8 8 - inia.uy compartidos... · TECNOLOGIA PARA LA APLICACiÓN DE AGROQUIMICOS 6 J. J. Olívet. '...

10

Transcript of 8 8 - inia.uy compartidos... · TECNOLOGIA PARA LA APLICACiÓN DE AGROQUIMICOS 6 J. J. Olívet. '...

8 8I ~ la~STITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA

FACULTAD DE

AGRONOMIAUflIVf¡RSIDAD DE LA REl'UBLlCA

. REGULACION DEPULVERIZADORAS

MAYO DE 2001

CONTENIDO

Página

PRECAUCIONES EN EL USO DE FITOSANITARIOSA. Ríos .

............................................... 1

TECNOLOGIA PARA LA APLICACiÓN DE AGROQUIMICOS 6J.J.Olívet. '

CLASE PRACTICA DE PULVERIZADORES HIDRAULlCOS 21J.J.Olivet .

1:1a Regulación de Pulverizadoras

INTRODUCCiÓN

La adopción de la siembra directa en el país, ha determinado un aumento notorio del~ue de equipos de pulverización, sólo entre 1998 y el 2000 se comercializaron 800:A..-¡erizadorasde botalón, registrándose importacionespor 3 millonesde dólares.

La evolución de una agricultura extractiva hacia una agricultura sustentable, no puederealizarse dejando al azar la tecnología de aplicación.

La normativarigurosaque empieza a aplicarseen otros países para el control de lacontaminaciónambiental y para evitar la presencia de residuos nocivos en los alimentos,determinaqueel pulverizadoragrícoladebaseroperadocomouna herramientade precisión.

Estas exigencias, obliga a quienes quieran producir para dichos mercados, unaselección cuidadosa de los fitosanitarios que son utilizados y de las dosis que se apliquen, locual requiere de aplicaciones mucho más precisas.

En el diseño de los equipos cada vez esta tomando mayor importancia laautomatización de los procesos de regulación, incluyendo las operaciones de limpieza ypuesta a punto, donde la electrónica combinada con la hidráulica ofrece perspectivasinteresantes, abaratal)do incluso las alternativas mecánicas que realizarían acciones similares.

El empleo de la cortina de aire asociada a la pulverización hidráulica, boquillas anti-deriva, guiadores satelitales, inyección directa de productos, válvulas antigoteo, tanquesauxiliares de dilución y lavado, reguladores proporcionales a la velocidad de avance y otrastnnovaciones, se están difundiendo con el doble cometido de mejorar la eficacia de laspulverizaciones agrícolas y disminuir la contaminación ambiental.

El correcto uso del equipo para realizar un tratamiento condiciona la calidad de laaplicación y tiene tanta importancia en el resultado que se obtenga, como la selección delproducto que se vaya a aplicar.

Sin embargo en nuestro medio, en general no se visualizan en su verdadera dimensiónlos errores que se cometen al realizar las aplicaciones de fitosanitarios.

Relevamientos realizados en el área agrícola en Estados Unidos remarcan las fallasque ocurren en las aplicaciones, detectándose que sólo en una de cada cuatro se obtiene ladosis deseada. Similar situación se determinó en Argentina y posiblemente Uruguay no sea laexcepción.

Así, en el marco de los conveniosde VinculaciónTecnológica1firmadosentre INIA yotras institucionesse comenzó a ejecutar el proyecto "Tecnologíapara a la aplicación de

1 Componente de Investigación Aplicada del Subprograma de Servicios Agropecuarios del MGAP. Contrato dePréstamo 1131/0C-UR del Banco Interamericano de Desarrollo.

Regulación de Pulverizadoras '~.l'~.:"¡;~.

~<.1I,()~t".'\tf"

fitosanitarios en cultivos extensivos", cuyo responsable es el Profesor Juan José Olivet de laCátedra de Mecanización Agrícola de la Facultad de Agronomía, siendo Amalia Rios el técnicocontraparte por INIA, este proyecto tiene un componente muy importante de difusión paramejorar la calidad de las aplicaciones,.

En el marco del Convenio se organizan estos tres primeros cursos cuya sede son lastres estaciones agropecuarias de INIA, Tacuarembó, Treinta y Tres y La Estanzuela y quetienen el objetivo de capacitar a técnicos en aspectos teóricos y prácticos que aseguren unacorrecta aplicación de los fitosanitarios.

Es nuestro deseo que esta actividad, fortalezca la formación de cada uno de losparticipantes y conlleve a un uso más cuidadoso de los fitosanitarios, preservando la salud y elmedio ambiente, objetivos prioritarios de las dos Instituciones que aunaron esfuerzos en laconcreción de esta tarea.

Juan José OlivetFacultad de Agronomía

Amalia RiosINIA La Estanzuela

Regulación de Pulverizadoras

PRECAUCIONES EN EL USO DE FITOSANITARIOS

Amalia Rios 1

INTRODUCCiÓN

En los últimos años en los sectores relacionados con el agro existe una preocupacióncreciente que apunta al uso racional de fitosanitarios.

En este sentido los profesionales vinculados ~I sector deben ser los responsables deviabilizar sistemas de producción que ofrezcan productos de alta calidad, con una rentabilidadadecuada y respetuosos de nuestro medio ambiente.

En general los procesos de contaminación son el resultado de la utilización inadecuadade los fitosanitarios que determina que se realicen muchas prácticas de manera incorrecta y deldesconocimiento del perjuicio que con ello se acarrea al agroecosistema

En las condictones de nuestro país, las principales vías por las cuales los productosfitosanitarios que se aplican alcanzan al suelo son: directamente con la pulverización, a travésde los exudados radicales y con los residuos vegetales, debiéndose tener presente también,que el agua de riego puede constituir un vehículo para su transporte.

En el suelo los productos pueden ser degradados por procesos físico-químicos dondeinciden factores abióticos tales como luz, temperatura y lluvias, y por. la actividad de losmicroorganismos que rompen su estructura molecular al utilizarlos como sustrato alimenticio ycomo dadores o receptores de electrones.

Los productos pueden llegar a no ser degradados, cuando en los suelos se los aplicasistemáticamente, ya que disminuyen las poblaciones de microorganismos, lo cual conlleva auna menor biodegradación, con la consecuente acumulación en los suelos.

En estudios realizados en la costa atlántica de los Estados Unidos se detectaronresiduos de triazinas y acetanilidas en los horizontes B y C, cuya presencia estaríadeterminada no solo por su solubilidad en el agua, sino también por las bajas poblaciones demicroorganismos responsables de su degradación.

Asimismo, en el medio oeste de ese país, herbicidas pertenecientes al mismo grupoquímico fueron detectados en el agua potable de varias de las ciudades de esa región, luegoque se aplicaran indiscriminadamente durante varios años.

1 Dra., INIA La Estanzuela.

1

1:_ Regulación de Pulverizadoras

Las aplicaciones masivas de fitosanitarios solubles en agua pueden contaminar losacuíferos cuando el agua percola a través del suelo y los arrastra a horizontes profundos, ycuando se mueve en superficie hacia otras reservas como represas, tajamares y cursos deagua.

Los productos con carácter iónico también pueden contaminar el agua por escurrimientosuperficial cuando están absorbidos en las partículas del suelo. A modo de ejemplo losherbicidas paraquat y diquat, son productos catiónicos, cuyas de estructura plana facilitaademás, que sean fuertemente retenidos por las arcillas.

Estudios realizados en distintos países enfatizan que entre las causas más importantesde contaminación del agua están los residuos de fítosanitarios disueltos en ésta y los que sonarrastrados con las partículas del suelo.

Cuando los residuos de los productos fitosanitarios llegan al ecosistema acuáticopueden ser degradados también por procesos físico-químico y biólogicos. Sin embargo, duranteel proceso de degradación los productos y sus compuestos pueden ser consumidos con elagua, o ser incorporados en organismos a los cuales no afecta, pero que por esta vía lleguenluego a integrar la cadena trófica.

En esta introducción se presentó en forma extremadamente sucinta informacióngenerada en países con problemas ambientales con el objetivo de sensibilizar y así ayudar acorregir las prácticas agrícolas que muy frecuentemente se realizan de manera inadecuada y aprevenir tanto los riesgos de las personas involucradas en esta tarea como la contaminación delmedio ambiente.

MEDIDAS A CONSIDERAR AL REALIZAR APLICACIONES

Existen algunas medidas muy sencillas que deben ser consideradas antes, durante ydespués de realizar las aplicaciones que ayudan en la prevención de riesgos ambientales:

Antes de la aplicación

. Analizar siempre si realmente es necesario el tratamiento de control.

. Constatar que en la pulverizadora no existan pérdidas por cañerías desgastadas, boquillascon exceso de horas de uso, etc.

. Considerar los riesgos de deriva y prevenirlos teniendo los elementos apropiados comoboquillas y productos antideriva.

. Planificar la tarea para evitar al cargar la pulverizadora,al limpiarla, al manipular losenvasescontaminarinnecesariamente.

2

Regulación de PulverizadoraslA

\1.r-<.i<1A.;

.\GR(r..{.t:IolIA.

Durante la aplicación:

. Evitar aplicar en áreas con escurrimiento superficial hacia fuentes de agua.

. Evitar condiciones de deriva que afecten áreas colindantes.

. Enguajar los envases vacíos tres veces vertiendo el líquido en el tanque de la pUlverizadoray dejándolos que escurran bien.

Después de la aplicación:

. Evitar la eliminación de los sobrantes de las aplicaciones sistemáticamente en el mismolugar.

. Eliminar los remanentes de las aplicaciones como si se estuviera aplicando, en losperímetrosde la propia área tratada, o en áreas perimetralesenmalezadasteniendo laprecauciónde planificarsu rotación.

. Evitar realizar la limpieza de la máquina, medidores y demás implementos utilizados, envías de agua, o en zonas con escurrimiento superficial hacia fuentes de agua, o encercanías de pozos

NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE FITOSANITARlOS

La manipulación de los fitosanitarios puede ser peligrosa si se desconocen las normasbásicas para su manejo, generalmente cuando se producen accidentes están determinados pordescuidos o por su empleo incorrecto.

El manejo prudente. responsable y cuidadoso evitando innecesarias exposicionesdermales y por inhalación permite minimizar los riesgos para la salud.

En general no se tienen en cuenta las normas de seguridad que se establecen en lasetiquetas, tales como la utilización de vestimenta adecuada y protectores faciales, o el lavadocuando se ha expuesto la piel al producto.

Los casos de intoxicaciones graves o crónicas tienen su origen en una utilizaciónincorrecta de los productos ya sea por descuido o desconocimiento.

Las personas vinculadas con el uso y la manipulación de los productos fitosanitarios debenconocer un mínimo de normas básicas que los ayudará alcanzar una mayor prevención frente alos riesgos y que se detallan a continuación:

3

Regulación de Pulverizadoras

1. Conocer lo que se está aplicando.

Leer cuidadosamente la etiqueta e informara los operarios que trabajen con el producto.Extremarprecaucionescuandose trabajacon fitosanitariosde mayortoxicidad.

2. Manipularlos productos en lugares ventilados

3. Usar ropa adecuada y exclusiva para las aplicaciones

Se recomienda el uso de mameluco,o chaqueta y pantalón impermeables,con mangaslargas, cerrado en el cuelloy en las muñecas, gorro,guantes y botas.

4. Protector facial y respiratorio.

Existen distintos tipos con características funcionales bien marcadas y diferentes:

. Pantalla facial: solo protegede salpicaduras .

. Mascarillas quirúrgicas: de materialesvariadossólo protegencontrael polvo.

. Máscaras buco-nasales: protegen contra el polvo y vapores, deben sercomplementadascon gafas protectoras.Se debe recordar que los cartuchos tienen unnúmerode horas de uso limitado.

. Máscaras faciales completas: Son las mas adecuadas protegen contra salpicaduras,polvo,vapores, de acuerdo a las característicasdel cartucho.

No obstante, aunque la persona esté protegidadebe evitar respirar los vapores,o el polvoyellíquidopulverizado.

5. No beber, comer, o fumar cuando se está trabajando con fitosanitarios.

6. Lavarse las manos una vez realizada la actividad.

Se debe usar abundante agua y jabón. Sóloentonces se puede ingerirlíquidosy sólidos,ofumar.

7. Lavar todo el equipo usado por los operarios.

Facilita la limpieza de los guantes lavarlos puestos varias veces con agua y jabón.Al lavar la ropa usada no debe mezclarse con otra.

8. Los plaguicidas deben guardarse en sus envases originales con sus etiquetasidentificatorias.

No deben usarse otros envases, sea de agua, refrescos, o de bebidas ingeribles.

Deben estar guardados en un lugar específico, y aislado de otros específicos.

4

Regulación de Pulverizadoras

9.. Notransportar productos en el interior de un vehículo de pasajeros.

10.En case de derrames cubrir con tierra o aserrin.

CONSIDERACIONES FINALES

Los profesionales vinculados a la actividad agropecuaria son quienes en forma contínuaimparten directa o indirectamente sus conocimientos a través de la actividad que realizan en elmedio

Es parte de su responsabilidadpromoverlas prácticas que fomenten el uso seguro yeficaz de los productos fitosanitarios.reduciendo al mínimolos efectos perjudicialespara lasalud y el medio ambiente, previniendo la intoxicación accidental ocasionada por lamanipulacióninadecuada.

BIBLlOGRAFIA CONSULTADA

CASAFE. 1997. Guía de productos fitosanitarios para la República Argentina. 8a.ed. BuenosAires. CASAFE. 1368 p.

FERNANDEZ-QUINTANILLA,C.; GARRIDO VALERO, M.; ZARAGOZA LARIOS, C. 1999.Control integrado de las malas hierbas: buenas prácticas agrícolas. Madrid, Phytoma.271 p.

GARRIDO,S.; OCIO, J.A. ; TADEO,J.L. 1996. Efecto de los plaguicidas en la calidad del agua.In: "Prácticas agrarias compatibles con el medio natural. El agua". Madrid, MinisteriodeAgricultura, Pesca y Alimentación. p. 281-304.

INDELlCATO, L.C. 1996. Prevención de riesgos de los productos fitosanitarios. In: Curso deActualización Técnica en Aplicaciones de Agroquímicos. La Estanzuela, INIA.Colonia,Uruguay. s.p.

MODERNEL, R. 1998. Guía Uruguaya para la protección y fertilización vegetal. 7a.ed.Montevideo, Hemisferio Sur. 410 p.

RADOSEVICH, M.; CRAWFORD, J.; TRAINA, S.; OH K. ; TUOVINEN. O. 1993. Biodegradationof atrazine and alachlor in subsurface sediments en "Sorption and degradation ofpesticidesand organicchemicalin soil",SSSASpecialPublicationno.32. p.33-41

RODRIGUES, 8. N. ; ALMEIDA,F de Souza. 1998. Guía de herbicidas. 4a.ed. Londrina,IAPAR. 648 p.