73016174 Lamina Losacero

7
/"' LOSACEROMR ~ .. LUMETALc.A. o. po.or .0. a.ore -- CARACAS:Av. Chicago, Centro Empresarial Sturgis, Piso 3, Oficina 3, La California Sur, Caracas 1070 - A.Teléfonos:(58212) 256.41.65/ 257.34.35/257.22.22/257.08.54/257.55.52 257.50.08/257.51. 75/257.43.82/257.26.55/257.05.19 257.46.31/ Fax:(58212) 256.01.61.

Transcript of 73016174 Lamina Losacero

Page 1: 73016174 Lamina Losacero

/"'

LOSACEROMR

~

..LUMETALc.A.o. po.or .0. a.ore

--

CARACAS:Av. Chicago, Centro Empresarial Sturgis, Piso 3, Oficina 3, La CaliforniaSur, Caracas 1070 - A. Teléfonos:(58212) 256.41.65/257.34.35/257.22.22/257.08.54/257.55.52 257.50.08/257.51. 75/257.43.82/257.26.55/257.05.19 257.46.31/ Fax:(58212) 256.01.61.

Page 2: 73016174 Lamina Losacero

LOSACEROMR

INTRODUCCION

1. DefiniciónLas láminasLOSACEROMIl son un encofrado

estructural de acero, y sirven al disei'lador como unproducto de doble propósito:

a. Como encofradob. Como acero de refuerzo positivo

Durante la etapa de construcción,LOSACEROMRelimina el uso del encofrado tradicionalde madera y provee una plataforma de trabajo segura.Una vez fraguado el concreto, la lámina actúa conjun-tamente con el concreto para resistir las cargas,debido a que las muescas garantizan la adherenciaentre ambos materiales. El resultado es un sistemametálico estructural económico y muy eficiente.

""'

2. Fundamento TeóricoDe los métodos más usados en la construc-

ción en los cuales se anticipan las cargas en laplataformade LOSACEROMA, el recomendadopor elSteel Deck Institute es el más realista. Nosotros suge-rimos que el método del Steel Deck Institute sea colo-cado dentro de las especificaciones y usado para laselección de calibre.

3. Diseño, Especificaciones y comentarios paralosas compuestas con LOSACEROMIl

Las propiedades de la sección están calcu-ladas conforme con las publicaciones de la AmericanIron and Steellnstitute( Instituto Americano del Hierroy del Acero). El disei'lo de losas compuestas estábasado en el análisis de tramos simplemente apoya-dos, o de tramos contínuos bajo cargas uniformes. Lalosa compuesta será disei'lada como losa de concretoreforzado, con el acero de la lámina LOSACEROMRactuando como el refuerzo positivo, (para de estamanera soportar las sobrecargas).

3.1. Condiciones y limitacionesEl espesor mínimo del concreto sobre el tope

de la lámina LOSACEROMRserá de 2" (5 cm). Cuandosea colocado refuerzo negativo adicional sobre lalámina LOSACEROMR, el espesor mínimo del concre-to sobre el refuerzo será de 3/4" (2.00 cm).

Los valores de sobrecarga para losas com-puestas están basadas en una densidad del concretode 2.500 Kg/m3 para concretos de peso normal y1.840 Kg/m3 para concreto aligerado. La luz máximade tramos sin apuntalar indicada en las tablas, estábasada en las recomendaciones del Instituto deEncofrado de Acero para cargas sucesivas y para pre-venir la Falla del Alma. Los requerimientos de vigas ócorreas serán determinados como sigue:

El esfuerzo del acero no excederá a 1400

Kg/c~ bajo las combinaciones de pesos de concretoseco, LOSACEROMR y de las sucesivascargasvivasde vaciado: 320 Kg/~ de carga uniforme ó 70 Kg decarga concentrada.

La carga muerta de la losa no debe causardeflexiones que excedan de 1/180de la luz ó un máx-imo de 3/4" (1,9 cm). Las deflexiones de la losa com-puesta no excederá a 1/360 bajo sobrecarga.

Donde sea posible, las láminas LOSACEROMIIdeberán ser colocadas sobre tres o más tramos.

4. Acero. Análisis de esfuerzos de trabajoUn suficiente número de pruebas sobre el sis-

tema de losa compuesta con LOSACEROMRhandeterminado las características de cargas y de flex-iORes y el modo de falla bajo cargas puntuales.Basadas en las informaciones arrojadas de estaspruebas el disei'lo de cargas racional será establecidopor:

1.Análisis de flexión elástica.2. Análisis de esfuerzos últimos basados en

fallas por corte o fallas por flexión.

4.1. Flexión elástica. (esfuerzo de trabajo).Análisis para construcción sin apunta-lamiento.

Bajo sobrecargas (vivas) el esfuerzo de ten-sión de la lámina LOSACEROMR,entreapoyos, noexcederá 0,6 veces el esfuerzo cedente del acero.Bajo una combinación de sobrecargas (vivas), pesodel concreto y peso de la lámina LOSACEROMR,elesfuerzo de tensión de la lámina, entre apoyos, noexcederá 0,8 veces el esfuerzo cedente del acero.

4.2. Flexión elástica..(esfuerzo de trabajo)Análisis de esfuerzos para construccióncon apuntalamiento.

Bajo la carga total el esfuerzo de tensión de lalámina de LOSACEROMRentre soportes no excederá0,6 veces el esfuerzo cedente del acero con un máxi-mo de 2.520 Kg/cm2.

4.3. Análisis de esfuerzos últimos basado enmodos de falla de flexión o corte seránbasados en un mínimo factor de seguri-dad de dos.

5. Concreto. Análisis de esfuerzo de trabajo

5.1. Para construcciones sin apuntalamientoy bajo cargas vivas aplicadas, el esfuerzo de compre-sión en el concreto no excederá 0,45 veces R'c. Paraconstruccionesapuntaladasy bajoel total de cargamuer-ta y cargaviva, el esfuerzode compresiónen el concretono excederá0,45 veces R'c.

5.2. El esfuerzode corteadmisibleestaráde

Page 3: 73016174 Lamina Losacero

acuerdo a las especificacionesdel AmericanConcretInstitute(Institutode Concretode los EstadosUnidos).

6.AlcanceLosaspectosno incluidosenestecatálogoson los

siguientes:a. Soportesestructuralesy cualquierotro elemen-

todeapoyoparalaláminaLOSACEROMA.

b. Proteccióncontrafuego.

7. Material

El LOSACEROMR está formadopor láminasdeacero estructuralcorrugadolas cualestienen un esfuerzomínimocedentede 2.310Kg/cm2.ElAceroGalvanizadoseobtienerecubriendoel acero basecon una capa de aceroy cromo de acuerdoa la normaASTM-A525.Las láminasLOSACEROMR estáncorrugadasconmuescasquegaran-tizan una unióno adherenciamecánicaentreel concretoyel acero.

Detalle de las muescas

8.CalibresLoscalibresmostradosen estecatálogoson los

máscomunmenteusados.UtilizarláminasLOSACEROMAde calibresmásgruesosocasionaríanexcesivogastodeaceroen láminas,y calibresmásdelgadosobligana usarmuchascorreasdesoporte,loqueincrementaelcostoy elpesodela estructura,ademásde presentarproblemasdeaplastamientoenel momentodelvaciado.

9. Cargas VivasLas CargasVivas mostradasen las tablas están

basadasencondicionesde tramossimplementeapoyados,conLOSACEROMRactuandocomorefuerzopositivopara lalosa. Para todos los cálculosde las cargasvivas se con-sideróla resistenciadel concretode Rc=21OKg/cm2.

ElsistemadeencofradoestructuralLOSACEROMA

cuandoestásujetoa cargaspuntualeso dinámicasdebeser reforzadocon aceronegativo,paraasegurarla con-tinuidadsobrelosapoyosy proveerunacorrectadistribu-cióndecargas.

10. Puntales

Debeser evaluada la necesidadde colocar pun-tales temporalesy de ser requeridos,serán disei'ladoseinstalados de acuerdo con el código de la AmericanConcret Institute (Instituto de Concreto de Los EstadosUnidos),y se dejarán en el sitio hasta que la losa hayaobtenidoel 75%del esfuerzode compresiónespecificado.

11.Instalación

11.1. Fijaciónde las láminasEl LOSACEROMR serásoldadoparaactuar

comounaplataformadetrabajoy paraprevenirquesedesprendadurantela preparaciónde la placaparael ~

vaciado. Las láminas de LOSACEROMR seránancladas a la estructurade soporte incluyendolas '-paredes autoportantes,tanto al final como en losapoyos intermediosmediantela colocaciónde aran-delas planasde 1/2'encimade los soporteso correassoldadascadados nerviosa lo anchode la lámina.

Distribución de los puntosde SOldadura

Las láminas LOSACERO MR puedenser en todo casocolocadas a tope o solapadas entre sí sobre lossoportes metálicos. Si los miembros de soporte noestán correctamente alineados o suficientemente nive-lados será responsabilidad del instalador de las lámi-nas de llevar esa inquietud al contratista general parasu corrección. No se colocarán las láminasLOSACEROMR hastatanto no se hayanhecholasco-rrecciones necesarias. Las láminas serán colocadas alo largo y ancho en el área solapando transversal ylongitudinalmente. Cuando se coloquen dos láminasde LOSACEROMR a tope sobre las correasmetálicasde apoyo cada lámina será fijada al elemento estruc-tural individualmente. Las diferencias de pandeo entreláminas contiguas en el momento del vaciado seráncontroladas por fijación de los solapes laterales pormedio de puntos de soldadura o uniones mecánicas, ano más de 91 cm de distancia.

Detalle de puntos de soldadura

VIGA DE APOYO

Page 4: 73016174 Lamina Losacero

Todas las soldaduras realizadas sobre las láminasLOSACERO MIl a la estructura de soporte deberán serllevadas a cabo por un soldador con experiencia.

Cuando la lámina LOSACERO MIl sea usadacomo plataforma de trabajo. deberá ser fijada a laestructura de soporte adecuadamente. Si hubiere lanecesidad de colocar materiales pesados. algún equipou otro objeto de gran peso sobre la plataforma. se pro-tegerá su superficie mediante el uso de tablas demadera o algún material equivalente.

11.2. AberturasLa dimensión y localización de cualquier aber-

tura especificada en los dibujos de diseno así como enlos refuerzos adicionales. seran realizados por el con-tratista. En estos casos se debe sustituir el acero reti-rado en láminas, por una cantidad equivalente de acerode refuerzo en cabillas alrededor de la abertura.

11.3. Fijaciones MecánicasFijaciones mecánicas (tornillos autorroscantes,

fijaciones impulsadas neumáticamente. etc) sonreconocidos como métodos viables de anclaje, propor-cionando el tipo y separación de dichas fijaciones quesatisfagan los criterios de diseno.

12. Colocación del Concreto

-....

12.1. Vaciado.Antes de la colocación del concreto la lámina

LOSACEROMRdebe estar libre de cualquier sólido.suciedad, agua. capas de pintura y cualquier otro mate-rial extrano.

Remetfl plIre fllrltllrfuI/e de concreto

El concreto fresco será colocado de manerauniforme sobre las correas o vigas de soporte y seesparcirá hacia el centro de cada tramo. Si se va atransportar el concreto por medio de carretonesdeberán colocarse tablones de madera para permitir sumovilización. Estos tablones de madera tendrán unespesor adecuado que permita transferir las cargasdirectamente al LOSACERO"Rsin danos a la misma.

Remetfl dfl Borde

',"",.~ ~j~!illjn:. Jl~llli~¡'f~¡." '(:4'''-:.'i'.".~: ,.¡,;;..~~,t~:~;..,~~... .

LAMINA LOSACERO

12.2. Volumen de concreto

13. Refuerzos

13.1. Malla ElectrosoldadaEl refuerzo contra la retracción y la temperatu-

ra consiste en una malla electrosoldada de acerocuyas dimensiones deben tener un área mínima de0.00075 veces el área de la sección de concreto. loque para 8 cm representa una malla de 100 x 150 x 4ó 100 x 100 x 4 mm según sea el caso que se estétratando, el cual será colocado sobre las' láminasLOSACERO"R.a 2 cm por debajo del borde superiordelconcreto. Estas mallas no serán consideradas como elacero de refuerzo negativo de la losa. pero permite uncontrol en el agregamiento de la losa.

13.2. TecnofibraSe puede sustituir la malla de retuciZOcon la

adición de dos libras de TECNOFIBRA por metro cúbi-co de concreto. la cual provee 180.000 mts lineales derefuerzo tridimensional. Esta presencia de fibra sopor-ta la mezcla homogénea y funciona como millones depuentes que distribuyen uniformemente los esfuerzosinternos de tracción que tratan de separar la matriz. Ladistribución tridimensional de las mini-redes, conllevadirectamente a la reducción en el agrietamiento delconcreto y consecuentemente a una modificación ensu comportamiento; en efecto, en la fase de retracciónplástica se produce un gran número de microgrietas.Cuando se somete al concreto a un esfuerzo, lasmicrogrietas van evolucionando, haciéndose mayoresy enlazándose unas con otras. Al continuar ejercién-dose la carga, algunas de las grietas comienzan ahacerse inestables y a fallar traspasando el concretode un lado a otro. Tecnofibra interrumpe y estabilizalas microgrietas. Las fibras existentes interrumpen laacción capilar de la humedap y por ende permiten uncurado mas lento. La fibrilación del Polipropilenoapor-ta un importante paso en mejorar el bajo módulo deelasticidad y la alta relación de Poissón (mejora launión mecánica) produciendo beneficios en el concre-to. Bajo tensión. Tecnofibra distribuye los esfuerzos através de las mini-redes. Al mezclar la Tecnofibra auna matriz de concreto. la curva carga-deformaciónpresenta un incremento en la capacidad de carga, asímismo, se mejora el post-agrietamiento permitiendosostener cargas hasta valores altos de deformación,dando como resultado. mayor ductilidad en el elemen-to. El incremento de resistencia a la fatiga (que tienerelación directa con la durabilidad. resistencia alimpacto y reducción de permeabilidad. contribuyen auna mayor duración del concreto beneficiando a largoplazo los costos asociados por mantenimiento.Adicionalmente la resistencia al impacto ( capacidad a

Espesor de la losa (cm) Volumendeconcreto(/ni)8 0,05269 O0626

10 O072612 0,092615 0,1226

Page 5: 73016174 Lamina Losacero

absorber energía), refleja las características de pega-do de las fibras al mantener unidos los segmentosfractuados de concreto originalmente sano.

14. Diseño de Conectores de Corte

14.1. Comentarios:Si los conectores están siendo aplicados a

través del LOSACEROMRsobre el elemento estructural,las soldaduras de estos conectores será usada parareemplazar los puntos de soldaduras mencionadosanteriormente.

Si se usan conectores de corte las láminasLOSACEROMRserán colocadas a tope y no solapadas-

14.2 Diseño de conectores de cortea. Definición de la Losa Mixta Compuesta.

La construcción compuesta consiste en vigasde acero que soportan una losa de concreto armado,interconectadas de tal modo que la viga y la losaactúan en conjunto para resistir flexión. Cuando lalosa se extiende a ambos lados de la viga, el anc~oefectivo del ala de concreto se considerará como nomayor que un cuarto del tramo de la viga, y suproyección efectiva fuera del borde de la viga se con-siderará como no mayor que la mitad de la distancialibre a la viga adyacente, ni mayor que ocho veces elespesor de la losa. En la determinación del anchoefectivo del ala de concreto se usará el espesor de lalosa, incluyendo los nervios.

ANCHO EFECTIVO

~:PROYECCION :

EFECTIVA '¡. ::: :..~

JCb. Esfuerzo de Corte

El corte horizontal total en el plano de uniónde la viga de acero y la losa de concreto se supondrátransferido por conectores de corte soldados al alasuperior de la viga y embebidos en el concreto. Parala acción compuesta total con el concreto sometido acompresión flexional, el corte horizontal total a serresistido entre el punto de momento máximo positivoy los punto de momento nulo, se tomará como elmenor valor al usar las Fórmulas (a) y (b):

Vh;: 0,5 . f' c -Ac/2 (a)y

Vh;: As . Fy/2 (b)dondef'c ;: resistenciaa la compresiónespecificada

del concreto, (Kgf / cm2).Ac ;: area real del ala efectiva de concreto

definida en la sección 1, (cm2)As ;: área de la viga de acero, (cm2)

.~c. Diseí'\odel Número de Conectores

Para acción compuesta total, el número deconectares que resistan el corte horizontal, Vh, acada lado del punto de momento máximo, vienedado par la relación:No. de conectores 2: ~

q

donde q, la carga admisible de corte para un conec-tor, está dada en la Tabla 1, a continuación.

Tabla 1

d. Limitaciones

Estos cálculos sólo son válidos si se utilizanláminas LOSACEROMRbajo las siguientes condi-ciones:

- Altura mínima de losa de concreto: 90 mm.

- Altura mínima del conector: 76,2mm.

- La separación de los pernos conectores decorte, a lo largo de la longitud de una viga soportanteno podrá exceder de 813 mm ni ser menor de 6diámetros de centro a centro.

wg7f.;fIfiE~¡I{t62min.min

.--:m:.:::. .- -: 76mm.min'.::'.:, 38mm'.;.: ':.:.:: '. -. '::.:

VIGA DE APOYO

15. Información Adicional y Comentarios

15.1. Control de CalidadEl proceso de fabricación de las láminas

Carga Admisible de Corte Horizontalpara un Conector q (kgf)

ResistenciaEspecificada a la Compresióndel Concreto f'c (kgf I cm2)

CONECTORES

211 246 >281

Conector de cortede 1/2" de 2310 2500 2680diámetro x 2" concabeza o gancho

Conector de cortede 5/8" de diámetro

3630 3900 4170x 2.5" con cabezao gancho

Conector de cortede 3/4" de diámetro 5220 5670 6030x 3" con cabeza ogancho

Page 6: 73016174 Lamina Losacero

LOSACERQMA es llevado a cabo, según un estrictoprograma de Control de Calidad, y bajo la presenciade un ingeniero colegiado.

15.2. Estacionamientos

Losas compuestas con LOSACERQMR hansido usadas con éxito en muchas estructuras de esta-

cionamientos alrededor del país; sin embargo, setomarán la siguientes precauciones:

Las losas serán diseñadas como losas detramos contínuos con acero de refuerzo negativosobre los soportes.

Se debe incluir refuerzo adicional para pre-venir el agrietamiento causado por grandes diferen-cias de temperatura y para proveer una adecuada dis-tribución de cargas.

15.3. Ambientes SalinosEn zonas altamente salinas se deben tomar

medidas de protección para la lámina LOSACER()M".El tope de la superficie de la losa de concreto conLOSACERQMAserá sellada efectivamente para pre-venir que el agua salada pase a través de la losa hastallegar a la lámina de LOSACER()MR;es por esto que enestos casos se recomienda un galvanizado mínimo decapa G-90 (90 ozlpie2). Estas medidas de protecciónmantendrán la vida útil de estas edificaciones. Si estasmedidas de protección no son asumidas entonces lalámina de LOSACEROMR,será utilizada solo comoencofrado metálico, y el concreto será reforzado conbarras adicionales de acero. Mezclas de concretocuyo conteflido sea cloruro de calcio u otras sales decloruro no serán usadas sobre las láminasLOSACER()M",o en todocaso LOSACER()M"debe serusado como encofrado perdido; acero de refuerzo adi-cional debe ser colocado para soportar las sobrecar-gas.

15.4. VoladosCuando se esté en presencia de un volado,

las láminas LOSACEROMR actuarán sólo comoencofrado metálico; la parte superior de la losa seráreforzada con acero para soportar el momento negati-vo que allí ocurre, y deberá estar diseñadapor uningeniero estructural.

Ac8tv,. teIwno ent:anfIIhIw o en WJI8do

ACERO REPARTlCION

:"!:.-LOSACERO ,.L.: :.

~;-..":-~. :":.¡¡:.:",,~-~.t:~:A~' ;"',-;...

15.5. Cargas DinámicasLas cargas dinámicas, sobre un largo período

de tiempo, interfieren con la unión mecánica entre elconcreto y LOSACERO'" en el cual la acción com-

puesta es debida a las muescas o dentado de las lámi-nas, lo que hace necesario el cálculo del refuerzo adi-cional por un ingeniero estructural.

15.6. Cargas ConcentradasComúnmente se usa acero de refuerzo colo-

cado en la partesuperiorde láminasLOSACERQMAyperpendicular a la luz de la misma para distribuir lascargas concentradas.

16. Despacho

El flete al sitio de obra es opcional y sepueden despachar desde una lámina, hasta la canti-dad que se requiera, a cualquier parte del país previopresupuesto con el respectivo departamento.

17. Especificaciones Técnicas

~ LUMETALc.A.o.podor 110. o.oro

CondiiónCondiCtiannorma especia

Calibre 22 24 20 18Espesor (m.m) 0,70 0.60 0.90 1.20

Ancho total (m.m) 787 -------------

Anchoútil (m.m) 762 ------------

Longitudes(mt) 4.10 Mínimo1.834.60 Máximo12.05.10 (Para cantidades5.60 mayores a 2 ton)6.10

Galvanizado (ozlpiSZ) 60 30-200

Acabado Cromado Sincromo

Page 7: 73016174 Lamina Losacero

LOSACEROMR ~

Fy =2.310 Kglcm'Ancho id 782mm

22nwn 191.....

sp: Módulo de sección positiva (cm')Sn: Módulo de sección negativa (em')I : MomentQ de Inercia (em')

Tabla de Sobrecargas vivas admisibles uniformemente distribuidas (Kgs/mt2)Losa mixta compuesta de LOSACEROMAyConcreto Rc = Kgs/cm2VACIADA SINAPUNTALAMIENTO

PROPIEDADES DE LA SECCION

Calibre Kg/mt. Sp Sn I

22 5.65 0.010 0.011 23.08

20 725 0.013 0.014 29.09

18 9.60 0.018 0.019 42.33

Espesor 8 10 12de Losa (cms)Condiciones Simplemente Dos Simplemente Dos Simplemente Dos

de Apoyo Apoyada Tramos Apoyada Tramos Apoyada Tramos. .