7días de américa latina

8
Hasta “Lugo” Fernando ¿Cuál fue el error de Río + 20? Las elecciones de México y el futuro del narcotráfico Entérese cómo celebró Obama el el respaldo de la Corte Suprema a la re- forma de salud

description

uan revista publicada en la última semana de junio del 2012

Transcript of 7días de américa latina

Page 1: 7días de américa latina

Hasta “Lugo” Fernando

¿Cuál fue el error de Río + 20?

Las elecciones de México y el futuro del narcotráfico

Entérese cómo celebró Obama el el respaldo de la Corte Suprema a la re-forma de salud

Page 2: 7días de américa latina

Presentacióna presente revista es una prueba experimental del admi-nistrador de sietedíasdeamericalatina.blogspot.com que pretende llevar la información más seleccionada de los

principales acontecimientos suscitados en la semana de Lati-noamérica.

En las siguientes páginas destacaremos el conflicto político y, ahora económico, que representa la destitución de Fernan-do Lugo: el Mercosur y la Unasur, dos grandes organizacio-nes del Conosur, le bajaron el pulgar a Paraguay.

Los ojos de los latinos están en las elecciones presidenciales de México, un evento importante que no puede pasar des-apercibido, porque se elige la solución a la inseguridad en el país más violento de América.

Para finalizar, el connotado periodista de Miami Heral, Andrés Oppenhermer, realiza un análisis de la Cumbre ambiental Río +20 en su Informe Oppenheimer. Para ello, se trabajó en una delicada edición al extenso artículo para no mutilar las ideas principales y ajustarlo a nuestro espacio.

Con el deseo de acompañar un buen momento de lectura y entretenimiento, le ofrece mos en la contratapa las ocu-rrencias más divertidas que los mandatarios de la región rea-lizaron en la semana.

L

Elaborado por Freddy Poma Fernández, adminsitrador de sietediasdeamericalatina.blogspot.com

Page 3: 7días de américa latina

Indice

¿Y las soluciones concretas? Acuerdos, acuerdos y más acuerdos Pg. 7

Federico provocó una franca suspensión a Paraguay del Mercosur y la Unasur Pg. 6

¿Fue un “golpe suave” y “ri-dículo” lo sucedido en Para-guay? Pg. 8

Los mexicanos sufragan este domingo por una “mano dura” al narcotráfico. Pero ¿qué proponen los candidatos? Pg. 4 - 5

Page 4: 7días de américa latina

Los candidatos mexicanos y Éste domingo México elegirá a su nuevo Presiden-te y ninguno de los candidatos planteó, durante la campaña, una propuesta clara para combatir y so-lucionar el crimen organizado que azota a sus ciu-dadanos. El saliente mandatario, Felipe Calderón, registró durante su gestión más de 60.000 muertos y la imagen del país se deterioró a nivel internacional, lo que mantiene en suspenso la nueva política contra el narcotráfico durante los siguientes cuatro años.

Los cárteles se expandieron desde el 2007. Las zo-nas del norte del país como Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz se convirtieron en tierras de nadie. En México se regis-tra un muerto cada 45 minutos. Los policías, perio-distas, políticos y ahora informáticos son comprados o intimidados por los narcotraficantes.

Sin embargo, ni el candidato del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ni la oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), Jo-sefina Vázquez Mota, ni el izquierdista del Movi-miento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, o Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, se han arriesgado a delinear una estrategia para luchar con-tra los narcotraficantes, los traficantes de órganos y armas en México.

La BBC consultó a los cuatro candidatos respecto a la legalización de las drogas como una alternativa para combatir el narcotráfico y estas fueron sus res-puestas:

Josefina Vásquez: El problema del tráfico ilegal de drogas y la violencia y criminalidad asociados no son asuntos que tengan una solución nacional. De nada sirve despenalizar las drogas en un país cuando en la gran mayoría de las naciones en el mundo o en la región se prohíbe su producción, tráfico y consumo.

Page 5: 7días de américa latina

la paciencia a la criminalidad

Lo que he señalado es que debemos dar más aten-ción al consumo de drogas como un asunto de salud pública.

Enrique Peña:En principio no creo que sea una solución. México no puede tomar esta medida de manera unilateral porque resultaría contraproducente.

Sin embargo, no estoy cerrado a un debate amplio sobre el tema a nivel internacional, por lo menos re-gional e incluyendo necesariamente a EE.UU., que es el principal consumidor de drogas.

Manuel López: La legalización de las drogas, específicamente la marihuana, se someterá a debate de la sociedad y de especialistas, para tomar la decisión que convenga a los mexicanos.

Gabriel Quadri:Estoy a favor y es el momento de hacerlo, pero pri-mero hay que reconocer que la drogadicción es un problema social y de salud pública. La legalización es viable. Hay que estudiar seriamente la propuesta junto con Colombia, Guatemala y otros países de Centroamérica, la legalización y regulación sanita-ria, comercial y fiscal de la marihuana.

La o el futuro presidente mantiene en reserva sus planes para combatir el crimen organizado, si es que lo tiene, y de seguro lo explicarán cuando asuma la embestidura; pero lo que no tiene explicación es que cómo López Obrador, segundo en las encues-tas, consiguió un gran apoyo de la región del norte mientras pide “paciencia en relación con el combate a la delincuencia”.

“Queremos escuelas, no telenovelas”El poderoso movimiento juvenil #YoSoy132 llegó a distintas partes del mundo con las demandas de mejorar la seguridad en México y democratizar el contenido de los medios que fomenta el crecimiento de los jóvenes “ninics” (ni estudia, ni trabaja).

Page 6: 7días de américa latina

La Unasur y el Mercosurle dieron el hasta “Lugo” a Paraguay

Los resultados de las cumbres de la Unión de Nacio-nes Suramericanas(Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tuvieron lugar estasemana en la provincia de Mendoza, Argentina, no fueron favorables para ninguno de los dos presidentes de Paraguay, pero sí para Venezuela.

En los últimos años, el presidente Hugo Chávez acos-tumbraba ser la figura mediática de estas reuniones y siempre volvía a Caracas con la frustración que re-presentaba la no admisión de su país como miembro pleno del Mercosur.

Nunca tan discreto como esta vez que estuvo ausente,Chávez se lleva una gran victoria que no deja de ser un aliento para éste hombre enfermo que lucha para conservar el poder en las próximas elec-ciones de octubre.

También ausentes, porque se les veto la participa-ción, los dos presidentes paraguayos son los grandes perdedores de las cumbres en Mendoza. Federico Franco, el proclamado sucesor de Fernando Lugo, quedó aislado en la región; pero el mandatario des-

tituido tampoco ganó, ya que el Mercosur y la Una-sur no pidieron su regreso al poder para levantar la cuarentena del Paraguay, sino elecciones libres en las que podría no ser candidato.

Franco y Lugo le hicieron un gran favor a Chávez, también a las presidentas DilmaRousself y Cristina Fernández que no habían encontrado, hasta ahora, un camino institucional para levantar el veto al in-greso de Venezuela que mantenía desde hace años el parlamento paraguayo. Más allá del sincero apoyo a la democracia, se impuso el realismo político.

Page 7: 7días de américa latina

Informe Oppenheimer

El error de Río +20Por: Andrés Oppenheimer Los 120 jefes de Estado y más de 50,000 ambien-talistas, activistas sociales y líderes empresaRíos se reunieron en Brasil para la llamada Conferencia Río + 20 y tratar el desarrollo sustentable; voluntad que merece crédito por intentar salvar al planeta, pero tal vez no lo estén haciendo de la mejor manera.

No, no me cuento entre los anti-ambientalistas ni estoy en desacuerdo que el sector privado no esté sujeto a más leyes de protección ambiental, porque creo que los ecologistas tienen razón.

Pero leyendo un nuevo libro, “Abundancia: El fu-turo es mejor de lo que se cree”, de Peter H. Dia-mandis y Steven Kotter, me resultó difícil no llegar a la conclusión de que la megaconferencia Río + 20,

convocada por las Naciones Unidas, está invirtiendo demasiado tiempo en castigar a los contaminadores, y demasiado poco en incentivar a los innovadores para que descubran nuevas tecnologías que resuel-van los problemas.

Cuando yo era chico había hambrunas en India, y muchos auguraban crisis alimentarias en todo el mundo.

Sin embargo, se produjo la Revolución Verde de la década de 1960, que desarrolló nuevas maneras de producir cosechas de alto rendimiento, e India se convirtió en un gran exportador de comida.

Alrededor del 80 por ciento del agua que estamos usando está destinada a la agricultura, y una parte considerable de ella se desperdicia debido a las fil-traciones de las cañerías, pero nuevas tecnologías informáticas permiten colocar toda clase de senso-res en cañerías, y ahorrar entre 30 por ciento y 50 por ciento del agua que se usa.

Diamandis, que es co-fundador de Singularity Uni-versity, director de la Fundación X Prize y fundador más de una docena de empresas de alta tecnología y espaciales, me dijo que “los políticos están dema-siado concentrados en el corto plazo, y emplean un pensamiento lineal, con puntos de vista basados en la escasez, y típicamente basados en el miedo”.

En cambio, deberían estar pensando en las “tecnolo-gías exponenciales”, o tecnologías cuyo capacidad de desempeño se duplica cada año. “Estamos usan-do esas tecnologías para jugar videojuegos, pero no para aplicarlas a los problemas más grandes del pla-neta”, explicó.

Por ejemplo, las Naciones Unidas deberían hacer concurso de innovación y entregar premios de $10 millones a los inventores que ayuden a conservar el medio ambiente y depender menos de los recursos naturales. Eso podría producir más resultados que las mega-conferencias dedicadas a debatir la redac-ción de largas declaraciones que por lo general po-cos cumplen.

Page 8: 7días de américa latina

Obama celebró bailando al ritmo de LMFAO el respaldo de la Corte Suprema a la reforma de salud

Evo: “Soy católico pero estoy muy decepcionado de la iglesia”

CFK: “Lo que pasó en Paraguay fue un golpe suave y ridículo”