82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano

42
  TECNOLOGÍA DEL U C NIV ERSIDA D O NTINE N TA L TOPO GR AFÍ A I I. INTRODUCIÓN : 1  ING. CIVIL  DISEÑO DE CONCRETO INTEGRANTES: AGUILAR TORPOCO, Pablo CASTILLO CARHUAMACA, Ricardo FUENTES CUETO, Kledys  JESU S AVELLANEDA, Jordan MANRIQUE ASTO, Deyvi VENTURA MEZA, Anderson

Transcript of 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 1/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

I. INTRODUCIÓN:

1

  ING. CIVIL

DISEÑO DE CONCRETO

INTEGRANTES:

AGUILAR TORPOCO, PabloCASTILLO CARHUAMACA, RicardoFUENTES CUETO, Kledys

 JESUS AVELLANEDA, Jordan

MANRIQUE ASTO, DeyviVENTURA MEZA, Anderson

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 2/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

Actualmente, el concreto es el elemento más usado en elámbito mundial para la construcción, lo que conlleva a laevolución de las exigencias para cada uso del mencionadoelemento.

Los estudiantes de ingeniería civil hemos llegado a tomar

plena conciencia del rol determinante que juega el concreto enel desarrollo nacional. La adecuada selección de los materialesintegrantes de la mezcla; el conocimiento profundo de losmateriales integrantes de la mezcla; el conocimiento profundode las propiedades del concreto; los criterios de diseño de lasproporciones de la mezcla más adecuada para cada caso, elproceso de puesta en obra; el control de la calidad del concreto;y los más adecuados procedimientos de mantenimiento yreparación de la estructura, son aspectos a ser consideradoscuando se construye estructuras de concreto que deben cumplircon los requisitos de calidad, seguridad, y vigencia en el tiempoque se espera de ellas.

La demanda del concreto ha sido la base para laelaboración de los diferentes Diseños de Mezcla, ya que estosmétodos permiten a los usuarios conocer no sólo las dosisprecisas de los componentes del concreto, sino también laforma más apropiada para elaborar la mezcla. Los Métodos deDiseño de mezcla están dirigidos a mejorar calificativamente laresistencia, la calidad y la durabilidad de todos los usos quepueda tener el concreto.

El diseño de mezclas es un proceso que consiste en

calcular las proporciones de los elementos que forman elconcreto, con el fin de obtener los mejores resultados.Existen diferentes métodos de Diseños de Mezcla; algunos

pueden ser muy complejos como consecuencia a la existenciade múltiples variables de las que dependen los resultados dedichos métodos, aún así, se desconoce el método que ofrezcaresultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad deseleccionar alguno según sea la ocasión.

El adecuado proporcionamiento de los componentes delconcreto dan a este la resistencia, durabilidad,comportamiento, consistencia, trabajabilidad y otras

 propiedades que se necesitan en determinada construcción y en determinadas condiciones de trabajo y exposición de este,además con el óptimo proporcionamiento se logrará evitar las principales anomalías en el concreto fresco y endurecido comola segregación, exudación, fisuramiento por contracción plástica y secado entre otras.

Este informe sólo pretende ser un aporte más alconocimiento del concreto y, específicamente está orientado alestudio de los procedimientos a seguir para la elección de lasproporciones de la unidad cúbica de concreto por los métodos

aprendidos en la Universidad Continental y con elasesoramiento del Ing. Richard.

2

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 3/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

II. RESUMEN:

En el presente informe se ha realizado el diseño demezclas por los métodos de A.C.I. y AGREGADO GLOBAL por elque hemos tomado las proporciones en la dosificación para loscriterios dados como la resistencia de un f’c igual a 210 kg/cm2

y con una consistencia plástica, dado que en el INFORME DEESTUDIO TECNOLÓGICO DE LOS AGREGADOS hemos obtenidolos resultados necesarios para el cálculo de la dosificaciónexacta. Han sido necesarios para el uso de las tablascorrespondientes señaladas por el COMITÉ DEL A.C.I.

Es importante señalar que las proporciones obtenidasfueron evaluadas, cuando se realizó prácticamente el diseño yse hicieron ciertas correcciones para mejorarla. El número deensayos en la práctica fueron 3 y se comprobó a través delensayo de resistencia lo que se tendría que obtener, si en casono fuera así se haría una nueva corrección.

III. OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:➢ Realizar el diseño de mezclas por el Método A.C.I. yMétodo del Agregado Global de un concreto cuyaresistencia sea de f’c = 210 kg/cm2 (A los 28 días) y deconsistencia plástica.

➢OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

➢ Obtener un concreto que tengan las característicasrequeridas (f’c = 210 k/cm2, consistencia plástica con uncontrol de calidad bueno)

➢ Conocer la realización práctica y teórica del diseño demezclas.

➢ Conocer cuál de los métodos elaborados es más eficientey económico.

➢ Realizar las proporciones requeridas de los componentesde un concreto.

➢ Determinar cuál de los diseños es un diseño másconfiable y que acelere el tiempo de diseño del concreto.

3

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 4/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

➢ Verificar si lo que falla es la pasta o el agregado, para así poder determinar si es de buena o mala calidad.

I. ALCANCE:

El presente informe puede servir para promocionesposteriores, o personas que quieran conocer los diferentesmétodos de Diseño de Mezcla, diseñando con agregados de lacantera de Matahuasi. También servirá de guía en el diseño demezclas de un concreto con las características expuestas parapersonas interesadas en elaborar un concreto con la cantera deMatahuasi.

En el método de Diseño A.C.I. (American Concrete Institute), elmétodo del Agregado Global, el método de Fineza de la

Combinación de Agregados y el Control Estadístico; sedetermina en primer lugar los contenidos de pasta de cemento(cemento, agua, aire) y agregado grueso por diferencia de lasuma de volúmenes absolutos en relación con la unidad, elvolumen absoluto y peso seco del agregado fino.

II. JUSTIFICACIÓN:

Este informe nos ayudará a comprender como se realiza

el diseño de mezclas a través de los Método mencionados yayudarnos en adecuar la dosificación según la práctica.

La importancia en el uso de las proporciones exactas, y elmétodo practica en laboratorio para tener una buenaconsistencia en el concreto y que cumpla con losrequerimientos de obra.

La necesidad de aprender el comportamiento de losmateriales de construcción, y siendo dentro de éstos el másimportante el concreto nos lleva aprender a determinar el

comportamiento del concreto en su estado tanto endurecido

4

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 5/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

como fresco y aprender la dosificación, o sea, la cantidad de loscomponentes que conforman el concreto de una manera noempírica, sino por el contrario de una forma técnica bajo lasupervisión del ingeniero a cargo del curso.

III. MARCO TEÓRICO:A. MÉTODO ACI

Este procedimiento considera once pasos para elproporcionamiento de mezclas de concreto normal, incluidosel ajuste por humedad de los agregados y la corrección a lasmezclas de prueba.

1.El primer paso contempla la selección del slump,cuando este no se especifica el informe del ACIincluye una tabla en la que se recomiendandiferentes valores de slump de acuerdo con el tipode construcción que se requiera. Los valores sonaplicables cuando se emplea el vibrado paracompactar el concreto, en caso contrario dichosvalores deben ser incrementados en dos y medio

centímetros.2.Se determina la resistencia promedio necesaria

para el diseño; la cual está en función al f’c, ladesviación estándar, el coeficiente de variación. Loscuales son indicadores estadísticos que permitentener una información cercana de la experiencia delconstructor.

Cabe resaltar también que existen criteriospropuestos por el ACI para determinar el f’cr, loscuales se explican a continuación:

a). Mediante las ecuaciones del ACI

f’cr=f’c+1.34s…………..I

f’cr=f’c+2.33s-35………II

De I y II se asume la de mayor valor.

Donde s es la desviación estándar, que viene a serun parámetro estadístico que demuestra laperformancia o capacidad del constructor paraelaborar concretos de diferente calidad.

DS=(X1-X)2+(X2-X)2+(X3-X)2+…+(XN-X)2N-1

5

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 6/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

X1, X2,….XN valores de las resistencias obtenidas enprobetas estándar hasta la rotura (probetascilíndricas de 15 cm de diámetro por 30 cm dealtura).

X = es el promedio de los valores de la resistencia ala rotura de las probetas estándar.

N = es el número de probetas ensayadas, que sonmínimamente 30.

b). Cuando no se tiene registro de resistencia deprobetas correspondientes a obras y proyectosanteriores.

f’c f’cr<210 f’c+70

210 –350

f’c+84

>350 f’c+98

Tabla Nº01

c). Teniendo en cuenta el grado de control de calidad

en la obra.Nivel deControl

f’cr

Regular oMalo

1.3 a 1.5 f’c

Bueno 1.2f’c

Excelente 1.1f’c

Tabla Nº02

6

  ING. CIVIL

15cm30cm

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 7/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

d). Para determinar el f’cr propuesto por el comitéeuropeo del concreto.

f'cr=f'c1-t*V

Donde:

f'cr=resistencia promedio a calcular 

V= coeficiente de variación de los ensayos deresistencia a las probetas estándar

t= Coeficiente de probabilidad de que 1 de cada 5,1 de cada 10, 1 de cada 20 tengan un valor menorque la resistencia especificada.

V entonces es un parámetro estadístico que midela performancia del constructor para elaborardiferentes tipos de concreto.

V=DSX3.La elección del tamaño máximo del agregado,

segundo paso del método, debe considerar laseparación de los costados de la cimbra, el espesorde la losa y el espacio libre entre varillasindividuales o paquetes de ellas. Porconsideraciones económicas es preferible el mayortamaño disponible, siempre y cuando se utilice unatrabajabilidad adecuada y el procedimiento decompactación permite que el concreto sea colado

sin cavidades o huecos. La cantidad de agua que serequiere para producir un determinado slumpdepende del tamaño máximo, de la forma ygranulometría de los agregados, la temperatura delconcreto, la cantidad de aire incluido y el uso deaditivos químicos.

1. En conclusión se requiere estudiarcuidadosamente los requisitos dados en losplanos estructurales y en especificaciones deobra.

2. Como por ejemplo el siguiente gráfico tomadode una parte de un plano para indicar losdetalles típicos de una zapata que se dibujaen un plano de estructuración.

7

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 8/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

4.Como cuarto paso, el informe presenta una tablacon los contenidos de agua recomendables enfunción del slump requerido y el tamaño máximo

del agregado, considerando concreto sin y con aireincluido.

D máx.Asentamiento 3/8” ½” ¾” 1”

1½” 2” 3” 6”

1”-2” 205 200 185 180 160 155 145 125 sin aireincorpora

do3”-4” 225 215 200 195 175 170 160 1406”-7” 240 230 210 205 185 180 170 -

1”-2” 180 175 165 160 145 140 135 180 con aireincorporado

3”-4” 200 190 180 175 160 155 150 1356”-7” 215 205 190 185 170 165 160 -

Tabla Nª03. Requisitos de AGUA de mezclado.

5.4º.- Como quinto paso, el ACI proporciona una tablacon los valores de la relación agua/cemento deacuerdo con la resistencia a la compresión a los 28días que se requiera, por supuesto la resistenciapromedio seleccionada debe exceder la resistenciaespecificada con un margen suficiente paramantener dentro de los límites especificados laspruebas con valores bajos. En una segunda tablaaparecen los valores de la relación agua/cementopara casos de exposición severa.

f'cAire Incorporado

sin con150 0.80 0.71200 0.70 0.60250 0.62 0.53

300 0.55 1.46350 0.48 1.40

8

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 9/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

400 0.43 -450 0.38 -

Tabla Nª04. Relación AGUA- CEMENTO (a/c) por resistencia.

Condiciones de Exposición (a/c)1.- Concreto Impermeable.  a). Expuesto a agua dulce 0.50b). Expuesto a agua de mar 0.452.-Concreto Expuesto a procesos de congelacióny hielo condiciones húmedas

 

a). Sardineles, cunetas, secciones delgadas. 0.45

b). Otros elementos. 0.503.- Protección contra la corrosión de concretoexpuesto al agua de mar, aguas salubres,neblina.

0.40

4.-Si el recubrimiento mínimo se incrementa en13 mm.

0.45

Tabla Nª05. Relación AGUA- CEMENTO encondiciones de exposición.

6. El contenido de cemento se calcula con la cantidadde agua, determinada en el paso cuatro, y la

relación agua cemento, obtenida en el paso quinto;cuando se requiera un contenido mínimo decemento o los requisitos de durabilidad loespecifiquen, la mezcla se deberá basar en uncriterio que conduzca a una cantidad mayor decemento, esta parte constituye el sexto paso delmétodo.

7.Para el séptimo paso del procedimiento el ACImaneja una tabla con el volumen del agregadogrueso por volumen unitario de concreto, losvalores dependen del tamaño máximo nominal dela grava y del módulo de finura de la arena. Elvolumen de agregado se muestra en metroscúbicos con base en varillado en seco para unmetro cúbico de concreto, el volumen se convierte apeso seco del agregado grueso requerido en unmetro cúbico de concreto, multiplicándolo por elpeso volumétrico de varillado en seco.

M.F. (arena)D.

máx.2.4 2.6 2.8 3.00

3/8” 0.50 0.48 0.46 0.44½” 0.59 0.57 0.55 0.53

9

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 10/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

¾” 0.66 0.64 0.62 0.601” 0.71 0.69 0.67 0.65

1 ½” 0.76 0.74 0.72 0.702” 0.78 0.76 0.74 0.723” 0.81 0.79 0.77 0.756” 0.87 0.85 0.83 0.81

Tabla Nª06. Volumen de agregado grueso por unidadde volumen de concreto (b/bo)

Pd=PUC Pd*(b/bo)

8.Hasta el paso anterior se tienen estimados todos loscomponentes del concreto, excepto el agregadofino, cuya cantidad se calcula por diferencia. Paraeste octavo paso, es posible emplear cualquiera delos dos procedimientos siguientes: por peso o porvolumen absoluto.

9.En este paso calculamos la cantidad de agua con lasiguiente tabla:

D. máx.Aireatrapado

3/8” 3.0%½” 2.5%¾” 2.0%1” 1.5%

1 ½” 1.0%

2” 0.5%3” 0.3%6” 0.2%

Tabla Nª07. Aire Atapado.

10.El decimo paso consiste en ajustar las mezclas porhumedad de los agregados, el agua que se añade ala mezcla se debe reducir en cantidad igual a lahumedad libre contribuida por el agregado, es decir,humedad total menos absorción.

11.El último paso se refiere a los ajustes a lasmezclas de prueba, en las que se debe verificar elpeso volumétrico del concreto, su contenido de aire,la trabajabilidad apropiada mediante el slump y laausencia de segregación y sangrado, así como laspropiedades de acabado. Para correcciones pordiferencias en el slump, en el contenido de aire o enel peso unitario del concreto el informe ACI 211.1-91 proporciona una serie de recomendaciones que

10

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 11/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

ajustan la mezcla de prueba hasta lograr laspropiedades especificadas en el concreto.

I. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:

1.  EXTRACCION DE AGREGADOS:Los agregados a utilizar se extrajeron de la cantera de

Pilcomayo – Hyo., y estos se llevaron al laboratorio de laUniversidad Continental.

2. GRANULOMETRIA: Ya en el laboratorio se procedió a realizar el tamizado yobtener las características de los agregado necesarios para elDiseño de Mezcla, se realizo todos los pasos necesarios para lagranulometría si como se indica en el INFORME Nº 01 pero estosno cumplieron con las normas establecidas y se dio untratamiento para un buen diseño de concreto para que esto

sea de buena calidad y cumpla con lo requerido.Así se obtuvo los siguientes datos:

Pd. Ar. Cemento

P.e. 2.60 2.70 2.95%AB 0.81 2.71%W 0.60 11PUS 1414 1461PUC 1603 1645D. máx. 1”M.F. 7.45 2.53

Tabla Nª08. Características del los agregados.

3. DATOS DE OBRA:➢ F’c=210 kg/cm2 (a los 28 días)➢ Consistencia plástica.➢ Peso especifico del cemento: 2.95 g/cm3

➢ Cemento Portland Tipo IP.➢ Agua Potable, cumple con la Norma NTP 339.088 o E 0-

60.

11

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 12/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

1. DISEÑO DE MEZCLA METODO A.C.I.

DISEÑO DE MEZCLA

POR EL METODO DEA.C.I.

12

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 13/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

1.1. En Gabinete:Se paso a diseñar un concreto cuya resistenciaespecificada f’c=210 kg/cm2, asumiendo que la elaboracióndel concreto va a tener un grado de control bueno. Las

condiciones de obra requieren una consistencia plástica. Elconcreto no será expuesto a agentes degradantes (notendrá aire incorporado) además no se usará aditivos.

1.2. Cálculos:

1.2.1. CALCULO DE LA RESISITENCIA PROMEDIO: (f’c).Partiendo del hecho que siempre existe dispersión auncuando se tenga un control riguroso tipo laboratorio debe

tenerse en cuenta en la dosificación de una mezcla lasdiferentes dispersiones que se tendrán en obra según setenga un control riguroso o no y por tanto se recomiendadiseñar para valores más altos que el f’c especificado.

Se puede considerar la resistencia promedio con queuno debe diseñar una mezcla, teniendo en cuenta losiguiente.

Tomando en cuenta el segundo criterio:

Mediante las ecuaciones del ACIf’cr=f’c+1.34s

f´cr = 210 + 1.34(14.1) = 229 Kgcm2

f´cr = 229 Kgcm2

13

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 14/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

1.2.2.DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE AGUA OVOLUMEN DE AGUA DE MEZCLADO

De acuerdo a la tabla N° 08 confeccionada por el método delACI, que se toma en cuenta el TMN, su asentamiento o slump yteniendo en cuenta si tiene o no aire incorporado.En nuestro caso el TMN es de 1”, el slump es de 3.5”, y sin aireincorporado el valor sería:

D máx.Asentamie

nto 1"

2" 1803" H2O

4" 195

Volumen de Agua de mezcla = 191 lts/m3

1.2.3.DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE AIRE.Según tabla N° 08, que toma en cuenta el TMN.

Volumen de Aire = 1.5 %

1.2.4.DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓN a/c.

 Teniendo en cuenta la tabla N° 08, RELACIÓN AGUA CEMENTO PORRESISTENCIA.Esta tabla esta en relación al aire no incorporado y al f´cr a los 28

días, siendo esta relación:

f'c SinAire

200 0.80229 a/c

250 0.62

a/c = 0.6536

NOTA: Por ser un concreto NO expuesto a condiciones severas,sólo se determinará la relación a/c por resistencia, mas no pordurabilidad.

1.2.5.CÁLCULO DEL FACTOR CEMENTO (FC)

14

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 15/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

FC =

ca

mezclade guaVolumendeA

= 191/0.65

FC = 293.85 Kg/m3

Que convirtiendo a bolsas/m3 será:

FC= (293.85 Kg/m3)/42.5=7 bolsas/m3

1.2.6.CANTIDADDE AGREGADO GRUESO:

Para un módulo de finura del agregado fino de 2.53 ypara un TMN=1’’, haciendo uso de la tabla N° 08 einterpolando:

M.F. (Arena)D máx. 2.4 2.53 2.6

1" 0.71 b/b0 0.69

2.4-2.532.53-2.6=0.71-b/b0b/b0-0.69

-0.13-0.07=0.71-b/b0b/b0-0.71

De donde b/b0= 0.697bbo=0.697→Pd=0.697*1603 Kgm3=1117 Kg/m3

Donde b= PUV del agregado grueso suelto secob0= PUV del agregado grueso seco compactado

1.2.7.CÁLCULOS DE VOLUMENES ABSOLUTOS

(Cemento, agua, aire, piedra).

1.2.7.1.Cemento = 293 2.95*1000 =0.099m3

1.2.7.2.Agua de mezcla =191 1000 = 0.191m3

1.2.7.3.Aire = 1.5 % = 0.015m3

15

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 16/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

1.2.7.4.Agregado Grueso = 1117 2.60*1000=0.430 m3

------------

Σ

V absolutos = 0.735 m3

1.2.8.CÁLCULO DEL PESO DEL AGREGADO FINO:1 - 0.735m3 = 0.265m3

Peso del Agregado Fino=0.265 m3*(2.70*1000)=715.5Kgm3

D.Seco V=1.00m^3 P.UNITARIO

C 293 0.099 1H2O 191 0.191 0.65Pd 1117 0.430 3.82 Ar 715 0.265 2.44 Aire 1.5% 0.015

Tabla Nª09. Valores del diseño.

PROPORCIÓN:C Pd Ar1 4 2

1.1.1.CORRECCIÓN POR HUMEDAD DE LOSAGREGADOS ( en obra)

Utilizando el contenido de humedad en el momentoen que se realiza el ensayo, puesto que como sabemostanto la absorción como el contenido de humedad sonparámetros que cambian, y se tiene que corregir

tomando en cuenta estos factores en el momento derealización de la práctica.

Pdo = Pds * (1 + w/100)

Aro = Aro * (1 + w/100)

AGREGADO FINO: 715*((11/100)+1)=794Kg/m3AGREGADO GRUSO: 1117* ((0.60/100)+1)=1124

Kg/m3

16

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 17/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

1.1.2.APORTE DE AGUA A LA MEZCLA

H2OPd = (W- % Abs)*Peso Seco /100

AGREGADO FINO:715*(11-2.71)100= 59ltsm3AGREGADO GRUESO: 1117*(0.60-0.81)100= -2.35ltsm3

------------------APORTE DE AGUA: 57.44 lts/m3

1.1.3. AGUA EFECTIVA: 191lts/m3- 57lts/m3 =134 lts/m3

17

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 18/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N T A LT O P O G R A F Í A I

1.1.1.PROPORCIONMIENTO EN PESO DE DISEÑO:1.1.2.

293293:794293:1124293.1347→1:3:4.20

D.Seco

V=1.00m^3

P.UNIT.

D.OBRA

P.UNIT.

Ptnda1bls(kg)

V1Tnda1bls(

pie^3)

P1cono(kg)

P1briqueta(kg)

C 293

0.099 1 293 1 42.50 1 1.93 2.34

H2O

191

0.191 0.65 134 0.46 19.50 19.50 0.89 1.07

Pd 1117

0.430 3.82 1124

3.84 163.20 4.08 7.41 8.97

Ar 715

0.265 2.44 794 2.71 115.34 2.88 5.24 6.34

Ai

re

1.

5%

0.015 0.0

15

0.00

1.2. En Campo (LABORATORIO):Una vez obtenida los pesos por tanda se paso a mezclar y sacar el slump.

18

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 19/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N T A LT O P O G R A F Í A I

1.2.1.

19

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 20/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

1.2.2. EQUIPOS:– Probetas estándar.– Cono de Abrams.– Varilla Compactadora de acero de 5/8” de diámetropor 60 cm de longitud de punta roma.

– Carretilla.– Aceite.

– Lampa.– Badilejo.– Briquetas.– Peseta.– Balanza.– Bandejas.

– Fluxómetro.– Cucharones.

– Todos los elementos que intervienen para lamezcla previamente calculados.

Fig. N° 03: Cono de Abrams y Probeta para agregarle agua necesaria a lamezcla

Fig. N°04: Carretilla, que sirvió para la mezcla de los agregados, agua y elcemento.

1.1.1.PROCEDIMIENTO:

20

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 21/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

• Se extrajo material de la cantera Pilcomayo, en la cantidad

aproximada.

• Se peso el agregado fino, el agregado grueso y el cemento

en las proporciones requeridas

Fig. N° 05: Pesandotanto el agregado

fino como grueso• Se mezclo en la carretilla el agregado fino, el agregado

grueso, el cemento y el agua. Los tres primeros se

mezclaron bien para luego hacer un pequeño hoyo o

espacio para agregarle agua a la mezcla.

Fig. N° 06: Mezclando agregados con cementoFig. N° 07: Agregando el Agua a la Mezcla

Se midió el Slump utilizando el cono de Abrams

• Se procedió a añadir la mezcla en el cono de Abrams,

chuzándolo con una varilla de acero, primero una tercera

parte la cual fue compactada con 25 golpes, luego se

21

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 22/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

agrego un poco más de mezcla hasta las 2/3 partes,

compactándolo también con el mismo número de golpes y

finalmente se lleno hasta el ras y compacto.

Fig. N° 08: Colocando la mezcla en el Cono de Abrams

Fig. N° 09: Compactando la mezcla con 25 golpes

• Se enrazo ayudándonos con una varilla de acero, luego se

procedió a desmoldar.

Fig. N° 10: Enrazando la mezcla en el cono

Fig. N° 11: Desmoldando la mezcla

• Finalmente se midió el slump con ayuda de una WINCHA

obteniendo 3.5” en un solo ensayo.

|

22

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 23/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

• Luego se mesclaron en la mescladora para luego LLENAR

en las briquetas y obtener nuestros testigos.

• Se procedió a añadir la mezcla en el las briquetas, la cual

se realizó por capas en un número de tres, chuzándolo con

una varilla de acero, en un número de 25 golpes en forma

helicoidal, para evitar la segregación o cangrejeras.

Fig. N° 16: Colocando la mezcla en los moldes estándar 

• Se enrazo y corto el sobrante en el molde con ayuda de

una varilla de acero.

Fig. N° 17: Compactando la mezcla con 25 golpes

23

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 24/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

• Luego se deja secar a las probetas por 24 horas, para

luego ser desencofradas para ser sumergidas en

agua(fraguar) durante 28 días.

24

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 25/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

• Luego de los 3 días se procederá a ensayar en la máquina

de compresión para verificar si se llegó a la resistencia

requerida.

• Luego de los 7 días se procederá a ensayar en la máquina

de compresión para verificar si se llegó a la resistencia

requerida.

• Luego de los 21 días se procederá a ensayar en la máquina

de compresión para verificar si se llegó a la resistencia

requerida.

25

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 26/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

1. DISEÑO DE MEZCLA METODO AGREGADO GLOBAL

DISEÑO DE

MEZCLA POR EL

METODO DEL

AGREGADOGLOBAL

26

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 27/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

1.1. Es un método que piensa mas en como se van a unir losagregados para evitar que estos se separen, el objetivo deeste método es determinar que el concreto obtenga unaresistencia mas alta, los cálculos del agua, aire y cementosson los mismos del método A.C.I. solo cambiara lasproporciones de los agregados.

1.2. En Gabinete:Se paso a diseñar un concreto cuya resistenciaespecificada f’c=210 kg/cm2, y se paso a calcular larelación %Piedra/% Arena obteniendo las cantidades apesar.

1.3. Cálculos:

1.3.1.CÁLCULANDO EL PUC MAXIMO:

pesobriqueta 5.342 pesos (kg)

pesototal

% AG%AF PUC Pd Ar

1 10 9014.54

414.54

4 1.4 12.6 14

2 20 80 14.875 14.875 2.8 11.2 14

3 30 7015.21

815.21

8 4.2 9.8 14

4 40 6015.69

115.69

1 5.6 8.4 145 50 50 16.24 16.24 7 7 14

6 55 4516.11

616.11

6 7.7 6.3 14

7 60 4016.55

716.55

7 8.4 5.6 14

MAX 63 37 16.39 11.048 8.82 5.18 14

27

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 28/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

8 65 3516.28

316.28

3 9.1 4.9 14

9 70 3016.33

316.33

3 9.8 4.2 14

10 80 20

15.87

1

15.87

1 11.2 2.8 1411 90 10

15.721

15.721 11.6 2.4 14

PUC MAX 11.048• Fig. N° 21: Cuadro de PUC

1.1.1.CÁLCULOS DE VOLUMENES ABSOLUTOS(Cemento, agua, aire, piedra).

1.1.1.1.Cemento = 293 2.95*1000 =0.099 m3

1.1.1.2.Agua de mezcla =191 1000 = 0.191m3

1.1.1.3.Aire = 1.5 % = 0.015m3

------------

Σ

V absolutos = 0.305m3

1.1.2.CÁLCULO DEL PESO DEL VPd y VAr:VPd + Var = 1- 0.305m3=0.695 m3

VPd = 63% * 0.695 = 0.438

Var = 37% * 0.695 = 0.257VALORES DE DISEÑO

D. Seco V=1.00m^3 P.UNITARIO

C 293 0.099 1H2O 191 0.191 0.65Pd 1138 0.438 3.89Ar 694 0.257 2.37Aire 1.5% 0.015

Fig. N° 22: Cuadro de valores de diseño

PROPORCIÓN:

28

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 29/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

C Pd Ar1 4 2.37

1.1.3.CORRECCIÓN POR HUMEDAD DE LOSAGREGADOS ( en obra)

Pdo = Pds * (1 + w/100)

Aro = Aro * (1 + w/100)

AGREGADO FINO: 694*((8.50/100)+1)=753 Kg/m3

AGREGADO GRUSO: 1138* ((0.60/100)+1)=1145

Kg/m31.1.4.APORTE DE AGUA A LA MEZCLA

H2OPd = (W- % Abs)*Peso Seco /100

AGREGADO FINO: 694*(8.50-3.31)100= 36ltsm3

AGREGADO GRUESO: 1138*(0.60-0.81)100= -2.39ltsm3

------------------APORTE DE AGUA: 33.61

lts/m3

1.1.5. AGUA EFECTIVA: 191lts/m3-(33.61lts/m3) =158 lts/m3

1.1.6. PROPORCIONMIENTO EN PESO DE DISEÑO ENOBRA:

342.05342.05:845.09342.05:883.43 342.05.195.55

8.1→1:2.47:2.58.24.14VALORES DE DISEÑOD. Seco V=1.00m^3 P.UNITARIO D.OBRA P.UNITARIO

C 293 0.099 1 293 1H2O 191 0.191 0.65 158 0.54Pd 1138 0.438 3.89 1145 3.91Ar 694 0.257 2.37 753 2.57

Aire 1.5% 0.015 1.5%

1.1.7.

29

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 30/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N T A LT O P O G R A F Í A I

1.1.8. PESOS POR TANDA (9 probetas estándar más el cono de abrams incluyendo desperdicio):

 VALORES DE DISEÑO

D.Seco V=1.00m^3 P.UNIT. D.OBRA P.UNITARIO Ptnda1bls(kg) V1Tnda1bls(pie 3

) P 1cono(kg) P 1briqueta(kg)

C 293 0.099 1 293 1 42.50 1 2.09 2.19H2O 191 0.191 0.65 158 0.54 22.89 22.89 1.13 1.18

Pd

113

8 0.438 3.89 1145 3.91 166.23 4.15 8.18 8.56 Ar 694 0.257 2.37 753 2.57 109.35 2.64 5.38 5.63

 Aire1.5% 0.015 1.5%

• Luego de los 3 días se procederá a ensayar en la máquina de compresión para verificar si se llegó a la

resistencia requerida.

30

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 31/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N T A LT O P O G R A F Í A I

31

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 32/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

• Luego de los 7 días se procederá a ensayar en la máquina

de compresión para verificar si se llegó a la resistencia

requerida.

• Luego de los21 días se procederá a ensayar en la máquina

de compresión para verificar si se llegó a la resistencia

requerida.

32

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 33/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

AGUJA DE

VICAT

33

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 34/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N T A LT O P O G R A F Í A I

  TFI TFF

CEMENTO(ANDINO IP)

110min

205min

CEMENTO

600gramo

s

21.6 °C 25.2 °C 23.5 °C22.7 °C 21.7 °C 20.8

°C

19.7 °C

20.1

°C 19.6 °C

19.1

°C

18.8

°C

H2O 175 ml 60 min120min 125 min

130min

135 min 140min

145min

150min

155min

160min

165min

PENETRACION h(mm) 40 40 21 17

13 10 86 5 4 3 2.5

18.7°C

18.8°C

18.7°C

18.4°C

18.5°C 18.8°C

19.0°C

18.9°C

170min

175min

180min

185min

190min

195min

200min

205min

2.2 2 1.5 1 0.5 0.3 0.2 0

34

  ING. CIVIL

CEMEN TO 600gramosH2O 175 ml

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 35/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

FLUIDEZ

35

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 36/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

DISEÑO DE MEZCLA - ACI

36

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 37/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

FLUIDEZ

DIAMETRO 1 21.6DIAMETRO 2 22 PLASTICO 20-30DIAMETRO 3 22.2 BLANDO 50DIAMETRO 4 21.8 FLUIDO 80-160

LIQUIDO > 160

PROMEDIO 21.9INTERPOLANDO:

FORMULA 22.40% 116.5322.2663936 115.551181

FLUIDEZ = 115.551181 40.00% 245.47

El concreto tiene una fluidez de 22.26% por loque es plastico

DISEÑO DE MEZCLA - GLOBAL

FLUIDEZ

DIAMETRO 1 21.4

DIAMETRO 2 21PLASTIC

O 20-30DIAMETRO 3 20.6 BLANDO 50DIAMETRO 4 21.2 FLUIDO 80-160

LIQUIDO > 160PROMEDIO 21.05

FORMULA INTERPOLANDO:

FLUIDEZ107.18503

9 22.40% 116.5321.124435

3107.18503

940.00% 245.47

El concreto tiene una fluidez de 21.12% por loque es plastico

37

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 38/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

PESO UNITARIO

PESO UNITARIO

PESO REAL = 19.385PESO BALDE METALICO = 2.426

PUCO (D)=2345 2345

VOLUMEN DEL BALDE MATALICO 0.0072

38

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 39/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

= 0.0072

PUCF ® 2355.41667

RENDIMIENTO (f) 0.99557757

PESO UNITARIO GLOBAL

PESO REAL = 19.331PESO BALDE METALICO = 2.426

PUCO (D)=2345 2343

VOLUMEN DEL BALDE MATALICO= 0.0072 0.0072

PUCF ® 2347.91667

RENDIMIENTO (f) 0.99790594

39

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 40/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

RESULTADOS:

I. BIBLIOGRAFIA:

➢ Heyman, Jacques (2001). La ciencia de las estructuras.Instituto Juan de Herrera (Madrid). ISBN 84-95365-98-7.

➢ Choisy, Auguste, y col. (1999). El arte de construir enRoma. Ed. Reverté. ISBN 84-89977-67-4.

➢  James Strike, Salvador; Pérez Arroyo, María Jesús (2004).

De la construcción a los proyectos. Ed. Reverté. ISBN 84-291-2101-3.

40

  ING. CIVIL

5/17/2018 82498580 Informe de Diseno de Mescla Verano - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/82498580-informe-de-diseno-de-mescla-verano 41/41

 TECNOLOGÍA DELU

C

N I V E R S I D A D

O N T I N E N TA LT O P O G R A F Í A I

➢ Solá-Morales Rubió, Ignasi de, y col. (2001). Introduccióna la arquitectura. Conceptos fundamentales. EdicionsUPC. ISBN 84-8301-533-1.

➢ Arredondo, F. (1972). Estudio de materiales: V.-

Hormigones. Madrid:Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas. Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y

del Cemento

41

  ING. CIVIL