8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de...

28
Publicación institucional - Cooperativa Empresarial Multiactiva Popular COEMPOPULAR Edición No. 30 - Julio de 2017 La importancia DE LA PAZ y del medio ambiente Las cooperativas, NUEVO PATRIMONIO de la humanidad Los maestros y LAS CATEGORÍAS Incidencias de la REFORMA TRIBUTARIA para las cooperativas Señoras y señores asociados de COEMPOPULAR

Transcript of 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de...

Page 1: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

Publicación institucional - Cooperativa Empresarial Multiactiva Popular COEMPOPULAR

Edición No. 30 - Julio de 2017

La importancia

DE LA PAZy del medio ambiente

Las cooperativas,NUEVO

PATRIMONIOde la humanidad

Los maestros yLAS CATEGORÍAS

Incidencias de la

REFORMATRIBUTARIApara las cooperativas

Señoras y señores asociados de

COEMPOPULAR

Page 2: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

Los 52 añosde una gran soluciónEn sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa no ha descan-sado en su empeño de progreso para sus asociados y allega-dos. Desde el 10 de mayo de 1965, día en que fue fundada, nuestros dirigentes de entonces y de ahora han dedicado su iniciativa a engrandecer el sector solidario. Primero con la ayuda del Banco Popular, y en tiempos recien-tes transformando ese apoyo en obra propia gracias a la expe-riencia que han ido atesorando y al empeño de su fe en el futuro, no solo nuestros líderes sino cada uno de nuestros militantes han trabajado fervorosamente en la realización del sueño de coronar la cumbre del cooperativismo colombiano.

Las cifras hoy demuestran cómo hemos escalado sitios privilegiados que cada día agigantan el prestigio del sector solidario. Así se hace riqueza y se adquiere respeto. Mediante ayuda mutua y con abnegación y certidumbre, hemos brinda-do apoyo a nuestra patria en su heroica lucha hacia la libertad e independencia y hacia la conquista de una paz duradera para quienes habrán de reemplazar a la generación que ahora se esfuerza por desatar los lazos de miseria que amarraron a quienes ciegamente nos legaron la corrupción, el odio y la injusticia como una tradición infortunada.

Nacida en una etapa en que el país gozaba de relativa calma luego de superar una de sus frecuentes épocas de violencia política que terminó con dos gobiernos derrocados, nuestra Cooperativa se originó como una solución a la escasez de crédito que sufrían los empleados del Banco Popular, y que esa institución patrocinó muy generosamente.

Su surgimiento fue, podría decirse, un golpe de intuición conce-bido en medio de un ambiente polémico parecido al actual. Con la opinión pública polarizada entre los partidarios de un movimiento reconciliador que se llamó el Frente Nacional, y los acostumbrados a la beligerancia armada, el gobierno de Colombia luchaba por arreglar sus cuentas para atender la enorme erogación de sostener un entonces reciente periodo de paz. Los grupos guerrilleros se habían concentrado, como ahora, en algunos parajes convenidos para reintegrarse a la vida civil. Pero un sector político se opuso a ese convenio al que calificó de “repúblicas independientes”, y convenció al presi-dente Guillermo León Valencia para que reanudara los comba-tes con bombardeos sobre aquellos sitios de concentración. En estas circunstancias surgió la fundación de lo que ahora es Coempopular. Y así, irónicamente, la consecuente crisis económica animó a nuestros 32 fundadores a encontrar soluciones solidarias para morigerar aquel ambiente que entonces, como ahora, presagiaba una etapa interminable de desgracia y dolor.

Comunicación institucional de la Cooperativa Empresarial Multiactiva Popular CoempopularDirectorLuis Carlos Adames SantosEdición No 30 Diseño y diagramación Corporación PublicitariaEditor Carlos Gómez Sánchez.

Consejo de AdministraciónConsejero Decano: Francisco Pinzón MartínezPresidente: Alfonso Cuenca RamírezVicepresidente: Luis Carlos Arenas SalazarPrincipales:Jorge Enrique Martínez Benavides, Edelmira Díaz Guerrero, Augusto Zequeda Araújo, Rafael Cuéllar Hernández, Ricardo Isaza López de Mesa, Freddy Alfonso Peralta Huérfano. Suplentes: Alfredo Lancheros Alcárcel, Humberto González Morales.Junta de VigilanciaAlfonso Tibabisco Gutiérrez, Jaime Durán Gómez, Crisóstomo Ostos Ramírez,Julio Francisco Acosta Beltrán.

GerenteEduardo Pacheco Zapata

Comité EditorialPresidente: Luis Carlos Adames SantosJulio Francisco Acosta BeltránRafael Cuéllar HernándezCarlos Gómez Sánchez

[email protected] COEMPOPULARBogotá D.C.: Calle 16 No 6-66, Piso 24 Tel.: (1) 606 04 44Barranquilla: Calle 70 No 53-74, Oficina 402 Tel.: (5) 320 15 99Bucaramanga: Cra. 27 # 37 – 33 Ofc. 619 (7) 6973282 / 68Cali: Calle 10 No 4-40, Oficina 511 Telefax: (2) 885 40 56Ibagué: Calle 10 No 4-46, Oficina 603 Telefax: (8) 261 70 64Medellín: Cra. 50 No 50-14, Piso 14 Telefax: (4) 511 85 45

8 LA IMPORTANCIA DE LA PAZy del medio ambiente.

10 PARA LAS COOPERATIVAS.Incidencias de la reforma tributaria

13 INCENTIVOpara nuestros asociados más pequeños.

LOS MAESTROSy las categorías.19

16 LAS COOPERATIVAS,nuevo patrimonio para la humanidad.

23 UN ABOGADOen su casa.

20 CÓMO COEMPOPULAR SE HIZO PRESENTEen la brigada de auxilio a Mocoa.

3 ASOCIADOS.Señoras y señores

2 EDITORIAL

27 VELERITO.

14 CAASActividades en los

Page 3: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

En Coempopular hablamos de la asamblea

Señorasy señores

asociados de

Durante el periodo comprendido entre 2015 y 2016, el panorama económico global se vio afectado de manera significativa por una serie de hechos y cambios trascen-dentales en la geopolítica y el medio ambiente que tuvie-ron lugar a lo largo y ancho del mundo. Entre ellos vale la pena mencionar los actos de terrorismo, los desplaza-mientos de comunidades vulnerables, las actitudes xenó-fobas, los cambios climatológicos y la turbulencia política con ascensos al poder de regímenes de ultra derecha y de extrema izquierda.

e forma directa e indirecta, tales situaciones han tenido un impacto importante en diversos indicadores de la región en general y de nuestro país en particular. En el contexto nacional, el panorama además se ha visto complejizado por otro conjun-to de factores, tales como: la apreciación del dólar, el costo del post-conflicto, la débil dinámica y consecuente deterioro de la cartera del sector financiero, el lento crecimiento de la cartera comercial e hipotecaria, la disminución de sus ganancias con respecto al año 2015, los bajos precios del petróleo, el negativo impacto de la reforma tr ibutaria sobre la canasta familiar, grandes pérdidas por la corrupción en la contratación, entre muchos otros factores. Si bien nuestros indicadores no parecen en principio muy optimistas, los resultados fueron levemente superiores en comparación con las tendencias actuales de las economías emergentes. De tal manera, espe-ramos obtener indicadores más favorables para el presente año con respecto a 2016, especialmente en términos del producto interno bruto (PIB).

D

3

Page 4: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

En Coempopular hablamos de la asamblea

En el marco de este entorno político, económico y social, conviene señalar algunos aspectos que afectan en gran medida el desempeño del sistema solidario en general, y de Coempopular en particular.

A continuación identificamos los siguientes tres puntos que han sido analizados e incluidos en nuestra planeación estratégica:

1Crisis del producto libranzas

sta crisis causada por una serie de hechos fraudulentos (tales como el escándalo de Estraval, Elite, Vesting Group y algunas “cooperativas de papel”) ha tenido un gran despliegue mediático y llevado a conclusiones imprecisas y en ocasiones perversas. Así, se han hecho señalamientos a las cooperativas como culpables de fraude por un monto que se estima en más de $600.000 millo-nes. Sin embargo, vale la pena recordar que fue a partir de la expedición -yo diría apresurada- de la Ley 1527 de 2012, que se produjo el ingreso de nuevos actores a este “negocio atractivo”: los jugadores comerciales empezaron a conformar modelos piramidales, modelos bien conocidos por lo peligrosos que resultan para los inversionistas.

A lo largo de su historia, Coempopular ha estado al margen de estas irregulares actuaciones, puesto que su d i recc ionamien to ope rac iona l es tá circunscrito a la normatividad estatutaria y legal. De igua l manera , su quehacer comerc ia l se

caracteriza por la transparencia y ética que la sana p rác t ica coopera t i va nos enseña. También conviene mencionar que en ningún momento Coempopular ha hecho o hará compras y/o ventas de libranzas a otras entidades, pues sus recursos están principalmente dirigidos a atender a sus asociados con créditos -en la mayoría de los casos-, así como con libranzas de empresas con las que se tiene convenio.

Es impor tante ins is t i r sob re e l cu idado que debemos tener, en especial los empleados y pensionados, quienes al no ser muy hábiles en estos menesteres financieros, podrían dejarse guiar por “cantos de sirena” y así eventualmente poner en riesgo su patrimonio y el de su familia. Al respecto, me permito recordar algunos adagios populares: “de eso tan bueno no dan tanto”, “no ponga todos los huevos en una misma canasta” y “zapatero a tus zapatos”.

E

4

Page 5: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

5

2Costo del dinero

obre este tema es de suma importancia hacer conscientes a los asociados usuar ios de los servicios de Coempopular sobre los costos en que la cooperativa incurre para satisfacer sus nece-sidades. Al 31 de diciembre de 2016, el costo ponderado de los créditos bancarios a cargo de la cooperativa era de 10.13%, mientras que la tasa de colocación ponderada fue de 11.2%; guarismos jalonados por el IBR de 7.20, un spread de más del 3.5% y una tasa de usura que llegó al 33.51% (la más alta en los últimos dos años). Producto de esta espiral alcista fue el encarecimiento de los créditos de consumo y una fuerte desaceleración de la economía, dando como resultado un mayor riesgo crediticio y crecimiento de la cartera vencida, variables de gran impacto en el costo del dinero.

Sería deseable que el Emisor redujera su tasa de referencia para estimular la reactivación económica de este mercado. Al respecto, cabe mencionar que el pasado 24 de febrero redujo la tasa de intervención en 0.25% quedando en 7.25%. Sin embargo, y a pesar de las e levadas tasas de interés, los colombianos continuamos utilizando los servicios de créditos de consumo, en especial con dinero plástico. Como resultado, la morosidad continúa creciendo en igual medida, así como la exigencia de más garantías que aseguren razona-

blemente el retorno del principal. Por tanto, es impor tante y de sana economía que nuestros asociados, antes de comprometerse con terceros, recuerden que en su cooperativa hallarán una mejor y más económica solución a sus necesida-des, mitigando el costo del dinero con los diferen-tes ser v icios que presta: la revalor ización de aportes, el mejoramiento de la calidad de vida del asociado y su familia, y la consolidación de una cooperativa cada día más grande, sólida y perdu-rable en benef icio de nuestros hi jos y nietos, quienes en el futuro serán sus dueños.

En virtud de lo anterior, Coempopular, en el ejerci-c io de sus pr inc ip ios y va lores de igualdad y equidad, y en la implementación de una práctica financiera amable con nuestros solicitantes de crédito, ideó un SCORING (en proceso) mediante una matriz que asigna puntos (SCORE) con base en el perfil del solicitante. Dicha matriz se construye a partir de distinto tipo de información que incluye: nivel de ingresos; medios de pago; fidelización o permanencia en la cooperativa; apalancamiento de aportes; destino, monto y plazo de los recursos solicitados; calificación de la centrales de riesgo; y experiencia de crédito con la cooperativa.

S

Page 6: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

3Mayor costo de operación

Planeac

ión

estratég

ica

6

En Coempopular hablamos de la asamblea

a fortaleza de las disposiciones guberna-mentales, por un lado, y nuestra debilidad gremial, por el otro, han convertido en realidad una serie de advertencias que venían dándose en los últimos años por parte del gobierno. Dichas amenazas pueden apreciarse a través de sus diferentes estamentos, tales como:

La reforma tributaria y el incremento del IVA del 16% al 19%, han reducido aún más la capacidad de pago de los asociados. Adicional a ello, a partir del 2017 las cooperativas tendrán un impuesto con tarifa del 20% que será destinado al presupuesto estipulado para la educación superior pública. Como resultado de esta medida, se t iende a acabar el fondo ex istente con el ICETEX para becas a los asociados y familias de los estratos 1-2-3, y que hoy superan los 1.500 beneficiarios.

El cobro de comisiones de Colpensiones para descontar créditos a través de libranzas. Mediante l a reso luc ión 03 45 de 2016, Co lpens iones descontará del valor recaudado mensualmente el 1.5% más los impuestos a que haya lugar. A juicio de Coempopular, esta retención inf r inge lo dispuesto en la Ley 1527 de 2012. Sin embargo, siendo Colpensiones una entidad comercial e industrial del estado, se nos conmina a sufragar esta nueva imposición económica, encareciendo los créditos de una de las comunidades más vulnerables: la de los pensionados.

Lo anterior, es el resultado del informe de gestión presentado por la presidencia del consejo de administración en la asamblea de delegados realizada el cuatro de marzo del año en curso, informe que queremos compartir con todos los asociados.

L

Page 7: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

7

En la planeación estratégica para el periodo 2017-2021 partici-paron, sin excepción, todos los empleados de la Cooperativa, así como todos los miembros de su Junta de Vigilancia y de su Consejo de Administración. De esta manera se fortalece aún más e l compromiso de qu ienes t raba jamos para Coempopular y se asegura que este proceso proactivo de planeación contribuya de manera efectiva al alcance de los objetivos que se tienen trazados y que sea una verdadera guía para que de manera consistente se logren las metas tanto de corto como de mediano y largo plazo.

Sólo me resta agradecer a todos y cada uno de los miembros del Consejo de Administración, entes de control, personal administrativo y especialmente a nuestro gestor de planeación y a todos los asociados pues sin su concurso el horizonte de Coempopular no sería tan despejado como lo visualizamos en el futuro inmediato.

ALFONSO CUENCA RAMÍREZPresidente Consejo de Administración.

on el propósito de mejorar cada vez más la competitivi-dad de Coempopular y de asegurar que cumpla adecuada-mente sus propósitos sociales, se ha continuado desarrollan-do y fortaleciendo el proceso de planeación estratégica, basados en estudios nacionales e internacionales del sector cooperativo, en evaluaciones del entorno actual y de las tendencias en el mercado, así como de un cuidadoso análisis de las fortalezas, de las oportunidades, de las debilidades y de las amenazas que tiene la cooperativa.

Con base en lo anterior se trazaron importantes objetivos generales para el periodo 2017 – 2021: ser ejemplo en el sector cooperativo; sobresalir en educación y práctica de la economía social solidaria; liderar en calidad de servicio y en servicios entre las cooperativas; crecer económicamente de manera constante y notoria; contribuir al desarrollo sostenible de los diferentes agentes de la economía nacional; y ser un gran lugar para trabajar.

Estos propósitos serán útiles para facilitar el cumplimiento de nuestra visión: “Ser la mejor opción para los asociados actua-les y potenciales del cooperativismo”. Y, claro, de la misión que tenemos trazada: “Satisfacer integralmente las necesida-des básicas de los asociados para mejorar su calidad de vida”.

Cier tamente, todo enmarcado dentro de los principales valores que orientan y que deben orientar nuestra labor: servi-cio excelente al asociado; calidad en los productos que se ofrecen; ética al competir; y solidaridad con la sociedad.

En Coempopular, y dentro del marco de su planeación estra-tégica, se enfatiza también en mejorar día a día dos aspectos básicos y fundamentales: su oferta de valor al asociado (ser la mejor alternativa para su bienestar y el de su familia) y su ventaja competitiva (excelente servicio con énfasis en bienes-tar social).

En cuanto a aspectos específicos, el proceso de planeación facilita ser eficaces y eficientes en la definición y puesta en práctica de fuentes para el desarrollo y sostenimiento exitoso, de estrategias básicas, de procesos a mejorar, de precisión del portafolio de productos y/o servicios a ofrecer directamen-te o por convenios, y, en general de medidas útiles para un desarrollo armonioso.

Por supuesto, año a año se elaboran los planes de acción de cada área, como ocurrió ya para 2017, los cuales fueron debidamente aprobados por el Consejo de Administración.

C

Page 8: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

8

En Coempopular hablamos del medio ambiente

La importancia de

y del medio ambienteApenas lógico y necesario es insistir en torno a la directa relación que existe entre el manejo del cooperativismo y la atención de asuntos ambientales.

Page 9: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

Este tema recibe tratamiento especial en las publicaciones colombianas sobre el

desarrollo social y económico que difunden los medios de comunicación

ntre las reflexiones expresadas en diferentes foros sobre la importancia de esta relación como modelo de equilibrio ecológico, se encuentra un documento de Carlos Gustavo Palacino Antia, presentado en el XII Congreso Forestal Mundial reunido en Quebec, Canadá, en 2003.

El texto manifiesta que “la protección de la biodiver-sidad, el uso adecuado de tecnologías, la educa-ción ecológica y la protección de los bosques son temas íntimamente ligados con las organizaciones cooperativas”. Hace una lista de “las características del cooperati-vismo que favorecen la educación y protección del medio ambiente” y por las cuales, dice, “constituye un nuevo modelo de desarrollo económico y social”.

Entre ellas se encuentran: generación de empleo productivo, aumento de la competitividad y regula-ción en mercados locales, educación ambiental, nuevos canales de comercialización, educación del consumidor, experiencia y conocimientos locales, injerencia en decisiones estatales, satisfac-ción de necesidades básicas, constitución de áreas protegidas.

Afirma que tan solo a mitad del siglo veinte, los estudiosos del desarrollo ambiental enfatizaron su intranquilidad por el modelo de civilización que hasta entonces venía utilizando la humanidad, sin que le preocupara el desequilibrio ecológico que legaría a las generaciones posteriores. Concluye el documento, que el cooperativismo –con su escala de valores solidarios, su democrática administra-ción y su indeclinable interés comunitario– es “la única manera” de atender las actuales necesida-des, sin dejar de hacer viables soluciones futuras. Esta es solo una muestra de la opinión de muchos analistas en torno a la importancia del mercado solidario en la economía y el desarrollo económico y social. En algunos aspectos, como en alternativas internacionales de mercados agrícolas, también tenemos gran expectativa.

El logro de la paz podrá ayudarnos, siempre que consigamos ingresar a la gama de entidades de mediana importancia, porque hoy no tenemos capacidad económica para sacar provecho de las posibilidades que se obtienen cuando se juega en las grandes ligas con los tratados de libre comer-cio. Infortunadamente, un conflicto de medio siglo exterminó nuestro campesinado y esto nos ha negado esas aspiraciones.

E

9

Page 10: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

10

“Por mucho tiempo las cooperativas, fondos de empleados y mutuales fueron

clasificadas como entidades no contribuyentes, ya que dentro de la

concepción del Estado del Bienestar, cumplían funciones que a él le estaban

asignadas”.

n otras palabras, por desarrollar actividades que estaban bajo la responsabilidad del Estado, así como por no tener como propósito el beneficio particular o el ánimo de enriqueci-miento sino el de servicio a sus asociados y la comunidad, se les dio tal naturaleza a diferencia de la empresa de capital.

Con el cambio de las concepciones sobre el papel del Estado (la apertura económica, el neoliberalismo y la globalización de la economía) y desde la promulgación de la Ley 223 de 1995, reforma tributaria de esa época, se clasificó a nuestras entida-des como Cont r ibuyentes del rég imen especia l o de l Régimen Tributario Especial (RTE). Es decir, sujetos del pago de impuestos pero en condiciones particulares, situación que cobija a las cooperativas, mutuales, asociaciones y otras entidades del Sector Cooperativo, hoy asimilables al Sector de la Economía Solidaria”.1

Recordemos que la Ley 79 de 1988, estableció a las coopera-tivas la obligación de impartir educación a sus asociados en “gestión empresarial” y en los artículos 88 a 91 del Capítulo IX define quién debe recibir la capacitación, cómo, los planes y con quiénes se puede hacer dicha capacitación; por otra parte en el artículo 54 de la misma ley determina el destino de los excedentes.

E

Por LEOPOLDO GARAVITO A.Abril del 2017.

de la reforma tributaria para

las cooperativasINCIDENCIAS

En Coempopular hablamos de estrategia

Page 11: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

11

1- Cetrac, curso medio de Economía Solidaria

a Ley 863 del 2003, en su artículo 8º modifica el artículo 19 del Estatuto Tributario vigente a esa fecha y establece a las cooperativas como integrantes del Régimen Tributario Espe-cial,… “se someten al impuesto sobre la renta y complemen-tarios,” pero en el numeral 4 menciona que: “Estas entidades estarán exentas del impuesto de renta y complementarios si el veinte por ciento (20%) del excedente, tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988, se destina de manera autónoma por las propias cooperativas a financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.” Y ratifica en el mismo numeral, que “El beneficio neto o excedentes de estas entidades estará sujeto a impuestos cuando lo destinen en todo o en parte en forma diferente a lo establecido en este artículo y en la legisla-ción cooperativa vigente.”

”De lo anterior debe aclararse algunos puntos así: ¿Por qué se insiste en tomar esta contribución de los Fondos de Educa-ción? Con anterioridad a la expedición de la Ley 863, la Confederación de Cooperativas, en un consejo adelantado por el entonces Presidente Álvaro Uribe, le manifestaron la posibilidad que le permitiera a la Confederación manejar los fondos de Educación, ya que las cooperativas no los habían utilizado, ni bien ni mal, por lo cual dio pie para que el gobierno sí los manejara.

A partir de esa fecha, las cooperativas deben cumplir con esa contribución del 20% y además hacer la capacitación en “gestión empresarial” definida en la Ley 79 del 88.

El Decreto 2080 del 2004, ratifica la existencia del impuesto de renta y complementario para las cooperativas y su exención si hay la “inversión en educación formal una suma igual o supe-rior al 20% del excedente del ejercicio anual”, y aclara la forma como se puede hacer la inversión. Además en su artículo 6º determina que “los beneficiarios en las inversiones a que hace referencia este decreto serán los asociados de las instituciones objeto de la exención tributaria y la comunicad en general,…”

La Ley 1819 del 2016 que introduce la reforma tributaria a partir del año 2017 y siguientes, modifica el artículo 19-4 del Estatuto Tributario y mantiene a las cooperativas dentro del Régimen Tributario Especial en lo relativo al impuesto a la renta y mantiene también la inversión del 20% en educación, pero introduce tres cambios de importancia:

No hay posibilidad de pagar el impuesto a la renta sobre los excedentes o invertir el 20% en educación formal, como quedó tácitamente en el Decreto 2080, sino que debe pagar-se de todas maneras el 20% para educación formal.

El 20% debe calcularse sobre el excedente contable y no se puede descontar el incremento para reservas legales para efectos tributarios.

Para el año 2017 este impuesto se pagará en dos partes: una del 10% que se girará directamente a la DIAN y el 10% restante para invertir en educación formal superior y en el año 2018 se destinará directamente a la DIAN el 15% y el 5% para educa-ción formal superior.

Esto se puede interpretar que se desea desmontar el impues-to para educación formal y convertirlo en un tributo para el presupuesto nacional directamente, como era la intención desde el año 2003. Sin embargo, la Ley 1819 no está regla-mentada completamente y se puede esperar unas directrices en este sentido. Solo falta suprimir la obligatoriedad de invertir ese 5% que queda en educación formal y convertirlo en tributo ordinario y luego quitarle a las organizaciones de Economía Solidaria y entre el las a las cooperativas, el carácter de integrantes del Régimen Tributario Especial y ponerlas a tributar como las empresas de capital.

Queda vigente el artículo 54 de la Ley 79 de 1988, sobre la destinación de los excedentes en las cooperativas y los artículos 88 al 91 de la misma ley, sobre la obligación de impartir educación en “gestión empresarial” para los miem-bros de las cooperativas.

Al convertir el impuesto del 20%, no para destinarlo a educa-ción formal de los asociados de las cooperativas como lo posibilitaba el artículo 6 del Decreto 2880 del 2004, sino para los gastos ordinarios del gobierno, se pierde ese mecanismo de capacitar a los dirigentes de las cooperativas para que gestionen mejor sus organizaciones.

Una muestra de los beneficios logrados con el destino de ese 20% para la educación formal de los asociados a las cooperati-vas, nos lo cuenta Juan Fernando Rojas T. en el periódico El Colombiano en su edición del 25 de enero de 2017. Nos dice que según datos de la Confederación de Cooperativas de Colombia, en promedio destinan OCHENTA MIL MILLONES DE PESOS ($80.000.000.000) a la educación formal, becando a más de 38.000 jóvenes que adelantan sus estudios superiores.

Lamentablemente ese beneficio se perderá, ya que al entrar a participar ese impuesto del presupuesto ordinario servirá para fortalecer la corrupción.

L SEGUNDO

TERCERO

PRIMERO

Page 12: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

Para mayores informes, comuníquese con el área de Seguros de Coempopular al PBX: (1) 6060444, Exts. 900, directo (1) 6066097 o con

Agevisa Ltda., Asesores de Seguros. Tels.:3107160 - 3466026 en Bogotá.

La seguridad de ir por la vida más tranquilo

Seguro de automóviles

Seguro de hogar Seguro de salud

Seguro obligatorio de accidentes de tránsito,

SOAT

Page 13: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

13

En Coempopular estimulamos a los niños

En el mes de nuestro aniversario,

el consejo de administración decidió

premiar la actitud inspiradora de nuestros

asociados más pequeños, quienes actualmente

siembran un capital semilla para su futuro y con ello

estimulan la construcción de un sólido

mañana

para nuestrosasociadosmás pequeños

INCENTIVO

El espíritu cooperativo que mil trescientos asociados junior han compartido con nosotros, recibió en mayo un incentivo que se agregó a los aportes que actualmente tienen en Coempopular, como un capital adicional que impulse el entusiasmo por la realización de esos sueños que ellos y sus padres, y quienes han tenido la visión de estimular su vincula-ción, realicen como futuros logros.

Queremos invitar a aquellos asociados de Coempopular que desean fomentar en sus hijos, sobrinos y/o nietos la cultura del ahorro, a que los vinculen como asociados junior, para obtener acceso al portafolio de bienestar social, con benefi-cios como actividades subsidiadas hasta en un cien por ciento, exención de cuota de afiliación, tarifas preferenciales y descuentos en programas de formación por medio de nues-tros convenios, entre otros.

Page 14: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

14

En Coempopular nuestros asociados se divierten

Actividades en los CAAS

IbaguéEl en mes de mayo los asociados de Pitalito y La Dorada, disfrutaron

de una velada que contó con deliciosa comida típica y música

que amenizaba el ambiente.

Cena de Integración

BogotáVarios asociados se dieron cita para poner a prueba sus habilidades culinarias desarrollando platos de la cocina mediterránea, orientado por un experto chef,

para tener como resultado un delicioso plato preparado por sus

propias manos.

Taller de gastronomía

Salida a San GilVarias de las familias Coempopular disfrutaron de un fin de semana en el bello San Gil, una salida recreativa y turística en donde los asistentes interactuaron con la naturaleza del Parque Gallineral, los hermosos paisajes del Parque Chicamocha, y la tranquilidad de los pueblitos de Barichara y Curití.

BucaramangaEn el parque Alkadia de la ciudad Bonita, los

pequeños asociados disfrutaron de una mañana llena de diversión, donde la música, los juegos y

la alegría fueron la mejor compañía.

Día de diversión

Page 15: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

15

Coempopular convocó a los corresponsales de la ciudad para que pasaran un día de descanso en Isla

Real. Los asistentes disfrutaron de una deliciosa gastronomía y de un ambiente propicio para la

diversión e integración.

día de solBarranquilla

día de solMedellín

Comenzando la temporada de vacaciones los asociados de Medellín y sus familias, disfrutaron un día de sol en el municipio

de Santafé de Antioquia. La jornada contó con un delicioso almuerzo, tarde de

piscina y recreación dirigida.

Cali La capital del Valle del Cauca

durante junio con los Cine Bonos, las familias caleñas disfrutaron de la

película de su preferencia.

Cine familiar

Page 16: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

16

En Coempopular hablamos de celebraciones

uenta con el respaldo de 184 países que tienen como objetivo la preserva-ción y difusión de lugares de importan-cia natural o cultural que de manera excepcional tengan relevancia como he renc ia común de l a human idad debiendo ser protegidos, conservados y cuidados para las futuras generaciones.

La UNESCO ha seleccionado cerca de 900 sitios como Patrimonio de la Humanidad, pero no deja de lado el aspecto cultural y económico de la sociedad mundial.

Por esto, el pasado 2 de diciembre de 2016, en Adis Adeba, Etiopía, seleccionó 16 de 37 nominaciones en la reunión anual del “comité de registro y salvaguar-da de las mejores prácticas culturales del mundo”.

Entre las 16 seleccionadas consideró importante resaltar y reconocer por prime-ra vez, el trabajo mutuo de la sociedad. Desde tiempos remotos la economía solidaria ha sido alternativa para la huma-nidad, permitiendo desarrollo económico y social entre sus actores.

c

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), fundada en 1945, con sede en París (Francia), ayuda a las naciones a gestionar

su desarrollo, preservando los recursos naturales y cultura-les sin perder su propia identidad.

Por JULIO FRANCISCO ACOSTA BELTRÁN

Page 17: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

En la pasada jornada de opinión cooperativa realizada el 19 y 20 de abril, en la cual Coempopular asistió representa-da por el presidente del Consejo de Administración y la Gerencia General, se contó con la participación del nuevo superintendente para la economía solidaria, doctor Héctor Raúl González Velandia, quien tuvo la oportunidad de intervenir y participar del programa que se desarrolló. En este escenario el doctor González Velandia aseguró que “durante su gestión se va a implementar una nueva estruc-tura de supervisión y vigilancia con un modelo extranjero” y que uno de los retos para las cooperativas es “generar rentabilidad y liquidez sin caer en las lógicas tradicionales del mercado”.

Auguramos una exitosa gestión para el nuevo superinten-dente, seguros de que la experiencia que ha ganado a lo largo de su trayectoria laboral y profesional, sumado a su excelente relación con entidades del Estado, permitirá que el sector que hoy le aporta al país cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pueda cobrar mayor impor-tancia y mejorar su reputación solidaria como componente social y económico del país.

Fuente: ASCOOP17

Hay muchos modelos de trabajo asociativo y varias interpretaciones de “economía solidaria”, pero uno de los conceptos más relevantes es aquel que encierra valores como la solidari-dad, responsabil idad part icipativa, cooperación, reciprocidad, ayuda mutua y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Esta convicción íntima de querer ser cada día mejores, obliga al hombre a buscar alternativas para lograr escena-rios que le garanticen más prosperidad, crecimiento personal y económico con mejores modelos de vida, logrando mayor satisfacción con su entorno y con su grupo familiar. La urgencia de satisfa-cer necesidades prioritarias no permite vacilación en la toma de decisiones progresistas. “Hay más de 900.000 cooperativas, con cerca de 800 millones de miem-bros, en más de 100 países en todas las regiones del mundo", aseguró el comité intergubernamental de la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educac ión , l a C ienc ia y l a Cu l tu ra (Unesco), cuando reconoció que la idea y la práctica de la organización de intereses compartidos en cooperativas, sería declarada como patrimonio cultu-ral inmaterial de la humanidad.

En su declaración la UNESCO catalogó a las cooperativas como “asociaciones de voluntarios que suministran servicios de índole económica, social o cultural a sus miembros con vistas a mejorar su nivel de vida, resolver problemas comu-nes y propiciar cambios positivos”. En Colombia ha sido bien recibida esta decisión de la UNESCO por el impacto positivo que genera y en consecuencia, nuest ra Cooperat iva Empresar ia l Multiactiva Popular “Coempopular”, registra con satisfacción este reconoci-miento, en la cúspide de sus 52 años de existencia con cerca de 14.000 asocia-dos que junto con su grupo famil iar conforma esta gran organización de trabajo y economía solidaria.

Page 18: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

Informes CoempopularBogotá: (1) 6060444, Exts.: 103, 104, 105, 106 - Cali: (2) 8854056 - Barranquilla: (5) 3201599Medellín: (4) 5118545 - Bucaramanga: (7) 6973282 / 68 - Ibagué: (8) 2617064www.coempopular.coop Aplica condiciones y restricciones

SÍGUENOS EN

Pregunte por los descuentos y beneficios en nuestros convenios.

sus matrículasTécnicas TecnológicasProfesionales EspecializacionesMaestrías DoctoradosIntercambio (Cursos de idiomas)

Financiamos

EL interés por estudiar comienza leyendo este aviso

Page 19: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

19

En Coempopular valoramos a los educadores

Por RAÚL ADAMESEd. D. Nova Southeastern University

Consultor Educativo

Y LAS CATEGORÍAS

eflexiones acerca de la labor docente,

en la celebración del Día del Maestro, que en Colombia es

conmemorado el 15 de mayo.

R

astante conocida es la importancia que año tras año, mes tras mes y día a día se viene adjudicando a los currículos y a los resultados que con ellos se obtiene entre el estudiantado del primer mundo, como algunos rankings han dado en declarar al sector académico ubicado en países desarrollados.

Con diversos sistemas comparan entre sí su eficiencia. Conjunto de herramientas que evalúan cristalinamente a todos, los denominan unos. Claustros que miden sus competencias con respecto a sus pares, dicen otros. Esa es la verdadera democratización del conocimiento frente a la movilidad internacional estudiantil, consideran los más emprendedores. Y cuando toda esta parafernalia llega a manos de los aprendices, caemos en la cuenta de que su in terpretac ión es confusa, insuf ic iente y cargada de exagerados optimismos o de infunda-das frustraciones.

También los padres de los aprendices suelen sumergirse en necias discusiones, tratando siempre de sustentar razones que las mismas instituciones educativas públicas y privadas no han sabido expo-ner, analizar, debatir ni concluir.

Junto con estamentos gubernamenta-les, establecen políticas de mediano y largo plazo que, según el criterio del administrador de turno, originan decre-tos que prevalecen por lo amañados, o se ven reemplazados por otros aún más enrevesados. Es preocupante la desconexión entre el alumnado y la información que debería manejar frente a unos indicadores de buena, regular o mala ca l idad en la educación recibida. Si consulta con las

estadísticas oficiales recibe información desactualizada, acomodada y optimista de una realidad que no es correspon-diente con dichas cifras y gráficos. Si las instituciones fueran quienes aportaran los dictámenes, encontrarían la tendencia hacia la radicalización desde lo público hacia lo privado y viceversa. Las respues-tas de los mismos pares son vagas y difusas además de emocionales para calificar y clarificar lo que unos y otros no pueden o no quieren hacer… ¿Y quiénes están en el medio de toda esta tormenta? ¿Quiénes le ponen el pecho a las borrascas que padres, alumnos, empresas y estado arman cuando los resultados no satisfacen esas exigentes y

ajenas mediciones internacionales que cambian también periódicamente de acuerdo con las realidades de sus comu-nidades y allegados? ¡Los maestros!

¿Qué eco tienen sus pretensiones, aun en los mismos entes sindicales que los abrigan y acogen so pretexto de velar por la lucha de sus derechos y la facilitación de instrumentos para un mejoramiento continuo y decoroso?

Sin respuesta ni justificación a la absolu-ción de todas estas preguntas eternas, la réplica del maestro, silenciosa y efectiva, es hacer lo todo de la mejor manera posible. Es apretar los dientes y sacar lo mejor de su repertorio en cada una de sus acciones. Innovar con lo más elemental y sacarle provecho a todo y a todos en la consecución de unos logros que kilomé-trica y maratónicamente le imponen. No mostrar culpa o vergüenza y sí poner el pecho por aquellos responsables de los descalabros nacionales e internacionales. Velar por sus familias con mayor optimis-mo del que sacan a relucir dentro de sus colectividades laborales.

Y f inalmente, esperar por años para encontrarse casualmente con sus pupilos, recibir de ellos el saludo que expresa su respeto y gratitud merecidos, y responder-les con una sonrisa que será suficiente para seguir haciéndolo hasta cuando la muerte los separe. Tenemos una deuda cancelable con los educadores y debe-mos acompañarlos solidariamente en la tarea de prevalecer como familia y transfor-marnos como organización cultural y educativa. Entender las motivaciones de nuestros hijos, la incorporación de la digita-lidad y la ganancia que implica hacerlo de la mano con el sector productivo en el mediano y largo plazo.

B

Page 20: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

20

En Coempopular somos solidarios

Cuando en la noche del 31 de marzo, el río Mocoa y sus afluentes Mulato y Sagoyaco desbordaron sus cauces y arrasaron cuanto estaba a su paso y en su avalancha de

lodo, piedras y árboles destruyeron gran parte de la entonces floreciente ciudad de Mocoa, de un solo golpe perdieron la

vida más de trescientos de sus habitantes.

El número de heridos y desaparecidos se calcula en quinientos, y las autorida-des han identificado a varios miles de damnif icados. Las aguas se l levaron viviendas y vehículos, animales, locales comerciales y suprimieron los servicios públicos.

Este desastre trae a la memoria, entre otras, las tragedias de Armero, Armenia, Popayán, y la enorme catástrofe de Haití, en Centroamérica. Ellas han despertado la solidaridad humana de diversos países y entidades mundiales.

En todas esas oportunidades, Coempo-pular se caracterizó por su valiosa contri-bución. En Popayán y Armenia, por ejem-plo, aportamos dinero y créditos condo-nables, y nuestro presidente A lfonso Cuenca v ia jó a esas c iudades pa ra participar en comités que organizaron aquellos auxilios. Otro tanto ocurrió para auxi l iar a Hait í, donde Colombia tuvo importante presencia.

Cómo Coempopular se hizo presenteen la brigada de auxilio a Mocoa

Page 21: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

21

a desgracia de Mocoa congregó los esfuerzos nacionales e internacionales. Allí también tenía que estar Coempopular, que en esa ciudad tiene fuertes nexos. Así lo comprendió nuestro Consejo de Administración, que asignó una partida generosa, abrió una campaña para reunir ayudas de asociados, consejeros, junta de vigilancia y empleados de nuestra entidad, y comisionó a su director comer-cial, Daniel Garzón, para representarla y entregar donaciones a nuestros asocia-dos damnificados. Ordenó, asimismo, eximir por tres meses el pago de intere-ses a nuestros asociados damnificados de Mocoa. En total el valor recaudado con motivo de esta calamidad fue de $21.180.000.

L

¿Cuándo y cómo viajó, y de qué manera coordinó la entrega de nuestro aporte?

El pasado 12 de junio, se realizó la visita a Mocoa. Se llegó al aeropuerto de Villa Garzón y de ahí hicimos un desplaza-miento vía terrestre durante 40 minutos.

Una vez en la ciudad de Mocoa, previo al contacto telefóni-co con nuestros asociados, en horas de la tarde se reunie-ron en el Banco Popular los afectados por el siniestro. Después de una charla fraternal, se entregó una tarjeta simbólica a cada uno de los asociados, donde se informa-ba del auxilio.

¿Cómo desarrolló la actividad encargada? Se hizo un contacto telefónico con los asociados, para informarles de nuestra visita. Ya en Mocoa, nos reunimos en las instalaciones del Banco Popular, para entregarles la tarjeta simbólica y confirmar la entrega de la ayuda. Cada asociado confirmó sus datos para hacer el respectivo abono a la cuenta. Este evento culminó el día 13 de junio.

¿Qué otros auxilios nuestros hubo, que no fueran dinero?

Para los asociados de Mocoa que tenían operaciones de crédito, Coempopular suspendió el cobro de cuotas de crédito y aportes por tres meses, de abril a junio, con el ánimo de aliviar las cargas económicas que surgieron después de la tragedia. Durante ese tiempo, cada damnifi-cado no pagará la cuota de capital, ni por aportes ni por intereses, y en algunos casos se otorgarán créditos bajo la modalidad de calamidad económica.

¿Qué otros pormenores de su misión recuerda?

En horas de la tarde del día 13, junto con algunos asocia-dos, recorrimos la zona que arrasó la avalancha, evidencia-mos la magnitud del desastre y visitamos cuatro de las viviendas afectadas.

Adicionalmente se hizo una labor de asesoramiento comer-cial para futuros proyectos donde algunos de nuestros asociados solicitaron créditos por la línea de libre inversión, otros por la línea de calamidad.

Los asociados de Mocoa nos trasmitieron su agradeci-miento con la cooperativa por el gesto humano y el apoyo que les ofrecimos.

A su regreso de esa comisión, la revista El Velero entrevistó al doctor Garzón.

Page 22: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

Pregunta por nuestro servicio de garantía:(1) 6060444, Exts.: 103 - 104 - 105 - 106 - 780

[email protected] - www.coempopular.coop

Otro gran beneficio para nuestros asociados.

Garantías Solidarias S.A.S.

¿Quiere un crédito? Se lo damos

¿Sin codeudor?Se lo damos

Estamos para ayudarlo y facilitarle los trámites.

Su acceso a los créditos es ahora más fácil y rápido.

Page 23: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

ABOGADO

23

En Coempopular hablamos de asesoría legal

Proceso de interdicción por discapacidad mental absoluta

UNABOGADOEN SU CASA

En el evento que una persona no se encuentre en sus plenas condiciones mentales para desenvolverse por sí misma, por padecer limitaciones psíquicas o de comportamiento que le impidan comprender sus actos, es viable que cualquier persona, aún el juez sin que nadie se lo solicite, promueva un proceso de interdicción por discapacidad mental absoluta.

Aunque legalmente cualquier persona puede interponer la acción judicial referida, la Ley 1306 de 2009 establece el deber de iniciarla al (I) cónyuge o compañero(a) permanente y a los parientes consanguíneos y civiles hasta el tercer grado de la persona en situación de discapacidad mental absoluta; (II) los directores de clínicas y establecimientos de tratamiento psiquiá-trico y terapéutico, respecto a los pacientes que se encuentren ahí internados; (III) el Defensor de Familia del lugar de residencia de la persona en situación de discapacidad mental absoluta y (IV) el Ministerio Público del lugar de residencia de la persona en situación de discapacidad mental absoluta. El proceso de interdicción se adelanta ante un juez de familia y tiene como finalidad que, previo al cumplimiento de unos requisitos, la autoridad judicial nombre a una persona idónea denominada Curador, quien está al tanto del cuidado personal de la persona en situación de discapacidad mental absoluta, administra su patrimonio y ejerce sus derechos y obligaciones.

Igualmente, tiene como objetivo evitar que terceros se aprove-chen de la condición de la persona en situación de discapaci-dad mental absoluta y realicen actuaciones o negocios que puedan causarle perjuicios .

En el evento que la interdicción se realice antes de que la persona cumpla los dieciocho años su efecto es que opera la prórroga de la patria potestad al cumplimiento de la mayoría de edad, es decir que sus padres continúan con la represen-tación legal aún después de la edad mencionada.

Es requisito indispensable para la demanda de interdicción adjuntar una certificación médica de un psiquiatra o neurólogo sobre el estado de la persona sujeto de la acción judicial.

Con este dictamen médico, el juez puede decretar la interdicción provisoria y nombrarle un curador provisional, quien lo represente legalmente mientras se da el trámite de la acción judicial. El juez, al admitir el proceso de interdicción, ordena notificar el mismo a quienes se consideren con derecho al ejercicio de la guarda o cuidado de la presunta persona en situación de discapacidad mental absoluta y decreta la práctica de un dictamen médico neurológico o psiquiátrico, el cual deberá contener el estado actual del paciente, el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, el tratamiento conveniente, las implicaciones del padecimiento para administrar su bienes, entre otros. Posteriormente, el juez practica otras pruebas y procede a dictar sentencia decretando o no la interdicción. Si la ordena, realiza el nombramiento del Curador.

Resalto que el juez también puede ordenar las medidas de protección personal para la persona en situación de discapa-cidad mental absoluta que considere necesarias así como las terapéuticas, por cuanto la finalidad del proceso también es buscar la rehabilitación de la persona, si esta fuere posible.

En la sentencia, en el evento que se declare la discapacidad mental absoluta de la persona objeto del proceso y que esta tenga haberes, el juez debe ordenar la elaboración de un inventario de los bienes del interdicto y el avalúo de los mismos, los cuales serán realizados por parte de un auxiliar de la justicia y deben ser aprobados por el juez.

Una vez presentado el inventario y el avalúo de los bienes del interdicto, se procede a posesionar al curador, previo otorga-miento de una garantía establecida por el juez en los casos que existan bienes.

Dra. XIMENA CALDERÓN MEDINADirectora Fundación Servicio Jurídico Popular

1- Sentencia T-026 de 2014. Corte Constitucional. M.P. Nilson Pinilla Pinilla. 2-Sentencia T-026 de 2014. Corte Constitucional. M.P. Nilson Pinilla Pinilla. 3-Sentencia T-026 de 2014. Corte Constitucional. M.P. Nilson Pinilla Pinilla.

Page 24: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

24

En Coempopular hablamos de un gran líder

Fabio CiroLOZANO

RODRÍGUEZMuy pocas veces una institución como

Coempopular, tan entrañablemente encariñada y tan sinceramente agradecida con su

estamento directivo y administrativo, se ve ante la aflicción de perder de manera repentina a un líder valiosísimo que ha impulsado por

más de medio siglo su vida empresarial.

l 21 de febrero de 1966, al año de fundada nuestra Coope-rativa, cuando más requería la contribución de ideas y trabajo para enriquecer el vigoroso apoyo que el Banco Popular estaba dando a su equipo de creadores, apareció de pronto un joven que aportó entusiasmo inusitado. Fabio Ciro Lozano aún no había completado su primer lustro al servicio del Banco, pero ya disfrutaba de notable autoridad entre sus compañeros. Tenía ese prestigio de los predestinados a encabezar los grupos dirigentes, y dedicó gran parte de su tiempo a animar su conjun-to de amigos a vincularse a la naciente empresa solidaria.

Contagió su entusiasmo a cuantos pudo y empezó a destacar-se en los cargos directivos. En reconocimiento a sus méritos, en 1981 fue elegido miembro del Consejo de Administración y en 1994 secretario del mismo. También secretario de la Asam-blea General de Delegados y miembro de la comisión de elecciones y escrutinios, presidente de los comités de educa-ción y bienestar, miembro de los comités de crédito y salarios. Hijo de Ciro Lozano y Josefa Rodríguez, Fabio Ciro Lozano nació el 25 de febrero de 1941 y murió el 13 de mayo de 2017. Cumplió 51 años como afiliado a la Cooperativa. Después de treinta años y once meses al servicio del Banco, solicitó su pensión de retiro cuando desempeñaba el cargo de gerente de la oficina de Los Héroes y siguió dedicando el total de sus esfuerzos a Coempopular. Su vida fue un modelo de dedicación a la familia, al trabajo y la amistad.

Nuestro sentido pésame a sus allegados, a quienes expresa-mos el profundo dolor de esta entidad que también es su casa, ¡Cómo duele la ausencia de un amigo como él!

E El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir con su sueño de construir un mundo mejor y lo lograremos contribuyendo con una Cooperativa cada día más sólida y en especial más HUMANA.

Propósito al que le entregó con entusiasmo los últimos años de su vida. Legado que nosotros debemos llevar a buen puerto.

Alfonso Cuenca

En el Comité de Bienestar y en la Cooperativa en general lo vamos a extrañar mucho; su donaire, su señorío, su espíritu solidario; se nos fue un gran amigo pero vamos a tener un gran aliado en el cielo.

Luis Carlos Arenas

Muy muy triste noticia. Nuestro maestro, compañe-ro y amigo. Dios le tenga en merecido descanso. Edelmira Diaz

Se fue un gran amigo, compañero de labores y de hacer de nuestra cooperativa la gran empresa que es hoy. Paz en su tumba y esperanza en la fe.

Ricardo Isaza

FABIO CIRO fue un verdadero líder cooperativista quien se interesó ante todo por el bienestar de los asociados. Como persona fue un caballero, como compañero de actividades un gran líder, como amigo resalto sus grandes calidades humanas y valores.

La lealtad y solidaridad fueron sus grandes premi-sas ... Deja un gran vacío, pero nos queda su legado. Andrés Aguilera

CONDOLENCIAS

Page 25: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

Informes CoempopularBogotá: (1) 6060444, Exts.: 103, 104, 105, 106 - Cali: (2) 8854056 - Barranquilla: (5) 3201599Medellín: (4) 5118545 - Bucaramanga: (7) 6973282 / 68 - Ibagué: (8) 2617064www.coempopular.coop Aplica condiciones y restricciones

SÍGUENOS EN

Cualquier díadel año es bueno

para viajar

En Coempopular tenemos convenios turísticos para que disfrutes en familia o con amigos.

Pregunta por nuestros planes de financiación con tasa de interés favorable.

Sobre todo cuando hay tantas facilidades

Page 26: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

Consulta de valoración sin costoBlanqueamientosImplantesDiseño de sonrisaResinas de fotocurado en dientes posteriores.

Page 27: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

27

Maceta Tierra con fertilizante

Semillas (flor, plantao árbol, lo que quieras)

Rociadorcon agua

1 Llena la maceta con la tierra(con la ayuda de un adulto).

2 Esparce tres o cuatro semillas.

3 Cubre las semillas conotra capa de tierra.

Rocía la tierra con agua en una botella que tenga dispensador de spray. La idea es humedecer y que la tierra de la capa de arriba siempre esté mojada y no se ponga dura.

4

Hazlo 3 veces al día hasta que la planta haya brotado. Luego cada 2 o 3 días o cuando se empiece a secar la tierra. No eches demasiada agua, si lo haces, las raíces se ahogarán.

Ahora solo queda esperar unos días para que la semilla crezca y se vuelva planta, y unos meses para que salga una flor. Si es la semilla de un árbol, ve buscando un lugar donde trasplantarlo, en el campo, en el jardín o un parque que te lo permitan.

5

6

En Coempopular hablamos de diversión y astucia

Page 28: 8788 Rev El Velero No 30 Cmpplr Web · Los 52 años de una gran solución En sus 52 años de existencia, que con orgullo ahora conme-mora la revista EL VELERO, nuestra Cooperativa

Calle 36 N° 13 - 31 PBX: 245 4224 - 245 9097 [email protected]

[email protected] www.serviciojuridicopopular.org

Usted como asociado

tiene quien lo de�enda

Apoyamos a quien por falta de recursos no pueda cubrir el costo de un abogado particular y acceder a la justicia en igualdad de condiciones y estamos a disposición de abogados y empresarios para asesorarlos en la búsqueda de equitativas solucio-nes legales.

Con reconocimento nacional e internacional.Sin ánimo de lucro.Primer centro de conciliación creado en el país.Aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fundación servicio jurídico Popular,el experto legal con el que usted cuenta