51139866 Sistema Sensorial

33
Sistema Sensorial 1) Defina y explique ¿qué es el Sistema Sensorial? En su sentido más amplio, la sensación es el conocimiento consciente o subconsciente de estímulos internos o externos. La naturaleza de las sensaciones y el tipo de reacción generado varían según el destino final que los impulsos nerviosos con contenido sensorial tengan en el SNC. En la médula espinal, los impulsos sensoriales son la porción aferente de los reflejos raquídeos. Los que llegan a la porción inferior del tronco encefálico producen reflejos más complejos como lo cambios de la frecuencia cardiaca o el ritmo respiratorio. Los que alcanzan el tálamo permiten tener percepción apenas burda del tipo de sensación, como las de tacto, dolor, audición o gusto, y de su localización en el cuerpo. Cuando los impulsos sensoriales alcanzan la corteza cerebral, es posible ubicar e identificar con precisión sensaciones específicas. La percepción es el conocimiento consciente y la interpretación del significado de las sensaciones. Además, los recuerdos de las sensaciones se almacenan en la corteza cerebral. En conclusión; el Sistema Sensorial es parte del Sistema Nervioso, que es responsable de procesar la información sensorial, además está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en

description

joihoihohohohohohohohohohohohohipgve5sexrctyvuhbjinkmooooooooooooooooooooooooooooooooo

Transcript of 51139866 Sistema Sensorial

Sistema Sensorial1) Defina y explique qu es el Sistema Sensorial?

En su sentido ms amplio, la sensacin es el conocimiento consciente o subconsciente de estmulos internos o externos. La naturaleza de las sensaciones y el tipo de reaccin generado varan segn el destino final que los impulsos nerviosos con contenido sensorial tengan en el SNC. En la mdula espinal, los impulsos sensoriales son la porcin aferente de los reflejos raqudeos. Los que llegan a la porcin inferior del tronco enceflico producen reflejos ms complejos como lo cambios de la frecuencia cardiaca o el ritmo respiratorio. Los que alcanzan el tlamo permiten tener percepcin apenas burda del tipo de sensacin, como las de tacto, dolor, audicin o gusto, y de su localizacin en el cuerpo. Cuando los impulsos sensoriales alcanzan la corteza cerebral, es posible ubicar e identificar con precisin sensaciones especficas. La percepcin es el conocimiento consciente y la interpretacin del significado de las sensaciones. Adems, los recuerdos de las sensaciones se almacenan en la corteza cerebral. En conclusin; el Sistema Sensorial es parte del Sistema Nervioso, que es responsable de procesar la informacin sensorial, adems est formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepcin. Los principales sistemas sensoriales son la vista, el odo, el tacto, el gusto y el olfato.

Exteroceptores: Son los receptores que se encuentran situados en la superficie externa del cuerpo, son excitados por estmulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten informacin al sistema nervioso central acerca del medio externo.

Interoceptores: Son los receptores que dan informacin acerca del medio interno. Se encuentran localizados en las vsceras y estn relacionadas con la regulacin de las funciones de dichos rganos, responde a la accin de agentes qumicos (alergenos, drogas, medicamentos.) como pueden ser los neurotransmisores, las hormonas, entre otros.

Propioceptores: Son los receptores que estn constituidos por terminaciones nerviosas y se encuentran en los tendones, los msculos y las articulaciones y tambin en los canales semicirculares en el odo interno; informan de la Cinestesia, como el movimiento de los msculos corporales y el equilibrio.

2) Explique la anatoma del Sistema Olfatorio

Anatoma de los receptores olfatoriosLa nariz comprende entre 10 a 100 millones de receptores especializados en el olfato u olfaccin. El epitelio olfatorio tiene un rea total de 5 cm2. Ocupa la parte superior de las fosas nasales, cubre la superficie inferior de la lmina cribosa y se extiende por el cornete nasal superior y la parte superior del cornete nasal medio. El epitelio olfatorio consta de tres tipos de clulas: receptores olfatorios, sustentaculares y clulas madre basales.Los receptores olfatorios, neuronas de primer orden de la va olfativa, son bipolares y su punta expuesta es una dendrita en forma de perilla. Los sitios de transduccin de este sentido son los cilios olfatorios, que se proyectan desde la dendrita. Cuando estos receptores perciben el estmulo qumico de una molcula aromtica producen un potencial generador, con lo que se inicia la respuesta. Desde la base de cada uno de estos receptores, se extiende un solo axn por la lmina cribosa hacia el bulbo olfatorio.Las clulas sustentaculares son unidades epiteliales cilndricas de la mucosa que reviste a la nariz. Brindan sostn fsico, nutricin y aislamiento elctrico a los receptores olfatorios, adems de que ayudan a destoxificar los compuestos que tienen contacto con el epitelio olfativo. Las clulas madre basales se ubican entre los fundamentos de las sustentaculares y se hallan en divisin continua para producir nuevos receptores, cuya vida es de poco ms o menos un mes antes de ser reemplazados. Este proceso es singular, ya que los receptores olfatorios son neuronas y, en general, stas no son respuestas cuando mueren.El tejido conectivo que brinda sostn al epitelio olfatorio incluye las glndulas de Bowman productoras de moco, el cual fluye por los conductos hasta la superficie epitelial olfatorio para humectarla y disolver las sustancias olorosas.Las clulas sustentaculares del epitelio olfatorio y las glndulas de Bowman reciben fibras del nervio facial, las cuales son estimuladas por ciertas sustancias. A su vez, los impulsos en este nervio llegan a las glndulas lagrimales de los ojos y las glndulas de la mucosa nasal. El resultado es la lagrimacin y la congestin nasal despus de inhalar sustancias como las que desprende la pimienta o los vapores del amoniaco para uso domstico.

3) Explique la Fisiologa del Sistema Olfatorio

Fisiologa de la olfaccinSe han realizado muchos intentos para distinguir y clasificar las sensaciones olfatorias primarias. En la actualidad, hay datos genricos que indican la existencia de cientos de esencias primarias. La capacidad del ser humano para reconocer casi unos 10000 aromas distintos depende de la actividad enceflica que provoca la activacin de muchas combinaciones diferentes de receptores olfatorios. Los receptores olfatorios reaccionan a molculas aromticas del mismo modo en que lo hacen muchos otros receptores sensoriales al percibir sus estmulos especficos. Se activa un potencial generador (despolarizacin) que desencadena uno o ms impulsos nerviosos. En algunos casos, se sabe cmo surgen estos potenciales. Algunos compuestos olorosos se enlazan a los receptores, que a su vez estn unidos a las protenas G de la membrana plasmtica y activan la adenilato ciclasa. El resultado es la sucesin de fenmenos siguientes: apertura de los canales del in sodio, flujo de entrada de sodio, potencial generador despolarizante e impulsos nerviosos.Tres son las condiciones que necesita una sustancia qumica para estimular a los cilios de las clulas olfatorias: volatilidad, solubilidad en agua y solubilidad en lpidos.Va olfatoriaLos axones de las clulas olfatorias atraviesan la lmina cribosa del hueso etmoides y llegan al bulbo olfatorio, donde hacen sinapsis con la segunda neurona (clulas mitrales) cuyos axones forman la cintilla olfatoria, para terminar finalmente en la corteza olfatoria del lbulo temporal. AdaptacinEs de conocimiento comn que cuando una persona est expuesta continuamente aun olor ms desagradable, la precepcin de este decrece hasta desaparecer. Este fenmeno, que a veces resulta benfico, se debe a la adaptacin relativamente rpida que presenta el sistema olfatorio. Esto es especfico para el olor particular que se est sintiendo, ya que el umbral para los otros olores no cambia.

4) Explique la anatoma del Sistema Sensorial Gustativo

Anatoma de los receptores gustativosLos receptores de las sensaciones gustativas se localizan en los botones gustativos. stos, en nmero cercano a 10000en adultos jvenes, se hallan principalmente en la lengua; aunque tambin en el paladar blando (porcin posterior del techo de la lengua), la faringe (garganta) y laringe; su nmero disminuye con la edad. Cada botn gustativo es de una estructura oval que consta de tres tipos de clulas epiteliales: sustentaculares, gustativas (receptores) y basales. Las clulas sustentaculares rodean unas 50 clulas gustativas. Un solo micro vellosidad larga de cada clula receptora, la pestaa gustativa, se proyecta hasta la superficie externa por el poro gustativo, que es la abertura del botn gustativo. Las clulas basales, localizadas en la periferia del botn gustativo, cerca de la capa de tejido conectivo, dan origen a las sustentaculares, que luego se convierten en clulas gustativas, con vida promedio de unos 10 das. Estas ltimas en su base forman sinapsis con dendritas de neuronas de primer orden, que constituyen la primera porcin de la va gustativa. Dichas dendritas se ramifican considerablemente y tienen contacto con muchos receptores en varios botones gustativos.Los botones gustativos estn situados en prominencias de la lengua, las papilas, que confieren su aspecto rugoso a la cara superior de la lengua. Las papilas circunvaladas, las ms grandes, son circunvaladas y forman una fila en V invertida en la parte posterior de la lengua. Las papilas fungiformes son prominencias con forma de hongo dispersas en toda la superficie lingual. Estos dos tipos papilares contienen botones gustativos. Adems hay papilas filiformes, estructuras puntiagudas que pocas veces contienen botones gustativos.

5) Explique la Fisiologa del Sistema Sensorial Gustativo

Fisiologa gustativaLas clulas gustativas poseen, en su porcin apical, una serie de micro vellosidades que sobresalen hacia el poro gustativo y al ponerse en contacto con la sustancia qumica disuelta en la saliva, generan impulsos nerviosos que se transmiten a las terminaciones nerviosas a ellas adosadas.Existen 4 sabores bsicos o primarios: dulce, salado, cido y amargo. El sabor dulce es captado principalmente en la punta de la lengua, el sabor cido y salado a los lados, y el sabor amargo en la base de la lengua respectivamente.Cualquier sabor que percibimos resulta de la combinacin de los sabores primarios. El sabor amargo es el de mayor sensibilidad sobre los dems, lo que sera de esperar, porque esta sensacin cumple una misin protectora importante.Los receptores gustativos tienen un periodo de adaptacin rpida correspondiente a los primeros dos o tres segundos despus de iniciado el contacto con el alimento, pero su adaptacin subsecuente es lenta. Al igual que en la adaptacin olfatoria, la gustativa implica un componente psicolgico en el sistema central

Umbrales del gustoEl umbral para el gusto vara para cada uno de los sabores. El umbral para las sustancias amargas como la quinina es ms bajo, por lo que puede ser una funcin protectora. El umbral para las sustancias agrias, como puede ser el cido clorhdrico, en ocasiones es ms alto. Los umbrales para las sustancias salinas, como el cloruro de sodio y las sustancias y son ms altos que las sustancias margas y las agrias.

6) Explique la Fisiologa del Sistema Sensorial Visual

Fisiologa visualPara que se conforme una imagen en la retina se requiere de los siguientes eventos: Refraccin de los rayos de luz Acomodacin del cristalino Constriccin de la pupila Convergencia Imagen invertidaGeneracin de los impulsos nerviosos. Excitacin de los bastones: Despus que se form la imagen en la retina, la energa de la luz debe convertirse en impulsos nerviosos, para ello debe transformarse el foto pigmento rodopsina o prpura visual. Esta sustancia puede absorber la luz, para luego realizar una serie de transformaciones y generar el potencial de accin.La rodopsina es altamente sensible a la luz, incluso a los rayos de luz de la Luna nos permiten ver el objeto, por tanto, los bastones se especializan en la visin nocturna.. Excitacin de los conos: los conos son receptores para luz brillante, el color y agudeza visual. Al igual que los bastones, la descomposicin del foto pigmento produce potencial de accin. Las fotos pigmentos de los conos son semejantes al de los bastones, pero requieren luz brillante para su degradacin y se pueden formar nuevamente con rapidez.Va visualLuego que los impulsos nerviosos abandonan las retinas, se dirigen hacia atrs por los nervios pticos. En el quiasma ptico, todas las fibras de la mitad nasal de cada retina se cruzan al lado contrario, donde se unen a las fibras que proceden de la retina temporal del otro lado para formar las cintillas pticas. Las fibras de cada cintilla ptica hacen sinapsis en el ncleo geniculado lateral dorsal del tlamo y desde aqu las fibras geniculocalcarinas van por medio de la radiacin ptica a la corteza visual primaria en el rea calcarina del lbulo occipital. El anlisis de la va aferente del cerebro revela que el campo visual de cada ojo se divide en dos regiones: mitad nasal y mitad temporal. Para cada ojo, los rayos de un objeto, en la mitad nasal del campo visual, caen en la mitad temporal de la retina. Los rayos de luz de un objeto, en la mitad temporal del campo visual, caen en la mitad nasal de la retina. Como resultado el rea visual primaria de la corteza cerebral del lbulo occipital derecho interpreta las sensaciones visuales del lado izquierdo de un objeto por medio de la va de los impulsos nerviosos, desde la mitad temporal de la retina del ojo derecho y la mitad nasal de la retina del ojo izquierdo.

7) Explique la anatoma del Sistema Sensorial Auditivo

El sentido del odo est localizado en la cabeza, dentro de los huesos temporales.Para describirlo se considera que tiene tres porciones: Odo externo Odo medio Odo internoHay mecano receptores especializados que nos permiten mantener el equilibrio y poder or. Ambos tipos estn ubicados en el odo. El odo se divide en tres partes: Odo externoComprende el pabelln auricular o auditivo - la "oreja"- (lbulo externo del odo) y el conducto auditivo externo, que mide tres centmetros de longitud. El conducto auditivo medio posee pelos y glndulas secretoras de cera. Su funcin es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el odo medio.Odo medioEs un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milmetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontalEs hueco, lleno de aire, limitando de un lado por el tmpano y del otro por la ventana oval y la ventana redonda, que lo comunican con el odo interno. Est en comunicacin directa con la nariz y la garganta a travs de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del odo medio para equilibrar las diferencias de presin entre ste y el exterior. Hay una cadena formada por cuatro huesos pequeos y mviles (huesecillos) que atraviesa el odo medio. Estos cuatro huesos reciben los nombres de martillo, yunque, lenticular y estribo. Los cuatro conectan acsticamente el tmpano con el odo interno, transmitiendo las vibraciones del tmpano amplificadas a la fenestra ovalis.

Odo interno

El odo interno o laberinto se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los rganos auditivos y del equilibrio, que estn inervados por los filamentos del nervio auditivo. Est lleno de lquido y tiene tres cavidades: el vestbulo, dividido en dos partes, utrculo y sculo; los tres canales semicirculares, rgano del sentido del equilibrio, (estn llenos de endolinfa); y el caracol o cclea, largo tubo arrollado en espiral donde se encuentran las clulas receptoras de los sonidos, provistas de cilios, cada una de las cuales est adaptada para la recepcin de sonidos de un tono determinado Las fibras nerviosas que salen del caracol y de los canales semicirculares se renen para formar el nervio acstico, que sale del sculo por un tubo que atraviesa el hueso temporal hasta la cavidad craneana.

8) Explique la Fisiologa del Sistema Sensorial AuditivoLas ondas sonoras, en realidad cambios en la presin del aire, son transmitidas a travs del canal auditivo externo hacia el tmpano, en el cual se produce una vibracin. Estas vibraciones se comunican al odo medio mediante la cadena de huesillos (martillo, yunque y estribo) y, a travs de la ventana oval, hasta el lquido del odo interno. El movimiento de la endolinfa que se produce al vibrar la cclea, estimula el movimiento de un grupo de proyecciones finas, similares a cabellos, denominadas clulas pilosas. El conjunto de clulas pilosas constituye el rgano de Corti. Las clulas pilosas transmiten seales directamente al nervio auditivo, el cual lleva la informacin al cerebro. El patrn de respuesta de las clulas pilosas a las vibraciones de la cclea codifica la informacin sobre el sonido para que pueda ser interpretada por los centros auditivos del cerebro. El rango de audicin, igual que el de visin, vara de unas personas a otras. El rango mximo de audicin en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el odo vara en funcin del tono y del volumen. Los odos humanos ms sensibles son capaces de detectar cambios en la frecuencia de vibracin (tono) que correspondan al 0,03% de la frecuencia original, en el rango comprendido entre 500 y 8.000 vibraciones por segundo. El odo es menos sensible a los cambios de frecuencia si se trata de sonidos de frecuencia o de intensidad bajas.

La sensibilidad del odo a la intensidad del sonido (volumen) tambin vara con la frecuencia. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre los 1.000 y los 3.000 ciclos, de manera que se pueden detectar cambios de un decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles de intensidad de sonido. Las diferencias en la sensibilidad del odo a los sonidos fuertes causan varios fenmenos importantes. Los tonos muy altos producen tonos diferentes en el odo, que no estn presentes en el tono original. Es probable que estos tonos subjetivos estn producidos por imperfecciones en la funcin natural del odo medio. Las discordancias de la tonalidad que producen los incrementos grandes de la intensidad de sonido, es consecuencia de los tonos subjetivos que se producen en el odo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el control del volumen de un aparato de radio est ajustado. La intensidad de un tono puro tambin afecta a su entonacin. Los tonos altos pueden incrementar hasta una nota de la escala musical; los tonos bajos tienden a hacerse cada vez ms bajos a medida que aumenta la intensidad del sonido. Este efecto slo se percibe en tonos puros. Puesto que la mayora de los tonos musicales son complejos, por lo general, la audicin no se ve afectada por este fenmeno de un modo apreciable. Cuando se enmascaran sonidos, la produccin de armonas de tonos ms bajos en el odo puede amortiguar la percepcin de los tonos ms altos. El enmascaramiento es lo que hace necesario elevar la propia voz para poder ser odo en lugares ruidosos.

EquilibrioLos canales semicirculares y el vestbulo estn relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del rgano de Corti, y detectan los cambios de posicin de la cabeza.Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestbulo formando ngulos ms o menos rectos entre s, lo cual permite que los rganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrs, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre las clulas pilosas del vestbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje tcnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del odo. Cuando la cabeza est inclinada, los otolitos cambian de posicin y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presin. Los ojos y ciertas clulas sensoriales de la piel y de tejidos internos, tambin ayudan a mantener el equilibrio; pero cuando el laberinto del odo est daado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el odo interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin caerse.

9) Explique la anatoma del Sistema Sensorial Visual

Las rbitas son dos cavidades seas anchas y profundas, situadas simtricamente a ambos lados de la nariz, entre el compartimiento anterior de la base del crneo y el macizo facial superior; alojan los globos oculares y sus anexos. Presentan la forma de una pirmide cuadrangular de base anterior, cuyo eje se dirige oblicuamente de delante a atrs y de fuera a adentro. En la rbita se estudian una base, un vrtice, cuatro paredes y cuatro ngulos.

Base: Es un amplio orificio de forma cuadriltera con sus ngulos redondeados, que se encuentra orientado hacia delante, afuera y ligeramente hacia abajo. Vrtice: Corresponde a la porcin ms interna y ancha de la hendidura esfenoidal. En l se observa un pequeo tubrculo seo para el anillo de Zinn.Paredes: Pared superior o bveda: Formada por el frontal y el ala menor del esfenoides, presenta hacia fuera la fosa lagrimal y hacia adentro la fosita troclear. Pared inferior o suelo: Descansa sobre el seno maxilar. Est formada por el maxilar superior, la apfisis orbitaria del malar y la carilla orbitaria del palatino. Esta recorrido por el canal suborbitario para el nervio maxilar superior, que lo recorre hasta su emergencia por el agujero infraorbitario. Pared externa: Es plana, est formada por el ala mayor del esfenoides, la apfisis orbitaria del malar y la parte ms externa del frontal. Pared interna o medial: Tambin plana, est formada por la apfisis ascendente del maxilar, el ungs, el hueso plano del etmoides y el cuerpo del esfenoides. En su parte anterior se encuentra el canal lagrimo nasal que se contina con el conducto nasal.

Bordes o ngulos: Son en nmero de cuatro y estn situados en los puntos de contacto de las caras. Borde supero-externo; se confunde por delante con la fosita lagrimal y por detrs con la hendidura esfenoidal. Borde supero-interno; presenta los siguientes elementos: Conducto etmoidal u orbitario interno anterior para la arteria etmoidal anterior y el filete etmoidal del nervio nasal.Conducto etmoidal u orbitario interno posterior para la arteria etmoidal posterior. Borde nfero-interno: Es obtuso y est casi borrado. Borde nfero-externo: Se confunde por detrs con la hendidura esfeno-maxilar. El Globo OcularEs el rgano esencial del sentido de la vista, par, simtricamente colocado en la base de la rbita, tiene la forma de una esfera ligeramente aplanada de arriba abajo.

El Ojo se compone de: Tres tnicas concntricas, que son de fuera adentro, la tnica fibrosa, la tnica vascular y la tnica nerviosa. Medios transparentes que son de adelante atrs: El humor acuoso, el cristalino, y el cuerpo vtreo. Tnicas de la vistaLas tres capas son, de afuera hacia adentro: Tnica fibrosa o esclertica, tnica vascular o coroides y tnica nerviosa o retina.

Esclertica: es la membrana ms externa, de color blanco, que impide el paso de la luz. Est formada por fibras de colgeno y es muy resistente, lo que le da forma y proteccin al globo ocular. En su parte anterior, la esclertica se contina con la crnea; cerca de esa zona de unin, denominada limbo esclerocorneal, se insertan los siete msculos que muevan al ojo ocular: cuatro msculos rectos que mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados; dos msculos oblicuos que permiten el movimiento circular, y el msculo elevador del prpado superior.

Coroides: es la membrana media del ojo, esta tnica media tambin se denomina tnica vascular, porque contiene numerosos vasos sanguneos que nutren a la retina; por eso es una membrana oscura. La parte anterior presenta una perforacin en el centro llamada pupila o nia, rodeada de una membrana circular o iris, formada por fibras musculares radiales y circulares, cuya contraccin determina la dilatacin (midriasis) o la contraccin (miosis) de la pupila, respectivamente.El color del iris vara segn las personas, y depende de la cantidad y la naturaleza de un pigmento que contienen sus clulas.

Retina, es la capa ms interna y tambin se la llama tnica nerviosa porque en ella se origina el nervio ptico. Funcionalmente acta como una placa sensible a la luz (fotosensible). La retina es la una capa sensorial y est constituida por gran nmero de clulas receptoras en forma de bastoncitos o de conos. Mientras que los bastoncitos son sensibles a la intensidad luminosa, los conos son sensibles a los colores.En su parte posterior la retina presenta el punto ciego, o papila ptica y la mancha amarilla o mcula ltea.El punto ciego es el lugar de la retina que es insensible a la luz porque no posee bastones ni conos.La mcula ltea es una regin que tiene en su centro una depresin no fvea donde se halla la mayor cantidad de clulas sensoriales responsables de la visin; por eso es considerada la zona de mayor agudeza visual.

Medios transparentesEstos medios refringentes constituyen el sistema diptrico del ojo, y estn formados por el cristalino, el humor acuoso, el humor vtreo y la crnea.

Cristalino: Es una lente biconvexa elstica, incolora y trasparente, que se ubica inmediatamente por detrs del iris, y que est sujeta por el ligamento suspensor del cristalino o znula de Zinn, que lo fija a la tnica vascular. El cristalino divide el globo ocular en dos compartimientos, uno anterior que contiene el humor acuoso, y otro posterior, que contiene el humor vtreo. Se encarga de enfocar la luz para que sobre la retina se vea una imagen ntida (clara). Si bien tiende a adoptar una forma redondeada, debido a la presencia de msculos presenta una curvatura que vara segn la distancia a la que se hallan los objetos que se miran.

Humor acuoso: es un lquido incoloro y transparente, formado en su mayor parte por agua (98%). Se aloja en el compartimiento anterior del globo ocular. Este lquido provoca la refraccin de los rayos luminosos que lo atraviesan.

Humor Vtreo: Tambin llamado cuerpo vtreo, es una masa transparente y gelatinosa que llena la cavidad comprendida entre el cristalino y la retina (compartimiento posterior). El humor vtreo est envuelto en una membrana, la membrana hialoidea y atravesada en sentido antero-posterior por el conducto hialoideo o de Cloquet, por el que pasa una arteria durante el estado embrionario.

Crnea: Es la parte anterior de la esclertica, que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos. Es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor.

ANEXOS DEL OJO

El ojo est rodeado de una serie de formaciones que lo protegen y que le imprimen movimientos. Ellos son: las cejas, los prpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal, los msculos y la cpsula de Tenn.

Cejas: Son dos salientes en forma de arco, cubiertas de pelos, que coinciden con el borde superior de la cavidad orbitaria. Su funcin es la de proteger a los ojos de la transpiracin que se desliza por la frente.

Prpados: Son dos repliegues msculo-membranosos superior e inferior- que se extienden por delante del ojo. El prpado superior es ms desarrollado y movible que el inferior. Ambos cumplen una funcin de proteccin contra los objetos externos y contra los excesos de iluminacin. En los bordes libres de ambos prpados se implementan pelos gruesos, cortos e incurvados llamados pestaas, que ayudan a proteger el ojo. En esos bordes tambin se encuentran los orificios de desembocadura de unas glndulas sebceas especializadas llamadas glndulas de Meibomio.

Conjuntiva: Es una tenue membrana mucosa y trasparente que cubre la parte anterior del ojo (blanco del ojo y crnea) y la parte posterior de los prpados.

APARATO LAGRIMALEste aparato consta de una glndula lagrimal, de conductos lagrimales y de un rgano reservorio de lgrimas llamado saco lagrimal. La glndula lagrimal est ubicada en la parte superior y externa del ojo Las lgrimas que segrega constantemente se deslizan hasta el ngulo interno del ojo, donde existe un espacio llamado largo lagrimal.Las lgrimas estn formadas principalmente por agua y sales, y contienen una sustancia bactericida llamada lisozima, que impide el desarrollo de los grmenes.El saco lagrimal es un pequeo rgano reservorio de lgrimas que se aloja en la fosita lagrimal del hueso unguis.Las lgrimas que inundan el lago lagrimal pasan a travs de pequeos orificios, que se encuentran por delante de la carncula lagrimal, a un conducto que las transporta hacia el saco lagrimal. De all son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal lagrimal. De all son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal, donde normalmente se evaporan.

MsculosLos msculos del ojo son siete, 4 rectos: superior, inferior, externo e interno; 2 oblicuos: mayor y menor, y un elevador del prpado superior. (Fig. 5)La contraccin de los msculos rectos hace girar el ojo hacia el lado correspondiente (superior, inferior, interno o externo).La concentracin de los oblicuos le hace girar hacia abajo o arriba, y hacia fuera.El elevador del prpado superior, como su nombre lo indica, lleva el prpado superior hacia arriba.

Cpsula de TennEs una membrana resistente, de naturaleza fibrosa, que recubre parcialmente a la esclertica, y que forma la vaina de los msculos del ojo. Cumple la funcin de sostener al globo ocular, al mismo tiempo que lo separa de la parte posterior de la cavidad orbitaria.

10) Explique la Anatoma del Sistema del tacto La piel es una membrana que recubre toda la superficie del cuerpo. A nivel de las cavidades que se abren las fosas nasales, boca, etc. Se continan con el epitelio que las reviste.Contiene numerosos receptores con terminaciones nerviosas adaptadas para recibir diversos estmulos, que producen sensaciones tctiles, trmicas o dolorosas.La piel es una tnica exterior, resistente y flexible, que presenta eminencias y surcos.Su extensin es superior a la superficie del cuerpo que recubre, a causa de numerosos repliegues que aumentan su recorrido. Se calcula que en un hombre de talla media oscila alrededor de los 16.000 centmetros cbicos.Su espesor es variable, de 1 a 2 mm en promedio siendo ms gruesa en lugares sometidos a presiones y roces como en las palmas de las manos (2 a 3 mm) y en la planta de los pies (4 a 5 mm), donde alcanza su mayor espesor. En la palma de la mano la piel tiene gran cantidad de crestas que forman el diseo de las impresiones digitales, el cual es exclusivo de cada individuo y constante durante toda la vida.

La piel consta de dos zonas, una superficial y delgada sin vasos sanguneos, denominada Epidermis, y otra profunda y gruesa con numerosos vasos sanguneos y terminaciones nerviosas llamada Dermis. Epidermis: deriva del ectodermo, su espesor vara entre los 0,05 mm como mnimo y 1.5 mm como mximo.Est formada por tejido epitelial estratificado. Se considera que tiene una cara externa, en relacin con el exterior y una cara interna, que descansa sobre la dermis. A partir de sta cara hacia la superficie se le describen cinco capas o estratos celulares que son:

- Estrato germinativo o basilar: limita con la dermis, est formado por una capa de clulas cilndricas, que tienen melanina (pigmento negro que le da color). La funcin de este estrato es orinar constantemente clulas. Estas clulas experimentan modificaciones y van integrando sucesivamente los otros estratos, hasta constituir el estrato corneo, en donde caen por descamacin.

- Estrato espinoso o de malpighi: est formado por varias capas de clulas, irregularmente polidricas y de contorno espinoso.Estrato granuloso: integrado por varias capas celulares que provienen del estrato anterior. Sus clulas contienen granos de Queratohialina, sustancia que interviene en la formacin de la queratina. A nivel de esta capa mueren las clulas de la epidermis. - Estrato lucido o transparente: constituido por clulas muertas, aplanadas que contienen Eleidina, sustancia producida por la Queratohialina, es una capa delgada, transparente y homognea.Estrato corneo: es la capa ms externa de la epidermis. Sus clulas (muertas), tienen aspecto de escamas corneas, formadas por queratina. Estas escamas son eliminadas por descamacin.Lo que demuestra los anteriormente mencionados es que la piel se renueva constantemente.

Dermis: deriva del mesodermo. Su espesor oscila entre 1/3 de mm y 3 mm. Est formado por tejido conectivo fibro elstico con abundantes vasos sanguneos y linfticos que la irrigan, y los nervios que la inervan. Debajo de la dermis hay una capa e tejido celular subcutneo o hipodermis, que la separa de los msculos subyacentes. En la dermis se encuentran los anexos de la piel y las papilas drmicas. Los anexos de la piel son: Glndulas sudorparas: son exocrinas, muy numerosas. Estn distribuidas por casi toda la superficie de la piel. Tienen el aspecto de un largo tubo. Su extremidad profunda se pliega formando una especie de ovillo: el glomrulo. Su extremidad superficial, despus de espirilizarse, se abre en la superficie de la piel donde elimina el sudor. Su funcin es la de intervenir en la regulacin de la temperatura y en la eliminacin de productos de catabolismo de metabolismo celular nocivos para el organismo. Glndulas sebceas: son glndulas excrinas cuyo productode secrecin e una sustancia llamada sebo, que lubrica los pelos y la superficie de la piel, otorgndoles flexibilidad. Son glndulas arracimadas que comnmente desembocan en un folculo piloso.

Pelos: son filamentos crneos, delgados, de origen epidrmico y de crecimiento continuo que se forma en el interior de presiones epidrmicas profundas, excavadas en la dermis y llamadas folculos pilosos. El pelo consta de dos partes: una raz o bulbo, formada por clulas vivas y en contacto con una papila drmica vascular, y un tallo, formado por clulas muertas. Los pelos reaccionan por msculos erectores, que pueden ponerlos rgidos. Uas: son formaciones laminares, crneas y traslcidas, de origen epidrmico, y de crecimiento continuo que se originan en depresiones de la epidermis. Cubren el extremo libre dorsal de los dedos de la mano y de los pies, protegindolos. Estn formadas por una zona semicircular llamada lnula, una parte adherida al dedo y un extremo libre. Las papilas drmicas son abundantes elevaciones que se encuentran en la capa superficial de la dermis, distribuida por todo el cuerpo. En su interior se alojan vasos sanguneos o corpsculos receptores de la sensibilidad cutnea, denominndose papilas vasculares a las primeras, y papilas nerviosas a las segundas. Las papilas nerviosas le permiten al hombre captar los cambios que se producen en el medio donde viven, como variaciones de temperatura, roces mecnicos, presiones, golpes, etc. Las papilas nerviosas son las que estn en relacin con el sentido del tacto, porque en ellas se encuentran los corpsculos receptores o las terminaciones libres. Terminaciones libres: son fibras nerviosas ramificadas que se distribuyen por la piel captando los estmulos dolorosos. Corpsculos receptores: segn su forma, su ubicacin y su funcin se reconocen cuatro tipos de corpsculos: Corpsculos de Meissner: se localizan en las papilas drmicas de las palmas de la mano, pulpa de los dedos y planta de los pies. Son de forma ovoide y la fibra nerviosa se dispone en forma espiral emitiendo ramificaciones. Los corpsculos tctiles son los corpsculos tctiles por excelencia. Corpsculos de Pacini- Vater: se encuentran en el tejido celular subcutneo de todo el organismo, principalmente en los dedos de la mano y del pie, en las mucosas, en el peritoneo, en las vsceras y en las articulaciones. Son ovoideos, traslcidos y estn formados por varias capas concntricas. Estos corpsculos captan excitaciones de presin (peso) y se cree que son receptores de excitaciones de hambre y sed. Corpsculos de Ruffini: se encuentran en la zona ms profunda de la dermis y en la hipodermis, principalmente en la palma d las manos, en la planta de los pies y en la yema de los dedos. Pueden ser fusiformes o cilindroides, y las terminaciones nerviosas terminan en un botn. Captan excitaciones trmicas de calor. Corpsculos de Krause: se localizan en la dermis, en la conjuntiva del ojo y en la mucosa bucal. Son redondeados, o alargados; en los primeros la fibra nerviosa se ramifica, mientras que en los segundos no captan excitaciones trmicas de fro

11) Explique la Fisiologa del Sistema del TactoLa funcin de la piel es la de proteger el cuerpo y servir de asiento a numerosos receptores cutneos o exteroreceptores, que captan los estmulos tctiles, trmicos y dolorosos.

Sensibilidad tctil: nos permiten tener nocin sobre el tamao, consistencia, forma, caracteres de la superficie, etc. de un objeto. Los estmulos tctiles son reconocidos preferentemente por las extremidades de los dedos, pero hay receptores del tacto distribuidos por toda la piel. Los estmulos que determinan esta sensibilidad son mecnicos y los rganos receptores que los captan son los corpsculos de Meissner, aunque en algunas ocasiones actan los corpsculos de Paccini, sobre todo cuando dichos estmulos son muy intensos. La sensibilidad tctil se desarrolla ejercitndola, un claro ejemplo de esto son los ciegos que reconocen personas y objetos con solo tocarlos.

Caracteres de los estmulos: los estmulos tctiles para ser percibidos por los receptores correspondientes, necesitan tener cierta intensidad. La intensidad mnima es el "umbral", el cual vara segn la regin del cuerpo. Los estmulos tctiles son producidos por slidos, lquidos o gases. Agudeza tctil: hay regiones de la piel con ms sensibilidad tctil que otras, es decir, con mayor agudeza tctil. Esta es medible y para ello se utiliza el estesiometro o comps de Weber.El mximo de agudeza tctil se encuentra en el extremo de la lengua (permite una distancia de 1,1 mm); el mnimo de agudeza tctil se encuentra en el dorso del cuerpo. Vas de conduccin de la sensibilidad tctil: se realiza por los haces de Goll y de Burdach. Otra parte es conducida por los haces espinotalamicos. Sensibilidad trmica: es la sensibilidad con respecto al fro y al calor. Vara segn los individuos y en ellos segn la regin del cuerpo, la edad, la estacin del ao, la raza, etc. Los receptores de fro son los " corpsculos de Krause" y los receptores de calor son los " corpsculos de Ruffini".

Sensibilidad dolorosa: se produce cuando la accin del estmulo es persistente, los estmulos son muy variados y pueden ser mecnicos, fsicos, qumicos, biolgicos, etc. Los rganos receptores son terminaciones nerviosas libres.Vas de conduccin de la sensibilidad trmica y dolorosa: es atribuida a las haces espinotalamicas.