7 Años de La FIL Arequipa

3

Click here to load reader

Transcript of 7 Años de La FIL Arequipa

Page 1: 7 Años de La FIL Arequipa

7/24/2019 7 Años de La FIL Arequipa

http://slidepdf.com/reader/full/7-anos-de-la-fil-arequipa 1/3

7 años de la FIL Arequipa: sumas y restas

Se rumoreaba que este año no iba a suceder. Que no había los fondossucientes. Que todo estaba en veremos. Pero nalmente se realizó, del 29 desetiembre al de octubre en unas renovadas instalaciones, en el !rea de"n#enierías de la $%S&.

Van 7 años de la Feria Internacional del Libro de Arequipa. 7 años consecutivosque la han posicionado como uno de los eventos emblemáticos y másesperados de la ciudad. Eso se puede notar ácilmente en c!mo año a año laa"uencia de personas asistentes a la Feria va en aumento# pero por sobre todoen c!mo las ventas de libros se mantienen o incrementan en una saludablemuestra de que el p$blico arequipeño está ávido de consumir cultura.

Aunque la verdad sea dicha# la FIL Arequipa es más un lunar dentro de unpanorama arequipeño yermo y osili%ado para todo lo que sea la cultura. &inpol'ticas p$blicas sobre el tema# con instituciones como el (obierno )e*ional ola +unicipalidad ,rovincial desentendidas de sus unciones por promover

espacios y siner*ias para que acontecimientos como la Feria del Libro puedansobrevivir. &in indicadores reales sobre las costumbres y el consumo cultural enla ciudad# sin planes de desarrollo que la ten*an sino como su centro -sabemosbien que la ultura es transversal a todos los aspectos sociales/ al menos comouno de sus principales componentes# en 0n# sin una verdadera inversi!n en lacalidad de vida de los arequipeños# es solo la persistencia de institucionesprivadas como Artequipa las que hacen posibles que emprendimientos como laFIL sobrevivan en el tiempo.

laro# no hay que de1ar de señalar que este año la FIL Arequipa ha sido posible*racias a la decisi!n -a $ltima hora y por lo que se especula# más al rue*o quea una autentica *esti!n/ de la *obernadora re*ional 2amila 3sorio# queintercedi! antes la or*ani%aci!n de ,E)4+I5 para que les ceda una pequeñaparte de sus instalaciones por un par de semanas a Artequipa y puedandesarrollar la 7ma FIL Arequipa6 lo que dice mucho sobre la *esti!n p$blica quese hace en la ciudad: improvisada# apa*aincendios# sin nin*$n lineamientoestrat*ico# sin pensar en un uturo# sino solo en el eterno presente# como unacondena e8istencialista# cuando el año pasado en plena campaña pol'tica ue laseñorita 3sorio quien se comprometi! a dar una cuantiosa suma para eldesarrollo de la FIL y de otros *randes proyectos culturales. osa que a$n estáen veremos.

,ero ser'a no solo de mal *usto# sino sobre todo cobarde solo echar la culpa a

la administraci!n p$blica de la ciudad sobre el estado deplorable en el cual seencuentra actualmente la vida cultural de la ciudad que solo sobrevive poriniciativas particulares# privadas# propias de artistas y *estores animosos yenamorados de su quehacer# y que al no encontrar un sustento en lo p$blico#sino más bien muchas trabas# se desaniman# pierden la convicci!n y danmuerte preco% a sus iniciativas. 9ambin es necesario hacer un mea culpa. 2los or*ani%adores de la FIL Arequipa deber'an de hacerlo.

Page 2: 7 Años de La FIL Arequipa

7/24/2019 7 Años de La FIL Arequipa

http://slidepdf.com/reader/full/7-anos-de-la-fil-arequipa 2/3

Es interesante constatar como cada ve% hay más iniciativas dentro de laindustria del libro en la ciudad: revistas# sellos editoriales# escritores# talleresde escritura# librer'as# erias independientes# etc.# pero todo esto comoiniciativas aisladas que deber'an ser parte de un movimiento mayor que la FILArequipa podr'a canali%ar de manera oportuna para lle*ar no s!lo a másp$blico# sino para poder involucrar a más actores sociales dentro del evento. Loque se ha hecho y es una estrate*ia que unciona# es reservar un stand cadaaño dentro de las instalaciones para que las editoriales independientes del surdel ,er$ ten*an un espacio donde puedan mostrar su traba1o# y donde tambinotros artistas y escritores puedan ir# de1ar su material para su e8hibici!n yventa. La pre*unta es si este traba1o entre editoriales y la Feria responde aal*$n convenio institucionali%ado o si año a año esta se improvisa sobre lamarcha.

3tro punto muy comentado ya en varias ediciones de la FIL Arequipa es sobrelos invitados que se traen a dicho evento: escritores# artistas# editoriales# etc.Este año# tal ve% por el motivo de c!mo se consi*uieron las instalaciones o tal

ve% por otro# la FIL Arequipa coincidi! con las echas del FELI53 -Feria del Librode Lima 5orte/ y as' muchas editoriales que año a año ya eran parte de la Feriaen Arequipa no estuvieron presentes. Este año# a pesar de haber tenido qui%áun recinto renovado# la oerta ue menor que en años pasados# con menorn$mero de stands# cosa que notaron las personas que asistieron los dierentesd'as que dur! la Feria.

En lo que se re0ere a escritores# tambin será lo dicho antes# la coincidencia delas echas con otros eventos# pero aun as' hubieron presentacionesinteresantes# como las de los nacionales Alberto enavides# ;u*o 5eira# <ante

 9ru1illo# V'ctor )ui%# =arina ,acheco# >os arlos 2ri*oyen# el escritor colombiano >airo iutra*o y por se*unda ve% la visita del escritor ar*entino de roc? &er*io

+archi# entre otros# cuyas presentaciones han tenido una buena aco*ida de*ente. Al i*ual escritores arequipeños y editoriales locales presentaroninteresantes traba1os. ,ero a$n alta cierto traba1o en la presencia de escritoresque despierten mayor inters en el p$blico# no hay la presencia por e1emplo denin*$n premio 5obel# o de escritores de otros idiomas# e8tran1eros# o deidiomas nacionales# como quechuas# aymaras# o len*uas ama%!nicas.

 9eniendo el pa's una vasta rique%a pluricultural# se puede notar comosintomático# como re"e1o de lo que entienden los directores de la FIL Arequipapor cultura# el enoque que se da a la presencia de solo ciertos productosculturales en la Feria. &in ir muy le1os# la pro*ramaci!n musical que acompaña

a la Feria año a año no ha puesto sobre el escenario a nin*$n *rupo musical dem$sica popular -cumbia# salsa# chicha/ o vernacular -&e$3/. Es como si seviera a las industrias culturales a travs de unos lentes que de0nen lo que s' escultura e invaliden todo lo demás invisibili%andolo# condenándolo por un lado alostracismo# a habitar uera de la ciudad letrada y por otro lado# manteniendocon esta práctica una orma de discriminaci!n# de cisma y de censura.

3tro detalle que salta a la vista es el mediano conocimiento que se tiene sobrelos asistentes y consumidores de la Feria del Libro. @ui%á uno de los libros más

Page 3: 7 Años de La FIL Arequipa

7/24/2019 7 Años de La FIL Arequipa

http://slidepdf.com/reader/full/7-anos-de-la-fil-arequipa 3/3

e8hibidos -y a pesar del precio# de los más vendidos/ ue la sa*a de (39. 2tambin los comics y libros -los pocos que hab'an/ de 9<# serie que ademáslan%! su cap'tulo de estreno el BB de octubre# d'a de clausura de la FIL. C@uhubiese ocurrido si entre las actividades de la eria se hubiera considerado esteevento que mueve a millones de personas alrededor del mundo y se le hubierahecho un espacioD A dos cuadras de la 45&A# en la calle ,aucarpata# sereali%aba el d'a domin*o BB de octubre un evento sobre 9<: la asistencia uetan *rande# que hab'a una 0la de más de una cuadra de personas para in*resara dicho evento.

&er'a interesante además aprovechar la oportunidad que presenta tener en laciudad dentro de la Faculta de Filoso'a y ;umanidades de la 45&A# la $nicaEscuela de Literatura en el pa's uera de Lima# para que sea parte de laor*ani%aci!n de la FIL tal ve% como un conse1o consultivo que pueda proponernombres y actividades. 3 plantear asociatividades  con las editorialesindependientes y otras or*ani%aciones de la ciudad para plantear un traba1oanual que impacte en la promoci!n del libro y se vea materiali%ado en una

asistencia mucho más *rande a pr!8imas ediciones de la FIL Arequipa. rearestas asociaciones estrat*icas# como la que ya se tiene con ,E)4+I5 para laparte de la inraestructura# ayudar'a no solo a la industria del libro# sino a todaslas industrias culturales en la ciudad. &on decisiones que la direcci!n deArtequipa y de la FIL tienen que evaluar y eectivi%arla# sino todo el esuer%o deestos años quedará en un tibio conato# en un intento que la ciudad no pudohacer suyo y que solo cal! en un pequeño *rupo de la sociedad arequipeña.

+enci!n aparte merecen los colaboradores de la Feria# como el *rupo de chicosvoluntarios y los *estores# que en o semanas or*ani%aron todo este eventoy pusieron su sudor# su ener*'a y sus desvelos para que saliera lo me1orposible. ;ay que elicitarlos por toda esa entre*a. &u pasi!n por el arte# por la

literatura# es uno de los recursos más valiosos que tiene la FIL Arequipa.Esperemos que esa llama nunca se e8tin*a.

Están son las sumas y restas sobre lo que ocurri! este año y lo que ocurri! enlas $ltimas ediciones de la FIL Arequipa. omo amante de los libros espero quepara los pr!8imos años el traba1o se plani0que con mucho más tiempo# tal ve%desde principios de año# y que sea una 0esta apote!sica# donde podamos veren la ciudad a *randes representantes internacionales de la escritura# del artey de la cultura. ;ay# ya lo di1e al principio# un inters de los arequipeños porqueesto sea as'.