5 animales en peligro de extincion en méxico

30
5 animales en peligro de extinción en México.

Transcript of 5 animales en peligro de extincion en méxico

5 animales en peligro de extinción en México.

¿Qué significa especie en peligro de extinción?La categoría especie en peligro de extinción

engloba a los seres vivos, flora o fauna, que por distintos factores están a punto de desaparecer de la faz de la Tierra. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entre las 108,519 especies descritas en México, 2.556 están en riesgo —representando el 2.5%—.

¿Cuales son la 5 especies en peligro de extinción en México?1.-El jaguar2.-La tortuga caguama3.-El ajolote mexicano4.-La guacamaya roja5.-El oso negro

EL JAGUAR

El jaguar es un felino que despierta muchas pasiones entre las personas por su belleza y fortaleza, pero desgraciadamente esto no lo convierte en inmune a las amenazas a sí mismo y a su medio ambiente.Aunque actualmente no está amenazado de manera global según la IUCN, aunque sí que está próximo a la vulnerabilidad, si concretamos un poco más vemos que en cada uno de sus países de manera individualizada sí que tiene muchos problemas, y en algunos de ellos incluso está en peligro de extinción, o ya ha desaparecido.Por todo esto no hay que quedarse esperando y hay que actuar ya, como se está haciendo en la inmensa mayoría de las áreas donde se le puede encontrar.

Importancia de la conservación del jaguar.Entre otras muchas cosas, el jaguar tiene unas características que lo hacen único y digno de protección, y es que cada especie es única.Para empezar, el jaguar es el felino más grande de América, y el único representante del género Panthera allí (Nowell y Jackson 1996); además es la tercera especie de felino más grande del mundo y es el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán.Razones de peso para conservar el jaguar, pero hay más.

clasificación del jaguar según la UICN.Según la información de la UICN (2002), sobre la base de estimaciones de densidad y rango geográfico (Nowell y Jackson 1996), se estima que la población de jaguar presenta menos de 50.000 ejemplares adultos, con tendencia a la baja debido a la persecución y la degradación de su hábitat y presas, y podría clasificarse como vulnerable si esta tendencia persiste, o si se obtiene más información disponible sobre la especie que lo verifique.Actualmente la considera próxima a la vulnerabilidad (NT), lo cual quiere decir:La especie no es objeto de medidas de protección especial, pero su población es escasa, está concentrada en un hábitat muy restringido o amenazado de restricción, o se espera que se presente reducción en la población

Situación del jaguar.En las civilizaciones precolombinas de México, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina. Pero el respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado por su piel. En los 60 particularmente hubo una disminución significativa de ejemplares, con más de 15000 pieles de jaguar sacadas de la Amazonía brasileña anualmente, por lo que la Convención sobre en Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en 1973 consiguió una brusca disminución del comercio con sus restricciones. Actualmente el comercio internacional de jaguar o de sus partes está totalmente prohibido.Aun así hoy en día, la caza por su piel sigue siendo una amenaza. Y aunque estén bajo protección en los países Sudamericanos, siguen muriendo jaguares a manos de los rifles de los ganaderos. En algunos sitios, como por ejemplo en Guyana Francesa, todavía se sigue permitiendo la caza del jaguar.La especie ha perdido el 37 % de su rango histórico, y su condición es desconocida en un 18 % del territorio adicional.Debido al difícil acceso de algunas de las zonas que habita, y a sus hábitos nocturnos, muchas veces estimar la cantidad de jaguares es difícil.

La tortuga caguama.

Descripción.La tortuga caguama tiene la cabeza más

grande que cualquier otra especie. La forma del cuerpo es muy similar a la forma de un corazón. Tienen un caparazón de color rojo y marrón en la parte superior y amarillo y marrón en la parte inferior. Pueden llegar a pesar hasta 250 libras cuando están completamente desarrollados y medir cerca de cuatro pies de largo.

De que se alimentan.Por lo general, se sumergen

profundamente para obtener estos elementos desde el fondo del océano. Sin embargo, también se sabe que se alimentan en aguas muy poco profundas cerca de la costa.

Se alimentan de gran variedad de alimentos como peces, cangrejos, medusas, camarones, moluscos y crustáceos.

¿Qué amenaza esta especie? Dado que estas tortugas marinas no se reproducen por muchas décadas después de su nacimiento, existe la preocupación acerca de su futuro. Muchos de los adultos pierden la vida debido a las redes de pesca y muchos de los jóvenes resultan destruidos debido a los huevos recogidos. En el pasado también han sido cazados por su carne y su caparazón. La grasa de sus cuerpos se utilizaba para la fabricación de cosméticos y varios tipos de medicamentos.

El ajolote mexicano.

Descripción del ajolote (o axolotl).Semejante a un renacuajo gigante, en su etapa adulta el ajolote puede mide alrededor de 20 cm a 25 cm de largo. Su cuerpo es alargado con un tronco compacto, una cabeza grande que, separada del tronco por la parte de abajo, es rematada en ambos lados por tres pares de branquias largas y plumosas que pulsan de tiempo en tiempo. Sus ojos pequeños carecen de párpados.

En las extremidades torácicas tiene dedos finos y puntiagudos que no desarrollan uñas, cuatro en las patas anteriores y cinco en las abdominales. Posee en el lomo una especie de peine (aleta) que le corre por el dorso hasta convertirse en una cola comprimida lateralmente; es de color parduzco oscuro con pequeñas manchas blanquecinas de gran eficacia mimética, pues lo hacen confundir con las piedras.

¿Dónde vive el ajolote?El ‘Ambystoma mexicanum’ es una especie que vive exclusivamente en los canales de la zona chinampera de Xochimilco y Chalco-Tláhuac.

Se tiene también registro de ajolotes en las cercanías del poblado de San Martín Texmelucan, en el Estado de México;mientras que los ríos, presas y jagüeyes de la Sierra Otomí-Tepehua, en el Estado de Hidalgo, son el hábitat natural y exclusivo de la especie ‘Ambystoma bombypellum‘.

último censo de la población de ajolote.“En 1998, se contabilizaron seis mil ejemplares por kilómetro cuadrado en el lago de Xochimilco; para 2008, el número había decrecido a mil.

En el conteo realizado en 2010, sólo pudieron registrarse 100 ajolotes.”

En 2013, investigadores del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron en Chichimeco la primera parte de un censo de ajolotes que resultó ser alarmante puesto que no se capturó ni un solo ejemplar y sólo hubo un avistamiento.

Sin embargo, a principios del presente año, se llevó a cabo la segunda parte del censo en 34 canales primarios de la zona patrimonial de Xochimilco que abarca a Tláhuac-Chalco. De acuerdo con información difundida por la Academia Mexicana de Ciencias este segundo censo reflejó resultados más adelantados.

La guacamaya roja.

informacion y caracteristicas. Es un ave del orden Psittaciformes y de la familia Psittacidae, muy llamativa por el colorido de su plumaje. De acuerdo al país o región también se le llama guacamaya roja, guaca, papagayo y lapa roja; en inglés se llama scarlet

macaw que significa literalmente “guacamaya escarlata”.

Es una de las especies de loro neotropical más grandes y es el ave que representa a Honduras ante el mundo. En la antigüedad, los mayas la relacionaban con la fuerza del sol y el poder del fuego.

alimentación de la guacamaya. Es herbívora y frugívora. Su dieta se basa exclusivamente en plantas, semillas y frutas pero de vez en cuando también chupa el néctar de las flores.

Su pico y mandíbula son muy fuertes para ayudarse a romper la cáscara de las semillas y las nueces. La cáscara de la semilla brasileña es bastante dura, pero la guacamaya la come sin problema alguno.

distribución y hábitat de la guacamaya.Es nativa de América del Sur y

vive en países como Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras y México. Habita cerca de ríos en las selvas tropicales y las sabanas de clima húmedo y suele construir su nido en los árboles a una altura de hasta 1,500 metros sobre el nivel del mar.

amenazas de la guacamaya.Desafortunadamente la distribución de la guacamaya roja se ha reducido

considerablemente por la continua amenaza de su captura ilegal, la

destrucción de su hábitat, la depredación de los nidos por parte del

hombre y otros animales, entre otras causas. Pese a ello, existen

numerosas reservas para su protección y programas ambientales que

favorecen su supervivencia.

En tiempos actuales la guacamaya roja está en la categoría

“Preocupación Menor” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la

Conservación de la Naturaleza.

El oso negro.

caracteristicas y descripcion de la especie.Son animales mamíferos grandes, fuertes y robustos, su color es negro, aunque existen ejemplares con manto rojizo y grisáceo. Los machos pueden llegar a medir entre un metro y medio o dos metros de longitud y su peso puede rebasar, en algunos ejemplares, los 200 Kg, las hembras por el contrario son más pequeñas.

Cuenta con un hocico largo, orejas con terminación redondeada, ojos también redondos y pequeños, el olfato y oído están muy desarrollados. Sus extremidades traseras son más largas, incluso pueden mantenerse de pie; son animales plantígrados que presentan cinco dedos en cada una des sus patas.

alimentación.Estos osos se alimentan

principalmente de vegetales, frutas, miel, aunque también consumen pescado y pequeños mamíferos, por lo que se trata de animales omnívoros. Algunos expertos incluso afirman que pueden alimentarse de carroña.

Estado de conservación.En la actualidad la Lista Roja evalúa a la especie como de “Preocupación Menor”, habida cuenta de que se encuentra bien distribuido y la población ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Se establecen normativas en sus países de origen para la protección del oso negro americano, sobre todo por el hecho de que es tradicional la caza controlada en numerosos estados del que son oriundos estos ejemplares. Entre sus amenazas destacan la mortandad en accidentes cuando transitan por carreteras, caza furtiva o la destrucción de su hábitat natural.

También se encuentra con nivel de protección en el convencio CITES, Apéndice II .