7 Semanas de Bendición

40

Transcript of 7 Semanas de Bendición

Page 1: 7 Semanas de Bendición
Page 2: 7 Semanas de Bendición

¡Que comience la nueva cosechaapostólica en todo el mundo!

"En el templo y por las casas"Hechos 5:42

Estimados pastores y hermanos de lascongregaciones apostólicas en los EstadosUnidos de América, México, Canadá, Honduras,

Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Argentina,Uruguay, Paraguay, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Italia,España, Tanzania y Kenya: ¡Paz de Cristo!

Con nuestro manual de lecciones "Siete Semanas de Bendiciones';damos inicio al mandato de la Convención General Internacional 2007,de lanzar el programa de Grupos de Amistad (células), como parte de"La Estrategia de Jesús".

Hemos preparado estas lecciones en un espíritu de ayuno y oración,confiando en que nuestro Señor Jesús, usará a los miles de líderes y"timoteos" en sembrar el mensaje del amor de Dios entre los miles dehogares que alcanzaremos.

Recomendamos:1. Que cada pastor enseñe la lección a todos sus líderes"timoteos"y anfitriones.2. Que cada pastor ore y ayune por sus líderes, "timoteos" y anfitriones.3. Que cada líder y su auxiliar estudien bien la lección antes de presentarla.4. y que cada líder, "timoteo" y "anfitrión'; oren y ayunen por aquellos que

"Dios añadirá" a sus grupos de amistad.

Ustedes podrán adquirir un dvd, con la lección incluída, para poderpresentarla también a través de un televisor en casa, de manera audiovisual.

Nuestras oraciones son porque Dios envíe muchos obreros a suEstrategia, pues "los campos están blancos, la cosecha nos espera".

Obispo Ismael Martín del Campo,Secretario de Educación Cristiana.

Page 3: 7 Semanas de Bendición

4......~ ..........!l=~"~¡c7

5 La Bendición del Amor de Dios

9 La Bendición del Perdón de Dios

15 La Bendición de Creer en Dios

21 La Bendición de Volverse a Dios

27 La Bendición de la Familia de Dios

33 La Bendición del Propósito de Dios

39 La Bendición del Bautismo

44 Lema

Page 4: 7 Semanas de Bendición

y~..~ ~~5t2\*A/?

Lección #1

tttlJ-~ dd AJftI2; dk pú¡-Rompe-hielo: En una o dos frases, ¿cómo describirías el amor?

Verso Clave: Juan 3:16

Introducción:

La única esperanza verdaderaque tú y yo tenemos seencuentra en el incondicionalamor de Dios. Muchas personashan tratado de ilustrarlo yexplicarlo. Se han escritocanciones al respecto. Se hanpredicado sermones. Se han publicado libros-todos tratando de"regalar" el amor de Dios al mundo. Sin embargo, Juan 3:16 esinvencible cuando se trata de mostrar la bendición del amorde Dios.

Juan 3:16 es más que un texto para memorizar en la escueladominical, más que una pancarta que exponer en grandesreuniones, más que un buen tema de composiciones musicales,es la conexión a la vida-el núcleo absoluto de nuestra promesade vida eterna. Estudiemos y analicemos esta joya de esperanzapara la humanidad.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado asu Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no sepierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

Page 5: 7 Semanas de Bendición

Juan 3:16 muestra 3 diferentes bendiciones acerca del amorde Dios por ti.

Tres Bendiciones del Amor de Dios:

1. El Amor de Dios es Global (De tal manera amó Dios al mundo)

a) El nos toma en cuenta.Siemprequehayunaceremoniaprestigiosa con invitados muydistinguidos, se pone unaalfombra roja desde la puertade entrada hasta la banqueta.Si alguna persona que noes invitado especial camina

por la alfombra, los guardias de seguridad inmediatamente loescoltarán para que se baje de la alfombra. Dios no tiene un amortipo 'alfombra roja' donde solo ciertas personas son bienvenidas.Jesucristo dijo "todo aquelque cree'~ No importa quien o de dondeseas. Dios te acepta tal y como eres.

b) El nos invita. Si Dios tuviera un tapete en la puerta delcielo, definitivamente diría "Bienvenido': Todos son invitados aconocer a Dios a un nivel íntimo. El hecho de que Dios no tengauna alfombra roja, no significa que eres menos valioso. Tu eresinvaluable, una gema preciosa a los ojos de Dios. Eres tan especial,que El desea establecer una relación muy personal contigo.

2. El Amor de Dios es Dadivoso (Ha dado a su Hijo Unigénito)

a) Considera Su Regalo. La mayoría de los regalos quedamos o recibimos son de corta vida. El abrigo que le compraste

Page 6: 7 Semanas de Bendición

y~.~ ~.....,.7~2\K/?

a tu esposa el año pasado, puede que ya haya pasado de moda.El perfume que recibiste hace dos años, de seguro ya se acabó.Es por eso que casi todos disfrutamos los regalos que continúansirviéndonos con el tiempo. El amor de Jesucristo es un regaloque nunca se acaba. Nunca pierde su esplendor o encanto.Nunca se deslustra o se descompone. Jesús una vez le dijo auna mujer Samaritana: "mas el que bebiere del agua que yo ledaré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será enél una fuente de agua que salte para vida eterna. "(Juan 4: 14)

b) Considera Su Tumba. La más grande demostración delamor de Dios es que El se humanó y murió en una cruz pornuestros pecados. Jesucristo, quien era sin pecado, pagó elprecio del pecado para que nosotros podamos tener vida eternay que lo conozcamos personalmente. El Creador se convirtióen nuestro amoroso Salvador al morir como un criminal. Perotres días después, resucitó de los muertos y salió de la tumba.Romanos 5:8 dice: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros,en que siendo aún pecadores, Cristo muriópornosotros."Jesucristonos dio su mejor regalo- Su vida.

3. El Amor de Dios es Gracia(Para que todo aquel que cree en El, no se pierda)

a) La Gracia funciona con Fe. Notemos que Jesús dice: "todoaquel que cree': Aunque el amor de Dios es para todos, no todoslo experimentarán. Creer es la clave para poder recibirlo. Efesios2:8-9 dice, "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; nopor obras, para que nadie se gloríe." La fe no crea gracia, sino quedesata el poder de la gracia en nuestras vidas.

b) La Gracia es Gratuita. La gracia de Dios es un favor

Page 7: 7 Semanas de Bendición

inmerecido hacia la humanidad. No hay nada que podamoshacer para obtener la aprobación de Dios. De hecho, la mayoríade las religiones del mundo creen que la salvación se ganasegún tu comportamiento o de acuerdo a las obras de caridadque hagas. Recuerda que Efesios 2:8-9 dice acerca que la gracia:"es el regalo de Dios- no por obras, para que nadie se gloríe:' Lagracia hace posible que experimentemos el amor de Dios-sinimportar nuestras debilidades, imperfecciones e impurezas.

Reflexiones Finales:El amor de Dios es la fuerza más poderosa que la humanidad

ha conocido. El amor no solo motivó a Dios a venir a la tierra,sino que también llevó a Cristo a la cruz del Calvario. Jesús dijoen una ocasión: "Este es mi mandamiento: Que os améis unos aotros, Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vidapor sus amigos." (Juan 15:12-13) Verdaderamente Jesucristosiguió este patrón cuando entregó su vida por nosotros. ¡Esa esla bendición del amor de Dios!

PASOS DE CRECIMIENTO:

a) Para aceptar el amor Dios, primero necesitas creer queJesucristo murió por tus pecados. Analiza lo que esto significa yporque "creer" estéin importante.

.b) De las tresbendiciones mencionadas en esta lección, ¿cuáles la más significativa para ti y porqué?

e) Jesucristo dijo: "Como el Padre me ha amado, así tambiényo os he amado; permaneced en mi amor:' (Juan 15:9). Buscamaneras en las que puedes "permanecer" en el amor de Diosuna vez que has creído en El.

Page 8: 7 Semanas de Bendición

Y~IiIl.~ ~~9t2(X:;

Lección #2

Rompe-hielo:Cuando piensas en el perdón, ¿Qué viene a tu mente?

Verso Clave: 1a. de Juan 1:9

Introducción:

El perdón es sencillo, peroes a su vez un concepto difícilde vivir en la cultura actual.Mucha gente prefiere vengarseen lugar de perdonar cuandoalguien los ofende. El querer"ajustar cuentas" o castigar aaquellos que nos hirieron es un impulso natural. Sin embargo,Jesucristo nos enseña que el perdón es la clave para vivir enpaz. Es un principio que El nos enseña todos los días.

El pecado es el mayor agravio del ser humano, el cualserá juzgado sin lugar a dudas. Según la Biblia, todos fuimosmarcados por el pecado y destituidos de la gloria de Dios.Sin embargo, por su pura gracia y amor, Jesucristo nos ofreceperdón inagotable a través del derramamiento de su sangre.Considera las palabras del apóstol Pablo: "en quien tenemosredención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezasde su gracia." (Efesios 1:7)

Page 9: 7 Semanas de Bendición

Consideremos algunos factores importantes del perdón de Dios.

Tres Factores del Perdón de Dios:

1. El Factor Sacrificio

a} El Precio fue Pagado.Hebreos 9:22 dice, "...y sin derramamientode sangre no se haceremisión." En el AntiguoTestamento, corderosperfectos teníanque ser sacrificadosconstantemente porlos pecados del puebloy para cumplir conel mandato de Dios.Hoy en día, ese ya no es el caso porque Jesucristo fueel máximo sacrificio por nuestros pecados. Su sangreinocente pagó la deuda del pecado de la humanidad.

b} El Camino fue Marcado Desde que Jesucristo derramósu sangre por nuestros pecados, podemos disfrutar deuna vida de perdón. No solamente tus pecados pasadosfueron perdonados, sino también tus pecados y erroresfuturos. Dios no solo perdona tu pasado; su perdón cubretu vida entera-de principio a fin. Como lo mencionóel apóstol Pedro: "Porque también Cristo padeció unasola vez por los pecados..." (1 Pedro 3:18). Jesucristo nonecesita morir cada vez que pecamos. El ya nos cubrióuna vez y por todas.

Page 10: 7 Semanas de Bendición

y~.~ ~~1..,.1~2\X:/?

2. El Factor Sinceridad

a) Nuestra Sinceridad. Cuando alguien que es acusadode un delito criminal quiere mostrarse honesto ydefenderse de los cargos que se le imponen, debe rendiruna declaración formal. Esto es solo un reconocimientopúblico. Claro, nadie te esta acusando de ser uncriminal-sin embargo, este principio se aplica alpecado y al perdón. 1 de Juan 1:8-9 dice: "Si decimos queno tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos,y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestrospecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,y limpiarnos de toda maldad." Dios no esta buscandodeshonra; El busca honestidad.

b) La Seguridad de Dios.Cuando confesamosnuestros pecadosabiertamente a Dios,El no nos acusa odegrada. Al contrario, suobjetivo es demostrarsu fidelidad y justiciaen nuestras vidas. Noimporta lo que hayashecho, Dios deseaacercarse a ti. Por esarazón, El usa el perdóncomo una oportunidad para limpiar nuestros corazonesy mejorar nuestra relación con El. Si somos sincerosrespecto a nuestros pecados y los confesamos con plenasinceridad, Dios nos protegerá fielmente con su gracia.

Page 11: 7 Semanas de Bendición

_12....""'!!'I!"! --'Il4~':\'t:~~7

3. El Factor Setenta Veces Siete.

a) Perdona totalmente.Es nuestro deberperdonar a otros. Dehecho Dios requiereque aquellos quehan recibido perdón,perdonen totalmentea otros cuando losofenden, insultan ohieren profundamente.En lugar de señalarla culpa de otros, ode buscar venganza,perdónalos. Jesús dijo: "No juzguéis, y no seréis juzgados;no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréisperdonados." (Lucas 6:37). Para que podamos seguirnosbeneficiando del perdón de Dios, debemos de mostrargracia y misericordia hacia los demás. Perdona porquetú ya has sido perdonado.

b) Perdona con frecuencia. La razón por la cual el tercerfactor del perdón de Dios es llamado "setenta vecessiete" se debe a lo que Jesús le dijo a Pedro acerca deperdonar a otros. Entonces se le acercó Pedro y le dijo:"Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano quepeque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digohasta siete, sino aun hasta setenta veces siete:' (Mateo18:21-22, VRV). Jesús no nos esta dando una lección dematemáticas, sino una lección de vida. Vive una vida deperdón y olvídate de los pecados de la gente.

Page 12: 7 Semanas de Bendición

Reflexiones Finales:

Si estas pensando en entregar tu vida a Jesucristo, osimplemente quieres mejorar tu relación con El, la bendicióndel perdón de Dios lo hace posible.

Dios pudo haber escogido sembrar la culpa en su reino,pero que bueno que mejor escogió liberarnos. El perdón formaparte de una relación tanto como la redención. Jesucristo vertiósu sangre para comprar nuestra salvación y para iniciar unarelación personal con todos nosotros.

PASOS DE CRECIMIENTO:

a) De acuerdo al Factor Sacrificio, ¿por qué era tanimportante para Jesús entregar su vida?

b) ¿Por qué es a veces difícil ser sincero con Dios yconfesarle nuestros pecados?

e) Jesucristo dijo: ': ..Perdonad, y seréis perdonados."(Lucas 6:37). Analiza porque Dios implementaríaeste principio.

Page 13: 7 Semanas de Bendición

Y~""""~ ~1'l!""Ir_1.,.5- ,,~

Lección #3

Rompe-hielo:¿Qué viene a tu mente cuando oyes a alguien decir"yo tengo fe"?

Verso Clave: Hebreos 11: 6

Introducción:

Contrario a la creenciapopular, la fe no es saltar alvacío. Es más bien una sólidaconfianza basada en unasustancia y una evidenciareales. Con tantas personastratando de definir la fe, suverdadero significado se haahogado en medio de tantafilosofía humana. Vamos aaclarar algunas ideas erróneas:

La fe no es una religión. Algunos dicen: "Yo soy de estafe, o de aquella fe:' Sin embargo, este no es el conceptoBíblico de la fe.La fe no es un concepto mental. El hecho de ser optimistao positivo en la vida no significa que tengas una genuinafe Bíblica.

Page 14: 7 Semanas de Bendición

La fe no es una herramienta de manipulación. Muchoscreen que la fe es una fórmula mágica para manipular aDios para beneficio propio; lo cual esta muy lejos de larealidad.

No hay necesidad de arreglar o reformar la fe de la Biblia. Lomás importante es que entendamos la fe y que anhelemoscrecer en ella. A lo largo de esta lección, vamos a explorartres verdades acerca de la fe y como el creer en Dios producemuchos beneficios.

Tres Verdades sobre la Fe:

1. la Fe Confirma la Existencia de Dios.

a) Probada con Certeza.La primer mitad deHebreos 11:1 dice, "Es,pues, la fe la certezade lo que se espera..."La fe es la materiaprima que Dios utilizapara hacer y construiraquellas cosas quenosotros anhelamos.Si Dios fuera platero,la fe sería la plata queutilizaría para hacerfinos utensilios. Si Diosfuera alfarero, la fe seria el barro que usaría para moldeary dar forma a los objetos de cerámica. Pero como Diosexiste en el mundo espiritual invisible, El usa nuestra fe

Page 15: 7 Semanas de Bendición

Y~ü..i.....-t ~~1..,.7- ~AQC?

en El para concedernos nuestros más íntimos deseos. Lafe no hace a Dios más poderoso, sino que permite quesu poder obre en nuestras vidas.

b) Probada con Evidencia. La segunda mitad de Hebreos11:1 dice que la fe es: "la convicción de lo que no se ve."La fe funciona con evidencia y convicción. Un ejemplode cómo funciona la evidencia se encuentra en nuestrosistema judicial. Los resultados de la mayoría de loscasos en las cortes se deciden basados en las evidenciasque se presentan. Argumentos intelectuales, debatesemocionales o negaciones no son evidencias válidas.Las verdaderas evidencias son objetos materiales otestimonios que comprueben la certeza de un asunto. Lafe es la prueba de las cosas que no se ven-incluyendo aDios y las recompensas que El tiene para nosotros.

2. La Fe le Agrada a Dios.

a) Dios es Real. Hebreos 11:6 dice "Pero sin fe es imposibleagradar a Dios..." De ahí descubrimos que sin fe nopodemos complacer a Dios. Ahora, consideremos"porque" la fe es tan agradable para El. El versículocontinúa diciendo, "porque es necesario que el que seacerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador delos que le buscan." Primeramente, Dios se deleita cuandotú crees que El existe. El sonríe cuando lo reconoces ycuando tu vida muestra que El es real.

b) Dios es Galardonador. En segundo lugar, la fe le agradaa Dios porque muestra su habilidad para premiamos.Comprueba su soberanía y capacidad de suplir todas

Page 16: 7 Semanas de Bendición

~18~!""'!I"r!,.... .....!l~'\~7

nuestras necesidades. Como un niño que salta a losbrazos de su padre y no le preocupa caerse, Dios sealegra cuando nosotros nos refugiamos en su amor yconfiamos en El sin reservas. Su corazón se conmuevecuando confiamos fielmente en su supremo cuidado.La mayor recompensa que tenemos al creer en Dios esla vida eterna. Efesios 2:8-9 dice: "Porque por gracia soisso/vos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues esdon de Dios; no por obras, para que nadie se g/oríe."

3. La Fe Inspira a Dios.

a) La Fe Mueve a Dios. La fe crea oportunidades paraque Dios exhiba su poder en medio de circunstanciashumanas. Muchas veces Dios no hace milagros ymaravillas debido a la falta de fe. Hubo ocasionesen las que Jesucristo no pudo mostrar su poder ocambiar vidas debidoa la incredulidad.(Ref. Mateo 13:58). Sinembargo, cuando hayfe en el corazón, Dios escapaz de desafiar todaley de la naturaleza.Nuestra fe en Diosdetermina la magnitudde su influencia ennuestras vidas. Nuestrafe puede desatar supoder pero tambiénpuede limitarlo.

Page 17: 7 Semanas de Bendición

y~....~ ~~1..,.9~2\K/?

b) La Fe Nos Mueve. Cuando enfrentes la imposibilidad deun problema, y vivas por fe, significa que estas esperandoque Dios actúe en tu lugar. Así pues, la fe te va a obligara confiar en El. Moverá tu corazón a actuar así comolo hizo con muchos otros que acudieron a Jesús parapedirle ayuda. Ya fuera una mujer con flujo de sangre, oun centurión cuyo sirviente estaba paralizado-cuandotu fe esta viva, esta te llevará mas cerca del Maestro.

Reflexiones Finales:

Si deseas crecer en tu fe, simplemente abre la palabra deDios. Romanos 10:17 dice: ''Así que la fe es por el oír, y el oír, porla palabra de Dios." El creer que Dios tiene poder para ayudarte,traerá invaluables recompensas atu vida. Empezarás a descubrirun camino lleno de paz y gozo.

Page 18: 7 Semanas de Bendición

Y~lIIl.t ~~2...,.1~2\'iIC?

Lección #4

Rompe-hielo: Cuando piensas en la palabra "arrepentimiento';¿qué viene a tu mente?

Verso Clave: 2 Crónicas 7:14 (NVI)

Introducción:Comúnmente se malentiende el significado de la palabra

arrepentimiento. Se piensa que significa pedir perdón, pedirdisculpas o sentir remordimiento después de haber hechoalgo malo. Sin embargo, ambas descripciones son incorrectas.El significado Bíblico del arrepentimiento es un cambio en tumanera de pensar y en la dirección hacia donde caminas.

Analiza nuestro versículoclave. 2 Crónicas 7:14 dice:"sise humillare mi pueblo, sobreel cual mi nombre es invocado,y oraren, y buscaren mi rostro,y se convirtieren de sus maloscaminos; entonces yo oirédesde los cielos, y perdonarésus pecados, y sanaré sutierra." De acuerdo con esteversículo, el arrepentimientoverdadero requiere varioscambios en tu vida.

Page 19: 7 Semanas de Bendición

Tres Maneras de mostrar el Arrepentimiento:

1. Cambia tu manera de pensar(si se humillare mi pueblo)

a) Convéncete. Cuando Pedro se puso de pie el día dePentecostés y predicó que la gente había rechazado alMesías, ellos se humillaron y se convencieron totalmentede que Jesús eraDios humanado (Ref.Hechos 2). La palabra"a rrepenti miento"en su forma griegaoriginal significa "uncambio de ideas".El arrepentimientorequiere un cambio deideas sobre Jesucristoy sobre su reino. Debesarrepentirte por haberrechazado a Cristo ypor haberlo ignoradocomo tu Salvador.

b) Se consciente. Cuando la multitud escuchó el mensaje dePedro, sus corazones fueron traspasados con reverenciay culpa. De pronto, se dieron cuenta de su error. Lospecados de sus corazones fueron expuestos. Ahora si sehabían dado cuenta de todas sus ofensas. Hoy en día,nosotros necesitamos dejar que nuestros corazones seanhumillados y traspasados-no con culpa, sino sabiendoque necesitamos de la gracia de Dios.

Page 20: 7 Semanas de Bendición

Y~.~ ~~_2.,.3*2\"A/?

2. Vuélvete a Dios. (y oraren y buscaren mi rostro)

a) Ora. La oración es simplemente nuestra comunicaciónhablada y no hablada con Dios. Es como nos conectamoscon el Espíritu de Dios. Volvernos a Dios significacomenzar o avivar una relación con el. Observa comoDios dijo: "oraren y buscaren mi rostro". Dios quiere unarelación personal, cara a cara contigo. El desea que tú loconozcas íntimamente.

b) Lucha. Para poder volvernos a Dios, debemos de cambiarnuestras prioridades. Quizá hayas pasado casi toda tuvida tratando de obtener una carrera u otros interesespersonales. El arrepentimiento envuelve una búsquedade la voluntad y propósito de Dios para tu vida. Se tratade poner sus deseos por encima de los tuyos. Jesúsuna vez le dijo a una multitud: "Si alguno quiere venir enpos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, ysígame." (Lucas 9:23) Cuando te vuelves a Dios, debesdeshacerte de tus deseos egoístas y seguirlo a El.

..

3. Deja tus viejos caminos (yse convirtieren de sus maloscaminos)

a) Haz un Cambio. Hechos3:19 dice, ''Así que,arrepentíos y convertíos,para que sean borradosvuestros pecados..."Muchas veces la genteacepta a Cristo y recibe

Page 21: 7 Semanas de Bendición

el bautismo, pero le sacan la vuelta a su poder. El tieneque transformar sus vidas. Las viejas costumbres siguengobernando. El viejo temperamento se sigue asomando.Adicciones y conductas pasadas se siguen cultivando.El volverte a Dios significa dejar tus hábitos pasados.Significa dejar tu pasado... en el pasado.

b) Ponte el Reto de Producir. Juan el Bautista retó alpueblo a "Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento"(Mateo 3:8). A todo aquel que se haya arrepentido y hayasido perdonado, se le presenta el reto producir fruto. Elfruto es simplemente la prueba de que te arrepentistede verdad. Por ejemplo, si solías decir malas palabrascuando te enojabas, el fruto del arrepentimiento es queahora eliges mejores y diferentes maneras de sacar tucoraje. "El fruto" representa la conducta y atributos deuna persona que esta llena del Espíritu Santo.

Tres Bendiciones del Arrepentimiento:

Bendición No. 1 - La Bendición de la Remisión(perdonaré sus pecados)

Cuando te humillas y buscas el perdón de Dios, El tiene el poderpara quitar las consecuencias del pecado en tu vida.

Bendición No. 2 - La Bendición de una Relación(yo oiré desde los cielos)

Cuando te vuelves a Dios, al orar y perseverar, abres las puertasa una significativa relación con El.

..

Page 22: 7 Semanas de Bendición

y~....~ ~~2..,.5'\'~

Bendición No. 3 - La Bendición de la Restauración(y sanaré su tierra)

Cuando te vuelves totalmente a Dios y permites que su Espíritucambie tu vida, El tiene el poder para restaurar y sanar las áreasdañadas de tu vida.

Reflexiones Finales:

Cada manera de mostrar el arrepentimiento apunta haciadonde pasarás la eternidad. Después de todo, de eso se tratael plan de salvación de Dios. El arrepentimiento también es unregalo de Dios para nosotros. Hechos 11 :18 dice, I~ •• iDe maneraque también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento paravida!'~ Dios nos da la oportunidad de volver nuestras vidas a Ely convertirnos en ciudadanos de su reino. Dios ya ha hecho suparte para salvarte, ahora es tu "turno':

PASOS DE CRECIMIENTO:

a) De las tres maneras de mostrar el arrepentimiento,¿con cuál sientes que luchas más y por qué?

b) De las tres bendiciones del arrepentimiento, ¿cuáltiene mayor significado para ti y por qué?

c) Examina y analiza las diferencias entre sentirremordimientos y arrepentirse.

Page 23: 7 Semanas de Bendición

J

)/~iMIon ~...2..,.7~Af\iIO

Lección #5

t¿Llr~~~

r~¿L~p-úJ-

Rompe-hielo:La mayoría de la gente se imagina a la "iglesia" como un edificioo una catedral. ¿Tu como describirías una iglesia?

Verso Clave: Efesios 1:5 (NVI)

Introducción:Dios desea una familia, y noscreo para ser parte de ella. Dehecho, la Biblia es vista comoel álbum de la familia de Diosdonde El muestra su deseo deque le amemos, respetemos yreinemos con El en la eternidad.Cuando entregamos nuestrasvidas a Dios, El se convierteen nuestro Padre y nosotros nos convertimos en sus hijos. Alhablar de la familia de Dios, debemos considerar los siguientespuntos:

Dios nos creó a todos, pero no todos somos hijos deDios. (Mateo 7:21)El nacer de nuevo es el único camino para pertenecer ala familia de Dios. (Juan 3:3)Aunque no merezcamos ser hijos de Dios, su amor nosotorga ese privilegio. (Romanos 8:15)

Page 24: 7 Semanas de Bendición

2_8~~ ..........!l~"'~~7

Como lo indica el versículo clave, el plan de Dios siempreha sido formar una familia al hacernos sus hijos. Todos loscreyentes bautizados se convierten en nuestros hermanos,y la iglesia se convierte en nuestra familia espiritual. Veamosjuntos los tres grados de la familia de Dios.

Tres Grados de la Familia de Dios:

1. Membresía: Escogiendo ser Miembro

a) Membresía a través del Renacimiento. Jesucristo unavez dijo: "De cierto, de cierto te digo, que el que no nacierede nuevo, no puede ver el reino de Dios." Luego continuó,"el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entraren el reino de Dios." (Ref. Juan 3). La membresía en lafamilia de Dios noempieza cuando llenasuna tarjeta de visita ocuando asistes a unaclase. Empieza cuandoeres bautizado en elnombre de Jesucristo.Debes nacer de nuevoen la familia de Dios.

b) Membresíaatravésdela Relación. Romanos12:5 dice, "así nosotros,siendo muchos, somosun cuerpo en Cristo,y todos miembroslos unos de los otros."

Page 25: 7 Semanas de Bendición

)/~lü...t ~1'!!"'W'-2.,.9- ~~..)

El simple hecho denacer en una familia,te hace miembro deella automáticamente.Sin embargo, esto nosignifica que tengasuna relación con tufamilia. Aún cuandohan nacido de nuevo,muchos son ajenos ala familia de Dios. Parapoder pertenecer alcuerpo de Cristo, debesdesarrollar relacionescon otros miembros.Esto provee una redde fuerza, unidad ypropósito. Recuerda,eres llamado a pertenecer, no solo a creer.

2. Compañerismo: Aprendiendo a Compartir.

a} Comparte tu vida. El compañerismo va más alláque una relación. Puedes relacionarte con otros sincompartir experiencias similares. El compañerismorequiere inversión de tiempo y energía. Cuando laBiblia habla sobre los creyentes en el libro de Hechos,dice: "Todos los que habían creído estaban juntos, ytenían en común todas las cosas" (Hechos 2:44). Laclave para el compañerismo es la unidad y la afinidad.Estos son rasgos que encontrarás en cualquier familiaamorosa.

Page 26: 7 Semanas de Bendición

b) Sobrelleva la carga. Gálatas 6:2 dice, "Sobrellevad losunos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo."Parte de tener compañerismo, es sobrellevar las cargasy problemas de tus hermanos y hermanas espirituales.Como miembros de la familia de Dios, es nuestro deberprotegernos y cuidarnos mutuamente. Las cargas dela vida son más fáciles de llevar cuando cuentas conmiembros de la familia de Dios que te ayudan, oran porti y te ofrecen su apoyo.

3. La Sociedad: Haciendo mi Parte.

(

a) Aprende tu parte.Tienes un rol quedesempeñar. Si algunavez has actuado en undrama, sabes que cadauno de los miembrosdel reparto debedesempeñar su parteen la producción. Esaes la única manerade contar la historiaexitosamente. Pasa lomismo en la familiade Dios.

Tú tienes muchas cualidades extraordinarias queofrecer que ningún otro tiene. Cuando entregas tuvida a Dios y te unes a su familia, te das cuenta decual es tu parte para contar la historia de Dios.

Page 27: 7 Semanas de Bendición

)/~....~ ~__3..,.1tJ\UAlC{

b) Vive tu parte. Efesios 4:16 dice, "de quien todo el cuerpo,bien concertado y unido entre sípor todas las coyunturasque se ayudan mutuamente, según la actividad propia decada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándoseen amor." Es sumamente importante que después quedescubras cual es tu rol, empieces a vivirlo al máximo.Toma parte en un ministerio en la familia de tu iglesiaen donde puedas bendecir a otros. Si ese ministerio noesta disponible, busca otras maneras en las que puedasvivir tu parte en la familia de Dios.

Reflexiones Finales:

Ya sea en la atmósfera de un grupo pequeño o en un cultode alabanza, es aconsejable reunirse todos juntos. Es comotener una reunión familiar semanal. Interactúas, te inspiras ycultivas una fuerte comunidad de fe. Hebreos 10:25 dice: "nodejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre,sino exhortándonos... ff Nada alegra mas a un padre que ver asus hijos reunirse en unidad. Es lo mismo con Dios, nuestroPadre Celestial. Cuando su familia se reúne, estas en buenacompañía.

Page 28: 7 Semanas de Bendición

PASOS PARA El CRECIMIENTO:

a) De acuerdo con el nivel de Membresía, ¿por quépuede ser difícil para algunas personas formarnuevas relaciones en la familia de Dios?

b) De acuerdo con el nivel de Compañerismo, ¿cuálesson algunas maneras reales de sobrellevar la cargade tus hermanos y hermanas en Cristo?

e) De acuerdo con el nivel de la Sociedad, ¿conqué retos puede alguien enfrentarse al intentardesarrollar su rol en la familia de Dios?

Page 29: 7 Semanas de Bendición

Y~..t ~~3~3~2\..:::;{

Lección #6

Rompe-hielo:¿Qué dirían tu familia y amigos si les preguntáramos cual es lafuerza que guía tu vida?

Verso Clave: Proverbios 19:21 (NVI)

Introducción:

No eres un accidente oun error. Si tu nacimientofue planeado o no, Diosya te conocía y te escogiómucho antes de que tu papáconociera a tu mamá. Tuestas vivo hoy porque Diosquiso crearte. Eso dice cuanespecial y extraordinarioeres. No obstante, Dios no tehizo solo por diversión. Dioste hizo con un propósito,y todo lo relacionado contu vida fue diseñado pararespaldar ese propósito.

Encontrar el propósito de tu vida es probablemente eldescubrimiento más importante que harás. Es más valioso

Page 30: 7 Semanas de Bendición

que un tesoro escondido y más satisfactorio que una carrerabien pagada. Conocer y vivir el propósito que Dios te ha dadoes el secreto del verdadero significado de la vida. Nuestroversículo clave dice: "Muchos pensamientos hay en el corazóndel hombre; mas el consejo de Jehová permanecerá." (Proverbios19:21). Ciertamente todos nosotros hacemos planes en lavida, pero el propósito de Dios siempre tendrá preferencia. Enesta lección, estudiaremos resumidamente tres propósito quedeben dirigir nuestras vidas.

Los Tres Propósito de Dios para tu Vida:

1. Adoración: Desarrolla una Relación con Dios.

a) Desarrolla tu Adoración. Nuestro primer propósitoen la vida es alabar a Dios. La adoración representacualquier cosa que hacemos para agradar a Dios. No essimplemente un estilo de música o himnos cantados enla congregación. La adoración es un estilo de vida queconsiste en hechos yactitudes en los queDios se complace.Se puede decir quela adoración se tratade tener reverenciahacia Dios y vivir unavida que le agrade.1 de Corintios 10:31dice, "Si, pues, coméiso bebéis, o hacéis otracosa, hacedlo todopara la gloria de Dios."

Page 31: 7 Semanas de Bendición

b) Desarrolla tu Amistad. No hay nada mas importanteque conocer a Dios y desarrollar una verdadera amistadcon El. El apóstol Pablo escribió: "a fin de conocerle,y el poder de su resurrección, y la participación de suspadecimientos, llegando a sersemejante a élen su muerte,"(Filipenses 3:10). Conocer a Cristo como amigo significacompartir sus valores, sus sufrimientos y su misión.También significa pasar tiempo de calidad con El, comopor ejemplo al orar y leer la Biblia.

2. Compañerismo: Desarrolla tu Relación con los Demás.

a) Crece I/enl/ el Compañerismo.El compañerismo es simplemente una relación conpropósito. Te puedes relacionar con la gente y aún asícarecer de valores ymetas. Sin embargo, elcompañerismorequiereuna armonía de corazóny principios. El librode Hechos describe elcompañerismo cuandodice: "Todos los quehabían creído estabanjuntos, y tenían encomún todas las cosas"(Hechos 2:44). Buscaoportunidades paraconectarte con otroscreyentes. Hallarásfortaleza y apoyo.

Page 32: 7 Semanas de Bendición

3~6~~ .....!I~"\::AfC7

b) Desarrolla /lel/l Compañerismo. Tu propósito no essolo crecer "en" el compañerismo, sino que tambiéndesarrollar y extender "el" compañerismo. Eso se logracuando te haces amigo de los demás y cuando eresun vivo ejemplo del amor de Dios. Se trata de crearnuevas amistades y de suplir necesidades básicas ypresentarles a Jesucristo. Esto demuestra que el amorde Dios es real. Proverbios 18:24 dice: "El hombre quetiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay másunido que un hermano..." Esto también se debe aplicara tu relación familiar.

3. Ministerio: Desarrolla la Relación de Dios con los demás

a) Crece a través del Ministerio. Dios te creo para hacerla diferencia. Eso es lo que se llama tu "ministerio" o tu"servicio': Efesios 2:10 dice: "Porque somos hechura suya,creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Diospreparó de antemano para que anduviésemos en ellas."Somos las artesanías de Dios, un reflejo de su poder. Elnos diseñó con dones y habilidades para realizar buenasobras. El ministerio entonces, es tu tarea celestial paraservir a otros y dar a conocer la gracia de Dios.

b) Crece a través de Misiones. Dios tuvo una misión enmente cuando te creó. Una misión le pone pies a tupotencial ministerial. A diferencia de un trabajo comúny corriente, una misión tiene impacto e importanciaeternos. Parte de nuestra misión consiste en continuarel trabajo de Jesús. La Biblia dice: "Y todo esto provienede Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, ynos dio el ministerio de la reconciliación..."(2 Corintios

Page 33: 7 Semanas de Bendición

5:18). Se nos ha dado la misión de reconciliar al mundocon Dios.

Reflexiones Finales:

La mayoría de la gente, por no decir toda, en algún momentode su vida se preguntará, "¿por qué nací?': Esa simple preguntaha desconcertado hasta las mentes más astutas. Dios claramenteexplica nuestro propósito en la Biblia.

Como todo padre, Dios quiere tener una sana relación consus hijos. En segundo lugar, El quiere que sus hijos se llevenbien y trabajen juntos. Y por último, El quiere que rescatemos aaquellos que se han alejado de su familia. Esto fue muy claro enla parábola del hijo pródigo. Dios desea tener a todos sus hijosbajo su sombra eterna. Esperamos que esto te ayude a entendercual es tu propósito primordial en la vida.

Page 34: 7 Semanas de Bendición

Y~IIIIo.~ ~~3..,.9~Ai\";¡

Lección #7

Rompe-hielo:¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra "bautismo"?

Verso Clave: Hechos 2:38 (NVI)

Introducción:

A lo largo de estas sietesemanas, hemos aprendidomucho acerca del perdón deDios, de la familia de Dios, ytambién acerca del propósitode Dios para tu vida. Hoy,hablaremos sobre comotu puedes tener acceso atodas esas bendiciones, perolo mas importante, sobrecomo heredar la vida eterna.Nuestro versículo clave dice:"Pedro les dijo: Arrepentíos, ybautícese cada uno de vosotrosen el nombre de Jesucristopara perdón de los pecados;y recibiréis el don del EspírituSanto." (Hechos 2:38).

Page 35: 7 Semanas de Bendición

Casi todas las religiones aseguran tener la fórmula o laclave de la vida eterna. Aún los mismos cristianos discutensobre cual es el método correcto. No obstante, Hechos 2:38claramente afirma lo que "cada uno" debe de hacer paraser salvo. Las claves principales para evitar el juicio de Diosy pasar una eternidad con El son: 1) arrepentimiento, 2)bautismo en agua (por inmersión total) en el Nombre deJesucristo, y 3) recibir el don del Espíritu Santo. Consideremostres propósitos del bautismo en el nombre de Jesús.

Tres Propósitos del Bautismo en el Nombre de Jesús:

1. Expresar tu Fe en Cristo Jesús

a) Expresa tu fe. Unode los propósitos delbautismo en aguaes expresar tu fetotal y absoluta enCristo Jesús como tuSeñor y Salvador. Esodemuestra que túcrees-que tu corazónestá convencido dequienesJesús,yque hasaceptado su sacrificio.Cuando los oyentes enel Nuevo Testamentocreyeron en el mensajedel evangelio, ellos fueron bautizados (Ref. Hechos2:41). El bautismo en agua es una señal, una declaraciónpública de que has creído en Cristo Jesús. No es solo

Page 36: 7 Semanas de Bendición

)I'~....n 'l!"!I'!"'__4..,.1tAQ(j

una ceremonia o unacto religioso; es unaafirmación personalde que has aceptado aJesús como tu Señor ySalvador.

b) Invocar Su Nombre.Hechos 19:5 dice,"Cuando oyeron esto,fueron bautizados enel nombre del SeñorJesús." Expresar tufe es importante,sin embargo hay unmétodo bíblico sobreel bautismo que hay que seguir. La manera correctade expresar tu fe en Jesús es invocar su Nombre en elmomento del bautismo. En el versículo que acabamosde citar, los oyentes dieron a conocer su fe en Jesús al serbautizados en su nombre. De acuerdo con lo que Jesúsy sus apóstoles enseñaron, cualquier otro método, esincorrecto.

2. Experimentar Genuina Salvación

a) En Agua. Sin duda, el bautismo es una parte vital enel proceso de salvación. Aunque algunos digan locontrario, la Biblia dice muy claramente: "EI que creyerey fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere,será condenado." (Marcos 16:16). Para poder ser salvoy recibir la vida eterna, necesitas ser bautizado. La

Page 37: 7 Semanas de Bendición

Biblia no dice que el salpicar o mojar es una forma debautismo-solo lo menciona por inmersión en agua.

b) En el Nombre. Hechos 4:12 dice, "Yen ningún otrohay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo,dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Lamanera apropiada de relacionar el bautismo en aguacon la salvación del Nuevo Testamento es invocar elNombre de Jesús. Algunos usan otros nombres, títuloso descripciones de Dios al bautizar, pero el modo Bíblicoesta claramente descrito en Hechos 2:38.

3. Sentir lo Mismo que Cristo Jesús

a) El bautismo es Sepultura. Una razón mas por la cualdebes de ser bautizado es para poder sentir lo mismo queJesucristo. Sentir lo mismo significa poder identificarsecon alguien-ponerte en los zapatos de otros para quepuedas relacionarte con ellos. El bautismo es parte denuestro renacer con Cristo Jesús. A través del bautismo,nos identificamos simbólicamente con su muerte,sepultura y resurrección a una nueva vida. La Biblia dice:"Porque somos sepultados juntamente con él para muertepor el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de losmuertos por la gloria del Padre, así también nosotrosandemos en vida nueva." (Romanos 6:4).

b) El Bautismo es un nuevo Nacimiento. El bautismoes parte de nuestro nuevo nacimiento en la familia deDios. Tito 3:5 dice, "nos salvó, no por obras dejusticia quenosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, porel lavamiento de la regeneración y por la renovación en el

Page 38: 7 Semanas de Bendición

Espíritu Santo." Para experimentar el nuevo nacimiento,debes ser bautizado en agua y por el Espíritu Santo.Jesús dijo: ': .. el que no naciere de agua y del Espíritu,no puede entrar en el reino de Dios." (Juan 3:5). Ningunaotra fórmula, oración o confesión puede producir vidanueva. Todo comienza cuando eres bautizado en elnombre de Jesús.

Reflexiones Finales:

En resumen, el bautismo en el nombre de Jesús da a conocerque confiamos solamente en Jesús. Es la demostración de quecreemos en El como Señor y Salvador. Solo Cristo Jesús puedequitar nuestros pecados y darnos vida eterna. Cuando somosbautizados, adoptamos su precioso y poderoso Nombre. Cadabendición que estudiamos en estas series tiene su fundamentoen la bendición del bautismo. Si aún no has sido bautizado en elnombre de Jesús para la remisión de tus pecados, es tiempo deque empieces a considerar tomar ese paso.

PASOS DE CRECIMIENTO:

a) De los tres propósitos del bautismo, ¿cuál es quemás constantemente pasamos por alto y por qué?

b) Analiza por que es importante relacionarnos conJesús a través del bautismo.

e) Pregunta si alguien esta interesado en el bautismoo en aprender mas acerca de el. Ora con ellos ydales seguimiento.

Page 39: 7 Semanas de Bendición

4_4__------IIIIIIfIiI!I~"~/Cf

LemaRecuerde al grupo que la meta es

que todos memoricen el lema

Page 40: 7 Semanas de Bendición