7 4 10_1_6

26
Unidad 4 La civilización griega 117 3 Lee el siguiente documento y responde: “(...) Tenemos un régimen político que nada envidia a los demás estados y antes que meros imitadores somos ejemplo a imitar para otros. La administración del Estado no está en manos de unos pocos, sino del pueblo, y por ello democracia es su nombre. (...) Es el prestigio particular de cada uno, no su adscripción a una clase, sino su mérito personal, lo que le per- mite su acceso a las magistraturas; como tampoco la pobreza de nadie, si es capaz de prestar un servicio a la patria, ni su oscura condición social, son para él obstáculo. (...) Nosotros personalmente decidimos o discutimos los asuntos del Estado, en nuestra conciencia de que las palabras no pueden ser obstáculo para la acción y que sí lo es no haberse informado por el diálogo antes de ir a la ejecución de un plan trazado”. Discurso de Pericles en honor a los muertos. En Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso, siglo V a. C. Fernando Lillo: Cultura clásica. Madrid: Narcea Ediciones, 1999. a) ¿Cómo define Pericles la democracia? b) ¿Con qué nombres se designa al tipo de gobierno en que los asuntos políticos están en manos de unos pocos? c) ¿A través de qué medida se aseguraba en la Atenas de Pericles que la pobreza no fuera obstáculo para acceder a las magistraturas? d) ¿Cuál era, en la Atenas democrática, la institución donde los ciudadanos discutían y decidían los asuntos de la polis? e) ¿Qué importancia le asigna Pericles al diálogo en la política? f) ¿Qué requisitos existían en Atenas, en tiempos de Pericles, para ser ciudadano? g) ¿Quiénes quedaban excluidos, por lo tanto, de la participación política? 4 Responde en tu cuaderno la pauta que te presentamos para que reconozcas si has alcanzado los siguientes aprendizajes esperados en esta unidad. Fundamenta tus res- puestas. Ahora soy capaz de… No Identificar la localización del pueblo griego. Reconocer la influencia del paisaje en la vida de los griegos. Señalar elementos comunes del pueblo griego a pesar de su división política. Describir cómo era la participación de los ciudadanos en la democracia ateniense. Apreciar el aporte del pueblo griego a la cultura occidental. ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

description

 

Transcript of 7 4 10_1_6

Page 1: 7 4 10_1_6

Unidad 4

La civilización griega 117

3 Lee el siguiente documento y responde:

“(...) Tenemos un régimen político que nada envidia a los demás estados y antes que meros imitadores somos ejemplo a imitar para otros. La administración del Estado no está en manos de unos pocos, sino del pueblo, y por ello democracia es su nombre. (...) Es el prestigio particular de cada uno, no su adscripción a una clase, sino su mérito personal, lo que le per-mite su acceso a las magistraturas; como tampoco la pobreza de nadie, si es capaz de prestar un servicio a la patria, ni su oscura condición social, son para él obstáculo. (...) Nosotros personalmente decidimos o discutimos los asuntos del Estado, en nuestra conciencia de que las palabras no pueden ser obstáculo para la acción y que sí lo es no haberse informado por el diálogo antes de ir a la ejecución de un plan trazado”.

Discurso de Pericles en honor a los muertos. En Tucídides: Historia de la Guerra del Peloponeso, siglo V a. C. Fernando Lillo: Cultura clásica.

Madrid: Narcea Ediciones, 1999.

a) ¿Cómo define Pericles la democracia?

b) ¿Con qué nombres se designa al tipo de gobierno en que los asuntos políticos están en manos de unos pocos?

c) ¿A través de qué medida se aseguraba en la Atenas de Pericles que la pobreza no fuera obstáculo para acceder a las magistraturas?

d) ¿Cuál era, en la Atenas democrática, la institución donde los ciudadanos discutían y decidían los asuntos de la polis?

e) ¿Qué importancia le asigna Pericles al diálogo en la política?

f) ¿Qué requisitos existían en Atenas, en tiempos de Pericles, para ser ciudadano?

g) ¿Quiénes quedaban excluidos, por lo tanto, de la participación política?

4 Responde en tu cuaderno la pauta que te presentamos para que reconozcas si has alcanzado los siguientes aprendizajes esperados en esta unidad. Fundamenta tus res-puestas.

Ahora soy capaz de… Sí No

Identificar la localización del pueblo griego.

Reconocer la influencia del paisaje en la vida de los griegos.

Señalar elementos comunes del pueblo griego a pesar de su división política.

Describir cómo era la participación de los ciudadanos en la democracia ateniense.

Apreciar el aporte del pueblo griego a la cultura occidental.

?

?

?

?

?

?

?

?

?

?

Page 2: 7 4 10_1_6

Unidad 5

Sin duda has escuchado hablar de la antigua Roma y los romanos, y sabrás que este pueblo llegó a conformar un extenso imperio que perduró por siglos. Pero, ¿sabías que, de las antiguas ci-vilizaciones, la romana es la que ha ejercido una mayor influencia en el mundo occidental?, ¿reco-noces como base de nuestro idioma la lengua de los romanos, el latín?, ¿habías relacionado con Roma tu carácter de latinoameri-cano? La civilización romana, con-siderada clásica al igual que la griega – de la cual recibió una fuerte influencia cultural – es otro de los cimientos de nuestra civilización occidental.

La cultura de los romanos, que en gran parte es grecorromana o grecolatina, fue difundida en sus dominios, perduró en mu-chos de sus aspectos en las épocas posteriores y llegó a América a través de la conquista europea. En el legado romano se encuentran nuestras bases idiomáticas, los fundamentos de nuestras formas de concebir la ley, la justicia, el orden y la organización de la sociedad, así como la idea de domi-nio en la relación del ser humano con el medio natural. No se puede dejar de mencionar, además, que la difusión del cristianismo en el mundo occidental es otra de las herencias que hemos recibido de esta ci-vilización.

Unidad 5118

romanaLa civilización

MatrimonioLegionarios

Relieve romano en honor al emperador Antonino Pío. Siglo II d.C.

Page 3: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 119

PrinciPales temas: El pueblo romano y su medio geográfico. La Roma latina-etrusca. La Roma republicana: organización, expansión y crisis. El Imperio Romano: organización y romanización. El Cristianismo y su difusión. Decadencia y fin del imperio. Legado cultural.

119

• ¿Qué sabes de la familia, del matrimonio y de la mujer en la sociedad romana?• ¿Crees que un poderoso ejército, como el romano, era suficiente para sostener un gran imperio por

tantos siglos?• ¿Qué sabes de los primeros cristianos en el Imperio Romano?• Aún quedan vestigios de las enormes construcciones romanas, ¿para qué se utilizaba el Coliseo que

aparece en la imagen?, ¿qué otras construcciones conoces?• Intenta explicar, fomulando tus propias hipótesis, el refrán "todos los caminos conducen a Roma".

Estatua del emperador

Octavio Augusto, 20 a.C.

Emperador

Cristianismo

Sarcófago del senador romano Petronio Probo. Museo Vaticano.

Coliseo

Page 4: 7 4 10_1_6

Actividad inicial

Unidad 5120

Un día en RomaLa ciudad de Roma fue el centro de un gran imperio que abarcó prácticamente toda la cuenca del

Mediterráneo. Entre los elementos culturales que los romanos difundieron por sus dominios, estaba la idea de que la vida civilizada dependía casi exclusivamente de la ciudad. La ciudad romana con sus calles, un foro con columnatas, varios templos, una basílica, baños públicos, anfiteatros, acueductos, etc., fue un ejemplo para las ciudades orientales que ya existían y un modelo para las que se fundaron, sobre todo, en el sector occidental del Imperio, donde la tradición urbana era menor. A través de esta actividad te invitamos a reconocer algunos elementos característicos de la ciudad de Roma.

1 Observa atentamente la siguiente ilustración y los personajes que aparecen representados. Iden-tifica quiénes son, a partir de las descripciones que se presentan en los recuadros de la página siguiente, y coloca en cada espacio el número correspondiente.

1

2

3

4

5

6

7

89

Page 5: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 121

2 Cada una de las siguientes imágenes se relaciona con alguno de los personajes de la página anterior (relación que se indica con el número que aparece al costado de cada título). Explica esas relaciones y, si es necesario, investiga acerca de la actividad que se realizaba en cada una de las siguientes construcciones:

3 Muchas de las actividades y espacios que aquí has identificado han permanecido, de una u otra forma, en las ciudades occidentales hasta la actualidad. De acuerdo a la función que tenía cada uno de los lugares mencionados más arriba y a las actividades que allí se realizaban, nombra espacios actuales cuya función sea equivalente.

Un atleta, después de hacer deporte en la palestra, toma un

baño de vapor en el sudatorium.

La ciudad se abastece de los productos del campo que el comerciante conducirá a su

tienda (tabernae) en el mercado.

Esta cocinera se ha levantado muy temprano para ir a atender

el local de comida preparada que tiene en el mercado.

Por sus victorias y hazañas, el general romano celebrará un triunfo por las calles de

la ciudad.

El gladiador aún no sabe si mañana deberá enfrentar a una

fiera o a otro gladiador.

El senador prepara su intervención para la sesión en

que se discutirán las leyes.

El pretor jurisconsulto ha tenido un día muy duro pues el

juicio fue muy difícil.

Los actores deben seleccionar las máscaras más adecuadas para la obra que presentarán.

El competidor de esta cuadriga han ganado la carrera

de carros.

Arco de triunfo Coliseo Termas4 2 3

TeatroVía Appia Curia9 6 7

Page 6: 7 4 10_1_6

Unidad 5122

Los orígenes de Roma y el pueblo romanoAl estudiar los orígenes de Roma y su pueblo se confunden datos

provenientes de la tradición oral y del relato histórico. De acuerdo a la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por Rómulo, hijo del dios Marte y descendiente del héroe troyano Eneas por parte de su madre. Los gemelos Rómulo y Remo, habrían sido arrojados al río Tíber por su tío abuelo, rey de Alba Longa, quien había usurpado el trono a su hermano y quería eliminar a los niños por ser los nietos y descendientes legítimos del rey destronado. Una loba habría rescatado a los pequeños, alimen-tándolos hasta que fueron recogidos por una pareja de campesinos que los criaron hasta alcanzar la juventud. El emplazamiento elegido para

fundar la ciudad correspondería al lugar donde fueron rescatados por la loba, un sitio con siete colinas, a orillas del río Tíber, frente a la isla Tiberina.

Las investigaciones señalan, por su parte, que los romanos eran latinos, es decir, un pueblo itálico de la región del Lacio

y cuyo idioma era el latín. Habitaban en pequeñas aldeas dedicadas a la agricultura y a la ganadería en la zona de las Siete Colinas. A fines del siglo VII a.C., los etruscos –civilización del norte de la península Itálica– impusie-

ron su dominio en la región, convirtiendo a estas aldeas en una verdadera ciudad. De acuerdo a estos datos, los orígenes de Roma como ciudad se relacionarían con la presencia etrusca.

El pueblo romano y sumedio geográfico1

La civilización romana tuvo como centro la ciudad de Roma, ubicada en el Lacio, región de la península Itálica regada por el río Tíber. Según la tradición, habría sido fundada a mediados del siglo VIII a.C. En el transcurso de los siglos los romanos, que desde sus orígenes fueron un pueblo de agricultores, iniciaron un proceso de expansión militar e im-pusieron su dominio en territorios cada vez más lejanos. Así, la ciudad de Roma se convirtió en el centro de un enorme imperio en torno al mar Mediterráneo, al que los romanos llamaron, con razón, el mare nostrum (mar nuestro). En sus dominios plasmaron, entre otras cosas, su idioma, sus formas de organizar la sociedad y de habitar el paisaje.

¿Qué misión histórica atribuyó Virgilio al pueblo romano?

La loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo es hasta hoy el símbolo de la ciudad de Roma. Según la leyenda, Rómulo habría sido el elegido por el dios Júpiter para realizar tan importante tarea.

“Otros, sin duda,

moldean mejor el bronce

semejante a un suave

respiro, tallan la figura

viva del mármol; y otros,

hablan con mayor

elocuencia o aprenden

a medir, mejor que

nosotros, los caminos

celestiales y los

movimientos de las

estrellas; recuerda,

romano, gobernar el

pueblo con la ley,

preparar el camino de la

paz, doblegar a los

altaneros, prescindir de

los sumisos; nuestras

bellas artes, estas, para

siempre”.

(Virgilio, La Eneida)

Capitolio

Palatino

Foro romano

Isla Tiberiana

Plano de las Siete Colinas

CelioAventino

Esquilino

Vimina

lQuirinal

Río Tíber

Page 7: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 123

1. A partir del texto y del siguiente documento, responde las preguntas que se formulan. “No sin motivo los dioses eligieron para fundar la ciudad este lugar, que tiene colinas muy saludables,

un río a propósito por el que bajan las cosechas desde el interior del país y por el que reciben los apro-visionamientos marítimos, un mar próximo para nuestra comodidad y no expuesto al peligro de las flotas extranjeras por su excesiva proximidad, un lugar situado en el centro de los territorios de Italia y excepcionalmente constituido para el crecimiento de la ciudad”.

Fuente: Tito Livio: Historia desde la fundación de la ciudad, volumen V, 54,4. Madrid: Gredos, 1993.a) Describe de la forma más completa posible la localización de la ciudad de Roma. ¿Qué

ventajas tenía su localización según el historiador Tito Livio?b) Uno de los caminos que cruzaba la antigua Roma se llamaba Vía Salaria. ¿A qué crees que

se debía ese nombre?c) ¿Qué civilizaciones de clara vocación marítima se ubicaban en la península Itálica? ¿En qué

mar se centró el intercambio comercial entre ellas?d) ¿Qué importancia tuvieron los etruscos en los orígenes de Roma?

Actividades de aprendizaje

La situación geográfica de RomaEl Lacio se localiza en el centro de la península

Itálica, en la vertiente occidental de la cordillera de los Apeninos, que la atraviesa de norte a sur. El río Tíber recorre la región de este a oeste, para desem-bocar en el mar Tirreno. En la Antigüedad, aunque provocaba inundaciones violentas y periódicas, el río era navegable. Las tierras no inundadas eran aptas para la agricultura, gracias a las capas de cenizas prove-nientes de la actividad volcánica.

A unos 30 kilómetros de la desembocadura del río Tíber se encuentra la zona de las Siete Colinas, núcleo original de la ciudad de Roma. En ese tiempo era una encrucijada de caminos, un lugar donde confluían diferentes pueblos del norte y del sur para intercambiar productos y obtener, sobre todo, la sal que se extraía de las salinas ubicadas en la desembocadura del río. Fue una zona codiciada por su estratégica posición, la cual, en su momento, favoreció la expansión de los romanos y el dominio que ejercieron en la península Itálica.

El hecho de que esta península se encontrara, a su vez, en una posición central en el mar Mediterráneo, constituyó una ventaja en la conquista y organización del Imperio Romano y favoreció el contacto entre Oriente y Occidente.

Región del Lacio Magna Grecia

Península Itálica del siglo VIII a.C.

En el siglo VIII a. C., poblaciones de distinto origen habitaban en la península Itálica. Roma se ubicaba en el Lacio, entre dos

grandes civilizaciones que influyeron mucho en su desarrollo: los etruscos y los griegos.

Fuente: Mapa editorial.

Page 8: 7 4 10_1_6

Unidad 5124

El pueblo romano en los primeros tiempos

Durante el gobierno de los reyes etruscos, Roma se convirtió en una verdadera ciudad. La influencia cultural etrusca fue muy profunda. Trasmitieron al pueblo romano algunos elementos propios, como el sistema de numeración, la costumbre de interpretar auspicios, el uso de la toga como vestimenta masculina, el arco de la arquitectura y la lucha de gladiadores. También transmitieron elementos que habían recibido de la influencia griega y que habían adaptado a su cultura, como el alfabeto, la escritura y al-gunos aspectos de la religión. La cultura del pueblo roma-no fue, entonces, el resultado de una fusión de elementos latinos y etruscos.

Auspicios: signos que se con-sideran como manifestaciones de la voluntad de los dioses.

Vocabulario

Según la tradición, la fundación de Roma en el año 753 a.C. daría inicio a la historia romana y a la etapa de la monarquía, en la cual se habrían sucedido 4 reyes latinos (el primero de los cuales sería Rómulo) y 3 reyes etruscos en el gobierno de la ciudad.

¿Sabías que…

800 700 600 500 500d.C.a.C.

400 400300 300200 200100 1000

Roma latina - etrusca (Monarquía)

(753 a. C. - 509 a.C.)

Roma republicana(República)

(509 a.C. - 27 a.C.)

Imperio Romano(Imperio)

(27 a.C. - 476 a.C.)

Período en que Roma fue goberna-da por reyes etrus-cos. De acuerdo a la investigación his-tórica, esta etapa se inició a fines del siglo VII a.C. En esta época, el territorio romano se limitaba a las Siete Colinas.

Período en que, tras la expulsión de los etruscos del gobierno, Roma se organizó políticamente como una república, a cuya cabeza se encontraban dos cónsules elegidos por la asam-blea de ciudadanos. Fue el período en que se inició la expansión romana, primero en la península Itálica y luego en los territorios de la cuenca del mar Mediterráneo.

Período en que las instituciones republicanas per-dieron su poder y este fue asumido por el emperador quien, apoyado en el ejército y en una red de funcio-narios, gobernaba la ciudad de Roma y el extenso imperio. Suele distinguirse entre Alto Imperio (siglos I y II d.C.), época del esplendor romano, y el Bajo Imperio (siglos III al V d.C.), época marcada por la crisis y la decadencia.

La Roma latina-etrusca: el inicio de una larga historia2

Roma tuvo en sus orígenes una estrecha relación con la civilización etrusca, ya que esta, a través de su dominio, ejerció una enorme influen-cia cultural en el pueblo romano. Ese fue el inicio de la larga historia de la civilización romana, durante la cual este pueblo llegó a conformar el más duradero y vasto imperio de la Antigüedad, unificando bajo su do-minio la cuenca del mar Mediterráneo.

Para facilitar su estudio, se suele dividir la historia romana en tres etapas de acuerdo al sistema de gobierno de Roma, las que puedes iden-tificar en la siguiente línea de tiempo:

• ¿Qué cantidad representa cada símbolo de los llamados números romanos? ¿Cuál es su origen?• ¿De dónde proviene el alfabeto romano cuyas letras se usan en el sistema de numeración?

Page 9: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 125

En cuanto a la sociedad de los primeros tiempos, como era habitual en la Antigüedad, existían hombres libres y esclavos. Entre los primeros se distinguían dos grupos claramente diferenciados: los patricios y los plebeyos.

Los patricios eran los miembros de las familias romanas que decían descender de un glorioso antepasado relacionado con los orígenes de la ciudad. Todos los que descendían del mismo antepasado formaban parte de una gran familia, una especie de clan familiar denominado gens. El nombre de un patricio indicaba la gens a la que pertenecía. A la cabeza de la gens estaba el pater familia, el varón más anciano del grupo y a quien se debía el máximo respeto y obediencia.

Los patricios eran dueños de grandes propiedades rurales y constituían un grupo reducido que basaba su prestigio en el valor que atribuían a su gens. Consideraban fundamental la unidad de la familia y su permanen-cia en el tiempo. En cada hogar se realizaban ceremonias religiosas fa-miliares y se ponía énfasis en educar a los hijos en la tradición y las virtudes romanas, como el orden, el esfuerzo, la disciplina, la fidelidad a los compromisos, la abnegación a la patria, etc.

Los plebeyos eran los no patricios, es decir, quienes no pertenecían a una gens. Podían ser propietarios rurales, artesanos, comerciantes o campesinos, pero no importaba su riqueza u ocupación. Lo que los defi-nía como plebeyos era su origen familiar que los colocaba en una situa-ción de desventaja frente a los patricios, pues no tenían los mismos de-rechos que ellos.

Algunos plebeyos adquirían la categoría de clientes cuando se ligaban a una gens colocándose bajo el amparo de un pater familia, a quien debía obediencia y servicios a cambio de su protección.

El nombre de un romano consta-ba de tres términos:- Praenomen, equivalente

a nuestro nombre propio. Terminaba en us: por ejemplo, Quintus (el quinto de la familia), Marcus (nacido en marzo), etc.

- Nomen, equivalente a nuestro apellido, era el nombre del padre y de la gens.

- Cognomen, que distinguía a dos personas de una misma gens. El origen de algunos se encuen-tra en características físicas, por ejemplo, Craso (el grueso).

¿Sabías que…

1. ¿En qué se fundamenta la denominación Roma latina-etrusca para referirse a la primera etapa de la historia de la civilización romana?

2. ¿Qué elementos de la cultura griega trasmitieron los etruscos a los romanos?3. Investiga con qué dioses griegos se corresponden las siguientes divinidades romanas y señala

con qué elementos actuales se relacionan sus nombres.Baco • Ceres • Diana • Juno • Júpiter • Marte • Mercurio • Minerva •

Neptuno • Plutón • Venus • Vulcano4. Confecciona un esquema resumen sobre la sociedad romana de los primeros tiempos, señalando

las diferencias entre los diversos grupos. (Puedes apoyarte en la técnica de la página 197).

Actividades de aprendizaje

Los patricios veneraban a sus antepasados y las ceremonias religiosas eran presididas por el pater familia. En la imagen, un patricio con figuras que representan a sus antepasados. Autor anónimo, siglo I a.C.

¿Cómo se llamaba la vestimenta masculina de los romanos?¿Cuál era su origen?

Page 10: 7 4 10_1_6

Unidad 5126

En el año 509 a.C., mediante una rebelión, los romanos desterraron al rey Tarquino el Soberbio y pusieron fin al dominio etrusco y a la mo-narquía. La ciudad se independizó y, para evitar el poder personal, los romanos instauraron un nuevo sistema político que llamaron república. Se iniciaba así, al igual que en las poleis griegas, la práctica de elegir magistrados anuales.

En las asambleas llamadas comicios se votaban las leyes y cada año se elegían 2 cónsules, magistrados que gobernaban la ciudad y se con-trolaban mutuamente. Estos eran asesorados por un Consejo de Ancianos, el Senado, cuyos miembros ocupaban el cargo en forma vitalicia. En casos de grave peligro interior o exterior, los cónsules elegían a un dic-tador, a quien se concedía poder ilimitado hasta que se superara la emer-gencia o durante 6 meses como máximo.

En los inicios de la República el poder político estaba en manos de los patricios. Sus decisiones predominaban en los comicios, solo ellos podían ser cónsules y eran los pater familia quienes conformaban el Senado.

Si bien los plebeyos prestaban grandes servicios a la ciudad formando parte del ejército y pagando impuestos, no tenían influencia en las asam-bleas ni acceso a los cargos públicos. Decidieron entonces organizarse para obtener derechos y exigir participación. Formaron una asamblea plebeya cuyos acuerdos se denominaban plebiscitos y eligieron dirigen-tes, los tribunos de la plebe. Los patricios debieron ir accediendo a sus reclamaciones porque las sucesivas guerras en que participaban los ro-manos hacía imprescindible dos situaciones: que los plebeyos permane-cieran en el ejército y que no hubiera desórdenes al interior de la ciudad de Roma.

Debido a las demandas de los plebeyos y al crecimiento de la ciudad, la organización de la República se fue haciendo cada vez más compleja: se crearon nuevos comicios y magistraturas a las que finalmente los plebeyos pudieron acceder.

Se puede afirmar que en el siglo III a.C. los plebeyos habían logrado la igualdad con los patricios. Pero ya no era fácil distinguir claramente estos dos grupos. Desde que se habían permitido los matrimonios mixtos, los plebeyos ricos se unieron a los patricios formando una nueva nobleza. Como los cargos públicos no eran pagados, en la práctica solo los miem-bros de esa nobleza (los hombres ricos) accedían a ellos. La participación plena de todos los ciudadanos era solo teórica. La República romana nunca fue una democracia.

La Roma republicana3República: (res publica = cosa pública); forma de organización política en que la autoridad era ejercida por magistrados elegi-dos por un período de tiempo limitado.

Vocabulario

Senado romano.

El largo camino hacia laigualdad

450 a.C. Se dictaron le yes escritas iguales para to dos, la ley de las XII Tablas.

445 a.C. Se suprimió la prohibición de los matrimonios entre patricios y plebe-yos.

367 a.C. Los plebeyos po dían ser elegi-dos cónsules.

312 a.C. Los plebeyos po dían ser sena-dores.

287 a.C. Los plebiscitos (acuerdos de la plebe) eran ley.

¿Qué importancia tuvo el matrimonio entre patricios y plebeyos?

Page 11: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 127

1. De acuerdo a la información del texto y del siguiente documento, explica cómo se organizaron los plebeyos para luchar por su igualdad y qué circunstancias los favorecieron.

“La plebe, excluida del poder (...) amenazó con la secesión. Se retiró a su colina, el Aventino, donde se elevaba el templo de Ceres, que era por excelencia la diosa de los plebeyos, y declaró su pretensión de fundar una ciudad separada de Roma. Los patricios cedieron entonces y aceptaron que fuesen creados dos magistrados plebeyos, encargados de proteger a la plebe contra todo abuso de poder de los otros magistrados. De esta manera se constituyó el colegio de tribunos de la plebe. (...) tenían el derecho de detener la acción de un magistrado por su solo veto, y ellos mismos eran inviolables en su persona y sus bienes, siendo esta una de las instituciones más curiosas de la República”.

Fuente: Pierre Grimal: La civilización romana. Barcelona: Ediciones Paidos, 1999.2. En la República romana el rey fue reemplazado por magistrados que debían regirse por tres

principios fundamentales, que debes definir a continuación:• Elegibilidad: ________________________________________________________________________• Colegibilidad: ________________________________________________________________________• Temporalidad: _______________________________________________________________________

3. ¿En qué casos no se practicaba la elegibilidad, la temporalidad y la colegibilidad?4. ¿Qué te parece la idea de cursus honorum?5. Compara el proceso de creación de leyes entre la República romana y la democracia ateniense

y la participación ciudadana en cada caso.6. ¿Por qué se afirma que el gobierno republicano de Roma no fue una democracia?7. Descubre los errores del siguiente párrafo: "Fue elegido pretor 2 años después de haber sido cuestor. Cumplió tan bien su función que

los senadores lo designaron cónsul, cargo que mantuvo durante 5 años".

Actividades de aprendizaje

???

El funcionamiento de la República romana

Magistrados• Cónsules

(Jefes de gobierno y del ejército)

• Pretores(Justicia)

• Ediles(Administraciónciudadana)

• Cuestores(Finanzas)

(anuales)

• El Senado dirige la política exterior y las finanzas.

• Los cónsules proponen leyes.

• Los cónsules aplican las leyes aprobadas.

• Los senadores discuten las

leyes y dan el pase.

• Los ciudadanos votan las leyes.

ex magistrados pueden formar parte de

eligen

eligen

ConsejoSenado

(miembros vitalicios)

Asambleas• Comicios por centurias• Comicios por tribus

(ciudadanos romanos)

Cursus honorus: "Camino de los honores": se debe acceder desde las magistraturas inferiores a las superiores, respetando el orden. Los hombres son ciudadanos a partir de los 18 años. Realizan servicio militar obligatorio duran-te 10 años y de ahí pueden acceder a magistraturas con un intervalo de 2 años entre una y otra.

Cada 5 años se elegían 2 censores para realizar el Censo.En forma extraordinaria se nombraba 1 dictador.

Cu

rsu

s h

on

oru

m

Formación de la ley

Page 12: 7 4 10_1_6

Unidad 5128

La expansión romana y sus consecuenciasDesde los inicios de la República,

Roma debió enfrentarse con pueblos que querían dominar la región. Fue-ron tiempos muy duros, pero ya desde mediados del siglo IV a.C. los romanos comenzaron a cosechar victorias en sucesivas guerras y a extender su dominio. En el lapso de casi dos siglos lograron conquistar:

• LapenínsulaItálica, cuya unifica-ción bajo dominio romano se con-solidó a mediados del siglo III a.C.

• ElMediterráneooccidental como resultado de las victorias de Roma

La expansión romana fue realizada por un ejército romano discipli-nado y eficiente que fue evolucionando en sus tácticas y armamentos hasta convertirse en el más poderoso del mundo antiguo.

Las conquistas dieron a Roma poder, prestigio y grandes riquezas, como metales preciosos, esclavos y productos de todo tipo. Estas rique-zas llegaban por la vía de los botines de guerra, los impuestos que debían pagar los territorios dominados y el comercio de larga distancia.

En el aspecto social la expansión tuvo efectos dispares, beneficiando a unos y perjudicando a otros. Gracias a las conquistas, los miembros de la clase alta que ocupaban cargos políticos, aumentaron sus riquezas y tierras formando grandes latifundios trabajados por esclavos. Formaron la clase llamada orden senatorial. También fueron favorecidos quienes se enriquecieron con los negocios, el comercio, el cobro de impuestos, etc., formando una nueva clase que se denominó orden ecuestre u orden de caballeros.

Para los pequeños propietarios de clase media, en cambio, las con-quistas significaron la ruina. Las largas campañas los obligaban a aban-donar sus campos, no podían competir con los bajos precios de los pro-ductos que llegaban de las provincias y terminaron por perder sus tierras a manos de los nobles.

El Imperio Romano llegó a contar con una población de casi 100 millones de habitantes. Sus fronteras naturales eran: hacia el norte los ríos Rhin y Danubio, al sur el desierto del Sahara, al oeste el océano Atlántico, y al este, el río Éufrates. Muros defensivos y plazas fortificadas las resguardaban en sus sectores más frágiles y las guarnecían más de 400.000 legionarios.Fuente: Mapa adaptado de Carlo Cartiglia: Storia e lavoro storico, volumen I. Loescher Editore, 1993.

sobre los cartagineses en las Guerras Púnicas. Estas se extendieron –con interrupciones– entre los años 246 a.C. y 146 a.C.

• ElMediterráneooriental donde ya en 133 a.C. se había logrado do-minar Asia Menor, Macedonia y Grecia.

El ejército romano, cuya columna vertebral eran los legionarios (soldados de infantería), estaba formado por ciudadanos que iban a la guerra cuando se les pedía, se costeaban sus equipos y luego volvían a sus labores habituales. Desde el 107 a.C., con la reforma del general Mario, el ejército se hizo permanente y con soldados profesionales remunerados.

Expansión romana

Page 13: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 129

1. ¿Cuáles fueron las etapas de la expansión romana durante la época de la República? Construye una periodificación apoyándote en la técnica de la página 195.

2. A continuación se presentan los distintos elementos que componían el equipo de un legionario, pero los nombres han sido colocados en forma errónea. Soluciona el problema poniendo a cada elemento el nombre correcto. Luego responde: ¿Cuál fue la importancia de los legionarios en el proceso de expansión romana?

3. ¿Por qué el proceso de expansión agudizó la desigualdad entre los romanos y generó conflictos entre los diferentes grupos de la sociedad?

4. Imaginen que son campesinos romanos que han vivido los procesos descritos. Reúnanse en grupos y, a través de una pequeña dramatización, presenten al curso los problemas que los aquejan. Deben incorporar, por lo menos una vez, los siguientes conceptos:

Ejército • Guerra • Ruina • Comercio • Esclavos • Ciudad

Actividades de aprendizaje

Si optaban por ir a la ciudad, en Roma también era difícil encontrar trabajo pues había muchos esclavos. Era probable que allí se sumaran al proletariado, un grupo social muy pobre que subsistía con las donacio-nes del Estado o vendiendo sus votos a los candidatos políticos.

Escudo Mochila JabalinaBota de cuero Cortador de césped

Sartén Sandalias Espada Capa de lana PuñalCascoSartén

CorazaPenachode crinCinturón Picota Cuenco

Escudo

Page 14: 7 4 10_1_6

Unidad 5130

La crisis de la RepúblicaDesde mediados del siglo II a.C., Roma experimentó una crisis que

se manifestó en diferentes ámbitos:

• Se agudizaron los enfrentamientos entre los miembros del Partido Senatorial y los miembros del Partido Popular. Entre estos últimos destacó Tiberio Graco, líder del Partido Popular, quien fue asesinado por proponer leyes que afectaban a la clase senatorial, por ejemplo, la ley de reforma agraria que buscaba limitar la extensión de los grandes latifundios y entregar tierras al proletariado.

• Se hacía difícil mantener las posiciones romanas: algunos reinos de Oriente pasaban a la ofensiva, los piratas amenazaban el Mediterráneo, los itálicos exigían ser ciudadanos y una sublevación de esclavos sa-cudía la península. Para enfrentar estos problemas se hizo habitual conceder mandos extraordinarios a algunos generales del ejército que así, aumentaron su poder.

• En el siglo I a.C., los conflictos y divisiones internas y el poder de al-gunos generales desencadenaron guerras civiles en que los romanos se enfrentaron entre sí.

En el afán de restablecer el orden, se comenzaron a dejar de lado al-gunos principios que eran la base del gobierno republicano. Se abrió el camino hacia la concentración del poder en pocas manos, como en los triunviratos, o en una sola mano, como ocurrió con el poder personal de Julio César, quien fue nombrado dictador perpetuo por el Senado.

En el 44 a.C. Julio César fue asesinado por senadores opositores. An-tes que se desencadenara el caos, el cónsul Marco Antonio, Octavio (hijo adoptivo de César) y Lépido (jefe de caballería) formaron el segundo triunvirato. Se dividieron los dominios romanos, pero luego se enfrentaron. En la batalla naval de Accio (31 a.C.), Octavio derrotó a Marco Antonio y se apoderó de Egipto. Entró triunfalmente a Roma el 29 a.C., donde el Senado confirmó su poder. La República romana llegaba a su fin.

1. Analiza las siguientes situaciones ocurridas durante la crisis de los siglos II y I a.C., señalando de qué modo iban en contra de la tradición republicana de Roma.a) El tribuno de la plebe Tiberio Graco murió asesinado en el año 133 a.C.b) Desde el año 107 a.C., el general Mario fue reelegido cónsul en varias ocasiones.c) El general Sila gobernó Roma con el título de dictador entre los años 82 a.C. y 79 a.C.d) Julio César fue nombrado dictador perpetuo por el Senado.e) Octavio obtuvo un mando militar, que se concedía a los cónsules, a los 19 años de edad.

Actividades de aprendizaje

Triunvirato: gobierno de tres hombres.

Vocabulario

En el 60 a.C. los generales Julio César, Pompeyo y Craso formaron el primer triunvirato. En el 49 a.C.,tras conquistar la Galia, Julio César entró a Roma y derrocó a Pompeyo. Durante 4 años gobernó Roma.Estatua de bronce de Julio César. Rímini, Italia.

Espartaco era un esclavo tracio que entre los años 73 y 71 a.C. dirigió una gran rebelión de esclavos, que se extendió desde el sur de la península Itálica, amenazando las posiciones romanas. Formó un ejército y enfrentó a las legiones, siendo derrotado por Pompeyo.Estatua de Denis Foyatier, Museo del Louvre, París. Siglo XIX.

Page 15: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 131

En el año 27 a.C. se inició formalmente el gobierno de Octavio, al recibir del Senado los títulos y cargos de princeps (primer ciudadano), imperator (jefe del ejército) y augusto (sublime). Con ello comenzó una nueva etapa en la historia de Roma, el Imperio. Su característica política principal fue que una sola persona concentró en sus manos el poder que antes era compartido por diferentes magistrados. Esa persona fue el im-perator, quien estaba apoyado fuertemente por una milicia personal, la guardia pretoriana.

Augusto comprendió que Roma y su extenso imperio no podían seguir siendo gobernados como en tiempos de la República. La monarquía no era una solución pues ese sistema era odioso para los romanos. Entonces, aplicó una fórmula que perduraría en el tiempo: mantuvo la apariencia republicana, es decir, dejó subsistir las antiguas instituciones, pero estas perdieron su poder porque él las controlaba o elegía a sus miembros. Muchas tareas pasaron a manos de la burocracia y de un nuevo Consejo que dependían de él.

Con el fin de mejorar la administración y el gobierno del Imperio, Augusto estableció una división en provincias imperiales y provincias senatoriales (ver pág. 132).

Desde Augusto también se impuso como costumbre que cada empe-rador adoptara como hijo al hombre que quería fuera su sucesor. El Se-nado, encargado de nombrar a los emperadores, solía respetar esa decisión. En los dos primeros siglos se sucedieron cuatro dinastías imperiales. En el siglo II d.C., con los emperadores Trajano y Adriano, el Imperio alcanzó su máxima extensión y su mayor esplendor.

El Imperio Romano4

Caracalla

Séptimo Severo

Cómodo

Marco Aurelio

Antonio Pío

Adriano

Trajano

Nerva

Domiciano

Tito

Vespaciano

Nerón

Claudio

Calígula

Tiberio

Augusto

211 d.C.

192 d.C.

180 d.C.

161 d.C.

138 d.C.

117 d.C.

68 d.C.

54 d.C.

0

41 d.C.37 d.C.

14 d.C.

27 a.C.

98 d.C.96 d.C.

81 d.C.79 d.C.

Din

astía

Jul

io -c

laud

iana

Din

astía

de

los

Ant

onin

osD

inas

tíaFl

avia

Din

astía

de lo

s Se

vero

s

Emperadores romanos

elige

controlanombra al

nombra a los

elige

Las provincias imperiales El ejército La policía en

Roma e ItaliaLas provincias senatoriales

Finanzas y justicia en Roma

EMPERADoR SENADo

Miembros del orden senatorial y ecuestre

consEjodELPRíNCIPE

MAGISTRADoS

organización del gobierno del Imperio

tienen a su cargotienen a su cargo

Page 16: 7 4 10_1_6

Unidad 5132

La organización del imperio y la romanizaciónEl Imperio Romano llegó a contar con una población de casi 100

millones de habitantes. Sus fronteras naturales eran, en el norte los ríos Rhin y Danubio, en el sur el desierto del Sahara, al oeste el océano Atlán-tico y al este el río Éufrates. Muros defensivos y plazas fortificadas las resguardaban en sus sectores más frágiles y unos 400.000 legionarios las guarnecían.

El extenso territorio conquistado por las armas no habría podido man-tenerse en el tiempo usando solo la fuerza. El mérito de los romanos es que fueron, además, excelentes administradores.

El imperio se organizó estableciendo dos tipos de provincias:

PROVINCIAS SENATORIALESDependían del Senado, el cual elegía por sorteo a un gober-nador que duraba 1 año en su cargo. El emperador podía in-tervenir en ellas si era necesario.

PROVINCIAS IMPERIALESDependían directamente del emperador quien nombraba como gobernador a un legado suyo que ejercía el cargo unos 3 ó 4 años. Correspondían a las provincias que tenían riesgo de invasión o rebelión. En ellas se encontraban fuerzas militares permanentes.

En las provincias, las ciudades gozaban de bastante autonomía. Era habitual que eligieran a sus propios magis-trados, administraran justicia, mantuvieran el orden público y la ley, cobraran impuestos y dirigieran las finan-zas locales. Roma solo ejercía una especie de tutela y actuaba en forma más directa cuando había dificultades o era necesario mediar entre dos ciudades.

Imperio Romano

Fuente: Mapa editorial.

Page 17: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 133

La dominación romana no fue solamente militar y política. Tras la conquista de los territorios o su incorporación al imperio venía la lenta y sólida dominación cultural: la lengua latina, las leyes, una vasta red de caminos, un sistema único de pesos y medidas, las ciudades y las obras públicas fueron sus principales instrumentos.

De ese modo se fue difundiendo la cultura romana en vastos territorios, proceso que se conoce como romanización.

1. ¿Qué se entiende por romanización? ¿De qué modo crees que se relaciona con el texto de Virgilio que aparece en la página 122?

2. ¿Qué elementos de la cultura romana se difundieron por el Imperio y actuaron como vínculo de unión entre las diferentes regiones?

3. ¿Qué aspectos permiten explicar que el Imperio Romano tuviera una larga duración? (Ver sección Fuentes en las páginas 140 y 141).

Actividades de aprendizaje

Los romanos impusieron una misma legislación en sus dominios. La lex romana llegaba a todo el impe-

rio y fue también instru-mento para la expansión

de la lengua latina, que impregnó todos los dialectos de la región. La ley y el latín fueron un vínculo de unión entre los habitantes del imperio.

La arquitectura y el comer-cio impusieron un nuevo sistema de pesos y medi-das; quien quisiera transar

o construir debía recurrir a los romanos. El inter-cambio comercial con la

metrópoli se realizaba solo con monedas acuñadas por Roma y con la imagen del emperador.

Los caminos otorgaban rapidez al ejército, consolidaban el comercio entre regiones distantes y eran una visible ostentación del poderío romano, al igual que los imponentes puentes y acueductos que sub-sisten hasta hoy.

Roma fue un impe-rio de ciudades, y centenares de ellas se fundaron a lo largo y ancho de sus dominios. Los foros, templos, anfiteatros, termas y circos las identi-ficaban y, en este sentido, los roma-nos continuaron la tradición griega de privilegiar los espa-cios públicos como una demostración de pertenencia a una civilización superior.

Page 18: 7 4 10_1_6

Unidad 5134

En el siglo I, la provincia romana de Judea fue el lugar de origen de una nueva religión, el Cristianismo, el cual constituye uno de los fundamentos de nuestra cultura occidental.

El Cristianismo hunde sus raíces en el Judaísmo. Los judíos adoraban a un dios único Yahvé y espera-ban la llegada de un Mesías (salvador) que vendría a liberar a su pueblo. En tiempos de Augusto nació Jesús de Nazaret, quien a los 30 años inició su pré-dica anunciando que él era el Mesías, que era hijo de Dios y que traía un Evangelio (Buena Noticia), un mensaje de amor y de salvación para toda la humani-dad, sin distinción de pueblos ni condición social. Las autoridades religiosas judías no lo reconocieron como tal, lo consideraron una amenaza y fue condenado a morir en la cruz.

Tras su muerte, sus más cercanos discípulos anunciaron que Jesús había resucitado y que, siguiendo sus enseñanzas de amor, los seres hu-manos también podrían alcanzar la vida eterna. En Jerusalén se reunió la primera comunidad de judíos que creían en el Mesías. Más tarde se for-mó otra comunidad en Antioquía, donde se incorporaron también genti-les. Allí surgió la denominación de cristianos para referirse a los creyen-tes en Jesús, el Cristo.

El Cristianismo se separó del Judaísmo y se constituyó la Iglesia cristiana que se definió como católica, es decir, universal. Sus dos figu-ras principales fueron Pedro, apóstol de Jesús que fue el primer líder de la Iglesia y predicó el Cristianismo en Roma, y Pablo, quien viajó por las

provincias orientales del imperio predicando entre los gentiles.

El libro sagrado del Cristianismo es la Biblia. Cons-ta del Antiguo Testamento, que narra la historia del pueblo de Israel y su alianza con Jehová (Dios) y del Nuevo Testamento, que establece la alianza de Dios con toda la humanidad y presenta las enseñanzas de Jesús y la vida de las primeras comunidades cristianas.

Para los cristianos, tras la muerte en la cruz, Jesús resucitó y así abrió el camino de la vida eterna a los seres humanos. Esta es la creencia central de Cristianismo, solo a partir del siglo V se comenzó a representar a Jesús crucificado. Panel de marfil con escenas de la pasión de Cristo, siglo V d.C.

Gentiles: personas que no pertenecen al pueblo judío.

Cristo: palabra griega que significa Mesías.

Iglesia cristiana: asamblea o comunidad de los fieles que creen en Jesús y reciben el bautismo. La palabra proviene del griego ecclesia (asam-blea).

Vocabulario

El cristianismo y su difusión5

Gran parte de las enseñanzas de Jesús eran realizadas a través de parábolas, relatos breves y sencillos que buscaban facilitar la comprensión de los oyentes.

Page 19: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 135

¿Qué importancia tuvieron las catacumbas para los cristianos?

El Cristianismo se fue propagando por las ciudades del imperio, difusión que se vio favorecida por la facilidad de comunicaciones y la unidad lingüística del mundo romano. Sin embargo, los primeros tiempos fueron muy difíciles. Los romanos, tan tolerantes con otras religiones, vieron con recelo a los cristianos que postulaban la igualdad entre los seres humanos y se negaban a rendir culto religioso al emperador. En ciertos períodos, los cristianos sufrieron persecuciones que significaron la cárcel, el destierro y hasta la muerte si no aceptaban renunciar a su fe.

Las persecuciones más violentas tuvieron lugar en el siglo III, pero el Cristianismo seguía expandiéndose. Un edicto del emperador Constan-tino, en el año 313, permitió a los cristianos practicar su religión libre-mente. Con ello aumentó aún más el número de fieles. En el año 380 el emperador Teodosio ordenó a todos los pueblos adherir al Cristianismo, que desde entonces sería la religión oficial del Imperio. La Iglesia Cató-lica emergió con gran fuerza y fue adquiriendo posiciones de privilegio y de enorme influencia en la sociedad.

1. De acuerdo al siguiente documento, ¿cuál era la apreciación que se tenía de Jesús en aquella época?

“En esa época hubo un hombre sabio llamado Jesús cuya conducta era buena y sus virtudes fueron reconocidas. Y muchos judíos y gentes de otras naciones se hicieron sus discípulos. Pilato, el procura-dor romano, lo condenó a ser crucificado y a morir, pero aquellos que se habían hecho sus discípulos predicaron su doctrina, contaron que se les apareció 3 días después de su crucifixión y que estaba vivo. Quizá era el Mesías que había sido anunciado”.

Flavio Josefo. Antigüedades Judaicas, XVIII, 18. (2 volúmenes) Madrid: Editorial Akal, 1997.2. ¿En qué consistía el mensaje de Jesús? ¿Por qué era novedoso?3. Define Mesías o Cristo, Evangelio, Iglesia Católica, Biblia y gentiles.4. ¿Quiénes fueron Pedro y Pablo? ¿Cuál fue su importancia?5. De acuerdo al texto y al siguiente documento, ¿cuál fue la gran novedad que significó el men-

saje de Jesús en el contexto de las costumbres del mundo antiguo?

“Por la fe en Cristo Jesús, todos ustedes son hijos de Dios. Todos ustedes, al ser bautizados en Cristo, se revistieron de Cristo. Ya no hay diferencia entre quién es judío y quién griego, entre quién es esclavo y quién hombre libre, no se hace diferencia entre hombre y mujer. Pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús”.

Fuente: Epístolas, Carta del apóstol Pablo a los Gálatas, capítulo 3, versículo 26-28.6. ¿Por qué motivos fueron perseguidos los cristianos en el Imperio Romano?7. ¿Qué medidas tomaron los emperadores Constantino y Teodosio respecto del Cristianismo?

Actividades de aprendizaje

Las catacumbas eran galerías subterráneas que se utilizaban como cemente-rios. En Roma, los cristianos las usaron para enterrar a sus muertos, pero

también fueron un refugio en tiempo de persecuciones y el lugar secreto para reunirse y celebrar sus ceremonias religiosas.

Page 20: 7 4 10_1_6

Unidad 5136

Desde fines del siglo II d.C se desencadenó una serie de procesos muy complejos que provocaron períodos de crisis y condujeron a la decaden-cia y posterior fin del Imperio Romano en Occidente. Entre esos procesos se pueden mencionar:

• Las conquistas territoriales de los romanos llegaron a su fin y con ello la posibilidad de obtener nuevos recursos. A eso se sumó que algunos pueblos comenzaron a amenazar las fronte-ras e incluso penetraron en territorio romano. La frontera norte fue traspasada en múltiples ocasiones por pueblos ger-manos, en especial cuando eran presionados por el avance de los hunos.

• Se hacía necesario incurrir en grandes gastos para fortalecer las fronteras y el ejército y se recurrió al aumento de impuestos, lo que generó un creciente descontento. Por otra parte, algunas pestes afectaron a la población y hubo plagas en los campos. Esto provocó la disminución de la producción y el comercio, y la escasez de productos generó alza de precios, pobreza y hambre. Muchas ciudades entraron en decadencia.

• Era cada vez más difícil mantener la autoridad en un imperio tan extenso. Hubo períodos de anarquía en que incluso había dos o más generales proclamados emperadores por sus legiones. La tendencia fue que llegaran al poder generales de las provin-cias orientales. Uno de ellos, Diocleciano (284 -305), fortale-

La decadencia y fin delImperio Romano de Occidente6

Hunos: grupos de etnia mongo-la de las estepas de Asia central. Eran nómadas, excelentes jine-tes y guerreros.

Anarquía: situación de desorden y confusión total creada por la incapacidad de un sistema po-lítico para mantener el orden.

Germanos: nombre con que los romanos designaban a diversos pueblos que se ubicaban más allá de la frontera de los ríos Rhin y Danubio.

Vocabulario

En este bajorrelieve se representa un enfrentamiento entre romanos y germanos. Los romanos llamaban germanos a diversos pueblos (vándalos, francos, burgundios, anglos, sajones, etc.) que se ubicaban más allá de la frontera de los ríos Rin y Danubio, También incluían a visigodos y ostrogodos, quienes procedían de las llanuras de Europa del este.(Detalle del sarcófago Ludovisi, Museo Nacional de Roma).

ció la posición del emperador e intentó frenar la crisis del imperio. Para ello implementó una serie de reformas que permitieron que el imperio perdurara, si bien cada vez más alejado de las tradiciones romanas y más cercano a las monarquías de tipo oriental. Bajo su gobierno se inició el Dominado, una época en que el emperador ya no era princeps (primer ciudadano) sino dominus (señor), con un poder similar al de los reyes orientales. Incluso usaba mantos con piedras preciosas y había que arrodillarse frente a él.

• La pérdida de importancia del sector occidental del imperio fue mani-fiesta cuando, en el año 330 d.C, Constantino trasladó la capital a la ciudad de Bizancio, la que llamó Constantinopla. Más tarde, en el año 395 d.C, Teodosio dividió el Imperio en dos: Occidente y Oriente.

En Occidente la situación era muy seria. La presencia de germanos en el imperio era cada vez mayor, sobre todo a partir del siglo IV. Algu-nos habían recibido tierras a cambio de apoyar al ejército imperial; otros

Page 21: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 137

En este mapa se puede apreciar que antes del año 476 d.C., fecha que se señala como fin del Imperio de Occidente, ya habían tenido lugar las invasiones germanas y algunos pueblos habían dominado territorios del imperio.Fuente: Mapa editorial.

Desde el siglo IV los hunos avan-zaron hacia Occidente. Su líder más destacado fue el rey Atila (406-452), quien dominó un ex-tenso territorio y tuvo en jaque al Imperio Romano. Los romanos te-nían que pagarle tributo y tuvieron que unirse a los germanos para derrotarlo en el año 452, cerca de Chalons.

¿Sabías que…

1. Señala tres dificultades que debió enfrentar el Imperio Romano a partir del siglo III d.C.2. Algunos historiadores señalan que desde fines del siglo III tuvo lugar una “orientalización del im-

perio”. Señala dos acontecimientos o situaciones que permitan fundamentar dicha afirmación.3. ¿Quiénes eran los germanos y qué relaciones establecieron con los romanos?4. El siguiente documento es ilustrativo de la compleja relación que se establecía entre los pueblos

germanos y las autoridades romanas. ¿Qué puedes señalar al respecto?

“Ataulfo, rey visigodo que después de la invasión de Roma y la muerte de Alarico se casó con Placidia, la hermana del emperador que había sido hecha prisionera, (…) prefirió combatir fielmente bajo el emperador Honorio y emplear a los godos en la defensa del estado romano. Ataulfo, convencido de que (…) no era oportuno derogar las leyes del Estado (…) escogió alcanzar con las fuerzas de los godos la gloria de restaurar e incluso acrecentar el nombre de Roma y así ser considerado por la posteridad el restaurador del Imperio Romano”.

Fuente: Pablo Osorio. Historiarum adversus paganum. Siglo IV d.C. En: Emilio Mitre F.: Los germanos y las grandes invasiones. Bilbao. Ediciones Moretón, 1968.

Actividades de aprendizaje

El Imperio Romano en el 450 d.C.

entraron por la fuerza, se instalaron y negociaron su situación con los emperadores, que incluso aceptaron la existencia de reinos germanos aliados en territorio romano.

Al interior del imperio los germanos se movilizaban y en ocasiones atacaban o combatían entre sí. El año 410, ante el estupor del mundo romano, la ciudad de Roma fue saqueada por los visigodos al mando de Alarico. Cuando en el año 476 otro jefe germano, Odoacro, depuso a Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, este sector del im-perio, en la práctica, ya era un mosaico de reinos germanos.

Page 22: 7 4 10_1_6

Unidad 5138

De la grandeza de la civilización romana aún quedan obras materiales y restos arquitectónicos que pueden apreciarse en los países cuyos terri-

torios alguna vez pertenecieron al Imperio y que constituyen eximias obras de ingeniería. Los caminos romanos son una clara manifestación de esta perma-nencia, así como las imponentes construcciones como puentes, acueductos, anfiteatros, templos, etc., que se mantienen en pie o que podemos imaginar al observar sus ruinas. Pero el legado de una cultura va más allá de lo material y, en este sentido, debemos reconocer una importante herencia romana que al-canza al mundo occidental y ha llegado a lugares

que nunca formaron parte del Imperio Romano, como es nuestro caso.

La cultura de los romanos tuvo un marcado carácter político, por cuan-to una de sus preocupaciones fundamentales fue organizar el poder en la sociedad. Por ello, al conquistar territorios formaron un imperio donde, bajo la forma del Estado, unificaron a una vasta comunidad de seres humanos de diferentes razas, lenguas y culturas. Los elementos legados por los romanos alcanzaron, por tanto, una amplia área de difusión y entre ellos podemos reconocer la transmisión de la lengua latina, la valoración de la vida en la ciudad, el fundamento de formas de orga-nización política y de comportamiento en la sociedad, la expansión del Cristianismo y, por sobre todo, la ley y el derecho.

Los romanos nos han legado un concepto de ley que perdura hasta nuestros días. En la tarea de ordenar la sociedad regulando la convivencia entre las personas y las relaciones de estas con el Estado, vieron en las leyes la herramienta más eficaz para la solución pacífica de los conflictos y el establecimiento de la justicia.

El legado cultural de Roma7

Legado: lo que se deja o trans-mite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.

Vocabulario

Entre los principios jurídicos que emanan de la tradición romana y que aún perduran se cuentan:

• De la ley emana la justicia, no corresponde entonces que la costumbre ancestral o la ven-ganza sean el mecanismo para que acusados y acusadores diriman sus pleitos.

• La ley es siempre escrita y conocida por todos y nadie puede ser considerado culpable sin que previamente se la haya juzgado conforme el derecho.

• La ley solo puede perseguir actos o acciones porque a nadie se le puede castigar por lo que piensa.

• El castigo debe ser proporcional a la magnitud de la falta.

Los acueductos son magníficas obras de ingeniería realizadas por los romanos para conducir el agua hacia las ciudades. Al igual que en las otras grandes construcciones del imperio, en ellas subyace la idea romana de dominar el paisaje y crear un hábitat que sea de gran utilidad para los seres humanos.

Page 23: 7 4 10_1_6

Unidad 5Síntesis

La civilización romana 139

cara

cter

izada

por

cara

cter

izada

por

cara

cter

izada

por

divi

dido

s en m

arca

da p

or

RoMALATInAETRUscA(800 a.C. - 509 a.C.)

RoMAREPUBLIcAnA(509 a.C. - 27 a.C.)

IMPERIo RoMANo(27 a.C. - 476 d.C.)

Gobierno de reyes etruscos (monarquía)

Nuevo sistema político denominado (República)

Concentración del poder en manos de una sola persona

su historia se divide en

que luego

forman parte del

los cuales inicialmente pueden ser

pero tras sucesivas reclamaciones se

extiende a

Senado

Cultura romana

Magistrados anuales

donde los

un

que era el

y se apoyaba en la

el que en un comienzo fue

y llegó aconvertirse en la

a través de los

Ciudadanos romanos

Guardia pretoriana

Provincias imperiales

Provincias senatoriales

Exclusivamente patricios

Los plebeyos

Ejército romano

EsclavosPersonas libres

Consecuencias sociales dispares

que da origen a la

eligen

que fue posible gracias al

que influyeron en la

que tuvoque terminó en la

y el posterior

una

la

Comicios

cIvILIzAcIónRoMAnA

formada por

en

organizados en

encabezados por el

que eran

algunos de los cuales se convertían en

Patricios

Gens

Pater Familia

Plebeyos

Clientes

Dueños degrandes

propiedades rurales

Prohibido y perseguido

Religión oficial del imperio

División del Imperio en Oriente y Occidente

Fin del Imperio Romano de Occidente por las invasiones

germanas

Nacimiento del Cristianismo

Expansión territorial

Dominio de las Siete Colinas del Lacio

Florecimiento de Roma como ciudad

Fusión de elementos latinos y etruscos

Sociedad jerárquica

Crisis de la República

Formación de una nueva nobleza

patricio-plebeya basada en la riqueza

Progresivo avance hacia la igualdad de los plebeyos con los

patricios

Sociedad jerárquica

Emperador

Mantención de la apariencia republicana

División del extenso imperio para su mejor administración

Difusión de la cultura a través de la romanización

Decadencia desde finesdel siglo II a.C.

Page 24: 7 4 10_1_6

Fuentes

Unidad 5140

Unodelosgrandeslogrosdelacivilizaciónromanafuelaconformacióndeunextensoimperioque unificó en múltiples aspectos a los pueblos de la cuenca del Mediterráneo. Sus habitantes tuvieron distintas percepciones sobre los medios utilizados por los romanos y las caracterís-ticas de este imperio. Por eso, como es natural, existieron apreciaciones positivas y negativas al respecto. A través de los siguientes documentos podrás reconocer, en parte, algunas de las luces y de las sombras del Imperio Romano.

La grandeza del imperio

“Escúchame Roma, la más hermosa reina del universo que es tuyo, y cuya fama llega hasta las estrellas. Escúchame, madre nutricia de hombres y de dioses; por tus templos nos acercamos al cielo. (…) Ningún extranjero puede olvidarse de ti (…) ni Libia con sus arenas ardientes, ha frenado tu

marcha (…). Has hecho de múltiples pueblos una sola patria. A los pueblos que carecían de leyes les fue útil ser conquis-tados por ti y someterse a tu dominio. Y al ofrecer a los pueblos sometidos compartir con ellos tus leyes, hiciste una orbe de lo que antes era el orbe”.

Fuente: Claudio Rutilio Namaciano: Sobre su regreso. Siglo V d.C. En: R. H. Barrow. Los romanos. Buenos aires: FCE, 1950.

“El mundo entero está de fiesta. Ha dejado sus armas para consagrarse a la alegría de vivir. Las ciudades solo rivalizan por ser más ricas en gimnasios, fuentes, pórticos, templos, talleres, escuelas. (...) Nunca los hombres han sido más felices. (...) Solo viven en la desgracia quienes están fuera del Imperio y se lamentan por verse privados de tanta alegría. (...) El mundo anhela que la autoridad romana sea eterna”.

Fuente: Fragmento del discurso a Roma pronunciado por el orador griego Elio Arístides ante el emperador romano Antonio Pío en el año 143.

“Disponiendo de un ejército para protegerlo y de una burocracia para administrarlo, el Imperio concedió amplia libertad para viajar y para comerciar; no había barreras de raza ni ningún género de aranceles, salvo derechos de puerto (....) las amplias carreteras romanas facilitaban el transporte (...) y los armadores explotaban las vías fluviales y marítimas (...). El ir y venir de personas era tan intenso como el ir y venir de mercancías. Soldados y mercaderes, funcionarios y empleados, turis-tas, estudiantes, filósofos y retóricos ambulantes, los correos de la posta imperial y de los bancos y de las compañías navieras (...). En las grandes ciudades, especialmente en la costa, la población era cosmopolita (...) las personas de origen extranjero traían consigo sus costumbres, supersticiones, cultos y normas morales; las religiones orientales se extendieron hasta el lejano Occidente (...). Con el transcurso del tiempo fue olvidándose literalmente la distinción de razas, y hombres nacidos en las provincias llegaron a ocupar puestos eminentes en la literatura, en las letras, en la milicia y en el gobierno”.

Fuente: R.H. Barrow: Los romanos. Buenos Aires: F.C.E., 1950.

Luces y sombrasde un imperio

Detalle del Ara Pacis.Monumento conmemorativo construido entre el 13 y el 9 a.C. Roma.

Page 25: 7 4 10_1_6

Unidad 5

La civilización romana 141

Análisis

1. ¿Qué ventajas de la dominación romana exaltan Rutilio Namaciano y Elio Arístides?

2. De acuerdo al texto del historiador R. H. Barrow, ¿qué elementos y circunstancias hicieron posible que las distinciones de razas fueran disminuyendo en el imperio y se lograra unir a tantos pueblos distintos?

3. A partir de lo aprendido en la unidad y del documento de Plutarco, explica la denuncia que hace el tribuno de la plebe Tiberio Graco con respecto a las consecuencias de las conquistas romanas.

4. ¿Qué aspecto de la conquista romana se presenta en el documento de Apiano?

5. ¿Qué abusos de los romanos son denunciados en el texto de Tácito?

6. ¿Por qué crees que las apreciaciones sobre la conquista romana son diversas?

La otra cara del imperio

“Hasta las fieras de la selva tienen un cubil y cavernas donde poder guarecerse; en cambio, los hombres que combaten y mueren por Italia no poseen nada fuera del aire y la luz. Privados de techo, van vagabundeando con sus mujeres y sus hijos. Los generales engañan a sus soldados cuando en el campo de batalla les invitan a combatir para defender de los enemigos sus tumbas y sus dioses; mienten, porque la mayoría de los romanos no tienen ni altar paterno ni tumbas de sus antepasados. Solo tienen el nombre de dueños del mundo, pero deben morir por el lujo de los otros sin poder llamar suyo un pedazo de tierra”.

Fuente: Plutarco: "Tiberio Graco". En: Vidas paralelas. Siglo I d.C. Madrid: Club Internacional del Libro, 1998.

“Saqueadores del mundo (...). Si el enemigo es rico, codicioso; a quienes no saciará ni el Orien-te ni el Occidente. Solo ellos desean vivamente con igual afecto las riquezas y la escasez. Con falsos nombres llaman imperio al despojar, degollar, arrebatar, y donde crean la soledad lo llaman paz. La naturaleza quiso que a cada uno le sean muy queridos sus hijos y parientes. Los nuestros, mediante levas, son arrebatados para servir en otro lugar. (...) Los bienes y las fortunas están sien-do arrancados por el tributo; el campo y la cosecha anual por el abastecimiento de los granos; los mismos cuerpos y manos son destrozados entre latigazos e insultos, mientras se hacen asequibles los bosques y pantanos”.

Fuente: En Agrícola de Tácito: parte del discurso que el historiador romano Tácito pone en boca de Calgaco, un jefe local de Britania, de los territorios que hoy corresponden a Escocia, incitando a sus tropas a luchar contra los romanos.

“A continuación se sucedieron escenas de terror. El fuego devoraba y se llevaba todo a su paso, y los soldados no derrumbaban los edificios poco a poco, sino que los echaban abajo todos juntos. Por ello, el ruido era mucho mayor y, junto con las piedras caían también los cadáveres amontona-dos. Otros estaban todavía vivos, en especial ancianos, niños y mujeres que se habían ocultado en los rincones más profundos de las casas, algunos heridos y otros más o menos quemados dejando escapar terribles gritos. (…) Al remover los escombros con las hachas, machetes y picas, golpeaban a los muertos y a los que aún estaban vivos en los huecos del suelo, apartándolos como a la madera y las piedras y dándoles la vuelta con el hierro, y el hombre servía de relleno de los fosos (…)”.

Fuente: Apiano: Sobre África (descripción de la destrucción de Cartago en la tercera Guerra Púnica).En Fernado Lillo: Cultura clásica. Madrid: Narcea Ediciones, 1999.

Page 26: 7 4 10_1_6

Unidad 5142

Autoevaluación1 Lee atentamente cada una de las descripciones que se presentan y coloca el concepto o

nombre en el lugar correspondiente del crucigrama.

VERTICALESa) Nombre que designaba al conjunto de plebeyos.b) Apóstol de Jesús, primer jefe de la Iglesia cristiana.c) Nombre que recibían las asambleas romanas.d) Provincia del Imperio Romano donde nació y predicó

Jesús.e) Capital del Imperio Romano a partir del emperador

Constantino.f) Tribus de Europa que penetraron en el Imperio Romano

Occidental.g) Emperador que decretó la libertad religiosa y creó una

nueva capital para el imperio.h) Plaza de Roma donde se ubicaban los principales

edificios públicos.i) Consejo romano, de gran poder durante la República.j) Vestimenta masculina típica de los romanos, de origen

etrusco.k) Nombre con que los romanos designaron al mar

Mediterráneo.l) Potencia mediterránea con la cual se enfrentó Roma en

las Guerras Púnicas.m) Río a cuyas orillas se fundó la ciudad de Roma.

HORIZONTALES1) Pueblo que dominó Roma en sus inicios.2) 1.650 en numeración romana.3) Uno de los mayores aportes romanos a

Occidente.4) Principales magistrados de la República romana.5) Idioma de los romanos y que difundieron por el

imperio.6) Emperador romano que declaró el Cristianismo

como la religión oficial del imperio y dividió a este en Oriente y Occidente.

7) Difusión de la cultura romana a los territorios dominados.

8) Primer emperador romano.9) Región de la península Itálica donde se ubica

Roma.10) Soldado de infantería romano, de gran

importancia para la expansión y la romanización.11) Nombre que recibía la gran familia patricia.

a

1 2

b

c

d

e g

i

k l

m

h 8

j

f

3

9

1110

7

4

5

6