9° Arte - Edición Agosto 2012

42
° ARTE Revista Revista Digital - Edicion N°3 Agosto 2012 Sattira Portafolio: Entrevista a: Amateur Alan Robinson Novela Grafica

description

Revista 9° arte www.conceptcomics.cl

Transcript of 9° Arte - Edición Agosto 2012

°ARTERev

ista

Revista Digital - Edicion N°3 Agosto 2012

SattiraPortafolio:

Entrevista a:

Amateur

Alan Robinson

Novela Grafica

9° Arte - Agosto 2012

ContenidosEdición N°3 Agosto 2012

La Monche Ortiz / 4Comic-Salon Erlangen / 6Portafolio - Sattira / 12Entrevista a. Alan Robinson / 22Cómic - Amateur / 28

E

Desarrollado por: Concept Cómics E-mail: [email protected] Las imágenes utilizadas en revista noveno arte, son propiedad de sus respectivos

autores y utilizadas solo con fines promocionales e informativos.

Editor:Lean Atan Colaboradores:Eladio “ Yayo” LagosElsa VenzmerAgradecimientos a:Andres OlivaBastian Brauning Portada:Fabian Rivas

Legado, recientemente tuvimos que decir adiós a dos grandes Maestros de los cómics, Joe Kubert y Temístocles Nazario Lobos Agui-rre, más conocido como Themo Lobos, ambos influenciaron a varias generaciones y formaron escuela dentro de la narrativa gráfica. Joe Ku-bert además de ser un referente de los cómics fundo The Kubert School donde estudiantes de distintas generaciones pueden perfeccionar sus técnicas y titularse de ilustradores y coloristas profesionales, pero Joe además es el padre de Andy y Adam Kubert, dos reconocidos artistas de DC y Marvel comics, que continúan con el legado del padre, siendo ambos elegidos por la revista Wizard como los dibujantes mas recono-cidos del medio. Por su parte Themo Lobos, en sus inicios tuvo la responsabilidad de continuar el trabajo de Eduardo Armstrong con Mampato, siendo uno de los personajes mas querido dentro del comic nacional, a través de Mampato Themo se posiciono y dejo una huella en todos los niños con las aventuras y viajes de este entrañable personaje. Sin mas que decir, gracias.

Lean Atan

www.conceptcomics.cl

9° Arte - Agosto 2012

En nuestra Historia de Chile hay dos factores predominantes que han estado presentes en el desarrollo de nuestro país en el siglo XIX: La supremacía de Santiago en las decisiones de Estado y el rol secundario de la mujer en la sociedad, cuyo género se remitía exclu-sivamente a la de criar a los hijos y estar en la casa. Sin embargo, hubo un hecho importante en esta época donde estos dos facto-res estuvieron amenazados.

En 1851, y por razones políticas y económicas, Concepción declara la gue-rra a Santiago desencadenando una guerra civil, en la cual Concepción avanza hacia el norte a través de ciudades como Chillán, Yungay, Tal-ca, entre otras. En este contexto, resalta la participación de una mujer llamada Rosario Ortiz, persona que en su tiempo rompió con todos los paradigmas de la mujer. De origen humilde, en un principio Rosario se de-dicaba a la artesanía sombrerera, sin embargo, no pasó mucho tiempo para que comenzara a leer y escribir, un lujo que en esos tiempos se lo permitían solo las clases acomodadas. Fue así como Rosario comienza una carrera como cronista, escribiendo para diversos diarios y periódicos de la región, actividad reservada solo para los hombres, por lo que era muy común que Rosario firmara sus artículos con pseudónimos como “La Monche”. Cuando estalla la Guerra Civil, “La Monche” Ortiz se alista en el ejército de Concepción y avanza con las tropas hacia Loncomilla, logran-do destacarse en varias batallas.

El aporte entregado por Rosario “La Monche” Ortiz para el desarrollo de Concepción fue muy importante ya que en su rol de mujer tuvo que luchar no solo contra Santiago, si no contra todos los prejuicios de la época que la condenaban a un rol secundario dentro de la sociedad. Su aporte al periodismo fue muy importante, además de la entrega en el campo de batalla. Lamentablemente, la Historia de Chile, escrita desde Santiago, ha omitido la importancia de esta mujer en la Historia de nuestro país.

Es en este contexto donde se impulsa el proyecto del cómic “La Mon-che Ortiz” como un rescate patrimonial de nuestra historia y de nuestra ciudad, a través del trabajo de Yayo (creador de Zobako Cómics) en los dibujos y de Mario González en la edición.

LA MONCHE

por: YAYO.

link para leer el comic http://zobako.blogspot.com/2012/07/monche-ortiz.html

9° Arte - Agosto 2012

Reportaje

Comic-Salon Erlangen La Bienal del Comic-Salon se celebra en la pequeña cuidad de Erlangen. Famosos artistas del mundo participan como tam-bién la escena de los Comics independientes de Alemania.

El 7 de junio se dio partida al fes-tival Comic-Salon con un programa diverso que duro cuatro días. La mayoría de los fans de los Comics visitaron este evento porque se diferencia de otros festivales por su gran magnitud. En Alemania el Comic-Salon Erlangen y Comicfes-tival München son los festivales más importantes del noveno arte. Ellos se turnan cada año y trabajan juntos aunque tienen un concep-to totalmente diferente. El Comi-cfestival München se dedica más a editoriales populares como DC o Marvel Comics, mientras el Comic-Salon Erlangen le da mas cabida a los Fanzines y editoriales indepen-dientes.

Este año una de las exposiciones más importantes fue sobre la cul-tura de Comics en Arabia y Egip-to. Donde los artistas pudieron mostrar sus obras que estaban censurados y prohibidos en sus países de origen. Temáticas como violencia o sexo todavía son tabú, en Egipto hace poco tiempo se ha logrado una cultura de comics. Allá antes había solo comics infantiles como Mickey Mouse y Tintin pero lentamente con ayuda de la Inter-net y La Primavera Arábica los es-critores reciben más libertades.

Ese espíritu se reflejó en la exposi-ción del Comic-Salon Erlangen.

Otra temática del festival fue la ce-lebración del cumpleaños numero 50 de Spiderman. En esa exhibición se pudo ver los primeros comics de Spiderman hasta el presente.

También una presentación en vi-deo fue exhibida donde artistas famosos como Neil Gaiman docu-mentaron la historia del Hombre Araña. Este año lamentablemente el foco estuvo más en los comics de Marvel que de DC. Para DC el festival se limitó a publicidades del nuevo universo de DC en forma de afiches y habia solo una ponencia sobre esa tema.

Pero el espacio más grande fue proporcionado para los Fanzines y editoriales independientes. Más de 150 expositores formaron parte del programa.

Entre ellos editoriales alemanas, agencias internacionales y las es-cuelas de Arte de las universida-des de Alemania. También estuvie-ron presentes aproximadamente 300 artistas del todo mundo que dibujaron y autografiaron para los asistentes.

Por Elsa Venzmer

9° Arte - Agosto 2012

Los artistas más destacados de este año fueron Charles Burns, Ralf König y Guillem March. Para Char-les Burns (Agujero Negro) había una exposición especial en el cen-tro histórico de la ciudad. Llamada Grauen um die Ecke (El Horror vive al lado) y describe perfectamente el arte de Charles Burns. Sus dibu-jos demuestran el lado obscuro de las fachadas idílicas de la sociedad americana.

El periodista y comic conocedor Lars von Törne entrevistó a Char-les Burns sobre sus temáticas re-currentes. Charles Burns le gusta sumergir a su público en una reali-dad deformada con su estilo carac-terístico en blanco y negro.

Pero estas son solo pocas impre-siones de ese festival. Escribir so-bre todas las atracciónes lamen-tablemente dinamitaria el volumen del intérprete. Digno de mención también es el Premio de Max und Moritz, siendo la condecoración más importante para la literatura gráfica en Alemania. Lo especial es que el premio es decidido por el público. Hay tres categorías impor-tantes Novelas graficas, Mangas y Comics americanos. Esta oportuni-dad ganó la artista alemana Danie-la Winkler con su comic Grablicht (Vela de cementerio).

También hay otra categoría como el premio especial para la obra de un artista, siendo los ganadores de los últimos artistas como Alan Moore, Jean Giraud, Albert Uderzo y Pierre Christin. Este año ganó Lo-renzo Mattotti.

Pero el festival no solo ofrece ex-hibiciones sino también la parti-cipación de los fanáticos a través de concursos de Cosplay. Uno de disfraces mas llamativo fue el del comic mas popular de Alemania, Der Tod (La Muerte) entretuvo a la gente y persiguió a todos con su guadaña – curiosamente preferen-temente a los niños.

Pero hay muchas más atracciónes: Un Comic-Clash, un mercado de mangas, una ceremonia japonesa de té, seminarios para aprender a dibujar, conciertos y un festival del cine de comic.

Asi que para cado gusto hay una cosa. Esperamos para el próximo evento en el 2014, artistas más fa-miliares como Christian Fernández o Bastian Brauning. Mientras tanto el Comicfestival München para el próximo año va a satisfacer nues-tra adicción de comics en Alemania.

Reportaje

Agradecimientos a : Christian Fernandez

9° Arte - Agosto 2012

Ralf König

Charles Burns

Guillem March

9° Arte - Agosto 2012

Sattira Andrés Pipe Oliva Laurie

Portafolio

Andres Oliva mas conocido como Sattira estudio Diseño Gráfico en Duoc UC de Concepción y actualmen-te se desempeña como docente, ha realizado trabajos de ilustrador para editoriales, revistas y colaboracion en fanzines, a continuacion te mos-tramos gran parte del trabajo como dibujante.

9° Arte - Agosto 2012

9° Arte - Agosto 2012

9° Arte - Agosto 2012

www.sattira.blogspot.com

9° Arte - Agosto 2012

9° Arte - Agosto 2012

Recibí muchos mails de gente que quería trabajar conmigo, y la histo-ria que más me atrajo fue la de Lost Squad, escrita por Chris Kirby. Pu-blicamos una historia de ocho pági-nas en “Digital Webbing Presents”, que tuvo una buena recepción.

Tanto así que después hicimos una miniserie de seis números, con una excelente respuesta del público. Esa fue mi primera miniserie. Me en-cargue de las portadas, y del arte interior.

¿Es necesario salir de Chile para encontrar trabajo como dibujante o colorista de comics?

Para nada. Ahora menos que nuca, con las facilidades que da internet. De hecho, ni siquiera es necesario vivir en Santiago. Yo trabajo desde la comodidad de mi hogar en Chi-llán. Y no he tenido ningún proble-ma.

¿Cuáles fueron los motivos para incursionar en la narrativa grafica?

Más que nada, el hecho de que yo también soy un lector y fan de los comics. En mis años de colegio descubrí que tenía cierta facilidad para el dibujo, pero por sobre todo, me gustaba. A las catorce años gracias a los comics que llegaban desde Argentina publicados por la editorial Perfil descubrí que había un equipo dentro de la realización de un cómic. Ahí fue cuando me de-cidí a ser parte de esos equipos.

¿Cómo fueron tus inicios en el co-mics norteamericano?

Mi primer proyecto en Estados Uni-dos fue Lost Squad. Quería que edi-tores y escritores norteamerica-nos vieran mi portafolio, y por allá por el 2002 más o menos posteé algunos de mis trabajos en el foro de Digital Webbing.

ALA

N

OBINSON

EntrEvista a:

Alan Robinson destacado dibujante de cómics divide su tiem-po como padre de familia e ilustrador para la destacada edito-rial IDW Publishing, desde Chillan nos habla sobre sus primeros inicios y su experiencia en el mercado norteamericano, ade-más nos presenta su mas reciente trabajo Secret Battles of Genghis Khan en colaboración con el escritor Daryl Gregory.

por Lean atan

9° Arte - Agosto 2012

¿Qué nos falta para llegar a tener una industria de cómics en nuestro país?

Falta darnos cuenta o demos-trar más bien que el cómic es una herramienta de comunicación y entretención poderosísima. Yo recuerdo que cuando chico leía mu-chos cómics, y si bien no son libros “tradicionales”, sirven mucho para fomentar la lectura en nuestros ni-ños, que mucha falta hace.

“Aunque no hay que desconocer que en estos últimos años la cara del cómic ha ido cambiando para el común de la gente, y siento que poco a poco se lo está tomando un poco más en serio

Se venden más en los kioscos, e incluso están llegando novelas grá-ficas nacionales y extranjeras a las estanterías de las librerías.

¿En que cómics estas trabajando en estos momentos?

Ahora estoy a cargo del arte de un comic online para la editorial Beyond Reality Media. Se llama “Warden”, y trata de un héroe muy poderoso, pero que esconde un se-creto en el origen de sus poderes y su energía.

¿Fue muy difícil llegaste a publicar con IDW Publishing?

Lo difícil quizás no es llegar, sino mantenerse. Sobre todo cumplien-do con los deadlines. Eso es algo que muchos dibujantes obvian, pero que es muy importante.

Lo ideal es que tengas un trabajo gráfico de calidad, pero demostrar que pueden contar contigo para los plazos de entrega es tan o más importante que eso.

Lo bueno es que yo soy relativa-mente rápido para trabajar, y nunca me he atrasado con las entregas. Eso ha hecho que me den hartos proyectos, que me han llenado de satisfacción como artista.

¿Es complicado hacer cómics en chile?

Desde Chile, no. Para Chile, es otro cuento. Acá lamentablemente no hay una industria de comic para vi-vir de esto. Es por eso que la ma-yoría de los dibujantes y/o ilustra-dores miran para afuera a la hora de buscar trabajo.

Secret Battles of Genghis Khan

9° Arte - Agosto 2012

¿Algún proyecto personal de co-mics que quisieras realizar?

He tenido la fortuna de trabajar en proyectos maravillosos de los que soy fan, como Star Wars y Termina-tor, entre otros. Pero siempre hay cosas en que a uno en algún punto le gustaría trabajar, por ejemplo me gustaría dibujar oficialmente algu-nos de mis personajes favoritos, como Spider-man o Hellboy. Pero el hecho de estar trabajando en esto y dibujando todos los días ya es muy satisfactorio.

¿Guionistas con quien te gustaría trabajar?

La mayoría de los escritores que ya están dentro del mainstream del comic americano se han ganado su espacio gracias a la calidad de su trabajo, y yo he podido hacer equi-po con escritores de excelencia que me han brindado muy buenas historias, por lo que en ese sentido no soy exigente con los escritores, mientras que la historia sea entre-tenida de dibujar.

¿Qué comics o novelas graficas es-tas leyendo?

En estos momentos estoy disfru-tando del arte de Sean Murphy en “Hellblazer: Ciudad de Demonios”.

9° Arte - Agosto 2012

AmateurFernandez - Brauning

9° Arte - Agosto 2012

9° Arte - Agosto 2012

9° Arte - Agosto 2012

9° Arte - Agosto 2012

9° Arte - Agosto 2012

9° Arte - Agosto 2012

9° Arte - Agosto 2012