51616281 Cuestionarios de Motores 1

download 51616281 Cuestionarios de Motores 1

of 26

Transcript of 51616281 Cuestionarios de Motores 1

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    1/26

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTINFacultad De Ingeniera De Produccin Y Servicios

    ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA MECNICA

    CURSO DE: ENSAYOS DE MOTORES DECOMBUSTIN INTERNA

    LABORATORIO N2

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    2/26

    TEMA: SISTEMAS AUXILIARES

    Fecha de Entrega:

    23/06/08

    NOTA

    Fecha de Realizacin:

    17/06/08

    Docente: Ing. Juan David

    Chvez Cuellar

    NOMBRE: Coaguila Araoz Einner Joel CUI: 20043004

    AREQUIPA 2008 - B

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    3/26

    Cuestionario N 1

    Construccin del motor.Bloque de cilindros, cigeal y cojinetes

    Preguntas de repaso:

    1.-Qu parte constituye el armazn bsico del motor?El bloque de cilindros o monoblock.

    2.- Describir brevemente como esta constituido el bloque de cilindroEn los motores refrigerados por aire los cilindros suelen constituir partes separadas. Otraspartes del motor estn fijadas a el o ensambladas a el.El bloque tiene las camisas de agua que rodean a los cilindros.

    3.- Enumerar seis partes que estn fijadas al bloque de cilindros.1. La bomba de agua

    2. El carter de piones o de la cadena de distribucin3. El volante4. El distribuidor de encendidos5. La bomba de gasolina6. El carter de embrague

    4.-Qu finalidad tiene una junta? Enumerar varios sitios en que se utilicen juntas en elmotorApretando los pernos o turcas de ensambladura se aplasta la junta para proporcionar unabuena hermeticidad que impida los escapes de agua, aceite o gas.

    1. En la culata2. Carter de aceite3. Los colectores

    4.La bomba de agua

    5. El bloque

    5.-Cul es la finalidad del carter de aceite?El carter de aceite es el dispositivo del aceite desde el cual la bomba de aceite saca el aceite ylo enva a las partes mviles del motor as hay circulacin constante entre el carter y sus partesmviles.

    6.- Explicar las diferencias entre un motor refrigerado por liquido y uno refrigerado poraire.En la refrigeracin con liquido el monoblock lleva incorporadas a l los cilindros, mientras queen el refrigerado por aire los cilindros constituyen una parte separada del bloque. Tambin sepuede notar que el ventilador del motor refrigerado por aire existe mucho mas numero esto es

    para producir un mayor flujo de aire. Tambin notamos que los cilindros refrigerados por lquidoestn rodeados por cavidades que se llaman camisetas de agua mientras que los cilindrosrefrigerados por aire estn rodeados por paletas para una mejor distribucin del aire sobre lasuperficie.

    7.- Explicar las diferencias mas importantes que hay entre la culata en L y la culata en I.Culata en L.-Es relativamente sencilla. Contiene cmaras de agua para el enfriamiento y estasestn conectadas con las camisetas de agua del monoblock. Estn dispuestas en ella losagujeros para las bujas, as las concavidades en los que las vlvulas puedan cerrarse yabrirse.Culata en I.- esta es algo ms complicada, ya que debe incluir adems de las otrascaractersticas mencionadas para la culata en L, las vlvulas y los mecanismos que accionan aella.

    8.- que funcin realiza el colector de admisin? y el colector de escape?

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    4/26

    El colector o mltiple de admisin tiene la finalidad de transportar la carga fresca desde el filtro( para motores diesel ) o desde el carburador ( para motores de encendido por chispa ) hastalas aberturas de la vlvula de admisin del motor.El colector o mltiple de escape tiene la finalidad de desalojar los gases quemados del cilindro.9.-Cul es la finalidad del amortiguador de vibracin del cigeal?Tiene la finalidad de controlar la vibracin de torsin, causado por los impulsos de potencia, y

    que crean un movimiento oscilatorio en el cigeal que podran llegar a romper el cigeal aciertas velocidades.

    10.- Cul es la principal finalidad del volante? y cuales son las otras dos funciones delvolante?Como sabemos el flujo de potencia del de los cilindros del motor no es uniforme, hay infantesen que se genera mas potencia que otros. Estos suele hacer que la velocidad del cigeal seacelere o se desacelere.Sin embargo la principal finalidad del volante es oponerse a esta tendencia por ser una ruedarelativamente pesada fijada al extremo posterior del cigeal.La inercia del volante tiende a mantener girando a velocidad constante.Las otros funciones son:

    La volante tiene dientes en su periferia que engranan con el pin propulsor del motor

    de arranque para la puesta en marcha del motor de explosin.

    La cara posterior del volante sirve tambin como miembro impulsor del embrague.

    11.- Cules son algunas de las propiedades de un buen cojinete?

    La capacidad de carga

    La resistencia a la fatiga

    Embebilidad- aptitud de un cojinete para permitir que partculas extraas se embebanen el.

    Confortabilidad- capacidad del cojinete para adaptarse a las variaciones de la

    alineacin del eje.

    Resistencia a la corrosin

    Menor velocidad de desgaste.

    12.- Cual es el nombre que ordinariamente se las da a los cojinetes que soportan elcigeal? Describe como lo soporta.Estos cojinetes son llamados de bancada o principal.Medias lunas.-Fijan el cigeal y evitan el juego longitudinal que causa un rpido desgaste delos cojinetes, son colocadas en la parte delantera e intermedia del cigeal, resisten el empujede los resortes del embrague, en algunos casos la media luna es parte del mismo cojineteprincipal.

    Preguntas de estudio:

    1.-Qu ventaja se podra conseguir construyendo un motor con cilindros separados, en

    lugar de construir el bloque de cilindros en una sola pieza de fundicin?Cuales serianlos inconvenientes?Al ser separados los cilindros nos podra beneficiar en que cuando un cilindro este demasiadogastado, simplemente se cambia el cilindro no teniendo que hacer un proceso de rectificado.La desventaja estara en la refrigeracin de estos cilindros, ya que estos no podran tenerchaquetas de agua integradas, pero si de aire.Y como sabemos la refrigeracin por lquido es ms efectiva.

    2.-Que es mas importante en el funcionamiento del motor, el colector de admisin o elcolector de escape?Por que?Definitivamente es ms importante el colector de admisin.Por que es el conducto que lleva la carga fresca y por ende es el conducto de alimentacin delos cilindros para la combustin.

    3.-decir si es verdadera la proposicin siguiente:

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    5/26

    Cuantos ms cilindros tiene un motor, mayor debe ser el volante. Razonar la respuesta.

    Si es verdad.Por que en los motores de de 6 y 8 cilindros el flujo de energa no es constante, esto quieredecir que el motor se acelera y desacelera.El volante tiene la funcin de absorber y devolver la energa cuando sucede esta variaciones

    por lo tanto para mayor cantidad de cilindros es necesario un volante mas grande y pesado.

    4.-Definir la vibracin torsional.Cuando el pistn se desplaza en su carrera de potencia, empuja a travs de la biela, a unperno de biela con una fuerza que puede exceder los 2000 Kg.Esta fuerza tiende a retorcer la manivela antes que el resto del cigeal. Un momento despusla fuerza contra la manivela desaparece. Esta torsin y destorsion repetida en cada impulso depotencia tiende en crear un movimiento oscilatorio en el cigeal llamado vibracin torsional.

    5.-Cmo funciona el amortiguador de vibracin en el cigeal?Un amortiguador tpico se compone de dos partes, un pequeo volante amortiguador y unapolea, unidas entre si por una pieza de goma insertada en un curto de pulgadaaproximadamente. La polea esta montada en el extremo anterior del cigeal. Cuando este

    tiende a acelerarse o desacelerarse, el volante del amortiguador se somete a un efecto defrenado ( a causa de su inercia ).Este efecto, que flexa ligeramente la insercin del caucho, tiende a mantener constante lavelocidad de la polea y el cigeal. Asimismo tiende a controlar la torsin y destorsion, ovibracin torsional.

    6.-Qu ventajas podra reportar el uso de un cojinete insertado de precisin conrespecto a los otros tipos de cojinetes?Y que inconvenientes?Estos cojinetes se fabrican con precisin de modo que pueden ser instalados sin mecanizado niajuste. En algunos motores es posible sustituir los cojinetes de bancada sin sacar el cigeal.Estos cojinetes nos permiten un cambio cada cierto tiempo a fin de evitar fallas en el motor.Una desventaja es que cuando fallan no se les puede dar mantenimiento es preferiblecambiarlos por uno nuevo adems no se les puede someter a excesos de carga por que

    pueden amarrarse.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    6/26

    Cuestionario N 2Construccin del motor.

    Piones y bielas1.- cual es la finalidad de la biela?Tiene la finalidad de transmitir los impulsos de potencia del pistn al codo del cigeal.

    2.- Que tres mtodos se utilizan comnmente para acoplar el pistn y la biela con el ejeo perno del pistn?

    o Un tipo inmoviliza el eje del pistn con un bulon, la biela tiene un cojinete de manguito

    que le permite un movimiento de vaivn pivoteando sobre el eje.

    o El segundo tipo provee un ajuste a presin del perno del pistn en la biela.

    o El tercer diseo tiene cojinetes de manguito en la biela y el pistn. El eje del pistn no

    esta fijado a ninguno.

    3.- Cmo se lubrica el eje del pistn?Pera la lubricacin del eje del pistn algunas bielas tienen un pasaje de aceite desde el cojinetedel codo del cigeal al cojinete del eje del pistn.

    4.- Qu funciones deben realizar los aros o segmentos se pistn?Primero no permitir el escape de los gases hacia la cara posterior o hacia el carter del cigeal.Tambin controlan el aceite, rascando las cantidades excesivas de las paredes del cilindro y ladevuelven al carter de aceite.5.- Cul es la finalidad de los revestimientos en los aros del pistn?Su finalidad es facilitar su rodaje y evitar su rpido desgaste, tambin estos revestimientostienen buenas propiedades de absorcin del aceite.El revestimiento tiende tambin a evitar el arrancamiento del material del aro, lo cual da lugar aque el contacto se efectu entre metal-metal.

    6.- Cul es el efecto de la velocidad del motor sobre el control del aceite?Cuando un motor aumenta de velocidad son muchas las razones que afecta sobre el control delaceite. Como sabemos el motor y el aceite estaran mas calientes y por lo tanto el aceite pierde

    densidad y as puede pasar mas fcilmente por los aros, tambin se bombea mas aceite y porconsiguiente se proyectara mas sobre las paredes del cilindro teniendo los aros menos tiempopara retirarlo.

    7.- Describir un expansor de segmento, y explicar su finalidad.Es un muelle de acero en forma de anillo ondulado y tiene la finalidad de aumentar la presindel aro de compresin contra la pared del cilindro.

    8.-Qu ocurre en el cilindro cuando se oyen golpes del pistn?Esto significa que existe un huelgo excesivo entre el pistn y el cilindro, producindose unaligera inclinacin del pistn que dar lugar a saldos del mismo que pueden producir un ruidoperceptible.

    9.- Qu es escape de gases del cilindro?Es cuando los aros de compresin ya se gastaron, por lo tanto los gases salen o atraviesanestos anillos producindose un escape de gases.

    10.-Por qu se tallan a veces ranuras en la falda del pistn?Estas ranuras reducen el camino de conduccin desde la cabeza a la falda del pistn. As no secalienta tanto la falda y se dilata menos el pistn.

    11.-Describir la accin de los pistones avales en fri cuando se calientan en elfuncionamiento.Cuando los pistones avales en fri se calientan debido a su funcionamiento estos por dilatacinadquieren forma circular, de modo que su superficie de contacto con la pared aumenta.

    12.- Cul es una magnitud tpica de huelgo de pistn en un cilindro?El juego o huelgo del pistn es la distancia entre este y la pared del cilindro.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    7/26

    El huelgo correcto es de ( 0.001 a 0.002 ) pulgadas y en milmetros es de ( 0.025 a 0.05)Preguntas de estudio:

    1.-Explicar que se entiende por desgaste de segmentos.Segmentos o anillos (compresin y rascado de aceite)Como estos elementos estn sometidos a friccin con los cilindros, estos elementos tienden a

    desgastarse permitiendo el escape de carga hacia el carter de aceite, o el paso de aceite alcilindro.

    2.-Dibujar varios tipos de segmentos o aros de compresin.

    3.-Hacer un croquis de varios tipos de segmentos rascadores.

    4.-Hacer un croquis de un pistn tpico y designar sus diversas partes.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    8/26

    Cuestionario N 3Construccin del motor.

    Vlvulas

    1.- Gira el eje de levas a ala misma velocidad a la mitad de velocidad o a doble

    velocidad del cigeal?La relacin de transmisin es de 1:2 esto quiere decir que el eje de levas gira a la mitad develocidad de la que gira el cigeal.

    2.-Describir la accin de una vlvula de admisin, y una vlvula de escape.La vlvula de admisin es la que controla la entrada de la carga fresca al cilindro.La vlvula de escape es la que controla la salida de los gases quemados del cilindro.A su vez las dos vlvulas son controladas por el eje de levas.

    3.-Describir la accin de una vlvula refrigerada por sodio.Estas vlvulas tienen un vstago hueco parcialmente lleno de sodio metlico. El sodio se fundea 97C por eso a la temperatura de funcionamiento el sodio se encuentra liquido. Cuando lavlvula sube y baja el sodio es proyectado hacia arriba en la parte ms caliente de la vlvula,

    absorbe el calor y lo trasfiere al vstago mas fri y esta irradiacin del calor refrigera la cabezade la vlvula.

    4.-Cules son las ventajas de la rotacin de las vlvulas? Describir dos tipos degiradores de vlvulas.Evita el deposito de carbonilla el al cara de la vlvula, estos depsitos tienden a impedir elasiento normal de la vlvula con al que se calienta y se quema.Con al rotacin es menos probable las acumulaciones de la carbonilla en el vstago de lasvlvulas que son las que producen el agarrotamiento.-girador de vlvula del tipo libre, en lugar del girador ordinario de retenedor d el muelle, en estediseo se utiliza una arandela de inmovilizacin hundida y una punta acopada cuando eempujador s e eleva, el tornillo se ajusta empuja a punta acopada entonces esta trasmite elmovimiento del fiador y al retenedor de la vlvula y este se levanta venciendo al presin del

    muelle, con esto al vlvula queda libre y puede girar cuando esta abierta.-girador de vlvula del tipo positivo, en este se aplica una fuerza de giro al vstago de la vlvulaa la vez que esta se abre proporcionando una relacin segura de la vlvula.

    5.-Describir el funcionamiento de un elevador hidrulico de vlvula.Este tipo de empujador es de funcionamiento muy silencioso porque proporciona un juego devlvula nula.El aceite es alimentado al empujador por la bomba de aceite a travs de una galera en allongitud del motor.Cuando se cierra la vlvula, el aceite de la bomba entra a presin en el empujador por losagujeros perforados en el cuerpo del empujador y el embobo buzo. El aceite obliga abrirse a lavlvula de bola o esfrica del embobo buzo. Entonces pasa el aceite por la vlvula por lavlvula de bola y entra en el espacio existente debajo del embobo, en consecuencia este es

    presionado hacia arriba hasta que se pone en contacto con la varilla de empuje y con este secompensa cualquier juego del sistema.

    6.- Qu significan los trminos equivalentesregulacin de las vlvulas y rodaje de ladistribucin?Se llama regulacin de las vlvulas o reglaje de vlvulas, al calibrado que se les da tanto a las

    vlvulas de admisin como a la d escape.Esto quiere decir durante el funcionamiento de un motor cada vlvula tiene un momento paraabrirse o para cerrarse, esto esta dado por el eje de levas.

    7.- Qu son asientos postizos de vlvula de escape y por que se utilizan?Los asientos de vlvula son unos anillos postizos colocados a presin en la culata para evitar eldeterioro de la culata.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    9/26

    8.-Describe la accin de un balancn silencioso.9.-Explica la diferencia entre las levas de los elevadores de vlvula mecnica ehidrulica.El empujador mecnico requiere holgura y la leva debe girar algunos grados con respecto alcircular de la base par que tome el juego debido, entonces al vlvula comienza a abrirse. Elflanco de abertura tiene curvatura. Esto reduce la aceleracin en las partes del tren de

    vlvulas.Despus de que el taln o nariz ha pasado de bajo del empujador, la vlvula comienza acerrarse.El empujador hidrulico no requiere juego adems los flancos son mas cortos permitiendo quelas vlvula se abran y cierren mas deprisa con menos traslape de vlvulas.El taln o nariz es ms redondeado a causa de esta curvatura del flanco.

    10.-En al grafica 8-24 Cuntos grados de rotacin del cigeal permanece abierta lavlvula de escape?cuantos grados de rotacin del cigeal permanece abierta lavlvula de admisin?Vlvula de escapeEsta abierta, 230Vlvula de admisin

    Esta abierta. 230

    Preguntas de estudio:

    1.-Hacer un croquis del mecanismo accionado de la vlvula de un motor de cabeza en L.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    10/26

    2.- Hacer un croquis del mecanismo accionado de la vlvula de un motor de cabeza en I .

    3.-Si un motor funciona a 1250 rpm, Cuntas veces se abrir por minuto la vlvula deescape en un cilindro?

    En un motor de 4 tiempos el ciclo dura 2 giros por lo tanto se abrir 1075 veces.

    4.-Dibujar un diagrama del reglaje de distribucin en que la vlvula de admisin se abraen el PMS y se cierre 30 despus del PMI, y la vlvula de escape se abra 30 antes delPMI y se cierre 5 despus del PMS.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    11/26

    Cuestionario N 4

    Sistemas de alimentacin y combustibles.

    1.- Cul es la finalidad del sistema de alimentacin de combustible?

    Tiene la finalidad de suministrar una mezcla de aire y combustible al motor.

    2.- Cules son los compuestos del sistema de alimentacin?Se compone de:

    El deposito, la bomba, el carburador, el mltiple de admisin, las lneas de combustible, labomba. En algunos motores de gasolina se utiliza un sistema de inyeccin en el cual sereemplaza el carburador por la bomba de inyeccin.

    3.- Describir un depsito de combustibleEsta colocado normalmente en la parte posterior del vehiculo es de chapa metlica y esta fijadoal bastidor. El deposito contiene tambin la unidad de transmisin del indicador delcombustible, tambin puede tener un tubo respiratorio par la salida del aire cuando este lleno.

    4.- Es hermtico al aire al depsito de combustible? Razonar la respuestaNo es hermtica al aire debido a que tiene un tubo respiratorio par cuando el motor esta lleno.No podra ser hermtico debido a que cuando la bomba saca el combustible se creara vaco ypor la diferencia depresiones al combustible querra regresar.

    5.- Cmo acta el tipo de bobinas equilibradas del depsito de combustible?La unidad del deposito contiene un contacto deslizante o emisor que se desplaza avanzando oretrocediendo cuando el flotador sube o baja en el deposito. Este emisor reduce la resistenciaelctrica que ofrece la unidad del depsito cuando se va vaciando el depsito. La unidad deltablero contiene dos bobinas y cuando se conecta el encendido la corriente de la batera pasapor las dos bobinas. Esto produce un campo magntico que acta sobre la armadura delelectroimn que constituyen las dos bobinas, armadura de la que es solidaria la agujaindicadora.

    6.- Cmo acta el tipo de termostato bimetalito del depsito de combustible?Este indicador contiene dos pares de hojas o laminas termostticas, y cada una de ellas estarodeada por una bobina calefactora, las bobinas estn conectadas en serie con la bateratravs del interruptor de encendido. La unidad del depsito tiene un flotador que acta sobreuna leva. Esta a su vez dobla ms o menos la lamina termostatica del depsito.Luego cuando se conecta el encendido, pasa corriente por las bobinas calefactores.Cuando la lmina del depsito esta suficientemente caliente, se dobla ms, de modo que loscontactos se separan. Entonces la lmina se enfra y los contactos se cierran. Y vuelven acalentar.La accin contina mientras este encendido. Mientras tanto, la lamina termostatica de la unidaddel tablero se calienta y se encurva en la misma magnitud. El movimiento de esta lmina estransmitido por medio de una varilla a la aguja.

    7.- Cual es la finalidad de la bomba de combustible? Describir como funciona la bombade gasolina.Su finalidad es enviar combustible desde el deposito hasta el carburador (gasolina). Losinyectores (diesel) funcionamiento.

    8.- Qu es una bomba de gasolina combinada?Adems de una bomba de combustible contiene tambin una bomba de vaco.Esta bomba de vaco es de construccin y de accin anloga a las de las bombas decombustibles, pero bombea aire en lugar de combustible.

    9.- Cul es la finalidad del filtro de aire?Su finalidad es limpiar el aire del polvo y arena fina que se entran en el motor y que podran

    producir grandes desperfectos.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    12/26

    10.- Cundo el pistn desciende en el tiempo de admisin Qu es lo que hace que elaire pase por el carburador y la vlvula de admisin y entre en el cilindro? Lo que hace que el aire pase por el carburador y la vlvula de admisin y entre en el cilindro esla diferencia de presin.Cuando el cilindro baja en la admisin se crean presiones negativas por lo tanto el aire esabsorbido.

    11.- Qu es evaporacin?Es el cambio de estado de un lquido a vapor.

    12.- Qu es volatbilidad?Capacidad de un lquido para evaporarse ms rpidamente.

    13.-Describir el efecto del difusor o venturi.Cuando el aire pasa por la seccin estrecha o difusor (venturi) se produce un vaci parcial en elEntonces el vaci hace que la tobera enve un rociado de gasolina a la corriente de aire quepasa.

    14.- Qu es atomizacin?Para producir una evaporizacin mas rpida de la gasolina, esta es rociada en el aire que pasa

    en forma de gotitas muy finas.

    15.-Describir el sistema de flotador del carburador.El circuito incluye la cmara del flotador y un dispositivo de flotador y la vlvula de aguja. Elflotador y la vlvula de aguja mantienen un nivel constante de gasolina en la camara delflotador.Si el nivel es demasiado alto, se alimentara con demasiada gasolina a la tobera decombustible. Si es muy bajo se alimentara con muy poca gasolina. Si el nivel sube esto harque el flotador suba y empuje a la vlvula de aguja sobre su asiento lo que a su ves cierra laentrada de combustible.

    16.- Describir el funcionamiento del circuito de ralenti y de baja velocidad del carburador.Cuando esta casi cerrada la mariposa de los gases solo puede pasar una pequea cantidad de

    aire por el tubo d admisin. La velocidad de aire es pequea y prcticamente no se producevaco en el difusor. Esto implica que la boquilla de gasolina no ser alimentada.Este circuito llamado de marcha lenta o de ralent y baja velocidad, se compone de pasajes oconductos por donde la gasolina puede circular con la mariposa cerrada, hay un vaco debajode la mariposa desde el colector de admisin. La presin atmosfrica empuja el aire y a lagasolina a travs de los pasajes. Entonces se mezclan y pasan alrededor de la punta cnicadel tornillo d ajuste del ralent.La mezcla tiene una elevada proporcin de combustible.

    17.- Describir el funcionamiento del circuito de alta velocidad con carga parcial en elcarburador.Cuando la mariposa de gases esta parcial o totalmente abierta se produce un vaco apreciableen el difusor. En consecuencia, la tobera de combustible que hay en el centro del difusor

    empieza a descargar gasolina.

    18.- Describir el funcionamiento del circuitote alta velocidad y plena potencia delcarburadoraccionado mecnicamente y el accionado por vaco.Este circuito incluye un surtidor (un orificio cuidadosamente calibrado) y una varilla dosificadotaque tiene dos o mas partes de dimetros diferentes.La varilla dosificadota esta unida al acoplamiento de la mariposa. Cuando es accionada esta, lavarilla se levanta.Cuando la mariposa esta parcialmente cerrada, la parte de mayor dimetro de la varilla estadentro del surtidor dosificado. Esto restringe algo al gasto de gasolina de la boquilla principal.Cuando la mariposa esta abierta del todo la varilla se levanta lo suficiente para que la parte dedimetro o vstago, se introduzca en el dosificador. Entonces el surtidor esta menos restringidoy puede fluir mas gasolina.

    Accionada por vaco.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    13/26

    Incluye un pistn acoplado a una vlvula en un circuito bypass o de desvo.La vlvula es mantenida en el surtidor de bypass por un muelle durante el funcionamiento conmariposa parcialmente abierta, en esta posicin toda la gasolina de la boquilla principal pasapor el surtidor principal de dosificacin. El pistn de vaco es mantenido en su posicin superiorpor el vaco del mltiple de admisin durante el funcionamiento con mariposa parcialmenteabierta. Sin embargo cuando sta est abierta del todo, no existe vaco apreciable en el

    colector de admisin.En esta condicin, es liberado el pistn de vaco y empujado hacia abajo por la presin de unmuelle. Cuando desciende, la varilla de presin empuja a la vlvula del surtidor de bypass y laabre y alimenta ms gasolina.

    19.- Qu diferencia hay entre el carburador de succin ascendente y el de succindescendente?Ascendente: esta montado debajo del colector de admisin y el aire fluye hacia arriba a travsdel carburador hasta el colector de admisin.Descendente: el aire fluye hacia abajo hasta el mltiple de admisin.

    20.-Por qu es necesario el sistema de bomba de aceleracin en un carburador?Para la aceleracin el motor requiere una mezcla relativamente rica. Entonces el sistema de

    bomba de aceleracin es necesario para enriquecer temporalmente la mezcla suministrandomas gasolina cuando la mariposa esta abierta del todo.

    21.- Cmo funciona el sistema de bomba de aceleracin?El pistn de la bomba esta conectado mediante un varillaje. Cuando la mariposa esta abierta, elpistn es empujado hacia abajo, este movimiento impulsa a la gasolina a travs de la bomba deaceleracin. Una pequea vlvula de retencin en el circuito de la bomba de aceleracinimpide que el circuito descargue gasolina en otras condiciones.

    22.- Cul es la finalidad del estrangulador de aire o cebador del carburador?Tiene la finalidad de suministrar una mezcla rica cuando el motor esta fro, o sea durante elarranque inicial.

    23.- Cul es la finalidad del aire adicional en los carburadores?Tiene la finalidad de producir alguna premezcla de aire y gasolina de modo que se alcance unamejor pulverizacin y vaporizacin.

    24.- Qu sistema de alimentacin es mas complicado, el utilizado en el motor a gasolinao el utilizado en un motor diesel?El mas complicado es el utilizado en los motores a gasolina debido a que estos tienen una

    preparacin de la mezcla afuera del cilindro , en cambio el sistema de alimentacin de losmotores diesel tienen una inyeccin directa de combustible al cilindro.

    25.- Cules son las tres funciones que deben realizar el sistema de alimentacin delmotor diesel para entregar aceite al cilindro del motor?

    Mediante la bomba: sacar el aceite combustible del depsito

    Filtrar el aceite.

    Mediante los inyectores: inyectar el combustible al cilindro.

    26.-Describir la construccin y el funcionamiento del sistema de alimentacin decombustible LPGEl deposito de combustible debe ser perfectamente hermtico.La presin del tanque obliga al combustible a atravesar el filtro, el regulador de alta presin y elvaporizador. El regulador de alta presin reduce esta, para que el combustible comience aconvertirse en vapor. Este proceso de vaporizacin se completa en el vaporizador, el cualcontiene un depsito interior rodeado por una camisa de agua, por la cual pasa agua delsistema de refrigeracin.El agua aade calor al combustible y este se vaporiza eficazmente, luego pasa por el regulador

    de baja presin, donde es aun ms reducida la presin. Despus entra en el carburador. Elcarburador es esencialmente una vlvula mezcladora; en efecto, mezcla el combustiblevaporizado y el aire en las proporciones que requiere el motor.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    14/26

    Ejercicios de estudio:

    1.-Dibujar un esquema del sistema de alimentacin del motor de gasolina, designandolas unidades y escribir un resumen de cmo funciona el sistema.el combustible es extrado del tanque o deposito del combustible por la bomba de gasolina y esmandado al filtro de gasolina por medio de lneas de combustible. Despus es mandado al

    carburador donde es mezclado el combustible con el aire, despus la carga es introducidamediante el colector de admisin al cilindro para su posterior combustin.Ver el esquema:

    2.-Dibuja un esquema del circuito elctrico del tipo de bobinas equilibradas del depositode combustible.

    3.-dibujar un esquema del circuito elctrico de tipo termostato del sistema de indicacindel nivel del combustible.

    4.-Un galn es igual a 0.134 pies cbicos. Si un pie cbico de aire pesa 0.08 libra y ungaln de gasolina pesa 6.4 libras, Cuntos galones de aire se consumir con un galnde gasolina siendo la relacin de mezcla de 15:1?

    1 gal = 0.134 pies cubicos1 lbcomb 15 lbaire1 galcomb = 6.41 lbcomb 96 lbaire1 galaire = 0.134*0.08 lbaire1 galaire = 0.01072 lb

    1 galaire --------------------- 0.01072 lbaireX galaire--------------------- 96 lbaire

    Necesitamos 8955.22 gal de aire.

    5.-Dibujar un croquis de un carburador sencillo, indicando el sistema de flotador y el

    circuito ralenti.

    6.-dibujar un croquis de un carburador sencillo, indicando las mismas partes que en lapregunta anterior, ms el venturi y el circuito de alta velocidad.

    7.-Describir la accin del estrangulador automtico, a partir del instante que el motoresta fri; el resorte termostatito se ha enrollado y ha cerrado la vlvula deestrangulacin.Cuando el motor esta fri, el muelle esta enrollado lo suficiente para cerrar la vlvula delestrangulador y la pone en posicin de cierre. Luego cuando a arrancado el motor le enva unamezcla rica. Una ves que el motor arranca el movimiento del aire en el tubo de entrada haceque el estrangulador se abra ligeramente. Adems el pistn vaci es desplazado hacia fuerapor el vaci del colector de admisin, produciendo una abertura algo mayor en el estrangulador.

    La mariposa del estrangulador esta as en la posicin correcta para permitir que el carburadorsuministre una mezcla mas rica, que es lo que necesita el motor para el funcionamiento enralenti con motor fri.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    15/26

    8.-Describir lo que ocurre cuando es atomizado un liquido, y explicar por que estofavorece la evaporacin del liquido.Cuando se dice que un lquido es atomizado estamos hablando de algo incorrecto, debido aque el lquido no llega a estar a nivel atmico.La accin del pulverizado es convertir el liquido en pequeas partculas en suspensin lo cualfavorece a su evaporacin a que el calor circundante ataca a esta partculas, lo que ocasiona

    su fcil cambio de fase a vapor.

    9.-A millares de kilmetros de la superficie de la tierra ya no hay atmsfera. Explicar porque un motor a gasolina no podra funcionar a esta distancia de la tierra sin un aparatoespecial; Cul ser el necesario para que funcione?No podra funcionar debido a que para que exista la combustin es necesario no solamente elcombustible si no tambin el oxigeno y como sabemos a esa distancia de la tierra ya no hayoxigeno.Por eso para que funcione un motor a esa distancia se necesita a una maquina que adems deproporcionar combustible proporcione tambin oxigeno para la combustin.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    16/26

    CUESTIONARIO N 5Combustibles

    1.- Qu significa el termino hidrocarburo?

    Es el compuesto que contiene hidrogeno y carbono.

    2.- Definir volatibilidad.Es la facilidad que tiene un liquido para cambiar a estado gaseoso , capacidad paravaporizarse.

    3.- Qu significa volatibilidad de la mezcla?Ningn grado de volatibilidad ser satisfactorio para todos los requisitos de funcionamiento delmotor,. Por ese lado el combustible debe ser altamente voltil para facilitar de arranque y labuena aceleracin pero tambin debe de ser de baja volatibilidad para que el funcionamientosea econmico y no exista bolsas de vapor.

    4.- Definir calor de compresin.

    Se denomina calor de compresin al aumento de temperatura que se da en la carga frescacuando es comprimida por el pistn.

    5.- Explicar que es lo que causa la detonacin en el cilindro de un motor?El proceso de detonacin es el siguiente:La carga se comprime y se suelta la chispa (inyecta combustible en motores diesel) y se iniciala combustin. Pero la carga empieza a quemarse demasiado rpido. La presin aumentaexcesivamente y esto produce calor excesivo de compresin en la carga restante todava noquemada. Despus, antes que la llama alcance esta carga no quemada, explota por el calor decompresin.

    6.- Explicar como se determinan los valores antidetonantes de las gasolinas?La clasificacin se formula en trminos de nmero de octanos.Una gasolina de pocos octanos detona fcilmente.Hay una gasolina llamada iso-octano que es muy resistente a la detonacin; se le asigna lagraduacin de 100. Otra gasolina llamada heptano, detona muy fcilmente; se le asigna se leasigna una graduacin de cero.La determinacin se hace mezclando estos dos componentes , por ejemplo ,para una mezcla apartes iguales de iso-octano y heptano tendra una graduacin de 50 octanos.

    7.- Qu diferencia hay en detonacin y preignicion o encendido anticipado?La detonacin se da por medio de la chispa, esto causa que la carga fresca ya comprimida seencienda causando la explosin repentina de la ltima parte de la carga de combustible.La preignicion es otro tipo de detonacin que tiene una causa diferente, esto se produce si lamezcla se inflama por otro medio que no sea la chispa. Por ejemplo podra ser una formacinde carbonilla en la cabeza del pistn . los puntos salientes de la carbonilla podran calentarse losuficiente para ponerse incandescentes y entonces podra enllamarse la mezcla antes deproducirse la chispa.

    8.- Qu es detonacin espontnea?Es la explosin repentina del combustible debido al aumento rpido de la presin durante lacombustin.

    9.-Qu factores influyen en la detonacin en un cilindro de motor?o Las temperaturas del aire mas elevadas aumentan la tendencia a este fenmeno y el

    aumento de la humedad los reduce.

    o Los depsitos de carbonilla en la cmara de combustin aumentan la tendencia, as

    como el avance de la chispa y el empobrecimiento.

    o La acumulacin de costras en los sistemas de refrigeracin.o Los tubos de combustibles o boquillas atascadas.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    17/26

    10.-Enumere 7 aditivos de gasolina y explique su finalidad.

    1. Inhibidores de oxidacin para prevenir la formacin de goma mientras estaalmacenada la gasolina.

    2. Desactivadotes metlicos para proteger la gasolina contra los efectosperjudiciales de ciertos metales incorporados en el proceso de refinacin.

    3. Agentes antioxidantes para proteger el sistema de alimentacin.4. Anticongelantes para combatir la formacin de hielo en el carburador .5. Detergente para mantener limpio el carburador.6. compuestos fosforosos para combatir la ignicin superficial y la dispersin de la

    chispa.7. Tintes para identificacin.

    11.- Se puede saber por el olor si hay presencia de monxido de carbono en unahabitacin?hay algn inconveniente en respirar monxido de carbono?por que?El monxido de carbono es un gas muy venenoso y muy peligroso, pero 15 partes de monxidode carbono en 10000 partes de aire constituyen una mezcla peligrosa para la respiracin.

    12.- Qu significa numero de cetano en el combustible diesel?

    El nmero de cetano de un combustible se refiere a la facilidad con que se inflama elcombustible.

    Ejercicios de estudio:

    1.-Describir un ensayo de la mezcla voltil de la gasolina, explicando como debe hacersela mezcla con combustibles de diferentes volativilidades.

    2.-Describir con detalle las acciones que producen la detonacin en el cilindro del motor.Durante la combustin normal del combustible en la cmara de combustin, la chispa de labuja inicia en proceso de combustin. Se extiende una llama en todas las direcciones de labuja. El frente de la llama se desplaza rpidamente hacia fuera a travs de la mezclacomprimida hasta que se quema toda la carga. La velocidad con la que se desplaza sedenomina velocidad de propagacin de llama. durante la combustin se eleva hasta alcanzarvarios centenares de libras por pulgadas cuadradas.

    3.-Describir los diferentes ensayos que practican para saber el grado de octano de lasgasolinas.Procedimiento de laboratorio: se utiliza un motor de ensayo especial, el cual tiene una cabeza oculata ajustable. Con este motor, la relacin de compresin se puede variar. El combustible aensayar se utiliza para hacer funcionar el motor, y luego se aumenta la relacin de compresin,hasta que se obtiene cierta intensidad de detonacin.Despus, sin variar la relacin de compresin se hace funcionar el motor con una mezcla deisoctano y heptano. Se va disminuyendo la proporcin de iso- octano hasta que se obtiene lamisma intensidad de detonacin y con esto ya se conoce la graduacin en octanos decombustible.Procedimiento de ensayo en carretera. Este ensayo da resultados que se aproximan mas alfuncionamiento real en ruta. Se gradan el combustible segn la intensidad de detonacin adiversas velocidades con la mariposa de gases totalmente abierta. Se asignan la graduacin deoctanos por comparacin de la detonacin del combustible que se ensaya con los valores deoctano conocidos de combustibles de referencia (iso-octano y heptano).

    4.-Hacer una lista de los aditivos de la gasolina y escribir como actan.

    Inhibidores de oxidacin para prevenir la formacin de goma mientras esta almacenadala gasolina.

    Desactivadotes metlicos para proteger a la gasolina efectos de ciertos metalesperjudiciales.

    Agentes antioxidantes para proteger el sistema de alimentacin.

    Detergentes para mantener limpio el carburador.

    Compuestos fosforosos para combatir la ignicin superficial y la dispersin de chispa.

    Tintes para identificacin.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    18/26

    CUESTIONARIO N 6Sistemas de lubricacin

    1.- Enumerar las 6 funciones que debe realizar el aceite lubricante del motor.

    1. Lubricar las partes mviles para que el desgaste sea mnimo.

    2. Lubricar las partes mviles para que las perdidas de potencia por razonamiento seanmnimas.

    3. Extraer el calor de las partes del motor, actuando como refrigerante.4. Absorber los choques entre los cojinetes y otras partes del motor, reduciendo el ruido y

    alargando la vida del motor.

    5. Constituir un buen cierre o sello entre los aros del pistn y las paredes del cilindro.6. Actuar como agente limpiador.

    2.- Cmo disipa, el aceite del motor, el calor de este?El aceite de motor esta en rpida circulacin, constantemente a travs del sistema delubricacin del motor. Todos los cojinetes y partes mviles estn baados en corrientes deaceite. El aceite absorbe el calor de las partes del motor y lo transporta al carter de aceite.

    3.- Cules son las principales caractersticas que debe satisfacer el aceite lubricante delmotor?Debe tener viscosidad y ser resistente a la oxidacin, a la formacin de carbonilla, a lacorrocin, a la herrumbre, a las presiones extremadas y a la formacin de espuma.

    4.- Qu es viscosidad?Consiste en la tendencia que tiene un lquido a no fluir.

    5.- Cules son las dos propiedades en que puede ser subdividida la viscosidad?- cuerpo- fluidez

    6.- Qu significa cuerpo del aceite?Es la resistencia a la perforacin de la pelcula del aceite o penetracin durante la aplicacin delas cargas pesadas.

    7.- Qu significa fluidez del aceite?Se refiere a la facilidad con la que el aceite fluye por los tubos de aceite y se esparce sobre lasuperficie del cojinete.

    8.-Influye la temperatura en la viscosidad del aceite?en que manera?El aumento de la temperatura disminuye la viscosidad es decir hace que el aceite pierda cuerpoy gane fluidez.Cuando la temperatura diminuye aumenta la viscosidad es decir que gana cuerpo y pierdefluidez.

    9.- Por qu debe ser resistente el aceite del motor a la formacin de carbonilla?Debido que las paredes de los cilindros, lo pistones y los segmentos funcionan a temperaturaselevadas. Estas temperaturas actan sobre las pelculas del aceite que cubren las partesmencionadas y hace que el aceite se disocie o se queme y se carbonic.La formacin de carbonilla puede originar un mal funcionamiento del motor y el consiguientedesperfecto, la carbonilla puede acumularse alrededor de los segmentos del pistn haciendoque se acue en su garganta originando malos funcionamientos como: escape de gases, malacompresin, excesivo consumo de aceite y excoriacin de las paredes del cilindro.

    10.- Por qu es perjudicial la oxidacin del aceite para el motor?Cuando el aceite se oxida se disocia formando varias sustancias perjudiciales. Algunos de losproductos de la oxidacin del aceite recubrirn las partes del motor con una materiaextremadamente dura y rgida. Esta materia puede tapar los canales de aceite y restringir laaccin de los segmentos del pistn y las vlvulas.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    19/26

    Tambin la oxidacin del aceite pueden producir materias que corroen las superficies de loscojinetes y de otras partes del motor.11.- Qu significa ndice de viscosidad?Es la escala adoptada para medir la variacin de la viscosidad con respecto a la temperatura.

    12.- Qu es formacin de lodo? Es mas probable que se forme durante recorridos

    largos o durante recorridos cortos con paradas frecuentes durante las cuales estaparado el motor?Es la formacin de una sustancia espesa, cremosa y negra que suele formarse en el carter delcigeal obstruye las rejillas y los tubos de aceite, impidiendo la circulacin normal del aceitehasta las diversas partes del motor.Es mas probable que se forme todo durante recorridos cortos y con paradas del motor, debidoa que el motor no tiene tiempo de calentarse y por lo tanto el agua en el carter no se llega aevaporar y produce lodo.

    13.- De que tres maneras principales se pierde el aceite en el motor?

    Por quemarse en la cmara de combustin.

    Por fuga en forma liquida.

    Por pasar al carter del cigeal en forma de niebla.

    14.- Cules son los tres tipos principales de sistemas de lubricacin?- barboteo alimentacin a presin barboteo y alimentacin a presin combinados

    15.-Describir las acciones que produce la lubricacin en las partes del motor en unsistema de barboteo.En el sistema lubricante de barboteo, los sombreretes de los cojines de biela entran en lascazoletas del carter de aceite en cada revolucin del cigeal. Las cucharillas se cargan deaceite para los cojinetes de las bielas y lo esparcen en las partes superiores del motor.El aceite es despedido en forma de gotitas y niebla fina y proporciona la lubricacin adecuadapara los mecanismos de las vlvulas, segmentos del pistn, paredes del cilindro y pernos delpistn.

    16.-Describe las acciones que produce la lubricacin del motor en un sistema depresin.Ac el aceite es impulsado por una bomba alas diversas partes del motor que requierenlubricacin.El aceite de la bomba entra en un canal de aceite. Desde el canal de aceite fluye a los cojinetesde bancada y los cojinetes del rbol de levas , y de la misma forma por canales de aceite selubrica las diversas partes del motor.17.- Cul es la finalidad de la bomba de aceite?La finalidad de la bomba de aceite es sacar el aceite desde el carter y enviarlo por medio decanales a todas las partes del motor que necesiten lubricacin.

    18.- Cul es la finalidad de la vlvula de alivio en un sistema de lubricacin alimentado

    a presin? Como funciona la vlvula de seguridad?Su finalidad es evitar la presin esecita en la bomba de aceite y regula el consumo adecuadode aceite en condiciones extrema de funcionamiento.Cuando la presin alcanza el valor preestablecido, la bola o el embolo de la vlvula se muevecontra su muelle , descubriendo una lumbrera por la cual puede volver el aceite al carter.

    19.- Cules son los dos tipos de filtros de aceite? Describir brevemente como funcionacadauno.

    Llamado de bypass.- se filtra parte del aceite de la bomba.

    Llamado de flujo total.- se filtra todo el aceite circula por el sistema.

    20.- Qu es un dispositivo flotante de admisin de aceite?y sabe como funciona?Es un dispositivo que flota sobre la superficie del aceite y sirve para medir en que nivel esta el

    aceite en el carter.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    20/26

    21.-Enumerar dos tipos de indicadores de la presin de aceite.

    Manometrito.

    Elctrico

    22.- Qu es ventilacin del carter del cigeal y por que es conveniente en el motor degasolina?Es el proceso por el cual se eliminan vapores tanto de agua y de gasolina del carter del motor.Es importante en los motores de gasolina debido a la presencia en el carter de vapor degasolina que se podran diluir con el aceite.

    23.-Describir el sistema de ventilacin del carter cerrado.El aire entra por el tapn de llenado de aceite, circula a travs de la caja del cigeal como seindica, y luego pasa a travs de un tubo de conexin hasta el mltiple de admisin. Desde aqupasa a travs del motor formando parte de la mezcla aire-gasolina y sale por el sistema deescape.

    24.- Por qu es importante conservar en buenas condiciones de funcionamiento lavlvula deventilacin del carter del cigeal?Es importante debido a que podra haber un flujo excesivo de aire durante la marcha en ralenti.Si as fuese podria empobrecer la mezcla, con lo que el motor se ahogaria y el ralenti seria muyprecario.

    25.-Cmo se determina el nivel de aceite en el colector de aceite de un motor?Para determinar el nivel de aceite en el carter se utiliza la varilla de nivel o de inmersin . Estcolocada de modo que se introduzca en la masa de aceite y se la saca para determinar el nivelobservando la divisin hasta la cual a llegado el aceite.

    Ejercicios de estudio:

    1.-En los motores modernos se tiende a ajustar mas los cojinetes. En estos motores,debe sermayor o menor la viscosidad del aceite?Debe ser mayor por que estos cojinetes al estar mas ajustados con un aceite muy viscoso nopodra fluir el lubricante y podra causar obstrucciones, eso para favorecer el flujo debe sermenos viscoso.2.-Al conducir un auto, se deber comprobar que la lectura del medidor de presin deaceitese mantiene invariable?Si se debe controlar que se mantenga invariable, debido a que si aumenta nos estaraindicando que su a obstruido un conducto y esto esta ocasionando la subida de presin, estopodra ocasionar fallas en el motor.

    3.-Puede usted idear un diseo para la indicacin automtica del nivel en el colector deaceiteen el motor?Se podra disear un indicador semejante al indicador del nivel del combustible, mediante unaboya, esto nos indicara en que nivel de aceite va.

    4.-Cuando se desgastan los cojinetes y las paredes del cilindro algunas veces resultapractico utilizar un aceite lubricante de viscosidad diferente.Es mayor o menor laviscosidad que elutilizado en un motor nuevo?Se utiliza un aceite de mayor viscosidad para que en los cilindros al tener mayor viscosidadser ms difcil que ingrese aceite al cilindro por los anillos.

    5.-Dibujar un croquis del tipo manometrico de indicador de presin de aceite.

    6.-Dibujar un esquema del tipo bobinas equilibradotas de indicador de presin de aceite.

    7.-Dibujar un esquema del tipo termostato bimetalito de indicador de presin de aceite.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    21/26

    CUESTIONARIO N 7Sistema de refrigeracin del motor

    1.- Cul es la finalidad del sistema de refrigeracin?La finalidad del sistema de refrigeracin es mantener el motor a la temperatura defuncionamiento mas eficiente a todas las velocidades y en condiciones de conduccin.

    2.- Cules son los dos tipos generales del sistema de refrigeracin?

    El de refrigeracin por aire.

    El de refrigeracin por lquido.

    3.-Enunciar tres ejemplos de motores refrigerados por aire.- Algunos aeroplanos motocicletas cegadoras de csped.

    4.-Qu son las camisetas de agua?

    Son cavidades que rodean el cilindro y estn destinadas a mantener fri el cilindro ,y estnfundidas en los bloques y en las culatas de los cilindros .

    5.- Cul es la finalidad de los tubos distribuidores de agua?Estos tubos tienen la finalidad de dirigir el agua de refrigeracin a las superficies crticas parauna refrigeracin adecuada.

    6.- Qu funcin realiza la bomba de agua?Tiene la finalidad de mantener en circulacin el agua, a travs de todo el motor.

    7.- Dnde estn montadas ordinariamente las bombas de agua?Estn montadas en el extremo anterior del monoblock entre el bloque y el radiador .La bomba es accionada por una correa y una polea conductora montada en el extremo anterior

    del cigeal de motor.

    8.- Cul es la finalidad del ventilador del motor?Donde esta colocado y donde sueleser accionado?La finalidad del ventilador es producir una potente corriente de aire a traves del radiador pararefrigerar el agua .El ventilador usualmente esta montado sobre el eje de la bomba de agua y es conducido por lamisma correa.

    9.-Qu es una correa en v o trapezoidal?Es aquella correa o faja que tiene una seccin transversal en forma de trapecio, estas correastienen mayor superficie de contacto que las correas planas y pueden transmitir mayor potencia.

    10.-Describir un radiador y explicar como funciona.El ncleo del radiador esta dividido en dos compartimientos intricados; el agua pasa atraves deuno y el aire pasa a travs del otro. Son dos los tipos de radiadores mas usados .

    - El de tubos y aletas.- - y el celular.

    - El de tipo tubos y aletas, se compone de una serie de tubos largos que se extiendedesde la parte superior a la inferior del radiador.

    - Las aletas estn colocadas alrededor de los tubos para mejorar la trasferencia delcalor.

    - El radiador de tipo celular de cinta esta constituido por un gran numero de pasajesestrechos de agua formados por pares de cintas metlicas delgadas y soldadas en susbordes y que van desde el deposito superior al inferior . los pasajes de agua estanseparados por aletas de cinta metlica, las cuales proporcionan el paso de aire entrelos pasajes del agua. El aire absorbe el calor del agua que baja por los pasos deaguia.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    22/26

    11.- Cul es la finalidad del termostato y como funciona?Su finalidad es cerrar el paso cuando el motor esta fri, de modo que quede restringida la

    circulacin de agua, haciendo que el motor alcance la temperatura de funcionamiento msrpidamente.El termostato se compone de un dispositivo termostatito y una vlvula. El tipo de fuelle contieneun lquido que se evapora cuando aumenta la temperatura de modo que la presin interna haceque el fuelle se expanda y levante la vlvula de su asiento.

    12.- Cul es la finalidad del tapn de radiador del tipo de presin?Tiene la finalidad de aumentar la presin del aire en el sistema de refrigeracin varias libras porpulgada cuadrada. As el agua puede circular a temperaturas ms altas sin hervir.Por consiguiente el agua entra en el radiador a temperaturas mas altas y la diferencia detemperatura entre el agua y el aire es mayor por lo tanto hay una mejor transferencia de calor .

    13.- Por qu se utilizan soluciones anticongelantes? explicar las caractersticas de una

    buena solucin anticongelante.Las soluciones anticongelantes son necesarias para evitar la congelacin del agua cuando latemperatura desciende por debajo de los CCuando el agua se hiela en el motor, la fuerza de dilatacin resultante puede ser suficiente paraagrietar el bloque de cilindros y el radiador.

    - Un buen material anticongelante debe mezclarse fcilmente con el agua.- No debe atacar al sistema de refrigeracin por accin corrosiva ni perder sus

    propiedades anticongelantes despus del uso prolongado.

    14.- Qu dos clasificaciones se hace de las soluciones anticongelantes mascomnmenteutilizadas?-el alcohol o un compuesto a base de alcohol-el glicol de etileno; llamados de tipos permanentes

    15.- Enumerar los dos tipos generales de indicadores de temperatura del motorIndicador de presin de vaporIndicador elctrico

    16.- describir como funciona el indicador de temperatura por presin de vapor.Consiste en un bulbo indicador y un tubo que conecta al bulbo con la unidad limitadora.Esta contiene un tubo de bourdon, uno de cuyos extremos esta acoplado mecnicamente a laaguja del indicador. El otro extremo esta abierto y conectado al bulbo a travs de un tubo. Elbulbo del indicador colocado ordinariamente en la camisa de agua del motor, esta lleno de unlquido que se evapora a temperatura bastante baja. Cuando aumenta la temperatura delmotor, el lquido del bulbo comienza a evaporarse, generando una presin que se transmite atravs del tubo de conexin hasta el tubo de bourdon.

    17.- describir como funciona el indicador de temperatura de tipo de bobinasequilibradas. dem del tipo de termostato bimetalito.El indicador de presin de aceite de bobinas equilibradas, el indicador de combustible y elindicador de temperatura funciona de manera anloga.Las unidades instaladas en el tablero se componen de dos bobinas y una armadura en la cualhay fijada una aguja indicadora.El indicador de temperatura del tipo termostato bimetalito es anlogo al indicador decombustible de termostato bimetalito.18.- describir como funciona un tapn de radiador de tipo de presin.El tapn de presin se adapta al tubo de llenado del radiador y cierra hermticamente alrededorde los bordes, y tiene dos vlvulas la de desvaporizacion o escape y la vlvula de vaci. Laprimera esta apretada sobre su asiento por un muelle calibrado que mantiene cerrada la vlvulade modo que se produce presin en el sistema de refrigeracin. Si la presin del sistema

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    23/26

    supera a la presin para la cual esta proyectada, la vlvula se levanta de su asiento, aliviandola presin excesiva.La vlvula de vaci esta proyectada para impedir la formacin de un vaci en el sistema derefrigeracin cuando el motor ha sido parado y empieza a enfriarse. Si se genera un vaci lapresin atmosfrica hace que la pequea vlvula se abra, admitiendo aire en el radiador.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    24/26

    Ejercicios de estudio:

    1.-Qu ventajas podra tener un motor refrigerado por aire respecto a uno refrigeradopor liquido?y que desventajas?Una ventaja seria que los motores refrigerados por aire no necesitan conductos lo cual nosevitara posibles obstrucciones.

    Otra desventaja es que el agua es corrosiva por lo que de alguna manera corroe algunaspartes del motor.La principal ventaja es que el liquido es mejor conductor del calor por lo que tiene masefectividad que el aire.

    2.-Qu podra ocurrir si los tubos de distribucin de agua no funcionasenaccidentalmente en un motor?Las partes importantes del motor se sobrecalentaran y el motor se fundira debido a la altatemperatura.

    3.-Podra dejar de funcionar un sistema de refrigeracin por circulacin forzada si sedejase de funcionar la bomba de agua?Si, la bomba es como el corazn del sistema, si deja de funcionar la bomba simplemente no

    llega agua a todos los componentes del motor.

    4.-Podra usted pensar en alguna razn para no utilizar una correa plana en lugar de lacorrea trapezoidal?Las correas planas tienen a ser muy inestables por que tienen poca superficie de contacto loque quiere decir que no transmite mucha potencia.

    5.-Hacer un esquema de un sistema indicador de temperatura por presin de vapor.

    6.-hacer un esquema del sistema indicador de temperatura tipo bobinas equilibradas.

    7hacer un esquema del sistema indicador de temperatura tipo termostato bimetalito.

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    25/26

    Cuestionario N 8Sistema elctrico.

    Sistema de encendido

    1.- Cules son las funciones del distribuidor de encendido?

    Cierra y abre el circuito entre la batera y la bobina de encendido.Distribuir el impulso de alta tensin hasta la correspondiente buja en el preciso instante, pormedio del rotor y la cabeza del distribuidor.

    2.- Cul es la finalidad de las bujas?Tiene la funcin de hacer saltar la chispa para inflamar la mezcla en la cmara de combustin.

    3.- Cul es la finalidad de la bobina de encendido?Tiene la finalidad de trasformar el voltaje de la batera de 6 o 12 voltios, elevndolo hasta el altovoltaje necesario para que se produzca la chispa en el espacio comprendidos entre loselectrodos.

    4.- Explicar la diferencia entre los distribuidores de puntos de contacto y de captacin

    magntica.-puntas de contacto.- este distribuidor se compone de la caja, el eje conducido, con la leva derupcion y mecanismo de avance, una placa de ruptor con las puntas de contacto, un rotor y lacabeza del distribuidor. El eje esta ordinariamente conducido por el eje de levas del motormediante piones helicoidales, y gira a la mitad de velocidad que el eje de levas.Ordinariamente el eje del distribuidor esta acoplado al eje que transmite el movimiento a labomba de aceite.La rotacin del eje y de la leva del ruptor hace que los contactos del distribuidor se abran ycierren. as se produce un impulso de alta tensin en la bobina.-con captacin magntica.- estando colocada la cabeza, el distribuidor presenta el mismoaspecto que el de puntas de contacto, pero quitada la cabeza las diferencias entre ellos sonevidentes. La unidad de control del transistor esta conectada entre el primario de la bobina deencendido y la batera. Esto permite que pase corriente desde la batera hasta el arrollamiento

    primario de la bobina, y que se interrumpa la corriente por las seales mandadas desde eldistribuidor.5.- Qu dos tipos de avance de chispa se incorporan en los distribuidores deencendido?Centrifugo.-cuando el motor funciona a marcha lenta o ralenti.Vaci.-estando la mariposa de los gases del carburador parcialmente abierta. Se produce unvaci parcial en el mltiple de admisin.

    6.- Cul es la finalidad de la resistencia incorporadas en algunas bujas?La finalidad de esta resistencia es reducir las interferencias de radio y de televisin originadascon el sistema de encendido as como el efecto de erosin en los electrodos de la bujiaproducido por las chispas.7.- enumerar varios dispositivos indicadores instalados en el tablero de instrumentos del coche.

    El de nivel de combustibleEl de presin de aceiteEl de la temperatura del motorY el amperimetro8entre la batera y la dinamo)

  • 7/30/2019 51616281 Cuestionarios de Motores 1

    26/26

    Ejercicios de estudio:

    1.-Dibujar un esquema de conexiones de un sistema de encendido, enumerar las partes yescribir la funcin de cada una.

    2.-Describir el funcionamiento de un distribuidor de encendido con puntas de contacto.Idem con captacin magntica.-puntas de contacto.- este distribuidor se compone de la caja, el eje conducido, con la leva derupcion y mecanismo de avance, una placa de ruptor con las puntas de contacto, un rotor y lacabeza del distribuidor. El eje esta ordinariamente conducido por el eje de levas del motormediante piones helicoidales, y gira a la mitad de velocidad que el eje de levas.Ordinariamente el eje del distribuidor esta acoplado al eje que transmite el movimiento a labomba de aceite.La rotacin del eje y de la leva del ruptor hace que los contactos del distribuidor se abran ycierren. As se produce un impulso de alta tensin en la bobina.-con captacin magntica.- estando colocada la cabeza, el distribuidor presenta el mismoaspecto que el de puntas de contacto, pero quitada la cabeza las diferencias entre ellos sonevidentes. La unidad de control del transistor esta conectada entre el primario de la bobina de

    encendido y la batera. Esto permite que pase corriente desde la batera hasta el arrollamientoprimario de la bobina, y que se interrumpa la corriente por las seales mandadas desde eldistribuidor.