51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

download 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

of 21

Transcript of 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    1/21

    DIRGEN PNPDIRREHUMNOV - 2010L I M A

    DIRECTIVA N 01-40-2010-DGPNP-DIRREHUM-ARD-961-2010-DIRGEN/EMG

    Lima, 10 NOV 2010.

    O !ETO Establecer normas, procedimientos y criterios bsicos para la ejecucin delProceso de Cambios Generales de Colocacin y Movimiento de Personal deOficiales Policas, Oficiales de Servicios y Personal con Estatus de Oficial de laPolica acional del Per!"

    "INALIDAD A. Precisar las normas y criterios bsicos para #aranti$ar un adecuado

    proceso de Movimiento de Personal %Cambios Generales de Colocacinde Oficiales de la P P&, acorde con la Poltica del Comando 'nstitucional"

    . Establecer procedimientos t(cnicos, informati$ados y con sustentoeconmico para )ue las dependencias policiales cuenten con el efectivode Oficiales necesarios e idneos previsto en el Cuadro de Or#ani$aciny el Cuadro de *si#nacin de Personal para el cumplimiento de susfunciones, )ue permita atender las necesidades del 'nstituto"

    C. *si#nar funciones y establecer responsabilidades para elplaneamiento, ejecucin y control del proceso de movimiento de personalde Oficiales P P"

    D. +ifundir oportunamente las normas, procedimientos y criterios bsicos,para )ue el Personal de Oficiales P P cono$ca sus derec os,obli#aciones y deberes a fin de viabili$ar el proceso"

    ALCANCE

    -odas las +ependencias Policiales, as como a todo el Personal de OficialesP P"

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    2/21

    A#E LEGAL A. Constitucin Poltica del Per!

    . .ey / 01023 4.ey de la Polica acional del Per! y su 5e#lamento +S"6773807778' 9"

    C. .ey / 033:1 4.ey del 5(#imen de Personal de la P P9 y su 5e#lamento+S" 6 ;08077

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    3/21

    F. .a asi#nacin de los Oficiales P P a los diferentes car#os a nivelnacional, se ar teniendo en consideracin, los principios de racionalidady proporcionalidad, tomando como referencia el n!mero de efectivos desuboficiales asi#nados a la unidad y principalmente el cumplimiento de la

    misin asi#nada a la unidad"G. .a +ireccin General de la Polica acional del Per!, mediante

    5esolucin +irectoral desi#nar a los inte#rantes de cada Funta deCambios de Colocacin y aprobar el Crono#rama de ejecucin apropuesta de la +ireccin de 5ecursos umanos de la Polica acionaldel Per!, se#!n se indica;" Coroneles P P0" Comandantes P P2" Mayores P P>" Capitanes P P:" -enientes y *lf(reces P P6. Oficiales de Servicios P P y Personal con Estatus de Oficial

    H. .as Funtas de Cambios reali$arn su trabajo en base al Cuadro deOr#ani$acin y al Cuadro de *si#nacin de Personal, aprobados por elEstado Mayor General P P y tendrn como #ua obli#atoria las normas,procedimientos y criterios establecidos en la presente +irectiva, bajoresponsabilidad de sus inte#rantes"

    I. Para las asi#naciones de los car#os se tendr en cuenta lo si#uiente;" +isposicin del Fefe Supremo de la Polica acional del Per!0" +isposicin del Ministro del 'nterior, a propuesta del +irector General

    de la Polica acional del Per!2" +isposicin del +irector General de la Polica acional del Per!>" ecesidad del servicio:" *scenso

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    4/21

    J. .a +ireccin de 5ecursos umanos de la P P dispondr la difusin delos 4@ormatos de *lternativa de Cambio de Colocacin de Oficiales P P9"5ecepcionados los formatos debidamente dili#enciados, se remitirn a las

    Funtas de Cambios de colocacin para su evaluacin"$. .as juntas de cambios estudiarn y evaluarn las propuestas y

    solicitudes de asi#nacin, formulando el proyecto de cambios #eneralespara su aprobacin de la +ireccin General de la P P, debiendosujetarse estrictamente a lo establecido en la presente +irectiva y ladisponibilidad presupuestal"

    L. .a asi#nacin de Oficiales se reali$ar teniendo en cuenta lacapacitacin y especiali$acin, de acuerdo a los principios de eficiencia ydando prioridad a las necesidades del servicio"

    M. o podr prestar servicios en una misma Dnidad o Subunidad ardenes directas del mismo Superior Ferr)uico, el personal )ue ten#aparentesco asta el cuarto #rado de consan#uinidad y se#undo deafinidad"

    N. Cuando el personal de Oficiales P P solicite su asi#nacin por motivosde salud, deber adjuntar obli#atoriamente el 4'nforme M(dico9actuali$ado emitido por la +ireccin de Salud de la P P"

    O. El personal de Oficiales asi#nado, ar uso de vacaciones o permisosdespu(s de aberse incorporado y relevado en su nueva unidad policial"

    P. Cuando el cambio de colocacin demande traslado a distanciasconsideradas en la +irectiva +GP P / 78077:8+'55E DM8 de0=+'C077:, )ue re#ula el pa#o de viticos por concepto de pasajes, fletepor ba#aje, #astos de instalacin e indemni$acin de viaje para elpersonal de la P P, ser considerado necesariamente CO COS-OP*5* E. ES-*+O"

    %. .os cambios de colocacin a solicitud del administrado, sernconsiderados S' COS-O P*5* E. ES-*+O, previa presentacin desolicitud escrita y declaracin jurada, con firma le#ali$ada por notario departe del Oficial solicitante"

    R. El Personal de Oficiales asi#nados con viticos en los CambiosGenerales de Colocacin de Oficiales de la P P no podr efectuarposteriormente permuta, reasi#nacin o desta)ue, ni solicitar su cambiode colocacin por nin#!n motivo durante los dos aHos posteriores, salvolos casos contemplados en la presente +irectiva y previa autori$acin del

    +irector General P P"

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    5/21

    S. El personal de Oficiales P P, al retorno de misin de estudios en eleItranjero en los niveles de formacin, especiali$acin, perfeccionamientoo investi#acin deber ser asi#nado como mnimo D %7;& aHo en car#odonde desarrolle funciones o labores de docencia acorde con los estudios

    recibidos"T. Para el proceso de cambios de Oficiales de Servicios, adems de los

    parmetros establecidos en los prrafos precedentes, se ejecutarn enfuncin a su profesin y especialidad, con el fin de emplear y maIimi$arsu potencialidad y eIperiencia"

    U. .as asi#naciones de los Oficiales de Servicios )ue desarrollan laboresasistenciales de salud, se reali$ara en concordancia con el acpiteanterior y a propuesta de la +ireccin de Salud de la Polica acional delPer!"

    DI#PO#ICIONE# E#PEC&"ICA#

    A. E#TADO MA'OR GENERAL

    1. Proporcionar a la +ireccin de 5ecursos umanos de la Policaacional del Per! el Cuadro de Or#ani$acin y Cuadro de

    *si#nacin de Personal, actuali$ados a la fec a del Proceso"

    2. 5emitir a la +ireccin de 5ecursos umanos de la Polica acionaldel Per!, la propuesta de la demanda #lobal de presupuestodestinado para la atencin de los 4Cambios Generales deColocacin de Oficiales de la P P9"

    . IN#PECTOR&A GENERAL

    1. Controlar y supervisar el cumplimiento de la presente +irectiva"

    2. 5ecibir y evaluar los 'nformes finales correspondientes a cada Funta de

    Cambio, identificando las deficiencias )ue pudieran abersepresentado y recomendando las medidas correctivas pertinentes"

    3. Lerificar )ue los 4Cambios Generales de Colocacin de Oficiales de laP P9 se ejecuten se#!n las disposiciones del Comando 'nstitucionaly el Crono#rama establecido en la presente +irectiva"

    C. DIRECCI(N DE RECUR#O# HUMANO#

    1. +ifundir la presente +irectiva a las Dnidades P P, para conocimientode todo el personal de Oficiales P P"

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    6/21

    2. Proponer a la +ireccin General de la P P el Proyecto de 5esolucin+irectoral )ue nombra los inte#rantes de las Funtas de CambiosGenerales de Colocacin anuales"

    3. Coordinar con la +ireccin de Economa y @inan$as de la P P, ladisponibilidad presupuestaria para la ejecucin de los CambiosGenerales de Colocacin anuales"

    4. Solicitar a la +ireccin de Economa y @inan$as de la P P, el conceptode 5acin Or#nica nica +iaria %5OD+& para todo el personalcomprometido en el proceso"

    5. Solicitar oportunamente a la +ireccin de .o#stica de la P P, losrecursos materiales necesarios para atender las necesidades )uedemande el proceso"

    6. +ifundir por el Sistema 'nformtico de la P P %' -5* E-8N#uila

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    7/21

    Proporcionar e instalar los e)uipos informticos %PC s y perif(ricos&necesarios, en el lu#ar dispuesto por el Comando 'nstitucional, para eltrabajo de las respectivas Funtas, de acuerdo al detalle si#uiente8 C*-O5CE %;>& PC s %monitor, teclado, mouse& de !ltima

    #eneracin, con los puertos de in#reso y salida de informacin %DS ,+is etera, C+& neutrali$ados"8 C*-O5CE %;>& impresoras"

    F. DIRECCI(N DE INTELIGENCIA

    Proporcionar la informacin del Personal P P )ue la Funta de Cambiosconsidere necesario, de tal forma )ue permita una adecuada toma dedecisiones"

    G. DIRECCI(N DE #ALUD

    5emitir a la +ireccin de 5ecursos umanos de la P P, la relacin deOficiales P P con aptitud , C, . y discapacitados, para la consideracinde su asi#nacin a Dnidades *dministrativasQ as como, de Oficiales P P)ue se encuentran con tratamiento medico, )ue por su naturale$a debenser conocidos por las Funtas de Cambios Generales"

    H. DIRECCI(N DE LOGTICA

    Proporcionar oportunamente a la +ireccin de 5ecursos umanos de la P P,los recursos lo#sticos re)ueridos por las Funtas de Cambios Generales"

    I. !UNTA# DE CAM IO# GENERALE# DE COLOCACI(N DEO"ICIALE# DE LA PNP

    1. Para el cumplimiento de sus responsabilidades deber considerarobli#atoriamente los criterios seHalados en la presente +irectiva"

    2. .as Funtas de Cambios Generales adoptarn medidas de se#uridad

    en la reserva, manejo y difusin, de la informacin yBodocumentacin evitando el acceso y conocimiento de personas noautori$adas"

    3. @ormular y entre#ar el Proyecto de Cambios Generales de OficialesP P a la +'55E DM P P, con el respectivo informe final"

    DI#PO#ICIONE# COMPLEMENTARIA# ' "INALE#.

    A. .a presente +irectiva entrar en vi#encia a su aprobacin, teni(ndose en

    cuenta )ue sus alcances y criterios se aplicarn para los efectos de losprocedimientos de reasi#nacin, permuta y desta)ue asta el prIimoproceso de cambios #enerales de colocacin de Oficiales P P, en las

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    8/21

    situaciones )ue no est(n contempladas en la normatividad vi#ente odisposicin del Comando 'nstitucional"

    B. .os Oficiales P P )ue vali(ndose de influencias o recomendaciones para

    lo#rar cambios de colocacin predeterminados yBo reasi#nacionesdespu(s de la publicacin de los cambios #enerales de colocacin deOficiales P P, sern pasibles a la aplicacin de lo previsto en el *rt" 2>6Clases de 'nfracciones"8*neIo ''"8-abla de 'nfracciones y SancionesGraves"8Contra .a ?tica"8 Cdi#o G

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    9/21

    ANE O 01 A LA DIRECTIVA N 01-40--2010-DGPNP-DIRREHUM-ACRITERIO# PARA LO# CAM IO# GENERALE# DECOLOCACI(N DE O"ICIALE# DE LA PNP .88888888888888888888

    1. .as asi#naciones debern efectuarse teniendo en cuenta la ME5'-OC5*C'*,as como los principios de racionali$acin, proporcionalidad y disponibilidadpresupuestaria, de acuerdo al cuadro de asi#nacin de personal, evaluandoobjetivamente y con criterio t(cnico los perfiles de los car#os"

    2. .as solicitudes de asi#nacin de Oficiales P P S' COS-O P*5* E.ES-*+O, se atendern preferentemente previa evaluacin y en consideracina los criterios seHaladosQ las peticiones no #eneran nin#!n derec o decumplimiento, prevaleciendo la potestad del comando y la priori$acin de lanecesidad del servicio"

    3. .os cambios #enerales de colocacin de Oficiales de la P P, por limitacioneseconmicas, en caso necesario, se reali$aran entre direcciones territorialescolindantes considerando las macro re#iones policiales si#uientes

    - P5'ME5* ', '', 'L, TL''' +-P"- SEGD +* ''', L'', T''', T'L, TT +-P"- -E5CE5* L, L', L''', TL'', T'T +-P- CD*5-* 'T, T, TL, TL', +-P- AD' -* T', T'', TT' +-P

    Para el efecto se denominara Macro 5e#iones Policiales, al conjunto dedirecciones territoriales cuyas jurisdicciones son limtrofes o )ue por ra$ones#eo#rficas son las ms cercanas a la misma"

    4. En aras de #aranti$ar la funcin y servicio policial cautelando los bienes jurdicos institucionales prote#idos, a fin de evitar la parciali$acin y familiaridad)ue se ad)uiere en la permanencia eIcesiva en el car#o y empleo de al#unosOficiales P P, )ue conducen a la comisin de actos de conducta indebida ydelitosQ as como inaccin policial, )ue se presentan en las diversas direccionespolicialesQ se considerar el movimiento de los Oficiales P P )ue re#istren

    a. Ms de -5ES %72& aHos en una misma re#in policial"

    . Ms de C' CO %7:& aHos en una misma direccin, continuos oacumulados para su cambio fuera de la direccin se#!n corresponda"Estos movimientos se efectuaran dentro de las 4Macro 5e#ionesPoliciales9"

    c. .ue#o de aber sido cambiado de colocacin de una direccin o re#inpolicial, podrn ser asi#nados o reasi#nados nuevamente a la misma,despu(s de aber transcurrido un tiempo i#ual al establecido en el acpite4b9"

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    10/21

    5. -odo pedido formulado por los SeHores +irectores o Fefes de Dnidad, debern

    ser tramitados por conducto re#ular, a la +ireccin General para la aprobacindel +irector General de la Polica acional del Per!"

    6. Para los cambios dentro de la misma re#in, se tendr en consideracin ladistancia eIistente entre la unidad de ori#en y la unidad de destino, para evitar)ue se #enere 'GL indebidamente"

    7. Se atender preferentemente las solicitudes de los Oficiales P P

    a. Por ra$ones de unidad conyu#al, siempre )ue el cnyu#e se encuentredebidamente inscrito en la base de datos de la +'55E DM P P y enestricta concordancia con lo prescrito en la .ey 6 0203>"

    b. Por motivo de salud, debidamente acreditado con el informe medicoactuali$ado, eIpedido por la +ireccin de Salud P P"

    c. Sometidos a procesos judiciales con restricciones, procesosadministrativos disciplinarios, debidamente justificados y documentados"

    +ic os pedidos sern tramitados obli#atoriamente por conducto re#ular antesde la publicacin de los Cambios Generales de Colocacin de Oficiales de laP P"

    8. -endrn prioridad los Oficiales P P )ue ten#an mas de +OS %70& aHoscontinuos de permanencia en $onas de -'+ o emer#encia .

    9. .os capitanes y tenientes sern asi#nados a car#os operativos dentro de las

    unidades policialesQ en nin#!n caso debern ser nombrados en car#osadministrativos"

    10. Para el caso de los alf(reces se tomaran en cuenta las disposicionessi#uientes

    a. .os +OS %70& primeros aHos de servicios, sin eIcepcin, sern asi#nados

    a las comisarias de la jurisdiccin metropolitana de la L'' +'5-EPO. .imay TT +'5-EPO. Callao, con la finalidad de )ue cumplan tareas dese#uridad ciudadana"

    b. En su tercer aHo de servicios, obli#atoriamente sern asi#nados aprovincias, en forma proporcional a cada re#in policial"

    . .os )ue cuenten con mas de -5ES %72& aHos y no ayan salido aprovincias, obli#atoriamente sern considerados en el proceso en cursopara dic o efecto"

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    11/21

    . o sern asi#nados para desempeHar car#os de edecn, ayudante o delabores administrativas, bajo responsabilidad del superior )ue lo dispone"

    11. .as oficiales femeninas sern asi#nadas a unidades donde eIistancondiciones mnimas de abitabilidad, propias a su #enero"

    12. +ebern ser asi#nados en la misma circunscripcin territorial, los Oficiales P P)ue

    a. an cobrado 'GL, en los +os %70& aHos anteriores al proceso"

    b. 5e#istren menos de +OS %70& aHos de permanencia en la misma unidad"

    c. an sido reasi#nados durante el se#undo semestre del aHo anterior para elcual se efect!a el proceso"

    13. +ebern ser asi#nados a otra circunscripcin territorial %dentro de las Macro5e#iones Policiales seHaladas en la presente&

    a. Por necesidad del servicio"

    b. * su solicitud sin costo para el estado, con firma le#ali$ada por notario,previa evaluacin de la junta de cambios #enerales"

    14. Se deber prever no considerar la asi#nacin de car#os al personal )ue seencuentre en las situaciones especiales si#uientes

    a. Sometido a la .ey 6 ;0

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    12/21

    - Fefatura de +ivisin de las +irecciones Especiali$adas y *dministrativas- Fefe de Dnidad- Fefe de *dministracin"

    .os Oficiales P P debern cumplir obli#atoriamente los re)uisitos si#uientesa. aber cumplido satisfactoriamente estudios autori$ados por el comando

    institucional en el ' *EP o C*E %Coroneles&, COEM %Comandantes oMayores& y C*C %Capitanes&"

    b. +e preferencia aber obtenido el primer )uinto del cuadro de e#reso de laEO8P P, C*C o COEM"

    c. +e ser posible, con #rados o titulo universitario"

    . -ener aptitud psicosomtica 4*9 acreditada con la @ic a M(dica *nual"

    3. o re#istrar sentencia judicial condenatoria consentida o ejecutoriada,como oficial superior"

    !. o encontrarse sometido a procesos administrativos disciplinarios y re#istrarinfracciones #raves o muy #raves durante los !ltimos -5ES %72& aHos"

    5. o aber sido desaprobado en los eImenes para el ascenso en los -5ES%72& !ltimos aHos"

    ". o re#istrar en los !ltimos -5ES %72& aHos, ms de LE' -E %07& das dearresto simple por infracciones leves ni arresto de ri#or, se#!n la .ey del5(#imen +isciplinario de la P P"

    i. 5e#istrar nota de apreciacin y calificacin anual en los -5ES %72& !ltimosaHos con promedio mayor a OLE -* y DELE %==&"

    . o encontrarse a +OS %70& aHos de pasar a la situacin de retiro por limitede edad en el #rado o tiempo de servicios"

    16. Para ser asi#nados como 4COM'S*5'OS9 se#!n nivel, adems de loestablecido en los prrafos precedentes, debern cumplir necesariamente losre)uisitos si#uientes

    a. Ser e#resado de cursos o talleres para comisarios"

    b. Conocimiento de las erramientas de informtica e internet"

    c. -ener eIperiencia en tres de las si#uientes unidades con un mnimo deD %7;& aHo

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    13/21

    - En investi#acin de delitos"- En unidades de patrullaje"- En unidades de servicios especiales"- En unidades de inteli#encia"

    - En unidades administrativas"0. * partir de su tercer y asta su octavo aHo en el #rado y postulando al #rado

    inmediato superior si corresponde"

    . Edad mIima de C' CDE -* %:7& aHos para el #rado de comandante yCD*5E -* U C' CO %>:& aHos para el #rado de mayor"

    3. o re#istrar sentencia judicial condenatoria consentida o ejecutoriada,como oficial superior"

    7. o re#istrar proceso judicial vi#ente"

    #. o encontrarse sometido a procesos administrativo disciplinarios ore#istrar infracciones #raves o muy #raves durante los !ltimos -5ES %72&aHos"

    8. o aber sido desaprobado en los eImenes para el ascenso en los-5ES %72& !ltimos aHos"

    i. o re#istrar sanciones de ri#or como Oficial superior"

    $. o re#istrar sanciones por infracciones #raves o muy #raves de acuerdo ala dero#ada .ey 6 03223 o la nueva .ey de 5(#imen +isciplinario %.ey6 0=2:

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    14/21

    !. -ener como mnimo D %7;& aHo de servicio policial en comisarias en sucarrera policial"

    #. -ener como mnimo D %7;& aHo de servicio policial en unidades de

    patrullaje para el car#o de prevencin"". -ener como mnimo D %7;& aHo de servicio policial en unidades

    especiali$adas"

    &. Para Fefe de +elitos, tener como mnimo -5ES %72& aHos de serviciopolicial en unidades de investi#acin de delitos o D %7;& aHo en elsistema antidro#as, terrorismo e inteli#encia"

    $. Para Fefe de *dministracin, tener como mnimo D %7;& aHo de serviciopolicial en unidades administrativas"

    '. * partir de su tercer y asta su octavo aHo en el #rado y )ue se encuentrepostulando al #rado inmediato superior"

    . -ener una edad mIima de CD*5E -* U C' CO %>:& aHos como mayor"

    m. o re#istrar sentencia judicial condenatoria consentida o ejecutoriada"

    :. o re#istrar proceso judicial vi#ente"

    ;. o encontrarse sometido a procesos administrativo disciplinarios yBore#istrar infracciones #raves o muy #raves durante los !ltimos -5ES %72&aHos"

    . o re#istrar en los !ltimos +OS %70& aHos, mas de LE' -E %07& das dearresto simple por infracciones leves, se#!n la ley del r(#imendisciplinario de la P P

    ?. o re#istrar sanciones por infracciones #raves o muy #raves de acuerdo ala dero#ada .ey 6 03223 o la nueva .ey de 5(#imen +isciplinario %.ey6 0=2:

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    15/21

    18. Para desempeHarse como comisarios, los capitanes debern contarobli#atoriamente con el curso C*C y los tenientes y alf(reces cumplir con losre)uisitos establecidos en el acpite ;1, con la eIcepcin de los re)uisitos )ue

    son in erentes a los #rados de comandantes y mayores"19. * los oficiales P P reincorporados o rein#resados de manera provisional por

    medida administrativa, mandato judicial %medida cautelar&, no se les asi#naracar#o de responsabilidad administrativa8econmica para facilitar las accionespertinentes en caso de revertirse su situacin jurdica"

    20. .os in#resantes al ' *EP y a la Escuela Superior de Polica %Maestra, COEMy C*C& debern ser asi#nados a la +'5E+D+ P P a eIcepcin de loscapitanes )ue in#resen al C*C en el se#undo semestre, )ue sern asi#nados aunidades operativas de la L'' +'5-EPO. .ima y TT +'5-EPO. Callao, ?i:a>5; 3 >3?a@iBa-3 ;: mi a para facilitar el relevo amedio aHo"

    21. .os oficiales asi#nados a las escuelas de formacin deben

    - aber ocupado el primer )uinto del cuadro de merito a su e#reso de laEO8P P yBo cursos de perfeccionamiento"

    - 5e#istrar cursos afines a la labor educativa o al perfil de instructor"

    - o re#istrar sanciones por infracciones #raves"

    - -ener como mnimo CD*-5O %7>& aHos de servicios en la institucin"

    22. El personal desi#nado como director de las 'nstituciones Educativas de la P P,aparte de los re)uisitos consi#nados en el numeral ;1 deber tenerobli#atoriamente #rado de bac iller o titulo universitario en educacin"

    23. +ebern ser asi#nados al -5'+' *C8P P, Oficiales en el #rado de coronel

    P P, preferentemente de mayor anti#Kedad y )ue ostenten el #rado debac iller en derec o, ttulo de abo#ado o estudios universitarios en derec o"

    24. .os oficiales P P asi#nados a unidades especiali$adas contaranpreferentemente con cursos de capacitacin o especiali$acin de laespecialidad o eIperiencia del servicio"

    25. .os oficiales asi#nados a la +'5' P P, +'G'M' 8 M' ' -E5, +' ',O@' -E5PO. s y O5'S, debern contar obli#atoriamente con capacitacin oespeciali$acin en el rea de inteli#encia"

    26. .os oficiales P P )ue sean asi#nados a la +ireccin de Carreteras, deberncumplir obli#atoriamente los re)uisitos si#uientes

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    16/21

    - o re#istrar sancin de ri#or durante su carrera policial o +'EJ %;7&das de sancin simple en el !ltimo aHo de servicio"

    - o re#istrar proceso judicial vi#ente o sentencia judicial condenatoria

    consentida"- o aber prestado servicios anteriormente en la direccin de

    proteccin de carreteras"

    27. .os oficiales P P )ue sean asi#nados a prestar servicios en $ona deemer#encia, deben re#istrar cursos de contra subversin o de operacionesespeciales contra el -'+"

    28. .os Coroneles Policas e#resados del Pro#rama de 'nvesti#acin y *dministracin en Ciencias Policiales del ' *EP y C*E respectivamente, sineIcepcin deben ser asi#nados en el primer aHo, a prestar servicios dentro dela #uarnicin de la ciudad de .ima en las direcciones o #randes unidadessi#uientes- -ribunal +isciplinario acional- Estado Mayor General- 'nspectora General

    29. .os coroneles e#resados del ' *EP )ue ocupen el primer y se#undo puesto enel cuadro de merito sern asi#nados a la +'5E+D+, como jefe de la unidadacad(mica ' *EP y jefe de curso respectivamente,

    del Pro#rama de 'nvesti#acin y Ciencias Policiales" %Memo / 2078+'5GEP P 0=M*507;7&"

    30. .os oficiales e#resados de la ESDPO. %COEM y C*C& )ue an cobrado 'GLpor cambio de colocacin en el aHo anterior al proceso, deben ser asi#nadosobli#atoriamente a una unidad policial dentro de la #uarnicin de lima o callaoy, por nin#!n motivo, debern ser reasi#nados a provincias"

    31. .os )ue no an cobrado 'GL por cambio de colocacin durante los +OS %0&aHos anteriores al proceso, podrn ser considerados para ser cambiados decolocacin a provincia, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal"

    32. -odos los profesionales de la salud deben ser asi#nados a los ospitales opoliclnicos de la Polica acional del Per!, de acuerdo a su especialidad" Pornin#!n motivo sern asi#nados a unidades administrativas fuera del sistema desalud"

    . .os Oficiales )ue tienen ms de +OS %70& aHos de permanencia en unidadeseItra institucionales, obli#atoriamente deben ser reasi#nados a unidades P P"

    34. Para la asi#nacin de los coroneles P P a las Fefaturas de 'nspectoras5e#ionales, se tendr en cuenta obli#atoriamente la anti#Kedad en el #rado,

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    17/21

    ase#urando la prevalencia sobre los jefes de re#in o divisin policial, para#aranti$ar la autonoma del ejercicio funcional"

    35. .a asi#nacin de personal P P a la +'G'M' , deber ser eIclusivamente de

    Oficiales policas" en el caso de los oficiales de servicios )ue vienen laborandoen dic a direccin, sern asi#nados de acuerdo a su especialidad en lasdiferentes unidades P P"

    36. Priori$ar la asi#nacin de Oficiales de servicios %contadores y economistas& alas Dnidades P P Ejecutoras de Presupuesto y en las Dnidades de Economa"

    37. En aras de fortalecer y potenciar la Procuradura Publica, encar#ada de losasuntos judiciales de la P P y el -ribunal Supremo Militar 8 Policial, seasi#nara oficiales de servicio jurdico, en numero necesario )ue #arantice ladefensa de los intereses del estado y la correcta administracin de justicia en elfuero militar policial"

    38. .os oficiales policas )ue in#resaron por la modalidad de 4EG5ES*+OSD 'LE5S'-*5'OS9, sern asi#nados obli#atoriamente, a partir del #rado deteniente, en car#os afines a su especiali$acin"

    39. .as situaciones no previstas en la presente sern puestas a consideracin del+irector General de la Polica acional del Per!, para su decisin"

    40. Publicado en el sistema informtico de la P P 4' -5* E- N#uila

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    18/21

    ANE O 02 A LA DIRECTIVA N 01-40-2010-DGPNP-DIRREHUM-A PROCE#ODE A#IGNACI(N DE O"ICIALE# PNP .888888888888

    C5O OG5*M* +E. P5OCESO +E *S'G *C'O ES

    N PROCESOS FECHA OBS

    1REMISIN DE DOCUMENTOS DE ACCIN A LASDIRECCIONES POLICIALES REQUIRIENDO LOS FORMATOSDE ALTERNATIVAS DE ASIGNACIN DE CARGOS.

    2 FECHA LMITE DE RECEPCIN DE LOS FORMATOS DEALTERNATIVAS DE ASIGNACIN DE CARGOS YSOLICITUDES SIN COSTO PARA EL ESTADO.

    3 NOMBRAMIENTO E INSTALACIN DE LAS JUNTAS DECAMBIOS GENERALES DE OFICIALES.

    4ENTREGA DE INFORME FINAL CON LAS PROPUESTAS DECAMBIOS, PARA SU APROBACIN POR EL GENERAL DEPOLICIA - DIRGEN PNP.

    5 PUBLICACIN DE LOS CAMBIOS GENERALES DECOLOCACIN.

    6 EJECUCIN DE LAS ASIGNACIONES DENTRO DE LA MISMACIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL.

    7 EJECUCIN DE LAS ASIGNACIONES A NIVEL NACIONAL.

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    19/21

    "ORMATO DE ALTERNATIVA DE CAM IO DE COLOCACION DE O"ICIALE#

    G5*+O VVVVV *PE..'+OS U OM 5ES 88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

    D '+*+ U SD D '+*+ +E P5OCE+E C'* 88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

    D '+*+ U SD D '+*+ +E +ES-*ADE O 5E*S'G *C'R 8888888888888888888888888888888888888888888888888888

    D.-'MO CO 5O +E 'GL 888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

    *P-'-D+ P*5* E. SE5L'C'O PO.'C'*. %M*5ADE CO D *SP*& % * & % & % C & % . &

    INDI%UE #I #U CON'UGE PERTENECE A LA PNP O LIGATORIOF

    G5*+O U OM 5E 888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

    D '+*+ +O +E .* O5* 888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

    UNIDADE# #OLICITADA#

    ALTERNATIVA UNIDAD #U UNIDAD CODIGO DE MOTIVO

    01020

    "UNDAMENTACI(N

    01 """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

    02 """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

    0 """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

    MOTIVO# PARA LO# PEDIDO# DE A#IGNACI(N DE CARGO

    CODIGO MOTIVO

    01 PO5 5EADE5'5 SE5L'C'OS E D '+*+ OPE5*-'L* +E *.-O 5'ESGO UBO JO * +E EME5GE C'*%+ESEMPEWO PO5 C*MPO OCDP*C'O *.&"02 PO5 5EADE5'5 SE5L'C'OS E D '+*+ *+M' 'S-5*-'L* D OPE5*-'L* %+ESEMPE WO PO5 C*MPOOCDP*C'O *.&

    0PO5 ETCE+E5 E. .XM'-E +E PE5M* E C'* +E +OS *WOS E E. C*5GO E JO * +E @5O -E5*,@5E -ES PO.'C'*.ES, FE@E +E D '+*+, COMO E+EC* , *UD+* -E, SEC5E-*5'O O FE@E +E

    *+M' 'S-5*C'O "

    04 * SD SO.'C'-D+ S' COS-O P*5* E. ES-*+O %PO5 D 'O CO UDG*., PO5 5*JO ES +E ' +O.E@*M'.'*5 UBO PE5SO *., PO5 ECES'+*+ +E *-E +E5 *SD -OS FD+'C'*.ES O *+M' 'S-5*-'LOS&"0 O-5OS

    IN#TRUCCIONE# PARA PEDIDO DE A#IGNACI(N;" .a informacin vertida por su persona en la presente solicitud, tiene efecto de +eclaracin Furada al amparo de la .ey de Simplificacin

    *dministrativa y .ey 01>>>, la misma )ue debe ser formulada en el marco de las disposiciones le#ales vi#entes, en caso de incurrirse enfalsedad de datos, estar sujeto a los alcances de las acciones administrativas correspondientes"0" .os petitorios de cambio de colocacin %alternativas ; y 0& deben ser acordes a su condicin fsica, salud, eIperiencia, capacitacin y

    especiali$acin profesional"2" 'ndicar en las dos alternativas unidad policial %con abreviaturas& y la sub unidad policial %sin abreviaturas&Q el cdi#o num(rico del motivoQ

    marcar con un aspa si su solicitud es 4con costo9 o 4sin costo9 para el EstadoQ en este !ltimo caso deber remitir su solicitud con firmale#ali$ada notarialmente a fin de evitar reclamos infundados yBo posteriores responsabilidades"

    >" .a presente debe ser llenada sin borrones ni enmendaduras"

    VVVVV", V"" de VVVVVVVV"de 07V""

    YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY %@'5M*, POS- @'5M* U 6 C'P +E. *+M' 'S-5*+O&

    PROBANDO DIRECTIVA QUE ESTABLECE NORMASPROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS BASICOS PARA LA

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    20/21

    EJECUCION DEL PROCESO DE MOVIMIENTO DEPERSONAL (CAMBIOS GENERALES DE COLOCACION DEO!ICIALES POLICIAS Y DE SERVICIOS DE LA POLICIA

    NACIONAL DEL PERU .""""""""""""""""""""""""""""""""

    YYYY %@'5M*+O&YYYYY OP8;>>203 EC-O5 GE5M*C *LEJ ES-5EM*+OU5O

    GE E5*. P P FE@E +El ES-*+O M*UO5 GEE E5*. %e&

    ResolucinDirectoral

    N) 961-2010-DIRGEN/EMG

    Lima, 10 NOV 2010

    VI#TO, la oja de Estudio y Opinin 6 0=1807;78+'5*S*+M8+'L+E DM"+0, del = de octubre de 07;7, relacionado al proyecto de +irectiva )ueestablece normas, procedimientos y criterios bsicos para la ejecucin del Procesode Cambios Generales y Movimiento de Personal de Oficiales Policas, Oficiales deServicios y Personal con Estatus de Oficial de la Polica acional del Per!"

    CON#IDERANDO

    Aue, el numeral ;0"; del artculo ;06 de la .ey 6 01023 .ey de laPolica acional del Per! y su 5e#lamento aprobado por el +ecreto Supremo 6773807778' del 7> de octubre de 0777, seHala )ue la +ireccin General es elRr#ano de ms alto nivel en la Polica acional del Per!, encar#ado de laor#ani$acin, preparacin, administracin, el desarrollo, la disciplina y el empleo delos recursosQ

    Aue, el numeral ;="; del artculo ;=6 de la .ey 6 033:1 .ey del 5(#imen del Personal Polica acional del Per!, seHala )ue laSituacin de *ctividad en cuadros le confiere obli#atoriamente empleo alpersonal de la Polica acional del Per!Q

    Aue, resulta necesario establecer normas, procedimientos y criteriosbsicos para la ejecucin del proceso Cambios de Colocacin de Oficiales Policas,

  • 8/9/2019 51242552 Directiva n 01 40 Cambio Colocacion 2011 Ok

    21/21

    Oficiales de Servicios y Personal con Estatus de Oficial, de la Polica acional delPer!, con la finalidad de asi#nar los car#os en las respectivas cate#oras y #radosQ

    .o dictaminado por la Oficina de *sesora Furdica del Estado Mayor

    General de la Polica acional del Per! mediante el +ictamen 6 :12807;78EMG8P PBO@'*SFD5 del = de noviembre de 07;7Q y,

    .o opinado por el General de la Polica acional del Per!, Fefe delEstado Mayor General de la Polica acional del Per!Q

    #E RE#UELVE

    A>@ ; 1.- *probar la +irectiva )ue establece normas,procedimientos y criterios bsicos para la ejecucin del Proceso de CambiosGenerales y Movimiento de Personal de Oficiales Policas, Oficiales de Servicios yPersonal con Estatus de Oficial de la Polica acional del Per!"

    A>@ ; 2.- .a +ireccin de 5ecursos umanos de la Policaacional del Per!, )ueda encar#ada del cumplimiento de la presente resolucin"

    R35 ?@>3?3, ;m : = 3?3 a> 8 B3?3