6 agua - carta

119
Agua Smarc 30 de enero de 2002 – 05 de abril de 2002

Transcript of 6 agua - carta

Page 1: 6   agua - carta

Agua

Smarc

30 de enero de 2002 – 05 de abril de 2002

Page 2: 6   agua - carta

Agua

2

Page 3: 6   agua - carta

Smarc

Al final

Como el novicio, que por no poder olvidar al mundoVuelve a él, como lo hace un amante arrepentidoQue sin buscar en otros labios besos nuevosProbó sin embargo una vida antigua, sin placeres,Así vuelvo, hoy, treinta de enero, de algún año en algún lugar.

Después estarán las noticias, el estigma de la mujer de LotY se dirá quizá algo nuevo, pero respecto de algo viejoLo que ya fue ahora está sucediendo, a mí me sucedeSin nadie, y por ello con todos, en la noche, que aprendió a buscarme.

Hablando de mí, a conciencia de la vajilla tan caraQue a mis ojos es frágil, aunque también es finaFijando la vista, como tantas veces, en ninguna miradaVolviendo a leer mis propios pasos, volviendo a mí.

Los altos, lo noto, también están tristes, pero sonríenCon esa piedad para quien nunca fue rey de la esperaY también alguna angustia – porque pueden ser mortales –Por quien en su habitación y en su imaginación, casi alcanza a tener.

En lo siguiente, la acostumbrada enérgica tensiónQue en sueños taja la piel marcándola con una llagaQue al despertar no se siente, que nadie lo notaSalvo los propios ojos, por un descuido del alma.

Así es lo tangible, el brillo de un astro que toma un signoY en el cuerpo deja el rastro del hallazgo, y de lo descubiertoLa muñeca se vuelve parte del timón, y difiere del corazónFirmeza y destreza, aptas no para doblegar, sino para dirigir.

Es cierto – todo es cierto -, vamos de a uno, yo conmigoPara atestiguar, y también protagonizar lo indescriptibleDe manera que cada cual a su paso, que es su modoDescanse o siga camino, segando o contemplando la siega.

Entretanto, también estarás, postergación o adjetivoPara no peinar mis cabellos, ni pedir un poco más de tiempoComo algo, alguien, o incluso el todo en sí mismoUna realidad que aunque improbable reviste realeza.

La advertencia es simple, porque no es premoniciónAl final estará la espada.

Andrea30.01.02

3

Page 4: 6   agua - carta

Agua

20:44

El comienzo

Después de haber aprendido a reír, cuando nada impulsaba a la risaParece tan extraño llegar a ella, sin malicia, y sin extorsiónQue lo inconsecuente parece maravilla, y se siente un poco el tiempoComo una definición enteramente alejada de todo concepto lúcido.

Dos manos que se aprietan en la sala de un cineEn la pantalla un dolor que no alcanza al sufrimientoCon la sed que siempre es tanta que la primavera no bastaPara que con sólo flores se pueda expresar el llanto y el sueño.

Y, sin embargo, el presidente, ni entrada ni salida encuentra a su vidaLos sermones quedan tan lejos para aquel que no sabe del caminoY el camino es tan angosto que obliga a mirar al paisajeY no se escucha el aliento, sino el reclamo, el clamor del tullido.

Muchas cosas parecen contestación, parecen respuestas, efectosTodos, entonces, a buscar la causa, el origen, el inicioY más de uno, así, busca escribir la historia en base a la genéticaY quién salta? Quien quiere ser un efecto que no tiene causa?

Para qué pensarlo? El sol gira alrededor de la tierraLa utopía es necesaria para que el hambre se haga ley sacrosantaY estas puntadas que alguna máquina podrá significarY algún guardapolvo habrá de interpretar, nunca dejarán de existir.

Cuatro patas tienen los caballos, cuatro cuerdas los violinesSeis cuerdas tiene una guitarra, diez dedos quien la poseeY entre los números y las letras, en un lugar que no los conoceUna voz muda, que desde los ojos también pide un poco de música.

El juicio y la descripción, el decir el deber y lo que fueCon la bandera enfrente - que cuando no la miran sonríe, o llora –Y un brazo que se extiende, y al tomar, a sí se toma, y se defiendeY un ángel y un demonio se compadecen mutuamente, por cansancio.

El agotamiento como bálsamo justo a la desesperaciónRindiéndole cuentas a los faroles, a los búhos, y a los celosEl resto de humanidad que trata, que intenta, que araña buscandoUn sólo minuto en el que en la convergencia no haya daño.

Pasar por alto, o enaltecer el paso, nada, vidrios sin arteLa voz del borracho, y la del niño, que no dicen la verdadLos besos de la mujer, las caricias del hombre, el hambre del niñoTodo fingido, todo falso, todo carente de inocencia, y de pureza.

4

Page 5: 6   agua - carta

Smarc

El sacrificio no es una opción, y menos aún una misiónEl monarca se debe a su pueblo, y el pueblo a su monarcaAsí el guión, al cual una sola decisión le desdibuja el sentidoPorque el hombre sólo decide, cuando siente que nadie puede decidir por él.

Y entonces comienza.

Smarc21:2230.01.02

Dos copas

Desterrado por su vanidad, se apoya en su fortalezaRepudiado, mastica lentamente la incomprensiónY a escondidas, ya sin exponerse, permanece en silencioCubriendo con su propio rostro lo que sabe, lo que guarda.

A dónde fue la llegada fugaz? A dónde, la sorpresa?La calle, que tantas luces parecía tener, está oscuraParece que todo es como parecía que iba a serUna confesión de amor disfrazando un pretendido amor.

Quién está al final del día, cuando termina la batalla?Antes, cuando yo estuve en ese antes, estaban los camaradasPero hoy, cuando las batallas son solitarias, nadie quedaSalvo este complejo de huesos, que en su ancianidad no deja de buscar.

Tu vida, la mía, no es la vidaNi la de nadie, ni la de todosOscura prescindencia, dolorosaPero no dolosa, sincera, aunque cruel.

Y aunque juguemos a la dependenciaEstamos solos, siempre lo estuvimosY aunque nunca lo aceptemos, ni lo pensemosLo sentimos, lo dice nuestras propias manos, siempre.

De todos modos, ya después de habernos justificadoDe haber sangrado, y haber ofrecido lo que ya fuimosTodavía quedaría un poco de vacío, y un poco de heridaUna cuestión que ni con olvido se pudiera concatenar ordenadamente.

Equívocos, fallos, y aciertos; majestad de la butaca frente al espectáculoO rescisión del contrato, la brutal caída de todas las máscarasMar, desierto y montaña en un nombre que fue sustantivo y sujetoDe un intenso complemento del cual nos creímos parte.

5

Page 6: 6   agua - carta

Agua

Se quiebra, y sin destruirse se renueva y se asumeA golpe o blandura de sinceridad, o de simple deseoComo un ancla, o como un dardo, que siendo distintosBuscan fijarse, y en su esfuerzo descubren el valor del trayecto.

Tú querías, intentabas volcar el cariño que te rebozabaY así creíste, sin fe, que sería posible la duraciónPero ese aquel, o esa aquella se colmó antes, mucho antesY quedó el fraude, lo que se quiso, lo que se tenía, y que otro no pudo.

Y a pesar de esto, dos copas sobre la mesa.

Andrea21:5430.01.02

Sin torres

Tus ropas, que las creí parte de mi memoriaQue no la comparto, no por extrema, sino por extensaCayeron también frente a otros ojos, que no conocíY tu cuerpo, al fin, fue aceptado por otro, que no conocías.

No le puedo ofrecer guerra a la alegríaNo sé responder a ciertos desafíosSin saber quién soy, creí eras parte míaSin saber que no tengo a nadie, me creí tuyo.

Victoria o derrota, qué vale para quien pierde?El honor es para los que viven, para quienes conocen muchoPara mí, animal complicado por su propia simplezaNo hay más que el jadeo y el partir de nuevo, como si fuese el principio.

Fingiré, tendré que hacerlo, aunque jamás te desconozcaAunque me persiga, como una visión recurrenteLa situación de no haberte conocido, de no haberte sabidoY sobre todo, la terrible idea de que nunca me sospechaste.

Después de todo, en algún punto del futuro, mundanoNos veremos el rostro, y fijándonos en la miradaVeremos qué ha sido del pasado de cada cualAunque en mi presente tenga en cuenta el rostro de los ciegos.

No hay más llaga que la fallaQue la potencia no realizadaQue el talento no intentadoQue la naturaleza despreciada, aunque no vencida.

6

Page 7: 6   agua - carta

Smarc

Guerra y éxtasisPaz y felicidadLo confesableY lo narrable.

Y yo afuera, cerca, pero distintoSeñalando una lejanía abarcableSin tan sólo pudieras dar una parteDe lo que no has sabido compartir.

Mañana la victoria, corazón y pielDesde un hoy que trasciende de sí mismoAl que habrá de volverse, todo el tiempoPara sin torres alcanzar las nubes verdaderas.

Smarc22:1030.01.02

Desde dos, hacia uno

Y el pesar parecía no poder aplazarseLos niños no se acercaban, huíanLa madre cerraba la puerta, el padre los ojosY con los pies en el raudal de sangre, sabía.

Un oscuro aliento le aquietó los impulsosUn soplo frágil que desnudándole de pasadoLe devolvía a un nacimiento nuevo, diferenteDonde la calidez no cesaba ningún momento.

Agotada la furia, desterrada la perezaTodo peso perdía distancia y conceptoEra la página en blanco, inmaculadaPorque entonces la mancha era desconocida.

Bendiciones y maldiciones se echaron a perderVictoria y fracaso flaquearon de piernas

Y así la eterna cercanía se hizo pulpa y visiónConvertida en emoción, le visitó los ojos.

Sandalias nuevas, hechas por su dueñoEl gesto anciano que al fin se descubreEn la serenidad de una flor que nunca ha sido vistaQue vive su rocío y su sereno sin ocultar ni exponerse.

No llegaría la tontera, porque no importaría que llegara

7

Page 8: 6   agua - carta

Agua

No se cumplirían los miedos, pues no existiríanGrecia y Catay prescindirían de todo puente

Y cada narración sería vivida sin testigos, sin testimonios.

Con las manos palpando la negaciónToda orfandad, y todo destello no emitidoNecesidad pura e intensa, no postergadaAsumida, con la mirada tranquila puesta en ella.

El vientre, sin hincharse, relajadamente duroUna condición adquirida a precio invaluable

En la quietud que descansa en los oídos Que se place en la tentación desestimada, incalculable.

El árbol que no dio ni dará frutosY el fruto que origina el árbolCuyas ramas jamás habrán de llegar al cieloPorque ya están en él, y ambos comienzan a saberlo.

Andrea20:5501.02.02

La pesca

Luchaba como un dorado destinado a la playaY del otro lado del cordel de su patético esfuerzoUna sonrisa tullida se abría paso en un rostro tontoPor la fuerza, un sin sentido carente de belleza se imponía.

En esa pesca, que no era de hombres, ni por alimentoNo existía el sometimiento del bruto al aradoSino tan sólo la pobre demostración de una habilidadQue no hacía más que exaltar una lista de falencias.

Incapaces del orden, por ese rechazo a los contrariosTambién otros entes intentan tirar de otros cordelesY pretenden, en su soledad pretenden, imponer la citaY aunque a veces lo logran, no dan con las mejores piezas.

Porque cuando uno es dorado, no hay cordel ni mano que aguanteLa tensión es simple manera de ser, ni siquiera es notableAunque a los ojos ignorantes todo reflejo signifique tantoY toda pelea distraiga aún más, todavía por debajo de la decepción.

Es entonces, con mil preavisos que sucede lo trágicoEl cordel se suelta, un relampagueo sobre el agua, y luego río arribaY todavía desde su bote, parte del alma del pescador se hunde

8

Page 9: 6   agua - carta

Smarc

El dorado se lleva esa parte, hasta el fin de sus días.

Lo demás es memoria, algún relato con la hoguera de por medioAunque lo cierto sea la derrota del hombre turbio bajo el ordenQue se traga la flaqueza sin dar explicaciones ni compresasDejando una estela fugaz en un río que nunca es el mismo.

Dejen que llenen el río de cordeles, dejen que lo intentenNo den consejos, no adviertan ni a una ni a otra naturalezaNo juzguen ni se anticipen al resultado final, sólo asistanEl desenlace está en el agua, donde principian los dorados.

Después de todo, de dos intentos, uno siempre está erradoEntre lo que opaca y lo que resalta el brillo, absorbiendo coloresEstá también la unión de un fondo con otro, fuera de toda formaEn la mano que permite, y en la que castiga, y en la que curaY en la que muestra.

Y en otra, que no necesita de cordeles.

Smarc04.02.0222:23

El que siente, el que habrá de guardar

Si se pudiera llegar sin un desprendimientoSi bastase sentir para transmitirSi buscar fuese suficiente para inflamarY si compartir fuese el requisito único para demostrar

Alguna desnudez no sería tan costosa, ni trabajosaY lo amplio, aunque complicado, no sería difícilY lo breve, aunque difícil, no sería complicadoY todo estaría en uno, y uno en sí mismo sin reproches.

Sin embargo, la lógica no se entrega y se place en la batallaIncierta, sutil y fugaz, como una lluvia previstaO un escándalo premeditado, fruto olvidableSin densidad suficiente para una memoria gigante.

Un llanto de dolor y un grito de placerEn una misma cuadra, o en un mismo mundoRepetidos, aprendidos, seguidos, diluidosSumisión de lo conocido a lo que estaría por nacer.

Veredas opuestas por una calle que las desconoceY unos zapatos gastados, cansados de cruzar y cruzar

9

Page 10: 6   agua - carta

Agua

Sin una detención que no la dicte su propia anclaHecha de sí para un destino que le huye por exigente.

Lo grave entonces en el talento, en la cómoda elecciónUn agua que se vuelve piedra de hielo, con filo y durezaQue quema a quien toca sin conocer por su inocenciaY que lava al que sin vencer a su ser lo templa a tiempo.

***

Ve y dile que estuvieron de pasoQue escucharon una voz y vinieronQue siempre supieron sucederíaQue hasta sabían que serían postergados cuando llegasen.

Ve y dile que se marchanQue sus alforjas no llamaban la atenciónQue tenían algo que no se puede describirDile que lo sentiste, ve y dale las gracias.

Tú que lo sentiste, guárdalo para un tiempo mejorA veces, es notable, pero no es imposible ni únicoEl oído apto no es el del que invocaSino el del que en verdad espera, aún sin saberlo.

Andrea22:5104.02.02

Decisión

La buena voluntad se atraviesa a sí mismaSin lágrimas, con la esperanza sostenida por un deseoTratando de ignorar y al tiempo de aprender ese marQue es duda, y pudiera ser lamento, incertidumbre... humanidad.

Ese atrevimiento de torcer, o de mantener firme cierto pulsoHuyendo de la vanidad, buscando la humildad más altaEsquivando ese orgullo que se arropa de palabras sin finY que quizás sólo quisiera un regazo en el cual descansar.

Qué otra desesperación le cabe a un alma que se expandeY que sintiendo el peligro de no ser suficiente ante tanto oleajeTodavía se expone y virginal expone su tenue dagaCon la habilidad de un oso, pero con la fuerza de un desierto?

Entre sus sueños, una creatura aprende a estar solaMientras en su vigilia, otra, apenas puede contenerse

10

Page 11: 6   agua - carta

Smarc

Y el que lo ve, que quizá no sea yo, casi se arrepienteA no ser por esa pesadumbre que le sostiene por poder no serla.

En el último intento, que salvo en poesía, nunca es el últimoLa mirada, algo furiosa, aguarda el final que será el principioY se de o no, intentará que el amanecer se de igual intensidadCon esa alegría del cariño, y ese abrigo de lo oculto, develado sin querer.

No habrá de quedar lo que no correspondaEntre las fibras del sentir humano toda cadena de sentimientosPara que en medio del puente, ahí donde se comprende sin entenderSe abra paso la razón, el sentido de una razón mascullada con las manos al pecho.

El presente corazón late por su proximidad a la extinciónQuiere dejar aunque sea las barandas por donde se asirá el ciegoY pocos quieren, y los que quieren parecen no estarY uno llora por la posibilidad de que lo hecho no alcance.

La vida perdida, o postergada, por otra que apenas empiezaCon los brazos en red, que no habrán de alcanzar, o que elevaránLa base del alguien que durmiendo comienza a tejerse a síPara ir más lejos incluso que el impulso que lo arroja.

Escalera, o alfombra que la cubrePasos que la cubren, o calzado que lo impideDualidad de la soledadLa energía que intenta ser sincera.

Smarc002805.02.02

Político y proletario

Una plegaria, o dos, a gritos sordos en su desesperanzaPor los miserables derechos de quienes lloran equivocadamenteJuguetes frágiles en manos de quien han decidido estarLuego de la muy conciente elección, se pueda o no aceptar.

Los faroles te harán compañía, cuando en ella piensesY bajo la lluvia, cubierto por el marco de una antigua casaEncenderás el cigarrillo que te dará abrigo y alivioLa justa compañía para el que sabe querer, pero a solas.

Se cierne la noche sobre los asilos y sobre los palacios de gobiernoEl Dios de los cristianos se ha marchado, como el de los hebreosEl pueblo rebelde busca un culpable, busca todos los que puedeY aunque sabe que suya es la culpa no lo dice, no lo admite

11

Page 12: 6   agua - carta

Agua

E incluso la asquerosa inutilidad de ciertos sacerdotes calla, ya siempre.

Intentó la carta, procuró el poema, a pesar de los estigmasDe la primaria, del liceo, de los primeros choques de cuchillosY en cada palabra insulsa ponía todo de su insulso corazónPero como creía, triunfaba, y como triunfaba, también perdía.

Inventaron las cifras, las proclamaron como si fuesen semillasNi siquiera del polvo, que ya fue tangible en un lejano tiempoSino que tomaron del mismo aire una meta también inasibleY pusieron sus firmas, y en ellas, el propio futuro, y parte del ajeno.

No entendió que ella no entendería, ignoraba que ella sabíaY él hablaba, y ella, escuchando, miraba con el corazón a otro ladoY así, una necesidad, encubierta, se convertía en ponzoña no letalCapaz de truncar, pero no de matar, en tanto del tiempo dependiera.

Nadie es libre, digo, “Dios es presión”, me repitoMientras miro las cuevas ahora vacías, antes pobladasY me voy apartando, estando entre todos, rodeadoComo un hombre que pretende serlo entre los otros.

Y pasa el tiempo, aunque ya no lo recibes en tu casaYa no te cabe en la memoria otra historia que la mismaEndulzada cada día a fuerza de ir olvidando lo amargoY en tu locura nueva, sientes, mintiéndote, que fue bueno.

Sin embargo, en realidad, no importa, el escriba labora“Todo esto también pasará”, pero el escriba lo anotaráY por la misma sentencia, que pudiera ser la únicaEn el futuro del hoy, y como hoy, en público, ciertas rodillasLo sé, se doblarán.

Andrea05.02.0221:41

Calle y cielo

A dónde habrás de ir?No hay escape, no hay salida, no hay salvaciónNi culpa ni su posible perdón, ni siquiera un acusadoTodo es consecuencia, todo es efecto, todo es nada.

A quién le vas a contar lo que hiciste hoy?A quién le vas a escribir lo que crees sentir?Por quién vas a sentir lo que no puedes describir?Quién será veneno y antídoto en justa medida y justo a tiempo?

12

Page 13: 6   agua - carta

Smarc

Yo sólo ignoro, aunque finja siempre no saberloAdmitiendo y tolerando cada sofoco y cada suspiroComo el rengo que al tropezar se disculpa tanto el tropiezoComo la lástima que deja que nazca por sí mismo.

Inválido de acciones, con la frente ensangrentadaÚnicamente mi corazón lucha por su verdad absolutaCon el alegre alrededor de tu dicha supuesta o ciertaVacío del sosiego de una muerte temprana, o un olvido posible.

Atrás el desafío que guió y emborrachó a mis impulsosY atrás, también, la resignación, y toda clase de aceptaciónNadie enfrente para este aquí con el yelmo golpeadoCon la mirada al suelo, con la duda de la realidad.

La calma rodea a la potencia que no sabe que lo esEn tanto que la serenidad envuelve a aquella que se realizóY entre ambas, como una puerta abierta que nada deja verLa atroz espera, el pozo que cavaste sin que me diera cuenta.

Agua al caminante, agua al descendiente del que estuvo en BoquerónUn regazo de emperador para el poeta que amó a la mujer de su amoY un poco de tiempo, sea de invierno o primavera, sólo un pocoPara poder al final explicarlo, con dos palabras haciendo una oración.

Los estetas levantan las cejas, es lo que puedenNo hay mucho predicado para cualquier pilarUna definición simple, contundente e inefablePara sufrir entre paréntesis que nadie leerá.

Sigue, sé feliz, o al menos alégrate de cuando en vezLa corteza para los que miran, la madera para los que venAunque uno y otro disfruten, lo sepan o no, de la misma sombraBajo la cual un alguien entenderá la precisión de la flecha más caraLa que queda, la que se guarda, la que por mucho tiempo se oculta.

Smarc05.02.0222:08

O no?

El imbécil saluda al idiotaSonríes...Uno de ellos podrías ser túTe acomodas.

13

Page 14: 6   agua - carta

Agua

Andrea22:4405.02.02

No te atreverías

Gira el carrusel y la lluvia se detieneDiluyendo la negra pintura de tus labiosHaciendo que brote el aroma de tus bragasUsadas, gastadas, agujereadas, horribles.

Sucios libros, quizá leídos, pero nunca entendidosPesan dentro de la mochila por siempre imposible de exquisitezQue llevas al hombro para olvidar la verdadera carga de la que huyesComo una nube del sol, imposiblemente, por supuesto.

En esta cadera que se mueve, al ritmo de flores mustiasSe fija el escándalo de una sinceridad que nunca lo fueLa absoluta desgracia de una depresión agresivaSin acciones, bajo el insulto de lo inmóvil respecto de lo inquieto.

No estás a resguardo, vagas por las calles, o por tu casaDa igual, y si no, da para peor, nunca para mejorLa voz en falsete, el mensaje corrompido, el beso de alcoholY una idea que te persigue sólo los domingos, de siesta.

De veinte y de cuarenta, mirando, quién será el mayor?

La mano que golpea en la puerta, derecha contra izquierdaOpuestas y unidas por un mismo fin, aplaudir al vacíoComo reconocimiento anticipado por que el habrá de asomarsePara encontrarse con el absurdo de una visita que carecerá de crueldad.

Monta sobre tus sueños, y haz con la lluvia un carnaval de tus lágrimasLogra la complicidad, el complot fugaz de un concierto en re mayorO la traición liviana del que en convencimiento de su propio deseoDesvanece sin traumas las leyes que prohíben lo que quiere.

Inteligencia y habilidad para una edad donde la inocencia se pierdeDonde los gestos, trascendentes, se dan sobre una mesa o un lechoSin demasiados nombres, futuros, o posibilidades de riesgoPorque el riesgo, el nombre y el futuro, son lo mismo, algo también olvidable.

El ramo de jazmines defenderá a quien defiende un óleoEl techo resistirá al granizo que busque a Narciso el sinceroNadie podrá darle muerte al deseo que no nace en la necesidadSino que la crea y la destruye por el poder de un solo y único beso de miel.

14

Page 15: 6   agua - carta

Smarc

Una misma rienda para cuatro caballos y doce mil asistentesComo manifestación precisa de un anhelo para tres corazonesUno el que desea, otro el que hace, otro el que comprendeLejos del cuarto clavo destinado al propio destino.

Deja... y frunce el ceño... y mantén el pulso...

La carretera se abrirá precisa, en cada curva y cada rectaSin pestañeos, sin sueño ni cansancio, bajo las estrellasLa capa que se descubre, sin exaltación ni exultación posibleNoche y día fundidos en una mirada fija hacia al horizonte compartido.

Tren hacia el lejos, boletos robados, senectud y juventud compartidasJuego fuerte de la materia respecto de su propio sentidoComo la sangre y el lodo, Sartré y el logos, logotipo del tipoPromedio de éxtasis logrados, la cuenta, quien la expone, y quien la paga.

Lo peor del mundo como las sobras de una comida necesariaA la que sin obligarte asistes, por entera inercia de un pasado ineludibleLuego de la comprensión de la inutilidad del concepto del destinoPor que lo fijo no está en el futuro, sino en el pasado, en el origen.

La pregunta es: eres arquitecto del principio de tu pasado?

Entonces juega, diviértete, sufre, sangra, suicídate o vuelve a ser virgenTodo lo que hagas podrá cambiarlo todo, menos algo, que es lo que fueSorpresa de sentir la sanguijuela mientras miras la constelación del cedro?O simple confirmación de que toda definición carece de perfección?

Mira las vías del ferrocarril, ellas ni se visten ni buscan alimentoNo sienten depresión, ni exaltación, ni saben saber palabras sabidasSaben tan poco, en verdad, que nunca habrán de conocerteResisten el peso de los nadies, resisten lo que ya fue.

Tú viajas?

El golpe y la guerra, la carta magna que será simple mugreEl rito que se convertirá en un acto cultural para escolaresLa intención que será convertida en nada más que un votoY las ganas perdidas, que serán obsesión, que serán resentimiento.

Las uñas se separarán de la carne, no lo vi, pero sucederáY los ojos se abrirán de golpe a las cuatro de la mañanaY al lado estará, y estará siempre, y no estuvo nuncaY lo irrompible se romperá para decir se rompe, y luego sonreirá.

Te llamas, acudirás?

15

Page 16: 6   agua - carta

Agua

Smarc23:2805.02.02

La falsa tregua

El tiempo se va yendo despacito, sin ruidoComo un velero averiado que sangra agua en el marQue sin saberlo va hundiéndose sin dolor ni remedioHasta la orilla del centro de su propio abismo desconocido.

La historia se cruza tangencialmente con el pasadoSiete murciélagos aletean entre las líneas de un pentagrama eternoNo hay asfixia, sí su conocimiento, un ahogo presentido, que no llegaComo si la posesión del concepto anulara la realidad de su objeto.

Busca la ola, y busca el viento, busca sobre qué sostenerseY así abre el viaje a sí, con entrañable lejanía y desprecioCon un par de muertos tendidos en una sola cucharaLlena ya de la sopa que no habrán de probar los que morirán un mañana.

Zona de agobio, un agobio magno, que fija y recrudeceQue somete todo a un presente soportable, a concienciaQue impide la necesidad de escape ante lo insoportableImponiendo un contrapunto al oído apenas apto recientemente.

La dura izquierda apuntala la agilidad de la diestraEn la base, donde no es el principio, de donde tan sólo se parteDurante un día que se transfigura, que muta sin cambiar su finArrastrándose con el deseo íntimo de ya no escuchar lamentos.

Calla la tarde, no puede.

La extraña forma lastima a los sentidos, confusa emociónLa mujer de luto, enceguecida, arroja las redes sobre la arenaY espera, y recoge, y el polvo, el vacío, el aire en el vientre virgenLos senos caídos, la lenta y visible decadencia de quien erró el camino.

Difícil de vivir, como las aulas vacías en algún lugar del añoDoliente, como el reposo del guerrero que no alcanza el descansoLa mano firme y el pulso exacto que dicta el corazón amigoY la amistad desvanecida por una humana condición entendida y no aceptada.

La verdad del negro muro, húmedo y musgoso, no visto por estrella algunaÚltimo límite posible al exceso, al deseo, al intento extraordinarioY el recuerdo del agua, la memoria que despierta sonriendoY en lugar de impulsar la mano, fija los ojos en los cimientos, en todo cimiento.

16

Page 17: 6   agua - carta

Smarc

Compasión imposible, olvidada, cae el límite y también su sentidoNo hay nada más, ni un seguir, ni un dejar estar, no hay nada másNada más que la tentación de creerlo y al menos pensar en un regresoPero tentación liviana, cosquilleo infantil, que oculta su furia desesperada.

El ritmo por el ritmo, pureza por pureza misma, con y sin miedoA mil años de soledad conciente, sin vergüenza ni vanidad por la esperaVértigo de la soledad real, la inventada, la vivida a fuerza de imaginarlaCon la espalda rota, que ya no es espalda, que ya no es nada nombrable.

Por mucho tiempo el viento ha estado buscando un huecoEl río de lava, de sangre y de Heráclito siempre ha sidoLa cintura que se acerca a la mano que la descifraLa sed aprendida, las heridas, todas, vueltas a abrir.

Es fango, y estar bajo el fango, y la flor de loto una luna ponzoñosaPersistencia de un ahogo que no termina de esculpirse a sí mismoY el carro, tirado por dos gatos blancos, que no llega, que se ha extraviadoEntre las formas que dibujan los espacios entre unas palabras y otras.

Las nubes quedan manchadas, es la muerte que renace, que no muereUna muerte de madera y corteza, baja o alta, visible o no visiblePero sencilla, como un principio y un fin, como todo desenlaceY no esta cadencia que avanza en espiral incontenible por sí.

Andrea19:0607.02.02

Prisma

El filo, blanco, por un instante se hizo punto en la nocheY un momento después una sombra tembló a mi ladoLa capacidad pesa más que lo que se contiene, a vecesComo cuando una probabilidad vence por solo existir.

En el este alguna vez yo habité una ciudadA la vuelta de pretensiones que negando destruíFuerza célibe, labios guardados, manos cerradasY la fatigada retina que todavía quería comprender.

Al actor se le acaba el aliento a mitad del festejoDe pronto las monedas no justifican lo que hacePero sigue, nadie lo nota, pero todos lo sientenHay uno que se hace más fuerte que los otros, solo.

Entre los carbones ardientes estaba hundido el puñalNi sonrisa, ni solemne seriedad, nada grave

17

Page 18: 6   agua - carta

Agua

El pecho al descubierto, nunca la razón últimaY el acero que se arroja al corazón fundiéndose en él.

El rostro, mi rostro, se gasta, pero se endureceComo ciertos frutos secos que así perduranEscondiendo el agua, protegidos del fuegoAlimento incierto para el que lo sabe.

El silencio del sueño de las ballenasEl parpadeo fugaz de un águila al mediodíaEl agua del pozo esperando al peregrinoEl ángel que cuida de la hierba recién brotada.

La madre que susurra y al tiempo sonríeLa noche que testificará la entrega o el llantoLa marea que aprende a querer a la lunaLa premonición del adolescente frente a la montaña.

Y el libro cerradoY los pies descalzosY la catedral que aguardaY la voz que alcanza la palabra.

Ni barroNi osadíaNi leyNi misión.

Es el estandarteEs la palmera nocturnaEs la silla y el jineteEs el fantasma arrepentido.

Habla la fuenteHabla el tiempoHabla el profetaHabla la música.

Y entonces

La plaza queda solaSólo vuelan las luciérnagasY el tigre late, y suspiraLa llegada del rocío, del agua.

Nadie bajo el marNadie sobre el cieloNadie en la oscuridad

18

Page 19: 6   agua - carta

Smarc

Nadie al fin de la noche.

La rueda alrededor del fuegoEl carro que se lleva al que sufrióLo que queda de un obsequio lejanoEl prisma escondido por un niño que juega.

Smarc20:3007.02.02

Cigarras

Por el canto de las cigarras que no fueron condenadasPor el mismo compromiso que aleja el tedio e impone el dolorAlguien será de alguien, y pudiendo o no tratarse de nosotrosDe nosotros tratará la historia de un afán de vino y agua.

Ya en la altura, o en la prevista imprecisión de los relojesEl clavel ensangrentado por una rosa cruel y ciertaCon la muerte que no llega y termina huyendoPor falta de tiempo y de un argumento perfecto.

Postulada la vuelta de las noches, y aceptado el remolino emocionalSe expone y recrudece el antiguo aliento de las batallas del polvoAbriéndose los surcos por donde transitará el río de sudorDe quien en la guerra encuentra oficio, y en la lucha distracción.

La tienda de campaña, la contraseña, la espera y el sueñoTodo para el encuentro de los amantes con el amorAugurios, vaticinios, literatura exacta de una voluntad incomprensibleAleteando sobre los gestos, que son acciones, que no las consideran.

Golpeteo, tablas duras y el grito de la bellezaQue abre el camino entre la maleza, desgajandoY en su avance que sigue la ruta del solMira hacia la distancia circular sin titubeo.

Así es el espejeo, sentir la bofetada, presenciar cosasComo la suciedad en la boca que nos hablaComo la mala mezcla de colores del alma de enfrenteY el resentimiento que crece dentro de aquel que tenemos al lado.

Enseñanza aprendida por fuerza, limitación brutal que hiedeImpuesta a corta edad, por aquellos que aquí respiraron por más añosQue pudiendo haber conocido, se limitaron, intentando limitarnosAl respeto, antes que al valor, al fraude, antes que al arrojo.

19

Page 20: 6   agua - carta

Agua

No hay juicio en ninguna descripción, pero las palabras, solasDe golpe o de a poco levantan ya su propia sentenciaEscapando del error por no buscar ya ni lo exacto ni lo inefableNi siquiera lo justo, sino el soplo, el aliento, el susurro divino.

Sé que hay un guerrero dentro tuyo, otros también lo sabenPero también hay un niño, no rebelde, que fija la dualidadComo la mujer, que siendo una, y con los mismos labiosDistingue el beso que es para el amante, del que es para el hijo.

Puede que no sea la voz del que lo ha imaginado todoY que sólo se trate del reflejo del costoso esfuerzoQue volcaron los más antiguos en el alto intentoDesprendiéndose de sí para fundirse en una luz.

Las cigarras de febrero, las que siguen cantandoPara que alguien haga una fábula o una historiaPara que, como sea, se repare en su ritmo expresadoPreso de una estación, pero libre de alguna intención.

Es grave, como la enfermedad del cura del puebloComo el viaje inesperado de la partera del barrioComo el pestañeo de la corriente un lunes de mañanaComo lo que nació adentro y no se pudo decir a nadie.

Dentro del cansancio, dentro del límite, donde claramenteSe dibuja el cariño, y el aire se tiñe de sonidos fraternosLos ojos se resisten al sueño, por un instante no mencionadoEn el que es posible arroparse por el día transcurridoY abrigarse por la noche, que tantas cosas entiende.

Marchar, porque ni a paladas podrán acabar con el corazónPorque el que capta el canto todavía no está muy cercaPor que la historia y el fin persisten en su importanciaTratando de no olvidar los detalles, que al final, no importarán.

El mal, y el bien, la interpretación audazY el padre que pone la diestra sobre el hombro del hijoY el hijo que con su corazón acepta la fraternidadY el universo y el sol en el último instante del horizonte del verano.

Andrea12:1709.02.02

10 de Febrero 2

Lo que siente, como hombre engendrado

20

Page 21: 6   agua - carta

Smarc

Le cuestiona al tiempo su inocencia, sin decirloDespedazando el día en trozos sin sueñosLevantando copas, miradas, y nombres.

No habrá de explicar lo que siente, no quiere hacerloSe maravillarían, se confundirían, se perderían aún másPorque aunque siendo preciso en lo que diga de síEl predicado fijaría la atención velando al sujeto.

Una caída, la primera falta necesaria, quizá la mayorY la encrucijada se hace real, opción de juego, que se hace batallaEntonces el tiempo más lento, más pesado y sólidoY ponerse a atravesarlo con los ojos bien abiertos.

Sorpresas menores, la de no sentirlas, pero aún darlasEn instantes donde la presión forja el diamanteEn la misma línea donde aletean las banderasPor una conexión que comprueba lo que se presentido siempre.

Más allá del esfuerzo, que es aquí, y también ahoraCerca de mí, sin tener que pedirme permiso para acercarmeEl otro yo que para la hemorragia y detiene y deja seguirEl vuelo que deja en el suelo la memoria, y ríe.

Tomar aireEl prisionero es quien encadena a su custodioY entonces es el injusto el que depende del justoY el bondadoso se sumerge en la bondad para no volver.

Siguen las brasas, alguien cuida el fuegoCada ladrillo suelto continua buscando su construcciónY al final de la montaña, o del mar de los carentesSólo los más fuertes pueden relajarse.

El a veces, el entretanto, el amigoEl todos los días hasta el finalEl acto único, primero, definitivoLa decisión posterior a la asunción.

La verdad posible.

Smarc17:5510.02.02

La marcha

Un grito que en su extensión declama el argumento

21

Page 22: 6   agua - carta

Agua

Prologo de una vida, de un éxtasis, de una agoníaSin demasiadas necesidades, ni demasiados coloresUn orden al que se respeta, carezca o no de sentido.

Metodología del que soporta, técnica del que buscaSin leer las escrituras se descifran en todo idiomaUn corazón capta a otro, sin fusión ni posesiónContemplación móvil, un contexto que alcanza a otro.

Queda lo difícilmente abarcable, aunque presumibleLa última extensión de una intención, una moral exactaLa enrevesada felpa que no destruye sino reemplazaLos deseos ajenos, volcándolos hacia un rumbo meridional.

Para no pedir, no llamar, ni siquiera intentarlo, pero saberloComo un arma más, por una disponibilidad emocional, abiertaA mitad de las sombras que se presentan a mi derecha, en la ventanaO los ruidos en el piso de abajo, donde nadie habita, donde no hay muebles.

Gota a gota dentro de una cueva apenas intuida hacia el finalEl agua que cae, que cae y se transforma, que muere nutriendoLas ramas de las venas que exponen lo que son a sí mismasEl escudo de la negación, la espada del conocimiento.

En su reposo se abre el pecho extendido sobre una densa nadaEl cielo despejado aun para los que no creen en los domingosSeiscientas variables que todavía no cierran su ecuaciónLa simple marcha, desesperante, desesperada, pero dominada.

Los leones solos, los tigres sueltos, el águila hambrientaLa mirada que atraviesa la máscara desnudando a quien la portaEl mensaje que llega pero que no alcanza al oído al fin aptoLa derrota no por error, la de los incapaces de poder contener.

Predicción sencilla, desierto contra la urbeA conciencia de los ríos subterráneos, que conocesLa escuela que nació vieja y que parece jovenEl anciano y la anciana, a un tiempo, mirándose al espejo.

Así, con fuerza constante, amplitud de un mundo breveEscuchando lo que quiero decir y que me niego a decir

Andrea21:3410.02.02

La pena y la fe

22

Page 23: 6   agua - carta

Smarc

Es la tensión del que sostiene, no la del que golpeaDel que en su intento por el logro que desprecia todo logroTambién escucha y también asiste a dolores primariosA conciencia del juego de atracciones, de opuestos.

La capacidad de poder experimentar el perdón, que implica un despuésMantener el ejemplo a pesar de la dicha prematuraDesestimando la abierta crítica de quien sospecha lo ciertoEn contra de las condiciones, porque esa es la condición, de momento.

De otro modo los otros peligros, las vueltas y vueltas durante añosAlrededor de un centro al que se teme mirarMenos que una frontera, menos que un límiteTierra cotidiana donde el sueño se vuelve importante.

El gozo oculto y doloroso, la semilla a profundidad exactaIncertidumbre de todo conocimiento, visión de las reglasSabiendo lo que habrá de cumplirse, laborando en elloPero con la historia de tantas caídas y tanto aferrarse a algo.

Incluso la inteligencia, como si su misma agilidad no se distingaY hacia sí atraiga a la astucia de tristes demonios vengativosQue a su modo luchan, pelean, sin desistir muy notoriamenteY que sólo detienen el paso ante la mirada noble, o la fuerza mayor.

Pudiera haber una distancia clara entre miedo y temorLa formas del respeto y la consecuencia de la valoraciónEl difícil trayecto que nos hace aprendices de todo y de todosLa vida misma intentando cumplir tantos preceptos, para a vecesCon pureza, poder transmitir uno solo.

El poeta también se entrega al canto, también desea, quiere, amaEn el vasto paisaje de sus visiones, que es lo que viveTambién encuentra un espacio para aquello que faltaPorque siempre falta algo cuando uno no se tiene a sí.

La mano que se extiende en la tormenta, la mano dura, pero cálidaY en otro, que son los otros, se fija la atención, crucialUn tiempo de siembra que se abre, y le sonrío al extrañoY en el corazón reboza la pena, y es por mí por quien siento penaUna pena por todo aquello de lo que todavía no soy capaz de hacer.

El honor se construye, y para los que perdieron la inocenciaSolo la fortaleza los volverá puros, y el sacrificio aptosPara una entrega que no comenzará ni terminará en un actoQue con memoria o sin ella será en las almas donde deje la huella de su rumbo.

23

Page 24: 6   agua - carta

Agua

Smarc19:5311.02.02

Valentía

Las dudas serían entonces necesariasComo pruebas, sean diez o doceUn paso a la vez, el niño y sus primer andarEl camino al punto sin retorno que lleva a la firmeza O al extravío.

Acecha el peligro, ya de día, ya de nochePorque el alto resultado no suele ser inmediatoY los tropiezos, tan amigos del caminoParecen no cesar, hasta que todos se vuelven el mismo En evidencia.

Los loros, cualquier loro, al fin resulta más inteligenteY lo que no es el resto, sino lo que sobra en insulto a la sensibilidadClarifica su existencia de purgatorio para quien devela una realidadRozando la posibilidad del fracaso o del yerro, pero no del arrepentimiento.

La grasa que va bloqueando las paredes de las arteriasEl saturado corazón que resiste a nivel de máquinaEl cerebro aturdido por el oxigeno del que es privadoY la boca, inútil, precipitándose hacia donde no habrá belleza.

Después del sobresalto, en medio del pesar de lo hechoEl tiempo pesa más, porque entonces queda menosY el tamaño de la tarea no disminuye por las inaccionesSe complica y se dificulta y así, los gestos se vuelven fríos.

El desafío, entonces, no implica algo tan sencillo como un dueloSino algo tan difusamente brillante como la continuidad de lo definitivoNo la noche oscura, donde los cimientos no tiemblan, sino que desaparecenSí la hilera de momentos, el labrador que mira el cielo con la tierra enfrente.

Parpadeos en la transición de lo que fue y no se supoY lo que está llegando por una intuición silenciosaQue tampoco se viste de precisiones vanas, todavíaSino que señala una indicación que impulsa a dominar al vértigo.

Y la esperanza cristalina en los ojitos de quien te quiereY más lejos un alguien que no tiene condicionesY el tiempo de espera entre un entendimiento y otroY le duele al que espera, y le duele al que intentaY en esta pintura de dolor las heridas temen no poder ser cerradas.

24

Page 25: 6   agua - carta

Smarc

Cada cual se va matando mientras viveLas estaciones nunca fueron tan fijas como en la infanciaY en esta edad y en otra sopla el deseo limpio de maliciaQue se mira a sí mismo, que se duele, se perdona, y se permite la marchaNo la huida.

Andrea21:1411.02.02

Como quiera

Habiendo vivido en montañas opuestasPor una circunstancia casi inexplicableAsí como el agua es hielo y es lluviaAsí supieron uno del otro, naturalmente.

No hubo sorpresa en el descubrimientoSino la confirmación tenue y delicadaDe una sola y callada esperanza de juventudQue para cumplirse tuvo que navegar por años.

Después, la muerte inútil.

* * *

Sentí la caída de infinitas limaduras de hierroMientras al otro se le caían los dientes rotosComo piedras de una muralla que se derrumbaDespués de siete días de insistencia, sin descanso.

No hay que mirar, dicen, apartando la vistaPero el hedor les persigue, como moscas a la heridaTiemblan, con los oídos destrozados mientras defecanY el corazón apretado que ni siquiera puede recordar.

Aquí está el infierno desconocido, del cual se emergeNi destino, ni puerto de embarque, punto de tránsitoSin un morral pobre, sino con riqueza y abundanciaAl filo de la hoja que decide el cuello o las muñecas.

Dando vueltas en la jaula, la mirada sin resentimientoLa comida necesaria, los sonidos que no lleganEl objeto sagrado oculto a los ojos del guardia brutalY la sospecha de las estrellas fuera de la techumbre.

* * *

25

Page 26: 6   agua - carta

Agua

Sabrías hacer la cama a quien te rechazaPasar las noches sin tejer, sin convivirY con solo tus manos transportar el manantialQue mi boca espera, que define mi sed?

Tanto silencio puede encubrir una audaciaLas cartas que vas leyendo a escondidasLa ilusión que forjas entre una tarde y otraLa angustia por un final que no llega, que no sabes.

Smarc21:0812.02.02

El favor

Cuida las formas, son graves ciertas cosasPodrías perder la paz, incluso lo que llaman tu vidaDenota en lo que digo el extravío, ningún finalEl término es poco frente a la continuidad.

Todo es raro y difícil, como lo es lo que es sencilloReglas claras que seguir enfrentadas con la mediocridadDe la emoción de rebeldía que por no vivirla de frenteCuando fue el tiempo, hoy te divierte sin que lo sepas.

Comprende, tus juegos son otros, los conozcoNadie gana en ellos, nadie sabe hacerlo, ni lo sabráPorque en el premio no hay avance, ni retrocesoSólo agua estancada, ni siquiera viento, ni siquiera polvo.

Lo siento, ni siquiera valoras la claridad, al menos respetaOtros aprenden ya el cariño cuando tú no lo sientes por tiNo lo entenderías, no comprenderías, no sabríasNo crees que sería mejor que mantengas tu ausencia?

La derrota posible, la de los otros juegos, está en las callesEn las habitaciones de hoteles de todo precioEn los trenes, en los botes, en los carteros viudosEn los que pudieron sentir el extremo y variar el rumbo a tiempo.

Tu religión no alcanza, en realidad no rebozas, repitesMíralo bien, aunque alguien te admira, no querrá ser como túLa cuerda que no hace llagas no es cuerda tensaY sin tensión cómo sería posible la risa de los hombres?

No hay segundas intenciones, la intención es una

26

Page 27: 6   agua - carta

Smarc

Y uno se ajusta o no se ajusta, se hace o no instrumentoDiferenciando entre la disposición y la exposición y ofrecimientoY así se vela, en espera cuando listo, en marcha cuando no.

Desconozco la certeza final de lo que dejo que escuchesPero no por ello alcance a sentir la bofetada de la dudaNi errar ni mantenerse firme establecerán el únicoEl plural pudo haber estado en este principio que no nos une.

Debieras tener más sexo, suscribirte a revistasEscribir la historia que ya todos escribimosJugarte a una apuesta en donde no se diga tu nombreO pegarte un tiro a mitad de la siesta, y tantas cosas más...

O bien, tratar por una vez de lograr la sinceridadY entonces aprender a callar con tu ser reconociéndose.

Andrea21:3212.02.02

Brasil 1240

Solo esperaba el colectivo, no como quien espera su vidaSino como quien espera algo que transportará su vidaUna vida que siendo suya, no la conoce aúnY él es ella, y ella es él, y son dos, en calles diferentes.

Las calles, hoy día, son ríos, es sabido, y siempre son los mismosLa gente no es la misma, aunque siempre sea él o ella buscándoseDe algún modo no es la misma historia, ni los mismos personajesY aunque nada cambia, todo siempre es diferente, porque puede serlo.

Quien podrá entonces reprocharme algún gestoQuién acusará a quien sonríe con las manos en el bolsillo mientras caminaY porqué habría de sentirse el temor por reflejos a uno u otro ladoY a quién preocuparía el destino de las almas que sí lo son?

Que no termine, que suene otra vez, que se oiga el rugidoYa habrá un después en el que se derrame la calmaEl abrazo sereno, la mano que todavía sabe entibiar otraEl encuentro a deshoras, en el momento que adquiera su tiempo.

Siempre es blanda la almohada de quien intenta algo más.

Smarc21:5212.02.02

27

Page 28: 6   agua - carta

Agua

Conciente

Uno mismo es el daño, sin excusasUno es el que a sí entonces se ofendeY busca el objeto del reclamoY ofendiendo no puede perdonar.

Hasta que conoce el marLa soledad de la ermitaEl viaje del día hasta la nocheEl intento del mercurio en el atanor.

La sangre vertida de los inocentesEn un momento de la tarde que parteY el polvo preciso de los culpablesQue a la memoria le sugiere compasión.

Y el lecho del matrimonioEn el que falta el otroComo faltó también a la cenaPorque su cuerpo ya no está entre nosotros.

Y uno se aferra, y no quiere hacerloY uno desea no desear Y las palabras, las no dichasComo pájaros sobre el tendido eléctricoSe posan sobre los hombros, escrutando.

Entonces

El rubicón y el jordánLa cicuta y la cruzLos siete peldaños y los siete sellosAquel que da y el otro aquel que quita.

Por cada olvido una esperanzaLa paciencia de los flamencosLa hiriente risa de las hienasY el águila y el león que cruzan la mirada.

Viene el frío, muchos llamarán a la puertaQue estuvo abierta por mucho tiempoUn tiempo, que aún asintiendo la sentencia de EliotSe verá a sí mismo, rodeado de gente, de súplicasQue le mancharán la ropa con el reproche de eternidades.

28

Page 29: 6   agua - carta

Smarc

Uno mismo es el daño, sin excusasDecía el loco, meciéndose sobre sí mismoLes daba lástima verlo así, les comprimíaPero el loco sonreía, consciente de su siembra.

Andrea19:3113.02.02

Mujer

Aquella que envejece con ternura para entregarNo es cierto que lo ha venido haciendo siempre?Y las agrias palabras, junto con los gestos brutosDe la otra, no llegarán a la amargura, más temprano?

El espacio que nos separa, que condiciona lo que somosSin desprecio, a pesar de la costumbre de las accionesQue tanto impulsa al movimiento, a los actosPorque todavía sigue siendo nuevo lo descubierto.

Cuando el filo no corta, ni el golpe es ya sentidoAmbas manos se unen en reposo sin tensiónLos párpados se cierran, se aquieta el alientoSin murallas ni coraza, la calma se avecina.

Un dolor, sospechado, llega en el mismo instanteY algo muy pequeño va absorbiendo algo muy grandeY lo que duele no es el desprendimiento, sino la comprensiónLa hoguera que parece se apagará, que se visualiza apagadaQue no es la hoguera.

El propio modo, la propia innovación, la novedad primitiva, personalMirando sin escuchar los gritos que alaban o blasfeman, describiéndoseEl silencio vivido entre una nota y otra sin matemáticasLa postura que se encuentra a sí misma, la expresión de la disposición.

A pesar de las costras en los pies, de las arrugas en el rostroTodavía es posible la sensibilidad, pero de otros sentidosY hasta lo que no es tocado es percibido, y sentidoEl pañuelo blanco que se agita en la orilla la tarde de un verano.

Extensión del propio ser en el curso de la mortalidad humanaEste momento, que surge de una raíz que también fue semillaCon lo que fue necesario, con lo que hubo que dejar de ladoDurante miles de años, para el encuentro, para el hallazgo.

La lucha de Jacob, su promesa luego cumplida

29

Page 30: 6   agua - carta

Agua

Las sandalias del Nazareno, el torrente y las redesLos hombros de Offerus la noche en el río a solas con el NiñoEl ruido de las cadenas que se agitan, el cuerpo rendido.

La mujer que es manantial, del cual ella misma emergerá

Smarc14.02.0220:00

El aprendiz

No son ángeles, son humanos, personasY caen fuera de sí mismas sin haberse conocidoDeambulando con angustia y ansiedadBuscando una metáfora de la cual asirse con confianza.

No existe la salida, no hay solución de pastillasSolo el respirar, aunque pesado, mantiene el ritmoLo demás es esfuerzo, una y otra vezY comenzar de nuevo más allá de toda meta.

Como el lector que al fin comprende lo que está haciendoO como el atleta que va sintiendo la realidad de su cuerpoAsí también el alma se hace difícil a sí misma de una vezY entonces se vela, y velando uno puede descubrirse.

Cuando se renuncia a los padres sólo se adquiere incertidumbreY si ni el orgullo ni la vanidad hacen mella en la decisión puraNo hay más que fortaleza bruta, y el atisbo de una posibilidadYa que todo es incierto, y que hasta la muerte pudiera ser un engaño.

La mente por la mente, abandonada a sí misma, a su suerte generadaA conciencia de que pudiera ser que jamás nadie siquiera lo percibaPero aún así, porque es preciso saber contra lo que habrá de lucharseY hasta para esa sola primera visión habrá que estar entrenados.

Sin el viento, es el recipiente el que contiene al aguaEs lo fijo, y no lo duro, lo que determina la sentencia de lo blandoUna mirada o un par de columnas, una disciplina feroz, de selvaY todavía la falta de aliento, el cansancio, y solo nubes negras como techo.

Y es sencillo, dicen, pero lo que dicen no son más que dichosEs cruel, es sufriente y doloroso, y es la pena y es la lástimaY no es entonces cuando se descubre que se ha estado acompañadoSino que en verdad se siente la terrible inocencia de la soledad.

El solitario que luego de tanta guerra hace la paz consigo mismo

30

Page 31: 6   agua - carta

Smarc

Y encuentra, que después de tanto tiempo sin necesitar de nadieHay alguien que lo necesita, que lo llama, que lo cita, que se exponeSólo para enseñarle, nuevamente, que ha perdido contacto con todos.

Y es sólo una prueba más, de nuevo con lo desconocidoPero distinto, porque al menos ahora existe un manto cálidoQue le viene del frío que ha pasado buscando su propio nombreDe las tardes en las que sin poder vengarse ni siquiera expresó el reclamo.

Crecidas las alas, será el viento quien las pruebe.

Andrea19:2715.02.02

También esto

Por la leyenda...

A donde van los mendigos cuando lluevePara guardar lo que queda de ellos, Allí dejó su corazón para que se pudraY siguió en la lluvia completamente roto

Con los gritos que no pudo dar, mudoLa mirada extraviada y la vista fijaSin tropezar con nada ni con nadieSiendo él el tropiezo, la grieta, el abismo.

Aterrado, testifica las ceremoniasY luego vaga por eternos pasillosRozando con los dedos algunas cerradurasRiendo o llorando cuando ve a un niño rojo.

Yo vi que tantos tanto trataron de curarloLo vieron también las estrellas más lejanasLo supieron el fondo del mar y la falda de la montañaPero fue inútil, nadie buscó su corazón.

* * *

En la humedad que trepa, en la marea que se vaEn el escapulario de virgen que quedó viudaEn la rabia de los perros que morirán sin dueñoEn la mentira del que ofrece lo que no puede alcanzar.

El último cajón del escritorio del que fue de viajeEl sueño inquieto de un chita que ha dormido con hambre

31

Page 32: 6   agua - carta

Agua

El nutriente saludo del rocío a la gramillaEl cosquilleo en el vientre de un volcán.

* * *

También él pasará, cuando me encuentreTambién seremos uno, y no seremos nadaY si yo encuentro su corazón, y si lo sano, y se lo devuelvoÉl lo entregará, estoy seguro, pero ya no lo perderá.

Y después me quedaré un instante másComo siempre, un siempre diminutoConmigo mismo a cuestasLleno del dolor que me toca ver y vivirCapaz de pedir, pero resuelto a no hacerlo.

Porque como el padre le dijera al hijo“también esto pasará”

Smarc20:0315.02.02

Grave y no serio

Presa del dolor, lo quería compartirSi otro sufría, le daba alivioY si a veces lograba alegrarseFingía que no, pues hasta esto le dolía.

El tiempo para los incurablesEl médico doblado sobre sus librosEl guardián de la gran puertaY el peso de la compañera extraviada.

Privado del tacto, que más que explorarEs también confesar con sencillezMe queda el olvido, al menos su intentoY diez mil preguntas entre las cejas.

Continuar es el modo de poder volverMientras la tibia espuma de la tristezaCorona suplicante el desesperado lago rojoQue carente de constancia, luce en persistencia.

No hay refugio, no hay sosiego, la luz no se escapaTodo al alcance, la tentación y la asunciónLa lógica y la dependencia, la despedida y el despedazamiento

32

Page 33: 6   agua - carta

Smarc

El gancho de hierro que sale disparado buscando un cuello.

La percepción del mundo a través de la calleLa imagen de una falda y una cintura breveY los limosneros de todas las esquinas del mundoLa penosa y pura coincidencia con el punto de inflexión.

Lo inmediato te persigue, la premura te someteY lo que crees mar no es más que un arroyo olvidadoLleno ahora de la angustia que en él has derramadoDe tanto buscar una cuerda que siempre estuvo en tu pecho.

Al menos nadie puede ya esconderse, aunque sí posponerY así ninguna aventura puede volver a ser ciegaY las historias de agua, que son las que siguenBuscarán cada una el recipiente que las contenga.

Son los vivos los que van luchando contra los muertos.

Andrea12:4016.02.02

Pr hi d a

Comprendió que moriría, supo cuándo seríaY porque era imposible, decidió intentar escaparSu inteligencia le mostró que nada se adelantaY así, al poder manejar el tiempo, abrió la primera puerta.

Se abrió el magnifico laberinto lleno de luzLa tensión se duplicó, las visiones se multiplicaronFísicamente al límite por no encontrar ya ningunoY demonio lloroso, de gas, acompañándolo por instantes.

La mariposa huía de la llama, sabiendo la direcciónDependía de sus fuerzas, y también de las otrasEl arte de esquivar las existentes obsesiones ajenasLa pesadilla real de comprender la dirección exacta.

Le ofrecieron varios pactos, ni siquiera escuchó algunoPasillos y más pasillos amurallados de historias fríasCon el suelo ardiente y vacío transparentando la nadaUna nada que reflejaba un todo en un ancla en su cintura.

No caía, porque no ascendía, y de a poco intentaba no estarPero apenas se diluía aceleradamente, volvía a constituirseY el paisaje de todas las cosas que no están en su sitio

33

Page 34: 6   agua - carta

Agua

Con la premura impidiéndole la atención hacia las claves conocidas.

La salvación podría ser débil, la duda le martillaba furiosa las rodillasY más que aferrarse, fingía hacerlo, actuaba para sí, único espectadorDesaparecido el convencimiento, la lástima lo envolvía, sin darle batallaIntentó el juego, herido por su antigua sabiduría truncada en su principio.

Empezaron los temblores, sobre los muros los títeres bailoteabanHorribles risas le seguían arañándole la piel de la espaldaNi aceptación, ni negación, el impulso que ve su fundamentoLa continuidad de una decisión que sabe es una oportunidad sola.

Como se esperaba, como cualquiera lo esperaba, le vino el aturdimientoSiguió, arrastrándose, impidiéndole el paso a una sonrisa letalQue siendo pura luchaba entre sus labios, como una serpienteQue deseando darse muerte batalla en su mente para encontrar su cuello.

Y entonces llega, como muchos menos ni siquiera lo sospecharíanQuiebra el espejo de plata erguido de la derechaDerrama el vino del jarro de barro de la izquierdaY cree, y por creer, ahora lo sabe, lo logra, y eso es todo.

Ahora descansa.

Smarc17.02.0218:38

Que se ofrece

La piel blanca y la braga negraEl objeto y el sujeto del deseoEl centro de la oración emocionalRecuerdos del pánico, de la brecha del escape.

La moda pasa, pero el infierno noPasajeros del mundo físicoProletarios espiritualesUn santo patrono para los mediocres1.

La disciplina corporal cuya medalla es el orgasmoEl sincero intento que cubre la piel de un escritorCada esfuerzo interrumpido por la carencia de noblezaEstas cosas grabadas en las paredes de un extraño corazón.

1 La frase proviene del final de la película “Amadeus”, cuando el maestro Saglieri se titula a sí mismo como santo patrono de los mediocres.

34

Page 35: 6   agua - carta

Smarc

Así la noche se vuelve tarde, una tarde fugitiva, robadaEn la cual en silencio, los amantes se encuentran a solasOlvidando la mortal esfera de plata ensangrentadaAdelante ya del alimento que envenena y antecede la destrucción.

Grita la tierra entera por todos los animales que la habitanRuge su sol encolerizado al fin por el pliego de ofensasY el universo entero parece adquirir una dolorosa atenciónEl telón que imperceptiblemente amenaza con abrirse...

Pero queda ahí, por fortuna, todavía queda ahíTodo habrá de limitarse y aquietarse por cansancioLa desesperación es necesaria para comprenderlaPero sus gestos nunca fueron ni serán útiles por sí mismos.

“A los niños y a los ignorantes”, pero no a todos ellos, ahora está escritoMi voz de resentido, por hacer hasta del camino más definidoUna encrucijada a cada paso, exigiéndole pureza a cada pieCalzado o descalzo, sacerdote alcoholizado por el ritual.

El apóstata que nunca más habrá de celebrar la muerteEl taoísta que aprende a sonreír a pesar del crimen que conoceLas cruces de Craso en la memoria del neófitoLa historia de Clodia en los labios que besarán a quien la ignora.

El tiempo que una vida se demora en hacer su biografíaAcompañada de tan pocas cenas compartidas con justezaQue lo breve se hace daga en la garganta del que manda ejércitosQue lo más extenso se convierte en prisionero de una sola palabra...

El agua que se ofrece al amante.

Andrea19:2017.02.02

Siente

Porque alguien te mira, por esoEl primer poder que puedes conocerQue adivinaste cuando quisiste tenerloQue utilizaste tarde cuando quisiste retenerlo.

A nadie le importa que me esté volviendo locoNadie entiende el esfuerzo que hago para no enfermarY sólo porque ni a mi me importa sigo sin ser víctimaY me convierto en mi héroe, y mi culto es no mirarme.

35

Page 36: 6   agua - carta

Agua

Dos mil años flotando en una perfección entendidaPara captar sin querer hacerlo la falla en la estructuraLa pequeña hendidura en la razón más alta de KantCallarla y buscar y encontrar el sentido al error, al posible error.

No importa el error, si no importa el acertarY si acertar es tan importante, debe estar erradoY si hay error en mi mano cuando busca y encuentra tu cinturaHasta el libro que contiene mi alegría está errado y arrepentido.

Por una cuota de tranquilidad mientras se busca la pazSe levantan muros y se construyen corazas de lejanas aleacionesEl corazón se hace grieta, y la grieta se vuelve cuevaLa cueva ermita, y en la ermita un altar, y en el altar una espera.

No doy más.

Cada sonido busca su propia música para estar acompañadoCada mañana nublada recuerda al sol que la cortejóY el hilo dental que será de acero inoxidablePara que cada suicida tenga al alcance de la mano su solución instantánea.

Festival de tentaciones, roca que se hace líquidoLa primera escuadra inventada y utilizadaLa sonrisa de Pitágoras frente a su trianguloLa primera clase de matemáticas sin haber conocido el amor.

La ropa y la máscara, sinónimos actuales que no ocultanNi al hecho ni a la posibilidad del hecho,El presente que no indica el futuro, ciencia de la ilógicaLa manera de surfear sobre la desesperación que no se hace suspiro.

Penélope espera, sin saber, esperaY otro Ulises, sabiéndolo, no retornaLa fuerza que da un objeto únicoY la fuerza del que no posee ninguna certeza.

El valor del que guarda la imagen de la luna en su corazónEl precio que en silencio paga la mujer por no ser suficienteY una meta más lejana aún que murmura el nombre de su atletaEl llanto contenido en los ojos de los que sin decirlo apostaronA que habrá de llegar, a que habrá de cumplirse, a que habrá de ser.

Siento.

Smarc19:5317.02.02

36

Page 37: 6   agua - carta

Smarc

Duro pasar

Un castigo gratuito, una consecuencia sin causaCompuertas abiertas a un dolor absurdoSin exageraciones ni reducciones imposiblesLa realidad simple, rota en pedazos de tiempo.

Los olvidados planos de una construcción ocultaNo alcanzan para unir las piezas del puzzleFalta el constructor, el que una lo dispersoAquel que reconoce lo diferente de lo igual, y le da su lugar.

Una imagen y un cuerpo que sobra lastimandoLa historia de los que se siente están demásLa sensación de tampoco encajar, ni de poder hacerloPorque para hacerlo hay que rearmarlo todo desde el principio.

Alguien creyó el olvido de lo que deseó, peroPor acciones nuevas no se borran las anterioresEl encierro es el que libera y pone a prueba el metalY aunque sea por la multitud, no es en ella ni con ella.

Volar, como el humoDeslizarse por la ventanaSin dejar notasSin dejar siquiera el cuerpo.

Después de la vida entre llaverosEl análisis de la sangreEl jarro de agua para el obreroLa estúpida dicha de los que venden cosas.

Una ciudad entera pudiera morir de tristezaEl navegante podría maldecir a todos los maresAlguien sería capaz de sembrar una semilla envenenadaY a una mañana no le costaría nada durar semanas.

Cada cuerda de guitarra que se rompeTodo lo que ha sido y deja de ser lo que es Y se vuelve inútil para la finalidad que le dio existenciaCada ejemplo de cada ley con escritura de letras sordas e invisibles.

Sorpresiva victoria de lo unilateralPor cansancio se accede, y por cansancio se pierdeTu imagen se cansará de ti, tú del esfuerzo que pones en ellaY después, la primera bienvenida, tocar hoy lo que habrá de quedar.

37

Page 38: 6   agua - carta

Agua

La noche en la que la última vela del monasterio será apagadaEl momento, independiente de las luces, en donde ya nada será necesarioRecuerdo e imaginación, la teoría de una ausencia presentidaCasi el miedo por todo lo que se es capaz de atravesar.

Quién salvará a quien de sus lunes y sus domingos?La maestra de escuela, el sacerdote más anciano?El álbum familiar cubierto de polvo, recorrido por una araña?La vida cuesta arriba, con la prohibición de lamentarse.

Andrea20:2418.02.02

Sabías

Suave la alegría, memoria del caribeDe un hotel barato en FlorenciaEse riesgo de todo abandono silenciosoLa habilidad con la que se enfrenta a lo rojo.

Precisa es la confusión con que llama el placerLo oscuro tiene acceso a ciertas teclas, sabe hacerlas vibrarEl disfraz está siempre en la solidez de un conceptoLa simple inteligencia siempre es capaz de hallar una justificación, A todo.

La noche de carnaval, en las veredas del puertoLa viga que señala la sogaEl precipicio de más de una emoción al límiteLa opción, lo grave del libre albedrío, tan hablado.

Ojalá pudiera verteSin ropajes ni amenazasLa figura que es símbolo y significadoLa coincidencia entre realidad y aventura.

De todos modos, la profundidad del corazón es su razónLa mente debe poder admitir tan simplemente la orillaCasi nadie va siendo tan fuerte como pudieraDecae el plazo, y el sufrimiento ajeno parece gritar más fuerte que el propio.

Sobrevivir por decisión, o sin querer hacerlo, por descuidoY ese instante en el que occidente le descubrió el pecho al solLa audacia del ignorante, la imaginación del sabioTodo reducido a un silencio que no pudo asesinar al anhelo de compañía.

Queda la risa, la más peligrosa, la que sostiene al que comienza a entender

38

Page 39: 6   agua - carta

Smarc

Brutalidad del salto por el cual cierta lastimosa estupidez deja de hederLa lástima lucha entonces contra la más racional de las actitudesPorque lo que está perdido, perdido está, haciendo fuerza contra los que buscan.

Y si las perlas a arrojar, fueran los minutos de lo que queda de vida?Sospecha de que el último de ellos pudiera ser suficiente para arrepentirsePorqué entonces no la reserva, antes que el arrojo, si el último es el que cuentaYa que los últimos serán los primeros, ya que un final no es el final?

Los dátiles bajo la sombra de las palmerasEl ruido de un motor entre los camellos nerviososEl vacío que silencia el reclamo de un luto por abarcarloEl sudor de la duda en la tarde extrema de las sensaciones.

Al menos sabías lejanamente a lo que te expondríasY como lo sabías, sólo te queda aceptarlo, ve, sube a tu cruzNo hay apuro, ni hay demora, las cosas se cumplenY recuerda, nunca aquí sabrás el número de los que aguardan.

Smarc18.02.0221:03

Precio

La escala llena de cadáveres descuartizadosY sólo tú podrás expresar lo que sientesLa habitación todavía vacía de todo muebleY sólo tú encontrarás la hora exacta de tu tiempo.

La variante estará en que no existirá variedadAl final todo será lo mismo, a menos que el final sea cambiadoPero claro, quién podría hacerlo, siendo lo que esQuizá ese mismo, el que se encuentra a sí mismo.

Volver a la calle, antigua tentaciónEl grito melódico del que está encerradoQue en soledad se escucha, y que empujaAl espacio en donde todos aceptan no comprender.

El tácito acuerdo de no cuestionar muchoLa práctica de intentar esconder lo que se reflejaLa risa fácil, el comentario sin intenciónLa vida misma ajena que parece bullir alrededorY que habrá de durar tanto como lo imponga su fuerza.

Si lo que ves te basta, nada más habrás de verY si te bastase, porqué seguirías escudriñando señales?

39

Page 40: 6   agua - carta

Agua

Aliviana la carga, nada será tan serio como temesRecuerda que ya antes estuvieron en lo mismo, dura poco.

Puede que el Amor haya inventado el precio.

El que juega con fuegoEl que juega con espadasEl que juega con librosEl juego mismo que se juega.

En una hoja un día, víctima de la humedadEl tronco del espinillo graba los sonidos del presenteEl viento hará de púa, la ciencia habrá de notarloLa explicación que le arregla la noche al que comienza.

La llave del sentido, indecisa y esquivaQue habilita tan sólo al inicio, invitandoSonriendo siempre ante lo que vendráQue no es poco y no es todo, que es el inicio, no el principio.

Y la mano que sabe un cuello la buscaY el suspiro antes de la almohadaLas cosas que se ven con los ojos cerradosY todo aquello que se hace con el corazón abierto.

Andrea21:2718.02.02

Sencillez

Como el niño que por primera vez asiste a una danzaY al tiempo, como el atleta que gana su segunda medallaSorpresa y duda, lo posible era realizableY quizá no sea justo, y “no hay justo uno solo”.

Smarc21:3318.02.02

Duele más

Pareciera, en la tormentaQue algo habría que cambiarQue el sentido está erradoQue no basta la buena voluntad.

Pero si crecer duele

40

Page 41: 6   agua - carta

Smarc

Ampliarse duele másPorque aunque siendo naturalVa más allá de la naturaleza primera.

Aprendiz del sacrificio, resisteSólo es oleaje, una desesperación simpleLa falta de aire, de aliento, de claridadLa miel que comienza a atraer moscas.

Aprecia el tangible dolor de las espaldasDescubre en la piel la distancia con la metáforaEmpieza ya a sentir la literalidad de ciertas escriturasEs exactamente la edad que debes tener, no lo olvides.

Ni la profundidad de un corazón, ni su capacidad de tensiónLa mañana lluviosa con el cuerpo que pesa el dobleEl breve festival de una miseria personal, a los ojosDe seis mil millones de almas todavía insertas en un cuerpo.

Un gesto, los brazos abiertos, o el puño que esperaO ninguna postura, ni para la entrega ni para la ordenUn compás más de espera, recordando el valor de la resistenciaCuando la lucha es alta y es continua, y siempre hay paga tras la batalla.

El cariño, amiga mía, construido con esfuerzoSin regalos, sin obsequios gratuitosEl reflejo que estaba en la ventana, y que se fugaY hay que salir a buscarlo, darle caza, porque es parte de tu vidaQue ha huido.

El tiempo que fue, en el que al tiempo se fue adivinando el que vendríaQue asoma y presiona, latiendo algo que parece exigenciaY la necesaria posibilidad de la música que lo postergaPara definir la dimensión más precisa de una pretensión.

Es simple, como cualquier fidelidadSe trata de convergencia y aceptaciónSeguir el sentido descubierto, coincida o no con la corrienteEsté lo que esté al lado, y aunque lo único que acompañe sea la propia fuerza.

Así se forja la posibilidad de poder acertar.La certeza vendrá despuésSi persistes.

Andrea19.02.0218:47

41

Page 42: 6   agua - carta

Agua

La sala

Sentados detrás de sus escritoriosSentados en los bancos de los templos católicosSentados en los colectivos y en los avionesSentados, todos, en la sala de espera...

Andrea19:0519.02.02

Peligrosidad

Por entre los árboles busca el alivioDel hermano que fue ternuraY que ahora habla con otros entesSi permitir ya dejarse ver entre los demás.

Y entre los libros, entre papeles en blancoEn alguna fila para pagar alguna cosaEn cualquier lugar siempre alguien buscaLo sepa o no, y sepa hacerlo o no.

Las armas que la belleza a sí misma se obsequiaY que va eligiendo a quien entregárselasComo la mujer bella que sobresale de entre las demásY de pronto mira entre los pretendientes y elige a unoPara entregársele, al menos en parte.

Un temor, que a veces es escudoVaga por la noche entre las callesBuscando alguna ventana abiertaUna luz encendida, un espíritu flaco.

Suma el vértigo fuera del bosqueEl enemigo se hace lejaníaNunca de frente, siempre por asaltoY la ponzoña siempre lista para el descuidado.

También son así las curvas en geometría.

La cena servida, y la lluvia afueraY en lugar de comida hay un cuerpo vivoFrente a otro que lo mira sin comprenderTodas las noches, a la misma hora.

Los directores de la música más antiguaAquellos que hacían vibrar sólo música

42

Page 43: 6   agua - carta

Smarc

Señalando uno y otro sentido, Marcando así la montaña del olvido, para no olvidarla.

Enfermo, sin afeitar, atado a una camilla, febrilPero ya en la morgue, sin absolutamente nadieEl cruel atisbo a la posibilidad del abandonoEl roce brutal con las ciertas consecuencias del error.

Habrá culebras bajo tu cama? Bajo el piso?Cuántos metros bajo tierra para que sea cierto?Y enfrente queda todo lo que sabes y lo todo que ignorasCon tu cuerpo y mente en medio, con la capacidad de decidir.

Smarc19:3519.02.02

Despacio

Ya cuando la cesión se daba por contadaEl par de velas en lo alto de la oscura torreLe hacen memoria, barro conocidoAunque manchado, sonríe, sabe el agua.

El cuerpo temblando desnudo en el frío del hielo altoEl cuerpo cubierto de sudor bajo el oro de la corazaSerenidad y pasión del que porta el efod Y fuera del templo, las manos que tejieron la vestidura.

Sueña ya con el carro de fuegoLo murmura antes de rendirse al breve sueñoPero mañana será empujar uno de maderaCon la dicha de lo que ignora, y la tranquilidad de lo que sabe.

Camino a la virtud, como una piel por afeites diariosLas pesas que fijan la medida de las mercaderíasY aquellas que logran la tensión de los músculosY las otras, las que expanden el capacidad del continente.

El trabajo, la primea penitencia, lo que mueve el fuelleQue habrá de encender la llama con la que se escrutará la grutaEl principio de los fuertes, donde ya no se considera al débilDonde también cada cual, deberá probar ser capaz de ofrecer reposo.

No es con palabras que se quema la grasa en el altarPero es con ellas como se accede al rito, y al llamadoY también la caricia, aunque exista tanta distancia

43

Page 44: 6   agua - carta

Agua

Del que quiere a quien quiere, porque el lamento, si no inocenteSuele ser sincero.

Quién será sostenido si se niega a serlo?Y si lo logra, qué marcas dejará en su rostro y en su alma?Y si luego de construirlo, también consigue cruzar el puente,Y a pesar de todo es capaz de sonreír y hacerle un guiño al pasado?

Fantasía y entusiasmo, el secreto de la búsqueda inserta en la imaginaciónVías, que por serlo, le van ganando en valor a la antigüedad de sí mismasSin que se escape la sangre, ni tampoco ninguna cuota ni gota de esfuerzoEl arquero que da con la presa buscada, y que será el que menos se sirva.

Los demás, no porque uno sea pocoSino porque uno ha terminado con una parte de síTerminado el cimiento, es posible soñar el tejadoY en silencio, sospechar despacio el universo entero.

Andrea19.02.0220:22

La flecha

El bosque, envuelto de nubesSe extendía sobre la cumbre de la montañaY era una posibilidad, incluso una empresaA pesar del temblor de las manos, ya ásperas.

La responsabilidad de un sueño, de un atisboConvertida en realidad por su propio pesoDesistiendo de juzgar la fuerza de aquelQue forjó en su imaginación la obra que vivirá.

Quizá esta noche llamaré, sin invocarY si alguien acepta mi cita puede que no comprendaQue pudiera ser la última vez que lo hagaPara que exista una idea que deba ser olvidada.

Entre pérdidas y gestos perdidos entre los días comunesTampoco será tan difícil mantener los párpados cansadosNi desnudar la infinita profundidad del instante de un deseoPor esa magia y esa ciencia capaz de guardarse en los bolsillos.

Con la atención puesta en lo que todavía estáComo el que atiende la llama de una hogueraY entre movimiento y movimiento capta el crepitarDescubriendo el sonido que será poema y razón suficiente.

44

Page 45: 6   agua - carta

Smarc

De todos modos, todavía será posible dar con el modoLa clave por la cual la red se recoge llena y aún asíEs posible dar abasto con lo que habrá de obtenerseEvitando el extravío de cada momento y cada intención.

Lienzo y papel, el otro lado del hemisferio que se conectaLa unión lograda por el fin, más que por sus buscadoresEl fin, unido a la finalidadLa finalidad que no espera, porque ignora al tiempo.

Estas cosas, y otras, diréA quien esté enfrenteLe interese o noPorque ni siquiera hablaré para mí.

La flecha de madera fue vidaQue dio fruto y tocó el cieloCuando fue árbol extendido sobre una montañaSólo para que alguien, alcanzado por ella, quiera notarlo.

Smarc21.02.0219:53

Humana

Tres naves opuestas quebrando el trianguloHaciendo falta la noche y la risa dentro del autoLa lluvia en otro país, con los documentos necesariosEl extranjero del mundo, ese no importarle una región.

La clave de los cabellos blancos ya a los veinteEl grito tímido e inútil del resentido de corazónDetalles que borran la lástima y despiertan la burlaPorque el desprecio suele distraer a la conciencia.

Rito de la destrucción, las cosas que haces por alguienComo si tuviese sentido, cuando lo que intentas, lo séEs ocultarte a ti la dificilísima tarea de encontrar un sentidoQue justifique en un acto, o en miles de actos tu vida.

Sé cómo es, yo estuve ahí, y también en otros ladosHablo de lo que sé, de lo que imagino y de lo que intuyoEstudio historia, solo para poder no fiarme de ellaConfío en Dios, en la Virgen, y en mí, no en tus palabras.

Contención de la ausencia de luz en la ropa del invitado

45

Page 46: 6   agua - carta

Agua

Brilla, para los ojos normales brilla, la plata del metalSexo y codicia, la voluntad despierta en la entrepiernaDe ti depende, es sencillo, estuve ahí, y en otros lados.

La habitación de arriba, en la escalera está el riesgoEn la imprecisa mirada de los demás está el temorPero es sencillo, acceder no es imposible, es sencilloAvanza, a menos que oigas el sonido de rayo tocando la tierra.

El sonido de la espalda que se rompe, a tiempoEl pie izquierdo que quiebra el cráneo del felinoEl apoyo de la derecha para impulsar el ordenLa tabla que se hace nave, la nave que se hace puente.

En la entrega o en la dominación está una parteDespués del abismo ambas son posibles a un tiempoMientras la chica que nunca fue amada se drogaMientras el chico, que nunca pudo amar, se ahoga en hierba.

Lloverá, aún cuando todo sea posiblePor esas lágrimas que no se decidieron a brotarDejando dentro el agua y la salLo que lava y lo que da sabor a la carneLa vida humana cuando en un punto se hace sincera.

Andrea19:5222.02.02

Implicación

“Enfrentar las cosas verdaderas”2

Como en un sueño conscienteComo una conciencia que sabe puede ser sueñoPero hacerlo, sin sonreír ni fruncir el seño.

La tierra en donde los gestos no se han marchadoEn donde no están porque no la han alcanzadoPorque se quedaron atrás, ahí donde los sentimientos son pobresY necesitan de actos para ser expresados o percibidos.

Hablo de la tierra propia, de uno mismo como huerta y hortelanoLo que uno hace consigo, lo que permite que otros haganLos tiempos entre soleá y alegrías y buleríasBajo la sombra de un olmo, o expuesto a un sol sobre una estepa.

2 Valentina Rodríguez Adorno. 23.02.02. 16:20 Hs.

46

Page 47: 6   agua - carta

Smarc

Entre los yerros, que suelen traducirse en ausenciasTodavía le queda al instinto su sello único de cierta prisaPero no de impaciencia, y así se tolera el paso de las manecillasY así se observa el paso de los mismos astros que observaron los antiguosY la misma mano que liberará la tensión de la fecha, mantiene ahora la de la cuadriga.

Es a veces, entonces, que el silencio dentro de alguien genera su nocheEl dolor no se extingue, no amengua, y parece no detenerseLa burbuja sigue siendo frágil, y su realidad no muta en significadoY si hay un cambio no lo hay en el sentido, sino en la suma de los pasos dados.

Un gran cuestionador, un gran erudito, un gran buscadorCarne de tanta maratón para llegar a un estado de sinceridadEn el que se reconoce la posibilidad de no poder llegar más, más lejosPero donde no se olvida que iniciado un principioUn final es fruta en la copa del árbol terrestre para un cuerpo humano.

Por lo demás, una memoria no sirve para fijar a otraRecordarle no implica que nos recuerde, a ninguna horaLlamar, es cierto, pudiera ser que implique una respuestaPero no otro llamado; y aquí, quién contesta qué llamado?

Por alguien, con alguien, que es uno mismoEl temblor en las sienes luego del reposoFrío desenfreno, destrucción libre de todo juicioEl murmullo de una mujer maduraEl susurro de una mujer sabia.

Smarc11:2724.02.02

Se hi d a

Halló una alegría peligrosa, y no la manifestóDetrás había lo que no podía o no quería explicarSintiendo que todo, absolutamente todo, era parteDe un equilibrio desesperante para quien no lo comprendiera.

Accedió al arte de poder llegar a posponer lo ciertoSintiendo el peso de las miradas, al tiempo, desestimándolasJuego de ida y vuelta del que cede un trecho y luego estiraA condición de cimiento móvil, como la sangre dentro del cuerpo.

Nevó, y no encontró abrigo, en su mente no dio con el consueloLo negó todo; roto, juró, y entre promesas se mintióPor lo que otros llamarían odio, sobrevivió del restoY cayó a la arena, para ser abrasado por la confusión.

47

Page 48: 6   agua - carta

Agua

Por un descuido, fruto del límite con el agotamientoVio, a través de una distancia solo comparable con la imaginaciónUn libro y una espada, distintas y no opuestasY se entregó a lo que vio, y se dejó marcar por su aceptación.

Con las emociones trituradas dejándole el pecho lleno de curuvicasInmerso en el hastío de una y otra prueba que lo llevó al concepto de ellaAsimilando la forma necesaria que oculta al fondo que llenaSe sostuvo tembloroso, como lo hace quien sospecha.

Una noche, por fin, cayó dormido, por varios añosDurante los cuales aunque el sueño fue inquieto siempre,También siempre un dedo inefable tocaba el centro de su frenteComo el ancla que detiene la barca mientras ésta se aprovisiona.

Despertó después, con el cuerpo cambiado sin notoriedadPorque aunque su fuerza era casi la misma, merced a cierto olvidoLa intuición, al vigor, le dotaba ahora también agilidadDejándolo listo, para idear, construir y subir alguna escala.

La acogida fue tan brutal como la despedidaEl que se sabe parte de quienes no lo reconocenLos que reconocen - sin saber por qué - lo necesarioDe un desprendimiento de la parte que sostendrá el conjunto.

AhoraFijo en el centro del vitral de una catedralSin mirar se deja observarSeñala con fina rudezaEstá.

Andrea12:1724.02.02

Es fuerza

Lanzarse Y ser también la trayectoriaY ser también parte del blancoVolver a uno.

El paisaje de la vida de alguien La suma de destinos y de arquitectosEl acto de la decisión de no actuarLa complejidad con que se esculpe la pureza.

48

Page 49: 6   agua - carta

Smarc

La resistencia del peligro a desaparecerCierto peso de lo que habrá de venirY que probablemente no tenga que ocurrirEl instante que hace el desde antes, este ahora.

La distancia del que Es.

Las funerarias están llenasLa tiendas están cerradasTu duermesY yo velando.

Estaré más cansado, despuésY cuando todos lleguen seré más viejoY si pocos notarán el rojo de mis ojosQuién habrá de dar con la causa?

El miedo aguarda en el pórtico de las puertasLas veredas están llenas de suplicantesLos colectivos están llenos de lo que seaY sé que alguien trata de estar lleno para poder dar algo.

El que siente amor, y el que cree sentirloLa bruma en la mañana en la que quemaron las navesIdeas y pasiones incrustadas en los nudillos de los dedosEl lienzo que por colores quiere llegar a portar un mensaje.

Las sierpes andan sueltasLos primeros sicarios esperan que algún corazón los acepteLa fuerza, despierta o dormida, alecciona a raudales el tiempoClima y geografía en la mente de quien las concibe independientes.

Los pasos breves del extraviadoLos ojos en la ventana de quien anhelaCuando el techo cruje, cuando el suelo es húmedoCuando el maestro entra al aula y la pizarra está limpiaCuando los ojos, lo logren o no, intentan ver.

Dos golpes en el pecho, y la hombríaNiño y guerrero, el polvo en el peloNo hay caída en el esfuerzoVale por sí, esfuerza, es fuerza.

Smarc12:5724.02.02

Cuesta

49

Page 50: 6   agua - carta

Agua

No te tienta escapar al sentido?Entregarte al dulce y liviano aromaDe la esencia de la irresponsabilidadViviendo un segundo tras otro, sin recordarlo?

El sonido de los cristales cuando se destrozanEl hueco vacío de las copas a mitad de la cenaEl ámbito que va siendo conocido, y detalles lejanosQue construyen el edificio de una continua no caída.

La fiesta de la luna nueva llega en su fechaCada ser va siendo con prescindencia de los otros seresY aunque la mutación y la evolución llegasen a contarMás adelante, sólo serán un justificativo al sentido nuevo encontrado.

Mira

El erudito busca apoyo en lo que otros escribieronMientras que el que cree no necesita de ninguna escrituraPero en ambos no hay escape para el apoyoPorque, quién le dice a su cimiento “ya no te necesito”?

El vuelo eterno cruza fugaz por la garganta en un gritoTodas las venas parecen querer salirse de la pielMientras se obliga a alguien a confesar una verdadSobre la que, al final, también habrá de dudarse, inevitablemente.

El que habla de razón como distinta del corazónEl que distingue el ver, del también complicado mirarAcaso entiende el significado de tener dos ojosHaciéndose capaz de evitar una metáfora en la exposición de su discurso?

La calle, ahora que recuerdo, con el convertible rojoLos ceniceros llenos, y el bolígrafo que dejó de funcionarEl relato a peldaños que fijando no el rumbo, sino su posibilidadLe sonríe al que camina, al que busca, al que en movimiento espera.

Y cambiaste de perfume, y cambiaste de ropaAlguien llamó – cuánta gente llama – y no te encontróPara que de todo esto yo me entere despuésCuando por fin tenga posibilidad de volver a empezar.

Existe el lugar en donde corre una carta Que comienza con un “si volviera a morir”?O todo puede reducirse a la explicación clínicaDe por qué alguien se negó al llanto?

50

Page 51: 6   agua - carta

Smarc

Cuesta, porque no basta.

Andrea22:3226.02.02

Doblar y torcer

Si no demuestras sufrimientoDesparramando con tu boca tus desgraciasPodrías hacerte intolerable a sus ojosPorque entonces, cómo podrían salvarte?

Y el ojo, que quiere ser expertoBuscará la grieta en tu estructuraY verá hipocresía y hasta cobardíaEn ese intento, mientras no sea obra acabada.

La potencia habla de la potencia, puede hacerloLa potencia también escucha a otra potenciaPero el acto consumado, lo hecho, lo logradoPara bien o mal, se acepto o no, trasciende a cualquier potencia.

Entre el significado del primero y del últimoNo hay mediocridad inserta en el que transita a mitadCondicionamientos demasiado simples, como toda dimensiónEstructuras delicadas, vuelo de la mariposa filosóficaAl lado, abajo, arriba, enfrente o detrás del azor que casi sonríe.

Paciencia y soledad, hastío y fortalezaEsos tejados que serán vencidos por el tiempoAlgún recuerdo que acompañará una vida efímeraEl temor de que el símbolo no alcance al significado.

Antes de la noche oscura, cuando las veredas eran posiblesY aún después, cuando creímos que sería posible volverA revivir, si no una historia, un nombre, un compartirNo te parece que era tan cierto sentir los bolsillos llenos de monedas que dar?

Cuando doblar no era torcerCuando por agilidad se esquivaba, y no al revésLos instantes, en fin, donde se fraguaba este momentoEn el que extraño como una manera de no desprenderme.

Pero en fin, puede que la humanidad no sea tan frágilQue lo bello y la belleza sean asequibles para cada cualEl sonido, la pintura y la escrituraO un cerrar de ojos en la madrugada de la primera vez con alguien.

51

Page 52: 6   agua - carta

Agua

La mujer que habló en la sociedad de los hombresEl hombre que habló entre los ángelesEl silencio en el que laboró El PrimeroLa tensión en la espalda del que no explica el primer trabajo.

Poder dar mucho, por no tener que hablarMientras otro habrá de hablar tanto para obtenerEse pedir, y ese dar, ese cambio, y aquel intercambioEsas cuestiones de no estar con la persona, pudiendo hacerlo.

Y otras cuestiones, que no pesan menos.

Smarc23:0826.02.02

Del mar a su playa

No estaba nadieEn el primer beso del mar a su playa.

***No estaba nadieEn el primer beso del mar a su playa.Es posible imaginarlo, real o ficticioEs lo que nos queda, lo que tenemos, imaginaciónImagen, que busca una semejanza...

Convergencia, anhelo de precisión, de justiciaDe cosas que suceden, que son explicadas, que son resueltasDe todo aquello que exista o no, puede cambiar a alguien, exista o no3

Por encima del cambio, por encima de lo que cambia.

Habría que llorar por la capacidad de ser sincerosMientras se transporta el ataúd del conocidoRasgar las cortezas de los árboles más antiguosPara gritarle al mundo la edad de un vegetalY encontrar en ello el convencimiento de la necesidad de un altar.

Shhh, el secreto de la confesión.

Shhh, los sicarios conocen nombres.

El mar es de letras, el mar es de sonidosToda letra es número, y todo sonido estructura

3 Teoría de la percepción.

52

Page 53: 6   agua - carta

Smarc

La voz del otro lado recuerda una misión confusaLa tarea es clara, su finalidad oscura.

Inútil y humillado, quién habrá de seguir tus pasos?Si eso pasa, es simple, no es lo que haces, es lo que buscasNo memoro al italiano, sabiendo que tu mente lo haría,Si lo sientes bien, lo mires o no, no es a la inversaPorque no hay opuestos: cada fin establece sus medios Se de o no con ellos.

La gratitud de una amante satisfechaLa gratitud de un recién nacido por la leche de la madreLa gratitud del neófito por su primera certezaLa gratitud del que accede a lo que no podrá compartir.

Se rompe adentro, y lo destrozado se vuelve conjunto de piezasQue podrá ser figura acabada o no de quien la concibaCon o sin sábanas de seda, con o sin camisas de satén o de algodónFumando en el puerto, o haciendo guardia en la madrugada de la natividad cristiana.

Emerge el pecho sobre las olas de la nocheSin violencia, sin fatalidad, con brusca humildadLa decisión que estuvo atrás, que marcó momentosQue a la consecuencia le viste con traje de resultado.

***

Un hombre, uno solo, uno sóloCapaz de renunciar y de tomarDe odiarse y amarse para vencer sus sentimientosY encontrarse con el espejo de su vida que habrá de quebrar.

Una mujer, una sola, una solaCapaz de ofrecer y de exponerDe saberse sabiendo sentimientosPara poder captar las cuentas esparcidas de un arte extraviado.

***

No estaba nadieEn el primer beso del mar a su playa.

Andrea23:5226.02.02

Inter 1

53

Page 54: 6   agua - carta

Agua

Alguien capta un dolor, lo expresaOtro, más apto, el sufrimiento, lo explicaY sin embargo, en silencio, alguien intuyeQue cierto llanto habrá de ser fecundo.

La forma necesaria, y quizá únicaEn la que se manifestará diáfanaLa llave capaz de abrir un corazónHallada, según algunos, al descuido.

Hacer, sintiendo el tiempo carcomidoAngustia que sin embargo se va diluyendoMientras ganan terreno elevadas aceptacionesLa siempre cumplida condena de Sísifo.

Smarc19:3627.02.02

Te hi d a

Que la importancia de un suspiroLe fija la dimensión a su emisor,Y a quien lo percibeLe cubre de un conocimiento al fin liviano

***

Todavía lo más serio era el juegoCuando en mis ojos se expandió la luna nuevaComo una fiesta que no se cuentaComo un hallazgo al dar con lo buscado se sabe tal.

Desde entonces, todo el sudor y toda la humillaciónLa vanidad que se eleva tan alto sólo para caerEl orgullo que de tanto brillar opaca las aristas más íntimasY hasta la roca de fe por la que yo mismo me quebré mil vecesNo fueron más que un ejercicio de tensión a sabiendas del premio.

Pero hoy, cuando por haber cometido una equivocaciónAsumí la ansiedad ajena, sin ser yo la causaIntentado aplacar lo que algo me decía que podríaLa hoja de una sospecha me hizo un tajo en la conciencia.

Pasó la tarde, la pasé con ella, pudiendo escribir:

54

Page 55: 6   agua - carta

Smarc

“Por la tarde va rumbo al templo de su ideaSobre la gente, entre las veredasCon la ropa dislocada y la mente precisaCon la inefable emoción de quien ha perdido la razón,Aquella, que alguna vez quiso ser amiga mía.”

Como pocas veces aguardé el crepúsculo- Algo sé del tiempo del reloj señalando momentos –Para volver, aunque sea por un instante, a otro tiempoY no estaba, la esfera que debía estar, no estaba.

No me turbé, nada cambió en mi expresiónApto para lo imposible, sentí.

La espere, como tantas veces ella me esperóUna y otra vez miré al cieloUna y otra vez mantuve la miradaY de nuevo comprendí, otra vez entendí.

Me habían robado la lunaQue no era mía, porque yo no podía tenerlaMe quitaron lo que quería, por que era más que yoPara dejarme con tan solo lo que cabe en mis manos.

Ya no habrá mareasRomeo dolerá más en su primer juramentoY todo esto cierto, todo esto será noticiaY con la espalda contra el muro, una vez al mesQué habré de mirar cuando mi ojos se claven en el cielo?

El desesperanzado anhela su propia muerteEl estulto puede que nunca sepa que ha vividoPero el exacto conjunto de huesos y sangreQué le queda por sentir cuando le roban un secreto?

Mamá, mamita, cuándo me van a devolver la luna?

***

La teoría de los testimonios caen Un buen taoísta no se dedica recogerlosSe hace precisa la distancia entre puente y objetivoLa sonrisa se vuelve clave, el abrazo innecesario.

Más lejos del concepto que araña al todoEl ciudad saqueada en la madrugadaLo que continuamente no se permite el cambioLa torre de la voluntad, en medio de otras dos...

55

Page 56: 6   agua - carta

Agua

Un límite a lo que se permiteUn límite a lo que se obligaUn límite al límiteLa mente que alcanza un dedo para tocarse.

Pero bueno, los murciélagos ya chillanLas sombras, que siempre ciernen, se presentanY de nuevo lo abundante señala lo escasoComo para llamar lista de los que conocen lo conocido.

Las cosas volverán, las gentes tambiénPero alguna vez, también el volver partirá.

Andrea20:2127.02.02

Inter 2

En la expresada presión humanaEl deseo va quedando empobrecidoEl anhelo, casi aniquilado, y las ansiasComo peces sobre la arena, desesperan de muerte.

En oposición, quizá, a los ojos que todavía tiernosDescubren con rudeza la crueldad oculta de una rosaOtros ojos, más habituados a la calle del sufrimientoEncuentran en la fatiga el reposo, que señala lo que falta para el descanso.

Así, accediendo al arte tosco de la sinceridadPor simple comprensión del hastío de toda imagen literariaEntre parábolas, fábulas y novelas y poemarios de toda extensiónPor un punto en el centro de una cruz es posible el silencio, o su ausencia.

Aislarse pudiera ser engaño, es posibleY La renuncia pudiera ser el ancla del intentoCada logro, analizado, podría concluir en confusiónY cuándo la certeza tiembla, qué queda sino la esencia?

La resistencia que es espera de la caída ajenaQue no sabe es nada más que incomprensiónDe aquello que es lamento o gozo de un alguienQue tan posiblemente ya no estará como estuvo.

Andrea00:3901.03.02

56

Page 57: 6   agua - carta

Smarc

Inter 3

La cucaracha huye y el pie que la persigueSon dos manifestaciones de vida que se ignoranEl marco de un sin sentido que parece querer crecerY que también, parece, sólo obstinación se puede de evitar.

Encendida una luz, aparecen las sombrasNi bien se ha ganado un beso, tan furtivoAparecen las interrogantes disfrazando la dudaDesde cuando, hasta cuando, mientras tanto...

Viniendo a mi, queriendo hacer algo por míY yo ocupado, en mí mismo, sin fronteras y así inaccesibleCon la excusa de que así caerías en ti mismaY vuelta a ti, serías también isla que vuela.

Sin obsesión, tan sólo prisionero de un métodoSe me escaparon las pequeñas capacidadesPor desestimar todo acto único, de la dimensión que fuereMe dediqué a darle aliento al aleteo de la persistencia.

Smarc19:5101.03.02

Cu hi d a

Con el corazón atesorado por la brumaEnciendo un cigarrillo y apago un momentoToco el agua que imagino con los dedos en mi peloSintiendo el humo dentro mío, como las cosas perdidas.

Cada forma me parece llena, continente funcionalMientras voy apreciando y valorando todo silencioSabiendo de los afelpados pasos de la fiera más lejanaEntre construcciones que fueron ruido y que ahora reposan.

El recuerdo se enlaza con la imaginación, se batenLas cosas que sé cumplen el juego de seducción con sus dudasY lo que creo se cubre con una capa ante lo que creo creerY aunque fatigado, todavía despierto, sostengo mi atención.

RecuerdoQue fui acusado por no sentir lo que quisieron que sientaQue fui alabado por encontrar la salida a un laberinto humanoQue hice cosas que dolieron y que aliviaron, a un tiempo

57

Page 58: 6   agua - carta

Agua

Y recuerdo, también, que sabría llegaría a donde estoy ahora.

ImaginoQue hay un marco definido, pero que la pintura es libreQue más allá de la negación y la afirmación hay solo un sentimientoQue todo es posible, incluso el imposible mismoY yo, imagino, que las cosas pueden ser mejores.

Lo que séEs que puedo conocer más cosas, sin llegar a saberlasQue puedo tropezar y llegar a extraviarme sin quererloQue hay una tarea, un plazo, y la realidad de su intentoY que hasta en esto, y en algo más, pudiera no haber acertado.

DudoA veces de mí, y de mi mejor amigo, y de mi mejor amanteDe la ciencia, cualquiera sea, de lo que percibo y de lo que expresoDudo, también, de mis propios recuerdos, que llaman vivenciasY así dudo, de lo que imagino, y de lo que sé, porque sé dudar.

CreoEn Él, en Ella, y en miEn el sufrimiento de los niñosEn la felicidad y en la desesperación de los hombresY creo, que con creer, pudiera ser suficiente.

Creo creerQue la fe es necesaria, y que lo necesario es un límiteQue cada flecha que existe, fue hecha por su propio blancoQue la atracción tiene más fuerza que la repulsiónY que el que repelido llega, o atraído no sigue, es más fuerte aún.

La fatiga, entonces, no colma el argumentoEl despertar, así, implica la potencia al acecho de su actoY atiendo, estando atento, atento...

Andrea01.03.0221:45

Triangular

Como un cariño tan inmensoQue sólo podría entregarse en cuotasA un receptor que lo querría todo de una vezPero que no sería capaz ni de tenerlo, ni de conservarloNo es así el tiempo, la potencia, y los dedos en el teclado?

58

Page 59: 6   agua - carta

Smarc

“Sigamos”, ese plural pretendido, y por ello quizá existenteProyección y perspectiva, artes plásticas y dibujo técnicoCon el agua golpeando el malecón, pero sin violenciaCumpliéndose a los ojos la idea de un equilibrio de fuerzas opuestasY que saben lo que son, y siendo lo que saben, complemento a lo que son.

El triangulo de una braga que viste a su dueña boca abajoLas manos concentradas en sus dedos presionando la espaldaQuejido de un dolor que no es sufrimiento y que dista un mundo de la penaY la memoria, que a su modo se hace presente, de ese mismo cuerpoLlorando en el encierro provocado por algún rechazo, en el centro de una casa vacía.

La imagen de un gato arañando y devorando un corazón humanoLa del perro fiel, que asistió a la primaria y a la secundariaY que llegado el momento de su punto de inflexión abandona la casaPara ir a morir como mueren los perros, en absoluta soledadPie a la condena popular que expresa “morirás solo, como un perro”.

Lengua española: morirás sólo.

Sin embargo, también hay una dura batalla en el hastíoA veces inútil, a veces tan llena de victoria, o de fracasoCuando el cuerpo más notorio por su belleza ha sido poseídoY más tarde o más temprano el rito termina siendo repeticiónY la mente de los sentidos, por salvarse, buscan el átomo en la piedra.

Sed de complejidad por el tedio de lo simplePoder de síntesis de décadas de estudios sicológicosY que estaba en un principio, escrito tiempo haDescubierto una y otra vez, dentro y fuera de AlejandríaYa desde Abdera, donde tuve una madre que murió rica habiéndome admirado.

Al hablar de mí, incluirte, a lo CortázarPero no del todo, porque no lo sabríasPorque otro también buscaría el nombre en el nombreY no el sujeto en el sujeto, alguien, y no el hombreAlguien, y no la mujer, dos nombres, y no una pareja.

La siesta en la carretera con un amigo al que valoraba erróneamenteLa siesta en la cama de la habitación pagada cumpliendo alguna traiciónLa siesta sobre el césped con botines ajustados y la mirada concentradaLa siesta paraguaya fundiéndose en un símbolo y un significado Las siestas todas, entendidas y comprendidas en un reglón solo.

Un libro de agua con palabras que se deslizanQue son río de venas que llegan al que piensaQue hallan, para volver a salir de búsquedaPor el sentimiento de poder o no sentir más

59

Page 60: 6   agua - carta

Agua

La copa, el jarro, y el vino, donde los muros no existen.

Smarc14:5202.03.02

Durante el sol

El papel se le cayó al pisoAlguien lo levantóEl politeísmo decayóEl monoteísmo salvó su decadencia.

En la calle y en el cieloLa historia de los mártires y la de los héroesEl poeta que escribe su canto en la duermevelaLas líneas que se hacen modo y pizarra virgen.

El rojo de los semáforos, no es el rojo de la naturaleza?Y sin embargo se detiene, el día en que la vida se detenga?En el amarillo, dicen, hay envidia, y la bandera del papado?El sumo pontífice, el puente que no es ni partida ni llegada?

El verde del semáforo, “verde que te quiero verde”Riesgo de la perpendicularidad posiblemente ebriaCruzar la esquina y sentir la embestida de una maniacaLa muerte ajena que tan segura palpita en mis puños humanos.

Nadie salva a nadie de las nubes, ni siquiera los ciegosLa diferencia es la condena, la idea de lo idéntico la esperanzaY su realización no es más que - había sido - otro comienzoCon las uñas mal cortadas, pero con cada célula en su destinación.

La confusión que no quiere serlo, pero que vieneLa pesadísima realidad del insatisfecho a toda horaPara medirle el límite a la tensión de los hombros mundanosQue podrán o no trocar la lluvia, en agua que cae, en agua que corre.

Más del setenta por ciento en el cuerpo y en el mundoEl mundo en el que el cuerpo que es mundo estáSemejanza y coincidencia que pretenden una identidadTratando, infantilmente, de negar u olvidar lo que debe romperse para ser unido.

Y se puede.

La paz es libre, y sólo un liberto la puede poseerPorque sabe que poseer es compartir luego de hacerse aptoComo un niño que se hace hombre, guerrero y artista

60

Page 61: 6   agua - carta

Smarc

Capaz de vivir y comprender que lo está haciendo.

Esta noche, durante el sol.

Andrea15:2702.03.02

Qu hi d a

La historia que se remonta desde tiempo atrásY que conserva su vigencia, merced al horrorA la terrible decadencia del cuerpo humanoCuando cansado de no hallar un fin a su fuerza, la pierde.

Fuera del bien, y fuera del mal, sin NietzcheEn cada historia, hasta en la del ermitañoMás de un personaje deja su huella en la telaPero sólo uno, o unos pocos, la inician y la culminan.

Desde el principio hasta el final, y con la concienciaDe haber estado ahí, y allá, y dentro mismo del entretantoEs cierto, también por esa conciencia de defensa en el posible juicioPor la pestilencia del reclamo ajeno, que habrá que purificar con el ejemplo.

Sin embargo, no es por el juicio ajenoIncluso, no siempre es por un posible juicio DivinoSino el simple resultado de la respuesta a un impulsoLa clave que pudiendo ser explicada, pudiera no ser vivida.

No sólo la semilla que por “accidente” cae en tierra fértilY no sólo todo el proceso del intento porque broteY tampoco sólo el árbol y su copa que llega al cieloSino también el sentido desde la última simiente al primer firmamento.

Al grito le sigue el llanto, al arrebato, el arrepentimientoLuego, la debilidad busca en alguien su cura, en alguna ideaHasta que llega el alivio y al despertar la posibilidad del curso correctoTambién despierta la vieja tentación, y la resistencia acaso ya es menor.

Una y otra vez, paso a paso hasta la caídaSonreírle, porque tampoco una caída alcanzaComo lo cierto, perdido por una falla procesalComo el ramo de flores que no llega en la fecha.

De más alto a más bajo y viceversaCuando el que escribe asume lo escritoY el que lee asume su interpretación

61

Page 62: 6   agua - carta

Agua

Filoso juego en el que el silencio arbitra.

El faro no es el destinoIndica el camino a él

Smarc22:2805.03.02

Sex hi d a

Con sus alegrías pobres, busca ser felizHabiéndolo intentado, sigue intentándoloY está la historia, y está el futuroSus noches de hielo, sus días sin sol..

Atrae, como atrae la cigarra mirando a la hormigaDespertando ese sentimiento de intervenir, de interrumpirY juzgan, y hablan, y aunque intentan, no tienen qué decirY toda expresión resulta en un clamor por ser como aquél.

En su frente lleva escrito “la vida es breve”Y en el pecho lleva sellado “lo breve es mucho”Y cada cuenta del collar le hace gala y honor a sus ojosY cada mirada que extiende le hace gala a su objeto.

El precio es alto, todo lo anteriorLa recompensa es inciertaY el premio, si se entiende, es a cada momentoCuando, por ejemplo, un suspiro es derrotado por una sonrisa.

El objeto se va diluyendo, el blanco pierde claridadLo inmediato casi raya en lo nebulosoY ese un poco más lejos que empieza a brillarA la vez que distante, también se vuelve compañía.

Espera, cachorro, que mucho hicimos para estoTiempo de la memoria, la imaginación y la intuiciónQue no es sencillo unir el precio con el valorQue no es poco borrar el sujeto y el objeto.

Ya vendrá, o ya habrás de llegarToda espera es mucha, y el final siempre es únicoCosas que pasan, por gente que haceLabios que besan, por bocas que saben callar.

De momento algún desengaño, alguna historia de amorCon la bravura de un corazón que va emergiendo

62

Page 63: 6   agua - carta

Smarc

Sabiendo del abismo y de algún terrorDesprovisto de caricias, envuelto en soledad.

Sus ojos no serán repetidos, puedes decirloY tan cerca, y tan humanoY tan piel que por tanto buscar También se resiste a aceptar.

Andrea05.03.0222:59

Al límite

La excusa que alcance, la que es suficientePara no sentirse culpable del error ajenoA pesar de la clara visión de la propia posible caídaComo último acto tras el cual uno debe admitir su humanidad.

Privado de emociones, ocurren ciertas teoríasLa piel que fue almohada y cobija se contraponenAl esfuerzo de la persistencia bajo la tormentaPara una mirada ausente y una tibia recepción.

La duda real, con o sin un enfermo enfrenteAunque los sentidos no duden, ni uno sóloEl limite extremo en donde mil libros escritosPesan exactamente igual que mil personas vividas.

El escape, la salida, la tregua, como deseos imaginariosPorque en el ahora no hay más que ahora, y ahora, y ahoraY el ahora ahoga, pero no del todo, porque no es tiempoPorque el tiempo no sabe de ahogos, sólo sabe de tiempo.

Y el hecho de narrar, o la consecuencia de haber calladoO de no haber estado, o de haber permitido la ausenciaDemasiadas variables, simplificables pero irreductiblesY el mar exhibe su anchura, y al remero le cuesta sonreír.

¿Te acostumbré, o te dejaste acostumbrar?Si hay diferencia, como en una caja, quién la asumirá?

Lleno de preguntas, sin tener quién respondaLleno de respuestas, sin tener quién pregunteCaen la afirmación, o la negación, caenY unos hablan de percepción, y otros los escuchan... y no importa.

Luto anticipado, el sufrimiento anticipándose a su causa

63

Page 64: 6   agua - carta

Agua

El dolor entendido desde antes que ocurra su realizaciónPara lograr así la posibilidad de la anestesia de lo sabidoIncierta, como todo, como todos, incierta hasta de incertidumbre.

Y la boca que pudiera acallar otra boca?Y la fuerza que sobrepasa la del rencor y el resentimiento?Y la pureza que aplaca y calma la envidia y la codicia?Y el entendimiento que anula la explicación del mismo?

El momento en el que seis mil millones no podrán objetar nadaY que no haya victoria en ello, ni éxtasis, ni ultrajeSólo un ligero malestar, una intranquilidad tenueY el inmenso peligro de expresar la realidad.

Smarc22:4406.03.2002

Bordeando...

Frente a mis ojos, el eclipse de un brilloEn la noche, que cansada, aún no busca el reposoNadie, salvo todos, en la miraNadie, salvo uno, con los pies dispuestos a persistir.

Un poco de paz, aunque sea a costa de una victoriaUna burbuja en donde una esperanza pueda respirarPara poder aceptar el vaticinio de varios años de luchaY todavía tener el coraje de reducirlos a lo que queda de este.

15 años de sinceridad confundida con crueldadPara un engaño convincente que no fue mentiraEmpujado por una fe casi vanidosa, pero ardienteComo un fuego que se sabe intenso y así es capaz de quemar.

Hay riesgo bajo el techo construido por manos humanasHay riesgo bajo el cielo hechoHay un riesgo que es uno mismoY que debe afrontar por una finalidad que conocerá después de hacerlo.

Piensa en ello, y en la corte de CiroEn el Aquidaván, y en el PilcomayoEn los boletos del colectivo, y en los lunesPiensa en ti, sabiendo que yo te pienso.

Entre el humo y la cervezaO entre cirios e inciensoSiempre habrá un extremo para cada cual

64

Page 65: 6   agua - carta

Smarc

En donde luego de cruzar, llegar será empezar.

Resistencia y entrega, rayos en la autopistaEl jeroglífico de la duda develado trabajosamenteY su sentido, descubierto en un solo segundoY llevarlo todo en el pecho, como una daga en el puño.

Ya llegarás a la meta, aunque sea la rozarásY ya antes lo comprenderás, en el acto lo confirmarásY verás la inmensidad del momento previoLa gigantesca y aplastante imagen de un logro único.

Frente a mis ojos, más allá, de momento, del entretantoUna oscuridad por fin es provocada, una cotidianaY fuera de la lámpara tenue y débil de cualquier aplazamientoEl brillo eclipsado sabe sigue siendo brillo, y aguarda a mañanaApreciado, valorado, conocido... casi sabido.

Andrea22:3507.03.02

Inter 6

Es sabido por algunos que lo que buscasNo está hecho tal cual lo imaginas, pues es másPorque se trata de algo que aún no está hechoSino que habrá de construirse con tu vida.

Es sabido que las palabras llegan a quien las conoceY que los gestos alcanzan hasta a quienes no pueden hacer unoAsí es la confusión, lastimosa, lastimera, tristeDe lo que se siente, y de lo que se demuestra, y de lo que se capta.

La rosa comprada, frente a la rosa cultivada, y la no rosaEl dinero que compra el símbolo del afectoLa venta de un servicio de afectoY atrás el tomar, y el dejar, para comprender una entrega, la propia.

Es sabida de la distancia entre el azor y la palomaY son conocidas su crías, pidiendo alimento en la mañanaLa imagen, su confección y su interpretaciónY el momento en el que el afecto no necesita manifestación.

Smarc22:5407.03.02

65

Page 66: 6   agua - carta

Agua

Inter 7

La voz le decía “princesa, guárdate de los hombres”Y a otro una visión le quemaba por dentro incendiando sus ojosPara que el sudor me bañe en las esquinas más transitadasAtisbando, a veces, los restos de los noctámbulos más sabios.

La sospecha de un grito posible absorbe su energíaLa espera de la hora en la que alguien habrá de volverVelando entre variables irreconciliables a la primeraDagas y cimitarras exponiéndole su brillo al de las estrellas.

En un después, quizá, será recorrer habitaciones fríasPara encontrar un cenicero vacío, un lámpara apagadaO bien, el sonido de una voz que oye y sabe lo que expresaDespués de décadas de haber balbuceado una niebla de emociones.

Recreando el tiempo con juegos de venganzaDiseñando estrategias por las que alguien se aferra a otroEn donde el botín es la atención ajena, y no sus afectosComo el ladrón que roba la silla, incapaz de robar el corcel.

Andrea09.03.0221:32

Frente a la sobrecarga

Para el hombre lo difícilHacia arriba o hacia abajoUn camino demasiado largoSe escale o se resbale, nada le es inmediato.

No es precisa la reingeniería de la mediocridadBasta con cambiarle el nombre a sus diosesComo sucede con tanta religión, y tanta filosofía “barata”Un nombre nuevo para algo viejo, comprenderlo exactamente.

Los grandes fenómenos van precedidos de otros menoresLa sombra que hace la nube estira la mirada hacia arribaSe anuncia la misma tormenta de hace miles de añosY se vuelve al mismo temor y a la misma congoja, y al mismo desafío.

Cambiar la naturaleza - porque acaso sea natural intentarlo –Variar el código genético, encontrar la clave para “la solución final”Y en lugar de entre copa y copa, hallar entre botellas y botellasQue siempre se ha tratado, siempre, del problema final, y esto es lo obvio.

66

Page 67: 6   agua - carta

Smarc

Dormir a la gente, “retirarla”, o reinventarlaPorque el otro se vuelve los otros, y viceversaY no alcanzan, porque están por debajo, o están arribaNunca a la par, y se sabe, ese otro es uno mismo, todo el tiempo.

La libido metafísica como núcleo de la historia cotidianaLos sucedáneos del orgasmo, que son arte, teología y teosofíaLa bolsa – a veces impresentable – que contiene todas las respuestasFrente a una pequeña caja ordenada en donde sólo hay una escuadra y un compás.

El latido del que busca a alguien, y el del que se busca a síDrama de lo existente y la calidad de su manifestación Lucha del ojo contra la imagen que se le resiste por añosLa fuerza del que sin empuñar espadas es capaz de diluir la angustia.

La lectura privada, la que encerrada, sin apartarse se abre de la doctrina...Es el errante ante la encrucijada, sin testigos, sin otros antecedentesQue no sean lo que conoce y lo que intuye, y sin más energíaQue la que le da lo que espera, como resultado no de lo que no tiene Sino de lo que carece.

No, no es sencillo, y además es arduoPresión que rebasa sonriente a todo hedonismoComo dije, el fondo que fija su formaComo dijo “nadie llega al Padre...”

Y la salida ahí, la tregua quizá merecida, pero nunca justaPostergar una vida, abrir la propia, y que sea posible, y que sea real.

Smarc22:4911.03.02

Persistencia

Un tañido débil anunció el inicio de la marchaGólgota no demasiado llamativo, casi ilusorioPero continuo y tenaz como la raíz de un árbol joven...Y se llamó pena, y murmurando culpas habitó en mi pecho.

La causa y el origen, esas conocidas dentelladas otrora ferocesQue le asaltan a la mente cuando la desesperación le llueveEl mundo que aprueba ser interrogado pero que no respondePorque sabe que ninguna respuesta podrá suplir una pérdida.

Un tiempo de lágrimas contenidas nutriendo los espinos del corazónEspacios amplios y densos en donde el desasosiego desplaza a la calmaY el destello fugaz de la distante posibilidad de un logro brutal

67

Page 68: 6   agua - carta

Agua

Como el gesto del anciano ermitaño cuando toca el hombro de un niñoMantienen firmes los maderos sobre los cuales se pretende erigir una sonrisa.

La mañana en que alguien ha partidoHaciendo de la anterior la última nocheY de la siguiente, la primera en que se comprendeQue lo que nos ocurre es cierto, y que ya ocurrió.

Al fondo del salón un bajo chancho y un pianoCon un suspiro enorme como decorado fijoY el temblor en la voz que no hablaQue queda en la boca por no llamar en vano.

Borrosa realidad la de este cuerpo gastadoComo un billete que hace muchos años viene circulandoY que ha perdido valor, pero no la confianza del que lo poseeConservando la conciencia de que todavía es algo en un bolsillo.

Ahora, no sé si habré de respetar lo que aprendí a valorarLo que no sé es mucho, pero no alcanza para no querer saberloLas ventanas, es sabido, se dividen en diurnas y nocturnasPasa por los astros, y algunas cosas más...En tanto que ante una puerta, o se llama, o se encuentra la llave.

Pensar que aquí mismo estuvisteQue aquí mismo estuvimos presentesPara que hoy la memoria le guiñe a la pielIntentando despertarla cruelmente hacia el futuro.

En noches como esta, hay anclas que toman conciencia de síY también ellas descubren la espera, el cosquilleo de adentroY en el silencio de la profundidad hay un quieto preparativoPorque llega la hora en la que la persistencia dará con su mayúscula.

Andrea23:2712.03.02

La cuerda del la

Tímidos gritos, casi opacos iban llegandoComo fantasmas rozando las sábanas arrugadasMoviendo algún papel conteniendo un númeroDeslizándose entre las cerraduras de hierro.

Capaz de oprimir, y de reprimir, en algún tiempoEl juego va de vencerle a las escaramuzas de la depresiónQue acecha en los cajones atestados de datos impares

68

Page 69: 6   agua - carta

Smarc

En los libros vueltos a leer y en hasta en los discos no comprados.

La voz que se escucha parece tornarse lamento y quejaEl discurso se vuelve siempre el mismo, sin magiaCada argumento recuerda a las palmeras de FaulknerY hasta el río parece bañar por dos veces a un mismo ser.

¿Nadie es dos veces la misma persona?

Reviso mi piano, todo sólo es “la”, redondasCuatro tiempos y una nueva pulsación, y otra, y otraY mi frente queda marcada por el madero sin partiturasY cierro los ojos, y para no abandonarme me afierro al sonido.

La alfombra se vuelve bosque húmedo y selva arrasadaLa intención de trepar no supera la fuerza de mis sandaliasEl cuero y el polvo, y el tiempo que lleva unir a ambosY aunque no hay caída, hay algo más, más profundo que una derrota.

Tensión extrema, la idea de que mañana será otro díaLa posible realidad de la existencia propia y ajenaComo una burbuja de mercurio que sube por el esófagoTan lentamente que cada paso pareciera detención eterna.

Los azotes emocionales dejan de dañar el alma, la pruebanSe va hasta un principio, se vuelve a partir, se vuelve a retornarY a cada lanzamiento, a cada despedida, le sigue una lejanía mayorY mientras más lejos se llega, es sabido, más incierta es la compañía.

Tentaciones en el rostro que había apreciado y, acaso, queridoLa intención pura truncada por los actos pobres por débilesY todos los aspectos de recepcionar lo difícil de contestarPorque en la respuesta no hay error, y ciertas certezas destrozan.

Con el propio silencio recomendar el ajenoSeñalando la distancia con la ausencia de sonidosEl vacío sonoro generado y el dadoUna misma cosa para los que no pueden oír con la mente.

Grita en llanto el ave, las pirañas ayunan de golpeEl agua deja de correr y la tierra comienza a moverseLa nube más gigante no es más grande que un copo de algodónY aunque todo cambia, o todo cambie, en mi piano sigue el la, redondas.

Smarc22:5314.03.02

69

Page 70: 6   agua - carta

Agua

Inter 8

Viendo la miseria del más infanteY viendo el cariño del más ancianoCreyó encontrar los cercos del límite emocionalDentro del cual creyó posible encerrar la dimensión de sus afectos.

Sin embargo, en un bar al que no fueEn el pulsar de un timbre desconocidoEn ese primer “no” a un ofrecimientoY en la primera aceptación a una renunciaSin saberlo, tejió más puertos que destinos.

Entre sus dedos se desliza el rostro lavado del hombre de trajeY la falda liberta de la mujer que a la noche le obsequia fulgoresEl abanico abierto y la mano que lo vuelve instrumentoEl alma que escudriña sin demasiadas pretensiones.

Absorbe la pretendida dedicación del que finge esmeroAsume la queja exagerada del que carece de argumentoSe bebe todo reclamo y toda disputa, y toda soledad no confesadaY le sigue los pasos a lo que pareciera no ha dejado huellas.

Hay agua en el desierto, la encuentraY hay tinieblas en su siesta, lo encuentranY son estados, y son un no estar donde debieraY así el tiempo, y así la posible trasgresión.

Exponiéndose, como lo hace quien obvia los resultados

Andrea11.03.0223:45

A medida

Como era en un principio, sobre la cuerda tensaCon la boca cerrada, pero sin apretar los labiosCon los ojos abiertos pero no exaltadosY ahora, por fin, con el corazón apto para la humildad.

No más allá, sino fuera del bien y del malCon el pasado que memorizaba todo consejoSabiendo que muy posiblemente no serían seguidosEnvuelto en este aire de sombras serpenteantes que aprendí a no temer.

El largo pasillo, aunque a oscuras, se ha despojado de humedadSe ha desvanecido el aroma que fija el polvo a lo olvidado

70

Page 71: 6   agua - carta

Smarc

Después de la aventura, en la calma emocional, se da el silencioAl cual acompañan los pasos, para llegar juntos a cada puerta única.

Conciencia de los rangos, de cada parte del camino día a díaEl vaso de agua que alguna vez se ha leído o al menos escuchadoLa visión del sentido de la limosna y del bastón que es guía y es apoyoY que se va haciendo poder a medida de las fuerzas de quien lo genera.

Smarc16.03.02

Tuyo

No dejes que te manchenNo permitas que tu imagen se desdibujeMantén, tensión mediante, el cursoY sigue, aunque para ello las cosas se aparten.

El proyecto, el buscado torrente de agua - Sin haber previsto ciertamente la malezaLos diversos escollos del día a día, del paso a paso -Todavía ruge a escondidas, rebozando su extrema pulcritud.

Ahora es que van a comenzar a dormir pocoAhora es cuando van a comenzar a comer pocoAhora es cuando con tan poco sentirán lo muchoLos azotes que le abren a la piel una mirada a los extremos.

Serpentean, criaturas de Dios, inmersas en el polvo de sus carenciasSin ya poder recurrir a la memoria de tanto consejo dadoSin poder hallar fuerzas en la experiencia de rebeldía de antañoAllá lejos, cuando al poder optar, se eligió lo cercano, antes que lo imposible.

Todo bien, y todo mal en el flujo de la marea de la mediocridadHaciendo juego suplementario a la nueva necesidad de confesiónEl doloroso tránsito por una vía en donde cada minuto se llama angustiaEn donde las rodillas quieren doblarse y sólo esperan un altar algo sencillo.

Marca con arrugas en el rostro, con el llanto incoherente, estólidoY duele, como el rechinar del portón de hierro que nunca cruzasteY todo se clava en tres trágicos trozos de soledad, desasosiego y anheloQue se exponen a la lluvia, al raudal, a los zapatos mojados sobre la alfombra.

El beso de hiel, la asquerosa lujuria del cariño egocéntricoPutrefacción espiritual ofrecida con toda la propaganda senilVidas enteras en oferta a cualquier postor, a cualquieraPorque es demasiado, porque había sido, no todo es tan sencillo.

71

Page 72: 6   agua - carta

Agua

Cada emoción registrada, y estimada, como con una “fecha probable de parto”Para el intento de fijar en el almanaque el hundimiento de su existenciaLa probabilidad del asco, la horrible certeza de lo que no será lo más tristeLas cuentas finales, en donde uno habrá de terminar como un deudor simple.

Llorá tus exploraciones extrasensoriales y suprasensiblesVendelo todo y regalaselo a los ricosEscupí tu corazón en un pentagrama apócrifoY de a poco, andá palpándole el lomo al potro.

Después de todo, a nadie habrás de culparPara que a nadie tengas que agradecerY así se consume el gigantesco acto del inicioEn el cual también vos tendrás un nombre, tuyo.

Andrea22:4318.03.02

Sep hi d a

A quince pisos del asfalto, a mitad del edificioSe abrió paso una planta cuya denominación desconozcoDe hojas verdes y pequeños tallos grisesY haciéndose bandera no miraba a quienes no la veían.

Todas las veces el mismo suceso, las reglas no perfectasLa conducta del llanto y la explicación de esa conductaLas cuantificables consecuencias de una sopa de pescadoLa probabilidad de una fatalidad por una sola mirada sincera.

Dónde está? Pregunta.En ti. Le responden.

Durante diez años, entonces, se propuso no imitar a nadieLos caminos ya transitados fueron prohibidos, todosCada cual con el infinito en sus manos, despacio, pero inseguroObviando todo resultado anterior, porque la meta estaba en anular todas.

Los siguientes diez años fueron de trastornos- y pocos notaron que siempre fue así –

Y en el fondo no hubo ningún cambio, nada se alteróPero el logro no fue despreciable: el resto del tiempo siendo ejemplo.

Cuando el cariño por un cachorro se vuelve amistadCuando la humildad refiere a la admiración, generando un puenteSe accede al tono que asimila y canaliza la más profunda intención

72

Page 73: 6   agua - carta

Smarc

Y le da las herramientas, palabras, gestos, para iniciar y completar su obra.

Como una cuestión de tiempo que de pronto se asume se viveAdquiriendo tal convicción que los resultados no importanPorque prima la conciencia de una posible realizaciónY entonces, el haberlo intentado, y el seguir haciéndolo, adquiere color.

En otros ámbitos, alternando sin equilibrio aparenteCaídas y destrozos parecen nublar los mapasY la idea persiste, la ubicación, el objetivoA ver si puede desviar lo más hondo, aun inefable.

Es complicado establecer una obligaciónEs difícil establecer una recompensa o un castigoY si cometer un crimen es extremo, debe serlo no hacerloY lo humano está, en también encontrar y vivir otra alternativa.

Se abrió paso entre el cementoEn el edificio de Ahorros ParaguayosYo la vi, ella me vioYo la escribo ahora, sin que ella me dicte.

Y el punto es simpleUn alguien que nos sepa sabiéndonos

Smarc23:1218.03.02

Peligro de ausencia

Todavía tu boca no se había convertido en faucesY todavía era posible la calle sin asesinatos impunesCuando ya entonces estaba en peligro tu cuerpo breveLleno de coraje, pero inhábil para los secretos tortuosos.

Fue después de aquel principio que se iniciaron las lucesDestellos fulgurantes que tanto sabían disfrazar lo realPorque en parte lo eran, como todo engaño y toda higueraComo todo aquello que es opuesto, o en algo o en alguien se apoya.

Entonces el vacío llamando a la puerta, todos los díasLa huida, que fueron búsquedas de una imagenLa necesidad de un estandarte que justificara alguna luchaPero no había razones, ni siquiera una, una sola razón.

Momento tras momento, casi montaña, pero siempre huecoEl desayuno hablado, incluso la cena, pero sin compartir

73

Page 74: 6   agua - carta

Agua

Porque no había logros que conseguir, ni fracasos que olvidarY lo que había no era más que el bosquejo de una posibilidad extravagante.

Dar

Un suspiro previo, la vivencia que le da vida a otraLa llamada que esperaste una tarde, o toda una vidaEl instante en el que captas el sentido que te huyePara que tus labios sospechen su primera sonrisa verdadera.

No habrá sido rápido, aunque al final parecerá haberlo sidoCuesta un poco el presente, las notas sin destinatarioTu habitación a oscuras, con tu alma que busca algo más que destellosY el cuerpo firme, y la duda cruel, y todo lo que falta para la mañana.

Un día amaneces contigo, y lo sabes de una vezEl escudo, así forjado, se hace liviano en el andarCada golpe se reduce a sonido, cada mirada a pedidoY de pronto es posible sentir sin trampas, sin postergaciones.

De lejos llegan ciertas voces de reconocimiento, la cofradíaLa presencia cierta e intangible de los que ya estuvieronLas arrugas alrededor de los ojos, las manos algo callosasY esa manera de transcurrir al mismo tiempo que el tiempo...

Después, también tú hablarás del despuésPero el ahora será cualquier calle a cualquier horaO algún desierto, o una tormenta en el marPorque el ahora será también un aún hoy.

Ir y volver, hallar lo perdido, develar lo ocultoY convertir fauces en una boca que sabe besarPara poder querer sin buscarle excusas a las cosasY asumir con calma el peligro de la ausencia de aquel cuerpo breve.

Andrea19.03.0222:21

4 manos

De dos gotas de aceites lejanosSurgió el cuerpo que no pocos vieronAquel cuya imagen no se borraPorque sus pasos no se pueden detener.

Con los dedos dentro de las nubes buscoAquella historia que querría fuese sólo fantasía

74

Page 75: 6   agua - carta

Smarc

La de la mujer que tuvo hijos, la del varón que hubo peleadoLa de un mundo creado sapiente del para qué fue creado.

Conoce el miedo, sus actos lo siembranInflige y azota debilidad con la izquierdaCon la derecha libera el golpeY vuelve a empezar, ignorante del cansancio.

Dos lágrimas en un mismo rostro paren la dudaOcurre frente a mí, aunque yo no esté presenteEn una cama, de un hogar, o de un hospitalBajo un techo, de un templo, o de una escuela, sin mí.

Aguarda en las cercanías, porque conoce la amistadCada corazón abierto es blanco para su dagaDistingue entre lo dado y lo ofrecido, porque sabeQue una cosa es entregarse, y otra cosa abandonarse.

Veo cómo una mujer se arregla la ropaEs tan sencillo sentir lo que sienteVeo a aquel que la hará creer es suyaY veo en ella que no será de nadie, y ellos no lo ven.

Con los ojos llenos de astillas, pero no de vigasExhibe su crueldad, esperando acaso el reclamoParece y es lo que parece, lo que cada cual querríaLo que nadie se atreve a decir que quiere ser.

Cuando todos se van, yo me quedo un rato másAntes que vuelvan, ya estoy de nuevo ahíRegistro cosas, infinitos detalles que nunca digoSabiendo que con recuerdos no se construye una vida.

A veces, la lástima arriesga jugarle un golpeSe deja hacer, pues, ciertas emociones no le hacen mellaAunque en la memoria de su existencia dejan huellasY cuando advierte que no lo miro, mira hacia el poniente.

Al final del cuentoQue pudiera ser una vidaQueda un no se quéQue pudiera ser un cuento.Smarc22:5019.03.02

Carta

75

Page 76: 6   agua - carta

Agua

Puedo volver a quererteY aún quererte más que antesDe un modo nuevo, más intensoY aunque más calmo, más extremo.

Puedo, enloquecido, olvidarte de plenoY rayar en la fría pizarra de la nocheEl nombre de alguien que jamás conocíY que engañándome, fije su idea como realidad.

Para?

Lo mío no es mío si no me entregoY no puedo ser de quien quiera tomarmePor eso puedo decirlo, incluso entenderloAsí como entiendo el inicio del otoño.

Nunca nadie bailó para mí, y así desconozco a SaloméNunca nadie pudo retenerme, a lo más demorarmeY entonces tantos nuncas, y tan pocos siempresPero que alcanzan, exactamente, para alcanzar a ambos.

La eufonía emocional de una metáfora, la de una metaY la difícil exaltación preconcebida en el tiempoIgnorar quizá el hecho venidero, pero no el sentimiento futuroLa observación de los instantes previos al instante del acto.

El blanco es opuesto al negro, por mucho tiempoHasta que cada color se convierte en una luzY se accede a la comprensión de ausencia y presenciaPara que un opuesto sea vencido por otro interminablemente.

No es lucha, más bien compensaciones complicadasEntre certezas y la imaginación que ante ellas despiertaEl saber tu existencia anulando el imaginarte, como ejemploO la mañana solitaria, que por inacabada puede ser descrita.

En verdad, pudiera yo hacer feliz a alguien, acaso a ti?Creo que es posible, yo mismo me miento, convencidoPero de algún modo creo que ser feliz está primeroY que en todo caso la felicidad ni se da, ni se toma; se logra.

No me digas cómo hacer, aunque quiera saberloNo me des razones para vivir cuando no las encuentreNo me expliques ni la muerte, ni el dolor, ni ninguna religiónPero recuérdame, que hasta cada regalo es consecuencia de lo hecho.

76

Page 77: 6   agua - carta

Smarc

Andrea23:4920.03.02

Parte

La llama de la blanca vela se yergue el miércolesAjena al movimiento del aire conectado a lo abisalPor encima, pero no excluida de cualquier oleajeComo punto de referencia que indica aquella espiral.

La carne y el alma, como dicen y dirán las definicionesQue hacen la soledad del que sabrá valorar la compañíaDe aquel que podrá apreciar casi con justicia, casi con sabiduríaLa difícil sensación del hallazgo y su independencia intelectual.

Además, exista o no, está la piel, las uñas en la espaldaLos labios que habiendo explorando otros, buscan su tallaLa sed que le compite a la saciedad en la vida de quien no las diferenciaLa posibilidad del pasada frente a las posibilidades nuevas, que también serán.

El cuerpo que no fue el preciso, y así creer en el destinadoDel error erigir la imagen del aciertoY del acierto, la imagen de lo insatisfechoY las manos en la cabeza, y la cabeza pensando en el corazón.

Se vuelve a uno, o se vuelve a un nombreDicen que siempre se vuelve a alguien, o a algún lugarY así, se hace difícil la proposición de un viaje eternoQueda el vacío, el punto fijo, la idea sin límites, una sonrisa pura.

Privilegio del prisionero, la celda, la protestaCastigo del viajero, el límite siempre vencibleComedia escasa, tragedia que abundaDrama de la alegría que no ignora a los dolientes.

Sencillo como el ámbito de una desesperaciónEl comportamiento como medida de sus causasAunque no comprendido como consecuenciaBrutalidad del que no distingue el fondo de la forma.

La guitarra española, la criolla, la barrocaFrente a la primera armoníaComo el amor documentado, frente al que se ha sentidoY todas las cosas que cada cual queriéndolo, ha aprendido a no pedir.

Parte de mi vida, de la de quién dirán que soy parte?

77

Page 78: 6   agua - carta

Agua

Puede que para contener, tenga que primero contenermeOcuparme de mí, sin que ello implique ocuparme de nadieSin olvidar nada, para recordar sólo lo necesarioSin saber lo que es necesario, pero conociendo la necesidad.

La brisa que atraviesa el marco de la ventana un domingoEl sonido del agua que le reconoce su existencia a las tejasEl café y la sensación del primer cigarrillo del díaHacen, también, su pequeña carta al destinatario sin dirección conocida.

Que quede entre nosotros, el triunfo y su sospechaSellado por el acto de callar lo que nos aprieta y la vez nos expandeAlgo de vanidad, algo de orgullo, y algo de humildadUna teoría de los afectos que le sonríen al intento de su explicación.

Volcán, mar, desierto y estepaTodo en uno, y uno en síLa copa, el vaso, y el besoY el suicidio en el espejo.

Smarc21.03.0200:26

Humano

El esfuerzo puesto en encontrar la aberturaPalpar y palpar la muralla, actos, gestosCon el calor o con el frío, de día o de nocheTocar mil veces equivocadamente para acertar una sola.

Juego de locos, intento de inocentes cubiertos de sensibilidadY, sin embargo, logro posible sólo para los purosPara aquellos que aún venciéndose descubren que deben vencerQue lo que ganaron es un poco más de fuerza inicial.

Terminado el aljibe, acaso no hace falta la lluvia?El que concibe el recipiente, el que ordena su construcciónY aquel que lo termina, y aquel que aguarda el agua de las nubesQue fue mar, y tuvo un principio, y el que lo mira y el que lo ve.

Tantos vestidos para un sólo cuerpo, que nunca será el mismoY tanta lente para un par de ojos que para su misión no necesitaCon el sufrimiento de aquel que no puede explicar su dolorPorque antes que buscar una respuesta, eligió exigir una compensación.

Decir: sin ti podré vivir, decírteloSabiendo que será un frío puñal, y callarlo

78

Page 79: 6   agua - carta

Smarc

Y esperar que sea eso lo que digasY que así se abra el cerco que no puede contener.

El laberinto se vuelve entonces hacia adentroEl escape es uno, la salida es uno, el recurso es uno soloEl encierro se vuelve libertad, la disciplina expansiónY día a día, errado o no, se roza una razón enorme como un alma.

Se desvía, se desvive, sobrevive, y es presenteTrémolo de guitarra, largo de bajoLa verdad que escucha el grito de una mentiraLa certeza que recibe el escupo de una duda.

Se nota el abrazo que oprimeSe nota, también, el abrazo que cobijaEl llanto que moja el pecho opuestoY la lengua húmeda, sellada por una sonrisa, que calla el pesar.

Caja y claustro de huesos y sangreDiminuta realidad indivisible, aunque multiplicableInicio fatal de sí mismo, compendio de humanidadLibro cercano que parece ocultar, al exponer, sus detalles.

Es cierto, es tan, pero tan ciertoNo es perfectoPero cuando ríe, contagia.

Andrea23:5121.03.02

Humanidad

Dejas un vacío, como una huella sobre el aguaQuebrando leyes que apenas logramos comprenderY que tanto conocemos, repetimos, y transmitimosTentados por el ilusorio poder de llegar a juzgar.

Imagino que las gaviotas susurran el canto de tu nombreQue sabe a verano, y que huele a compañía fraternaImagino que cada amanecer y cada madrugada son reflejosQue parten de tu piel sin otra dirección que el hallazgo brutal.

Hoy

“Hoy” es el día que puedo concebirConociendo cada punto de cada aristaToda posibilidad reducida a una variable que se llama imposible

79

Page 80: 6   agua - carta

Agua

El juego del mercado emocional que es dar más y aún así ganar.

Hay una madre que sufre, y busca en otro sufrimiento compañíaHay una mujer que sin serlo lo pretende y aún así no se entregaHay un varón que sólo pide una noche de posesión anheladaHay un varón que rutinariamente va venciendo a la rutina, y no lo sabe.

Ese alguien que por no comprenderse busca ser comprendidoY el sueño idéntico en la mente de dos personas distintas y no opuestasEl macho y la hembra que leyeron quizá del andróginoPor encima de los ceniceros llenos en las salas de espera de cualquier lugar.

“el tiempo se fue”

Y lo que queda es el resto, y el resto es lo que quedaDespués del botín, después de las intencionesDespués de toda distancia entre lo existente y lo pretendidoQueda, inmemorialmente queda, más que algo real, lo realizado.

Así no cabe el antes, la teoría de los argumentosY entonces, el poético “cada mañana”, se hace proféticoEl circulo que se cierra es, por fin, circulo al finY en la misma curva un dos que desconocía era uno.

Enseñar a desaprender, subir unos cuantos escalonesLa falda que juega pero que no prometeLa experiencia que transmite pero que no enseñaToda la presencia que termina por indicar ausencia.

Y al final del pasillo, o dentro del mismoEl riesgo de lo inexacto y lo romántico de un intentoDe lejos, al tiempo, el sonido de un timbre, el recreoEse volver a lo que mantiene, y manteniendo, impulsa.

Smarc00:1522.03.02

Oc hi d a

La inocencia todavía no perdidaQue arropa alguna brutalidadImpide la comprensión, a vecesDe la decisión que convive con lo extremo.

Más gastado, con más historia por delanteSe mira y se presiente, fuera de toda advertenciaEl pesado y contundente paso de las instancias

80

Page 81: 6   agua - carta

Smarc

Presión, presión, y presión, hasta llegar al orden.

Las noches en la capilla del hospitalEl último resto de aquella fe de infanciaEl momento del contacto con aquel deseoQue nace de uno, y que no está en las manos.

Los límites del cariño como murallas heladasUna lágrima hecha cristal, que no decora, que rasgaSin luz, sin sombra, con la fuerza de los latidosY con la necesidad de poder aun dirigirlos, todos.

El humo de la espera para algunos cotidianaBreve visión de la distancia entre los hermanosEl puente, primario, tan ancho, que se aprehendeLos bordes altos, el miedo que inspira lo frágil.

El hombre que engaña a su sombra, por vencerlaLa emoción que le eriza la piel al encontrarSu propio nombre indescifrable y no inefableSu secreto particular, su individualidad última y común.

Las dentelladas de la mañana en el picaporte de la puertaEl rayo de fuego proyectado por el sol creado por una ordenY el cansancio destruido, el paso a un estado desconocido entoncesLa serenidad de haber transportado la propia vida con fidelidad sincera.

Se funde el peñasco, toda estructura parece diluirseY es en lo que queda en donde estaba la baseY lo que estaba oculto expone su inmensa quietudExpresando la inmensa tensión de su equilibrio único.

El niño que no cruza una mirada con el ancianoSino que logra enlazarla por un salto no practicadoPero posible por el ejercicio de la duermevela constanteLa común unión que anula el concepto de objeto.

Andrea23.03.0211:51

Lo sabían las estaciones

La mano que escribe mi manoEscribe los reflejos a mi diestraLos gestos de los otrosY los actos de una manera mía de mirar.

81

Page 82: 6   agua - carta

Agua

El oído que se deja inventarCapta frecuencias que antes no sospechabaRoza el lenguaje pretendidoEn el que no hay ni señores ni esclavos.

Sólo una pala de ceniza por díaEl objetivo claro, como un cuervo en la nieveExposición que despierta o no la intenciónEntendimiento por el cual se realiza o no el intento.

Sin la grosería de un premioSin la aberración de un castigoSin la limitación de una ley consecuenteLa vida misma a conciencia, sin ninguna hostilidad.

Melancolía luego del logro de un resultadoDuelo, transición, la nube que ve la calle que fueLa piel que casual contacta con otra memorando su soledadY el cuerpo que sabiendo en otro no hallará lo que busca, lo intenta.

Claustro fiero que afecta a los sentidos menos aptosQue mellan la emocionalidad del que calzando sandalias yaAún le faltan los pliegues que sólo el polvo puede forjarPara que pueda ver lo mismo en dos rocas a ambos lados de un arroyo.

Sembraré, tropezando, sembraréOiré la siembra, oiré su cantoY encontraré el valor en espiralQue será alimento para el salto.

Sin mentiras ni arrebatos, dejando atrás la infelicidadAsumiendo el necesario golpe profundo a los cimientosPara que éstos se prueben, se tensen, y se conozcan a sí mismosY puedan olvidar a quien los hizo, y puedan sostener al que lo siga.

Abrir el pecho sin premura, con calma y justiciaLa espada que separa, no la que divideLa fuerza del corazón que no se deja llevarSino que empuja y acarrea para no mentirse.

Vibra el suelo, vibra el techo, vibra lo que tendrá finQuien sabe que vive, sabe que viviráQuien duda, sabe su oportunidadY quien ignora, es el mismo, creatura de Dios.

* * *

Lo sabían las estaciones

82

Page 83: 6   agua - carta

Smarc

Tu torpeza no era perdonadaEra comprendidaSiempre importó lo que venía despuésLa posibilidad.

Smarc12:3923.03.02

Fase pasajera

En el espeso mar de la fatigaCon el cuerpo resentido de dolorLe voy aceptando a la nieblaSus intentos por extraviarme.

Con una convicción, pero casi sin creer en ellaLleno de molestias en el estómagoCon algunos músculos del rostro contrayéndoseCon partes, así, sobre las que no tengo control.

Me acompañan los nocturnos de ChopinY no puedo jugar a que yo acompaño algún discoMe pesa el corazón, como un entierro masivoMe cuesta seguir respirando, seguir buscando.

La larga lista de las imprecisiones me exponen su alturaBuscan su importancia, apelan al pasado, a cualquier tiempoTodas las fallas gritan en silencio su posible realidadY pareciera que no bastaría un llanto interminable para hallar consuelo.

Recuerdo el sostén de la persistenciaLa solitaria columna de los actos contenidosMientras cerca de mí el agua lucha contra el humoY admito la piedad del silencio que me rodea.

Había una intención, en el fondo del tiempoPor la que alguien necesitaba fijar su individualidadCon una estrella que le permitiera soportar más que lo soportableO gozar más de lo posible, o dejar de sentirlo todo, aunque todo sea para ser.

A lo perdido se suma lo que estorbaAprieta el lazo y el deseo todavía es luchaApenas sí resulta posible la sucesión de actos brevesPor los cuales, minuto a minuto, pudiera recuperarse la calma.

Más atrás del desenfreno, los pies recorriendo un límite inferiorAhora son las noticias, los proyectos, las observaciones de la conducta

83

Page 84: 6   agua - carta

Agua

Con la terrible sospecha haciéndole invitaciones a lo irrealFantasía y percepción, dos manos que buscan estrangularme.

El poder de los aromas, la terapia de las floresUn grupo de cuerpos sudando una hora por díaHerramientas para intentar sobrevivir una noche másUna semana, un mes, o una década entera de falsedades.

Pasará, pero hay que ser educadoHay que aceptar su visita, darle asientoAsistir a la dramática exposición de su penaY amablemente, después, acompañarle hasta la puerta.

Sin miedo, pero a conciencia del riesgo letalMediante acciones permitir también la esperaY estarse sereno mientras la depresión busca una ranuraNo sea que en el espejo nuestra propia imagen nos espante.

Smarc25.03.0219:52

Una persona bella

Al pie de la montaña que no era materialSe había encendido un fuego intangiblePercibido por quien jamás lo hubo contadoY animado por manos que no eran humanas.

Después de aquello sobrevino el sonido de las cadenasLos temblores en ciertas noches de cuarto crecientePosible efecto de los opacos rugidos de la zona urbanaLa historia de los rieles que de su misión ni el peso conservan.

El tiempo continua con prescindencia de la historiaLas naves mutan, los cuerpos, la idea de las cosasNuevas fieras desplazan a las antiguas, sin asesinarlasY cada tanto alguien clama por una respuesta definitiva.

Esta noche, con quién vas a cenar?Cuánto anhelo pondrás en el casamientoCon la imagen que decidirás proyectarPara abandonar la guerra que la esencia coloca como condición?

Pensamientos que se ocupan de tiComo si en tu persona estuviese parte de la míaY no es posible, no es real, ni siquiera es ciertoCon todos los puentes posibles cada cual es una isla.

84

Page 85: 6   agua - carta

Smarc

La belleza a la que accedoY que pudiendo comunicar, o transmitirNo la puedo compartir, de momentoPorque mi esfuerzo está en hallarla, no en hallar a alguien.

El susurro, entonces, que juega con una persona bellaObjeto y sujeto confundidos, fusionados, unidosUn alguien, entonces, realizando su propio serLos detalles, los caracteres finos con los que se termina una obra de arte.

Es posible, a partir de ciertas condicionesSobre ciertas bases erigidas para ciertos finesRacionalidades de la emoción, intento de respuestasLa necesidad de un argumento del que teme echar a volar.

Al menos la manifestación de la fuerza humanaEn su torpeza, en su prisa, en sus errores previsiblesEn la montaña gigante, en fin, de su condiciónMás allá de lo material, más allá de la comprensión de su origen.

Creado y no engendradoLas cosas altas y su estandarteDonde cuesta llegar, donde es posible hacerloDonde quizá, sea necesario al menos intentar llegar.

Andrea25.03.0220:41

Conciencia

El tono alterado que se apodera de la vozCulmina en un gesto violento, lleno de desordenY se llama cuchillada en la madrugadaUn par de disparos, o una simple caída furiosa.

La mente va decayendo, le pide auxilio al cuerpoPero el cuerpo está cansado, está agobiadoQué queda entonces después de lo simple?Continuar, aunque se sepa que no se puede más.

Veinticuatro horas ineludibles para el intento de reposoCon puertas y ventanas cerradas a toda distracciónPara que cada sonido que se filtre por alguna aberturaLe pruebe la estatura a la pretensión de abstracción.

La estridente existencia ajena con su carga de hechos livianos

85

Page 86: 6   agua - carta

Agua

Se vuelve lluvia caliente que va y vuelve con constante inconstanciaLa ofensa enseña, la interrupción se llena de venenos por derramarY en el medio de cada situación la humildad hace posible el aprendizaje.

Las cosas que ocurren sobre el solTambién transcurren en una mente terrestreEl blanco va más allá de la flecha que lo persigueY el cazador no necesita de su presa para serlo.

De vez en cuando la tentación pone sus ojos sobre la mesaY nadie sabe las últimas consecuencias de un pequeño cederY nadie sabe las últimas consecuencias de un actuar continuoY el estado al que se llega indica otro estado, y otro, y otro más.

La infinita sucesión de puntosEl tratado sobre los límitesLos básicos ejercicios intelectualesY un verso altanero sobre la muerte.

Cada trozo de una bandera perdidaCada error en la interpretación de los signosSe van acumulando en una misma cajaQue contiene y contiene, y quiere contener más.

La teoría de una misiónLa duda acerca del valor de las dificultadesEl recuerdo del principio hedonistaY el abrazo que no existe en las mañanas.

Algunos momentos trepan hasta llegar a unoUn pensamiento abyecto, una fingida comprensiónLa piel de la sierpe que adivina su hora de finEl corazón del día atravesado por el clavo de su crepúsculo.

Smarc25.03.0222:40

Alcanza

Comprate un látigo y flagelatePonete cenizas en la frente un miércolesComprate una Biblia y no la leas por enteroAyuná un viernes y soñá entender lo que haces.

Tenele miedo a las habitaciones oscuras Sospechá de las pinturas en las que no hay una cruzGuardá silencio frente al gordo que viste sotana

86

Page 87: 6   agua - carta

Smarc

Gozá de tu amor hipócrita que ni siquiera llega a caridad.

Andá con cuidado, no sabés con qué fuerzas te enfrentásMirá que hay gente por ahí que utiliza a su favor las leyesMirá que si no fuese por el concilio de Trento tu matrimonio sería papel mojadoMirá que puede ser que nunca lo vendas todo, porque acaso ya te vendiste.

Nosotros, los que nos pintábamos cruces de cabeza en la camisetaQue usábamos camperas de cuero y algún adorno de metalNi participamos de una misa negra, ni entendimos una misa blancaEstabamos por ahí, mirando el espectáculo por el cual pagamos la entrada.

No sé si morirás sabiéndolo, pero vivirás sabiéndoloQue no hay rito que justifique tus siete días a la semanaPorque los actos únicos que pesan más que los actos cotidianosLos defienden sólo aquellos incapaces para la disciplina.

Yo qué se?Un cuerpo de mujer que alcoholizado se entregaUn par de niños muertos porque arrojaron al mar los cerealesPersonas que por egocentrismo destruyen a otras antes de acabar consigo mismas.

El segundo nombre civil que establecieron para míCoincide quizá con el del filósofo que creí entenderNo sé, la inteligencia emocional y el imperativo emocionalUna tarde fresca y un rostro inocente en la ventana.

Al menos me ofrecieron dinero, por tantas cosasAl menos me ofrecieron mucho a cambio de casi nadaPero no era nada, era algo, un algo difícilQue ni se vende ni se entrega, se comparte o se lega.

Pero vos tranqui, ajustate al peso de los añosSi no podés con el fondo, imitá la formaSeguí enseñando lo que no pudieron enseñarteCosas, como el tomar una moneda y desestimar un imperio.

Te pediría disculpas, pero ya ves, la culpa, esas cuestiones teológicasQuisiera ser responsable de lo que te pasa, pero me sabe a barato cederAlgo así como asumir que la culpa de lo que me pasa es de vosY entonces prefiero hacerme responsable de mí, aunque sea incómodo.

El hijo que no pide nada, y el que pide y pideEl hijo malcriado, y el hijo responsableY el hijo de puta que nos quiere joderY el gesto por el cual el hijo de puta se jode.

* * *

87

Page 88: 6   agua - carta

Agua

Una oportunidad, la sinceridad que ocurreEl sueño velado por alguien queridoEl puño que expresa un deseoLa boca que necesita otra boca conocida.

Religión que no implica éxtasisÉxtasis que se apodera de lo humanoLa presencia que se concretaLas palabras que sobran cuando la piel se expande.

Dos alientos que inventan uno nuevoLos juegos que carecen de reproches, de vencedoresTiempos que cruzan un puente apenas concebidoFicción de unas manos que llaman a sus compañeras.

No es sencilloCuando todo es inmensoCuando alguien lo esCuando dos lo son, y se miran.

* * *

Se quiebra para unirseSe va para permanecerSe convierteAlcanza a ser.

Andrea25.03.0223:27

Producto del contacto

Atardece y cruje el estómagoLas monedas alcanzan para el engañoUn poco de poroto, un trago de cañaY a enfrentar la noche, la noche de los pobres.

En otro punto las hamacas, el bananalLas transacciones en el puerto viejoLos gritos que distraen la íntima melancolíaDe los profetas de 1900, de los poetas de 2000.

Y salen las cosas, se dan los resultadosSe avanza, paso a paso, con algún sobresaltoCon los recuerdos murmurando su sosiegoO su angustia, sus pertenencias memorables.

88

Page 89: 6   agua - carta

Smarc

Más allá del futuro, de los pasos probablesEn el transcurrir cierto de tantas inaccionesEl pedido y la búsqueda, alguna confesiónY la peligrosísima variable que es el otro.

En soledad, con el paso de las fieras fuertesIrle sintiendo la dimensión a lo enfrentadoCon esos restos de tensión muscular, explicablesPalmeras finas que quieren extenderse hacia lo sublime.

Golpeteos visuales, imágenes dirigidas por un incógnitoSalas de hospital, mutilaciones callejeras, loteríasLa concentrada actividad de una raza desigualUnida por sus extremos, aunque parezca que por sus medianías.

Se postergan los trenes, la luna se observa a sí mismaLa puerta cancel que ha quedado abierta todo el veranoTrozos de sentimientos colgados en una cuerda de lavanderíaComo testigos ondulantes del viaje de una carreta desconocida.

Las veces, también, en las que el polvo gana la cocinaY cuando la humedad dibuja su arte en el beso de la pared al techoEstas cosas, leídas, imaginadas, intuidas, vividasLibres aunque se las nombre, porque se ha borrado la posesión.

Vago, entonces, por mis laberintos menos hondosComo quien arroja piedras a la superficie de un estanqueSin intención de enturbiar el agua; sin otra intenciónQue volver a la magia de un circulo que nace de un contacto.

La serenidad de tu faz, que atrae, que irradiaLa piedra de mi boca que se lanza hacia ellaLa ondulación, el oleaje que no existíaY que ahora va nadando hasta mi playa.

Smarc26.03.0219:53

Inter 10

Los demás van a recordar cómo los mirabasMi memoria, en cambio, fija incluso el momentoEn el que tus ojos abandonaban los míosComo una nave que deja un puerto que no la puede contener.

Te van a escribir cartas, y alguno te las enviará

89

Page 90: 6   agua - carta

Agua

El ramo de flores y la cena prometidaY yo te pensaré, y seguiré sintiéndoteY mío será el tormento de expresar sin manifestar lo que sé.

De vuelta a mis paraísos oscurosEntre bestias que se destrozan de alegríaDonde el canto lastima y sana la herida que infligeSin itinerarios que quepan en algún folleto de alguna estación.

El mundo contigo, los deseos de libertadLas luces de las calles iluminando tu risaSegura y protegida, con un nombre cercanoLa alegría merecida, tus esfuerzos concretados.

Y aquí, sin tragedia, sin siquiera sufrimientoTan sólo con un dolor que me desalienta el almaAsisto al Apocalipsis personal que llega y se abreLloviéndome sobre los hombros que parecen partirse en dos.

Y no te desdibujas, todavía te expandesY en mis manos la posibilidad de que me ignores asíMío el poder de exponerte la crueldad de tu ausenciaConsuelo emocional que no aplaca mi desesperación.

Entonces el hombre y su DiosEl lenguaje que juega con el arte y con la cienciaHaciendo que se confunda el puente con el destinoOcultándole al prisionero el alcance de su celda.

Andrea21:1926.03.02

Nota eterna

Suena un disco que no conocíaComo tantas cosas que tengoQue tiene cualquiera, sin saberlasY que surgen de pronto develando su antigüedad.

Subyugado por los sonidos apareció el impulsoQuerer saber quién era el autor de esa músicaCuál era el nombre, de qué se trataba, qué eraY ya iba a ello, cuando la intención perdió sentido.

Entendí.

Una música proveniente de una tierra poco conocida

90

Page 91: 6   agua - carta

Smarc

En donde nadie habla, y nadie es particularDonde los gestos se confunden con la inmovilidad absolutaY cada pensamiento constituye una nota eterna.

Desde esa tierra y a través de un hiloQue es el camino que roza la locuraLlega la densa y serena historia de estos sonidos combinadosPrecisos por su envergadura, sutiles por su fuerza.

Exhalé.

De todos modos, como soy humanoFui hasta la cubierta, sabiendo ya lo que veríaLiberé a la penumbra de su compromiso diarioY con la luz encendida observé que no había nada escrito.

Recordé el tiempo en que algo me sorprendíaCasi sonreí, ese privilegio de ciertos ancianosY con dos suaves pasos llegué hasta mi equipo de músicaY el disco no estaba, y el equipo estaba apagado.

La música seguía.

De esto hace varios años, o ningunoY desde entonces no recuerdo haber regresadoMe queda la imagen de un hiloDespués del cual me convertí en pensamiento.

Smarc19:5027.03.02

Figura real

Mientras vuela chilla un murciélagoMe llega el sonido que atraviesa la ventanaForjo su imagen ensuciando la luna llenaLo libero de su pasado, atándolo a su futuro.

Soy un juguete de mi mente, lo adivinoEs ella la que arma mis sentidos, más de veintePor ella contesto el teléfono, desestimo fantasmasY me encierro en un vacío en donde oculto mi fe.

El terror pagano, esa sombra entre las sombrasIntenta tanto fondear mis abismos pretendidosQue me tomo la frente, que niego con la cabezaQue incluso casi acepto la condena de un rostro.

91

Page 92: 6   agua - carta

Agua

Ir cuesta más que permanecerLa voz no siempre implica al oídoPor esto una roca puede volverse asientoY un camino, un reposo.

Aquel sueño de vencerme, todavía latenteQue para lograrlo habría que primero vencerseO el otro, el de conquistarme, todavía pospuestoQue para lograrlo habría que primero escalarme.

Entonces, de pronto, como todas las cosasLas cuchillas vuelan atravesando los espacios de la nocheVuelve la claridad, los sucesos que superpuestosSe fijan en planos diferentes, que son captados, comprendidos.

Retorna la conciencia, o su idea, con la plenitud de la dudaQue no alcanza, porque de vieja ya apenas se sostieneVictoria del orgullo todavía indócil, todavía útilQue todavía encuentra divertido sanarse las heridas necesarias.

Mejor la madera seleccionada, que también acabaráY alentarle a que persista y sobreviva a los huesosQue erigir un pedestal del más vanidoso cementoY alentarse a uno mismo pretendiendo durará un poco más.

Es el viento el que hace que la cortina se muevaEl mismo que con brusquedad inocente agita el agua del marEl que con su ausencia remarca su historiaEl que en la mente de alguien es figura de movimiento.

Al agua, quién le abrevará su sed?

Andrea20:3927.03.02

Escrito, escritas

Apreciando las formas bellasEl moreno cuerpo de ella girando en la camaLa victoria del sentido frente a la lucha de los opuestosLa dimensión de su cintura y la dimensión de su cadera.

Las burbujas de la cerveza emergiendo a la superficieLa voz de Sade implicando quizá la muerte, en otro idiomaEn un jueves que quizá todavía sigue rigiendo JúpiterEl encendido de las velas en la judería, 10 minutos antes de la puesta de sol.

92

Page 93: 6   agua - carta

Smarc

El alma que pudiera ser lamentoCon esa manera de deslizar los dedosSea sobre rostros, cuerdas o tecladosCapaz de matar y de pretender amar.

Pasarla bien, sobre los alfileres de los nerviosErizados y clavados, la saña de los actosLa otra cara de las formas, su crueldadY todavía otra, que las presiente a ambas.

Queda escrito, la noche en el burdel, la elección amorosaLa profunda pena por el cuerpo por el cual se pagaY la delicia de someterlo, la expresión del rostro que aceptaQue al aceptar se entrega, y al entregarse desea, y al recibir, posee.

Las rameras, las putas, las cortesanas, las damas de compañíaY la Compañía de Jesús, y el drama de Ignacio antes de su santidadJunto con el contrabando de cigarrillos en la frontera con BrasilHacen de la panza llena un acto breve que puede, también, dejar de ser.

En tanto Edward Payne descubre la viola de gambaCede a la intención de escudriñar un universo descubiertoTambién él se aparta, también él es presidente de la Cremona SocietyY también los rasgos de la cara y las manos de quien lo encontró ahogadoEsa mañana – que también fue noche – en el canal de Wendover.

Las palabras quedan escritas, prisioneras de su libertadLas que nombran el momento intocable de un albaEn el que mi mujer amamanta a mi hijaPara enseñarme, años después, el valor de ser espectador.

Los ámbitos proponen, como tahúres que saben lo que hacenY adentro gira la posibilidad de un giro, el timón que también es molinoRuleta y rueda, fortuna y destino, cosasQue le ocurren a alguien, que pudiera ser otro, que sigue buscándose.

Smarc13:3628.03.02

No son más

Paz en el desierto y en el mar que es mi ciudadLa difícil calma en la geografía de mi existenciaEl orden captado y que no desestima ninguna situaciónMis gestos conocidos cuando escucho la brisa sabiendo que moriré.

93

Page 94: 6   agua - carta

Agua

La posibilidad de una redención, o de una reencarnaciónPara quienes, queriéndolo, no encontraron la ceguera necesariaPara remar en la dirección que sea, pero que sea propiaAnte el acantilado de mis rodillas, que están, a merced de mí.

Cuando llama, cuando llega, el aviso y la realizaciónEl primer brote de la siembra, y la primera espigaEl lazo entre lo procurado y lo logradoUn simple vaso de agua y una simple página imposible.

Una serpiente y un alacrán viven dentro de alguienQue parece dormido, que parece poder despertarPero que ciertamente está vivo, y está despiertoY que simplemente aguarda la señal que espera su corazón.

A veces sólo unas palabras son necesarias para forzar el sentarseSe niegue o se comprenda en alguna detención habita un avanzarLa sonrisa provocada se juega con el daño hecho al otroY sin más y sin menos, sólo la transmisión de serenidad puede acabar.

Algunas hormigas trepan a la cima de mi escritorio materialLeen lo que escribo, lo aprenden, y parten para repetirloA quien me investiga, a quien necesita saber qué es lo que séY esto lo sé, y ahora esa entidad sabe que lo sé, y ambos sabemos.

En seis meses, seis meses no serán seis mesesAunque seguiré siendo lo que fui, como ya soy lo que seréUn instante de entendimiento tras millones de instantes de lucha por alcanzarloLa desesperante realidad de poder posponerlo y sin embargo no hacerlo.

Y así la vanidad, pretensión de triunfarle la distancia al equidistanteO la tentación de una alegría que habrá de terminar en congojaEn las manos, en la decisión, en la mente, en el corazónEn Wagner y en Cortázar, en el pórtico de un almacén y en la nave central de un monasterio.

Admiro mi tensión, la endorfina que libero es mía propiaQuiero más, la violencia me persigue, escondida tras mis ojosMe guía la sed, me impulsa el hambre, y yo contengo mi arrojoY las bravas potencias no son más que mariposas que morirán sobre el agua un arroyo.

Andrea28.03.0214.13

El escapista

Dice que ve lo que yo escuchoFiguras semihumanas a los costados

94

Page 95: 6   agua - carta

Smarc

Proyecciones de la mente, sus juegos secretosEl resultado, quizá, no de la soledad, sino de una ausencia indecible.

No siente, de momento no es capaz de sentirEstá en el reposo de los sentimientos, en el limboLe quedan las emociones, fuertes o tibiasQue habrá que encausar, encontrar el camino de regreso.

A dónde ir si se trata de volver?La posibilidad de una ventana en el tiempoUn hueco en la estructura del mundoEl entendimiento y su causa primera, insuficiente.

Oraciones calmas, sonidos entrecortadosJadeos regulares del espíritu cuando se ve en la tinieblaY el cuerpo, que es el suyoLa piel que porta, sus manos que entrelazadas no alcanzan a enlazar.

Quédate esta noche, le dijeron, Una parte de mí también se lo pidióPero debía marcharse, esa era la tramaQuizás un día, un día, acaben las opciones.

De la continua repetición la generación de una alternativaO de tanto abrir y extender el abanico brillante llegar a lo únicoLa tela de araña que se cierra en sí deshilándose metódicamenteHasta dar con su centro, que es su vacío, después de atravesar su inicio.

El cosmos se concentra impasible, y aguarda en movimientoEl bravío mar que lucha por agotar las fuerzas de un cuerpo soloUna sola estrella reflejadas en un par de ojos que no la miranY debajo el abismo, que ya comienza a sospechar sus pies.

Lucha de agua que haciendo camino busca su cauceDolores extraviados que pretenden unirse en un sentidoY nunca es tarde, salvo una sola vezDespués de una vida en la que siempre fue demasiado temprano para todo.

Entre una espada de ónice y la pared del destinoCon el solo recurso de su propia mente fatigadaQue en su esfuerzo halla el reposo para no desistirBatiéndose para desaparecer de un sitio y llegar a otro más íntimo.

Cuando niño, le daban premiosSi no, él se los inventaba.

Smarc29.03.02

95

Page 96: 6   agua - carta

Agua

12:33

Misión

Vuelve a tu tarea, réproboTrabaja con tus penas y con las ajenasPenetra en las honduras de cada lamentoY roba del infierno el nombre de cada sufrimiento.

No te escondas de la tristezaNo le esquives los zarpazos a la angustiaQue por desesperante y desesperado que sea tu esfuerzoNunca será más del que puedas realizar.

Perdido, aunque sobrio en la taberna más barataAjeno de todo romanticismo, de toda imagen literariaAstíllate los ojos con las púas de la realidad que te huyeSujeta a tus fantasmas e imponles tu propio orden.

Despójate de todo golpe violentoApodérate de los que son constantesSe fragua, fórjate a tu medidaTempla tu vida con la muerte.

No más caminos por las callesNo más viajes a través de las nochesDespídete ya de los días de solY borra de tu mente el sueño de la caverna.

Ve hasta lo innombrableEs ahí en donde deberás saber habitarTe va todo en elloUn todo que aprenderás a saber.

Comienza, es tiempoQue hay inviernos en los corazonesQue el polvo ha entrado en los templosQue aquel niño que mira, te está mirando a ti.

Andrea12:5329.03.02

No hi d a

Largo es el camino y más largo el caminarSe ha perdido el viaje, todo es sólo rutaEn el lugar del corazón se ha instalado un tambor

96

Page 97: 6   agua - carta

Smarc

Y hay un río contenido detrás de los ojos.

Sin mapas, con el recuerdo de los peligrosSin todas las facultades tener que juzgarTodo el día hasta la nocheY toda la noche hasta el primer cañonazo del día.

Hay nubes rojas, y el polvo que se acumulaEn la áspera tela que cubre el rostroTiene olor a azufre, tiene olor a perdiciónPero la mano sujeta el bastón, y el bastón fija una parte del mundo.

Dos balcones separados por una geografía De calles por donde transitan los sicariosLa voluntad de los fanáticos y la de los consagradosUna vela en cada una de las habitaciones que ocultan a quienes se desean.

En el anhelo ha mordido la serpiente del temorVida y muerte en los labios que musitan su pasiónNiebla íntima en donde la historia no hace luzSe pretende avanzar porque no se puede permanecer.

Ella sigue las cuentas del rosario, que fue de alguienÉl acaricia nervioso la daga impetuosa en su cinturaLa madrugada se hace eterna, se ve venir la imagenLa suerte y la decisión, las consecuencias del cariño.

- No te apresures, que la vida no será más breve- La calma es buena a una edad que no es la mía- Todo acabará si con nosotros no acabamos- Decir es mucho pero hay victoria en el silencio

Dos destinos en los dedos de una mujer ancianaTres diferentes cosmologías unidas por la ignoranciaAlta tensión de un equilibrio a punto de quebrarseEl sueño por el cual uno de los tres robará el ajeno.

No hubo guerra, se evitó toda contiendaNadie construyó ningún puenteNadie terminó ningún viajeAmanecieron despacio, cada cual sabiendo su nombre.

A veces ocurre el olvidoY un ángel en un solo momentoSonríe en todos lados.

Smarc30.03.02

97

Page 98: 6   agua - carta

Agua

11:43

Nacido en la tierra

Se caía el mundo a cada pasoLo que decían estaba erradoPero no daba con lo correctoLa crítica impura, la descomunión.

Vidas ordinarias y creer que son valiosasLa mano de Miguel Ángel y las orejas del sordoLo que me pasa cuando entiendo una necesidadEl agua misma que a mi rostro no llega.

La hoja que aguarda en alguna farmaciaEn la que se ha escrito el nombre que llevoMi conciencia de ella, la realidad de saberlaPara preguntarme qué será de ella cuando cumpla su misión.

Había tanta fuerza, y todavía queda tantaSi hubiera una razón que no sea la de DiosSi de una manera más cercana demostrase su existenciaEse ser al que espero persiguiéndolo cada vez que respiro.

El césped mojado en la noche de la confesiónCuando a alguien le dije, cuando con mis ojos le dije- No son míos tus pecados, no son míos tus erroresY le evité el peso ignominioso de las cosas que yo sabía.

Tantas mujeres y tantos hombresPara llegar a la idea de una ternura materializadaToda idea para una sola vivenciaToda vivencia para pretender una idea.

La espalda al mundo, el rostro entre sus senosEs niño y es hombre, como es madre y es amanteLa puerta tan abierta, la caballeriza repletaLos criados despiertos, y el corazón apretado.

Un dialogo que explica y no deja de ser sinceroEsos deseos a los cuales se les atribuye alturaY algo es bajo y algo es altoY uno juzga, y cambia el tono, y es el mismo.

En los muslos del alfareroQue quiere ser orfebreEn la manos del atleta que se juega en la carreraQue seguirán vacías o quedarán llenas al terminarla.

98

Page 99: 6   agua - carta

Smarc

En cada espacio del mundo la posibilidad de una luchaY en cada lucha más de una posibilidadLos recuerdos que no implican entrega algunaPor un futuro que pudiera no implicar ningún recuerdo.

Intraducible, como los juegos más complicadosLimitación emocional que forja la soledadNacido en la tierra, hecho de polvoPero lleno de agua para saciar o ahogar.

Andrea12:0830.03.02

Inter 11

Noche, acostado, mordiéndose las uñasNadie sabe si retiene una sonrisa o un llantoSabemos que su corazón es libreY que sus ojos, de otros, prisioneros son.

Pareciera que mañana será un buen díaQue habrá un encuentro, algún hallazgoPero el año que viene, cuando sea lo mismoSólo dormirá, con las uñas intactas.

El valor de las horas más difícilesHaber estado ahí para no volver a ellasBesos y caricias a lo que será nadaEl duelo que permite un alumbramiento.

Decían que no, y no por eso sostenía un síCalló de apoco su afirmaciónParecía oculto, pero no veladoSabíamos que el tiempo era así, con él en él.

En otros sonidos calidad sin emociónLa destreza que por carecer de una intención extremaSe quiebra sobre la piedra torpe de un sentimiento puroY sobre tantas cosas el gesto de la fiera cuando espera.

Audacia en la piel del que fue el más jovenLlegar ahí a dónde nadie ha llegado antesE ir por más, sabiendo después que es condenaY aún por más porque pudiera no haber más.

Hilos de acero, y también, hilos de plata

99

Page 100: 6   agua - carta

Agua

Los hijos que dieron su primer beso enamoradoEl primer contacto de la mano en una puerta ajenaMaravilla o decepción luego de la elección, que fue humana.

Día, con las piernas cruzadas, mil librosFresca el agua que lo bañó, fresca la que bebióLa platica liviana sobre lo que llamaron profundoComo si lo todo lo previo no hubiese sido más que búsqueda.

Andrea30.03.0212:29

Noche XI

Enterrado en el frío, sin aceitesEl aroma no buscado, esa triste condenaLos suspiros que duelen, los que no se pueden comprenderPero que se sienten, como cuando un ser humano siente a otro.

Sé cuando es sencillo lo que digoSé cuando hago fácil lo que digoSé cuando lo que digo es enteramente ciertoSé mi ignorancia, porque sé mi vida, entera.

Por algo la cuerda cuelga al borde de lo que veoComo una sonata al astro que no tiene vidaY que impulsa o retiene algunaInconsciente de una conciencia ajena, lejana.

Más allá de la noche, o en ellaLas preguntas, que son modos de acercarseEn el medio de una semana que declararon santaPorque todo era respuesta, esa manera de llegar.

Aquí la vela que se apagaMis dedos que se mueven sobre lo que sientoEl alma mía que no desbordaQue se intuye, desesperada, pero paciente.

00:00

Oleaje, la imagen de la estatura en el ventanalEl pelo desordenado y el corazón en batallaLa cama que espera ser habitadaLa intención sincera que se convierte en lágrima.

Ya nadie, la cosecha más cruel

100

Page 101: 6   agua - carta

Smarc

Para que en lo íntimo algo estalle en soledadCon un “ya no puedo más” en el bolsilloLa pobre moneda que alguien de igual medida espera.

Yo sabía sus nombresEllos jugaban con mi futuroLa historia no fue más que peceraSe cambió el agua, yo estaba en ella.

00:04

Se hace un globo de aire en el pechoQue a su modo es gas, para algunos poetasY que prisionero sabe debe ser libreEscapa por la boca, precedido por la tos.

Estoy a caer, en medio de la lluviaTodos quieren salvarmePero nadie puede salvarseYo soy nadie, yo puedo salvarme.

Si un manto, que pudiera ser una manoTocase mi cuello como imagino es posibleSi en todo este dolor, en verdad, hubiese una esenciaSería, como es, más intenso que sospecharlo.

Siento lo que imagino, y ya venLo que imagino me hace sentirMe llaman y termino por volverY aún así me quedo aquí, con mi piel incomprendida.

Smarc00:1131.03.02

Nocturno X

Se trataba de un piano, estuve ahíPero en realidad era una catedralComo una guitarra observada por un arpaEl lienzo y la túnica al lado de la imagen de la mujer deseada.

Por el granizo, los corazones permanecían inquietosEn el dolor de la tristeza encontraban alivio a su angustiaLa felicidad ahondaba sus destellos en el peligroso futuroDespertando la ansiedad aplacada solo por el sufrimiento.

Schumann frente al piano

101

Page 102: 6   agua - carta

Agua

Alguien frente al espejoEl aire en los pulmonesEl secreto deseo de Dios.

Nada es más grave que querer algoY nada es tan serio como entenderloYo sé cuando le esquivo la hoja al cuelloCuando goteo una idea y yo mismo la recojo.

Cuando nacieron las estaciones, en un principioY todavía los laureles despertaban tibiamente la codiciaHabía habilidad y premio en la destrucción de un corazónPor un caballo de Troya o una carta envenenada dirigida a quien se amaba.

Después vinieron los cepillos de dientesLos análisis de sangre y Kant a los 15La prueba que marcaba la propia capacidadEl golpe que mella en un rostro y ese nombre que no basta.

Hay un arrecife donde se eleva y se hunden las penasMe lo dieron las flores que nunca cultivéLos hijos que quedaron dentro de míPorque no pude ofrecerme tanto, porque tanto me temí.

Conmigo en la noche, en la que todas las baldosas resbalanDonde cada palmera es una hoja mojada por el agua que viene del cieloEs el punto en el que el tiempo llamado el cuando cita tu posibilidadDe manera que el peso se gane también su propio recipiente.

Weber que invita a la danzaEl sonido que hacen los talones en el sueloTres premoniciones y ninguna certezaJesús Ben José y la culpa mascullada de West.

Toda mi historia no es más que historiaUn insecto en algún monitorA pesar de Cneo Pompeyo y la belleza que adoraLos documentos que harán dinero en algún portafolio duro.

No es de mí de quien habloNo es de ti de quien habloHablo de dos personasQue no necesitan de mí.

Andrea00:3431.03.02

102

Page 103: 6   agua - carta

Smarc

Noche XII

El tiempo, lo sé, es más que las formas de medirloCada esfuerzo es más que sus resultadosComo el beso imaginado es algo que no se escribeEn tanto no se sabe el destinatario de esa intención.

El río que no ahoga, que se limita, caballerosoA simplemente permitir la realidad de una caídaPor la cual, si no se pide, al menos se sabe el poder pedirPara acceder a la altura de ese eslabón que eleva o extravía.

La vida del que en cada vocablo fija un compromisoEl arte por el cual señala alguno evitando quedar fijoEsa inteligencia que se basta pero que no llenaEl alguien expuesto, pero con fuerzas para seguir encerrado.

Volver a su lado, me susurran las luciérnagasMi anhelo niebla mis ojosPero en mi torpeza me defiendoPues no será el deseo el que me haga volver.

Hasta aquí debe llegar quien espera que vuelvaNo hay razón al polvo que habita en mis sandaliasComo no hay quietud en el movimiento de quien no comprendeComo hay calma en la llama de quien admite su tribulación.

Es tarde ya, me diríaEvocaría tantas cosas, que son razonesPero serían suyas, los colores de su almaQue yo admiraría, pero que no querría.

La vida que creo míaEl bocado en el silencio personalEn medio de la fiesta de las explicacionesEl toque y el tacto, el que mira con la piel.

De qué le va a servir a quién mirar por la ventana?Qué es el hielo cando recorre la espalda?Tantas veces las nubes, como tantas veces el marY una sola vez el pasado de quien estando enfrente tendrá futuro.

No es fácil, porque no es divinoOcurre aquí, entre ustedes.

Ya el reposo, la cuota de olvidoEl sueño que pudiera no ser resultadoLa muerte probable, la vida posible

103

Page 104: 6   agua - carta

Agua

El hermano que espera ver al suyo mañana.

Smarc01:0231.03.02

Enlaces

Amaneció más temprano aúnY ya estaba la fría lloviznaRoyendo murosBuscando desnudeces.

En occidente, cuando el sol está más altoSiempre hay una carrera, lo que nos quedaDel aquel circo que inventaron nuestros hijosLos olvidados de Abdera, nuestros descendientes.

Antes, también, estuvo Lemuria y sus gigantesLa raza que pereció como sabrá hacerlo estaCon los temblores antes de llegar al lechoCon el sudor que empapa las sábanas del soñador.

La enorme lista de detalles de que se compone la HistoriaY no la vida que siempre habrá de ser parteHasta que retorne o hasta que llegueHasta que de algún modo quede fundida con su finalidad.

El miedo le había mordido un pulmón a ChopinUna tarde, en Viena, antes de la caída de VarsoviaAntes de que Sand lo dejara a su propia idea de suertePara que también una llovizna le hable de muerte.

Muchas horas tuvieron que pasar para que la luz vuelvaY algunas horas más para que alguien al fin lo noteEn la bañera ella llorando su juventud, arribaDonde no llegan las visitas, de donde sólo quiere salir.

Te complicabas las horasPor dormir tantoPor esperar pocoPor quererlo demasiado.

Todos podrán ir a buscartePero, por cuántos has ido tú?A quien le diste esa palabraQue no era necesaria para ti, pero que tú la tenías?

104

Page 105: 6   agua - carta

Smarc

Ya están en caminoVienen a buscarmeNo a llevarmeProfunda distancia.

Nos veremos esta nocheDiferentes, en otro silencioUno de los dos con más gaste en el rostroUno de los dos más grande que su cansancio.

Andrea31.03.0210:30

Silencio

Todo está abiertoSalvo algunos corazones.

Smarc29.03.02

Silente

Todo está cerradoSalvo algunos corazones.

Andrea29.03.02

Después del naufragio

Después del naufragioSobre la arena Entre palmeras nuevasMirar el cielo extraño y así conocido.

La promesa se hace más fuerteQue la tormenta sin refugioEse tiempo atrás que marcaUno nuevo donde no hay huellas.

Vuelven los latidosMás nítidos y ampliosQue comprendiendo el abrazo perdidoImpulsan a adentrarse en lo descubierto.

Ternura real, y pura

105

Page 106: 6   agua - carta

Agua

Que compensa lo sabidoLas cosas simples, aunque profundasDos o tres gestos, y nada más para sonreír.

Todo sigue siendo posibleY de algún modo es inicioPorque no hay duelo en la despedidaPorque lo que fue no le pesa a lo que viene.

Después de haber pagadoLa bravura reúne sus fuerzasSiempre es poco, y siempre bastaCuando el corazón apuesta por sí.

Otro nombre y otro cuerpoQue en parte definen lo que llegaOrdenando cada estación presentidaEn un marco donde la ausencia ya no brilla.

Todavía quedará la caceríaDe momentos generadosLa prosa y el versoEl canto y el mensaje.

El tiempo que se aterra a sí mismoQue espera la palabra que lo sostengaMientras las sospechas, ya pálidasSe quiebran jadeando frente a su espejo.

Estará prohibido, como casi todoPero no hay prohibiciones para los náufragosNi condena para los que habiendo sobrevividoConservan la actitud de exponer lo que son.

Smarc01.04.0223:05

Neo

Entrañará cosas como pocosAlgo de cariño y una fe tozudaUn aroma impreciso a orquídeasDe cuero, cinturón y sandalias.

Será a tiempo, a su horaCuando tarde y tempranoSe fundan en un camino

106

Page 107: 6   agua - carta

Smarc

Como dos ojos en una mirada.

Perdido en lo helado conocía el rumboEl frío era nieve, y el hielo sólo aguaLos azotes del viento que ríeY los pasos sobre una resbaladiza alfombra.

Cubriendo la rocaComo quien oculta un despuésMil formas de aguaAlentaban y golpeaban el paso pretendido.

La construcción se hará visibleLadrillo por ladrilloCosa lograda, el poder de un gestoSucediendo a la espera, ocurrirá el acto.

Se dará ese vuelo tiempo atrás profetizadoMajestad individual y soberanaPletórica de una humildad casi imposibleSobre la tierra y el agua que fueron su vía.

Ahogado, no perecióLo salvó lo posibleLa dureza de una bondadEnvuelta en un intento intenso.

El placer y la gloria, como opuestosEl sujeto que ve caer el predicadoQue aprende a estar soloEn el medio de una página emocional.

Seguirá creyendoY dirán que la tensión no es pocaY en sus palabras vibrará un temor extremoAquel que siente el que ve lo que ni fue ni es.

Seguir será el cuelloLlegar o partir los hombrosPara que de tres feroces columnasPersista el que las asuma.

Andrea23:3601.04.02

El instrumento

107

Page 108: 6   agua - carta

Agua

Uno

Despacio, sin lentitudDespojado ya de su entornoY todavía atento, corpóreoDurante los últimos instantesQue preceden a la unión primera.

Espacios de nombres y cifrasEnjambre difícil de entenderSi no se sabe que una reina existeY que todo esfuerzo nunca será en vano.

Algún juicio se deja escucharVoces humanas en el alrededorPero no son sus palabras las oídasSino el murmullo lastimero que no quiere serlo.

Habría más imágenes, de nuevoEl fondo permanecerá un tanto lejosA ver si los ojos no se dejan deslumbrarY terminan adorando lo que no existe.

Pruebas físicas de lo metafísicoEl dolor que señala otra vida que es la mismaJunto con el olor de las mujeres con uniformeDespués de ocho horas entre vidrio y alfombra.

No hay desesperación por ninguna opciónEs la posibilidad del fin lo que a alguno aprietaAguardando una confirmación de deterioroEl día en el que el iluminado llega al centro.

Brilla, para los ojos opacos que lo miranResplandece para los bien intencionadosY es guía, porque ya es ejemploPara quienes quisieron ver a lo que lleva un salto.

Dos

Cuida, que los terrores ya saben tu nombreFilas enteras de guadañas esperando Fuerzas concentradas como pocas puedenTodas listas para destrozar de un golpe tus creencias.

La culpa de tu propia soberbia y sus cambiosA la luz de una lámpara que se hace velaAlgo por alguien, y algo por todos

108

Page 109: 6   agua - carta

Smarc

Para que seas tú quien pueda intuir al todo.

Sobre un corcel viaja la esperanzaSobre una nube la certezaPero es en tu corazón donde está el viajeY es tu mente la que decide emprenderlo o no.

Mira atrás, por un momentoY no recuerdes los logrosSino los proyectos fracasadosPor alguien visible en el cual confiaste.

Siente la llama del temor en tus entrañasAclara la vista, respira y admira la posibilidad de errorReposa del paisaje, pero no reposes de tiLo que sigue es mucho, puesto que allí la muerte no existe.

El grito de las bestias fantásticasSaludo brutal que brota de sus faucesCuando sienten el dolor extremoDe presentir que su realidad también era quebrable.

Subterráneos senderos, paredes húmedasSin antorcha, sólo el hierro que no llegó a aceroUna abertura en donde alguna vez estuvo una puertaUna dificultad anulada que abre un peligro aumentado.

Por encima, cuando por fragilidad todavía hay marchaArrasando cuando la fuerza de la soledad lo exigePara expandirse y volver a sí misma a nutrirseY dispararse contenida hasta el inicio de la grandeza.

Por cada demonio, más de un ángelY un hombre capaz de resistir una visiónQue llega al fondo de los ojosOjos cuya existencia ha sido ordenada.

Flota toda exégesis, en calma simétricaRodeando la idea que planea temblorosaPero segura, como un niño de su llantoY alta, como una torre realizada con el alma.

El último estertor de la dudaEl otro precio, real, de la desconfianzaLa tentación que exhibe su impecable hermosuraAnte la cual, por segunda vez, es la inocencia la que salva.

Entonces el desafío se vuelve tarea

109

Page 110: 6   agua - carta

Agua

La meta adquiere el rango de misiónY aunque lo nuevo abruma, no confundeSino que afianza el sentido.

Tres

Sosiego sin tiempo, una realidadEl riesgo pequeño y el objetivo enormePorque nada habrá de perderseY en cambio, todo habrá de comprenderse.

La mirada imaginada durante una nocheEntre Esther y Judas MacabeoCuando existían el saqueo y el botínY un anillo, que era sello, podía pretender.

Vuelve la presión, la que habías queridoLa que obtuviste porque te fuera concedidaComo se le concede sus deseos a quien lo pideCuando lo que pide es un acceso a lo extremo.

El grito ahogado que lastima y alertaNo tienes nombre, pero asistes, estás ahíQué hacer sino vencer de nuevoCuando casi el ensueño venció tu aceite encendido?

Al fin comprendes que al menos no hay nadieEl mundo que tanto querías, y que era tantoHa quedado atrás, en un punto demasiado lejanoQue será afectado cuando toques el fuego.

Y aunque comprendas, no bastaráComo si todavía los colmillos del extravíoPudieran señalar la fuerza del que mordido avanzaCuando seguir le hace sombra a todo avance.

Usan ropa, ropa usaban tus conocidosCarecen, como carecían tus conocidosNo es lo mismo, es más intensoForma y fondo se funden en intensidad.

Sin potencia y sin realizaciónEn un límite donde no hay límitesDonde tu razón pudiera dejar de serloTiempo en el que sin guerra abunda la lucha.

Sostenerse es sostener, ahora es claroLa persistencia ajena, ahora es propia

110

Page 111: 6   agua - carta

Smarc

La clave es una, su significado múltipleLa obediencia ante el calidoscopio de las reglas a obedecer.

Un poco más, como siempreQue llegará el descanso, como nuncaMás lejos que los afectos otrora entonces necesariosY más lejos que el ya innecesario reconocimiento al mérito.

Quizá, entonces, de algún modo se vuelva a saberQue en la más diminuta de las semillas enterradasComo en el último ladrillo de una catedral góticaEstá también inmersa la más alta de la voluntades.

Quizás tú seas el instrumento.

Smarc03.04.0200:29

Luna plena

Oculta, sonríe la luna plenaYa me ha bebido, me ha probadoJamás me dejó, el que se fue soy yoSin huir, para volver a ver como ella suele ser rumbo.

Una caída es evitada de manera insólitaCon un par de palabras que brotan en el presentePero ya sentidas desde hace mucho tiempoYa sabidas por los antiguos, por ellos proyectadas.

La noche del miércoles, con su fría y delicada maneraLe anuncia su muerte a su día, aunque no su finLa penúltima etapa de una misma concepciónQue como el hombre, se conoce, a veces sin aceptarse.

Viendo el mundo, lo que está dentro, lo que está fueraEl frasquito que contiene el incienso que quemará las entrañasLa necesidad de los sentidos para hallar que son dañinosEvitando, un poco sutil, un poco torpe, al anciano por qué.

Te habían anunciado una espada, un momento atrásLa que en alguna Roma separaba la cabeza del cuerpoO atravesaba el pecho, como si lo digno tuviera esenciaY no fuera más que un maquillaje casi perfecto para la mediocridad.

El honor y la gloria, la fama y la fortunaLa dedicación plena que todos pueden mirar

111

Page 112: 6   agua - carta

Agua

Como la tierra que después de la lluvia, en primaveraSe llena del trabajo de los hombres Que ya cuentan los granos de la cosecha.

La mecha se yergue al consumirse, lo notaránElla habrá dicho cosas, habrá llorado, desbaratándoseAlguien, en algún lugar, se sentirá culpableY pase lo que pase, la luna plena seguirá sonriendo.

Mi mente y mi boca cuando logran ser unaPero no es a una en la que se vuelcan ambasAunque de algún modo la retenganComo al historiador las posibles últimas intenciones de un acto.

Por estas cosas que parecieran difícilesSe hace fácil la llama que ante los ojosSiendo más breve y menos brava que otraGana en su capacidad de no moverse más que para brillar Y el brillo, lo tiene.

Disculpame, cuerpo, el querer lo que tú quieresY postergarlo todo por la ceremonia del pensamientoDonde con ayuda o no se encontrará el caminoQue uniendo aristas, implicándolas, terminen por fijarnos.

Pensando en sentimientos, o en otros pensamientosCruzando una hoja como se cruza un peajeDentro de un hálito y cinco dedos de la mano izquierdaSócrates, Aristóteles, Jesús Ben José, Giordano y, en algún tiempo, Avicena.

***

No hay abrazo entre los hombres, no lo hayEl beso de los amantes ha quedado tan solo en el versoComo un trapo olvidado en el patio de una casa abandonadaY detrás de cada suspiro no queda más que un par de pulmones.

Se ha intentado, y se ha logrado, y todo es pocoMil voces que claman, mil voces que silencian el clamorY mil voces que van más allá de la expresiónQue solo cumplen, y que cumpliendo, insensiblemente, a alguien mejoran.

Siguen las plañideras, los músicos, los poetas y los bancariosSin cenizas falsas, pero con un dolor hipócritaComo si la crítica racional alcanzase a llenarLa décima parte de una voluntad que aunque incomprensible es aceptable.

Amor es la consigna, es la propuesta

112

Page 113: 6   agua - carta

Smarc

Pero quien lo dice, acaso lo derrama?Y quien lo derrama, acaso lo dice?Y quien lo calla, acaso no lo busca, como quien lo habla?

Unidos por el miedo, por ese pánicoQue cuando llueve más provoca el vacíoY no por el temor de un sentido brutalAl que se dirigen las almas como mariposas al fuego.

Liviano no llegas a dolerGolpeando no llegas a endurecerPorque las heridas son otras, son de aquíY a los de aquí les cuesta un poco lo que digan los de allá.

***

El nueve que se anula y el diez de ParetoEl vicio que te impide, la virtud que te nublaLa peligrosa brisa que te sopla susurros de otros gritosQue te toquen o no podrían ya no afectar tus percepciones.

El espejo imaginario donde se esculpe la realidadEl olor que se vuelve aroma, como el color, luzCuando la dulzura no alcanza, porque apestaY se opta por desestimar todo vendaje a toda herida.

Te imaginas más allá de la guerra?Te imaginas antes de la guerra?Te imaginas en ella?Te imaginas, acaso, sin ella, como hasta hoy?

El rito de Eleusis y su despuésLa misma ventana abierta a la nochePor la que escapó un gorrión y entró un cuervoPara no encontrarte porque tú te estabas buscando.

Los niños tienen hambreY no es con delicadeza que la simiente se abre pasoLa sangre y su historia, y la historia de la sangreEntre los dedos de quien puede mirar su propio reposo...

Morderá la madrugada, posiblementeComo posiblemente hubo una escuelaY habrá que evitar el hombroQue sólo quiere recibir un rostro.

Una fiesta, y el trabajoLo que alguien quisiera hacer

113

Page 114: 6   agua - carta

Agua

Lo que puede, y lo que habrá de comprenderLa extrema apuesta de todo entendimiento.

Cuando alguien camina por unoY uno está vivo, y uno también caminaY se cierra la noche, y se cierra también el díaY la diestra, inevitable, se apronta al percibir el llamado.

Porque, como la luna plena, alguien absorbió nuestra soledadComo nosotros lo hicimos con la de alguien, sin pedir nadaPor esa sensibilidad que se adquiere y despierta el orgulloNo por lo que se sabe, que guía, sino por lo que se siente, que empuja.

Y están ahí, expuestosPulpa pura de emociónSin hablar, intentando ayudarSin saber, quizá, lo que ya comprenden.

Nueve meses y diez preceptosLa identidad de los que vivieron su pensamientoEl lugar donde están las palabras y el que las inventóY ver la propia mirada haciéndose una con otraComo la luna plena iluminada reflejada por el agua del mar.

Andrea00:5903.04.02

Agua

Como el hilo que sostiene la caída libre de la arañaA salvo dentro de la naturaleza todavía virgenAsí es la tensión que se ha hablado alguna vezY semejante la que se ha vivido sin nombrarla.

Cada cual intentó y seguirá intentando La lejana explicación del origen y su evoluciónPero no se llega al fondo de ninguna copaSi no se comienza por sus bordes en un primer contacto.

No era violencia lo que hoy así se denominaLa fuerza estaba libre buscando algo que no conocíaFue el tiempo quien la enlazó a mitad del silencioY si no la doblegó al menos pudo infligirle forma.

No tenían espejos, todavía no sabían inventarNingún camino a seguir, sólo un viaje iniciadoEl momento por el cual, siendo todo posible

114

Page 115: 6   agua - carta

Smarc

Todo seguiría siendo posible, hasta el fin, hasta el fin mismo de ello.

Con la primera forma, que no se detuvoTambién comenzó la presión, que nunca amenguóComo el primer trazo de Leonardo en FlorenciaCon absoluta prescindencia de los ojos que lo vieran jamás.

El primer golpe recibido siempre es ajeno, y por eso es duroLos demás son propios, y es por ello que nunca fallanY cuando uno ha aprendido a golpearse y soportar ese dolorSe forja una vanidad extraña que no quiere fijarse en los otros.

Los demás para el daño, y uno, para el intento del consueloAunque primero la sangre por la piel abiertaLa cicatriz del médico que se deja ver por la herida del pacienteEn tiempos de invención, donde el espejo no sólo refleja lo que está.

Juego de proyecciones, adivinar los momentos veniderosDespués de haber despreciado las causas más livianas a todoLa simple conclusión de una suma, o una restaEl hombre que se enferma, el por qué se enferma, el por qué es.

El nacimiento de la fuente, mientras se navega en la corrienteHasta que el sentido de la misma también transita por unoEl objeto diferenciado de la acción de buscarloY estos, también, diferenciados del acto del hallazgo.

Alguien había pedido que lo levantenY así se hizo, y quien lo hizo hundió más sus piesPor el peso, no el del cuerpo ajeno, sino por el del alma ajenaY en los talones las sanguijuelas que sonreían satisfechas.

Queda poco, pero se siente bienComo el ermitaño que escucha hablar de cofradíasY ante el discurso de cosas compartidas entorna los ojosPensando si el que habla o el que lo escucha es el que ha perdido la razón.

Alrededor de la hoguera en donde crepitan las creenciasUn corazón pequeño y otro haciéndole compañíaHablando de gritos oídos en pretéritas batallasDonde toda lucha fue entre ellos, sin que entonces lo sepan.

De un estado a otro después de conocer el agotamientoSin haber perdido más de lo que se ha ganadoEn el punto en el que toda victoria y todo resultado se desestimanPorque lo que está enfrente, se descubre, es lo que está al lado.

Adán y Eva, una historia y dos explicaciones

115

Page 116: 6   agua - carta

Agua

La descripción de un estado que genera necesidadPorque no es bueno que el hombre esté... soloPorque quizá hay habilidad en no decir lo que es malo.

El poeta dice que el hombre, si lo es, nunca está soloLe puebla la propia vida, y la de lo que veLas cosas en las que estuvo con sólo mirarlasY las que lo miraron, estuviese o no.

Ya entonces había un todavíaEsa persistencia propia de la feQue no se basa en lo que sabe, sino en lo que esComo cuando el agua, en una primera vez, le roza el hombro a la tierra.

Smarc21:1605.04.02

116

Page 117: 6   agua - carta

Smarc

Índice de Agua

Al final.................................................................................................................................3El comienzo..........................................................................................................................4Dos copas.............................................................................................................................5Sin torres..............................................................................................................................6Desde dos, hacia uno............................................................................................................7La pesca................................................................................................................................8El que siente, el que habrá de guardar.................................................................................9Decisión.............................................................................................................................10Político y proletario............................................................................................................11Calle y cielo.......................................................................................................................12O no?..................................................................................................................................13No te atreverías..................................................................................................................14La falsa tregua....................................................................................................................16Prisma................................................................................................................................17Cigarras..............................................................................................................................1910 de Febrero 2..................................................................................................................20La marcha...........................................................................................................................21La pena y la fe....................................................................................................................22Valentía..............................................................................................................................24Como quiera.......................................................................................................................25El favor...............................................................................................................................26Brasil 1240.........................................................................................................................27Conciente...........................................................................................................................28Mujer..................................................................................................................................29El aprendiz.........................................................................................................................30También esto......................................................................................................................31Grave y no serio.................................................................................................................32Pr hi d a..............................................................................................................................33Que se ofrece......................................................................................................................34Siente..................................................................................................................................35Duro pasar..........................................................................................................................37Sabías.................................................................................................................................38Precio.................................................................................................................................39Sencillez.............................................................................................................................40Duele más...........................................................................................................................40La sala................................................................................................................................42Peligrosidad........................................................................................................................42Despacio.............................................................................................................................43La flecha.............................................................................................................................44Humana..............................................................................................................................45Implicación.........................................................................................................................46Se hi d a..............................................................................................................................47Es fuerza.............................................................................................................................48Cuesta.................................................................................................................................49

117

Page 118: 6   agua - carta

Agua

Doblar y torcer...................................................................................................................51Del mar a su playa..............................................................................................................52Inter 1.................................................................................................................................53Te hi d a..............................................................................................................................54Inter 2.................................................................................................................................56Inter 3.................................................................................................................................57Cu hi d a.............................................................................................................................57Triangular...........................................................................................................................58Durante el sol.....................................................................................................................60Qu hi d a.............................................................................................................................61Sex hi d a............................................................................................................................62Al límite.............................................................................................................................63Bordeando..........................................................................................................................64Inter 6.................................................................................................................................65Inter 7.................................................................................................................................66Frente a la sobrecarga........................................................................................................66Persistencia.........................................................................................................................67La cuerda del la..................................................................................................................68Inter 8.................................................................................................................................70A medida............................................................................................................................70Tuyo...................................................................................................................................71Sep hi d a............................................................................................................................72Peligro de ausencia.............................................................................................................734 manos..............................................................................................................................74Carta...................................................................................................................................75Parte...................................................................................................................................77Humano..............................................................................................................................78Humanidad.........................................................................................................................79Oc hi d a.............................................................................................................................80Lo sabían las estaciones.....................................................................................................81Fase pasajera......................................................................................................................83Una persona bella...............................................................................................................84Conciencia..........................................................................................................................85Alcanza...............................................................................................................................86Producto del contacto.........................................................................................................88Inter 10...............................................................................................................................89Nota eterna.........................................................................................................................90Figura real..........................................................................................................................91Escrito, escritas..................................................................................................................92No son más.........................................................................................................................93El escapista.........................................................................................................................94Misión................................................................................................................................96No hi d a.............................................................................................................................96Nacido en la tierra..............................................................................................................98Inter 11...............................................................................................................................99Noche XI..........................................................................................................................100

118

Page 119: 6   agua - carta

Smarc

Nocturno X.......................................................................................................................101Noche XII.........................................................................................................................103Enlaces.............................................................................................................................104Silencio............................................................................................................................105Silente..............................................................................................................................105Después del naufragio......................................................................................................105Neo...................................................................................................................................106El instrumento..................................................................................................................107Luna plena........................................................................................................................111Agua.................................................................................................................................114

119