92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

22
Conociendo a las 12 tribus de Israel GUÍA DE ESTUDIO PARA LA CLASE BÍBLICA Asamblea de Yahweh LECCIONES DE LAS ESCRITURAS

Transcript of 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

Page 1: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

Conociendo a las 12 tribus de Israel

GUÍA DE ESTUDIO PARA LA CLASE BÍBLICA

Asamblea de Yahweh

LECCIONES DE LAS ESCRITURAS

Page 2: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

2

Introducción al estudio

El estudio consecuente de las Sagradas Escrituras de Israel eleva elalma y el intelecto. Debería hacerse una costumbre de estudiar cada díauna porción de las Escrituras. Estas lecciones están diseñadas con elpropósito de ayudar al estudiante a desarrollar ese hábito y a la vezfomentar el estudio en grupo.

Esta serie de lecciones debe estudiarse con las Sagradas Escrituras enla mano, buscando cada pasaje y leyendo cada nota. Luego se discute eltema en la clase o en la congregación donde se presente el estudio.

Recomendamos para estos estudios la versión Reina Valera Restau-

rada, que tiene los nombres sagrados corregidos según los originaleshebraicos y además corrige muchos errores de traducción de otras ver-siones. Esa versión se puede conseguir escribiendo a hebraica @gmail.com (sin los espacios).

TÍTULOS1. Rubén .................... 32. Simeón .................. 63. Leví ....................... 94. Judah .................... 125. Dan y Neftalí ..........156. Gad y Aser .............19

LECCIONES DE LAS ESCRITURAS es una publicación de la EditorialHebraica, en Camuy de Puerto Rico. Este folleto se puede copiar y distribuirlibremente, con tal de que no se modifique ni se elimine nada de su conteni-do. Para consultas, escriba a [email protected].

7. Isacar ............................ 238. Zabulón ........................ 269. José (José) .....................3010. Benjamín ......................3311. Oportunidad perdida .....3612. Oportunidad atesorada...4013. Los 144,000 sellados ....44

Introducción General

Generalmente se habla mucho de las 12 de Israel pero se habla muy pocode las características especiales de las tribus en particullar. La mayoría de lagente no sabe nada de algunas tribus mientras sabe mucho de algunas, comoJudah, por ejemplo. Pero cada una de las 12 tribus tenía su personalidadpropia y sus héroes particulares. Muchos de esos personajes importantesson muy conocidos pero pocas veces se los relaciona con la tribu a la perte-necieron. En este curso veremos, no sólo algunas características interesan-tes de cada tribu sino también lecciones importantes que podemos aprenderde ellas en general y de sus personajes distinguidos en particular.

Autor de estas lecciones: Anónimo. Los nombres y títulos hebraicos sonnuestros.

Page 3: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

3

Lección 1Rubén

“Y reinarán en tus tiempos la sabidu-ría y la ciencia, y abundancia de sal-vación; el temor de Yahweh será sutesoro” (Isaías 33:6).

El carácter maduro pasa las pruebasen toda circunstancia adversa. No sedeja llevar por las apariencias sinomira el corazón de todas las cosas.

1. LA EXCELENCIA DE LA DIG-NIDAD

a. ¿Qué palabras de esperanza pro-firió Leah al nacer su primer hijo?Génesis 29:32.

b. Nombre las cualidades favorablesque Jacob mencionó después, al ha-cer una descripción del joven. Géne-sis 49:3.

c. Relate algunos incidentes registra-dos en la Escritura a través de loscuales podemos observar algunos delos buenos rasgos del carácter deRubén. Génesis 30:14 (primera par-te); 37:21, 22, 29; 42:22.

Rubén fue el salvador de su hermanoJosé. Tuvo el valor de no seguir a lamayoría para hacer el mal. Al sugerirque lo arrojaran vivo a una cisternaparece obvio que tenía la intenciónsecreta de librarlo más tarde. Despuésque sus otros hermanos habían ven-dido a José a los yismaelitas, Rubénvolvió a la cisterna para liberar a suhermano, pero José ya no estaba allí.Desgarró sus ropas en señal de duelopensando que habría perecido.

2. LA MANCHA DE PECADO

a. ¿Qué pecado específico afectóadversamente todo el curso de lavida de Rubén? Génesis 35:22 (pri-mera parte); 49:4. ¿Qué derechoperdió a causa de este pecado? 1Crónicas 5:1.

En Génesis 49:3 Jacob expresócuál debió haber sido la posición deRubén como hijo primogénito. A cau-sa del grave pecado que cometió enEdar perdió la bendición de la primo-genitura que le correspondía por sucondición de primogénito. El crimencometido en el camino a Efratah re-sultó en que se le negaran a Rubénlos honores de la primogenitura.

b. Explique las graves consecuen-cias inherentes a la violación delquinto y séptimo mandamientos.Éxodo 20:12, 14; 1 Corintios 5:11–13. ¿Cuál es el deber de la comuni-dad yahwista hoy en día cuando setransgrede algún mandamiento, es-pecialmente cuando están involu-crados directivos de la comunidad?

Los que quebranten el séptimo man-damiento deberían ser suspendidos delas privilegios de miembros de la co-munidad. No hay mucha esperanzacon respecto a quienes han sido pas-tores del rebaño pero que han oculta-do sus malos caminos y han continua-do en ellos, desafiando las leyes delElohim del cielo al practicar pecadosocultos.

42

quiere decir que éstos gobernarán conel Mesías en Yerushaláyim en la eradel Reino. Ese grupo especial se iden-tifica porque tienen el Nombre delPadre y del Hijo en la fente (el inte-lecto). Eso es el sello del Elohim vivo,Revelación 14:12, 13.

b. ¿Cuál es el significado del cánti-co entonado por los 144,000 sella-dos? Revelación 14:2-4; 15:2, 3.

La compañía de aquellos que fueronredimidos de entre ellos cantan ‘uncántico nuevo’ delante del trono, uncántico que nadie podía aprender sinoaquellos ciento cuarenta y cuatro mil.

Es el cántico de Moisés y del Corde-ro, un canto de liberación. No se sabea ciencia cierta quiénes serán los144,000, excepto que son 12,000 decada tribu de Israel.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. Explique la profundidad de laverdadera unión con el Mesías.

2. ¿Por qué es tan importante reci-bir el sello de Elohim?

3. ¿Por qué los 144.000 tienen ladicha de cantar un himno sin igual?

Page 4: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

4

3. LECCIONES DE LA INESTA-BILIDAD DE RUBÉN

a. ¿Qué experiencia bíblica ilustracomo la inestabilidad de Rubén hizoque su propio padre perdiera laconfianza en él? Génesis 42:37, 38.

b. En lo concerniente a Rubén,¿cómo se cumplió la profecía deGénesis 49:3, 4?

La tribu de Rubén nunca tuvo unaposición importante en Israel, fuepoco numerosa y fue una de las pri-meras que fueron llevadas al exilio.

c. ¿Cómo podemos fomentar unasana estabilidad de carácter tantoen nosotros como en los demás?Deuteronomio 11:8; Daniel 11:32(última parte); Romanos 16:25 (pri-mera parte).

d. ¿Qué consejo se da para fortale-cer a un joven inestable? Hebreos12:12, 13.

Algunos jóvenes inteligentes con fre-cuencia se desaniman al encontrarsedébiles en poder moral, presas de laduda y gobernados por los hábitos ylas costumbres de su vieja vida depecado. Su propia inestabilidad les in-duce a dudar de la sinceridad de losque les quisieran hacer bien. Sus pro-mesas son tan frágiles como telas dearaña y consideran de igual maneralas palabras y las obras de aquellosen quienes deberían confiar. Están enpeligro hasta que comprendan la ver-dadera fuerza de la voluntad. Si pe-lean la batalla de la fe con toda la fuer-za de la voluntad, vencerán.

4. DEBILIDAD EN LA DESCEN-DENCIA

a. ¿Cómo visita Elohim la iniquidadde los padres sobre los hijos “hastala tercera y cuarta generación?”Éxodo 20:5 (última parte); 34:7 (úl-tima parte).

Aunque no es una ley, a menudo losniños heredan o aprenden la disposi-ción y las tendencias de sus padres eimitan su ejemplo. Por eso los hijossuelen cometer los mismos pecadosde los padres de generación en gene-ración. Cuando se adhiere uno a unhábito de pecado las facultades tien-den a entorpecerse y a destruirse elpoder de percepción mental y espiri-tual, de modo que la Palabra de Elo-him ya no puede impresionar el cora-zón.

b. En la historia de Israel, ¿qué fru-tos produjola mala influencia de pa-dres sobre hijos? Isaías 1:2, 8, 20,21. ¿Cuáles fueron las normas divi-nas para nuestra salvación? Isaías1:16–19; 1 Pedro 2:11; 2 Corintios7:1.

Desde los tiempos de Adam las tenta-ciones relativas al apetito inducen ala gente a pecar. Por causa del apeti-to también se indujo a Israel a mur-murar contra Elohim. Las pasiones delos padres se le transmiten general-mente a los hijos. En el desierto elMesías soportó la prueba que Adamno pudo soportar. Agobiado por elhambre, debilitado por el ayuno, Sa-tán trató de hacerlo pecar con diver-sas tentaciones aprovechándose de sudebilidad para tratar de hacer fraca-sar el plan de salvación. Pero Yaho-shúa fue firme, demostró que es posi-ble vencer con la ayuda del Padre.

41

de Elohim sea sellado en su frente, nose trata de un sello o marca que sepueda ver, sino un afianzamiento enla verdad del Nombre Sagrado demodo que los sellados soninconmovibles, tan pronto como seasellado y preparado para la tribula-ción, ésta vendrá.

Los que pisotean el Nombre deYahweh y abiertamente demuestranmenosprecio por la Torah que fuedada con tanta grandiosidad en el Si-nay, virtualmente desprecian al Da-dor de la ley, al gran Yahweh. Al trans-gredir la ley que Elohim había dadocon tanta majestad y en medio de unagloria que era inaccesible, el pueblodemostró un abierto desprecio por elgran Dador de la ley, y el castigo fuela muerte.

4. POCOS ESTARÁN CALIFI-CADOS

a. Explique la profundidad espiri-tual del sello de Elohim, y por quées esencial que los discípulos delMesías entiendan su verdadera im-portancia. Salmo 24:3-5; Mateo5:8; Hebreos 12:14.

Recuerden los miembros del puebloelegido que el solo hecho de tener sunombre escrito en un registro no bas-tará para salvarlos; deben ser apro-bados por Elohim, como obreros queno tengan de qué avergonzarse. Díatras día, deben edificar su carácterconforme a las direcciones divinas.Deben morar en Él y ejercer constan-temente fe en Él. Así crecerán hastaalcanzar la estatura perfecta de hom-bres y mujeres en Yahoshúa el Me-sías; serán creyentes sanos, animosos,agradecidos, conducidos por Elohimen una luz siempre más pura. Si su

vida no es tal, se encontrarán un díaentre quienes exhalarán esta amargalamentación: ‘¡Se pasó la cosecha, seacabó el verano; y no hemos sido sal-vos! ¿Por qué no busqué un refugioen la Fortaleza? ¿Por qué jugué conla salvación de mi alma y despreciéel espíritu de gracia?’ El sello de Elo-him no será nunca puesto en la frentede un hombre o una mujer que seanimpuros. Nunca será puesto sobre lafrente de seres humanos ambiciososy amadores del pecado. Nunca serápuesto sobre la frente de hombres ymujeres de corazón falso o engañoso.

b. ¿Cuántos recibirán el sello delElohim viviente y cuándo se iniciael sellamiento? Revelación 7:4;14:1, 9-12. ¿Cuál es la “cubierta”,“refugio” o “protección” que debe-mos tener durante el tiempo de an-gustia? Prov. 19:10.

En el tiempo del sellamiento el Satánse valdrá de todo artificio para des-viar de la verdad el pensamiento delpueblo de Elohim y para hacerlo va-cilar. La cubierta que Elohim exten-día sobre su pueblo para protegerloen tiempo de aflicción es su sagradoNombre. “Torre fuerte es el nombrede Yahweh: A él correrá el justo, yserá levantado” (RV 1909).

5. LA VICTORIA FINAL

a. ¿Qué privilegio pertenece a losfieles referidos en Revelación14:13? ¿Cómo sabemos que muchosque se hallan durmiendo en el Me-sías, estarán entre los 144.000 vi-vos en ocasión de su venida? Da-niel 12:1, 2.

El profeta Yojanán vio a los 144,000parados en el Monte Tsiyón, lo cual

Page 5: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

5

5. EL SECRETO DE LA VICTO-RIA

a. A pesar de las tendencias débilese inestables de la tribu de Rubén,¿qué profecías pronunciaron Mosésy Yojanán el revelador tanto en fa-vor de sus descendientes como delos creyentes que, por naturaleza,tienen rasgos similares de carácter?Deuteronomio 33:6; Revelación 7:5(segunda parte). ¿Qué cambio estáa nuestro alcance?

Algunos creyentes son débiles y sedesalientan por cualquier cosa. Ca-recen de impulso y de los rasgos po-sitivos de carácter que dan fuerza parahacer algo; les falta el espíritu y laenergía que encienden el entusiasmo.Los que anhelen éxito deben ser ani-mosos y optimistas. Deben cultivarno sólo las virtudes pasivas, sino tam-bién las activas. Deben dar la blandarespuesta que aplaca la ira, pero tam-bién deben tener valor para resistir almal. Junto con el amor que todo losoporta, necesitan la fuerza de carác-ter que haga de su influencia un po-der positivo.

b. ¿Por qué finalmente podrán con-tarse entre los redimidos los creyen-tes que, naturalmente, llevan las

tendencias inestables de Rubén?Jueces 5:16; Lamentaciones 3:40;Revelación 3:21.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. ¿Qué tempranas experiencias reve-laron el lado bueno de la naturalezade Rubén?

2. ¿Cómo revela el adulterio la ines-tabilidad de carácter?

3. ¿Qué consejo se puede dar, a finde ayudar a una persona inestable?

4. Nombre las consecuencias que su-frió la posteridad de Israel debido ala debilidad de los padres.

5. ¿Qué esperanza se extiende a lasalmas inestables que depositan suconfianza en el Mesías?

“Mejor es el que tarda en airarse queel fuerte; y el que se enseñorea de suespíritu, que el que toma una ciudad”(Proverbios 16:32).

El dominio propio es una de las másvaliosas virtudes del carácter. Sin ellala personas puede caer presa de susmás bajos instintos naturales.

40

2. FRUTOS SIGNIFICATIVOS

a. Mencione algunas característicassobresalientes de los vencedores enlos últimos días. Sofonías 3:13; Re-velación 14:5, 12; 12:17.

La unión con el Mesías por la fe esduradera; cualquier otra unión va aperecer. El Mesías nos escogió pri-mero, pagando un precio infinito pornuestra redención, y el verdadero cre-yente escoge al Mesías como lo pri-mero. Pero esta unión nos cuesta algo.Es una unión de completa dependen-cia. Necesitamos un cambio de cora-zón. Debemos someter nuestra pro-pia voluntad a la de Elohim. Habráuna lucha con obstáculos internos yexternos. Debe haber una obra dolo-rosa de separación así como de unión.Deben ser vencidos el orgullo, la va-nidad, la mundanalidad, el pecado entodas sus formas, si queremos unir-nos con el Mesías.

b. ¿Cómo debemos cultivar estosnobles rasgos de carácter? Yojanán8:12; 16:13 (primera parte); 17:17.

Los que desconfían de sí mismos, sehumillan delante de Elohim y purifi-can sus almas obedeciendo a la ver-dad, son los que reciben el molde ce-lestial y se preparan para tener el se-llo de Elohim en sus frentes.

c. Describa la actitud mental nece-saria para ser completamente ven-cedores. Filipenses 2:1–8; 2 Pedro3:11, 14.

d. ¿Cuál será la recompensa de es-tos vencedores? Salmo 37:11.

Muchos ignoran lo que deben ser afin de vivir a la vista de Yahweh du-rante el tiempo de angustia, cuando

no haya Intercesor en el santuario. Losque reciban el sello del Elohim vivo ysean protegidos en el tiempo de an-gustia deben reflejar plenamente laimagen de Yahoshúa.

3. EL SELLO DE ELOHIM

a. Explique la obra del mensajerodel sellamiento antes que las sietepostreras plagas sean derramadas.Ezequiel 9:4–6; Revelación 7:1–3;14:1.

Hubo un mensajero celestial comisio-nado por Yahoshúa para ir a los cua-tro mensajeros que tenían determina-da labor que cumplir en la tierra, yclamó en alta voz: ‘¡Retengan losvientos hasta que los siervos de Elo-him estén sellados en la frente.’ Elmensajero ha de colocar una marcasobre la frente de todos los que se se-paran del pecado, y el mensajero des-tructor seguirá para quitar la vida aviejos y jóvenes hasta exterminarlos.

b. Al considerarse el sello de Elo-him, ¿Cuáles son algunos puntosfundamentales que deben compren-derse? Éxodo 20:8–11; Levítico20:7; Ezequiel 20:12.

¿Cuál es el sello del Elohim viviente,que es colocado en las frentes de supueblo? Es una señal que pueden leerlos ángeles, pero no los ojos huma-nos, pues el ángel exterminador debever esa marca de redención. El ángelcon el tintero de escribano debe colo-car una señal en la frente de todos losque están separados del pecado y delos pecadores, y el ángel extermina-dor sigue a este ángel. Y ese sello esel Nombre del Padre y del Hijo segúnApoc. 14:1. Los sellados tendrán elNombre de Yahweh y de Yahoshúa ensu frente Tan pronto como el pueblo

Page 6: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

6

Lección 2Simeón

1. ESCENAS DE LA VIDA FAMI-LIAR DE JACOB

a. ¿Qué pensamiento tenía Leahcuando concibió a Simeón, el segun-do hijo de Jacob? Génesis 29:33.

b. Describa la experiencia queinvolucró directamente a la únicahija de Jacob y Leah. Génesis30:21; 34:1–4.

c. ¿Qué lección deben aprendernuestras hijas de esta experiencia?Proverbios 20:11.

La estadía de Jacob y de sus hijos enShekhem terminó en la violencia y elderramamiento de sangre. La únicahija de la familia fue deshonrada yafligida; dos hermanos de ésta se hi-cieron reos de asesinato; una ciudadentera fue víctima de la matanza y laruina, en represalia de lo que al mar-gen de la ley hiciera un joven arreba-tado. La causa de todo eso fue el he-cho de que la hija de Jacob, salió ‘aver las hijas del país,’ aventurándoseasí a entrar en relaciones con los im-píos. El que busca su placer entre losque no temen a Elohim se coloca enterreno peligroso y se expone.

2. UNA INDIGNACIÓN FARI-SAICA

a. ¿Qué engaño y crueldad empleóSimeón con la ayuda de Leví, suhermano menor? Génesis 34:13–19,24–26.

b. Describa la respuesta de Jacob,y cómo Simeón y Leví intentaronjustificar sus hechos. Génesis 34:30,31.

Aunque la actitud de los shekhemitasfue mala, no era motivo legítimo parala traidora crueldad de Simeón y deLeví. Ocultaron cuidadosamente susintenciones a Jacob, y la noticia de suvenganza le llenó de horror. La cruel-dad y la falsía se manifestaron en elcarácter de estos muchachos.

c. ¿Cómo fue confirmada nueva-mente la naturaleza cruel de Simeónen el crimen cometido por los hijosde Jacob contra José? Génesis37:18–20.

En el trato cruel que le aplicaron loshijos de Jacob a su hermano José,Simeón había sido el principal insti-gador y protagonista.

d. ¿Qué advertencias tenemos con-tra la justicia propia? Proverbios26:12.

El pecado más incurable es el orgulloy la presunción; estos defectos impi-den el crecimiento. No puede regene-rarse una persona cuando tiene defec-tos de carácter y no lo sabe, cuandoestá tan llena de suficiencia propia queno puede ver sus faltas. No puede unorealizar progresos si se cree perfecto.El verdadero conocimiento propio lle-va a la humildad y así el Creador de-sarrolla la mente, amolda y discipli-na el carácter.

39

del Elohim vivo, pasar por el tiempode angustia, ver al Rey en su gloria, ymorar en la presencia de Elohim y delos ángeles santos y puros.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. ¿Cómo podemos obtener las ben-diciones espirituales de Elohim?

2. ¿Cuál debe ser nuestra actitudcomo ramas injertadas en el olivode Israel?

3. Explique el significado espiritualdel término “Israel.”

4. ¿Qué significan Mateo 6:33 y11:12 para cada uno de nosotroshoy?

5. Nombra algún punto que im-presiona profundamente tumente sobre el costo del objeti-vo del creyente.

Lección 13Los 144,000 sellados de Israel

“[Los ciento cuarenta y cuatro mil]son los que no se contaminaron conmujeres, pues son vírgenes. Estos sonlos que siguen al Cordero por donde-quiera que va. Estos fueron redimi-dos de entre los hombres como pri-micias para Elohim y para el Corde-ro” (Revelación 14:4).

Los iaraelitas que venzan el mundo,la carne y el diablo, serán los favore-cidos que recibirán el sello del Elo-him vivo.

1. VENCEDORES MADUROS

a. ¿Qué evidencia tenemos que loshijos de Jacob se convirtieron enhombres completamente diferentesde lo que habían sido en sus prime-ros días de crueldad hacia su her-mano José? Génesis 50:15–18.

Durante los años en que José habíaestado separado de sus hermanos, es-tos hijos de Jacob habían cambiadode carácter. Habían sido envidiosos,

turbulentos, engañosos, crueles y ven-gativos; pero ahora, al ser probadospor la adversidad, se mostraron des-interesados, fieles el uno al otro, con-sagrados a su padre y sujetos a suautoridad, aunque ya tenían bastanteedad. Jacob vio en sus hijos eviden-cias de un verdadero arrepentimien-to. Vio a su familia rodeada de todaslas condiciones necesarias para con-vertirse en una gran nación; y su fe seafirmó en la segura promesa de sufuturo establecimiento en la tierra deCanaán.

b. ¿Cómo la vida terrenal de Yaho-shúa nos da un impecable ejemplode perfecta sumisión a la voluntadde nuestro Padre celestial? Yojanán8:29; 14:30.

No había en el Mesías nada que res-pondiera a los sofismas del Satán. Élno consintió en pecar. Ni siquiera porun pensamiento cedió a la tentación.Así también podemos hacer nosotros.

Page 7: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

7

3. ESPARCIDOS POR EL JUI-CIO DE ELOHIM

a. ¿Qué se profetizó sobre Simeón,y cómo se cumplió esto? Génesis49:5–7.

Simeón y Leví se habían unido en sucrueldad contra los shekhemitas, ytambién habían sido los más culpa-bles en la venta de José. De ellos dijoYahweh: ‘Yo los apartaré en Jacob, ylos esparciré en Israel’. Moisés, en suúltima bendición, no aludió a Simeón.Al establecerse en Canaán, esta triburecibió sólo una pequeña porción dela parte de Judah, y las familias quedespués se hicieron poderosas forma-ron distintas colonias, y se estable-cieron fuera de las fronteras de la tie-rra santa.

b. ¿Cómo considera Elohim cual-quier manifestación de un senti-miento cruel contra otra persona?Proverbios 25:28; 1 Yojanán 2:9;3:15. ¿Cómo podemos vencer esteproblema?

Es imperativo que practiquemos lacortesía. El que es malhumorado pornaturaleza, no sabe lo que es la feli-cidad, y rara vez está contento. Suvida parece estar bajo el peso de unapesada cruz y muchas dificultades. Encambio, si hubiera dominado su malhumor y le hubiera puesto freno a sulengua, se podría haber evitado mu-chas incomodidades. ‘La blanda res-puesta quita la ira’.Habrá provoca-ciones, y si las arrostramos con buenespíritu desarrollaremos las virtudesjustas. Esta es la tarea que se nos haseñalado; pero no se puede llevar acabo sin la ayuda del Mesías.

4. DESTRUIDOS POR EL DES-ENFRENO

a. Compare el número de shimo-nitas contados en el Sinay con elnúmero que se calculó después dela apostasía instigada por Bilam(Balaam) en Sitim. Números 1:22,23; 25:1-5, 9; 26:2, 14. ¿Qué impli-ca esto?

Cuando se hizo el censo de Israel pocoantes de su entrada a Canaán, la tri-bu de Simeón resultó la más peque-ña.

b. ¿Cómo nos advierte la trágica ex-periencia de Shelomoh (Salomón)contra la naturaleza destructiva delas pasiones licenciosas? Nehemías13:26; Proverbios 7:1, 5, 26, 27.

La condición del mundo es terrible.La inmoralidad cunde por doquiera.Nunca tuvo el vicio tanta difusióncomo ahora. Muchas personas queprofesan la religión del Mesías sonculpables también.No se están lim-piando de toda contaminación. Losprincipios morales, aplicados estric-tamente, son la única salvaguardia delalma.

5. NUESTRA ÚNICA ESPERAN-ZA

a. ¿Qué oportunidad se le concedióa Simeón de pensar sobre sus ma-los rasgos de carácter? Génesis42:6, 7, 17, 24.

Los tres días que pasaron en la pri-sión egipcia les sirvieron a los her-manos de José para reflexionar ensus pecados pasados. Toda esa expe-riencia les hizo creer que Elohim eramisericordioso con ellos y dirigía suspasos para su salvación.

38

ser príncipe con Elohim. No sólo ha-bía sido librado de su hermano aira-do, sino de sí mismo. Había quebran-tado el poder del mal de su propianaturaleza; había sido transformadosu carácter.

4. UNA CARACTERÍSTICA IN-EVITABLE

a. ¿Cómo enfatizó el Gran Maestroacerca de buscar el reino de Elo-him con firme decisión? Mateo6:33; 11:12.

Con la gran verdad que hemos tenidoel privilegio de recibir, debiéramosconvertirnos en canales vivientes deluz, y podríamos hacer esto con elpoder del espíritu santo. Entoncespodríamos allegarnos al trono de lagracia y podríamos arrodillarnos concorazón contrito para buscar el reinode los cielos con una violencia (o lu-cha) espiritual que de suyo daría surecompensa. Lo tomaríamos por lafuerza como lo hizo Jacob. Entoncesnuestro mensaje sería el poder de Elo-him para salvación.

b. ¿Cómo ejemplificó el enviadoSaúl (Pablo) la perseverancia en losasuntos espirituales? Filipenses 3:7-14.

Elohim te llama para no perder mástiempo con el tentador, mas para lim-piarte de toda inmundicia de la carney del espíritu, perfeccionando la san-tidad en su temor. Si quieres some-terte al proceso de labrado,escuadrado y cepillado, para removerlos bordes ásperos, para afinar losnudos y la superficie desigual, y paraser acondicionados por la máquinacepilladora de Elohim, estarás prepa-rado por su gracia para el edificio

celestial. Pero si te aferras al yo, y noestás dispuesto a soportar el procesopenoso de ser preparado para el edi-ficio celestial, no tendrás lugar en esaestructura que será edificada sin ma-nos. La batalla es tuya. Nadie puedelucharla por ti. Otros pueden orar porti, mas la labor debe ser enteramentetuya.

5. UN TESORO INESTIMABLE

a. ¿Qué verdades debemos com-prender sobre la gloria indescripti-ble del Reino? Mateo 13:44-46; 1Corintios 2:9.

Una comprensión total del significa-do del sacrificio hecho en el Gólgotavendrá a los perdidos en el día del jui-cio. Verán lo que han perdido por ha-ber rehusado ser leales. Pensarán enla asociación pura y elevada que fuesu privilegio obtener. Pero será dema-siado tarde.

b. ¿Qué podemos aprender de lamanera cómo, en una ocasión difí-cil, Elohim extendió la mano haciaMenasheh? 1 Crónicas 5:18-20.¿Cuál es la buena noticia para losmiembros espirituales de esta tri-bu? Revelación 7:6 (última parte).

El cielo nos habrá costado bastantepoco, aun cuando lo obtengamos pormedio de sufrimiento. Debemos ne-garnos a nosotros mismos todo el ca-mino, morir diariamente, dejar quesólo se vea a Yahoshúa, recordar decontinuo su gloria. Los que han acep-tado la verdad últimamente tendríanque saber lo que es sufrir por amordel Mesías, que tendrían que sopor-tar pruebas duras y amargas, a fin deser purificados y preparados median-te el sufrimiento para recibir el sello

Page 8: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

8

b. ¿Qué advertencias y súplicashace Elohim a los transgresores delos mandamientos? Proverbios16:32; Isaías 1:16–19; Mateo 5:6,9. ¿Qué esperanza ofrece Él a lasalmas que se esfuerzan para vencerlos rasgos carnales de Simeón? Re-velación 7:7 (primera parte).

Nuestro pero enemigo somos nosotrosmismos. Nada es tan perjudicial parael carácter como la pasión humana norefrenada por el espíritu de santidad.La mayor victoria que podemos ga-nar es la victoria sobre nosotros mis-mos. Pero la fe de Yahoshúa manten-drá el control sobre toda clase de li-bertad ilícita; el poder moral manten-drá la línea de control sobre cada pen-samiento, palabra y acción.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. ¿Cuáles fueron las consecuenciasde la conducta indiscreta de Dinah?

2. Cite la acción que más adelanteendureció la crueldad de Simeón.

3. ¿Cómo deberíamos estar preparán-donos para el Olam habá (el MundoVenidero) donde shimonitas y lewitasya no permanecerán separados unosde otros?

4. Nombre algunas maneras prácticasde escapar del libertinaje actual.

5. ¿Qué consejo se podría dar a unshimonita que está luchando?

Lección 3Leví

“Y se sentará para afinar y limpiar laplata; porque limpiará a los hijos deLeví, los afinará como a oro y comoa plata, y traerán a Yahweh ofrendaen justicia” (Malakhí 3:3).

En el caso de la tribu de Leví, su fi-delidad a Yahweh, cuando las otrastribus apostataron, mereció que fue-ra apartada para el servicio sagradodel santuario, y de esa manera la mal-dición se trocó en bendición.

1. FIN DEL ENOJO

a. ¿Qué declaró Leah cuando dio aluz a su tercer hijo? Génesis 29:34.

NOTA: El nombre “Leví” significa“unido” o “ligado a”. Su unión conYahweh sería notable en esta tribu.

b. ¿Qué denuncia pronunció Jacobsobre Leví? Génesis 49:5–7.

c. Según lo aprendido al estudiar so-bre Simeón, ¿qué lección puedeaprender el creyente del enojo deLeví? Salmo 37:8; Proverbios 27:4(primera parte).

Es muy probable algiunos nos calum-nien, pero si seguimos una conductarecta a la vez que permanecemos in-diferentes ante esas cosas, otros tam-bién serán indiferentes. No debemosdetenernos ante cada ofensa para de-fender nuestros derechos. Dejemos aElohim nuestra defensa. Y así mos-traremos, que tenemos dominio pro-pio y que somos guiados por el espí-ritu de Elohim.

37

el árbol verde, así también nosotrospodemos llegar a ser ramas vivas dela Vid verdadera.

c. Al comprender que la tribu deDan fue excluida por dejarse domi-nar por la calumnia, la envidia y loscelos, y Efraím finalmente rechazóla oportunidad de entrar, ¿qué eslo que cada uno de nosotros debe-ría considerar? Oseas 4:6; Revela-ción 3:11, 16.

Las palabras que Elohim dirigió alantiguo Israel encierran una solemneamonestación para su pueblo actualy sus dirigentes. De Israel dijoYahweh: ‘Le escribí las grandezas demi Torah, y fueron tenidas por cosasajenas’ (Oseas 8:12). ¿No se hará casode las reprensiones de Elohim? ¿Nose aprovecharán las oportunidades deservir? ¿Impedirán la mofa del mun-do, el orgullo de la razón, la confor-midad a las costumbres y tradicioneshumanas, que los profesos seguido-res del Mesías le sirvan? ¿Rechaza-rán la Palabra de Elohim como losdirigentes judíos rechazaron al Me-sías? Delante de nosotros está el re-sultado del pecado de Israel. ¿Acep-tará la amonestación el pueblo de Elo-him hoy día?

3. EL SIGNIFICADO DE IS-RAEL

a. Por la debilidad de su naturalezahumana, Jacob había sido unsuplantador y un mentiroso. Noobstante, ¿cuál fue su determina-ción con respecto a las cosas de Elo-him? Génesis 32: 24–26.

En Proverbios 26:2; Isaías 3:10, 11;Jeremías 6:19 hay una terrible ver-dad y debería ser profundamente in-

culcada. Toda acción reacciona sobreel que la ejecuta. Pocas veces un serhumano puede dejar de reconocer, enlos males que aquejan su vida, el fru-to de su propia siembra. Sin embar-go, no estamos sin esperanza. Jacobrecurrió al fraude para obtener el de-recho de la primogenitura que ya lecorrespondía según la promesa deElohim, y la cosecha que recogió fueel odio de su hermano. Durante losveinte años de su destierro fue defrau-dado y sufrió injusticias y al fin sevio obligado a buscar seguridad en lafuga, y recogió la segunda cosechacuando vio reproducidos en sus hijoslos malos rasgos de su propio carác-ter. Jacob, no fue abrumado por supena. Se había arrepentido, había tra-tado de expiar el mal hecho a su her-mano. Y cuando se vio amenazado demuerte a causa de la ira de Esaw,buscó ayuda en Elohim.

b. ¿Por qué el nombre de Jacob fuecambiado a Israel? Génesis 32:27–29; Oseas 12:2–6.

El error que había inducido a Jacobal pecado de alcanzar la primogeni-tura por medio de un engaño, ahorale fue claramente manifestado. Nohabía confiado en las promesas deElohim, sino que había tratado dehacer por su propio esfuerzo lo queElohim habría hecho a su tiempo y asu modo. En prueba de que había sidoperdonado, su nombre, que hasta en-tonces le había recordado su pecado,fue cambiado por otro que conmemo-raba su victoria. ‘No se dirá más tunombre Jacob [el suplantador], dijoel ángel, sino Israel: ‘Porque has pe-leado con Elohim y con los hombresy has vencido’ (Génesis 32:28). Conel poder de Elohim, el perdonadoJacob dejó de ser un suplantador para

Page 9: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

9

2. LA FORMACIÓN Y LA PRUE-BA DEL CARÁCTER

a. ¿Cómo se manifestó el carácterde la tribu de Leví en un tiempo decrisis religiosa? Éxodo 32:1, 6, 9–11, 26–29. ¿Qué nos enseña estosobre la verdadera consagración aElohim?

Los que no habían participado en laapostasía del Sinay debían colocarsea la derecha de Moisés; los que eranculpables pero se habían arrepentido,a la izquierda. Se encontró que la tri-bu de Leví no había participado delculto idólatra. En Éxodo 32:26–29Moisés define la consagración comouna obediencia a Elohim. Los hijosde Leví se consagraron a Elohim paraejecutar su justicia contra el crimen yel pecado. Los adoradores de Yahwehhan de advertir sobre el resultado dela transgresión, y proteger los intere-ses de Israel.

b. Con respecto a la tribu de Leví,¿qué causas cambiaron la acusaciónde Jacob (Génesis 49:5–7) en la ala-banza de Moisés? Deuteronomio33:8–11.

En tiempos anteriores, cada hombreera sacerdote de su propia casa. Enlos días de Abraham, por derecho denacimiento, el sacerdocio recaía en elhijo mayor. Ahora, en vez del primo-génito de todo Israel, Yahweh aceptóa la tribu de Leví para la obra del san-tuario. Así Elohim manifestó su apro-bación por la fidelidad de los lewitaspor haberse adherido a su servicio.

3. ALGUNOS LEVITAS DISTIN-GUIDOS

a. Cite a un distinguido miembro de

la tribu de Leví, y la persona quehabía sido principalmente respon-sable por la firmeza de su carácter.Éxodo 2:1–10.

Jocabed, la madre de Moisés, apro-vechó fielmente la oportunidad deeducar a su hijo para Elohim. Sabíaque pronto debería entregarlo a sumadre adoptiva, y se vería rodeadode influencias paganas que tenderíana apartarlo de Elohim. Esto la hizomás diligente y cuidadosa en su ins-trucción de Moisés. Toda la vida deMoisés y la gran misión que cumpliócomo caudillo de Israel dan fe de laimportancia de la obra de una madrepiadosa.

b. ¿Cómo reveló Aharón, el herma-no de Moisés, su naturaleza flexi-ble? Éxodo 32:21–25. Explique,cómo alcanzó él la victoria sobre símismo al manifestar dominio pro-pio, vindicando así el honor de Elo-him. Levítico 10:1–7.

Cuando el fuego de Elohim destruyóa Nadav y Abihú, Aharón soportó sudolor con paciencia y sumisión. Eraculpable del descuido de su deber.Aharón no vio, así como muchos pa-dres creyentes hoy día tampoco ven,que con su amor equivocado y su in-dulgencia hacia las culpas de sus hi-jos, los enfrentaría con el desagradode Elohim.Aharón guardó silencio. Lamuerte de sus hijos se dbió a un pe-cado que él reconocía ahora comoresultado de su propia negligencia enel cumplimiento de sus deberes. Nodebía hacer ninguna manifestación dedolor que demostrara simpatía por elpecado para no inducir a la congre-gación de Israel a murmurar contraElohim.

36

“[Los hijos de Rubén, de Gad y lamedia tribu de Menasheh] clamarona Elohim en la guerra, y les fue favo-rable, porque esperaron en Él” (1Crónicas 5:20).

La guerra contra nosotros mismos esla batalla más grande que jamás sehaya reñido. El rendirse a sí mismo,entregando todo a la voluntad de Elo-him, requiere una lucha; mas para queel alma sea renovada en consagración,debe someterse antes a Elohim.

1. VALORANDO EL ASPECTOESPIRITUAL

a. ¿Qué bendición pronunció Jacobsobre Efraím y sobre Menasheh?Génesis 48:14–

16. ¿Cómo pueden tanto los jóve-nes como los ancianos obtener ben-diciones similares?

Debemos anhelar el espíritu santo, yorar para obtenerlo. No podemos es-perar la bendición de Elohim sin bus-carla. Si empleamos los recursos quese hallan a nuestro alcance, experi-mentaremos un crecimiento en la gra-cia, y nos elevaremos a una vida su-perior. No es natural para nosotrosamar las cosas espirituales, pero po-demos adquirir este amor ejercitandonuestra mente y las fuerzas de nues-tro ser en esa dirección.

b. ¿Cómo respondieron algunos dela tribu de Menasheh a los llama-dos de reforma en varias ocasiones?Jueces 6:11–15, 25–29; 2 Crónicas

15:1, 2, 8, 9; 30:1, 10, 11. ¿Quépodemos aprender de estos aconte-cimientos?

Todos necesitamos acercarnos a Elo-him. Él se acercará a los que seaproximen a Él con humildad, llenosde un santo temor por su sagradamajestad, y que están ante Él separa-dos del mundo.

2. APROVECHANDO LA OPOR-TUNIDAD

a. ¿Cómo nuestra oportunidad deestar entre los israelitas redimidoses similar al privilegio extendido alos hijos de José de convertirse enhijos directos de Israel? Romanos11:13, 17, 19–21.

b. ¿Cuál debería ser nuestra acti-tud con respecto a esta oportuni-dad? Romanos 11:18, 22–25.

Algunos experimentan la necesidad dela expiación, y este reconocimientosumado al deseo de un cambio de co-razón, produce una lucha en su inte-rior. Pero el renunciamiento de la pro-pia voluntad o tal vez de los objetosde sus afectos o de sus afanes, requie-re un esfuerzo frente al cual muchosvacilan, se desaniman y vuelven atrás.Sin embargo, cada corazón verdade-ramente convertido debe pelear estabatalla. Es indispensable que ganemosla victoria sobre el yo, que crucifi-quemos nuestros afectos y pasiones,y así comienza la unión del alma conel Mesías. Así como una rama seca yaparentemente sin vida se injerta en

Lección 12Una oportunidad atesorada

Page 10: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

10

4. CONFIANZA SAGRADA

a. Explique cómo se cumplió hono-rablemente la profecía de Jacobacerca de que Leví sería “esparci-do” (Génesis 49:7). Números 3:45;18:20–24; Deuteronomio 10:8, 9.

b. ¿Dónde fueron esparcidos los le-vitas, y cuál fue su misión? 2 Cró-nicas 11:13; Levítico 10:11.

Los levitas, como ministros del san-tuario, no recibieron tierras por he-rencia; moraban juntos en ciudadesapartadas para su uso, y su sostén loconstituían las ofrendas y diezmosdedicados al servicio de Elohim.

c. Presente una evidencia para de-mostrar cómo el sistema del diez-mo permanece en vigencia bajo laNueva Alianza. Hebreos 7:4–8.

Cometen un error quienes dedican eldiezmo a diferentes propósitos que,aunque son buenos en sí mismos, noson los objetivos para los cualesYahweh ha establecido el diezmo. Losque hacen este uso del diezmo se es-tán apartando de las disposiciones deYahweh. Algunoa suponen que losadministradores deben ser sostenidoscon el diezmo. Pero se comete un errorcuando el diezmo se aparta del obje-tivo para el cual ha sido destinado: Elsostén de los lewitas y los pobres deIsrael.

d. Después de la rebelión deJeroboam , ¿cómo los levitas setransformaron en instrumentospara unir al pueblo? 2 Crónicas11:13, 14, 16, 17. Explique dos usosde este principio en los EscritosNazarenos. 2 Corintios 5:18–20;Efesios 4:1–3, 15, 16.

El Mesías es la gran cabeza de la co-munidad mesiánica. Mediante susenviados él habla a los de la humani-dad y atiende a sus necesidades. Laposición de aquellos que han sido lla-mados por Elohim a trabajar en laenseñanza para la edificación de supueblo, conlleva una gran responsa-bilidad. Ocupan ellos el lugar delMesías, en la obra de exhortar a hom-bres y mujeres a reconciliarse conElohim.

5. REFINANDO A LOS “HIJOSDE LEVÍ”

a. ¿Qué demuestra que incluso loslevitas estaban a menudo satisfechoscon una mera práctica externa dela religión? Esdras 9:1; Malakí 2:8,9; Lucas 10:30–32.

b. Antes de la venida del Mesías,¿qué obra debe hacerse también enfavor de los que se llaman “hijos deLeví?” Malaquías 3:3. Describa elglorioso resultado. Revelación 7:7(segunda parte).

Debemos cuidarnos continuamentepara no quedar arraigados en nues-tros propios pareceres, opiniones yactitudes. La obra de Elohim es pro-gresiva, se debe continuar la restau-ración de las sendas antiguas.

La obra de educar a Isarel nos perte-nece aún a nosotros, los discípulos delMesías. Muchos se han vuelto ena-nos y atrofiados en el crecimiento desu vida espiritual debido a la inacción.Debemos emplear diligentementenuestro tiempo mientras haya tiem-po. Deberíamos aprovechar fervien-te-mente toda oportunidad de hacer elbien, de llevar a otros el conocimien-to de la verdad.

35

A menos que la verdad tenga una in-fluencia santificadora en la vida dealgunos para amoldar su carácter,dejarán de alcanzar una herencia enel reino de Elohim. Algunos se hanlevantado en respuesta a la oración,y Elohim les ha dado un nuevo im-pulso de fortaleza; pero han permiti-do que los celos y la envidia entren ensu alma, y lo han decepcionado gran-demente. Él quería traerlos dondepodrían desarrollar el carácter, y very corregir sus defectos.

5. UNA ADVERTENCIA PARANOSOTROS

a. ¿Qué solemne advertencia de daespecialmente para estos últimosdías? Isaías 2:10–12, 17–22. ¿Cómopuede cada uno de nosotros estaren peligro de seguir los pasos deEfraím? Lucas 16:13; 13:6–9.

La amonestación resuena a través deltiempo hasta esta generación. ¿Erestú, oh corazón descuidado, un árbolinfructífero en la viña de Yahweh?¡Cuán a menudo ha conmovido tucorazón el tierno mensaje de la Bue-na Noticia! Has tomado el nombre delMesías; en lo exterior eres un miem-bro de la congregación, que es su cuer-po, y sin embargo eres consciente deque no tienes ninguna conexión vitalcon el gran corazón de amor. Las dul-ces gracias de su carácter, ‘los frutosdel Espíritu’, no se ven en tu vida.Sin embargo, en su gran misericor-dia, Elohim no te ha cortado. No teconsidera con frialdad. No se vuelve

con indiferencia, ni te abandona a ladestrucción. Al mirar sobre ti, clama,como clamó hace tantos siglos conrespecto a Israel: ‘¿Cómo puedo dedejarte, oh Efraím?’ (Oseas 11:8).

b. ¿Qué esperanza extiende Elohima las almas que, por su gracia, triun-fan sobre los pecados de la idola-tría y la envidia? Santiago 4:4–7;Tito 3:3–7.

El padre quiere que hagamos una obracabal en beneficio de nuestra propiaalma, que corrijamos todos los malesque haya allí y que hagamos todo es-fuerzo posible para dominar el yo, nosea que perdamos el Reino. Esto esalgo que no debemos permitir. Poramor al Mesías, resistamos al diabloy él huirá de nosotros.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. ¿De qué manera se les ofreció unaoportunidad especial a Efraím yMenasheh?

2. ¿Cómo sabemos que el favor deElohim no depende de una mayo-ría numérica?

3. ¿A qué llevó la envidia deJeroboam?

4. Explique por qué la envidia es unproblema tan serio.

5. Describa el único proceso de es-peranza para los efrayimitas espi-rituales de hoy.

Page 11: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

11

Lección 4Judah

“No será quitado el cetro de Judah,ni el legislador de entre sus pies, has-ta que venga Shiloh; y a él se congre-garán los pueblos” (Génesis 49:10).

El sacerdocio se encargó a la tribu deLeví, y el reino mesiánico se le encar-gó a Judah.

1. ALABADO POR SUS HERMA-NOS

a. ¿Cuál era el estado de ánimo deLeah al dar a luz a su cuarto hijo:Judah? Génesis 29:35. ¿Cómo fueejemplar su actitud en ese momen-to? Salmo 50:23. Explique el signi-ficado del nombre “Judah” (vernota marginal en la Biblia, o un Dic-cionario Bíblico).

En lugar de explayarnos en las expe-riencias oscura de nuestras vidas, de-bemos espaciarnos en las manifesta-ciones de la gran misericordia y delinagotable amor de Yahweh. Debemoshablar de la fidelidad de nuestro Pa-dre celestial que, como tierno Pastorde su rebaño, declaró que nadie arran-

cará de sus manos a sus ovejas.

b. ¿Cómo expresó Judah su remor-dimiento ante la idea de dejar mo-rir de hambre a José? Génesis37:25–27. ¿Cómo admitió su peca-do parcialmente en el caso deTamar? Génesis 38:24–26.

Algunos de los hermanos de José es-taban inquietos; no sentían la satis-facción que habían esperado de suvenganza. Cuando vieron acercarseuna compañía de viajeros ismaelitasprocedentes del otro lado del Yardén,que con especias y otras mercancíasse dirigían a Egipto, Judah propusovender a su hermano a estos merca-deres paganos, en vez de dejarlo allípara que muriera.

2. UN NOTABLE CONTRASTE

a. Describa un ejemplo que demues-tre cómo Judah prevaleció sobre sushermanos. Génesis 44:14–18, 30–34; 46:28 (primera parte).

Judah describió con palabras de con-

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. ¿Cuál es el significado e importan-cia del nombre “Leví?”

2. Relate la experiencia del becerrode oro en el Sinay.

3. Explique la dispersión de los levi-tas y el asunto del diezmo.

4. ¿Cómo fueron los levitas instru-mentos para unir a muchos de los hi-jos de Israel?

5. Explique el propósito y el modo delproceso purificador de Elohim.

34

El amor de Yahoshúa derramado enel corazón, hace que desaparezcan lossentimientos envidiosos, el odio, loscelos y las malas sospechas. Elohimconsidera más con cuánto amor tra-bajamos, que cuánta cantidad de tra-bajo hacemos.

3. UNA CARACTERÍSTICA FU-NESTA

a. ¿Cómo los celos mezquinos deJeroboam , un miembro de la tribude Efraím, arruinaron una oportu-nidad para la reforma entre los is-raelitas y llevaron a un mayor de-caimiento espiritual? 1 Reyes11:29–38; 12:25–33.

Jeroboam (Jeroboam), que fuera an-tes siervo de Shelomoh, se vio en si-tuación de ejecutar sabias reformasen asuntos civiles y religiosos. Bajoel gobierno del rey Shelomoh, habíademostrado buenas aptitudes y juicioseguro, de manera que el conocimien-to que había adquirido durante losaños de servicio fiel le habían prepa-rado para gobernar con discreción.Pero Jeroboam no confió en Elohim.Por temor de que los corazones de sussúbditos fuesen reconquistados por elgobernante que ocupaba el trono deDavid. Deseaba tanto Jeroboam man-tener a las diez tribus alejadas deYeurshaláyim (Jerusalem), que noconsideró el peligro al que exponía alos israelitas cuando le puso delanteel símbolo idólatra de la Divinidad conque se habían familiarizado sus ante-pasados en Egipto.

b. ¿Cómo considera Elohim a laenvidia? Job 5:2; Proverbios 27:4;14:30.

La envidia no es simplemente unaperversión del carácter, sino un dis-

turbio que trastorna todas las facul-tades. La persona envidiosa cierra losojos para no ver las buenas cualida-des y nobles acciones de los demás.Con frecuencia la gente confiesa yabandona otras faltas; pero poco pue-de esperarse del envidioso. Si se haceun esfuerzo para convencer de su pe-cado a la persona envidiosa, se exa-cerba aún más contra el objeto de supasión, y con demasiada frecuenciapermanece incurable. Trata de que sele considere el mejor y el mayor, nomediante esfuerzos heroicos y abne-gados para alcanzar el blanco de laexcelencia él mismo, sino permane-ciendo donde está, y disminuyendo elmérito de los esfuerzos ajenos.

4. UNA PÉRDIDA ETERNA

a. ¿Cómo representa Yahweh lapersistente relación de Efraím conel paganismo? Oseas 7:8-16.

b. Describa sus súplicas en favor delapóstata Efraím. Oseas 11:3-9, 12(primera parte).

Según Oseas 7:9, algunos de los cau-dillos de Israel tenían un agudo senti-do de su pérdida de prestigio, y de-seaban recuperarlo. Pero en vez deapartarse de las prácticas que habíandebilitado al reino, continuaban en lainiquidad, congratulándose de quecuando llegase la ocasión podrían al-canzar el poder político que deseabanaliándose con los paganos.

c. ¿Por qué la tribu de Efraím noestá incluida entre los nombres delos 144,000 sellados? Salmo 78:9–11; Oseas 8:9, 11–13; 4:17. ¿Cómoobra Elohim a favor de los creyen-tes nominales que manifiestan elcarácter de los efrayimitas?

Page 12: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

12

movedoras y elocuentes el profundopesar de su padre por la pérdida deJosé, y su aversión a permitir queBenjamín fuese con ellos a Egipto,pues era el único hijo que le quedabade su madre Rajel , a quien Jacobhabía amado tan tiernamente. SegúnGénesis 44:30–34, José estaba satis-fecho, había visto en sus hermanos losfrutos del verdadero arrepentimiento.

b. Explique el contraste entreRubén y Judah en lo referente a supersonalidad. Génesis 43:8–13(comparar 42:36–38); 1 Crónicas5:2. ¿Por qué la fidelidad y laconfiabilidad son atributos tan va-liosos?

Vivimos en una época en la que casitodo es superficial. Hay poca estabi-lidad y firmeza de carácter debido aque la instrucción y educación de losniños es superficial desde la cuna. Sucarácter se construye sobre bases muydébiles. La abnegación y el dominiopropio no han modelado sus caracte-res. Lo que revela nuestro carácterverdadero no es tanto la religión delpúlpito como la de la familia. Un hom-bre bueno será una bendición para sufamilia. Su religión hará mejores a suesposa, sus hijos y sus ayudantes. Elamor a la verdad y la confianza quelas personas pueden depositar en élsuperarán los rasgos objetables de sucarácter. Debemos ser dignos de con-fianza en nuestro puesto.

3. LA FIRMEZA PERPETUADAEN LA DESCENDENCIA

a. ¿Qué dijo Jacob sobre Judah, ypor qué? Génesis 49:8.

Las más altas bendiciones de la pri-mogenitura se transfirieron a Judah.

El significado del nombre, que quieredecir “alabanza de Yah”, se describeen la historia profética de la esta tri-bu: ‘Judah, te alabarán tus hermanos:tu mano estará en la cerviz de tus ene-migos; los hijos de tu padre se incli-narán a ti. Cachorro de león Judah:de la presa subiste, hijo mío. Seencorvó, se echó como león, así comoleón viejo; ¿Quién lo despertará? Noserá quitado el cetro de Judah, y ellegislador de entre sus pies, hasta quevenga Shiloh; y a Él se congregaránlos pueblos.’

b. ¿Cómo podemos ser inspiradospor la descripción de Jacob acercade la firmeza de carácter de Judah?Génesis 49:9; Proverbios 28:1.

El león, rey de la selva, es símboloapropiado de la tribu de la cual des-cendió David, y del hijo de David,Shiloh, el verdadero ‘león de la tribude Judah,’ ante quien todos los pode-res se inclinarán finalmente, y a quientodas las naciones rendirán homena-je. No necesitamos excitación fanáti-ca, sino el valor que nace de la fe ge-nuina. Algunas personas no tienen fir-meza de carácter. Esta debilidad, estaindecisión, deben ser vencidas. Laspersonas deben tener una columnavertebral moral, una integridad queno vacile frente a la adulación, ni alcohecho ni al terror.

4. UNA RICA HISTORIA

a. ¿Cómo honró Elohim a la tribude Judah cuando Él capacitó y nom-bró al arquitecto para la edificaciónde la Morada? Éxodo 31:1–5.

Yahweh dio una lección importante asu pueblo de todas las épocascuandodio instrucciones a Moisés

33

Lección 11Una oportunidad despreciada

“Efraím es dado a ídolos; déjalo”(Oseas 4:17).

Si nuestro carácter no es transfor-mado, si no somos refinados y eleva-dos por la verdad santificadora paraestos angustiososo días, no seremosencontrados dignos de un lugar entrelos seres puros y santos en el mundovenidero que el Mesías esatblecerá enla tierra durante el Milenio.

1. INTEGRADOS A ISRAEL

a. ¿Qué hizo José cuándo oyó ha-blar de la enfermedad de su ancia-no padre? Génesis 48:1, 2. ¿Cómodescribió Jacob, a José, su benditaexperiencia con Yahweh? Génesis48:3, 4.

b. ¿Qué declaró Jacob con relacióna Efraím y Menasheh? Génesis48:5. ¿Cómo describió su futuro?Génesis 48:9, 13–20.

Los hijos de José fueron recibidosentre los hijos de Israel. Estaban li-gados por parte de su madre a la or-den más alta del sacerdocio egipcio;y si ellos eligieran unirse a los egip-cios, la posición de su padre les abri-ría el camino a la opulencia y la dis-tinción. Pero José deseaba que ellosse unieran a su propio pueblo. Renun-ció a todos los honores de la corteegipcia a cambio de un lugar entre lasdespreciadas tribus de pastores a quie-nes se había confiado la palabra deElohim. Adoptados como hijos deJacob, llegarían a ser jefes de tribusseparadas. De esa manera uno de los

privilegios de la primogenitura, per-dida por Rubén, había de recaer enJosé; a saber, una porción doble enIsrael.

2. EFRÁYIM MANIFIESTA PRE-EMINENCIA

a. ¿Qué predijo Moisés sobre elpredominio de la tribu de Efraím?Deuteronomio 33:17 (última parte).

b. ¿Cómo sabemos que las merascifras nunca han indicado prospe-ridad espiritual ya sea entre los deEfraím o entre el pueblo de Elohimen general? Oseas 9:11–13.

Aquellos a quienes se anuncia el men-saje de verdad rara vez preguntan:‘¿Es verdad?’ sino ‘¿Quién lo propa-ga?’ Las multitudes lo estiman por elnúmero de los que lo aceptan; y pre-guntan: ‘¿Ha creído en él alguno delos hombres instruidos o de los diri-gentes de la religión?’ La gente de hoyigue buscando el beneficio terrenal,con descuido de las riquezas eternas,y eso no dice nada contra la verdad.

c. ¿Cómo y cuándo la envidia departe de los de Efraím casi originauna guerra? Jueces 7:24, 25; 8:1–3.

d.  ¿Qué evidencias tenemos de queElohim deseaba que la tribu deEfraím cambiara sus inclinaciones?Jeremías 31:20; Isaías 11:13.¿Cómo somos amonestados contrael peligro de abrigar la envidia y loscelos?

Page 13: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

13

acerca de la edificación de la Mora-da. Moisés era eficiente en todo elsaber de los egipcios; tenía un cono-cimiento de Elohim, y sus propósitosle habían sido revelados en visión;pero no sabía grabar ni bordar. En-tonces Elohim mismo le explicó cómodebía hacerse el trabajo. Designó pornombre a las personas que deseabahicieran ciertas labores. Bezaleel te-nía que ser el arquitecto. Era un hom-bre de la tribu de Judah, a la cual Elo-him se deleitaba en honrar.

b. Señale algunas lecciones que po-demos aprender de Caleb, otromiembro de la tribu de Judah. Nú-meros 13:6, 30; 14:24.

Caleb había creído en la promesa deElohim, de que pondría su pueblo enposesión de la tierra de Canaán, y enesto había seguido fielmente aYahweh. Ahora que tenía más deochenta años su vigor no había dis-minuido. No pidió una tierra ya con-quistada, sino el sitio que por sobretodos los demás los espías habían con-siderado imposible de subyugar. Alhacer su petición no fue movido Calebpor el deseo de conseguir honores oengrandecimiento. El valiente y viejoguerrero deseaba dar al pueblo unejemplo que honrara a Elohim.

c. Relate cómo un capítulo triste enla historia de Judah se diferenciapor la brillante fidelidad a Elohimde algunos testigos jóvenes. Daniel1:1, 6–8; 3:16–18.

5. UNA ABUNDANTE BENDI-CIÓN

a. ¿Qué profecía había sido dadacon respecto a la tribu de Judah, y

cómo se cumplió esto? Génesis49:10; Isaías 7:14–16; Mateo 21:9.

Grandes y gloriosas fueron las pro-mesas hechas a Dawid y a su casa.Eran promesas que señalaban haciael futuro, hacia las edades eternas, yencontraron la plenitud de su cumpli-miento en el Mesías.

b. ¿Cómo la oración de Moisés porJudah es significativa para nosotroshoy? Deuteronomio 33:1, 7. ¿Quérepresenta el hecho de que el nom-bre de esta tribu se menciona enprimer lugar en la lista de los sella-dos? Revelación 7:5 (primera par-te).

Necesitamos estudiar, meditar y orarpara tener visión espiritual. CuandoTsiyón se levante y resplandezca, suluz será muy penetrante en las asam-bleas de los consagrados. Cesarán lasmurmuraciones y quejas por peque-ñas desilusiones y dificultades.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. Explique la fuerza espiritual in-herente en el nombre “Judah.”

2. ¿Cómo sabemos que Judah fuerespetado en su vida del hogar?

3. Describa algunas característicasde la tribu de Judah.

4. Relate algunos puntos importan-tes sobre Bezaleel, Caleb y Daniyel.

5. Compare la oración de Moiséspor Judah con la oración de Yaho-shúa en favor de todos los creyen-tes.

32

Al contemplar el incomparable amordel Mesías, el corazón egoísta seráablandado y subyugado.

5. UN MENSAJE DE ESPERAN-ZA

a. ¿Con qué palabras profetizóMoisés que habría un cambio deci-dido en el carácter de muchosbinyamitas? Deuteronomio 33:12.Dé un ejemplo de cómo la presen-cia de un binyamita trajo seguridadal pueblo de Elohim en Persia. Ester2:5; 3:13; 4:1–3; 8:7, 8, 15–17.

Mardoqueo había sido elevado alpuesto de honor que ocupara antesAmán. ‘Fue segundo después del reypersa Asuero, y grande entre losyahuditas, y acepto a la multitud desus hermanos’ (Ester 10:3), pues pro-curó el bienestar de Israel.

b. ¿Cómo sabemos que 12 000binyamitas espirituales serán ven-cedores? Revelación 7:8 (últimaparte). Debido a la transformacióndel carácter de este remanente, ¿quéescena gloriosa añade un simbolis-mo conmovedor a la tierra duranteel Reino? Isaías 65:25.

Hay quienes prestan atención a laverdad y se convencen de que han es-tado viviendo en oposición al Mesías.Se sienten condenados y se arrepien-ten de sus transgresiones. Confiandoen los méritos del Mesías y poniendopor obra la verdadera fe en él, reci-ben el perdón del pecado. A medida

que cesan de hacer el mal y aprendena hacer el bien, crecen en la gracia yen el conocimiento de Elohim. Ven quetienen que hacer sacrificios para se-pararse del mundo, y, después de cal-cular el costo, consideran todo comopérdida, con tal de ganar al Mesías.Se han alistado en el ejército del Me-sías. Tienen delante una guerra, y laemprenden animosa y alegremente,luchando contra sus inclinacionesnaturales y sus deseos egoístas y so-metiendo su voluntad a la voluntaddel Mesías. Buscan diariamente aYahweh para que les dé fuerza paraobedecerle, y son fortalecidos y ayu-dados. Esta es verdadera conversión.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. ¿Qué punto deberían considerarcuidadosamente los padres y losmaestros que son excesivamentecariñosos?

2. Explique cómo puede afectar elprimer período de la vida de unapersona a las generaciones futuras.

3. Cite los riesgos inherentes queacompañan al talento extraordina-rio.

4. Describa el proceso por el queElohim fortalece al hombre, a fin deser un vencedor.

5. ¿Cuál es la verdadera conver-sión?

Page 14: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

14

Lección 5El contraste entre Dan y Neftalí

“Uno solo es el dador de la Torah, quepuede salvar y perder; pero tú, ¿quiéneres para que juzgues a otro?” Jacob(Santiago) 4:12).

Si todos los que profesan ser discípu-los empleasen sus facultades de in-vestigación para ver qué males nece-sitan corregir en sí mismos, en vez dehablar de las faltas ajenas, habría unacondición más sana en el mundo dehoy.

1. LOS DOS HIJOS DE BILHA

a. En su desesperación, ¿Qué hizoRajel cuando vio que ella era inca-paz de concebir? Génesis 30:1–6.¿A qué serias amonestaciones de-beríamos prestar atención para noentregarnos a este tipo de compor-tamiento?

Cada uno de nosotros está sembran-do semilla en los campos de la vida.Como sea la semilla, así será la cose-cha. Si sembramos desconfianza, en-vidia, celos, amor propio, amargurade pensamientos y sentimientos, co-secharemos amargura para nuestraspropias almas. La envidia, los celos,las malas sospechas y las maledicen-cias son del Satán, y cierran eficaz-mente el camino para que el espíritude santidad no obre.

b. Relate las palabras de Rajelcuando su sirvienta Bilha dio a luzal segundo hijo de Jacob. Génesis30:7, 8.

2. DIFERENTES EN APTITU-DES

a. Aunque Dan fue hijo de una con-cubina, ¿cómo demostró Jacob pro-fundo respeto hacia la habilidadnatural del joven? Génesis 49:16.

b. Explique el mérito eficaz de laobservación y discernimiento agu-dos, cuando son debidamente em-pleados. Mateo 10:16; 1 Corintios12:7, 8.

Los siervos de Yahweh que ense-ñan la verdad deben ser personas dejuicio. Es imposible para cualquieraprever a qué será llamado. Puede serpuesto en situaciones donde necesita-rá presto discernimiento y argumen-tos bien equilibrados. El tacto y elbuen criterio centuplican la utilidaddel obrero.

c. ¿Cómo se describió a Neftalí,huyendo con timidez del peligro yde las obligaciones? Génesis 49:21(primera parte).

Si algunos líderes vencieran la timi-dez y poseyeran más confianza paraque Elohim estuviera con ellos y losfortaleciera, serían mucho más feli-ces y una mayor bendición para losdemás.

d. ¿Cuándo y cómo se desarrolla-ron finalmente los naftalitas llegan-do a distinguirse? Deuteronomio33:23; Jueces 4:4, 6–8, 14, 15; 5:18.¿Cómo puede vencerse la timidez?

31

b. Relate una experiencia donde serevele la crueldad y la arrogantebeligerancia encontrada en la pos-teridad de Benjamín. Jueces 20:4,5, 12–14, 23, 46.

c. ¿Qué fueron obligados a jurar loshombres de Israel con respecto a losbinyamitas, y por qué únicamentecedieron ellos? Jueces 21:1–4, 13–15.

3. LA MANSEDUMBRE ES PRE-FERIBLE AL TALENTO

a. Describa el talento natural de lahábil precisión que poseían algunosmiembros de la tribu de Benjamín.Jueces 20:15, 16; 1 Crónicas 8:40;12:1, 2.

b. ¿Qué deberían comprender laspersonas talentosas, especialmenteen estos últimos días? 1 Samuel 2:3;1 Corintios 8:1 (última parte)–3; 1Yojanán 4:20, 21.

Esta es una época peligrosa para cual-quier persona que tenga talentos quepuedan ser valiosos para la obra deElohim; porque el Satán estáasediándola con sus tentaciones, pro-curando siempre llenarla de orgullo yambición la. Si se apoyan en su pro-pia sabiduría, como muchos en sumisma situación lo han hecho, ésta lesresultará insensatez. Pero mientras seentreguen abnegadamente para hacerla obra de Elohim, el Creador exten-derá alrededor de ellos su brazo eter-no y llegará a ser su poderosoAyudador. ‘Yo honraré a los que mehonran’ (1 Samuel. En el corazónhumano hay la tendencia a ensalzar-se o vanagloriarse si el éxito acom-paña a los esfuerzos hechos; pero elensalzamiento propio no puede hallar

lugar en la obra de Elohim. Las mis-mas victorias que hubieran sido sa-bor de vida para vida si la gloria hu-biese sido dada a Elohim, se empa-ñan con la gloria propia. Estos peque-ños pecados, tan comunes que a me-nudo pasan inadvertidos, son los queel Satán usa en su servicio.

4. EL REY SAÚL Y EL ENVIA-DO SAÚL (SAULO, PABLO)

a. ¿Cómo las decisiones y accionesdel rey Saúl, un binyamita, lleva-ron a la degeneración espiritual? 1Samuel 9:17, 21; 10:1, 9; 15:16-23,28; 18:11. Explique cómo los esfuer-zos de Elohim por detener su cursodescendente y ayudarlo a vencer,también se aplican en nuestros días.

Hay muchos a quienes Elohim ha lla-mado para que ocupen puestos en suobra por la misma razón por la quellamó a Saúl: porque se consideranpequeños, porque tienen un espírituhumilde y dócil. Les revelará sus de-fectos de carácter, y a todos los queprocuran su ayuda les concederá for-taleza para corregir sus errores. Loshijos de Elohim debieran cultivar unaaguda sensibilidad al pecado. Muchosque se apartarían con horror de algu-na gran transgresión, son inducidos aconsiderar el pecado en asuntos pe-queños como si fuera de consecuen-cias baladíes; pero esos pecaditoscorroen la vida piadosa del alma.

b. ¿Cómo fue milagrosamentetransformado el carácter de Saúl(Pablo), un benjamita de la épocade Yahshúa? Hechos 8:3; 9:1–6.Relate el testimonio personal deSaúl (a quién después llamaron Pa-blo) concerniente al cambio de sucorazón. Filipenses 3:4–7.

Page 15: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

15

Cuán admirable es que Elohim elija auna persona y la ponga en estrechocontacto con Él, y le confíe una mi-sión, un trabajo, que ella debe hacer.Una persona débil es fortalecida, unapersona tímida es hecha valiente.

3. DAN

a. ¿Cómo se pervirtió el agudo dis-cernimiento de Dan al murmurar?Génesis 49:17. ¿Qué advertenciadebe impresionarnos hoy, a fin dehuir de esta difundida trampa delSatán? Jacob (Santiago) 3:5–8.

Según Santiago 3:15–18, el que abresu corazón a las sugestiones del ene-migo permitiendo que entren malasconjeturas y alberga recelos, con fre-cuencia interpreta mal estos nocivospensamientos y los llama perspicaciaespecial, discriminación o discerni-miento para detectar culpas y sondearlos motivos indebidos de otros. Con-sidera que le ha sido otorgado un pre-cioso don, y se aparta precisamentede los hermanos con quienes debieraestar en armonía; se sube al asientodel juez y cierra su corazón al quesupone que está en error, como si élmismo estuviera por encima de todatentación. Ninguno entre nosotrosdebe glorirse contra la verdad al de-clarar que este espíritu es una conse-cuencia necesaria de tratar fielmentecon pecadores y de mantenerse endefensa de la verdad. Tal sabiduríatiene muchos admiradores; pero esmuy engañosa y dañina. No procedede lo alto sino es producto de un co-razón no regenerado. Su originadores el Satán. Ningún acusador de otrosse debe gloriar de tener discernimien-to, pues al hacerlo cubre los atribu-tos del Satán con las vestiduras dejusticia.

b. ¿Qué otro mal sucedió tambiénentre las filas de la tribu de Dan?Jueces 18:1, 2, 26–30. ¿Cómo losartesanos de las tribus de Judah yDan emplearon mal sus talentos? 2Crónicas 2:1, 11–14.

En las tribus de Judah y de Dan ha-bía hombres considerados especial-mente ‘entendidos’ en artes y oficios.Por un tiempo estos hombres perma-necieron humildes y desinteresados;pero en forma gradual, casi impercep-tiblemente perdieron su asidero enElohim y en su verdad. Comenzarona pedir sueldos más altos a causa desu habilidad superior. En algunos ca-sos su pedido fue concedido, pero muya menudo los que pedían sueldos máselevados encontraron empleo en lasnaciones circundantes. En lugar delnoble espíritu de abnegación que ha-bía llenado los corazones de sus ilus-tres antecesores, ellos alentaron unespíritu de avaricia, de codiciar cadavez más bienes. Sirvieron a reyes pa-ganos con las habilidades que Elohimles había dado, y deshonraron a suCreador.

4. LA IMPORTANCIA DE LASPALABRAS

a. ¿Cómo establece la Inspiraciónel contraste entre las palabras agra-dables de Neftalí y los malos efec-tos de una lengua no regenerada?Génesis 49:21 (última parte); Pro-verbios 16:24; Mateo 12:36, 37.

Los verdaderos discípulos del Mesíasno se regocijarán en la exposición delas faltas y deficiencias ajenas. Seapartarán de lo vil y deforme, parafijar su atención en lo atrayente y her-moso. Para el creyente, todo acto decensura, toda palabra de crítica o con-

30

Lección 10Benjamín

“Benjamín es lobo arrebatador; a lamañana comerá la presa, y a la tarderepartirá los despojos” (Génesis49:27).

Cualquiera sea el pecado que acose aun hombre, cualesquiera sean las pa-siones amargas o funestas que luchenpara dominarlo, puede vencer si vigi-la y lucha contra ellas en el Nombrey con la fortaleza del Ayudador deIsrael.

1. HUÉRFANO Y CONSENTIDO

a. Explique las circunstancias querodearon al nacimiento del segun-do hijo de Jacob y Rajel . Génesis35:16–19.

b. ¿Qué evidencia tenemos del tier-no cuidado de Jacob por este niñohuérfano de madre? Génesis 42:36–38. Explique qué puede suceder fá-cilmente cuando un niño en una fa-milia es especialmente favorecido oconsentido.

En muchas familias, las semillas devanidad y egoísmo se siembran en elcorazón de los niños casi desde la in-fancia. Sus dichos y hechos gracio-sos son alabados en su presencia, yrepetidos a otros con exageración. Lospequeños advierten esto, y se sientenmuy importantes; se atreven a inte-rrumpir las conversaciones, y se tor-nan audaces y descarados. La adula-ción y la indulgencia estimulan suvanidad y obstinación, hasta que eljovencito con no poca frecuencia go-

bierna a toda la familia, incluso alpadre y a la madre.

2. GRANDES DEFECTOS DECARÁCTER

a. ¿Con qué ilustración describióJacob la naturaleza de Benjamín?Génesis 49:27. ¿Qué advertenciadeberíamos extraer de las palabrasde Jacob?

Los niños a quienes se les permite quehagan lo que les da la gana, no sonfelices. Hay que disciplinar la mentey el corazón, y someterlos a una res-tricción adecuada, para que el carác-ter armonice con las sabias leyes quegobiernan nuestro ser. El suelo delcorazón, como el de un jardín, pro-ducirá malezas y espinas, a menos quese siembren en él semillas de precio-sas flores, y que éstas reciban cuida-do y cultivo. Si esos niños engreídosllegan a tener sus propias familias, sevuelven arbitrarios gobernantes delhogar y allí manifiestan su disposi-ción egoísta e irrazonable Sus fami-liares sienten hasta no más todas lasfaltas de su primera educación. Suexperiencia religiosa es amoldada porla educación recibida en la niñez. Lasexperiencias penosas, que se demues-tran tan peligrosas a la prosperidadde una congregación provienen nor-malmente de un espíritu rebelde y nosubyugado, descendientes de la indul-gencia paternal en la juventud. Unaeducación ineficaz de los niños tienecomo fundamento a una inmensa can-tidad de miseria moral.

Page 16: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

16

denación, son dolorosos. Los que hanprobado que Yahweh es bueno no pue-den participar de una fuente de nece-dad, insensatez y calumnia. Ellos di-rán decididamente: ‘Retiren esta vian-da; no deseo ingerir ese alimento; noes el pan del cielo; eso es comer ybeber del mismo espíritu del satán,pues él se ocupa en ser un ‘acusadorde los hermanos.’

b. De las siete cosas que Yahwehenumera como abominaciones ha-cia Él, ¿cuántas se relacionan direc-tamente con el habla? Proverbios6:16–19.

Los que se critican y condenan mu-tuamente están quebrantando los man-damientos de Elohim, y son una ofen-sa para Él. No aman ni a Elohim ni asus prójimos.

c. ¿Qué es lo primero que uno de-bería hacer —y dejar de hacer— sive a un hermano o hermana en al-gún error? Proverbios 25:9; Mateo18:15; Gálatas 6:1.

Duele decir que hay lenguasindisciplinadas entre los miembros delpueblo de Israel. Hay lenguas falsasque se alimentan de la maldad. Haylenguas astutas y murmuradoras. Haycharla, impertinente, entrometimien-to, hábiles interrogaciones. Entre losamado-res del lashón hará (el chis-me), algunos son impulsados por lacuriosidad, otros por los celos, mu-chos por el odio contra aquellos porcuyo medio Elohim ha hablado parareprenderlos. Todos estos elementosdiscordantes trabajan. Algunos ocul-tan sus verdaderos sentimientos,mientras que otros están ávidos depublicar todo lo que saben, o aun sos-pechan, de malo contra otros.

5. ALGO NO PERMITIDO EN ELREINO

a. ¿Cómo ve Elohim a los que al-bergan una actitud crítica hacia losdemás? Salmo 101:5; Romanos2:1–3; Santiago 4:11, 12.

El aliarse con los buscadores de fal-tas, el acusar a los hermanos, el acep-tar las acusaciones que vienen a de-positar junto a la puerta, equivale asecundar la obra del enemigo colocán-dose en sus manos para que su obratenga éxito. Yahweh está probando asu pueblo. Uno puede ser tan severoy crítico con su propio carácter defi-ciente como quiera, pero debe serbondadoso, compasivo y cortés hacialos demás. Todo orgullo debe pere-cer, se deben vencer todos los celos,se debe abandonar toda ambición porla supremacía, y se debe estimular lamansedumbre y la confianza de unniño.

b. Si bien el nombre de Neftalí estáentre los vencedores, ¿por qué elnombre de Dan no figura allí? Re-velación 7:5-8; Salmo 15:1-3.

Se evitaría un mundo de chismes sicada uno recordase que los que lehablan de las faltas ajenas, publica-rán con la misma libertad sus faltasen una oportunidad favorable. Debe-mos esforzarnos por pensar bien detodos, especialmente de nuestros her-manos, a menos que estemos obliga-dos a pensar de otra manera.No de-bemos dar apresurado crédito a losmalos informes. Si un hermano seextravía, entonces es el momento demostrar nuestro verdadero interés enél. Vayamos a él con bondad, oremoscon él y por él, recordando el precioinfinito que el Mesías ha pagado por

29

b. A medida que José avanzaba enaños, ¿cómo miró hacia atrás, a laprincipal prueba de su juventud, ymanifestó un ejemplar perdón ha-cia sus hermanos? Génesis 45:4–8;50:19–21.

La vida de José ilustra la vida delMesías. Fue la envidia la que impul-só a los hermanos de José a venderlocomo esclavo. De la misma maneralos sacerdotes y dirigentes judíos sin-tieron celos de Yahoshúa y temieronque desviaría de ellos la atención delpueblo. Le dieron muerte para impe-dir que llegase a ser rey, pero al obrarasí provocaron ese mismo resultado.Mediante su servidumbre en Egipto,José se convirtió en el salvador de lafamilia de su padre. Asimismo la eje-cución del Mesías por sus enemigosle hizo Redentor de la humanidad. Asícomo José fue vendido a los paganospor sus propios hermanos, el Mesíasfue vendido a sus enemigos por unode sus discípulos. José fue acusadofalsamente y arrojado en una prisiónpor su virtud; asimismo el Mesías fuemenospreciado y rechazado porque suvida recta y abnegada reprendía elpecado.

5. LA DOBLE PORCIÓN CON-CEDIDA

a. ¿Qué profetizó Jacob acerca deJosé al concederle la doble porciónde la herencia? Génesis 49:22–26;1 Crónicas 5:1.

De esa manera uno de los privilegiosde la primogenitura, perdida porRubén, recayó en José; a saber, unaporción doble en Israel. El moribun-do Jacob, bajo el espíritu de la inspi-ración, había dicho acerca de su másamado hijo: ‘Ramo fructífero es José,

ramo fructífero junto a fuente, cuyosvástagos se extienden sobre el muro’.

b. ¿Cómo reiteró Moisés la bendi-ción sobre la tribu de José? Deute-ronomio 33:13–17.

c. ¿Cómo deberíamos ser inspira-dos por la herencia de “la dobleporción” de José, que hizo posibletambién que su hijo participara dela bendición especial? Revelación7:6 (última parte), 8 (parte media).

El camino del Nazareno es un cami-no de progreso. La causa de Elohimpodrá mantenerse firme sólo por gran-des esfuerzos y continuo sacrificio. Siavanzamos donde Yahoshúa nos guía,veremos el triunfo de él y comparti-remos su gozo. Debemos participaren los conflictos si queremos llevar lacorona de victoria. Como Yahoshúa,debemos ser perfeccionados median-te el sufrimiento. La vida espiritualno está libre de coflictos, pero pode-mos vencer en el nombre del Vence-dor.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. Describa la niñez de José.

2. ¿Cómo hizo José suya la devo-ción de su padre?

3. ¿Cuál fue el centro de la atenciónde José en la cárcel?

4. ¿De qué modo puede hacerse unparalelo de la vida de José con ladel Mesías?

5. Explique la conexión entre elmadero y la corona.

Page 17: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

17

su redención. De esta manera podre-mos salvar un alma de la muerte, yocultar una multitud de pecados.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. Explique cómo afectó la actitudde Rajel a la descendencia de Bilha,y cómo esta actitud puede afectaral pueblo de Elohim en general.

2. ¿Cómo era Neftalí, y únicamen-

te de qué modo vencerá el remanen-te de su tribu?

3. Explique el problema de Dan.

4. ¿Qué peligros, tocante a las pa-labras, pueden fácilmente ser unacalamidad para el pueblo de Elo-him?

5. ¿Por qué es el espíritu de críticaes muy destructivo?

“Gad, un ejército lo acometerá; masél acometerá al fin” (Génesis 49:19).

Debemos tratar al más obstinado conun espíritu de bondad y afecto. Debe-mos sumergir nuestras palabras en elóleo de la gracia y que fluyan de nues-tros labios con amor.

1. GAD

a. ¿Cómo respondió Leah a la ideade Rajel de tener hijos a través desu sirvienta? Génesis 30:9. ¿Quéprincipio mesiánico debemos recor-dar siempre? 2 Corintios 10:12.

Cada uno debe darse cuenta de cuáncruel es el espíritu de envidia y rivali-dad, desconfianza, censura y disen-sión. Llamamos a Elohim nuestroPadre; aseveramos ser hijos de unamisma familia; pero cuando manifes-tamos la disposición a disminuir elrespeto e influencia de otros para ele-varnos a nosotros mismos, agradamosal enemigo y agraviamos a Aquél a

quien profesamos seguir. La ternuray la misericordia que el Mesías harevelado en su propia vida, deben serpara nosotros ejemplo de la maneraen que debemos tratar a nuestros se-mejantes y especialmente a los que sonnuestros hermanos en el Mesías.

b. ¿Qué se declaró acerca de Gad?Génesis 30:10, 11; Deuteronomio33:20. ¿Cómo se amonesta, demodo especial, a los líderes de lacomunidad para no alentar un es-píritu de competencia?

Los que son fieles a su vocación comomensajeros de Elohim no buscaránhonra para sí mismos. El amor del yodebe desaparecer en el amor por elMesías. Ninguna rivalidad debe man-cillar la preciosa causa del reino.

2. ASER

a. ¿Qué está escrito sobre Jacob yel segundo hijo de Zilpa? Génesis30:12, 13; 49:20.

Lección 6Gad y Aser

28

tos se manifestaban también en supropio carácter. En José se habíanfomentado defectos que ahora debíacorregir. Acostumbrado al tierno cui-dado de su padre, no se sintió prepa-rado para afrontar las dificultades quesurgían ante él José creyó que el Elo-him de sus padres sería su Elohim.Entonces, allí mismo, se entregó porcompleto a Yahweh, y oró para pedirque el Guardián de Israel estuviesecon él en el país adonde iba desterra-do. Su alma se conmovió y tomó laalta resolución de mostrarse fiel aElohim y de obrar en cualquier cir-cunstancia como convenía a un súb-dito del Rey de los cielos. Serviría aYahweh con corazón íntegro; afron-taría con toda fortaleza las pruebasque le deparara su suerte, y cumpli-ría todo deber con fidelidad.

3. LOS AÑOS DE SEPARACIÓN

a. ¿Qué podemos aprender delmodo que José se mantuvo firmepor amor a la justicia? Génesis39:4–12.

Si abrigáramos habitualmente la ideade que Elohim ve y oye todo lo quehacemos y decimos, y que conservaun fiel registro de nuestras palabrasy acciones, a las que deberemos ha-cer frente en el día final, temeríamospecar. Ninguna parte de nuestra con-ducta escapa a la vista del Padre. Losmotivos mismos del corazón estánabiertos a la inspección divina. Todoacto, toda palabra, todo pensamientoestán tan exactamente anotados comosi hubiera una sola persona en todo elmundo, y como si la atención del Cieloestuviera concentrada sobre ella.

b. ¿Cómo resume la Inspiración eltrato de Elohim con su siervo José?

Génesis 39:13, 14, 19–23; Salmo105:16-22.

José sufrió por su integridad; pues sutentadora se vengó acusándolo de uncrimen abominable, y haciéndole en-cerrar en una cárcel. Si Potifar hu-biese creído la acusación de su espo-sa contra José, el joven hebreo habríaperdido la vida; pero la modestia y laintegridad que uniformemente habíancaracterizado la conducta de José fue-ron prueba de su inocencia; y sinembargo, para salvar la reputación dela casa de su amo, se le abandonó aldeshonor y a la servidumbre. Pero elverdadero carácter de José resplan-deció, aun en la oscuridad del cala-bozo. Mantuvo firme su fe y su pa-ciencia. No caviló en los perjuiciosque sufría, sino que olvidó sus penasy trató de aliviar las de los demás.

4. A TRAVÉS DEL HAMBRE YLA ABUNDANCIA

a. ¿Qué ilustra la necesidad de unahumilde firmeza de carácter justotanto en tiempos de prosperidad asícomo de dificultad? Génesis 41:41–44; Filipenses 4:11, 12.

El gozo del Mesías es un gozo puro ysin mezcla. Debemos poseer su gozo,y su gozo más grande fue ver a loshombres obedecer la verdad. La Pa-labra está en nosotros, purificando ylimpiando nuestro carácter. Elohim noquiere que sus hijos anden con la an-siedad y la aflicción reflejadas en susrostros. Él desea que la amante ex-presión de su rostro se revele en cadauno de nosotros, que somos partici-pantes de la naturaleza divina, por-que tenemos la facultad de escapar ala corrupción del mundo (2 Kefá (Pe-dro) 1:4).

Page 18: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

18

b. Describa una marca distin-guibleen este tipo de personalidad en suestado natural e inconverso. Salmo55:21.

No debemos aceptar la adulación, niaun en nuestra vida religiosa. La adu-lación es un arte por medio del cualel Satán está al acecho para engañaral agente humano y hacerlo enorgu-llecerse con elevados conceptos de símismo. No debemos prestar dema-siada atención a los niños. Debemosdejarlos que se entretengan por sí mis-mos. No los exhibamos ante las visi-tas como prodigios de inteligencia osabiduría, sino que dejémoslos tantocomo sea posible en la sencillez de suinfancia. Una buena razón por la cualtantos niños son tan atrevidos e im-pertinentes es que se les presta dema-siada atención y se los alaba mucho,y sus dichos agudos son repetidos ensu presencia. Debemos esforzarnospor no censurarlos indebidamente,pero tampoco recarguarlos con inde-bida alabanza y adulación. El Satánsembrará demasiado pronto semillasmalas en tiernos corazones, y noso-tros no debemos ayudarle en esa ta-rea.

c. ¿Qué está escrito sobre la con-ducta de los dos hijos de Zilpa?Génesis 37:2 (última parte).

El espíritu inquieto se inclina natu-ralmente a la travesura; la mente ac-tiva, si no está ocupada con cosasmejores, prestará atención a lo quesugiere el Satán.

3. LA TRIBU DE GAD

a. ¿Cómo se describió al pueblo deGad? 1 Crónicas 12:8, 14, 15.

b. ¿Qué le sucedió al territorio deGad? Jeremías 49:1.

c. ¿Cómo fue recuperada la tierrade Gad (parte de la región deGalaad)? Jueces 11:1, 6, 32, 33;Hebreos 11:32.

La misericordia de nuestro Elohim esmuy longánime. Cuando su pueblo seapartó de los pecados que le habíanprivado de la presencia de Elohim, Éloyó sus oraciones y enseguida comen-zó a obrar en su favor. Le suscitó unlibertador en la persona de Yiftaj(Jefté) el galaadita, quien hizo guerracontra los amonitas, y quebrantó efi-cazmente su poder.

d. ¿Qué otro miembro de la tribude Gad fue distinguido por su in-quebrantable fidelidad? 1 Reyes17:1; 2 Reyes 2:11.

En medio de la apostasía general,Eliyah (Elías) no trató de ocultar elhecho de que servía al Elohim del cie-lo. Los profetas de Baal eran cuatro-cientos cincuenta, sus sacerdotes cua-trocientos, y sus adoradores se con-taban por miles; a pesar de ello Elíasno aparentó estar del lado popular.Abiertamente, permaneció solo. Lamontaña se llenó con el pueblo llenode ansiosa expectación. El rey llegócon gran pompa, y los idólatras, se-guros del triunfo, aclamaron su bien-venida. Pero Yahweh había sido gran-demente deshonrado. Un hombre, ytan solo un hombre, apareció paradefender el honor de Yahweh. Con cla-ros acentos como de trompeta, Eliyahse dirigió a la multitud: ‘¿Hasta cuán-do claudicarán ustedes entre dos pen-samientos? Si Yahweh es Elohim, sí-ganlo y si Baal, vayan en pos de él’(1 Reyes 18:21). El resultado fue la

27

“Me diste asimismo el escudo de tusalvación; Tu diestra me sustentó, ytu benignidad me ha engrandecido”(Salmo 18:35).

La experiencia de José fue el puntodecisivo en su vida. Su terrible cala-midad le transformó de un niño mi-mado que era en un hombre reflexi-vo, valiente y sereno.

1. AMADO Y ODIADO

a. Relate la historia acerca del pri-mer hijo de Rajel y Jacob. Génesis30:22–24.

Puro, activo y alegre, el joven Joséreveló también seriedad y firmezamoral. Escuchaba las enseñanzas desu padre y se deleitaba en obedecer aElohim. Las cualidades que le distin-guieron más tarde en Egipto, la be-nignidad, la fidelidad y la veracidad,aparecían ya en su vida diaria. Ha-biendo muerto su madre, sus afectosse aferraron más estrechamente a supadre, y el corazón de Jacob estabaligado a este hijo de su vejez. ‘Ama-ba ... a José más que a todos sus hi-jos.’

b. ¿Cuáles fueron los hechos prin-cipales que caracterizaron los pri-meros diecisiete años de la vida deJosé? Génesis 37:1–11.

En aquel momento en que el jovenJosé estaba delante de ellos, ilumina-do su hermoso semblante por el espí-ritu de la inspiración, sus hermanosno pudieron reprimir su admiración;

pero no quisieron dejar sus malos ca-minos y sintieron odio hacia la pure-za que reprendía sus pecados.

2. RESOLUCIÓN QUE SURGEDE LA CRISIS

a. Relate el suceso traumático ocu-rrido en plena juventud de José.Génesis 37:13, 14, 23–28.

Sus hermanos asieron a José y le qui-taron sus vestiduras. No hicieron casode sus súplicas. Llevándolo brutal-mente a una cisterna profunda, sushermanos le echaron adentro; y des-pués de haberse asegurado de que nopodría escapar, lo dejaron allí paraque pereciese de hambre, mientras queellos ‘se sentaron a comer pan’. En laagonía de su terror imploró a uno y aotro de sus hermanos, pero en vano.Todos tuvieron la impresión de quehabían ido demasiado lejos para re-troceder. Si perdonaban a José, éstelos acusaría sin duda ante su padre,quien no pasaría por alto la crueldadcometida con su hijo favorito.

b. Ante el súbito cambio de circuns-tancias –de hijo favorito a esclavo–, ¿qué firme decisión adoptó José?Génesis 39:1–3.

José aprendió en pocas horas, lo quede otra manera le hubiera requeridomuchos años. La preferencia pocojuiciosa de su padre había enfurecidoa sus hermanos, y los había inducidoa llevar a cabo el cruel acto que loalejaba ahora de su hogar. Sus efec-

Lección 9José

Page 19: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

19

vindicación de Yahweh el Elohim quegobierna en los cielos, y la extermi-nación de los adoradores de Baal.¿Dónde se encuentran los Eliyahs dehoy?

4. LA TRIBU DE ASER

a. ¿Qué lecciones podemos apren-der de la bendición de Moisés so-bre Aser? Deuteronomio 33:24.¿Cómo estas bendiciones puedenextenderse hasta nosotros? ¿Cómopodemos perder el derecho a ellas?

Debemos pedir a Elohim que nos déuna medida abundante del aceite desu gracia. Consideremos cuidadosa-mente cada palabra, ora sea escrita ohablada. Cuánto daño hace en el cír-culo de la familia el pronunciar pala-bras impacientes, pues la expresiónimpaciente de una persona induce ala otra a replicar con el mismo espíri-tu y de igual modo. Siguen luego laspalabras de desquite, de justificaciónpropia, y son ellas las que van for-mando sobre nuestro cuello un yugopesado e hiriente; porque todas estaspalabras repercutirán como una fu-nesta cosecha sobre nuestra alma. Losque emplean un lenguaje tal experi-mentarán vergüenza, pérdida del res-peto propio y de la confianza en símismos, y tendrán amargo remordi-miento y pena por haber perdido eldominio propio y hablado de esemodo. ¡Cuánto mejor sería no pronun-ciar jamás palabras semejantes!¡Cuánto mejor sería tener el aceite dela gracia en el corazón, ser capacesde resistir toda provocación y sopor-tar todas las cosas con mansedumbrey tolerancia!

b. ¿Qué podemos aprender de unmiembro de la tribu de Aser, que

fue una profetisa de Elohim? Lucas2:36–38.

Ana la profetisa vino y confirmó eltestimonio de Simeón acerca del Me-sías. Mientras hablaba Simeón, elrostro de ella se iluminó con la gloriade Elohim, y expresó su sentido agra-decimiento por habérsele permitidocontemplar al Mesías de Yahweh. Elmadero del Gólgota es un constanterecuerdo de un mundo futuro y no-ble, las mansiones que Yahoshúa haido a preparar para todos los que leaman. Debemos estar entusiasmados.Y cuando por la fe veamos la gloriaen el templo de Elohim, despertare-mos el entusiasmo en otros, un deseode mirar las cosas jamás vistas. Nues-tra obra es atraer a las mentes de estemundo hacia el mundo venidero; lle-var a otros con nosotros como com-pañeros, marchar por el camino queha sido preparado para los redimidosde Yahweh. Los hijos del Rey celes-tial deben transitar entre los hombres,no como ciudadanos del mundo, sinocomo ciudadanos del mundo venide-ro. Somos peregrinos y extranjeros eneste mundo, buscando una patria me-jor, a saber, el mundo del futuro.

5. LA CLAVE DEL ÉXITO

a. ¿Qué ilustra el secreto del éxitode la tribu de Gad, asediada duran-te largo tiempo por un “ejército”de tentaciones? Génesis 49:19; 1Crónicas 5:18, 20. ¿Qué promesaes hecha a los vencedores espiritua-les de Gad? Revelación 7:5 (últimaparte).

Elohim ha permitido que la luz bri-llara sobre nuestra senda. ¿Elegire-mos nuestro propio curso de corrup-ción? ¿Echaremos atrás la verdad

26

c. ¿Cómo podemos ver la misma“gran luz”? Yojanán 8:12; 2Corintios 4:6.

La vida del Mesías ha mostrado loque la humanidad puede hacer parti-cipando de la naturaleza divina. Todolo que el Mesías recibió de Elohim,podemos recibirlo también nosotros.Pidan, pues, y recibirán. Con la feperseverante de Jacob, con la persis-tencia inflexible de Eliyah, pidamospara nosotros todo lo que Elohim haprometido y ciertamente él cumplirásus promesas, tarde o temprano.

5. NECESIDAD DE CONSAGRA-CIÓN

a. ¿Cuál es la evidencia de que elremanente identificado espiritual-mente con la tribu de Zabulón serásincero en su arrepentimiento ha-cia Elohim? Revelación 7:8 (prime-ra parte).

b. ¿Qué experiencia victoriosa sehalla al alcance de todo pecador quequiere encontrar el arrepentimien-to? 1 Yojanán 1:9; Santiago 4:8–10.

Si buscamos a Elohim diligentemen-te lo hallaremos; pero Él no aceptaarrepentimiento a medias. Si quere-mos abandonar nuestros pecados, Él

está siempre listo para perdonarlos.Debemos mirar a Aquél que nuestrospecados atravesaron, y resolver: ‘ElMaestro recibirá el servicio de mivida. Ya no me uniré con sus enemi-gos; no prestaré ya mi influencia a losrebeldes contra su gobierno. Todo loque tengo y soy es demasiado pocopara consagrarlo a él. Separémonosde la incredulidad y el pecado. Colo-quémonos completamente de parte delMesías. Sigamos luchando hasta laspuertas y obtendremos gloriosas vic-torias.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. ¿Qué oportunidades están dispo-nibles en los centros costeros?

2. ¿Por qué puede ser la literaturaun instrumento para cada miembrode la comunidad yahwista?

3. ¿Cómo podemos cultivar más unespíritu abnegado?

4. Relate algunas de las experien-cias de Yahoshúa en Nazaret y CafarNajúm.

5. Nombre algunos factores clavesdel verdadero arrepentimiento.

Page 20: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

20

porque no nos sostiene en una direc-ción de iniquidad? ‘Rasguen sus co-razones, y no sus vestidos’ (Yoel2:13). Debemos hacer una buena obrapara la eternidad. Elohim será mise-ricordioso con nosotros. Él suplicaráen nuestro favor. No despreciará unespíritu quebrantado y contrito.¿Cambiaremos de dirección? ¿Vivi-remos? Nuestra alma merece la pena;es preciosa.

b. Explique el secreto del éxito dela tribu de Aser. Deuteronomio33:25; 2 Crónicas 30:11; Santiago4:10; Revelación 7:6 (primera par-te). ¿Qué obra deberá ser hecha porlos que quieren ser contados entrelos redimidos? Jeremías 3:12–15.

La obra de advertir a los pecadores,de orar y abogar por ellos ha sidodescuidada hasta que muchas almasya están incurables. Algunos hanmuerto en sus pecados y, en el juicio,puede que ellos hagan frente con re-proches de su culpabilidad a los quepudieron darles socorro, mas no lohicieron. Todos los que quieran pue-den ser vencedores. Esforcémonos fer-

vientemente para alcanzar la normapuesta delante de nosotros. El Mesíasconoce nuestra debilidad, y a él po-demos ir diariamente en busca de ayu-da. No es necesario que ganemos for-taleza para un mes por adelantado.Debemos vencer día tras día.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. ¿Qué desafíos enfrentaron desdesu nacimiento los hijos de Zilpa?

2. Describa el contraste entre losgaditas carnales y los convertidos.

3. Hágase la diferencia entre el pro-ceder correcto e incorrecto de losAseristas.

4. Considera formas prácticas derestaurar a los apóstatas que conoz-cas.

5. ¿Por qué piensa Ud. que Elohimpromete fortaleza suficiente paracada día?

25

Zabulón? Jueces 5:18. ¿Qué clasede pueblo se necesita hoy para con-cluir la obra de Elohim?

Los mensajeros de Yahweh deben iradelante con fe, recordando que losrodea una nube de testigos. Su men-saje debe ser: ‘Así dijo Yahweh’. ElCreador llama a hombres comoEliyah, Natán y Yojanán el Inmersor,hombres que den su mensaje con fi-delidad, independientemente de lasconsecuencias; hombres que digan laverdad con valor, aun cuando elloexija el sacrificio de todo lo que tie-nen. Yahweh no puede usar hombresque, en tiempo de peligro temen deci-dirse firmemente por lo recto. Llamaa hombres que peleen fielmente con-tra lo malo, contra la impiedad espi-ritual de los encumbrados.

3. MOTIVADOS POR EL AMOR

a. ¿Qué deberíamos aprender delespíritu abnegado de la tribu deZabulón? Jueces 5:19; 1 Pedro 5:2.

No es suficiente colocar solamentedinero sobre el altar. Elohim llama ahombres voluntarios para que procla-men la verdad a otras naciones, len-guas y pueblos. No es nuestro núme-ro ni nuestras riquezas lo que nos daráuna victoria señalada; sino la devo-ción al trabajo, el valor moral, el ar-diente amor por las almas y un celoincansable e invariable.

b. Cite un ejemplo en el cual la tri-bu de Zabulón hizo una demostra-ción de un ánimo pleno. 1 Crónicas12:23, 33.

c. ¿Cuál es la advertencia dada con-tra los de “doble ánimo”? Jacobo(Santiago) 1:8.

Los que comienzan a medias su vidaespiritual, al final se encontrarán en-teramente del lado del enemigo, noimporta cuáles hayan sido sus prime-ras intenciones. Y el ser apóstata, trai-dor a la causa de Elohim, es más gra-ve que la muerte, pues significa lapérdida de la vida eterna. Los hom-bres y mujeres vacilantes son los me-jores aliados del Satán. Todos los queson leales a Elohim y a la verdad de-ben mantenerse firmemente de partede lo correcto porque es correcto. Nopodemos unirnos con los que se com-placen a sí mismos, que se ocupan deplanes mundanos. Si nuestros herma-nos se consagran ahora a Yahweh sinreservas, Él los aceptará. Transfor-mará su mente para que puedan sersabor de vida para vida. Hermanos yhermanas, despierten para que lleguena su elevada vocación mediante elMesías Yahoshúa nuestro maestro.

4. UN HONOR ESPECIAL

a. ¿Qué honra gloriosa había de serotorgada sobre las tierras deZabulón y Neftalí? Isaías 9:1, 2.

b. ¿Cómo se cumplió esta profecía?Mateo 4:13–17.

Durante los intervalos que transcu-rrían entre sus viajes de un lugar aotro, Yahoshúa moraba en CafarNajúm, y esta localidad llegó a serconocida como ‘su ciudad’. Estaba aorillas del mar del Galil, y cerca delos confines de la hermosa llanura deGuinosar (Genesaret), si no en reali-dad sobre ella. Como se encontrabasobre el camino de Damasco a Yeru-shaláyim y Egipto y al mar Medite-rráneo, era un punto de mucho trán-sito. Desde allí las noticias sobreYahoshúa podían llegar a representan-tes de todas las naciones.

Page 21: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

21

Lección 7Isacar

“Sobrelleven los unos las cargas delos otros, y cumplan así la ley delMesías” (Gálatas 6:2).

La abnegación forma la base detodo verdadero desarrollo. Por el ser-vicio abnegado obtenemos la más ele-vada cultura de toda facultad. (ab-negación = negación del yo.)

1. EL NOVENO HIJO DE JACOB

a. Relate las circunstancias asocia-das con el nacimiento del quinto hijode Jacob y de Leah. Génesis 30:17,18. ¿Qué características se encuen-tran en la naturaleza del animal conel que Jacob uso para ilustrar elcarácter de su hijo? Génesis 49:14.¿Qué llamado es hecho a favor delos que llevan cargas?

Alguien debe avanzar; alguien debeaventurarse en el temor de Elohim,confiando en Él por los resultados.Los obreros que rehuyen esta partedel trabajo pierden mucho. Dejan deobtener la experiencia que Elohim sepropuso que tuvieran para hacerlosfuertes, hombres eficientes en los cua-les pueda confiarse..

b. ¿Cómo elogió Jacob la buena dis-posición de Isacar para llevar lascargas? Génesis 49:15. ¿Qué leccio-nes de Isacar se pueden incorporarhoy, en la obra de Yahweh?

Al surgir una emergencia, y se nece-site ayuda, ningún obrero debería de-cir: Ése no es mi trabajo. El ayudanteque tiene la idea de que sólo debe ha-

cer la obra que le fue asignada, y nomás, que no siente la responsabilidadde ayudar dondequiera y siempre quese necesite ayuda, debería de una vezdesechar esta idea de su mente. Nun-ca debería sentir que se le hace un malsi en una emergencia se le pide quetrabaje tiempo adicional. Cuando senecesita auxilio adicional, los obre-ros deben ayudar voluntariamente,con mansedumbre y recibirán unabendición.

2. SOBRELLEVANDO DOBLECARGA

a. Dé un ejemplo que revele cómola tribu de Isacar vino en ayuda delos demás. Jueces 5:15.

b. Nombre algunos beneficios per-sonales que se recibe al ayudar anuestro prójimo. Marcos 12:31;Gálatas 6:2.

La ley del amor exige devoción delcuerpo, la mente y el alma al serviciode Elohim y nuestros semejantes. Yeste servicio, al mismo tiempo quehace de nosotros una bendición paralos demás, nos imparte la mayor ben-dición a nosotros mismos.

c. ¿Qué habilidad revelaron algunosde los miembros de la tribu deIsacar, y cuándo? 1 Crónicas 12:32.

d. ¿Cómo debería manifestar elpueblo de Yahweh de hoy, una com-prensión similar de las señales delos tiempos en la actualidad? 1Corintios 16:13, 14.

24

Lección 8Zabulón

“El pueblo de Zabulón expuso su vidaa la muerte, y Neftalí en las alturasdel campo” (Jueces 5:18).

Por nuestra redención el cielo mismose puso en peligro. Podremos estimarel valor de un alma al pie del Gólgo-ta, recordando que el Mesías habríaentregado su vida por un solo peca-dor.

1. ¿DÓNDE HABITAR?

a. ¿Con qué esperanza dio a luzLeah su sexto hijo a Jacob? Géne-sis 30:20.

b. Según las profecías de Jacob yde Moisés, ¿dónde habitaríaZabulón? Génesis 49:13; Deutero-nomio 33:18, 19. ¿Qué obra seráhecha cerca de los puertos maríti-mos y áreas similares de intensaactividad e interés comercial?

El Mesías apareció en medio de unmundo muy ocupado, lleno del ruidodel comercio y las discusiones de losnegocios, donde los hombres tratabanegoístamente de obtener todo lo quepodían para sí mismos; y por encimade la confusión se oyó su voz que re-sonaba como la trompeta de Elohim:‘Porque ¿qué aprovechará al hombresi ganare todo el mundo, y perdieresu alma? ¿O qué recompensa dará elhombre por su alma?’ (Marcos 8:36,37). La felicidad no se obtiene por lacantidad de dinero que poseen, o por

costosos edificios, muebles y cuadrosornamentados. Muchos responden auna atracción al dinero y es difícilhallar acceso a ellos, y a causa de esto,están pereciendo en sus pecados mu-chos que anhelan algo que les dé des-canso quietud mental. Necesitan aYahoshúa, la luz de la justicia.

2. HABILIDAD Y VALENTÍA

a. ¿Qué descripción hizo la profeti-sa Dévorah para identificar conprecisión un don específico de al-gunos miembros de la tribu deZabulón? Jueces 5:14 (última par-te). ¿Por qué la habilidad de “ma-nejar el punzón de escribiente” esparticularmente importante en es-tos días?

Debemos dedicar más tiempo a lapublicación y circulación de escritosque contenga la verdad presente. De-bemos llamar la atención a los escri-tos que se espacian en la fe práctica yla piedad. El mundo necesita saberque se están cumpliendo las señalesde los tiempos. La prensa es un ins-trumento muy eficaz que Elohim haprovisto para que se lo combine conlas energías de la Palabra viva. Haymuchos con quienes sólo es posibleponerse en comunicación por mediode la prensa, y hoy día por Internet.

b. ¿Cómo deberíamos ser inspira-dos al considerar la referencia quese hace del carácter de la tribu de

pueden mejorar en el ejercicio dela hospitalidad.

5. ¿Cómo pueden los isacaritas ven-cer sus debilidades?

Page 22: 92087083 Folleto Conociendo Las Doce Tribus

22

La verdad solemne y sagrada –el men-saje escudriñador que Elohim nos hadado para comunicar al mundo– des-cansa sobre cada uno de nosotros bajola más firme obligación de transfor-mar nuestra vida diaria y nuestro ca-rácter para que el poder de la verdadpueda ser bien representado. Se pideal pueblo de Yahweh que cumpla suvigilia, por peligrosa que sea, ora seacorta o larga. El pesar no brinda ex-cusas para ser menos vigilantes. Latribulación no debe inducirnos al des-cuido, sino a duplicar la vigilancia.Por su ejemplo el Mesías indicó a susdiscípulos cuál es la fuente de su fuer-za en tiempo de necesidad, angustia ypeligro. Por su actitud e vigilancia,los que aguardan se distinguen delmundo y demuestran que son peregri-nos y extranjeros en la tierra.

3. UNA HISTORIA DE ALTIBA-JOS

a. Relate la triste historia cuando unmiembro de la tribu de Isacar go-bernó sobre Israel. 1 Reyes 15:25–34; 16:1–5.

b. ¿Qué tragedia infame sucediódentro del territorio de Isacar? (Verlas montañas cerca de Yezreel en unmapa bíblico que tenga identifica-do cada tribu.) 1 Samuel 28:7; 1Crónicas 10:13, 14.

Bajo la protección de las tinieblasnocturnas, Saúl y sus asistentes avan-zaron a través de la llanura, y dejan-do sin tropiezo a un lado la huestefilistea, cruzaron la montaña para lle-gar al solitario domicilio de la pitoni-sa de Endor. Allí se había ocultado laadivina para continuar secretamentela práctica de sus encanta-mientosprofanos.

c. ¿Cómo debe animarse hoy el pue-blo de Yahweh por otra descripciónque se hizo de algunos miembros dela tribu de Isacar? 1 Crónicas 7:1,5.

¿Dónde están los emisarios que de-berían levantarse en el corazón de laobra? Debemos liberarnos del letar-go espiritual y trabajar con toda nues-tra fuerza para mostrar la salvacióna las almas de los demás. No se nece-sitan oradores de lenguaje agradablepara dar este mensaje. Debe decirsela verdad en toda su aguda severidad.Se necesitan personas de acción –per-sonas que trabajen con fervorosa eincesante energía para la purificacióndel pueblo y la admonición del mun-do. Las personas cuya fe es débil yvacilante no son las que han de llevaradelante la obra en esta importantecrisis. Necesitamos el valor de loshéroes y la fe de los mártires.

4. UNA NOBLEZA PARA ELSERVICIO

a. Nombre una persona en la tierrade Isacar que se distinguió por subondad. 2 Reyes 4:8-10.

El espíritu bondadoso que permitió aEliseo ejercer una influencia podero-sa sobre la vida de muchos en Israelqueda revelado en la historia de susrelaciones amistosas con una familiaque moraba en Sunem. Mientras via-jaba de un lado a otro del reino, ‘acon-teció también que un día pasabaEliseo por Sunem; y había allí unamujer principal, la cual le compelió aque comiese del pan...’ (2 Reyes 4:8).Eliseo acudía a menudo a este retiro,agradecido por la tranquila paz quele ofrecía. Y Elohim no pasó por altola bondad de aquella mujer.

23

b. Explique algunas formas en quelos esfuerzos de servicio abnegadoson recompensados. 2 Reyes 4:12–20, 32–37; Mateo 25:40.

Nuestra obra en este mundo consisteen vivir para el bien de otros, en ben-decir a los demás, en ser hospitala-rios; y frecuentemente, sólo a costade algunos inconvenientes podemosnosotros hospedar a los que realmen-te necesitan nuestro cuidado y el be-neficio de nuestro trato y de nuestroshogares. Algunos evitan estas cargasnecesarias. Pero alguien debe llevar-las; y debido a que los hermanos engeneral no aman la hospitalidad y nocomparten igualmente estos deberessagrados, unos pocos de corazón ge-neroso, y que alegremente se identifi-can con estos casos que necesitan ayu-da, se ven sobrecargados. Una comu-nidad de fe debería tener especial cui-dado de relevar a su líder de cargasadicionales en este sentido. Cuandola mano se extiende para ayudar alnecesitado, los ángeles llegan muycerca, y semejante acción halla res-puesta en el cielo.

5. UNA OBRA DE RESTAURA-CIÓN

a. Aunque la tribu de Yissas-kharse había unido en la desviación ge-neral de Israel de la verdadera ado-ración a Elohim, ¿cómo compartie-ron ellos su deseo por una restau-ración? 2 Crónicas 30:17–20. De-muéstrese cómo la misericordia deElohim se extiende hacia los peca-dores arrepentidos.

Yahweh suplica a los hombres queacepten el don de la vida. ‘Vivo yo,dice el Soberano Yahweh, que no quie-ro la muerte del impío, sino que se

torne el impío de su camino, y queviva. Vuelvanse, vuélvanse de susmalos caminos: ¿y por qué morirán?’Yejezqel (Ezequiel) 33:11). Es el pro-pósito del Satán inducir a los hom-bres a pecar y dejarlos luego indefen-sos con temor de ir en busca de per-dón. Pero Elohim los invita: ‘Echenmano esos enemigos de mi fortaleza,y hagan paz conmigo. ¡Sí, que haganpaz conmigo!’ (Isaías 27:5). En elMesías han sido tomadas todas lasmedidas, y se ofrece todo aliento.

b. ¿Cuál es el bendito resultado delverdadero arrepentimiento y res-tauración de las almas más débilesque aún se identifican con la tribude Isacar? Revelación 7:7 (últimaparte).

La torpeza y la ignorancia no son vir-tudes. Podremos elegir estereo-tiparnos en un proceder erróneo porno tener la determinación de restau-rarnos, o podremos cultivar nuestrasfacultades como para prestar el me-jor servicio, y en este caso nos vería-mos solicitados en todas partes.Serímos estimados en todo lo que va-lemos.

PREGUNTAS DE REPASO PER-SONAL

1. ¿Por qué algunas personas tien-den a ser frustradas por los deIsacar?

2. ¿Por qué los de Isacar deberíanser más apreciados de lo que son?

3. Nombre algunos puntos de inte-rés en la historia de Isacar.

4. Considere diferentes formas enque usted y su congregación local