5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y...

12
GRAN ORIENTE DE LA FRANC-MASONERÍA DEL URUGUAY LIBERTAD · IGUALDAD · FRATERNIDAD LIBERTAD ABSOLUTA DE CONCIENCIA 15º ANIVERSARIO: 1998-2013 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. Palomar de Cavia - Av. Italia y Avelino Miranda (Tres Cruces) www.gofmu.org GRAN ORIENTE DE LA FRANC- MASONERÍA DEL URUGUAY

Transcript of 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y...

Page 1: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

GRAN ORIENTE DE LA FRANC-MASONERÍA DEL URUGUAYLIBERTAD · IGUALDAD · FRATERNIDADLIBERTAD ABSOLUTA DE CONCIENCIA

15º ANIVERSARIO: 1998-2013

5 de Abril de 2013 - 12:00 hs.Palomar de Cavia - Av. Italia y Avelino Miranda (Tres Cruces)

www.gofmu.org

GR

AN

OR

IEN

TE

DE

LA

FR

AN

C-

MASONERÍA DEL URUGUAY

Page 2: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

2

Page 3: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

3

Page 4: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

Programa

Himno Nacional Uruguayo

Proclama de la Francmasonería Moderador Il.·.H.·. Elbio Laxalte Terra, 33º

Palabras del S.·.G.·.M.·.Il.·.H.·. José Luis Mostarda Homenaje de la Francmasonería en el Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII. Il.·.Hna.·. Myriam Tardugno Garbarino, 33º - Ex Gran Mestra del GOFMU, Vicepresidenta del Supremo Consejo del Grado 33º

Himno a Artigas

Il.·.H.·. Elbio Laxalte Terra (Coordinador)Il.·.Hna.·. María Echenique San PedroIl.·.Hna.·. Myriam Tardugno Garbarino

Il.·.H.·. Jose Massa Techera

Homenaje organizado por la Comisión Especial de Ex Grandes Maestros del G.·.O.·.F.·.M.·.U.·.

Orientales, la Patria o la tumba,Libertad, o con gloria morir!Orientales, la Patria o la tumba.,Libertad, o con gloria morir!

Es el voto que el alma pronuncia,y que heroicos, sabremos cumplir.Es el voto que el alma pronuncia,y que heroicos, sabremos cumplir!

¡Que sabremos cumplir!Es el voto que el alma pronuncia,y que heroicos, sabremos cumplir!¡Que sabremos cumplir!

¡Sabremos cumplir!¡Sabremos cumplir!¡Sabremos cumplir!

¡Libertad, libertad, Orientales!Este grito a la patria salvó.Y a sus bravos, en fieras batallas,De entusiasmo sublime inflamó.

¡Libertad, libertad, Orientales!Este grito a la patria salvó.que a sus bravos, en fieras batallas,De entusiasmo sublime inflamó.

De este don sacrosanto la gloriaMerecimos. Tiranos ¡temblad!Tiranos ¡temblad!Tiranos ¡temblad!¡Ah!

Himno Nacional

¡Libertad! en la lid clamaremos.Y muriendo, también ¡Libertad!¡Libertad! en la lid clamaremos.Y muriendo, también ¡Libertad!Y muriendo, también ¡Libertad!También ¡Libertad!También ¡Libertad!

Orientales, la Patria o la tumba,¡Libertad, o con gloria morir!Orientales, la Patria o la tumba,¡Libertad, o con gloria morir!

Es el voto que el alma pronuncia,y que heroicos, sabremos cumplir.¡Es el voto que el alma pronuncia,y que heroicos, sabremos cumplir!

¡Que sabremos cumplir!Es el voto que el alma pronuncia,y que heroicos, sabremos cumplir!¡Que sabremos cumplir!

¡Sabremos cumplir!¡Sabremos cumplir!¡Sabremos cumplir!

Autor:Q.·.H.·.Francisco Acuña de Figueroa

Montevideo, 1791 – 1862Escritor, poeta y masón.

Escribió los Himnos nacionales uruguayo y paraguayo.

Desempeñó también funciones diplomáticas.

Fue Director de la Biblioteca y Museo Público de Montevideo entre

1840 y 1847.

Referido a la masonería escribió los siguientes versos:

“Mi larga vida empleeé,en leer sin guía y sin tino.

¿Qué me dio al fin del camino?El saber que no se nada.Y de decepciones lleno,al terminar mi carrera,

busqué la Luz Verdadera,Oh! Hermanos, en vuestro seno”

4

Page 5: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

Palabras introductoriasPor el S.·.G.·.M.·. del G.·.O.·.F.·.M.·.U.·.Il.·.H.·. José Luis Mostarda.

Queridos Hermanos y Hermanas, Comisión de Biblioteca Barrial, amigas y amigos todos,Primeramente le gradecemos a la Comisión Barrial de la Biblioteca Palomar de Cavia por facilitarnos sus espacios, así también a la Comisión Organizadora de los festejos de nuestros quince años de vida Obedencial, gracias todos por acompañarnos en este Homenaje a quienes de una u otra forma construyeron el más importante referente conceptual de nuestra identidad como uruguayos.

Homenaje éste que realizamos como Ciudadanos y como miembros del Gran Oriente de la Franc Masonería del Uruguay, colectivo francmasón liberal. Homenaje al contenido en estas Instrucciones, íntimamente relacionadas con nuestro compromiso de construcción permanente de ciudadanía, en nuestra perseverancia en avances de libertades, con nuestra persistencia en el combate por una sociedad equitativa e igualitaria, donde hombres y mujeres puedan proyectarse libremente en su individualidad a los efectos de ser mejores ciudadanos y en construcción colectiva lograr el mejoramiento de nuestra sociedad.

Homenaje de la Francmasonería a las Instrucciones del Año XII en sus doscientos años de existencia y de vigencia activa, espíritu socio-político que inspiró en el pasado a nuestros ancestros y deber de inspirarnos en el presente. Inspiración conceptual receptiva sólo en corazones honestos, con férreos valores de libertad y de igualdad. Fraternos, pero que nunca tiembla su mano en el combate por principios de altos valores morales, principalmente en un marco Humanístico y Republicano.

Homenaje de la Francmasonería que viabiliza por medio de nuestro Gran Oriente de la Franc Masonería

del Uruguay por identificare y reconocerse en sus contenidos, objetivos y anhelos. Corre junto a nuestra sangre la idea de aquellos que hace doscientos años lanzaron en nuestra región ideas de convivencia socio-político-económicas y un prototipo de futuro americano.

Por todo ello estamos hoy aquí, ya que homenajeando las Instrucciones del Año XII, homenajeamos la idea y banderas de lucha de nuestro Gran Oriente de la Franc

5

Page 6: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

Homenaje de la Francmasoneríaen el Bicentenario de las Instruccionesdel Año XIII

Homenaje

Il.·.Hna.·. Myriam Tardugno Garbarino,33ºEx Gran Maestra del GOFMUVicepresidenta del Supremo Consejo del Grado 33º

Autoridades Nacionales, AutoridadesDepartamentales, Autoridades Municipales.Amigos, Amigas, Hermanos y Hermanas en la Francmasonería

Señoras y Señores,

Es con profunda emoción que los hombres y mujeres, ciudadanos libres de nuestra República y francmasones que conformamos el Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay (GOFMU) rendimos homenaje a nuestros primeros constituyentes y a nuestro Prócer Don José Gervasio Artigas, en el momento del Bicentenario de la Oración de Abril con la que el Jefe de los Orientales abrió el Congreso de los Representantes del Pueblo Oriental, justamente un día como hoy, el 5 de abril de 1813, y justamente aquí, en este mismo predio en el cual nosotros estamos hoy congregados. Congreso que redactara las Instrucciones que recibieron los Diputados Orientales a la Asamblea Constituyente convocada en Buenos Aires en 1813 para definir las características políticas de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.

Lejos está de nosotros realizar una lección de historia. Pero, como ciudadanos libres, y en nuestra condición de masones, deseamos descatar algunos hechos que tienen que ver con este evento histórico, sin dudas el más importante para nosotros como pueblo, pues es este acto fundacional el que marcará algunos de los aspectos más característicos de nuestra identidad como pueblo y nación uruguayos.

No cabe duda que el movimiento emancipador del pueblo oriental formó parte inalienable del que se procesó a nivel continenental.

Y, tampoco caben dudas que la masonería - hija predilecta de la Ilustración, aquel formidable movimiento de ideas que sacudió el viejo mundo durante el siglo XVII, llamado el Siglo de las Luces - se vinculó fuertemente con el proyecto emancipador americano, y fue principalmente a través de sus canales que se difundieron las principales ideas, las liberales y las republicanas. Precedidos por el Precursor Francisco de Miranda, una pléyade de patriotas adoptaron las ideas masónicas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y concibieron un mundo nuevo de libertad y democracia; ideas que impulsaron fuertemente las revoluciones francesas y norteamericanas donde nuestros ancestros masones jugaron un rol más que decisivo, y las que a su vez inspiraron las ideas y la acción de nuestros próceres de las independencias americanas.

Nuestros Libertadores, Bolivar, O'Higgins, Carreras, Moreno, Belgrano, San Martín, para nombrar solo unos pocos, fueron Hermanos en la masonería, como los fueron Washington, Lafayette, Franklin, Jefersson y tantos otros independentistas norteamericanos. Y crearon ese formidable movimiento que liberó un continente del despotismo colonial, cambiando la faz del mundo.

Y, nuestro territorio no fue ajeno a ese gran movimiento de ideas, ni a la presencia ilustrada de la masonería, ni la influencia de las ideas que ésta canalizaba.

Sería largo de mencionar todo ese movimiento. Digamos solamente que el primer gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana fue masón. También que en la educación, a cargo de los franciscanos en Montevideo, estuvo muy presente el cura y masón Mariano Chambo, quién instruyó a buena parte de los que luego estuvieron en el campo patriota. Libros de pensamiento avanzado existían en nuestra plaza, a pesar de su lejanía. Por ejemplo, el antiguo responsable de la aduana montevideana, Francisco Ortega y Monroy, al partir para España, en 1790, dejó al resguardo de Martín José Artigas, padre del Prócer, 13 cajones conteniendo una erudita biblioteca con 700 obras, muchas de ellas “prohibidas” por la Inquisición católica, como 40 tomos de las obras del masón y filósofo francés Voltaire, 4 tomos de las obras del masón también francés Montesquieu, 28 tomos de la Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro José Artigas, contribuyendo a la forja de su pensamiento.

Una fuerte influencia presente en nuestro medio, y que tuviera fundamental importancia en las corrientes de

6

Page 7: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

ideas emancipadoras de todo el continente, fue la del masón Thomas Payne, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. Textos como “El Sentido Común”, “Disertación sobre los primeros principios del Gobierno”, etc., fueron traducidas al castellano por el masón venezolano Manuel García de Sena y publicadas en “La independencia de la Costa Firme, justificada por Thomas Paine treinta años ha” donde además se incluían importantes documentos de la independencia norteamericana.

Este libro publicado en Filadelfia en 1811, fue conocido en nuestro medio desde 1812. Artigas, más tarde en 1816, le envió un ejemplar al caudillo misionero Andresito, atestando: “remito a V. esa obra de la revolución de Norte América. Por ella verá V. cuanto trabajaron y se sacrificaron hasta realizar el Sistema que defendemos.” Un ejemplar de este libro estuvo en la primera biblioteca pública creada por el cura y masón Dámaso Larrañaga en Montevido. Otro cura masón, que integra el Círculo Artiguista, José Monterroso, es señalado como teniendo esta obra como libro de cabecera, y por ser profundo admirador de la Constitución de Massachusset, que considerada como la más democrática del mundo.

Y debemos mencionar, pues es excepcionalmente importante para la época y la región, la edición que realizó Mariano Moreno en Buenos Aires de 400 ejemplares del “Contrato Social” de Juan Jacobo Rousseau, cuyos ejemplares llegaron a buena parte del sur del continente.

Artigas, abrazó todo este movimiento de ideas, desde una perspectiva republicana. Pues, Artigas y el Círculo Artiguista, entre los cuales se contaban varios masones

Retrato de Thomas Paine por Auguste Millière (1880)

Detalle de Óleo de Juan Manuel Blanes

como Miguel Barreiro, José Monterroso, Felipe Cardozo, Joaquín Suarez, tenían claro cual era el proyecto que significaba una verdadera emancipación.

Porque no todos los independentistas tenían visiones comunes acerca de la naturaleza y perspectivas del proyecto emancipador.

Hubo una línea divisoria referida a qué concepción de la libertad se referenciaban. Porque aquí estaba la gran diferencia. Mientras que la concepción liberal de muchos de los independentistas entendía la libertad como la “no interferencia” de personas, grupos, o el Estado, en la vida privada de las personas, para otros, como para el morenismo y el artiguismo, en general, para el republicanismo, la libertad es concebida como “no dominación” de personas, grupos o el propio Estado sobre las personas. Una persona es verdaderamente libre si antes tiene aseguradas condiciones mínimas de igualdad, siendo este el eje fundamental que distingue al republicanismo de otras concepciones polìticas.

He aquí entonces la importancia excepcional de la Oración de Abril y de las Instrucciones del Año XIII, pues en ellas se plantea una concepción de la emancipación – de las gentes y de los pueblos - que pone la igualdad en primer plano. Por ello el proyecto artiguista no podía ser del agrado del proyecto de Buenos Aires, que pretendía su dominio sobre toda la región.

Solo tres aspectos vamos a destacar de esta concepción política del artiguismo.

Ante todo, para Artigas y sus colaboradores, es en la ley constitucional en donde residen las garantías. Así lo expresó el Prócer en su Oración de Abril:

"Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. ... Por desgracia, ... aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. ... Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la constitución puede afirmarla”.

7

Page 8: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

Y, ese Contrato Social que debía plasmarse en una Constitución, que Artigas proponía, y que los Diputados del Pueblo Oriental ratificaron en las Instrucciones, tenía unas características puramente republicanas, como hasta ese momento nadie se había atrevido a formular, salvo el morenismo y los revolucionarios haitianos que proclamaron la primera República en 1791.

Primero, el proyecto no era sólo de independencia, sino de emancipación absoluta de la corona española. Esto tenía su importancia cuando muchos deseaban independizarse del centralismo español, pero seguir ligados a la corona, a través de una especie de sistema de monarquía constitucional.

El segundo aspecto era el republicanismo. No solo como oposición a diversas formas de gobierno que se planteaban en esa época, incluido un virreinato, sino como una concepción radical de gobierno democrático con separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, cada uno independiente y ejerciendo controles mútuos, pues en la concepción republicana el tema del control del poder es uno de sus aspectos más sensibles, por aquello de concebir la libertad como una no dominación. El objeto y fin del Gobierno, está explícito en las Instrucciones, debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos, para protegerles del despotismo de la tiranía. Así, adquiere toda su significación su frase en la Oración de Abril: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”.

Otro aspecto singular e importante de la concepción republicana de Artigas y sus colaboradores, es su perfil librepensador y laico. Al impulsar la libertad civil y religiosa en “toda su extensión imaginable!, está claramente estableciendo la libertad de las personas de creer y de pensar en aquello que crean pertinente, y no en algo impuesto desde afuera. Esto lo colocaba en abierta oposición a la hegemonía religiosa católica ejercida por la espada y la cruz desde 1492, y en el contexto de la época abría espacios de pluralidad de pensamiento y creencias.

Finalmente, una concepción confederada. Artigas promocionaba la autonomía política de las provincias, con sus propias constituciones y el derecho de tener armas, considerarlas a todas iguales entre si, pero ligadas a través de un pacto de defensa mutua y de fomento al comercio. El Gobierno Central a todas ellas, solo debía ocuparse de los negocios generales del Estado. Y una capital común que no fuera Buenos Aires. A estas propuestas, incluyó los límites geográficos de la Provincia Oriental, dando así en los hechos el nacimiento a nuestra Patria, como soberana y autónoma, con su propio autogobierno y ligándose libremente a las otras provincias. Esto tomó forma más tarde cuando se creó en 1814 la Liga de los Pueblos

Libres, de la cual Artigas fue declarado Protector.

Finalmente esa concepción republicana del artiguismo, que tiene como objetivo de base asegurar las condiciones mínimas de igualdad, se completó cuando el 10 de septiembre de 1815 se sancionó un Reglamento para el fomento de la campaña, que fue la primera reforma agraria de América Latina, ya que repartía las tierras entre los que la trabajaban «con la prevención que los más infelices sean los más privilegiados».

Amigos, amigas, Hermanos y Hermanas, para finalizar, sólo señalar que este homenaje es, ante todo, un reconocimiento a las ideas de progreso que señalan el proceso fundacional de nuestra patria, integrada al proceso independentista de las Américas. Es un homenaje a los hombres y mujeres, a los libertadores y libertadoras que lucharon por la libertad, sin claudicar, pues siempre puede haber períodos de oscuridad y retroceso, pero también gracias a la acción esclarecida y decidida, se pueden abrir períodos de luz y de progreso.

Es un homenaje a nuestro Procer y a quienes fueron fieles a las ideas republicanas y democráticas artiguistas, que estuvieron junto a Artigas hasta el final, y que siguieron luchando por ellas después, en la construcción de nuestra república. Y, asimismo, un homenaje a nuestros Hermanos y Hermanas masones, los de antes, y los de ahora, ciudadanos comunes pero guiados y comprometidos por nuestros ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que han dado y dan todo cuanto es posible de si para contribuir cada uno desde donde le toque actuar, a la construcción de una Humanidad más libre, más justa, más igualitaria, más esclarecida y sobre todo más fraterna.

8

Page 9: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

Himno a Artigas

Documentos

El Padre nuestro Artigasseñor de nuestra tierraque como un sol llevabala libertad en pos.

Hoy es para los pueblosel verbo de la gloriapara la historia un geniopara la Patria un Dios.

Para que fuera ejemplode los americanosgrabó en el libro de orode la inmortalidad.

La Patria de mis hijosno venderé oh tiranosal precio miserablede la necesidad.

Cuando hoy – recordamosla pureza de su amor a la Patriay su virtud.Nuestras almas se llenan de grandezay el corazón estallaen gloria y juventud.

Levantad vuestros nobles corazonesla palabra de Artigas escuchadque sus ecos parecen escuadronesque pasan y que atacangritando libertad.

Gritando libertad – gritando libertadgritando libertad - ...

El Padre nuestro Artigasseñor de nuestra tierraque como un sol llevabala libertad en pos.

Hoy es para los puebloel verbo de la gloriapara la historia un geniopara la Patria un Dios.

Para la historia un geniopara la Patria un Dios...

Autor:Q.·. H.·.Ovidio Fernández Ríos

Montevideo, 1883 - 1963Poeta,dramaturgo y periodista. Compuso

varias obras de teatro. Fue codirector de la revista 'La Semana' (1909-1914); redactor

del diario 'El Día'; Director de la Biblioteca 'Rodó' de literatura e historia. Fue

Secretario personal del ex presidente uruguayo José Batlle y Ordoñez. Compuso la letra del 'Himno a Artigas' en 1910, con música del Maestro Santos Retalli, que fue

cantado por primera vez el 25 de agosto de 1910 en una gran Funcion de Gala

celebrada en el ex Teatro 18 de Julio en conmemoracion de la fecha patria. Junto al Himno Nacional y el Himno a Mi bandera,

el Himno a Artigas es, desde 1910,Himno Oficial uruguayo.

LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIIIOración inaugural (leída el 5 de abril de 1813 por Don José Gervasio Artigas)

"Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos corrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis el uso de vuestra soberanía. En ese período yo creo que el resultado correspondía a vuestros designios grandes. El formará la admiración de las edades. Los portugueses no son los señores de nuestro territorio. De nada habrían servido nuestros trabajos si no fuesen marcados con la energía y constancia y no tuviesen por guía los principios inviolables del sistema que hizo su objeto. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ved ahí también todo el premio de mi afán. Ahora en vosotros está él conservarlo. Yo tengo la satisfacción honrosa de presentar de nuevo mis sacrificios y desvelos, si gustáis hacerlo estable."

"Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Sus monumentos majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná. Cenizas y ruina, sangre y desolación, ved ahí el cuadro de la Banda Oriental y el precio costoso de su regeneración. Pero ella es pueblo libre.""El estado actual de sus negocios es demasiado crítico para dejar de reclamar su atención.""La Asamblea General, tantas veces anunciada, empezó ya sus funciones en Buenos Aires. Su reconocimiento nos ha sido ordenado. Resolver sobre ese particular ha dado motivo a esta congregación, porque yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a resolver por mí una reservada sólo a vosotros. Bajo ese concepto yo tengo la honra de proponeros los tres puntos que ahora deben hacer el objeto de vuestra

9

Page 10: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

expresión soberana:""1. Si debemos proceder al reconocimiento de la Asamblea General antes del allanamiento de nuestras pretensiones encomendadas a nuestro diputado don Tomás García de Zúñiga.""2. Proveer de mayor número de diputados que sufraguen por este territorio en dicha Asamblea.""3. Instalar aquí una autoridad que restablezca la economía del país.""Para facilitar el acierto en la resolución del primer punto, es preciso observar que aquellas pretensiones fueron hechas consultando nuestra seguridad ulterior.""Las circunstancias tristes a que nos vimos reducidos por el expulso Sarratea, después de mil violaciones en el Ayuí, era un reproche tristísimo a nuestra confianza desmedida y nosotros cubiertos de laureles y de gloria, retornábamos a nuestro hogar llenos de la execración de nuestros hermanos, después de haber quedado miserables y haber prodigado en obsequio de todos 15 meses de sacrificios. El ejército conocía que iba a ostentarse el triunfo de su virtud, pero él temblaba ante la reproducción de aquellos incidentes fatales que lo habían conducido a la precisión del Yi: él ansiaba por el medio de impedirlo y creyó a propósito publicar aquellas pretensiones. Marchó con ellas nuestro diputado. Pero habiendo quebrantado la fe de la suspensión el señor de Sarratea, fue preciso activar con las armas el artículo de su salida. Desde ese tiempo yo empecé a recibir órdenes sobre el reconocimiento en cuestión.""El tenor de mis contestaciones es el siguiente:""Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Su carácter

debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo. Por desgracia, 1810-1813 va a contar tres años nuestra revolución y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad: por eso una confianza desmedida sofocaría los mejores planes; ¿pero es acaso menos temible un exceso de confianza? Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la constitución puede afirmarla. Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece. Yo opinaré siempre que sin allanar las pretensiones pendientes, no debe ostentarse el reconocimiento y jura que se exigen. Ellas son las consiguientes del sistema que defendemos y cuando el ejército la propuso no hizo más que decir quiero ser libre.""Orientales: sean cuales fueren los cálculos que se formen, todo es menos temible, que un paso de degradación: debe impedirse hasta que aparezca su sombra. Al principio todo es remediable. Preguntaos a vosotros mismos si queréis volver a ver crecer las aguas del Uruguay con el llanto de vuestras esposas y acallar en sus bosques los gemidos de vuestros tiernos hijos... Paisanos: acudid sólo a la historia de vuestras confianzas. Recordad las amarguras del Salto; corred los campos ensangrentados de Belén, Yapeyú, Santo Tomé e Itapeby; traed a la memoria las intrigas del Ayuí, el compromiso del Yi y las transgresiones del Paso de la Arena. ¡Ah! ¿Cuál execración será comparable a la que ofrecen estos cuadros terribles?"

10

Page 11: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

Óleo por: Blanes Viale

"Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes.""Ella nos ha hecho hijos de la victoria y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo: si somos libres, si no queréis deshonrar vuestros afanes casi diurnos y si respetáis la memoria de vuestros sacrificios, examinad si debéis reconocer la Asamblea por obedecimiento o por pacto. No hay un sólo motivo conveniencia para el primer caso que no sea contrastable en el segundo y al fin reportaréis la ventaja de haberlo conciliado todo con vuestra libertad inviolable. Esto, ni por asomos, se acerca a una separación nacional: garantir las consecuencias del reconocimiento, no es negar el reconocimiento y bajo todo principio será compatible un reproche a vuestra conducta; en tal caso con las miras liberales y fundamentos que autorizan hasta la misma instalación de la Asamblea. Vuestro temor la ultrajaría altamente y si no hay un motivo para creer que ella vulnere nuestros derechos, es consiguiente que tampoco debemos temerle para atrevernos a pensar que ella increpe nuestra precaución.""De todos modos la energía es necesaria. No hay un solo golpe de energía que no sea marcado con el laurel. ¿Qué glorias no habéis adquirido ostentando esa virtud?""Orientales : v is i tad las cenizas de vuestros conciudadanos.""¡Ah, que ellas desde lo hondo de sus sepulcros no nos amenacen con la venganza de una sangre que vertieron para hacerla servir a nuestra grandeza! Ciudadanos:

pensad, meditad y no cubráis de oprobio las glorias, los trabajos de 529 días* en que visteis la muerte de vuestros hermanos, la aflicción de vuestras esposas, la desnudez de vuestros hijos, el destrozo y exterminio de vuestras haciendas y en que visteis restar sólo los escombros y ruinas por vestigio de vuestra opulencia antigua: ellos forman la base al edificio augusto de vuestra libertad.""Ciudadanos: hacernos respetables es la garantía indestructible de vuestros afanes ulteriores para conservarla.”

“Delante de Montevideo, a 4 de abril de 1813,José Artigas"

11

Page 12: 5 de Abril de 2013 - 12:00 hs. - GOFMU · Enciclopedia dirigida por los masones Diderot y D'Alambert, lo que hace impensable que estas obras no hubieran estado en contacto con nuestro

"Pr imeramente pedirá la declarac ión de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta.”

"Art. 11 - Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la Confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso.""Art. 12 - Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos, poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo; pidiendo al efecto se oficie al comandante de las fuerzas de S.M.B. sobre la apertura de aquel puerto para que proteja la navegación o comercio de su nación.""Art. 13 - Que el puerto de la Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior.""Art. 14 - Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra; ni que ninguna preferencia se dé por cualquiera regulación de comercio o renta, a los puertos de una provincia sobre los de otra; ni los barcos destinados de esta provincia a otra serán obligados a entrar, a anclar o pagar derecho en otra.""Art. 15 - No permita se haga ley para esta Provincia sobre bienes de extranjeros que mueren intestados, sobre multas y confiscaciones que se aplicaban antes al Rey y sobre territorios de éste, mientras ella no forma su reglamento y determine a qué fondos deben aplicarse, como única al derecho de hacerlo en lo económico de su jurisdicción.""Art. 16 - Que esta Provincia tendrá su constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas que forme la Asamblea Constituyente.""Art. 17 - Que esta Provincia tiene derecho para levantar los regímientos que necesite, nombrar los oficiales de companía, reglar la milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo que no podrá violarse el derecho de los pueblos para guardar y tener armas.""Art. 18 - El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los Pueblos.""Art. 19 - Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas.""Art. 20 - La constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y así mismo prestaría. toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad, a todo cuanto crea, o juzgue, necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la libertad, y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etc.”

"Delante de Montevideo, 13 de abril de 1813."

"Art. 2 - No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado.""Art. 3 - Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.""Art. 4 - Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación.""Art. 5 - Así este como aquel se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial.""Art. 6 - Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades.""Art. 7 - El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada Provincia.""Art. 8 - El territorio que ocupan estos Pueblos de la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa, forma una sola Provincia, dominante: LA PROVINCIA ORIENTAL.""Art. 9 - Que los siete pueblos de Misiones, los de Batovi, San Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses y a su tiempo deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de esta Provincia.""Art. 10 - Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras, para su defensa común, seguridad de su libertad y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas, o sobre algunas de ellas, por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea."

Instrucciones del Año XIII

12 Publicación cultural de: www.gofmu.org | Abril de 2013