6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

31
LA AUTORIDAD O PODER LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO PÚBLICO Continuaremos estudiando el elemento Continuaremos estudiando el elemento constitutivo del Estado que hemos constitutivo del Estado que hemos denominado autoridad o poder público. denominado autoridad o poder público. Analizamos ya el aspecto formal de este Analizamos ya el aspecto formal de este elemento, el aspecto formal de la elemento, el aspecto formal de la autoridad, que se manifiesta concretamente autoridad, que se manifiesta concretamente en las decisiones de carácter general en las decisiones de carácter general creadoras del Derecho positivo y decisiones creadoras del Derecho positivo y decisiones de carácter particular, tomadas en Vista de de carácter particular, tomadas en Vista de cos concretos que la autoridad resuelve cos concretos que la autoridad resuelve dirigiendo la marcha del Estado. Este dirigiendo la marcha del Estado. Este aspecto es el gobierno. aspecto es el gobierno.

Transcript of 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Page 1: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

LA AUTORIDAD O PODER LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICOPÚBLICO

Continuaremos estudiando el elemento constitutivo Continuaremos estudiando el elemento constitutivo del Estado que hemos denominado autoridad o poder del Estado que hemos denominado autoridad o poder público.público.

Analizamos ya el aspecto formal de este elemento, el Analizamos ya el aspecto formal de este elemento, el aspecto formal de la autoridad, que se manifiesta aspecto formal de la autoridad, que se manifiesta concretamente en las decisiones de carácter general concretamente en las decisiones de carácter general creadoras del Derecho positivo y decisiones de creadoras del Derecho positivo y decisiones de carácter particular, tomadas en Vista de cos concretos carácter particular, tomadas en Vista de cos concretos que la autoridad resuelve dirigiendo la marcha del que la autoridad resuelve dirigiendo la marcha del Estado. Este aspecto es el gobierno.Estado. Este aspecto es el gobierno.

Page 2: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

LA ADMINISTRACIÓN LA ADMINISTRACIÓN

Vamos a Ver ahora el otro aspecto de la Vamos a Ver ahora el otro aspecto de la autoridad: autoridad: la administraciónla administración..

La autoridad, llamada a un papel principal en La autoridad, llamada a un papel principal en la actividad política, no se limita al gobierno la actividad política, no se limita al gobierno (aspecto formal) ; no se concreta a dirigir en (aspecto formal) ; no se concreta a dirigir en vista de los fines sociales la actividad de los vista de los fines sociales la actividad de los ciudadanos, sino que también se manifiesta ciudadanos, sino que también se manifiesta por medio de la administración.por medio de la administración.

Page 3: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Administrar es proveer, por medio de Administrar es proveer, por medio de servicios, a la satisfacción de los intereses que servicios, a la satisfacción de los intereses que se consideran incluidos en la esfera del Estado se consideran incluidos en la esfera del Estado y del bien públicoy del bien público

La autoridad en el aspecto de administración La autoridad en el aspecto de administración tiene diversas tareas por realizar.tiene diversas tareas por realizar.

Page 4: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

En primer término, debe hacer la selección de En primer término, debe hacer la selección de los intereses que merecen ser administrados, los intereses que merecen ser administrados, delimitar el campo en el que habrá de delimitar el campo en el que habrá de desarrollar su función de administración.desarrollar su función de administración.

Seleccionado este campo, fijados aquellos Seleccionado este campo, fijados aquellos intereses que merezcan ser administrados, intereses que merezcan ser administrados, debe organizar los servicios encargados de debe organizar los servicios encargados de administrar esos intereses, estimulándolos y administrar esos intereses, estimulándolos y controlándolos en sus funciones.controlándolos en sus funciones.

Page 5: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Debe vigilar también la coordinación de los distintos Debe vigilar también la coordinación de los distintos servicios, para que, no obstante la diversidad de servicios, para que, no obstante la diversidad de intereses a que se dirija, tome en cuenta que todos intereses a que se dirija, tome en cuenta que todos ellos se han de enfocar hacia la realización del bien ellos se han de enfocar hacia la realización del bien público puro y simple.público puro y simple.

Cualesquiera que sea su estructura, los servicios Cualesquiera que sea su estructura, los servicios públicos se componen siempre de un doble elemento: públicos se componen siempre de un doble elemento: un conjunto de personas ligadas entre sí por el un conjunto de personas ligadas entre sí por el vínculo del servicio y sometidas a la disciplina del vínculo del servicio y sometidas a la disciplina del mismo, y un conjunto de bienes que están mismo, y un conjunto de bienes que están establecidos en relación con ese servicio.establecidos en relación con ese servicio.

Page 6: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

GOBIERNO Y GOBIERNO Y ADMINISTRACION ADMINISTRACION

Vamos a seguir precisando la distinción entre Vamos a seguir precisando la distinción entre Gobierno y administración. La administración se Gobierno y administración. La administración se enfoca hacia la protección de intereses. Es un grado enfoca hacia la protección de intereses. Es un grado intermedio entre el Gobierno y los gobernados. La intermedio entre el Gobierno y los gobernados. La actividad de la administración se dirige hacia las actividad de la administración se dirige hacia las cosas. El Gobierno, en cambio, se dirige en forma cosas. El Gobierno, en cambio, se dirige en forma directa hacia las personas.directa hacia las personas.

Velar por los intereses, por eminentes que éstos sean, Velar por los intereses, por eminentes que éstos sean, no es, propiamente hablando, gobernar, sino no es, propiamente hablando, gobernar, sino administrar.administrar.

Page 7: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Los servicios están en sí mismos constituidos Los servicios están en sí mismos constituidos por las actividades coordinadas de por las actividades coordinadas de determinados hombres, que son los determinados hombres, que son los funcionarios obligados a obedecer los funcionarios obligados a obedecer los mandatos de los superiores y, en último mandatos de los superiores y, en último término, de su jefe supremo, Secretario o término, de su jefe supremo, Secretario o Ministro, que al mismo tiempo ejerce una Ministro, que al mismo tiempo ejerce una función de gobernar propiamente dicha.función de gobernar propiamente dicha.

Page 8: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

El Ministro también tiene un aspecto administrativo y El Ministro también tiene un aspecto administrativo y un aspecto de gobierno.un aspecto de gobierno.

No obstante ese deber de obediencia, los funcionarios No obstante ese deber de obediencia, los funcionarios se distinguen del común de los ciudadanos. Con éstos se distinguen del común de los ciudadanos. Con éstos se entiende el Gobierno en forma directa, a través de se entiende el Gobierno en forma directa, a través de sus mandatos y disposiciones particulares. Pero sus mandatos y disposiciones particulares. Pero tratándose de la administración, una vez que designa tratándose de la administración, una vez que designa a los funcionarios, el servicio público que se les a los funcionarios, el servicio público que se les encomienda camina por sí mismo, en virtud del encomienda camina por sí mismo, en virtud del estatuto que lo rige.estatuto que lo rige.

La función de administrar no es la de gobernar, La función de administrar no es la de gobernar, porque la administración se refiere a cosas, en tanto porque la administración se refiere a cosas, en tanto que el Gobierno en su labor fundamental de dirección que el Gobierno en su labor fundamental de dirección concierne a hombres, al espíritu. concierne a hombres, al espíritu.

Page 9: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS

QUE ATAÑEN A LA ADMINISTRACIÓNQUE ATAÑEN A LA ADMINISTRACIÓN. . Ya hemos visto que la Administración, al Ya hemos visto que la Administración, al

desarrollar su actividad, crea una serie de desarrollar su actividad, crea una serie de servicios y vigila y dirige su actividad. Los servicios y vigila y dirige su actividad. Los servicios se dividen o clasifican en varias servicios se dividen o clasifican en varias categorías:categorías:

En primer término, los servicios de Gobierno En primer término, los servicios de Gobierno propiamente dichos, o jurídicos. que consisten propiamente dichos, o jurídicos. que consisten en dar órdenes y hacer reinar el Derecho. en dar órdenes y hacer reinar el Derecho.

Page 10: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

No es contradictorio, después de haber distinguido No es contradictorio, después de haber distinguido entre administración y Gobierno, hablar ahora de un entre administración y Gobierno, hablar ahora de un administración del Gobierno. Como toda idea administración del Gobierno. Como toda idea destinada a ser realizada en la práctica, el Gobierno destinada a ser realizada en la práctica, el Gobierno en sí reclama servicios encargados de administrarlo.en sí reclama servicios encargados de administrarlo.

Los gobernantes dictan las leyes, pronuncian las Los gobernantes dictan las leyes, pronuncian las sentencias, dan órdenes. Pero dadas a conocer esas sentencias, dan órdenes. Pero dadas a conocer esas órdenes, tienen que ser ejecutadas, tienen que ser órdenes, tienen que ser ejecutadas, tienen que ser llevadas a una ejecución práctica y concreta.llevadas a una ejecución práctica y concreta.

Page 11: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Las leyes tienen que aplicarse; las sentencias, Las leyes tienen que aplicarse; las sentencias, ejecutarse.ejecutarse.

En teoría, los mismos gobernantes que dictan En teoría, los mismos gobernantes que dictan las órdenes podrían aplicarlas; pero las órdenes podrían aplicarlas; pero tradicionalmente se ha dividido el trabajo. La tradicionalmente se ha dividido el trabajo. La ejecución de las leyes se efectúa por la otra ejecución de las leyes se efectúa por la otra faceta del poder, que hemos denominado faceta del poder, que hemos denominado administración.administración.

Page 12: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

En su manifestación externa, el poder aparece En su manifestación externa, el poder aparece dividido formalmente de acuerdo con las diferentes dividido formalmente de acuerdo con las diferentes funciones a realizar, según los servicios a que se funciones a realizar, según los servicios a que se enfoque.enfoque.

El servicio legislativo se encomienda al órgano de El servicio legislativo se encomienda al órgano de este nombre y éste es auxiliado por otras este nombre y éste es auxiliado por otras instituciones, como las Barras de abogados, Colegios instituciones, como las Barras de abogados, Colegios de abogados, etc.de abogados, etc.

El servicio judicial se encomienda a otros grupos de El servicio judicial se encomienda a otros grupos de funcionarios.funcionarios.

Y los servicios administrativos se encomiendan al Y los servicios administrativos se encomiendan al Ejecutivo y los órganos de que éste se compone.Ejecutivo y los órganos de que éste se compone.

Page 13: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

En apoyo de la ejecución de las decisiones de En apoyo de la ejecución de las decisiones de la autoridad en todas sus facetas, en caso de la autoridad en todas sus facetas, en caso de oposición de los gobernados, se recurre a la oposición de los gobernados, se recurre a la fuerza pública, militar o policiaca.fuerza pública, militar o policiaca.

Todos estos servicios enumerados pueden ser Todos estos servicios enumerados pueden ser llamados esenciales, porque corresponden al llamados esenciales, porque corresponden al fin primario del Estado, que es ordenar las fin primario del Estado, que es ordenar las relaciones públicas y privadas del Estado, con relaciones públicas y privadas del Estado, con objeto de poder llegar al bien público.objeto de poder llegar al bien público.

Page 14: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

SERVICIOS DE AYUDA Y SUSTITUCIÓN SERVICIOS DE AYUDA Y SUSTITUCIÓN

DE LA ACTIVIDAD PRIVADADE LA ACTIVIDAD PRIVADA El carácter de estos servicios es muy especial y El carácter de estos servicios es muy especial y

se definen de acuerdo con el interés a cuya se definen de acuerdo con el interés a cuya protección se dirigen: Comunicaciones, protección se dirigen: Comunicaciones, Salubridad, Economía, Enseñanza, Asistencia Salubridad, Economía, Enseñanza, Asistencia y Previsión Social, del Trabajo, etc. No hay y Previsión Social, del Trabajo, etc. No hay límite en cuanto al número de los mismos. Su límite en cuanto al número de los mismos. Su existencia y cantidad se encuentran existencia y cantidad se encuentran determinadas por los intereses sociales que han determinadas por los intereses sociales que han de protegerse y por las posibilidades de protegerse y por las posibilidades materiales del Estado para hacerlo.materiales del Estado para hacerlo.

Page 15: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Sin embargo, hay que tener presente que esta ayuda Sin embargo, hay que tener presente que esta ayuda del Estado es supletoria del esfuerzo de los del Estado es supletoria del esfuerzo de los particulares. particulares.

Sólo deberá aparecer cuando ese esfuerzo no exista o Sólo deberá aparecer cuando ese esfuerzo no exista o cuando, aunque exista, sea insuficiente para satisfacer cuando, aunque exista, sea insuficiente para satisfacer los intereses a cuyo logro se enfocan los servicios.los intereses a cuyo logro se enfocan los servicios.

La existencia de los servicios públicos no implica la La existencia de los servicios públicos no implica la exclusión de los particulares en el desarrollo de estos exclusión de los particulares en el desarrollo de estos servicios.servicios.

El Estado no debe suprimir la actividad privada. El Estado no debe suprimir la actividad privada.

Page 16: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

El Estado debe sostener, proteger una rama de El Estado debe sostener, proteger una rama de la actividad privada que sea de interés público.la actividad privada que sea de interés público.

A veces puede no haber actividad privada en A veces puede no haber actividad privada en la realización de un servicio, por ser la realización de un servicio, por ser demasiado difícil, y la administración suple demasiado difícil, y la administración suple entonces esa falta de actividad y proporciona entonces esa falta de actividad y proporciona el servicio público correspondiente: el servicio público correspondiente: alumbrado, drenaje, etc. alumbrado, drenaje, etc.

En estos casos la autoridad toma a su cargo un En estos casos la autoridad toma a su cargo un servicio que tiene un carácter de ayuda a los servicio que tiene un carácter de ayuda a los particulares.particulares.

Page 17: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

FUENTES QUE ALIMENTAN FUENTES QUE ALIMENTAN ESOS SERVICIOS ESOS SERVICIOS

Para el sostenimiento de los servicios públicos, Para el sostenimiento de los servicios públicos, la autoridad necesita de dos elementos: la autoridad necesita de dos elementos: hombres y dinero. hombres y dinero.

Tanto uno como otro elementos los ha de Tanto uno como otro elementos los ha de tomar de la comunidad, designando a los tomar de la comunidad, designando a los funcionarios y empleados y organizando las funcionarios y empleados y organizando las finanzas públicas,finanzas públicas,

Page 18: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

En la determinación del número de empleados En la determinación del número de empleados públicos y del dinero, la autoridad debe ser cauta y públicos y del dinero, la autoridad debe ser cauta y estudiar las posibilidades económicas del país. El estudiar las posibilidades económicas del país. El desequilibrio en este aspecto puede revestir graves desequilibrio en este aspecto puede revestir graves caracteres y ocasionar tropiezos en la vida del Estado caracteres y ocasionar tropiezos en la vida del Estado mismo.mismo.

La parte fundamental de la autoridad es el Gobierno, La parte fundamental de la autoridad es el Gobierno, y a su vida y desarrollo se ha de enfocar en primer y a su vida y desarrollo se ha de enfocar en primer término la actividad de lostérmino la actividad de losgobernantes. gobernantes. Después de asegurada la vida y la autoridad del Después de asegurada la vida y la autoridad del Gobierno, se desarrollarán los servicios públicos en la Gobierno, se desarrollarán los servicios públicos en la justa medida de las posibilidades del Estado para justa medida de las posibilidades del Estado para crearlos y sostenerlos.crearlos y sostenerlos.

Page 19: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Reiteramos que en todo caso el Gobierno es más Reiteramos que en todo caso el Gobierno es más indispensable que los servicios. En rigor, los servicios indispensable que los servicios. En rigor, los servicios pueden ser prestados por los particulares. En cambio, pueden ser prestados por los particulares. En cambio, el Gobierno es irreemplazable. el Gobierno es irreemplazable.

Si los hombres se agrupan, si se forma la sociedad, es Si los hombres se agrupan, si se forma la sociedad, es precisamente para salir de la anarquía, para llegar a precisamente para salir de la anarquía, para llegar a un orden superior que armonice las fuerzas sociales, y un orden superior que armonice las fuerzas sociales, y esa armonía y cohesión sólo pueden obtenerse a esa armonía y cohesión sólo pueden obtenerse a través de la actividad de un grupo director dotado de través de la actividad de un grupo director dotado de autoridad para imponer sus decisiones, es decir, de un autoridad para imponer sus decisiones, es decir, de un gobierno.gobierno.

Page 20: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

CARACTERISTICAS FUNCIONALES DE LOS CARACTERISTICAS FUNCIONALES DE LOS DERECHOS DE LA AUTORIDADDERECHOS DE LA AUTORIDAD

QUE ESTÁN AL SERVICIO DEL BIEN PÚBLICOQUE ESTÁN AL SERVICIO DEL BIEN PÚBLICO Habiendo examinado las tareas que corresponden a la Habiendo examinado las tareas que corresponden a la

autoridad política, debemos hacer notar que esos autoridad política, debemos hacer notar que esos derechos de los gobernantes para llevar a cabo su derechos de los gobernantes para llevar a cabo su misión no existen para beneficio de ellos mismos, misión no existen para beneficio de ellos mismos, sino que son atribuciones que han de poner al servicio sino que son atribuciones que han de poner al servicio del fin del Estado, cuya realización les es del fin del Estado, cuya realización les es encomendada; es decir, que el carácter funcional de la encomendada; es decir, que el carácter funcional de la autoridad se determina por aquello hacia lo cual están autoridad se determina por aquello hacia lo cual están encaminadas sus actividades. encaminadas sus actividades.

Page 21: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Es decir, que sus actuaciones deben encaminarse a la Es decir, que sus actuaciones deben encaminarse a la consecución del fin mismo del Estado, que es el bien consecución del fin mismo del Estado, que es el bien público.público.

Por tanto, esta atribución de la autoridad es un Por tanto, esta atribución de la autoridad es un derecho funcional, con destino rigurosamente social, derecho funcional, con destino rigurosamente social, que debe evitar todo desvío de poder.que debe evitar todo desvío de poder.

Claro que en la práctica existen esos desvíos; pero, Claro que en la práctica existen esos desvíos; pero, naturalmente, no se justifican, correspondiendo su naturalmente, no se justifican, correspondiendo su control a las técnicas legislativa, política y control a las técnicas legislativa, política y administrativa.administrativa.

Page 22: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Pero todo poder público no puede ser concebido sino Pero todo poder público no puede ser concebido sino vinculado a la idea de servicio, sin la cual pierde toda vinculado a la idea de servicio, sin la cual pierde toda significación; sin esa finalidad ya no es sino una significación; sin esa finalidad ya no es sino una manifestación de fuerza.manifestación de fuerza.

Hubo épocas en que el poder era un verdadero Hubo épocas en que el poder era un verdadero derecho subjetivo de los titulares del mismo. Pero en derecho subjetivo de los titulares del mismo. Pero en el Estado moderno, que se da en el mundo occidental el Estado moderno, que se da en el mundo occidental a partir del Renacimiento, el poder de la autoridad no a partir del Renacimiento, el poder de la autoridad no es absoluto, sino que está condicionado al fin que es absoluto, sino que está condicionado al fin que tiende a realizar.tiende a realizar.

En la práctica muchas veces no se han seguido estos En la práctica muchas veces no se han seguido estos principios que no por ello dejan de tener perpetua principios que no por ello dejan de tener perpetua validez.validez.

Page 23: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

El Estado tiene el derecho y el deber de ser El Estado tiene el derecho y el deber de ser poderoso; tiene el derecho y el deber de poderoso; tiene el derecho y el deber de mandar, y, por su parte, los gobernados tienen mandar, y, por su parte, los gobernados tienen el deber de obedecer. Pero este poder y este el deber de obedecer. Pero este poder y este derecho de mandar no pueden ser usados por derecho de mandar no pueden ser usados por sus titulares sino para el bien público. sus titulares sino para el bien público.

Quedan así imperium y potestas condicionados Quedan así imperium y potestas condicionados y ordenados al fin de la cosa pública: el bien y ordenados al fin de la cosa pública: el bien común.común.

Page 24: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Pero gobernantes y gobernados forman Pero gobernantes y gobernados forman conjuntamente la sociedad política, el Estado. conjuntamente la sociedad política, el Estado. Ninguno de ellos es un elemento exterior a la Ninguno de ellos es un elemento exterior a la comunidad estatal. Los gobernantes no forman comunidad estatal. Los gobernantes no forman una categoría o clase exterior al Estado; son una categoría o clase exterior al Estado; son los coasociados de los gobernados, sociedad y los coasociados de los gobernados, sociedad y autoridad, quienes tienen un lugar en el autoridad, quienes tienen un lugar en el interior del Estado y están llamados a trabajar interior del Estado y están llamados a trabajar en una obra común. en una obra común.

Page 25: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Pero gobernantes y gobernados forman Pero gobernantes y gobernados forman conjuntamente la sociedad política, el Estado. conjuntamente la sociedad política, el Estado. Ninguno de ellos es un elemento exterior a la Ninguno de ellos es un elemento exterior a la comunidad estatal. Los gobernantes no forman comunidad estatal. Los gobernantes no forman una categoría o clase exterior al Estado; son una categoría o clase exterior al Estado; son los coasociados de los gobernados, sociedad y los coasociados de los gobernados, sociedad y autoridad, quienes tienen un lugar en el autoridad, quienes tienen un lugar en el interior del Estado y están llamados a trabajar interior del Estado y están llamados a trabajar en una obra común. en una obra común.

Page 26: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Unos tienen el poder; los otros obedecen. El Estado es una Unos tienen el poder; los otros obedecen. El Estado es una agrupación jerarquizada: los gobernantes trazan las directivas; agrupación jerarquizada: los gobernantes trazan las directivas; los gobernados ajustan a ellas su conducta.los gobernados ajustan a ellas su conducta.

Y ambos deben coordinarse en vista del logro de sus fines Y ambos deben coordinarse en vista del logro de sus fines esenciales.esenciales.

La consecuencia del carácter funcional de los derechos de la La consecuencia del carácter funcional de los derechos de la autoridad, que están al servicio del bien público, es la autoridad, que están al servicio del bien público, es la exclusión de toda política partidarista. exclusión de toda política partidarista.

En efecto, el gobernante no debe utilizar su función para En efecto, el gobernante no debe utilizar su función para provecho propio, sino que su actividad ha de encauzarse hacia provecho propio, sino que su actividad ha de encauzarse hacia la consecución del bien común, por ello se establece como la consecución del bien común, por ello se establece como postulado que todos los servicios públicos deben ser gratuitos.postulado que todos los servicios públicos deben ser gratuitos.

Page 27: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

La práctica de los “Señores” de la Edad Media La práctica de los “Señores” de la Edad Media de cobrar los servicios, es nociva por el interés de cobrar los servicios, es nociva por el interés personal que despierta en los funcionarios. personal que despierta en los funcionarios. Aparte de que así únicamente una persona que Aparte de que así únicamente una persona que tuviera posibilidades económicas podría tuviera posibilidades económicas podría utilizar el servicio público en su provecho. utilizar el servicio público en su provecho. Además, en esta forma los gobernantes no Además, en esta forma los gobernantes no tienen derecho de limitar sus servicios, tienen derecho de limitar sus servicios, abiertamente o no, en provecho de una clase o abiertamente o no, en provecho de una clase o de una región.de una región.

Page 28: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Maurice Hauriou llama a esto la separación de Maurice Hauriou llama a esto la separación de la fiscalidad y el poder público. Lo económico la fiscalidad y el poder público. Lo económico o la tributación es el muro del Estado, en el o la tributación es el muro del Estado, en el sentido de que éste no puede realizar sus fines sentido de que éste no puede realizar sus fines sin la ayuda pecuniaria. Pero los servicios sin la ayuda pecuniaria. Pero los servicios públicos deben ser gratuitos su sostenimiento públicos deben ser gratuitos su sostenimiento ha de buscarse por medio de las ha de buscarse por medio de las contribuciones. contribuciones.

Page 29: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

El Estado de clase o de partido implica una El Estado de clase o de partido implica una contradicción radical a la idea del bien público contradicción radical a la idea del bien público que es el de todos los nacionales, sin distinción que es el de todos los nacionales, sin distinción de clase o de partido.de clase o de partido.

Maurice Hauriou dice que no se debe gobernar Maurice Hauriou dice que no se debe gobernar para el partido.para el partido.

Si se llega al poder por medio del partidos Si se llega al poder por medio del partidos debe gobernarse no en interés de ese partidos debe gobernarse no en interés de ese partidos sino en vista del bien público. La autoridad sino en vista del bien público. La autoridad debe gobernar para todos, sin distinción de debe gobernar para todos, sin distinción de ideas ni de situación económica o social. ideas ni de situación económica o social.

Sólo así podrá realizar su fin y encauzar a Sólo así podrá realizar su fin y encauzar a actividad de todos hacia el bien común.actividad de todos hacia el bien común.

Page 30: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

AUTORIDAD Y PODERAUTORIDAD Y PODER

Los romanos, juristas por excelencia, derivaron su Los romanos, juristas por excelencia, derivaron su eficacia en el conocimiento del derecho, de la eficacia en el conocimiento del derecho, de la observación reflexiva de los fenómenos sociológicos observación reflexiva de los fenómenos sociológicos por ser el campo propio del nacimiento y aplicación por ser el campo propio del nacimiento y aplicación de las normas jurídicas.de las normas jurídicas.

Por ello, haciendo uso de su genio lingüístico, Por ello, haciendo uso de su genio lingüístico, expresaron en máximas o aforismos, una gran expresaron en máximas o aforismos, una gran cantidad de principios jurídicos y sociológicos que cantidad de principios jurídicos y sociológicos que aún tienen validez y la conservarán siempre por ser aún tienen validez y la conservarán siempre por ser intrínsecamente exactos y en consecuencia intrínsecamente exactos y en consecuencia inmutables.inmutables.

Page 31: 6. LA AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Uno de esos principios consiste en afirmar: Uno de esos principios consiste en afirmar: Ubi homo Ubi homo ibi societas, ubi societ ibi jusibi societas, ubi societ ibi jus, es decir: “Donde existe , es decir: “Donde existe el hombre, se encuentra la sociedad, donde se el hombre, se encuentra la sociedad, donde se encuentra la sociedad aparece el derecho.”encuentra la sociedad aparece el derecho.”

Pero el derecho y la sociedad, a su vez, suponen la Pero el derecho y la sociedad, a su vez, suponen la existencia no únicamente de un grupo humano, sino existencia no únicamente de un grupo humano, sino un conjunto de seres de esta especie, donde existe lo un conjunto de seres de esta especie, donde existe lo que Leon Duguit llama “un proceso de diferenciación que Leon Duguit llama “un proceso de diferenciación entre gobernantes y gobernados” lo que equivale a entre gobernantes y gobernados” lo que equivale a decir que hay una distinción jerárquica en todo decir que hay una distinción jerárquica en todo conglomerado social: los que mandan y los que conglomerado social: los que mandan y los que obedecen.obedecen.