81 - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsociales/.content/... · GH...

28
MARZO ABRIL 2011 Málaga con sus mayores 81 CARNAVAL DEL MAYOR 2011 Revista Solera 81.indd 1 11/03/11 11:40

Transcript of 81 - Derechos Socialesderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/dsociales/.content/... · GH...

MARZOABRIL

2011Málaga con sus mayores

81

CARNAVALDEL MAYOR 2011

Revista Solera 81.indd 1 11/03/11 11:40

EDITA

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGAÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

Sección de Mayores

DIRECCIÓN

Francisca Ramos Montero

COORDINACIÓN

Fernando Jiménez Salmerón

EQUIPO DE REDACCIÓN

Juan M. Díaz RomeroFernando Jiménez SalmerónFrancisca González BurgosJuan A. Llordén DoménechRafael Montilla Domínguez

Leonor Morales CalvoAna Sola Loja

Lola Narváez ReyesMari Carmen Pérez Pascual

FOTOGRAFIAS

TALLER DE FOTOGRAFIA DIGITAL YARCHIVO ÁREA BIENESTAR SOCIAL

PORTADA

PUERTACADENAS DE LA CATEDRAL

CONTRAPORTADA

EL MILAGRO DE LA PRIMAVERA

DEPÓSITO LEGAL e ISSN

MA - 1168-97ISSN: 2171-0201

IMPRIME

IMPRENTA ANAROL

MAQUETACIÓN

Paco Olalla - OLARIS MEDIA

editorial

sumario

Después del frío y crudo invierno, llega con todo su esplendor la ansiada primavera. Todo es belleza, el cielo está más limpio y claro, el aire se impregna del perfume a azahar de naranjos en flor. Con ella llega también nuestra Semana Santa, contraluces, aromas a incienso y sonidos, inundarán nuestras calles malagueñas, con una monumental puesta en escena de la “Pasión del Señor”. Flores y cirios, adornan los templos portados por hombres malagueños, con coraje y esfuerzo, para que sus imágenes que son verdaderos tesoros, por antigüedad y riqueza de sus enseres, luzcan con todo su esplendor. Es un espectá-culo difícil de entender para unos, pero fácil de vivir para el malagueño cofrade.

Paqui González

ACONTECIMIENTOS Carnaval del Mayor 2011 ................................................ 03ASOCIACIONES Asoc. de mayores “Los Claveles” .................................... 06 Asoc. de mayores “Matías” y “Guadalmedina” ................ 07 Asoc. de mayores “Pedro Dito” La Princesa .................... 08 Asoc. de mayores “Juan Sánchez Salado” Los Prados ...... 09 Centro Cultural Jubilados “Dr. Marañón” ......................... 10COLABORACIONES LITERARIAS El rincón de los poetas ................................................... 10 ¿Conoces Málaga? La plaza de la Merced........................ 11 El chicle ......................................................................... 12COLABORACIONES TEMÁTICAS Los paños maravillosos ................................................... 13 ¡Olé por los viejos! .......................................................... 14 Primavera ....................................................................... 15 Nuestros amigos los bomberos (II) .................................. 16GUÍA DE SERVICIOS Recuerdos de Málaga: El Palo III ..................................... 17 Museos de Málaga: Museo de Artes y Costum. Populares 19 Tradiciones: Semana Santa 2011 .................................... 20 El rincón de la cocina: Ensalada Modesta y Torta de Aceite... 21 Deportes: Polideportivo de Ciudad Jardín ......................... 22 Pasatiempos: Sopa de letras y Sudoku ............................ 23 Actividades: Música, Teatro y Exposiciones en Málaga ...... 24 En pequeñas dosis: Humor y Consejos del Abuelo ............. 25 Rutas con encanto: Sierra de las Nieves (II) ..................... 26 Para los lectores ............................................................ 27

Pag.

2 solera PUBLICACIÓN, REDACCIÓN Y SOLICITUD DE EJEMPLARES GRATUITOS:

C/ Concejal Muñoz Cerván, s/n - Módulo 3 - 29003 Málaga - Tlf.: 951 92 84 36

Revista Solera 81.indd 2 11/03/11 11:40

“Los celos se alimentan de dudas” LA ROCHEFOUCAULD, François de 3solera

Acontecimientos

Un año más se celebra la fiesta de Carnaval con el aforo del teatro Cervantes completo, un año más me congratulo porque los mayores, organizado por el Área de Bienestar Social, tengamos la oportunidad de ver, reír y admirar la maravillosa labor que supone realizarla. Un año más, para los que hemos cumplido muchos y vivido épocas diferentes, me alegra que este acto sea libre para disfrutarlo todos sin excepción.

Precisamente comentaban hoy por radio que, en tiempos pasados se celebraba el carnaval en palacetes donde el lujo presidía la fiesta; trajes encargados a París, joyas tan valiosas que hasta tenía que escoltar la policía a sus dueños y, calles cortadas por los muchos vehículos aparcados, pues terminaban de madrugada con una chocolatada.

El Sr. Alcalde acompañado de doña Mariví Romero, dedicó unas sentidas palabras de elogio y agradecimiento a los más de mil participantes que hacen posible la fiesta y que a lo largo de diez semanas no ha cesado su actividad. Agradeció sus buenas cualidades y el ejemplo que dan de creatividad y superación. Estáis alerta, activos y bien vivos todo el año, les dijo. Agradeció al Área, autoridades que lo acompañaban, Sra Porras, Sr. Pomares y, a don Miguel Ángel Crespo (Presidente de la fundación del Carnaval), su interés en la realización de estos actos y, aunque sólo había dormido una hora la noche anterior por estar presente en todo lo concerniente al Carnaval, disfrutó complacido del evento.

Como cada año, la imaginación, creatividad, colorido, gracia y originalidad, han sido la nota dominante de sus participantes. Entre otros las muñecas, cuento, boda gitana, trajes de papel, “set de taza, tetera, cubiertos”, Mikey, torero picasiano,

PALMA-PALMILLAC.S. Valle InclánAvda. Palmilla, 16

CRUZ HUMILLADEROC.S. Rafael González LunaC/ Virgen de la Candelaria, s/n

CHURRIANAC.S.S. C/ Maestro Usandizaga, 1Urb. Heliomar

CTRA. CÁDIZC.S. Mayores Puerta BlancaC/ Palma del Río, s/n

CENTROC.S. Mayores El PerchelC/ Edward Elgar, 6

ESTEC.S. Mayores María GalánC/ Dánvila y Collado, 4

CIUDAD JARDÍNC.S.S. C/ Las Moreras, 6

CAMPANILLASC.S. Mayores La UniónC/ Ramírez Arcas, 12

BAILÉN MIRAFLORESC.S. Nueva MálagaC/ Carril de Castillejos, s/n

PUERTO TORREC.S. Mayores Los TomillosC/ Lara Castañeda, 61

26 DE FEBRERO 17.30 h.TEATRO CERVANTES

(Baile de Carnaval, Desfile de Agrupaciones de Mayores y Elección de la Diosa del Mayor)

4 DE MARZO 17.30 h.PL. CONSTITUCIÓN

carnaval del mayor

2011

Revista Solera 81.indd 3 11/03/11 11:40

“Una cara mentirosa debe ocultar lo que sabe un corazón falso”SHAKESPEARE, William 4 solera

Acontecimientos

maestra y alumnos y “La Roja de Cortijillo Bazán” que puso su nota de humor:

¡Ole, ole, ole, el que no diga ole que se lo coman los boquerones!

Si digna de elogio es la actuación de los partici-pantes, también resalto el comportamiento expresi-vo, cariñoso, alegre y colaborador del público.

En la segunda parte tuvimos la suerte de ver y escuchar a los grupos de Murgas y Comparsas ganadores de premios.

Nos deleitaron con sus coplillas satírico-picarescas recordando a las que se cantaban antiguamente y en los corralones. Con gracia criticaron al gobierno, al programa “Sálvame” y sus componentes, a la Duquesa de alba y su novio, a la presencia del Mocito Feliz con los famosos, la huelga de controladores, nuestro amor a la Semana Santa etc.. y, recordaron a Caparrós. Fueron muy aplaudidos el simulacro de prohibición por parte de “la guardia civil”, de la actuación de un grupo y la copla que Juan nos dedicó.

Todos destacaron por su musicalidad y buen ha-

Revista Solera 81.indd 4 11/03/11 11:40

5solera“Ningún árbol es fuerte sin contínuos vientos, pues con ellos se fortifican sus raíces”SÉNECA, Lucio Anneo

cer. La Murga que ganó el primer premio cerró el acto provocando la hilaridad del público. Al subirse el telón, contemplamos un cuadro lle-no de colorido, brillo y gracia, pues iban vestidos de mujer con los tra-jes propios del charlestón. Canta-ron, bailaron, y pidieron la colabo-ración del público coreando aquello de: Money, Money Money…..

Los ganadores en las distintas modalidades fueron: En la categoría individual, Josefa Gallego con el disfraz de Torero Picassiano y en la categoría de grupo, Rosario Guardeño con el Baile de la Taza. Una vez más el jurado, compuesto por Francisco Bao Quintero, Manuel Alcalde Mérida, Manuel Reina Olmedo, Javier Cota y Miguel Oliva Jiménez, lo tuvieron muy difícil a la hora de decidirse por los premiados.

Ana Sola Loja

Revista Solera 81.indd 5 11/03/11 11:41

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes”LENNON, John Winston6 solera

AsociacionesASOCIACIÓN DE MAYORESLOS CLAVELES

El pasado 19 de diciembre se celebró el almuer-zo de fin de año de nuestra Asociación. Este al-muerzo, se realizó como de costumbre en el marco especial y maravilloso del restaurante “La Hacienda del Romeral del Rocío”, en Alhaurín de la Torre. Les diré que incluso nos acompañó el sol ese día, para completar la panoplia del brillante acontecimiento.

Se superó el aforo por los socios e invitados, en el salón “Carpa Garden” precisamente el más espa-cioso de este sitio, con un número superior a 500 comensales. La presentación de dicho aconteci-miento la realizó nuestro presidente D. Rafael Velas-co Llamas, con micrófono en mano y con palabras muy acertadas de agradecimiento, dirigiéndose al conjunto de socios y a cuantas personalidades nos acompañaban en dicho evento. Debido al creciente número de personalidades, que a continuación de-tallaré, que incluso habiendo previsto 3 mesas para el protocolo, hubo que habilitar otra más ante la cre-ciente llegada de personajes; fueron en su conjunto como un hermoso ramo de claveles y rosas, apor-tando con su digna presencia el empaque verbal y esa tilde, llena de valores humanos, con sus co-rrectas y enriquecedoras palabras tan escasas en estos tiempos. El protocolo que nos acompañó en este almuerzo, fueron: el Excmo. Señor Alcalde, D. Francisco de la Torre, D. Idelfonso Morales jefe de los servicios sociales de O.N.C., D. Vicente Roldán presidente de Suprón O.N.C., D. Baltasar del Moral, presidente de la asociación de Esclerosis de Mála-ga, D. Diego Maldonado, Concejal de urbanismo. El director de la Revista Tu Barrio. La presidencia en pleno de los Claveles. Dº Rafael Marín, coordinador del Área de Bienestar Social de los Mayores y su madre. El técnico del laboratorio de Artes Plásticas, D. Francisco Moyano Jiménez y su señora, que reali-zó un reportaje fotográfico de este evento. El redac-tor de la revista “Solera” D. Juan M. Díaz Romero, y a la vez Socio Honorífico, que realizó por encargo de la directiva Los Claveles un pergamino de enal-tecimiento, que leyó en el escenario y entregó al señor Alcalde. El edil quedó gratamente sorprendi-do y tuvo unas palabras de agradecimiento para el redactor y a todos los allí presentes, ensalzando a los coros por su cantos y bailes realizados por los socios que fueron la admiración de todos los pre-

sentes. Como colofón se entregaron diferentes ob-sequios de reconocimiento a más de siete socios, que se habían hecho acreedores en el trascurso del año que finalizaba. La sobremesa se amenizó con música bailable que muchos aprovecharon, exhi-biendo una carencia total de achaques. Bien entra-da la tarde de esta renovada reunión anual de dicha asociación, se dio por terminado dicho almuerzo, con la satisfacción y alborozo manifestado por to-dos los presentes.

Juan M. Díaz Romero

Enaltecimientode

Don Francisco de la Torre PradosLa Asociación de los Claveles, llena de orgullo, le quiere

dedicar este reconocimiento a nuestro Excelentísimo Alcalde, por la labor tan encomiable hacia los mayores

de este centro, queriendo la directiva, así como todos sus socios, exaltar su trascendencia social y sobre todo su bondadosa humanidad para con todos, en estas edades,

que para nosotros tanto significa.

Don FranciscoEs verdad que el viento y el tiempo Pasa y se lleva muchos recuerdos,

Vidas, e ilusiones, etcétera. Pero no es menos verdad,

Que la bondad, que junto a las buenas acciones, que usted practica y reparte a manos llenas. Sabemos que estas quedarán en la memoria

De los tiempos para siempre.

Asociación de Jubilados y Pensionistas“Los Claveles”

Revista Solera 81.indd 6 11/03/11 11:41

ASOCIACIÓN DE MAYORES“MATÍAS”

ASOCIACIÓN DE MAYORESGUADALMEDINA

Estas pasadas fiestas, rara es la asociación de mayores que no la ha festejado con homenaje a sus mayores, almuerzos o alguna pequeña fiesta para alegrar el corazón y el ánimo de todos y, olvidar los “achaques” y esta crisis que nos acosa.

A estas convivencias entre vecinos y amigos se ha sumado también nuestra asociación “Matías” y, hemos festejado la llegada de los Reyes Magos el día 5 de enero con nuestro primer almuerzo todos los socios mayores de nuestra barriada. El mayor de nuestros socios tiene 93 años, es todo un veterano.

Como nuestro presupuesto era un poco escaso, tres vecinas: Sonia, Eva y Rosana, nos sorprendieron y cuando se había comenzado el almuerzo, aparecieron con dulces para el café que ellas mismas habían hecho; palmeritas, rollitos de hojaldre con chocolate, una tarta de tiramisú, un bizcocho de anís y otro con frutos secos, estaban todos riquísimos y animaron el final de la comida.

Desde aquí queremos agradecerles la atención que tuvieron con los mayores de su barrio.

Para finalizar la jornada y con el ánimo de fomentar la participación en esta tipo de actividades, brindamos por el nuevo año que comienza y así llegamos a las cinco de la tarde todos tan contentos, esperando que el próximo evento que podamos celebrar sea pronto.

Lola Narváez Reyes

Presentación del libro de Paqui González

El pasado día 29 de Diciembre de 2010, tuvo lugar en la Asociación de Mayores Guadalmedina, la presentación de un libro titulado “Relatos y Sue-ños”, escrito por nuestra compañera de redacción ; Paqui González.

El acto estuvo presidido por la Concejala Dª Te-resa Porras y el Director del distrito Cruz del Humi-lladero, D. Alberto Díaz, gracias a los cuales ha sido posible la publicación de este libro, que ha sido edi-tado por la Junta de Distrito Cruz del Humilladero, y el Ayuntamiento de Málaga. También estuvieron pre-sentes en el acto, el presidente de la Asociación D. Alfonso Iglesias, familiares y amigos que se unieron para acompañar a Paqui en un acto tan entrañable. La presentación estuvo a cargo de su amiga, alum-na y compañera, la secretaria de la Asociación Dª Carmen Vázquez, que le dedicó unas bonitas pala-bras, y dio las gracias por estar arropándola en ese día tan especial para ella.

Luego la autora, hizo un breve recorrido por el libro a través de sus relatos, terminando con uno de ellos que tiene gran parte de realidad, la histo-ria fue vivida por ella y “la mujer de la silla de rue-das”. Como en casi todos los “relatos”, Paqui sabe plasmar toda la belleza y encanto de cualquier mo-mento, describiendo cada rincón ó lugar, añadiendo sus sueños y sus fantasías, para mezclarlas con la realidad .

Al finalizar el acto, se sirvió un aperitivo y la autora regaló el libro a los asistentes, con cariñosas dedicatorias.

La pequeña “Gaviota”

“Más podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demásque por lo que los demás dicen de ella” EMERSON, Ralph Waldo

7solera

Revista Solera 81.indd 7 11/03/11 11:41

“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura”IONESCO, Eugène8 solera

Asociaciones

“La Asociación de Mayores “Pedro Dito” La Princesa” celebró en el mes de diciembre, como colofón al cierre de sus actividades anuales, las siguientes asistencias a actos programa-dos y un viaje a una tierra hermana andaluza. El día 3 y con la asistencia de nuestro Alcalde Sr. de la Torre y representantes políticos de nuestro Ayun-tamiento y la presencia de la Delegada del Gobier-no, Sra. María Gámez y otros invitados de distintas Asociaciones, se inauguró en el local-sede nuestro anual y tradicional Belén.

Como es natural, el acto fue presenciado por un gran número de socios y socias quedando todos sor-prendidos por el bonito trabajo realizado. Posterior-mente, hubo una invitación y se convivió y fraternizó durante horas, brindando por todos y por el futuro del año 2011 para que sea más fructífero en todos los campos que competen a los mayores de la Asociación. En otro orden de cosas, se aprovechó el “puente de la Constitución” para hacer un viaje a Almería, los días 6, 7 y 8. Tierra hermana en historia y cultura romana que nos acerca mucho a nuestra Málaga.

Aprovechamos para salir y pernoctar en la famosa urbanización Almerimar y la visita al pueblo de Agua-dulce. La excursión por la capital almeriense fue muy bien aprovechada por los asistentes a este viaje que disfrutaron de su centro histórico, ramblas, castillo y como no de las famosas “tapicas” de esta tierra.

Asimismo, el día 11 asistió una representación de nuestros socios y socias encabezados por el vice-presidente de la Asociación, a la entrega de los premios EPSILON, en su quinta edición, en el Teatro Alameda de nuestra ciudad. Estos premios están organizados por la Delegación en Málaga de Central Ciudadana de Andalucía y otorgados a empresas, particulares y entidades que ellos consideran que todos los años trabajan por un bien colectivo de cualquier índole.

Posteriormente a la culminación de esa en-trega de premios y en las mismas dependencias del teatro, se celebró un ágape ofrecido por una empresa de “catering” para todos los invitados. Por último y para culminar un año de trabajo como

ha sido este 2010 en el que han habido muchas satisfacciones y algunas “rabietas” asociativas por que no nos han atendido muchas de nuestras pe-ticiones más que justificadas, el día 18 y a pesar de la lluvia que “cayó” ese día en el recorrido, ce-lebramos en el restaurante La Fragata de Benalmá-dena-Costa, nuestra cena anual por Navidad y que compartimos unas 80 personas.

Fue maravilloso en todos los aspectos; calidad de ambiente, convivencia fabulosa, brindis por to-dos los presentes y por los que este año nos deja-ron... en definitiva, magnífica participación y colofón con un baile hasta las dos y media de la madrugada.

Luis Molina

ASOCIACIÓN DE MAYORESPEDRO DITO - La Princesa

Revista Solera 81.indd 8 11/03/11 11:41

ASOCIACIÓN DE MAYORESJUAN SÁNCHEZ SALADO - Los Prados

Me encuentro con Ana Rivas Garcés, presidenta de la asociación de mayores. Vamos hacia la sede y veo que tienen un edificio nuevo y estupendo. Hace cinco años que el Excmo. Ayuntamiento hizo el edifi-cio para que la asociación de vecinos y la de mayo-res lo compartieran.

Nos parece importante reseñar éstos datos para que nuestros lectores sepan en que condiciones es-tán nuestros centros de mayores, ya que, nuestras madres/padres, abuelos/as son los usuarios de ellos y, nosotros mismos.

Ana me enseña las instalaciones que ocupan la parte baja del edificio, tienen cuatro salones; des-pacho, peluquería, salón para pintura en tela, óleo, tiffanys, marroquinería, etc., y un salón con un pe-queño bar y una cocina primorosa que regenta un matrimonio mayor, Paco Cuenca y María Mayorga, lo atienden con toda cordialidad y tienen un tapeo estupendo.

Un socio me cuenta que la asociación coge su nombre de un vecino de la barriada, ya fallecido, D. Juan Sánchez Salado, que entre muchas de las cosas que hizo por este barrio fue conseguir que llegaran los primeros autobuses de línea.

En los tiempos de este señor, no había agua co-rriente en esta barriada y él consiguió que el agua potable llegara al barrio, costeada por los vecinos. Colaboró también el dueño de la finca Sánchez Blancas, D. Atilano Cerezo, con la condición de que el agua de retorno fuera a su pozo y de allí fuera bombeada a una alberca que tenía para uso del rie-go de su finca.

En esta merienda y contando con la asistencia de D. Alberto Díaz, Director del Distrito Cruz Humi-

lladero, se hace entrega de trofeos de una compe-tición de dominó que ha tenido lugar en esta sede.

Sigue la fiesta amenizada por un grupo de mayo-res que, graciosamente, bailan para todos los asis-tentes. Para homenajear a los mayores, la “pastorá” de la asociación de vecinos, cantan para nuestro deleite unos muy bonitos villancicos.

Una de las canciones es un canto a este antiguo barrio de Málaga, dice así:

En los comienzos de mi barriounas cuantas casas habíahechas de cañas y barrode tierra el suelo teníanlas paredes pintadas de carburoque recogían de los vagones del trencuando el guarda no los veía.

Jornaleros del campoazada en mano todo el díapara no perder los frutosen la huerta algunos dormían.

Eran tiempos de hambreni siquiera niñez teníansu juego, en la recolectael barro, hasta las rodillas…

Recuerdos entrañables para muchos de los presentes. Me despido de Ana, dándole las gracias por su invitación, pues da gusto ver a tantos mayores pasarlo bien.

Lola Narváez Reyes

“La aventura puede ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo” CHESTERTON, Gilbert Keith 9solera

Revista Solera 81.indd 9 11/03/11 11:41

Asociaciones

10 solera

C. CULTURAL DE JUBILADOSDR. MARAÑÓN

Durante los días 11, 12 y 13 de febrero, el Cen-tro organizó un viaje a Almuñecar con motivo del Día de los Enamorados.

El primer día hicimos una visita a la población cercana de SALOBREÑA, la SALABINA de los carta-gineses, SALGARINA romana y SALUBINIYA árabe. Su castillo guarda vestigios de todas las culturas y hoy a su sombra, serpentean callejuelas laberínti-cas y empinadas. En el casco antiguo de este pre-cioso lugar frente al mar, los monarcas nazaríes, la eligieron como zona residencial veraniega.

También visitamos ALMUÑECAR, la –SEXI FIRMUN JULIUN- romana y la islámica- HISN-AL-MONACAR-.

Del periodo fenicio, cuenta con tres necrópolis: la de Puente de Noy en la colina del instituto; la necrópolis Laurita, en el Cerro de San Cristóbal, y la del Parque Arqueológico El Majuelo, donde además quedan restos de una factoría de salazón de pes-cado utilizado por los romanos. De época romana se conservan infinidad de vestigios, como el colum-bario de la Torre del Monje y el de La Albina o los tramos del acueducto. Además hay unas bóvedas sobre la calle Martín Recuerda y, especialmente , la llamada cueva del Siete Palacios, sede del Mu-seo Arqueológico donde se sitúa el antiguo empla-zamiento del templo de Minerva. El castillo es de origen romano remodelado por Carlos V. La historia más importante de esta población, es el desem-barco en su puerto en el 755, de Abd-al-Rahman I, fundador del Califato de Córdoba. La iglesia fue diseñada por dos grandes arquitectos de la época, la torre de Diego de Siloé y, el resto, de Juan de Herrera, la obra se terminó en el siglo XVII. Otros lugares de interés son el Jardín Botánico y el Parque Ornitológico.

El día 12, se celebró una cena de gala especial de enamorados con música en vivo y que duró has-ta altas horas.

El domingo 13 y tras el almuerzo emprendimos el regreso a Málaga.

Por segunda vez el Hogar ha sido invitado al pro-grama de Canal Sur, “Mira la Vida” que presenta Irma Soriano. Fuimos muy bien recibidos por el equi-po del programa y desde estas líneas damos las gracias por la invitación.

Rafael Montilla

“Enamórate de tu existencia”KEROUAC, Jean-Louis Jack

EL RINCÓN DE LOS POETAS

Regando la albahaca,que recogecomo el barro fresquísimode un cántarola misteriosa pulpa de la tardejugosa, y la rodeade duros cercos olorosos.

Rafael Guillén

OLOR A ALBAHACA

Lo dejo todo por buscar tu encuentro.Corro solícita a tu llamada.El gélido alientome mata por dentro,embriagado veneno fue el resentimiento.Envuelta en mi conchacomo dura rocarenace la esperanzaanteayer rota.Al despojar mi almade todos sus miedos,de par en par las ventanasabro de nuevo.Con el rocío tempranomi balcón está adornadoy descubro la semillaverde brotadadel olor a albahacade mi verano.

Isabel Pavón Vergara

Revista Solera 81.indd 10 11/03/11 11:41

Colaboraciones literarias

11solera“Cuando no se puede corregir algo, lo mejor es saberlo sufrir”SÉNECA, Lucio Anneo

¿CONOCES MÁLAGA?LA PLAZA DE LA MERCED

Esta Plaza tiene su origen en la Edad Media. Los musulmanes de Málaga la llamaban: Puerta del Tea-tro. Cuando hicieron los cimientos para las Casas de Campos, hallaron restos de bóvedas en forma circular donde se apoyaban trozos de galerías.

Era un espacio abierto delante de la puerta que conducía a Granada. Allí existió un mercado franco y feriado un día por semana. La plaza se define por los edificios que empiezan a circundar en su entor-no. El convento de La Paz, el convento de la Merced, el Hospital de Santa Ana y al sur la muralla urbana de la ciudad donde se abría la Puerta de Granada.

En el siglo XVlll, la plaza se adorna con árboles y estanques siendo un paseo para los vecinos.

En el siglo XlX, la plaza adquiere su forma actual. En 1833, se realiza un proyecto que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, éste era inspirado en paisajes existentes en Europa, con árboles exóticos, fuentes, cascadas, jardines, figuras y asientos circulares.

Dicho proyecto se modificó en el año 1858 y fue realizado por el arquitecto D. José Trigueros, dan-do a la plaza su aspecto actual, se rodeó de una verja de hierro hecha en los talleres de ferrería de los Heredia. El Alcalde segundo D. Agustín Villegas, hace la propuesta de poner el monumento a Torrijos y sus compañeros fusilados en las playas del Per-chel, en la plaza en vez del lugar que tenía previsto en dichas playas.

El día 11 de diciembre de 1842, se procedió al traslado de los cuerpos desde el Cementerio de San Miguel al monumento. En la bóveda subterrá-nea, tras los actos religiosos, se introdujeron cinco cajas con los restos de: Torrijos, Lopez Pinto, Flores Calderón y las restantes víctimas.

La plaza es rodeada por edificios importantes. El convento de La Paz fue derribado y D. Antonio Cam-pos construyó dos edificios de cinco plantas y ático, haciendo el proyecto D. Rafael Moreno, y a partir de 1870 se hizo cargo de los trabajos el arquitecto D. Jerónimo Cuervo González, este edificio es muy co-nocido, tanto por su constructor como por su ilustre

vecino Pablo Ruiz Picasso, que vivió en la casa de la esquina occidental, donde hoy se haya la Fundación Picasso.

El convento de La Merced, convertido en parroquia y mas tarde en cuartel, se derribó en 1889.

Allí se construyeron vivien-das y el Teatro Cervantes. La iglesia de La Merced fue in-cendiada en 1931 y demolida al terminar la Guerra Civil. En su lugar el Arquitecto malague-ño D. Fernando Guerrero Stra-chan proyectó en el año 1913, el cine Victoria Eugenia.

Paqui González

Revista Solera 81.indd 11 11/03/11 11:41

Colaboraciones literarias

“El niño es realista, el muchacho idealista, el hombre escéptico y el viejo místico”GOETHE, Johann 12 solera

EL CHICLEPor desgracia, los jóvenes de hoy no conocie-

ron los chicles de antaño. Aquellos trozos de goma masticable que nos permitían hacer pompas tan grandes como nuestras cabezas, o más. Porque lo mejor del chicle eran las pompas. Siempre había una buena amiga cerca que te enseñaba a hacer las grandes, las pequeñitas ruidosas...

Había distintas modali-

dades. Estaban los gigan-tes, los pequeñitos y los kilométricos, los solos, los mezclados con caramelos y los que en su interior guarda-ban un líquido aún más dul-ce. Tenían diversas formas: cuadrados, redondos, rec-tangulares, alargados como un lápiz, enrollados como el caracol... Algunos traían historietas dentro, pequeños comics.

Siendo niña, lo mejor del chicle era llegar sigilosamen-te por detrás, aplastarle la pompa en plena cara de tu enemiga y salir corriendo, ¡qué gustazo!, y, luego, ob-servar cómo no se lo podía quitar de encima. También había quien gastaba mala idea y le pegaba el chicle en el pelo a la tonta de la clase. Pobrecita. Aunque la madre viniera a protestar hecha una fiera, normalmente se veía obligada a cortárselo.

¡Quién no ha paseado un buen rato con un chi-cle fresco pegado en la suela del zapato sin saber cómo quitárselo!

Con su compra también venían los consejos fa-miliares: ¡No corras con él en la boca! ¡No te tum-bes boca arriba! ¡Que no se te olvide tirarlo antes de dormirte! ¡Ni probarlo antes de comer! ¡Descan-sa un rato o te dolerá la mandíbula! ¡Ten cuidado

te lo vayas a tragar se te pegue en las tripas y te mueras!... Y el castigo: ¡Tira el chicle ahora mismo!

El chicle de antaño duraba tanto que podías es-tirar su textura y su sabor durante un día entero. Venían hartos de azúcar y, la verdad sea dicha, tam-poco tuvimos tantas caries.

Su acentuado color llegó a crear moda. Decíamos: Me he comprado un vestido color rosa chicle. Cuando nos llegó el negro fue todo un bomba-zo.

Este trocito de goma de mascar, tenía la misma cate-goría de perdición que la ropa sin manga en las mujeres, pues estaba prohibido en los lugares de culto, te castiga-ban en la escuela y se con-sideraba una falta de educa-ción según donde estuvieras.

El chicle forma parte de nuestra sociedad tanto como nosotros mismos.

Los de ahora son mucho más sofisticados, tienen el sabor más corto pero más intenso. Unos sirven para qui-tar el mal aliento, otros para la buena digestión, otros para blanquearte los dientes... Su tamaño es tan pequeño que has de meterte unos cuan-tos, y ni por esas te salen pompas.

Para no estirarlo más, concluyo diciendo que, el chicle posee dos propiedades fundamentales: por un lado, quita el hambre al instante y, por otro, lo devuelve al rato aumentado con creces.

¡Que le aproveche!

Isabel Pavón Vergara

Revista Solera 81.indd 12 11/03/11 11:41

LOS PAÑOS MARAVILLOSOSAyer fui al teatro. No soy crítica de arte, por lo

que no voy a escribir una reseña de la obra. Pero cuando se paga una entrada y se sale con la sensa-ción de haber sido víctima de una tomadura de pelo creo que se tiene derecho a opinar.

Se lleva mucho la innovación y artistas de todo tipo se esfuerzan por crear obras originales. Yo no estoy en contra de lo novedoso; si no hubiera sido por los innovadores el mundo no hubiera avanzado. Pero no basta con hacer algo distinto, lo importante es hacerlo bien. Los genios con imaginación tienen derecho a innovar, los chapuzas no. Y resulta que tenemos muchos más chapuzas que genios meti-dos en esta tarea.

Bajo el pretexto de crear obras originales lanzan sin pudor ninguno al rostro del paciente espectador un gran número de chocantes ocurrencias, envueltas en un oscuro lenguaje que no hay quien entienda. Un batiburrillo inconexo encaminado a confundir a los

incautos que, ingenuamente, pueden creerse incapa-citados para comprender una obra tan sublime, lo que les lleva a la alabanza incondicional de la misma para no parecer unos ignorantes retrógrados.

No todos estamos capacitados para comprender las obras de arte. Confieso que hay cuadros, es-culturas, libros e incluso películas de autores con-sagrados que han demostrado sobradamente su genialidad que, sin embargo, no me gustan. ¿Es mi cultura artística la que falla en estas ocasiones? Seguramente, pero una obra bien hecha siempre es reconocible aunque no sea de nuestro agrado. ¿Qué hace que muchas de las chapuzas que pulu-lan por ahí sean admiradas como auténticas obras de arte? Es un fenómeno digno de estudio.

Si la obra en cuestión es novedosa ya tiene mu-cho ganado. Y si además cuenta con una buena promoción el éxito es seguro. Creo que nunca se han vendido tan bien los paños maravillosos. En la época de aquel rey eran los pícaros tejedores los encargados de explotar la ignorancia de aquella so-ciedad. Los paños que tejían tenían una rara propie-dad: los hijos de padres no honrados no podían ver-los. A ver quién era el guapo que confesaba no ver nada para que cayera sobre él semejante oprobio. El propio rey fingió creerse las excelencias del traje que le estaban colocando y se paseó muy erguido, en su caballo, completamente desnudo. Tampoco sus súbditos abrieron la boca. Todos admiraron la magnificencia de aquellos regios ropajes.

¿Por qué me vendría a la cabeza este cuento al salir del teatro? Pienso que en nuestros días tam-bién hay tejedores que intentan vendernos sus paños maravillosos, y lo malo es que muchos lo logran. Algunos hasta llegan a creérselo y se pavo-nean en los medios de comunicación como si hubie-ran descubierto la pólvora. En cambio hay personas de extremada valía que no logran salir del anonima-to. ¡Injusticias de una sociedad contaminada por el virus de la fama! Fama que depende más de la pro-moción que se haga en los medios, que de los méri-tos personales. ¡Cuántos pícaros o fatuos tejedores ha lanzado al estrellato nuestra querida televisión!

Leonor Morales

13solera“La idiotez es una enfermedad extraordinaria,no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás” VOLTAIRE, François

Colaboraciones temáticas

Revista Solera 81.indd 13 11/03/11 11:41

“Quien no aprecia los placeres de la vida no los merece”DA VINCI, Leonardo14 solera

¡OLÉ POR LOS VIEJOS!

Colaboraciones temáticas

Sí, por las viejas y viejos, por aquellos que lo so-mos por años cumplidos y. que no sé vosotros, pero yo los vivo con serenidad y alegría.

La palabra viejo viene del latín vetulus, y quiere decir de cierta edad, sólo eso.

Muchas palabras, diría yo que son “imparciales”, sólo varía la intención con que se digan. En América del Sur se le llama viejo y vieja a los padres, pero con todo respeto, veneración y cariño.

El título de este comentario tiene su por qué y, a continuación os lo explico.

Hace poco vino a visitarme un pariente al que no veía en años y, lo recibí de esta guisa:

Me puse la corona dorada del roscón de reyes y, en las manos y con dificultad, sostenía lo siguiente:

El teléfono inalámbrico, el móvil, el mando a distancia de la tele, el de la TDT, el del vídeo, el de los DVD, el del aire acondicionado, la tarjeta del banco, la del supermercado, la del autobús y la del interurbano.

Soy la reina de las nuevas tecnologías, le dije al abrazarlo. El se rió de buena gana y me dio la razón.

¿No habíais reparado en la cantidad de “artilu-gios” que manejamos?

Cuando mis hijos me regalaron el primer móvil y me explicaron su utilidad, yo, ante aquel cúmulo de novedades sentí nauseas. ¿Y el vídeo y el DVD? Deseé que se averia-ran para no tenerlos que utilizar.

Todo esto sin hablar de los ordenado-res. Eso sí que son palabras mayores. He-mos tenido que incorporar a nuestro len-guaje un nuevo argot, que, aun siendo en muchos casos palabras conocidas como ratón, escritorio, navegar, etc, ahora tienen un nuevo significado. Los que entréis en Internet o escribáis con word o tengáis co-rreo electrónico, también habréis pasado

vuestro “calvario” hasta aprender a manejar la can-tidad de iconos que hemos de utilizar, recibir men-sajes, guardarlos, mandarlos, reenviarlos, abrir car-petas, favoritos, cortar y pegar y un larguísimo etc.

¡Ah! Y por si todo eso fuera poco, hace unos días recibí el mensaje, hermoso por cierto, de un antiguo alumno de párvulos que me invitaba con todo cariño a entrar en facebook.

Y entré, pero no por mi cuenta, sino con la ayuda de mi nuera. Os confieso que todavía no sé mover-me en él.

Ha sido gratificante la cantidad de correos que me han enviado mis alumnos al saberlo, pero les he dicho en mi muro (otra nueva adquisición), que ahora serán ellos mis maestros y yo su alumna.

Y hablando en serio os pregunto: ¿Nos merece-mos los viejos ese ¡OLÉ! que encabeza este comen-tario? Rotundamente sí.

Lo cierto es que todos fuimos capaces de pre-pararnos para la vida, cada uno según sus po-sibilidades, circunstancias familiares, sociales y económicas, pero todos hemos llegado hasta aquí con las manos llenas, gracias a Dios, de una labor ardua y bien hecha. Hemos arribado al re-manso de paz y sosiego que es la tercera edad, sonriamos agradecidos todos los días.

Ana Sola Loja

Revista Solera 81.indd 14 11/03/11 11:41

“Besos que vienen riendo, luego llorando se van,y en ellos se va la vida, que nunca más volverá” UNAMUNO, Miguel

PRIMAVERAHe de darme prisa. Este invierno ha estado lleno

de frío, nieves, vientos e inundaciones y todos los seres vivos me esperan con impaciencia. Pues no tardo nada: Me visto con mis mejores galas y... ¡ta-chán! Aquí me teneis dispuesta a alegraros la exis-tencia.

Soy una de las estaciones más esperadas, ce-lebradas, cantadas, recitadas, pintadas y piropea-das. No me puedo quejar. También hay sobre mí refranes y frases célebres y, por supuesto, no me son ajenos los más variados tópicos: “La Primavera la sangre altera”. Y a los alterados les da por hacer locuras. Algunos me lanzan sin ningún miramiento todo tipo de ripios. No sé por qué despierto la vena poética de la gente y ¡hala!, en cuanto alguien con-sigue rimar flores con coles, jardines con querubi-nes o poeta con majareta, se creen con derecho a endilgarme pareados, tercetos, cuartetos, sonetos y hasta versos libres, que resultan más modernos. ¡Paciencia, Señor, paciencia!

Pues ¿y los pintores? Se ponen ciegos llenando lienzos con verdes campos floreados, cielos azules y todo tipo de complementos primaverales. Los más osados los cuelgan de las paredes y algunos hasta los regalan. Bueno, no todos son malos.

También se han ocupado de mí grandes artistas. ¿Qué decir de cómo me pintó Botticelli? ¿O del má-gico sonido de los violines en La Primavera de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi? Pero creo que es en la poesía donde más me gusta verme retratada. No penséis que prefiero los poetas que me describen rebosante de una flora lujuriosa, pletórica de color y aroma, con exóticas aves de melodioso canto. An-tonio Machado cantó, en la humilde primavera so-riana, “A un olmo seco hendido por el rayo” al que le había brotado una ramita verdecida, milagro de la vida que voy regalando por doquier.

Guardo un recuerdo emocionado de un soldado que se arrastraba con su compañía por un lodazal, huyendo del enemigo. Una pequeña margarita se erguía desafiante sobre el barro testimoniando con su presencia mi llegada. Y el soldado, sorprendido, se detuvo para cortarla y poder enviarla a su novia. “A pesar de todo, también aquí ha llegado la

Primavera”, le escribió. Son estas cosas sencillas las que me conmueven.

Generalmente me dedican todo tipo de alabanzas, pero tampoco faltan los reproches. Dicen que soy loca y que mi locura revoluciona las hormonas de los jóvenes, que hacen lo que no deben y luego pasa lo que pasa. También me acusan de causar las alergias que traen de cabeza a pacientes y médicos.

Reparto a manos llenas energía vital. La vida sur-ge a mi paso pujante, pletórica. Animales y plantas cumplen con su cometido sin problemas. ¿Tengo yo la culpa de que los humanos apliquen sus propias reglas? ¿No se rigen ellos por la razón? Pues que la usen. En cuanto a las alergias ¿Qué puedo hacer? ¿Suprimir el polen? Nos quedaríamos sin plantas y sería peor el remedio que la enfermedad.

Sí, aquí estoy. ¡Renaced, disfrutad, vivid conmigo la magia de una vida nueva! Pero no hace falta que me lo agradezcáis con cuadros y poesías...

Leonor Morales

15solera

El antiguo olmo seco de Machado se encuentra en la ciudad de Soriay a sus pies figura un atril con una reproducción del famoso poema.

Revista Solera 81.indd 15 11/03/11 11:41

“La falla de nuestra época consiste en que sus hombresno quieren ser útiles sino importantes” CHURCHILL, Winston

16 solera

Colaboraciones temáticasNUESTROS AMIGOS LOS BOMBEROS (II)

Sigo haciendo en este comentario un recorrido por los sucesos y peculiaridades tal como fueron desarrollándose en el tiempo.

¡Qué ardua y difícil tarea sería apagar un fuego con cubos de agua!

Todo empezó a cambiar cuando en el siglo XVIII aparece la bomba contra incendios que llamaron ”jeringa”.

Hasta el siglo XIX, la principal preocupación de los responsables de apagar los fuegos, era princi-palmente salvar la vida de las personas y animales evitando que el fuego se propagara a los edificios inmediatos más que sofocarlos por completo. Era costumbre entonces que los frailes de los conven-tos que había en todas las ciudades, fueran los en-cargados de cuidar de las personas. Se cuenta que cuando había un incendio, la gente trataba de con-servar y salvar sus muebles tirándolos por balcones y ventanas, pero enton-ces peligraba la integri-dad de los transeúntes. Los incendios ocurridos en Málaga desde el siglo XVI al XVIII, fueron los de los molinos de pólvora situados en Atarazanas y la muralla Sur de la ciu-dad. Estos molinos da-ban enormes beneficios económicos pues había frecuentes guerras y tam-bién se suministraban a Melilla hasta que hubo un incendio que dejó más de 200 muertos y, las au-toridades recomendaron que dichos molinos se trasladaran junto al con-vento de la Trinidad y al Guadalmedina.

Por fin, en el siglo XIX y por iniciativa de Mar-tínez de la Rosa, fue la Milicia Urbana la encar-

gada de apagar los incendios. Estuvo a su mando el arquitecto Rafael Mitjana, al que se le debe la construcción del cementerio de San Miguel y el mo-numento a Torrijos en la Plaza de la Merced. Este primer cuerpo de bomberos constaba de unos 80 componentes, que como dato curioso se cuenta que cuando acudían a un incendio, se les pagaba entre 2 y 4 reales y, al terminar la faena eran invita-dos a “un suministro de pan y vino” como refrigerio.

El incendio de efectos navales de la Malagueta en el siglo XIX, se sofocó con enormes dificultades, pues las bombas con que contaban, eran del si-glo anterior y estaban muy deterioradas. El Capitán General solicitó 24.000 reales para poder comprar unas nuevas. También el capitán Mitjana solicitó la adquisición de escaleras extensibles que pudieran acceder a los segundos y terceros pisos de las ca-sas. En ese siglo ocurrieron innumerables incendios que, a veces, les era difícil sofocar al iniciarse al mismo tiempo y en lugares distantes como en la

Trinidad y en la Plaza de la Constitución.

Pienso que es muy ilus-trativo y curioso conocer todo lo referente a los orí-genes de este cuerpo que tantas vidas ha salvado a lo largo de su existencia.En sucesivas visitas, mis alumnos y sus madres, recibieron una valiosa in-formación.

Mi contacto con el Par-que era cercano, pues ha-bía tenido como alumnos a hijos de varios de sus componentes con los que ya me unía una entraña-ble amistad.

Ana Sola Loja

Información extraída del libro:Pasado y presente del Real

Cuerpo de Bomberos de Málaga

Rocío, 5 años

Revista Solera 81.indd 16 11/03/11 11:41

REC

UER

DOGuía de servicios

BARRIADA DE EL PALO (III)

17solera“Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad”KARR, Jean-Baptiste Alphonse

RECU

ER

DO

S D

E M

ÁLA

GA

El cementerio inglés de Málaga, es en la ac-tualidad, un bucólico jardín urbano plagado de ban-cales con plantas y árboles exóticos a escasos 5 minutos del centro de la ciudad. El cónsul británico William Mark inició en 1826 los trámites para do-tar a su comunidad de un camposanto digno, para los difuntos ingleses. Estas gestiones dieron sus frutos y el 17 de octubre de 1929, el General Man-so, gobernador de Málaga, autorizó al consulado inglés la habilitación de un camposanto en una zona cercana al Palacio de Miramar, en la actual Avenida Príes.

Hotel Miramar. Fue construido en la década de los veinte del pasado siglo con el nombre de Prín-cipe de Asturias. El cambio político lo rebautizó por Miramar, los mejores años fueron del 45 al 60. La mejor tarjeta de visita era decir: “Estoy hospedado en el Hotel Miramar”. Se celebraba el baile anual de la prensa. Tenía su orquesta dirigida por P. Ar-tola y el vocalista Rafael de la Rosa. En verano, en los jardines que rodeaba la piscina actuaban ar-tistas famosos, Bonet de San Pedro, Machín, etc.

El antiguo Palacio de la Tinta, es un edificio de influencia francesa de la ciudad de Málaga, está situado junto al Edificio de viviendas conoci-do como el “Desfile del Amor”, en el barrio de La Malagueta, del distrito Este. Se trata de un edificio de 10.500m² construido en 1908 al estilo parisi-no, obra del arquitecto Julio O’Brien. Originalmente albergó la sede central de la Compañía de los Fe-rrocarriles Andaluces. Recibe este nombre porque durante su uso como administración de ferrocarri-les debían trasladarse diariamente grandes can-tidades de tinta para expedir los billetes a mano.

La plaza de toros, fué construida en 1874 por Joaquín Rucoba, inaugurándose el 11 de junio de 1876 con toros de la ganadería de Murube que fueron lidiados por Manuel Rodríguez (Desperdi-cios), Antonio Carmona (Gordito), y Rafael Molina (Lagartijo). En 1976 fue declarada Conjunto His-tórico-Artístico, coincidiendo con el centenario de su inauguración. La Plaza es de estilo neomudéjar, teniendo la forma de un polígono de 16 lados. Tie-ne un aforo para 14.000 personas. El ruedo mide 52 metros de diámetro. Tiene 4 corrales, 10 chi-queros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, sala de toreros, enfermería, etc. Hoy en sus dependencias se encuentra ubicado el Museo Taurino Antonio Ordoñez.

Hospital Noble. Uno de los edificios más co-nocidos de la Málaga de ayer y hoy es el del Hos-pital Noble. Este antiguo hospital tiene una cu-riosa historia, ya que fué construido en el siglo XIX, gracias a la donación de la familia del médico inglés Dr. Joseph Noble, que ejerció su profesión en Málaga hasta el año 1861 en el que falleció víctima del cólera. Su esposa e hijas destinaron la herencia que les había legado, donándola para la construcción de un hospital de auxilios donde, además de los vecinos de la zona de la Mala-gueta, pudieran ser atendidos, también todos los marineros de otras nacionalidades que llegaran al puerto de Málaga. El cuerpo central da paso al interior del hospital a través de un gran arco en el que se puede leer la inscripción de “Hospital Noble” en lápida de piedra.

En 1585, Felipe II ordena un nuevo estudio del

Revista Solera 81.indd 17 11/03/11 11:41

REC

UER

DOGuía de servicios

“Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea”FRANKLIN, Benjamín18 solera

RECU

ER

DO

S D

E M

ÁLA

GA

Puerto de Málaga, construyéndose un nuevo di-que en 1588, en la zona de levante, junto a La Coracha. En los dos siglos siguientes el Puerto se fue prolongando tanto a poniente como a levante. El edificio de la Aduana comenzó a construirse en 1791, y las obras no se concluyeron hasta 1842. En el siglo XVII. Por la ampliación del puerto, se produjeron unos grandes terrenos ganados al mar, que fueron los que hoy ocupan el parque y los diferentes edificios, que a continuación se describirán.

La Coracha, es un antiguo barrio de esta ciu-dad, situado al lado sur de la vieja alcazaba, co-lindante con ella, donde formaba como un bastión frente al mar, al borde mismo de lo que hubo de ser el antiguo puerto árabe y a lo largo de su pla-ya. Planos de hace más de un siglo señalan un muro que desde ese lugar bajaba justo a la orilla del mar.

Jardines de Puerta Oscura: Fueron creados en 1937, estos agradables jardines, que ocupan la ladera sur de la estribación del Monte de Gibralfa-ro, sobre la que se asienta la Alcazaba, fueron di-señados por el arquitecto Guerrero Strachan con indudable acier to. Un túnel en todo lo alto atrave-saba desde el barrio de Nuevo Mundo hasta estos jardines, siendo este un paso muy acertado para los malagueños del interior de la capital, para lle-gar hasta las playas. El monte fue transformando lo que era una áspera ver tiente, en una sucesión de terrazas, paseos y pequeñas glorietas que sor-prenden especialmente a los visitantes de la ciu-dad, por lo agradable que es su recorrido. Los jar-dines bajan por la pendiente desde la cima de la Alcazaba con trazos geométricos de composición

tradicional y colorista, ocupando una extensión de 10.000 m2.

Los Jardines de Pedro Luis Alonso, situados frente a la fachada Este del Ayuntamiento, que fueron diseñados por el afamado arquitecto Gue-rrero Strachan en 1945 buscando una sintaxis entre las aportaciones latinas y las mudéjares tan aplicadas en Francia. En su interior se pue-den distinguir diversos tipos de arriates según los matices y formas que buscaba el ar tista, ador-nándose todo ello con tres galerías de naranjos que rodean varios estanques y una jaula de aves exóticas, por esta razón llego a llamarse “El Jar-dín de los Pajaritos”

El Parque de Málaga. En el año 1896 cuan-do se aprobó una ley inspirada por Cánovas del Castillo, en la que se disponía la necesidad de concretar los límites de la zona del Muelle del Marqués de Guadiaro. El fin de esta delimitación era poder convertir en jardines gran parte de los terrenos que se le habían ganado nuevamente al mar. El Marqués de Larios fue el autor del proyec-to preliminar del Parque, aunque durante todo el tiempo que duró ese proyecto contó con la ayuda de renombrados arquitectos como Miguel Rivera, Guerrero Strachan, Adolfo Crooke y Joaquín de Rucoba. Sin embargo, aunque la ley fue aproba-da en 1896, los trabajos no pudieron comenzar hasta un año después, cuando el proyecto de jar-dín fue aprobado por una Real Orden. Una vez el proyecto fue aceptado y se pudo acceder a los terrenos ganados al mar, el arquitecto Joaquín de Rucoba comenzó con las obras.

Juan M. Díaz Romero

Revista Solera 81.indd 18 11/03/11 11:41

MU

SEO

S

MUSEO DE ARTES YCOSTUMBRES POPULARES

19solera“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos,sino de lo que somos” VAN DIKE, Henry

MU

SEO

S D

E M

ÁLA

GA

A mitad del si-glo XVII fue cons-truido el Mesón de la Victoria de-dicado al albergue de caminantes y arrieros que en aquellos tiempos llegaban a nues-tra ciudad. Fue

restaurado por la Caja de Ahorro Provincial (actual Unicaja) para su uso como museo.

En el lugar donde se encontraban las cuadras podemos ver varios carruajes antiguos y diversos utensilios relacionados con la tracción animal. En esta misma planta baja observamos diversas muestras de forja junto a la reconstrucción de una fragua. Seguimos el recorrido y nos topamos con una tahona o panadería, con artesas, horno, palas y todo lo relacionado con el pan. En otro lugar un sardinal, barca dedicada a la captura de la sardi-na, redes y varias artes de pesca.

Una gran cocina y comedor de campo, es lo que nos encontramos y podemos ver un gran numero de objetos y muebles de una casa rural. Vemos un lugar en recuerdo de nuestros magníficos vinos, un lagar con una prensa de uva antigua y una bo-dega o taberna típica malagueña.

En la primera planta vemos un dormitorio popu-lar con el ajuar completo de una cama.

Nos encontra-mos con todos los instrumentos y aperos para culti-var la tierra, mues-tras de embalajes de frutos secos, útiles para fabricar queso, una colec-ción de pesas y medidas antiguas.

En otra sala nos encontramos con cerámicas vidria-das malacitanas, objetos de las Pan-das de Verdiales, carteles taurinos y de fiestas, etc... Una colección grandiosa de barros malague-ños en figuras pequeñas de tipos populares de los siglos XVIII y XIX.

En unas vitrinas, podemos ver una muestra de los trajes populares. En otro sitio vemos el arte sacro popular con orfebrería malagueña, cuadros pintados sobre cristal, un altar de una ermita y varios exvotos, etc.

También podemos admirar el archivo de más de 300 legajos del escritor Narciso Díaz de Escobar, donde podemos consultar todo lo relacionado con la historia de Málaga, también vemos la recons-trucción del despacho del escritor. El novelista Ar-turo Reyes también tiene un lugar en este museo, como un rincón dedicado al poeta Salvador Rueda.

Como antesala al siglo XIX vemos mobiliarios, trajes y recuerdos de la época, donde también se han incluido como colofón objetos del siglo XX y algo del XXI.

Agradecemos desde aquí a Dña. Emilia Garrido, directora de este Museo y a los amables emplea-dos del mismo, las facilidades que nos han pres-tado para la realización de este artículo.

Raúl de Montemar (Hijo)

Revista Solera 81.indd 19 11/03/11 11:41

Guía de servicios

“Cuanto más cerca de la Iglesia, más lejos de Dios”ANDREWES, Lancelot20 solera

TR

AD

ICIO

TR

AD

ICIO

NES

SEMANA SANTA 2011Hay días en el año que nos emocionan un mon-

tón, pero decir Semana Santa en Málaga es algo así como una renovación: a modo de esperanza, de amor, y devoción. Se vive por el nativo al unísono con el foráneo, el uno por sus profundos sentimien-tos de exaltación y el forastero por la novedad. Am-bos recorren en las veinticuatro horas esta nuestra bella y querida ciudad.

La palabra Semana Santa, en boca de un mala-gueño, está tan arraigada en él como algo sublime, algo que se lleva en las entrañas, es una trascen-dencia que parece mezclada en los genes de los nativos malagueños; hasta tal punto que los peni-tentes de todas las edades, pacientemente acom-pañan en su recorridos a las imágenes, con un vo-luntarismo digno de admiración, así como el nativo soporta a pie en cualquier esquina, con todas las dificultades que conlleva por razón de horas y horas de la misma postura, para ver lo más cerca posible a la imagen tal o cual; acude diligen-temente a los encierros de los tro-nos y vibran sus sentimientos, con vivas y aplausos, escuchando con respeto y silencio emocionados el himno o marcha real; les aseguro que a los distintos encierros que he acudido, a bastante público les afloran sus sentimientos, incluso brota esa lágrima llena de ardor por emociones muy fuertes desde muy adentro de su corazón.

Con la luz del crepúsculo, con olor a azahar y jazmines; y al fondo de la Alameda, aparece el Cristo de la Buena Muerte; con su sola presencia el público muy respetuo-so se calla, ¡ya está aquí…! El ma-dero en forma de cruz, trae al Di-vino que por nosotros ha expirado, precisamente en esa cruz. Santa Semana, suntuosidad, orden y res-peto: orgullo de todos los malague-ños, y como no de sus cofrades y hermanos, son un emblema sus esculturas y tronos, una referen-

cia, para todos los malagueños. Tanto amó Dios a los hombres, que entregó a su propio Hijo para ser inmolado en una cruz, para el perdón de todos los humanos. Esta es la verdadera cara de la Semana Santa para el creyente, el recogimiento, la oración, y meditación de la Pasión de Cristo. Por esta razón, admiro las gubias, buriles, y pinceles de tantos es-cultores y pintores de ahora y de todos los tiempos, que se han esforzado en plasmar la Semana Santa. Estos me cautivan e impresionan, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

Sé que todos estos grandes artistas mujeres y hombres de buena fe, incluidos los hermanos peni-tentes, hombres de tronos, y feligreses de todas las procesiones, pugnan año tras año en sacar nues-tras procesiones, mi agradecimiento y admiración más sincera a todos ellos.

Juan Manuel Díaz Romero

Revista Solera 81.indd 20 11/03/11 11:41

EL

RIN

N

INGREDIENTES:2 ó 3 manzanas Golden,1 bote pequeño de piña en almíbar,1 yogurt griego,1 paquete de jamón cocido en trocitos,1 bote de apio a tiritas,1 puñado generoso de pasas de corinto,2 cucharadas de mayonesa y paradecorarla un buen puñado de nueces.

ELABORACIÓN:Se trocean las manzanas y la piña. Se

le añade el resto de los ingredientes y se mezclan bien.

Aconsejo hacerla horas antes de

consumirla y, hasta el día antes. Está mucho más sabrosa. Por mi cuenta le he añadido en dos ocasiones un bote pequeño de melocotón al natural, también a trocitos y, el resultado ha sido buenísimo.

Es fácil de hacer, gusta a todos y es muy

alimenticia Que la disfrutéis.

Ana Wanissian

INGREDIENTES:1 taza de aceite de oliva2 huevos1 taza de azúcar3 tazas de harina2 cucharaditas rasas de levadura Royal1 taza de leche2 cucharadas de ajonjolí2 cucharadas de matalauvaunos trozo de piel de limón azúcar molida20 o 30 almendras crudas sin piel

PREPARACIÓN:Poner el aceite a calentar en una sartén

con la piel de limón, cuando la piel esté frita sin que se queme, sacar y tirar, poner la matalauva y apartar el aceite para que enfríe. En un bol, batir los huevos y agregarle paulatinamente, el azúcar, el aceite ya frío con la matalauva, la leche, la harina y levadura. Hacer trozos unas 15 almendras y agregarlas a la mezcla.

Poner la masa en un molde grande para que la torta quede baja (por ejemplo un molde de pizza que tenga unos dos dedos de altura su borde). Adornar por encima con el resto de almendras troceadas, espolvorear el ajonjolí y azúcar molida para que forme costra. Hornear a 180 grados de 20 a 25 minutos aprox., mirar que esté doradita.

Lola Narváez Reyes

EL

RIN

N D

E L

A C

OCIN

A

ENSALADAMODESTA

TORTA DE ACEITEMALAGUEÑA

21solera“Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará”CORTÁZAR, Julio

Revista Solera 81.indd 21 11/03/11 11:42

DEP

OR

TES

“Desdichado el que por tal se tiene”SÉNECA, Lucio Anneo22 solera

DEPO

RTES

INSTALACIONES:

• Pabellón cubierto.• 2 Salas multiuso.• Pistas exteriores de Balonmano, Fútbol-Sala y Baloncesto.• 2 Pistas de Petanca.• 2 Pistas de Tenis.• 4 Pistas de Padel.• Sala de Artes Marciales.• Piscina de 50 metros.

ACTIVIDADES:

CONDICIÓN FÍSICA DE MAYORES:• Para mayores de 61 años.• Número de plazas: 380.HORARIOS:• Lunes y Miércoles: 09:00 - 11:00 - 12:00• Martes y Jueves: 09:00 - 10:00 - 11:00 - 12:00 - 17:00 - 18:00• Viernes: Actividades complementarias: 09:00 - 11:00PRECIOS:• Base: 3,00 Euros mensuales.• Usuarios Tarjeta Oro: Gratuito.TÉCNICOS DE ACTIVIDADES:• Guadalupe Platero y Gloria Rubia.ÁREAS DE ACTIVIDAD FÍSICA CERCANAS:• Parque de Mayores Plaza Triangular.DIRECCIÓN Y CONTACTO:• Plaza John Fitzgerald Kennedy, 3 29014 Málaga• Bus Línea 2. Parada Jacinto Benvavente• Teléfono: 952 262 300• Email: [email protected]• Piscina: 952 003 034 Valssport

LA OPINIÓN DE: Pepita Cherino, usuaria desde 1998:• “Me gusta Ciudad Jardín por la convivencia con mis

compañeras y mis profesores. Desde que hago gimnasia, me encuentro mejor de salud y de ánimo. Le recomiendo a todo el mundo que venga”

1.

PO

LID

EP

OR

TIV

O C

IUD

AD

JA

RD

ÍN

SECCIÓN DE ACTIVIDADESEVENTOS Y ESCUELAS

FUNDACIÓN DEPORTIVA

Revista Solera 81.indd 22 11/03/11 11:42

AS

ATIE

MPA

SATIE

MPO

S

23 solera“El amor es el único deporte que no se interrumpe por falta de luz” CLARASÓ, Noel

SOPA DE LETRASBusca diez platos típicos malagueños

Espetos, berza, migas,

pringá, gazpacho, pipirrana,

gazpachuelo, coles,

ajoblanco, chivo.

Soluciones en el próximo número

Soluciónnúmero 80

SU

DO

KU

Revista Solera 81.indd 23 11/03/11 11:42

Guía de servicios

“El éxito consiste en alcanzar lo que se desea,la felicidad en desear lo que se alcanza” ANÓNIMO

24 solera

AC

TIV

IDA

ACTIV

IDA

DES

MÚSICASEMANA SANTAZ. Kodály, J. MacMillan, G. FauréDirector EDMON COLOMERPercusión LEOPOLDO SAZSoprano RAQUEL ANDUEZABarítono IÑAKI FRESÁNCORAL CÁRMINA NOVADirector JAVIER SERRANOVeni, veni, Emmanuel (para coro a capella), Z. KodályVeni, veni, Emmanuel (para per-cusión y orquesta), J. MacMillan-Requiem, Op.48, G. Fauré

En fechas de Semana Santa, el Teatro Cervantes ofrece dos piezas musicales con el mismo título, “Veni, Veni, Emmanuel”, de autores bien diferentes. El es-cocés James MacMillan, plasma su necesidad de crear un senti-do de lo sagrado en el arte, en la música y en la vida a través de la forma minimalista. Y Kodály, su Veni…, basada en un himno sagrado francés del siglo XVIII del mismo nombre, expresa gran esperanza y una efusiva alegría ante la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Cumbre de la música religio-sa, el Réquiem de Gabriel Fauré destaca por la moderación de su actitud y el pudor melódico, ha-ciendo que su expresión se ase-meje a la de la música de cámara aplicada a la melodía coral, en la que se aprecia su interés por la recuperación del canto eclesiásti-co medieval.

Lugar: Teatro Cervantes.Dirección: Ramos Marín s/nFecha: jueves, 14 abril, 21.00

h y viernes, 15 abril, 21.00 h.Información: 952 22 41 00.Venta telef.: 902 36 02 95

EXPOSICIÓNAhora / Exposición2 de Fer-

nando Sánchez CastilloEl Centro de Arte Contempo-

ráneo de Málaga presenta Mé-todo del discurso, exposición de Fernando Sánchez Castillo com-puesta por pinturas y esculturas constructivistas desarrolladas con la ayuda de robots desacti-vadores de explosivos y que han sido diseñadas específicamente para el Espacio 2. El artista re-flexiona sobre cómo se puede transformar el estatus del poder en el arte, con la intención de mo-dificar los usos sociales y políti-cos previamente consensuados, dotando a este proceso de una mirada más comprometida sobre acontecimientos históricos y gu-bernamentales.

La reflexión sobre la memoria histórica que siempre subyace en el trabajo de Sánchez Casti-llo, evoluciona en sus creaciones actuales hacia un ingenio irónico y humor ácido. Es la primera vez que los dispositivos de la Guar-dia Civil se ponen al servicio de la creación artística.

Lugar: CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Dirección: C/ Alemania s/nFecha: Desde el 04/02/11

hasta el 03/04/11Horario: De martes a domingo

de 10:00 a 20:00 horas ininte-rrumpidamente. Lunes cerrado (excepto puentes y festivos)

Información: 952 12 00 55

TEATROEL EXTRAÑO VIAJEAdaptación teatral del clási-

co de Fernando Fernán - Gómez ideado por Luis García Berlanga.

Dirigida por Gabriel Olivares

Con Victor Ullate, Juana Corde-ro, Guillermo Montesinos, Juana Andueza, Ana Villa y Mar del Hoyo.

En un pequeño pueblo de pro-vincias cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tími-dos y retraídos, llamados Paqui-ta y Venancio. La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a ame-nizar con sus canciones el fin de semana.

Un sábado de tormenta, Pa-quita y Venancio, miedosos, oyen ruidos y se dirigen hacia la habi-tación de su hermana. El Extraño Viaje dirigida por Fernán Gómez se ha convertido en una película de culto del cine español y ahora presentamos su versión teatral.

Lugar: Teatro Alameda.Dirección: Calle Córdoba nº 9 Horario y precios:Jueves 31/03 -20:30 h. – 18EViernes 1/04 - 20:30 h. – 20ESábado 2/04 - 19 h. – 22ESábado 2/04 - 22 h. – 22EDomingo 3/04 - 19 h. – 20ETeléfono: 952 21 34 12

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Revista Solera 81.indd 24 11/03/11 11:42

Reivindicó el bicarbonatoEl abuelo Manuel siempre tenía en la despensa

un bote de bicarbonato, pues su larga experiencia le enseñó a utilizarlo con toda efectividad, tanto en el cuidado del cuerpo como en la casa y la cocina.

Si tenía la digestión pesada, se tomaba media cucharadita con tres dedos de agua, pero siem-pre la removía bien dejando que se posaran en el fondo pequeñas impurezas que jamás se tomaba.

Para conservar mejor la carne en la nevera, la espolvoreaba con un poquito de bicarbonato.

Cuando comíamos col, como nos producía ga-ses, le echaba media cucharadita al agua al cocer-la y, el resultado era óptimo. Si al poner a remojo los garbanzos notaba que no eran muy frescos, se lo añadía al agua y los hacía más tierno, pero siempre le echaba una pequeña cantidad.

Como era un buen cocinero y repostero, al ha-cer merengues, le ponía una pizca a las claras y,

al batirlas subían antes y más consistentes. Tam-bién se lo ponía a los bizcochos mezclado con tó-nica, si no tenía levadura.

Nos aconsejaba no fregar el frigorífico con otro producto que no fuera el bicarbonato disuelto en una palangana con agua templadita.

¡Ah! se me olvidaba deciros que también lo em-pleaba como suavizante en la lavadora, saliendo la ropa además mucho más limpia y, para el último aclarado al lavarnos el pelo.

Nos lo aconsejó para el lavado íntimo y, jamás tuvimos problemas. Una amiga que sufrió una in-fección y fue al ginecólogo, también se lo recetó.

Ahora circula por Internet un correo en el que explica ampliamente, bien documentado y con de-talle, los enormes beneficios del bicarbonato para combatir el cáncer; y no puede ser una medicina más barata y al alcance de todos.

Zevar Sayán

DE MONJASLa madre superiora irlandesa de 98 años,

estaba en su lecho de muerte.Las monjitas la rodeaban, intentando hacer

cómodo su último viaje.Trataron de darle leche calentita, pero no la

quiso.Una monjita se llevó a la cocina el vaso de

leche, recordó una botella de whisky irlandés que les habían regalado por Navidad y le puso un buen tanganazo a la leche.

Volvió al lecho de la superiora y le acercó el vaso a la boca.

La superiora bebió un sorbito, luego otro y antes de que se dieran cuenta, se lo había acabado hasta la última gota.

Las monjitas le dijeron:—“Madre, denos una última palabra

de sabiduría antes de morir”.Sin apenas fuerzas, se incorporó y

les dijo:—“No vendáis esa vaca”.

MONJAS MUY MODERNASUnas monjas de clausura solicitaron un

préstamo en un Banco para financiar la compra de un fax, y la entidad financiera les aconsejó financiar la operación por leasing.

A los pocos días fueron al convento un empleado del Banco y otro de la empresa vendedora del fax para enseñar a las monjitas su funcionamiento.

Al detallar las prestaciones del aparatejo a la madre superiora, ésta replicaba,

—¿Pero de verdad esta máquina es capaz de enviar cartas a todo el mundo?

—Por supuesto hermana.—¿También al Vaticano?—Naturalmente hermana replicó el

empleado del banco.La monja con gesto de incredulidad

inistió:—¿Por donde puedo meter la caja

de magdalenas que queremos enviar al Santo Padre?

CONSEJOS DEL ABUELO MANUEL

HUMOR

25solera“Una conversación entre dos personas son dos monólogoscon interrupciones más o menos pacientes” NIETZSCHE, Friedrich

EN

PEQ

UE

EN

PEQ

UEÑ

AS D

OSIS

Revista Solera 81.indd 25 11/03/11 11:42

Continuando con nuestra ruta por la Sierra de las Nieves, llegamos al pueblo de Guaro.

GUAROEsta villa fue poblada en la antigüedad por pue-

blos prehistóricos, romanos y árabes. En 1485 fue conquistada por los Reyes Católicos. Es nombrada villa por Felipe IV, pasando posteriormente a ser nombrada Condado en 1648. Guaro es el típico pueblo andaluz de casas blancas encaladas y ador-nadas con gran variedad de macetas. La Villa de Guaro es considerada la puerta de entrada al Par-que Natural de la Sierra de las Nieves.

MONDAEs el munici-

pio que sirve de unión entre la costa del sol y la zona montañosa-occidental de la

provincia de Málaga. Lugar que desde el neolítico ha sido asentamiento de casi todas las civilizacio-nes que hubo en la península ibérica. Algunos his-toriadores sitúan aquí la célebre Batalla de Munda, entre Julio César y los hermanos Pompeyo. En su historia más reciente, recuerda que en la cercana sierra de Alpujate hubo una mina de hierro, la cual fue explotada durante años por una compañía ingle-sa, que tras el agotamiento de este mineral pasó a extraer magnetita. Estas extracciones eran trans-portadas hasta la localidad de Marbella para ser embarcadas. Entre los muchos rincones que visitar en esta villa destaca entre todos el Castillo de ori-gen árabe y que en la actualidad alberga un hotel.

OJÉNEn árabe “Ho-

xen” (lugar áspe-ro), de aquello data la batalla que se narra en “Crónica de las

hazañas de los emires cordobeses”, donde Abde-rramán III inicia una lucha para someter la rebelión de los mozárabes (cristianos que vivían en tierras musulmanas) y a los mulaidíes malagueños. En 1485 los cristianos conquistan Ojén y en 1807, rei-nando Carlos IV consigue la independencia de Mar-bella. De esta localidad, a tiro de piedra de la costa mediterránea, cabe destacar su producto estrella, el aguardiente de Ojén que dejó de fabricarse en 1930.

De los lugares destacables a visitar se encuen-tra el Palacio de Juanar, que fue edificado por el Marqués de Larios en 1906. En el año 1965 fue declarado Parador Nacional, por este lugar han des-filado infinidad de personajes célebres como el ge-neral Charles de Gaulle, que se refugió en él para escribir sus memorias.

ISTÁNSituada sobre un

promontorio domi-na la visión de los valles que la colin-dan. En su historia destacan las encar-

nizadas batallas que tuvieron lugar en las sierras y parajes de su alrededor entre moriscos y cristianos en tiempos de reconquista. Entre sus lugares emble-máticos destaca una joya de la botánica. El Castaño Santo de más de 500 años de antigüedad y declara-do Patrimonio de la Humanidad.

Y así terminamos nuestra ruta. Una maravilla que se esconde en el interior de nuestra provincia de Málaga.

Una maravilla natural en la que el hombre, du-rante miles de años, ha sabido convivir y vivir de la naturaleza integrándose en el paisaje como un elemento más del mismo sin alterarlo.

Rafael de Málaga

SIERRA DE LAS NIEVES (II)

Rutas con encanto

“Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”BOLÍVAR, Simón 26 solera

Revista Solera 81.indd 26 11/03/11 11:42

LOS

LEC

TO

“Estoy contenta y agradecida de recibir la revista Solera, todo lo que publica me parece interesante.

Desde que se publica “Consejos del abuelo Manuel” espero la llegada de la revista con entusiasmo tanto que le hago fotocopias a mis hijos.

Todos los artículos son estupendos y dignos de tener en cuenta. Gracias.”Paqui Montiel

La fotografía que ilustra nuestra contraportada pertenece a Carlos Pérez, alumno del Taller de Fotografía Digital para Mayores, al que felicitamos desde aquí por haber sido seleccionado por la redacción de nuestra revista entre todos los que han presentado sus fotografías al concurso fotográfico: “La primavera”. Enhorabuena y que continúe haciendo buenas fotos.

PA

RA

LO

S L

ECTO

RES

27solera“En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y los impuestos”FRANKLIN, Benjamín

1. Ser trabajo original e inédito.2. Extensión máxima para textos en prosa: 500 palabras.3. Extensión máxima para poesías: 20 versos.4. Tema libre. Siempre que no se vulneren las normas de convivencia y no se atente contra la dignidad de personas e instituciones.5. No debe existir en el escrito propaganda o publicidad.6. Todo trabajo debe venir acompañado de la identificación completa del autor (Nombre y apelli-dos, domicilio, teléfono y número deL DNI).7. La Redacción se reserva el derecho de publicación. No se devolverán los originales.8. La Revista no se hace responsable de la opinión personal expresada por los colaboradores.9. Los trabajos pueden ser enviados por correo electrónico a las siguientes direcciones: [email protected] y [email protected] que comuniquen a la Revista los cambios de domicilio o teléfono para tener siempre actualizado nuestro fichero de receptores.

CONDICIONES PARA LA PUBLICACIÓN DECOLABORACIONES EN LA REVISTA

Guía de servicios¿C

onoc

es M

álag

a?

¿Sabes en qué lugar de nuestra ciudad se encuentra este barquito?Si lo aciertas... enhorabuena, se vé que has andado por Málaga y si no, no te preocupes nosotros te ayudaremosa descubrirla.

Revista Solera 81.indd 27 11/03/11 11:42

Elmilagro de laprimavera

Revista Solera 81.indd 28 11/03/11 11:42