75/25. Aniversarios de Ilusión (formato pdf)

168

Transcript of 75/25. Aniversarios de Ilusión (formato pdf)

  • informacin complementaria, acciones y vnculo web.documento optimizado para Adobe Reader 11.0.01 (mnimo Microsoft Windows XP con Service Pack 3; visualizacin, impresin y algunas acciones podran ser incorrectas en otras versiones).ir a la pgina siguiente.ir a la pgina anterior.ONCE (www.once.es).cerrar este documento.

    75 25, Aniversarios de Ilusin.Sumario.Presentacin.Palabra de Presidente.continuacin.

    Introduccin.El Alma de las Cosas.continuacin 1.continuacin 2.

    Regleta y punzn.Alfabeto Braille.Grfico 1: Nmero de ciegos en Espaa en el ao 1928.Recuadro 1: Instituciones tiflolgicas importantes a principios del siglo XX.

    Captulo 1. Los Iguales. Cimientos de la ONCE.De las rifas callejeras a los primeros sorteos del Cupn Pro-ciegos."La Caridad" se propuso como objetivo primordial amparar y asistir a todos los indigentes ciegos e impedidos para el trabajo.Es el Levante espaol, por tanto, el punto de nacimiento de las rifas de ciegos que, ante su xito, poco a poco fueron trasladndose a otros puntos del pas.En el ao 1933 se implant en Madrid una rifa similar a la que venan realizando los ciegos en Alicante desde 1903.Se propona al Gobierno que las organizaciones locales de ciegos, a cambio de una autorizacin definitiva, se encargaran de crear empleo para los mendigos como vendedores del cupn.Herramientas de Aprendizaje y Trabajo para la Educacin y Autonoma de las Personas Ciegas.Recuadro 2.Nombres populares de los nmeros en las rifas de ciegos en Levante.Los aos treinta, decenio clave para la sociedad espaola (por Jess Pardo)."Cuando una clase social se ve en posesin de todos los privilegios, pero sin el contrapeso de ningn deber, el resultado es una situacin irremediablemente revolucionaria".

    Fue noticia.Contexto histrico... Una modernizacin frustrada (por Javier Tusell).continuacin.

    Captulo 2. 1938-1950. Aos de Fundacin: La Esperanza del Futuro.Nacimiento y Desarrollo de la Organizacin Nacional de Ciegos.Como fuente de recursos y empleo, la Organizacin explotara, con exclusividad, el cupn.Poco a poco la multitud de rifas existentes en las ciudades espaolas va desapareciendo.El Estado no acababa de convencerse de la autonoma total de la Organizacin, de la necesaria independencia que reclaman los ciegos.Los ciegos afiliados a la Entidad no salen de su asombro cuando conocen el nombramiento de su sustituto: un vocal vidente del CSC, Benito Hermida.

    Recuerdos de la Fundacin.Origen de la Emancipacin de los Ciegos Espaoles.Los Pioneros en la Creacin de la ONCE (por Fernando Martnez Garrido).Los Aos del Segundo Dolor (por Eduardo Haro Tecglen).La palabra "haiga" que se aplicaba a los coches de lujo, se refera a la irregularidad en el lenguaje de los analfabetos que los posean, ricos por las trampas en la reconstruccin.Si era del otro bando, estaba perdido. No slo porque no le daban nada, sino porque se saba que si peda limosna era enemigo, y no se le deba ayudar.

    Fue noticia.Contexto histrico... Una Cruel Postguerra (por Javier Tusell).continuacin.

    Captulo 3. 1950-1960. El desarrollo.Despega la ONCE.Hasta agosto de 1950 un cupn costaba 10 cntimos, pero ese mismo ao aumenta a 20 cntimos.Una iniciativa con xito fue la fbrica de dulces "Santa Luca" de Zaragoza.En 1959 un dinmico ingeniero bilbano, Ignacio de Satrstegui, llega a la ONCE.En 1955 el precio del cupn se eleva a los 50 cntimos con un premio de 125 pesetas. La actividad haba cuajado y en las cuentas de resultados de la ONCE quedaba reflejado este xito.

    Recuerdos de la ONCE.Herramientas de aprendizaje y trabajo para la educacin y autonoma de las personas ciegas: Caja de aritmtica.La dcada del 600 (por Eduardo Sotillos).En 1956, el ao en que hizo ms fro en todo el siglo, el gobierno decidi cerrar las que entonces se llamaban "casas de tolerancia".

    Fue noticia.Contexto histrico... La Espaa de "bienvenido Mster Marshall" (por Javier Tusell).continuacin.

    Captulo 4. 1960-1971. Integracin laboral: una realidad.De Satrstegui se pone rpidamente manos a la obra...La ONCE recupera sus viejas aspiraciones e ilusiones y lo hace cuando se cumplen los 25 aos de su nacimiento.En el 25 aniversario de la ONCE, el general Franco visita el colegio de Madrid y elogia la labor de la Organizacin.El sorprendente xito del cupn pro-ciegos.

    Herramientas de aprendizaje y trabajo para la educacin y autonoma de las personas ciegas.Felices sesenta (por Rosa Regs).Estudiantes del mundo entero salieron a la calle y descubrieron que el pensamiento, si no otra cosa, era libre...

    Fue noticia.Contexto histrico... El milagro espaol (por Javier Tusell).continuacin.

    Captulo 5. 1972-1981. Nuevos premios y primer sorteo extraordinario.Si alguna dcada pudo llamarse prodigiosa, la que comenz en 1970 fue decisiva para Espaa (Luis Carandell).El cupn es vida.La legalizacin del juego amenaza al cupn pro-ciegos.Solucin: acelerar al mximo el proceso de democratizacin.Herramientas de aprendizaje y trabajo para la educacin y autonoma de las personas ciegas. Mquina Perkins.Grfico II. Los ciegos espaoles en la dcada de los setenta.La dcada decisiva (por Luis Carandell).Tenemos de todo, vamos estando "homologados". Lo celtibrico se bate en retroceso.

    Fue noticia.Contexto histrico... Un final y un comienzo (por Javier Tusell).continuacin.

    Captulo 6. 1981-1990. La renovacin de la "vieja ONCE".La era democrtica de la ONCE.Aument el nmero de vendedores en todo el pas coincidiendo con una regulacin de sus condiciones de trabajo.Antonio Vicente Mosquete va a ser el gran dinamizador de la ONCE hasta su trgico fallecimiento.

    1984: La primera reforma del cupn democrtico.En 1985 se suspende el sorteo de los sbados para vender el viernes un nuevo cupn.La solidaridad con las personas con discapacidad se materializa en la Fundacin ONCE.

    Recuerdos de la ONCE. Flix Hernndez Delso, jefe nacional de la ONCE (entre 1979 y 1982).Herramientas de aprendizaje y trabajo para la educacin y autonoma de las personas ciegas. Braillen speak.Los ciegos espaoles de los aos ochenta (26.758 personas ciegas, el 0,65 por mil de la poblacin).Aos ochenta (por Soledad Purtolas).continuacin.

    Fue noticia.Contexto histrico... La definitiva normalizacin espaola (por Javier Tusell).continuacin.

    Captulo 7. 1990-2000. La consolidacin de la normalidad. La diversificacin empresarial como frmula de expansin.Aos de modernidad.El decreto de marzo de 1991 reconoce la autonoma y solvencia econmica de la Organizacin.En el ao 1993 se crea CEOSA.La ONCE est en la sociedad; en Barcelona92, Sevilla92, el Parlamento Europeo...

    Herramientas de aprendizaje y trabajo para la educacin y autonoma de las personas ciegas.Reformas imaginativas para un mercado competitivo.Hacia un nuevo milenio (por Juan Manuel de Prada).continuacin.

    Fue noticia.Contexto histrico... Una democracia consolidada (por Javier Tusell).continuacin.

    Captulo 8. 2000-2003.Y ahora, el camino hacia el maana.La ONCE como institucin clave en la sociedad espaola.En 2003, casi 65.000 personas ciegas o deficientes visuales estn afiliadas a una Corporacin cuya misin...... es mejorar su calidad de vida y su objetivo, la plena integracin social de ciegos y deficientes visuales.Elecciones 2003: nuevo espaldarazo de los ciegos espaoles a Unidad Progresista.

    Herramientas de aprendizaje y trabajo para la educacin y autonoma de las personas ciegas. El futuro ya est aqu.El euro: reforma y adaptacin a la moneda nica de los sorteos del cupn.continuacin.

    Aos 2000 (por Espido Freire).Todo ocurre al mismo tiempo en todas partes, todo parece importante, y por lo tanto, todo carece de la menor importancia.

    Fue noticia.Contexto histrico... Un nuevo milenio y un destino mundial (por Javier Tusell).continuacin.

    Captulo 9. 2003-2013. Un convulso arranque para el siglo XXI.La ONCE y su Fundacin avanzan en su estabilidad institucional y consolidacin social en un contexto marcado por la profunda crisis financiera internacional.En 2007 la ONCE crea su Fundacin para la Atencin de Personas con Sordoceguera (FOAPS), con el objetivo de apoyar a este colectivo, uno de los menos conocido y ms necesitado por sus requerimientos de cara a la comunicacin y a la vida social. Es una iniciativa autnticamente pionera que sita a la organizacin como punta de lanza, a escala mundial, en su actuacin solidaria con los colectivos ms vulnerables.La ONCE y su Fundacin impulsan el empleo, la economa social y el tercer sector.A finales de marzo de 2011, la sede de la Fundacin ONCE del Perro-Gua...En 2012, La ONCE y su Fundacin recibieron de manos del Prncipe de Asturias...Los Comisarios europeos de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusin...La ONCE cerr 2012 con ms de 70.000 afiliados...Educacin...... + Formacin= Empleo.La Fundacin ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de Amrica Latina (FOAL) cumple 15 aos en 2013.Los perros gua constituyen otro de los hitos en la labor de autonoma personal...Los deportistas paralmpicos espaoles han mantenido, en esta dcada 2003-2013, su condicin de potencia internacional...Accesibilidad Universal.El ao 2011 constituy un autntico punto de inflexin para la ONCE y su Fundacin...El punto culminante de tan importante ejercicio se produjo el 11/11/11...Una noche nica, el programa emitido por TVE...

    Herramientas de aprendizaje y trabajo para la educacin, autonoma y emancipacin de las personas ciegas. La audiodescripcin salta al cine, el teatro y la televisin.Nuevas modalidades y canales de juego que miran a Europa.continuacin 1.continuacin 2.

    Esperando los Prodigios (por David Trueba).continuacin.

    Fue noticia.Contexto histrico... El desencanto (por Fernando Garca de Cortzar).continuacin 1.continuacin 2.

    El cupn, escaparate diario de 75 aos de historia.A por un siglo!

    Crditos y agradecimientos.Contraportada. Que la ilusin contine.