62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 · 2017. 7. 12. · 62 Revista Española de...

4
62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 El secretario general técnico de Defensa (centro de la imagen), el jefe de Área de Publicaciones (derecha) y, el historiador y militar Fernando Puell (izquierda) presentaron el trigésimo aniversario de la unidad editora del Ministerio en la Feria del Libro de Madrid 2017. EjPepe Díaz A la izquierda, el renovado punto de venta de la Subdirección en Castellana, 109. A la derecha, caseta del Departamento en el 2010.

Transcript of 62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 · 2017. 7. 12. · 62 Revista Española de...

Page 1: 62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 · 2017. 7. 12. · 62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 El secretario general técnico de Defensa (centro de la imagen),

62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017

El secretario general técnico de Defensa (centro de la imagen), el jefe de Área de Publicaciones (derecha) y, el historiador y militar Fernando Puell (izquierda) presentaron el trigésimo aniversario de la unidad editora del Ministerio en la Feria del Libro de Madrid 2017.

EjPe

pe D

íaz

A la izquierda, el renovado punto de venta de la Subdirección en Castellana, 109. A la derecha, caseta del Departamento en el 2010.

Page 2: 62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 · 2017. 7. 12. · 62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 El secretario general técnico de Defensa (centro de la imagen),

Julio/Agosto 2017 Revista Española de Defensa 63

EN 1985, un real decreto puso las bases de las publicaciones oficiales de la Administración General del Estado. Éste fue

el punto de partida para que otra norma de igual rango, el RD 1/1987 de 1 de ene-ro, estableciera hace 30 años la estructu-ra básica de las Publicaciones del Minis-terio de Defensa, que iban a recoger la tradición editorial de los Ejércitos y la Armada, y hoy es uno de los pilares de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Departamento.

La nueva unidad nacía además «con el fin de difundir todos los temas que afectan a Defensa y a las Fuerzas Ar-madas en sentido amplio, es decir, la denominada Cultu-ra de Seguridad y Defensa». Así lo recordaba el actual jefe del Área de Publicaciones, el coronel Miguel Á. Chamorro, en el transcurso de la presen-tación de este 30 aniversario.

La cita tuvo lugar el pasa-do 11 de junio en el pabellón de activi-dades de la Feria del Libro de Madrid, encuentro al que el Ministerio acude desde hace dos décadas y que el propio Chamorro calificó de «marco incompa-rable», ya que se trata de un destacado punto de referencia para este mundo de

historias y estudios, ficción y realidad, papel, pluma… y tecnología.

Numeroso público siguió este evento que presidió el secretario general técni-co del Ministerio, David Javier Santos Sánchez, como titular de la secretaría, competente en la labor editorial del De-partamento. También participó el coro-

nel del Ejército e historiador Fernando Puell de la Villa, que aportó su visión de esta faceta ministerial como usuario y autor de alguna de sus publicaciones.

El seegente, encargado de cerrar el acto, aprovechó la ocasión para recordar la ya apuntada tradición editora de nues-

[ cultura ]

30 AñoSde las Publicaciones de Defensa

Hoy su oferta editorial supera los 5.000 títulos entre libros, colecciones, revistas, láminas y cartografía

tras Fuerzas Armadas, la importancia de impulsar la Cultura de Defensa —fun-ción a la que contribuyen los libros del Ministerio— y algunos de los hitos de las publicaciones de Defensa en estos años.

En este punto, se detuvo, por ejem-plo, en las colaboraciones con otras en-tidades. Citó entre ellas la abierta con el

Ministerio de Economía y que ha dado lugar a una serie sobre militares cuyos inventos y paten-tes fueron innovadores en su momento.

CULTURA DE DEFENSA«Con nuestras publica-ciones —había explicado momentos antes Cha-morro— contribuimos a proporcionar a la socie-dad conocimientos que sirven para mejorar la conciencia social de de-fensa, es decir, la com-prensión y asunción de la necesidad de ésta para proteger a la sociedad,

sus intereses y valores».En su intervención, que había abier-

to la presentación y en la que tuvo pa-labras de ánimo para la titular de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Margarita Gar-cía, ausente en este acto, el jefe del Área

Inauguración en diciembre de 2013 de Misión: Atalanta, una de las exposiciones basadas en libros editados por la Subdirección.

Page 3: 62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 · 2017. 7. 12. · 62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 El secretario general técnico de Defensa (centro de la imagen),

64 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017

la etapa. En 1994, se renovó la cabecera del propio BoD y llegó la centralización en la gestión de las publicaciones por parte de la Secretaría General Técnica.

En el capítulo de la producción edi-torial se dio otro paso más con la crea-ción de las colecciones Legislación militar (1994), Campos de maniobras (1998), Fo-tografía militar (2004) o Edificios militares singulares (2004), así como con la incor-poración a su oferta de revistas en PDF.

De ese momento y en el marco de la difusión, son también las primeras pre-sentaciones de obras propias y la partici-pación en ferias del Libro. Hoy, matizó el jefe del Área, «en el primer semestre de cada año tenemos capacidad para parti-cipar en 6, 7 u 8 de estos encuentros».

PRIMERAS EXPOSICIONES«Se apostó, asimismo —agregó—, por incluir publicidad de nuestros libros en prensa diaria y suplementos culturales, y empezamos a organizar exposiciones itinerantes basadas en publicaciones propias de igual título con abundante material gráfico, como las incluidas en la colección fotografía militar histórica».

A partir de 2008 y hasta el año 2012, la tercera etapa, se produjo un cambio drástico en la Administración General del Estado respecto a la política editorial y, por tanto, en las Publicaciones de De-fensa: las nuevas tecnologías trajeron el progresivo incremento de obras electró-nicas, de menor coste; se redujo el gas-to público y, todo culminó en el Plan de Contratación Verde de la AGE, que pre-veía reducir el consumo de papel y que éste fuera reciclado. Además, a mitad de etapa, el Plan de Austeridad del Gobier-no hizo que se aumentara el uso de so-portes electrónicos y papel reutilizado. A esto se sumó el ajuste de las tiradas.

Hubo, además, otras novedades de indudable calado. De hecho, algunas de ellas son el germen de la actual pro-ducción editorial de Defensa. Por ejem-plo, se dio luz verde a publicaciones sólo electrónicas, primero en PDF y, a partir de 2012, en el novedoso formato EPUB. A medio camino, en 2010, ya había desaparecido el BoD en papel.

LA 76ª Feria del Libro del Madrid cerró sus puertas el pasado 11 de junio y las Publicaciones de Defensa recogieron

su caseta pensado ya en el año próximo y con un buen sabor de boca. En ella, hubo un claro protagonista: Historia militar de España. Su tomo V, Campañas, batallas y hechos mi-litares singulares, superó los 60 ejemplares vendidos, y el VI, Estudios historiográficos, glosario y cronología, llegó a las 38 unidades adquiridas. Además, se han vendido varias colecciones completas de esta serie, que, ín-tegra, se ofertaba en 220 euros.

Entre los títulos más solicitados, estuvie-ron también la Guía del Museo del Aire, con 41 unidades adquiridas, y el número 34 de la Revista Aeroplano, que rozó la treintena.

de Publicaciones repasó a grandes ras-gos los hitos de esas tres décadas en las que la labor editorial de Defensa ha pasado de cero a más de 5.000 títulos entre libros, revistas, colecciones, car-tografía, láminas...

En concreto, hoy su producción suma 1.333 títulos en papel, 19 CD-DVD, formato que tiende a desaparecer por el auge de los libros electrónicos; 183 obras electrónicas para impresión bajo demanda y 250 en EPUB/PDF, a lo que se añaden 11 revistas en papel y 16 en impresión bajo demanda, 323 láminas y 24 colecciones de libros. En el capítulo de cartografía, ofertan 3.187 mapas te-rrestres en diferentes escalas y 15 aéreos.

BALANCE EN CUATRO ETAPASPero para llegar a estas cifras, ha habi-do camino y trabajo. Ambos quedaron reflejados en el balance expuesto por el coronel Miguel Á. Chamorro, quien, en aras de una mayor claridad, dividió es-tos 30 años en cuatro etapas.

En la primera de ellas, entre 1987 y 1993, la continuidad fue la tónica domi-

nante, pero se implantaron ya las líneas básicas a seguir en el futuro.

Se creó, por ejemplo, la marca «Pu-blicaciones de Defensa». Sello aún vigente y que, junto con el escudo de España y la leyenda «Ministerio de Defensa», en la cubierta, identifican de manera inequívoca las publicaciones oficiales del Departamento.

Llegaron nuevas colecciones, entre las que destacan Defensa, Clásicos, Cien-cia y Técnica, Tesis doctorales, Cuadernos de estrategia y Monografías del CESEDEN; se inauguró la librería del Órgano Central en Castellana 109, dos bibliobuses empe-zaron a acercar sus libros a las unidades militares y se inició la firma de acuerdos para distribuir los títulos editados.

El período comprendido entre 1993 y 2008 fue de consolidación y progresiva modernización en la impresión y en las publicaciones. Entre las actuaciones más destacadas de este momento figuran, por ejemplo, la adquisición de una rotativa offset y la inauguración de la aún hoy co-nocida como imprenta del BOD (Boletín oficial de Defensa) ya en el arranque de

Protagonistas, los ejércitos españoles

La Subdirección completa su labor divulgativa con exposiciones fotográficas sobre libros dedicados a las FAS

Page 4: 62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 · 2017. 7. 12. · 62 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2017 El secretario general técnico de Defensa (centro de la imagen),

Julio/Agosto 2017 Revista Española de Defensa 65

[ cultura ]

señores del mundo. A ellas se suman 300 años de la Real Compañía de Guardiamari-nas, aún abierta al público en el Museo Naval, y la recién estrenada Exotica in militaria, del Museo del Ejército.

En el área de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en diciembre de 2013, la Subdirección General de Publicacio-nes y Patrimonio Cultural presentó su catálogo-web y la app para dispositivos móviles Revistas de Defensa, que permite la descarga gratuita de dichos trabajos.

REDES SOCIALESPoco después, en mayo de 2014, abrió cuenta en Twitter para promocionar las actividades de la Subdirección. Además, con el fin de difundir su producción, fir-mó un acuerdo con DILVE (Distribui-dor de información de libro español en venta) que reúne más de 500.000 obras.

Por último, las publicaciones de De-fensa siempre están disponibles en su librería del Ministerio —Castellana, 109—, ahora con más espacio; y en la web https://publicaciones.defensa.gob.es, que ya permite el pago con tarjeta y la consulta del Boletín Oficial de Defensa, con los requisitos correspondientes.

E. P. M./SDG Publicaciones y Patrimonio Cultural

Fotos: Héléne Gicquel

La presencia en internet y las redes sociales es una de las líneas de trabajo del área, que ofrece una app para descargar sus revistas, entre ellas, la Revista Española de Defensa.

Ganaron terreno los libros gráficos con la serie sobre las misiones internacio-nales de nuestras Fuerzas Armadas y las coediciones con otros organismos. Arran-có la Historia Militar de España (2009), ya concluida, y se impulsaron los documen-tos de Seguridad y Defensa del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

otra actividad en auge fueron las ya citadas exposiciones sobre libros. En la actualidad, viajan por toda España las relativas a las misiones de Afganistán, Líbano y Atalanta; así como las de los tra-bajos Defensa Nacional; Cría Caballar; Vida cotidiana en el Ejército; Hombres y barcos y Libros y Bibliotecas, Tesoros del Ministerio de Defensa. Y pronto llegarán Espacios natu-rales y Blas de Lezo.

El jefe de Área llegó así a la etapa pre-sente, 2012-2017. A su inicio se creó la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, que supuso «una profunda renovación en las Publicacio-nes de Defensa, lo que no hubiera sido posible sin el impulso de la Secretaría General Técnica y el respaldo de la Sub-secretaría», subrayó.

«La primera transformación de este período fue —señaló— la decidida apuesta por el diseño, dando una imagen más moderna, acorde con los tiempos, a nuestras publicaciones; además, se han dado los primeros pasos en la puesta en marcha de campañas publicitarias para otros organismos del Departamento, como Proteges del Mando Conjunto de Ciberdefensa o la de la Unidad de Apo-yo a heridos y familiares de fallecidos y heridos en acto de servicio en las FAS».

MEDIOS PROPIOSLas Publicaciones de Defensa, que ini-ciaron su andadura con el apoyo de ser-vicios ajenos, han alcanzado la produc-ción plena con medios propios y, ade-más, ofrecen la opción impresión «bajo demanda» para sus títulos electrónicos, con medios de impresión digital.

«Esta opción nos permite ajustar las tiradas y reducir los stocks de almacena-je», aseguró Chamorro, quien, entre los nuevos títulos de esta etapa, destacó las coediciones con importantes organis-mos, como Acción Cultural Española, y otros ministerios, por ejemplo, el de Eco-nomía, Industria y Competitividad, con la citada serie sobre militares inventores/descubridores, y, «más recientemente,

con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación». Fruto de esta última cola-boración es la colección Estudios de derecho militar, con las mejores conferencias, se-minarios y artículos en dicho campo.

APOYO A LOS MUSEOSotro clásico editorial del Ministerio son los catálogos de las exposiciones que organizan los museos militares, como los del Ejército (Toledo) y Naval de Madrid. Entre ellos, cabe subrayar los relativos a las muestras sobre la fragata Mercedes, el Gran Capitán, Blas de Lezo, Cervantes o la titulada Dueños del mar,

producción en diferentes formatos

• Libros en papel: 1.333• CD-DVD: 19

• Libros en formato electrónico para impresión bajo demanda: 183

• EPUB + PDF: 250• Revistas en papel: 11

• Revistas en formato electrónico para impresión bajo demanda: 16

• Láminas: 323• Colecciones de libros: 24

• Cartografía terrestre: 3.187• Cartografía aérea: 15