5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En...

17
143 Mª Ángeles Buitrago Navarro IES Andrés de Vandelvira. Baeza, Jaén 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa 1. Introducción ¿Juegan un papel importante las noticias relacionadas con la Ciencia en nuestra prensa diaria? ¿Nues- tros alumnos y alumnas tienen contacto con ellas durante el curso escolar? ¿Leen los jóvenes de hoy la prensa con frecuencia? Preguntas como estas me planteé, como profesora de Ciencias del Mundo Contemporáneo del IES Andrés de Vandelvira de Baeza (Jaén), al programar esta asignatura de 1º de Bachillerato. Busca- ba principalmente aumentar la motivación del alumnado y su interés por la nueva materia, relacio- nando los conceptos que se estudiarían en clase con la realidad del momento, utilizando la prensa diaria como eje central en el desarrollo de la asignatura. A finales de curso, cayó en mis manos un anuncio sobre la convocatoria de los Premios Nacionales de Fomento de la lectura de la Prensa y, tras el trabajo realizado durante el curso, decidí presentarlo y así darlo a conocer. 2. Justificación A continuación relaciono algunas razones por las que decidí aprovechar la prensa escrita como recurso educativo base para trabajar con el alumnado de 1º de Bachillerato en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, y realizar con ellos las actividades que recojo en el apartado 6 (Metodología): a) El fomento de la lectura favorece la mejora del rendimiento escolar en todas las áreas educa- tivas y la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado. b) La lectura de la prensa diaria es una de las vías que nos ayuda a mantenernos en contacto con la realidad actual. c) La ciudadanía actual debe poseer una formación científica básica, que le permita actuar de forma autónoma, crítica y responsable.

Transcript of 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En...

Page 1: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

143

Mª Ángeles Buitrago Navarro

IES Andrés de Vandelvira. Baeza, Jaén

5ª MENCIÓN DE HONOR

Ciencia en la prensa

1. Introducción

¿Juegan un papel importante las noticias relacionadas con la Ciencia en nuestra prensa diaria? ¿Nues-tros alumnos y alumnas tienen contacto con ellas durante el curso escolar? ¿Leen los jóvenes de hoy la prensa con frecuencia?

Preguntas como estas me planteé, como profesora de Ciencias del Mundo Contemporáneo del IES Andrés de Vandelvira de Baeza ( Jaén), al programar esta asignatura de 1º de Bachillerato. Busca-ba principalmente aumentar la motivación del alumnado y su interés por la nueva materia, relacio-nando los conceptos que se estudiarían en clase con la realidad del momento, utilizando la prensa diaria como eje central en el desarrollo de la asignatura. A finales de curso, cayó en mis manos un anuncio sobre la convocatoria de los Premios Nacionales de Fomento de la lectura de la Prensa y, tras el trabajo realizado durante el curso, decidí presentarlo y así darlo a conocer.

2. Justificación

A continuación relaciono algunas razones por las que decidí aprovechar la prensa escrita como recurso educativo base para trabajar con el alumnado de 1º de Bachillerato en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, y realizar con ellos las actividades que recojo en el apartado 6 (Metodología):

a) El fomento de la lectura favorece la mejora del rendimiento escolar en todas las áreas educa-tivas y la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.

b) La lectura de la prensa diaria es una de las vías que nos ayuda a mantenernos en contacto con la realidad actual.

c) La ciudadanía actual debe poseer una formación científica básica, que le permita actuar de forma autónoma, crítica y responsable.

Page 2: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa

144

d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que “las activi-dades educativas de las distintas materias en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados”.

e) En la LOE 2/2006, art. 32.1 y en el RD 1467/2007, de 2 de noviembre, se indica que “el ba-chillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior”.

f) En la Orden de 5 de agosto de 2008 (BOJA núm. 169), se recoge en el Anexo I, sobre la ma-teria de Ciencias para el mundo contemporáneo que: “Se puede trabajar con los contenidos de esta materia estructurándolos en torno a problemas o cuestiones que ayuden a contex-tualizarlos y proporcionen un hilo conductor para su tratamiento en el aula. Los problemas elegidos deben cumplir los siguientes requisitos: que unan a su interés científico un interés social; que inviten a buscar información y proporcionen al alumnado oportunidades para adoptar decisiones informadas sobre aspectos que afectan a la ciudadanía y que puedan abordarse sin necesidad de entrar en detalles científicos demasiado complejos”.

g) Se puede establecer una importante relación entre algunas noticias que aparecen en este me-dio de comunicación con determinados contenidos tratados en la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo. Así pues, como se indica en el RD 1467/2007, de 2 de Noviembre, Anexo I, cuestiones como la ingeniería genética, la salud, el cambio climático, las fuentes de energía, la contaminación, los nuevos materiales, etc., son objeto de numerosos artículos e incluso, de secciones especiales en la prensa.

h) Los contenidos transversales se caracterizan por atender aspectos fundamentales para la edu-cación integral de la persona, conectar con las principales preocupaciones y problemática de la sociedad, presentar una visión global e interrelacionada del saber, y poner en primer plano la formación de hábitos y actitudes. Estos son importantes tanto para el desarrollo per-sonal e integral de los alumnos y alumnas, como para un proyecto de sociedad más libre y pacífica, más respetuosa hacia las personas y hacia la naturaleza que constituye el entorno de la sociedad humana. En este proyecto se trabajan especialmente dichos temas transversales consiguiendo de esta forma el desarrollo de una auténtica “educación en valores”.

Con esta propuesta didáctica que integra la lectura de la prensa en el desarrollo de la progra-mación de esta materia se consigue, además, que el alumnado:

• Utilice los contenidos trabajados en clase para comentar, clasificar, valorar, estudiar.... dife-rentes noticias de carácter científico que aparecen diariamente en la prensa, fomentando la lectura y mejorando los resultados académicos.

• Aprenda otros conceptos que aparecen en dicho medio de comunicación, aunque no se ha-yan trabajado en clase anteriormente, puesto que pueden ser de interés como ciudadanos o como personas en algún momento.

• Se motive más, haciendo la asignatura más amena, acercando los contenidos a las noticias diarias y despertando el interés por el conocimiento y aprendizaje de ciertos conceptos, al valorar la aplicación práctica que tienen los mismos en la actualidad.

• Compare este medio de comunicación con otros y también los diferentes periódicos utili-zados entre sí, observando posibles diferencias en la transmisión de determinadas noticias.

• Desarrolle valores de tolerancia y solidaridad y hábitos saludables, compatibles además con un desarrollo sostenible.

• Desarrolle el pensamiento crítico, el cual en sí es un objetivo educativo, pensando y actuando de forma crítica en el ámbito de variados contextos y situaciones de la vida cotidiana, desde comprender una noticia, escribir y comunicarse con los demás sobre cuestiones que se re-fieren a la ciencia, pasando por la toma de decisiones y resolución de problemas personales

Page 3: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

IES Andrés de Vandelvira. Baeza, Jaén

145

sobre, por ejemplo, alimentación y salud, hasta a la participación en la toma de decisiones so-bre cuestiones públicas como, por ejemplo, la salud pública y la protección medioambiental.

Imagen 1.

3. Objetivos

Los objetivos se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las activi-dades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas.

Con esta propuesta didáctica se consigue integrar la lectura de la prensa en el desarrollo de la programación de esta materia. Así, se trabajan prácticamente todos los objetivos de la etapa de Bachi-llerato formulados en términos de capacidades que deben alcanzar los estudiantes: a, b, c, d, e, g, h, i, j, k y n recogidos en el RD 1467/2007 de 2 de noviembre, y los objetivos de la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo marcados en el mismo Real Decreto, además de las aportaciones es-pecíficas para la Comunidad Autónoma de Andalucía, recogidas en la Orden de 5 de Agosto de 2008.

Por lo tanto, basándome en la legislación vigente, de tal manera que se integrara esta forma de trabajar en el currículo de la asignatura, propuse los siguientes objetivos específicos:

a) Estudiar la importancia de la ciencia en la prensa diaria, observando la frecuencia de apari-ción y el tipo de noticias relacionadas con la misma y comparándolas con el resto de infor-mación que aparece en un periódico.

b) Discriminar entre diferentes noticias de carácter científico y clasificarlas según su informa-ción, distinguiendo entre información relevante e irrelevante.

c) Observar contenidos, procedimientos y actitudes trabajados en la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo en noticias que aparecen en la prensa diaria, lo cual contribuye a valorar la importancia de la asignatura y a motivar al alumnado para el estudio de la misma.

d) Concienciar sobre los beneficios, como personas y ciudadanos, que tiene poseer una cultura científica básica para, entre otras cosas, comprender noticias que nos presentan los medios de comunicación día a día y poder así actuar en consecuencia.

e) Concienciar de que la ciencia y la tecnología son actividades humanas que se incluyen en contextos sociales, económicos y éticos, y que la ciencia y la tecnología contribuyen al trata-miento y resolución de graves problemas, como los medioambientales.

f) Desarrollar el espíritu crítico, fomentando la lectura de la prensa diaria y comparando la in-formación dada por diferentes periódicos y con otros medios de comunicación, detectando al mismo tiempo posibles errores conceptuales que se pudieran encontrar.

Page 4: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa

146

g) Desarrollar hábitos saludables en el alumnado y otros que contribuyan al cuidado y respeto del medioambiente.

h) Fomentar el trabajo en grupo, la cooperación y el respeto entre todos y todas.

4. Contenidos

Los bloques de contenidos mínimos para la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo recogidos en el RD 1647/2007 son:

1. Contenidos comunes.

2. Nuestro lugar en el Universo.

3. Vivir más, vivir mejor.

4. Hacia una gestión sostenible del planeta.

5. Nuevas necesidades, nuevos materiales.

6. La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

En relación a los contenidos mínimos no se hace una referencia explícita a conceptos, procedi-mientos y actitudes, pero sí debe considerarse que están implícitos en los enunciados de los conteni-dos curriculares. Los contenidos incluyen tanto los conceptuales como aquellos referidos a destrezas, procedimientos y actitudes. Se trata de superar, así, concepciones reduccionistas que consideran solo los contenidos de tipo conceptual o aquellos que centran su actividad en el conocimiento de los procedimientos utilizados por las ciencias.

Para estudiar los contenidos de esta materia se ha utilizado el libro de texto “Pedrinaci, E. et al. (2008), Ciencias para el Mundo Contemporáneo, S.M.”, y en este proyecto se han trabajado todos los bloques de contenidos indicados anteriormente, si bien algunos con más profundidad, dependiendo de la frecuencia de aparición de los mismos y de la importancia que se les ha dado en la prensa escrita diaria durante el periodo de tiempo en el que se realizó este trabajo, utilizando este medio de comunicación como fuente de información. Así, se puede destacar:

4.1. Contenidos comunes

No se abordan de forma independiente puesto que se trabajan en todo el temario de la materia im-partida.

4.2. Nuestro lugar en el Universo

Con un número de noticias considerablemente escaso, si los comparamos con el resto de los temas, se han tratado principalmente:

• El origen, composición y exploración del Universo y el Sistema solar.

• Algunos aspectos sobre la evolución: descubrimiento de fósiles…

4.3. Vivir más, vivir mejor

Es el bloque que más se ha trabajado utilizando la información recogida en la prensa, ya que son las noticias relacionadas con la ciencia que más abundan en este medio de comunicación. Se han abordado temas como:

a) Enfermedades infecciosas: los casos de gripe A, epidemia de cólera en Haití…

b) Enfermedades no infecciosas: principalmente cáncer.

c) Los medicamentos: uso de antibióticos, antivirales…

Page 5: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

IES Andrés de Vandelvira. Baeza, Jaén

147

d) Las patentes y los medicamentos genéricos.

e) Los trasplantes: la necesidad de donantes y la importancia de los mismos.

f) La investigación médica: nuevas técnicas de tratamiento y diagnóstico de enfermedades.

g) La sanidad en países desarrollados y en vías de desarrollo.

h) La revolución genética y el genoma humano: la ingeniería genética en el tratamiento de en-fermedades y en alimentos transgénicos.

i) La reproducción asistida.

j) Las células madre y su importancia en la terapia de algunas enfermedades.

k) La clonación.

l) La dieta mediterránea: importancia de la misma para mantener un índice de masa corporal adecuado y evitar el sobrepeso y la obesidad; productos estrella de este tipo de dieta, como es el aceite de oliva virgen extra.

m) La importancia de la actividad física para conseguir y mantener un buen estado de salud.

n) La contaminación alimentaria: el caso de la contaminación por dioxinas en Alemania…

4.4. Hacia una gestión sostenible del planeta

Es el segundo bloque más tratado durante el curso, dada la frecuencia de aparición de noticias re-lacionadas con el mismo en la prensa diaria durante este tiempo. Se han considerado de interés los siguientes aspectos:

a) Por desgracia, han sido abundantes las catástrofes: inundaciones frecuentes en nuestro país, tragedia en Japón a causa del tsunami, erupciones volcánicas, huracanes… Se han estudiado los riesgos naturales, las catástrofes naturales y tecnológicas y los factores que incrementan el riesgo de las mismas, relacionando dichos conceptos con los sucesos ocurridos en nuestro planeta y que forman parte de la realidad cotidiana.

b) Además, también es considerable el número de noticias que aparecen en la prensa acerca de la gestión sostenible del planeta: sobreexplotación de recursos, contaminación, desertiza-ción, aumento de residuos, pérdida de biodiversidad…

c) Y cómo no, el cambio climático y las diferentes fuentes de energía, renovables y no renova-bles, con sus ventajas e inconvenientes. Destacamos la energía nuclear, principalmente tras la catástrofe de Japón, y las investigaciones en energías renovables.

4.5. Nuevas necesidades, nuevos materiales

Sobre todo se ha trabajado con:

• Las innovaciones en vehículos (híbridos, reducción de la contaminación, nuevos biocombus-tibles…) que aparecen frecuentemente en los periódicos cotidianos.

• Los nuevos materiales para electrónica, la nanotecnología…

• La importancia de las “3R” (reducir, reciclar y reutilizar) destacando el reciclaje como parte fundamental para el cuidado y mantenimiento de nuestro planeta.

4.6. La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

Principalmente se ha abordado la revolución tecnológica de la comunicación (avances en telefonía móvil, ordenadores, Internet…) y sus repercusiones en la vida cotidiana.

Además de estos contenidos, los temas transversales cobran una especial funcionalidad y apa-recen ante el alumnado como algo valioso y útil para resolver problemas reales, conectando teoría y práctica. Entre los temas de este tipo, que tienen más relevancia en esta materia y que más se han trabajado en esta propuesta didáctica, se pueden destacar:

Page 6: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa

148

• Educación para la salud.

• Educación medioambiental.

• Educación moral y cívica.

• Educación para la paz.

• Educación del consumidor.

• Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

• Educación vial.

Algunos contenidos transversales que han estado más presentes durante todo el proceso son:

• Valoración de la prevención como la manera más útil de salvaguardar la salud, evitando ad-quirir hábitos y estilos de vida que la perjudiquen y fomentando la práctica de algún deporte para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

• Valoración de la influencia de la contaminación sobre la salud y el medio que nos rodea.

• Concienciación de la responsabilidad que todos tenemos para respetar el medio ambiente, adquiriendo actitudes encaminadas a conservarlo y mejorarlo: reciclado, respeto de los bos-ques y zonas verdes, uso racional de recursos…

• Valoración crítica de los avances científicos y tecnológicos y su influencia en el medio.

• Fomento del ahorro energético para reducir la contaminación y el efecto invernadero.

5. Secuenciación

Queda abierta la posibilidad de realizar, a partir de los núcleos de contenidos recogidos en el RD por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, diversos tipos de organización, secuenciación y concreción, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de cada contexto escolar.

Se ha tenido en cuenta para esta distribución una cierta flexibilidad en el desarrollo de las uni-dades, dejando un margen de maniobra para poder recortar o alargar cada unidad, de tal manera que permitiera adaptar los contenidos en cada momento al grupo de alumnado y a las noticias que aparecían en la prensa durante ese tiempo.

El primer núcleo temático, recogido en el RD, presenta contenidos comunes con todos los de-más, por lo que no es abordado de forma independiente, sino que se integra en el conjunto de la materia y de las noticias de carácter científico recogidas de los periódicos utilizados.

Dada la importancia que al comienzo del curso cobraron las noticias relacionadas con la gripe A (forma de contagio, sintomatología, tratamiento, prevención, vacunación, etc.), y el importante papel que desarrollaron los medios de comunicación, entre ellos la prensa escrita, en la transmisión de infor-mación de esta pandemia, se considera interesante comenzar la asignatura por el bloque de salud. De esta forma el alumnado puede comprobar por sí mismo la relación directa entre los contenidos estu-diados y la realidad del momento, recogida en los periódicos con los que se trabaja. Además, se apro-vechan los artículos sobre la epidemia de cólera en Haití para trabajar otras enfermedades infecciosas. También se seleccionan otras noticias relacionadas con los diferentes conceptos tratados en este bloque.

A continuación se trabaja el bloque del Universo y la evolución, del cual se obtiene menos in-formación en este medio de comunicación.

En tercer lugar se estudió el núcleo temático correspondiente a la gestión sostenible del planeta, alterando el orden de los contenidos del mismo, tras la tragedia de Japón, que pasa a ser el núcleo central de trabajo de este bloque, ya que se trataron numerosos contenidos −recogidos en los artícu-los de prensa−, relacionados entre sí: catástrofe natural (tsunamis, terremotos), catástrofe tecnológica, desastre nuclear, ventajas e inconvenientes de la energía nuclear, etc.

Y por último los bloques 5 y 6 relacionados con las nuevas tecnologías y los nuevos materiales.

Así pues la temporalización se esquematiza como sigue:

Page 7: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

IES Andrés de Vandelvira. Baeza, Jaén

149

6. Metodología

La metodología empleada es:

a) Abierta: se plantean actividades y debates con múltiples respuestas, diferentes puntos de vista y diferentes soluciones, poniéndose de manifiesto la pluralidad de ideas, la tolerancia a las opiniones de otros y otras, favoreciendo la reflexión por parte del alumnado y valorando la importancia de la elección de las posturas más racionales y consensuadas.

b) Activa y participativa: todos los alumnos y alumnas manifiestan sus ideas en los diferentes debates planteados, realizan las actividades presentadas en clase y colaboran en el trabajo anual participando activamente en el desarrollo del currículo. La profesora actúa como coor-dinadora, moderadora y jurado, indica las pautas a utilizar, aporta los medios de búsqueda y selección de información, resuelve dudas, corrige errores, además de su papel como transmi-sora de conocimientos, ofreciendo al alumnado la posibilidad de “aprender a aprender”.

c) Flexible: al ser la prensa escrita el eje conductor del desarrollo de la materia, dependiendo de la noticia o suceso destacados en el momento, se altera el orden de la secuenciación de contenidos del currículo y el tiempo dedicado a los mismos, permitiendo así acercar la realidad del momento al aula. Así, por ejemplo, durante este curso se comienza con el tema de enfermedades infecciosas, dada la importancia en esa fecha del uso de las vacunas para prevenir la gripe, el desarrollo de la epidemia de cólera en Haití, etc.; y al producirse la ca-tástrofe de Japón, se comienza a trabajar en el tema de catástrofes naturales.

d) Actual: se trabaja con temas de actualidad, concretamente los que aparecen en la prensa diaria, al mismo tiempo que el alumnado compara la información dada por otros medios de comunicación. Además se usan las nuevas tecnologías de la información y comunicación a lo largo del proceso.

BLOQUE 3: VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR

Unidad 1: Las plagas del siglo XXI.

Unidad 2: La salud y los hábitos saludables.

Unidad 3: De los trasplantes a las células madre.

Unidad 4: La revolución genética.

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

Unidad 5: El Universo y nuestro Sistema Solar.

Unidad 6: ¿Qué nos hizo específicamente humanos?

BLOQUE 4: HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA

Unidad 7: El cambio climático ya está aquí.

Unidad 8: ¿Son naturales las catástrofes?

Unidad 9: La energía y el problema energético. El agua como recurso limitado.

Unidad 10: Hacia un desarrollo sostenible.

BLOQUE 5: NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES

Unidad 11: Nuevas necesidades, nuevos materiales.

BLOQUE 6: DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Unidad 12: Un mundo interconectado: La revolución digital.

TR

IME

ST

RE

TR

IME

ST

RE

1º T

RIM

ES

TR

E

Page 8: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa

150

6.1. Tipos de actividades

a) Actividades de iniciación

Al inicio de cada unidad didáctica se proporcionó al alumnado una serie de preguntas que re-lacionan el tema a estudiar con conceptos que aparecen en los medios de comunicación y que conforman un “cuestionario de ideas previas”, lo cual permite detectar los conceptos que el alumna-do desconoce, al mismo tiempo que se observan los posibles errores de concepto que pudiera tener y que sirve de motivación para el estudio del tema, ya que los contenidos a trabajar se acercan a la realidad, despertando así el interés por el estudio de los mismos.

Tras finalizar el tema y realizar la prueba escrita correspondiente, los alumnos se autocorrigen el citado cuestionario, utilizándolo como test de autoevaluación, ya que el alumnado puede compro-bar por sí mismo los conceptos que no conocía, y que ha aprendido tras el estudio del tema, y los errores conceptuales que pudiera tener, corrigiéndolos y afianzando mejor los contenidos.

Algún ejemplo de cuestionario inicial que hemos realizado es:

1. ¿Qué entiendes por catástrofe natural? ¿Por qué se producen?

2. Enumera las catástrofes más recientes e indica los efectos producidos en las personas y en el medio. ¿Se podrían haber prevenido?

Nota: Para contestar a estas preguntas utiliza información que hayas podido obtener de los me-dios de comunicación, entre ellos de la prensa escrita.

b) Actividades de desarrollo

Las actividades de desarrollo que se llevaron a cabo desde finales de septiembre hasta mediados de abril, utilizando la prensa escrita como referente principal, y los objetivos recogidos en la legisla-ción vigente que se trabajan en ellas son:

TIPOS DE ACTIVIDADESObjetivos generales

rd 1467/2007

Objetivos específicos

anexo i

1. Trabajo anual y en equipo:

El alumnado de 1º de Bachillerato en la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo realiza una recopilación de noticias relacionadas con la ciencia que encuentran en la prensa diaria y no en revistas especializadas en algunas materias, que aunque presentan gran cantidad de artículos de determinados temas, son menos accesibles al público y no tienen una tirada diaria. Esta recopilación se realizó desde finales de septiembre de 2010 hasta mediados de abril de 2011. Además, llevaron a cabo una selección y clasificación de las mismas, conformando un trabajo anual y en grupo, que presentaron en el mes de mayo.

a, b, c, d, e, g, h, i, j k, l , n.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

2. Comentarios:

Si la noticia relacionada con la ciencia tenía una importancia destacada, o si dicha noticia tenía relación con el tema que se estaba trabajando en el momento, el alumnado trabajaba con ella recogiendo los puntos marcados en su cuaderno de clase.

b, c, d, e, h, i, j, k, l. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

3. Debates:

De igual manera, se plantearon en clase debates y puestas en común tomando como referencia alguna noticia o suceso que encontramos en la prensa. Se solicitaba la opinión de algunos alumnos y alumnas, exigiendo respeto a las diferentes formas de pensar y al turno de palabra de cada uno de ellos y ellas.

a, b, c, d, e, h, i, j, k, n. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

Page 9: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

IES Andrés de Vandelvira. Baeza, Jaén

151

Un ejemplo de comentario trabajado es:

• Extrae las ideas principales de la noticia en forma de resumen, esquema o mapa conceptual según tus prefe-rencias y responde a las siguientes cuestiones basándo-te también en el tema trabajado en clase:

1. ¿A qué se debe esta epidemia?

2. ¿Qué error encuentras en el texto?

3 ¿Cómo se trata dicha enfermedad?

4. ¿Qué medidas se han de adoptar para evitar la pro-pagación de la misma?

5. ¿Qué dificultades se encuentran en esa zona? ¿Por qué crees que ocurre esto?

6.2. Desarrollo de la experiencia

En el desarrollo de este proyecto se siguió el procedimiento que se detalla a continuación:

Al inicio del curso, la profesora presentó la asignatura, indicando en primer lugar los contenidos a trabajar y estableciendo la relación de los mismos con la sociedad y la tecnología actuales. En esta presentación se usó la prensa diaria, dado que muchos de los contenidos trabajados se relacionan de alguna manera con determinadas noticias o sucesos que se recogen en la misma. Así, se motiva al alumnado para el estudio de esta nueva asignatura, que algunos alumnos y alumnas pudieran en principio considerar de poca importancia. Además, se anima a la lectura más o menos cotidiana de los periódicos de que dispone el centro o que pudieran conseguir por otros medios.

También se expusieron los criterios de evaluación y procedimientos de evaluación. Es en este último punto donde se indicó al alumnado en qué consistía el trabajo a realizar utilizando la prensa escrita de tirada diaria, la forma de llevarlo a cabo y la evaluación del mismo.

La clase se dividió en grupos de seis alumnos y alumnas. Cada grupo eligió un representante que constituyó el nexo de unión entre la profesora y el grupo.

La asignatura se imparte durante tres horas a la semana. En dos de ellas, durante 15 o 20 mi-nutos, los alumnos y alumnas se reunían en grupos y hacían una lectura rápida de los pe-riódicos que la profesora llevaba a clase, recortando aquellas noticias relacionadas con temas de carácter científico. Estos periódicos corresponden principalmente a ejemplares de días anteriores de los que dispone el centro (uno de tirada provincial: Diario Jaén y dos de tirada nacional: El Mundo y El País). Además, los estudiantes intentaban conseguir otros ejemplares durante el fin de semana, bien comprando algún periódico, leyéndolos en locales públicos etc. Así, además de los anteriores, usaron el ABC, La Gaceta, La Razón, Diario Córdoba, etc.

Al mismo tiempo que el alumnado recopilaba noticias de este tipo, se comentaron en clase las más destacadas, haciendo más hincapié en las que se relacionaban con los contenidos trabajados en ese momento. Además, esta lectura de la prensa (aunque fuese de manera rápida) ayudaba al alumnado a ponerse al día de otros aspectos importantes de la realidad del momento, que también podían serle útiles en otras asignaturas como Economía, Historia…, y a evaluar la importancia que da la prensa a las noticias científicas comparándolas con el resto, dependiendo de la frecuencia de aparición, del lugar que ocupan en los periódicos, de la extensión de las mismas...

Prácticamente durante todo el curso el alumnado fue recogiendo noticias, analizándolas y cla-sificándolas atendiendo a un esquema que cada grupo iba elaborando, teniendo en cuenta siempre cuál era el objeto del trabajo y el enfoque que se le quería dar y presentándolo a la profesora cada trimestre para ser revisado. Para ello utilizaron como soporte el libro de texto empleado en esta asignatura.

Imagen 2. Diario Jaén (23-20-2010).

Page 10: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa

152

Paralelamente, si la profesora lo consideraba oportuno, bien por la importancia y/o magnitud de la noticia, porque esta estuviera relacionada con el temario que se estaba trabajando en el mo-mento o porque el alumnado mostrara interés en alguna de ellas, se realizaban:

• Comentarios y/o ampliaciones de la misma en clase, y se trabajó sobre ellos siguiendo unas pautas:

a) Elección de un título para la noticia.

b) Selección de las ideas más importantes haciendo un resumen, un esquema o un mapa conceptual, según preferencias.

c) Conclusiones en las que se resumían las ideas expuestas, se valoraban los resultados y se recogía la relación de la noticia con el tema estudiado.

d) Respuesta a determinadas preguntas.

• Debates: Se realizan entre grupos de alumnos. Estos fueron rotando para dar la oportunidad de participar a toda la clase. La profesora actuó de moderadora y cada estudiante expresaba su opinión ante el resto de sus compañeros y compañeras, intentando que esta fuese crítica y reflexiva, coherente, racional y respetuosa con los demás y con el medio y que se utiliza-ran los contenidos trabajados en clase. Fue realmente productivo el debate sobre la energía nuclear tras la catástrofe de Japón, porque permitió trabajar muchos conceptos y ayudó al alumnado a valorar la importancia de este tipo de energía y de la seguridad requerida en ella.

Finalmente, para presentar el trabajo global, el grupo de alumnos y alumnas eligió un formato y una portada originales, encuadernando las noticias que habían ido recopilando y seleccionando a lo largo de ese tiempo. En dicho trabajo recogieron los siguientes puntos:

a) Título.

b) Objetivos.

c) Esquema de la clasificación de las noticias de prensa recopiladas.

d) Noticias seleccionadas.

e) Conclusiones.

f) Bibliografía.

Los coordinadores de cada grupo, con las ideas recogidas de los integrantes del mismo, elabo-raron un póster, que resumía los puntos más relevantes de su trabajo, siguiendo las indicaciones de la profesora, que además supervisaba y revisaba dicho trabajo. Dicho póster se realizó utilizando los programas Publisher o PowerPoint y constaba al menos de las siguientes partes:

a) Título del trabajo.

b) Autores y centro.

c) Objetivos.

d) Procedimiento.

e) Conclusiones.

Se expuso al final de curso en los pasillos del centro, dando a conocer al resto del alumnado el trabajo realizado y las conclusiones que se habían obtenido del mismo.

Una vez concluidos los trabajos de recopilación, el póster y el resumen se expusieron en el IV Encuentro de Experiencias de investigación del alumnado en el aula, en el teatro las Lagunas en Mijas-Costa (Málaga), el día 4 de mayo de 2011. Los alumnos y alumnas presentaron y defendieron el trabajo que habían llevado a cabo durante el curso.

Los días 6 y 7 de Marzo de 2012, el alumnado presentó todos los trabajos en las III Jornadas de la Ciencia para tod@s, celebradas en el Hospital de Santiago de Úbeda ( Jaén), a compañeros de su centro y de otros centros de la comarca, explicándoles también el procedimiento seguido para la elaboración de los mismos.

Todos los trabajos quedarán expuestos en la biblioteca del centro.

Page 11: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

IES Andrés de Vandelvira. Baeza, Jaén

153

7. Evaluación

Cuando se valora lo que se hace en el aula y lo que se consigue que aprenda el alumnado, se hace con la finalidad de saber si se debe seguir actuando así o si se tiene que modificar totalmente o en parte la práctica docente. La evaluación, entendida como reflexión sobre lo que se hace y sobre los resultados que se consiguen con ello, sirve para tomar en cada momento las decisiones oportunas, y su finalidad última es la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.

Es necesario asumir la idea de que se evalúa principalmente para mejorar los resultados de la actividad educativa y no para sancionar, certificar, seleccionar o clasificar al alumnado en función de esos mismos resultados. En general, ha de entenderse como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, análisis del proceso de enseñanza y de la práctica docente, y análisis del propio proyecto curricular.

En cuanto a la evaluación del proceso de aprendizaje, se tiene en cuenta que la evaluación es continua en cuanto que está inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en con-secuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar con su proceso de aprendizaje; se compone de tres partes principalmente:

1. INICIAL. Proporciona información sobre la situación del alumnado al iniciar el estudio de una unidad: sus conocimientos previos, sus carencias y lagunas y sus concepciones erróneas. Esta evaluación es fundamental si queremos que el aprendizaje sea significativo. Se llevó a cabo principalmente con el cuestionario de ideas previas, indicado en las actividades de ini-ciación, el cual, como ya se ha mencionado en ese apartado, sirvió al mismo tiempo de cues-tionario de autoevaluación. Por otra parte, cuando se hacían comentarios sobre las noticias encontradas en la prensa, se ponía al descubierto el nivel de conocimientos y de habilidades de los que partía el alumnado.

2. FORMATIVA. Se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto en la exposición (diá-logo que debe tener el profesorado con el alumnado), como en el trabajo individual y colec-tivo de los alumnos y alumnas. La información constante que obtenemos por diversos medios (observación, análisis de las respuestas en los comentarios, debates, actividades propuestas y trabajos del alumnado, pruebas escritas etc.) nos permite reorientar el proceso educativo adaptándolo a sus necesidades.

3. SUMATIVA. Permite estimar el grado de consolidación de las capacidades que cada alumno y alumna ha alcanzado en momentos determinados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Puede tomar datos de la evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso educativo, y añadir a estos otros objetivos de forma más puntual. Así mismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación y evaluación que implican al alumnado.

En cuanto a la evaluación de la propuesta didáctica se lleva a cabo mediante la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno y alumna y de su maduración personal en las diferentes actividades propuestas sin perjuicio de las pruebas objetivas previstas. En todas ellas se aplican los criterios de evaluación adecuados, los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación y de corrección que se indican en el siguiente subapartado.

Teniendo en cuenta la finalidad formativa del proceso de evaluación, y el conocer si esta pro-puesta didáctica ha ayudado a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, se elaboró una en-cuesta para el alumnado al final del proceso. Con ella se pretendía conocer el grado de eficacia de la metodología empleada, la relación entre el uso de la prensa escrita y la motivación y adquisición de competencias por parte del alumnado y el papel de la prensa escrita como medio de información de la realidad cotidiana en cuanto a ciencia se refiere. Algunas de la preguntas que se plantearon en dicha encuesta son:

Page 12: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa

154

− ¿Tienes más interés en la lectura de la prensa escrita que antes de comenzar el curso?

SI NO

− La lectura de los periódicos diarios, ¿te ha motivado para el estudio de la asignatura de Cien-cias para el mundo contemporáneo?

SI NO

− ¿Encuentras relación entre los contenidos trabajados durante el curso y la realidad cotidiana que plasman los periódicos?

BASTANTE REGULAR POCO

− ¿Crees que has aprendido con el trabajo realizado?

MUCHO BASTANTE REGULAR POCO

− ¿Crees que la prensa escrita debería prestar más atención a las noticias relacionadas con la ciencia para poder comprender mejor determinados temas y tener más formación para tomar decisiones que incumben a toda la humanidad?

SI NO

7.1. Criterios y procedimientos de evaluación

Los criterios de evaluación serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y el de la consecución de los objetivos. Además, deben servir como ele-mentos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas, y como referentes para estimar la adecuación de las estrategias de enseñanza puestas en juego. Estos criterios se establecen en el Anexo I del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre. Los que más se han tenido en cuenta en este proyecto son el 1 y 2.

Los criterios aplicados en cada tipo de actividades basadas en la prensa se recogen en la si-guiente tabla:

ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPLEADOS

Actividades iniciales en cada tema 4 y 5, 6, 7, 8, 9, 10, según el bloque de contenidos.

Trabajo anual 1, 2, principalmente, y 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

Comentarios 1, 2, 4 y 5, 6, 7, 8, 9, 10, dependiendo de la temática.

Debates1, 2, 4 y 5, 6, 7, 8, 10, según la naturaleza del tema a debatir.

Los procedimientos de evaluación son variados y están ligados a la metodología empleada a lo largo del curso. Obviamente, como anteriormente se ha indicado, la evaluación es efectivamente un proceso continuo, no reduciéndose a un hecho puntual, realizando una observación directa del trabajo del alumnado. En él se ha considerado:

1. La actitud durante las sesiones didácticas en el aula y el interés hacia la asignatura.

2. La asistencia a clase y el comportamiento del alumnado.

3. El cuaderno de clase donde se reflejan las actividades diarias, sus resultados y las correspon-dientes conclusiones.

4. Los trabajos de investigación bibliográfica y otros individuales o en equipo que pueden ex-ponerse en clase.

Page 13: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

IES Andrés de Vandelvira. Baeza, Jaén

155

5. La participación en debates y puestas en común.

6. La resolución de actividades propuestas diariamente para resolverlas fuera del horario escolar.

7. La resolución de algunas actividades en la pizarra.

8. La respuesta a cuestiones orales propuestas en clase.

9. La realización de actividades de refuerzo o de ampliación, según proceda.

10. La participación en actividades extraescolares y complementarias.

11. Las pruebas escritas de contraste individual de aspectos del aprendizaje realizado por cada alumno y alumna, que se realizaron en un número mínimo de dos en cada periodo evaluador.

En este proceso, los procedimientos más utilizados para evaluar los diferentes trabajos propues-tos al alumnado han sido: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 10.

Teniendo en cuenta que las diferentes actividades desarrolladas en este proyecto, que utiliza la prensa como eje vertebrador, están integradas en el currículo de la asignatura y que, por tanto deben incluirse en la nota global de la misma, los criterios de corrección y calificación que se han aplicado son:

A) Comentarios:

Se valoraron los siguientes aspectos:

• Expresión escrita (20%).

• Exposición de ideas coherentes (20%).

• Relación con los contenidos estudiados (50%).

• Ortografía (10%).

B) Debates:

Se tuvieron en cuenta los puntos siguientes:

• Expresión oral (20%).

• Respeto a los compañeros y compañeras de clase, respeto al turno de palabra (10%).

• Exposición de ideas coherentes, valorando la iniciativa, originalidad y racionalidad de las mismas (20%).

• Justificación de las ideas expuestas según lo estudiado (50%).

C) Trabajo anual:

En este trabajo, el más importante de todas las actividades propuestas, dado el tiempo dedicado al mismo y su carácter global, se puntuó:

• El número y calidad de las noticias recopiladas (10%).

• La relación de las noticias seleccionadas con el currículo (10%).

• La clasificación de las mismas en distintos bloques, de acuerdo con los contenidos trabajados durante el curso (20%).

• Los objetivos que se proponen y las conclusiones obtenidas (30%).

• El trabajo en equipo (10%).

• La originalidad en la presentación y exposición del trabajo (10%).

• La expresión escrita y la ortografía (10%).

En cuanto al resumen del mismo, se puntúa la capacidad de síntesis y la de recoger los aspec-tos más destacados del trabajo, así como la expresión escrita y la ortografía.

Con respecto al póster se valoró también la capacidad de síntesis, la originalidad en la presen-tación, así como el adecuado uso de las nuevas tecnologías para la presentación del correspondiente trabajo.

Dada la importancia del trabajo planteado al alumnado con relación a las noticias que aparecen en la prensa diaria, la nota global de la asignatura se obtuvo de la siguiente forma:

Page 14: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa

156

• 70% corresponde a las pruebas escritas.

• 30% restante constituye la “nota del profesor”.

Esta “nota del profesor “se obtuvo así:

ACTIVIDADES VALORACIÓN

Comentarios sobre noticias de prensa 10% de la nota de cada trimestre

Participación en debates sobre noticias de la prensa 5% de la nota de cada trimestre

Trabajo anual

5% de la nota de cada trimestre y subió de 0 a 1,5 puntos la nota final de la asignatura, siempre que como mínimo se tenga un cuatro de media en las tres evalua-ciones, teniendo en cuenta los diferentes criterios de evaluación.

El 10% restante lo formarán los demás instrumentos de evaluación indicados anteriormente.

Para poder sumar el 30% de la “nota del profesor” a la nota de las pruebas escritas, se debía tener un mínimo de un 4,5 en estas últimas.

8. Valoración final

Los resultados obtenidos con este trabajo han sido muy satisfactorios, ya que la mayoría de los objetivos planteados han tenido una consecución extraordinaria. Se puede destacar:

1. Aumento de la motivación del alumnado por el estudio de la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo, lo cual se ha puesto de manifiesto en la progresión positiva de los resultados académicos obtenidos.

2. Aumento del interés por la lectura de la prensa escrita, reflejado en el cambio de actitud del alumnado. Al comienzo del trabajo, los alumnos dedicaban más atención a los deportes, horóscopos… que a la búsqueda de noticias relacionadas con la ciencia, si bien disminuyó con el transcurso del tiempo la atención hacia ese tipo de noticias, prestando más interés a las de carácter científico y a otras relacionadas con la economía y la sociedad. Incluso, el alumna-do solicitaba a la profesora periódicos para leer y obtener noticias, que se ponía de manifiesto con frases del tipo: “Profesora, ¿hoy no traes periódicos?”, y muchos adquirían algún perió-dico para obtener más noticias, que al mismo tiempo compartían con el resto de la familia.

3. Acercamiento de la realidad cotidiana a la realidad del aula, integrándose en el currícu-lo de la asignatura, lo cual ha mejorado la motivación del alumnado y el interés por los con-tenidos estudiados puesto que los estudiantes han comprobado por sí mismos la importancia de la cultura científica para comprender el medio que nos rodea.

4. Aumento del interés por conocer y comprender noticias de carácter científico presen-tadas en cualquier medio de comunicación: televisión, revistas especializadas, prensa digi-tal… De esta manera planteaban cuestiones principalmente relacionadas con enfermedades, tratamientos, terapia génica, trasplantes, energías renovables y no renovables, cambio climá-tico… encontradas en artículos pertenecientes a revistas especializadas, documentales y/o noticias que aparecían en televisión.

5. Fomento del trabajo en equipo que ha permitido que el alumnado aprenda a distribuir tareas, consensuar opiniones y tomar decisiones entre todos y todas.

6. Desarrollo de hábitos saludables y compatibles con el cuidado y respeto del medio que el alumnado además ha transmitido a su familia, allegados y a otros compañeros.

Page 15: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

IES Andrés de Vandelvira. Baeza, Jaén

157

7. Fomento del respeto a los compañeros y compañeras. En los distintos debates basados en las noticias encontradas en los periódicos cotidianos y realizados en clase se ha observado, con el paso del tiempo, un mayor autocontrol en el turno de palabra y más respeto por las opiniones de los demás, consiguiendo que el alumnado sea más crítico y reflexivo.

8. Mejora de la expresión oral y escrita que se ha conseguido a lo largo del proceso. Así, en general, el alumnado ha mejorado la expresión oral de sus ideas en los debates, en sus intervenciones en clase y en las exposiciones que se han hecho fuera del centro, además de su expresión escrita y capacidad de síntesis en los diferentes comentarios, hecho que se ha puesto de manifiesto también en las diferentes pruebas escritas que se han realizado a lo largo del curso.

9. Participación ejemplar en diferentes eventos: IV Encuentro de Experiencias de investiga-ción del alumnado en el aula, en el teatro las Lagunas en Mijas-Costa (Málaga) y III Jornadas de la Ciencia para tod@s, en el Hospital de Santiago de Úbeda ( Jaén). Los alumnos se sien-ten orgullosos de los trabajos realizados y explican el procedimiento seguido con interés y sintiéndose protagonistas, lo que constituye un importante refuerzo positivo que les anima y estimula a seguir adelante.

Por ello, creo que todo este trabajo ha proporcionado al alumnado una formación inestimable para afrontar estudios posteriores y de cara a su propio futuro.

La recopilación y selección de noticias relacionadas con la ciencia constituye un magnífico trabajo de documentación. Los trabajos globales elaborados presentan las siguientes características:

• Cuentan con una presentación original y cuidada.

• Recogen en primer lugar los objetivos marcados en el trabajo.

• Separan las noticias en bloques de contenidos encuadernadas en colores diferentes atendien-do a la temática a la que pertenecen, por ejemplo: las noticias de salud las encuadran en cartulinas rojas, las de medio ambiente en verdes…, permitiendo con una sola ojeada detec-tar el bloque de noticias que más aparece en la prensa diaria. Incluso, dada la importancia que cobró la desgracia de Japón, algunos grupos consideraron el problema como un bloque específico de contenidos.

• Crean subdivisiones dentro de cada uno de los bloques, a los que colocan portadas elabora-das por el grupo de alumnado y, dentro de las mismas, ordenan los artículos en función de la fecha y la fuente a la que pertenecen.

• Plasman las conclusiones que se pueden extraer, haciendo un balance de las noticias obte-nidas según su frecuencia de aparición y la importancia de las mismas en la prensa del día a día. Todos los grupos concluyeron que:

– Las noticias relacionadas con la ciencia eran escasas frente a las noticias políticas, sociales o económicas.

– Las noticias relacionadas con la salud eran las más abundantes en nuestros periódicos coti-dianos, cobrando menor importancia las relacionadas con la astronomía, evolución…, y así lo representaron en diferentes diagramas de barras o diagramas de sectores.

– Se debería prestar más atención a este tipo de noticias para que los ciudadanos conozcan determinados temas que son necesarios para la toma de decisiones personales y para par-ticipar activa y racionalmente en cuestiones que afectan a toda la humanidad.

– Los periódicos digitales contenían mayor número de noticias de este tipo que los periódicos impresos.

Podemos ver cómo quedaron dichos trabajos en las siguientes fotos:

Page 16: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa

158

Imagenes 3 y 4.

El resumen que se llevó a cabo recogía la metodología de trabajo empleada y las conclusiones, que también se plasmaban en el póster que realizaron los coordinadores y coordinadoras de cada grupo.

Finalmente, analizando los resultados de la encuesta realizada al alumnado tras la realización del trabajo, se observó que un porcentaje elevado del mismo mostró más interés en la lectura de la prensa cotidiana y se motivó más para el estudio de esta asignatura utilizando este medio de comu-nicación, ya que encontró una aplicación práctica a los contenidos trabajados en esta materia. Por tanto, un número considerable de alumnos y alumnas respondió haber aprendido considerablemente con el trabajo realizado.

En cuanto a la relación entre los contenidos que se estudian en la asignatura y las noticias que aparecen en los periódicos diarios, una gran parte del alumnado pensaba que esta era importante, aunque un elevado porcentaje (el 93,3%) opinó que se debería prestar más atención a las noticias de carácter científico en este medio, dada la importancia de estas en la sociedad actual y en la resolución de problemas que afectan a los seres humanos y a nuestro planeta.

Bibliografía

Legislación

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía.

Resolución de 13 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesio-nal, por la que se convocan los “Premios Nacionales de fomento de la lectura de la prensa” para el año 2011.

Libros

PEDRINACI, E.; GIL, C.; JIMÉNEZ, J. DE D.; PUENTE, J. y PEDREIRA, S. (2008). Ciencias para el Mun-do Contemporáneo. Madrid: S.M.

HIERRE PULIDO, C.; RUBIO, N. y ROIZ, J.M. (2008). Ciencias para el Mundo Contemporáneo (1ª ed., 1ª imp.). Madrid: Anaya.

ANGUITA, F. et al. (2008). Ciencias para el Mundo Contemporáneo (1ª ed., 1ª imp.). La Casa del Sa-ber. Madrid: Santillana.

HIERREZUELO, J. y MONTERO, A. (1989). La ciencia de los alumnos. Madrid: LAIA/MEC.

Page 17: 5ª MENCIÓN DE HONOR Ciencia en la prensa · 5ª Mención de honor. Ciencia en la prensa 144 d) En la LOE 2/2006, de 2 de mayo, en el capítulo IV, artículo 35.1, se recoge que

IES Andrés de Vandelvira. Baeza, Jaén

159

Revistas

PEDRINACI, E. (2008), “¿Tiene sentido una materia como las ciencias para el mundo contemporá-neo?”, AEPECT, vol. 6-1, 12-16.

MARTÍN, Mª J.; NIEDA, J. y PÉREZ, A. (2008), “Las Ciencias para el mundo contemporáneo, asignatura común del bachillerato”, Alambique, 56, 80-86.

DE PRO, A. (2008), “Ciencias para el mundo contemporáneo: una posibilidad de modificar la ense-ñanza de las Ciencias”, Alambique, 56.

POZO, J.I. y GÓMEZ, M.A. (2010), “¿Por qué los alumnos no comprenden la ciencia?”, Alambique, 66, 73-80.

MARQUES, R.; TENREIRO-VIEIRA, C. y MARTINS, I. (2010), “Pensamiento crítico y literacia científica”, Alambique, 65, 96-103.

Agradecimiento

Al alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias naturales y Tecnología del IES Andrés de Vandelvira de Baeza ( Jaén), sin el cual no hubiera sido posible realizar este trabajo, por su entrega, colabora-ción, buena disposición e interés durante todo el curso 2010/2011.