5_4_1

13
5.4.1 FLUJO ENERGETICO EN CIUDADES Ecosistemas transformados y artificiales. A partir de la aparición del hombre sobre la Tierra, éste ha actuado sobre el medio ambiente para explotar sus recursos con el fin de poder subsistir. Así pues, a lo largo de su existencia el hombre ha venido transformando los ecosistemas para extraer de ellos materia (para alimentarse, vestirse y mantenerse) y energía. Asimismo ha creado ecosistemas artificiales para vivir (Ciudades) y alimentarse (granjas, cultivos artificiales).

description

5.4.1

Transcript of 5_4_1

Page 1: 5_4_1

5.4.1 FLUJO ENERGETICO EN CIUDADES

Ecosistemas transformados y artificiales. A partir de la aparición del hombre sobre la Tierra, éste ha actuado sobre el medio ambiente para explotar sus recursos con el fin de poder subsistir. Así pues, a lo largo de su existencia el hombre ha venido transformando los ecosistemas para extraer de ellos materia (para alimentarse, vestirse y mantenerse) y energía. Asimismo ha creado ecosistemas artificiales para vivir (Ciudades) y alimentarse (granjas, cultivos artificiales).

Page 2: 5_4_1

Es evidente que los ecosistemas artificiales no son cíclicos ni autosuficientes, como lo son los naturales. Es necesario importarles materia y energía para que puedan sobrevivir es decir, en la ciudad es imposible cultivar los alimentos que sostienen a los humanos que habitan en ella; es necesario traerlos de las zonas productivas y lejanas.

Page 3: 5_4_1

Las grandes ciudades contribuyen mayormente a la degradación del ambiente, ya que son consumidoras insaciables de alimento y energía, los cuales derrochan con frecuencia, con actitudes de consumismo, en el transporte a centros de trabajo indebidamente ubicados a grandes distancias o en el desperdicio de alimentos. Las grandes ciudades son generadoras de basura, aguas residuales, gases atmosféricos contaminantes y desechos industriales, todo ello sin que produzcan materias primas alimenticias o energéticas.

Page 4: 5_4_1

Aunque en menor medida, los ecosistemas naturales transformados también son deficitarios. Por ejemplo, al eliminar un bosque para introducir un cultivo de maíz, ocurre que los nutrientes son sacados del ecosistema en la madera que es extraída y utilizada en otros lugares. Con este hecho se crea un desbalance de nutrientes en el suelo. Para poder compensar dicho desequilibrio y para que el cultivo de maíz prospere adecuadamente, será necesario importar fertilizantes.

Page 5: 5_4_1

5.4.2 Flujo Energético En Áreas Rurales

El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable, entre ellas las energías solar, eólica e hidráulica, es muy antiguo.

Unos tres millones de personas en el mundo queman carbón y combustibles de biomasa tradicionales (leña, estiércol, y residuos de cosecha) en locales cerrados para cocinar, calentar sus viviendas o por los trabajos en el campo.

Page 6: 5_4_1

La utilización de la biomasa por el hombre es tan antigua como el descubrimiento y el empleo del fuego para calentarse y preparar los alimentos. Aún hoy, la biomasa es la principal fuente de energía para usos domésticos empleada por más de 2.000 millones de personas en el Tercer Mundo.

Biomasa natural Biomasa residual seca Cultivos energéticos Biocarburantes

Page 7: 5_4_1

6.1 sociales

6.1.1 Reuniones y Acuerdos Internacionales.

La Cumbre de la Tierra

En la Declaración de Río se definen los derechos y las obligaciones de los Estados respecto de principios básicos sobre el medio ambiente y el desarrollo.

El Protocolo de Kioto (1997).

Su objetivo es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

Page 8: 5_4_1

Cumbre de Johannesburgo (2002)

ara algunos, el gran éxito de la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo fue el énfasis que se logró poner en temas de desarrollo social tales como la erradicación de la pobreza, el acceso al agua y a los servicios de saneamiento, y la salud. Así, se acordó reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas cuyo ingreso sea inferior a 1 dólar diario, la de personas que padezcan hambre y la de personas que no tengan acceso al agua potable.

Page 9: 5_4_1

6.1.2 Carta De la TierraLa Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista.

La declaración contiene un planteamiento global de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. La Carta de la Tierra no pretende ser la única respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad, y tampoco ser exhaustiva.

El texto de la Carta está estructurado en torno a 4 principios básicos o angulares:

Respeto y cuidado de la vida.

Integridad ecológica.

Justicia social y económica.

Democracia, no violencia y paz.

Page 10: 5_4_1

6.1.3 Agenda 21

Es un acuerdo de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible, aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se reunió en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992.

El Programa es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local, por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las que ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.

Page 11: 5_4_1

Agenda es una lista detallada de asuntos que requieren atención, Dividida en 4 secciones:

1. Dimensiones sociales y económicas.

2. Conservaciones y gestión de los recursos para el desarrollo.

3. Fortalecimiento del papel de los grupos principales.

4. Medios de ejecución.

Page 12: 5_4_1

6.1.4 Responsabilidad Social de las Empresas Sustentables

La responsabilidad social empresarial es un modelo de negocios basado en una visión ética y de compromiso de la empresa hacia su comunidad: Una empresa socialmente responsable toma decisiones conscientes con el fin de lograr un equilibrio entre la gente, el planeta y el beneficio económico.

Page 13: 5_4_1

Algunas de las principales características de la RSE:

Se trata de una visión integral de negocios, donde la compañía crea valor económico (beneficio económico), ambiental (planeta) y social (personas).

La RSE está integrada en todos los procesos del negocio. Esto significa que todas las decisiones de negocios buscan un equilibrio entre los intereses de los diferentes actores involucrados.

La RSE es personalizada. Cada empresa implementa la RSE de manera diferente, dependiendo de su tamaño, sector, cultura empresarial y estrategia.