5. soltería, soledad o ministerio

51
Psicóloga. y consejera Alma I. Maldonado Torres

Transcript of 5. soltería, soledad o ministerio

Page 1: 5. soltería, soledad o ministerio

Psicóloga. y consejera Alma I. Maldonado Torres

Page 2: 5. soltería, soledad o ministerio

En el 2001, se registraron alrededor de 665 mil

matrimonios y 57 mil divorcios; los primeros

disminuyeron con respecto a 1999 y 2000, y se

ubicaron en una cifra cercana a la de 1995. Las

desuniones por su parte, presentan una tendencia

en aumento, registrándose poco más de 5 mil

con respecto al 2000 y casi 20 mil, en relación con

1995.

Page 3: 5. soltería, soledad o ministerio

• El tema de la soledad ha cobrado enorme importancia, ya que tiene una alta incidencia, tanto en la población en general como en personas que presentan algún grado de desajuste. El 35% de la población de entre 25 y 40 años vive sola.

Page 4: 5. soltería, soledad o ministerio

• La soledad se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes. Entre ellos depresión, suicidio y graves problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares.según los últimos estudios el sistema inmunológico se haya afectado por situaciones o sentimientos prolongados de soledad.

Page 5: 5. soltería, soledad o ministerio

• Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que la soledad es una de las principales causas de infelicidad y aunque no constituye un trastorno en si misma va normalmente asociada a sentimientos de descontento, frustración y ansiedad que con cierta frecuencia desembocan en depresión.

Page 6: 5. soltería, soledad o ministerio

Los psicólogos consideramos que alguien siente soledad cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias.

Page 7: 5. soltería, soledad o ministerio

Tres características definen la soledad:

• es el resultado de relaciones sociales deficientes,

• constituye una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo;

• y, por último, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia.

Page 8: 5. soltería, soledad o ministerio

• el incremento de separaciones y divorcios, y el incremento de valores individualistas, la búsqueda del éxito personal y la competitividad acentuada, conllevan al aumento de la soledad

Page 9: 5. soltería, soledad o ministerio

• Se distingue dos tipos de soledad: la emocional, se refiere a la ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad,

• y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones. La soledad está relacionada con la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones.

Page 10: 5. soltería, soledad o ministerio

• EL CÍRCULO DEL SOLITARIO

1. -Creencias negativas hacia si mismo. A causa de sus fracasos pasados las personas solitarias se ven negativamente a si mismas y están convencidas de que fracasarán al tratar con los demás. Tienen poca autoestima, se rebajan a si mismos, se sienten incapaces de relacionarse. Creen que su timidez es invencible y no pueden luchar contra ella.

Page 11: 5. soltería, soledad o ministerio

• Así el solitario crónico se deja arrastrar por pensamientos negativos de si mismo y de los demás. Esto tiende a funcionar por profecías auto-cumplidoras. Quien cree que va a fracasar acaba fracasando por su falta de confianza.

Page 12: 5. soltería, soledad o ministerio

2. -Conducta con poca habilidad social. El solitario tiene poca habilidad social, le resulta difícil desplegar actividades sociales, participar en grupos, no sabe ser agradable, demostrar que disfruta de la compañía de los otros, tratarlos cordialmente ... Suele comportarse de forma menos agradable cuando está en publico, se siente inseguro de si mismo, ansioso, presionado

Page 13: 5. soltería, soledad o ministerio

• . 4. -Retirada a la soledad.

Solo el repliegue en su concha permite un mínimo de seguridad a la persona que se siente rechazada por los demás. La soledad tiende a consolidarse con el tiempo y estas personas están convencidas de que su situación no va a cambiar.

Page 14: 5. soltería, soledad o ministerio

• La depresión e infelicidad que acompañan al aislamiento refuerzan las creencias negativas hacia si mismo y reinician el proceso circular en una situación que se realimenta a si misma. Es importante darse cuenta del proceso para poder iniciar el cambio e iniciar el proceso hacia la aceptación de uno mismo, de los demás y conseguir la estabilidad.

Page 15: 5. soltería, soledad o ministerio

• En los tiempos del Antiguo Testamento, la soltería era escasa entre los individuos con edad de casarse. Había aquellos que estaban en el inevitable estado de viudez como Noemí y Ruth (quien eventualmente se casó); eunucos a quienes se les menospreciaba y excluía de la adoración congregacional y el sacerdocio (Levítico 21:20; Deuteronomio 23:1);

Page 16: 5. soltería, soledad o ministerio

• aquellos que no se podían casar debido a enfermedades como la lepra o problemas económicos; aquellos que no se casaron debido a algún tipo de llamado divino (esto fue, sin embargo extremadamente extraño; ver Jeremías 16:1–4); los divorciados (Deuteronomio 24:1–4); y los solteros jóvenes en edad previa al matrimonio.

Page 17: 5. soltería, soledad o ministerio

• La situación parece marcadamente diferente en el Nuevo Testamento. Juan el Bautista, Jesús y Pablo fueron solteros, y tanto Jesús como Pablo mencionan el celibato. Jesús los llama “eunucos por causa del reino de Dios” (Mateo 19:12)

Page 18: 5. soltería, soledad o ministerio

• Pablo habla de la soltería como un “don de Dios” (1ra a los Corintios 7:7). Tanto Jesús como Pablo indican que tal llamado a la soltería le permite a hombres y mujeres solteros dedicar mayor y exclusiva atención al servicio religioso (ver especialmente 1a de Corintios 7:32–35). No hay duda, por lo tanto, que la soltería puede ser la voluntad de Dios para ciertos individuos; en aquellos casos, al menos, la soltería no es una maldición sino un don divino,

Page 19: 5. soltería, soledad o ministerio

Mujeres de la Biblia que disfrutaron su soltería

Page 20: 5. soltería, soledad o ministerio

No debemos ubicar la soltería como un estatus de segunda categoría o indeseable en la iglesia. Si Pablo llama a la soltería un “don divino,” esto implica que el don es bueno (aunque obviamente, no todos lo tienen). Además, si es llamado un don, es dado por Dios, en lugar de originarse en la persona que tiene el don.

Page 21: 5. soltería, soledad o ministerio

• Si tu no aprecias la soltería, entonces tendrás el gran riesgo de casarte por los motivos equivocados: afán, temor al rechazo, vergüenza, rebeldía a los padres, huir de tu casa, etc. Dios no bendice estos motivos, y quienes así lo hacen encuentran problemas en su matrimonio.

Page 22: 5. soltería, soledad o ministerio

• La aflicción por ser soltero trae riesgos. Las hijas de Lot creyeron que ya no habían hombres con quienes casarse después que vieron a Sodoma y Gomorra destruirse. Planearon embriagar a su padre y acostarse con el, para tener hijos. De esa unión inicua nacieron las naciones de Amón y Moab, enemigas del pueblo de Dios. El riesgo de estar afligido, es que te puede llevar a tomar decisiones que te lleven a separarte del Señor.

Page 23: 5. soltería, soledad o ministerio

los solteros no deben tener congoja o aflicción. Parece ser que los solteros de aquel tiempo de Jesús sentían lo mismo que muchos sienten hoy. Pero la soltería debería ser apreciada en vez de rechazada, ya que es la edad en al que se puede buscar y servir a Dios como en ninguna otra etapa de la vida. El soltero tiene la oportunidad de cuidar de las cosas del Señor y de cómo agradarlo, pero el casado tiene cuidado de su esposa y busca agradarla a ella, teniendo cuidado de las cosas del mundo. El día que te casas, vienen nuevas aflicciones que te distraen de la búsqueda de Dios.

Page 24: 5. soltería, soledad o ministerio

• Si eres joven tienes la oportunidad de dedicarte a Dios todos los días. Por supuesto que los casados pueden hacerlo también. Pero la edad de la juventud es especial para desarrollar tu relación con Dios, para darle toda tu energía, Aprovéchala. Agradece a Dios por estar soltero. Recuerda que el mismo Jesús fue soltero. No fue casualidad. El escogió eso para poder dedicarse a servir a Dios plenamente. Ya llegará el día en que te cases. Pero mientras, goza de la vida y especialmente en el servicio a tu Señor.

Page 25: 5. soltería, soledad o ministerio

•Si a ti te gusta servir a Jesús, por favor, no pierdas el tiempo libre que tienes. No te consideres tan infeliz como para no poder ayudar a otro. El egoísmo te robará el gozo del servicio. Satanás, que es especialista en distraerte de lo mejor que Dios tiene para ti, quiere que sigas soñando en cómo "algún día" te comprometerás con algún ministerio. Quiere sacarte de la senda para que no hagas una inversión duradera.

Page 26: 5. soltería, soledad o ministerio

• El pecado da un peso de culpa

En el caso de Pedro hemos visto que su traición al maestro le llevó a apartarse de Jesús, del resto de personas, y en soledad lloró amargamente su culpa. Pero tras experimentar ese peso de culpa vemos como retomó su vida. Volvió a su barca y cuando vio a Jesús se lanzó al agua desnudo en cuerpo y alma, al encuentro del Maestro. Experimentó el perdón y la restauración.

Page 27: 5. soltería, soledad o ministerio

El pecado de Judas la culpa y la sensación de soledad

• Sin embargo me gustaría trazar una línea paralela con otro personaje cercano. Judas. Un discípulo como Pedro, uno de los doce. Ambos sentados a la mesa la misma noche que cada uno de ellos traicionaría a Jesús. Vemos como Judas también experimentó este peso de culpa por su conducta. Sin embargo este peso pudo con él. Le sumió en un estado tal que no vio salida alguna ni restitución posible.

Page 28: 5. soltería, soledad o ministerio

En los corazones de todos nosotros cuando nos equivocamos tendemos a pensar que hemos hecho lo correcto, que hay justificación para nuestro comportamiento. El enfrentarnos a la realidad de que hemos pecado, hiere nuestra conciencia y ofende nuestro orgullo. Da un peso tremendo de culpa que debemos aprender a gestionar de forma adecuada.

Page 29: 5. soltería, soledad o ministerio

• "Las madres solas... enfrentan una situación de Baja autoestima. Los cambios físicos que se derivan del embarazo, el aislamiento del grupo de iguales, el abandono de los estudios o el trabajo, la culpabilidad por haber quedado embarazadas, y la pérdida de las actividades que resultaban gratificantes son algunos de los acontecimientos que atentan contra la autoestima de las madre solas y las lleva a sentirse solas.

Page 30: 5. soltería, soledad o ministerio

. Las madres solas tienen la necesidad de trabajar para poder subsistir, pero también tienen los mayores problemas para la conciliar la vida familiar y laboral.

• Riesgo de exclusión social. Los factores que se acaban de mencionar conllevan a un mayor riesgo de sentirse excluidas.

Page 31: 5. soltería, soledad o ministerio

• Todos los tiempos son momentos dados por Dios hay que disfrutar cada uno de ellos con sabiduría y responsabilidad. No hay nada malo en desear tener un esposo o un novio estable que por lo menos alimente esa esperanza, dado que ello es un privilegio hermoso, es una gran bendición, pero eso que se convierta en una obsesión

Page 32: 5. soltería, soledad o ministerio

• El dejar de ser soltera no puede ser el único motivo de tu oración, la palabra dice “buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y lo demás vendrá por añadidura”.

Page 33: 5. soltería, soledad o ministerio

• Tu eres bella no importa lo que las demás piensen, tu eres un ser único e irrepetible y por allí hay alguien hecho para ti. Disfruta de tu soltería, entrégate totalmente a Dios y guárdate para ese que un día será un hombre muy afortunado. Saca tiempo para servir a Dios con pasión y gozo, para alabarlo, adorarlo, edificarte en su palabra y aprovechar el tiempo en tus estudios y hobbies que ejerciten tu cuerpo y mente.

Page 34: 5. soltería, soledad o ministerio

• Disfruta de tus amigos y de tu familia que es una bendición que muchos añoran y cuando tú crees que nadie te necesita es cuando más alguien anhela tu compañía.

Page 35: 5. soltería, soledad o ministerio

• Cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas.

Page 36: 5. soltería, soledad o ministerio

Sufren de soledad los individuos que tiene carencia de:• una persona cariñosa con quien interactuar• alguien que les preste atención, • oportunidad de expresar sentimientos íntimos a otra

persona, • un grupo de amigos del cual sentirse parte, • alguien que necesite de su amor, • personas con quienes compartir valores e intereses, • amigos para compartir actividades recreativas, • relaciones en el trabajo, • un sentido de confianza en los amigos íntimos, • Sensaciones de calidez o expresiones afectivas en

forma regular

Page 37: 5. soltería, soledad o ministerio

• Cuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido, ruptura del vínculo matrimonial u otra causa) desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, que nos sume en la tristeza y la desesperanza.

Page 38: 5. soltería, soledad o ministerio

• Hemos de sobrellevar la dolorosa percepción de horfandad, de ausencia de una persona insustituible. Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.

Page 39: 5. soltería, soledad o ministerio

• Somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos. Y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.

Page 40: 5. soltería, soledad o ministerio

soledad social• La de quien apenas habla más

que con su familia, sus compañeros de trabajo y sus vecinos es una soledad muy común en este mundo actual. Nos sentimos incapaces de contactar con un mínimo de confianza con quienes nos rodean, tememos miedo que nos hagan algo malo o nos rechacen.

Page 41: 5. soltería, soledad o ministerio

• Plantamos un muro a nuestro alrededor, nos encerramos en nuestra pequeña célula (en ocasiones, incluso unipersonal) y vivimos el vacío que nosotros mismos creamos y que justificamos con planteamientos como "no me entienden", "la gente sólo quiere hacerme daño", "para lo único que les interesas es para sacarte algo", "cada vez que confías en alguien, te llevas una puñalada".

Page 42: 5. soltería, soledad o ministerio

• Muchas personas se ponen a pensar, por qué estoy solo, o por qué no encuentro pareja, novio/a o cómo cada quien quiera llamarle. Y me aferro tanto a la idea preconcebida, por mí mismo, de que estoy solo, incompleto sin esa persona a mi lado que me haga compañía.

Page 43: 5. soltería, soledad o ministerio

• Sin darse cuenta de todo y todos los que le rodean en su camino, amigos, familia, compañeros de trabajo o estudios, aún así, se siguen aferrando a esa idea de soledad

Page 44: 5. soltería, soledad o ministerio

• Muchas veces perdemos tiempo, energía, dinero y salud mental, en aquella continua buscada por la “media naranja” que nos saque de la soledad de nuestras vidas, pero muy pocas veces se piensa o se pregunta ¿ Esta persona me complementa de verdad? ¿O solamente llena ese vacío que tanto se anhela llenar?

Page 45: 5. soltería, soledad o ministerio

Porque la soledad es NO tener a alguien que compartir tus ideas y sentimientos. hacerse mayor puede ser difícil sobre todo cuando el nido queda vacío.

Los padres quedan sin las tareas que ocuparon gran parte de su tiempo en las responsabilidades materiales, afectivas, sociales, etc que sus hijos requerían.

Entonces ¡ y ahora¡ quedarnos con los brazos cruzados tu y yo mirándonos a la cara en la que se refleja un gran signo de interrogación ¿qué más?

El cambio de papeles requiere capacidad de adaptación, especialmente cuando los hijos adultos dejan el hogar y se casan.

Estar solo NO es malo, estar en

soledad, SÍ.

Page 46: 5. soltería, soledad o ministerio

Fruto del

Espíritu Santo

¿Qué le da energía a tu vida?

Diariamente ratificamos la rebelión de la humanidad en un mundo caído.

Nuevo poder que nos hace sentir valiosos, con seguridad y propósito

Espinas

auto conmiseración

auto justificación

Engaño

Isaías 60:1

Falta de perdón

Desamor

Soledad

Agresión Dependencias

prepotencia

Arrogancia

Desprecio

LUZ

Raíces de amargura

Page 47: 5. soltería, soledad o ministerio

• Cuando dejé de preguntarme qué había para mí y comencé a preguntar qué podía yo dar, las cosas comenzaron a mejorar, empezando con mi actitud. Seguí creciendo y fortaleciéndome enormemente en mi relación uno-a-uno con el Señor y busqué a quién podía servir a mí alrededor". Aprendí a usar mi tiempo libre para Jesús en vez de quedarme sentada en casa, recreándome en la auto compasión o conmiseración o deprimiéndome frente al televisor.

Page 48: 5. soltería, soledad o ministerio

Tienes dos opciones como soltero:

• vivir como un todo incompleto, al que le falta su cónyuge (ya sea que espere por su aparición, o que haya sido rechazado por él),

• o como una persona completa en sí misma, creada a imagen de Dios y redimida por Cristo.

Page 49: 5. soltería, soledad o ministerio

Las siguientes cosas facilitan el que usemos nuestra soltería como un camino al servicio

y a la realización personal:

1. Reconozca que la soltería es una decisión

legítima. Hay numerosas razones por las

cuales una persona puede escoger de manera

consciente y deliberada el permanecer

soltera.

2. Haga una diferencia entre sentirse solitario

y estar solo.

Page 50: 5. soltería, soledad o ministerio

• Desarrolle diversas relaciones. Todos necesitamos de los demás. Parte de lo que es ser

cristiano es la oportunidad de vivir en unidad con otros.

• . Cultive una independencia adecuada.• Celebre la libertad que le permite la• soltería. La soltería permite una libertad• que hace posible la dedicación a servicios cristianos o públicos aunque no sean muy

remunerados

Page 51: 5. soltería, soledad o ministerio

Es esencial que los solteros continúen creciendo y desarrollándose.

Todo cristiano es llamado a vivir cada día al máximo, apreciando el tiempo que se nos ha concedido. La aceptación de la integridad que ofrece Jesús hace posible que nos sintamos realizados y llevemos una vida de celebración, cualquiera que sea nuestro estado civil.