7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

13
Los 7 7 Sellos del Apocalipsi Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología

Transcript of 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

Page 1: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

Los 77 Sellos del Apocalipsis

Por: Pr. Daniel Recuenco La BarreraLicenciado en Teología

Page 2: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

31 Primer Sello

100 Segundo Sello

313 Tercer Sello

538 Cuarto Sello

1517 Quinto Sello

1755 Sexto Sello

Segunda Venida de Cristo

¿? 7º Sello

Pureza Apostólica

Page 3: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

Los 7 Sellos y sus interpretacionesSellos Símbolos Descripción Períodos abarcados

Primero Caballo blanco El jinete "tenía un arco . . . salió vicorioso para que también venciese"

Primer siglo

Segundo Caballo bermejo "Poder de quitar la paz de la tierra y que se maten unos a otros".

Segundo siglo hasta el Edicto de Milán, año 313.

Tercero Caballo negro El jinete tenía un peso en la mano "Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario: y no hagas daño al vino ni al aceite".

Desde el Edicto de Milán hasta el Establecimiento del papado, año 538.

Cuarto Caballo pálido El jinete "tenía por nombre Muerte y el infierno le seguía: y le fue dada potestad para matar con espada con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra".

Desde 538 hasta Ia Reforma Protestante.

Quinto Las almas debajo del altar "Muertos por la palabra de Dios por el testimonio que ellos tenían... hasta cuándo Señor? . . . 1e fueron dadas sendas ropas blancas . . que reposasen un poco de tiempo"

Durante la Reforma.

Sexto Un gran terremoto Señales cósmicas en el sol, la luna y las estrellas (fugaces)

Desde el terremoto de Lisboa en 1755, hasta la venida de Cristo.

Séptimo Silenclo en el cielo ------------------------- La segunda venida de Cristo

Page 4: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

TERREMOTO DE LISBOA 1 NOV. 1755

El terremoto tuvo lugar la mañana del 1ro de noviembre, el dia de Todos Los Santos para los católicos.

Los informes contemporáneos indican que el terremoto duró entre tres y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad. Los supervivientes huidos en pos de seguridad al espacio abierto que constituían los muelles pudieron observar como el agua retrocedía, revelando el lecho del mar, cubierto de restos de carga caída al mar y los viejos naufragios. Cuarenta minutos después del terremoto, tres maremotos de entre 6 y 20 m engulleron el puerto y la zona centro, subiendo aguas arriba del río Tajo.En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.

Page 5: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

De una población lisboeta de 275.000 habitantes, unas 90.000 personas murieron. Otras 10.000 murieron en Marruecos , en Avamonte(España) murieron más de 1000 personas, y se registraron víctimas y daños de consideración en más puntos del sur de España y de por toda la península ibérica. El ochenta y cinco por ciento de los edificios de Lisboa resultaron destruidos, incluyendo palacios y famosas bibliotecas, así como la mayoría de los ejemplos de la arquitectura manuelina, distintiva del siglo XVI portugués. Varios edificios que habían sufrido pocos daños a causa del terremoto fueron destruidos posteriormente por el fuego. El recién estrenado teatro de la ópera (inaugurado solamente seis meses antes), resultó destruido por el fuego hasta sus cimientos. El Palacio Real, situado junto al río de Tajo donde hoy se encuentra el Terreiro Do Paco, fue destruido por los efectos sucesivos del terremoto y el maremoto, al igual que el Teatro Real do Paço da Ribeira, situado frente al palacio. Dentro de éste, la biblioteca real que constaba de unos 70.000 volúmenes, así como de centenares de obras de arte, incluyendo pinturas de Tiziano, Rubens y Correggio, resultó destruida.

Page 7: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

EL DIA OSCURO: 19 MAY0 1780

Dia Oscuro 19 de Mayo: • “Un testigo ocular que vivía en Massachusetts describe el acontecimiento del modo siguiente: "Por la mañana salió el sol despejado, pero pronto se anubló. Las nubes fueron espesándose y del seno de la obscuridad que ostentaban brillaron relámpagos, se oyeron truenos y descargóse leve aguacero. A eso de las nueve, las nubes se atenuaron y, revistiendo un tinte 352 cobrizo, demudaron el aspecto del suelo, peñas y árboles al punto que no parecían ser de nuestra tierra. A los pocos minutos, un denso nubarrón negro se extendió por todo el firmamento dejando tan sólo un estrecho borde en el horizonte, y haciendo tan obscuro el día como suele serlo en verano a las nueve de la noche.... "Hubo que prender velas, y la lumbre del hogar brillaba como en noche de otoño sin luna.... Las aves se recogieron en sus gallineros, el ganado se juntó en sus encierros, las ranas cantaron, los pájaros entonaron sus melodías del anochecer, y los murciélagos se pusieron a revolotear. Sólo el hombre sabía que no había llegado la noche....”

Page 8: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

Una de las más grandes tormentas de meteoros que se hayan observado tuvo lugar hace aproximadamente 166 años en el este de los Estados Unidos. Durante las cuatro horas anteriores al amanecer del día 13 de noviembre de 1833, el cielo se iluminó con miles de estrellas fugaces por minuto. Los periódicos de la época revelan que casi nadie estaba al corriente del acontecimiento. Si no hubieran sido alertados por los gritos de los excitados vecinos, hubieran sido despertados por los fogonazos de luz producidos en la oscuridad de los dormitorios por las bolas de fuego. [Mas información acerca de la historia de los meteoros Leonidas: La gran exhibición de estrellas fugaces fue ocasionada por fragmentos del cometa Tempel-Tuttle, que había regresado recientemente al sistema solar en su viaje alrededor del sol de 33 años. La tormenta marcó el descubrimiento de la lluvia de meteoros anuales Leonidas y su reconocimiento como el nacimiento de la moderna astronomía de meteoros.

Page 9: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

LA CAIDA DE ESTRELLAS 13 NOVIEMBRE 1833

Samuel Rogers, predicador viajero a principios del siglo XIX. Sus hazañas han sido narradas en la autobiografía “Los trabajos y las luchas de los viejos tiempos”, publicada por la Standard Publishing Company en 1880. Rogers se encontraba en Antioquia, Virginia en 1833 cuando la Gran Lluvia de Meteoros Leónidas tuvo lugar, y escribió este encantador relato sobre el histórico evento.

Page 10: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

Acababa de vender mi pequeña granja en el vecindario de Antioquia y me estaba deshaciendo de las cosas que no podría llevar conmigo, era el día 13 de noviembre de 1833, yo estaba preparado para comenzar el viaje hacia nuestro nuevo hogar en el Oeste. En la tarde del día doce, muchos de nuestros amigos vinieron a despedirse de nosotros, y permanecieron hasta bastante tarde, cuando, después de una oración, la mayoría de ellos regresaron a sus hogares, unos pocos se quedaron para despedirnos por la mañana.

Descansamos poco esa noche, antes de las tres de la madrugada, salimos todos de nuestro descanso, para realizar los preparativos para partir temprano. Alguien, mirando a través de la ventana, observó que había casi plena luz del día. “No puede ser”, respondió otro, “Son apenas las tres de la madrugada”. “No puedo ignorar lo que marca el reloj”, replicó el primero, “pero mis ojos no me engañan, hay casi plena luz del día, comprobadlo vosotros mismos”.

Después de este incidente, alguien se dirigió a la puerta con el propósito de zanjar la cuestión. Afortunadamente, el cielo estaba despejado sin nubes, por lo que de un vistazo, todo se aclaró. Escuché a uno de los niños gritar, con voz de alarma:”Venga a la puerta, padre, está llegando el fin del mundo”. Otro exclamó: “¡Mirad! El cielo está en llamas, Las estrellas se están cayendo”. Los gritos nos atrajeron al jardín, para contemplar la más grandiosa y hermosa escena que jamás han contemplado mis ojos. Parecía como si las estrellas hubieran abandonado su lugar y siendo despedidas en dirección oeste, dejando tras de si una estela de luz que permanecía visible durante varios segundos.

Page 11: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

Alguna de estas estrellas errantes parecía tan grande como la luna, o casi tanto, y en algunos casos aparecían muy rápidamente destellos atravesando la dirección que llevaban el cuerpo principal de meteoros, dejando tras de si una luz azulada, que concluía en una delgada nube no diferente al humo del tabaco en pipa. Algunos de los meteoros eran tan brillantes que fueron visibles bien entrado el día. Imagina grandes copos de nieve cayendo sobe tu cabeza, tan cerca que puedes distinguir unos de otros, y tan gruesos que casi pueden oscurecer el cielo; luego imagina que cada copo de nieve es un meteoro, dejando una estela como un pequeño cometa; meteoros de todos los tamaños, desde una gota de agua a una gran estrella, con el tamaño de la luna llena en apariencia: y podrás hacerte una idea de la fabulosa escena.

Page 12: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

Se recuerda que, en los Estados del Oeste, hasta ese día entre la gente no estaban muy extendidos los conocimientos acerca de la meteorología. Ningún libro de texto podía dar una explicación racional sobre el fabuloso fenómeno; así que no era extraño que se extendiera la alarma sobre las también llamadas “estrellas fugaces”. Algunos pensaron realmente que el Día del Juicio Final había llegado, y cayeron de rodillas haciendo penitencia, confesando todos los pecados de su vida, y pidiendo perdón a Dios. En nuestro viaje nosotros escuchamos relatos acerca de la “caída de las estrellas”. Se hicieron todo tipo de especulaciones por todo tipo de personas a lo largo de nuestro camino, muy pocas de las cuales era juiciosas. La mayoría pensó que era una prueba del disgusto de Dios, y creían que todo tipo de calamidades vendrían a continuación. Había quienes creían que el Juicio Final estaba cerca y se hacían responsables de demostrar a través de las Sagradas Escrituras que era una de las señales de la venida del Hijo del Hombre. Una anciana insistía en la declaración de que sin duda había sido “enviada una señal”.

Page 13: 7 Los 7 Sellos del Apocalipsis Por: Pr. Daniel Recuenco La Barrera Licenciado en Teología.

El Sermón Escatológico (Mateo 24, 25)

Los Siete Sellos (Apocalipsis 4:1 - 8:1).

Análisis profético global Los 4 jinetes del Apocalipsis

Este Evangelio será predicado. (24:14) Sello 1. El jinete del caballo blanco proclama el evangelio.

Guerras y rumoes de guerra; hambres y terremotos. Todavía no es el fin. (24:6-8).

Sellos 2,3 y 4. Los jinetes causan guerras, hambres y epidemias.

Período de tribulaciónHabrá gran tribulación (24-21). Sello 5. Las almas debajo del altar protestan su

persecución.

Señales del fin

Señales en el sol, la luna y las estrellas preceden la tribulación (24:29).

Sellos 6. Gran terremoto; señales en el sol, la luna y las estrellas. 6:12-13. El cielo se enrolla. Llega el Cordero.

La segunda venida del Mesías

El Hijo del hombre regresa. Los ángeles reúnen los ecogidos. (24:31);

Sello 7. Media hora de silencio en el cielo (mientras los seres celestiales acompañan a Jesús la tierra para reunir los redimidos(8:1);

Paralelismo Escatológico