8 La OTAN y la CEE (Resumen PAU)

2
La integración internacional: incorporación a la OTAN y a Europa Con la muerte de Franco en 1975 y la proclamación de Juan Carlos como rey 22 de noviembre de 1975, comenzó la Transición a la Democracia que se extendería entre los años 1975-1982, con la victoria electoral del PSOE. Para la consolidación de la democracia, sabían que era necesario el reconocimiento internacional, por ello se llevó a cabo la integración del país en la CEE y la OTAN. En 1970 España solo consiguió un Acuerdo Preferencial con la CEE (de ventajas comerciales), realizado gracias a las medidas de los Planes de Estabilización (los tecnócratas aspiraban al ingreso en la CEE) durante el Franquismo. Calvo Sotelo (UCD) ganó las elecciones generales de 1979 y llevó a cabo una intensa política exterior que permitió el ingreso del país en la OTAN (para facilitar el posterior ingreso en la CEE), mientras que el PSOE se opuso a la incorporación a la OTAN y al mantenimiento de las bases norteamericanas en España (establecidas con los acuerdos comerciales con EEUU en el Franquismo). La incorporación a esta fue un hecho en mayo de 1982. El PSOE realizó numerosas manifestaciones en contra, identificando la OTAN con la guerra y el armamento nuclear. Con la crisis interna dentro de la UCD, Calvo Sotelo decide adelantar las elecciones. Felipe González, líder del PSOE, en su campaña electoral que le llevó al poder en octubre de 1982 prometió que si ganaba su partido las elecciones celebrarían un referéndum con el fin de que fuese la nación quien respaldase la decisión de abandonar la OTAN. Tras su llegada al poder (de 1982 hasta 1996 con la victoria del PP), dio un giro copernicano a su discurso, mostrándose partidario de la permanencia en la Alianza Atlántica (OTAN), considerando esto necesario porque en ella estaban la mayor parte de los miembros de la CEE. Los gastos del PSOE en su campaña fueron tan grandes que se vio necesario tener una fuente de ingresos paralela a la oficial, surgió así el caso FILESA de financiación fraudulenta. Finalmente, en junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a la CEE, siendo su integración efectiva el 1 de enero de 1986. En 1993 la CEE pasó a denominarse Unión Europea, y se firmó el Tratado de Maastricht. Se establecieron una serie de reformas sociales y económicas (privatizaciones, reduciendo el gasto público, forzando un aumento de la productividad y abaratando el trabajo), pues se preveía la creación Unión Económica y Monetaria con una moneda única, el euro (moneda oficial en 1999). La integración a la UE sirvió de estímulo para la economía española, ha supuesto el reconocimiento internacional de la democracia

Transcript of 8 La OTAN y la CEE (Resumen PAU)

Page 1: 8 La OTAN y la CEE (Resumen PAU)

La integración internacional: incorporación a la OTAN y a Europa

Con la muerte de Franco en 1975 y la proclamación de Juan Carlos como rey 22 de noviembre de 1975, comenzó la Transición a la Democracia que se extendería entre los años 1975-1982, con la victoria electoral del PSOE. Para la consolidación de la democracia, sabían que era necesario el reconocimiento internacional, por ello se llevó a cabo la integración del país en la CEE y la OTAN.

En 1970 España solo consiguió un Acuerdo Preferencial con la CEE (de ventajas comerciales), realizado gracias a las medidas de los Planes de Estabilización (los tecnócratas aspiraban al ingreso en la CEE) durante el Franquismo. Calvo Sotelo (UCD) ganó las elecciones generales de 1979 y llevó a cabo una intensa política exterior que permitió el ingreso del país en la OTAN (para facilitar el posterior ingreso en la CEE), mientras que el PSOE se opuso a la incorporación a la OTAN y al mantenimiento de las bases norteamericanas en España (establecidas con los acuerdos comerciales con EEUU en el Franquismo). La incorporación a esta fue un hecho en mayo de 1982.

El PSOE realizó numerosas manifestaciones en contra, identificando la OTAN con la guerra y el armamento nuclear. Con la crisis interna dentro de la UCD, Calvo Sotelo decide adelantar las elecciones. Felipe González, líder del PSOE, en su campaña electoral que le llevó al poder en octubre de 1982 prometió que si ganaba su partido las elecciones celebrarían un referéndum con el fin de que fuese la nación quien respaldase la decisión de abandonar la OTAN.

Tras su llegada al poder (de 1982 hasta 1996 con la victoria del PP), dio un giro copernicano a su discurso, mostrándose partidario de la permanencia en la Alianza Atlántica (OTAN), considerando esto necesario porque en ella estaban la mayor parte de los miembros de la CEE. Los gastos del PSOE en su campaña fueron tan grandes que se vio necesario tener una fuente de ingresos paralela a la oficial, surgió así el caso FILESA de financiación fraudulenta. Finalmente, en junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a la CEE, siendo su integración efectiva el 1 de enero de 1986.

En 1993 la CEE pasó a denominarse Unión Europea, y se firmó el Tratado de Maastricht. Se establecieron una serie de reformas sociales y económicas (privatizaciones, reduciendo el gasto público, forzando un aumento de la productividad y abaratando el trabajo), pues se preveía la creación Unión Económica y Monetaria con una moneda única, el euro (moneda oficial en 1999).

La integración a la UE sirvió de estímulo para la economía española, ha supuesto el reconocimiento internacional de la democracia española, posibilita la libre circulación y residencia de los ciudadanos de la UE (más posibilidades de acceso al mercado del trabajo), mientras que algunos sectores como el lácteo, el pesquero o el plátano canario se han visto perjudicados con la pérdida del monopolio en el mercado español.