5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y...

27
57 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 5.1 / Gestión del agua La gestión eficiente de la cantidad y calidad de los recursos hídricos de la zona forma parte de la vigilancia y control de los aspectos ambientales de MATSA, principalmente mediante la minimización del consumo de agua, ya sea a través de la mejora de la eficiencia del proceso, la sensi- bilización del personal, o mediante la reutilización de las aguas en el proceso productivo. El agua consumida en nuestras instalaciones procede del embalse de Sotiel-Olivargas perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras. La demanda de agua para el procesado de mineral es de escasa entidad ya que más del 90 % de las necesidades de agua para el procesado del mineral, es recirculada. Para la captación de las aguas superficiales del Olivargas y su posterior uso industrial, se cuenta con la preceptiva autorización de la Consejería de Medio Ambiente. En ella se establecen los condicionantes en cuanto al caudal de consumo permitido, siendo este objeto de seguimiento continuado por MATSA. E l consumo de recursos naturales y materias primas es sometido a medición, seguimiento y control por parte del Departamento de Medio Ambiente, según lo ya comentado para la identificación y evaluación de los aspectos ambientes de MATSA. Los principales consumos en el procesamiento del mineral son: » El agua. » Los recursos energéticos. » Las materias primas y auxiliares. / Consumo de recursos naturales y materias primas 5/

Transcript of 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y...

Page 1: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

575 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

5.1 / Gestión del agua

La gestión eficiente de la cantidad y calidad de los recursos hídricos de la zona forma parte de la vigilancia y control de los aspectos ambientales de MATSA, principalmente mediante la minimización del consumo de agua, ya sea a través de la mejora de la eficiencia del proceso, la sensi-bilización del personal, o mediante la reutilización de las aguas en el proceso productivo.

El agua consumida en nuestras instalaciones procede del embalse de Sotiel-olivargas perteneciente a la cuenca Hidrográfica del Tinto-odiel-Piedras. La demanda de agua para el procesado de mineral es de escasa entidad ya que más del 90 % de las necesidades de agua para el procesado del mineral, es recirculada.

Para la captación de las aguas superficiales del olivargas y su posterior uso industrial, se cuenta con la preceptiva autorización de la consejería de Medio Ambiente. En ella se establecen los condicionantes en cuanto al caudal de consumo permitido, siendo este objeto de seguimiento continuado por MATSA.

E l consumo de recursos naturales y materias primas es sometido a medición, seguimiento y control por parte del Departamento de Medio Ambiente,

según lo ya comentado para la identificación y evaluación de los aspectos ambientes de MATSA.

Los principales consumos en el procesamiento del mineral son:

» El agua.

» Los recursos energéticos.

» Las materias primas y auxiliares.

/ Consumo de recursos naturales y materias primas

5/

Page 2: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

58 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 595 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

Mineral Planta de Pasta

Balsa deAgua Fresca

Balsa deProceso

Balsa deAguas deContacto

Clarificador

PastaEstéril

ConcentradoFinal

Planta de Tratamiento

Ilustración 13: diagrama gestión de las aguas en MATSA.

Gráfico 9: Evolución del consumo de agua total (m3) y relativo a la producción (m3/t mineral tratado). * Dato estimado (la operación durante el año no estaba normalizada).

La evolución del consumo de agua se muestra en el gráfico siguiente. Se diferencia el agua potable consumida en las instalaciones de personal, del consumo que se realiza como consecuencia del proceso industrial.

Al igual que el resto de consumos de recursos naturales, la cantidad de agua utilizada depende en gran medida de la productividad anual registrada. durante el año 2012 se

ha expedido más concentrado mineral que en el ejercicio anterior, de ahí que el consumo de agua haya resultado algo mayor.

En todo caso, cabe destacar que el consumo relativo frente a la producción se mantiene en niveles bajos en la línea de años anteriores, lo que a groso modo indica que el proceso es eficiente en términos relativos.

Gráfico 10: Evolución del consumo energético (MWh) y relativo a la producción (MWh/t mineral tratado).

Gráfico 11: Evolución del consumo de combustibles (m3) y relativo a la producción (m3/t mineral tratado).

La energía eléctrica consumida en MATSA procede del conjunto de generación energética nacional. Esta energía es necesaria para diferentes actividades en el proceso productivo, así como en la iluminación y climatización de las instalaciones.

La evolución del consumo eléctrico es objeto de segui-miento anual. El gráfico siguiente muestra en síntesis los resultados obtenidos en los últimos años.

5.2 / Consumos de energía (electricidad / combustibles)

debido al aumento de la producción desde 2009, los requerimientos energéticos en el proceso han sido ligera-mente mayores cada año.

El consumo de electricidad por unidad de mineral tratado se ha visto disminuido en los últimos dos años, lo que indica una notable mejora en la eficiencia energética global de las instalaciones. Sin embargo, el indicador de consumo de combustibles (en su mayor parte gasóleo b, consumido por la maquinaria/vehículos de mina) ha sufrido un ligero ascenso durante 2012.

Total

Relativo

Gasóleo A

Gasóleo B

Relativo

Page 3: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

60 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 615 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

5.3 / Materias primas y auxiliares

El proceso de extracción de los concentrados minerales requiere del consumo de una serie de materias primas que es preciso controlar y cuantificar periódicamente. El prin-cipal consumo de materias primas son los reactivos utili-zados en la planta industrial.

En el gráfico siguiente se muestra el consumo total de este tipo de productos en los últimos ejercicios, así como los relativos por tonelada de mineral tratado.

respecto al proceso productivo, MATSA busca la opti-mización de los productos consumidos como medida de eficiencia y de respeto por el medio ambiente.

Gráfico 12: Evolución del consumo de materias auxiliares (t) y relativo a la producción (t/t mineral tratado).

Así, las diferencias anuales observadas en cuanto a consumos de reactivos responden al incremento progresivo de mineral procesado en los últimos años. no se indican por este motivo los datos correspondientes a 2009, ya que no son representativos de la actividad por no estar la planta en operación normalizada.

Puede observarse que, al igual que con los consumos de recursos energéticos, se da un aumento progresivo del consumo total de productos químicos, y el valor relativo a la producción se mantienen prácticamente constante en los 3 últimos años.

Total Relativo

Page 4: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

636 / CALIDAD DEL AIRE. Memoria ambiental 2012. MATSA.

L a actividad minera de MATSA se considera “poten-cialmente contaminadora de la atmósfera” según se recoge en la Ley 34/2007 de Calidad

del Aire y Protección de la Atmósfera y el Real Decreto 100/2011, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

De igual forma, es de aplicación a la actividad de la empresa, como emisor acústico, la normativa vigente en materia de ruidos como el Decreto 6/2012 por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, la Ley 37/2003, del Ruido, y el Real Decreto 1367/2007 sobre zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústica.

En respuesta a lo establecido en la citada normativa y, lo que es más importante, al compromiso de MATSA por conseguir que de sus instalaciones se derive el menor impacto ambiental posible, la empresa cuenta con sistemas de prevención y corrección de las emisiones a la atmósfera en la fase de diseño de las instalaciones, incorporándolas en el funcionamiento de las mismas.

De esta forma, MATSA cuenta con los siguientes sistemas para la minimización del ruido y las emisiones de partículas a la atmósfera en su proceso productivo:

» Cintas transportadoras cubiertas para evitar la gene-ración de polvo provocado por el desplazamiento del mineral.

» Silos-domos de almacenamiento de mineral, cuya propia estructura evita la emisión de partículas a la atmósfera como consecuencia de la descarga de mineral desde la cinta transportadora, y que además cuenta con filtros de mangas.

» Filtros de partículas en los sistemas de ventilación del área de almacenamiento de concentrado.

» Humidificación de viales y zonas de acopio, carga y descarga de materiales, para evitar la generación de polvo.

» Restricción de la velocidad de circulación por viales inte-riores de la propiedad.

» Ventiladores de mina provistos de silenciadores para evitar emisiones sonoras.

Además MATSA establece y lleva a cabo un Programa de Inspección y Control de la Calidad del Aire, que incluye mediciones periódicas de partículas totales en suspensión y ruidos.

Así mismo, se han instalado dos estaciones meteoroló-gicas que permite registrar diariamente de datos relativos a precipitación, velocidad del viento, dirección de viento, evapotranspiración, etc.

/ Calidad del aire

6/

Page 5: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

64 6 / CALIDAD DEL AIRE. Memoria ambiental 2012. MATSA. 656 / CALIDAD DEL AIRE. Memoria ambiental 2012. MATSA.

Gráfico 13: ubicación de captadores en el perímetro de las instalaciones.

6.1 / Fuentes de emisión

A continuación se identifican los puntos de la actividad desarrollada por MATSA en los que se podría generar emisiones de materia a la atmósfera (partículas y gases) y de energía (ruidos y vibraciones) y que pudieran afectar negativamente a la calidad del aire.

no existen en las instalaciones focos de emisión fijos o canalizados, todas las emisiones son difusas, si bien se pueden concentrar en diferentes áreas donde se realicen actividades de trasiego de materiales y maquinaria. En todo caso, se establecen los controles para que las emisiones de

contaminantes a la atmósfera, cualquiera que sea su natu-raleza y origen, no alcancen los niveles máximos de inmi-sión establecidos en la normativa vigente.

Periódicamente se realizan inspecciones, dentro del programa de control y seguimiento de calidad del aire desarrollado por el departamento de Medio Ambiente de MATSA, con la colaboración de una entidad acreditada por la consejería de Medio Ambiente, con la intención de detectar posibles focos no controlados que puedan emitir contaminación a la atmósfera.

6.2 / Partículas

con periodicidad mínima anual se realizan inspecciones reglamentarias de medición de emisiones atmosféricas no canalizadas en las instalaciones de MATSA. A continuación se exponen los resultados obtenidos en las mediciones de partículas totales en suspensión realizadas en los últimos años en nuestras instalaciones:

2009 2010 2011 2012

cAPT 1 75,40 67,00 97,30 23,60

cAPT 2 46,65 22,00 38,49 23,50

cAPT 3 46,80 86,00 78,00 31,30

Máximo 75,40 86,00 97,30 31,30

Media 56,28 58,33 71,26 26,13

Límite legal 150

Tabla 8: Resultados de las inspecciones de emisión de partículas totales en suspensión (µg/m3).

La disposición de los captadores en el perímetro de las instalaciones garantiza la representatividad de los resultados obtenidos, formando un triángulo sobre el límite de la propiedad, de forma que se recojan las diferentes direcciones de viento dominantes. Los resultados obtenidos se registran por parte del personal del departamiento de Medio Ambiente en el Libro de Registro de Inmisiones, diligenciado por la consejería de Medio Ambiente.

Si, como resultado del Programa de control y Seguimiento de calidad del Aire desarrollado por MATSA se detec-tara que alguno de los parámetros analizados incumple los límites establecidos en la normativa aplicable, desde el departamento de Medio Ambiente se establece la

sistemática para que se generen los correspondientes informes de no conformidad, se adopten las medidas preventivas y/o correctivas más oportunas en función del incumplimiento detectado y se comunique a la administra-ción por la vías establecidas.

Ilustración 14: focos de emisión de contaminantes atmosféricos.

Page 6: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

66 6 / CALIDAD DEL AIRE. Memoria ambiental 2012. MATSA. 676 / CALIDAD DEL AIRE. Memoria ambiental 2012. MATSA.

6.3 / Ruidos y vibraciones

En base a las características de la actividad de MATSA, se puede determinar que las principales fuentes de genera-ción de ruidos son las siguientes:

» Tránsito de maquinaria pesada y camiones.

» Trituración y molienda del mineral.

» ventilación del interior de mina.

» Transporte y depósito de materiales.

» voladuras.

Previamente al inicio de la actividad, en el año 2007, MATSA llevó a cabo la elaboración de un estudio acústico con una empresa colaboradora de la consejería de Medio Ambiente en materia de ruidos, al objeto de analizar el impacto acústico ambiental que el proyecto de reincio de la actividad ocasionaría sobre su entorno. Este estudio se desarrolló en tres etapas que se detallan a continuación:

> fase I. valoración del estado preoperacional mediante el estudio de los niveles sonoros ambientales en la zona de estudio previo al comienzo de la ejecución del proyecto.

> fase II. Estudio de predicción sonora en el cual se analiza el futuro impacto acústico de la implantación que las nuevas actividades ruidosas asociadas al proyecto puedan ocasionar sobre el entorno más próximo, valo-rando tanto la afección sobre el medio como sobre las edifi caciones que se puedan ver afectadas.

> fase III. Planteado el estudio de valoración del previ-sible estado postoperacional, se analiza y planifi ca qué tipo de mediciones acústicas serán necesarias llevarse a cabo una vez se implanten las instalaciones, que garan-ticen la minimización del impacto acústico.

A partir de este estudio, se estableció un mapa de ruido y un Programa de control y Seguimiento de calidad del Aire por parte de MATSA, que contempla la realización de mediciones periódicas de ruidos, entre otros. En este capí-tulo se describen los principales resultados obtenidos en las mediciones de ruido realizadas en las instalaciones de MATSA los últimos años.

6.3.1 / Controles y medidas preventivas

Las mediciones de ruido son realizadas siempre por una empresa acreditada como EccMA y se adaptan al horario y localización en las que se suelen desarrollar las diferentes actividades potencialmente generadoras de ruidos en las instalaciones de MATSA (horas donde se prevé mayor ruido, localización de los puntos de control, etc.).

vaLorEs dE NEE

PoSIcIónEnE- 2009 SEP- 2009 Abr- 2010 fEb- 2012

dÍA nocHE dÍA nocHE dÍA nocHE dÍA nocHE

1 Ind 36,9 40,1 28,9 37,4 41,6 44,9 49,4

2 48,8 36,5 36,9 28 44,7 45,6 62,3 62,8

3 nc 36,4 39,5 30,4 39 41,4 47,2 46,7

4 nc 38,8 41,4 33,4 33,5 38,8 47,6 46,2

5 64,5 36,8 60,1 60,7 55,8 52,8 56,3 60,5

6 Ind 37,1 48,1 49,1 44,6 46,2 44,8 44,1

7 nc 32,8 43,1 46,3 42,3 39,5 53,6 40,9

8 Ind 38,6 45,9 43,2 43,8 40,6 50,1 55,8

9 61,1 44,3 68,4 69,3 59,9 56,9 32 38,2

10 nc nv 69,6 68,7 69,2 69,8 38,2 41,1

11 45,1 46,7 52,3 41,4 47,8 43 50 46,1

12 51,7 34,8 49 41,1 51,1 43,5 54,6 47

13 65,4 52,4 58,2 44,9 55,1 49,5 52,2 64,6

14 Ind 46 48,3 51,5 54,5 48,9 45,7 54,3

media 56 36 50 45 48 47 49 50

Lím. legal 75 70 75 70 75 70 75 70

* Leyenda: » IND: Valor indeterminado, ya que la diferencia entre el ruido total y el de fondo es menor a 3dBA, de lo que se estima que el ruido de la actividad es

del orden del ruido de fondo, por lo que no puede determinarse con exactitud. » NC: No puede calcularse el NEE, ya que el valor medido en situación con actividad es menor que con la actividad parada. » NV: No valorable, debido a la incertidumbre total de la medida.

Promediodiurno

2010 2012ENE-2009 SEP-2009

Promediodiurno

Promediodiurno

Promediodiurno

Nivel límite diurno

Nivel límite nocturno

Promedionocturno

Promedionocturno

Promedionocturno

Promedionocturno

Gráfi co 14: Valores medios registrados sobre los Niveles de Emisión NEE.

6.3.2 / Niveles de emisión sonora

En la tabla se muestran los valores medios del nivel de Emisión al Exterior (nEE) recogidos en los últimos años.

En el grafi co siguiente se incluyen los resultados promedios obtenidos en cuanto al nivel de ruido diurno y nocturno (en unidades de dbA), destacando en todo caso que se cumple con lo dispuesto en la normativa ambiental en MATSA.

Page 7: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

68 6 / CALIDAD DEL AIRE. Memoria ambiental 2012. MATSA. 696 / CALIDAD DEL AIRE. Memoria ambiental 2012. MATSA.

Tabla 10: Valores de ruido ambiental.

Gráfi co 15: Valores de ruido ambiental (dBA).

ABR-2010ENE-2009 SEP-2009

Laeqday Límite legal

vaLorEs dE rUido amBiENtaL

HorAEnE- 2009 SEP- 2009 Abr- 2010

1 2 3 15 16 17 15 16 17

07:00 49,5 38,4 47,9 52,6 52,6 42,6 42,9 49 61

08:00 49,7 46,8 47,4 51,2 53,5 45,3 49,7 48,9 62,9

09:00 51,3 49,8 51,3 50,3 52,3 47,9 44,3 45,2 64,5

10:00 51,6 47,2 51,1 50,5 52,9 55,7 47,3 44,6 61,7

11:00 49,4 45,5 52 49,9 53,1 50,5 46,5 45 64,1

12:00 46 45,7 47,5 50,2 52,4 56,1 45,5 45,8 65,7

13:00 42,5 44,2 47,5 51,4 51 63,9 47,9 46,4 63,6

14:00 42,2 45,8 44,8 53 51,8 46,7 46,4 46,4 67

15:00 46,2 50,7 47,1 50,4 53,5 48,5 45,3 46 66,7

16:00 46,2 45,8 51,4 48,4 54,4 44,2 49,4 45 67,1

17:00 50,7 45,9 46,3 50,5 54,7 50,8 46,6 44,8 64,2

18:00 50,1 45,8 45 46,7 54,8 55,7 59,8 45,1 63,2

19:00 49,9 47,5 39,1 48,3 55,6 53,1 54,6 45,9 64,5

20:00 50,3 45,2 34,9 49,5 57,1 41,9 44,3 46,2 60,5

21:00 49,3 45,7 35,4 48,4 53,8 50,5 44,6 46,1 60,3

22:00 47,2 39,1 32,7 50,5 54,7 60,3 37,4 42,8 70,4

Laeqday

46,2 46,5 44,8 47,4 50,9 52,4 47,6 43,1 62,1

Límite legal 65 65 65 65 65 65 65 65 65

23:00 46,4 41,4 31,3 50,2 55,2 46,6 42,2 44,6 58,2

00:00 46,5 43,1 32,7 50,3 52,8 46,7 36,2 42,6 57,4

01:00 45,7 43,8 32,9 49,9 53,9 42,9 39,1 44,3 60,4

02:00 46,7 42,5 31,7 50,6 53,3 42,5 40,1 45,7 63,7

03:00 48,1 39,6 31,5 51,6 53,8 52,4 40,5 45,1 59,9

04:00 48,9 43,3 32,4 52,5 53,8 57,5 40,5 46,4 63,5

05:00 50 37,4 35,8 50,1 52,5 56,2 38,9 47,3 65,4

06:00 48 38,9 36 49,8 52,8 42,9 39,6 47,2 61,6

Laeqnight

44,8 41,8 30,4 47,7 50,6 49,1 36,9 42,6 59

Límite legal 55 55 55 55 55 55 55 55 55

6.3.3 / Ruido ambiental

En cuanto a los niveles de inmisión sonora, los receptores más cercanos del ruido de las instalaciones son, a unos 1.700 metros el poblado de valdelamusa, a unos 2.100 el

poblado de La Juliana y a unos 2.800 metros el de cueva de la Mora (Almonaster la real).

Se muestra en la tabla y el gráfi co siguientes todos los datos medidos durante los últimos años en cuanto a niveles de inmisión sonora.

Page 8: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

717 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

L a zona de ubicación de las instalaciones se encuentra drenada por la Rivera de Olivargas, como cauce de primer orden. Esta rivera es uno de

los principales afluentes del Odiel, y se encuentra regulada en dos puntos:

» Presa de los Asturianos, ubicada unos 500 metros al norte del portal de la mina, actualmente en desuso.

» Presa de Sotiel-Olivargas, de 29 Hm3 de capacidad, puesta en servicio en los años 1984-1985 con el obje-tivo de suministrar agua a las instalaciones de “Minas de Almagrera” en Calañas.

La mayoría de los cauces que discurren por la zona se caracterizan por su carácter estacional, es decir, el caudal es muy variable en función de la época del año y la pluviometría, por lo que es habitual encontrar cauces completamente secos durante el estío que se convierten en arroyos de cierta envergadura en la estación lluviosa.

En cuanto a la calidad de las aguas, hay que tener en cuenta que se trata de una zona en la que la actividad minera se remonta a épocas romanas, por lo que muchos de los cauces que pasan por las instalaciones de Aguas Teñidas han atravesado en su recorrido aguas arriba antiguas escombreras, escoriales o proceden de cortas abandonadas, lo cual dota a sus aguas de las características típicas que aporta el contacto con el mineral: acidez y elevada concentración de metales como hierro, cobre, zinc y manganeso, entre otros.

MATSA ha realizado un estudio ambiental para llevar a cabo trabajos de rehabilitación del área de la antigua explotación minera, actuación básica para mejorar la calidad de las aguas del arroyo y por ende, la del entorno del embalse de Sotiel Olivargas y de la cuenca del Odiel.

/ Calidad de las aguas

7/

Page 9: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

72 7 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 737 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

7.1 / Gestión de las aguas

como consecuencia de la actividad minera en MATSA, se generan dos tipos de aguas de vertido:

» Aguas residuales urbanas (Arus), procedentes del saneamiento de vestuarios, servicios, limpieza de oficinas y cocina. Estas son las conocidas como aguas negras, y se caracterizan por una elevada carga orgá-nica en su composición.

» Aguas de mina, procedentes del drenaje del interior de la mina. El agua de mina, debido a la presencia de Sulfuros de Hierro adquiere un carácter ácido al oxidarse estos sulfuros a fe+2, con el consiguiente aumento de la concentración de cationes H+. Además, al ser un agua subterránea está poco aireada, lo que hace que la mayor parte del hierro permanezca en forma de fe+2 que resulta ser soluble, dándole al agua un color anaranjado característico.

Existen cinco puntos de vertido de Arus distribuidos por las instalaciones de MATSA, en los que se produce el vertido de este tipo de aguas una vez tratadas, hacia el medio receptor:

» ARU2: aguas procedentes del área de oficinas generales y cocina. Se tratan mediante un sistema de biodiscos con capacidad para 360 HE, y se vierten al barranco fuente del valle.

» ARU3: aguas procedentes de los vestuarios de personal de planta. cuenta con un sistema de tratamiento de oxidación total, y vierte al barranco Herreritos.

» ARU4: aguas procedentes de los aseos de los labo-ratorios, que son tratadas en una pequeña planta de biodiscos y se produce el vertido al barranco Herreritos.

» ARU5: aguas de los aseos de la planta de tratamiento de mineral que son tratadas con un sistema de biodiscos vertiéndose al barranco Herreritos.

» ARU6: aguas de los aseos de la planta de pasta, tratadas en depuradora de biodiscos y vertidas al barranco Herreritos.

Todos los equipos de depuración proporcionan unos rendi-mientos de depuración superiores al 96%, obteniéndose un agua de vertido de muy buena calidad, que cumple con los niveles requeridos por la administración.

En cuanto al vertido de Aguas residuales urbanas, a conti-nuación se exponen los resultados de las analíticas realizadas en los diferentes puntos de vertido autorizados, excepto el punto Pc-5 por ser el caudal en este punto tan bajo que no es posible tomar una muestra representativa del vertido: Los valores medios anuales registrados para cada parámetro y punto de control se indican en la tabla siguiente:

Gráfico 17: Puntos de control de aguas en MATSA.

Tabla 11: Valores promedios de los parámetros de vertidos.

vaLorEs promEdios dE Los parámEtros dE vErtidos

parámetros pH CE dBo5 dQo ss ac & Gr

Límite legal 5,5-9,5 1,5 25 125 35 10

Uds ud pH ms/cm mg/l mg/l mg/l mg/l

ARU-2

2009 8,60 0,69 9,00 71,00 24,00 0,03

2010 6,90 0,59 18,00 48,00 8,80 4,00

2011 6,40 0,58 9,00 32,25 9,43 2,50

2012 6,30 0,76 17,33 59,17 19,58 2,50

arU-3

2009 7,30 0,59 51,00 130,00 15,00 0,03

2010 6,90 0,50 16,00 47,00 21,50 4,00

2011 6,53 0,54 14,75 39,25 12,43 2,50

2012 6,88 0,67 41,60 101,40 26,90 2,50

arU-4

2009 5,50 1,33 2,00 63,00 12,00 0,03

2010 6,30 1,09 12,00 30,00 5,00 4,20

2011 5,98 0,91 18,75 51,25 9,18 2,50

2012 6,07 0,88 16,86 52,14 17,49 2,79

arU-5

2009

no hay vertidos2010

2011

2012

arU-6

2009 6,90 0,41 2,00 17,00 4,00 0,04

2010 5,60 0,83 10,00 25,00 5,00 2,50

2011 6,33 0,41 6,67 15,00 5,00 2,50

2012 6,53 1,09 24,00 62,67 21,17 2,50

Page 10: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

74 7 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 757 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

Gráfico 20: Evolución de los Sólidos en Suspensión (ppm). Gráfico 21: Evolución de los Aceites y Grasas (ppm) *.

* Aceites y grasas en 2009 se hizo en otro laboratorio, con límite de detección <0,3, mientras en laboratorio habitual límite de detección <2,5.

Gráfico 18: Evolución de la DBO5 (ppm). Gráfico 19: Evolución de la DQO

5 (ppm).

En los gráficos anteriores no se incluye el punto Aru5 porque no lleva agua habitualmente.

El control de la calidad ambiental de las aguas se sitúa entre las prioridades de actuación de MATSA en su gestión ambiental. Para ello, se desarrolla un programa de inspección y control de vertidos y calidad de las aguas superficiales que pudieran verse afectadas por la actividad productiva.

Este Programa de Control y Seguimiento de Calidad de las Aguas contiene una planificación de muestreo que se elabora al final de cada año natural con la intención que se ejecute en el siguiente ejercicio, notificando este a la administración competente.

Se pueden diferenciar dos tipos de mediciones de la calidad de las aguas realizadas en MATSA, aquellas impuesta por los condicionantes legales a los que deben someterse la instalación y aquellas otras a las que se somete de manera voluntaria la empresa para minimizar aquellas posibles situaciones que potencialmente pudieran generar un impacto negativo sobre el medio.

de este modo, se realizan mediciones a nivel interno en los puntos de control designados para un número de paráme-tros superiores a los establecidos legalmente.

Algunos de los parámetros analizados son: mercurio, cromo (vI), Selenio, Arsénico, cadmio, Estaño, cianuros, cobre, cromo, Aluminio, fenoles, níquel, Sulfatos, Sulfitos, Hierro, Manganeso, zinc, Plomo, conductividad eléctrica, aceites y grasas, compuestos orgánicos Totales, pH, dQo, Sólidos en Suspensión, dureza, Sulfuros, Hidrocarburos, dbo5. Se llevan a cabo así los controles reglamentarios establecidos

7.2 / Control de los vertidos y aguas superficiales

PunToS dE conTroL dE LAS AguAS SuPErfIcIALES y vErTIdoS

PunToS dE conTroL nATurALEzA PErIodIcIdAd

Pc1 vertido Industrial Pv-01 Trimestral

Pc2 vertido Aru-2 Anual

Pc3 vertido Aru-3 Anual

Pc4 vertido Aru-4 Anual

Pc5 vertido Aru-5 Anual

Pc6 vertido Aru-6 Anual

AS1

Aguas continentales

Trimestral

AS2 Trimestral

AS3 Trimestral

AS4 Trimestral

AS5 Trimestral

AS6 Trimestral

AS7 Trimestral

Pc7 continuo

Pc8 continuo

por la normativa vigente y a su vez, un amplio programa de inspección interno que de manera voluntaria realiza MATSA para controlar el potencial impacto sobre la calidad de las aguas que pudiera derivarse de sus actividades.

A continuación se relacionan en la siguiente tabla los puntos de control de aguas superficiales y vertidos estable-cidos en el Programa de Control y Seguimiento de Calidad de las Aguas, indicando la naturaleza del agua controlada en dichos puntos y la periodicidad con la que se realizan los controles en cada uno de ellos:

Tabla 12: Valores promedios de los parámetros de vertidos.

Page 11: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

76 7 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 777 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

Los caudales y valores límites de emisión de cada pará-metro, autorizados para los puntos de vertido se recogen en la Autorización de vertidos en vigor. El caudal de vertido generado en la Planta de Aguas de Mina se controla mediante un caudalímetro ultrasónico con registro en continuo, instantáneo y acumulado.

El departamento de Medio Ambiente de MATSA se encarga de realizar los controles necesarios a fin de detectar cual-quier incumplimiento que pudiera darse de dichos caudales y valores límites.

Para garantizar el cumplimiento de los niveles estable-cidos por la administración, y evitar el deterioro del medio receptor, el departamento de Medio Ambiente de MATSA desarrolla periódicamente el programa de control y segui-miento de calidad de las aguas.

Así, existe un control permanente de las aguas y cauces naturales que discurren en el área de afección de las acti-vidades de MATSA.

del desarrollo del citado Programa de control y Segui-miento de calidad de las Aguas en los últimos años por parte de MATSA, se obtienen las siguientes gráficas de seguimiento de los principales parámetros analizados en el punto de vertido industrial y en los puntos de control de aguas superficiales.

de todos los parámetros analizados, se destacan los regu-lados en el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, por tener estos un mayor valor como indicadores del comportamiento del vertido en el medio receptor.

PunToS dE conTroL dE LAS AguAS SuPErfIcIALES (MEdIo rEcEPTor)

FECHa

parámEtro as Cd CN Cr (t) Cr vi Cu Hg Ni pb pH se Zn

objetivo de calidad

0,05 0,005 0,04 0,05 0,005 0,12 0,001 0,2 0,05 - 0,001 0,5

Límite legal 0,05 0,2 0,1 0,05 0,005 0,2 0,05 0,2 0,5 5,5-9,5 0,02 0,5

Uds mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l ud pH mg/l mg/l

2009

AS-1 0,01 0,04 0,01 0,05 0,005 0,19 0,005 0,1 0,5 7,50 0,001 6,70

AS-2 0,01 0,02 0,02 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 7,48 0,001 0,35

AS-3 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,51 0,005 0,1 0,5 5,10 0,001 2,89

AS-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,22 0,005 0,1 0,5 5,85 0,001 1,76

AS-5 0,01 0,02 0,02 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 6,79 0,001 0,05

AS-6 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 6,63 0,001 0,50

Pv-1 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 7,98 0,001 12,93

2010

AS-1 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 7,35 0,010 0,57

AS-2 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 6,85 0,010 0,88

AS-3 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,26 0,005 0,1 0,5 5,40 0,258 1,61

AS-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,22 0,005 0,1 0,5 5,23 0,010 2,68

AS-5 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 6,63 0,010 0,06

AS-6 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,06 0,005 0,1 0,5 5,95 0,010 2,53

Pv-1 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 7,18 0,010 1,24

2011

AS-1 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 7,03 0,010 0,06

AS-2 0,01 0,03 0,05 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 6,38 0,010 0,70

AS-3 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,38 0,005 0,1 0,5 5,45 0,010 0,89

AS-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,25 0,005 0,1 0,5 6,20 0,010 1,44

AS-5 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 6,85 0,010 0,04

AS-6 0,01 0,02 0,05 0,05 0,005 0,07 0,005 0,1 0,5 6,63 0,010 0,50

2012

AS-1 0,01 0,02 0,05 0,03 0,005 0,06 0,005 0,1 0,5 7,18 0,010 0,10

AS-2 0,01 0,02 0,05 0,03 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 6,93 0,010 0,38

AS-3 0,01 0,02 0,05 0,03 0,005 0,12 0,005 0,1 0,5 5,93 0,010 0,74

AS-4 0,01 0,02 0,05 0,03 0,005 0,1 0,005 0,1 0,5 6,53 0,010 1,25

AS-5 0,02 0,02 0,05 0,03 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 7,13 0,010 0,05

AS-6 0,01 0,02 0,05 0,03 0,005 0,05 0,005 0,1 0,5 6,40 0,010 0,68

AS-7 0,01 0,02 0,05 0,03 0,005 0,06 0,005 0,1 0,5 6,55 0,010 0,52

Pv-1 0,01 0,02 0,05 0,03 0,005 0,06 0,005 0,1 0,5 8,28 0,010 0,30

Tabla 13: Puntos de control de las aguas superficiales (medio receptor).

Gráfico 22: Evolución de parámetros durante 2009 (mg/l)1.

(1) El dato Zn correspondiente al punto PV registrado en 2009 está sesgado, debido a un muestreo puntual en el que se detectó una concentración elevada de Zn.

(*) AS-1: 6,7 ; PV-1: 12,9.

Gráfico 23: Evolución de parámetros durante 2010 (mg/l).

AS-1

AS-2

AS-3

AS-4

AS-5

AS-6

PV-1

0 1 1,5 2 2,5 30,5

AS-1

AS-2

AS-3

AS-4

AS-5

AS-6

PV-1

0 1 1,5 2 2,5 30,5

Page 12: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

78 7 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 797 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

Gráfico 24: Evolución de parámetros durante 2011 (mg/l). Gráfico 25: Evolución de parámetros durante 2012 (mg/l).

AS-1

AS-2

AS-3

AS-4

AS-5

AS-6

AS-1

AS-2

AS-3

AS-4

AS-5

PV-1

AS-7

AS-6

7.3 / Aguas subterráneas

Las diferentes secuencias volcánico-sedimentarias que constituyen el macizo rocoso en el área en el que MATSA desarrolla su actividad, no permiten la generación de sistemas acuíferos significativos, pues se trata de una serie de depósitos volcánicos y pelágicos, sometidos a diferentes fases de deformación y grados de metamor-fismo, dando lugar a una escasa o nula porosidad. Es por ello que la circulación de las aguas subterráneas en la zona se realiza fundamentalmente a favor de discontinuidades del terreno, ya sea a través de fracturas y/o asociados a cambios litológicos.

En general, la recarga de las aguas subterráneas en la cuenca tiene lugar en las zonas altas de interfluvios, donde los niveles se encuentran más bajos y los gradientes hidráu-licos son descendentes.

Los aportes de aguas superficiales al flujo subterráneo son bastante escasos, no llegándose a superar el 3% de la precipitación media anual. Esta circunstancia es debida al régimen climático de la zona, con precipitaciones intensas concentradas en los meses de invierno que, junto a la orografía escarpada del terreno y el poco desarrollo de

los suelos, favorece que la mayor parte de la precipitación sea drenada mediante la escorrentía superficial hacia los arroyos.

otra vía de recarga lo constituyen los fondos de valles, donde los suelos presentan un mayor desarrollo y existen algunos depósitos aluviales, que en épocas de estiaje pasan a tener gradientes descendentes y favorecen la infiltración. Estas vaguadas suelen estar asociadas a bandas de fracturas como ocurre en la zona del arroyo barranco del Tamargoso, aguas abajo de dique del depósito de Pasta Seca. La mayor parte del agua infiltrada fluye a favor de una capa subsuperficial de mayor permeabilidad (del orden de 10-5 y 10-6 m/s) constituida por materiales volcano-sedimentarios diaclasados y alterados de espesores variables entre 3 y 6 m. En zonas de fractura el espesor de esta banda puede alcanzar hasta los 20 m de profundidad.

En profundidad, tanto la densidad del diaclasado como la alteración asociada disminuyen hasta desaparecer, quedando restringida la circulación del agua subterránea a las disconti-nuidades relacionadas con los sistemas de fracturación tardi-hercínica, con direcciones predominantes nE-SW y E-W.

Page 13: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

80 7 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 817 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

Aún así, al objeto de controlar cualquier posible aportación de contaminantes al medio subterráneo, desde el departamento de Medio Ambiente de MATSA se desarrolla un Programa de control y Seguimiento de calidad de las Aguas en el que se incluye la red de control hidroquímico y piezométrico de aguas subterráneas, formado por varios pozos y sondeos sobre los que se realizan analíticas completas para asegurar el control ambiental de las instalaciones que potencialmente pueden producir episodios de contaminación de las aguas subterráneas, principalmente el depósito de pasta seca.

En las inmediaciones del depósito de pasta se analizan la calidad de las aguas en 5 sondeos diferentes numerados como SrK-XX y JA-XX. del mismo modo existen 4 pozos de agua subterránea que se incorporan a la red de observa-ción hidroquímica de las instalaciones.

En la tabla siguiente se describe la localización aproxi-mada de los puntos de control, situándose estos siempre en aquellas zonas donde el riesgo de contaminación de las aguas es mayor.

PunToS dE conTroL dE LA cALIdAd dE LAS AguAS SubTErrÁnEAS

fEcHAParámetros As cd cn cu cr 3+ cr 6+ Hg ni Ph Pb Se zn

uds mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

2009

Po-0 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 7,00 0,50 0,01 0,25

Po-1 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,93 0,50 0,01 0,06

Po-2 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,75 0,50 0,01 0,05

Po-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,78 0,50 0,01 0,15

SrK-3 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,12 6,65 0,50 0,01 0,15

SrK-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,45 0,50 0,01 0,07

JA-1 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 7,05 0,50 0,01 0,05

JA-3 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,80 0,50 0,01 0,11

JA-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 7,00 0,50 0,01 0,09

2010

Po-0 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,70 0,50 0,01 0,11

Po-1 0,05 0,02 0,05 0,23 0,05 0,01 0,01 0,10 6,73 0,50 0,01 0,46

Po-2 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,68 0,50 0,01 0,05

Po-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,53 0,50 0,01 2,57

SrK-3 0,01 0,02 0,05 0,06 0,05 0,01 0,01 0,16 6,13 0,50 0,01 0,11

SrK-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,15 0,50 0,01 0,07

JA-1 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,50 0,50 0,01 0,06

JA-3 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,53 0,50 0,01 0,22

JA-4 0,01 0,03 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,65 0,50 0,01 0,21

2011

Po-0 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,90 0,50 0,01 0,04

Po-1 0,04 0,02 0,05 0,18 0,05 0,01 0,01 0,10 6,73 0,50 0,01 0,53

Po-2 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,93 0,50 0,01 0,06

Po-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,58 0,50 0,01 0,10

SrK-3 0,01 0,02 0,05 0,10 0,05 0,01 0,01 0,10 6,53 0,50 0,01 0,18

SrK-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,18 0,50 0,01 0,07

JA-1 0,01 0,02 0,05 0,20 0,05 0,01 0,02 0,10 6,75 0,50 0,01 0,05

JA-3 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,58 0,50 0,01 0,27

JA-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,05 0,01 0,01 0,10 6,48 0,50 0,01 0,17

2012

Po-0 0,01 0,02 0,05 0,07 0,03 0,01 0,01 0,10 6,93 0,50 0,01 0,42

Po-1 0,35 0,02 0,05 1,65 0,03 0,01 0,01 0,10 7,03 3,66 0,01 3,64

Po-2 0,01 0,02 0,05 0,05 0,03 0,01 0,01 0,10 7,08 0,50 0,01 0,08

Po-4 0,02 0,02 0,05 0,05 0,03 0,01 0,01 0,10 6,83 0,50 0,01 0,13

SrK-3 0,01 0,02 0,05 0,05 0,03 0,01 0,01 0,10 6,53 0,50 0,01 0,07

SrK-4 0,01 0,02 0,05 0,08 0,03 0,01 0,01 0,10 6,18 0,50 0,01 0,26

JA-1 0,01 0,02 0,05 0,06 0,03 0,01 0,01 0,10 7,18 0,50 0,01 0,09

JA-3 0,01 0,02 0,05 0,05 0,03 0,01 0,01 0,10 6,53 0,50 0,01 0,13

JA-4 0,01 0,02 0,05 0,05 0,03 0,01 0,01 0,10 6,98 0,50 0,01 0,18

Tabla 15: Puntos de control de la calidad de las aguas subterráneas.

Tabla 14: Puntos de control de la calidad de las aguas subterráneas.

Los análisis hidroquímicos realizados en los 5 sondeos y los 4 pozos se llevan a cabo por parte de un laboratorio acre-ditado por EnAc, bajo la supervisión del departamento de Medio Ambiente de MATSA.

Trimestralmente se procede al análisis del agua subte-rránea en estos 9 puntos. El seguimiento periódico de

PunToS dE conTroL dE LA cALIdAd dE LAS AguAS SubTErrÁnEAS

PunTo dE conTroL dEScrIPcIón

SrK-3 Sondeo ubicado a los pies del depósito de Pasta, de unos 38 metros de profundidad.

SrK-4 Sondeo ubicado a los pies del depósito de Pasta, de 6 metros de profundidad.

JA-1 Sondeos establecidos por la Administración junto al punto H-03.

JA-3 Sondeos establecidos por la Administración competente cercano a la balsa de pluviales.

JA-4 Sondeos establecidos por la Administración fuera de las instalaciones cercano al H-05.

Po-0 Pozo localizado en el área de oficinas generales.

Po-1 Pozo situado junto a las antiguas oficinas, en zona de planta.

Po-2 Pozos junto a la garita de acceso.

Po-4 Pozos junto a la carretera de acceso a las instalaciones y fuera de ellas.

los resultados obtenidos de este modo permite conocer cualquier posible anomalía en el sistema de prevención y control establecido.

La tabla siguiente muestra los valores medios anuales registrados en las mediciones de la calidad de las aguas subterráneas.

Page 14: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

82 7 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 837 / CALIDAD DE LAS AGUAS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

En las siguientes gráficas se representa la evolución de los valores obtenidos los últimos años para los principales

Gráfico 26: Evolución de parámetros durante 2009 (mg/l). Gráfico 27: Evolución de parámetros durante 2010 (mg/l). Gráfico 28: Evolución de parámetros durante 2011 (mg/l). Gráfico 29: Evolución de parámetros durante 2012 (mg/l).

As Cd CN Cu Cr 3+

Cr 6+ Hg Ni Pb Se Zn

parámetros que caracterizan las aguas subterráneas del entorno:

As Cd CN Cu Cr 3+

Cr 6+ Hg Ni Pb Se Zn

As Cd CN Cu Cr 3+

Cr 6+ Hg Ni Pb Se Zn

As Cd CN Cu Cr 3+

Cr 6+ Hg Ni Pb Se Zn

(*) PO-4: Zn: 2,56. (*) PO-1: Pb: 3,66; PO-1: Zn: 3,63.

Page 15: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

858 / RESIDUOS Y SUELOS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

MATSA manifiesta su voluntad de contribuir a la reducción de la generación de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos a nivel global. Actualmente el 75% de los resi-duos no peligrosos generados se gestionan como residuo valorizable, mientras el 25% restante es considerado residuo no valorizable.

Para los próximos años se centrarán los esfuerzos en dismi-nuir la cantidad total de residuos no valorizables, evitando de esta forma que los residuos no peligrosos potencial-mente valorizables terminen siendo depositados en verte-dero, así como reduciendo la generación de los residuos peligrosos.

En MATSA se realiza la mejor gestión para dar a los resi-duos generados el destino final más adecuado desde el punto de vista medioambiental, apostando firmemente por la valorización de los mismos. Para ello se dispone de los medios materiales y humanos necesarios, favorecién-dose la segregación en origen y dando cumplimiento a la legislación aplicable en esta materia.

Las pautas a seguir en los procedimientos de MATSA, no solo buscan dar un destino correcto para los residuos generados como consecuencia de la actividad diaria, sino también garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la preservación de los recursos naturales mediante el reciclaje, y garantizando el cumpli-miento de los requisitos legales establecidos.

durante 2012 se ha realizado un importante esfuerzo para concienciar a todos los trabajadores de MATSA y sus empresas contratistas de la necesidad de segregar en origen los residuos generados, depositándolos en los lugares y contenedores designados para ello en sus lugares de trabajo.

8.1 / Origen, naturaleza y gestión de los residuos producidos

El compromiso de MATSA en materia de gestión de residuos comprende, entre otros:

Identificación Etiquetado AcondicionaientoEntrega a

gestor autorizado

Seguimiento, control operacional, comunicación permanente con la Administración

Ilustración 17: Gestión de residuos.

/ Residuos y suelos

8/

Page 16: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

86 8 / RESIDUOS Y SUELOS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 878 / RESIDUOS Y SUELOS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

8.2 / Residuos no peligrosos

Gráfico 32: Evolución de la generación de residuos no peligrosos (t) y valores relativos (t / t mineral tratado).

En la tabla siguiente vemos los tipos de residuos no peli-grosos generados en MATSA (todas las instalaciones) durante los últimos cuatro años, así como las cantidades producidas expresadas en toneladas.

desde el departamento de Medio Ambiente se realiza un importante esfuerzo por favorecer el reciclaje, contando con gestores autorizados para cada tipo de residuo generado.

de esta forma, en la siguiente tabla se puede apreciar que la tasa de residuos destinados a su reciclaje en el año 2012 supera el 75% en peso del total de residuos generados:

Puede observarse a continuación la composición en peso de los residuos no peligrosos durante el ejercicio 2012.

Gráfico 30: Porcentaje de residuos valorizados frente a los destinados a vertedero en 2012.

Gráfico 31: Porcentaje de residuos no peligrosos generados por tipo en 2012.

El sumatorio de los anteriores muestra la siguiente tendencia para el periodo evaluado. Se observa un aumento en la generación de residuos totales en los dos últimos años, si bien la tendencia de este año 2012 es negativa en valores relativos al nivel productivo de las instalaciones.

A todos ellos los residuos generados se les ha proporcio-nado la gestión ambiental correcta, por lo que no se han detectado incidencias medioambientales en relación a este aspecto.

rEsidUos No pELiGrosos GENErados y GEstioNados (t)

tipo dE rEsidUo 2009 2010 2011 2012

Madera 118,02 185,21 145,13 220

Polietileno 11,46 10,85 22,38 25,96

chatarra 178,30 161,53 701,26 609,41

Papel y cartón 22,03 29,54 20,26 16,38

restos Industriales no peligrosos 136,12 185,81 335,55 286,83

residuos de construcción y demolición 20,47 - - -

cables 3,04 6,06 - 14,34

Tabla 16: Residuos no peligrosos generados y gestionados (t).

rEsidUos No pELiGrosos GENErados y GEstioNados (t)

tipo dE rEsidUo CaNtidad GENErada (t) dEstiNo porCENtajE (%)

Madera 220,00 reciclaje 18,75

Polietileno 25,96 reciclaje 2,22

chatarra 609,41 reciclaje 51,95

Papel y cartón 16,38 reciclaje 1,40

residuo industrial 286,83 vertedero 24,45

cables de cobre 14,34 reciclaje 1,23

Total 1.172,92 - -

Tabla 17: Residuos no peligrosos generados y gestionados en 2012.

Page 17: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

88 8 / RESIDUOS Y SUELOS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 898 / RESIDUOS Y SUELOS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

8.3 / Residuos peligrosos

En cuando a cantidades generadas (toneladas), los resi-duos peligrosos se generan en menor medida, si bien el seguimiento de los mismos por parte del departamento de Medio Ambiente es del mismo modo estricto y conti-nuado, por su mayor potencial de repercusión ambiental.

La tabla que sigue muestra los tipos de residuos peligrosos producidos en MATSA y del mismo modo, las cantidades expresadas en toneladas.

rEsidUos pELiGrosos GENErados y GEstioNados (t)

tipo dE rEsidUo 2009 2010 2011 2012

Aceites usados 26,80 57,98 61,00 78,74

filtros aceite 0,00 4,72 7,96 14,97

Envases contaminados 7,96 20,22 23,31 36,02

Materiales contaminados 9,28 53,75 81,16 97,17

Tierras contaminadas 3,79 14,32 0,90 2,35

Aguas con hidrocarburos 5,38 0,66 0,00 0,33

reactivos caducados 18,37 10,54 19,62 25,67

grasas 7,01 12,35 9,22 17,16

otros residuos peligrosos 0,70 0,00 3,50 7,54

Tabla 18: Residuos peligrosos generados y gestionados (t).

Gráfico 33: Porcentaje de residuos peligrosos generados por tipo en 2012.

La composición en peso de los residuos peligrosos durante 2012 fue la que muestra el siguiente gráfico. La mayoría de ellos corresponde con aceites usados y materiales conta-minados con sustancias peligrosas.

Gráfico 34: Evolución de la generación de residuos peligrosos (t) y valores relativos (t / t mineral procesado).

El sumatorio de los resultados anteriores muestra la siguiente tendencia para el periodo evaluado.

Al igual que ocurre con los residuos no peligrosos, en los últimos tres años se ha producido un aumento de las canti-dades generadas y entregadas a gestor autorizado, solo en

para el caso de los residuos peligrosos la tendencia del indi-cador relativo a la producción total aumenta ligeramente.

El 100% de los residuos peligrosos que se generan en las instalaciones son gestionados mediante empresas autori-zadas para ello.

Page 18: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

90 8 / RESIDUOS Y SUELOS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 918 / RESIDUOS Y SUELOS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

8.4 / Residuos mineros

Los residuos resultantes del desarrollo de la actividad minera en las instalaciones, poseen unas características singulares que requieren de una actuación específica sobre ella, diferente al resto de residuos comentados anterior-mente y adaptados también a la normativa de aplicación en la materia (Real Decreto 975/2009 y su posterior modi-ficación según RD 777/21012, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilita-ción del espacio afectado por actividades mineras).

Además MATSA cuenta con un Plan de Gestión de los Residuos Mineros, basado en el Documento BREF de Mejores Técnicas Disponibles para la gestión de residuos mineros, en el cual se recogen las medidas en relación a la generación y gestión de este tipo de residuos que permitan evitar potenciales situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad y salud de las personas y el medio ambiente.

En función del proceso que los generan y su naturaleza físico-química, se pueden diferenciar diferentes tipos de residuos mineros en MATSA. Estos se muestran en la tabla siguiente junto con las instalaciones donde se recepcionan y almacenan.

MATSA tiene establecidos los procedimientos necesarios para la revisión periódica de las instalaciones de almacena-miento de los residuos mineros y de control de la calidad de las aguas tanto subterráneas como superficiales del entorno de los depósitos y escombreras.

durante el año 2012 se ha presentado un nuevo proyecto de construcción de una nueva escombrera denominada Escombrera 6, en cuyo diseño se han incluido los requi-sitos establecidos por la nueva legislación de aplicación en cuanto a gestión de residuos mineros, Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Esta nueva instalación permitirá el desmantelamiento de las actuales Escombrera 5 y Acopio de pirita, depositando los residuos acumulados actualmente en estas dos instala-ciones en la nueva Escombrera 6. de esta forma se garan-tizará la no afección al medio de potenciales lixiviaciones o escorrentías procedentes de los materiales depositados, y una mejor gestión de los mismos.

MATSA dispone de un plan de actuación ante emergen-cias ambientales en el que se contemplan las medidas a adoptar ante posibles situaciones de emergencia que pudieran desarrollarse como consecuencia del almacena-miento de residuos peligrosos, entre otros.

Además, conforme a lo establecido en la normativa en vigor, MATSA presentó su Informe Preliminar de Suelos contaminados ante el órgano competente, en el cual se describen las instalaciones y residuos y sustancias que potencialmente podrían dar lugar a situaciones de derrames y vertidos contaminantes.

del mismo modo, a través de este documento se informa de las medidas de prevención de la contaminación de los suelos existentes en MATSA, como puedan ser los cubetos de retención, impermeabilizados de instalaciones, limita-ciones de acceso a las zonas de almacenamiento de resi-duos peligrosos y sustancias químicas, envasados y otras condiciones de almacenaje, etc.

Pese a todo, pueden darse situaciones de derrames acci-dentales, por lo que existen en MATSA los procedimientos de actuación ante ellos para evitar afecciones al medio (ver apartado sobre riesgos medioambientales).

En términos genéricos, el procedimiento de actuación ante estos derrames es el siguiente:

8.5 / Prevención de la contaminación del suelo

rEsidUos miNEros E iNstaLaCioNEs dE aLmaCENamiENto

rEsidUo aLmaCENamiENto

Estériles de desarrollo de galerías Escombreras

Estériles del tratamiento de mineral (pasta) depósito de Pasta Seca / relleno cámaras interior mina

Tabla 19: Residuos mineros e instalaciones de almacenamiento.

Ilustración 18: Actuación general frente a derrames accidentales.

Comunicacióna Responsable

de Medio Ambiente/Administración

DETECCIÓN DEL

DERRAME

Valoración de la envergadura del mismo:cantidad y peligrosidad

Actuación frente al derrame

Investigación y cierre de la incidencia

Valoración de la envergadura del mismo:cantidad y peligrosidad

Page 19: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

92 8 / RESIDUOS Y SUELOS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 938 / RESIDUOS Y SUELOS. Memoria ambiental 2012. MATSA.

8.6 / Almacenamiento de productos químicos

Los reactivos asociados a la planta de tratamiento, a excepción del cianuro de sodio, y el carbón activado, se disponen en las áreas de almacenamiento habilitadas específicamente para tal fin.

El almacén se encuentra aislado, cerrado, cubierto, ventilado y asegurado para proteger todos los reactivos en él almacenados, en cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas por la normativa vigente.

Este almacén consta de dos naves;

» Nave 1, de unos 800 m2 destinada al almacenamiento de productos corrosivos y/o tóxicos

» Nave 2, con una superficie de 72m2, destinada al alma-cenamiento de productos que además de corrosivos y/o tóxicos presenten cierto grado de inflamabilidad.

Posteriormente, como consecuencia de la incorporación de nuevos reactivos al proceso productivo aprobados por la Autorización Ambiental unificada de MATSA (Expediente AAU/HU/060/09), se ha construido un nuevo almacén de reactivos para cianuro de sodio. Esta edificación, abierta lateralmente en su totalidad y cubierta, está emplazada en lugar alejado de cualquier otra edificación o proceso y dispone de óptima ventilación. En su interior se almacena cianuro de sodio en briquetas, dispuesto en big-bags de 1.000 Kg paletizados.

Page 20: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

959 / BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN. Memoria ambiental 2012. MATSA.

m ATSA realiza actuaciones que por su propia naturaleza, conlleva cambios en el medio natural. Movimientos de tierra,

almacenamientos de residuos mineros y la propia ocupación del suelo pueden conllevar alteraciones de los niveles de biodiversidad existente en la zona. Por ello, desde MATSA se acomete una serie de actuaciones de prevención y restauración del medio que en su conjunto se agrupan en el Plan de Restauración de MATSA.

Por otro lado, las instalaciones de MATSA se encuentran atravesadas por el Barranco del Herrerito, el cual ha sufrido diversas modificaciones en su trazado debido a actividad industrial minera desde la época romana, hasta el siglo XIX y a mediados del siglo XX, años 50, y es ahí en su nacimiento donde se ubica el antiguo yacimiento de “Aguas Teñidas”.

Se trata de un área que se encuentra antropizada debido a diversas obras civiles de modificación de trazado, canalización y muros, así como antiguas galerías, pozos y escombreras que se han ido ejecutando a lo largo de muchos años con el paso de actividades industriales mineras. La exposición de las escombreras y restos minerales allí presentes a los agentes atmosféricos está ocasionando un drenaje continuo de aguas ácidas que aportan una contaminación al arroyo que hacen empeorar la calidad de las aguas del barranco.

MATSA ha llevado a cabo trabajos de rehabilitación del área de la antigua explotación minera además de realizarse en esa misma zona la Actividad Arqueológica Preventiva de prospección, excavación y control arqueológico de los movimientos de tierras.

/ Biodiversidad y restauración

9/

Page 21: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

96 9 / BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN. Memoria ambiental 2012. MATSA. 979 / BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN. Memoria ambiental 2012. MATSA.

> Matorral mediterráneo degradado: en la zona de estudio se han desarrollado jarales sobre suelos ácidos originados por la degradación de pizarras, cuarcitas o granitos, alcanzando una importante extensión. Acompañando a las jaras, también es posible encon-trar otros elementos arbustivos, como el cantueso (Lavandula stoechas), la ahulaga (Genista hirsuta), el romero (Rosmarinus officinalis), la esparraguera (Asparagus acutiolius), el jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), etc.

/ Fauna.

El término municipal de Almonaster la real presenta una importante representación faunística, al igual que el conjunto de municipios que conforman la Sierra de Huelva.

Ésta suele estar integrada por especies típicas del bosque mediterráneo, pero que no suelen adentrarse en terrenos antropizados, como los de la actividad minera de MATSA.

El inventario de especies más comunes en el entorno de nuestra instalaciones es el que sigue.

> Anfibios: pudiendo encontrar de este grupo los siguientes:

− La salamandra (Salamandra salamandra).

− La rana común (Pelophylax perezi).

− rana de San Antonio (Hyla meridionalis).

− El sapo común (Bufo bufo).

> reptiles: destacando las siguientes especies:

− culebra de herradura (Coluber hippocrepis).

− Lisa meridional (Coronella girondica).

− culebra de escalera (Elaphe scalaris).

− víbora hocicuda (Vipera latasti).

− Lagartija hispánica (Podarcis hipánica).

− Eslizón (Chalcides chalcides).

− galápago europeo (Emys orbicularis).

− galápago leproso (Mauremys leprosa).

> Aves: es la clase que representa mayor diversidad en

el entorno de MATSA, siendo las más comunes las

siguientes:

− rabilargo (Cyanopica cyanus).

− Mirla (Turdus merula).

− Pico Picapinos (Dendrocopos major).

− cogujada (Galerida cristata).

− Mosquitero (Phylloscopus collybita).

− Petirrojo (Erithacus rubecula).

− Perdiz roja (Alectoris rufa).

− carbonero común (Parus major).

− Jilguero (Carduelis carduelis).

− curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).

− Lavandera blanca (Motacilla alba).

− roquero solitario (Monticola solitarius).

− gorrión común (Passer domesticus).

− Herrerillo común (Parus caeruleus).

− Aguilucho cenizo (Circus pygargus).

− búho real (Bubo bubo).

> Mamíferos: en este grupo faunístico destacan las

siguientes especies:

− zorro (Vulpes vulpes).

− Tejón (Meles meles).

− Turón (Putorius putorius).

− ciervo (Cervus elaphus).

− Jabalí (Sus scrofa).

− conejo común (Oryctolagus cuniculus).

− raton de campo (Apodemus sylvaticus).

/ Paisaje.

La realidad actual es que el paisaje del entorno se encuentra muy degradado y levemente alterado debido a las actividades que históricamente se han llevado a cabo en la zona. A ello se le suma las modificaciones del uso del suelo, destacando la extensión de terrenos forestales de baja productividad del tipo eucaliptal o pino piñonero, así como terrenos de explotación agrícola de frutales.

/ Vías Pecuarias.

El trazado original de la vía pecuaria denominada “vereda de Aguas Teñidas a concepción”, en el término muni-cipal de Almonaster la real discurría por la propiedad de MATSA, atravesando algunas instalaciones mineras, por la que de forma previa al inicio de la construcción de la planta de tratamiento de mineral y depósito de pasta, se inició trámite de deslinde, desafección y modificación parcial del trazado afectado por el proyecto, si bien el procedimiento abierto resulto caduco y por tanto actualmente no existen vías pecuarias clasificadas como tal en las inmediaciones del área afectada por el proyecto minero de MATSA.

/ Espacios Naturales.

A pesar de que MATSA no se encuentra ubicada dentro de ningún espacio natural protegido hay que citar, por su proximidad y relevancia, el Parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como el Paraje natural de Sierra Pelada y rivera del Aserrador.

/ Flora.

La zona donde se localizan las instalaciones de MATSA se caracteriza por ser un área donde la acción antrópica ha desplazado la vegetación natural, sustituyéndola por otra de carácter alóctono, de manera que el bosque originario tan sólo se ha conservado en los sectores más abruptos e inaccesibles.

En este sentido, en el territorio se diferencian las siguientes comunidades arbóreas y arbustivas:

> formaciones de eucaliptar: se trata de masas forestales de origen foráneo cuya presencia está vinculada a cultivos realizados para la producción de pasta de papel. Las especies generalmente empleadas son Eucalyptus globulus y el Eucalyptus camaldulensis, cuya presencia en la zona supone un daño para el resto de especies vegetales que conviven en esta área, ya que compiten intensivamente por los recursos limitantes (agua y nutrientes), desplazan y evitan el desarrollo de taxones autóctonos propios del ecosistema mediterráneo.

> formaciones de pinar: constituye una comunidad arbórea de repoblación naturalizada. Actualmente representan en la zona un bosque maduro perfectamente desarrollado. Al igual que en el caso anterior, a pesar de considerarse especies naturalizadas, se trata de especies introducidas, notablemente menos agresivas que los eucaliptos.

> formaciones vegetales de ribera: este tipo de vegetación depende básicamente de la humedad del suelo. Por ello, tiene como principal factor condicionante la mayor o menor proximidad y altura respecto al cauce del río. Actualmente esta muy degradada, fiel indicador de la degradación sufrida por la vegetación ribereña es la presencia de especies vegetales tales como el taray (Tamarix gallica), los juncos (Scirpus holoschoenus), el carrizo (Phargmites communis) y las eneas (Typha spp.).

9.1 / Entorno de las instalaciones

Page 22: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

98 9 / BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN. Memoria ambiental 2012. MATSA. 999 / BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN. Memoria ambiental 2012. MATSA.

9.2 / Plan de restauración 9.3 / Arqueología

El Plan de restauración es un documento que viene a dar respuesta a las necesidades de restauración de los espa-cios afectados por las actividades mineras. Se integra en el proyecto de explotación, tratándose como una parte más del propio proyecto minero.

de esta manera, el Plan de restauración establece las medidas y procedimientos para prevenir o reducir en la medida de lo posible los efectos adversos que sobre el medio ambiente y los riesgos que para la salud humana puedan producir el aprovechamiento de los yacimientos minerales y, fundamentalmente, la gestión de los residuos mineros.

MATSA posee un Plan de restauración realizado en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 2994/1982, de 15 de octubre, sobre restauración de Espacios naturales afec-tados por actividades extractivas. durante el año 2011 se actualizó el Plan de restauración con objeto de adaptarlo a lo dispuesto en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio1, siendo posteriormente aprobada la modificación por el órgano competente.

durante el año 2012 se han presentado y aprobado nuevas modificaciones del plan de restauración, como conse-cuencia de la construcción y puesta en marcha de nuevas instalaciones.

El plan de restauración de MATSA es por tanto un docu-mento vivo, que se va actualizando en función de las nuevas instalaciones o modificaciones que se van reali-zando en la actividad, de forma que esté prevista la reha-bilitación y restauración del terreno afectado por cualquier elemento a construir en la propiedad de la empresa.

con objeto de la protección del patrimonio y de la docu-mentación integral de vestigios romanos catalogados, MATSA dio curso a una segunda actividad arqueológica preventiva, tras la cual descubre un Establecimiento Indus-trial romano del siglo I d. de c.

La zona geográfica donde se enclava las instalaciones de MATSA posee una gran importancia minera y en la que desde hace siglos, se han concentrado esfuerzos para la detección, estudio y beneficio de los yacimientos mineros.

La faja Pirítica de Huelva ha sido explotada desde la Prehis-toria hasta nuestros días, por ello, en las numerosas explo-taciones mineras del Andévalo onubense se documentan vestigios de esos antiguos trabajos.

La Mina de Aguas Teñidas es un buen ejemplo de ello. con motivo de las obras de expansión de MATSA se inició una Intervención Arqueológica Preventiva en la que se llevaron a cabo estudios de prospección, excavación, extensión y potencia del escorial romano existente. Tras un periodo de análisis y una vez diagnosticado la existencia de restos patrimoniales, se llevan a cabo actuaciones para su puesta en valor.

El hallazgo de este establecimiento industrial minero de época romana está fechado en torno al siglo I d.c., es de gran importancia, ya que no se conoce la existencia en la provincia de Huelva de un yacimiento de estas características, en cuanto a dimensiones conservadas y al conocimiento de su distribución espacial en relación al escorial catalogado. Se ha estudiado en profundidad y se ha realizado una nueva planimetría para corregir el polígono que viene recogido en la base de datos del IAPH, a la vez que diferenciar los escoriales que se han podido documentar.

Los objetivos tenidos en cuenta como prioritarios en la restauración de la zona donde MATSA realiza sus acti-vidades son el de recuperar la cubierta vegetal y la inte-gración del espacio intervenido en el paisaje que le rodea, ambos estrechamente relacionados.

Por lo tanto, dentro de los trabajos de restauración contem-plados en el plan tendrán gran importancia desde el punto de vista visual al objeto de homogenizar la zona con el entorno y la instauración de una cubierta vegetal cohe-rente con la vegetación y usos que caracterizan el terri-torio, haciendo especial énfasis en el empleo de especies autóctonas como encinas, alcornoques y pinos en cuanto a arbóreas, y matorral mediterráneo.

dado que se trata de una explotación subterránea no existe una “corta” que restaurar, por lo que los trabajos de restauración abarcan las siguientes instalaciones:

» depósitos de estériles.

» Escombrera.

» Planta de proceso.

» Edificios auxiliares.

El Proyecto ha contemplado un modelo de explotación integrado de extracción durante un periodo aproximado de 22 años. durante todo este tiempo, se ejecutaran las actuaciones de restauración contempladas en el plan de manera progresiva, de manera que a la clausura de la mina, los terrenos se encuentren en el mejor estado posible desde el punto de vista ambiental y paisajístico.

En la actualidad, las medidas contempladas en el Plan de restauración están en proceso de ejecución, siendo las principales la adecuación paisajística de las escombreras y depósitos de residuos mineros.

(1) Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

destaca por su importancia la existencia de una serie de estructuras murarias que datan de época romana locali-zadas al norte de las escorias, junto con las que se han encontrado restos de elementos relacionados con la extracción y transformación del cobre, algunos restos de piezas ornamentales de cobre y restos de cerámica común con gran porcentaje de fragmentos de terra sigillatta.

Las actuaciones de puesta en valor propuestas se han centrado en la integración in situ de parte de dichas estruc-turas, así como actuaciones de interpretación mediante la implantación de cartelería y elaboración de dossier divulgativo.

Page 23: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

100 ANEXOS / INDICADORES AMBIENTALES. Memoria ambiental 2012. MATSA. 101ANEXOS / INDICADORES AMBIENTALES. Memoria ambiental 2012. MATSA.

/ ANEXOS

Page 24: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes

102 ANEXOS / INDICADORES AMBIENTALES. Memoria ambiental 2012. MATSA. 103ANEXOS / INDICADORES AMBIENTALES. Memoria ambiental 2012. MATSA.

A.1 / Síntesis de indicadores medioambientales A.2 / Glosario de términos

Se incluye a continuación un resumen de los principales aspectos de la gestión medioambiental recogidos a lo largo de la memoria ambiental.

SÍNTESIS DE INDICADORES AMBIENTALES

ASPEcTo unIdAdES 2009 2010 2011 2012

Mineral procesado t 853.838,18 1.678.722,33 2.031.043,71 2.148.212,00

concentrados expedidos t 58.223,31 139.860,43 205.530,00 217.447,00

consumo de reactivost - 10.678,63 11.813,25 13.010,00

t / t procesada - 0,0064 0,0058 0,0061

consumo de energíaMwh 46.770,36 93.728,90 111.004,70 112.669,27

Mwh / t procesada 0,0548 0,0558 0,0547 0,0524

consumo de aguas industrialesm3 606.180,00 604.842,00 809.250,00 895.442,00

m3 / t procesada 0,7099 0,3603 0,3984 0,4168

consumo de aguas potablesm3 - 28.343,00 27.099,00 28.863,00

m3 / t procesada - 0,0169 0,0133 0,0134

consumo de agua totalm3 606.180,00 633.185,00 836.349,00 924.305,00

m3 / t procesada 0,7099 0,3772 0,4118 0,4303

residuos no peligrosos generadost 489,44 579 1.224,58 1.172,92

t / t procesada 0,001 0 0,001 0,001

residuos peligrosos generadost 79,29 174,54 206,67 279,95

t / t procesada 0,00009 0,0001 0,0001 0,00013

Asistentes a formación ambientalAlumnos 192 403 474 692

Alumnos / t procesada 0,00022 0,00024 0,00023 0,00032

Horas de formación ambiental impartidasHoras 29 40 74 54

Horas / t procesada 0,0005 0,00029 0,00036 0,00025

Acciones realizadas de formación ambientalAcciones 23 89 106 152

Acciones / t procesada 0,0004 0,00064 0,00052 0,0007

Empleos directos (MATSA + contratas)Empleados 695 794 934 1.292

Empleados / t procesada 0,01194 0,00568 0,00454 0,00594

µS/cm: microsiemens por centímetro.

P: fósforo.

Pb: plomo.

pH: medida del grado de acidez o basicidad de una sustancia.

RNP: residuo no peligroso.

RP: residuo peligroso.

Se: selenio.

Sn: estaño.

SO2: dióxido de azufre.

SO3: sulfito.

SO4: sulfato.

SS: sólidos en suspensión.

t: tonelada.

Zn: zinc.

AAU: autorización ambiental unificada.

Ac & Gr: aceites y grasas.

Al: aluminio.

As: arsénico.

Cd: cadmio.

CE: conductividad eléctrica.

CN: cianuro.

COT: compuestos orgánicos totales.

Cr: cromo.

Cu: cobre

dB: decibelios.

DBO5: demanda biológica de oxígeno.

DQO: demanda química de oxígeno.

Fe: hierro.

HAP: hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Hg: mercurio.

m3: metros cúbicos.

mg/l: miligramos por litro.

Mn: manganeso.

MWh: megavatio-hora.

N: nitrógeno.

Ni: níquel.

Page 25: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes
Page 26: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes
Page 27: 5/ / Consumo de recursos naturales y materias primas E · 5 / CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Y MATERIAS PRIMAS. Memoria ambiental 2012. MATSA. 57 ... se establecen los condicionantes