8 Domingo de Ramos

12
8. DOMINGO DE RAMOS 1ª SEMANA: FORMACIÓN LITÚRGICA DINÁMICA: No es un cocodrilo. “Rondas, juegos y dinámicas” Pág. 20 En este domingo se recuerdan dos cosas muy importantes: La primera es la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén que en ese tiempo era la más importante a nivel religioso. Al entrar allí lo reconocieron como el Rey, el Hijo de Dios. Y la Segunda: a través del Evangelio recordamos la traición de Judas a Jesús, el Juicio ante Poncio Pilato, el sufrimiento de la cruz y su muerte, es decir la Pasión del Señor. La forma especial y expresiva para recordar la entrada de Jesús en Jerusalén es la procesión de Ramos donde todas las personas llevan una palma, un pañuelo, una bandera, acompañada de cantos y caminando detrás de la cruz alta y los ciriales hasta llegar al templo. Allí se hace la proclamación solemne del Evangelio. PREPARATIVOS: Debe haber un sitio especial para la bendición de los ramos regularmente un parque o en el atrio . Allí se debe preparar: El Leccionario, un atril, caldereta, hisopo, agua bendita, megáfono, Cruz alta, ciriales. En la Sacristía : ornamento rojo, En la credencia : Cáliz, Vinajeras Lavabo copón y patenas Si hay más sacerdotes plegarias de concelebración. En el presbiterio : tres leccionarios, micrófonos, para la lectura de la Pasión. DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN:

description

GUÍA DE FORMACIÓN PARA NIÑOS MONAGUILLOS SOBRE QUE ES EL DOMINGO DE RAMOS.

Transcript of 8 Domingo de Ramos

Page 1: 8 Domingo de Ramos

8. DOMINGO DE RAMOS

1ª SEMANA: FORMACIÓN LITÚRGICA

DINÁMICA: No es un cocodrilo. “Rondas, juegos y dinámicas” Pág. 20

En este domingo se recuerdan dos cosas muy importantes: La primera es la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén que en ese tiempo era la más importante a nivel religioso. Al entrar allí lo reconocieron como el Rey, el Hijo de Dios. Y la Segunda: a través del Evangelio recordamos la traición de Judas a Jesús, el Juicio ante Poncio Pilato, el sufrimiento de la cruz y su muerte, es decir la Pasión del Señor.

La forma especial y expresiva para recordar la entrada de Jesús en Jerusalén es la procesión de Ramos donde todas las personas llevan una palma, un pañuelo, una bandera, acompañada de cantos y caminando detrás de la cruz alta y los ciriales hasta llegar al templo. Allí se hace la proclamación solemne del Evangelio.

PREPARATIVOS: Debe haber un sitio especial para la bendición de los ramos regularmente un parque o en el atrio. Allí se debe preparar:

El Leccionario, un atril, caldereta, hisopo, agua bendita, megáfono, Cruz alta, ciriales.

En la Sacristía: ornamento rojo,

En la credencia: Cáliz, Vinajeras Lavabo copón y patenas

Si hay más sacerdotes plegarias de concelebración.En el presbiterio:

tres leccionarios, micrófonos, para la lectura de la Pasión.

DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN: En el lugar de la bendición:

1. Canto,2. Saludo, 3. Monición, 4. Oración de Bendición, 5. Aspersión, 6. Proclamación del Evangelio:

Procesión hacia el templo: 7. Monición, Cantos y aclamaciones.

Page 2: 8 Domingo de Ramos

8. La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. en el momento del evangelio debe procurarse que sean dos lectores y el sacerdote.

En el templo se desarrolla la misa como de costumbre, a excepción del momento del evangelio, en el que participarán dos ministros lectores y el sacerdote.

ACTIVIDAD MONACHUS PARVUS:Colorea los elementos que se utilizan en la celebración del Domingo de Ramos y traza una X sobre aquellos que no son necesarios.

Page 3: 8 Domingo de Ramos

ACTIVIDAD AMICUS ALTARE:Llena el crucigrama colocando en cada fila el nombre del utensilio litúrgico u objeto correspondiente que se utiliza en la celebración del domingo de ramos y en la columna marcada encontraras el titulo con el que fue reconocido Jesús al entrar a Jerusalén.

Page 4: 8 Domingo de Ramos

2ª SEMANA: FORMACIÓN ESPIRITUAL

DINÁMICA: Vamos a Bendecir. “Rondas, juegos y dinámicas” Pág. 53

LECTURA DEL TEXTO (Mt 21, 1-11)La popularidad de Jesús había alcanzado un punto que los fariseos, escribas y ancianos, consideraban ya intolerable. Mucha gente oía su palabra y se emocionaban las poblaciones a su paso. Los enfermos quedaban sanos, libres los endemoniados y consolados los afligidos. De modo que fariseos, escribas y ancianos, decidieron intensificar la persecución que llevaban contra Jesús, resolviendo matarlo en cuanto les fuera posible. Pero todavía tendrían que soportar un mal trago, que los terminó de enfurecer.

Se aproximaba la Pascua judía y el Señor se dirigió a Jerusalén. A medida que avanzaba, la gente se reunía a los costados del camino y vivaba su nombre. Alguno cortó una rama de olivo y la agitaba como si fuera una bandera. Otros lo imitaron. Pronto, la ruta que Jesús seguía estuvo rodeada de ramas de olivo y de palma, alzadas por las manos de hombres, mujeres y chicos, que gritaban entusiasmados: “¡Viva el Rey de los judíos! ¡Bendito el que viene de parte de Dios!” Porque pensaban ungirlo rey, para que liberara a su pueblo de los invasores romanos. Pero no era ésa la misión de Jesús.

Al bajar la falda del Monte de los Olivos, ya cerca de la ciudad, le resultaba imposible seguir adelante entre la multitud enfervorizada. Jesús mandó entonces a dos de sus discípulos a que desataran un burro joven que estaba por allí, amarrado cerca de la madre. Subió en él y así entró a la ciudad.

MEDITACIÓN: Jesús pasaba haciendo el bien, por donde Él caminaba todo recuperaba su brillo y su color, en Cristo se manifestaba el amor de Dios por los hombres, amor que se expresaba en la sanación de los enfermos y en la consolación de los tristes, que tras encontrarse con Jesús salían cambiado, llenos de alegría y amor. Por todas estas obras buenas Jesús fue reconocido por los habitantes de Jerusalén como su Rey y como el Enviado de Dios.

Todo el pueblo: niños, jóvenes y adultos salieron al encuentro de Jesús y tal era la alegría que producía la presencia del Señor, que mucho cortaron ramas y las agitaban a su paso y muchos otros colocaron sus ropas a los pies de Jesús

En medio de esta alegría, estaban los fariseos, escribas y ancianos, quienes eran grupos respetables entre los judíos. A ellos le dio mucha envidia ver como mucha gente seguía y amaba a Jesús, por eso planearon matarle, pues veían en Jesús un rival un obstáculo porque querían que la gente los siguiera a ellos y no a Jesús.

Finalmente, Jesús escogió para entra a Jerusalén un borrico, un animal que se caracteriza por su humildad y su trabajo, convirtiéndose ese humilde animal en el trono de entrada triunfante a Jerusalén del Rey de reyes, del Hijo de Dios. Así tu también estas invitado a ser humilde para que Jesús reine en tu corazón.

Page 5: 8 Domingo de Ramos

Reflexionemos:- Jesús pasó haciendo el bien y por sus bunas obras era querido por todos.

¿Qué obras buenas hago a diario por los demás?- Todos se alegraban y corrían al encuentro de Jesús. ¿Corro yo también lleno

de alegría a encontrarme con Jesús en la Eucaristía o en la oración?- Los escribas, ancianos y fariseos se dejaron cegar por la envidia. ¿En

ocasiones, yo también me dejo llevar por la envidia? ¿Qué actitudes egoístas tengo hacia los demás?

ACTIVIDAD MONACHUS PARVUS: Durante la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén, se han filtrando 5 personajes que no pertenecen a esta escena. Encuéntralos, enciérralos en un círculo y luego colorea el dibujo.

ACTIVIDAD AMICUS ALTARE: Encuentra las 7 diferencias entre estas dos imágenes de la entrada de Jesús a Jerusalen y luego colorealas.

Page 6: 8 Domingo de Ramos

3ª SEMANA: FORMACIÓN HUMANA

DINÁMICA: Vecinos. “Rondas, Juegos y dinámicas” Pág. 66

La Nube Orgullosa

Érase una vez una nube que vivía sobre un país muy bello. Un día, vio pasar otra nube mucho más grande y sintió tanta envidia, que decidió que para ser más grande nunca más daría su agua a nadie, y nunca más llovería.

Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba. Primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los animales, y finalmente las plantas, hasta que aquel país se convirtió en un desierto. A la nube no le importó mucho, pero no se dio

Page 7: 8 Domingo de Ramos

cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin poder hacer nada para evitarlo.

La nube comprendió entonces su error, y que su orgullo y egoísmo serían la causa de su desaparición, pero justo antes de evaporarse, cuando sólo quedaba de ella un suspiro de algodón, apareció una suave brisa. La nube era tan pequeña y pesaba tan poco, que el viento la llevó consigo mucho tiempo hasta llegar a un país lejano, precioso, donde volvió a recuperar su tamaño.

Y aprendida la lección, siguió siendo una nube pequeña y humilde, pero dejaba lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel país se convirtió en el más verde, más bonito y con más arco iris del mundo.

¿Cuál fue la actitud inicial de la nube?¿La nube pensó en los demás o solo en si misma?¿Qué le pasó a la nube por su orgullo?¿Qué aprendió la nube de lo que le sucedió?¿En ocasiones te puedes parecer un poco a la nube?

La Humildad La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás.  Los que son humildes no se sobreestiman ni maltratan a los menos favorecidos que ellos desde el punto de vista social, económico o de educación.  Saben más que nadie que esto se debe a las desigualdades de nuestras sociedades y que la suerte de haber nacido en un hogar con más oportunidades que otros no les da derecho a creerse superiores ni mejores que aquéllos que no tuvieron tal fortuna.  La humildad es igualmente condición indispensable para aprender cosas nuevas y superamos permanentemente en todos los aspectos, ya que gracias a ella tomamos conciencia de nuestra infinita pequeñez frente a la inmensidad del universo y la sabiduría de la naturaleza, así como a la de los conocimientos y experiencias atesorados por la humanidad a lo largo de su historia.  Esta conciencia de nuestras limitaciones nos aleja de la soberbia y la vanidad de quienes viven como si fueran los dueños del mundo, lo supieran todo y nunca fueran a morir.

 Cuando somos humildes... - Apreciamos y reconocemos los triunfos de nuestros padres y familiares, estos nos producen inmensa satisfacción, y nunca nos sentimos superiores a los demás. - Recibimos con sencillez premios o distinciones obtenidos en el colegio. También nos sentimos orgullosos de los reconocimientos que tengan nuestros compañeros y compañeras y los elogiamos. - Reconocemos que necesitamos de los demás pues no todo lo podemos hacer solos.

ACTIVIDAD MONACHUS PARVUS: La nube esta muy feliz de brindar a otros el agua que posee. Adornándola pegándole bolitas

de papel de colores.

Page 8: 8 Domingo de Ramos

ACTIVIDAD AMICUS ALTARE:Entre estas nubes solamente hay dos completamente iguales. Observa bien y colorea la

pareja de nubes identicas.

Page 9: 8 Domingo de Ramos

4ª SEMANA: EVALUACIÓN Y OTROS

El esquema de esta reunión será el mismo para todos los meses, a excepción de puntos adicionales que el encuentro requiera dependiendo de las necesidades del grupo y la parroquia.

Se tomará asistencia y se revisará el cumplimiento y puntualidad para con las acolitadas del mes anterior.

Se discutirán los inconvenientes presentados en el transcurso del mes. Todos llamado de atención debe hacerse personalmente a cada niño. Es un dialogo tranquilo que lleve a establecer unos compromisos, destacando ante todo la escucha del niño.

Se preparará la lista del siguiente mes, entregando copia a cada niño de la lista para sus padres.

Se procurará evaluar el tema, de manera que se recordarán las actividades hechas, se revisarán los diferentes talleres realizados, y, para este tema en particular (Domingo de

Page 10: 8 Domingo de Ramos

Ramos), se propone realizar la evaluación con una carrera de observación en donde sean ellos los que enuncien, expliquen y recuerden las actitudes para con cada parte del Templo, de manera que se pueda ver el resultado del proceso, y, si se presentan falencias, se procurará reforzarlas con una nueva explicación en esta misma reunión.

Se Evaluaran igualmente, los compromisos realizados y los comportamientos en casa, colegio y en el grupo de monaguillos. Se sugiere escuchar el testimonio de cada niño.

En este encuentro, puede también realizarse alguna salida ecológica, una jornada recreativa, de integración, un compartir, etc; sin dejar a un lado el momento de evaluación y de planeación para el mes siguiente

NOTA: Si se quiere, se puede realizar la celebración de cumpleaños del mes, o también, esta actividad se puede organizar semestralmente, de manera que se celebran los de la primera parte del año en el último sábado de Junio, y, los de la segunda parte del año, el último sábado de Diciembre.