65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

12
INCERTIDUMBRE FINANCIERA: ¿COYUNTURA O CRISIS SIN RESOLVER? 25 de junio de 2013 Volumen 2, N°65 La incertidumbre financiera y la volatilidad del tipo de cambio son resultado no únicamente de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal sobre el posible recorte en la compra de bonos, también constituyen una muestra de que las causas de la última recesión no se han re- suelto. Debe recordarse que la Reserva Federal salió al rescate del sistema financiero y económico de Estados Unidos inyectando millonarias cantidades de dinero, todo ello con el fin de dar liquidez a un sector financiero que se encontraba ávido de dichos recursos. Este mecanismo se acompañó con una reducción histórica de las tasas de interés. Lo anterior, generó un periodo de dinero barato, el cual está por terminar, salvo que la sustitu- ción de Bernanke ubique a un presidente de la Reserva que esté dispuesto a seguir dando respi- ración artificial a una economía que requiere de un cambio estructural profundo, si desea volver a crecer de manera sostenida y sana. El endeudamiento privado fue propiciado por el crédito fácil, un mecanismo que generó burbujas que siguen afectando a la economía norteamericana, impidiendo su efectiva recuperación eco- nómica. La crisis del sector inmobiliario es el mejor ejemplo. Esta situación no ha sido exclusiva de un momento en el tiempo, el modelo financiero muestra aspectos que no son coyunturales, sino que forman parte del diseño del modelo económico glo- bal, el cual desde hace tres décadas ha adoptado un crecimiento sustentado en el endeudamien- to de los consumidores, generando una burbuja de crédito más allá de las posibilidades de con- sumo. Una situación similar ocurrió en la Unión Europea, la cual es eco del mismo problema: des- aceleración económica e inestabilidad financiera. De manera general, la economía global no ha podido reactivarse, teniendo implicaciones negati- vas en términos de generación de empleo y por tanto en alcanzar los niveles de bienestar social previos a la crisis de 2009. En este sentido, las medidas tomadas para el resurgimiento de la eco- nomía y el rescate bancario han carecido de éxito en su implementación; por lo que la incerti- dumbre financiera no es exclusivamente atribuible las declaraciones de Bernanke.

description

Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Transcript of 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Page 1: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

INCERTIDUMBRE FINANCIERA: ¿COYUNTURA O CRISIS

SIN RESOLVER?

25 de junio de 2013 Volumen 2, N°65

La incertidumbre financiera y la volatilidad del tipo de cambio son resultado no únicamente de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal sobre el posible recorte en la compra de bonos, también constituyen una muestra de que las causas de la última recesión no se han re-suelto.

Debe recordarse que la Reserva Federal salió al rescate del sistema financiero y económico de Estados Unidos inyectando millonarias cantidades de dinero, todo ello con el fin de dar liquidez a un sector financiero que se encontraba ávido de dichos recursos. Este mecanismo se acompañó con una reducción histórica de las tasas de interés.

Lo anterior, generó un periodo de dinero barato, el cual está por terminar, salvo que la sustitu-ción de Bernanke ubique a un presidente de la Reserva que esté dispuesto a seguir dando respi-ración artificial a una economía que requiere de un cambio estructural profundo, si desea volver a crecer de manera sostenida y sana.

El endeudamiento privado fue propiciado por el crédito fácil, un mecanismo que generó burbujas que siguen afectando a la economía norteamericana, impidiendo su efectiva recuperación eco-nómica. La crisis del sector inmobiliario es el mejor ejemplo.

Esta situación no ha sido exclusiva de un momento en el tiempo, el modelo financiero muestra aspectos que no son coyunturales, sino que forman parte del diseño del modelo económico glo-bal, el cual desde hace tres décadas ha adoptado un crecimiento sustentado en el endeudamien-to de los consumidores, generando una burbuja de crédito más allá de las posibilidades de con-sumo. Una situación similar ocurrió en la Unión Europea, la cual es eco del mismo problema: des-aceleración económica e inestabilidad financiera.

De manera general, la economía global no ha podido reactivarse, teniendo implicaciones negati-vas en términos de generación de empleo y por tanto en alcanzar los niveles de bienestar social previos a la crisis de 2009. En este sentido, las medidas tomadas para el resurgimiento de la eco-nomía y el rescate bancario han carecido de éxito en su implementación; por lo que la incerti-dumbre financiera no es exclusivamente atribuible las declaraciones de Bernanke.

Page 2: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Página 2 Incertidumbre financiera: ¿Coyuntura o crisis sin resolver?

México no se encuentra al margen de esta situación, el desplome de la bolsa del 17.1% con respecto al máximo obtenido a lo largo de este año y la depreciación del tipo de cambio tendrán consecuencias negativas sobre el débil desempeño de su economía. Particularmente, los efectos sobre el encareci-miento de las importaciones y el escaso crecimiento de las exportaciones determinarán el menor di-namismo del aparato productivo. Adicionalmente, la iniciativa privada se encuentra supeditada a este magro contexto económico, que condicionará su toma de decisiones en relación a la inversión. Lo des-crito limitará obtener los resultados esperados como las tasas de crecimiento pronosticadas y por lo tanto la generación de empleo.

Esta situación no exenta a las familias mexicanas de sus efectos, ya que lo anterior se traduce no solo en menores oportunidades laborales y mayor desocupación, sino también en tasas de inflación supe-riores y por tanto en menor poder adquisitivo para los mexicanos, incidiendo directamente sobre su capacidad de consumo y por lo tanto condicionando su bienestar.

La creciente volatilidad económica y financiera, acompañada de ritmos de crecimiento económico ca-da vez menores han constituido una limitante para el desarrollo del país, teniendo implicaciones nega-tivas sobre su bienestar social, la capacidad productiva y la competitividad. Este contexto revela un escenario desfavorable en el desempeño de variables estratégicas de desarrollo ulterior como la inver-sión, el consumo privado, el empleo y los salarios; mostrando la necesidad de un cambio estructural.

La reciente incertidumbre financiera sólo ha sido un detonante que refleja que los efectos de la crisis

no han terminado; el dilema radica en que tan profundas serán sus consecuencias en esta ocasión y

cuál será el margen de acción de las autoridades mexicanas.

Page 3: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Página 3 Incertidumbre financiera: ¿Coyuntura o crisis sin resolver?

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)

El IGAE reportó una tasa de crecimiento de 4.6% con respecto a abril del año pasado, en donde las activida-

des primarias obtuvieron los incrementos más significativos (6.6%), seguidos de el sector servicios (5.2%) y

las actividades secundarias (3.3%).

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Sin embargo, los incrementos observados se deben a factores estacionales propiamente, ya que con cifras

desestacionalizadas el IGAE reportó una disminución de 0.8% con respecto al mes anterior, debido principal-

mente a que tanto las actividades secundarias (-1.7%) como las terciarias (-0.6%) exhibieron un desempeño

negativo.

Page 4: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Página 4 Incertidumbre financiera: ¿Coyuntura o crisis sin resolver?

Lo anterior se ve reflejado en las tendencias en donde se observa que el IGAE muestra señales de estanca-

miento al igual que las actividades terciarias, en tanto que los sectores primario y secundario presentan un

comportamiento a la baja.

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

En lo que respecta a los ciclos, el panorama luce menos alentador ya que tanto el IGAE como todos sus com-

ponentes exhiben un movimiento a la baja, situación que implica que el desempeño de la actividad económi-

ca podría verse mermado para los periodos.

Page 5: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Página 5 Incertidumbre financiera: ¿Coyuntura o crisis sin resolver?

Establecimientos comerciales

La disminución observada durante el mes de abril en el sector servicios se empieza a ver reflejada en las

ventas al menudeo, las cuales presentaron un decrecimiento de 0.8% con respecto al mes anterior, derivado

de la caída en los rubros de tiendas departamentales y de autoservicio (-1.7%), salud (-1.0%), textiles (-0.9%)

y enseres domésticos (-0.7%); mientras que los ramos de vehículos (0.6%) y papelería y esparcimiento (0.2%)

exhibieron aumentos marginales, y únicamente alimentos bebidas y tabaco mostró un incremento significati-

vo (5.7%).

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Page 6: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Página 6 Incertidumbre financiera: ¿Coyuntura o crisis sin resolver?

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

A pesar de que la variación anual del índice general del comercio al por menor presentó una tasa de creci-

miento positiva al igual que la mayoría de sus componentes con excepción de salud, en el acumulado del año

el comportamiento de las ventas al menudeo ha sido negativo (-0.2%). Lo anterior como resultado del mal

desempeño en los rubros de tiendas departamentales y de servicio (-2.5%), enseres domésticos (-2.2%), ali-

mentos bebidas y tabaco (-1.4%), papelería y esparcimiento (-1.4%); aunado con incrementos mínimos en los

ramos de ferretería (0.6%) y textiles (1.1%).

Por su parte, al analizar el desempeño de las ventas al menudeo por entidad federativa 16 de las 37 ciudades

contabilizadas exhiben tasas de crecimiento negativas en lo que va del año siendo Matamoros (-8.1%), Can-

cún (-6.1%) y Cuernavaca (-5.8%) las que poseen el peor desempeño.

Page 7: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Página 7 Incertidumbre financiera: ¿Coyuntura o crisis sin resolver?

En lo que respecta a las ventas al mayoreo se aprecia un escenario similar al del comercio al por menor. El

índice general de las ventas al por mayor exhibió un desempeño negativo con respecto al mes anterior

(-2.5%) en parte por el mal desempeño de los ramos de maquinaria (-14.6%), camiones (-11.1%), textiles

(-8.4%) vestido, electrodomésticos y esparcimiento (-4.4%); mientras que solo alimentos, bebidas y tabaco

(1.9%) y materias primas (2.0%) se ubicaron en terreno positivo.

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Page 8: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Página 8 Incertidumbre financiera: ¿Coyuntura o crisis sin resolver?

Fuente: INEGI.

Fuente: INEGI.

Adicionalmente, aun cuando a tasa anual el comercio al por mayor exhibió un incremento con respecto al

periodo pasado, las cifras acumuladas no son tan alentadoras. El total de las ventas al mayoreo presenta

una disminución de 5.1% en donde los ramos de materias primas (-11.1%), textiles (-5.3%), alimentos, bebi-

das y tabaco (-4.3%) y vestido, electrodomésticos y esparcimiento mostraron tasas de crecimiento negati-

vas; en tanto que solo maquinaria (2.5%) y camiones (19.8%) exhibieron incrementos.

En cuanto a la variación anual acumulada hasta abril del presente año, el panorama luce poco favorable ya

que más del 70% de las ciudades revisadas se encuentra en terreno negativo entre las que destacan Colima

(-24.6%), Coatzacoalcos (-18.3%) y Campeche (-11.2%) quienes presentan los mayores decrecimientos.

Page 9: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Página 9 Incertidumbre financiera: ¿Coyuntura o crisis sin resolver?

Fuente: INEGI e IMSS.

Por otro lado, el panorama luce menos alentador para las manufacturas, construcción, minería y agua y electricidad, ya que su ciclo productivo exhibe un comportamiento a la baja aunado a una desaceleración en cuestión de generación de empleos.

Empleo

La desaceleración por la que actualmente atraviesa nuestro país ha comenzado a manifestar sus efectos ne-gativos también en el sector servicios, claro ejemplo de ello es el desempeño de las ventas al menudeo y ma-yoreo el cual, en lo que va del año, ha resultado inferior al de 2012. Adicionalmente, las consecuencias de dicho escenario empiezan a reflejarse en materia de empleo. A pesar de que en marzo las actividades tercia-rias manifestaban un ciclo productivo a la alza, cifras de mayo reportan que el empleo en el sector servicios empieza a desacelerarse, es decir, su tasa de crecimiento fue menor con respecto a la exhibida en meses an-teriores.

Fuente: INEGI e IMSS.

Page 10: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Página 10 Incertidumbre financiera: ¿Coyuntura o crisis sin resolver?

Fuente: INEGI e IMSS.

Page 11: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Página 11 Incertidumbre financiera: ¿Coyuntura o crisis sin resolver?

Fuente: Banxico y Bloomberg.

Bolsa y Tipo de Cambio

En días recientes se ha divulgado información relevante concerniente a la Reserva Federal (Fed). En primer

lugar, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, dejó entrever la posibilidad de que el actual presiden-

te de la Fed, Ben Bernake, podría dejar su cargo al concluir su periodo oficial a finales de enero del próximo

año. Posteriormente, Bernanke anunció un posible retiro periódico de los estímulos económicos por parte

de la Fed, señal de que tal organismo no puede continuar con la inyección de alrededor de 85 mil millones de

dólares mensuales a la economía de Estados Unidos. Lo anterior implica que el Banco Central norteameri-

cano podría llevar a cabo un aumento en las tasas de interés en un futuro cercano, las cuáles se mantienen

prácticamente en 0% desde finales de 2008, por lo que la débil recuperación observada en Estados Unidos

podría verse frenada en caso de adoptar esta medida. Dicho escenario no solo afecta la situación económica

estadounidense, incluye también a todos los países con los que mantiene una relación comercial como es el

caso de México, en donde las consecuencias se reflejaron en primera instancia en el desempeño del principal

índice de la Bolsa Mexicana de Valores. Previo al anuncio de la Fed, el IPC ya exhibía una tendencia a la baja

debido a situaciones de carácter local tales como los problemas que enfrenta el sector de la vivienda así co-

mo las reacciones desfavorables en torno a la ley de comunicaciones. Aunado a lo anterior, el comunicado de

la Fed provocó la salida de capitales extranjeros de nuestro país lo cual no solo acentuó más la tendencia a la

baja del IPC, sino que el tipo de cambió se depreció de manera importante. Lo anterior es una clara señal de

que es necesario aplicar medidas correctivas para fortalecer el desempeño de nuestra economía y enfrentar

de la mejor manera posible los eventos desfavorables tanto internos como externos.

Page 12: 65. Incertidumbre financiera ¿coyuntura o crisis sin resolver?

Dr. José Luis de la Cruz Gallegos

Director del Departamento de Economía y Finanzas

Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios

Escuela de Negocios, Tecnológico de Monterrey

Campus Estado de México.

Teléfono: 5864-5609 Móvil: 044 55 273 217 95

Correo: [email protected]

Derechos Reservados © 2012

Tecnológico De Monterrey, Campus Estado De México

Prohibida Su Reproducción Parcial O Total Por Cualquier Medio O Método

Sin Autorización Previa Por Escrito Del Tecnológico De Monterrey

Cien Itesm

http://facebook.com/cien.itesm

@cien_itesm

http://twitter.com/cien_itesm

Blog

http://cienitesm.blogspot.mx