50 fallas resueltas

48
sistemas de componentes Profr. Armando Mata Domínguez 8 Fuente de alimentación 8 Circuito selector de funciones Sección de audio . . 2: Circuito BBE tlct . . . - Sistemas de protección d - México Digital I<i I II iii\
  • Upload

    -
  • Category

    Documents

  • view

    698
  • download

    220

Transcript of 50 fallas resueltas

Page 1: 50 fallas resueltas

sistemas de componentes

Profr. Armando Mata Domínguez

8 Fuente de alimentación

8 Circuito selector de funciones

Sección de audio . . 2: Circuito BBE t l c t . . . - Sistemas de protección

d -

México Digital I < i I I I i i i \

Page 2: 50 fallas resueltas

GENERALIDADES SOBRE LOS

INTRODUCCION A LOS COMPONENTES DE AUDIO

La estructura básica de estos equipos es suficientemente conocida por estudiantes y técnicos en servicio electróni- co; de hecho, sus secciones son iguales a las de un radiorreceptor: seccidn convertidora de radiofrecuencia, etapa de frecuencia intermedia, detectores de AM y de FM, y amplificador de audiofrecuencia. Dichos circuitos son polarizados o alimentados por la fuente de alimentación.

En los componentes y minicomponentes de audio, cada una de estas secciones se modifica con el agregado de circuitos digitales; con Bstos se consiguen prestaciones adicionales que hacen a dichos equipos más versátiles y atractivos para el usuario; obviamente, nos referimos a las unidades de grabación y reproducción de cinta (los popu- lares decks), el reproductor de discos compactos y el ecualizador, entre los módulos más importantes.

Existen sistemas Microcomponentes, Minicomponentes y Midicomponetes, que se diferencian entre si por el tama- ño; pero su similitud radica en que son un conjunto de apa- ratos (sintonizador, tocacintas, reproductor de CD, ecualizador, amplificador y otros) que trabajan de manera agrupada en una sola estructura funcional, y a veces en dos. Esto les permite compartir buena parte de los recur- sos electrónicos.

Los bloques comunes más representativos son la fuente de alimentación, el control remoto y el sistema de control, aunque no son los únicos. Esta organización por bloques en la que se comparten circuitos, ofrece varias ventajas:

1. Al no tener que conectar diferentes equipos indepen- dientes, se simplifica el manejo y la organización del siste- ma de audio (ya que, por ejemplo, la orden de encendido permite alimentar a todas las secciones pertinentes al mis- mo tiempo, en lugar de encender aparato por aparato); ade- más, se reducen costos. 2. Se reduce considerablemente el espacio que ocupa el

sistema de audio. 3. La interacción que se logra entre los diversos aparatos,

no siempre es posible con la conexidn de equipos inde- pendientes.

4. Gracias al diseño conjunto de los circuitos, parámetros críticos como frecuencias, decibeles y distorsión armó- nica, entre otros, se mantienen dentro de niveles ade- cuados.

En virtud de tales ventajas, los sistemas de componentes se han hecho muy populares y ocupan un porcentaje muy elevado de las ventas totales de equipo de audio domésti- co; a su vez, esto ha estimulado la diversificación de mo- delos, diseños, prestaciones, etcbtera. Como ejemplo, en la figura 1.1 se muestra un sistema Aiwa cuyas caracterís- ticas son: sintonizador de AM y de FM, doble casetera (deck) totalmente digital, ecualización de bandas pre-programables con base en ritmos como el pop, rock y jazz, reproductor de 3 CD de tipo charola flotante (que permite sustituir el disco en reproducción por otro de los que estbn colocados en ella), potencia máxima de 4700 watts (PMPO) y cada una de las funciones operables mediante control remoto.

50 FALLAS RESUELTAS Y COMENTADAS EN SISTEMAS DE COMPONENTES DEAUOIO AMA 3

Page 3: 50 fallas resueltas

EVOLUCION DE LOS EQUIPOS DE AUDlO DE USO DOMESTICO

Los sistemas de componentes de audio no han permane- cido ajenos a la revolución electrónica; por ejemplo, en la actualidad incluyen un mayor número de funciones, ecualizador análogo o digital (agregando a este último un sistema de memorización o de programas prefijados), con- trol remoto, circuito timer y sleep (que permite encender o apagar al equipo en el momento deseado, previa progra- mación del reloj con que cuenta éste), procesadores digitales para simular sonido ambiental y funciones de -DJ mix= (que permiten conseguir sonidos auténticos de una discoteca por ejemplo).

Los modelos más avanzados cuentan con sistema reproductor para alguno de los nuevos medios de almace- namiento digital, tales como el DAT, el MiniDisc y el DCC, que, aunado al reproductor de CD y al tradicional reproductor de cintas de audio (tambibn conocido como

deck), integran un atractivo equipo de mayor potencia en la sección de audio.

TEORIA PARA EL SERVICIO A SECCIONES RELEVANTES DE LOS COMPONENTES DE AUDlO

Las secciones típicas de un componente de audio se mues- tran en la figura 1.2. Como puede observar en este diagra- ma a bloques, la estructura es similar a la de cualquier equi- po de audio convencional, con la diferencia de que existe un circuito microcontrolador que trabaja como coordinador de funciones. Este tipo de circuitos de alta escala de inte- gración permite gobernar diferentes prestaciones del apa- rato, con amplio margen de fiabilidad y rapidez; por ejem- plo, la sintonía digital, las memorias, la sintonia automáti- ca, la función de búsqueda (scan), el silenciamiento (mute), el control de volumen, la selección de funciones y la graba- ción de alta velocidad. entre otras.

Figura 1.2 Diagrama a bloques de componente de audio

4 SOFALLAS RESUELTAS Y COMENTADAS EN SISTEMAS DE COMPONENTES DEAUDIOAIWA

Page 4: 50 fallas resueltas

Figura 1.3 Diagrama a bloques de la fuente de poder

IC211 Amplificador de potencia DC. DET 0

POWER VL-

'

T -- DOUBLER

COMMUTATION

I VCC -

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación de los componentes de audio ha sufrido importantes cambios con respecto a las que utiliza- ban los equipos de sonido tradicionales (entre ellos, los modulares). La primera característica a considerar es que utiliza varios reguladores conformados por circuitos inte- grados o transistores, lo cual ofrece un mayor grado de confiabilidad; también cuenta con una sub-sección de fuente

Tabla 1.1

Fuente de alimentaci6n ( - ) de la sección de

permanente, para mantener energizado al microcontrolador aun y cuando el equipo se encuentre apagado (pues debe existir una alimentación para el acceso por control remoto o las funciones de reloj, timer y otras).

Circuito de fuente de poder Vea el siguiente diagrama esquemático (figura 1.3) y la ta- bla l .l.

Modo de operación de la fuente de alimentación de voltaje de espera En la figura 1.4 se puede observar que existen dos tipos de circuitos para los voltajes de alimentación constante o de espera:

a) Fuente de poder VFL para las rejillas del display. b) Fuente de alimentación ( + ) de cada circuito (VM, VCC).

Cuando se inserta la clavija de AC, 35VAC (RMS) son in- ducidos en el extremo secundario del transformador de poder y se aplican a los diodos rectificadores DI21 y D I 22. Después de una rectificaci6n de onda completa y un filtra- do, 32 voltios de corriente directa (VDC) se aplican al emi- sor del transistor (2101 (vea flujo de corriente 1 en la figura 1.4)

Cuando la corriente atraviesa las resistencias R113, R112. R109, R139 y R153, hace que se apliquen 0.8V en

50 FALUS RESUELTU Y COMENTADAS RI SISTEMAS DE COMPONENTES DE AUDlO AIWA 5

Page 5: 50 fallas resueltas

la base del transistor (2101; al mismo tiempo, un pequeño voltaje se aplica al ánodo del diodo D l l l (1SS133). Esto último provocará que el transistor Q104 conduzca debido a que la base recibe 0.6V (vea flujo de corriente 2, en la figura 1.4).

El colector del transistor Q104 está conectado eléctrica- mente a la base del transistor Ql01, el cual conduce y pro- porciona un voltaje de 12VDC (VM) al circuito regulador de 5 voltios; este último alimenta al microprocesador. Dicha línea de 12V se mantiene constante, sin importar las varia- ciones de voltaje en la bobina primaria del transformador de poder.

El voltaje generado en los extremos del diodo zener D I 13 (HZSllA) se mantiene constante; pero el voltaje en los extremos de la resistencia R115 cambia, dependiendo de la variacidn del voltaje de línea. Cuando el voltaje de la línea se incrementa, también lo hace el voltaje de base del transistor Q105 (2SC2712) y la corriente que fluye por la resistencia R112. Esto provoca que el voltaje en la base del transistor Q104 disminuya y que, en consecuencia, su voltaje de colector aumente; entonces disminuirá el voltaje de base y de emisor del transistor Q101 y, como resultado, se verá reducida su conducción; y el voltaje de VM no au- menta, pues se controla de modo que permanezca cons- tante.

-

Figura 1.4 Diagrama del circuito de la fuente de los voltajes de espera

6 50 F U U S RESUELTAS Y COMENTADAS EN SISTEYAS DE COMPONENTES DE AUDIOAIWA

Page 6: 50 fallas resueltas

l 1 Figura 1.5

l l WNER BLOCK l TUNER ON \

O-R CH

O-SENS-ST

1-CLK

1-DATA

1-PLLCE

O-TM-BASE --

O-TUNEIIFC

STEREO

M-CLK

M-DATA

PLLCE

>-

Para obtener el voltaje negativo que alimenta a las reji- llas del display, se aprovecha la conducción de los diodos rectificadores DI06 y DI07 (vea el flujo de corriente 5 en la figura 1.4). Estos diodos reciben 2BVAC de la bobina se- cundaria del transformador de poder, y los convierten en voltaje de fase negativa.

El voltaje de fase negativa de -32VDC, rectificado por los diodos DI06 y D107, se aplica a la base del transistor Q112 a través de la resistencia R126. Y los -41V resultantes de la conducción del transistor Q112 llegan al colector del transistor Q102, apareciendo en su correspondiente emi- sor de voltaje de salida (cuyo valor constante es de -32V); esto se representa como "-VFL". Dicha estabilización que- da determinada por el diodo zener D114, conectado a la base del propio Q102.

Proceso de sintonía de AMIFM

Una de las innovaciones en los componentes de audioAiwa es la sintonía digital. Este tipo de sintonía presenta múiti- ples ventajas en comparación con su similar analógica, entre las que podemos mencionar: capacidad de memorizar las estaciones preferidas por el usuario (de modo que pueda seleccionarlas con la simple presión de una tecla), mayor control sobre la frecuencia sintonizada (con precisiones de hasta una décima de KHz en el caso de AM y de hasta una centésima de MHz en el caso de FM), funciones de bús- queda automática de estaciones activas, y muchas otras más.

La sección de radiofrecuencia de AM/FM funciona bajo el mismo principio general con que trabajaban los prime- ros receptores de radio, aunque algunos procesos son di- ferentes; por ejemplo, la señal recibida en la antena ahora

50 F A L M RESUELTAS 'i COMENTADAS EN SISTEMAS DE COMPONENTES DE AUDIO AIWA

BU4052BC

1 Function 1 EA5856

1 VOCAL FADER 1 l

se heterodina (mezcla) con una oscilación producida local- mente y controlada por loscircuitos de sintonía; luego, esta misma señal combinada atraviesa una o varias etapas de FI (frecuencia intermedia), en donde se eliminan las seña- les no deseadas y se amplifica el audio recibido hasta dar- le un nivel adecuado para su posterior manejo; y en la eta- pa detectora se recupera la información de audio de la se- ñal recibida, para enviarla a la etapa de amplificación de potencia.

Puede apreciar usted que pese a que se utilizan nuevas tecnologías, el proceso de recepción de señales de radio casi no ha cambiado en los últimos años En la figura 1 .S se muestra el diagrama a bloques de las secciones AMIFM de un minicomponente Aiwa modelo CX-ZM2400.

La sintonización de estaciones u operación del sintonizador está basada en un sistema sintetizador de fre- cuencia PLL, el cual tiene las siguientes características:

1. Una recepción estable, gracias al uso de uncristal como complemento del oscilador local.

2. Una recepción sencilla, que se consigue en forma digital. Esto puede verificarse a través del visualizador o dis-

play.

Tabla 1.2

Tabla de lunc iones

FUNCION

TAPE

VIDEO AUX

TUNER

CD

A

O

O

1

1

7

B

O

1

O

1

Page 7: 50 fallas resueltas

Figura 1.6

3. La sintonía automática y la preselección de hasta 32 estaciones, facilitan la tarea de elegir entre éstas. Para seleccionarlas, primero hay que condicionar la función de tunera través del circuito selector de funciones IC521 (con matrícula BU4052BC); se trata de un circuito multiplexor análogo de cuatro canales, cuyo modo de operación puede deducirse si nos apoyamos en los da- tos especificados en la tabla 1.2 (columna "An).

La salida que se ubica en la terminal 13 (salida de la señal de audio) de IC521 se conmuta en función de la selección que se haga: TAPE, VIDEOIAUX, TUNER o CD, dependien- do de la combinación de niveles lógicos que se presentan en las terminales FUNC A y FUNC B provenientes del cir- cuito registro de corrimiento IC601.

Cuando se selecciona la función de sintonización AM o FM (figura 1.6), el transistor Q810 conduce debido a la re- lación que tiene con la terminal 9 (FMISW) de IC720. Esta conducción efectuada por dicho transistor provoca que el voltaje de alimentación sea conmutado al bloque del

sintonizador de RF, lo cual es un hecho condicionante para que en esta ocasión opere la sintonía de AMIFM.

Funciones del circuito PLL Al igual que en la mayoría de equipos de la misma linea (componentes de audio), la sintonización de estaciones en

I --

Figura 1.7 Varadores de sintonia

Comparador + . w+ Voltaje de

f sintonia

8 50 FALLAS RESUELTAS Y COMENTADAS EN SISTEMAS DE COMPONENTES DE A M I O A W A

Page 8: 50 fallas resueltas

los equipos Aiwa está a cargo de un circuito de sintonía digital de tipo PLL (Phase Locked Loop); para hacer tal sintonización, este circuito cambia los niveles de voltaje aplicado a los varactores (figura 1.7)

Habrá cambios en el voltaje de sintonía, siempre y cuan- do exista una diferencia de frecuencia y fase entre las se- ñales de retroalimentación y del oscilador local; y como resultado de esta comparación, se obtendrá un voltaje de error o de sintonía.

En el diagrama que vemos en la figura 1.8, IC720, que desempeña la función del circuito PLL, contiene un circuito pre-escalador que queda insertado entre el oscilador local y el comparador de fase, a fin de reducir la frecuencia de operación del divisor programable.

El propio IC720 (matrícula LC72131) se controla por medio de las señales M-DATA, LC72131, M-CLK y PLL- CE, provenientes del microprocesador IC201. Estos datos digitales son transmitidos cuando se activan las teclas de sintonía arriba (TUNING +) o de sintonía abajo (TUNlNG -).

Por su terminal DI (entrada de datos en serie), terminal 4, IC720 recibe los datos (DATA) provenientes del micro-

procesador. En ese momento la terminal de salida DO se vuelve "L" (nivel bajo) durante la detección de estación; al mismo tiempo, la oscilación de VCO o de retroalimentación comienza y, a través de un transistor en montaje de emi- sor-seguidor ubicado dentro de IC770, es enviada desde la terminal 30 de éste hasta la terminal 15 de IC72. Luego, la frecuencia de retroalimentación introducida a IC720 se compara con la frecuencia del oscilador local creada a par- tir del cristal X721.

Como ya dijimos, la frecuencia local y la frecuencia de retroalimentación son comparadas por el detector de fase que se aloja en IC720; y de esta comparación resulta una señal de error que se expide por la terminal PD o número 18 del mismo IC720, que después reingresa a éste por la terminal AIN o número 19, que internamente pasa por un circuito filtro pasa-bajos y que se convierte en un voltaje de DC (denominado de sintonía) que llega a D958. Este últi- mo es un diodo varactor o diodo de capacidad variable, que funge como un capacitor al que se le aplica un voltaje inverso entre el ánodo y el cátodo, y cuya capacidad está en relación inversa al voltaje aplicado (o sea, controlando

Figura 1.8 Diagrama a bloques del circuito de sintonía PLL

FM ANT

FM FRONT END

R736 X721

50 FALLLS RESUELTAS Y COMENTADAS EN SISTEMAS DE COMPONENTES DE AUMO AMA 9

Page 9: 50 fallas resueltas

Fiaura 1.9

Entrada Power deaudio Amp

A

A la fuente ' de alimenlacion- ! -&

5 :> -> .> ,-.\

el voltaje inverso podemos cambiar la capacidad); por lo tanto, la frecuencia de oscilación del circuito oscilador LC puede modificarse.

Es importante tomar en cuenta la zona delimitada me- diante línea interrumpida en la figura 1.8, pues es ahí don- de se localiza el lazo que integra al circuito PLL.

Además de todo lo que ya se explicó, el circuito PLL (IC720) expide por su terminal 7, con destino al micropro- cesador y con el propósito de ejecutar la función de reloj, una señal de base de tiempos de 8Hzcon un ciclo de 40%. Esto sucede cada vez que el equipo se conecta a la línea de VAC a través de la clavija, independientemente de que se encuentre funcionando o esté apagado.

- nuevos efectos sonoros como el Surround, el Mega Bass o

Circuito selector de funciones

,

En alguna parte de las descripciones anteriores, ya dijimos que los interruptores mecánicos se han sustituido por te- clados de tipo digital. Lo que no señalamos es que esto se debe a los avances en circuitos integrados, que ahora son capaces de funcionar como conmutadores de señal; y como es obvio, el selector principal de funciones no podía que- darse rezagado; por tal motivo, en la mayoría de los minicomponentes modernos se ha sustituido la perilla me- cánica selectora por un teclado digital (vuelva a ver la figu- ra 1.5).

el DBFB; ecualizadores autoprogramables; acceso a volu- men por control remoto, y muchas otras innovaciones; in- cluso, actualmente varias firmas incorporan un procesador digital de señal (DSP), que mejora de forma notable el so- nido sin que importe la fuente de AF de procedencia; y es que tanto el audio de la sección de radio como el de los decks y el del reproductor de CD es convertido en una se- ñal digital, para ser procesado mediante las técnicas digitales.

En general, los efectos sonoros se producen mediante redes de filtro, retroalimentaciones y desfasamientos de señal. Un ejemplo típico de esto puede verse en la figura 1.9, donde se observa un altavoz adicional llamado "súper wooffer" (S-WOOFER) cuya función consiste en reforzar y realzar los tonos graves.

O b s e ~ e que una Darte de la señal de audio se alimenta

Sección de audio

Probablemente, la sección de audiofrecuencia de los sis- temas de componentes de audio es la que más cambios ha presentado en los últimos años; por ejemplo, existen

al circuito amplificador de potencia (IC201), y que luego es desviada hacia la bocina súper woofer; pero para esto, pri- meramente tiene que atravesar un filtro pasa-bajos (LPF), el cual, como su nombre lo indica, sólo permite el paso a las frecuencias bajas que se ubican dentro de la gama de audio.

Control electrónico de volumen

En la figura 1.10 se presenta un circuito integrado que go- bierna el nivel de volumen del equipo. Sin duda, hablar de un circuito integrado que tiene la propiedad de comportar- se como un resistor variable es algo muy común en la ac- tualidad, debido a que los ajustes de los televisores se rea- lizan hoy bajo este mismo sistema.

Remítase a la figura, y 0bSeNe que las terminales 9, 10 y 7 (CLK, DATA y STB, respectivamente) reciben las órde- nes digitales enviadas por el microcontrolador, para modi- ficar el nivel del -valor resistivo~~ del circuito integrado; pero antes de que ellas procedan a efectuar esto, la señal digital debe ser convertida en un voltaje análogo (esto se hace para que el nivel resultante determine el nivel de amplifica- ción, lo cual, a su vez, determina el nivel de volumen).

Sistemas alternativos para control de volumen Otro tipo de sistema de control del nivel de volumen puede apreciarse en la figura 1.11. Este circuito sólo actúa a tra- vés del control remoto, pues se ha dispuesto un motor que al girar aumenta o disminuye mecánicamente el nivel de volumen.

Al presionar la tecla para modificar el volumen, el microcontrolador envía la orden correspondiente a la ter- minal de entrada del circuito excitador de motor (ya sea para subir o bajar el nivel del mismo).

10 10 FALLAS RESUELTAS Y COMENTADAS EN SISTEMAS DE COMPONENTES DE AUDKI ANA

Page 10: 50 fallas resueltas

Figura 1.10

Y) FALUS RESUELTAS Y CCUEHTADAS EN SlSTEYlS DE CCUPONEhTES DE AUDK) NWA

Page 11: 50 fallas resueltas

1 Figura 1.11 m 1 SISTEMAS DE PROTECCION

de audio A

audio

, - Drive o excitador de motor , p~ ~~

Del CPU 1

Circuito BBE

Es un diseño que sirve para corregir la reducción del nivel de altas frecuencias ocasionada por la impedancia carac- teristica de las bocinas. También corrige el retardo de fase que sufren las altas frecuencias con respecto a las bajas frecuencias. El circuito BBE (figura 1.12) compara las me- dias y altas frecuencias contra las señales de entrada, y ajusta el nivel de las altas frecuencias hasta obtener un balance 6ptimo entre ambas partes.

El uso de sistemas de protección se ha generalizado en minicomponentes, y por eso en algunos modelos podemos encontrar un par de relevadores a la salida de los amplificadores de potencia, ubicados entre las conexiones de bocinas.

Estos relevadores son desactivados por el microcon- trolador, cuando se llega a producir alguna anomalía en el sistema; y cuando esto sucede, los circuitos detectores de sobrecarga (over current detector o detectores de sobre- corriente) y los circuitos detectores de componente de DC se encargan de indicar la falla al microcontrolador. para que éste proceda a ordenar el apagado del equipo o desenergización de los relevadores.

Circuito protector contra DC (detector de DC)

Cuando el circuito de salida del amplificador de potencia principal está fallando, el circuito de detecci6n se activa y entonces interrumpe el funcionamiento del relevador de las líneas de +VL y -VL (alimentaciones principales del equipo).

1 Figura 1.12

Diagrama a bloques del circuito frontal del sonldo ambiental

SURROUND DRlVE SW

1

50 F U U S RESUELTAS Y COMENTADAS EN SISTEMAS DE COYPONMES DE AUMO AIVIA

Page 12: 50 fallas resueltas

Figura 1.13 Diagrama del circuito detector de C.D.

VM -

HOLD

El circuito detector de DC (figura 1.1 3) está compuesto DI09 a través de las resistencias R123 y R124; esto origi- por el circuito amplificador de desviación (POWER AMP na un voltaje de +O.BV que aparece en el cátodo del diodo OFFSET DETECT Q110, Q114), el circuito detector de AC D I 08 y que se aplica al colector del transistor Q152 y a la (AC DETECT Q151, Q152) y el circuito reset (RESET base del transistor Q114. Q111). El voltaje de AC inducido en el extremo secundario Por lo general, una señal de audio de nivel normal sale del transformador de poder, se aplica a los diodos DIO8 y de las terminales de salida 13 (LCH) y 10 (RCH) del circui-

Figura 1.14

Diagrama del circuito de protección contra sobrecargas

L ch Del circuito

amplificador de poder

HOLD R134 l

1

Al circuilo amplificador de pode1

R135 VM

\---- --

VCC

l ~ !

R Y l O ' : _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ / '

FALLAS RESUELTAS Y COYEhTMAS EN SISTEMAS DE COYPONENES DE AUDIO AIWA 13

Page 13: 50 fallas resueltas

to integrado amplificador de poder (matrícula STK4152MK - Il) y llega a las bases de los transistores Q151 y (2152 a través de las resistencias R151 y R152, respectivamente.

Cualquier exceso de corriente sobre el amplificador de potencia, provoca voltaje en las bases de los transistores Q151 y Q152; entonces cambia el estado de estos y, en consecuencia, conducen temporalmente.

Cada vez que (2151 y (2152 conducen, los voltajes de base de los transistores (2110 y (2114 también cambian; tal hecho se refleja en el colector de Q110, originando un in- cremento de voltaje que se aplica a la base de Q111; en- tonces éste conduce y su voltaje de colector se vuelve "L" temporalmente; a su vez, dicho voltaje se inyecta a la ter- minal 23 del Syscon, y éste determina que hay una falla en la corriente y que la misma es la causante de que el equipo se apague.

Circuito protector contra sobrecargas (detector de sobrecargas)

Cuando una corriente excesiva fluye hacia las terminales de salida [terminales 13 (LCH) y 10 (RCH) del circuito inte- grado del amplificador de potencia], los voltajes de base de los transistores Q107 y (2108 (figura 1.14) se incre-men- tan temporalmente a -40V. Aeste voltaje se encuentran co- nectadas las resistencias R105 y R106 en paralelo, provo- cando la conducción de los transistores; y esto, a su vez, origina que el voltaje de colector cambie temporalmente de 5V a "L".

En ese momento un "L" (nivel bajo) se introduce en la terminal 23 (I-HOLD) del microprocesador. y éste determi- na que el circuito está fallando. Como resultado, la termi- nal HOLD se vuelve (L) y los 5 voltios que se aplican en el sistema de encendido desaparecen, provocando que el equipo se apague.

Y) FALUS RESUELTASY COYEWADAS EN SIEIEUAS DE C O U P O N W DE AUDIO AIWA

Page 14: 50 fallas resueltas

TEORIA PARA EL SERVICIO A LOS SISTEMAS DE ECUALIZACION Y

REPRODUCTORES DE CINTA

ANALISIS DE LOS CIRCUITOS DE ECUALIZACION DlGlTAL

Aunque ya nos hemos habituado al aspecto típico de los ecualizadores, cabe señalar que constituyen una adición a los equipos de audio, que se generalizó hace algunos años.

El mayor grado de fidelidad que en la reproducción mu- sical se alcanzó gracias a la transmisión en frecuencia mo- dulada y a los discos compactos de audio digital, fue quizá el factor clave que hizo que los diseñadores advirtieran la necesidad y la ventaja de contar con esta sección comple- mentaria.

Debido a fen6menos prácticamente inevitables de dis- torsión, de respuesta en frecuencia de las bocinas y de condiciones acústicas del recinto donde se utilizan los equi- pos, entre otros factores, siempre hay una diferencia, aun- que sea mínima. entre el sonido de la música grabada 'en vivo" y el sonido que se obtiene de un aparato de audio moderno (incluso el más sofisticado). Por lo tanto, para que el audio reproducido en un aparato se "iguale" (ecualice) con el original (escuchado en la sala de conciertos por ejem- plo), el usuario debe modificar ligeramente la respuesta en frecuencia del equipo, de modo que los graves suenen

un poco más fuertes que los medios; posiblemente tam- bién tenga que dar mayor énfasis a las altas frecuencias.

Precisamente, tal es la función que lleva a cabo un ecualizador: modificar, según la elección del usuario, la res- puesta en frecuencia del sonido que se está reproducien- do, para que se acerque lo más posible al que se escucha- ría en un concierto en vivo. Esta función, aparentemente tan sencilla, es de cierta complejidad; y es que la sensa- ción que se percibe en un concierto en vivo, rebasa consi- derablemente -por las distorsiones ya comentadas- las posibilidades incluso del equipo de audio más avanzado; y si a esto añadimos las características o capacidades auditivas de cada persona, el problema de la ecualización ya no es tan sencillo.

Desde nuestros cursos de audio elemental, sabemos que el oído humano puede percibir sonidos que van desde los 20 hasta los 20,000Hz (figura 2.1). En la práctica, sin em- bargo, este rango de percepción auditiva es muy "optimis- ta"; en realidad, un ser humano con capacidades auditivas promedio puede escuchar sonidos por encima del rango de 30-40Hz, y por debajo de aproximadamente 16-17KHz; sólo las personas cuyo sentido auditivo es extremadamen- te sensible, son capaces de abarcar toda la gama desde

5(1 FALLAS RESUELTAS Y COMENTADAS EN SISTEMAS DE COMPONENTES DE AUDIOAIWA 1 5

Page 15: 50 fallas resueltas

- Hombre (20-20,000 Hz)

Zona audible

Galo (60-65,000Hz)

Perro (15-50.000Hz) Delfin (150-150,000Hz)

20 1K 3K 20K Frec

20 hasta 20,000Hz; además, el grado de percepción de audio varia dependiendo de la frecuencia que se utilice.

En la figura 2.2 se muestra la respuesta en frecuencia de un oído humano promedio. Note que para escucharcla- ramente sonidos muy graves o muy agudos, éstos deben ser de una amplitud elevada; los sonidos que se ubican en el rango de aproximadamente 1 KHz pueden escucharse incluso si tienen muy baja intensidad. Esta situación resul- ta lógica, si consideramos que la voz humana se ubica pre- cisamente en un nivel aproximado a los 1000Hz; de modo que nuestro sentido auditivo reacciona mas fácilmente ante sonidos que estén en torno a dicho rango, y nuestra per- cepción de los sonidos graves o agudos se reduce.

Es obvio entonces que, después de atravesar todas es- tas etapas, el sonido que llegue hasta los oídos del usuario tenga diferencias en comparación con el original; y depen- diendo de la calidad de los componentes empleados en cada etapa, esta distorsión será desde apenas perceptible hasta francamente molesta. Cabe agregar que aunque este problema se ha reducido considerablemente con el uso de técnicas digitales de almacenamiento de información, to- davía no puede eliminarse por completo.

1 Figura 2.2 l Gama audible o Espectro de gama audible

Banda de Banda de lrecuencia baja frecuencia alta

Aquí es donde entran en juego los ecualizadores, va- riando al gusto del usuario la respuesta dinámica del am- plificador de audio final; el objetivo es compensar, en lo posible, la distorsión introducida en todas las etapas del almacenamiento y reproducción del audio. Pero los ecualizadores han ampliado su campo de acción con el tiempo, ya que en la actualidad también se utilizan para simular ambientes sonoros (salas de concierto, teatros y conciertos al aire libre, por mencionar algunas posibilida- des); mas el principio de operación en todos es práctica- mente el mismo.

CONCEPTOS BASICOS SOBRE EL FLlNClONAMlENTO DE LOS ECUALIZADORES

Podemos decir que un ecualizador está formado por una serie de amplificadores perfectamente sintonizados, de modo que cada uno sea capaz de enfatizar o atenuar una

l I -

BPF Frec 1

BPF Frec. 2 -p 1 1 a L Audio

BPF Frec. 3 + Out

BPF Frec. 4 t"- 1 BPF Frec. N 1-

16 50 FALLAS RESUELTAS Y CCUElrrPiOAS ENSISTEMASDE COMPONElrrES DEAUMo AIWA

Page 16: 50 fallas resueltas

cierta banda de frecuencia. De hecho, uno de los puntos principales que nos indica la calidad de un ecualizador es la cantidad de bandas en que divide el espectro audible. De tal suerte, podemos encontrar equipos sencillos de 3 ó 4 bandas, o equipos muy sofisticados de 15 ó 20 bandas; es obvio que estos últimos proporcionan mayor control so- bre el sonido, lo que nos permite emular con bastante aproximación el ambiente sonoro que deseemos.

De lo anteriormente dicho, puede deducirse la estructu- ra interna de un ecualizador. Vea en la figura 2.3 el diagra- ma a bloques simplificado de este circuito; observe que en realidad se trata de una serie de filtros pasa-banda con amplificación controlada; también tiene una entrada de audio común y un circuito sumador de todas las seriales obtenidas en su salida, de modo que en caso de que nin- guno de los filtros esté atenuando o amplificando su señal respectiva, la salida sea exactamente igual a la entrada (figura 2.4A). Mas cuando se comienza a variar el grado de atenuación o amplificación de alguno de los filtros, se mo- difica considerablemente la forma del sonido que se obtie- ne en la salida (figura 2.4B). Y no obstante que el ejemplo de la estructura anterior es una exageración, puede servir para mostrar cómo se compensan -digamos- las pérdidas en bajas y altas frecuencias que se tienen en la mayoría de los altavoces comerciales (figura 2.5A) o cómo se acentúa considerablemente la voz del cantante, atenuando los ins- trumentos que lo acompañan (figura 2.5B).

En fin, las combinaciones son prácticamente infinitas y dependen única y exclusivamente del gusto del usuario.

TEORIA PARA EL SERVICIO A UN ECUALIZADOR CONVENCIONAL

A fin de iniciar el estudio de los circuitos que se necesitan para llevar a cabo la función de ecualización de audio. to- maremos como base el funcionamiento de un ecualizador de tipo convencional; esto es, con controles manuales para cada canal en que se ha dividido el espectro de sonido. El MA-G250 de Aiwa es un ecualizador específicamente di- señado para aplicaciones automotrices, y las frecuencias centrales de sus filtros pasa-banda son: 60, 150,400,1000, 2400,6000 y 14000Hz.

En la figura 2.6 podemos ver el diagrama esquemático de este equipo. Observe que sólo se ha representado en detalle el canal izquierdo, debido a que el derecho es idén- tico en funcionamiento eléctrico. Note la presencia de una gran cantidad de amplificadores operacionales (OPAMP 1 - 2, 1-3, 2-3, 2-1, 3-3, 3-1, 4-3 y 4-1); y si observa cuidado- samente los valores de la resistencia y del condensador que se encuentran en su salida, se dará cuenta que van variando en forma leve de uno a otro (precisamente al cam-

Figura 2.4

l Resp. en frecuencia I

l Frec

Resp. en frecuencia

I n J L

Frec

!

biar la relación RC en la salida de esta configuración, se logra que el ecualizador maneje sólo la banda de frecuen- cias asignadas). Vea también que las salidas se dirigen directamente hacia una serie de controles lineales, que son los que precisamente fijan el grado de amplificación o ate- nuación de la banda en cuestión.

Dado que este ecualizador es de 7 bandas, queda sin uso un amplificador operacional; se trata precisamente del 1-2, que sirve como "sumador final". Note que los extremos de los potenciómetros de control se unen precisamente en la terminal de entrada negativa de este amplificador. Tam- bién observe que la salida de este dispositivo se dirige ha- cia la terminal de entrada (5) del amplificador de potencia

1

' Figura 2.5

O Posición ideal para compensar las pérdidas en los altavoces

1 1

O Posici6n para entatizar la voz del cantante

50 FALLAS RESUELTAS Y U>MENTADAS EN SISTEMAS DE COMPONENTES DEAUDIOAIWA

Page 17: 50 fallas resueltas

Figura 2.6 m

Page 18: 50 fallas resueltas

Figura 1.7

f' L-SIG 1 R-SIG

110 RQ

1 DATA 1 O-POWER

O-DATA

liOCLK \ D-GND

+VM

MAIN C..

I I 7

S1 " b 1 9

LCB6616V-5A37 MICRO-COMPUTER

w . . . CONSTANT Q61 "b64

VOLTAGE REG CONVERTER

IC15, desde cuya terminal 7 sale el audio amplificado, mis- mo que luego pasa por un control de fader(desvaneced0r) y finalmente llega a las bocinas.

En realidad, resulta extremadamente sencillo compren- der el principio de operación de un ecualizador análogo convencional. Veamos ahora cómo se lleva a cabo esta fun- ción en un aparato más moderno.

Ecualizador Aiwa GE-29500

En la figura 2.7 tenemos el diagrama a bloques de la etapa de ecualización de este equipo. Observe que existen dos integrados de manejo digital de audio, marcados como SPECTRUM ANALYZER. El microcontrolador, identificado como MICRO-COMPUTER, es el que recibe por un lado las instrucciones del usuario: a través del bloque KEY MATRIX; además se encarga de enviarlas a ambos circui- tos de proceso digital, para que el sonido resultante se modifique según las órdenes recibidas. Al mismo tiempo, el propio microcontrolador envía todos los pulsos necesa- rios para que el display fluorescente refleje en su pantalla el nivel de ecualización seleccionado por el usuario.

Nuevamente nos damos cuenta de la sencillez de diag- nosticar este circuito; simplemente verifique el correcto fun-

cionamiento del microcontrolador, revise los pulsos de con- trol entre este y los analizadores de espectro, y finalmente compruebe que el audio en la salida reacciona ante las órdenes del usuario.

Como ha podido apreciar, gracias a la inclusión de cir- cuitos de control digital se ha simplificado de forma consi- derable la estructura de los ecualizadores de audio. Esta es apenas una pequeña muestra del modo en que los cir- cuitos lógicos han mejorado el desempeño de los equipos, simplificando además su diagnóstico. Ahora la dificultad estriba en conseguir las piezas exactas de reemplazo, en caso de que algún circuito falle.

ESTUDIO DEL MODO DE OPERACION DE TOCACINTAS DE COMPONENTES DE AUDlO

A pesar de que las nuevas tendencias para almacenamiento de audio (CD, DAT, MiniDisc y DCC) ofrecen innumerables ventajas, por ahora sólo se incluyen en los aparatos de mayor costo; la única excepción a lo que acabamos de se- ñalar es el reproductor de discos compactos, en el cual. sin embargo, no es posible grabar estos medios; por eso los tradicionales tocacintas o decks se siguen construyen- do en la mayoría de componentes de audio, e incluso han

50 FAUAS RESUELTASY COMENTAD& EN SISTEMAS DE COMPONENTES DE AUOIOAIWA 19

Page 19: 50 fallas resueltas

Figura 2.8 l i l 1 I-KD-IK-S

l I Plav sol Tv (SOL PL1 DRlVE -- i

I-\

DECK 2 EM ' xjTp w m s w \-

evolucionado -haciéndose mas complejos- para ofrecer un mayor número de prestaciones (por ejemplo, la mayo- ría de sus funciones ya pueden ejecutarse por control re- moto; las teclas mecánicas se han sustituido por micro- switches; existe sincronización directa para la grabación de discoscompactos; contienen censores para detectar una cinta floja o el giro de los carretes; son capaces de manejar diferentes tipos de cinta; etcétera).

También en esta sección. el microcontrolador es el dis- positivo principal en la ejecución de las diversas funciones; incluso, en algunos casos se dispone de un microcontro- lador que es independiente del principal; pero debido a las pocas señales que tiene que manejar, generalmente es colocado como un procesador esclavo.

En la figura 2.8 se muestra el diagrama a bloques de la sección de tocacintas; observe que está gobernada por el rnicrocontrolador (System Control IC101). Las terminales TO a T9, conjuntamente con I-KO a I-K5, quedan conecta- das a la matriz de teclado, para las funciones de PB, REW, FWD, sensor de rotación y muchas más. Las terminales 50 a 52 (SOL 1 y SOL 2) se encargan de conmutar los solenoides que activan a las funciones previamente selec- cionadas mediante el teclado; por ejemplo, al oprimir la te- cla PLAY para el deck 1, la terminal 50 de lClOl pasa a un nivel lógico bajo y entonces el transistor excitador Q115 activa al solenoide Play Sol (DECK 1); de esta manera, automáticamente el equipo entra en el modo de reproduc- ción de la cinta.

50 FALLAS RESUELTASY COMEKTADAS EN SLSTUIAS DE COMPONENTES DE AUMO AIWA

Page 20: 50 fallas resueltas

50 FALLAS RESUELTAS Y COMENTADAS

FALLA No. 1

b Modelo: CX-Z M2400.

b Síntoma: El equipo no enciende.

b Pruebas realizadas: Se verificb la existencia de voltajes de corriente directa; como no se encon- tró ninguno, se procedió a comprobar los voltajes de corriente alterna que el transformador de fuer- za entrega a los circuitos de rectificación; descu- brimos que los resistores-fusibles R112 y R l l l estaban abiertos.

b Solución: Se reemplazaron los resistores de alambre R112 y R111, porque estaban abiertos.

Comentarlos: En la tarjeta de circuito impreso AC - CB, sobre las terminales secundarias del transformador de fuerza, se localizan los resistores-fusibles R l l l y R112; éstos constitu- yen una protección contra sobrevoltaje.

Cada vez que haya un aumento de voltaje ca- paz de daRar a algún dispositivo asociado a las terminales 12 a 16 del transformador PT 101, di- cho sistema de protección se abrirá para prote- ger al equipo.

60 FALLAS EN EL SISTEMA DE COMWNENES OE AUMO AlWA L 1

Page 21: 50 fallas resueltas

FALLA No. 2 r-P b Modelo: CX-Z1000. I l

Síntoma: Las estaciones de FM sintonizadas no se escuchan en estéreo.

Pruebas realizadas: Al verificar la conexión de antena, encontramos que estaba correc- ta.

Y dado que no se detectó ninguna anoma- lía al verificar el nivel del voltaje de alimenta- ción de 9 V de la sección de RF y de la sec- ción de FI, llegamos a la conclusión de que la causa de la falla era un desajuste de las bobi- nas relacionadas con la segunda de dichas secciones.

Solución: Se reemplazó la bobina de sintonía L741, la cual se asocia al circuito detector de FM.

Comentarios: Fue necesario hacertal reem- plazo, porque en este tipo de dispositivos se daña frecuentemente el capacitor interno: y es que esto, a su vez, impide el ajuste de la frecuencia de trabajo.

FALLA NO. 3 I Ca~acitor

transformadores de RF estuvieran perfecta- mente soldadas.

b Modelo: CX-285.

Síntoma: Las estaciones de AM y FM sinto- nizadas se escuchan con interferencia.

b Pruebas realizadas: Se comprobó que las antenas eduvieran correctamente conecta- das. y que cada una de las conexiones de tie- rra de los blindajes del sintonizador y de los

b Solución: Se reajustó ligeramente el capacitor semi-fijo TC601; para el efecto, uti- lizamos un desarmador no ferroso.

pLL

V: S m e iF ,e,:o,,d,~: z o l n , ~ a , E <;> >>T, Tf16-. F \

,, -, / 7 9 % ~ . J - w $ Y % ? . ~ I

b Comentarios: Se determinó que existía un desajuste en el capacitor semi-fijo, debido a la mala selectividad que en ambas bandas (AM y FM) presentaba el equipo.

22 S0 FALLAS EN EL SISTEMA DE COMPONENTES DEAUDIO AlWA

Page 22: 50 fallas resueltas

FALLA No. 4 c . Modelo: CX-81 MH. . Síntoma: El equipo enciende y funciona correc- tamente; pero se apaga, cuando el volumen es aumentado a una posición superior al nivel 40%.

Pruebas realizadas: Se verificó el valor ómhico de los baffles, los cuales normalmente deben te- ner de 6 a 8 ohms; descubrimos un valor inco- rrecto de 3 ohms. . Solución: Se reemplazó el "tweeter" de los baffles, pues se encontraba en corto.

Comentarlos: Es común que el equipo se apa- gue cuando ocurre este problema, porque en la sección de audio existe un circuito de proteccidn contra sobrecorriente; éste protege a los amplificadores de potencia, cada vez que se da tal situación.

FALLA No. 5 . Modelo: CX-ZM2400.

b Síntoma: No enciende el display o visualizador.

Pruebas realizadas: Se verificó la alimentación de corriente alterna en los filamentos del display (medición realizada entre las dos terminales ubi- cadas en los extremos), y descubrimos que no existfa

Solución: Se reemplazaron los resistores R121 y R122, porque estaban dañados (abiertos). . Comentarlos: Para que el display encienda se requiere de alimentación de VAC en los filamen- tos y de un componente de corriente directa de fase negativa.

50 FALLAS EN EL YSTEWA DE COMPONENES DE AUDIO AIWA

Page 23: 50 fallas resueltas

FALLA No. 6 I Modelo: CX-Z1 000

!& Síntoma: No se escucha ninguna estación se- leccionada en FM.

@ Pruebas realizadas: Luego de inyectar se- ñales desde el control de volumen hasta el control de Fi y el de RF, determinamos que la falla se ubicaba en el proceso de este ultimo.

$P Solución: Se reemplazó el filtro resonador I CF802, debido a que no permitía el paso de

la señal inyectada en sus terminales de la sección primaria.

9 Comentarios: Los filtros resonadores susti- I

tuyen a los botes de FI utilizados en equipos de generaciones anteriores, puesto que son más pequeños, menos costosos y no requie- ren de ajuste (el fabricante determina la fre- cuencia de operación) ni de blindajes.

FALLA No. 7

@+ Modelo: NSX-S22.

a& Síntoma: El equipo no enciende.

@ Pruebas realizadas: Se verificó que hubiera conmutación lógica (O y 5 voltios) en la termi- nal POWER del microprocesador. Como esta conmutación no se presentaba pese a que se cumplía la condición necesaria para ello (opri- . . mir la tecla de encendido), supimos que el mi- croprocesador se encontraba bloqueado.

$* Solución: Se reemplazó la tecla de TAPE, pues se encontraba en corto.

e,: Comentarios: El microprocesador coordina todas las funciones del equipo a través de un grupo de líneas de salida, las cuales se acti- van de acuerdo con las indicaciones que se presentan en las Iíneas de entrada

24 50 FALLAS EN ELSISTEMA DE COMPONENTES DE AUDIO YWA

Page 24: 50 fallas resueltas

FALLA No. 8 . Modelo: CX-Z85.

Síntoma: No hay sintonización de estaciones en AM y FM. . Pruebas realizadas: Se verificó que el voltaje existente en los varicaps de sintonía variara al presionar las teclas de TUNING + o TUNING -; pero al hacerlo, no hubo ninguna variación.

Solución: Se reemplazó el circuito PLL, debido a que no manifestaba variación de voltaje en su terminal 21 (linea de salidade voltaje de sintonía).

Comentarios: El sistema de sintonía digital PLL sintoniza cada vez que el circuito PLL recibe las señales DATA, CLOCK y ENABLE, provenientes del microprocesador; a su vez, esto provoca que el voltaje de sintonia (VT) cambie.

FALLA No. 9 . Modelo: CX-Z1000. . Síntoma: Las estaciones sintonizadas en FM aparecen en display con corrimiento de valor (o sea, fuera de cuadrante). . Pruebas realizadas: Al reajustar la bobina del 1

I detector de cuadratura, no logramos eliminar por completo la falla (s61o se hizo en un 90%). Dado I

l

que esto no es satisfactorio, determinamos que la bobina L741 estaba dañada.

Solución: Se reemplazó la bobina de cuadratura L741.

Comentarios: La calidad de sonido de la esta- ción sintonizada en FM depende de la informa- ción que proporciona el detector de FM del tipo de cuadratura; para funcionar correctamente, este requiere de la señal proporcionada por la bobina de cuadratura.

Page 25: 50 fallas resueltas

FALLA No. 10 . Modelo: CX - 81 MH. . Síntoma: El equipo enciende; pero se apa- ga, cuando es incrementado el nivel de volu- men. . Pruebas realizadas: Se verificó la presencia de voltaje de corriente directa en los bornes de conexión de las bocinas. . Solución: Se reemplazó el circuito integrado STK 4211-2, debido a que aparecía voltaje en los bornes en donde se conectan las boci- nas.

Comentarios: El voltaje de corriente directa que aparece en los bornes de las bocinas es capaz de dañar a éstas; precisamente para protegerlas se utiliza el circuito detector de DC (Direct Currenr), el cual se encarga de apagar al equipo cada vez que se presente tal anormalidad.

Entrada L -

26 50 FALUS EN EL SlSiEMA DE COMPOMTES DE AUDIO AiWA

Page 26: 50 fallas resueltas

FALLA No. 11 . Modelo: NSX-222.

Síntoma: El equipo no enciende

b Pruebas realizadas: Se verificó que hubiera con- mutación de power ONIOFF en el microprocesa- dor; descubrimos que no la habia. . Solución: Se reemplazaron los transistores tipo Darlington de potencia de audiofre-cuencia, por- que se encontraban en corto.

b Comentarios: En los modelos de 1997 al 2000 se utilizan circuitos de protección que condicio- nan a la terminal HOLD del microprocesador en un nivel bajo, con lo cual este dispositivo queda bloqueado. Tal situación se presenta cada vez que hay problemas en la sección de audiofrecuencia, con la finalidad de proteger a la fuente de ali- mentacidn y, por supuesto, de impedir que el equi- po encienda.

FALLA No. 12 . Modelo: Gc888. . Síntoma: No enciende el display

Pruebas realizadas: Se verificó la presencia del voltaje negativo (-27 voltios) que alimenta a cada una de las rejillas del display; descubrimos que no existía.

Soluclón: Se corrigió la línea abierta del circuito impreso de la tarjeta frontal del equipo.

Comentarlos: Para que haya indicación en el dis- play, es preciso que exista voltaje negativo en cada una de sus rejillas. Este voltaje se combina con los pulsos proporcionados por el microprocesador; la ausencia de estos últimos, provoca que no haya cambios en los mensajes y que, en su lugar, sólo aparezca un par de números 8 (mensaje que indica que el equipo se~encuentra en modo de espera o stand-by). La ausencia de voltajes negativos provo- ca el síntoma analizado en esta ocasión.

Canal izquierdo

Canal derecho

VFL-

4 T 1 1

Llnea de 7 voiiaje

nega ih para rejillas

Transformador

de potencia can

1 rectificadares

50 F A W S EN EL SISTEMA E COMPONENTES DE AUDK) AIWA

Page 27: 50 fallas resueltas

FALLA No. 13 1 . Modelo: NSX-777.

Síntoma: Sólo el display del equipo enciende; y al dar la orden de encendido, se apaga completa- mente.

b Pruebas realizadas: Se verificaron los voltajes de espera (VM = 12 voltios y -VFL = 27 voltios negativos) a la salida de sus respectivos regu- ladores; comprobamos que estaban presentes, y con su respectivo valor correcto (arriba espe- cificado).

b Solución: Se reemplaz6 el puente rectificador D061, debido a que estaba en corto.

Comentarlos: En la fuente de alimentación de los equipos Aiwa, que es de tipo lineal, se reali- zan diferentes consumos de energía en cada una de sus líneas de salida; y en caso de que los diodos est6n dañados, ella se encarga de proporcionar los voltajes necesarios para la sec- ción de audiofrecuencia.

Por otra parte, dado que con los mismos diodos se hace funcionar al circuito protector- detector de DC, es evidente que cuando alguno de ellos esth fallando el equipo se apaga de in- mediato a causa del mal funcionamiento de aquél.

clrcuno dchc(n dc DC y AC

. . . De la sección audio

Puente d i i cadar d a W o

FALLA NO. 14 1 . Modelo: NSX-V50.

Síntoma: El equipo no enciende (está "muer- to"). . Pruebas realizadas: Se verificaron los volta- jes de espera que alimentan al microproce- sador, y encontramos que no existían.

Solución: Se reemplazó el circuito regulador de 5 voltios ubicado en la tarjeta frontal del equipo; como estaba dañado, recibía 12 vol- tios pero no entregaba ningún voltaje. . Comentarios: En modo de espera o en fun- cionamiento, el microprocesador debe recibir de manera constante 5 voltios de alimenta- ción, además de la orden de reset y de la se- ñal de reloj.

Page 28: 50 fallas resueltas

. Modelo: GC-888.

FALLA NO. 15 . Síntoma: Audio con bajo nivel, acompañado por una distorsión.

F(A?RIDF l

. Pruebas realizadas: Con la ayuda de un osciloscopio, se trazó una señal de audiofre- cuencia; detectamos que la etapa final de audio recibía la señal distorsionada.

b Soluci6n: Se reemplazó el módulo de la función BBE, debido a que este circuito provocaba la fa- lla. . Comentarios: El circuito BBE es una sección reforzadora de frecuencias bajas y un elemento de excitación adicional.

FALLA No. 16 . Modelo: CX-Z1000.

Síntoma: Audición con bajo volumen, acompa- ñada por mucha interferencia cuando se sintoni- zan estaciones de FM. . Pruebas realizadas: Se verificaron las conexio- nes de tierra de cada uno de los blindajes de la sección de radiofrecuencia, así como la correcta conexión de la antena exterior de FM. . Solución: Se reajustó la bobina de cuadratura L741, colocando previamente en el lado contra- rio de la tarjeta de circuito impreso un capacitor de 39 Pf que hace contacto con los extremos de aquélla. . Comentarios: De la bobina de cuadratura de- pende que la reproducción de FM sea en estereo y que tenga un correcto nivel de audio (para lo cual elimina las interferencias que se presentan al sintonizar la estación).

vcc

IC 770 Decoder LA1837

Page 29: 50 fallas resueltas

FALLA No. 17 . Modelo: CX-801M.

Síntoma: No funciona el equipo.

Pruebas realizadas: Al verificar los voltajes de espera, descubrimos que no existía el VM de 12 voltios. . Solución: Se remplazó el transistor regula- dor de 12 voltios Q1012SB1370. pues se en- contraba abierto; en tales condiciones, reci- bía en su colector aproximadamente 32 vol- tios pero no entregaba voltaje de salida.

Comentarlos: El voltaje de VM es un voltaje de espera que aparece con el simple hecho de conectar el equipo a la red de corriente alterna; esto hace funcionar de manera per- manente al transformador de fuerza PTI .

FALLA No. 18

Modelo: CX-818M.

Síntoma: El equipo enciende, pero de inme- diato se apaga.

Pruebas realizadas: A pesar de haberse des- conectado las bocinas, el problema continua- ba; así que decidimos retirar el circuito inte- grado amplificador de potencia, cuya matrí- cula es STK4162.

b Solución: Se reemplazó este circuito integra- do, porque se encontraba en corto total.

Comentarios: En los componentes de audio de primera generación se incluía un circuito de protección asociado al circuito de reset; entonces, cada vez que era detectado un pro- blema de riesgo, el circuito de reset obligaba al microprocesador a dejar de funcionar.

Transistor regulador

STK=Amp. de potencia

Entrada L Salida L --

-35.9

50 FALLAS EN ELSISTEMJ DE COMPONENTES DE AUDIO AlWA

Page 30: 50 fallas resueltas

FALLA No. 19 . Modelo: Cx-808M.

1 . Síntoma: El equipo no realiza la función de AUTO-STOP al sintonizar las estaciones de ra- dio. . Pruebas realizadas: Una vez comprobada la co- rrecta conexión de antena exterior, se reajustó la bobina de cuadratura; y dado que el problema continuaba, procedimos a revisar el circuito PLL; descubrimos que éste tenia un desajuste de su frecuencia provocado por el trimer TC601. . Soluci6n: Se reajustó el trimer TC601. ubicado L entre las terminales del cristal del circuito inte- grado PLL IC601 (matrícula LC721 B).

Comentarlos: Al tratarse de sintonía digital del tipo PLL, es necesario que exista la frecuencia correcta del circuito oscilador local; y esto depen- de precisamente del circuito trimer.

FALLA No. 20 . Modelo: Cx-808M.

Síntoma: El equipo no sintoniza estaciones de AM ni de FM.

Pruebas realizadas: Al verificar las señales de entrada y de salida del circuito PLL, las encon- tramos correctas.

Solución: Tuvimos que reemplazar los transisto- res Q601 y Q602, debido a que no existía cam- bio de voltaje de sintonía en las terminales de cada uno de los varactores.

Comentarios: La variación de voltaje en cada uno de los varicaps debe ocurrir dentro de un rango máximo de 10 voltios. Esta variación de- termina la capacidad de cada uno de los varicaps, lo cual, a su vez, determina la frecuencia de ope- ración y sintonización de cada circuito selector.

50 F ILL Io EN EL SISTEMA M COMPONENES DE AUDIO AIWI

Page 31: 50 fallas resueltas

FALLA No. 21 1 b Modelo: NSX-777. I CONMUTADOR HOLD 4

1 l b Síntoma: Después que el cable de Iínea es

conectado, el equipo se apaga repentinamen- te.

Pruebas realizadas: Con el fin de ubicar la causa del problema, desconectamos la ter- minal 18 del conector principal que une a la tarjeta de circuito impreso principal con la tar- jeta de circuito impreso frontal.

b Solución: Se reemplazó la resistencia R287, pues se encontraba abierta.

Comentarios: Es importante que exista ba- lance en la Iínea de salida que conecta a las bocinas, porque con él se producen 0 voltios en la misma. Cuando no hay balance, apare- ce un voltaje de DC en ella; y como esto pone en riesgo a las bocinas, el equipo se apaga como una medida de protección.

I

Resistor abierto

w93 0209 100

ENTRADA DE SENAL

I R247

w21 2 2 ~ f

32 M F A U M EN ELSISTEMA DE COMPONEHTES DE AUDY> AIWA

Page 32: 50 fallas resueltas

FALLA No. 22

b Modelo: NSX-22.

RFS- RFSH m-@-/ r~ Síntoma: No hay giro de CD. y entonces el dis- play muestra el mensaje de "No disc".

b Pruebas realizadas: Pese a que se dio al equi- po mantenimiento preventivo (que incluye limpie- za de pick-up), no se logró restablecer la función de giro de disco; de modo que procedimos a ve- rificar el circuito servo de enfoque, y descubri- mos que no proporcionaba la orden de giro de disco

b Solución: Se reemplazó el capacitor C40, co- nectado a la terminal 60 del circuito amplificador de Rf.

b Comentarios: Para que haya giro de disco, se requiere que la lente o focus search se desplace cuando menos 3 veces; pero esta acción depen- de del microprocesador.

FALLA No. 23

Establliiador

Vref

Síntoma: El equipo no enciende (está totalmen- te "muerto").

b Modelo: CX-NV5O.

Pruebas realizadas: Al verificar los voltajes de 1 -1 u

CPU

espera (VM, VFL y AC de alimentación de fila- mentos de display), los encontramos correctos. Y al verificar los voltajes necesarios para el fun- cionamiento del microprocesador, descubrimos que el de reset se encontraba por abajo de 5 vol- tios.

b Soluclón: Reemplazamos el transistor de reset (matrícula 2SC2712) y el microprocesador.

Comentarios: El microprocesador tuvo que ser reemplazado, porque, al quedar conectada la ter- minal de RST, el voltaje de reset disminuía. Esto sucede cada vez que existe un corto interno.

YI F U U S EN EL SISTEMA DE CWPCUENlES DE AUDIO PimA 33

Page 33: 50 fallas resueltas

FALLA No. 24 . Modelo: CX-650.

Síntoma: Al conmutar entre estaciones, en el display aparece el cambio de dígitos; pero se logra sintonizar una sola estación, cuya señal llega acompañada por mucha interfe- rencia. . Pruebas realizadas: Se verificó que el volta- je de sintonía en cada uno de los varactores de la sección de sintonía digital tuviera un comportamiento normal; es decir, que variara de una estación a otra; pero descubrimos que no era así.

Solución: Se reemplazóel circuito integrado PLL (matricula LC721311, porque no ofrecía cambio de voltaje hacia los varactores. . Comentarios: Supimos que el circuito de sintonia PLL estaba defectuoso, porque su operación era anormal pese a que estaba re- cibiendo voltaje de alimentación; además, se producían de manera correcta los cambios de las señales DATA, CLOCK y ENABLE, prove- nientes del microprocesador.

Q104, a105 PLL LPF

34 50 FALLAS EN ELSISTEMAOE COMWNENTES DE AUWOAIWA

Page 34: 50 fallas resueltas

FALLA No. 25 1 Diagrama del circuito de la fuente de los voltages de espera 1 . Modelo: NSX-A30.

Síntoma: La luz del display es muy tenue. . Pruebas realizadas: Se verificó la presencia del voltaje con que se alimentan las rejillas del display (-27 voltios); encontramos un valor de -1.5 voltios, que, por supuesto, es totalmente anormal. . Solución: Se reemplazó el diodo zener de la fuente de alimentación del voltaje VFL, debido a que se encontraba en corto.

Comentarios: A través de un sistema de regula- ción en serie. la fuente de alimentación del volta- je VFLentrega un voltaje de fase negativa a cada una de las rejillas del display.

Dicho sistema de regulación está formado por un sistema de referencia (trabajo a cargo del dio- do zener) y un sistema de regulación (trabajo a cargo del transistor regulador). Es evidente que el daño del diodo zener repercute en el nivel de voltaje de salida.

FALLA No. 26 . Modelo: NSX-A30.

b Síntoma: El equipo no funciona; sólo aparece en display la modalidad de DEMO. . Pruebas reallzadas: Se verificaron las condicio- nes de funcionamiento del microprocesador (vol- taje de alimentación, voltaje de reset, señal de reloj y orden de HOLD). Como estaban correc- tas,.decidimoc verificar'el estado de los circuitos de entrada antes de pensar en la sustitución del microprocesador; descubrimos que la tecla de STOP estaba en corto (permanentemente acti- vada).

b Solución: Se reemplazó dicha tecla.

Comentarlos: Para que el equipo funcione, es preciso que el microprocesador proporcione se- ñales de salida; esto, siempre y cuando haya se- ñales de entrada, mismas que deben presentar- se una por una; y en caso de que alguna se habi- lite antes de tiempo, provocará el bloqueo del microprocesador (como sucedió en nuestro caso).

m Diodo zener dafiado I

Tecla dafiada 8.2V

GND 4

Page 35: 50 fallas resueltas

, Modelo: NSX-222.

FALLA No. 27

, Síntoma: El equipo se apaga al aumentar el volumen, pero sólo cuando está en modo de

- HOLD - T VL+

reproductor de CD.

Pruebas realizadas: Se verificó el estado de las bocinas, y éstas se encontraban en per- fecto estado; entonces continuamos con la ve- rificación de polarizaciones de la sección de audio, y descubrimos que estaban alteradas en los emisores de los transistores de poten- cia al aumentar el nivel de volumen. , Solución: Se reemplazó uno de los resistores de alambre (tenía valor alterado) que se loca- lizan en la unión de los emisores de los tran- sistores-amplificadores de potencia de audio. , Comentarios: Cada uno de los resistores de alambre determina la polarización de funcio- namiento de espera del circuito protector con- tra sobrecorriente; y es evidente que el daño de los mismos provoca síntomas confusos (como en esta ocasión).

FALLA No. 28

A la bocina

Modelo: NSX-777

fectamente y en otras sus funciones son erráticas; incluso deja de operar.

Síntoma: En ocasiones el equipo trabaja per-

, Pruebas realizadas: Al verificar cada uno de

hnector con

los voltajes de la fuente de alimentación, des- , cubrimos que los de espera (VM, VFLy VAC) se encontraban totalmente correctos y que los de conmutación desaparecían a veces cuan- do se daba la orden de encendido.

, Solución: Resoldamos el conector principal que une a las dos tarjetas mayores (tarjeta lateral y tarjeta de circuito impreso frontal), , pues tenía falsos contactos debido a solda- duras frías.

Comentarios: En equipos Aiwa, el conector principal permite la transferencia de voltajes de espera y de voltajes de conmutación; y en la mayoría de las ocasiones, es común la ubi- cación de las terminales.

falso coniacio

Frontal cnw

6 RDSCLK 4 m 1 6 DATA QJ N N V l F C a STEREO B MA-STB dD MUTE 0 P U C E 0 LH1 e L H ~ 8 HSP B DPOYYER a3 F l 0 F2 @ HOW 68 VM-

8 M N D @ HPMUTE @ v c c 8 MIC 8 IKL

RDS.CLK 6 RDSDATA O ThBASE @

DATA a NNEOFC QJ STEREO a MA-STB @

MUTE dD PLLCE 0

LH1 0 wz e

36 50 FALUS EN EL SISTEMA DE COYPONENTES DEAUaO AlWA

Page 36: 50 fallas resueltas

FALLA No. 29 1

b Modelo: CX-ZM260.

Síntoma: El equipo no enciende (está "muerto").

Pruebas realizadas: Al verificar los voltajes de espera (VM, VFL y VAC), encontramos que esta- ban en sus niveles correctos (12, -24 y 3 voltios de AC, respectivamente).

Solución: Se reemplazó el circuito integrado de salida de audio (matrícula STK419), pues se en- contraba dañado; esto lo supimos, porque al reti- rarlo el equipo encendió de inmediato.

Comentarios: En componentes de audio que uti- lizan un circuito o pastilla para integrar la sec- ción de audio, ésta tambien se asocia a circuitos de protección; de modo que al haber daño en la pastilla o en el circuito, se activan los circuitos de protección para impedir que el equipo encienda (como sucedió en nuestro caso).

FALLA No. 30

b Modelo: NSX-90.

b Síntoma: El equipo no enciende; y cuando lo hace, inmediatamente se apaga.

Pruebas realizadas: Al verificar eÍ nivel de vol- taje en la terminal HOLD, descubrimos que en vez de 5 tenía 1.3 voltios; esto hacía que se acti- vara el circuito de protección, y por eso procedi- mos a verificar cada uno de los transistores de la sección de audio; encontramos que 0203 esta- ba en corto.

Solución: Se reemplazó el transistor 0203.

Comentarios: El transistor 0203 forma parte del circuito amplificador diferencial. mismo que se encarga de realizar una primera excitación de la señal de audiofrecuencia, de eliminar interferencias y de proteger contra daño a los tran- sistores de salida de audio.

Page 37: 50 fallas resueltas

FALLA No. 31 1 . Modelo: NSX-A303. I Síntoma: El equipo no enciende (está "muer- to").

Pruebas realizadas: Mediante óhmetro, ve- rificamos cada uno de los transistores de sa- lida de audiofrecuencia; descubrimos que se encontraban en corto. . Solución: Se reemplazaron los transistores de salida de audio.

Comentarios: Cada vez que los transistores de salida de audiofrecuencia tengan danos, el equipo entrará en modo de protección y as¡ se impedirá su encendido.

FALLA No. 32 . Modelo: ADC-M35.

Síntoma: Al conectar el equipo a la línea de AC y encenderlo, aparece el código de error E4 6 E3. . Pruebas realizadas: En el manual de servi- cio del equipo, consultamos la sección de có- digos de error; así supimos que la falla se en- contraba en la sección de CD (Compact Disc).

Solución: Se reemplazo el interruptor de Ií- mite, porque estaba defectuoso.

b Comentarios: Es común que se dañen los interruptores de la sección de disco compac- to, debido al constante ascenso y descenso que se produce cada vez que se ordena abrir y cerrar la charola para cambiar discos.

M1 (Spindle motor)

M2 (Sled Motor)

SW1 (Inside

limit SW)

38 50 FALLAS EN EL SISTEMA DE COMPONENTES DEAUMO AlWA

Page 38: 50 fallas resueltas

FALLA No. 33

b Modelo: CX-N5200.

b Síntoma: La charola del CD se detiene un poco fuera del centro, luego de aproximadamente 30 minutos de haber sido activada.

Pruebas realizadas: Al verificar el funcionamien- to de la banda impulsara y del motor de charola, descubrimos que se encontraban en buen esta- do; y lo mismo encontramos al verificar los ca- bles flexibles de conexión de la charola.

Solución: Se reemplazó el sensor de la charola.

Comentarios: Del sensor de charola depende cuál gabinete se encuentre sobre el pick-up; y para ello, los dientes plásticos de la charola pa- san en medio de los sensores; esto también per- mite detener la energización del motor en el mo- mento exacto, después de haber solicitado, a tra- vés del teclado, la reproducción de un disco.

FALLA No. 34

b Modelo: CX-NA22.

b Síntoma: El volumen no sube ni baja con la peri- lla respectiva; y aunque los dígitos indicadores de nivel cambian de manera descontrolada, sí se logra el cambio de volumen mediante el con- trol remoto.

Pruebas realizadas: Mediante óhmetro, se veri- ficó la variación resistiva del control; nunca la encontramos.

b Solución: Luego de desarmar el control de volu- men, lo limpiamos para eliminar el exceso de gra- sa lubricante que comúnmente tiene.

b Comentarios: El control de volumen que utilizan los actuales equipos de audio es de tipo análo- goldigital; por fuera del microprocesador queda la sección análoga, y por dentro del mismo están las secciones digitales.

Aletas de pos cidn

:otodetector

SO FALUS EN EL SISTEMA DE COMPONEMES DE AUMO AIWA 3 9

Page 39: 50 fallas resueltas

FALLA NO. 35 r b Modelo: CX-N5200.

Síntoma: El reproductor de CD sólo lee tres discos y después ninguno.

Pruebas realizadas: Se dio mantenimiento a cada uno de los interruptores del mecanis- mo de CD (Sw de puerta, Sw de pick-up y Sw de límite); y al verificar los cables flexibles y el estado de los engranes del mecanismo, en- contramos que estaba fracturado un diente del engrane gear principal.

b Solución: Se reemplazó el engrane gear, cui- dando su sincronización mecánica.

Comentarios: Los daños en engranes (como sucedid en nuestro caso) provocan la activa- ción incorrectadel interruptor de puerta, y por eso se presenta la falla.

Engrane Gear

40 50 FALLAS EN EL SISTEMA DE COYPONEMT€S DE AUDIQ AIWA

Page 40: 50 fallas resueltas

FALLA No. 36 . Modelo: CX-NVlO,

b Síntoma: Disco desbocado, que no puede leer- se.

Pruebas realizadas: Al verificar mediante osci- loscopio la señal de diamante que resulta de la lectura de disco, descubrimos que no existía.

Solución: Se resoldó el circuito integrado IC11, porque tenía la terminal 36 desoldada.

Comentarios: La falta de lectura de disco, pro- voca que el circuito del servomecanismo del motor de giro de disco se acelere; esto se debe a que la misma señal es utilizada para controlar la velocidad de giro de disco.

FALLA No. 37 . Modelo: NSX-S22. . Síntoma: La charola de CD entra y sale con difi- cultad, y esto provoca que a veces no haya lec- tura de discos. . Pruebas realizadas: Al verificar el estado del motor de impulsión de charola y la banda corres- pondiente, encontramos que esta última no era la adecuada para tal función.

Solución: Se reemplazó la banda de impulsión de charola. debido a que era propia para video- grabadora.

Comentarios: La banda de impulsión de charo- la abierta y cerrada debe tener un diámetro de 1.5 Ó 1.6 milímetros; por lo tanto, cualquier ban- da más angosta provocará que la impulsión se "patine" y cualquier banda más gruesa originará un movimiento lento.

CD ASP Terminal SERVO de salida

TOFF 63.

:: $t JP- pa- SL+ 9- SL- $-

Page 41: 50 fallas resueltas

FALLA No. 38

, Modelo: CXN-5200.

b Síntoma: La charola de CD entra y sale muy lentamente.

, Pruebas realizadas: Al verificar el desliza- miento de charola, encontramos que el movi- miento se lograba con dificultad; la causa era el desgaste de las placas deslizables.

b Solución: Mediante aumentos de plástico, se repararon los rieles deslizables de charola.

b Comentarios: El desgaste de los rieles deslizables se presenta después de un uso constante del equipo. Se trata de una falla tí- pica en los mecanismos de charola tipo flo- tante para 3 discos.

FALLA No. 39

, Modelo: Mecanismo 4ZG.

Síntoma: No se puede leer el disco, debido a que el pick-up no se coloca en la parte supe- rior.

b Pruebas realizadas: Al verificar el sistema mecánico de elevación del pick-up, encontra- mos que la placa deslizable tenía un diente fracturado.

, Solución: Se reemplazó la placa deslizable.

, Comentarios: El mecanismo tipo 4ZG se dis- tingue por tener una placa deslizable asocia- da al engrane principal. A través de engranes de acoplamiento, este último se encarga de ejecutar los movimientos correctos del siste- ma mecánico.

Base de rieles deslizables l

Placa / deslizable

42 50 FA- EN ELSLSTEMñ Ui COMPONENTES DE AUDD AiWA

Page 42: 50 fallas resueltas

FALLA No. 40

b Modelo: CXN-AV9OO.

Síntoma: No hay lectura de discos, y en el dis- play no aparece ningún mensaje sobre la activa- ción del modo de reproductor de CD.

Pruebas realizadas: Al verificar los cables flexi- bles y los interruptores, descubrimos que todos estaban en buenas condiciones.

b Solución: Se reemplazó el microprocesador.

Comentarios: Supimos que el microprocesador tenía daños, porque ya habíamos comprobado que contaba con las polarizaciones necesarias para funcionar normalmente; además, también nos aseguramos que los dispositivos de entrada (teclado, censores y diodos directrices) estuvie- ran en buen estado.

FALLA No. 41

Modelo: CX-N999,

Síntoma: Audio distorsionado, y lectura intermi- tente de CD.

b Pruebas realizadas: Al verificar los voltajes de

b alimentación, detectamos que cuando se colo- caban las puntas del multímetro sobre algunas terminales del microprocesador, aparecían más fallas; pero en vista de que a veces se corregía el problema, se determinó que el problema obe- decía a falsos contactos.

Solución: Se resoldaron las terminales del mi- croprocesador; pero tal vez lo más importante fue haberlas limpiado perfectamente, porque tenían una gran cantidad de flux.

Comentarios: El flux (líquido que permite acele- rar la fundición de la soldadura) se utiliza en el proceso de ensamblado del equipo, pero a ve- ces deja en éste demasiados residuos.

Microprocesador

5.4v .I\ -- ( 7 1 RESET

50 FALLAS EN EL SISTEMA DE COMWNENTW DE AUOD AIWA 4 3

Page 43: 50 fallas resueltas

FALLA No. 42

b Modelo: AV-220.

Síntoma: No funcionan las teclas; sólo en- cienden sus indicadores en color rojo.

b Pruebas realizadas: Se buscaron los voltajes de alimentación del circuito integrado de co- rrimiento. pero nunca fueron encontrados; concluimos entonces que la razón de su au- sencia eran las líneas abiertas en la tarjeta de circuito impreso.

b Solución: Se repararon las líneas abiertas del circuito impreso de la tarjeta frontal del equipo.

Comentarios: Los equipos destinados para el sistema de home theater (teatro en casa) emplean teclas a las que se agregan diodos de tipo "camaleón"; este nombre se debe a que encienden en dos diferentes colores (rojo y verde), dependiendo de la función seleccio- nada.

Teclado

FALLA No. 43

, Modelo: AV-X3OO. I I

Síntoma: El equipo enciende intermitente- mente.

Pruebas realizadas: Se verificó que hubiera voltajes en el momento en que el equipo no encendía; detectamos falta de polarización del microprocesador, y que esto era causado por soldaduras frias (abiertas) en los resistores R153 y R116 y en el capacitor C106, ubica- dos en la tarieta de circuito im~reso frontal 1 1 del equipo.

Solución: Se resoldaron los 3 dispositivos, empleando flux combinado con soldadura.

Comentarios: En los equipos que utilizan dis- positivos de montaje superficial, es muy co- mún que haya problemas de falsos contac- tos; esto se debe a las vibraciones que expe- rimenta el equipo cuando es transportado.

44 50 FALLAS EN ELSISTEMA DE COMPONENTES OE AUDIO AIWA

Page 44: 50 fallas resueltas

FALLA No. 44

, Modelo: CX-NV70.

Síntoma: Se escucha que el relay de encendido se activa sin control.

b Pruebas realizadas: Se procedió a comprobar el nivel del voltaje del transistor-conmutador de la bobina del relevador; como descubrimos que permanecía en un nivel inferior a 3 voltios, deci- dimos comprobar mediante óhmetro el funciona- miento del transistor-conmutador; tenía fugas.

Solución: Se reemplazó el transistor-conmuta- dor de relay.

b Comentarios: En modelos de mayor potencia de audio, la conmutación de voltajes se logra a tra- vés de la activación de relevadores; y en equipos de menor potencia, a través de transistores del tipo "switch".

FALLA No. 45 . Modelo: CX-260,

b Síntoma: No hay reproducción de audiocasetes.

Pruebas realizadas: Se observó que, en el mo- mento de insertar el casete y ordenar su repro- ducción, el mecanismo no colocaba la cinta so- bre las cabezas magnéticas. Esto se debía a una falla mecánica de los rodillos de presión (pinch roller). . Solución: Se cambiaron estos rodillos, puesto que estaban desgastados y fuera de posición.

Comentarios: Para reproducir la cinta magnéti- ca, es necesario que ésta quede ubicada exac- tamente sobre la superficie de la cabeza de re- producción; si esto no se cumple, la reproduc- ción sere imposible, distorsionada o con bajo nivel de audio.

Relevador 1 Transistor del

Desplazamiento correcto de la cinta magnitica

50 FALLAS EN EL 5LSTEMA DE COMPONENTES DE AUDD AIWA

Page 45: 50 fallas resueltas

FALLA No. 46

b Modelo: CX-NV50.

Síntoma: No funciona el deck B.

b Pruebas realizadas: Tras insertar un audioca- sete, se 0bSe~aron los movimientos mecáni- cos en el momento de dar la orden de repro- ducci6n; pero no hubo tales.

Solución: Se reemplazo el solenoide del me- canismo, porque se encontraba abierto en su respectiva bobina.

b Comentarlos: En las caseteras de tipo digital, los movimientos mecánicos se logran a tra- vés de la conmutación de solenoides que jalan palancas de liberación; esto permite el giro momentáneo de engranes, lo cual, a su vez, coloca en diferentes puntos al conjunto; y de este manera, se ejecutan acciones de rebobi- nado rápido de cinta, reproducción de la mis- ma por su cara A o su cara B, e incluso la activación del modo de grabación.

FALLA No. 47 . Modelo: NSX-858. . Síntoma: No se logra la reproducción de audiocasetes en el deck B.

b Pruebas realizadas: Comprobación secuencia1 de los movimientos mecánicos del deck B. . Solución: Se reemplazó el solenoide, pues se encontraba derretido por sobrecalenta- miento. . Comentarios: El sobrecalentamiento de solenoides provoca que el émbolo quede atra- pado y que, en consecuencia, no pueda mo- verse; a su vez, esto impide los movimientos de palancas y origina que el sistema mecáni- co se atasque.

1

'OL ' MOTOR SOL 2

l CPU l I

Transistor - 1

Actuación , -' del émbolo

60 FAUAS EN EL SISTEMA DE COMPONEWES DE AUDlO AlWA

Page 46: 50 fallas resueltas

FALLA No. 48 l I -

Salda de saña1 de RF . Modelo: CX-500.

Síntoma: No hay lectura de las últimas cancio- nes de CD.

Pruebas realizadas: Se verificaron los ajustes y el nivel de la señal de diamante proporcionada por el pick-up; como descubrimos que se hacía confusa al seleccionar las últimas canciones del disco, determinamos que el problema era provo- cado por el circuito seivo de enfoque. . Solución: Se reemplazó el circuito integrado amplificador de RF. debido a que contiene las sec- ciones del se~omecanismo de enfoque.

b Comentarlos: La falta de enfoque sobre la su- perficie de disco, provoca la suspensión de lec- tura del mismo; esto se acentúa en las últimas canciones, porque Bstas se localizan en una zona en la que existe mayor distancia entre la lente de pick-up y el propio CD.

FALLA No. 49 . Modelo: CX-NA51 .

Síntoma: No funciona el analizador de espectro (barras indicadoras de reproducción de audio).

Pruebas realizadas: Se verificó que la señal de audio llegara al circuito de excitación del anali- zador de espectro, pues ella representa para éste un voltaje de alimentación; descubrimos que el circuito no proporcionaba señal de excitación.

Solución: Se reemplazó el circuito integrado ex- citador de espectro IC BA3835. . Comentarios: Para la aparición de las barras indicadoras en el display correspondiente, es pre- ciso que las rejillas reciban un voltaje negativo, que los filamentos tengan un voltaje de alimen- tación y que suceda la conmutación de ánodos. Todo este trabajo lo realiza el circuito que en esta ocasión se encontraba dañado.

. Eimr de enloque ( kms enor)

1 Ermr de seguimeinto (tracc1n.g mor)

Analizador de espectro I

Audio in ,' l l w A, VCT I

L- l

50 FALLAS EN EL SISTEMA DE CWPOENTES DE AUDIO AlWA

1 l

Circuito Comm. DIA

Page 47: 50 fallas resueltas

FALLA No. 50

b Modelo: AV-X120.

Síntoma: No hay audio en la bocina central.

Pruebas realizadas: Se verificó el estado de la bocina, así como la continuidad de sus Ií- neas de conexión en la tarjeta de circuito im- preso; encontramos que la línea positiva es- taba abierta.

Solución: Se reparó la línea abierta de la tar- jeta de circuito impreso.

Comentarios: Dado que el equipo en cues- tión es del tipo horne theater, utiliza más de 2 bocinas; y en particular, la bocina central es la encargada de reproducir los sonidos corres- pondientes a la voz.

Bocina central

Bocina frontal Bocina frontal

50 FALLAS EN EL SISTEMA DE COMPONENTES M AUDlO AIWA

Page 48: 50 fallas resueltas

La serie 50 FALLAS es una colección de títulos dirigida a estudiantes y al personal de servicio téc- nico. En cada publicacibn se analizan las 50 fallas más representativas de modelos comerciales de las' marcas indicadas en el titulo. La recopilacidn de las que serán atializadas en este volumen, pra- viene de la experíencia adquirida por el autor en el centro de servicio y por sus colaboradores oue se dedican a esta actividad; haremos una descripción considerando modelo, síntoma, prue- Das realiz~das, soluciones y comentarios, incluyendo un diagrama que facílita la ubicación del compone tte defectuoso: y donde ha sido necesario, setincluye información valiosa para brindar elementos de juicio. De manera complementaria, en el primer capitulo de todas las ediciones se analizan, desde un- punto de vista gráfico, aspectos relevantes del tipo de aparato al que está dedicada la edición. En este volumen sobre 50 Fdlas Resueltas y Comentadas de los Sistemas de Compo- nentes de ~udlo-AWA primeramente describimos la forma en que han evolucionado los sis- temas de con~ponentes y revicamos la teoría para el servicio de las secciones de la fuente de ali- mentación, sintonización digi:al y secciones de audio. En el capítulo dos se explica el modo de operación de los sistemas de ecualízación que se utili- u n en los sistemas de componentes modernos, y en el capitulo tres se cierra la obra con el análi- sis de 50 fallas resueltas y comentadas. Esperamos que en especial esta última parte se convrerta en una herramienta de gran utilidad para su banco de servicio.

1 I'

1

Clave 2205 6 71355 00303 1 lSBN 968-5 1 07- 1 1-4 México 'e < S s l \ l Digital j ,o.,