80128477 Alineacion Cultural

18

Click here to load reader

description

alineacion cultural

Transcript of 80128477 Alineacion Cultural

  • ALIENACIONCULTURALhttp://www.espol.edu.ec

  • ALIENACIONPALABRA LATINA: ALIENATIO - ABALIENATIO

    JURIDICOMEDICOTRANSFERENCIA DE LA PROPIEDADREFERENCIA A ENFERMEDADMENTALO DESVANECIMIENTOTrastorno mental que impide al sujeto llevar a cabo una vida normal.Situacin donde el hombre se pierde de s y confunde su ser con los productos de su accin.Proceso mediante el cual el hombre o una transforman su conciencia hasta hacer la contradictoria con lo que debera esperarse de su condicin.Tambin puede definirse como un estado de nimo en el que la propia vida produce insatisfaccin y un sentimiento de falta de autenticidad, alterando los sentidos que hacen percibir y evaluar la posicin social propia en forma distinta de la percepcin y evaluacin que de la misma hace el socilogo.

  • ALIENACIONSe caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones histricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), as como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.Religiosa: resignacin, justificacin capitalista; la dominacin religiosa y consagracin a un dogma, y segn su teora frustra el desarrollo de la individualizacin de la conciencia humana.

  • Alienacin individual La alienacin es un proceso mediante el cual un individuo es aleccionado o autoalecciona a su subconsciente por un proceso morboso intencionado, para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propsito especfico.

  • ALIENACIN CULTURALEs aquello que limita los medios de acceso, tpico seria cuando la sociedad se ve invadida de los sistemas tcnicos de comunicacin de masas, donde los individuos aceptan el uso y la influencia de los distintos medios de comunicacin, donde el individuo es consumidor o receptor y en ningn momento es emisor.

  • Mestizaje cultural e inclusin social La alienacin ha dado lugar a que muchas manifestaciones culturales se superpongan o mezclen, produciendo cambios en las formas de vida y manifestaciones tradicionales de religiosidad, arte musical, coreogrfico o textil, elementos claves de la identidad de indgenas, mestizos y criollos. Estas manifestaciones conforman lo que se ha denominado folklore, es decir las manifestaciones populares de una determinada sociedad urbana, producto de mezclas y reinterpretaciones, que ha representado durante aos el insumo principal para construir la identidad nacional.

  • Una de las formas de alienacin frecuente y peligrosa: La alienacin en el lenguaje La lengua es historia e institucin. Ella es un reservorio de tradiciones y de valores, de mensajes y de codificaciones. La lengua es estado y ,a la vez, desarrollo. Las palabras siempre estn all. Nosotros nos valemos de ellas y ellas transportan a nuestras ideas, a nuestras emociones. La lengua, por tanto, sirve para la comunicacin concreta, precisa y transparente. Ella no puede ni debe encubrir o desvirtuar a la realidad circundante.

  • Desalineacin Al ser la alienacin producto de la dominacin cultural, econmica y social, la desalineacin implica un proceso de desestructuracin y estructuracin a nivel individual y social. En lo individual se debe buscar que los nios logren una autoestima equilibrada sin antivalores. En este mismo mbito a las personas adultas, producto de una socializacin alienada, se debe permitir el control de programas que llegan por la televisin, la radio o el internet para la difusin de polticas de fortalecimiento de la identidad grupal o cultural.

  • RECOMENDACIONESPara las actividades de los psiclogos clnicos educadores rehabilitadores en conveniente tener en cuenta la causa que puede haber provocado o estar manteniendo una perturbacin psicolgica entendiendo que el abordaje de un individuo tiene que hacerse multidisciplinariamente para su beneficio.

    Es indudable que muchos de estos campos caen en las concepciones de la salud publicas como es la carencia del yodo el uso de drogas ilcitas estupefacientes determinadas enfermedades infecciosas o nutricionales influencias ambientales negativas pueden evitarse y atenuarse en preo cura de individuos sanos y decidir con el mximo del bienestar fsico mental y social.

  • ConclusionesEn este contexto, cabe concluir que, a partir de la colonia y hasta nuestros das, la sociedad boliviana, en sus distintos niveles identitarios, unos ms que otros y en diferente medida , ha estado permanentemente influenciada, por la historia desgarradora de dependencia, y de manera tarda por las distintas corrientes doctrinarias, talantes culturales y consignas de moda que se han venido dando en el mundo y en su distintas poca, tanto en el campo artstico y literario como en lo intelectual-ideolgico, etc. Es una actitud de alineacin coyuntural, conveniencia y dejadez premeditada, que ha impedido la posibilidad de la construccin de un pensamiento propio, dirigido hacia la consecucin de una comunidad nacional con sentido de pertenencia y personalidad propia.

  • GRACIAS