5 Poemas Con Imagen

4
VOLVIA A CASA Volvía a casa entre disparos y engañadas multitudes ciegas en su tormenta, amado pueblo mío. Qué trágico, qué duro, qué cruel nuestro destino de arar sobre el mar y que la luz te enlute. Desasosiego físico, que podía palpar como un dolor de muelas en el alma, me saturaba el cuerpo: zozobra que era náusea, entre certeza y duda de tu verdad mañana. Yo soy mi pueblo ciego con los ojos abiertos. Mi pueblo luminoso embarrado de sombra. La realidad y el sueño, la raíz y el lucero. La guitarra que siembra la semilla del alba. Por igual me dolían la bala y el herido. Tu día levantaba sus blancas torres altas lúcidas de esplendor, oh recio pueblo mío, si tu noche invadíame con pirámides truncas. Sólo soy la guitarra que canta con su pueblo. Aliento de su barro mi voz suya. SIEMBRA Cuando de mí no quede sino un árbol cuando mis huesos se hayan esparcido bajo la tierra madre; cuando de ti no quede sino una rosa blanca que se nutrió de aquello que tú fuiste y haya zarpado ya con mil brisas distintas el aliento del beso que hoy bebemos; cuando ya nuestros nombres sean sonido sin eco dormidos en la sombra de un olvido insondable; tú seguirás viviendo en la belleza de la rosa, como yo en el follaje del árbol y nuestro amor en el murmullo de la brisa ¡Escúchame! Yo aspiro a que vivamos en las vibrantes voces de la mañana. Yo quiero perdurar junto contigo en la savia profunda de la humanidad: en la risa del niño, en la paz de los hombres. en el amor sin lágrimas. Por eso, como habremos de darnos a la rosa y al árbol, a la tierra y al viento, te pido que nos demos al futuro del mundo... EPITAFIO Aqui yace un obrero sueco. Caído en tiempo de paz. Desarmado, indefenso. Fusilado por balas desconocidas. Su crimen fue el hambre. No lo olvidéis jamás. EN ALGUN LUGAR En algún lugar tiene que haber un rayo de luz que disipe las tinieblas del futuro una esperanza

description

5 Poemas Con Imagen

Transcript of 5 Poemas Con Imagen

Page 1: 5 Poemas Con Imagen

VOLVIA A CASA

Volvía a casa entre disparos y engañadas multitudesciegas en su tormenta, amado pueblo mío.Qué trágico, qué duro, qué cruel nuestro destinode arar sobre el mar y que la luz te enlute.

Desasosiego físico, que podía palparcomo un dolor de muelas en el alma,me saturaba el cuerpo: zozobra que era náusea, entre certeza y duda de tu verdad mañana.

Yo soy mi pueblo ciego con los ojos abiertos.Mi pueblo luminoso embarrado de sombra.La realidad y el sueño, la raíz y el lucero.La guitarra que siembra la semilla del alba.

Por igual me dolían la bala y el herido.Tu día levantaba sus blancas torres altaslúcidas de esplendor, oh recio pueblo mío, si tu noche invadíame con pirámides truncas.

Sólo soy la guitarra que canta con su pueblo.Aliento de su barro mi voz suya.

SIEMBRA

Cuando de mí no quede sino un árbolcuando mis huesos se hayan esparcidobajo la tierra madre; cuando de ti no quede sino una rosa blancaque se nutrió de aquello que tú fuistey haya zarpado ya con mil brisas distintasel aliento del beso que hoy bebemos; cuando ya nuestros nombressean sonido sin ecodormidos en la sombra de un olvido insondable; tú seguirás viviendo en la belleza de la rosa,como yo en el follaje del árboly nuestro amor en el murmullo de la brisa

¡Escúchame!Yo aspiro a que vivamosen las vibrantes voces de la mañana.Yo quiero perdurar junto contigoen la savia profunda de la humanidad:en la risa del niño, en la paz de los hombres. en el amor sin lágrimas.

Por eso, como habremos de darnos a la rosa y al árbol, a la tierra y al viento,

te pido que nos demos al futuro del mundo...

EPITAFIO

Aqui yace un obrero sueco.Caído en tiempo de paz.Desarmado, indefenso.Fusiladopor balas desconocidas.

Su crimen fue el hambre.No lo olvidéis jamás.

EN ALGUN LUGAR

En algún lugartiene que haber un rayo de luzque disipe las tinieblas del futurouna esperanzaque no se deje matar por el desencantoy una feque no pierda inmediatamente la fe en si misma

En algún lugartiene que haber un niño inocenteal que los demonios no han conquistado aúnun frescor de vidaque no espire putrefaccióny una felicidadque no se base en las desgracias de los demás.

En algún lugartiene que haber un despertador de la sensatezque avise el peligro de los juegos autoaniquiladoresuna gravedadque se atreva a tomarse en serioy una bondad cuya raíz no sea simplemente maldad frenada.

En algún lugar tiene que haber una bellezaque siga siendo bellezauna conciencia puraque no oculte un crimen apartadotiene que haberun amor a la vidaque no hable con lengua equívocay una libertadque no se base en la opresión de los demás.

Page 2: 5 Poemas Con Imagen

POR ESTA LIBERTAD

Por esta libertad de canción bajo la lluviahabrá que darlo todo

Por esta libertad de estar estrechamente atadosa la firme y dulce entraña del pueblohabrá que darlo todoPor esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricasencendidas y escuelas iluminadasy de esta tierra que cruje y niño que despiertahabrá que darlo todoNo hay alternativa sino la libertadNo hay más camino que la libertadNo hay otra patria que la libertadNo habrá más poema sin la violenta música de la libertad

Por esta libertad que es el terror de los que siempre la violaronen nombre de fastuosas miseriasPor esta libertad que es la noche de los opresoresy el alba definitiva de todo el pueblo ya invencible.Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidaslos pies descalzoslos techos agujereadosy los ojos de los niños que deambulan en el polvoPor esta libertad que es el imperio de la juventudPor esta libertadbella como la vidahabrá que darlo todosi fuere necesariohasta la sombray nunca será suficiente.

Page 3: 5 Poemas Con Imagen
Page 4: 5 Poemas Con Imagen