7KLUG3XEOLFDWLRQV6DPSOH · Una encíclica es una carta del Papa para el . mundo. En esta...

32
Introducción n Una encíclica es una carta del Papa para el mundo. En esta Encíclica, el Papa Francisco escogió retomar una carta que empezó el Papa Benedicto XVI, para reflexionar a cerca de la fe y lo que signifi- ca para nuestro mundo, nuestras comunidades de la Iglesia y nuestro crecimiento personal. El nombre de la encíclica en latín es Lumen Fidei (La Luz de la Fe). El Papa cree que nuestro mundo está ham- briento por la luz revelada por Dios, la luz que ilumina nuestra vida entera. Él afirma que esta luz proviene del Cristo Resucitado, ‘’la estrella de la mañana que nunca se oculta’’. Él dice que la fe no es una luz que dispersa toda nuestra oscuridad, sino una “lámpara que nos guía en la noche y dura la totalidad del viaje”. Te invitamos a caminar con el Papa Francisco durante treinta días, reflexionando a cerca de algu- nas de sus enseñanzas sobre la fe. En cada página, ofrecemos una corta reflexión sobre la encíclica, un pasaje relacionado de las Escrituras, una oración y una práctica, en respuesta al mensaje del Papa. Que este cuadernillo inspire tu propio crecimien- to en la fe y te acerque más a Jesús, la “llama eterna”, que ilumina y sostiene nuestras vidas. Twenty-Third Publications Sample

Transcript of 7KLUG3XEOLFDWLRQV6DPSOH · Una encíclica es una carta del Papa para el . mundo. En esta...

Introducciónn

Una encíclica es una carta del Papa para el mundo. En esta Encíclica, el Papa Francisco escogió retomar una carta que empezó el Papa Benedicto XVI, para reflexionar a cerca de la fe y lo que signifi-ca para nuestro mundo, nuestras comunidades de la Iglesia y nuestro crecimiento personal. El nombre de la encíclica en latín es Lumen Fidei (La Luz de la Fe).

El Papa cree que nuestro mundo está ham- briento por la luz revelada por Dios, la luz que ilumina nuestra vida entera. Él afirma que esta luz proviene del Cristo Resucitado, ‘’la estrella de la mañana que nunca se oculta’’. Él dice que la fe no es una luz que dispersa toda nuestra oscuridad, sino una “lámpara que nos guía en la noche y dura la totalidad del viaje”.

Te invitamos a caminar con el Papa Francisco durante treinta días, reflexionando a cerca de algu-nas de sus enseñanzas sobre la fe. En cada página, ofrecemos una corta reflexión sobre la encíclica, un pasaje relacionado de las Escrituras, una oración y una práctica, en respuesta al mensaje del Papa.

Que este cuadernillo inspire tu propio crecimien-to en la fe y te acerque más a Jesús, la “llama eterna”, que ilumina y sostiene nuestras vidas.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

CONTENIDO1 Abre mis ojos ..............32 La fe es mi luz ........... 43 Acercándonos

a Dios ............................54 Diciendo amén .......... 65 Una luz

deslumbrante .............76 A través de los

ojos de Jesús .............. 87 A un nivel

más profundo ............ 98 El regalo de Dios

para nosotros .......... 109 Lo que nos enseña

la fe ............................ 1110 El inmenso

amor de dios .............1211 En la Profundidad . 1312 La verdad se apodera

de mi ............................14 13 Jesús ilumina

el sendero ................. 1514 Todos en

el círculo ..................1615 Llamado a explorar ...17

16 Compartiendo el regalo....................18

17 Una semilla rica ......1918 Fe transmitida ........2019 Compartiendo

recuerdos ..................2120 Para cada

generación................2221 Fe y bautismo ............2322 Alimento

precioso .................... 2423 Sacramentos

y recuerdos ..............2524 Vida plena ................ 2625 Los cratro caminos

hacia la fe .................2726 Una gran dicha........2827 En la misma roca .... 29

28 Vocación para amar .................. 30

29 Sufrimiento y fe ...... 31

30 Nuestro modelo es María .....................32

Las citas bíblicas fueron escogidas por Gwen Costello, quién además escribió las oraciones y prácticas. Foto de la portada: Jeffrey Bruno/ Agencia de Noticias Católicas.

Derechos de autor © 2013 Twenty-Third Publications, una división de Bayard; One Montauk Avenue, New London, CT 06320.860-437-3012 o 800-3210-411, www.23rdpublications.com.

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida de ninguna manera sin permiso escrito previo del editor. Totalidad de los derechos reservados.

ISBN 978-1-62785-015-5 Impreso en los E.E.U.U.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

3

1 ABRE MIS OJOS

La fe nos ayuda a “ver” en un nivel más profundo porque tenemos una luz que ilumina nuestras

vidas enteras. Esta luz es el Cristo Resucitado, quién está con nosotros como la estrella matutina

que nunca se oculta.

ESCRITURA Yo soy la luz del mundo. El que me sigue… tendrá la luz de la Vida. Juan 8:12

ORACIÓN

Jesús, camina conmigo, mientras reflexiono acer-ca del significado de mi fe. Abro mi mente y mi corazón a las palabras del Papa, permite que no sólo las entienda, sino que toquen mi vida en el nivel más profundo. Ayúdame a “ver” realmente la belleza y la importancia de la fe y a permanecer cerca de ti en todo lo que hago. Amén.

PRÁCTICA

Hoy pensaré como puedo practicar mi fe en un ni-vel más profundo, guiado por Jesús, mi luz.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

4

2 LA FE ES MIS LUZ

Si la llama de la fe se extingue, todas las otras luces empiezan a esfumarse.

La luz que la fe nos da, puede iluminar cada aspecto de nuestra existencia humana.

ESCRITURA Jesús oró: “Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas co-sas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla”. Mateo 11:25

ORACIÓN

¡Qué afortunado soy, Dios, de que me hables a cerca de la fe, a través de las palabras de Jesús y del Papa Francisco! Que mi fe en ti se haga más fuerte, y que entre a formar parte de la “gente sencilla”, enten- diendo la importancia que tienes en mi vida. ¡Qué la llama de mi fe crezca hasta que se convierta en un hermoso fuego de amor! Amén.

PRÁCTICA

Hoy encenderé una vela y en silencio me sentaré por unos momentos recordando que la fe es la luz que me guía.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

5

3 ACERCÁNDONOS A DIOS

Las tres virtudes de la fe, esperanza y caridad, son la fuerza que conduce nuestras vidas cristianas,

mientras avanzamos hacia nuestro amoroso Dios.

ESCRITURA Estén atentos, permanezcan firmes en la fe,compórtense varonilmente, sean fuertes. 1 Corintios 16:13–14

ORACIÓN

Dios amoroso, llena mi corazón y mi alma con tus regalos de fe, esperanza y caridad. Que estos rega-los espirituales me sostengan y me nutran mientras viajo por la vida. Ayúdame a mantenerme fuerte y alerta, para que haga todo con amor, con fe profun-da y esperanza perdurable. Amén.

PRÁCTICA

Inspirado por mi fe en Dios, el día de hoy le ofre-ceré amor y estímulo a un miembro de mi familia o a un compañero de trabajo.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

6

4 DICIENDO AMÉN

Todas las pistas y promesas del Antiguo Testamento apuntan a Cristo, quién es nuestro gran maestro

y guía. Cristo nos ayuda a decir “sí” a todo lo que Dios pide de nosotros.

ESCRITURA Todas las promesas de Dios encuentran su «sí» en Cristo. De manera que por Él decimos «Amén» a Dios, cuando lo alabamos. 2 Corintios 1:20

ORACIÓN

Jesús, Salvador amado, ayúdame a entender que cuando te digo “amén” al recibir la Eucaristía, le estoy diciendo “sí” a todo lo que hiciste y enseñaste. A través tuyo, le puedo decir sí a Dios en todas mis actividades diarias. Fortaléceme para pronunciar este “sí” con todo mi corazón, mi mente y mi alma. Amén.

PRÁCTICA

Hoy, mientras realizo mis tareas y actividades dia-rias, le diré “sí” al conocimiento de que Dios está conmigo, guiándome, curándome y amándome.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

7

5 UNA LUZ DESLUMBRANTE

Cuando contemplamos la muerte de Jesús, nuestra fe se hace más grande y, como una “luz deslumbrante”, nos ayuda a experimentar el profundo y duradero amor de Cristo hacia nosotros, un amor que aceptó

la muerte para darnos la salvación

ESCRITURA Porque el mismo Dios que dijo: «Brille la luz en me-dio de las tinieblas», es el que hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el cono-cimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo. 2 Corintios 4:6

ORACIÓN

Amado Dios, gracias por el inmenso regalo de tu hijo, Jesús Cristo. Perdóname por los momentos en los que no cumplo con ser para los demás la luz de Cristo y ayúdame a que mi fe, esperanza y amor, si-gan creciendo y fortaleciéndose. Amén.

PRÁCTICA

Hoy frecuentemente diré esta oración: Jesús, mi luz, brilla a través mío.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

8

6 A TRAVÉS DE LOS OJOS DE JESÚS

Tener fe es mucho más que contemplar a Jesús. Ayúdanos a ver las cosas como Jesús las ve,

con sus propios ojos. Con fe podemos compartir la forma de ver de Jesús.

ESCRITURA La fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver. Hebreos 11:1

ORACIÓN

Apreciado Dios, ¡qué gran regalo es la fe! Ayúdame a tomar en serio las palabras del Papa Francisco, de que cuando tengo fe puedo ver las cosas de la forma en que Jesús las ve. También, dame la esperanza para creer que aún cuando me olvido de ver la vida a través de los ojos de Jesús, tú siempre estás con-migo, amándome y perdonándome. Amén.

PRÁCTICA

Hoy intentaré, a través del regalo de la fe, ver la vida de formas nueva y fresca.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

9

7 A UN NIVEL MÁS PROFUNDO

Nuestra fe en el Hijo de Dios, hecho hombre en Jesús de Nazaret, nos ayuda a entender la realidad

a un nivel más profundo y a ver cuánto nos ama Dios y como nos guía hacia él.

ESCRITURA Jesús dijo: “En verdad les digo: si tienen fe…Ustedes dirán a esa montaña, ¡échate al mar!, y así sucederá’’. Mateo 21:21

ORACIÓN

¡Oh Dios!, aumenta mi fe, que pueda escuchar más cerca a tu amado Hijo, Jesús. El Santo Padre me ase-gura que Jesús abrirá mis ojos a tu presencia en mi vida, mientras me dirijo diariamente hacia ti. Dame el precioso regalo de “ver” y permite que Jesús sea mi guía. Amén.

PRÁCTICA

Hoy, pasaré diez minutos en silencio, escuchando a Dios y estando abierto a lo que sea que Dios me pida hacer.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

10

8 EL REGALO DE DIOS PARA NOSOTROS

Aún cuando las personas obedecen los mandamientos y hacen buenas obras, aún pueden

ser egocéntricas, especialmente si no ven que toda la bondad viene de Dios.

ESCRITURA Por Cristo la salvación es nuestra mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios. Efesios 2:8

ORACIÓN

¡Oh Dios!, sé que con frecuencia soy egocéntrico, especialmente cuando hago buenas obras y espero algo a cambio. Hasta cuando rezo, a veces pienso que soy bueno y santo. Pero toda la bondad viene de ti. Ayúdame a creer esto y a abrirte mi corazón completamente. Pido esto por Jesús Cristo mi Señor. Amén.

PRÁCTICA

Hoy trataré de reflejar la bondad de Dios en todo lo que haga y con cada persona que encuentre.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

11

9 LO QUE NOS ENSEÑA LA FE

La fe revela que Cristo ha sido entregado a nosotros como un gran regalo y que Él nos cambia completamente, habita entre nosotros y nos otorga la luz para entender la vida, tanto en su origen como

en su final.

ESCRITURA Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es solo cosa pasajera, con mayor su fe, que vale mucho más. Esta prueba les merecerá alabanza, honor y gloria el día en que se manifieste Cristo Jesús. 1 Pedro 1:7

ORACIÓN

Amado Dios, que yo sea receptor de tu regalo de fe ofrecido a través de tu Hijo, Jesús. Quiero cam-biar, recibir su presencia, y aceptar todas sus ense-ñanzas. Quiero atesorar mi fe y entender que es un regalo invaluable. Ayúdame en cada paso, y dame la luz que me lleva al entendimiento. Amén.

PRÁCTICA

A través de mi día le agradeceré a Dios por darme el valeroso tesoro que es el regalo de la fe.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

12

10 EL INMENSO AMOR DE DIOS

Empezamos a entender lo que significa la fe cuando aceptamos el inmenso amor de Dios, que nos cambia

interiormente, y nos permite ver nuestras vidas con nuevos ojos.

ESCRITURA Porque ustedes han sido salvados por su gracia, me-diante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios. Efesios 2:8

ORACIÓN

Dios grandioso y amoroso, con todo mi corazón de-seo experimentar tu inmenso amor y el cambio pro-fundo que me permita ser un nuevo ser, y por medio de dicho cambio, se haga visible para mí tu mano en todas las cosas. Gracias por el don de la fe. Que a través de él, pueda ver con mis nuevos ojos. Amén.

PRÁCTICA

En el día de hoy trataré de experimentar todo lo que hago con nuevos ojos y con la capacidad de sor-prenderme.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

13

11 EN LA PROFUNDIDAD

Los apóstoles, con sus propios ojos, observaron a Jesús resucitado y creyeron; fueron capaces de mirar

en la profundidad de lo que estaban viendo y de confesar su fe en el Hijo de Dios.

ESCRITURA Acerquémonos a Dios con corazón sincero, con fe plena, limpios interiormente de todo lo que man-cha la conciencia y con el cuerpo lavado con agua pura. Hebreos 10:22

ORACIÓN

Querido Dios, con frecuencia pienso que si pudiera ver a Jesús como lo vieron los apóstoles, sería una persona completamente nueva. Sin embargo, creo que me llamas a ver a Jesús y a creer en sus enseñan-zas a cerca de tu reino. Limpia mi corazón y lávame de cualquier impureza que me impida amarte y ser-virte. Amén.

PRÁCTICA

El día de hoy, “confesaré mi fe en el Hijo de Dios” en mi corazón, por lo menos tres veces.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

14

12 LA VERDAD SE APODERA DE MI

Los creyentes no deben ser presumidos, al contrario, la verdad nos debe conducir a la humildad. Sabemos

que nosotros no poseemos la verdad; es la verdad la que nos abraza y nos posee.

ESCRITURA Jesús les dijo: “Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre”. Juan 14:12

ORACIÓN

Amado Dios, quiero tu verdad, como la reveló Jesús, quiero que me envuelva y me posea en todo lo que hago en mi viaje por la vida. El Papa Francisco me asegura que todo lo bueno proviene de ti. Cuando me esfuerzo por confiar y creer en ti, estás tan cerca de mí como el latido de mi corazón. Permite que lo crea y lo viva con todo mi corazón. Amén.

PRÁCTICA

Hoy oraré frecuentemente al Espíritu Santo para que me dé una fe más profunda y genuina.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

15

13 JESÚS ILUMINA EL SENDERO

La luz de la fe en Jesús ilumina el sendero de todos los que buscan a Dios, y hace una contribución

distinta al diálogo con los seguidores de las demás religiones.

ESCRITURA Con perseverancia corramos hasta el final la prueba que nos espera, fijo los ojos en Jesús, el pionero y per-feccionador de nuestra fe, quién escogió la cruz en vez de la felicidad que se le ofrecía. Hebreos 12:1–2

ORACIÓN

Dios Creador, gracias por darme a Jesús para que ilumine mi camino. Te pido que me des coraje y per-severancia para correr la prueba que se me presen-ta. También, ayúdame a abrir mi corazón a quienes tienen una fe distinta y a respetar sus creencias. Amén.

PRÁCTICA

Hoy trataré de aprender algo nuevo a cerca de las personas que tienen una religión diferente.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

16

14 TODOS EN EL CÍRCULO

Cuando nos sumergimos en el círculo de la luz de Cristo, somos capaces de entender y de

sumarnos al sendero que cada hombre y mujer camina hacia Dios.

ESCRITURA La fe, nace de escuchar el mensaje y la predicación se realiza en virtud de la Palabra de Cristo. Romanos 10:17

ORACIÓN

¡Oh Dios!, veo el mundo a través de la historia de Jesús y de su muerte y resurrección. Quiero abrir mi corazón a los que practican otras religiones y a quienes están en el camino hacia ti, con el mismo espíritu con el que Jesús le dio la bienvenida a todo el que se le acercaba. Ayúdame a sumergirme com-pletamente en el círculo de la luz de Cristo para que pueda verdaderamente “ver”. Amén.

PRÁCTICA

Hoy recordaré que todas las personas son hijas de Dios, y como tal respetaré a todo el que encuentre.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

17

15 LLAMADO A EXPLORAR

La fe es una luz y nos atrae hacia ella, invitándonos a explorar completamente el horizonte

que ilumina. La fe nos invita a conocer mejor el objeto de nuestro amor.

ESCRITURA Manténganse abiertos al Espíritu de Dios… quédense con lo bueno y cuídense del mal en todas sus formas. 1 Tesalonicenses 5:19–22

ORACIÓN

Ven Padre, Hijo y Espíritu Santo y dame la luz de la fe, que llegue a conocerte y amarte, como el ver-dadero objeto de mi amor y mi vida. Quiero explorar el “horizonte” completamente y quiero permanecer atento a los nuevos caminos y descubrimientos. Ayúdame a aferrarme a lo bueno y a compartir la bondad libremente con quienes conozco. Amén.

PRÁCTICA

Hoy me imaginaré bañado en la luz de la fe y actuaré de acuerdo con ello.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

18

16 COMPARTIENDO EL REGALO

Aquellos que han abierto sus corazones al amor de Dios, escuchado su voz y recibido su luz,

no pueden quedarse con ese regalo.

ESCRITURA Porque el mismo Dios que dijo: «Brille la luz en me-dio de las tinieblas», es el que hizo brillar su luz en nuestros corazones para que resplandezca el cono-cimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Jesús. 2 Corintios 4:6

ORACIÓN

Santo Dios, el Papa Francisco me invita a abrir mi corazón completamente a tu amor. Entonces, me dice que el regalo de creer necesita ser compartido. Necesito tu gracia para aprender a compartir mi fe con alegría. Ayúdame a tomar el primer paso el día de hoy. Amén.

PRÁCTICA

Hoy trataré de dejar que la luz de mi fe “brille en medio de las tinieblas” en mi hogar, en el trabajo y en mi comunidad.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

19

17 UNA SEMILLA RICA

Los seguidores de Cristo, en espíritu de pobreza, plantan una semilla tan rica que se convierte en un gran árbol, llenando al mundo entero con sus frutos.

ESCRITURA Si tuvieran fe, del tamaño de un granito de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de ahí y ponte más allá, y el cerro obedecería. Nada sería imposible para ustedes. Mateo 17:20

ORACIÓN

Jesús, salvador mío, ayúdame a tener la clase de fe que describes, la cual aunque siendo tan pequeña como una semilla de mostaza, puede hacer cosas grandiosas por Dios. Me gustaría plantar la semilla “más rica” que describe el Papa Francisco y formar parte del gran movimiento de la fe que llena al mun-do entero. Gracias por caminar siempre conmigo. Amén.

PRÁCTICA

Hoy trataré de plantar en el corazón de alguien una semilla abundante de fe.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

20

18 FE TRANSMITIDA

En nuestro tiempo particular en la historia experimentamos la fe y el encuentro con Dios,

y la fe ilumina nuestro camino a través del tiempo. La fe debe transmitirse en cada época.

ESCRITURA El que vive en Cristo es una nueva criatura: lo anti-guo ha desaparecido. ¡Se convierte en algo nuevo! Todo esto proviene de Dios, que nos reconcilió con Él por intermedio de Cristo. 2 Corintios 5:17–18

ORACIÓN

Amado Dios, creo que puedo experimentarte aquí y ahora. El Papa Francisco me invita a “transmitir” este conocimiento con cada persona que encuen-tro en mi vida para que puedan prosperar en “cada etapa”. Gracias por darnos a Jesús, a través de quién todo se convierte en algo nuevo. Grandioso Dios, me hace feliz saber que caminas conmigo este día y todos los días. Amén.

PRÁCTICA

Hoy, cada vez que ore a Dios, recordaré que la fe crece cuando se comparte.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

21

19 COMPARTIENDO RECUERDOS

Como toda familia, la Iglesia tiene muchos recuerdos y ella se los trasmite a sus hijos.

ESCRITURA El Espíritu y la esposa dicen: “Ven”. Que el que es-cucha diga también: “Ven”. El que tenga sed, que se acerque; y el que lo desee, reciba como regalo el agua de la vida. Apocalipsis 22:17

ORACIÓN

¡Oh Dios!, he recibido el regalo de Jesús y sus ense-ñanzas a través de tu Iglesia y a través de mi vida quiero transmitir mi fe viviéndola. Las palabras de Jesús en los evangelios, pertenecen a mi propio “ cuarto de recuerdos”, así como las enseñanzas de la Iglesia. Tú dices, “Ven” y bebe del “agua de la vida”, y yo quiero hacerlo hoy y siempre. Amén.

PRÁCTICA

Hoy recordaré las palabras del Credo y cómo me han formado y me han guiado.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

22

20 PARA CADA GENERACIÓN

A través de la doctrina, vida y adoración, la Iglesia informa y transmite a cada generación todo lo que

es, todo en lo que ella cree.

ESCRITURA Ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la fa-milia de Dios. Edificados sobre los cimientos de los apóstoles y los profetas, mientras que la piedra an-gular es el mismo Jesucristo. Efesios 2:19–20

ORACIÓN

Amado Dios, estoy tan feliz de encontrarme entre quienes comparten la doctrina, vida y adoración de la Iglesia, lo cual me hace “conciudadano de los santos”. Que mi creencia en las doctrinas, mi fe viviente y mi adoración con mi comunidad parroquial, contribuyan a la “transmisión” de todo lo que es la Iglesia y de sus creencias. Gracias por este inmenso privilegio. Amén.

PRÁCTICA

El día de hoy estaré consciente de que soy miembro de ‘’la familia de Dios”.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

23

21 FE Y BAUTISMO

En el bautismo no sólo recibimos el credo que profesamos sino una forma de vida particular, una que nos llama a comprometernos por completo

y nos pone en el camino del bien.

ESCRITURA Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Y recuerden que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia. Mateo 28:19–20

ORACIÓN

Querido Dios, realmente deseo estar en el camino del bien, y el Papa Francisco afirma que me en-cuentro en este sendero cuando vivo y profeso las creencias de mi bautismo. Mantenme en esta ruta y permite que abrace mi vida cristiana y que volun-tariamente la comparta con los demás. Amén.

PRÁCTICA

Durante el día de hoy diré: Creo en Dios Padre todo-poderoso, creador del cielo y de la tierra.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

24

22 ALIMENTO PRECIOSO

La Eucaristía, reunión íntima con Cristo, en la cual Él realmente se hace presente, es un regalo invalua-

ble que nutre nuestra fe. El ofrecimiento de amor supremo de Cristo, es el regalo dador de vida,

es el ofrecimiento de su amor supremo.

ESCRITURA Después tomó el pan y, dando gracias, lo partió y se los dio diciendo: ‘’Este es mi cuerpo, que es en-tregado por ustedes. Hagan esto en memoria mía’’. Lucas 22:19

ORACIÓN

Amado Dios, creo que la Eucaristía es el misterio en el corazón de mi fe. Jesús se entregó a sí mismo con amor total y completo para que yo pueda com-partir tu reino. Cada Domingo, recibo su regalo de amor supremo, “el regalo dador de vida que es Él mismo”. Dame coraje para salir y vivir mi “amén” en “memoria suya”. Amén.

PRÁCTICA

Durante el día de hoy diré: Creo en Jesús Cristo, su Hijo, nuestro Señor.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

25

23 SACRAMENTOS Y RECUERDOS

Cuando la Iglesia celebra los sacramentos, hace una profesión de fe en Jesús Cristo, y de esta manera,

mantiene su recuerdo vivo.

ESCRITURA Jesús dijo…“Todo es posible para el que cree”. Inmediatamente el padre del niño exclamó: “Creo, ayúdame porque tengo poca fe”. Marcos 9:23–24

ORACIÓN

Santo Dios, gracias por los sacramentos, porque me mantienen en contacto contigo. A su manera, cada sacramento se celebra en recuerdo de Jesús, y de esta forma, nuestra fe se transmite a los demás y a aquellos que vengan después de nosotros. Ayúdame a profesar frecuentemente mi fe en Jesús, y perdóname cuando deje de hacerlo. “¡Señor, creo! ¡Ayúdame porque tengo poca fe!”. Amén.

PRÁCTICA

Hoy recordaré que Jesús camina siempre a mi lado, y que cuando comparto esta creencia con los demás mantengo vivo su recuerdo.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

26

24 VIDA PLENA

A través de nuestra fe, profesamos nuestro amor por Dios, quién es el origen y el sustento de todas las cosas. Con la fe, permitimos que el amor

de Dios nos guíe y así recorremos el camino hacia una vida plena.

ESCRITURA Dios es amor: el que permanece en el amor per-manece en Dios y Dios en él. 1 Juan 4:16

ORACIÓN

¡Oh Dios!, te amo y quiero permanecer en ese amor, para “continuar” en él. El Papa Francisco dice que hago esto cuando me aferro a mi fe. Si así lo hago, me guiarás hacia la plenitud de mi vida. Por fa-vor, profundiza a diario mi fe, y por el camino que recorro en mi vida, ayúdame a compartir mi fe con los demás. Amén.

PRÁCTICA

El día de hoy seré especialmente generoso en mi amor hacia los miembros de mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo y los necesitados.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

27

25 LOS CUATRO CAMINOS HACIA LA FE

La Iglesia nos entrega los cuatro ingredientes en los cuales almacena su memoria: la profesión de fe,

la celebración de los sacramentos, el cumplimiento de los Diez Mandamientos y la oración.

ESCRITURA Declaro que tu misericordia para siempre será edi-ficada. Salmo 89:2

ORACIÓN

Amado Dios, ayúdame a encontrar aliento en las palabras del Papa Francisco. Que me dé cuenta de que cuando profeso mi fe, celebro la presencia de Cristo en los Sacramentos, vivo bajo tus Diez Mandamientos, y rezo a diario, estoy compartien-do los recuerdos de la Iglesia. ¡Oh Santísimo!, que de todas estas formas, me haga consciente del gran presente que eres. A través de mi fe, “cantaré tu mi-sericordia”. Amén.

PRÁCTICA

Durante el día de hoy diré: Creo en la santa, Iglesia Católica y en la comunión de los santos.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

28

26 UNA GRAN DICHA

Una vez de las grandes dichas de la fe es la unidad de visión en un cuerpo y en un espíritu. San León El Grande una vez dijo: ‘’Sí la fe no es una sola,

entonces no es fe’’.

ESCRITURA También todos nosotros formamos un solo cuerpo en Cristo y cada miembro a su vez le pertenece a los demás. Romanos 12:5

ORACIÓN

Amado Dios, cuando me encuentro en la Misa, siento la gran ‘’dicha de la fe’’, cuando todos los que me rodean proclaman las mismas creencias. Nos encontramos juntos, unidos en nuestra fe en Jesús Cristo, tu Hijo. Quiero mantener esta dicha viva a diario y proclamar con frecuencia mi fe durante mis actividades rutinarias. Mantenme firme en esta resolución. Amén.

PRÁCTICA

Durante el día de hoy diré: creo en la Santa Iglesia Católica y en la comunión de los santos.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

29

27 EN LA MISMA ROCA

Cuando profesamos la misma fe, nos sostenemos firmemente en la misma roca, estamos hechos por el mismo Espíritu de amor, y brillamos

como una sola luz.

ESCRITURA Esta es la morada de Dios con los hombres; él habi-tará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios-con-ellos. Apocalipsis 21:3

ORACIÓN

¡Oh Dios!, las palabras del Papa Francisco me hacen feliz, porque a través de ellas me siento conectado a todos los que expresan su fe en ti. Quiero encon-trarme en la “misma roca” que el Espíritu del amor y permitir que me “renueve”. Quiero “brillar como una sola luz”. Gracias por los dones de fe y dicha que nos dan. Amén.

PRÁCTICA

Hoy trataré de recordar que “el Espíritu del amor me hace una nueva persona”.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

30

28 VOCACIÓN PARA AMAR

La fe no es un refugio para los tímidos, más bien refuerza nuestras vidas y nos hace

conscientes de que nuestro llamado magnífico es nuestra vocación de amor.

ESCRITURA Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos mutuamente. 1 Juan 4:11

ORACIÓN

Dios amoroso, no es fácil amar a los demás, espe-cialmente cuando implica hacerlo con personas que se encuentran más allá de mis amigos y familia. Realmente la fe y su inseparable “vocación de amor” no son para los tímidos. No obstante, la fe y el amor forman parte del “llamado magnífico”, y con tu ayu-da, quiero ser digno de dicho llamado. Amén.

PRÁCTICA

Hoy, conscientemente practicaré por lo menos un acto generoso de auto-entrega y así responderé a mi vocación de amor.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

31

29 SUFFRIMIENTO Y FE

En esta vida el sufrimiento es inevitable. Sin embargo, cobra significado cuando ponemos nuestro amor y confianza en nuestro Dios, quién nunca nos abandona. Nuestro sufrimiento puede por lo tanto,

conducirnos a aumentar nuestra fe y amor.

ESCRITURA Ellos no sufrirán más hambre ni sed ni se verán agobiados por el sol ni por viento abrasador alguno, porque el Cordero…será su pastor y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida. Apocalipsis 7:16–17

ORACIÓN

¡Oh Dios!, sé que mis sufrimientos diarios nos son nada comparados con los que tantos otros deben soportar. Rezo por ellos, y te ruego que me ayudes a ver mi propio sufrimiento como un camino hacia el “crecimiento en la fe y el amor”. Amén.

PRÁCTICA

Hoy pondré mis sufrimientos en manos de Dios y confiaré en que el Señor está conmigo.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample

32

30 NUESTRO MODELO ES MARÍA

La Madre del Señor es el ícono perfecto de la fe. Su prima Isabel se refirió a ella diciendo:

“¡Bendita tu que has creído!”.

ESCRITURA María dijo entonces: “Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador”. Lucas 1:46–47

ORACIÓN

Santa María, llena eres de gracia, bendita eres entre todas las mujeres. Creíste en la palabra de Dios aún enfrentándote a grandes dificultades. Soportaste un profundo sufrimiento mientras viste a tu amado Hijo sufrir y morir. Sin embargo, creíste. Ruega por mí, María, para que yo tenga una fe duradera y pro-funda en las promesas de Dios y que siga a tu Hijo, Jesús, tan fielmente como lo hiciste tú. Amén.

PRÁCTICA

Durante el día diré esta oración: Santa María, Madre de Dios, reza por mí.

Twenty-

Third

Publicati

ons

Sample