El bloqueo de novocaína da mejores resultados si se está bloqueando aquella parte del sistema nervioso somático, en especial de la parte somática del sistema nervioso vegetativo, en cuya zona de inervación se halla uno u otro foco patológico.

Tipos de bloqueos de novocaína

En dependencia de la introducción de la solución de novocaína en distintas zonas del sistema nervioso vegetativo y somático, se distinguen los siguientes de bloqueos tipos de novocaína:

bloqueo de los exteroceptores (de la piel, la conjuntiva y las mucosas de las cavidades nasal y bucal); de los ínteroceptores (receptores viscerales de las cavidades abdominal y

Page 62: 92895962 Terapia Neural

torácica, receptores viscerales de las membranas sinoviales de las articulaciones y las vainas tendinosas, así como los receptores intraóseos); el bloqueo breve; el bloqueo circular; el bloqueo de los ganglios y plexos simpáticos; el bloqueo del tronco simpático; el bloqueo del tronco vagosimpático; el bloqueo de plexos vagosimpáticos; el bloqueo de los nervios espinales y craneales que contienen fibras nerviosas simpáticas; el bloqueo periarterial durante la administración de novocaína a través de los troncos arteriales; el bloqueo de los interoangioreptores durante la introducción endoarterial y endovenosa de la solución de novocaína.

Con fines de la acción patogenética y etiológica sobre la infección y también para prevenir su desarrollo, es conveniente utilizar soluciones de novocaína y antibiótico cuando se practican los bloqueos de novocaína.

Contraindicaciones para los bloqueos de novocaína

El bloqueo de novocaína está contraindicado en los siguientes casos: enfermedades de insuficiencia y exceso de macro y microelementos, enfermedad de Kaschin - Beck, osteodistrofia y otras enfermedades del metabolismo; procesos inflamatorios crónicos que conducen a la formación de cicatrices, exostosis y artritis deformantes; artrosis descuidadas; esclerodermia, dermatitis verrucosa (como ha demostrado la experiencia de la clínica quirúrgica de la Academia de Veterinaria de Moscú, las introducciones endo-venosas o endoarteriales de novocaína en combinación con la otra terapéutica indicada favorecen el mejoramiento e incluso la curación de la enfermedad), cirrosis hepática; lesiones indurativas de la ubre y de otros órganos; estados no reactivos y otra patología semejante; neoformaciones malignas y benignas. El bloqueo de novocaína es insuficien-temente eficaz cuando no se practica el tratamiento quirúrgico escrupuloso y el drenaje en caso de flemones en el estadio de formación de abscesos, artritis purulentas, tendovaginitis, metritis supuradas y otra patología análoga. En presencia de la forma grave de la fiebre por reabsorción purulenta, sepsis e infección anaeróbica solamente se recomiendan introducciones endovenosas de soluciones de novocaína y antibiótico.

Bloqueo de novocaína de los extero e interoceptores

El bloqueo de novocaína de los exteroceptores de la piel se practica en caso de enfermedades de los órganos internos, radiculitis agudas, neuritis, eccemas y otras enfermedades cutáneas. Con esta finalidad, en las zonas de Zajarin - Head se inyectan soluciones tibias de novocaína al 0.25 - 0.5 %.

En la práctica veterinaria, el bloqueo de novocaína de los receptores cutáneos fue empleado por primera vez en 1945 por M. V. Dolgov en caso de neumonía y pleuritis en los caballos.

Page 63: 92895962 Terapia Neural

Terapia Neural en animales domésticos

Julio César PrietoMédico veterinario. Argentina

Laura Avendaño MedinaVeterinaria. México

Andreas Zohmann

Director veterinario del centro de la rehabilitación para los caballos y animales pequeños. Dr. Marc - Str. 4, D 34537 Bad Wildungen, Germany

La vida de los animales domésticos siempre se ve influenciada por la presencia del hombre, generalmente de forma negativa, pues los alejamos continuamente de la naturaleza.

La vida silvestre le ofrece a aquellos las condiciones óptimas de equilibrio y por lo tanto la perpetuación de la especie por medio de la adaptación paulatina a los cambios del ambiente, cambios que el hombre produce bruscamente y no da tiempo a la adaptación fisiológica, presentándose la enfermedad. Una vez instalada esta y como medida terapéutica la Terapia Neural nos ofrece torcer la curva que llevaría a un círculo vicioso y establecer un nuevo nivel donde la vida es posible.

La realidad tal como la conocemos es mucho invento nuestro, la otra porción donde no intervenimos todavía la conocemos muy poco. Con este panorama lo menos que tenemos que hacer es estar abiertos y cultivar una mentalidad maleable, elástica, para poder ir cambiando aquella realidad por otra más vivificante.

Page 64: 92895962 Terapia Neural

La Terapia Neural me abrió las puertas a un mundo que presentía, pero que no conocía. Este mundo, está al alcance de todos, lo único que tenemos que hacer, es buscarlo.

Antonio Pires en su Tratado de las enfermedades del pie del caballo, hace aproximadamente sesenta años, usando novocaína al 3% y bajo el nombre de anestesia regional diagnóstica, relata "hemos practicado, la anestesia de la bolsa podotroclear , y la de la articulación del pie, en sujetos podotroquilíticos. En algunos enfermos hemos hecho una de estas anestesias primero, y después de un tiempo la otra, y hemos observado que tanto con una como con la otra, desaparece total o casi totalmente, la cojera". También, observa el autor, que el día siguiente de realizada la anestesia aumenta casi siempre el dolor y el trastorno funcional, pero luego de cuatro a seis días esta exacerbación desaparece.

Presentamos algunos ejemplos de tratamientos de enfermedades viscerales en varias especies mediante Terapia Neural. Se describen apenas para demostrar que esta clase de tratamientos son muy eficientes en veterinaria no solamente en el tratamiento del aparato locomotor sino también en medicina interna.

A veces, las enfermedades viscerales que sufren los animales influencian no solamente el estado común de la salud del paciente sino también el estado económico del dueño. Por ejemplo, los problemas de los órganos de la reproducción en vacas, como infertilidad, pueden amenazar la existencia de algunos granjeros. Las cicatrices que se originan de la sección cesariana se pueden encontrar muy a menudo dentro de las mismas zonas segmentarias como los ovarios. La infiltración de las estas cicatrices dio lugar a la normalización del ciclo sexual así como en resultados mejores de inseminaciones. El plexo uterovaginal es otra estructura importante que se tratará en Terapia Neural en los desórdenes del aparato reproductor. Este método (el bloque paracervical en vacas) había sido descrito por Kothbauer (1978). Los resultados especialmente en las vacas que no eran fértiles están sorprendiendo. Todas las vacas quedaron embarazadas exactamente tres semanas después de la Terapia Neural.

Este método también se ha experimentado en animales pequeños y es igualmente interesante. Al principio esto se experimentó en perros con incontinencia. La técnica que había sido utilizada al principio bloqueaba solamente el plexo vesical. Desarrollamos una técnica que bloqueaba no solamente las fibras vegetativas de la vejiga urinaria sino también del útero (o de la próstata). Muchas incontinencias son causadas o mantenidas por desórdenes (relación segmentaria) de los órganos genitales internos. El segundo método alcanza ambos plexos, el uterovaginal y el vesical, al mismo tiempo.

Otro campo muy interesante para la Terapia Neural es el tratamiento de enfermedades pulmonares, especialmente en caballos. La muy bien conocida enfermedad pulmonar obstructiva crónica representa una de las enfermedades más problemáticas en caballos porque depende de muchos de factores. Usando la Terapia Neural (que piensa siempre en algunas irritaciones crónicas que cargan el sistema nervioso vegetatico) tenemos la ocasión de tratar con mucha eficacia, especialmente cuando la anamnesis demuestra enfermedades del sistema más grande de los sinos en los caballos (la "bolsa de aire"). También el uso del bloqueo del ganglio estrellado en tales enfermedades es muy válido.

El uso de la Terapia Neural es, como la acupuntura, una extensión preciosa de nuestras

Page 65: 92895962 Terapia Neural

instalaciones terapéuticas en veterinaria. La ventaja más grande que ofrece la Terapia Neural es el tratamiento causal, eliminando el centro de soporte de la irritación de la enfermedad (o " el campo de perturbación").

Técnicas de TN en animales de compañía:Región de la cabeza:

• Cuero cabelludo

• Gasser

• Esfenopalatino

• Supraorbitario

• Infraorbitario. Acá varía con respecto a personas. Se encuentra en la parte media del

maxilar superior en el orificio por donde emerge la rama infrorbitaria del nervio

cigomático

• Retrobulbar o ciliar

• Segmento de oído: En este caso son 3 puntos por delante detrás y debajo del conducto

auditivo externo

• Amígdalas

• Paladar blando: Pápulas por detrás del paladar duro sobre el blando

• Bulla ósea: básicamente otitis media

• Pápulas en esclerótica

Amígdalas felino Supra e infraorbitarios canino Supraorbitario canino

Región del cuello:

• Alas del atlas

• Tiroides

• Carótida externa

Región del Tórax

• Estrellado: Recordar la superficialidad del ganglio en felinos

• Segmento de tórax

• Plexo Braquial

Page 66: 92895962 Terapia Neural

Región Abdominal

• Celíaco abdominal

• Segmento de abdomen

• Ombligo

• Ganglio lumbosacro

Región del periné

• Prepúbicos

• Próstata

Estos son básicamente los puntos más comúnmente utilizados, además de las perivenosas,

endovenosas, pápulas diversas, etc.

En lo que respecta a Odontología Neurofocal, es indispensable revisar la boca de nuestros

pacientes en toda consulta, ya no se puede negar la influencia sobre el todo de lesiones en la

misma.

Caso 1

Marzo de 1998

Presentan perra de raza sharpei, de año y medio de edad con alopecia general de curso crónico en cabeza, dorso, cadera, cola y pecho, sin observarse alguna otra enfermedad cutánea visible, y sin prurito. Se encuentra en buena condición física, sin sobrepeso, ni pérdida de peso, con apetito normal, comiendo una sola vez al día. Orina de color y olor normal. Heces de consistencia dura. Temperatura de 38°C, frecuencia cardíaca de 100 l/min, y respiratoria de 21.

Inicia este problema a los 7 meses de edad. A los 8 meses inicia su primer celo. Tan sólo tuvo tratamientos a base de vitamínicos sin tener buenos resultados. No hay antecedentes de sarna, ni intoxicaciones, ni alergias. Al año de edad es operada de la glándula de Harder, tratándose con antibióticos y antiinflamatorios. Su alimentación es a base de croquetas.

En este caso, al no observarse ningún otro trastorno en piel, me tomé el atrevimiento de diagnosticarle alopecia causada por problemas hormonales, ya que no fue posible hacerle algún tipo de análisis. Las principales hormonas que afectan la piel se producen en la adenohipófisis (ACTH, STH -somatorópica-, FSH, LT -luteinizante- , TSH).

Page 67: 92895962 Terapia Neural

Se llevó a cabo el siguiente tratamiento (infiltraciones con procaína al 1%):

• Infiltración en cicatriz umbilical• Infiltración en la cicatriz de la cirugía de la glándula de Harder• Infiltración en el foramen infraorbital• Pápulas en amígdalas• Infiltración en glándula tiroides• Suprapúbicos• 1 ml I.V.

Se le cita a los 8 días después del primer tratamiento y se empiezan a observar pequeñas vellosidades en las zonas dónde se presenta la calvicie, además la dueña refiere que la perra está más activa, a los 2 días ya quería jugar más de lo habitual.

Se realizan dos tratamientos más a intervalos de 15 días cada uno, teniendo como resultado en un mes y medio, que las zonas alopécicas ya están totalmente cubiertas de pelo grueso y brilloso. En enero vuelve a presentar caída de pelo, pero en menor intensidad, aplicando tan sólo dos tratamientos con intervalos de 15 días cada uno, recuperándose rápidamente.

Caso 2

Junio de 1999

Perra hembra de raza cocker spaniel de 13 años de edad, donde la dueña refiere que le dan ataques desde hace dos días, observándolos al principio de menor intensidad y duración, aumentando al día siguiente. No hay antecedentes de golpes en cabeza, no es epiléptica, y no presenta signos de intoxicación. La perra está conciente a la realidad, 18 Kg, 38.2°C, frec. resp. de 28, frec. cardiaca de 70 con arritmia (bradicardia con arritmia), su llenado capilar es de 1 segundo, lengua y mucosas de color normal, sin hay cianosis, dentición completa y sana, activa, de buen apetito, orina normal, excremento de consistencia dura. Dieta básicamente de croqueta, tortilla, y arroz.

No tiene antecedentes de enfermedades infecciosas graves ni de accidentes, ninguna cirugía, tan sólo una otitis externa y media hace 6 ó 7 años, sin complicaciones.

Diagnóstico: falta de irrigación del fluido sanguíneo al cerebro, debido a la edad.

Tratamiento: Se utilizó procaína al 1%:

• Infiltración en cicatriz de ombligo y del rabo• Pápulas en amígdalas• Infiltración en mastoides en ambas orejas• Se aplican pápulas alrededor del cráneo• Se infiltra ganglio estrellado izquierdo• I.V.

Page 68: 92895962 Terapia Neural

Se observó durante la primera semana que baja la intensidad y la duración de los ataques. Una semana después se aplica solamente ganglio estrellado derecho y pápulas alrededor del cráneo, y su I.V. En total se hicieron tres aplicaciones más con intervalos de 15 días c/u. Los ataques fueron disminuyendo cada semana hasta desaparecer por completo. Hasta la fecha, la perra cuenta con catorce años de edad sin haber vuelto a padecer ataques.

Caso 3

Verraco de cuatro años, con un peso aproximado de doscientos kilos.

Hace aproximadamente tres meses padeció una manquera leve de su miembro anterior derecho, para desaparecer por si sola, posteriormente crecieron en demasía sus dientes caninos. Pasa mucho tiempo sumergido en el barro y se nota bastante agresivo. Actualmente padece una parálisis parcial de sus miembros posteriores, camina en forma serpenteante, y a menudo se cae o adopta una posición de "perro sentado".

Tratamiento

Todas las aplicaciones se efectúan con procaína 1 %.

1. Infiltración en raíz de ambos caninos2. Sobre dorsal del sacro, seis pápulas, traspasando estas hasta los agujeros sacros

dorsales, donde depósito 5ml en cada uno3. En los nervios ciáticos, en la región posterior de la articulación de la cadera de

ambos miembros, 10 ml en cada aplicación

Segundo tratamiento

A los seis días del primero. El propietario me informa que el verraco está más tranquilo, no tan agresivo y que pasa menos tiempo sumergido en el barro. Al hacerlo caminar no claudica hacia uno de sus lados ninguna vez y mantiene más el equilibrio.

En esta oportunidad inyecto:

1. En ambos nervios ciáticos (10ml en cada uno) en posterior de la articulación de la cadera

2. 2ml endovenoso en una vena de la oreja y 1 ml perivenoso3. inyección presacral (entre primera vértebra sacra y última lumbar) a 4 cm de la

línea media

Tercer tratamiento

A los veinte días del último. Mejora paulatinamente su andar. Al querer agarrarlo salta de una chapa de unos setenta centímetros de altura.

El tratamiento en esta oportunidad se basa en repetir la inyección en ambos nervios

Page 69: 92895962 Terapia Neural

ciáticos de 10 ml cada una, y otra presacral, a ambos lados de apófisis espinosas.

A pasado un mes del último tratamiento. Dejaré que su organismo busque el equilibrio. El propietario me informará de presentarse una recaída para tratarlo nuevamente.

Caso 4

Caballo tobiano, mestizo, de siete años de edad, estado de gordura excesivo.

Presenta cólicos, se mira el flanco derecho y manotea mucho (más del miembro derecho anterior), no defeca, si produce mucho gas. Se revuelca y pone en decúbito dorsal. Se lastima la cabeza en la zona temporal, en sus violentos movimientos. Presenta cicatrices profundas antiguas en el flanco izquierdo. En general no tiene zonas hiperalgésicas a nivel cutáneo. Presenta una tumefacción muscular grande a nivel de la espalda, no dolorosa ( encima de la paleta ).

Tratamiento

1. 10 ml de procaína al 1% endovenoso2. Infiltración profusa de las cicatrices en la pared abdominales3. Inyección de plexo celíaco con la aguja de doce centímetros de longitud a ambos

lados de apófisis espinosa,10 ml de cada lado4. Pápula sobre cartílago xifoides y otra a 10 centímetros, sobre el hueco epigástrico,

aquí en profundidad 10 ml intraperitoneal

A los treinta minutos aproximadamente está más tranquilo pero se revuelca por momentos, en este momento inyecto 10 ml de novocaína 2% endovenosa.

Por la noche defeca dos veces. A la mañana siguiente está más tranquilo, sin cólicos y se lo larga al potrero a comer.

A los seis días aparece nuevamente los cólicos pero más suaves, no se revuelca tan bruscamente, trota y está alerta. Se trata aquí con 10 ml endovenoso de procaína al 1% y a los quince minutos 10ml endovenoso al 2%. Se repiten las inyecciones en las cicatrices anteriormente tratadas y se agrega otra que descubro a nivel del cuello.

También se repite la inyección del plexo celíaco a ambos lados.

El animal mejora y el día posterior se larga a comer al potrero, no apareciendo más este cuadro de cólicos.

Page 70: 92895962 Terapia Neural

Odontología Neurofocal: "otra racionalidad"

Yoseth Osorio DíazOdontóloga. Colombia

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Colombia 2003 --

Introducción

Este artículo pretende señalar un camino de esperanza y búsqueda para aquellos odontólogos que hallan experimentado en su interior esa duda o aquella sensación de vacuidad que acompaña en muchas oportunidades a la terminación de un tratamiento, cuando en un instante de reflexión y justicia, en medio de la inmensidad de su soledad interna, producto de lo mecánico y rutinario de su ejercicio, surge toda una cascada de cuestionamientos. Es una invitación a tomar una posición no simplemente reflexiva sobre la manera de llevar

Page 71: 92895962 Terapia Neural

a cabo el ejercicio de la odontología, con el fin de no limitarla a la simple acción artesanal, sino buscar con esto generar una verdadera atención integral en la que se tenga como punto de partida el hecho de que no se trabaja en una unidad aislada, sino en un ser biológico, en un ser con emociones, pensamientos y sentimientos. La gran acogida que en los últimos tiempos se ha venido presentando hacia las medicinas no convencionales, ha llevado a todas las diferentes terapéuticas a consolidar de manera monolítica no solo sus bases doctrinarias sino también sus bases y fundamentos científicos. Ante este panorama surge entonces la Odontología Neurofocal como el retorno a rescatar la complejidad, la que se reconoce por la necesidad de ligar el objeto a su entorno, de retornar o progresar a la integralidad, a una desaparición de la limitación, un trascender los límites, una recuperación de la realidad esencial y total. Nace el concepto de Odontología Neurofocal como la expresión de una profesión en transformación, en constante evolución, orientada a auxiliar a los procesos naturales de curación propios del individuo. No se presenta como una manifestación antagónica de los conceptos, hipótesis y teorías vigentes, sino por el contrario como un enfoque complementario, en un proceso en el que su cause normal, lleve a que ambos puntos de vista tengan que encontrarse y fundirse, dando origen a un nuevo orden emergente.

Terminología

El concepto de Odontología Neurofocal nació en Alemania en el año de 1958 y fue propuesto por el médico y odontólogo alemán Dr. Ernest Adler ante la sociedad médica alemana de investigación focal de regulación en la ciudad de Karlsruhe (Alemania), queriendo involucrar dentro del término el SUCESO NEURAL y el SUCESO FOCAL. La Odontología Neurofocal se ha considerado como una terapéutica hija de la TERAPIA NEURAL cuyo principio rector es el CAMPO DE INTERFERENCIA O CAMPO DE IRRITACION. 1

Definición

Actualmente la odontología tiende a considerar las enfermedades de la cavidad oral como alteraciones locales de origen exclusivamente externo, más no como una manifestación relacionada con desordenes sistémicos. La ODONTOLOGIA NEUROFOCAL hace referencia al ejercicio de la odontología de una manera más amplia e integral, proceso en el cual se considera la cavidad oral, no de una manera aislada, sino en razón de la totalidad del ser. Esta consideración se encuentra enmarcada bajo la teoría de sistemas, en donde la parte sólo es válida integrada al todo.2-3-7-

19

Existen una serie de circunstancias en la cavidad oral denominadas focos o campos de interferencia, los cuales pueden comportarse como el punto de partida o factor desencadenante de una enfermedad.4-5-6 Esta relación se manifiesta en un doble sentido, ya que a su vez existen muchas enfermedades sistémicas, que se expresan de diferentes maneras en la cavidad oral o simplemente estamos colocando constantemente factores de sobrecarga en la boca de nuestros pacientes.

Un poco de historia

Vemos como a través de la historia se vienen dando cambios profundos desde la

Page 72: 92895962 Terapia Neural

perspectiva mecanicista de Descartes, de Newton, de Galileo, de Copérnico, hacia una visión ecológica y holística que habla de interdependencia entre todos los fenómenos.7 Al revisar la historia de la civilización nos encontramos con manifestaciones al respecto desde tempranas épocas de la civilización.

Las relaciones entre los dientes y las demás partes del organismo, no corresponde a una concepción moderna de la odontología, puesto que son numerosas las manifestaciones que se han evidenciado a lo largo de la historia de la humanidad. Por ejemplo:

• Hipócrates afirmaba "un reumatismo sin esperanza de curación puede ser eliminado con la extracción dental".

• En una carta Asiria del siglo VIII a. C.: la inflamación que pone enferma, el cuello y que retuerce las articulaciones de sus brazos y sus piernas procede sobre todo de los dientes; aquí se encuentra el origen de todos los dolores.

• En Nínive (650 a.C.) se encontró una piedra con la siguiente impresión: Los dolores en la cabeza del Rey, en sus brazos y en sus piernas, viene de los dientes, no hay más remedio que arrancárselos.

• Paracelso, médico y alquimista suizo del renacimiento presentaba su concepción a cerca de la sepsis bucal, o de los focos infecciosos de los dientes, los cuales afectaban a todo el organismo.

• John Hunter en Inglaterra (1.800), afirmaba que las neuralgias desaparecían después de las extracciones dentales.

• Butzer (1850): Las afecciones dentales, podían provocar epilepsia, neuralgias, problemas auditivos y visuales.

• W. Hunter (1910): Criticaba a la mala odontología que se practicaba y la culpaba de la sepsis oral, describía a la odontología conservadora de la época como conservadora de focos de infección.

• El neumólogo Barth (1.920) en Ginebra, empleaba el término de espina irritativa y lo relacionaba con abscesos pulmonares causados por focos sépticos en la boca.

• Billings (1921): Describía al diente despulpado como foco de infección y lo señalaba como responsable de enfermedades sistémicas. Escribió el libro infección focal.

• Rosenow (1922) en los EE.UU., afirmaba: Las bacterias de los focos de infección provocada, llegan a la corriente circulatoria a través de una bacteriemia, se fijan en un órgano de elección y de menor resistencia, para producir una alteración patológica.

• Fischer en Alemania, le atribuyó gran importancia a los focos dentales ya que podían ser causantes de enfermedades sistémicas como artritis, neuritis, miocarditis, etc...8-9

Así mismo, trasladándonos a la actualidad vemos como se desarrollan estudios científicos los cuales nos permiten ver la importancia de no centrarnos en la parte. Como vemos son numerosas las fuentes pertenecientes a épocas diferentes que hacen referencia a la conservación de los dientes, la identificación de las caries, su tratamiento, la restauración de los mismos y la importante relación de estos con el sistema. Pero desafortunadamente muchos de los materiales que se han venido empleando en odontología, tienen la capacidad de modificar la actividad biológica, cuando se ponen en contacto con los tejidos vivos. De esto se desprende, que junto con la comprensión de las propiedades físicas, químicas y mecánicas, se hace necesario conocer también las

Page 73: 92895962 Terapia Neural

respuestas biológicas a estos materiales. (10)

Foco

Se entiende por foco, a un área de tejido crónicamente alterada, que induce y mantiene enfermedades generalizadas o afecciones localizadas lejos del mismo. Y son los focos localizados a nivel cefálico, los que tiene mayor importancia en la génesis de trastornos en el hombre. Por una parte, en base a la naturaleza intrínseca de la región cefálica y por otra, debido a la continua irritación mecánica a la que están sometidos estos focos, por la acción masticatoria.11

Los focos puede desencadenar cualquier tipo de enfermedad crónica y además pueden actuar como factor coadyuvante para favorecer la agravación de afecciones que apenas empiezan o ya existentes, bloqueando la posibilidad de curación.12-13

Clasificación de los focos

• FOCO PRIMARIO : Focos que no son visibles radiográficamente, un ejemplo de estos serían las necrosis pulpares.

• FOCO MUDO O POTENCIAL : En este aún existe la capacidad de respuesta orgánica, se inhibe una parte de su capacidad de defensa y hay baja en el cociente vegetativo. Ejemplo: un tratamiento de conductos, un odontoma, una raíz abandonada etc...

• FOCO ACTIVO : En este hay rompimiento de la defensa local y se presentan reacciones patológicas en el sistema y es aquí en donde se debe montar una estrategia terapéutica. Ejemplo: un absceso, una alveolitis, una sobre obturación de un conducto, etc.1

• CAMPO INTERFERENTE : Se denomina campo interferente a cualquier elemento que altere el flujo normal de la información a través del organismo15. Dentro de esta connotación se considera también a un tejido patológicamente pre lesionado que debido a un estímulo demasiado fuerte o prolongado, o a la sumación de estímulos que no pudieron ser eliminados o silenciados, se encuentra ahora en estado de irritación permanente y antifisiológica, lo cual hace surgir en él una zona crónica de despolarización irradiante de salvas o descargas interferentes, zonas que no conducen adecuadamente el impulso energético. Dentro del concepto de campo interferente, también se consideran todos aquellos materiales no eliminables, los cuales generan una alteración del sistema básico de Pischinger.1-4-5-9-10

Los estudios e investigaciones llevados a cabo por el patólogo austriaco Alfred Pischinger, sobre el mesénquima y el líquido tisular extracelular, lo llevaron a evidenciar la existencia de mecanismos humorales en todo momento medibles y reproducibles y a sustentar en el año de 1965, que no existe ningún contacto directo entre capilares y/o las fibras terminales nerviosas con las células específicas, teoría a su vez confirmada por él mismo, años después con el empleo de la microscopía electrónica, demostrando que la transmisión de los impulsos y de estímulos, así como los procesos metabólicos, se llevan a cabo siempre a través del líquido tisular extracelular cuyo status funcional, define el estado de salud o enfermedad propiamente dicha.17

Se hace necesario conocer el funcionamiento del sistema de regulación basal. Sabemos, que para poder vivir cada célula necesita un medio adecuado, donde se lleven a cabo todas las funciones que favorezcan su normal desarrollo. Se conoce además, que la matriz

Page 74: 92895962 Terapia Neural

extracelular está compuesta fundamentalmente de azúcares poliméricos que en parte están unidos a proteínas (proteoglicanos y glucosaminoglicanos), los cuales retienen agua y debido a su carga negativa llevan a cabo el intercambio de iones influyendo de esta manera en todos los procesos desarrollados en el espacio intersticial. El tejido conectivo activo según Pischinger es el asiento de toda la información, también del foco y del campo interferente y es así mismo el lugar en donde él ejerce su efecto inmediato interfiriendo e impidiendo las regulaciones.17-18

Debo aclarar que a todos los focos se les ha considerado como campos interferentes, pero no a todos los campos de interferencia se les ha denominado focos, ya que en estos últimos no hay diseminación de bacterias y queda limitado al suceso neural patógeno, como sería el caso de un contacto prematuro, un diente incluido, la presencia de metales, entre otros. En línea general podemos hablar entonces, de campos de interferencia o campos de irritación ya que incluye a los dos. Histológicamente se presentan alteraciones estructurales, las cuales generan irritaciones sobre el Sistema Nervioso, ocasionando alteraciones funcionales y posteriormente lesiones verdaderas. Debemos recordar que desde muchos años atrás los rusos como Pavlov, Speransky, Spisse, entre otros, demostraban el papel integrador del sistema nervioso y la importancia que juega en las relaciones de información en los diferentes componentes del organismo.19, 20

Clasificación de los Campos de Interferencia

• DIENTES CON PULPA NECROTICA : Sin obturación de la raíz, con raíz bien obturada, con obturación parcial de la raíz, o dientes con obturación vía apical.

• ACCION FOCAL: Proteo lisis, presencia de detritus, sensibilización y alergización del organismo. Como obstáculo a la terapéutica se ha encontrado que alrededor del material no biodegradable, se encuentra una reacción inmunógena activa permanente y presencia de infiltrado linfoplasmocelular capaces de generar cambios a distancia. No podemos entrar a generalizar que todos los tratamientos de conductos se comporten como interferentes, pues esto depende de muchas circunstancias individuales. Lo que si es importante anotar, es que no es conveniente realizar Tratamientos de conductos a pacientes inmuno suprimidos o en pacientes cuyo diente a tratar guarde una estrecha relación con el órgano afectado.

• AFECCIONES CAUSADAS POR DIENTES CON PULPA NECROTICA : Encontramos dentro de este grupo las periodontitis apicales, los quistes, los granulomas.

• ACCION FOCAL: Lisis de proteínas, alergias, sensibilización del organismo en su conjunto, cambios a nivel bioeléctrico.

• ESTADOS ANORMALES EN SEGMENTOS DE MAXILARES EDENTULOS : Dientes incluidos, odontomas, restos radiculares, quistes foliculares, esclerosis, presencia de cuerpos extraños como fragmentos de limas, restos de amalgama, implantes, osteítis.

• ACCION FOCAL: Inflamación crónica, presencia de material no biodegradable, irritación neural.

• OTROS CAMPOS DE INTERFERENCIA : Gingivitis, periodontitis, bolsas gingivales, contactos prematuros, rehabilitación oral en posición no fisiológica, obturaciones desbordantes, presencia de cuellos descubiertos sensibles, presencia

Page 75: 92895962 Terapia Neural

de materiales metálicos, cordales, fuerzas durante el tratamiento de ortodoncia, puntos gatillo miofasciales, aspectos medioambientales, cicatrices, fallas dietéticas, factores emocionales y mentales etc.. 4-5-21

¿Los metales en boca afectan la salud?

La respuesta sería depende y a veces. Sabemos que la mayoría de metales que utilizamos en cavidad oral no son puros; son aleaciones diferentes y en un mismo paciente podemos encontrar toda una variedad, lo cual favorece la liberación de iones y la corrosión, debido a la diferencia de potencial eléctrico entre ellos mismos.22

Con respecto a las amalgamas, sabemos que existe una gran controversia en cuanto a su uso, pero es claro que el mercurio es un tóxico celular cuya toxicidad se debe a su unión a los grupos sulfidrilicos de las proteínas, lo cual hace que surjan bloqueos enzimáticos vitales. El mercurio se acumula básicamente en hígado, riñón, bazo, cerebro y su eliminación es muy lenta. La vida media del mercurio en el cerebro es de 18 años y se han reportado en artículos síntomas de intoxicación aguda y crónica.23-24 En un estudio realizado con el departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional, a través de analizar 1053 registros de electro mediciones en 96 pacientes de mi consulta, con un potenciómetro dental, aparato diseñado para tal efecto de la casa Pitterling de Alemania, concluye el Ingeniero.

Francisco Román, que el modelo más adecuado para representar los fenómenos eléctricos asociados con los metales en la boca, es el de una batería y la conductancia parece ser un parámetro adecuado para evaluar la electricidad y los potenciales en boca. No es recomendable para algunos pacientes el uso de metales que atraviesen la línea media palatina, ya que según reportan algunos médicos con conocimiento, esto puede provocar bloqueos en la relación ínter hemisférica cerebral y problemas depresivos, dependiendo de muchos factores singulares. Tampoco es recomendable el uso de prótesis totales con refuerzos metálicos.

En cuanto a la ORTODONCIA, lo más importante no es tanto el uso o no de brackets metálicos, aunque se forme un circuito eléctrico. Lo más importante es tratar de eliminar la mayor cantidad de otros metales que en ese momento tenga el paciente, para evitar mayor diferencia de potenciales eléctricos que aumenten en un momento dado la sobrecarga en dicho paciente. Se recomienda que en el sitio donde se ubican las bandas, no haya otro metal para evitar el almacenamiento de carga allí. Las fuerzas que se generan cuando se activan estos aparatos, provocan cambios en los potenciales eléctricos de algunos órganos y de manera diferente en distintos pacientes, como se ha logrado determinar a través de analizar electro mediciones con dermatrón antes y después de activar los aparatos de ortodoncia. Los cambios y la sintomatología en algunos pacientes son de suma importancia. Por ejemplo se han presentado hipoglicemias, problemas en hígado, riñón, corazón entre otros, pero conociendo el terreno de predisposición del individuo y las relaciones de los dientes con el organismo, tal vez sea más fácil decidir quien puede o no recibir el tratamiento o que manejo terapéutico se daría para pacientes en quienes es indispensable realizar la ortodoncia.

La Odontología Neurofocal tampoco está en total desacuerdo con el uso de IMPLANTES en titanio, también depende a quien de le coloquen y en que sitio. Por ejemplo, a un paciente con problemas renales, no debe colocarse nunca un implante en incisivos

Page 76: 92895962 Terapia Neural

superiores o inferiores, Una paciente con problemas de infertilidad o con trastornos hepáticos no debe colocarse implantes en caninos superiores, un paciente con problemas en estómago o tiroides no se le debería sobrecargar con implantes en los primeros molares sup. o en premolares inf., etc. Esto, teniendo en cuenta la vía de predilección por el meridiano o sea la relación lineal diente-órgano, pero muchas veces esto no se cumple y puede afectar cualquier otro lugar a distancia, por esto es que no podemos generalizar , ni hablar de protocolos o recetarios. CADA SITUACION ES SINGULAR y exige un manejo con rigurosidad.

Con todo lo expuesto anteriormente, ODONTOLOGIA NEUROFOCAL no significa eliminar todas las cordales, ni tampoco retirar a sangre y fuego todos los metales de la boca, pues un trabajo así, puede más bien llegar a descompensar a algunos pacientes. ODONTOLOGIA NEUROFOCAL no es homeopatía ni homotoxicología ni mezcla de tratamientos alternativos. El principio rector es el CAMPO DE INTERFERENCIA y busca eliminar la mayor cantidad de sobrecargas en cavidad oral que puedan en un momento dado llegar a afectar la salud. Si se tiene un buen conocimiento de otras terapias alternativas, nos valemos de ellas, pero siempre a cada paciente se le da lo que necesita y únicamente lo que necesita, en el momento en que lo requiere.

Patologías en terreno oral y su relación con el resto del organismo

Es importante reconocer los aportes a la odontología neurofocal brindados por R. Voll, médico anatomista y fisiólogo alemán, quien teniendo en cuenta las experiencias de Ernest Adler, (pese a no mencionarlo en sus escritos), desarrolló una técnica en la cual integró sus conocimientos de acupuntura y la electrónica logrando identificar las estrechas relaciones existentes entre los odontones (término creado por él), y los diferentes órganos y segmentos del cuerpo humano. A este respecto es también necesario mencionar los trabajos realizados por la Sociedad Internacional de Electroacupuntura, (731 Plochingen Alemania), quienes elaboraron minuciosamente una tabla de Hallazgos patológicos en terreno dentario y sus relaciones energéticas con el resto del organismo, (por R. Voll y F. Kramer), creando a su vez con el concurso de dos importantes ingenieros electrónicos de la época un aparato capaz de identificar potenciales eléctricos de respuesta de los diferentes circuitos.15-25-26

Odontón

Voll utilizó el término odontón queriendo que se tuviera en cuenta dentro de la relación dientes-órganos, no sólo los dientes en sí, sino estos, considerados como una verdadera unidad morfo-fisiológica. Odontón incluye encía, diente, aparato de soporte dentario y hueso alveolar.27

Tabla de relación focal

Tomado del libro de enseñanza de la Terapia Neural según Huneke de Peter Dosch, versión española de Germán Duque. La integración del enfoque NEUROFOCAL en nuestra formación profesional como odontólogos, estimula el desarrollo de manejos interdisciplinarios por parte de los profesionales de la salud. Se recrea en la generación de tratamientos en equipo, renaciendo la odontología con nueva vitalidad y nuevos bríos, para continuar su normal proceso de

Page 77: 92895962 Terapia Neural

evolución, rescatando la posibilidad de diagnosticar, tratar y mejorar aquellas alteraciones en el bienestar del ser humano, desde sus fases iniciales, llegando incluso a inducir los correctivos adecuados en periodos subclínicos o en etapas sintomáticas. Aunque parezca difícil construir, a veces construir significa limpiar viejos caminos que han quedado olvidados. La semilla de este enfoque pudo haberse gestado en Europa, pero es en Colombia donde podemos darle el mejor riego para que ella dé el mejor de los frutos, si trabajamos con entusiasmo, permitiendo hacer ciencia con conciencia, si hacemos parte de ese propósito colectivo como es el de hacer parte de una sociedad nueva, en la que imperen los valores morales, principios, confianza, solidaridad, unión, respeto y sobre todo amor por el prójimo y por nosotros mismos. La coherencia debe direccionar nuestro ejercicio profesional, nuestras relaciones en lo social, en lo personal, en lo político, en fin, en nuestra vida.

Focos dentales, bucales y maxilares. Saneamiento y terapia

coadyuvante

A. RostMédico. Alemania

-- Congreso común de la Asociación Internacional de Homotoxicología y Terapia Antihomotóxica, la Asociación Internacional de Medicina Biológica y la Asociación

Internacional de Bioelectrónica Vincent, celebrado los días 23 y 24 de octubre de 1976 en Baden-Baden, Alemania --

Introducción

Page 78: 92895962 Terapia Neural

Los focos y las enfermedades focales son una realidad a la que diariamente se enfrenta cualquier médico. Estos campos de interferencia permanentes bloquean el sistema de autorregulación del organismo, dependiendo del estado de este sistema la eficacia de una terapia biológica.Por tanto, el médico puede tropezar, en un primer momento, con obstáculos que hacen vanos sus esfuerzos terapéuticos. En función de su experiencia clínica y terapéutica, el facultativo llega, antes o después, a la conclusión de la existencia de una enfermedad focal. Pero por sí solo no puede localizar con claridad la situación de estos focos. Para ello necesita la colaboración de otros especialistas, sobre todo del estomatólogo u odontólogo. Cuanto mejor sea esta colaboración, mayores éxitos se obtendrán en el tratamiento del enfermo crónico.

Concepto de foco y patogenia

En medicina, se entiende por foco un área de tejido crónicamente alterada, que induce y mantiene enfermedades generalizadas o afecciones localizadas lejos del foco.Los focos cefálicos son los que tienen mayor importancia. ¿Por qué? Por una parte, en base a la naturaleza intrínseca de la región cefálica y, por otra, debido a la continua irritación mecánica a la que están sometidos los focos de la región maxilar.Si pensamos, por ejemplo, que el hombre puede ejercer una presión masticatoria de hasta 80 kg, cada acto masticatorio debe necesariamente provocar una salida de toxinas del foco dental o maxilar.La problemática de las enfermedades focales reside en el hecho de carecer de un conocimiento verdaderamente fundado de la relación entre foco y trastorno orgánico o enfermedad generalizada. Hasta ahora todas las teorías han sido, en el verdadero sentido de la palabra, sólo teorías. A continuación se ofrece una breve descripción de las mismas:

1. Pässler (1909) pensaba en un proceso puramente bacteriano: una bacteriemia, una infección focal

2. Slauk amplió este concepto al de toxicosis focal. Este autor supuso que estaban implicadas tanto las toxinas bacterianas como las no bacterianas

3. Rosenow, Bottyan y otros introdujeron el concepto de alergia focal. Berger (1937) sospechaba que las toxinas bacterianas, como proteínas ajenas al organismo, y los endoalergenos, que se producen debido a una intensa destrucción tisular en focos inflamatorios circunscritos crónicos, inducen a reacciones alérgicas - hi-perérgicas

4. También se pensaba que se trataba de un proceso patológico neural. Con Ricker y Speransky se impuso el concepto de campo interferente neural

5. También se atribuyó cierta importancia a los factores hormonales, concretamente ligados al sistema hipófisis - corteza suprarrenal. Según Selye, los efectos patológicos de diversos estímulos locales y generales (por ejemplo el estrés) dependen de la función de este sistema, en el cual las hormonas sintetizadas en la corteza suprarrenal controlan la adaptación o reacción de defensa del organismo

6. En el marco de su electroacupuntura (EAV), Voll sitúa en un primer plano las relaciones energéticas entre el foco y los órganos

7. Según Pischinger, un foco es un área de tejido crónicamente alterado, que encierra material orgánico e inorgánico no degradable. Todos los focos se sitúan en el te-jido conectivo laxo o intersticial. En las inflamaciones crónicas, la respuesta defensiva del organismo no es suficiente para superar el proceso patológico. Las

Page 79: 92895962 Terapia Neural

sustancias patológicas (bacterias, virus, sustancias tóxicas, proteínas patológicas, etc.) permanecen en los tejidos donde se desarrolla la regulación vegetativa básica. Los focos son una de las causas que más alteran esta regulación. Pischinger considera que los focos pueden desplegar su acción patológica a través de todas las vías de comunicación del sistema vegetativo. En un primer momento, el organismo intenta compensar estos factores de interferencia, pero a expensas de una parte de su capacidad defensiva. Por otra parte, también puede haber efectos sumatorios con otras noxas. Cuando se llega a este punto, la reacción del organismo depende de su constitución. Esto explica la diversidad de los sistemas atacados: sistema vascular, tejido conectivo y sistema nervioso.

En cualquier caso, los focos causan o mantienen la llamada disregulación. El hecho de que parte del sistema defensivo esté intentando compensar esta disregulación, hace que el organismo sea más susceptible, por ejemplo, a las infecciones.Hasta la fecha no se ha podido establecer con seguridad cómo actúa un foco. Es probable que los trastornos provocados por focos puedan producirse de modo muy diverso. Raab expone en una tabla, modificada por Rost, las diversas posibilidades patogénicas de los focos.El foco, como estado crónico inflamatorio o degenerativo, puede que no se manifieste clínica ni radiográficamente. Las alteraciones óseas visibles radiológicamente son consecuencia de una necrosis o gangrena de la pulpa dental, pudiendo ser estas afecciones consideradas como posibles focos. Toda inflamación local persistente puede tener efectos focales y, por ello, también una pulpitis crónica debe ser considerada como posible foco. Es una realidad que no podemos pasar por alto.

Una pulpitis crónica puede originarse por:

1. Caries avanzada o caries secundaria2. Agentes químicos nocivos: por ejemplo, las obturaciones con materiales plásticos

o silicatos no adecuados, sin proteger suficientemente la pulpa dental3. Sustancias cáusticas aplicadas localmente antes de una obturación4. Sobrecalentamiento durante el pulido incorrecto de un diente5. Traumatismo6. Granuloma interno7. Bolsas óseas profundas8. Vía hemática en enfermedades generales (difteria, septicemia, etc.)

El hecho de que una pulpitis crónica pueda tener tantas causas es realmente preocupante y puede resultarnos deprimente, pues no existe ninguna posibilidad de diagnóstico seguro en el caso de inflamaciones circunscritas a la pulpa dental.

Tabla 1. Tabla de Raab (modificada por Rost)

Alteraciones Acciones focales 1. Dientes con pulpa necrótica· sin obturación de la raíz· con obturación de la raíz· obturación parcial de la raíz

Detritus, proteolisis, sensibilización y alergización del organismo en su conjunto

2. Afecciones provocadas por dientes con Igual que en el caso anterior

Page 80: 92895962 Terapia Neural

pulpa necrótica· parodontitis crónica apical· quiste radicular· afecciones odontógenas de los senos maxi-lares3. Estados anormales en segmentos de la mandíbula sin dientes· dientes impactados· odontomas· restos radiculares cicatrizados vitales· quistes foliculares· esclerosis· cuerpos extraños, incluidos implantes· osteítis maxilar

Inflamación crónica, material no biodegradable, campos interferentes neurales

4. Gingivitis, parodontitis, bolsa gingival junto a la muela del juicio

Inflamación crónica, hiperreactividad vegetativa

5. Corrosión de materiales metálicos en la cavi-dad oral, liberación de iones metálicos, carga eléctrica de materiales metálicos

Sensibilización a través de la formación de complejos metaloproteicos o a través de la tensión existente entre metales de diferente potencial eléctrico; campos interferentes neurales.

6. Dientes vitales pero enfermos (alteraciones crónicas de la pulpa, inflamatorias o degenerativas)

Sensibilización de todo el organismo

Ketterl realizó el examen histológico de la pulpa de 57 dientes vitales, sin caries, que habían sido tratados correctamente de 3 a 10 años antes. En el momento de la extracción, estos dientes estaban clínicamente sanos y funcionales. Los resultados fueron:

• Pulpas normales: 27• Pulpas inflamadas: 26• Pulpas con áreas necróticas: 4

Este fracaso del saneamiento focal nos lleva con seguridad a una inflamación crónica de la pulpa dental no reconocida por no ser reconocible.En conclusión, cualquier diente con pulpitis crónica puede constituir un foco.Son muchos los que creen que se puede llevar a cabo un tratamiento del canal radicular en dientes con la pulpa inflamada, necrosada o incluso gangrenada, excluyendo así el riesgo de la formación de un foco. Esta convicción se basa en un pensamiento puramente mecanicista. La posibilidad de una limpieza de todos los canales y canalículos laterales es pura fantasía.

Por otra parte, los materiales empleados en el tratamiento y obturación de la raíz pueden tener un efecto sensibilizante. A este respecto, Gasser señala que para la pre-paración de la obturación de los canales radiculares se emplean en rotal 200 diferentes medicamentos y materiales.

En resumen, debe tenerse en cuenta que:

Page 81: 92895962 Terapia Neural

• Todo diente con pulpa necrótica puede tener un foco, muestre o no la radiografía alteraciones óseas en su entorno

• Todo diente con obturación radicular puede tener un foco, incluso cuando la obturación aparezca íntegra en la radiografía

La eliminación del foco sólo es posible con la extracción del diente. Una apicotomía radicular no asegura la eliminación del foco.Cuando se extrae un diente cuya zona periapical se encuentra crónicamente inflamada, sin proceder al saneamiento de la región ósea periapical, la osteítis puede continuar e incluso extenderse. Esta osteítis puede originarse también tras una extracción o intervención maxilar correcta, concretamente cuando existe una curación demasiado lenta debido a una depresión inmunitaria del organismo. Toda osteítis maxilar puede constituir un foco, pu-diendo ser su diagnóstico tan difícil como el de la pulpitis crónica.

Los quistes representan otro grupo de alteraciones patológicas a nivel maxilar. Un quiste es una cavidad patológica llena de líquido y revestida de epitelio, que, lenta pero progresivamente, aumenta de tamaño a expensas de su entorno. Aunque la mayoría de los quistes son estériles, deberá procederse a su extirpación para eliminar posibles focos, pues en el quiste se produce continuamente una lisis proteica.

La posibilidad de que un diente distópico pueda constituir un foco se solía rechazar. Sin embargo, los exámenes histológicos de la pulpa de dientes distópicos que practiqué (1964), me llevaron a la conclusión de que los dientes distópicos también pueden constituir focos. Aunque esta afirmación fue cuestionada en un principio, posteriormente (1974), Posselt y Lorber, basándose también en exámenes histológicos, llegaron a la misma conclusión: los dientes impactados y los distópicos pueden constituir focos.

Alteraciones patológicas son consideradas también los llamados odontomas: conglomerados de varios dientes o formaciones odontoides.

Tienen también un cierto interés las alteraciones reactivas maxilares, como la deposición de cemento sobre la raíz dental, llamada hipercementosis, y los procesos escleróticos a nivel del hueso maxilar.La hipercementosis la encontramos habitualmente en dientes desvitalizados. Como estos dientes son habitualmente extraídos, la hipercementosis resulta de poco interés. A veces, encontramos la hipercementosis en dientes aparentemente sanos. En estos casos se debe controlar cuidadosamente la vitalidad de estos dientes y sopesar la posibilidad de que puedan constituir un foco.

Otro tanto sucede con la esclerosis. No está claro cómo puede originarse en un maxilar con dientes sanos. Parece dudoso que exista una relación entre este tipo de alteraciones y un posible carácter focal. Por el contrario, las alteraciones escleróticas en torno a la raíz desvitalizada son de origen infeccioso y pueden constituir siempre un foco.

También es difícil diagnosticar con seguridad en el caso de reabsorciones en torno a raíces de dientes completamente intactos. En este caso es necesario hacer uso de todas las posibilidades de diagnóstico, a fin de no dañar al paciente.

Asimismo, en dientes externamente intactos (en general se trata de determinados dientes),

Page 82: 92895962 Terapia Neural

podemos apreciar en la radiografía los llamados granulomas internos. Desconocemos cómo se originan estos granulomas, aunque sabemos muy bien que los dientes con granulomas internos pueden constituir un foco.

Por otra parte, toda inflamación crónica de partes blandas puede constituir un foco; sobre todo las bolsas gingivales y las óseas.

En general, suele olvidarse otra posible causa de foco: la presencia de diferentes metales en la cavidad bucal, tratándose por lo general de oro y amalgama.Debido a la diferencia de potencial de los diferentes metales de la amalgama, se genera una corriente eléctrica que libera iones de mercurio de la misma, los cuales se unen a las proteínas. Schach averiguó que los iones de mercurio se unen a los grupos sulfhidrilo (-SH) de las moléculas proteicas, en particular a los grupos SH intradentales (humor de la dentina, líquido del tejido apical, sangre) y extradentales (saliva), formándose sulfuro de mercurio. Rheinwald atribuyó a las diferencias de potencial eléctrico de los diversos metales en la cavidad bucal una acción focal mayor que la de los procesos infecciosos. Münch y Kluczka también constataron los efectos focales de los diversos metales.

Diagnóstico de los focos

El diagnóstico del foco se inicia con una detallada anamnesis general. También se deberá dedicar una especial atención a la anamnesis alérgica.Se realizará al paciente una ortopantomografía, pues sin ésta no se puede establecer un diagnóstico focal.Además, en la inspección bucal, se prestará atención a la presencia de diferentes metales, a las cargas anómalas de uno o varios dientes, a las bolsas gingivales, etc. También se llevará a cabo un examen detallado de la vitalidad del diente, aunque sin sobrevalorar. La ausencia de reacción al estímulo frío no significa necesariamente que un diente tenga la pulpa necrótica; por otra parte, cuando un diente reacciona a estímulos eléctricos, no quiere decir que tenga vitalidad, ya que puede ser que presente una gangrena húmeda.Dada la inseguridad del diagnóstico clínico, se han desarrollado diversos tests para tratar de localizar los focos, tanto activos como potenciales. Todos estos tests van siempre al final, y nunca al principio del diagnóstico. No sustituyen a ningún método clínico, sino que los complementan. Estos tests tampoco deberán inducirnos a buscar el foco activo entre varios focos. Los tests nos permiten conocer el estado momentáneo, pero el foco hoy potencial, puede ser mañana muy activo, y viceversa.El saneamiento del foco sólo puede consistir en una completa y cuidadosa eliminación de todos aquellos procesos que pueden constituir focos. Todo lo demás es pura charlatanería y no sólo lleva a fracasos, sino que además contribuye a poner en duda todo lo concerniente a los focos.Existen diversos tipos de test. Todos ellos son válidos si son empleados correctamente por un experto. Por tanto, estos tests sólo tienen sentido si se dominan.

Frecuencia de los focos dentales y maxilares

Las opiniones sobre la frecuencia de los focos dentales y maxilares son divergentes, tanto en cuanto a los posibles portadores como respecto al número de focos. A continuación hago referencia a dos estadísticas propias:

Page 83: 92895962 Terapia Neural

1. Se examinaron los informes radiológicos completos (ortopantomografías) de 2.000 pacientes del Instituto Odontológico de la Universidad de Giessen (A. Rost). Tan sólo 488 pacientes poseían una dentadura sana (24,4%). Por tanto, 3 de cada 4 pacientes eran portadores de focos. En estos 1.512 portadores de focos se hallaron 5.331 dientes con pulpa necrótica, es decir, una media de 3,5 dientes desvitalizados por paciente. En algunos casos, el número de dientes con pulpa necrótica era superior a 15. A estos focos se sumaban otros focos potenciales, como 407 casos de osteitis, 227 residuos radiculares, 129 quistes, 353 dientes distópicos, 313 procesos escleróticos maxilares y 574 bolsas óseas profundas.Por término medio, cada paciente tenía unos 5 focos potenciales o activos en dientes y maxilares. No se consideraron todas las sinusitis maxilares odontógenas, las inflamaciones crónicas y los procesos degenerativos dentales y maxilares no visibles en la radiografía, ni las irritaciones provocadas por materiales metálicos en la cavidad oral. Estas dos últimas posibilidades también subsisten en pacientes considerados como curados.

2. En una clínica de enfermedades vasculares de Bad Neuheim se analizaron 3.000 informes radiológicos (A. Rost y J. Rost). A estos pacientes se les recomendó un saneamiento de la dentadura antes de proceder al tratamiento. Es decir, el saneamiento de la dentadura era una condición previa para el tratamiento y, además, el estado de salud de la dentadura debía ser certificado por el dentista de cada paciente. Todos los pacientes presentaron el certificado requerido.Las radiografías evidenciaron que sólo 945 pacientes poseían una dentadura sana, por tanto, menos de un tercio. Los 2.055 pacientes restantes presentaban en la radiografía 5.508 procesos sospechosos de constituir focos. El cuadro era aún más preocupante si se tenía en cuenta que los 3.000 pacientes tenían como media 12,5 dientes, frente a los 26 de los pacientes de Giessen.

Eliminación del foco

Las enfermedades también cambian de aspecto y de carácter a lo largo del tiempo. Hasta hace 25 años, al saneamiento focal le seguía, por regla general, la curación espontánea. En la actualidad, lo habitual es que tras la eliminación del foco, la enfermedad focal no se cure del todo. Seguramente entren en juego diversos factores, de los cuales el más importante es, probablemente, la alteración cíe la reactividad del hombre moderno. En cualquier caso, es una realidad que en la actualidad no es suficiente la eliminación del foco para hacer regresar la enfermedad inducida por el mismo. Se hace necesaria, por tanto, una terapia complementaria.

Tratamiento coadyuvante

En el saneamiento focal, la terapia coadyuvante se lleva a cabo en tres fases:

1. Tratamiento previo al saneamiento focal. La eliminación de los focos activos sin un tratamiento preliminar es irresponsable. Se debe administrar regularmente un antibiótico como protección antidifusión antes de proceder al saneamiento focal. De esta forma, el cirujano se asegura una cobertura legal. El perito y el juez actuarán con mayor clemencia, si se ha hecho lo que había que hacer. Si algo va mal, el perito y el juez siempre preguntarán si se le ha administrado un antibiótico al paciente. En cambio, nunca preguntarán: ¿No se ha olvidado de administrar un

Page 84: 92895962 Terapia Neural

medicamento homeopático?¿Qué tipo de protección dará el antibiótico? Hoy sabemos que el proceso focal no es ningún proceso bacteriano, sino que se trata seguramente de un proceso tóxico - alérgico. El antibiótico no sólo es inútil, sino que además constituye un factor nocivo adicional para el organismo.Emmerich Lang, gran conocedor de los antibióticos y sus efectos, escribió en su libro Antibioterapia lo siguiente:«Toda terapia antibiótica constituye una grave interferencia en la ecología de la flora del organismo. Generalmente, se sobrevalora el papel del antibiótico en la curación de una infección, mientras que, por el contrario, no se presta la debida atención a los sistemas de defensa del propio organismo. Toda terapia antibiótica supone un compromiso entre el resultado esperado y el peligro de efectos colaterales».Para la superación del trauma quirúrgico se necesita un organismo cuyos sistemas de defensa no estén, o adicionalmente resulten, dañados. Por tanto, lo deseable es reforzar o, en caso necesario, activar los sistemas defensivos. Con este propósito, los medicamentos homeopáticos han mostrado una especial eficacia.Tres días antes de la intervención, se le administran al paciente 10 gotas de Traumeel 3 veces al día. El mismo día de la intervención, se le vuelven a administrar otras 10 gotas de Traumeel por la mañana. Este medicamento es una eficaz formulación de sustancias homeopáticas que hacen superar bien el trauma de la operación: Arnica, Calendula y Bellis perennis favorecen la cicatrización de heridas; Symphytum, la del tejido óseo e Hypericum, es específico de las lesiones del tejido nervioso. El componente Echinacea es muy importante para reforzar el sistema inmunitario general y la inmunidad biológica, así como para estimular la producción leucocitaria.

2. La extirpación del foco se debe realizar en el menor número posible de sesiones. Entre cada intervención individual, deberá transcurrir un intervalo al menos de 14 días, que es el periodo en el que pueden manifestarse eventuales alergias tardías.Inmediatamente después de la intervención, se iniciará un tratamien to complementario. Un preparado protector óptimo es Engystol. A menudo, también se prescribe un medicamento homeopático de acción vascular.Para la protección de los órganos debilitados o dañados por los focos se administrarán los medicamentos homeopáticos específicos. La elección de los mismos se hará en función del cuadro clínico.Si tras la intervención sobreviene una infección con dolores o tumefacción, suceso raro, no es necesario recurrir inmediatamente a un antibiótico. Es mucho mejor realizar una inyección mixta (una sola vez) subcutánea con una ampolla de cada uno de los siguientes medicamentos:

Echinacea-Injeel forte Pyrogenium-Injeel Lachesis-Injeel

3. El tratamiento postquirúrgico se prolongará hasta que haya concluido la cicatrización de la herida. Por lo general, tarda de 3 a 5 días. En el caso de pérdidas importantes de sustancia ósea, por heridas que se dejan abiertas en la cavidad oral, la cicatrización puede prolongarse por espacio de 14 días. La elección del medicamento homeopático se efectuará en base al cuadro clínico y a la evolución de la cicatrización. Para el lavado de la herida se ha comprobado la eficacia de una solución de Traumeel. Durante el periodo de cicatrización, los pacientes también

Page 85: 92895962 Terapia Neural

deberán tomar Traumeel. No obstante, no existe una receta válida para todos los casos. El medicamento homeopático es un medicamento individual y requiere que el facultativo consulte más que un simple repertorio.Después de la extracción de una amalgama hipersensibilizante, hay que proceder a un tratamiento de desensibilización. Para ello, se prescribirá una inyección semanal de amalgama homeopatizada (es decir, diluciones homeopáticas del tóxico responsable, técnica conocida en homeopatía como isoterapia).Tampoco en este caso se puede renunciar a medicamentos protectores. Además de la amalgama, se puede administrar un drenador linfático y Traumeel como protec-tor. No se debe administrar sólo la amalgama homeopatizada, pues podría provocar sensaciones muy molestas o agravación de la enfermedad orgánica.Hemos intentado dar una idea de las numerosas posibilidades de focos dentales y maxilares, así como ofrecer, al mismo tiempo, propuestas para su saneamiento efectivo; Este campo es muy complejo y algunos puntos sólo se han citado. Sin embargo, de ello se desprende que son muchos los obstáculos existentes, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

En la terapia focal, sólo es posible obtener buenos resultados si se establece una estrecha colaboración entre el médico y el odontólogo o estomatólogo. En caso de fracaso, ambos deben reflexionar: ¿Qué he omitido? ¿Qué cosa no he hecho con suficiente exactitud? Sólo así la terapia focal puede dar los resultados esperados.