90232430 bosquejos

26
INFLUENCIA DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA EN LA SALUD DE LAS PERSONAS RESIDENTES DEL BARRIO TOSCANA JORGE ALBERTO GIRALDO DAVID ALEJANDRO QUINTERO TORO SAMUEL RICARDO LIZARAZO MOSQUERA

Transcript of 90232430 bosquejos

Page 1: 90232430 bosquejos

INFLUENCIA DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA EN LA SALUD DE LAS PERSONAS RESIDENTES DEL BARRIO TOSCANA

JORGE ALBERTO GIRALDODAVID ALEJANDRO QUINTERO TORO

SAMUEL RICARDO LIZARAZO MOSQUERA

COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIONINVESTIGACION

MEDELLIN AÑO

Page 2: 90232430 bosquejos

INFLUENCIA DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA EN LA SALUD DE LAS PERSONAS RESIDENTES DEL BARRIO TOSCANA

JORGE ALBERTO GIRALDODAVID ALEJANDRO QUINTERO TORO

SAMUEL RICARDO LIZARAZO MOSQUERA

PROYECTO DE INVESTIGACION

ROBINSON SALASAR DIASBIOLOGO CON ENFASIS EN BIOTEGNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE

SUCRE

COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIONINVESTIGACION

PROYECTO ANUALMEDELLIN

2012

Page 3: 90232430 bosquejos

JUSTIFICACION

El barrio toscana, ubicado en el noroccidente de Medellín, está sumamente influenciado por agentes contaminantes, por citar tan solo unos pocos tenemos: canteras de rocas, autopistas, quebradas sucias, empresas contaminantes y más.

Sin embargo, la polución atmosférica es la más vinculada con enfermedades de tipo respiratorio tales como: tos, trastornos pulmonares, y la Neumoconiosis, la cual es producida por la inhalación del polvo del carbón durante períodos prolongados. Numerosos son los estudios realizados por la secretaria de medio ambiente colombiana sobre este tema pero insatisfactorios los resultados, ya que el problema sigue presentándose y antes bien intensificándose, como lo demuestra el hecho de que en Colombia mueran seis mil personas al año como producto de la contaminación atmosférica.

El análisis de las condiciones ambientales de este sector, permitirá aclarar la frecuencia con que una persona se enferma en un sector contaminado como este, para esclarecer de esta manera, la influencia de la contaminación atmosférica en la salud de un modo único. Asimismo llegar a un pronóstico del nivel de conocimiento que tiene las personas que viven en este sector sobre las amenazas a las que se ven expuestas. Del mismo modo, este proyecto garantiza que los estudiantes de la institución educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovación tomen conciencia de el efecto de sus acciones en la naturaleza y por supuesto, algunos de los moradores de este sector.

Page 4: 90232430 bosquejos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante los últimos años, el desarrollo industrial ha ocasionado un gran número de sustancias que se incorporan en el medio, siendo indudable la transformación ambiental que afecta la salud de la población. Varios estudios tales como los realizados tales como los realizados por el colegio Luisa de Marillac y por la universidad Melliza C.I.S.L han demostrado el efecto toxico de algunas de estas sustancias, por lo que de acuerdo a estos resultados se ha logrado cambiar el pensamiento que la sociedad tiene de la contaminación atmosférica.

En la mayoría de los estudios de asocia la presencia de la contaminación con el incremento de las enfermedades, es difícil precisar la magnitud del problema, pero gracias a los sistemas actuales de información se está estudiando adecuadamente los efectos del fenómeno atmosférico. La contaminación atmosférica se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo económico, pero si este no está regulado, puede comprometer el bienestar presente y futuro de la humanidad, ya que cada año los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes atmosféricos.

Page 5: 90232430 bosquejos

CONTAMINACION ATMOSFERICA

VARIABLE DEPENDIENTE:

Exposición a la contaminación atmosférica

VARIABLE INDEPENDIENTE:

Frecuencia con que una persona se enferma

HIPOTESIS:

La contaminación atmosférica es la mayor causante de enfermedades de tipo respiratorio

La contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas a los que se ve expuesta la comunidad del barrio Toscana

A mayor exposición a agentes contaminantes atmosféricos, mayor la taza de enfermedades

Page 6: 90232430 bosquejos

COMO AFECTA LA CONTAMINACION ATMOSFERICA EN LA SALUD

ARTICULOS

CONTAMINACION

Contaminación, impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes, véase Contaminación atmosférica. Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

CONTAMINACION ATMOSFERICA

Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión. El nivel suele expresarse en términos de concentración atmosférica (microgramos de contaminantes por metro cúbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire. Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la década de 1980 de que algunos contaminantes atmosféricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), están produciendo una disminución de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresión paulatina de estos productos.

Page 7: 90232430 bosquejos

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

La contaminación atmosférica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo. La mayor parte de la contaminación atmosférica procede de las emisiones de automóviles y de las centrales térmicas que queman carbón y petróleo con el fin de generar energía para uso industrial y doméstico. El anhídrido carbónico y otros gases nocivos que se liberan en la atmósfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas.Las naciones industrializadas causan la mayor parte de la contaminación atmosférica del mundo. De este modo, aunque los Estados Unidos concentran sólo el 5% de la población mundial, el país genera el 22% de las emisiones de anhídrido carbónico producidas en el mundo y el 19% de todos los gases que provocan el efecto invernadero, como el anhídrido carbónico y el metano, causantes, entre otros efectos de la lluvia ácida y el calentamiento global de la atmósfera, así como también de la disminución de la capa de ozono que rodea la Tierra.La lluvia ácida, una seria amenaza en todo el mundo, se produce cuando las emisiones de dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno procedentes de la combustión de automóviles y centrales térmicas que emplean combustibles fósiles vuelven a caer sobre la tierra en forma de precipitación ácida. La lluvia ácida ha provocado la contaminación de numerosos lagos en Canadá y el noreste de los Estados Unidos, habiéndose registrado este tipo de lluvia incluso en las islas Hawái, escasamente industrializadas. En el Reino Unido, el 57% de todos los árboles han perdido sus hojas de forma moderada o grave debido a los residuos corrosivos y en muchas partes del mundo la producción de alimentos ha disminuido. La lluvia ácida también causa la erosión de importantes monumentos y tesoros arquitectónicos, como las antiguas esculturas de Roma y la Esfinge en Egipto.

Calentamiento global de la atmósfera

El calentamiento global de la atmósfera es otro efecto nocivo de la contaminación atmosférica y aunque existe un debate sobre las raíces del problema, la mayoría de los científicos reconoce que la Tierra se está calentando. Una de las causas principales se atribuye a la alta concentración atmosférica de gases como el anhídrido carbónico y el metano. Éstos y otros afines son los causantes del efecto invernadero ya que el calor de la Tierra

Page 8: 90232430 bosquejos

queda atrapado en la atmósfera en lugar de irradiar al espacio, con lo que se produce una elevación de la temperatura atmosférica.Desde 1800, el nivel de anhídrido carbónico en la atmósfera ha aumentado en un 25%, debido principalmente a la utilización de combustibles fósiles. Con los niveles actuales de emisiones de gases, las temperaturas medias en el mundo aumentarán entre 1 y 3 °C antes del año 2050. Como comparación de referencia, las temperaturas descendieron en sólo 3 °C durante la última etapa glaciar, que sumergió gran parte de la tierra bajo una gran capa de hielo. De continuar el calentamiento de la atmósfera, los glaciares se fundirían, lo que provocaría una subida del nivel del mar de hasta 65 cm, y la inundación de la mayor parte de las ciudades costeras. Algunos países insulares de escasa altitud como las Maldivas desaparecerían por completo y muchas tierras fértiles de cultivo se convertirían en desiertos.Aunque la emisión de gases que provoca el efecto invernadero ha descendido un 11% en los últimos años, esto podría tratarse sólo de una pausa temporal debido a la recesión mundial y la desaceleración industrial. En efecto, sería necesaria una reducción del 60% de las emisiones para estabilizar los gases atmosféricos en sus niveles actuales.Otro grave problema relacionado con la contaminación atmosférica es la disminución de la capa de ozono de la atmósfera que bloquea los peligrosos rayos ultravioleta (UV). Se observaron agujeros en la capa de ozono por primera vez en la Antártida durante los años ochenta, y desde entonces se han detectado encima de zonas de América del Norte y en otras partes del mundo. Los agujeros de ozono se deben a la destrucción de las moléculas de ozono por los clorofluorocarbonos (CFCs), productos químicos que se emplean en refrigerantes y aerosoles y que pueden dispersarse en la atmósfera superior si no se contienen de forma adecuada.Algunos científicos estiman que el 60% de la capa de ozono podría haberse perdido ya a causa de la polución, y que una pérdida del 10% podría representar unos 300.000 nuevos casos de cáncer de piel y 1,6 millones de casos de cataratas oculares en todo el mundo. Los altos niveles de rayos ultravioleta también podrían perjudicar el plancton, la base de la cadena trófica de los océanos. Una importante reducción en los niveles de plancton podría provocar pérdidas catastróficas de otras formas de vida marina. Si las naciones industrializadas mantienen su proyecto de prohibir el uso de todos los CFCs, se espera que los niveles atmosféricos lleguen a su punto máximo alrededor de fin de siglo y desaparezcan por completo dentro de ochenta años.

Contaminación atmosférica urbana

Finalmente, la contaminación atmosférica urbana, producida por la industria y los automóviles, sigue siendo un grave peligro para la salud de más de mil millones de personas en todo el mundo. Durante los años ochenta, los países europeos redujeron las emisiones de dióxido de sulfuro en más del

Page 9: 90232430 bosquejos

20% y el volumen de la mayoría de los contaminantes descendió en los Estados Unidos. No obstante, en uno de cada tres días en Los Ángeles, Nueva York, Ciudad de México y Beijing se registran niveles insalubres de polución atmosférica.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Atmósfera Mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

COMPOCICION DE LA ATMOSFERA

La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Page 10: 90232430 bosquejos

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA

Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre. Uno de los principales impactos, debido fundamentalmente al uso de combustibles fósiles, ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso conocido como efecto invernadero. La emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, de efectos dañinos sobre el medio ambiente. Véase Contaminación atmosférica.

Hay similar preocupación por el brusco aumento del contenido de metano en la atmósfera. Su concentración ha aumentado un 11% desde 1978. Más o menos el 80% del gas es producido por descomposición en arrozales, pantanos, intestinos de los animales herbívoros, y por las termitas tropicales. Añadido al efecto invernadero, el metano reduce el volumen atmosférico de iones hidroxilo, alterando así la capacidad de la atmósfera para autodepurarse de contaminantes.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Page 11: 90232430 bosquejos

MARCO TEORICO

La atmosfera es el lugar de cientos de gases contaminantes, tales como el bióxido y el dióxido de carbono, el plomo y muchos más.Algunos gases no contaminan, pero los que si lo hacen generan molestias y riesgos para la salud de las personas, y en este sentido entiéndase por riesgos los efectos en a salud que los gases y las partículas toxicas causan, como la irritación de los ojos, la afectación de las vías respiratorias y la influencia en la dermis. Hoy vivimos las consecuencias de nuestras acciones y de las de nuestros antecesores, ya que este problema de la contaminación atmosférica comenzó hace aproximadamente 200 años con la Revolución Industrial. Hoy, el humo expulsado de los autos, colectivos y camiones, los procesos industriales, los sistemas de calefacción y hasta el humo de los cigarrillos se juntan para contaminar el aire que respiramos provocando una gran parte de las enfermedades respiratorias que hallamos en las grandes ciudadesEn un estudio reciente sobre la calidad del aire en el sector industrial de Bogotá realizado por el IDEAM se comprobó que en Colombia mueren seis mil personas como efecto de la polución presente en la atmosfera cada año.La contaminación atmosférica se puede generar por causas naturales, como las erupciones volcánicas, los incendios forestales no provocados y la actividad de algunos seres vivos, sin embargo la mayor parte de la contaminación actual (la más constante y dañina) se debe a las actividades del ser humano.En efecto la máquina de vapor incremento la tasa de contaminación atmosférica por los productos de combustión que genera como co2 y algunos dióxidos de azufre, y no se debe dejar atrás al transporte por carretera como sistema masivo de transporte, ya que este aporta la mayor contaminación, en porcentaje un 84% de las emisiones de CO2 en todo el planeta. Los daños en la población adulta no se dejan esperar, se han reportado principalmente incrementos en las admisiones hospitalarias por EPOC y asma, incremento en la prevalencia de condiciones respiratorias como tos y expectoración crónica, dificultad respiratoria diurna y nocturna y disnea de esfuerzo, asociados a incrementos en las concentraciones promedio anuales de contaminantes como

Page 12: 90232430 bosquejos

MARCO REFERENCIAL

Está claro y comprobado que el grado de contaminación de la ciudad de Medellín se ha elevado dramáticamente en los últimos 10 años y todo gracias a las fábricas, vehículos de transporte e incluso al mismo ser humano, según científicos estos elementos mencionados anteriormente no son los únicos contaminantes. El  acido hidróxido o también conocidos como gases de alcantarilla que es despedido por alcantarillas y por ríos y quebradas cuya contaminación es superior al 30%, esto aporta mucho a este problema.

Científicos estadounidenses, por medio de la nanotecnología contando con el apoyo de la NASA buscan crear nanobots, los cuales eliminen los contaminantes de la atmosfera y por ende los del aire. Con esto buscan mejorar la calidad del aire y atacar este problema, (el cual es considerado el problema más difícil de solucionar, pero esto no significa que no tenga solución).En Medellín el año 2012 en el colegio Loyola para la ciencia y la innovación, hay un grupo de estudiantes, los cuales están planteando soluciones para este problema en el sector del barrio toscano y tienen una propuesta la cual es:

Realización de encuestas con un periodo de diferencia de 30 días después de realizarse cierta cantidad de encuestas se pondrán unos filtros en puntos estratégicos de su institución, se dejaran 5 días hábiles , después de pasarlos 5 días  se recogerán los filtros y se mandaran a un laboratorio donde  se clasificaran y se separaran los microorganismos y bacterias presentes en los filtros,  después de este análisis se relacionaran los resultados de las encuestas con las bacterias y microorganismos encontrados en el filtro.

Page 13: 90232430 bosquejos

FORMATO ANTEPROYECTO

INFORMACIÓN GENERAL

Título del proyecto: Influencia de la contaminación atmosférica en la salud de las personas del barrio Toscana

GRADO: 9° GRUPO: 3

Nombre de los investigadores

Roles Dirección electrónica

Samuel Ricardo Lizarazo Mosquera

Líder y comunicador

[email protected]

David Alejandro Quintero Toro

Utilero y redactor

[email protected]

Jorge Alberto Giraldo Montoya

Vigía del tiempo

[email protected]

- Nombre del profesor asesor: Robinson Salazar Díaz

CATEGORÍA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

ÁREA TEMÁTICA

Page 14: 90232430 bosquejos

Tecnología y medio ambiente

Biotecnología Servicios Públicos y Medio Ambiente

- Tutor (asesor externo- adulto responsable administrativo para el manejo de recursos financieros y físicos):

-Cesar López

Duración del proyecto

Valor del proyecto

Aporte externo

Aporte Institucional

1 año $ 250.000 $0.00 $0.00

- ¿El proyecto es continuación de una propuesta presentada anteriormente?:

SI NO ¿Cuál es la innovación? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 15: 90232430 bosquejos

METODOLOGIA

Con el fin de precisar el nivel de influencia de la contaminación atmosférica en la salud de las personas residentes del barrio Toscana, se selecciono una pequeña población de aproximadamente 30 personas, las cuales están divididas en grupos de diez personas en diferentes sectores del barrio, de esta manera se sabrá que punto del barrio se encuentra habitado por mas agentes contaminantes.

Con el propósito de recoger datos, se aplicara una encuesta cada dos meses en el barrio Toscana y sus alrededores, la cual tiene como doble objetivo desenmarañar datos sobre la intensidad con que se enferma una persona en un ambiente contaminado durante un periodo de un mes.

La segunda parte del trabajo de intervención en los puntos críticos que se identificaran por las encuestas. Será instalar filtros caseros elaborados con balso y servilletas, y otros filtros más apropiados con un papel filtro más profesional para este trabajo ya que poseen un poro mas adecuado para la captura de partículas contaminantes, los filtros se colocaran en los tres puntos más contaminantes ubicados en la dirección del aire para, de esta manera capturar las partículas que pudieran ser responsables de los efectos nocivos que se han revelado por la encuesta y comprobar la hipótesis de que es la contaminación atmosférica la principal causante de enfermedades de tipo respiratorio.los filtros se llevaran al laboratorio de la institución educativa colegio Loyola para así poder analizar las partículas que queden en su poro, de esta manera se sabrá con certeza a que enfermedades se pueden estar exponiendo los habitantes del barrio Toscana. A Los resultados que arroje la investigación se le efectuara una análisis de tipo comparativo con el informe que realizo la empresa EPM en el año 2006 sobre este tema.

La tercera y última parte de nuestra investigación será medir el dióxido y el monóxido de carbono presentes en la atmosfera después de una campaña ce concientización de las personas y de los mismos estudiantes.

Page 16: 90232430 bosquejos

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Es un hecho que la contaminación atmosférica está sumamente ligada a enfermedades de tipo respiratorio, por ende la salud de las personas residentes en el barrio Toscana se puede estar viendo afectada por altos grados de contaminación atmosférica. Producto de fábricas, canteras y autopistas que emiten gases como monóxido de carbono, partículas de polvo entre otros gases que guardan una profunda relación con enfermedades de tipo respiratorio.

Page 17: 90232430 bosquejos

BIBLIOGRAFIA

López Gómez Ma. Fernanda "Ensayo sobre la contaminación del aire" http://www.conam.gob.pe/educamb/cont_aire.htm

Macedo Ramírez Claudia. "Daña contaminación fertilidad masculina." Reforma, 1 Mayo, 2003. Latin American Newsstand. ProQuest. Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.

Romero Hernández Omar. "Contaminación de agua, suelo y aire (aire)"

http://allman.rhon.itam.mx/~oromero/TEMA3_C-Contamaire.pdf

Alvarado Héctor. "Llama Nóbel a controlar emisión de contaminantes." El Norte, 15 Noviembre, 2002, 2. Latin American Newsstand. ProQuest.Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey.

Page 18: 90232430 bosquejos

MARCO CONCEPTUAL

Los diferentes contaminantes del aire que se encuentran en las grandes ciudades, han sido relacionados mediante numerosas investigaciones, con un mayor riesgo de enfermar y morir por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Es frecuente encontrar informe de las diferentes instituciones públicas y privadas encargas de vigilar la calidad del aire en las grandes ciudades, en los cuales se da cuenta del incremento de las concentraciones de contaminantes ambientales excediendo las normas de calidad del aire.

La causa de esta contaminación está determinada principalmente por el uso de combustibles fósiles, el no uso de tecnología limpia por parte de los vehículos automotores en las principales ciudades y la demanda creciente del transporte.

La evidencia de numerosos estudios en diferentes partes del mundo relaciona las altas concentraciones de contaminantes del aire con efectos agudos y crónicos en la salud “el exceso de mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias, cáncer de pulmon e infecciones respiratorias agudas en los niños ha sido asociado con la presencia de niveles de contaminantes que exceden las normas de calidad del aire exterior” (cohen 2004)

MARCO CONTEXTUAL

La institución educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovación se encuentra sobre la autopista norte (barrio Toscana) del municipio de Medellín departamento de Antioquia, en la carrera 64AA Nº113A-04 ubicado en medio de dos importantes estaciones del metro: Acevedo y madera

Page 19: 90232430 bosquejos
Page 20: 90232430 bosquejos

1