5 LÍNEA BASE AMBIENTALDEL PROYECTO - …€¦ · continúa hasta Tingo Chico, haciendo un...

121
SZ-15-416 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION 5 LÍNEA BASE AMBIENTAL DEL PROYECTO 5.1 INTRODUCCIÓN FERIA La caracterización y el análisis de los componentes naturales, económicos, sociales y culturales existentes en el Área de Influencia del Proyecto, permitirán establecer las condiciones ambientales iniciales de la zona y a partir de ello se determinará los posibles impactos ambientales generados por el Proyecto sobre el ambiente y del ambiente sobre los componentes del proyecto. La descripción del entorno del área de influencia del proyecto implica los siguientes aspectos: evento Medio Físico, que comprende el diagnóstico y análisis de la calidad ambiental, clima y meteorología, geología, geomorfología, fisiografía, suelos, hidrología, entre otros. Medio Biológico, que comprende la descripción de la flora y fauna presentes en el área de influencia del proyecto. Medio Socio-económico y Cultural, que analiza las características demográficas, sociales, socioeconómicas y culturales del área de influencia del Proyecto. La metodología empleada para la elaboración de la Línea Base, consideró tres etapas definidas y diferenciadas en la que se abordaron distintos niveles de información. En la primera etapa se procedió a la recopilación de toda la información existente para el área del Proyecto en la cual se incluye información secundaria proveniente de estudios y publicaciones de instituciones estatales y privadas, así como de la cartografía básica e interpretación de imágenes satelitales. La segunda etapa incluyó el trabajo de campo y toma de muestras en lugares predefinidos en la etapa inicial de cada uno de los componentes ambientales evaluados y el envío de muestras para el análisis en el laboratorio. La tercera etapa concluyó con el análisis e interpretación de los resultados de campo y la presentación del informe final a nivel de texto y cartografía para toda el área de influencia del proyecto. 5.2 OBJETIVOS 5.2.1 Objetivo General Describir la situación ambiental del área de Influencia del proyecto “Central Hidroeléctrica Karpa” 5.2.2 Objetivo Específico Describir la calidad ambiental (calidad del agua superficial, aire, nivel de ruido) en el área de influencia del Proyecto. Describir la flora, fauna y biota acuática durante la temporada estiaje en el área de influencia del Proyecto. Describir las condiciones socioeconómicas actuales del área de influencia del Proyecto

Transcript of 5 LÍNEA BASE AMBIENTALDEL PROYECTO - …€¦ · continúa hasta Tingo Chico, haciendo un...

SZ-15-416 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

5 LÍNEA BASE AMBIENTAL DEL PROYECTO 5.1 INTRODUCCIÓN FERIA

La caracterización y el análisis de los componentes naturales, económicos, sociales y culturales existentes en el Área de Influencia del Proyecto, permitirán establecer las condiciones ambientales iniciales de la zona y a partir de ello se determinará los posibles impactos ambientales generados por el Proyecto sobre el ambiente y del ambiente sobre los componentes del proyecto.

La descripción del entorno del área de influencia del proyecto implica los siguientes aspectos: evento

► Medio Físico, que comprende el diagnóstico y análisis de la calidad ambiental, clima y meteorología, geología, geomorfología, fisiografía, suelos, hidrología, entre otros.

► Medio Biológico, que comprende la descripción de la flora y fauna presentes en el área de influencia del proyecto.

► Medio Socio-económico y Cultural, que analiza las características demográficas, sociales, socioeconómicas y culturales del área de influencia del Proyecto.

La metodología empleada para la elaboración de la Línea Base, consideró tres etapas definidas y diferenciadas en la que se abordaron distintos niveles de información.

En la primera etapa se procedió a la recopilación de toda la información existente para el área del Proyecto en la cual se incluye información secundaria proveniente de estudios y publicaciones de instituciones estatales y privadas, así como de la cartografía básica e interpretación de imágenes satelitales.

La segunda etapa incluyó el trabajo de campo y toma de muestras en lugares predefinidos en la etapa inicial de cada uno de los componentes ambientales evaluados y el envío de muestras para el análisis en el laboratorio.

La tercera etapa concluyó con el análisis e interpretación de los resultados de campo y la presentación del informe final a nivel de texto y cartografía para toda el área de influencia del proyecto.

5.2 OBJETIVOS

5.2.1 Objetivo General ► Describir la situación ambiental del área de Influencia del proyecto “Central Hidroeléctrica

Karpa”

5.2.2 Objetivo Específico ► Describir la calidad ambiental (calidad del agua superficial, aire, nivel de ruido) en el área

de influencia del Proyecto. ► Describir la flora, fauna y biota acuática durante la temporada estiaje en el área de

influencia del Proyecto. ► Describir las condiciones socioeconómicas actuales del área de influencia del Proyecto

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

22

5.2.3 Alcances Para la evaluación climática en el área de influencia del proyecto se consideró los parámetros meteorológicos (precipitación, humedad relativa, temperatura, velocidad y dirección del viento) adquiridos al SENAMHI.

La evaluación de la calidad del aire se efectuó en el mes de setiembre del 2015, siguiendo los lineamientos técnicos establecidos en el Protocolo de Monitoreo de Calidad del Aire y Emisiones del Ministerio de Energía y Minas; y la Resolución Directoral N° 1404/2005/DIGESA/SA, Protocolo de Monitoreo de Calidad del Aire y Gestión de los Datos Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

La evaluación de los niveles de ruido fue realizado en el mes de octubre del 2015, siguiendo los lineamientos de las normas ISO 1996 “Descripción y medición de ruido ambiental”.

5.2.4 Ubicación y Área de Influencia

5.2.4.1 Ubicación

El área del proyecto está conformada por la “Línea de Transmisión 60 kV S.E. Karpa – S.E. La Unión”, las que están ubicadas en los distritos de La Unión, Sillapata, Shunqui, Pachas, Chuquis, Marías y Quivilla, de la provincia de Dos de Mayo, y los distritos de Jacas Grande, Chavin de Pariarca, Tantamayo y Jircan, de la provincia de Huamalíes, todos los distritos en la región Huánuco.

5.2.4.2 Vías de Acceso

El acceso desde la ciudad de Lima se logra a través de un recorrido de 3 horas (193.00 km) por la Carretera Panamericana Norte hasta Paramonga, de ahí se toma el desvío hacia Chasquitambo, Cajacay, Conococha, Huallanca y la Unión, por una carretera asfaltada con una duración de viaje aproximada de 5 horas (183.60 km). De La Unión y se continúa hasta Tingo Chico, haciendo un recorrido adicional de 2 horas (60 km). De Tingo Chico se toma el desvío hacia Quivilla – Chavin de Pariarca – Tantamayo – Jircan con un recorrido de 3 horas (90 km).

5.2.4.3 Áreas Naturales Protegidas, Áreas Arqueológicas, Comunidades Nativas Y Campesinas

El área de influencia del proyecto no se sobrepone en algún Área Natural Protegida, sitio o zona arqueológica. El área de influencia del pryecto se sobrepone en las Comunidades Campesinas Agüamiro, Sillapata, Pachas, Pichgas, Quivilla y Jacas Grande.

En el mapa LTK-EVA-001 se presenta la ubicación del proyecto.

5.3 LÍNEA BASE AMBIENTAL DEL MEDIO FISICO

5.3.1 Introducción Esta sección tiene por objeto describir los componentes abióticos presentes en el área de influencia del Proyecto, dentro de los cuales se reconoce el clima, aire, geología, geomorfología y áreas de riesgos naturales, suelos, recursos hídricos y ruido y vibraciones.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

23

Para cada uno de estos componentes, se detalla la metodología, resultados y las conclusiones.

La Línea Base Ambiental del Medio Físico presenta las características del área de influencia del proyecto “Central Hidroelectrica Karpa”, en cuanto a sus componentes naturales físicos no biológicos.

5.3.2 Objetivos y Alcances

5.3.2.1 Objetivos y Alcances

Determinar la situación ambiental y el nivel de intervención del área en la que se llevaran a cabo las actividades del proyecto “Centrales Hidreoelctrica Karpa”.

Describir el Clima y Meteorología, Geología, Geomorfología, Fisiografía, Paisaje, sismicidad, Suelos, Hidrografía y Ecología del Área de Influencia del proyecto.

Establecer las condiciones de la calidad ambiental del área de influencia del Proyecto, que incluye la calidad del agua superficial, aire, suelo, niveles de ruido y radiación no ionizante.

5.3.2.2 Alcances

La evaluación física de la Calidad de Aire, Niveles de Ruido Ambiental, Radiacion No Ionizante y Calidad de Agua Superficial se realizó en la temporada de estiaje.

La temporada de estiaje se realizó entre el 16 al 20 de octubre del 2015. La evaluación de los aspectos físicos se realizó en tres puntos de monitoreo dentro del área de influencia del Proyecto.

5.3.3 Ubicación El Proyecto “Central Hidroelectrica Karpa”, se encuentra ubicado entre las provincias de Huamalíes y la Unión, en la región Huánuco.

5.3.4 Climatología y meteorología

5.3.4.1 Introducción

Dentro del ámbito de la climatología, las descripciones de la evolución de las variables siguen ocupando un papel preponderante ya que ayudan a comprender el fenómeno climático local y las interrelaciones que permiten el intercambio de energía y masa (vapor de agua) entre los diferentes ecosistemas y la atmósfera.

Para el presente ítem, en la evaluación de las características climatológicas se ha considerado las siguientes variables: temperatura, humedad relativa, precipitación, velocidad y dirección del viento, con el fin de caracterizar adecuadamente el área de estudio.

5.3.4.2 Objetivo

Identificar las unidades climatológicas y las características meteorológicas de la zona de estudio, su distribución espacial y su interrelación con el ambiente.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

24

5.3.4.3 Alcances

Para la evaluación climática en el área de influencia del proyecto se consideró los parámetros meteorológicos (precipitación, humedad relativa, temperatura, velocidad y dirección del viento) adquiridos al SENAMHI.

5.3.4.3.1 Metodología ► Clasificación climática

Para la identificación de los tipos climáticos del ámbito de estudio, se ha tomado como referencia el estudio de la Clasificación Climática del Perú (SENAMHI), los mismos que han permitido determinar los “Índices Climáticos” de acuerdo con el Sistema de Clasificación de Dr. W Thronthwaite, que está enfocado en las necesidades hidrológicas y agrícolas del área; para ello, este modelo se basa en la evapotranspiración potencial, que mide la eficiencia térmica del medio analizado; y el índice hídrico, que mide la eficiencia pluvial de dicho medio.

► Información meteorológica

El análisis de los elementos meteorológicos ha sido efectuado considerando la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) e interpolando dicha información con la de otras fuentes bibliográficas existentes. De esta manera se obtiene un análisis preciso de las condiciones y tendencias meteorológicas en el Área de Influencia del Proyecto.

5.3.4.4 Clima

El Perú es un país de variados climas subtropicales y tropicales debido a la existencia de dos factores determinantes, estos son: la Cordillera de los Andes y las corrientes marinas de Humboldt y del Niño, de acuerdo a estos factores el Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo.

En el área de estudio del Proyecto, se encuentra ubicado en la selva de Huánuco que se caracteriza por presentar una climatología variable. La ONERN (1985), describe para la selva central que el período más caluroso se da en los meses de primavera con 26 a 28ºC.

Tabla 1 Zonas Climáticas en el Área de Influencia del Proyecto

Fuente: Mapa de Clasificación Climática del Perú (SENAMHI, 1988) Elaboración: Dessau S&Z S.A.

SIMBOLOGIA TIPO DE CLIMA Altitud m.s.n.m.

B(o,i)C`H3 Frío, húmedo, lluvioso, otoño e inviernos secos

3000 a

4000

Pp anual 1 050 mm. T° mínima desde 7.7°C y T° máxima 10.2°C a 20°C, y humedad relativa media 67.0 a 70.3%

C(i)C`H3 Frío, húmedo, semiseco, invierno secos

Más de 4000

Pp anual 40 mm. T° promedio anual de 12°C, y humedad relativa media 75 a 87%

C(o,i,p)C`H3 Frío, húmedo, semiseco, otoño, invierno y primavera secos

3000 a

4000 Pp anual 63 mm. T° promedio anual de 12°C, y humedad relativa media 65 a 84%

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

25

A continuación de describe las características del clima según la clasificación climática de Thornthwaite, presentes en el área de influencia del proyecto.

5.3.4.4.1 Clima frío, húmedo-lluvioso B(o,i) C' H3

Comprende desde los 3 500 m.s.n.m. a 4 000 m.s.n.m. con un clima frío, húmedo-lluvioso este clima tiene una distribución de lluvias durante casi todo el año con un promedio anual de 1 050 mm, descargando el mayor volumen de precipitación casi el 90% durante los meses de Octubre a Abril y el resto de Mayo a Setiembre. En general el clima se presenta con otoños e inviernos secos.

5.3.4.4.2 Clima frío, húmedo-semiseco C (i) C'H3

Dicha unidad comprende áreas entre los 3 000 m.s.n.m. a 4 000 m.s.n.m. con clima semiseco frío, en este clima la precipitación media anual mínima se registró en el año 2002 con 40.56 mm, mientras que la precipitación máxima se dio en el año 2004 con 70.37 mm. Las temperatura promedio durante el año es de 12.46 ºC con heladas durante la temporada de invierno. La humedad relativa promedio mensual es de 86.56% en los meses de Enero, febrero y marzo y 75.17% en los meses de julio, agosto y setiembre. En general presenta inviernos secos.

5.3.4.4.3 Clima semiseco, frío C (o,i,p) C'H3

Dicha unidad comprende áreas entre 3 000 m.s.n.m. y 4 000 m.s.n.m. con clima semiseco frío, en este clima la precipitación de 32 mm a 63 mm. La humedad relativa promedio mensual es de 65% a 84%. Zona de clima semi seco, frío, con deficiencia de lluvia en otoño, invierno y primavera, con humedad relativa calificada como húmeda.

5.3.4.5 Parámetros meteorológicos

Para la descripción de las características meteorológicas de la zona de estudio se ha adquirido información meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), entidad oficial del País encargada de procesar la información climática e hidrológica, con el objetivo de realizar el análisis espacial y temporal del área de estudio, que permita caracterizar el comportamiento de los elementos meteorológicos de mayor importancia como son temperatura, precipitación, humedad relativa, velocidad y dirección del viento.

En la Tabla 2.2 se presenta las principales características de las estaciones consideradas para el análisis de la caracterización meteorológica.

Tabla 2 Estaciones Meteorológicas

ESTACIÓN COORDENADAS UTM

WGS 84 - 18S UBICACIÓN PARÁMETRO

PERIODO DE ANÁLISIS (AÑOS) Este (m) Norte (m) Altitud

m.s.n.m. Dpto. Prov. Distrito

Dos de Mayo 306 177 8 927 252 3613 Huánuco Dos de

Mayo Pachas

Precipitación total mensual 2006 – 2012

Temperatura media mensual 2006 – 2012

Humedad relativa media mensual 2006 – 2012

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

26

ESTACIÓN COORDENADAS UTM

WGS 84 - 18S UBICACIÓN PARÁMETRO

PERIODO DE ANÁLISIS (AÑOS) Este (m) Norte (m) Altitud

m.s.n.m. Dpto. Prov. Distrito

Dirección predomínate y velocidad media del viento 2006 - 2012

Jacas Grande 307 912 8 945 697 3240 Huanuco Huamalies Jacas

Grande

Precipitación total mensual 2010 - 2011

Temperatura media mensual 2010 - 2011 Humedad relativa media

mensual 2010 - 2011

Dirección predomínate y velocidad media del viento 2010 - 2011

Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

5.3.4.5.1 Precipitación

La precipitación es cualquier forma meteorológica hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre, incluyendo lluvia, llovizna, nieve, cinarra, granizo, pero no la virga, neblina ni roció. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad.

Este elemento meteorológico origina el escurrimiento superficial de la zona, dando lugar a grandes volúmenes de agua que son transportados por los lechos de los ríos, además de intervenir en la alimentación hídrica de los acuíferos de la zona.

Desde el punto de vista de las precipitaciones, si bien es un parámetro que puede presentar alta variabilidad espacio-temporal, es posible definir dos estaciones: una seca que abarca de abril a octubre, y una lluviosa de noviembre a marzo; sin embargo, a veces en diciembre, e inclusive en enero, las precipitaciones son escasas.

Seguidamente se describe el comportamiento de este parámetro meteorológico en las siguientes estaciones.

► Análisis de la precipitación en las estaciones meteorológicas analizadas

Se analizo la precipitación total anual de las estaciones de SENAMHI (Dos de Mayo y Jacas de Grande), a fin de observar distribuciones crecientes o decrecientes, así como posibles eventos o valores particulares que podrían estar relacionados con fenómenos climáticos locales y/o externos.

En la Tabla 2.3 se reportan los datos de máxima, mínima y precipitación total mensual, lo que permite establecer un comportamiento temporal definido y asociado a las estaciones australes, en donde se establecen elevadas precipitaciones en los meses de verano, descendencia gradual de la precipitación en los meses de otoño; baja precipitación en los meses de invierno y ascendencia gradual en los meses de primavera. El análisis espacial de las precipitaciones, muestran una relación directa con respecto a la altitud, es decir un incremento de la precipitación con la altitud

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

27

Tabla 3 Media, Máxima y Mínima de Precipitación Totaal Mensual (mm) de las Estaiones Meteorológicas Analizadas

Estación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

Dos de Mayo Periodo

2006 – 2012

Media 117.1 115.5 143.4 78.4 21.5 11.1 7.7 8.4 33.1 81.5 96.2 107.2

Máxima 167.4 139.7 183.4 112.9 43.0 31.1 12.7 23.9 58.2 104.4 151.9 135.3

Mínima 90.9 66.9 92.2 39.7 9.2 1.2 0.6 1.4 14.0 64.5 54.4 69.1

Jacas Grande

Periodo 2010 – 2011

Media 108.9 147.2 159.1 62.7 26.6 7.1 8.2 4.9 28.7 56.3 101.8 150.4

Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

► Estación Dos de Mayo

La precipitación total mensual en la estación meteorológica Dos de Mayo, durante el periodo 2006 al 2012, presenta en los meses de octubre a abril la mayor precipitación y los meses de mayo a setiembre se caracterizan por la disminución de lluvias. Además se puede apreciar que el año con mayor precipitación total anual fue en el 2012 con 1095.7 mm y el año con la mínima precipitación total anual fue en el 2008 con 686.5 mm.

Tabla 4 Precipitación Total Mensual de La Estacion Dos De Mayo Periodo 2006 - 2012

AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC Total Anual

2006 S/D 128.0 138.9 112.9 9.2 31.1 7.1 13.2 58.2 104.4 90.8 69.1 762.9

2007 90.9 66.9 183.4 83.1 19.6 1.2 7.6 4.9 17.6 64.5 92.9 83.8 716.4

2008 105.7 108.8 92.2 39.7 16.2 14.0 0.6 1.7 33.2 97.1 54.4 122.9 686.5

2009 167.4 134.1 150.3 76.4 43.0 8.5 12.7 23.9 37.9 68.8 111.6 103.6 938.2

2010 99.4 115.6 136.1 66.5 13.7 8.4 6.7 5.2 14.0 79.4 151.9 128.5 825.4

2011 122.0 139.7 159.3 91.6 27.4 3.5 11.4 1.4 37.7 74.9 75.3 135.3 879.5

2012 139.4 224.0 126.0 138.1 24.2 16.1 0.8 24.8 27.7 56.5 86.7 231.4 1,095.7 Media 120.8 131.0 140.9 86.9 21.9 11.8 6.7 10.7 32.3 77.9 94.8 124.9

Máxima 167.4 224.0 183.4 138.1 43.0 31.1 12.7 24.8 58.2 104.4 151.9 231.4 Mínima 90.9 66.9 92.2 39.7 9.2 1.2 0.6 1.4 14.0 56.5 54.4 69.1

S/D = Sin Dato. Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

En la Tabla 2.4. se puede observar que la precipitación mínima mensual se dio en el mes de julio (0.6 mm) del 2008, mientras que la precipitación máxima mensual se dio en el mes de diciembre (231.4 mm) del 2012.

Como se puede observar en el gráfico 2.1 la precipitación total mensual media registrada durante los periodos de 2006 al 2012, tiende a disminuir del mes de mayo a setiembre, es en el mes de julio que alcanza su mínimo valor media mensual (6.7 mm) y se incrementa en los meses de octubre a abril, en este período la precipitación alcanza su valor máximo en el mes de marzo con 140.9 mm.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

28

Gráfico 2.1.- Precipitación Total Mensual De La Estación Meteorológica (Dos De Mayo 2006-2012)

0255075

100125150175200225250

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

mm

Precipitación

Maxima Media Minima Elaboración: Dessau S&Z S.A

El análisis de la precipitación total anual nos indica valores medios a altos, así el promedio de la precipitación total anual media se encuentra en 843.5 mm, con años pico como en 2009 con 938.2 mm y en el 2012 con 1095.7 mm.

Gráfico 2.2 .Precipitación Total Anual De La Estación Meteorológica (Dos de Mayo 2006-2012)

0

200

400

600

800

1000

1200

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

mm

Precipitación Total Anual

Precipitación Total Anual Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Estación Jacas Grande

La precipitación total mensual en la estación meteorológica Jacas Grande, durante el periodo 2010 al 2011, los meses de octubre a abril se presenta la mayor precipitación y los meses de mayo a setiembre se caracterizan por la disminución de lluvias. Además se puede apreciar que el año con mayor precipitación total anual fue en 2011 con 980.0 mm y el año con la mínima precipitación total anual fue en 2010 con 743.1 mm.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

29

Tabla 5 Precipitacion Total Mensual De La Estacion Jacas Grande Periodo 2010– 2011

AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC Total anual

2010 105.7 145.3 133.6 36.8 13.1 13.0 5.6 4.0 21.5 46.4 83.9 134.2 743.1

2011 112.0 149.1 184.5 88.6 40.0 1.2 10.7 5.8 35.8 66.1 119.7 166.5 980.0

Media 108.9 147.2 159.1 62.7 26.6 7.1 8.2 4.9 28.7 56.3 101.8 150.4 Máxima 112.0 149.1 184.5 88.6 40.0 13.0 10.7 5.8 35.8 66.1 119.7 166.5 Mínima 105.7 145.3 133.6 36.8 13.1 1.2 5.6 4.0 21.5 46.4 83.9 134.2

S/D = Sin Dato. Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

En el Gráfico 2.3 se se presenta la precipitación total mensual media del registro de los años 2010 al 2011, tiende a disminuir desde el mes de mayo a setiembre, siendo en el mes de agosto que alcanza su valor mínimo media mensual con 4.9 mm y se incrementa en los meses de octubre a abril, en este período la precipitación alcanza su valor máximo media mensual en el mes de marzo con 159.1 mm.

También se puede ver que la precipitación mínima mensual se da entre los meses de mayo a setiembre, es en el mes de junio del 2011 que alcanza su mínimo valor con 1.2 mm, mientras que la precipitación máxima mensual se da entre los meses de octubre a abril, es en el mes de marzo del 2011 que alcanza su valor máximo mensual con 184.5 mm.

Gráfico 2.3 Precipitación Total Mensual De La Estación Meteorológica (Jacas Grande 2010 al 2011)

0

25

50

75

100

125

150

175

200

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

mm

Precipitación

2010 2011 Media Elaboración: Dessau S&Z S.A

El análisis de la precipitación total anual nos indica valores medios a altos, así el promedio de la precipitación total anual se encuentra en 861.6 mm, con años pico como en 2011 con 980.0 mm.

5.3.4.5.2 Temperatura

Uno de los elementos meteorológicos importantes es la temperatura, considerada como uno de los componentes que determinan el clima de una zona, además de ejercer gran influencia

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

30

sobre los seres vivientes y de ser la causante de otros fenómenos tales como los cambios de presión atmosférica, vientos, contenidos de humedad del aire, formación de nubes y la precipitación pluvial.

En la Tabla 2.6 se reportan los datos de promedios máximos y mínimos de temperatura media mensual de la estación metrológica de Dos de Mayo y Jacas Grande.

Tabla 6 Promedio Mensual, Maxima Y Minima De Temperatura Media Mensual (ºc) De Las Estaciones Meteorológicas Analizadas

Estación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

Dos de Mayo Periodo

2006 – 2012

Media 11.6 11.6 11.1 11.3 11.3 10.5 10.4 11.1 11.2 11.7 11.9 11.5 Máxima 12.4 12.5 12.2 12.1 12.2 10.9 11.1 11.7 11.8 12.0 12.2 12.3 Mínima 11.1 10.7 10.5 10.9 10.7 9.9 10 10.5 10.6 11.3 11.4 10.6

Jacas Grande

Periodo 2010 - 2011

Media 12.9 12.6 12.4 12.3 12.8 11.7 12.2 12.0 12.0 13.2 12.9 12.0 Máxima 13.2 13.4 12.9 12.8 13.2 11.7 12.9 12.1 12.3 13.4 13.1 12.1 Mínima 12.5 11.8 11.8 11.8 12.4 11.7 11.4 11.9 11.6 13 12.7 11.9

Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

► Estación Dos de Mayo

. En la estación meteorológica Dos de Mayo, la temperatura promedio media mensual durante el período comprendido entre los años 2006 al 2012, fluctuaron entre 10.4 °C registrado en el mes de julio y 11.9 °C registrado en los meses de noviembre. Estos valores señalan poca variación térmica cada año.

Tabla 7 Temperatura Media Mensual De La Estacion Dos De Mayo Periodo 2006– 2012

AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC 2006 S/D 12.1 11.2 11.3 10.9 10.5 10.3 11.2 11.6 12.0 11.7 12.3 2007 12.4 12.5 11.0 11.2 11.5 10.4 10.5 11.1 10.8 11.3 12.0 11.8 2008 11.5 11.3 10.5 11.1 11.0 10.6 10.5 11.7 11.4 11.4 12.1 11.8 2009 11.2 11.0 11.2 11.3 11.2 10.7 10.4 11.3 11.8 11.9 12.2 11.6 2010 12.2 12.5 12.2 12.1 12.2 10.9 11.1 10.9 11.5 11.6 11.4 10.6 2011 11.1 10.7 10.7 10.9 11.3 10.7 10.3 11.1 11.0 11.8 11.9 10.9 2012 11.3 10.9 10.8 11.1 10.7 9.9 10.0 10.5 10.6 11.7 11.8 11.5

Media 11.6 11.6 11.1 11.3 11.3 10.5 10.4 11.1 11.2 11.7 11.9 11.5 Máxima 12.4 12.5 12.2 12.1 12.2 10.9 11.1 11.7 11.8 12.0 12.2 12.3 Mínima 11.1 10.7 10.5 10.9 10.7 9.9 10.0 10.5 10.6 11.3 11.4 10.6

S/D = Sin Dato. Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

31

Las temperaturas mínimas y máximas medias mensuales registrado en la estación de Dos de Mayo para un periodo 2006 al 2012, registra una temperatura máxima media mensual que oscila entre 10.9 ºC (meses de junio del 2010) hasta 12.5 ºC (mes de febrero del 2007 y 2010). La temperatura mínima media mensual oscila entre 10.0 ºC (mes julio del 2012) hasta 11.4 ºC (mes de noviembre del 2010).

Asimismo, en el gráfico 2.5, se observa la variación de las temperaturas, máxima, mínima y media, de la estación Dos de Mayo, en donde además se puede observas que los rangos entre estas temperaturas es reducido, conservándose una temperatura medioambiental casi constante durante todo el año, sin variaciones significativas.

Gráfico 2.4 Temperatura Media Mensual De La Estacion Dos De Mayo Periodo 2006 – 2012

9

10

11

12

13

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

º C

Temperatura

Media Máxima Mínima Elaboración: Dessau S&Z S.A

► Jacas Grande

En la tabla2 8 la temperatura promedio media mensual durante el período comprendido entre los años 2010 al 2011, fluctuaron entre 11.7 °C registrado en el mes de junio hasta 13.2 °C registrado en los meses de octubre. Estos valores señalan poca variación térmica cada año.

Tabla 8 Temperatura Media Mensual De La Estacion Jacas Grande Periodo 2010 - 2011

AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

2010 13.2 13.4 12.9 12.8 13.2 11.7 12.9 11.9 12.3 13 12.7 11.9

2011 12.5 11.8 11.8 11.8 12.4 11.7 11.4 12.1 11.6 13.4 13.1 12.1 Media 12.9 12.6 12.4 12.3 12.8 11.7 12.2 12.0 12.0 13.2 12.9 12.0

Máxima 13.2 13.4 12.9 12.8 13.2 11.7 12.9 12.1 12.3 13.4 13.1 12.1 Mínima 12.5 11.8 11.8 11.8 12.4 11.7 11.4 11.9 11.6 13 12.7 11.9

S/D = Sin Dato. Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

32

Las temperaturas mínimas y máximas medias mensuales registrado en la estación de Jacas Grande para un periodo 2010 al 2011, registra una temperatura máxima media mensual que oscila entre 11.7 ºC (meses de junio del 2010 y 2011) hasta 13.4 ºC (mes de febrero del 2010). La temperatura mínima media mensual oscila entre 11.4 ºC (mes julio del 2011) hasta 13. ºC (mes de octubre del 2010).

Asimismo, en el gráfico 2.6 se observa la variación de las temperaturas, máxima, mínima y media, de la estación Jacas Grande, en donde además se puede observas que los rangos entre estas temperaturas es reducido, conservándose una temperatura medioambiental casi constante durante todo el año, sin variaciones significativas.

Gráfico 2.5 Temperatura Media Mensual De La Estacion Jacas Grande 2010 – 2011

11

12

13

14

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

ºC

Temperaratura

Media Máxima Mínima Elaboración: Dessau S&Z S.A

5.3.4.5.3 Humedad relativa

La humedad relativa es una variable meteorológica muy importante a tener en cuenta en los estudios de línea base climática, como parte de los estudios de evaluación de impacto ambiental. A diferencia de la humedad absoluta, la humedad relativa tiene una relación inversa con la temperatura del aire, y expresa la cantidad de vapor que le falta al aire para llegar a la saturación y producir precipitación liquida o lluvias. La humedad relativa se caracteriza por presentar una gran variación espacial y temporal.

A continuación se presenta la Tabla 2.8 se muestra los valores máxima, mínima y promedio de humedad relativa media mensual de las estaciones Dos de Mayo y Jacas Grande.

Tabla 9 Promedio Mensual, Maxima Y Minima De Humedad Relativa Media Mensual De Las Estaciónes Meteorologicas Analizadas

Estación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

Dos de Media 80.6 81.6 83.9 80.4 73.3 70.5 66.3 64.3 68.2 72.5 74.7 78.0

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

33

Estación ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC Mayo

Periodo 2006 al 2011

Máxima 86.7 83.5 88.6 84.5 76.7 72.7 69.2 66.5 73.7 77.8 82.9 82.7

Mínima 78.2 79 80.6 76.7 69.4 64.6 62 60.8 64.9 68.9 70.4 72.6

Jacas Grande Periodo 2010 al 2011

Media 79.0 79.7 81.7 78.1 74.3 71.8 67.2 63.8 67.6 69.0 73.0 78.9 Máxima 80.2 81.6 82.9 79.0 78.0 75.3 68.3 64.9 69.0 70.2 75.5 80.9 Mínima 77.9 77.7 80.5 77.2 70.7 68.2 66.1 62.7 66.2 67.7 70.4 76.9

Elaboración: Dessau S&Z S.

► Estación Dos de Mayo

La información empleada en la estación Dos de Mayo, cuenta con un registro de seis años desde 2006 al 2011. De acuerdo con los registros de humedad relativa media mensual se puede ver que se presenta una máxima de 88.6 % registrado en el mes marzo del 2007, y una mínima de 60.8 % registrado en el mes de agosto del 2008. En el siguiente cuadro, se presentan los valores característicos de la humedad relativa media mensual.

Tabla 10 Humedad Relativa Media Mensual De La Estacion Dos De Mayo Periodo 1969 - 1978

AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

2006 S/D 83.5 87.6 81.9 71.0 72.7 64.3 66.5 73.7 77.8 82.9 82.7

2007 86.7 82.1 88.6 84.5 76.7 72.4 66.7 61.4 67.1 71.3 73.7 73.6

2008 79.3 80.8 80.6 76.7 69.4 64.6 62.0 60.8 65.6 73.9 70.4 72.6

2009 78.2 81.7 81.2 81.3 74.8 69.7 68.3 65.1 66.0 71.5 70.9 79.9

2010 78.7 79.0 81.1 77.1 71.6 70.8 67.1 65.9 64.9 68.9 75.4 80.1

2011 80.1 82.4 84.0 81.0 76.4 72.5 69.2 65.9 71.6 71.6 74.6 79.0 Media 80.6 81.6 83.9 80.4 73.3 70.5 66.3 64.3 68.2 72.5 74.7 78.0

Máxima 86.7 83.5 88.6 84.5 76.7 72.7 69.2 66.5 73.7 77.8 82.9 82.7 Mínima 78.2 79 80.6 76.7 69.4 64.6 62 60.8 64.9 68.9 70.4 72.6

Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

Del análisis de los datos de humedad relativa media mensual se desprende que hay una tendencia a la disminución de la misma entre los meses de mayo a octubre, el cual presenta su valor más bajo de 64.3 % en el mes de agosto, y con una tendencia al incremento de la misma durante los meses de setiembre a abril, donde alcanza su valor más alto de 83.9 % registrado en el mes de marzo. Una mejor apreciación de lo expresado se puede ver en el gráfico siguiente, donde se presenta el comportamiento de la humedad relativa media mensual.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

34

Gráfico 2.6 Humedad Relativa Media Mensual De La Estacion Dos De Mayo Periodo 2006-2011

55

65

75

85

95

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

%

Humedad relativa

Media Máxima Mínima Elaboración: Dessau S&Z S.A

► Jacas Grande

La información empleada en la estación Jacas Grande, cuenta con un registro de dos años, desde 2010 al 2011. De acuerdo con los registros de humedad relativa media mensual se puede ver que se presenta una máxima de 82.9 % registrado en el mes marzo del 2011, y una mínima de 62.7 % registrado en el mes de setiembre del 2011. En el cuadro siguiente, se presentan los valores característicos de la humedad relativa media mensual.

Tabla 11. Humedad Relativa Media Mensual De La Estacion Jacas Grande Periodo 2010-2011 AÑO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

2010 77.9 77.7 80.5 77.2 70.7 68.2 66.1 64.9 66.2 70.2 75.5 80.9

2011 80.2 81.6 82.9 79.0 78.0 75.3 68.3 62.7 69.0 67.7 70.4 76.9 Media 79.0 79.7 81.7 78.1 74.3 71.8 67.2 63.8 67.6 69.0 73.0 78.9

Máxima 80.2 81.6 82.9 79.0 78.0 75.3 68.3 64.9 69.0 70.2 75.5 80.9

Mínima 77.9 77.7 80.5 77.2 70.7 68.2 66.1 62.7 66.2 67.7 70.4 76.9

S/D = Sin Dato. Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

35

Gráfico 2.7 Humedad Relativa Media Mensual De La Estacion Jacas Grande Periodo 2010 AL 2011

60

65

70

75

80

85

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

%

Humedad relativa

Media Máxima Mínima

Elaboración: Dessau S&Z S.A

5.3.4.5.4 Dirección y velocidad del viento

El viento es el movimiento del aire en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico. El viento es el aire en movimiento que se forma por las diferencias de temperatura y presión atmosférica.

El estudio de este factor es importante porque influye en el clima manteniendo una atmósfera homogénea transportando el oxígeno y CO2 hacia todo el planeta, regula las temperaturas, distribuye la humedad en la tierra, es un medio de transporte de partículas y dispersión de contaminantes.

► Estación Dos de Mayo

En la estación meteorológica Dos de Mayo, la velocidad promedio media mensual del viento durante el período comprendido entre los años 2006 al 2012, fluctuó entre 1.0 m/s registrado en el mes de enero hasta 1.8 m/s registrado en el mes de setiembre. Así mismo, la dirección predominante es el Suroeste (SW) con una frecuencia de 58.3 % el mismo que se ve reflejado en el Gráfico 2.9 Rosa de Vientos.

Tabla 12 Dirección Y Velocidad Media Del Viento En La Estacion Meteorologica Dos De Mayo Periodo 2006-2012

Año Meses

ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV. DIC.

2006 Dirección S/D SW SW SW SW SW SW SW SW SW SW SW

Velocidad S/D 1.5 1.4 1.3 1.6 1.7 2.5 2.1 2.8 2.6 1.4 1.5

2007 Dirección SW SW SW SW SW SW SW SW SW SW SW SW

Velocidad 1.5 1.7 1.0 1.1 1.0 1.4 1.3 1.4 1.6 1.2 1.4 1.5

2008 Dirección SW SW SW SW SW SW SW SW NW NW NW NW

Velocidad 1.1 1.4 1.2 1.2 1.2 1.3 1.1 1.4 1.5 1.5 1.8 1.2

2009 Dirección NW NW NW NW NW NW NW NW NW NW NW NW

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

36

Año Meses

ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV. DIC.

Velocidad 1.0 1.2 1.0 0.9 1.1 1.2 1.1 1.7 1.6 1.7 1.1 1.1

2010 Dirección NW NW NW W NW NW NW NW NW NW NW NW

Velocidad 1.1 1.1 1.0 0.9 1.1 1.2 1.1 1.7 1.6 1.7 1.1 1.1

2011 Dirección NW W W NW NW W NW NW NW NW NW NW

Velocidad 1.1 1.1 1.1 1.0 1.0 1.4 1.2 1.7 1.7 1.5 1.3 1.2

2012 Dirección NW W NW NW NW NW W NW NW NW NW NW

Velocidad 1.2 1.3 1.3 1.5 1.1 1.2 1.5 1.6 1.7 1.4 1.4 1.0

Promedio mensual

Dirección NW SW SW SW SW SW SW SW NW NW NW NW

Velocidad 1.0 1.3 1.1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.7 1.8 1.7 1.4 1.2

S/D = Sin Dato. Fuente: SENAMHI

En el gráfico 2.8 se muestra el promedio de velocidad media mensual del viento a lo largo del periodo 2006 - 2012 en la estación Dos de Mayo.

Gráfico 2.8.- Velocidad Promedio Mensual Del Viento En La Estacion Meteorologica Dos De Mayo Periodo 2006-2012

0.8

1.0

1.2

1.4

1.6

1.8

2.0

ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV. DIC.

m/s

Velocidad del viento

Promedio mensual

Elaboración: Dessau S&Z S.A

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

37

Gráfico 2.9 Rosa De Viento De La Estacion Meteorologica Dos De Mayo Periodo 1969 - 1978

Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

Según el Gráfico 2.10, de las clases de viento registrados, el mayor porcentaje (76.2%) corresponden a vientos tipo ventolina según la clasificación de Beaufort (0.3-1.5 m/s), el 22.6% corresponde a vientos de tipo brisa muy débil según la clasificación de Beaufort (1.6-

Gráfico 2.10. Distribución De La Velocidad Media Del Viento En La Estacion Meteorologica Dos De Mayo Periodo 2006-2012

Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

38

► Estación Jacas Grande

En la estación meteorológica Jacas Grande, la velocidad promedio media mensual del viento durante el período comprendido entre los años 2010 al 2011, fluctuó entre 0.0 m/s registrado en el mes de febrero hasta 1.4 m/s registrado en el mes de abril. Así mismo, la dirección predominante del Sur (S) con una frecuencia de 50.0 % el mismo que se ve reflejado en el Rosa de Vientos. Gráfico 2.14

Tabla 13 Dirección Y Velocidad Media Del Viento En La Estacion Meteorologica Jacas Grande 2010-2011

Año Meses

ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT. NOV. DIC.

2010 Dirección S/D C N N S/D W S/D S/D W S S S

Velocidad S/D 0 0.7 1.5 S/D 0.8 S/D S/D 1.4 1.5 1.4 0.6

2011 Dirección W S/D S S S S S/D W S W S S

Velocidad 1.0 S/D 0.9 1.2 1.0 1.4 S/D 1.2 0.7 0.8 0.9 0.5

Promedio mensual

Dirección W C S N S S S/D W W S S S

Velocidad 1.0 0.0 0.8 1.4 1.0 1.1 S/D 1.2 1.1 1.2 1.2 0.6

C= Calma Fuente: SENAMHI

Gráfico 2.11.Velocidad Promedio Mensual Del Viento En La Estacion Meteorologica Jacas Grande 2010 AL 2011

1.5

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0

4.5

5.0

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.

m/s

Promedio mensual

Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

39

Gráfico 2.12 Rosa De Viento De La Estacion Meteorologica Jacas Grande Periodo 2010-2011

Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

Según el Gráfico 2.14, de las clases de viento registrados, el mayor porcentaje (70.8%) corresponden a vientos tipo ventolina según la clasificación de Beaufort (0.3-1.5 m/s) y los vientos registrados como en calma (0-0.2 m/s) se presentan con un porcentaje de 29.2%.

Gráfico 2.13 Distribución De La Velocidad Media Del Viento En La Estacion Meteorologica Jacas Grande Periodo 2010-2011

Fuente: SENAMHI Elaboración: Dessau S&Z S.A

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

40

5.3.4.6 Conclusiones

El proyecto se encuentra ubicado entre 3000 m.s.n.m. y 4200 m.s.n.m, por lo que posee un clima frío, semiseco-húmedo.

La temperatura promedio media mensual registrado en la estación de Dos de Mayo (periodo de 2006 al 2012) fluctuaron entre 10.4 °C registrado en el mes julio, a 11.9 °C registrado en el mes de noviembre. En la estación de Jacas Grande (periodo de 2010 al 2011) fluctuaron entre 11.7 °C registrado en el mes de junio, a 12.9 °C registrado en los meses de enero y noviembre. La temperatura en ambas estaciones meteorológicas muestra un comportamiento temporal casi homogéneo, es decir sin mucha variación a lo largo del año.

La humedad relativa media mensual en la estación Dos de Mayo (periodo 2006 al 2011) se desprende que hay una tendencia a la disminución de la misma, entre los meses de mayo a octubre, el cual presenta su valor más bajo de 66.3 % en el mes de julio, y con una tendencia al incremento de la misma durante los meses de noviembre a abril, donde alcanza su valor más alto de 83.9 % registrado en el mes de marzo. En la estación Jacas Grande (periodo 2010 al 2011) se desprende que hay una tendencia a la disminución de la misma, entre los meses de junio a octubre, el cual presenta su valor más bajo de 63.8 % en el mes de agosto, y con una tendencia al incremento de la misma durante los meses de noviembre a mayo, donde alcanza su valor más alto de 8.71 % registrado en el mes de marzo. La humedad relativa presenta en ambas estaciones meteorológicas un ritmo de variación de acuerdo al ciclo de lluvias, por lo que en las épocas de mayor precipitación se registra una mayor humedad relativa.

La estación meteorológica Dos de Mayo (periodo 2006 al 2012) registra una velocidad promedio media mensual de 1.0 m/s registrado en el mes de enero, a 1.8 m/s registrado en el mes de setiembre. Así mismo, la dirección predominante proviene del Suroeste (SW) con una frecuencia de 58.3 %. En la estación Jacas Grande (periodo 2010 al 2011) registra una velocidad clasificado como calma registrado en el mes de febrero, a 1.4 m/s registrado en el mes de julio, así mismo, la dirección predominante proviene del Sur (S) con una frecuencia de 50.0 %.

5.3.4.7 Referencia bibliográfica

ONERN. 1985. Los recursos naturales del Perú. Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales. Lima 326p.

SENAMHI. 2007. Mapa Climático del Perú.

Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana. Programa de Cambio Climático, Desarrollo Territorial y Ambiente – PROTERRA, 2010.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

41

5.3.5 Calidad de aire

5.3.5.1 Introducción

En la presente sección se describe la calidad del aire en el área de influencia del Proyecto. Esta evaluación está basada en mediciones in situ de material particulado y principales gases atmosféricos.

Se llevó a cabo en campo el registro de los parámetros meteorológicos como: temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, en cada estación de muestreo, con la finalidad de entender la mecánica de transporte de las partículas en el aire en el momento en que se realizó el muestreo

5.3.5.2 Objetivos

Establecer las condiciones actuales de la calidad del aire en el Área de Influencia del Proyecto.

Identificar los valores de los parámetros ambientales que deberán ser controlados durante las actividades de construcción, operación y abandono del proyecto.

5.3.5.3 Alcances

Para la elaboración de la presente sección se ha considerado:

El muestreo de calidad del aire se efectuó en el mes de octubre del 2015, siguiendo los lineamientos técnicos establecidos en el Protocolo de Monitoreo de Calidad del Aire y Emisiones del Ministerio de Energía y Minas; y la Resolución Directoral N° 1404/2005/DIGESA/SA, Protocolo de Monitoreo de Calidad del Aire y Gestión de los Datos - Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Se determinó las condiciones actuales de los siguientes parámetros de calidad de aire: ► Material particulado (PM10 y PM2.5) ► Dióxido de nitrógeno (NO2) ► Dióxido de Azufre (SO2) ► Sulfuro de Hidrógeno (H2S) ► Ozono (O3) ► Monóxido de Carbono (CO)

Los resultados del muestreo fueron comparados con los Estándares Nacionales de Calidad para Aire según D.S Nº 074-2001-PCM y el D.S Nº 003-2008-MINAM.

5.3.5.4 Situación actual del área de influencia

El área de influencia del proyecto se caracteriza por ser una zona de carácter rural en la cual no hay presencia de industrias mayores generadoras de emisiones contaminantes, por lo que la disminución de la calidad atmosférica está prácticamente restringida a fuentes móviles, es decir al tránsito de vehículos que circulan por las vía de acceso sin asfaltar adyacentes a la futura Central Hidroeléctrica.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

42

Sin embargo algunas actividades antrópicas en el área de influencia del proyecto como son la quema de bosques (de regulares extensiones), uso de pesticidas en pequeñas áreas de cultivos provocan residuos atmosféricos y emanaciones de CO2 al aíre que han contribuido con el desarrollo del fenómeno de cambio climático. Así también la erradicación de la hoja de coca con actividades de quema, corte o el rociado aéreo de herbicidas en los cultivos de coca provocan un impacto nocivo para la salud humana y de la fauna, también provoca la inutilización del terreno para otro tipo de cultivos.

En general, en el área de influencia del proyecto podemos identificar algunas fuentes de emisiones atmosféricas, tales como:

Fuentes de emisiones móviles: Unidades de transporte de diversos tipos que circulan en la carretera sin asfaltar y vías de acceso, los cuales son fuentes de emisión principalmente de gases y material particulado.

El conocimiento de estas fuentes de emisión y el muestreo de calidad de aire, nos permite determinar el grado de saturación de la calidad de aire en las actuales condiciones y predecir el posible impacto por las actividades que se desarrolle por el Proyecto, principalmente en la etapa de construcción.

Es importante precisar, que por las características propias del proyecto, este no afectara la calidad del aire en ninguna de sus etapas (construcción, operación y abandono), dado que el proceso de generación y transmisión de energía eléctrica a través de la Central Hidroeléctrica no utiliza insumos que generen contaminantes atmosféricos. Sin embargo, durante la etapa de construcción es posible la generación de emisiones de polvo por el movimiento de tierras, habilitación de accesos, transporte de personal y maquinarias y por las emisiones gaseosas que resultan del propio funcionamiento de los vehículos que incrementan el material particulado.

5.3.5.5 Muestreo de la calidad de aire

Se estableció tres (3) estaciones de muestreo de calidad del aire dentro del área de influencia del proyecto, tomando en cuenta los siguientes criterios:

► Existencia de centros poblados más importantes; ► Ubicación de rutas de acceso existentes y proyectadas; ► Dirección predominante del viento; y, ► Características topográficas del área del Proyecto. ► La estación de muestreo fue registrada en coordenadas UTM, utilizando la proyección

WGS84 (zonas 18) y descrita en base a las principales características de su lugar de emplazamiento y tomas fotográficas.

► En la Tabla 2.14 se presenta la estacione de monitoreo de calidad del aire. Asimismo, se presenta una breve descripción del criterio de selección de la estación. Cabe señalar que la estacion se encuentra ubicada en la provincia de Huamalies,

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

43

► Los parámetros de estudio se establecieron sobre la base de las regulaciones nacionales vigentes y han sido los siguientes: partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) y principales gases de combustión en el aire (CO, NO2, SO2, H2S y O3).

A continuación se presenta una breve descripción de los parámetros de calidad del aire muestreados:

5.3.5.5.1 Material Particulado PM2.5 y PM10

Según los expertos, esta fracción más pequeña del material particulado respirable es mucho más agresiva y peligrosa para la salud. Están asociados a enfermedades del sistema respiratorio y aumenta la mortalidad prematura y el riesgo cancerígeno. Una vez que las partículas se han depositado en el sistema respiratorio, su acción irritante es producto por una parte, de su composición química y su toxicidad y por otra, de su facilidad para adsorber otras sustancias en su superficie, produciéndose un efecto sinérgico que aumenta su agresividad. Este compuesto es producido por procesos de producción industrial y comercial y procesos de combustión en general, y también se genera en la atmósfera a partir de reacciones de oxidación de gases precursores (SO2, NOx, HC) especialmente en condiciones de alta reactividad fotoquímica.

5.3.5.5.2 Monóxido de Carbono (CO)

Es un gas que no se puede ver ni oler, pero que puede causar la muerte cuando se lo respira en niveles elevados. El CO se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo o madera en condiciones de déficit de oxígeno (combustión ineficiente). Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustibles fósiles o derivados del petróleo, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores de queroseno, también pueden producir CO si no están funcionando bien. Los automóviles parados con el motor encendido también despiden CO. El monóxido de carbono (CO) tiene una afinidad mucho más alta que el oxígeno por la hemoglobina de la sangre. Así, se forma carboxihemoglobina que impide a la hemoglobina transportar el oxígeno a las células, y por tanto, el organismo no puede obtener la energía necesaria para sobrevivir.

5.3.5.5.3 Óxido de Nitrógeno (NO2)

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas tóxico, el cual puede tener efectos adversos crónicos y agudos y puede incrementar la frecuencia y seriedad de los síntomas de respiración baja (bronquitis). El dióxido de nitrógeno juega un papel importante como precursor en la formación de ozono y oxidantes, que son también tóxicos en especial para las plantas. Sus fuentes son mayoritariamente el tráfico motorizado, así como también la combustión residencial y los procesos industriales de combustión. El dióxido de nitrógeno también se genera por oxidación del óxido nítrico (NO) en condiciones de alta humedad ambiental o con una actividad fotoquímica relevante.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

44

5.3.5.5.4 Dióxido de Azufre (SO2)

El dióxido de azufre es emitido principalmente en los procesos de combustión de combustibles que poseen niveles elevados de azufre. Es un gas ácido que es precursor de la formación de lluvia ácida (precipitación de SO2 y sulfatos en las cuencas y ecosistemas).

5.3.5.5.5 Sulfuro de Hidrogeno (H2S)

El sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro que se caracteriza por su particular olor a huevo podrido. Se genera naturalmente como producto de la descomposición. Una de las desventajas de confiar en los sentidos (olfato) para detectar la presencia de sulfuro de hidrógeno es que la exposición prolongada a este gas anula el sentido del olfato. El sulfuro de hidrógeno es un gas altamente tóxico. Reacciona con las enzimas presentes en el flujo sanguíneo que evitan la transferencia de oxígeno a las células. En otras palabras, una concentración elevada de sulfuro de hidrógeno puede hacer colapsar los pulmones. La exposición a una concentración baja del gas puede quemar el tracto respiratorio y causar hinchazón alrededor de los ojos.

5.3.5.5.6 Ozono (O3)

El ozono es un gas no inflamable que suele ser de color transparente a azul. Tiene un importante olor acre. Es un potente oxidante y debe mantenerse alejado de materiales corrosibles tanto orgánicos como inorgánicos. El ozono se forma normalmente alrededor de equipos eléctricos de alta potencia en donde las chispas son obvias. El ozono ataca los ojos y el sistema respiratorio y puede ocasionar un edema pulmonar.

5.3.5.6 Metodología de muestreo de la calidad del aire

El monitoreo de calidad del aire se llevó a cabo sobre la base de los lineamientos técnicos establecidos en el Protocolo de Monitoreo de Calidad del Aire y Emisiones del Ministerio de Energía y Minas; y la Resolución Directoral N° 1404/2005/DIGESA/SA, Protocolo de Monitoreo de Calidad del Aire y Gestión de los Datos-Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

5.3.5.6.1 Metodología de muestreo In Situ ► Partículas en suspensión (PM10 y PM2.5)

Para el muestreo de Partículas en Suspensión (PM10 y PM 2.5) se empleó un Muestreador de Alto Volumen - HIVOL marca TISCH. Este equipo trabaja con un flujo de 1,13 m3/min, cuyo aire atraviesa un filtro de cuarzo, que retiene partículas con un diámetro aerodinámico menor a 10 ó 2.5 micras. La concentración de las partículas en suspensión PM10 y PM2.5 se calcula determinando el peso de la masa recolectada y el volumen de aire muestreado. El período de muestreo comprende hasta 24 horas. Las unidades de concentración para este contaminante es expresado en microgramos por metro cúbico (µg/m3).

► Dióxido de azufre (SO2)

El muestreo de este gas se realizó con el método de West Gaecke, también conocido como el método de la Pararrosanilina, empleando un tren de muestreo, que consiste en un sistema dinámico compuesto por una bomba presión - succión, un controlador de flujo y

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

45

una solución de captación, a razón de flujo de 0,2 litros por minuto, en un período de muestreo de 24 horas. El análisis químico se realiza por Colorimetría, expresándose los resultados en microgramos por metro cúbico (µg/m3).

► Dióxido de nitrógeno (NO2)

Se determinó por el método de Tren de Muestreo. En este método, las muestras de aire son atrapadas en una solución captadora, a una razón de flujo de 0,3 litros por minuto por períodos usuales de muestreo de 01 hora. El análisis se realiza por el método de Arsenito de Sodio, siendo los resultados expresados en microgramos por metro cúbico (µg/m3).

► Monóxido de carbono (CO)

Para el muestreo de Ozono se empleó un tren de muestreo, que consiste en un sistema dinámico compuesto por una bomba presión - succión, un controlador de flujo y una solución de captación, a razón de flujo de 0.3 litros por minuto, en un período de muestreo de 08 horas.

► Ozono (O3)

Para el muestreo de Ozono se empleó un tren de muestreo, que consiste en un sistema dinámico compuesto por una bomba presión - succión, un controlador de flujo y una solución de captación, a razón de flujo de 0.3 litros por minuto, en un período de muestreo de 08 horas.

► Sulfuro de hidrógeno (H2S)

Para el muestreo de Sulfuro de Hidrógeno se ha empleado el método de Azul de Metileno Jacob, empleando un tren de muestreo, que consiste en un sistema dinámico, compuesto por una bomba presión-succión, un controlador de flujo y una solución captadora, a razón de flujo de 1.0 litros por minuto en un periodo de muestreo de 24 hora. Los resultados se expresan en microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3).

5.3.5.6.2 Metodología de análisis de muestras en Laboratorio

El análisis de las muestras de aire, estuvo a cargo del laboratorio CERTIMIN S.A. empresa que cuenta con certificación de la NTP-ISO/IEC 17025:2006 con registro Nº LE 022. A continuación se describe el método de análisis de las muestras de aire empleados por el laboratorio.

Tabla 14 Parámetros Evaluados Con Sus Métodos De Análisis Y Límites De Cuantificación Para Calidad De Aire

PARÁMETRO UNIDAD MÉTODO DE ENSAYO

LIMITE DE DETECCIÓN

Material Particulado - PM10 µg/m3 Electronic EPA 1990 40 CFR Part 50 Appendix J Reference Method for the Determination of Particule Matter as PM10 in the Atmosphere)

0.001

Material Particulado - PM2.5 µg/m3 Electronic EPA 1990 40 CFR Part 50 Appendix J Reference Method for the Determination of Particule Matter as PM10 in the Atmosphere)

0.001

Dióxido de Azufre (SO2) µg/m3 EPA Appendix A-2 to Par t50-Tren de muestreo. 13

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

46

PARÁMETRO UNIDAD MÉTODO DE ENSAYO

LIMITE DE DETECCIÓN

Sulfuro de Hidrogeno (H2S) µg/m3 CERTIMIN/IC-MA-47 Método de Determinación de Sulfuro de Hidrogeno en la Atmósfera (Validado)

2.2

Dióxido de Nitrógeno (NO2) µg/m3 ASTMD1607.StandardTestMethodforNitrogen Dioxide

4

Benceno µg/m3 ASTMD3687-07. Activated Charcoal Tube Adsorption Method

0.0711

Hidrocarburos Totales mg/m3 Gas chromatography-mass (GC/MS) 0.00034

Ozono (O3) µg/m3 CERTIMIN/IC-MA-038 Método de Determinación de Ozono en la Atmósfera (Validado)

19.6

Monóxido de Carbono (CO) µg/m3 CERTIMIN/IC-MA 39 Método de Determinación del monóxido de carbono (CO) en el Ambiente (Validado)

615

Fuente: Informes de ensayo SGS del Peru S.A.C Elaboración: Dessau S&Z S.A.

5.3.5.6.3 Estándar de referencia

La legislación nacional a través de la Ley General del Ambiente Ley Nº 28611 ha definido en el artículo 31 al Estándar de Calidad Ambiental, como la medida que establece el nivel de concentración o el grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, en el aire, agua o suelo en su condición de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni del ambiente.

Estos valores sirven de criterios para conocer el estado del cuerpo receptor y son generales para todas las actividades. Los ECA de calidad del aire establecido en nuestra legislación corresponden a los siguientes dispositivos legales:

Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire – Decreto Supremo N° 074-2001-PCM;

Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire – Decreto Supremo Nº 003-2008 MINAM.

En el Tabla 15 se presentan valores de los parámetros de muestreo para calidad del aire.

Tabla 15 Parámetros De Muestreo Para Calidad De Aire

PARÁMETRO PERIODO VALOR µg/m3 FORMATO MEDIO ANALÍTICA REFERENCIA

Partículas en Suspensión (PM10)

Anual 50 Media aritmética anual Separación inercial/filtración D.S. Nº 074-2001- PCM

24h 150 No más de 3 veces/año Partículas en Suspensión (PM2.5) 24h 50 Media aritmética Separación inercial filtración

(gravimetría) D.S Nº 003-2008-MINAM

Monóxido Carbono 8h 10 000 Promedio Móvil Infrarrojo no dispersivo (NDIR) Método Automático D.S. Nº 074-2001- PCM

1h 30 000 No más de 1 vez/año

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

47

PARÁMETRO PERIODO VALOR µg/m3 FORMATO MEDIO ANALÍTICA REFERENCIA

Dióxido de Nitrógeno Anual 100 Media aritmética Anual Quimilumniscencia (Método

automático) D.S. Nº 074-2001- PCM 1h 200 No más de 24 veces/año

Ozono 8h 120 No más de 24 veces/año Fotometría UV (Método automático) D.S. Nº 074-2001- PCM

Dióxido de Azufre 24h 80 Media Aritmética Fluorescencia UV D.S Nº 003-2008-MINAM Hidrogeno Sulfurado 24h 150 Media Aritmética Fluorescencia UV D.S Nº 003-2008-MINAM

Fuente: D.S Nº074-2001-PCM/ D.S Nº003-2008-MINAM Elaboración: Dessau S&Z S.A

5.3.5.6.4 Estaciones de muestreo

Las mediciones de material particulado, principales gases de emisión y parámetros meteorológicos se realizaron en tres (3) estacion de monitoreo, ubicado de manera tal que permitió caracterizar las condiciones actuales del área de influencia del Proyecto, siendo estos los lugares destinados a la instalación de los componentes del Proyecto. Las coordenadas y descripción de las estaciones de muestreo se detallan en la Tabla 2.16

Tabla 16 Estaciones De Muestreo Para Calidad De Aire

Estaciones de monitoreo Coordenadas

Altitud E N

AIR-01 O302767 8913995 3221 AIR-02 O311432 8933419 2975

AIR-03 O313124 8938303 2971 Elaboración: Dessau S&Z S.A.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

48

Foto 2.1 Estaciones De Muestreo De Calidad De Aire

5.3.5.7 Resultado y análisis

5.3.5.7.1 Parámetros de calidad de aire

Los parámetros evaluados no sobrepasaron los valores establecidos en el ECA para aire en las estaciones de muestreo. Ver Tabla 2.16

Tabla 17 Resultados De Los Análisis De Aire En Las 3 Estaciones De Monitoreo

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

49

PARAMETROS AIR – 01 AIR – 02 AIR – 03

Frecuencia de muestreo

Valor (µg/m3)* Referencia

Material Particulado PM10 12.8 12.3 17.1 24 horas 150 D.S Nº 074 074-

2001-PCM

Material Particulado PM2.5 13.3 13.4 18.2 24 horas 50 D.S Nº 003-2008-MINAM

Dióxido de Azufre (SO2) 12 11 10 24 horas 80 D.S Nº 003-2008-

MINAM

Sulfuro de Hidrogeno (H2S) 1.5 1.5 1.5 24 horas 150 D.S Nº 003-2008-

MINAM

Dióxido de Nitrógeno (NO2) 10 3 3 1 hora 200 D.S Nº 074 074-

2001-PCM

Ozono O3 11.3 10.9 12.5 8 horas 120 D.S Nº 074 074-

2001-PCM

Monóxido de Carbono (CO) 1192 1133 1067 8 horas 10 000 D.S Nº 074 074-

2001-PCM *: Microgramos por metro cúbico de aire corregidos a condiciones estándar: 25 º C de temperatura y 101.325 KPa de presión atmosférica. Fuente: Informes de ensayo de SGS del Peru S.A.C Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Material Particulado PM 10

En general se registraron valores bajos para material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10). Las concentración registradas para 24 hrs oscilaron entre 12.8 µg/m3 (Estación AIR - 01) y 17.1 µg/m3 (Estación AIR - 03); es de destacar que los valores obtenidos se encuentra por debajo del valor indicado en el Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental de Aire (D.S.- 074-2001-PCM). Ver Gráfico 2.14

Gráfico 2.14 Concentraciones De Material Particulado Pm 10

Elaboración: Dessau S&Z S.A

ECA: 150 µg/m3

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

50

► Material Particulado PM 2.5

En el caso de los valores registrados para material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5). Las concentración registradas para 24 hrs oscilaron entre 13.3 µg/m3 (Estación AIR - 01) y 18.2 µg/m3 (Estación AIR - 02), estos valores encuentra por debajo del valor indicado en los Estándares de Calidad Ambiental para Aire (D.S. 003-2008-MINAM). Ver Gráfico 2.15

Gráfico 2.15 Concentraciones De Material Particulado Pm 2.5

Elaboración: Dessau S&Z S.A

► Dióxido de Azufre (SO2)

Los valores reportados para el parámetro SO2, se hallan en su mayoría por debajo de los limites de detección del método analítico empleado, con valores de 12 µg/m3 en la estación AIR – 01, 11 µg/m3 en la estación AIR – 02 y 12 µg/m3 en la estación AIR-03, encontrándose los valores por debajo de los Estándares de Calidad Ambiental para Aire (D.S 003-2008-MINAM). Ver Gráfico 2.16.

Gráfico 2.16 Concentraciones De So2

ECA: 50 µg/m3

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

51

Elaboración: Dessau S&Z S.A

► Sulfuro de Hidrogeno (H2S)

Los valores reportados en las muestras analizadas para el parámetro H2S son de 2.1 µg/m3 en la estación AIR-01, 2 µg/m3 en la estación AIR-02 y 2.2 µg/m3 en la estacio AIR-03 estos valores registrados se encuentran muy por debajo de los valores límites considerados en el Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental para Aire según D.S. 003-2008-MINAM. Es de esperar que haya valores bajos para este parámetro debido a que no se observan fuentes significativas de emisión, que puedan afectar la calidad de aire del lugar de evaluación. Ver Gráfico 2.17

Gráfico 2.17 Concentraciones De H2s

ECA: 80 µg/m3

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

52

Elaboración: Dessau S&Z S.A

► Dióxido de Nitrógeno (NO2)

El valor máximo reportado para el parámetro NO2 fue de 10 µg/m3, correspondiente a la estación AIR-01 y el valor minimo fue de 3 µg/m3.en la estación AIR – 02. Los valores registrados están por debajo al valor máximo considerado en el Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental para Aire según D.S 074-2001-PCM. Ver Gráfico 2.18

ECA: 150 µg/m3

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

53

Gráfico 2.18 Concentraciones De No2

Elaboración: Dessau S&Z S.A

► Ozono (O3)

En el caso de los valores registrados para el Ozono atmosférico las concentración registradas para 8 hrs fue de 19.5 µg/m3 para las tres (3) estaciones (, este valor se encuentra muy por debajo del valor indicado en los Estándares de Calidad Ambiental para Aire (D.S 074-2001-PCM. Ver Gráfico 2.19

Gráfico 2.19 Concentraciones De O3

Elaboración: Dessau S&Z S.A

► Monóxido de Carbono (CO)

ECA: 120

µg/m3

ECA: 200 µg/m3

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

54

Para los valores reportados en las muestras analizadas para el parámetro Monóxido de Carbono (CO), se reportan cifras por debajo del límite d)e detección del método analítico empleado; cabe indicar que todos los valores se encuentran por debajo de lo indicado en el Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental de Aire (D.S 074-2001-PCM). Ver Gráfico 2.20

Gráfico 2.20 Concentr Aciones De Co

Elaboración: Dessau S&Z S.A

En conclusión los valores reportados por el laboratorio de análisis evidencian, en general, una calidad de aire atmosférico sin afectación aparente, como es de esperar de un ambiente natural como los evaluados.

5.3.5.7.2 Parámetros meteorológicos

Utilizando una estación Meteorológica de marca Davis, modelo Vantage Pro2, se realizó la colección de información de estos parámetros referenciales que son única y exclusivamente para cada una de las estaciones de muestreo, y en el período de tiempo indicado en cada cuadro (equivalentes al período de muestreo de calidad ambiental), cuyos resultados se muestran a continuación.

Estación meteorológica en el punto AIR-01

Tabla 18 Resultados Estación Meteorológica En El Punto Air – 01 Fecha y Hora de Inicio: 17.10.2015 /

20:00 Fecha y Hora de Fin: 18.10.2015 / 19:00

Fecha Hora Temperatura (ºC)

Humedad (%)

Velocidad del viento

(m/s) Dirección del viento

Presión atmosférica

17/10/2015 20:00 21.4 81 2.7 S 1013.4

17/10/2015 21:00 20.7 83 4 S 1012.1

17/10/2015 22:00 20.1 85 4.5 WSW 1011

17/10/2015 23:00 19.6 87 2.2 S 1010.3

18/10/2015 00:00 19.8 85 3.6 W 1010.1

ECA: 10 000 µg/m3

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

55

18/10/2015 01:00 19.8 86 2.7 SSE 1010.2

18/10/2015 02:00 19.7 85 0.4 NE 1010.7

18/10/2015 03:00 19.5 86 0 --- 1011.3

18/10/2015 04:00 19.7 85 1.8 ESE 1012.6

18/10/2015 05:00 19.8 83 1.3 NNW 1013.6

18/10/2015 06:00 20.1 81 0.4 NW 1014.5

18/10/2015 07:00 20.5 81 0.9 NW 1014.6

18/10/2015 08:00 23.4 71 0.9 NNE 1014.8

18/10/2015 09:00 24.7 65 0 --- 1014.9

18/10/2015 10:00 27.3 59 0 --- 1014.6

18/10/2015 11:00 29.1 55 0.9 NNW 1014.4

18/10/2015 12:00 30.1 52 0.4 NW 1014.9

18/10/2015 13:00 29.8 51 0 --- 1015.3

18/10/2015 14:00 29.4 52 0 --- 1015.9

18/10/2015 15:00 28.4 54 0 --- 1016.8

18/10/2015 16:00 28.7 61 0.4 W 1017.4

18/10/2015 17:00 24.7 71 1.3 WNW 1017

18/10/2015 18:00 23.2 77 2.2 WNW 1016.5

18/10/2015 19:00 21.7 81 2.7 W 1015.2

Promedio 23.4 73.2 1.4 Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Temperatura

La temperatura en la estación AIR - 01 presenta un valor promedio de 23.4º C. El valor más alto se presentó hacia las 12:00 horas del día 26/09 con 30.1ºC; mientras que el valor más bajo se presentó a las 03:00 horas del día 26/09, con 19.5ºC, para un periodo de 24 horas.

Gráfico 2.21 Valores De Temperatura Registrada Para La Estación Air – 01

05

101520253035

20:0

021

:00

22:0

023

:00

0:00

1:00

2:00

3:00

4:00

5:00

6:00

7:00

8:00

9:00

10:0

011

:00

12:0

013

:00

14:0

015

:00

16:0

017

:00

18:0

019

:00

Temperatura

ºC

Horas

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

56

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Humedad

En cuanto a la humedad relativa, la estación AIR - 01 presenta el valor promedio de 73.2% de humedad. El mayor valor se reporta a las 23:00 horas del día 17/10 con 87% de humedad relativa, en tanto los valores mínimos se reportaron a las 13:00 horas del día 26/09 con 51% de humedad relativa.

Gráfico 2.22 Valores De Humedad Relativa Registrada Para La Estación Air – 01

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Velocidad y dirección del viento

La velocidad del viento en la estación AIR - 01 presenta un valor promedio de 1.4 m/s. El valor más alto se da hacia las 22:00 horas del día 25/09 con 4.5 m/s; y los valores más bajos se dan a las 03:00,09:00,10:00,13:00 y 14:00 26/09 en los que el reporte es de 0 m/s.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

57

Gráfico 2.23 Valores De Velocidad Del Viento Registrada Para La Estación Air – 01

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

De igual manera, la rosa de vientos para la estación AIR - 01 es como sigue:

Gráfico 2.24 Rosas De Vientos En La Estacion Air-01

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

58

► Estación meteorológica en el punto AIR-02

Tabla 19 Resultados Estación Meteorológica En El Punto Air – 02

Fecha y Hora de Inicio: 19.10.2015/ 06:00 Fecha y Hora de Fin: 20.10.2015 / 05:00

Fecha Hora Temperatura (ºC) Humedad (%) Velocidad del viento (m/s)

Dirección del viento

Presión atmosférica

19/10/2015 06:00 23.5 68 0.9 SW 1,010.80 19/10/2015 07:00 27 58 1.3 WNW 1,010.70 19/10/2015 08:00 28.4 52 1.3 W 1,010.50 19/10/2015 09:00 29.6 46 2.2 E 1,010.40 19/10/2015 10:00 27.9 52 1.8 S 1,010.30 19/10/2015 11:00 29.7 48 3.6 SE 1,010.20 19/10/2015 12:00 29.8 46 6.3 ESE 1,010.30 19/10/2015 13:00 29.8 47 0 --- 1,011.00 19/10/2015 14:00 29.6 47 0.4 SSW 1,011.50 19/10/2015 15:00 20.9 82 0.9 SSW 1,011.70 19/10/2015 16:00 20.9 83 0.9 SSW 1,011.40 19/10/2015 17:00 20.5 84 0.4 SSW 1,011.10 19/10/2015 18:00 20.7 82 0.4 SSW 1,011.10 19/10/2015 19:00 19.9 85 0 --- 1,010.90 19/10/2015 20:00 19.1 88 0.4 SSW 1,010.90 19/10/2015 21:00 18.9 88 0.4 SSW 1,010.80 19/10/2015 22:00 18.7 89 0.4 SSW 1,011.30 19/10/2015 23:00 18.8 89 0.9 SSW 1,012.10 20/10/2015 00:00 19 87 0.9 SSW 1,013.10 20/10/2015 01:00 19.1 86 0 --- 1,013.30 20/10/2015 02:00 18.2 86 0.9 SW 1,013.20 20/10/2015 03:00 18.4 86 0.4 N 1,012.80 20/10/2015 04:00 18.2 86 1.3 W 1,011.70 20/10/2015 05:00 20.1 80 1.3 WNW 1,010.30

Promedio 22.8 72.7 1.1 Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Temperatura

La temperatura en la estación AIR - 02 presenta un valor promedio de 22.8ºC. El valor más alto se presentó hacia las 12:00 y 13:00 horas del día 19/10 con 29.8ºC, mientras que el valor más bajo se presentó a las 02:00 y 04:00 horas del día 20/10 con 18.2ºC.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

59

Gráfico 2.25.-Valores De Temperatura Registrada Para La Estación Air – 02

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Humedad relativa

En cuanto a la humedad relativa, la estación AIR - 02 presenta el valor promedio de 72.7% de humedad. El mayor valor se reporta a las 22:00 y 23:00 horas del día 19/10, con 89% de humedad relativa, en tanto el valor menor se reporta a las 9:00 y 12:00 horas del día 27/09 con 46 % de humedad relativa.

Gráfico 2.26- Valores De Humedad Relativa Registrada Para La Estación Air – 02

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

60

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Velocidad y dirección del viento

La velocidad del viento en la estación AIR - 02 presenta un valor promedio de 1.1 m/s. El valor más alto se da hacia las 12:00 horas del día 19/10 con valores de 6.3 m/s y el valor más bajo se da a las 03:00, 19:00, y 01:00 horas del día 20/10 en los que el reporte es de 0 m/s. La tendencia indica que es hacia el mediodía en donde se incrementa la velocidad del viento y decae conforme avanzan las horas del día.

Gráfico 2.27 Valores De Velocidad Del Viento Registrada Para La Estación Air – 02

Elaboración: Dessau S&Z S.A

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

61

Gráfico 2.28 Rosas De Vientos En La Estacion Air-02

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Estación meteorológica en el punto AIR-03

Tabla 20 Resultados Estación Meteorológica En El Punto Air-03

Fecha y Hora de Inicio: 21.10.2015 / 09:00 Parámetros Fecha y Hora de Fin: 22.10.2015 / 08:00

Fecha Hora Temperatura (ºC) Humedad (%)

Velocidad del viento

(m/s) Dirección del viento

Presión atmosférica

21/10/2015 09:00 a.m. 15.6 73 0.8 NNW 653.0 21/10/2015 10:00 a.m. 16.1 69 1.1 W 653.6 21/10/2015 11:00 a.m. 16.9 62 1.1 NW 654.3 21/10/2015 12:00 p.m. 17.0 61 1.1 NW 655.1 21/10/2015 01:00 p.m. 17.6 60 1.1 NW 655.2

21/10/20153 02:00 p.m. 17.1 58 0.8 WNW 655.0 21/10/2015 03:00 p.m. 17.3 58 0.8 W 654.7 21/10/2015 04:00 p.m. 18.7 57 1.6 W 654.4 21/10/2015 05:00 p.m. 18.3 61 1.6 W 654.1 21/10/2015 06:00 p.m. 17.6 59 2.2 WSW 654.0 21/10/2015 07:00 p.m. 16.8 64 2.7 W 654.2 21/10/2015 08:00 p.m. 15.3 59 2.2 W 654.5 21/10/2015 09:00 p.m. 14.5 52 0 C 654.8 21/10/2015 10:00 p.m. 11.2 59 0 C 655.3

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

62

Fecha y Hora de Inicio: 21.10.2015 / 09:00 Parámetros Fecha y Hora de Fin: 22.10.2015 / 08:00

Fecha Hora Temperatura (ºC) Humedad (%)

Velocidad del viento

(m/s) Dirección del viento

Presión atmosférica

21/10/2015 11:00 p.m. 10.6 43 0.5 SSW 655.6 22/10/2015 12:00 a.m. 10.7 41 2.2 SSW 655.3 22/10/2015 01:00 a.m. 9.6 42 2.7 WSW 654.9 22/10/2015 02:00 a.m. 9.0 45 2.5 WSW 654.2 22/10/2015 03:00 a.m. 9.3 50 2.2 WSW 653.3 22/10/2015 04:00 a.m. 9.7 53 1.3 WSW 652.5 22/10/2015 05:00 a.m. 10.8 55 1.3 WSW 652.0 22/10/2015 06:00 a.m. 11.6 65 0.8 WSW 652.4 22/10/2015 07:00 a.m. 11.3 72 0.5 WSW 651.9 22/10/2015 08:00 a.m. 11.9 72 0.7 C 655.1

Promedio 13.9 59.7 1.3 WSW 654.2 Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Temperatura

La temperatura en la estación AIR-03 presenta un valor promedio de 13.9ºC. El valor más alto se presentó hacia las 16:00 horas del día 21/10 con 18.7ºC, mientras que el valor más bajo se presentó a las 02:00 horas del día 22/10 con 9.0 ºC.

Gráfico 2.29 Valores De Temperatura Registrada Para La Estación Air-03

8

10

12

14

16

18

20

ºc

Horas

Temperatura Ambiental

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Humedad relativa

En cuanto a la humedad relativa, la estación AIR-03 presenta el valor promedio de 59.7 % de humedad. El mayor valor se reporta a las 09:00 horas del día 14/03, con 73% de humedad relativa, en tanto el valor menor se reporta a las 12:00 horas del día 15/03 con 41 % de humedad relativa.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

63

Grafico 2.30 Valores De Humedad Relativa Registrada Para La Estación Air-03

40

50

60

70

80

90

(%)

Horas

Humedad Relativa

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Velocidad y dirección del viento

La velocidad del viento en la estación AIR-03 presenta un valor promedio de 1.3 m/s. El valor más alto se da hacia las 19:00 horas del día 14/03 con valores de 2.7 m/s y el valor más bajo se da a las 21:00 y 22:00 horas del día 15/03 en los que el reporte es de 0 m/s (calma). La tendencia indica que es hacia el medio día en donde se incrementa la velocidad del viento y decae conforme avanzan las horas del día.

Grafico 2.31 Valores De Velocidad Del Viento Registrada Para La Estación Air-03

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

3.0

3.5

4.0

m/s

Horas

Velocidad del viento

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Según el Grafico 2.31, de las clases de viento registrados, un mayor porcentaje (54.2%) corresponden a vientos tipo ventolina según la clasificación de Beaufort (0.3-1.5 m/s), los vientos registrados como brisa muy débil (1.6–3.4 m/s) presentan un porcentaje de 37.5% y los vientos registrados como calma (0-0.2 m/s) presentan un porcentaje de 8.3%.

Grafico 2.31rosas De Vientos En La Estacion Air-03

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

64

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

5.3.5.8 Conclusiones

Las concentraciones de material particulado (PM10, PM2.5) y principales gases (H2S, CO, NO2, O3 y SO2), se encuentran por debajo de los estándares de calidad del aire establecidos por la normatividad nacional, por lo que se concluye que las condiciones de la calidad del aire en las áreas evaluadas son óptimas respecto a los parámetros evaluados.

5.3.5.9 Referencia bibliográfica

DIGESA. 2005. Aprueban protocolo de monitoreo de la calidad del Aire y gestión de los datos Resolución Directoral N°1404/2005/DIGESA/SA. Lima, Perú. 301907-301908.

DIGESA. 2005. Protocolo de Monitoreo de la Calidad del Aire y Gestión de los Datos. Lima, Perú. 71pp.

MINAM.2008. Aprueban Estándares de Calidad Ambiental para Aire D.S. 003-2008- MINAM. Lima, Perú. 4pp.

PCM.2001. Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire D.S. Nº 074-2011-PCM. Lima, Perú. 16pp.

MITINCI. 2002. Protocolo de Monitoreo de Efluentes Líquidos y Emisiones Atmosféricas R.M. Nº 026-2000 ITINCI/DM. Lima, Perú.

5.3.6 Niveles de ruido

5.3.6.1 Introducción

El ruido es el contaminante más común y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno, perturbador o desagradable. Si bien la alteración acústica en las comunidades es causada por el ruido procedente de diferentes fuentes, no ocasiona directamente enfermedades graves que se noten de inmediato, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

65

La variación acústica continua podría causar poco a poco lesiones a la capacidad auditiva y daños a la salud mental de las personas expuestas.

Los principales efectos del ruido se han considerado como auditivos y no auditivos. Los efectos auditivos están en correlación a la pérdida de la capacidad auditiva de las personas expuestas. El daño auditivo no sólo depende de su nivel, sino de su duración, siendo aceptable un medio ambiente sonoro por debajo de 75 dB. Los efectos no auditivos son los que pueden generar estrés por perturbaciones en el sueño, por ser transformadores de las actividades humanas cotidianas o por efectos en el comportamiento humano.

Con motivo de este estudio se realizó en campo el diagnostico de los niveles de ruido ambiental en el área de influencia del Proyecto, debido a que las actividades de construcción, podrían generar un incremento en los niveles de ruido, las cuales están normadas por la legislación nacional, según el D.S. Nº 085-2003-PCM - Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido.

5.3.6.2 Objetivos

Evaluar los actuales niveles de ruido en los sectores que podrían verse afectados por las actividades del Proyecto.

5.3.6.3 Alcances

Para la elaboración de la presente sección se ha considerado:

Muestreo de los niveles de ruido fue realizado en las fechas 17 y 19, 21 de se del 2015, siguiendo los lineamientos de las normas ISO 1996 “Descripción y medición de ruido ambiental”.

Establecimiento de doce estaciones de muestreo ubicadas en zonas de interés del proyecto y ocho estaciones ubicadas en los Centros Poblados pertenecientes al área de influencia del Proyecto.

Para el análisis de los datos, se han tomado en cuenta los lineamientos del D.S. Nº 085-2003-PCM.

5.3.6.4 Situación actual del área de influencia

Las fuentes principales de ruido registradas en el área de influencia del Proyecto son causados por el tránsito de vehículos livianos como autos y camionetas, que eventualmente generan niveles de ruido, no existiendo en ninguno de los sectores fuentes fijas de ruido, como fábricas o plantas productivas de otro tipo. Las velocidades con las cuales transitaban los vehículos livianos mientras se realizaban las mediciones fueron estimadas entre 10 y 40 km/hora.

En la actualidad no existen receptores sensibles al ruido ni a vibraciones en las cercanías del lugar previsto para el emplazamiento del proyecto. Sólo se observan viviendas a lo largo de la vía de acceso a la zona de los componentes del proyecto. Dichas viviendas aisladas se emplazan a distancias superiores a 500 m de las obras (en línea recta). Por lo tanto el nivel de ruido ambiental de acuerdo a las mediciones efectuadas y a las

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

66

observaciones realizadas en los trabajos de campo en los centros poblados se registra niveles de ruido que son propios de las actividades habituales de estas poblaciones.

La Central Hidroeléctrica emitirá posiblemente ruidos nocivos o molestos en su etapa de construcción. En la etapa de operación se estima que los niveles de ruido no excederán los 80 dB que establecen los estándares internacionales y nacionales. Las principales fuentes de generación de ruido durante el desarrollo del proyecto se centrarán principalmente en la etapa de constructiva.Si ello ocurriera, las nuevas instalaciones deberán contar con elementos de aislamiento que mitiguen sus efectos hasta obtener valores de seguridad de acuerdo a la norma ISO 1996.

5.3.6.5 Muestreo de niveles de ruido

Con fechas 17,19 y 21, de setiembre del 2015, se realizaron mediciones de ruido en 18 estaciones de muestreo ubicados en el entorno de los sectores a ser ocupadas por los componentes del Proyecto.

La selección de las estaciones se realizó teniendo en cuenta los siguientes criterios:

La existencia receptores sensibles (centros poblados), que podrían verse influenciadas por las emisiones del Proyecto.

En cada punto de muestreo se registraron las coordenadas geográficas en unidades UTM, utilizando la proyección WGS 84 (Zonas 18), se realizaron tomas fotográficas, además de una descripción de las principales características de cada estación.

Las mediciones de ruido se realizaron en horario diurno, por seguridad e integridad física del operador ambiental no se realizaron muestreos nocturnos, debido a que el área de influencia del Proyecto se encuentra dentro de una zona declarado en Estado de Emergencia por el Estado Peruano.

5.3.6.5.1 Metodología de muestreo

Las mediciones de los parámetros acústicos, se realizaron mediante el uso de sonómetro STANDARD ELECRIC WORK CO, el cual incluye los siguientes instrumentos:

► Micrófono pre-amplificador, ► Pantalla antiviento; ► Calibrador acústico y ► Trípode

El muestreo de ruido se desarrolló sobre la base de los métodos y procedimientos descritos en las Norma Técnica Peruana (NTP 1996-1:2007) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) los cuales son una adaptación de las Normas ISO 1996:1982 e ISO 1982-3:1987 “Descripción y Medición del Ruido Ambiental”. Mediante el empleo de estos criterios se cubrieron los aspectos técnicos de las mediciones realizadas. Estas normas son aplicables a sonidos generados por distintos tipos de fuentes, en forma individual o combinada, las cuales contribuyen al ruido total en un determinado lugar

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

67

Se registraron los niveles de ruido en cada estación considerando los siguientes criterios:

Se configuro el sonómetro para registrar niveles de ruido entre 30 dB y 120 dB con un nivel de respuesta lenta, basado en las regulaciones para el ruido ambiental;

Todas las mediciones se realizaron en exteriores y se empleó una pantalla antiviento con la finalidad de atenuar los sonidos producidos por efecto del viento o la lluvia. El sonómetro se instaló sobre un trípode a una altura de 1,5 m sobre la superficie y se inclinó a 45 grados según las especificaciones técnicas de las normas mencionadas; y Ubicación y orientación apropiada del sonómetro hacia la potencial fuente de emisión.

Tabla 21 Criterios De Muestreo De Ruido

Parámetro Posiciones Descripción

Ruido

Mediciones externas Para minimizar la influencia de reflexiones, las posiciones deben estar al menos a 3,5 m, de cualquier estructura reflectante, y si no se especifica otra cosa, entre 1,2 m y 1,5 m sobre el suelo.

Mediciones externas cercanas a edificios

Si no se especifica otra cosa, las posiciones preferidas son de 1 m a 2 m de la fachada y a 1,2 a 1,5 m sobre el suelo.

Mediciones al interior de los edificios

A menos que se especifique otra cosa, las posiciones preferidas son a lo menos 1 m de las paredes u otras superficies; 1,2 m a 1,5 m sobre el piso y aproximadamente a 1,5 m de las ventanas.

Fuente: NCh 2502//1.n2000 Acústica - Descripción y medición de ruido ambiental-Parte 1: Magnitudes básicas y procedimientos - resumen (ISO 1996-1:1982 Acoustics - description and measurement of environmental noise Part 1: Basec quantities and procedures). Nota: Sustento de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido D. S. Nº 085-2003-PCM

Los resultados fueron expresados en niveles de ruido equivalente Leq (dBA). Para ello se empleó el cálculo siguiente:

Leq = 10 log [1/n*Σ10Li/10]

Donde:

n = Número de intervalos iguales en que se ha divido el tiempo de medición

Li = Nivel de presión Sonora

Leq = Nivel presión equivalente del sonido (dB)

5.3.6.5.2 Estándar de referencia

La normativa asociada al tema de ruido es el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido aprobado según Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM, la cual fue publicada el 30 de Octubre del 2003 en el diario oficial “El Peruano”. Esta normativa establece las políticas nacionales para el manejo y gestión del control de ruido. Sin embargo, esta normativa no establece procedimientos de medición y evaluación, definiendo para estos efectos disposiciones transitorias en base a las normas ISO 1996 “Descripción y medición de ruido ambiental” conformado por los documentos técnicos siguientes:

NTP 1996-1:2007 Acústica – Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 1: Índices básicos y procedimientos de evaluación.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

68

NTP 1996-2:2008 - Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 2: Determinación de los niveles de ruido ambiental

En base a estos antecedentes la norma define los siguientes criterios de aceptación del ruido, los cuales se resumen en el siguiente cuadro

Tabla .22 Estándares Nacionales De Calidad Ambiental Para Ruido

Zonas de Aplicación Valores expresados en LaeqT*

Horario diurno Desde 07:01 h hasta las

22:00 h

Horario nocturno Desde 22:01 h hasta las

07:00 h Zona de protección especial 50 40 Zona residencial 60 50 Zona comercial 70 60 Zona industrial 80 70

(*): Nivel de Presión Sonora Continua Equivalente Total Zona de protección especial: Es aquella de alta sensibilidad acústica, que comprende los sectores del territorio que requieren una protección especial contra el ruido donde se ubican establecimientos de salud, establecimientos educativos, asilos y orfanatos. Zona residencial: Área autorizada por el gobierno local correspondiente para el uso identificado con viviendas o residencias, que permiten la presencia de altas, medias y bajas concentraciones poblacionales. Zona comercial: Área autorizada por al gobierno local correspondiente para la realización de actividades comerciales y de servicios. Zona Industrial: Área autorizada por el gobierno local correspondiente para la realización de actividades industriales. Fuente: D.S. Nº 085-2003-PCM.

5.3.6.5.3 Estaciones de muestreo

El ruido ambiental en el Área de Influencia, se midió en dos áreas de acción:

La ubicación de los puntos de muestreo en las zonas de interés fueron establecidos de acuerdo a las áreas donde se emplazara las diferentes infraestructuras y componentes temporales del Proyecto, ya que en sus diferentes etapas se producirán altos niveles de ruido pudiendo afectar la tranquilidad de la poblacional asentadas cercanas la zonas de trabajo, como también ahuyentar a la fauna silvestre.

Se establecieron cuatro (4) estaciones de muestreo de tal manera que se garantice la representatividad de los niveles de ruido en las zonas de interés.

Para tener una adecuada caracterización ambiental de los niveles de ruido ambiental, también se definieron puntos de muestreo en las áreas con concentración poblacional aclarando que estas no estarán directamente involucradas por los componentes o ubicación del proyecto; pero podrían tener efectos en el aspecto sonoro por el tránsito vehicular, razón por la cual se establecieron ocho estaciones de muestreo de tal manera que garantice la situación actual de los niveles de ruido en los Centros Poblados.

En la Tabla 2.22 se muestran las estaciones de muestreo para los niveles de ruido ambiental en zonas de interés.

Tabla .23 Estaciones De Muestreo Para Niveles De Ruido

Estaciones de Coordenadas Altitud

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

69

monitoreo E N RUI-01 O302767 8913995 3221 RUI-02 O303894 8913995 3212 RUI-03 O311432 8933419 2975 RUI-04 O311391 8937610 2964

Fuente: Dessau S&Z S.A.

Foto 4.2 Estaciones de muestreo para niveles de ruido en zonas de interés

5.3.6.6 Resultados y análisis

En la Tabla 2.24 se muestran los niveles sonoros obtenidos en los puntos de medición de ruido ambiental en el horario diurno, por seguridad e integridad física del operador

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

70

ambiental no se realizaron muestreos nocturnos, debido a que el área de influencia del Proyecto se encuentra declarado en Estado de Emergencia por el Estado Peruano. Los resultados son expresados en decibeles A (Db(A)) y comparados con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido según D.S. N° 085-2003-PCM para zona residencial.

Tabla.24 Resultado De Niveles De Ruido En Zonas De Interes

Estación Nivel Sonoro Diurno

Máximo Mínimo

RUI-01 51.4 42.8

RUI-02 51.2 43.7

RUI-03 56.7 41.1

RUI-04 50.2 40.4

D.S Nº 085-2003-PCM 60 dB (A)

Fuente: Dessau S&Z S.A.

Como se puede apreciar en el Gráfico 2.31, el nivel de presión sonora continúa equivalente (LAeqT) diurno registrado en las zonas de interés no sobrepasan el valor establecido por la norma ambiental tomado como referencia: D.S. Nº 085-2003- PCM, que aprueba los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido en zona residencial (60 dB(A))

Gráfico 2.32 Resultado De Niveles De Ruido Ambiental

Fuente: Dessau S&Z S.A.

ECA: 60 LAeqt

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

71

5.3.6.7 Conclusiones

Respecto al nivel de sonido diurno presente en las estaciones de muestreo en los centros poblados, se puede observar según el Gráfico 2.31 los niveles máximos registrados no sobrepasan sobrepasa el estándar ECA: 60 LAeqt, y Los niveles mínimos registrados no sobre pasan el estándar ECA: 60 LAeqt, para zona residencial; así mismo los valores ECA de nivel de presión sonora equivalente LAeqT se encuentran en el D.S.Nº 085-2003-PCM.

5.3.6.8 Referencia bibliográfica

NCh2502/1 n2000: Acústica - Descripción y medición del ruido ambiental - Parte 1: Magnitudes básicas y procedimientos. Santiago, Chile.

PCM.2003. Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido D. S. Nº 085-2003-PCM. Lima, Perú.

5.3.7 Radiaciones no ionizantes

5.3.7.1 Introducción

Una de las formas de transmisión de energía es la que se realiza a través de la radiación de ondas electromagnéticas, caracterizadas por la existencia de campos eléctricos y magnéticos perpendiculares entre sí y perpendiculares a la dirección de propagación de la onda. Las ondas electromagnéticas se diferencian unas de otras por la cantidad de energía que son capaces de transmitir, y ello depende de su frecuencia. El conjunto de todas ellas constituye el Espectro electromagnético.

Las fuentes artificiales más importantes de campos eléctricos y magnéticos a 50/60 Hz son las que intervienen en la generación y distribución de energía eléctrica así como cualquier equipo que utilice corriente eléctrica. Casi todos estos equipos funcionan a frecuencias de alimentación de 50 Hz en la mayoría de los países y a 60 Hz en Norteamérica. Algunos sistemas de trenes eléctricos funcionan a 16,67 Hz.

Las líneas de transmisión de alta tensión (AT) producen los campos eléctricos más intensos a los que pueden estar expuestos trabajadores de forma habitual. Por lo general, las intensidades de los campos magnéticos producidos por las líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica son relativamente bajos en comparación con las aplicaciones industriales en las que intervienen corrientes de alta intensidad. Los empleados de compañías de suministro eléctrico que trabajan en subestaciones o en el mantenimiento de líneas de transmisión activas constituyen un grupo especial expuesto a campos intensos (de 5 mT incluso más en algunos casos). La dirección del campo magnético debajo de las líneas de transmisión de AT es principalmente transversal al eje longitudinal de la línea. La máxima densidad de flujo a nivel del suelo puede estar debajo del centro de la línea o de los conductores exteriores, dependiendo de la relación de fase entre conductores.

La densidad de flujo magnético alcanza normalmente valores de hasta 0,05 mT en los lugares de trabajo situados cerca de líneas aéreas, en subestaciones y en centrales eléctricas que trabajan a frecuencias de 16 2/3, 50 ó 60 Hz (Krause 1986).

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

72

En las guías internacionales, los límites para las restricciones de exposición a los campos están varios órdenes de magnitud por encima de los valores que puede medirse en las líneas eléctricas del tendido aéreo. En 1990, la Asociación Internacional de Protección contra la Radiación (International Radiation Protection Association, IRPA) emitió unas Guías sobre límites de exposición a campos eléctricos y magnéticos de 50/60 Hz, que han sido adoptadas como base de muchas normas nacionales. Dado que desde entonces se han publicado nuevos e importantes estudios, y en 1993 la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection, ICNIRP), emitió un anexo. En 1993 se realizaron también en el Reino Unido valoraciones de riesgos en concordancia con las de la IRPA.

El estado actual de los conocimientos científicos no garantiza la limitación de los niveles de exposición para el público y la población laboral al nivel de µT, y que se necesitan más datos para confirmar si existen o no riesgos para la salud.

5.3.7.2 Objetivos

Evaluar los actuales niveles de radiación no ionizante en los sectores que podrían verse afectados por las actividades del Proyecto.

5.3.7.3 Alcances

Para la elaboración de la presente sección se ha considerado:

Muestreo de los niveles de radiaciones no ionizantes fueron efectuados en los días, 21 y 22 de octubre del 2015, siguiendo los lineamientos del Protocolo de Medición de Campos Electromagnéticos (Líneas de Alta Tensión Eléctrica).

Se establecieron seis estaciones muestreo en el área de influencia del Proyecto.

Para el análisis de los datos, se han tomado en cuenta los lineamientos de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Radiaciones No Ionizantes según el D.S. Nº 010-2005-PCM.

5.3.7.4 Situación actual de área de influencia

Estudios realizados indican que las líneas de alta tensión, la telefonía móvil y los electrodomésticos, son las principales fuentes de generación electromagnética de baja intensidad. Estudios científicos han encontrado que en las líneas de alta tensión de hasta 500 kV, se generan campos eléctricos de aproximadamente 7 kV/m y campos magnéticos de aproximadamente 9 μT y a distancia de 30 m. muestran valores del orden de 1 kV/m y 1 μT, respectivamente. Generando desde simples malestares, dolores de cabeza, cansancio e insomnio hasta manifestaciones más importantes como aumento de la hemoglobina, amnesia y estrés. En vista que se trata de una línea de 138 kV a continuación se presenta una evaluación de la misma:

Entre las principales fuentes de los llamados campos electromagnéticos sobre los cuales existen controversias sobre los efectos negativos se encuentran las líneas de transmisión y distribución eléctrica por ser de frecuencia baja. Una línea de alta tensión induce un campo eléctrico (determinado por la tensión) y un campo magnético (determinado por la

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

73

intensidad). El campo eléctrico es de forma elíptica (líneas trifásicas) y su intensidad máxima la alcanza en el lugar en que los cables están más cerca del suelo y en la parte externa del conductor exterior. Estas intensidades son inferiores al campo magnético terrestre, por lo tanto, no ocasionan daño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sucesivos documentos publicados en 1982 y 1987, recoge, analiza y concluye que:

Ni los campos eléctricos de hasta 20 kV/m, ni los campos magnéticos de hasta 0.3 mT, ni su combinación constituyen peligro para la salud.

Estudios experimentales con campos magnéticos inferiores a 300 Microtesla, individualmente o combinados con campos magnéticos o eléctricos no producen efectos nocivos para la salud.

Los campos magnéticos, creados por línea de transmisión de hasta 420kV, no constituyen amenaza para la salud humana e incluso se puede asumir de extensión de esta afirmación hasta los sistemas de alta tensión de 800kV.

5.3.7.5 Muestreo de radiación no ionizante

5.3.7.5.1 Metodología de muestreo

Para la medición del campo electromagnético se deben tener en cuenta algunos factores importantes como: características del sitio, distancia a la fuente de radiación, las variables a medir, las unidades de medida, el tipo de medición; además, se debe estar familiarizado con las normas relacionadas con este tipo de mediciones. Igualmente se deben conocer los límites de exposición permitidos, contar con los instrumentos de medición requeridos y conocer el patrón de radiación de la fuente.

El método empleado es la Medición de inmisión, que es la medición del campo electromagnético producto del aporte de múltiples fuentes de radiofrecuencia y que operan a distintas frecuencias; en este tipo de mediciones se utilizan equipos de banda ancha.

Para evaluar la exposición poblacional se realiza la medición de inmisión, ya que las personas están expuestas simultáneamente a muchas fuentes de radiación. En el estudio se empleó un medidor de campo electromagnético Gaussímetro Marca Extech modelo 480826.

Para la presente evaluación se ha tomado como referencia el “Protocolo de Medición de Campos Electromagnéticos (Líneas de Alta Tensión Eléctrica)”, el mismo recomendado en el “Standard Procedures for Measurement of Power Frequency Electric and Magnetic Fields from AC Power Lines” IEEE 644 (1994). A continuación se presenta una breve descripción de las consideraciones seguidas tomando en cuenta el protocolo.

Se recomienda que el gaussimetro empleado para medir los campos electromagnéticos (de acuerdo con el estándar E50081-1:1992), debe operar con las siguientes especificaciones:

Temperatura de operación 0-50 ºC

Humedad máxima 90% (0ºC- 35ºC)

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

74

Para mediciones de campos magnéticos debajo de las líneas de transmisión y distribución, el gaussímetro se ubicó a un metro de altura sobre el nivel del piso, en sentido transversal al eje de la línea y a las subestaciones eléctricas existentes

► Consideraciones generales

Se realizó un reconocimiento de campo para definir los sitios de medición, para luego codificar y planificar los recorridos y estaciones de medición con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en las operaciones diarias.

Durante las mediciones se registraron las condiciones físicas de la atmósfera en valores de temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento para su posterior correlación e interpretación.

Las determinaciones se efectuaron en puntos seleccionados en función a la proximidad de los conductores al terreno natural, la proximidad del sistema de transmisión a viviendas y cruces de rutas, y las ubicaciones específicas de equipos en estaciones transformadoras y en su perímetro.

5.3.7.5.2 Estándar de referencia

El análisis de los resultados será comparado con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Radiaciones No Ionizantes según el D.S. Nº 010-2005-PCM.

Se tomaron en cuenta las recomendaciones de la International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), que es el organismo internacional que investiga y regula los límites de exposición a campos electromagnéticos, con expertos de diferentes partes del mundo y aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Tabla 2.24 se muestra la estimación del valor ECA para la exposición a radiaciones no ionizantes para frecuencias de 60 herzios.

Tabla .25 Valores Referenciales Para 60 Hz

Frecuencia "f" (Hz) E (V/m) H(A/m) B (µT) Limites ECA

60 Hz

250/f 4/f 5/f Limites ICNIRP para exposición ocupacional 8.3 336 420 Limites ICNIRP para exposición del público en general (poblacional) 4.2 66.4 83

Fuente: “Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental de Radiaciones no Ionizantes” D.S. N° 010-2005-PCM, aplica a redes de energía eléctrica, líneas de energía para trenes, Monitores de video. Comisión Internacional para la protección contra Radiaciones no Ionizantes ICNIRP Donde: - E: Intensidad de Campo Eléctrico, medida en Voltios/metro (V/m) - H: Intensidad de Campo Magnético, medido en Amperio/metro (A/m) - B: Inducción Magnética (μT)

Tabla 26 Cálculo Para El Valor Eca

Intensidad de Campo Eléctrico 250/f

60 herzios=0.06 Kiloherzios

Entonces 250/f resulta ser 250/0.06 = 4166.67 V/m

Intensidad de Campo Magnético 4/f Entonces 4/f resulta ser 4/0.06 = 66.67 A/m

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

75

Densidad de Flujo Magnético 5/f Entonces 5/f resulta ser 5/0.06 = 83.33 μT

f= 60 herzios=0.06 Kiloherzio

5.3.7.5.3 Estaciones de muestreo

Se establecieron Cuatro (4) estaciones de muestreo para medir las radiaciones no ionizantes y que corresponde a los principales lugares del Área de Influencia del Proyecto; en estos lugares se van a instalar los componentes propios del proyecto, los cuales podrían producir variaciones en los niveles actuales de radiación no ionizante en el ambiente.

Tabla 27 Estaciones De Muestreo Para Radiación No Ionizante

Estaciones de monitoreo

Coordenadas Altitud E N

RNI-01 O302767 8913995 3221 RNI-02 O303894 8913995 3212 RNI-03 O311432 8933419 2975 RNI-04 O311391 8937610 2964

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Foto 2.4 Estaciones de muestreo de niveles de radiación no ionizante

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

76

5.3.7.6 Resultado y análisis

De las cuatro (4) estaciones consideradas para la evaluación, los indicadores de generación de radiación no ionizante, no representan una cifra representativa, cumpliendo con la legislación peruana. Ver Tabla 28

Tabla 28 Resultado De Niveles De Radiación No Ionizante En Las Estaciones De Muestreo

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

77

Estación

Intensidad de Campo Magnético H

(A/m)

Intensidad de Campo

Eléctrico E

(V/m)

Densidad del Flujo Magnético B

(µT)

RNI-01 2.00 1.00 1.00

RNI-02 1.00 1.00 2.00

RNI-03 1.00 4.00 2.00

RNI-04 1.00 1.00 2.00

ECA para

Radiación No

Ionizante

66.67 4166.67 83.33

Fuente: D.S. N° 010-2005-PCM Elaboración: Dessau S&Z S.A

5.3.7.6.1 Intensidad de campo magnético H (A/m)

Los valores registrados de Intensidad de Campo Magnético en las dos estaciones de muestreo, no sobrepasaron el ECA para Radiaciones No Ionizantes de 66.67 A/m; muy por el contrario, los resultados se encuentran muy por debajo de este nivel.

Gráfico 2.33 Resultado De Intensidad De Campo Magnético H (A/M) En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

5.3.7.6.2 Intensidad de campo eléctrico E (V/m)

Los valores obtenidos de Intensidad de Campo Eléctrico, en las estaciones de muestreo, no alcanzaron valores que sobrepasen el ECA para Radiaciones No Ionizantes de 4166.67 V/m, muy por el contrario, los resultados se encuentran muy por debajo de este nivel.

ECA: 66.67 H(A/m)

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

78

Gráfico 2.34 Resultado De Intensidad De Campo Electrico E (V/M) En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

5.3.7.6.3 Densidad de flujo magnético B (µT)

En cuanto a la Densidad de Flujo Magnético, igualmente, en las cuatro estaciones de muestreo los valores obtenidos están por debajo del ECA para Radiaciones No Ionizantes de 83.3

Gráfico 2.35.-Resultado De Intensidad De Campo Magnético B (µt) En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

ECA: 4166.67 E(V/m)

ECA: 83.3 µT

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

79

5.3.7.7 Conclusiones

De las mediciones de radiaciones electromagnéticas realizadas en campo, se puede concluir que en la actualidad no existe generación de campos electromagnéticos que puedan afectar a la salud humana pues los mismos son nulos y comparados con el valor estándar establecido en la normatividad, se concluye que cumplen con la normativa vigente en el Perú.

5.3.7.8 Referencia bibliográfica

BS EN 50081-1:1992. Electromagnetic compatibility. Generic emission standard. Residential, commercial and light industry. 16 pp.

IEEE 644.1994. Standard Procedures for Measurement of Power Frequency Electric and Magnetic Fields from AC Power Lines.

ICNIRP. 1994. Guidelines on Limits of Exposure to Static Magnetic Fields, Health Physics Vol. 66, No 1, pp 100-106

ICNIRP.1998. Guidelines for Limiting Exposure to Time-Varying Electric, Magnetic, and Electromagnetic Fields (up to 300 GHz), Health Physics Vol. 74, No 4, pp 494-522

PCM. 2005. Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) para Radiaciones No lonizantes D.S. Nº 010-2005-PCM.

5.3.8 Geología

5.3.8.1 Introducción

Por medio del estudio geológico se puede identificar todos los procesos que se desarrollaron en la corteza terrestre en el tiempo y espacio; los procesos recientes y/o actuales que generan un equilibrio geodinámico tanto externo e interno en la corteza terrestre.

Todos los fenómenos que han sucedido en el tiempo geológico se encuentran expuestos por medio de las rocas (sedimentarias, ígneas), los mismos se observan en el campo, evidenciando que la “llave del pasado es la clave del futuro”; y el principio del uniformismo en el modelado terrestre nos revelan, que los agentes actuantes del ayer son los mismos que la de hoy; con la diferencia en su intensidad y magnitud.

5.3.8.2 Objetivos

Determinar las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno en el área de influencia del proyecto.

5.3.8.3 Alcances

Descripción de las características geológicas, estratigráficas y estructurales de la zona.

5.3.8.4 Metodología

La metodología del trabajo empleado para el desarrollo del presente informe fue llevada a cabo en 2 fases:

► Evaluación de la información existente.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

80

► Elaboración del informe.

A continuación se describe cada una de estas actividades que sirvieron de base para el desarrollo del presente informe:

5.3.8.4.1 Evaluación de la información existente

Dentro de la literatura geológica existente es importante mencionar la información proporcionada por el INGEMMET, Boletín N° 76A de la serie A y la hoja geológica 20J Geología del Cuadrángulo de la Unión, que han servido de base para plantear el Modelo Geológico de la zona.

5.3.8.5 Marco geológico regional

La geología de la zona del proyecto está representada por rocas metamórficas y, sedimentarias, no se observan afloramientos de rocas ígneas.

5.3.8.5.1 Complejo del Marañon (PE-cm)

Es la base de la estratigrafía y las rocas más antiguas de la zona de estudio son rocas metamórficas con alto grado de metamorfismo, asignadas al Neo-proterozoico, sus afloramientos son controlados por fallas regionales de rumbo andino, con litología típica de esquistos verdosos con alteración sericítica y lentes de cuarzo y talco, gneis bandeados, presentando minerales típicos como las micas y cuarzo; esquistos micáceos con potencia mayor a los 1000 metros, atravesados por pequeños lentes estériles de cuarzo.

El Complejo del Marañón en la zona de estudio, ocupa la parte central, abarcando hacia el sector oriental de la hoja de la Unión.

5.3.8.5.2 Grupo Mitú (Ps-m)

Mc LAUGLHLIN D.H. (1924) describió en el Perú central como Grupo Mitú, a una secuencia de areniscas y conglomerados rojizos que cubren en discordancia al Grupo Copacabana y cubiertos en discordancia por el Grupo Pucará. En la zona de estudio el Grupo Mitú conforma mayormente una secuencia clástica de origen continental observándose lutitas, areniscas, conglomerados asociados a eventos vulcano-clásticos extinguidos desarrollados en ambientes epicontinentales.

5.3.8.5.3 Grupo Pucará (JTr-p)

Las calizas del Grupo Pucará se extienden a manera de franjas plegadas con recorrido plurikilométrico, abarcando la parte central del cuadrángulo de la Unión. La morfología que se ha desarrollado en los terrenos que aflora el Grupo Pucará, se encuentra representada por relieves cársticos, dolinas y escarpas pronunciadas que la caracterizan en su conjunto. En este sector se pueden reconocer la formación del Grupo Pucará con cierta variabilidad en litofacies y espesor, pero en conjunto poseen casi las mismas características petrográficas y cronoestratigráficas, siendo apreciables potentes bancos de calizas dolomíticas, calizas grises intercalados con lutitas, calizas grises oscuras a negras con abundante chert y la presencia de fósiles. El espesor del Grupo Pucará en el área de estudio posee espesores hasta 1,000 metros.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

81

5.3.8.5.4 Formacion La Union

Es una secuencia de conglomerados y areniscas semiconsolidadas que se encuentran rellenando las depresiones topográficas entre puente Charan y La Unión formando parte de las Pampas de Huánuco Viejo y se exponen mejor en el flanco derecho del río Vizcarra.

Esta unidad yace en posición subhorizontal, sobre las rocas cretáceas y más antiguas que se presentan fuertemente deformadas.

Esta unidad también fue reconocida en la margen derecha del río Nupe en Yanahuanca, al Este y Sur Este de Baños, cubriendo en discordancia a las unidades más antiguas

5.3.8.6 Referencia bibliográfica

NORCONSULT (2007); Cheves 1 Hydropower Project.- Draft Basic Design Report ; Oslo. Págs 23 y 24.

Palmstrom, A. (1999); Caracterización de macizos rocosos mediante el RMi y su aplicación en mecánica de rocas. Parte 1: Desarrollo y metodología; Ingeotúneles. Libro 1; Madrid.

Palmstrom, A. (1995); RMi – A Rock Masss Characterization System for Rock Engineering Purposes: Thesis; Oslo - Norway.

Tao Zhen-Yu (1988); Support Design of Tunnels Subject to Rock Bursting; en Rock Mechanics and Power Plants; Rotterdam, Págs. 407 – 411.

5.3.9 Geomorfología y fisiografía

5.3.9.1 Introducción

Esta sección de la línea base ambiental contiene la descripción geomorfológica y fisiográfica del área de influencia del proyecto, clasificada en unidades especificas realizado a escala 1:10 000.

El relieve del área de influencia se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental y Valles Interandinos, en el centro del Perú, caracterizada por tener un relieve montañoso con diversas características de pendiente y altitud

5.3.9.2 Objetivo

Describir las unidades geomorfológicas y fisiográficas que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto.

5.3.9.3 Metodología

El desarrollo del estudio ha seguido el siguiente proceso:

5.3.9.3.1 Trabajos preparatorios

Se buscó y se realizó la interpretación de Imágenes satelitales disponibles del área de estudio las mismas que fueron empleadas en la topografía, elaborando mapas de pendiente y altitudinales revisando información existente en la zona de estudio.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

82

5.3.9.3.2 Trabajos en campo

Se realizó el reconocimiento de campo del área de influencia del proyecto y verificando el cartografiado geomorfológico y fisiográfico.

5.3.9.3.3 Trabajos en Gabinete

Se procedió a la identificación de las unidades geomorfológicas, para la identificación de las unidades fisiográficas fue empleando la Clasificación actualizada del Centro de Investigación y Desarrollo de Información Geográfica – CIAF, de acuerdo a los datos encontrados.

5.3.9.4 Geomorfología

5.3.9.4.1 Geomorfología regional El área de influencia del proyecto se ubica dentro de la cuenca del río Marañón, perteneciente a la vertiente del Atlántico.

Regionalmente a nivel morfo-estructural se pueden diferencias las siguientes unidades geomorfológicas:

► Cordillera Oriental ► Valles Interandinos

Figura 2.1 Principales Unidades Morfoestructurales De La Región Centro Del Pais

Fuente: Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► La Cordillera Oriental

A través de los diferentes periodos o eras, los procesos geológicos y geomorfológicos produjeron una serie de cambios, tales como la sedimentación, el hundimiento, levantamiento de la corteza, etapas erosivas y denudacionales, que explican el relieve actual.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

83

La Cordillera Oriental presenta un relieve con gran variedad de formas, entre las que destacan las zonas montañosas con diversas características de pendiente y altitud. Asimismo, la acción dinámica de los ríos que drenan el paisaje, ha desarrollado relieves relativamente planos a ondulados en algunos sectores.

► Valles interandinos

Son valles longitudinales y profundos, representado por el Rio Marañón que siguen una dirección de SE al NO entre la cordillera Occidental y Oriental y van a desaguar a la amazonia. Estos valles están controlados por fallas longitudinales que involucran al basamento proterozoico.

► Geomorfología del área de influencia

Las unidades comprenden las asociaciones o complejos de paisajes con relaciones de parentesco de tipo genético, litológico y topográfico. En el área de influencia se destacan 7 (siete) unidades geomorfológicas.

Tabla 29 Clasificación De Unidades Geomorfológicas

GEOESTRUCTURAS UNIDAD GEOMORFOLÓGICA

CORDILLERA ORIENTAL MONTAÑAS CON LADERAS DE MODERADA PENDIENTE (Mm) MONTAÑAS CON LADERAS ESTRUCTURALES (Me)

VALLES INTERANDINOS

COLINAS ESTRUCTURALES (Ce) DEPOSITOS DE DESLIZAMIENTO (Dd) TERRAZAS ALUVIALES (Ta) PLANICIE ALTA DISECTADA/PLANICIE ANTIGUA(Paa)

MORRENAS (M) Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Cordillera Oriental

Montañas con laderas de moderada pendiente

Presentan laderas de 15°-30° de pendiente de morfología ondulada a moderada. Litológicamente están constituidas en orden de ocupación de superficie principalmente por rocas metamórficas, afloramientos intrusivos del Complejo Marañón y rocas paleozoicas, encontrándose muy distribuidas en la cuenca colindante a las zonas de montañas de fuerte pendiente y montañas estructurales principalmente, en la porción central de la región de Huánuco y Ambo.

Montañas con laderas estructurales

Su asociación litológica consiste principalmente de rocas sedimentarias y escasas rocas metamórficas, estructuralmente se presentan como alineamientos montañosos compuestos por secuencias sedimentarias estratificadas plegadas y/ o con buzamientos de las capas que controlan la pendiente de las laderas, formando cuestas y espinazos. Varían en pendiente desde moderada a muy abruptas mostrando también zonas encañonadas en los valles del río Marañón. Ocupan un importante porcentaje de área en la región, generalmente están asociadas a colinas estructurales y se distribuyen principalmente con

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

84

alineamientos andinos NO-SE. Relieves similares también se observan en el sector occidental sobre secuencias sedimentarias mesozoicas, al oeste de Llata y La Unión, norte y oeste de Huánuco en rocas metamórficas. Geodinámicamente se asocian a caída de rocas, derrumbes, vuelcos, deslizamientos planares, erosión de laderas y flujo de detritos.

Valles Interandinos

Colinas con laderas estructurales

Alineamiento colinoso que siguen un patrón estructural (anticlinales y sinclinales), se distribuyen en forma paralela bordeando a las montañas estructurales. Sus laderas muestran buzamiento de 15º a cerca de 90º y una dirección predominantemente andina (NO-SE). La secuencia estratigráfica son plegadas y pertenecen al mesozoico, tanto en la cordillera Occidental y faja sub-andina.

Depósitos de deslizamientos

Laderas con morfología cóncavo-convexa y/o escalonada, con acumulación de depósitos de remoción, asociados a movimientos en masa, que evidencian la actividad geodinámica de la región. Se asocian áreas de represamiento y/o desviaciones de cauces fluviales en sus partes terminales.

Terrazas aluviales

Terrenos ubicados encima del cauce y llanura de inundación fluvial, de forma plana, ancho variable, están limitados a los valles. En muchos casos se consideró los fondos planos de valles indiferenciando las terrazas fluviales y fluvioglaciares de poca amplitud y mostrando en general una pendiente suave entre 1º y 5º. Suelen producirse en sus márgenes erosión fluvial y socavamiento en sus taludes inferiores, generando derrumbes y erosión de tierras. Sobre estos terrenos se ubican las principales poblaciones de la región, como, La Unión y en algunos casos es posible diferenciar hasta dos o tres niveles de terrazas. Su distribución areal es aislada en las márgenes del río Marañón.

Planicie alta disectada/Planicie antigua

Terrazas elevadas o planicies antiguas, en algunos casos muy disectadas y erosionadas, con altitudes entre 50 y 300 m. Se distribuyen en el área de La Unión, distribuidas en las áreas de La Unión (río Vizcarra), asociadas a depósitos aluviales pleistocénicos conformados por conglomerados y areniscas con intercalación de limoarcillitas.

Geodinámicamente, se asocian a procesos de erosión de laderas de tipo cárcavas, erosión fluvial en las márgenes por socavamiento con generación de derrumbes, Huaycos, derrumbes y deslizamientos y flujos de detritos.

Morrenas

Por su expresión morfológica de depositación glaciar en forma de lomadas alargadas, estos depósitos se presentan. Acumulados en las laderas superiores de las montañas, márgenes de valles glaciares o bordeando algunas lagunas. Las áreas principales con

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

85

acumulación de morrenas se ubican en las cabeceras de la cuenca Marañón: márgenes de los valles del río.

5.3.9.5 Fisiografía

En base al análisis fisioGráfico, se han determinado las geoformas que predominan en el área de estudio, las cuales son el resultado de la interacción de factores tectónicos, orogénicos y litológicos, así como de la acción de los agentes erosivos y climáticos.

5.3.9.5.1 Sierra mesoandina

Son relieves montañosas asociado a superficies relativamente accidentadas donde las pendientes predominantes están comprendidas entre los 25 y 50%, con numerosos sectores llanos y escarpes subverticales.

5.3.9.5.2 Sierra altoandina – Colima y montaña

Son unidades fisiográficas asociadas a colinas y montañas de superficies accidentadas con pendientes comprendidas entre los 50 y 70% de pendiente, con presencia de escarpes subverticales, y fondos de estrechos relativamente planos. Comprende macizos montañosos que emergen sobre las altiplanicies y colinas altoandinas, generalmente con alturas de 500 a 1000 metros de altura, especialmente en las cadenas montañosas. Son áreas erosionadas por la escorrentía superficial y a la alternancia de las fases de congelamiento y descongelamiento.

5.3.9.6 Geodinámica externa

Se describe los procesos erosivos que se desarrollan sobre la superficie del área de estudio, y sus intensidades actuales. A continuación describimos los procesos identificados.

5.3.9.6.1 Escurrimiento superficial

Es la acción erosiva de las aguas corrientes provenientes de las lluvias en su descenso por las laderas de las vertientes. La erosión empieza generalmente difusa, cuando las lluvias caen sobre la superficie de la ladera iniciando un lento descenso. Si el terreno tiene poca pendiente, es permeable y se encuentra protegido por la vegetación, el escurrimiento se mantiene difuso, compuesto por numerosos hilos de agua que discurren cruzándose constantemente, sin provocar cambios erosivos sensibles, como resultado, el agua de las laderas llega a los drenes principales casi desprovisto de carga sólida.

5.3.9.6.2 Deslizamientos

Son movimientos que afectan laderas haciendo caer bruscamente volúmenes diversos de materiales sueltos y rocosos, constituyendo un riesgo para las obras que puedan desarrollarse en sus inmediaciones, que se dan en laderas de montañas con fuerte pendiente. Los deslizamientos son movimientos que se producen sobre masas de material fuertemente saturado en agua o provocados por planos de lubricación debidos al agua de infiltración. Los derrumbes son movimientos en seco, que no requieren la presencia significativa de agua para producirse. Por lo tanto los deslizamientos se producen en

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

86

regiones húmedas, contrariamente a los derrumbes, que son generado en regiones secas, es suficiente que los taludes inestables de material un poco suelto se desestabilicen.

5.3.9.6.3 Derrumbes

La ocurrencia de caída repentina de bloques rocosos y bancos de suelos, son resultados de desequilibrio (pérdida de resistencia al esfuerzo cortante), carecen del plano de falla o deslizamiento, los cuales generalmente ocurren en laderas con taludes fuertes, caso concreto en afloramientos de rocas metamórficas con planos de esquistosidad débiles y fracturadas.

5.3.9.6.4 Erosión Fluvial

Este tipo de erosión se produce en los cauces, generalmente se trata de quebradas y ríos. Los cauces son sectores dinámicos, de erosión activa durante los meses de crecida de los ríos que se encuentran asociados con los periodos de avenida (Diciembre –Marzo) donde los caudales se incrementan, caso contrario sucede durante los meses de estiaje que los caudales disminuyen, quedando reducidos a flujos muy débiles donde la erosión no es significativa.

5.3.9.7 Conclusiones

- El área de influencia del proyecto, se ubica en la inter-cuenca del río Marañón que se ubica en la Cordillera Oriental del centro del país, que ha sido modelada por la acción erosiva de los ríos de la vertiente oriental.

- Regionalmente a nivel morfo-estructural se pueden diferenciar las siguientes unidades geomorfológicas: La Cordillera Oriental y valles inter-andinos.

- La geomorfología dentro del área del proyecto está conformada por cerros de altitud inclinados con pendiente suave a terrenos muy escarpados, que van desde los 1242 m.s.n.m hasta 4103 m.s.n.m.

- La geomorfología local de la zona de estudio está conformada por las siguientes Unidades Geomorfológicas: Montañas con laderas de moderada pendiente (Mm), Montañas con laderas estructurales (Me), Colinas estructurales (Ce), Terrazas aluviales (Ta), Depósitos de deslizamiento (Dd), Planicie alta disectada/Planicie antigua (Paa) y Morrenas (M).

- El ámbito fisiográfico dentro del cual se desarrolla el proyecto corresponde a un valle inter-montañoso que abarca colinas y planicies disectadas, emplazados sobre la Cordillera Oriental, y valles interandinos.

- Los procesos geodinámicos, si bien es cierto, se dan de forma natural ó inducidas por las actividades locales, se deben tener en cuenta para el diseño y ubicación de las estructuras eléctricas.

5.3.9.8 Referencia bibliográfica

Comisión Colombiana del Espacio – CCE (2010); Análisis Geográfico Nº 40; Nuevos Elementos Conceptuales para la clasificación fisiográfica del terreno, Pag. 128-150.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

87

Gutiérrez Elorza, Matero (2008); Geomorfología

Instituto Geofísico del Perú, Mapa de Grandes Unidades Morfoestructurales del Perú

Geomorfología y Territorio (2006), actas de la IV Reunión Nacional de Geomorfología España

5.3.10 Hidrología

5.3.10.1 Introducción

El agua es uno de los elementos de mayor importancia para la vida, e incluso para el desarrollo de diversas actividades económicas, entre ellas para la generación de energía a partir de la combinación de la disponibilidad de agua y de las condiciones topográficas del medio. En los medios áridos y montañosos, el agua disponible generalmente es escasa, acentuándose ésta a nivel estacional, ya que las mayores disponibilidades se concentran en algunos meses del año (enero a marzo).

En el ámbito regional, el proyecto se ubica en las cuencas del alto marañón, el cual está conformado por diversas cuencas tributarias

5.3.10.2 Objetivo

Descripción de los principales cuerpos de aguas que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto.

5.3.10.3 Alcances

El subcapítulo comprende la enumeración y descripción de las características de redes de drenaje que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto.

5.3.10.4 Información básica

El área de estudio del proyecto se encuentra a lo largo de diversas subcuencas, así como laderas por las que discurren hacia los puntos de aforo más cercanos, a las que se les denomina Intercuenca.

Para ello se ha adoptado la delimitación, codificación y clasificación de las cuencas hidrográficas según el método de Pfafstetter, en el cual se asigna códigos a las unidades de drenaje basados en la topografía de la superficie del terreno, por lo que dicho sistema es jerárquico, dichas unidades son delimitadas desde las confluencias de los ríos.

5.3.10.4.1 Cuenca del rio Alto Marañon

La cuenca del Alto Marañón está comprendida entre su naciente, en el nevado de Raura y el pongo de Manseriche, tiene un área aproximadamente de 31 920 km2 con un caudal promedio de 751 m3/s en su desembocadura, los límites de la cuenca por el norte son: Las cuencas de Morona, Santiago, Cenepa, y Chinchipe; por el sur las cuencas del Huaura y el Alto Huallaga; por el oeste las cuencas del Santa, Huaura, Crisnejas, Llaucano, y Chamayo; y las cuencas del Huallaga, Moyobamba, Vicubamba, Imaza, Nieva y Bajo Marañón por el este. En el área de estudio del proyecto. Se encuentra la Cuenca del río Vizcarra, El Marañón se caracteriza por presentar un cauce estrecho y profundo, con un

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

88

declive muy acentuado, y un caudal turbulento, el cual se evidencia en las temporadas de avenidas.

Las aguas que discurren la cuenca nacen de los nevados Chupijanca, hidrográficamente la cuenca del río Vizcarra cuenta con 3 subcuencas que involucran al proyecto, tales como: La quebrada Andachupa, Quebrada Taparaco – Huachanga, Quebrada Pilluyacu – Acushragra – San Juan, e intercuencas. Las aguas de la cuenca del Vizcarra derivan hacia el río Marañón a la altura de la localidad de Tingo Chico.

5.3.10.5 Conclusiones

- En el contexto regional, el proyecto se encuentra dentro del sistema hídrico amazónico, debido a que la cuenca del alto Marañón forma parte de ella.

- Los componentes del proyecto no atraviesa ningún curso o fuente de agua superficial en su recorrido, a excepción de las líneas de transmisión el cual cruza ríos y quebradas vía aérea, lo cual garantiza que las diversas fuentes de agua existentes, no se verán afectados durante la implementación y operación del proyecto.

5.3.10.6 Referencia bibliográfica

- Marco Conceptual y Manejo de cuencas del Perú. INRENA 2007

- Evaluación hidrológica de las cuencas Amazónicas peruanas. SENAMHI 2011

5.3.11 Calidad de agua superficial

5.3.11.1 Introducción

El presente estudio se refiere a la evaluación de las condiciones actuales de la calidad de agua superficial, localizados en el área de influencia del proyecto “Central Hidroelectrica Karpa”; que directa o indirectamente podrían ser impactados por las actividades del Proyecto. Se realizó una descripción de las condiciones físicas, químicas y microbiológicas de los cuerpos de aguas evaluados que corresponde al río: Marañon.

La evaluación de la calidad del agua superficial se realizó en la temporada de estiaje. Se realizó en setiembre del 2015. Se evaluaron tres (3) estaciones de muestreo ubicados en zonas representativas al área de influencia del Proyecto.

En la temporada de estiaje se evaluaron los siguientes parámetros: pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, sólidos totales disueltos (STD), sólidos totales suspendidos (STS), aceites y grasas (A y G), hidrocarburos totales de petróleo (TPH), nitrógeno amoniacal, fosfato total, cianuro libre, cromo hexavalente, compuestos fenolicos, sulfuro de hidrogeno, nitratos, nitrógeno total, silicatos, demanda bioquímica de oxígeno (DBO), coliformes totales, coliformes fecales, metales disueltos totales, clorofila A. Las muestras tomadas en campo fueron enviadas a un laboratorio acreditado por INDECOPI para el respectivo análisis.

Los resultados de calidad del agua fueron comparados con los estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua - D.S. Nº 002-2008-MINAM según lo indicado en la Ley de

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

89

Recursos Hídricos Nº 29338, utilizando la categoría 4: “Conservación del ambiente acuático”.

5.3.11.2 Objetivos

Descripción de las condiciones actuales de la calidad de agua de los cursos hídricos localizados en el área de influencia del Proyecto, que directa o indirectamente podrían verse impactada por las actividades del Proyecto.

5.3.11.3 Alcances

Para la elaboración de la presente sección se ha considerado:

El muestreo de calidad del agua superficial se realizado en la temporada de estiaje) en los meses de marzo y julio del 2012, siguiendo los lineamientos del Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad en Cuerpos Naturales de Agua Superficial aprobado mediante Resolución Jefatural Nº 182-2011-ANA.

Determinación de las condiciones actuales de la calidad del agua de los siguientes parámetros:

Físico – Químicos: (temperatura, pH, conductividad eléctrica, oxigeno disuelto, sólidos disueltos totales y sólidos suspendidos totales).

Inorgánicos (Amonio, Cianuro libre, Fosfato total, Nitrato, Nitrógeno total, Silicatos y Sulfuro de Hidrogeno).

Metales (Cromo hexavalente)

Orgánicos (Aceites y Grasas, DBO5, Compuestos fenolicos y TPH)

Metales totales (Aluminio, Antimonio, Arsénico, Azufre, Bario, Berilio, Boro, Cadmio, Calcio, Cerio, Cesio, Cobalto, Cobre, Cromo, Disprosio, Erbio, Estaño, Estroncio, Europio, Fosforo, Gadolinio, Galio, Germanio, Hafnio, Hierro, Lantano, Litio, Lutecio, Magnesio, Manganeso, Mercurio, Molibdeno, Neodimio, Niobio, Níquel, Plata, Plomo, Potasio, Praseodimio, Rubidio, Samario, Selenio, Silicio, Sodio, Talio, Tantalio, Telurio, Titanio, Torio, Tulio, Uranio, Vanadio, Wolframio, Yterbio, Zinc y Zirconio).

Comparación de las concentraciones registradas con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, Categoría 4 según el D.S. 002-2008-MINAM.

5.3.11.4 Situación actual del área de influencia

De acuerdo a la R.J Nº 202-2010-ANA, el río Marañón se encuentra clasificado como categoría 3, y según el D.S. Nº 023-2009- MINAM en el artículo 3 menciona que para aquellos cuerpos de agua que no se les haya asignado categoría de acuerdo a su calidad, se considera transitoriamente la categoría del recursos hídrico al que tributan, Muestreo de la calidad de aguas superficiales

5.3.11.4.1 Metodología de muestreo

La metodología empleada para la obtención de las muestras de agua, está fundamentada en el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad en Cuerpos Naturales de Agua

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

90

Superficial aprobado mediante Resolución Jefatural Nº 182-2011-ANA, las mismas que proporcionan reglas para la preservación de muestras, procedimientos, materiales y recipientes para el muestreo de los parámetros que establecerán la calidad del agua analizada. Asimismo, estas guías suministran algunos lineamientos generales sobre la recolección y manipulación de muestras.

La fase de recolección de las muestras es de vital importancia, puesto que determina la validez de los resultados, por lo que se deben seguir los protocolos de monitoreo adecuados, previamente considerados en gabinete, algunos de los cuales se describen a continuación:

Todos los materiales y equipos que entraron en contacto con las muestras se encontraban debidamente esterilizados para evitar algún contacto externo [Métodos Estándar (APHA, 1995) para los procedimientos de limpieza recomendados].

Se enjuagaron las botellas dos o tres veces con el agua que estaba siendo recolectada, salvo aquellas que contenían preservante, como es el caso de las muestras para OD y aceites y grasas.

Se dejó un espacio de aire al momento de llenar las botellas (excepto DBO y OD), para permitir la expansión térmica durante el transporte.

Se realizó un registro de cada muestra recolectada y cada botella fue marcada para su identificación en el laboratorio.

Se llenó, mediante procedimientos formales, la cadena de custodia proporcionada por el Laboratorio Certimin S.A., la misma que rastrea la historia de la muestra desde la recolección hasta la presentación del informe.

Para recolectar la muestra del agua superficial (ríos), se colocó un recipiente en la corriente de agua con la abertura en dirección aguas arriba. En algunos casos, se usó el mismo recipiente para recolectar la muestra, debido a que las condiciones así lo permitían pues se contaba con embarcaciones para cursar los ríos.

Al tomar la muestra, se evitó agitar los sedimentos que se encuentran en el fondo de los ríos o recolectar residuos que no sean característicos del cuerpo de agua (como la perturbación de sedimentos en el caso de muestreos en la orilla). En todo momento se tomaron precauciones de seguridad.

Las botellas de vidrio fueron embaladas con cuidado para evitar roturas y derrames y al igual que el resto de envases fueron colocadas en un recipiente térmico con hielo y gel refrigerante para mantenerlas a 4ºC durante todo el viaje hasta Lima. De igual forma se colocó el registro de cadena de custodia, hojas de datos de campo y la solicitud de análisis de muestras.

Las muestras de agua se analizaron en los laboratorios de Certimin S.A. que está empresa se encuentra acreditada por INDECOPI.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

91

Tabla 29 Parámetros Evaluados Con Sus Métodos De Análisis Y Límites De Cuantificación Para Calidad Del Agua

Parámetro Método de referencia

Limite de detección

Limite de cuantificación Unidad

Ensayos Fisico-Quimicos: Conductividad Eléctrica SM 2510 B 1 1 uS/cm

Oxigeno Disuelto HACH 10360 Rev. 1.1 0.03 0.1 mg/L Sólidos Disueltos Totales SM 2540 C 5 12 mg/L

Sólidos Suspendidos Totales SM 2540 D 2 6 mg/L

Ensayos Inorgánicos:

Amonio EPA 350.3/SM 4500 D 0.004 0.01 mg/L

Cianuro Libre SM 4500CN E 0.002 0.005 mg/L

Fosfato Total EPA 365.2, SM 4500 P(B.3), HACH 8048 0.04 0.1 mg/L

Nitrato Basado en SM 4500 - NO3 – E 0.04 0.1 mg/L

Nitrógeno Total HACH 8075 0.37 1 mg/L Silicatos SM 4500 C 0.05 0.1 mg/L

Sulfuro de Hidrogeno HACH 8131; SM 4500 D 0.002 0.006 mg/L

Ensayo de Metales: Cromo Hexavalente SM 3500 B 0.01 0.02 mg/L Ensayo Orgánicos: Aceite y Grasas SM 5520B/EPA 1664ª 0.4 1 mg/L Demanda Bioquímica de Oxigeno SM 5210 B 0.09 2 mg/L

Compuestos Fenolicos HACH 8047 0.001 0.003 mg/L

TPH´s: Rango: C8-C40 EPA 8015 D 0.19 0.5 mg/L

Ensayos Microbiológicos: Coliformes Totales SM 9223 - 30 NMP/100mL Coliformes Fecales SM 9221E - 2 NMP/100mL

Clorofila A SM 10200 H Chorophyll - 0.1 µg/L

Ensayo Instrumental: Metales Totales por ICP-MS Aluminio

- 0.001 mg/L Antimonio - 0.0005 mg/L Arsénico - 0.001 mg/L Azufre - 1 mg/L Boro - 0.0002 mg/L Bario - 0.0002 mg/L Berilio - 0.05 mg/L Cadmio - 0.0002 mg/L Calcio - 0.05 mg/L Cerio - 0.0001 mg/L Cesio - 0.0001 mg/L Cobalto - 0.0002 mg/L Cobre - 0.0002 mg/L Cromo - 0.0005 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

92

Parámetro Método de referencia

Limite de detección

Limite de cuantificación Unidad

Disprosio EPA 6020 A

- 0.0001 mg/L Erbio - 0.0001 mg/L Estaño - 0.0005 mg/L Estroncio - 0.0005 mg/L Europio - 0.0001 mg/L Fosforo - 0.2 mg/L Gadolinio - 0.0001 mg/L Galio - 0.0005 mg/L Germanio - 0.0005 mg/L Hafnio - 0.0002 mg/L Hierro - 0.02 mg/L Lantano - 0.0001 mg/L Litio - 0.0005 mg/L Lutecio - 0.0001 mg/L Magnesio - 0.05 mg/L Manganeso - 0.0005 mg/L Mercurio - 0.0001 mg/L Molibdeno - 0.0005 mg/L Neodimio - 0.0001 mg/L Niobio - 0.0001 mg/L mg/L Níquel - 0.0002 mg/L Plata - 0.0001 mg/L Plomo - 0.0002 mg/L Potasio - 0.05 mg/L Praseodimio - 0.0001 mg/L Rubio - 0.0001 mg/L Samario - 0.0002 mg/L Selenio - 0.001 mg/L Silicio - 0.05 mg/L Sodio - 0.05 mg/L Talio - 0.0001 mg/L Tantalio - 0.0002 mg/L Telurio - 0.0005 mg/L Titanio - 0.01 mg/L Torio - 0.0005 mg/L Tulio - 0.0001 mg/L Uranio - 0.0002 mg/L Vanadio - 0.0005 mg/L Worlframio - 0.0002 mg/L Yterbio - 0.0001 mg/L Zinc - 0.0002 mg/L Zirconio - 0.0002 mg/L

Fuente: Informe de ensayo Certimin S.A. Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Estándar de referencia

Los cursos de agua superficial identificados en el área de influencia del Proyecto, han sido evaluados considerando la Clasificación de Cuerpos de Agua Superficiales y Marino, según Resolución Jefatural Nº202-2010-ANA, donde se describe que el río Marañon se encuentra en la categoría 3, por lo que la calidad de agua superficial serán comparados con los

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

93

parámetros de la categoría3 establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua aprobados por el Ministerio del Ambiente mediante Decreto Supremo Nº 002-2008-MINAM.

Los ECA establecen concentraciones para cuerpos receptmuores que no representarán riesgos para la salud de las personas, ni para el ambiente; también en función de sus usos o de los usos que recibirán.

► Estaciones de muestreo

Se seleccionaron un total de cuatro (4) estaciones de muestreo de agua superficial ubicadas en la cuenca del Marañon; a fin de evaluar sus condiciones naturales.

La ubicación de las cuatro (4) estaciones de muestreo de calidad de agua fue establecida previamente en gabinete con la ayuda de imágenes satelitales y mapas base del área de estudio.

Finalmente en campo se determinó la ubicación definitiva, considerando la posible generación de afectaciones sobre los cuerpos de agua, como consecuencia de la construcción de la Central Hidroeléctrica Karpa

Tabla 30 Estaciones De Muestreo

Estaciones de monitoreo

Coordenadas Altitud E N

CAG-01 O302813 8920143 3746 CAG-02 O311318 8934247 2973 CAG-03 O311932 8936755 2971

Elaboración: Dessau S&Z S.A. *T.A: Temporada de avenida, T.E: Temporada de estiaje

Foto 4.4 Estaciones de muestreo para calidad de agua superficial.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

94

5.3.11.4.2 Resultados y análisis

► Resultados y análisis de muestras de agua superficial In Situ

Tabla 31 .- Resultados De Parametros In Situ

Estación de

muestreo

Parámetros IN SITU

Fecha de muestreo Temperatura ºC

pH (Unid. pH)

Conductividad (Us/cm)

Oxigeno Disuelto (mg/L)

TE TE TE TE TE CAG-01 19/10/2015 16.3 6.93 339 7.3 CAG-02 19/10/2015 20.5 6.71 300 7.7 CAG-03 19/10/2015 17.3 5.04 118 7.4

ECA Categoría IV (selva)* …….. 6.5 - 8.5 ……… ≥ 5

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

95

*Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua según D.S Nº 002-2008-MINAM Fuente: Informe de Ensayo Gruentec Perú S.A.C Elaboración: Dessau S&Z S.A

Temperatura

Este parámetro es muy importante para la vida acuática, porque influye en las concentraciones de oxígeno disuelto, que se encuentra soluble en el agua, así como la solubilidad de las sales. La solubilidad del oxígeno disuelto disminuye a medida que aumenta la temperatura, en el caso de las sales aumenta la solubilidad con el incremento de la temperatura. El estándar de Calidad de Agua no establece límites de comparación para este parámetro.

Los valores de temperatura registrados en la temporada de estiaje fueron de 16.3 °C, 20.5 ºC y 17.3 ºC (valores registrado en el punto CAG-01, CAG-02 y CAG-03)

En efecto, las temperaturas reportadas, véase en el gráfico 2.41, son características de los cuerpos de agua de esta zona en temporada de estiaje. La variación de la temperatura de los cuerpos de agua está en función a la variación de la irradiación representativa de cada temporada y de las condiciones ambientales en el área de estudio.

Gráfico 2.36 Resultados De Temperatura En La Temporada De Estiaje

Elaboración: Dessau S&Z S.A

pH

Las aguas naturales pueden tener un pH ácido por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos; por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales y por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal sustancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampón que da como resultado el pH del agua.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

96

En la temporada de estiaje los niveles de pH fueron de 6.93, 6.71 y 5.04 (valores registrado en el punto CAG-01, CAG-02 y CAG-03) Los niveles de pH en dos estaciones de muestreo se encuentran fuera de las concentraciones del ECA para categoría 3.

Gráfico 2.37 Resultados De Ph En La Temporada De Estiaje

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Conductividad eléctrica

La Conductividad Eléctrica (CE) es la capacidad que el agua tiene de conducir la corriente eléctrica, por lo tanto cuanto mayor sea la concentración de iones disueltos, mayor será la conductividad eléctrica del agua. Los iones que son directamente responsables de los valores de la conductividad son, entre otros, el calcio, el magnesio, el potasio, el sodio, los carbonatos, los sulfatos y los cloratos.

La CE depende de la actividad de los tipos de iones disueltos y de la temperatura a la que se realiza la medida. El agua pura tiene muy poca conductividad, por lo que la medida de la conductividad de un agua nos da una idea de los sólidos disueltos en la misma, (GESTA AGUA – DIGESA, 2,005). Los valores registrados de Conductividad Eléctrica durante la temporada de estiaje fluctúan entre 339 uS/cm (CAG-01:) y 118 uS/cm (CAG-03)

Gráfico 2.38 Resultados De Conductividad En La Temporada De Estiaje

ECA: 6.5 ph

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

97

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Oxígeno Disuelto

El oxígeno O2, por su carácter oxidante juega un papel importante en la solubilización o precipitación de iones que presenta alguna forma insoluble, su presencia en el agua es vital para la vida superior y para la mayoría de los microorganismos.

En la temporada de estiaje las concentraciones de oxígeno disuelto oscilaron entre 6.93 mg/L (registrado en la estación CAG-01) a 5.04 mg/L (registrado en las estaciones CAG-03), dichas variaciones son influenciadas por la disminución del volumen y movimiento de las aguas, además de variaciones en la demanda biológica y químicas de oxígeno.

Las concentraciones para el oxígeno disuelto obtenidos en ambas estaciones cumplen con el valor establecido de ≥ 5mg/L en el ECA, Categoría 3, por lo que las estaciones evaluadas son aptas para el desarrollo de la vida acuática, en todas las quebradas y ríos evaluados de la zona de estudio.

Gráfico 2.39 Concentraciones De Oxigeno Disuelto En La Temporada De Estiaje

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

98

Elaboración: Dessau S&Z S.A

5.3.11.4.3 Resultados y análisis de muestras de agua superficial en laboratorio ► Parámetros Fisicoquímicos

Tabla32 Resultados De Parametros Fisico-Quimicos

Estación de muestreo

Fecha de muestreo Sólidos Disueltos Totales (mg/L)

Sólidos Suspendidos Totales (mg/L)

T.E T.E T.E CAG-01 19/10/2015 162 4.4

CAG-02 19/10/2015 623 4.6

CAG-02 19/10/2015 68 5

ECA Categoría 3* 500 ≤25-400 *Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua según D.S Nº 002-2008-MINAM TA: Temporada de avenida; TE: Temporada de estiaje Fuente: Informe de Ensayo Gruentec Perú S.A.C Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Sólidos Disueltos Totales

Los sólidos totales disueltos (TDS), describen la cantidad total de sólidos disueltos en el agua (sales inorgánicas) e indica la salinidad. En el Gráfico 2.45 se muestra la variación de TDS en las estaciones de evaluación en ambas temporadas.

En la temporada de estiaje, las concentraciones de TDS registrado en las estaciones de muestreo oscilan de 623mg/L (registrado en la estación CAG-02) y 68 mg/L (registrado en la estación CAG-03), debido a la concentración de sales y al menor volumen de agua.

ECA: ≥ 5 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

99

Las concentraciones de TDS para ambas temporadas se encontraron por debajo del valor estándar establecido en el ECA para agua fijado en 500 mg/L. a excepción de la estación CAG-02

Gráfico 2.40 Concentraciones De Solidos Disueltos Totales En Las Temporadas De Estiaje

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Sólidos suspendidos totales

Las altas concentraciones de sólidos suspendidos totales (STS), en los cuerpos de agua, impiden la penetración de la luz, disminuyendo el oxígeno disuelto lo cual limita el desarrollo de la vida acuática. Los STS afectan negativamente la calidad del agua para consumo humano, altas concentraciones pueden ocasionar reacciones fisiológicas desfavorables en los consumidores.

En la temporada de estiaje, las estaciones de muestreo presentaron concentraciones menores a 50 mg/L, CAG-01 (4.4 mg/L.) y CAG-03 (5 mg/L).

Las concentraciones de STS obtenidas se encontraron dentro del rango establecido para este parámetro en el ECA-Agua. (≤ 25 - 400 mg/L),

ECA: 500mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

100

Gráfico 2.41 Concentraciones De Solidos Suspendidos Totales En Las Temporadas De Estiaje

Elaboración: Dessau S&Z S.A

► Parámetros inorgánicos

Tabla.33 Resultados De Parametros Inorganicos

Estación de

muestreo

Fecha de muestreo

Nitrógeno Amoniacal

(mg/L)

Cianuro Libre

(mg/L)

Fosfato Total

(mg/L) Nitrato (mg/L)

Nitrógeno Total (mg/L)

Sulfuro de

Hidrogeno

(mg/L)

Cromo Hexavalente

(mg/L)

T.E T.E T.E T.E T.E T.E T.E T.E

CAG-01 19/10/2015 0.07 <0.002 0.014 <0.10 0.271 <0.002 <0.01

CAG-02 19/10/2015 0.04 <0.002 0.09 <0.10 0.206 <0.002 <0.01

CAG-03 19/10/2015 0.03 <0.002 0.08 <0.10 0.206 <0.002 <0.01

ECA Categoría 4 (Selva)* 0.05 0.022 0.5 10 1.6 0.002 0.05

*Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua según D.S Nº 002-2008-MINAM TA: Temporada de avenida; TE: Temporada de estiaje Fuente: Informe de Ensayo Gruentec Perú S.A.C Elaboración: Dessau S&Z S.A

ECA: 400 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

103

Nitrógeno amoniacal

El nitrógeno es uno de los elementos más importantes para la vida, pero es muy escaso en el agua. Sus fuentes principales son el aire (asimilado por algunas algas) y materia orgánica en descomposición (hojas y aguas fecales). En el caso de los vegetales y animales, el nitrógeno se encuentra en forma orgánica. Al llegar al agua, es rápidamente transformado en nitrógeno amoniacal, pasando después a nitritos y finalmente a nitratos, cuando encontramos mucho nitrógeno amoniacal en el agua, estamos en presencia de materiales orgánicos en descomposición y por lo tanto en un medio pobre en oxígeno.

Para la temporada de estiaje, la estacion de muestreo CAG-01(0.07 mg/l) presentan concentraciones que se encuentran por encima del ECA esto se debe a que existe presencia de material orgánico vegetal, vertimientos domiciliarios, residuos sólidos y adicionalmente material de arrastre que se descompone y da origen al Nitrógeno en el agua. Ver Gráfico 2.46

Gráfico 2.42 Concentraciones De Nitrógeno Amoniacal

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Cianuro libre

En la temporada de estiaje las concentraciones de cianuro libre en las estaciones de muestreo CAG-01, CAG-02 y CAG-03 permanecieron por debajo de los niveles permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.022 mg/L.siendo las concentraciones menores a 0.001 mg/L respectivamente.

ECA: 0.05 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

104

Gráfico 2.43 Concentraciones De Cianuro Libre

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Fosfato total

Las concentraciones altas en fosfatos se pueden dar en condiciones naturales por la erosión de minerales fosfatados o de carácter antrópico (detergentes), este elemento junto a los nitratos son responsables de la eutrofización de los cuerpos de agua superficiales.

En la temporada de estiaje, las estaciones de muestreo presentan concentraciones por debajo del estándar de comparación de 0.5 mg/L. Ver Gráfico 2.48.

Gráfico 2.44 Concentraciones De Fosfato Total En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

ECA: 0.022 mg/L

ECA: 0.5 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

105

Nitrato

En los nitratos está presente el anión nitrato (NO3-), éste se forma al unirse el nitrógeno en estado de oxidación con tres oxígenos. Los nitratos (que derivan en nitritos en condiciones reductoras) originan un problema poco común de alteración, además de estimular la eutrofización. Los nitratos inorgánicos se forman en la naturaleza por la descomposición de los compuestos nitrogenados como las proteínas, la urea etc. En esta descomposición se forma amoníaco o amonio respectivamente.

Durante la temporada de estiaje las estaciones de muestreo presentaron concentraciones de nitrato muy por debajo del estándar de referencia, Ver Gráfico 2.45

Gráfico 2.45 Concentraciones De Nitrato En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Nitrógeno Total

En la temporada de estiaje, las estaciones de muestreo presentaron concentraciones por debajo del estándar de referenciaen ECA: 1.6 mg/L,

ECA: 10 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

106

Gráfico 2.46.Concentraciones De Nitrogeno Total En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Sulfuro de hidrogeno

Los sulfuros de hidrogeno se producen como producto anaerobio de la degradación de los compuestos de sulfuros orgánicos y de los sulfatos inorgánicos, también debido a la descomposición anaerobia de las aguas residuales, de las algas y de otro material orgánico, son naturalmente una fuente importante del sulfuro del hidrógeno.

Las concentraciones de sulfuro de hidrogeno, en las estaciones de muestreo están por debajo del estándar de referencia ECA: 0.002 mg/L. V

Gráfico 2.47 Concentraciones De Sulfuro De Hidrogeno En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Cromo hexavalente

ECA: 1.6 mg/L

ECA: 0.002 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

107

Las concentraciones de cromo hexavalente en las estaciones de muestreo estuvieron por debajo del estándar de referencia ECA: 0.05 mg/L, siendo las concentraciones de 0.005 mg/L en ambas estaciones.

Gráfico 2.48 Concentraciones De Cromo Hexavalente En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Demanda bioquímica de oxigeno

La DBO5 es la cantidad de oxígeno usado por las bacterias bajo condiciones aeróbicas en la oxidación de materia orgánica para obtener CO2 y H2O. Esta prueba proporciona una medida de modificación orgánica del agua, especialmente de la materia orgánica biodegradable.

En la temporada de estiaje, se registraron concentraciones de DBO5 por debajo del estandar de referencia ECA: 10 mg/L en las estaciones de muestreo CAG-01,CAG-02 y CAG-03 siendo sus concentrciones de 5.8 mg/L, 6.09 mg/Ly 5.37 mg/L respectivamente.

Las concentraciones de la DBO5 obtenidas en la evaluación de calidad de aguas, no excedió el valor permisible indicado en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es <10 mg/L.

ECA: 0.05 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

108

Gráfico 2.49 Concentraciones De Demanda Bioquimica De Oxigeno En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

ECA: 10 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

109

► Parámetros microbiológicos Tabla 34 Resultados De Parametros Microbiologicos

Estación de

muestreo

Fecha de muestreo

Demanda Bioquímica de Oxigeno (mg/L

Coliformes Totales NMP/100mL

Coliformes Fecales NMP/100mL

Clorofila A (µg/L)

T.E T.E T.E T.E T.E CAG-01 19/10/2015 5.08 11000 11000 <0.5026 CAG-02 19/10/2015 6.09 790 140 <0.5026 CAG-02 19/10/2015 5.37 1.7 1.7 <0.5026

ECA Categoría 4 (Selva)* <10 3000 2000 ……. *Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua según D.S Nº 002-2008-MINAM N.D: Significa No Detectable al nivel de cuantificación indicada TA: Temporada de avenida; TE: Temporada de estiaje Fuente: Informe de Ensayo Gruentec Perú S.A.C Elaboración: Dessau S&Z S.A

Coliformes totales

En la temporada de estiaje las estacion de muestreo CAG-01presentó concentraciones de coliformes totales que excedieron los niveles establecidos 11 000 NMP/100mL.

Gráfico 2.50 Concentraciones De Coliformes Totales En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Coliformes fecales

En la temporada de estiaje las estaciones de muestreo presentaron concentraciones de coliformes fecales que excedieron los niveles establecidos, esta fueron: CAG-01 con 11 000 NMP/100mL.

ECA: 3000 NMP/100 mL

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

110

Gráfico 2.51 Concentraciones De Coliformes Fecales En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Clorofila A

En la temporada de estiaje, se detectaron concentraciones de clorofila en las estaciones de muestreo menores a <0.5026 µg/L.

Gráfico 2.52.- Concentraciones De Clorofila En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

ECA: 2000 NMP/100mL

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 111

► Parámetros metales total

Arsénico

El arsénico (As) es un elemento muy común en la atmósfera, en rocas y suelos, en la hidrosfera y la biosfera. Es movilizado al medio ambiente a través de una combinación de procesos que incluyen tanto procesos naturales (meteorización, actividad biológica, emisiones volcánicas), así como procesos antropogénicos (actividad minera, uso de combustibles fósiles, uso de pesticidas, herbicidas, desecantes, conservadores de la madera, y uso como aditivos de piensos).

El arsénico es un elemento extremadamente tóxico para el organismo humano. Y no solo en concentraciones altas, donde la exposición causa efectos agudos que pueden llegar a ser letales, también la exposición durante un largo período a bajas concentraciones relativas de arsénico (por ejemplo, por ingestión de agua) tiene efectos negativos crónicos para la salud, que incluyen (NRC, 1999). Por eso, el arsénico en las aguas superficiales (ríos, lagos, embalses) y subterráneas (acuíferos) susceptibles de ser utilizadas para consumo, constituye una gran amenaza para la salud. Ello es así, que ha llevado a organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (Directiva 98/83) o la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (USEPA) a establecer la reducción del límite del contenido de arsénico en agua de consumo de 50 a 10 μg/l (p.e. WHO, 1993).

En la temporada de estiaje, las concentraciones de arsénico en las estaciones de muestreo están por debajo de los niveles permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.05 mg/L..

Gráfico 2.53 Concentraciones De Arsénico En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

ECA: 0.05 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 112

Bario

La mayoría de las aguas superficiales contienen concentraciones bajas de bario, pero la concentración suele estar muy por debajo de 01 mg/L (Toxicology of metals, vol II Washington, DC, US Environmental Protection Agency, 1997), aunque algunas fuentes subterráneas pueden contener niveles que lleguen a los 10 mg/L en salmueras geotérmicas. Normalmente, la fuente de procedencia es materia mineral en su forma natural; aun cuando el sulfato de bario, que es la forma predominante, es solo ligeramente soluble en agua, en presencia de ciertos aniones comunes la solubilidad del bario puede ser muy aumentada.

En la temporada de estiaje, las concentraciones de bario registrados en las estaciones de muestreo se encuentran por debajo de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según caregoría 3 cuyo valor es de 1mg/L.

Gráfico 2.54 Concentraciones De Bario En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Cadmio

Influye en la solubilidad del cadmio en el agua la naturaleza de la fuente de donde proviene y la acidez del agua. El probable que las aguas superficiales que contienen más de unos pocos microgramos de cadmio por litro se hayan contaminado por descarga de desechos industriales (Commission of the Eurpean Communities). Las aguas no contaminadas por lo general contienen menos de 1 µg/L (Hiatt, V, y Juff, J 1975)

En la temporada de estiaje, la concentración de cadmio registrado en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo del límite de detección del método de análisis empleado por el laboratorio (0.0002 mg/L), así mismo estas concentraciones se encuentran por debajo de los niveles

ECA: 1.00 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 113

permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 4 cuyo valor es de 0.004 mg/L.

En la temporada de estiaje, no se detectaron concentraciones de cadmio en las estaciones de muestreo. Ver Gráfico 2.55

Gráfico 2.55.- Concentraciones De Cadmio En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Cobre

En la temporada de estiaje, se detectaron concentraciones de cobre por debajo de los niveles permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 4 cuyo valor es de 0.02 mg/L, siendo las concentraciones en la estación CAG-01 de 0.0041 mg/L ,en CAG-02 0.0043 mg/L. y CAG-03 0.0035 mg/L

ECA: 0.004 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 114

Gráfico 2.56 Concentraciones De Cobre En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Mercurio

En la temporada de estiaje, las concentraciones de mercurio en las estaciones de muestreo superaro los niveles permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.0001 mg/L, las concentraciones de las estaciones son: CAG-01 de 0.0002 ,en CAG-02 de 0.0002 y en CAG-03 de 0.0003.

ECA: 0.02 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 115

Gráfico 2.57 Concentraciones De Mercurio En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Níquel

Las concentraciones de níquel en las estaciones de muestreo se encuentran por debajo de los niveles permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.025 mg/L.

Gráfico 2.58 Concentraciones De Níquel En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

ECA: 0.0001 mg/L

ECA: 0.025 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 116

Plomo

Las concentraciones de plomo en las estaciones de muestreo CAG-01,CAG0-2 y CAG-03 sobrepasan los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.001 mg/L.

Gráfico 2.59 Concentraciones De Plomo En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

Zinc

Las concentraciones de zinc registrado en las estaciones de muestreo se encuentran por debajo de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.3 mg/L..

ECA: 0.001 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 117

Gráfico 2.60 Concentraciones De Zinc En Las Estaciones De Muestreo

Elaboración: Dessau S&Z S.A

5.3.11.5 Conclusiones

Las concentraciones para el oxígeno disuelto obtenidos en ambas estaciones cumplen con el valor establecido de ≥ 5mg/L en el ECA, Categoría 3, por lo que las estaciones evaluadas son aptas para el desarrollo de la vida acuática, en todas las quebradas y ríos evaluados de la zona de estudio.

Las concentraciones de TDS para ambas temporadas se encontraron por debajo del valor estándar establecido en el ECA para agua fijado en 500 mg/L. a excepción de la estación CAG-02

Las concentraciones de STS obtenidas se encontraron dentro del rango establecido para este parámetro en el ECA-Agua. (≤ 25 - 400 mg/L),

Para la temporada de estiaje, la estacion de muestreo CAG-01(0.07 mg/l) presentan concentraciones que se encuentran por encima del ECA esto se debe a que existe presencia de material orgánico vegetal, vertimientos domiciliarios, residuos sólidos y adicionalmente material de arrastre que se descompone y da origen al Nitrógeno en el agua

En la temporada de estiaje las concentraciones de cianuro libre en las estaciones de muestreo CAG-01, CAG-02 y CAG-03 permanecieron por debajo de los niveles permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.022 mg/L. siendo las concentraciones menores a 0.001 mg/L respectivamente.

En la temporada de estiaje, las estaciones de muestreo presentan concentraciones de fosfatos por debajo del estándar de comparación de 0.5 mg/L

ECA: 0.3 mg/L

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 118

Durante la temporada de estiaje las estaciones de muestreo presentaron concentraciones de nitrato muy por debajo del estándar de referencia

En la temporada de estiaje, las estaciones de muestreo presentaron concentraciones por debajo del estándar de referenciaen ECA: 1.6 mg/L

Las concentraciones de sulfuro de hidrogeno, en las estaciones de muestreo están por debajo del estándar de referencia ECA: 0.002 mg/L

Las concentraciones de cromo hexavalente en las estaciones de muestreo estuvieron por debajo del estándar de referencia ECA: 0.05 mg/L, siendo las concentraciones de 0.005 mg/L en ambas estaciones

En la temporada de estiaje, se registraron concentraciones de DBO5 por debajo del estandar de referencia ECA: 10 mg/L en las estaciones de muestreo CAG-01,CAG-02 y CAG-03 siendo sus concentrciones de 5.8 mg/L, 6.09 mg/Ly 5.37 mg/L respectivamente.

En la temporada de estiaje las estacion de muestreo CAG-01presentó concentraciones de coliformes totales que excedieron los niveles establecidos 11 000 NMP/100mL.

En la temporada de estiaje las estaciones de muestreo presentaron concentraciones de coliformes fecales que excedieron los niveles establecidos, esta fueron: CAG-01 con 11 000 NMP/100mL.

En la temporada de estiaje, se detectaron concentraciones de clorofila en las estaciones de muestreo menores a <0.5026 µg/L.

En la temporada de estiaje, las concentraciones de arsénico en las estaciones de muestreo están por debajo de los niveles permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.05 mg/L..

En la temporada de estiaje, las concentraciones de bario registrados en las estaciones de muestreo se encuentran por debajo de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según caregoría 3 cuyo valor es de 1mg/L

En la temporada de estiaje, no se detectaron concentraciones de cadmio en las estaciones de muestreo

En la temporada de estiaje, se detectaron concentraciones de cobre por debajo de los niveles permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 4 cuyo valor es de 0.02 mg/L, siendo las concentraciones en la estación CAG-01 de 0.0041 mg/L ,en CAG-02 0.0043 mg/L. y CAG-03 0.0035 mg/L

En la temporada de estiaje, las concentraciones de mercurio en las estaciones de muestreo superaro los niveles permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.0001 mg/L, las concentraciones de las estaciones son: CAG-01 de 0.0002 ,en CAG-02 de 0.0002 y en CAG-03 de 0.0003

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 119

Las concentraciones de níquel en las estaciones de muestreo se encuentran por debajo de los niveles permisibles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.025 mg/L

Las concentraciones de plomo en las estaciones de muestreo CAG-01,CAG0-2 y CAG-03 sobrepasan los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.001 mg/L.

Las concentraciones de zinc registrado en las estaciones de muestreo se encuentran por debajo de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, según Categoría 3 cuyo valor es de 0.3 mg/L..

5.3.11.6 Referencia bibliográfica

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (2011) Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad en Cuerpos Naturales de Agua Superficial, Resolución Jefatural Nº 182-2011-ANA

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (2010) Clasificación de Cuerpos de Agua Superficiales y Marino-Costeros R.J Nº 202-2010-ANA.

MINISTERIO DEL AMBIENTE (2008). Aprueban Estándares de Calidad Ambiental Para Agua D.S. 002-2008-MINAM. Lima, Perú.

5.3.12 Calidad del suelo

5.3.12.1 Introducción

En la presente sección se describe las condiciones actuales de la calidad del suelo en el área de influencia del proyecto. Los muestreos de la calidad de suelo se realizaron en el mes de octubre del 2015, para lo cual se procedió a la colección de muestras representativas del medio y la posterior evaluación de la presencia de posibles contaminantes como compuestos orgánicos (fracción de hidrocarburos y plaguicidas) e inorgánicos (metales totales).

Cabe indicar que la calidad natural de los suelos es la consecuencia de la acción de varios factores ambientales, como: las precipitaciones pluviales, la escorrentía, la constitución geológica, el tipo de terreno, el clima y la biodiversidad; además de actividades antropogénicas como agricultura, ganadería, transporte y otras en general.

5.3.12.2 Objetivos

Evaluar las condiciones actuales de la calidad del suelo en sectores que podrían verse afectados por las actividades del Proyecto.

5.3.12.3 Alcances

Para la elaboración de la presente sección se ha considerado:

El muestreo de calidad del suelo se realizó en el mes de octubre del 2015, siguiendo los criterios de Buduba (2004).

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 120

Las concentraciones registradas se compararon con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 002-2013-MINAM.

5.3.12.4 Muestreo de la calidad del suelo

5.3.12.4.1 Metodología

El muestreo de suelos se realizó siguiendo los criterios de Buduba (2004), adaptados a las condiciones del terreno. En cada estación de muestreo se tomaron 5 submuestras de 1kg, esta muestra compuesta es cuarteada hasta obtener de 0.5 a 1kg.

El patrón de colecta de cada submuestra fue realizada en zigzag (ver Gráfico Nº 4.4.16-1); cada submuestra estuvo distanciado en 5 m como mínimo y de esta manera se aseguró que la muestra del área de influencia del proyecto sea representativa

RECORRIDO EN LA ESTACION DE MUESTREO PARA LA EXTRACCIÓN DE SUBMUESTRAS

La extracción de las submuestras se realizó con una pala de acero inoxidable, previamente se eliminó la cobertura vegetal en cada punto de las submuestras, luego se realizó un corte en el suelo en forma de V, arrojando la primera palada para a un costado.

En la segunda palada (a una profundidad de 0 a 15 cm) se sacó 3 cm de espesor, descartando los bordes de la muestra mediante un cuchillo limpio (ver Gráfico Nº 4.4.16-2); no se mezcló las submuestras de diferentes profundidades.

zig - zag

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 121

EXTRACCIÓN DE SUBMUESTRAS

Las submuestras fueron introducidas en un recipiente limpio para su posterior cuarteo. Para obtener un peso de aprox. 0.5 kg por cuarteo, se colocó el material desmenuzado sobre un plástico limpio y se procedió a mezclar tirando de las esquinas opuestas, alternando las diagonales. Luego se dividió en 4 partes, de las cuales se guardó 1, para volver a mezclar y repetir el cuarteo hasta llegar al tamaño final indicado.

En sitios pedregosos, la muestra presentaron un contenido de piedras proporcional al que posee el suelo; y después de cada extracción de las sub muestras, la pala y el cuchillo fueron limpiados con agua.

Las muestras fueron enviadas al laboratorio para su análisis, durante su traslado las muestras se mantuvieron conservadas en coolers a una temperatura de 4ºC.

5.3.12.4.2 Metodología para el análisis de muestras

Las muestras se analizaron en el laboratorio Servicios Analíticos Generales S.A.C, los cuales se encuentran debidamente acreditados por INDECOPI.

Tabla35 Parámetros Evaluados Con Sus Métodos De Análisis Y Límites De Cuantificación Para Calidad Del Suelo

Parámetro Método Limite de Cuantificación Unidad

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 122

Parámetro Método Limite de Cuantificación Unidad

BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos

Totales) - GC/MS

EPA Method 8260C, Rev 3. Volatile Organic Compounds by Gas Chromatography/Mass Spectrometry (GC/MS). 2006

--- mg/kg

Hidrocarburos totales de petróleo -TPH GRO

(C5-C10) EPA 8015 C, Rev 3. Nonhalogenated Organics by Gas Chromatography. 2007 2.03 mg/kg

Hidrocarburos totales de petróleo -TPH DRO

(C10-C28) EPA 8015 C, Rev 3. Nonhalogenated Organics by Gas Chromatography. 2007 2.03 mg/kg

Hidrocarburos totales de petróleo -TPH (C28-C40)

EPA 8015 C, Rev 3. Nonhalogenated Organics by Gas Chromatography. 2007

2.03 mg/kg

Hidrocarburos Aromáticos polinucleares (PAH´s) -

GC/MS

EPA 8270-D - Semivolatile Organic Compounds by GC/MS. Official Name: Semivolatile Organic Compounds by GC/MS

0.05 mg/kg

Bifenilos policlorados - PCBs EPA Method 8270D, Rev 4. Semivolatile Organic Compounds by Gas Chromatography/Mass Spectrometry (GC/MS). 2007

---- ug/kg

Cianuro libre EPA 9013A. Cyanide Extraction procedure for Solids and oils. 2004 / APHA 4500-CN- F Cyanide- Selective Electrode Method

0.05 mg/kg

Cromo VI DIN 19734 Soil quality - Determination of chromium(VI) in phosphate extract 0.28 mg/kg

Pesticidas organoclorados (POCl) GC/MS

EPA Method 8270D, Rev 4. Semivolatile Organic Compounds by Gas Chromatography/Mass Spectrometry (GC/MS). 2007

0.05 mg/kg

Metales: Arsénico, Bario, Cadmio, Plomo, Mercurio

EPA-821-R-01-010 METHOD 200.7 REV.4.4 (1994). Determination of Metals and trace Elements in Water and Wastes by Inductively Coupled Plasma-Atomic Emission Spectrometry.

---- mg/kg

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

5.3.12.4.3 Estándar de referencia

El 26 de marzo de 2013, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo a través del Decreto Supremo N° 002-2013-MINAM publicado en la víspera en el diario oficial El Peruano.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 123

Los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo son aplicables a todo proyecto y actividad, cuyo desarrollo dentro del territorio nacional genere o pueda generar riesgos de contaminación del suelo en su emplazamiento y áreas de influencia.

La norma prohíbe mezclar suelo contaminado con no contaminado, con la finalidad de reducir la concentración de uno o más contaminantes para alcanzar los ECA suelo. Además, indica que son instrumentos obligatorios en el diseño y aplicación de todos los instrumentos de gestión ambiental, lo que incluye planes de descontaminación de suelos o similares.

Tabla 36 Estándares De Calidad De Suelo Para Comparación

Parámetros Unidad Usos del suelo Suelo Agrícola

Orgánicos Benceno mg/kg 0,03 Tolueno mg/kg 0,37 Etilbenceno mg/kg 0,082 Xileno mg/kg 11 Naftaleno mg/kg 0,1 Fracción de hidrocarburos F1 (C5-C10) mg/kg 200

Fracción de hidrocarburos F2 (C10-C28) mg/kg 1 200

Fracción de hidrocarburos F3 (C28-C40) mg/kg 3 000

Benzo (a) pireno mg/kg 0,1 Bifenilos policlorados – PCB mg/kg 0,5 Aldrín mg/kg 2 Endrín mg/kg 0,01 DDT mg/kg 0,7 Heptacloro mg/kg 0,01 Inorgánicos Cianuro Libre mg/kg 0,9 Arsénico Total mg/kg 50 Bario Total mg/kg 750 Cádmio Total mg/kg 1,4 Cromo VI mg/kg 0,4 Mercurio Total mg/kg 6,6 Plomo Total mg/kg 70

Fuente: D.S Nº 002-2013-MINAM

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 124

5.3.12.4.4 Estaciones de muestreo

Las estaciones de muestreo, fueron establecidas en los sectores donde se instalarán los principales componentes del Proyecto. Se definió un total de cuatro estaciones de muestreo, a fin de obtener una caracterización general de las condiciones de la calidad del suelo del área de influencia del proyecto. En el Cuadro Nº 4.4.16-3 y se especifican la ubicación de las estaciones de muestreo.

Tabla 37 Estaciones De Muestreo Para Calidad De Suelo

Estaciones de monitoreo

Coordenadas Altitud E N

SUE-01 O302767 8913995 3221 SUE-02 O311432 8933419 2975 SUE-03 O313124 8938303 2971

Elaboración: Dessau S&Z SA.

5.3.12.4.5 Resultados y análisis

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 125

En la tabla xx se muestran los resultados para los niveles de Hidrocarburos Totales de Petróleo y Metales Totales; y estos resultados fueron comparados con los estándares internacionales ya mencionados.

Tabla.38 Resultados De La Calidad De Suelo De Los Ensayos De Laboratorio

Parámetros SUE - 01 SUE - 02 SUE - 03 ECA SUELO

Benceno <0.03 <0.03 <0.03 0.03 Tolueno <0.05 <0.05 <0.05 0.37

Benzo (a) pyrene <0.05 <0.05 <0.05 0.1

Naphthalene <0.05 <0.05 <0.05 0.1

Policlorados Bifenilos Totales PCBs <0.08 <0.08 <0.08 0.5

DDT <0.05 <0.05 <0.05 0.7 Aldrín <0.05 <0.05 <0.05 2 Endrín <0.005 <0.005 <0.005 0.01

Heptacloro <0.005 <0.005 <0.005 0.01

Hidrocarburos Totales de Petróleo PTH GRO (C5 -C10)

<2.03 <2.03 <2.03 200

Hidrocarburos Totales de Petróleo PTH DRO (C10 -C28)

16.49 15.42 16.49 1 200

Hidrocarburos Totales de Petróleo PTH

(C28 -C40) 24.88 29.04 24.88 3 000

Cianuro Libre <0.05 <0.05 <0.05 0.9 Cromo VI <0.28 <0.28 <0.28 0.4 Arsénico 8.1 11.9 5.1 50

Bario 25.7 33 103.6 750 Cadmio 2.41 8.67 0.1 1.4 Mercurio <0.06 <0.06 0.1 6.6 Plomo 30.16 11.75 6.1 70

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Benceno

Las concentraciones de benceno, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 0.03 mg/kg.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 126

Gráfico 2.61 Valores De Concentracion De Benceno

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Tolueno

Las concentraciones de tolueno, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 0.37 mg/kg. Ver Gráfico Nº 4.4.16-4.

Gráfico 2.62 Valores De Concentracion De Tolueno

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

ECA: 0.03 mg/kg

ECA: 0.37 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 127

► Etilbenceno

Las concentraciones de etilbenceno, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 0.082 mg/kg. Ver

Gráfico 2.63 Valores De Concentracion De Etilbenceno

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Benzo (a) pireno

Las concentraciones de benzo (a) pireno, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 0.1 mg/kg.

ECA: 0.082 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 128

Gráfico 2.64 Valores De Concentracion De Benzo (A) Pireno

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Naftaleno

Las concentraciones de naftaleno, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 0.1 mg/kg.

Grafico 2.65 Valores De Concentracion De Naftaleno

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

ECA: 0.1 mg/kg

ECA: 0.1 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 129

Policlorados Bifenilos Totales PCBs

Las concentraciones de Policlorados Bifenilos Totales PCBs, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 0.5 mg/kg.

Gráfico 2.66 Valores De Concentracion De Pcbs

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► DDT

Las concentraciones de DDT, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 0.7 mg/kg

ECA: 0.5 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 130

Grafico 2.67 Valores De Concentracion De DDT

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Aldrín

Las concentraciones de aldrín, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 2.0 mg/kg

Grafico 2.68 Valores De Concentracion De Aldrín

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Endrín

ECA: 0.7 mg/kg

ECA: 2.0 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 131

Las concentraciones de endrín, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 1.0 mg/kg.

Gráfico 2.70 Valores De Concentracion De Endrín

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Heptacloro Las concentraciones de heptacloro, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 1.0 mg/kg

ECA: 1.0 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 132

Grafico 2.71 Valores De Concentracion De Heptacloro

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Hidrocarburos Totales de Petróleo PTH GRO (C5 – C10) Las concentraciones de hidrocarburos de petróleo (C5 – C10), reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 200 mg/kg.

Grafico 2.72 Valores De Concentracion De Pth (C5 – C10)

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

ECA: 1.0 mg/kg

ECA: 200 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 133

► Hidrocarburos Totales de Petróleo PTH DRO (C10 – C28)

Las concentraciones de hidrocarburos de petróleo (C10 – C28), reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 1200 mg/kg.

Grafico 2.73 Valores De Concentracion De Pth (C10 – C28)

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Hidrocarburos Totales de Petróleo PTH (C28 – C40)

Las concentraciones de hidrocarburos de petróleo (C28 – C40), reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 3000 mg/kg

ECA: 1,200 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 134

Grafico 2.74 Valores De Concentracion De Pth (C28 – C410)

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Cianuro Libre

Las concentraciones de cianuro libre, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores que sobrepasan niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 0.9 mg/kg

Grafico 2.75 Valores De Concentracion De Cianuro Libre

ECA: 3,000 mg/kg

ECA: 0,9 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 135

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

Cromo VI

Las concentraciones de cromo VI, reportados en las estaciones de muestreo presentaron valores por debajo de los niveles establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Suelos, para suelo agrícola cuyo valor es de 0.4 mg/kg.

Grafico 2.76 Valores De Concentracion De Cianuro Libre

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

► Metales Totales

Se considera metal pesado a aquel elemento que tiene una densidad igual o superior a 5 gr/cm3 cuando está en forma elemental, o cuyo número atómico es superior a 20 (excluyendo los metales alcalinos y alcalino-térreos).

En los gráficos siguientes se muestran las concentraciones de los elementos metálicos de importancia ambiental, obtenidos a partir de los resultados de las estaciones de muestreo y comparándolos con los Estándares de Calidad Ambiental para Suelo para suelo agrícola

Arsénico

Las concentraciones de arsénico, reportados en las estaciones de muestreo, no sobrepasan el valor estándar de 50 mg/kg, según los ECA para Suelo.

ECA: 0,4 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 136

Grafico 2.77 Valores De Concentracion De Arsenico

Elaboración: Dessau S&Z S.A.

La presencia de concentraciones de arsénico en el suelo, se debe a que el arsénico es un elemento natural en la corteza terrestre, siendo el elemento número veinte en la lista de los elementos más abundantes (N.A.S., 1997).

Aunque el As es estable en condiciones reductoras (forma trivalente), no es frecuente encontrarlo en su estado fundamental. La forma oxidada, arseniato, aunque es la más abundante en la naturaleza (se encuentra normalmente en depósitos sedimentarios), está fuertemente enlazada a los minerales del suelo, particularmente a los óxidos e hidróxidos metálicos coloidales, mediante enlaces iónicos (Wauchope, 1983). La forma arseniato, está escasamente disponible para la planta, no alcanzando concentraciones superiores a 1 mg/ kg de arsénico. Los suelos sin contaminar contienen entre 0.2 y 40 mg As/kg (este dato para Wauchope en 1983 se reduce al rango entre 1 y 20 mg As/kg), mientras suelos que han sido tratados con As pueden contener más de 550 mg As/kg (Walsh y Keeney, 1975).

Bario

Las concentraciones de bario, reportados en las estaciones de muestreo, no sobrepasan el valor estándar de 750 mg/kg, según los ECA para Suelo.

Grafico 2.78 Valores De Concentracion De Bario

ECA: 50 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 137

Elaboración: Dessau - S&Z S.A

Cadmio

Las concentraciones de cadmio, reportados en las estaciones de muestreo, sobrepasan el valor estándar de 1.4 mg/kg, según los ECA para Suelo.

Grafico 2.79 Valores De Concentracion De Cadmio

Elaboración: Dessau - S&Z S.A

Mercurio

ECA: 750 mg/kg

ECA: 1.4 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 138

Las concentraciones de mercurio, reportados en las estaciones de muestreo SUE-01 y SUE-02 sobrepasan el valor estándar de 6.6 mg/kg, según los ECA para Suelo.

Grafico 2.80 Valores De Concentracion De Mercurio

Elaboración: Dessau - S&Z S.A

Plomo

Las concentraciones de plomo, reportados en las estaciones de muestreo, no sobrepasan el valor estándar de 70 mg/kg, según los ECA para Suelo.

Grafico 2.81 Valores De Concentracion De Plomo

ECA: 6.6 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 139

Elaboración: Dessau S&Z S.A

5.3.12.5 Conclusiones En este caso este elemento se encuentra en concentraciones sobre los estándares de referencia, pero como consecuencia de las características fisicoquímicas del suelo, este se encuentra retenido ya sea disuelto en la solución suelo o bien fijado por procesos de adsorción sobre superficies de arcilla y de origen eluvial/residual.

El suelo del área de influencia se caracteriza por un alto porcentaje de arcillas que actúan absorbiendo los metales pesados que quedan retenidos en sus posiciones de cambio, limitando su capacidad de movilización. Cuanto mayor sea la capacidad de intercambio cationico, como lo es en el caso de las arcillas, mayor será la capacidad del suelo de absorber e inmovilizar los metales pesados como los mencionados.

5.3.12.6 Referencia bibliográfica

− Buduba, C. 2004. Muestreo de Suelos. Criterios Básicos. Patagonia Forestal. Año X Nº 1: 9-12. − Crecelius, E., Johnson, C. & Hofer, G. 1974. Contamination of Soil Near or Copper Smelter by Arsenic, Antimony and lead. Water, Air, Soil Pollut 3(3), 337 pp. − Jiménez, G. 1999. Especiación de Arsénico en Suelos Contaminados tras el Accidente Minero de Aznalcóllar. Universidad de Barcelona, España. 132 pp. − Canadian Council of Ministers of the Environment.2003. Canadian Environmental Quality Guidelines, December 2003. http://st-ts.ccme.ca/.

ECA: 70 mg/kg

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 140

5.3.13 Ecorregiones y zonas de vida

5.3.13.1 Introducción

Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por contar con similares condiciones climáticas, de suelo, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitables y distinguibles de otras, además de gran utilidad práctica. De acuerdo a Brack & Mendiola (2000), en el Perú se puede reconocer once ecorregiones,

El sistema de clasificación de Holdridge se basa en el comportamiento global bioclimático. Fue desarrollado por el botánico y climatólogo estadounidense Leslie Holdridge (1907-99) y fue publicado en 1947 (Determination of World Plant Formations from Simple Climatic Data) y posteriormente actualizado en 1967 (Life Zone Ecology). Utiliza el concepto de zona de vida y se basa en los siguientes factores:

La biotemperatura media anual (en escala logarítmica). En general, se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede en un rango de temperaturas entre los 0 °C y los 30 °C, de modo que la biotemperatura es una temperatura corregida que depende de la propia temperatura y de la duración de la estación de crecimiento; y en el que las temperaturas por debajo de la de congelación se toman como 0 °C, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas.

La precipitación anual en mm (en escala logarítmica); y

La relación de la evapotranspiración potencial (EPT) - que es la relación entre la evapotranspiración y la precipitación media anual - es un índice de humedad que determina las provincias de humedad («humidity provinces»).

En el Perú hay 84 zonas de vida sobre un total de 114 que existen en el mundo, por lo cual cuenta con una gran diversidad biológica, siendo uno de los 12 países considerados con mayor megadiversidad. Para las provincias de Huamalies y Leoncio Prado se ha reconocido 24 zonas de vida de las 84 existentes para el país.

5.3.13.2 Metodología

El área de influencia del proyecto en estudio comprende niveles altitudinales que varían desde los 2890 m.s.n.m hasta los 3720 m.s.n.m. Con la información meteorológica disponible y en base al sistema de clasificación de Zonas de Vida, propuesta por L.R. Holdridge, se identificaron y delimitaron las unidades denominadas Zonas de Vida que se distribuyen en el ámbito del área de influencia.

5.3.13.3 Ecorregión

De acuerdo a Brack y Mendiola (2000), el área de influencia del proyecto se encuentra dentro de una ecorregión: Selva Alta.

5.3.13.3.1 Ecorregión Puna

La cordillera de los Andes ha modificado el ambiente tropical del Perú, condicionando en las zonas altas el desarrollo de la bioma de la puna y encima de los 5 200 msnm la formación de los glaciares.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 141

La región de la puna se extiende, en promedio, desde los 3 800 msnm hasta los 5 200 msnm, y desde allí hasta más de los 6 700 msnm se extienden las nieves perpetuas.

El clima de la región es en extremo rudo, debido a las siguientes condiciones:

- La rarefacción atmosférica por la disminución de la presión, a causa de la altura. Esto implica una menor concentración de oxígeno en el aire, por la menor densidad del mismo.

- Las temperaturas medias bajas y las grandes variaciones de la misma entre el día y la noche. Las temperaturas promedio están por debajo de los 6º C, pero por la altura y la latitud la radiación es considerable y la diferencia entre el día y la noche es muy marcada, pudiendo sobrepasar los 30º C.

- Los vientos son fríos y secos, y contribuyen enormemente a bajar la temperatura y a secar el ambiente.

Predominan dos tipos de clima:

- Clima frígido o de puna: entre los 4 000 y 5 000 msnm. Se caracteriza por presentar precipitaciones promedio de 700 mm anuales y temperaturas promedio anuales de 6º C. Los veranos (diciembre-marzo) son lluviosos y nubosos, y los inviernos (junio-agosto) son secos y con heladas nocturnas continuas.

- Clima gélido o de nieves perpetuas: encima de los 5 000 msnm. Se caracteriza por temperaturas promedio por debajo de los 0º C. esta última no se ha encontrado dentro del área de influencia del Proyecto.

El relieve es variado, con mesetas y zonas onduladas, no faltando las zonas altamente escarpadas. Los suelos predominantes son andosoles y paramosoles, con variaciones importantes, como en el sur donde son volcánicos. Existen extensas zonas de suelos rocosos en zonas escarpadas.

5.3.13.4 Zonas de Vida

Según el sistema de clasificación de Zonas de Vida propuesta por propuesta por L.R. Holdridge, en el área de influencia del Proyecto se identificaron la siguiente Zona de Vida

5.3.13.4.1 Bosque muy húmedo Montano Tropical

En esta zona de vida, la biotemperatura media anual es de 10.8 ºC, el promedio máximo de precipitación total por año, lo que las ubica en la provincia de humedad: PERHUMEDO.

El relieve topográfico es por lo general accidentado con laderas fuertes sobre 60%. El escenario edáfico presenta, por lo general, suelos un tanto ácidos, relativamente profundos, de textura media y pesada, con tonos rojizos o pardos y que asimilan al grupo edafogénico de los Phaeozems y algunas formas de Luvisoles. Asimismo se encuentran Cambisoles dístricos (poco fértiles) y éutricos (fértiles) estos últimos predominan materiales de naturaleza calcárea.

En la vertiente de la cordillera oriental, estas zonas de vida son más húmedas y, por lo tanto, la vegetación natural originaria está constituida por especies arbóreas. En la faja superior de esta zona

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 142

de vida que se ubica en la cordillera oriental y occidental de los andes, el tamaño de la vegetación es reducida, alcanzando escasamente de 3 a 5 m.

El uso agrícola y pecuario de esta zona de vida es muy limitado, debido principalmente a la alta humedad y baja temperatura. En las zonas altas y un poco más secas, se lleva a cabo un pastoreo de ganado vacuno y ovino en forma extensiva. En las partes bajas y un tanto más cálidas, aparecen los sembríos de papa en terrenos de fuerte pendiente y que son la cauda de la fuerte erosión prevalente.

Debido a la topografía accidentada y a las características bioclimáticas, estas zonas de vida no son apropiadas para fines agropecuarios, sino más bien para destinarlas como zonas de protección-

5.3.13.4.2 Paramo pluvial Subalpino Tropical

En esta zona de vida, la biotemperatura media anual máxima es de 5.2 ºC y la media anual mínima de 3.9 ºC. El promedio máximo de precipitación total por año es de 1342.4 mm y el promedio mínimo de 828.7 mm. Según el Diagrama Bioclimático de Holdridge, el promedio de evapotranspiración potencial total por año que varía entre la octava (0.125) y la cuarta (0.25) del promedio de precipitación total por año, lo que las ubica en la provincia de humedad: SUPERHUMEDO.

La configuración topográfica es variada, desde suave y colinada hasta quebrada. El cuadro edáfico está conformado por suelos mediamente profundos, de textura media, con un horizonte superficial a bastante conspicuo negro y ácidos por lo general, con influencia volcánica (Paramo Andosoles) o escasa o ninguna influencia piroclasticas (Paramosoles). Completan el escenario edáfico, los Litosoles en pendientes inclinadas y donde emerge la roca viva (formaciones líticas).

En contraste con otras zonas de vida altoandinas, son las que mantienen menor número de ganado debido generalmente a su inaccesibilidad y a sus condiciones poco favorable de clima pluvial.

5.3.13.5 Conclusiones

El área de influencia del Proyecto se encuentra ubicada casi en su totalidad en la Ecorregión Puna

En el área de influencia del Proyecto se identificó cinco zonas de vida (Bosque húmedo-Montano tropical, Bosque muy húmedo-Montano tropical, Bosque Seco-Montano bajo tropical y Paramo pluvial-Subalpino tropical).

5.3.13.6 Referencia bibliográfica

Brack, A. & Mendiola, C. (2000). Ecología del Perú Edit. Asociación Editorial Bruño. Lima – Perú. 497 pp.

Holdridge, L.R. (1967). Life Zone Ecology. Tropical Science Center, San José de Costa Rica. 206 pp.

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES. (1995). Mapa Ecológico del Perú: Guía Explicativa. Lima-Perú. 271 pp.

SZ-416-16 EVALUACION PRELIMINAR L.T. 60 KV S.E. KARPA – S.E. LA UNION

1. 143