7 noviembre 2010

14
No. 511 7 de noviembre de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Temaca, Jal. Retorno de la imagen perdida Lagos de Moreno, Jal. Museo de Arte Sacro Pág. 7 Muestras de gratitud Pág. 8 Pág. 10 Pág. 6 En diversos lugares de la diócesis de San Juan de los Lagos, Los niños imitan a los santos Pág. 12

description

Mensajero 511

Transcript of 7 noviembre 2010

Page 1: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 2010 1

No. 511 7 de noviembre de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Temaca, Jal.Retorno de la imagen perdida

Lagos de Moreno, Jal.Museo de Arte Sacro Pág. 7

Muestrasdegratitud

Pág. 8

Pág. 10

Pág. 6

En diversos lugares de la diócesis de San Juan de los Lagos,

Los niños imitan a los santosPág. 12

Page 2: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 20102

Silenciarla voz de la religión

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Estamos enfrascados en una serie dediscusiones repetitivas sobre el papel dela religión en la vida pública, en la po-lítica y la economía, en los ámbitos le-gislativos y judiciales, en la educacióny en los medios de comunicación. Sonfrecuentes las acusaciones a nuestraIglesia de querer imponer dogmas y nor-mas al país, de pretender intervenir enasuntos políticos, de violar el Estadolaico, de no respetar la separación Igle-sia-Estado, y nos recuerdan lo dicho porJesús de que “al César lo que es delCésar y a Dios lo que es de Dios”, comosi les importara mucho la Palabra deDios, o como si nosotros fuéramos losdesobedien tes a l mandato d iv ino , ocomo si nos tuviera que dejar inactivosy ca l lados la pre tens ión de a lgunoscésares actuales (gobernantes, líderespolíticos y legisladores) de creerse dio-ses, ante quienes todos deben doblar larodilla. Ellos son los primeros en nodarle a Dios lo que es de Dios.

Es más frecuente la postura de aque-llos que siguen defendiendo que su fees para su vida privada y que nada tieneque ver con el ejercicio de sus funcio-nes públicas. Lo dicen con una real con-vicción, como si conocieran muy a fon-do lo que implica la fe cristiana, que nose puede encerrar en el círculo íntimode la conciencia y del hogar, sino queengloba toda la vida, todos los criteriosy todos los comportamientos. Esto pa-rece más bien fruto de ignorancia reli-giosa o de conveniencia electorera.

En su muy reconocido discurso antee l P a r l a m e n t o b r i t á n i c o , e l P a p aBenedicto XVI expresó: “El mundo dela razón y el mundo de la fe -el mundode la racionalidad secular y el mundode las creencias religiosas- necesitanuno de otro y no deberían tener miedode entablar un diálogo profundo y con-tinuo, por el bien de nuestra civiliza-ción.

En otras palabras, la religión no esun problema que los legisladores debansolucionar, sino una contribución vitalal debate nacional. Desde este punto devista, no puedo menos que manifestar mip re o c u p a c i ó n p o r l a c re c i e n t emarginación de la religión, especial-

mente del cristianismo, en algunas par-tes, incluso en naciones que otorgan ungran énfasis a la tolerancia. Hay algu-nos que desean que la voz de la religiónse silencie, o al menos que se relegue ala esfera meramente privada. Hay quie-nes esgrimen que la celebración públi-ca de fiestas como la Navidad deberíasuprimirse según la discutible convic-ción de que ésta ofende a los miembrosde otras religiones o de ninguna. Y hayotros que sostienen -paradójicamentecon la intención de suprimir la discri-minación- que a los cristianos que des-empeñan un papel público se les debe-ría pedir a veces que actuaran contra suc o n c i e n c i a . É s t o s s o n s i g n o spreocupantes de un fracaso en el apre-cio no sólo de los derechos de los cre-yentes a la libertad de conciencia y a lalibertad religiosa, sino también del le-gítimo papel de la religión en la vidapública. Quisiera invitar a todos uste-des, por tanto, en sus respectivos cam-pos de influencia, a buscar medios depromoción y fomento del diálogo entrefe y razón en todos los ámbitos de la vidanacional” (17-IX-2010).

Y en su encuentro con la Reina IsabelII, dijo: “Al reflexionar sobre las ense-ñanzas aleccionadoras del extremismoateo del siglo XX, jamás olvidaremoscómo la exclusión de Dios, de la religióny de la virtud en la vida pública, condu-ce finalmente a una visión sesgada delhombre y de la sociedad y, por lo tanto,a una visión restringida de la persona yde su destino” (16-IX-2010).

Alentamos a los que tienen responsa-bilidades políticas y sociales, si se re-conocen creyentes en Cristo, que se acer-quen más a El ahora, y no se queden conel Bautismo y quizá la Primera Comu-nión de cuando eran niños. Que lo co-nozcan y se relacionen más con El. Elno es enemigo, sino amigo, camino, ver-dad, luz y vida. No escondan su creen-cia, sino demuéstrenla, no sólo partici-pando en la Misa dominical y en otrosritos, sino sobre todo ejerciendo la jus-ticia social, amando por encima de todola verdad, venciendo la corrupción, dia-logando con quienes piensan distinto,para l legar a acuerdos consensuados,amando y sirviendo a los pobres.

1.- El Contexto Socio-CulturalCuando te llegan las noticias de lo que está su-

cediendo en el mundo, principalmente de aquelloque no contribuye a la paz, (caso de los israelitassobre la franja de Gaza); de la impunidad de la quegozan los grupos de narcotraficantes, como los«zetas», «la familia» y los cárteles, a lo largo y an-cho de México.

O escuchar los planteamientos dizque políticoscon temas que afectan la moralidad y el bien comúnde la sociedad mexicana, como en los casos de le-gislar a favor del aborto, de legislar contra la fami-lia, aceptando y legitimizando otras familias (porno sentirse menos, síndrome de su inferioridad).

Ver tanta pasividad de nuestras autoridades, tan-ta corrupción a todos los niveles, que la verdad contodo esto, tal parece que debemos de dejar de lu-char y pensar en lo que es correcto y sano a la per-sona, a la familia, a la sociedad. Es como una cul-tura que invita a perder la Esperanza.

2- La Crisis infantil y juvenilempieza en el hogar

Hoy nuestros niños y jóvenes viven una crisismuy fuerte de valores y de perdida de autoridad.

Antes estos valores se vivían y practicaban des-de el seno materno y familiar, ahí empezaban y seseguían practicando con la socialidad y participa-ción de la persona en medio de su familia, con sushermanos y familiares, con sus compañeros de es-cuela y sociedad, que practicaban y asumían losmismos valores.

Entonces la sociedad era homogénea y no coneso dejaba de ser comprometida y altruista.

Hoy no se da eso ya con facilidad, para empezarson los padres de familia los primeros desorienta-dos, que en su pobreza axiológica inculcan valoresmuy distorsionados y carentes de profundidad so-cial y comutaria.

3- Nuestra tarea socio-culturalEstamos en la era de la individualización y del

egoísmo, en la era de lo funcional y pragmático, enla era de una cultura desechable. Ante estas reali-dades es cuando más se debe nuestro papel comociudadanos y padres de familia actuar.

Empezando por lo primero, con nuestros hijos.Con ellos para reintentar una nueva educación ba-sada en los valores y el sentido común. En donde lonatural no sea lo anormal y lo antinatural sea lo nor-mal.

4- El Aporte EvangélicoBasta mirar al Señor Jesús, en el seno de una

familia, que fue educado y guiado por sus padres,que siendo presentado al Templo, y con la Esperan-za de un anciano Simeón de ver en todos los hoga-res a Jesús como Luz de las Naciones y de nues-tros hogares.

Dios les bendiga.

+Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristobal de las Casas

Valores,educación

y EvangelioGerardo Barrera Alemánbis236yahoo.com.mx

Page 3: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 2010 3

20. Beata María Guadalupe GarcíaZavala (1878-1963)

20. Beata María Guadalupe GarcíaZavala (1878-1963)

Por Juan Carlos González

Nacida en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de1878, Anastacia Guadalupe García Zavala es, encuanto al tiempo, la más cercana de nuestros bea-tos, pues murió el 24 de junio de 1963 enGuadalajara, Jalisco, siendo beatificada el 25 deabril de 2004 en San Pedro, en el Vaticano. Se lecelebra el 27 de abril en nuestro calendario.

A muchos tapatíos les resulta fácil identifi-car la dulce y noble figura de la madre Lupita;en la ancianidad, conservaba su natural bellezay simpatía que la había caracterizado; su hábitonegro, con el holograma de Jesús, sobre el cualse ha representado su amor con un corazón, iden-tifica perfectamente a las Siervas de Santa Mar-garita María y de los Pobres.

Sin embargo, pese a su gusto por visitar labasílica Nuestra Señora de Zapopan (frente a lacual vivía) y de ayudar a los pobres, no habíamuchos signos de vocación religiosa en Lupita.De hecho, la hija de don Fortino y doña Refu-gio, dueños de una tienda de objetos religiososfrente a la basílica, la vieron crecer como todajovenci ta , con sus pretendientes y susenamoramientos, máxime que era bonita, y ensu trato era amable y servicial.

De hecho, tenía 23 años y ya estaba prometi-da en matrimonio con su novio, el joven Gusta-vo Arreola; pero Lupita sintió el llamado a lavida religiosa para atender a los enfermos y lospobres, y fue a contárselo al Siervo de DiosCipriano Íñiguez; el sacerdote le contestó que élhabía tenido deseos de fundar una congregaciónpara atender a los enfermos, y que si tenía ver-daderos deseos, hablara con su prometido y to-mara la decisión. Y así fue.

Entre el padre Cipriano y Lupita fundaron lasSiervas de Santa Margarita María y de los Po-bres , tomando el la e l nombre de MaríaGuadalupe el 13 de octubre de 1901; toda su vidafue superiora general; durante su gestión seabrieron 11 casas; hoy son 22, repartidas enMéxico, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

La madre Lupita ejercía de enfermera, arro-dillándose en el piso para atender a los primerosenfermos. La congregación comenzó con muchascarencias, pero el amor y la delicadeza se respi-raba en el ambiente; la madre Lupita, aunque erade buen nivel económico por su origen, no sólosupo asumir una vida extremadamente austera,sino que enseñó a las hermanas a mara la pobre-za para darse en servicio a los enfermos. En mo-mentos de graves dificultades económicas parael hospital de la «beata Margarita», pidió per-miso al padre Cipriano, su director espiritual,para pedir por ayuda por las calles, junto conotras hermanas; así lo hizo por varios años.

En tiempos de la persecución carrancista(1914-1918) y sobre todo de la callista (1926-1929), en atendió con esmero a los enfermos y alos soldados federales heridos; los militares ja-más molestaron a las hermanas, sino que másbien las defendían. Ellas, por su parte, tuvieronel valor de esconder en el hospital a varios sa-cerdotes y al mismo arzobispo de Guadalajara,el Siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez,poniendo en riesgo su vida, ya que el cuartel es-taba muy cerca. Además, la madre procuraba paralos enfermos un buen cuidado, principalmenteen lo espiritual.

Finalmente, enferma y cargada de años, fa-lleció el 24 de junio de 1963 en Guadalajara,gozando una sólida fama de santidad, ya que eraapreciada por pobres y ricos; una gran muche-dumbre acudió al hospital para dar el últimoadiós a la madre Lupita, y lo mismo ocurrió enla misa de exequias. Así correspondían los fie-les y sufrientes al ejemplo que dejaba de servi-cio y dedicación a los pobres y enfermos.

El proceso de beatificación se abrió en 1983,mientras que la Congregación para las Causasde los Santos reconoció sus virtudes heroicas el1 de julio del 2000. El milagro que le abrió elpaso a la beatificación tuvo lugar en 1998, sien-do avalado por los peritos vaticanos en diciem-bre de 2003.

Abraham Arceo Higareda padecía pancreatitisaguda, y los médicos lo habían desahuciado; ha-bía sido sometido a dos cirugías, dejándolo abier-to en la última para retirar la pus y curarlo tresveces al día; los médicos lo mandaron a casa, adonde iban a hacerle las curaciones, pero unanueva crisis lo hizo volver al hospital el 23 dejulio para ser atendido y recibir una transfusiónde sangre. Abraham sentía que se moría, ya nopodía sostener ni una almohada. Así que el 25de julio suplicó a la madre Lupita que lo ayuda-ra; ese día la enfermedad cedió en forma inex-plicable para los médicos.

Don Abraham Arceo contó que percibió unaroma en la habitación 202 en que estaba, y sin-tió un alivio físico. Poco antes se había confesa-do con el padre Silvestre Marrufo, quien lo un-gió; «quedaste como niño recién bautizado», ledijo; luego se puso en las manos de Dios y pidióla ayuda de la madre. Una semana después fuedado de alta del Hospital Santa Margarita.

Por su par te , e l Dr. Alejandro VargasGonzález, quien revisó en 2001 al paciente, co-mentó el estado era sorprendente, que era el pri-mer paciente que conocía que haya sobrevividoa una pancreatitis de este tipo en 20 años de tra-bajo en medicina Crítica y Terapia Intensiva.

Page 4: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 20104

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

69. Manuel Gómez MorínManuel Gómez Morín nació el 27 de febre-

ro de 1897 en Batopilas, Chihuahua. Murió el19 de abril de 1972 en la ciudad de México,Distrito Federal. Hijo de Manuel Gómez Casti-llo (ciudadano español) y de Concepción Moríndel Avellano.

Estudió la licenciatura en derecho en la Es-cuela de Jurisprudencia de la Universidad Na-cional de México y se recibió el 18 de enero de1919 con la tesis «Ensayo Crítico a la EscuelaLiberal», en el Derecho y en la Política; reali-zó además estudios de economía en la Univer-sidad de Columbia en Nueva York, EstadosUnidos 1921.

Fue rector de la Universidad Nacional Au-tónoma de México entre 1933 y 1934, miem-bro de la junta de exrectores (1944-1945) ymiembro de la junta de gobierno de la UNAMde 1945 a 1946. Se dedicó ininterrumpidamen-te al ejercicio libre de su profesión desde 1917.

Es autor de los ensayos «1915» (escrito en1927), «España Fiel» (1928), «La Universidadde México. Su naturaleza jurídica» (1934), «LaUniversidad de México. Su función social y larazón de ser de su autonomía» (1934) y de loslibros El Crédito Agrícola en México (1928),10 Años de México: informes del Jefe de Ac-ción Nacional (1950), Análisis y Balance de laRevolución Mexicana (1956) y Seguridad So-cial (1967), así como de una gran cantidad deensayos y notas aparecidos en diferentes publi-caciones empleando en ocasiones el seudóni-mo de Manuel Castillo.

Manuel Gómez Morín fue miembro de laSociedad de Conferencias y Conciertos en laEscuela Nacional de Jurisprudencia, grupo co-nocido como «Los Siete Sabios de México» delcual formaron parte Alfonso Caso, Teófilo Oleay Leyva, Alberto Vázquez del Mercado, Vicen-te Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal yJesús Moreno Baca; presidente de la Sociedadde Alumnos de la Escuela Nacional de Juris-prudencia. Manuel Gómez Morín percibió lanecesidad de que existiera un partido políticopermanente en México y por ello fundó el Par-

tido Acción Nacional.

Un aspecto muy importante y poco conoci-do de la vida de Manuel Gómez Morín fue surelación con la vida artística y cultural de Méxi-co, con poetas como Ramón López Velarde,Carlos Pel l icer, Salvador Novo, GabrielaMistral y Enrique González Martínez; con ar-tistas de la talla Diego Rivera, el Dr. Atl,S ique i ros , Juan O’Gorman y Rober toMontenegro; con músicos como Carlos Chávez,Miguel Bernal Jiménez y Manuel M. Ponce yeditores como Xavier Icaza, los hermanosPorrúa y Agustín Loera y Chávez, tuvieron unaestrecha relación personal y de trabajo con él.

Su trayectoria en Acción Nacional fue la si-guiente: presidente del Comité Organizador,redactor de la memoranda de Principios de Doc-trina y Estatutos de la organización y firmantedel Acta Constitutiva; jefe nacional del PAN1939-1949; consejero nacional 1939-1972;miembro del Comité Ejecutivo Nacional delPAN en los siguientes períodos: 1939-1949,1953-1959 y 1962-1969; candidato a diputadofederal por el II distrito de Chihuahua en 1946

y por el XVIII distrito del DF en 1958; formóparte de la comisión redactora de la Proyecciónde los Principios de Doctrina de Acción Na-cional en 1965.

Miembro de las comisiones que formularonlas siguientes leyes: Ley Constitutiva del Ban-co de México (BANXICO) 1925, Ley de Cré-dito Agrícola 1926, Ley del Banco Nacional deCrédito Agrícola 1926, Ley de Instituciones deSeguros 1932, Ley Orgánica del Artículo 28Constitucional en materia de monopolios, LeyOrgánica del Artículo 27 Constitucional enmateria de petróleo; miembro ponente de las co-misiones organizadoras del Banco Nacional Hi-potecario Urbano y de Obras Públicas (luegollamado BANOBRAS) 1926-1927, de la prime-ra comisión de estudio del Seguro Social (1924-1926) y de la comisión redactora de la Ley deTítulos e Instituciones de Crédito (1932).

Hasta su muerte en la ciudad de México, el19 de abril de 1972, fue un incansable lucha-dor y fundador de instituciones culturales, po-líticas, económicas y sociales que han dado basea la creación del México moderno.

El 27 de febrero de 2004 los restos de Ma-nuel Gómez Morín fueron trasladados a la Ro-tonda de las Personas Ilustres.

Saúl Legazpi Sandoval

Jubileo Circulardel Santísimo

SacramentoNOVIEMBRE7, 8, 9: San Antonio (San Antonio de

Fernández).10,11,12: El Saucillo.13,14,15: San Isidro.16,17,18: Cristo rey (Milpillas).19,20,21: Nuestra Señora de la Asun-

ción (Margaritas).22,23,24: San Agustín o Señor de la

Salud (Tototlán).

Page 5: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 2010 5

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Semana de la familia, tiempo deevangelización, reflexión y con-vivencia en nuestras comunidadesparroquiales; tuvo lugar durante elmes de octubre tanto en barrioscomo en ranchos de nuestra pobla-ción, los cuales se mostraron agra-decidos con la visita de la imagendel Sr del Encino.

Para clausurar este momentofuerte se organizó por parte de lasdos parroquias que conformannuestro pueblo (Inmaculada Con-cepción y San Miguel Arcángel) unbonito Rosario, el cual tuvo una

nueva modalidad a diferencia deaños anteriores. En esta ocasióncaminamos por las calles rezandoy haciendo estaciones en cuadros

vivientes que representaban losmisterios luminosos y a los conti-nentes de nuestro orbe; frente acada escenificación reflexionamossobre la realidad que viven de loscontinentes del mundo, tanto en elaspecto social, cultural, económi-co, político y religioso.

Nuestro recorrido estuvo presi-dido por las imágenes de la VirgenInmaculada y del Sr del Encino,que iban en un carro alegóricoadornado por un rosario y globosde colores simbolizaban a los con-tinentes (Verde: Africa, Blanco:Europa , Rojo: América, Azul:Oceanía y Amarillo: Asia). Lossacerdotes de ambas parroquiasacompañaron en el recorrido e ibanguiando las reflexiones.

Caminamos por espacio de hora

y media, cantamos alabanzas a laSantísima Virgen, las Aves Maríasse esparcieron por el aire de nues-tro pueblo y los cohetes anuncia-ban que estábamos de fiesta, ya queJesús y María iban junto a noso-tros como siempre lo hacen.

Al terminar nuestro pere-gr inar l l egamos a l t emploparroquial de la Inmaculada Con-cepción en el antiguo barrio de lacantera y allí celebramos la Euca-ristía presidida por el P JavierCruz, acompañado por el Sr CuraFrancisco Ledesma.

Agradecemos a Dios quecada día nos da una oportunidad deacercarnos a Él, sigamos haciendopresencia en los diversos eventosque organizan nuestras parroquiaspara bien nuestro; que cada vezcrezca más la participación.

Y así cerramos el mes del ro-sario y de la familia en nuestra lo-calidad.

CLAUSURA DE LASEMANA DE LA FAMILIA

[email protected]

Parroquia deSan MiguelArcángelLagos de Moreno, Jal.

en Yahualica

Del 25 al 29 de octubre enla Parroquia de San Miguel Ar-cángel se llevó a cabo la Sema-na de la Familia 2010, «Fami-lias en Crisis al Encuentro dela Misericordia», fue muy bienaceptada y se obtuvo una par-ticipación activa de la comuni-dad parroquial, durante estosdías se estuvieron impartiendolos temas que resultaron muyatractivos, ya que abarcan elcontexto social actual y realque se vive en nuestros días.

El sábado 30 de octubrefue la clausura de la Semana dela Familia 2010, para lo cual serealizó un Rosario Misionerocon la intervención de Cate-quistas y los niños que asistena la Catequesis, se fue forman-do un Rosario, cada que pasa-ba un niño llevaba en sus ma-nos un globo, rezaba y pegabanel globo para ir construyendoel Rosario, así se hizo con cadaMisterio, cada uno de color di-ferente que representaba a cadauno de los continentes.

Una vez que concluyó elrezo del Santo Rosario se pre-sentó a niños del Catecismo ca-racterizados de Santos. A con-tinuación se muestran algunos:

Cuando culminó la represen-tación de los Santos y para clau-surar la Semana de la Familiaprocedió la celebración de laSanta Misa por el Sr. CuraRubén Sepúlveda, fue una cere-monia muy concurrida, acudióun gran número de personas;nuestro Párroco dio una homi-l ía muy certera, concreta ymotivante como le caracterizan.

Page 6: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 20106

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn 2,14)

¡Hola, hola! ¿Qué tal jovenci-tos? ¿Cómo pasaron esta semana?Ojalá que la hayan disfrutado ysino, pues ya tienen una meta parala siguiente hoy mismo emprende-mos…

Ha circulado por la Iglesia uni-versal, desde hace veinte siglosquizá, una frase de la Sagrada Es-critura que se ha convertido en di-cho popular, más no por ello dejade ser Palabra Divina: «Hay mayoralegría en dar que en recibir» (Hch20, 35); pero lamentablemente sele ha dado un significado meramen-te literario, no se ha indagado deltodo, ésta frase de san Pablo la he-mos falseado, la hemos entendidoparcialmente, sólo la hemos utili-zado desde el punto de vista del

que da y no de quien recibe, faltacontemplar el otro lado de la mo-neda.

¿Cuál es el otro lado de la mo-neda? Partamos de la experiencia;todos más de alguna vez hemosexperimentado alegría al dar algo,qué se yo, el 10 de mayo, el 14 defebrero, el 25 de diciembre, etc., ysobretodo la alegría se experimen-ta cuando vemos que el regalo serecibe con alegría, nos sentimoscomo superiores en cambio deaquél que recibió tal obsequio.

Dar, es en sí nuestro objetivocomo cristianos, no hay duda. Perosaber recibir lo que se nos da es elotro lado de la moneda, saber reci-bir es un arte, el arte que hace fe-liz al otro. Fernando Torre MedinaMora M.Sp.S, en su obra Encarnarel evangelio I citando a Yalom se-ñala: «La mejor manera de ayudara una persona es permitirle que teayude».

Observa bien y, te darás cuenta,que a muchos jóvenes y más aun alas personas adultas les cuesta mu-cho recibir, ¿Por qué? Pues, por-que se sienten autosuficientes; no

son conscientes de su limitación nide la necesidad que tienen de losdemás. Hay personas que les cues-ta mucho hacer amistades, pues lescuesta trabajo recibir, están acos-tumbrados sólo a dar y dar, eso noestá del todo bien, ya que no sesienten deseosos de dar a los de-más recibiendo de ellos. Numero-sas veces las amistades son pasa-jeras porque uno de ellos no saberecibir. Requerir la ayudad delamigo, del hermano, del novi@, depapá o mamá, es signo de confian-za. En toda relación de amistad esindispensable dar y recibir. «El queda, siempre recibe; y el que recibebien, siempre da».

Pero, trascendamos, esto mismohay que aplicarlo en nuestra rela-ción, en nuestra amistad con Dios,si no nos dejamos amar por Él, mu-cho menos sabremos amarle a Él ya los demás. Dios siente alegríacuando somos capaces de recibirsus dones, sus talentos1.

Ante ésta realidad deberíamostomar un papel de padres de fami-lia, es decir, el dejar a los otros queden lo más que puedan de lo quetienen sin privarlos, pues el no ha-cerlo sería convertir a los otros enegoístas; pero al mismo tiempo,enseñar a los o t ros a se rahorradores, no dejar que despil-farren del todo sus bienes espiri-tuales y materiales, pues si dejáse-mos que proporcionaran más ymás, tarde o temprano caerían enun sentimiento de no correspon-dencia y eso afecta también a laotra persona.

En sí, saber recibir y dejar queel otro regale, es el lado opuestode la moneda que vale la pena lle-var siempre en nuestro bolsillo.Dejarnos chiquear por Dios y poraquellos que Él mismo puso ennuestro camino, es no privar a Diosmismo y los demás de la alegríaque se experimenta al dar y reci-bir.

1 Cfr. Torre Medina Mora Fer-nando M.Sp.S., Encarnar el Evan-gelio I, San Pablo, Tlaquepaque,Jal. 1999, 23-27 pp.

El otro ladode la moneda

José Alfredo Vázquez [email protected]

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

Page 7: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 2010 7

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Hoy hay museos regados portodo el mundo y dicen que una ciu-dad mexicana es la que los tiene enmayor cantidad de todas las ciuda-des alrededor del mundo: Hay mu-seos hasta de cosas triviales comoel así llamado «el objeto del obje-to», en donde se pueden mirar lascosas como una nostalgia de lo co-tidiano. Los entendidos dicen queun museo alberga sobre todo pági-nas de historia y una descripciónvisual y «objetiva» de momentosrelevantes de: una época, de un es-pacio, de costumbres y usos; tam-bién de formas de creer, de formasmuy peculiares de vivir.

Se ha dicho que la tecnología,en el presente, nos acerca a los le-janos pero nos aleja de los próxi-mos, un museo funciona de formadiferente, nos trasporta de maneracercana al mundo de los lejanos enel tiempo; nos hace estar juntoscomprendiendo razones profundas através de las cosas del pasado.

Esfuerzos en convergencia.El Lagos de Moreno, el Insur-

gente Pedro Moreno es todo un per-sonaje para todos los lugareños, eneste reciente aniversario 193 de sumuerte, celebrado el 27 de octubre,

se hizo coincidir, según lo afirmoel Secretario de Cultura del EstadoJesús Alejandro Cravioto Lebrijadiversos eventos culturales en estaciudad rica en haciendas del pasa-do y en el presente señorial. Una detrascendencia inobjetable es la in-auguración sobria pero elegante delMuseo de Arte Sacro, en los aleda-ños del edificio de la Parroquia deNuestra Señora de la Asunción. LaSecretaría del Cultura del Estado, elH. Ayuntamiento Municipal, y laDiócesis de San Juan de los Lagosen esfuerzos conjuntos han posibleeste momento importante para laciudad, para toda la región alteña ylos muchos peregrinos y visitantesque por ahí cruzan.

Ahí estuvieron también el Presi-dente Municipal del Lugar y el Vi-cario General de la Diócesis el Sr.Canónigo Pedro Vázquez. Estuvie-ron presentes un grupo selecto deinvitados, además personalidadesde ese quehacer museográfico,res tauradores , una curadoramuseográfica de talla internacionalDoña Ofelia, algunos Diputados,Regidores del Ayuntamiento y porsupuesto el Sr. Cura de la ParroquiaEmil iano Valadez, impulsorcreativo del proyecto del Museo deArte Sacro llevado a término confuncionalidad y textura de profesio-nales en la materia.

Dar relieve a lo que yatenemos.

Un sacerdote, oriundo de estaciudad abigarrada por muchos ladosde cultura sobresaliente, pronunciópalabras para la reflexión para estesingular momento en la inaugura-ción hablando del significado deesta obra importante para la ciudady para la comunidad religiosa deLagos de Moreno Jalisco. El PadreJosé Luis Aldana Wario, hizo refe-rencia a la ciudad de Lagos, cuatroveces centenar ia , como unareproductora insaciable de la belle-za. El cristianismo al igual que elIslam son deudores de la cultura deIsrael y siempre se han caracteriza-do por embellecer los lugares deculto y de oración con lo mejor decada época. La teología nos diceque Cristo es la imagen del Diosintangible, y el arte, por su parte,nos lo hace cercano. Hay, en el nue-vo museo, en una muestra muy re-presentativa que seguramente irácreciendo, una preciosa pintura deun Cristo que data de 1850, de Re-fugio del Castillo que bien podría-mos decir que lo pintó la mano ge-mela de Velázquez. La experienciareligiosa, en particular el cristianis-mo, a lo largo de siglos ha produci-do casi la mitad del arte universal.La Iglesia necesita de los artistaspara que alimente la fe. La fe seexpresa como exuberancia de ale-

gría en los colores; la iglesia nece-sita de los artistas para dar un lugarde excelencia a la fe. Así podremoscontemplar la belleza y el coloridode las vidrieras del mundo que com-binadas con la dureza y filigrana delas piedras nos invita a adentrarnosen los misterios cristianos, y asíviéndolos los comprendemos mejor.

Un museo como cátedra dela estética.

El Padre «Wario» como se le co-noce familiarmente ha destacadocuatro servicios inherentes al nue-vo Museo de Arte Sacro: a.- un ins-trumento para cuidar la herencia ar-tística de nuestra región. b.- Servi-rá para cultivar el gusto estético en

las nuevas generaciones. c.- estamuestra es un regalo para los visi-tantes y un testimonio de fe paratodo peregrino que por aquí cruce.d.- Será este museo un lugar privi-legiado de evangelización, cadaobjeto es una lección del Absolutodel que es la belleza total.

Lagos se enorgullece por esta la-bor emprendida por el Sr. CuraEmiliano Valadez y que conjuntóesfuerzos de muchas instituciones ypersonas para esta gran ciudad, queya es patrimonio de la humanidad.¡Cuiden inviten, contemplen estecamino de la estética a la fe!

Un Museo de Arte Sacro en Lagos de MorenoPara desbordar la alegría visual y dar cuenta de la riqueza de la fe.

Alberto Ávila Rodrí[email protected]

Page 8: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 20108

El grupo juvenil Santo Toribio Romo estámuy contento por el regreso de sus sacerdotesa la comunidad y organizaron una cena de bien-venida, una bonita convivencia, para el PadreGabriel y el Padre Pablito, de parte de todoslos jóvenes de la comunidad de Santa Ana, elpasado lunes 25 de octubre, a la cual asistieronlos 2 sacerdotes y los jóvenes del grupo.

Los jóvenes expresaron su alegría hacia sussacerdotes y, entre risas y muestras de felici-dad, los padres compartieron las experienciasde su viaje.

El Padre Gabriel nos contó de su visita aEspaña a la reunión de Santuarios, sus viven-cias y los lugares conocidos en aquel país, asícomo la gran alegría tenido esa oportunidadcomo encargado de esta comunidad en dondese encuentran los restos de Santo ToribioRomo.El Padre Pablito nos habló de sus vaca-ciones en Estados Unidos, la visita a sus fami-liares, paseos, etc.

Los jóvenes, muy contentos, les comparti-mos una cena y botana porque estamos muycontentos de tenerlos de nuevo entre nosotros.

Gracias, Padre Gabriel y Padre Pablito, porestar de nuevo entre nosotros y ser nuestrosguías espirituales y sobretodo nuestros amigos.El grupo juvenil les da la bienvenida a su co-munidad.

[email protected]

Muestras de grati-tud al sacerdote

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

Nació el niño aquel 28 de marzo de 1933,como buen católico don Esteban, el papá,tomó el calendario de Rodríguez, y vio quésantos se celebraban ese día, eran San JuanCapistrano y San Sixto, «Sixto no, y qué bue-no, dijo don Juan en la homilía de este sába-do 23 de octubre de 2010» eligió Juan. Asíera la costumbre entonces. Cada cristianocontaba, de esta forma con un valioso inter-cesor en el cielo, el santo de su nombre. Su-cedía en la hermosa población de Yahualica,sembradura de cantera que florece en las la-bradas fachadas de sus casas.

Habla la historia de 12 hermanos, de unafamilia alteña, muy católica. Educación conprincipios firmes y claros. Formación conrumbo desde el principio, abierta a los valo-res sobrenaturales , l igada a la vidaparroquial, inspirada por los santos miste-rios de la fe. Por eso después de estudiar enla Escuela Amado Nervo, Juan, a los 12 añospensó ingresar al Seminario, viendo impor-tantes figuras sacerdotales que señalaban elcamino de la verdad y del bien, por eso, poreso asumió este camino. Del Seminario deGuadalajara fue a terminar sus estudios aRoma, siendo Licenciado en Filosofía y Doc-tor en Teología. El 27 de octubre de 1957fue ordenado sacerdote, está cumpliendo 53años de ministerio.

¿Y EL NOMBRE DE JUAN? Una mañana templada en el caserío de

San Pedro Tlaquepaque, 23 de octubre de2010, en la calle Morelos, donde se ubica lacasa diocesana que ocupa ahora el Cardenal,casa amplia, que da visos de antigüedad ytradición propias de su época y no tanto delujo, apenas a dos cuadras de la parroquiade San Pedro y a una cuadra del templo deNuestra Señora de la Soledad. A las 6 de lamañana, aún con luces inciertas, se abrió lapuerta y los mariachis entonaron sus cancio-nes alegres, buen número de participantes,sin ser multitud. Fueron llegando sacerdotes

y algunas personalidades de la vida social ypolítica de Guadalajara, hermanas religiosascon algunos regalos significativos, el SeñorCardenal saludó de abrazo a cada uno de losque acudieron al festejo.

A las 7 de la mañana, después del «JuanColorado, Cuatro Vidas» y muchas más, todoestaba dispuesto para la celebración; acom-pañaban, los obispos don J . Tr inidadGonzález, don Juan Gutiérrez, don FranciscoGonzález y el señor Vicario General donRamiro Valdés. Una magnífica participacióndel coro y sus hermosas voces. A la hora dela homilía don Juan dijo no resistir la tenta-ción de hablar de su Santo Patrono, que ya lohabía hecho otros años, pero en vista de quealgunos no hubieran participado y que los queya lo habían escuchado, a lo mejor ni ser acor-daban, por eso consideraba provechoso insis-tir sobre la vida del Santo. Primero que nada,ubicar la razón del cambio de fecha, nace el28 de marzo y era día de San Juan Capistrano,¿por qué pues se festeja este 23 de octubre?

Sencillamente, dijo, porque la Iglesia qui-so dejar libre la Cuaresma de celebraciones,y además porque el Concilio determinó quelos santos se celebraran no el día que nacie-ron, sino el día que llegaron al fin de su ca-rrera terrena y tuvieron su nacimiento para elcielo. Eso lo dejó claro y puntual.

MISIONERO DE EUROPA, SALVADORDE OCCIDENTE.

San Juan nació en Capistrano, diócesis deSulmona, Italia, en 1385. Estudió con esme-ro en la Universidad de Perugia (Cerca deAsís). Fue abogado y juez. En 1412 fue nom-brado gobernador de Perugia por Landislausrey de Nápoles, quien tenía control de esa ciu-dad. Luchó contra la corrupción y el sobor-no. Decía don Juan Sandoval, que cuando mu-rió su protector, sus enemigos se echaron so-bre él, sólo por ser recto. Lo metieron a lacárcel. Se le apareció San Franciscode Asís. Y le nació la vocación porser fraile. Pidió a sus captores ser li-berado para hacerse franciscano y conesa condición salió libre. Fue discí-pulo de San Bernardino de Siena. Unatrayectoria extraordinaria que mani-festaba el poder de Dios. Misioneroitinerante por toda Europa. Sirvió ala Iglesia en encomiendas muy deli-cadas.

El señor Cardenal narró alguno desus prodigios, como el devolver vivauna niña que se había ahogado a suspadres. Alguna vez, un grupo ideóburlarse de él, un hombre se ofrecióa hacer el papel de muerto, y dijeron«Oye Juan, este hombre está muerto,para que lo resucites» Él contesto:«Bueno, si está muerto, que siga así»Fue un asombro terrible, el hombre,en realidad estaba muerto, le saliócara la burla contra el Santo.

Onomástico del Señor Cardenal. EN LA CARIDAD Y EN LA FE.

En honor a San Juan de Capistrano, su Santo Patrono.

Oscar Maldonado [email protected]

El señor Cardenal en la homilía sobre SanJuan de Capistrano y la vocación en general.

Los amigos, fieles agradecidos.

Continúa en el siguiente número

Actuación de la Orquesta de Yahualicadurante el desayuno.

Page 9: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 2010 9

O B J E T I V O : f o r t a l e c e r l atoma de conciencia de que la ta-rea educativa nos compete a to-dos los miembros de la Iglesia yen unidad, para que trabajandoen un proyecto educativo funda-mentado en la antropología cris-tiana, logremos que nuestra edu-cación sea evangelizadora.

Destacamos la presencia deS.E. Mons. Chris tophe PierreNuncio Apostólico en México.S . E . M o n s . A l f o n s o C o r t e s ,Obispo de Cuernavaca, Presiden-te de la Dimensión de PastoralEducativa. S.E Mons. AlfonsoRobles Cota, Obispo emérito dela diócesis de Tepic, Nay. Ase-sores de la Pastoral educativa de

las diócesis y comunidades reli-giosos (as): Prelatura de Mixes,México, Tapachula, Mazatlán,Aguascalientes, Nuevo Laredo,Tanancingo, Zamora, Papantla,C d J u á r e z , G u a d a l a j a r a ,T l a l n e p a n t l a , Ta b a s c o ,C u a u t i t l á n , Tu l a , Tu x p a n ,Cuernavaca, Morelia, Monterrey,Hermosillo, Toluca, Mazatlán,Pueb l a , Ch i lpanc ingo , León ,Papantla, Huejutla, Tapachula,Tijuana, Tampico, Cd, Guzmán,A u t l á n , Te p i c , Te x c o c o ,Matehuala, Atlacomulco, Mata-

m o r o s , Q u e r é t a r o , N u e v oLaredo , P i ed ra s Neg ra s , Cd .Obregón, Jalapa, Campeche, SnJuan de los Lagos, Siervas de Je-sús Sacramentado, Misionerosdel Sagrado Corazón, Jesuitas,S a l e s i a n o s , C o n s a g r a d a sRegnum Christi y Maristas.

En los últimos cinco años elproceso de la Pastoral educativaen la Iglesia de México, tiene lossiguientes pasos; conformaciónde un equipo de los dis t intosagentes involucrados en la edu-

cación en la Iglesia en México,para reflexionar sobre la situa-c i ó n e d u c a t i v a . C e l e b r a c i ó nanual de asambleas, con la fi-nalidad de orar juntos, reflexio-nar, intercambiar experienciasy materiales, crear concienciade la comunión como Iglesia,para unir esfuerzos y dialogarc o n i n s t i t u c i o n e s e x t r aeclesiales. La temática ha sido:Teología de la educación, An-t r o p o l o g í a d e l a E d u c a c i ó n ,Eclesiología de la educación, yen esta asamblea XXII, Marcoopera t ivo para las provinciaseclesiásticas y diócesis.

Desarrollo de la XXII Asam-blea en Sn Juan de los Lagos.Como preámbulo el Sr Cura Lic.Rafael Domínguez nos expuso laeclesiología de comunión, conun método didáctico y dinámico.S e g u i m o s e l m é t o d ohermenéutico, Ver la realidadcon sus luces y sombras de la si-t u a c i ó n d e l a e d u c a c i ó n e n :A M I E S I C , O S M E X , C N E P,ENCE, UNPF, ALMA, VICA-RIOS DE PASTORAL, DIMEN-SIÓN EPISCOPAL DE PASTO-

RAL EDUCATIVA Y CIRM. Parael Pensar la realidad, el Dr. JoséLuis Anguiano Cadena SDB, nosasesoró el taller para lograr laslíneas de acción para la educa-ción, desde la eclesiología. ElDr. Rodrigo Guerra nos presen-tó el modelo antropológico enCristo. Compromiso por provin-cias eclesiástica juntos diócesisy comunidades rel igiosos(as) ,t rabajamos sobre un proyectoeducativo provincial.

En la diócesis de Sn Juan del o s L a g o s , a s u m i m o s v a r i o sacuerdos. Seguir intensificandola Unión Popular de Padres de

Familia, crear espacios para for-talecer nuestra fe como maestrostanto de escuelas particulares,como escuelas estatales y fede-r a l e s . O f r e c e r d e p a r t e d e l aAlianza para maestros la oportu-nidad de asociarse en esta A.C,para facilitar su ministerio do-cente. Concientizar nuestro pres-biterio de su misión educativaevangelizadora.

Las celebraciones litúrgicas,estuvieron presididas el primer

XXII ASAMBLEA NACIONALDE PASTORAL EDUCATIVA

DIOCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS 26 – 29 DE OCTUBRELema: EVANGELIZAR EDUCANDO Y EDUCAR EVENGELIZANDO

día por el Excmo. Nuncio Apos-tólico, quien nos motivó a to-mar como Iglesia nuestro papeld e e d u c a d o r e s a e j e m p l o d eCristo y San Pablo, porque lae d u c a c i ó n t r a n s f o r m a d e s d edentro la realidad de una per-sona, de una nación. El segun-do día nuestro Señor Obispo DnFelipe Salazar, nos exhortó enla fiesta de los apóstoles Simónel Cananeo y Judas Tadeo dis-cípulos y apóstoles del SeñorJesús, ha Evangelizar educan-do y de educar evangelizando,con celo ardiente y con grande-za de ánimo. La clausura en lacatedral Basílica el Excmo. SrAlfonso Cortés presidente de ladimensión episcopal de pasto-ral educativa, nos agradeció ypresentó ante la Sma Virgen lostrabajos realizados.

En la convivencia y descanso,tuvimos el primer día la presen-t a c i ó n d e l c u a r t e t o m u s i c a l«Canto bello» de Tepatitlán. Elsegundo d ía nos rec ib ió e l PGabriel González en el Santua-rio de Sto. Toribio, en Sata Anade Guadalupe en Jalostotitlán, alos 51 años del fallecimiento deQuica, hermana de Sto. ToribioRomo, nos conmocionó la narra-ción que hizo la Srta. JosefinaR o m o d e l m a r t i r i o d e St o .Toribio Romo. El día jueves el

mariachi de la Barca junto con elBallet folklórico de Atotonilco,nos presentó un recorrido histó-rico de nuestra región Alteña,mediante estampas de la épocaindígena, colonial y cristera.

Agradecemos a Dios esta ex-per iencia ec les ia l . Pedimos aNuestro Maestro Jesucristo lagracia de perseverar en este mo-mento h is tór ico , que rec lamanuestra presencia para: EDU-C A R E VA N G E L I Z A N D O YEVANGELIZAR EDUCANDO.

Vocalía de Pastoral [email protected]

Page 10: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 201010

«Jurar podría que lo pintóDios mismo con su mano»

P. Alfredo R. Plasencia. Este viernes 29 de octubre de

2010 , e s un d í a de j úb i l o enTemaca. Las apuraciones, las di-ligencias, la búsqueda ha tenidoéxito. Dios ha querido quedarsec o n n o s o t r o s , a s í d i c e Ti t aÁlvarado. Ella, como muchas per-sonas del pueblo, consideran quela imagen tiene mucho que vercon lo representado, porque asíson de importantes los sentidos.L o q u e v e m o s , l a f i g u r apercibida, incorpora, nos acercaa lo representado.

El lunes pasado, 25 de octubrede 2010, piensan las personas, quecomo hubo una misa «de cuerpo»,de difunto en la que participó casitodo el pueblo y que también mu-chas personas fueron al panteón,

está viendo siempre hacia Temaca,y el poeta se responde, que serán lossufrimientos y pobrezas de sus gen-tes. Pues ahora en esta jornada, otramás, en que Temaca sufre, vuelvela pregunta a ser vigente. Vuelve larespuesta a repetirse. ¿Qué tantomás ha de sufrir Temaca?

LA HISTORIA DE DOÑA TITAALVARADO.

Es la historia de una buena cató-lica, es la historia de una magníficafeligrés. Se organizó en el pueblouna guardia especial para el templo,y antes, muy antes de todos estossucesos tan penosos, ella eligió eldía 29 de octubre para hacer suguardia en el templo. Y ella consi-dera un don muy grande el que pre-cisamente este día haya sido el re-torno del Señor. Y ella dice que él

quiere estar en Temaca, por eso havuelto. Él quiere estar en Temaca.E insite que no ha de ser tan maloel pueblo, si el Señor mismo, si la

Oscar Maldonado [email protected]

Retorno de la imagen perdida.

EL ROSTRO HUMANO DE DIOS.El Señor de la Humildad está de nuevo en su capillita de Temaca.

Virgen de Los Remedios quierenpermanecer en este su templo y supueblo.

El Señor de la Humildad está enla capillita, al entrar al lado dere-cho de la puerta del templo, luegoluego. En la parte alta está la ima-gen de la Virgen de Guadalupe, aba-jo está el lugar del Señor de La Hu-mildad, una rejita lo rodea. Es Cris-to sufriente, es Cristo prisionero, esCristo azotado, es Cristo sangran-te, es Cristo en la antesala de la pa-sión, es el hombre que sufre. Esquien quiso compartir todo este pa-quete de humanidad para redimirla,para salvarla.

La capilla está protegida por unafuerte puerta de hierro, misma quetuvo que ser forzada. Que terribleesa crueldad con el pueblo católicode los ladrones de arte sacro, peroademás todos los relacionados,compradores e introductores. Por-que como siempre, la imagen fue

llevada allá al mercado negro delarte sacro, a Guadalajara. ¡Graciasa Dios que fue felizmente recupe-rada de aquellas garras! Como dicela Señora que hoy lo cuida, sentadaa la puerta del templo y haciendosu costura!

En los muros lucen las placasque recuerdas fechas vitales, losvientos de los años de este pueblo,de esta devoción. La fecha del tem-plo en 1759, ya se cumplieron 250años. El día que fue creada parro-quia, 23 de noviembre de 1974. Fe-chas sagradas, muy grandes, muyqueridas.

Todo sin novedad se podrá deciresta tarde en la guardia de honor deTemaca, pero en realidad ha habidomucha novedad. Se ha renovado elamor, se ha renovado la fe, se hamotivado el pueblo cristiano a va-lorar lo que ha recibido de sus ma-yores. Lo que se tiene plasma la di-mensión del alma. Así Temaca, ensus apuros, en su sencillez nos en-seña a valorar los dones recibidosde Dios y de los antepasados.

pudo ser la hora en que se llevaronla preciosa imagen del Cristo pri-sionero. El Señor de la Humildad noes una imagen escénica, no es unCristo que posa, incluso como po-dría suponerse de algunos crucifi-jos de buena presencia, elegantes.No, el Señor de la humildad es eseDios encarnado en la contingencia, es el Señor que se engalana con lasllagas de todos, es ese hombre alque se le descompone todo. Es unaimagen que impresiona, imagen an-tiquísima, austera a más no poder,pensante, reflexiva.

Así que el martes de esta sema-na se difundió la alarmante noticia.Los fieles se preocuparon, el señorCura Pedro Tejeda y, sobre todo elP. Gabriel, que ya es un protectordel pueblo en tantos asuntos, em-pezaron a promover la búsqueda. Lanoticia apareció en los medios, ycomo aquella vez, a sus 12 años, enunos días fue encontrado, por la di-

ligencia y cariño de los fieles y re-tornado al lugar que le correspon-de, en la veneración de su pueblo.

TEMACA EN LOS OJOS DELMUNDO.

Algo así dice en los carteles yanuncios. Por muchos motivos, aho-ra por este que toca las fibras deli-cadas de la devoción popular. Temaca esta tarde del viernes 29 deoctubre, estaba apacible, con suscasas de adobes apoyadas en loscontrafuertes de cientos de años, yarevestidas con sus albas nuevas decal sincera y limpia; el sol picositosobre el lecho del río. Apacible elespacio. El atrio sencillo pero aco-gedor. Hace 100 años, dice un bron-ce que representa al P. Alfredo R.Placencia, que el pastor y poeta lle-gó a este lugar.

El bardo ( que lleva a cuestrases estro o sea la inspiración) quedejó en poesía el testimonio de lafe de este pueblo cuando habla delCristo que se dibuja en La Peña. Ydesde aquel tiempo el sacerdote sepreguntaba: ¿Qué le mira a Temaca,tanto el Cristo? Porque el Cristo

El Señor de La Humildad, apenasregresando luego de esta nueva y

dolorosa jornada.

Placas testimoniales en elmuro del templo.

Interior del templo de NuestraSeñora de Los Remedios.

Doña Tita Álvarada a quien lecorresponde cuidarlo hoy. Ella lo

considera un gran honor, algo muyimportante en su vida.

Aguas termales de Temaca, muy alpie de la peña donde se refleja el

Cristo del Padre Placencia.

Donde Temaca se recuesta y vive,donde quiere seguir viviendo su

vida y su fe.

Busto del Padre Alfredo R. Placenciaa la entrada del templo, lado izquier-do. Y como el poeta decía: «¿Qué le

mira a Temaca, tanto el Cristo?

Page 11: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 2010 11

Las apariciones de los muertosconstituyen una creencia muy an-tigua. Casi todas las religionesadmiten el hecho. Cicerón narracon detalles la aparición de unmuerto. Hasta la Biblia narra laaparición de Samuel evocado porla adivina de Endor a petición deSaúl. El espiritismo basa su doc-trina en revelaciones de muertosaparecidos en sus sesiones.

El P. Jaime Vélez Correa, psi-cólogo jesuita, hizo una amplia

APARICIONES DE LOS MUERTOSinvestigación de supuestos casos,y discute ampliamente los argu-mentos aducidos, publicando dosobras editadas por el CELAM:Apariciones y mensajes de losmuertos a la luz de la ciencia y dela fe (1998) y La reencarnación ala luz de la ciencia y de la fe(1995). Existe también una obra encinco volúmenes de l P. ÓscarGonzález Quevedo: ¿Os mortosinterferem no mundo?. Ed Loyola(Sao Paolo 1991).

Llega a la conclusión de que losmuertos no se aparecen. Los efec-tos físicos atribuidos a muertos sonproducidos por do tesparapsicológicas de los vivos y desugestiones inconscientes o telepá-t icas que e l mismo dotadomagnifica y dramatiza con imáge-nes y voces vivas de otro mundo.Las apariciones de difuntos no sonpresencia física de ellos, sino fe-nómenos de sugestión de los vivos.

Aparecerse un muerto, aunquesea un santo, no significa presen-tarse con su cuerpo físicamente vi-sible, puesto que su cuerpo entróen proceso de descomposición, ysería retroceder al estadio anterior.Decir que Dios le crea un cuerpode la nada para que se aparezca yano sería el mismo cuerpo. El difun-

to no tiene ojos, ni manos, ni ros-tro, menos ropa y otros enseres.

Tampoco puede ser su alma,puesto que «cada hombre, despuésde morir, recibe en su alma inmor-tal su retribución eterna en un jui-cio particular que se refiere a lavida en Cristo, bien a través de unapurificación, bien para entrar inme-diatamente en la bienaventuranza delcielo, bien para condenarse inmedia-tamente para siempre» (Catecismode la Iglesia Católica n. 1022).

Si el alma está en el cielo ¿a quéviene a la tierra dejando su felici-dad y gloria? Si está en el purgato-rio, necesita la solidaridad de losvivos para que ofrezcan sufragiospara acelerar su purificación envirtud de la comunión de los san-tos ¿qué sentido tiene venir a asus-tar, a dar mensajes, o a jugar? Siestá en el infierno, no tiene pausasde descanso para venir con los vi-vos. Además, el alma no es visible.

La sugestión o la alucinaciónpueden convencer a quien no esexperto de que hay una presenciafísica y no sólo la plastificación deuna idea en fuerza de las faculta-des extrasensoriales del vidente.Pero es imposible que lo invisiblese haga visible. Las supuestas apa-

riciones siempre toman la formaen la cual están en la mente delvidente.

Es cierto que puede Dios ha-blar o ratificar un mensaje me-diante un proceso psicológico desugestión o alucinación. Peromuchas veces los videntes sonbuscadores de trances y fenóme-nos extraordinarios, personas nomuy equilibradas, dependientesde drogas o alucinógenos, o esta-fadores que explotan la fe o la cre-dulidad del pueblo con motivoseconómicos o políticos. Habráque ver si comunican un mensajeque no contradiga la verdad de lafe y que nos comprometan a viviruna vida más auténticamente cris-tiana que nos acerque a Dios.

Dice el Concilio: «La unión delos viadores con los hermanos quese durmieron en la paz de Cristode ninguna manera se interrumpe,antes bien, según la constante fede la Iglesia, se robustece con lacomunicación de bienes espiritua-les» (LG 49) . Debemos estarsiempre abiertos al poder de Dios,creer en su poder, confiarnos a suProvidencia, acudir a los mediosordinarios de santificación, en lu-gar de andar buscando lo maravi-lloso, que puede ser tan ambiguo.

Vicaría de [email protected]

El pasado 27 de Octubre de 2010,en Lagos de Moreno, Jalisco conmotivo del 193 Aniversario Luctuo-so de Pedro Moreno, se llevaron acabo varios eventos conmemorati-vos, y uno de ellos fue la Develaciónde la Escultura del Niño Héroe dela Patria Luis Moreno Pérez, hijomayor de Don Pedro Moreno y DoñaRita Pérez de Moreno, quien murióen la guerra a la corta edad de 14años y quien hasta el día de hoy lees reconocida su participación en lalucha por la Independencia de Méxi-co con un monumento.

El evento dio inicio a las 5:00 dela tarde en el Jardín de Zaragoza,donde estuvieron presentes tantoautoridades municipales como esta-tales, entre ellos el Presidente Mu-nicipal José Brizuela López, acom-pañado del Secretario de Cultura delEstado Alejandro Cravioto y el dePa t r imonio Modes to Ale jandroAceves, así como el Presidente dela Junta Patriótica «Pedro Moreno»el Sr. Roberto Moreno y familiaresdescendientes del Niño Héroe.

El acto continúo con algunas pa-labras del Director del Archivo His-tórico de Lagos de Moreno MarioGómez Mata, así como unas pala-bras dirigidas por el Joven EscultorLaguense José Dimitr io GómezEspinoza autor de varias obras comopor ejemplo la de Doña Rita Pérezde Moreno ubicada en la CalzadaPedro Moreno enorgulleciendo aunmás así a esta honorable familia.

«Igualmente agradezco a losmiembros de la H. Junta Patriótica

«Pedro Moreno», el apoyo que brin-daron para la edificación de estemonumento, no podía esperar menosde quienes en su propio nombre en-salzan a nuestro Máximo Héroe In-surgente Local y a su muy digna ydistinguida familia.» fueron algunaspa labras expresadas por JoséDimitrio.

Después de esta pequeña reseñahistórica se dirigieron a quitar lamanta que cubría la Escultura, asícomo también la de una Placa Con-memorativa.

La Escultura se encuentra ubica-da en Lagos de Moreno en el Jardínde Zaragoza y posteriormente losDescendientes directos del Matri-monio Pérez de Moreno, están or-gullosos de contar con un monumen-to en el cual se le reconoce la parti-cipación que tuvo el Niño Luis Mo-reno durante la Guerra de Indepen-dencia. Don Rubén Pérez Gutiérrez(Descendiente directo de Doña RitaPérez de Moreno) fue quien aportoel 50% del costo total de la obra yel resto el Gobierno del Estado.Cabe señalar que Don Rubén Pérezha contribuido en varias aportacio-nes para la realización de algunasesculturas en esta ciudad entre ellasla de Doña Rita Pérez de Moreno,madre del Niño Héroe.

«MORIR ES NADA CUANDOPOR LA PATRIA SE MUERE»

II Cumbre Iberoamericana de laFamilia, en Guadalajara.

El rol de los padres fundamen-tal para la construcción la familia

El papel de los padres de familiaes definitivo en la construcción dela misma aseguró Ana MaríaRamírez Valderrama, presidenta dela Red Familia Colombia, durantesu participación en el panel «Lafuerza de las familia en la historiade las naciones americanas», el cualse realiza en el marco de la II cum-bre Iberoamericana de la familiacon sede en Guadalajara, Jalisco.

Después de hacer un recorridohistorio en tipos previos a la con-quista Ramírez Valderrama explicoel papel de los padres de familiacomo formares elementales de loshijos y la responsabilidad que des-de entonces se asumía.

«La Familia es protagonista dela historia, la palabra patria vienede padres, sin padres no hay fami-lia, sin familia no hay nación», re-saltó, al hacer referencia los cons-tantes cambios y ataques de los quela familia ha sido víctima a lo largode la historia.

Dentro del mismo panel el sacer-dote Walter Guillen Soto, en su ex-posición señaló que el papel de laevangelización, en las culturas ame-ricanas, «la familia es una de lasinstituciones más golpeadas y ma-nipuladas en el mundo con el fin de

Lucy [email protected]

Continúa en el siguiente número

poner en entredicho su importan-cia con ello proponer nuevos esti-los de vida encaminados al hedonis-mo».

Aseguró que la llegada de losevangelizadores encontraron en lacatequesis el método preciso parapoder dar a conocer aquellas ideasque no buscaban desenraizar a loscolonizados sino ofrecerles una ca-lidad de vida basada en la dignidadde la persona.

José de Jesús Castellanos, quientambién participó en el panel «Lafuerza de las familia en la historiade las naciones americanas», expli-có, durante su ponencia, que «laeducación en América a partir de laconquista dejo en claro que fue laiglesia la primera impulsora de laslos lugares enfocados a proporcio-nar formación académica y humanacomo en teoría deberían serlo aho-ra las universidades lo cual derribala historio negativa que se ha crea-do del supuesto oscurantismo enque la comunidades religiosas in-tentaban hundir a las sociedad».

Miguel Ángel Galván Martí[email protected]

Escultura delNiño LuisMoreno Pérez

Page 12: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

¡¡¡EL CIELO VINO A VISITARNOS!!!Muchos niños de la diócesis imitaron a los santos

YAHUALICAParroquia de la Inmaculada

DEGOLLADO LAGOS DE MORENOParroquia de San Miguel

Arcángel

YAHUALICAParroquia de San Miguel

SAN JUAN DE LOS LAGOSParroquia de de San José

Page 13: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 2010 13Domingo, día del Señor

43

1. RITOS INICIALES

En el Nombre del Padre, y delHijo, y del Espíritu Santo. T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

El Señor esté con ustedes.

T./ Y con tu espíritu.MONICIÓN DE ENTRADA:

Hermanos: cada uno de nosotrostraemos nuestras preocupaciones e ilu-siones de cada día y se las presentamosa Dios. Al escuchar hoy su palabra pen-semos en Él y dejemos todo en Dios. Par-ticipemos con mucha alegría en esta Eu-caristía.

2. ACTO PENITENCIAL

Al iniciar este camino, es necesarioque reconozcamos sinceramente todo loque hay en nosotros que nos dificulta se-guir a Jesucristo. No podemos olvidarque en nosotros hay pecado, pero tam-poco podemos desconfiar del perdón deDios.

- Confesemos juntos nuestros pecados:

Yo confieso ante Dios todopoderoso...

Y ahora, desde nuestra debilidad, in-voquemos a Aquel que nos ama y tienepiedad de nosotros.

Señor, ten piedad.T./ Señor, ten piedad.Cristo, ten piedad.

T./ Cristo, ten piedad. Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, ReyCelestial, Dios Padre todopoderoso. Se-ñor Hijo único Jesucristo. Señor Dios,cordero de Dios hijo del Padre, Tú quequitas el pecado del mundo, ten piedadde nosotros; Tú que quitas el pecado delmundo, atiende a nuestras súplicas; Túque estás sentado a la derecha del Pa-dre, ten piedad de nosotros, porque sóloTú eres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú,Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre.

T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

Oremos. Ayúdanos, Señor, a dejar entus manos paternales todas nuestras pre-ocupaciones, a fin de que podamos en-tregarnos con mayor libertad a tu servi-cio. Por nuestro Señor Jesucristo...

T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: Hoy en la prime-ra lectura, escucharemos una vieja his-toria: la historia de la esperanza de unosmártires del Antiguo Testamento, quemás allá de las torturas y de la muerte,confían en Dios que los resucitará.

Del segundo libro de los Macabeos7, 1-2. 9-14

En aquellos días, arrestaron a sietehermanos junto con su madre. El reyAntíoco Epífanes los hizo azotar paraobligarlos a comer carne de puerco, pro-hibida por la ley. Uno de ellos, hablan-do en nombre de todos, dijo: «¿Qué quie-res saber de nosotros? Estamos dispues-tos a morir antes que quebrantar la leyde nuestros padres».

El rey se enfureció y lo mandó ma-tar. Cuando el segundo de ellos estabapara morir, le dijo al rey: «Asesino, túnos arrancas la vida presente, pero el reydel universo, nos resucitará a una vidaeterna, puesto que morimos por fideli-dad a sus leyes».

Después comenzaron a burlarse deltercero. Presentó la lengua como se loexigieron, extendió las manos con fir-meza y declaró confiadamente: «De Diosrecibí estos miembros y por amor a suley los desprecio, y de él espero reco-brarlos». El rey y sus acompañantes que-daron impresionados por el valor conque aquel muchacho despreciaba los tor-mentos.

Una vez muerto éste, sometieron alcuarto a torturas semejantes estando yapara expirar, dijo: «Vale la pena morir amanos de los hombres, cuando se tienela firme esperanza de que Dios nos re-sucitará. Tú, en cambio, no resucitaráspara la vida».

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ Al despertar, Señor, contempla-ré tu rostro.

Señor, hazme justicia y a mi clamoratiende; presta oído a mi súplica,pues mis labios no mienten.

T./ Al despertar, Señor, contempla-ré tu rostro.

Mis pies en tus caminos se mantu-vieron firmes no tembló mi pisada. A timi voz elevo, pues sé que me respon-des. Atiéndeme, Dios mío, y escucha mispalabras.

T./ Al despertar, Señor, contempla-ré tu rostro.

Protégeme, Señor, como a las niñasde tus ojos, bajo la sombra de tus alasescóndeme, pues yo, por serte fiel, con-templaré tu rostro y al despertarme, es-pero saciarme de tu vista.

T./ Al despertar, Señor, contempla-ré tu rostro.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN: Estamos terminando elaño litúrgico, y en nuestras celebracio-nes resuena el anhelo del Reino de Diosal cual todos estamos llamados: el Rei-no de la vida para siempre. Escuchemos:

De la segunda carta del apóstol sanPablo a los Tesalonicenses 2, 16-3, 5

Hermanos: Que el mismo Señornuestro, Jesucristo, y nuestro Padre Dios,que nos ha amado y nos ha dado gra-

tuitamente un consuelo eterno y una fe-liz esperanza, conforten los corazones deustedes y los dispongan a toda clase deobras buenas y de buenas palabras.

Por lo demás, hermanos, oren por no-sotros para que la palabra del Señor sepropague con rapidez y sea recibida conhonor, como aconteció entre ustedes.Oren también para que Dios nos libre delos hombres perversos y malvados quenos acosan, porque no todos aceptan lafe.

Pero el Señor, que es fiel, les daráfuerza a ustedes y los librará del malig-no. Tengo confianza en el Señor de queya hacen ustedes y continuarán hacien-do cuanto les he mandado. Que el Señordirija su corazón para que amen a Diosy esperen pacientemente la venida deCristo.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACION

T./ Aleluya, aleluya

Jesucristo es el primogénito delos muertos; a Él sea dada la gloria y elpoder por siempre.

T./ Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segúnsan Lucas. 20, 27-38

En aquel tiempo, se acercaron a Je-sús algunos saduceos. Como lossaduceos niegan la resurrección de losmuertos, le preguntaron: «Maestro, Moi-sés nos dejó escrito que si alguno tieneun hermano casado que muere sin habertenido hijos, se case con la viuda para

dar descendencia a su hermano. Hubouna vez siete hermanos, el mayor de loscuales se casó y murió sin dejar hijos. Elsegundo, el tercero y los demás, hasta elséptimo, tomaron por esposa a la viuday todos murieron sin dejar sucesión. Porfin murió también la viuda. Ahora bien,cuando llegue la resurrección, ¿de cuálde ellos será esposa la mujer, pues lossiete estuvieron casados con ella?»

Jesús les dijo: «En esta vida, hom-bres y mujeres se casan, pero en la vidafutura, los que sean juzgados dignos deella y de la resurrección de los muertos,no se casarán ni podrán ya morir, por-que serán como los ángeles e hijos deDios, pues Él los habrá resucitado.

Y que los muertos resucitan, el mis-mo Moisés lo indica en el episodio de lazarza, cuando llama al Señor, Dios deAbraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob.Porque Dios no es Dios de muertos, sinode vivos, pues para él todos viven».

Palabra del Señor.

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús. 10. PROFESIÓN DE FE

Creo en un solo Dios, Padre to-dopoderoso. Creador del cielo y de

la tierra, de todo lo visible y lo invisi-ble.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padre an-tes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios ver-dadero de Dios verdadero, engendrado,no creado, de la misma naturaleza delPadre, por quien todo fue hecho; que pornosotros, los hombres, y por nuestra sal-vación bajó del cielo, y por obra del Es-píritu Santo se encarnó de María, la Vir-

gen, y se hizo hombre; y por nuestra cau-sa fue crucificado en tiempos de PoncioPilato; padeció y fue sepultado, y resu-citó al tercer día, según las Escrituras, ysubió al cielo, y está sentado a la dere-cha del Padre; y de nuevo vendrá congloria para juzgar a vivos y muertos, ysu reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padre ydel Hijo, que con el Padre y el Hijo reci-be una misma adoración y gloria, y quehabló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa,católica y apostólica. Confieso que hayun solo bautismo para el perdón de lospecados. Espero la resurrección de losmuertos y la vida del mundo futuro.

T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIELES

SACERDOTE:

Oremos con fe a Dios nuestroPadre, antes de participar de la mesa queÉl nos prepara.

Digamos: Padre, escúchanos.

1.- Para que la Iglesia, y cada unode los cristianos, seamos con nuestravida testimonio de la gran esperanza delreino de Dios. Roguemos al Señor.

T./ Padre, escúchanos.

2.- Para que se acaben las guerras,la discriminación racial, el hambre, lapobreza, y toda clase de injusticia. Ro-guemos al Señor.

T./ Padre, escúchanos.

3.- Para que desaparezcan de nues-tro corazón las envidias y los egoísmos,la insolidaridad y el afán de tener más

que los demás. Roguemos al Señor.

T./ Padre, escúchanos.

4.- Para que Dios reciba en su vidaeterna a los que han muerto, y los llenecon su luz y su paz. Roguemos al Señor.

T./ Padre, escúchanos.

SACERDOTE: Padre, ven junto a no-sotros, y renueva con tu amor el cora-zón de todo hombre, y el camino de lahumanidad entera. Por Jesucristo, nues-tro Señor... T./ Amén.

12. LITURGIA EUCARÍSTICA:

SACERDOTE: Oremos herma-nos, para que este sacrificio, mío y

de ustedes, sea agradable a Dios Padre,todopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tus ma-nos este sacrificio, para alabanza y glo-ria de su nombre, para nuestro bien y detoda su santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS:

Mira, Señor con bondad los do-nes que te presentamos, a fin de que

el sacramento de la muerte y resurrec-ción de tu Hijo, nos alcance de ti la vidaverdadera. Por Jesucristo, nuestro Se-ñor... T./ Amén.

14. ORACIÓN FINAL:

Te damos gracias Señor, por ha-bernos alimentado con el Cuerpo y

la Sangre de tu Hijo y te rogamos que lafuerza del espíritu Santo, que nos has co-municado en este sacramento, permanez-ca en nosotros y transforme toda nues-tra vida. Por Jesucristo, Nuestro Señor...T./ Amén.

1 2

TRIGESIMO SEGUNDO DOMINGO ORDINARIO

Page 14: 7 noviembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 7 de noviembre de 201014