5 actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

55
Guía de Indicadores Medioambientales para la Empresa EUSKO JAURLARITZA GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE ORDENACION DEL TERRITORIO, VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE LURRALDE ANTOLAMENDU, ETXEBIZITZA ETA INGURUGIRO SAILA Ministerio Federal de Medio Ambiente, Bonn Agencia Federal Medioambiental, Berlín

description

 

Transcript of 5 actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Page 1: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Guía de

Indicadores Medioambientalespara la Empresa

EUSKO JAURLARITZAGOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE ORDENACION DEL TERRITORIO,VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE

LURRALDE ANTOLAMENDU, ETXEBIZITZAETA INGURUGIRO SAILA

Ministerio Federal de Medio Ambiente, BonnAgencia Federal Medioambiental, Berlín

Page 2: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Para las empresas orientadas al futuro, esto es, empresas que se proponen preservar el medio ambien-te asegurando al mismo tiempo sus propios beneficios, es esencial tener acceso a numerosos datosmedioambientales. Sin embargo, debido a las extensas cantidades de datos disponibles, hay veces en lasque “los árboles no dejan ver el bosque”. Lo que se necesita para un control efectivo es una gestiónde la información concisa y valiosa. Ésta es una razón por la cual los indicadores se han empleado du-rante mucho tiempo en la gestión de las empresas con la finalidad de resumir los datos excesivamenteabundantes y apoyar con ello a los directivos en su toma de decisiones.

Esta guía traslada el concepto a la gestión medioambiental en la empresa mostrando detalladamentecómo pueden obtenerse valiosos indicadores medioambientales a partir de extensos datos ambientales.Los ejemplos de los Capítulos III, IV y V se han elegido como orientación para empresas de diferentessectores y de diferente tamaño.

Esta guía proporciona, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), los conocimientosde procedimiento para centrarse en los aspectos más importantes, permitiendo detectar rápidamentetanto los puntos débiles como las oportunidades sin tener que crear un complejo sistema de informa-ción medioambiental. Las comparaciones con los datos de años anteriores o con otras empresas, quepueden llevarse a cabo usando indicadores medioambientales, son de mucha ayuda. Al describir el com-portamiento medioambiental de la empresa de una manera cuantificable y comprensible, los indicadoresmedioambientales no sólo representan un instrumento esencial para el control medioambiental, sinoque también pueden resultar valiosos para la realización de los informes medioambientales.

Para apoyar la aplicación práctica además de la orientada al futuro, esta guía recoge amplias experien-cias realizadas por diferentes empresas piloto así como las últimas evoluciones de las normas interna-cionales. En esta guía se han incorporado las características básicas de la nueva norma ISO 14031 “Eva-luación del Comportamiento Medioambiental” de la Organización Internacional de Normalización(ISO). Esta norma ISO será el punto de referencia internacional para evaluar el comportamiento me-dioambiental; se espera que esté disponible en 1999. La Evaluación del Comportamiento Medioambien-tal es una herramienta de gestión, que proporciona a las empresas, sobre una base continua, informa-ción fiable y exhaustiva sobre si los criterios medioambientales fijados por la dirección se están cum-pliendo o no. Se han incluido en esta guía las características básicas de los “Indicadores Medioambien-tales” según la ISO 14031.

Nuestro objetivo es presentar una guía coherente con su contenido. Pretende ser una guía concisa eilustrativa, comprensible para todos. “Nadie es perfecto”; por lo tanto, queremos expresar nuestroagradecimiento a todos los que han colaborado en la preparación de esta guía práctica y a los que nosayudaron con sus consejos. Puesto que también buscamos la “mejora continua” –como exige el Regla-mento EMAS– agradeceremos toda clase de consejos y sugerencias.

Bonn/Berlín

Prólogo

HIRIGINTZA ETXEBIZITZA

EUSKO JAURLARITZA

DEPARTAMENTO DE ORDENACION DEL TERRITORIO,VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE

LURRALDE ANTOLAMENDU, ETXEBIZITZAETA INGURUGIRO SAILA

Ministerio Federal de Medio Ambiente, BonnAgencia Federal Medioambiental, Berlín

I H O B ESociedad Pública Gestión Ambiental

Page 3: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Presentación

Los principios de precaución, acción preventiva y corrección en el origen, constituyen la basede la acción de la Unión Europea en materia medio ambiental, cuya efectividad se refuerza enel Quinto Programa Comunitario, actualmente vigente. La evolución de las políticas públicasmedioambientales a lo largo de estos últimos años han sido seguidas con distinto grado deimplicación por el tejido industrial y empresarial vasco habiendo tenido una significaciónvariable en función del sector considerado.

Si bien en una primera fase las principales medidas adoptadas por nuestras empresas han sidocorrectoras de impactos, actuaciones denominadas “a fin de tubo”, las presiones de laadministración, la imagen social y la demanda de los clientes, han obligado a la industria vascaa hacer frente al desafío medioambiental desde un enfoque más integrador y preventivo,acorde con las directrices emanadas desde Europa, dando respuesta a los riesgos ambientalesantes y durante el proceso productivo. La aplicación práctica de todo ello es lo que venimosdenominando Producción Limpia.

Este nuevo enfoque de la gestión medioambiental propugnado y promovido desde elDepartamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco,a través de IHOBE, S.A. abarca además los otros “pilares” de la gestión empresarial como sonla calidad, la salud laboral y las relaciones con la administración, todos ellos factores clave decompetitividad que requieren, como la gestión medioambiental, una aplicación prácticacontinua en la empresa. En consecuencia, debe incrementarse de manera importante laintegración de la gestión medioambiental y la producción limpia en los centros de trabajoporque estamos convencidos que es uno de los caminos para aumentar la competitividad delas empresas.

Quisiera agradecer finalmente al Ministerio Federal de Medio Ambiente y la Agencia FederalMedio Ambiental de Alemania la concesión del permiso de publicación de este documento, asícomo a las empresas vascas que han colaborado exponiendo sus ejemplos de indicadoresambientales.

. F.J. Ormazabal .

Consejero del Departamentode Ordenación del Territorio,Vivienda y Medio Ambiente

. . . . . . . . . . . . .

Page 4: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

La gestión medioambiental en las empresas está adquiriendo una importancia creciente comoelemento de competitividad. En concreto, la certificación del cumplimiento de una norma degestión medioambiental es uno de los objetivos claves de ciertos sectores tractores de laindustria vasca.

Sin embargo, las normas actualmente más aplicadas sobre gestión medioambiental la ISO14001 y el Reglamento EMAS, no exigen el desarrollo de indicadores ambientales,instrumentos de medición imprescindibles para poder planificar, controlar y corregir losfactores ambientales en la empresa.

Los indicadores medioambientales cuantifican la evolución en el tiempo de la protecciónmedioambiental de la empresa, determinando tendencias y permitiendo la correccióninmediata si fuera necesario. Otro importante valor de los indicadores ambientales surge de laevaluación comparativa (benchmarking) con los de empresas del mismo u otro sector deactividad. Esta práctica permite descubrir puntos fuertes y débiles, y establecer con una mayorperspectiva cuáles deben ser los objetivos medioambientales de la empresa.

Entre las primeras iniciativas que estamos promoviendo para la introducción de la norma ISO14001 en el tejido industrial vasco, cabe destacar los grupos de trabajo en los sectores derecubrimientos electrolíticos y fundición, con la participación de cinco y ocho empresasrespectivamente. En estos grupos se intenta aprovechar la sinergia de trabajo en equipo paraobtener la certificación según la norma ISO 14001 de forma más rápida y económica.

Otras herramientas de apoyo para la implantación de la gestión medioambiental que hemospuesto en manos de las empresas vascas son documentos como el “Catálogo de ReciclajeIndustrial” y el “Manual Práctico de Legislación Ambiental”, que ahora ampliamos con lapublicación de esta “Guía de Indicadores Medioambientales para la empresa”.

Por lo tanto, este documento proporciona a las PYMEs vascas un procedimiento para medir ycomprender de forma concisa el comportamiento medioambiental de la empresa y susituación en el sector. Desde IHOBE, S.A., nos ponemos a disposición de todas aquellasempresas vascas que están en proceso de implantación de la gestión ambiental o que quieranparticipar en grupos de “benchmarking” medioambiental e iniciar de este modo un proyectocomún hacia la mejora ambiental continua en la empresa.

. Esther Larrañaga .

Viceconsejerade Medio Ambiente

. . . . . . . . . . . .

Page 5: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

I. Perspectiva General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

II. Uso de los Indicadores Medioambientales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Tipos de Indicadores Medioambientales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Ventajas de los Indicadores Medioambientales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

Procedimiento para Establecer Indicadores Medioambientales . . . . . . . . 18

III. Indicadores Medioambientales:Metodología y Ejemplos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Indicadores de Comportamiento Medioambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . 24Indicadores de Entradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24Indicadores de Salidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28Indicadores de Infraestructura y Transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

Indicadores de Gestión Medioambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Indicadores de Situación Medioambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

IV. Ejemplos en la Industria Alemana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

El sistema de Indicadores Medioambientales de una Empresa Textil de tamaño medio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

Sistema de Indicadores Medioambientales de una Caja de Ahorros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Sistema de Indicadores Medioambientales de una Empresa de Productos Químicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Sistema de Indicadores Medioambientales de un Taller de Ebanistería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

V. Ejemplos en la Industria Vasca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Bellota Herramientas, S.A., Empresa de Herramientas Agrícolas con larga tradición utiliza Indicadores Medioambientales para la mejora continua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Un Sistema Avanzado de Indicadores Medioambientales en Kide S.Coop., una PYME con ISO 14001 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

Seytra, S.A. Pequeña Empresa de Componentes de Automoción con un Sistema de Indicadores Medioambientales dirigido a la ProducciónLimpia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

Los Indicadores Ambientales, Base de la Mejora Ambiental continua en la Fundición Fuchosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

VI. Benchmarking (Evaluación Comparativa) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

VII. Glosario (→) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53

VIII. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

IX Menciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

Índice

Page 6: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Durante los últimos años el control medioam-biental está adquiriendo cada vez mayor impor-tancia como instrumento para una gestión fruc-tífera y para asegurar la existencia de una em-presa a largo plazo. El control medioambientalconsiste en planificar, controlar y supervisar unaempresa teniendo en cuenta los factores medio-ambientales. No sólo se determinan los poten-ciales de ahorro medioambiental, sino tambiénlas oportunidades y perspectivas económicas. Laherramienta de gestión más importante de con-trol medioambiental son los indicadores, comolos que se han utilizado durante mucho tiempoen la contabilidad de las empresas. Estos indica-dores se emplean como una herramienta decontrol por parte de la dirección para facilitarinformación relevante, resumida en forma dedeclaraciones concisas e ilustrativas, en la tomade decisiones.

El concepto del desarrollo de indicadores setraslada ahora al control medioambiental a fin depresentar el comportamiento medioambiental deuna empresa de manera cuantificable y exhausti-va. Los indicadores medioambientales son, enconsecuencia, un importante instrumento parareducir continuamente la contaminación, así co-mo para la comunicación con grupos externosinteresados en el tema. A escala internacional,las dos siguientes evoluciones son de especial in-terés:

● Dentro de la Unión Europea, se aproxima a1.250 el número de instalaciones industrialesque, hasta la fecha, han implantado el � Re-glamento EMAS y han recibido una declaraciónoficial de participación.

● La norma internacional � ISO 14001 ofrece laposibilidad de desarrollar y certificar sistemasde gestión medioambiental según una normacomún.

Ni el Reglamento EMAS, ni la ISO 14001, exigenel desarrollo de indicadores. No obstante, los in-dicadores son muy valiosos para su puesta enpráctica. Por lo tanto, la Organización Internacio-nal de Normalización (ISO) está trabajando en supropia norma de indicadores medioambientales(ISO 14031 � Evaluación del ComportamientoMedioambiental). Aunque no está planeado que lanorma se apruebe hasta 1999, en esta guía se in-cluyen las últimas consideraciones.

Ventajas de los Indicadores Medioambientales

Los indicadores medioambientales resumen ex-tensos datos medioambientales en una cantidadlimitada de información clave significativa. Por lotanto, aseguran una rápida evaluación de las prin-cipales mejoras y de los puntos débiles en la pro-tección ambiental de la empresa para aquellosque han de tomar las decisiones. Además, permi-ten determinar objetivos medioambientales cuan-tificables que pueden utilizarse para medir el éxi-to o fracaso de las actuaciones. Trabajar con ins-trumentos de control directivo tradicionales nosólo es un requisito para controlar la contamina-ción medioambiental, sino también para determi-nar las oportunidades medioambientales renta-bles.

Uno de los principales puntos fuertes de los indi-cadores medioambientales es el hecho de quecuantifican importantes evoluciones en la protec-ción medioambiental de la empresa y las hacencomparables año tras año. Si se determinan deuna forma periódica, los indicadores medioam-bientales permiten detectar rápidamente tenden-cias opuestas y, por consiguiente, también puedenutilizarse como un sistema de alerta temprana. Lacomparación de indicadores medioambientales dediferentes empresas o departamentos de una em-presa puede mostrar los puntos débiles y los po-tenciales de optimización, lo que se puede emple-ar para determinar metas concretas de mejora.Así, los indicadores medioambientales puedencumplir diversas funciones. Pueden:

● ilustrar mejoras medioambientales en un análi-sis de series temporales,

● detectar potenciales de optimización,

● obtener y perseguir metas medioambientales,

● identificar oportunidades de mercado y poten-ciales de reducción de costes,

● evaluar el comportamiento medioambiental encomparaciones entre empresas,

● proporcionar datos esenciales para informes ydeclaraciones medioambientales,

● proporcionar información de retorno paramotivar a los miembros de la plantilla,

● apoyar la puesta en práctica del ReglamentoEMAS y de la ISO 14001.

8

I. Perspectiva General

Los indicadoresmedioambientales resu-

men extensos datos me-dioambientales en infor-mación clave significativa

y comparable.

Los indicadores medio-ambientales contribuyen ala implantación del Regla-

mento EMAS.

Page 7: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Clasificación de Indicadores Medioambientales

Los indicadores medioambientales pueden dividir-se en tres grandes grupos. Dependiendo de sidescriben el impacto medioambiental de una em-presa (comportamiento medioambiental), las acti-vidades de gestión medioambiental, o la situacióndel medio ambiente externo de la empresa, pue-den diferenciarse los siguientes grupos (véase lafigura):

● Indicadores de comportamiento medioambiental

● Indicadores de gestión medioambiental

● Indicadores de situación medioambiental

Cualquier empresa puede usar los indicadoresde comportamiento medioambiental comopunto de partida. Divididos en las áreas de indi-cadores de materiales y energía, además de en

los indicadores de infraestructura y transporte,se centran en la planificación, control y segui-miento del impacto medioambiental de la empre-sa. Ejemplo típicos son el consumo absoluto deenergía de una empresa, la cantidad de residuospor unidad de producción, el número de instala-ciones medioambientalmente relevantes, o el vo-lumen total de transporte. Los indicadores decomportamiento medioambiental también sonuna herramienta importante para comunicar da-tos medioambientales por medio de informesmedioambientales o � declaraciones medioam-bientales, conforme al Reglamento EMAS. Inte-grando aspectos de coste en ellos, representan labase de una gestión de costes medioambientales.

Los indicadores de gestión medioambientalreflejan las acciones organizativas que la direcciónestá emprendiendo para minimizar el impacto

9

IHOBE - BMU/UBA

Indicadores Medioambientales de la Empresa

Indicadores Medioambientales dela Empresa

1.Indicadores de

Comportamiento Medioambiental

2.Indicadores de

Gestión Medioambiental

3.Indicadores de

Situación Medioambiental

3.1.Indicadores de la Situación del Agua, el Suelo, el Aire, la Flora y la Fauna

1.1.Indicadores de Materiales

y de Energía

1.1.1.Indicadoresde Entradas

1.1.1.1.Materiales

1.1.2.1.Residuos

1.1.1.2.Energía

1.1.2.2.Emisiones

Atmosféricas

1.1.1.3.Agua

1.1.2.3.Aguas

Residuales

1.1.2.4Productos

1.1.2.Indicadoresde Salidas

1.2.1.Indicadoresde Infraes-tructura

1.2.2.Indicadores

de Transporte

2.1.1.Implantacióndel Sistema

2.2.1.Formación /

Personal

2.1.2.Aspectos

Legales y Quejas

2.2.2.Seguridad e

Higiene

2.1.3.Costes Medio-

ambientales

2.2.3.Compras

2.2.4.Comunicación

Externa

1.2.Indicadores de

Infraestructura y Transporte

2.1.Indicadores del

Sistema

2.2.Indicadores delArea Funcional

Los indicadores decomportamiento medio-ambiental permiten laevaluación y el controlde los impactos medio-ambientales.

Page 8: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

medioambiental de la empresa. Podrían servir co-mo ejemplo el número y resultados de las audi-torías medioambientales realizadas, la formaciónde los miembros de la plantilla, o las evaluacionesde los proveedores. Las cifras sirven como medi-das de control interno y de información, pero noproporcionan información válida sobre el com-portamiento medioambiental real de la empresa.Debido al hecho de que específicamente no refle-jan el impacto medioambiental de la empresa, losindicadores de gestión medioambiental no pue-den ser empleados exclusivamente para la � eva-luación del comportamiento medioambiental.

Los indicadores de situación medioambien-tal describen la calidad del entorno medioam-biental de la empresa, por ejemplo, la calidad delagua de un lago cercano, o la calidad del aire dela región. Puesto que la situación de los mediosambientales (aire, agua, suelo) y los problemasmedioambientales que surgen (p. ej. reducción dela capa de ozono, contaminación del suelo, efectoinvernadero) dependen de diversas influencias (p. ej. emisiones de otras empresas, de casas par-ticulares, o del tráfico), dichos datos medioam-bientales públicos suelen ser medidos y registra-dos por instituciones gubernamentales. Estos da-tos se usan para obtener sistemas de indicadoresmedioambientales específicos para los principalesproblemas medioambientales. En conexión conlos objetivos de política medioambiental, las em-presas pueden usar los � indicadores medioam-bientales públicos como orientación para fijarprioridades al determinar sus indicadores y obje-tivos. Determinar los indicadores de situación ha-bitualmente es un esfuerzo considerable y sólomerece la pena si la empresa es la causa principalde un problema medioambiental de su zona (p. ej. contaminación acústica de un aeropuerto,contaminación del agua por los vertidos directosde una gran empresa). De otro modo, las empre-sas a menudo pueden usar información y datosde autoridades regionales para verificar sus efec-tos directos a escala regional y para demostrarlos cambios y mejoras.

Procedimiento en la Empresa

Establecer indicadores medioambientales es unproceso que resume datos para validar informa-ción clave y los hace comparables año tras año

(véase el gráfico de la pág. 11). Sólo poniendo aldía los indicadores y desarrollándolos de formaperiódica pueden usarse como un instrumentoeficaz de gestión. En la mayoría de las empresaslos datos existentes se pueden utilizar para unaselección inicial de los indicadores medioam-bientales, y a lo largo de los años pueden desa-rrollarse hasta ser un completo sistema indica-dor medioambiental. Mientras que la implanta-ción de indicadores medioambientales para em-presas pequeñas puede ser coordinado por unasola persona y revisado con otros equipos res-ponsables, se aconseja a las grandes empresasque organicen equipos de proyecto. El equipode proyecto debería constar de expertos en elsector medioambiental (representantes medio-ambientales) así como de directores de línea dediferentes departamentos, tales como desarrollode productos, dirección de planta, marketing, oplanificación de producción, cuyas actividadesejercen una influencia sobre el desarrollo de losindicadores.

Un paso preliminar para establecer indicadoresmedioambientales en una empresa es hacer uninventario de los problemas ambientales del en-torno. La empresa debería empezar por examinardónde se ve más afectado el medio ambiente porsus actividades de funcionamiento y qué efectoscausan. Basándose en esta información, los pri-meros indicadores medioambientales se puedenseleccionar e integrar en un sistema, donde sedeben tener en cuenta consideraciones internas yexternas y compararse entre ellas.

Desde un punto de vista externo, los indicadoresmedioambientales seleccionados deben atenerse alas prioridades de política medioambiental:

● ¿Cómo afecta la empresa a la situación medio-ambiental (estado del medio ambiente) local oregional?

● ¿Qué problemas medioambientales dominanlos debates políticos actuales?

● ¿Qué exigencias externas afectan a la empresa?

Desde un punto de vista interno, los indicadoresmedioambientales seleccionados deben referirse aáreas en las que la empresa pueda ejercer una in-fluencia directa y mejorarlas:

● ¿Cuáles son los principales problemas medio-ambientales de la empresa?

10

IHOBE - BMU/UBA

Los indicadores de ges-tión medioambiental de-muestran el comporta-miento de las medidas

organizativas.

Los indicadores de situa-ción medioambiental pro-

porcionan informaciónsobre la calidad del en-torno de una empresa.

Page 9: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

● ¿Dónde pueden las mejoras medioambientalesoriginar también reducciones de costes o au-mentos de beneficios?

● ¿Dónde están los mayores potenciales de opti-mización?

Las empresas que ya han puesto en práctica unsistema de gestión medioambiental de acuerdo al� Reglamento EMAS o a la � ISO 14001 pue-den utilizar parcialmente los resultados de la revi-sión medioambiental inicial, y/o los aspectos me-dioambientales determinados en ella.

Basándose en esto, puede determinarse el re-gistro de indicadores medioambientales específi-co de la empresa (véase la página 20 y losejemplos de los Capítulos III y IV), que recojalos datos necesarios y desarrolle los indicado-res pertinentes. Todos los indicadores requeri-dos no se pueden desarrollar habitualmente enun primer intento. Por lo tanto, es aconsejableempezar usando datos que ya existan en la em-presa, y posteriormente ampliarlos con datosde nueva determinación. Los indicadores queno pueden determinarse deberían documentar-se como tales para fijar su establecimiento co-mo objetivo para futuros esfuerzos de recopila-ción de datos.

Para las pequeñas y medianas empresas habitual-mente bastará con empezar por centrarse en unaselección de indicadores de comportamientomedioambiental, puesto que la experiencia hademostrado que éstos pueden conseguir el ma-yor potencial de ahorro ecológico y económico.Las grandes empresas pueden complementarloscon indicadores de gestión medioambientaly de ese modo influir indirectamente en su com-portamiento medioambiental. Los indicadoresde situación medioambiental únicamente re-sultan interesantes para empresas que son laprincipal causa de un problema medioambientalen la región.

Los indicadores medioambientales establecidosdeben emplearse para:

� el análisis de series temporales (comparacióncon los indicadores de períodos previos), asícomo para

� una comparación entre empresas (con los in-dicadores de otras empresas o departamentosde la propia empresa)

11

IHOBE - BMU/UBA

Una evaluación justa de los indicadores deotras empresas revela diferencias y especificalos puntos fuertes y débiles propios de una em-presa. La comparación de indicadores con losde empresas del mismo –o también de otro–sector se llama � benchmarking (evaluacióncomparativa).

Las series temporales o las comparaciones en-tre empresas pueden usarse como base paradesarrollar objetivos medioambientales y unprograma medioambiental. En los siguientes pe-ríodos se deben revisar regularmente los indica-dores medioambientales determinados en rela-ción con estos objetivos. El coordinador medio-ambiental o el equipo de proyecto responsable,por tanto, cumple una función de control y su-pervisión al comprobar si se ha alcanzado lameta y, si fuera necesario, iniciar acciones co-rrectoras.

Método para Establecer Indicadores Medioambientales

1. Análisis de situación/Inventario

2. Establecimiento de unsistema de indicadores

3. Recopilación de datos/determinación de indicadores

4. Aplicación de los indicadores

5. Revisión del sistema de indicadores

Establecimiento de objetivos y medidas

Empresa

Exigenciasexternas

Condiciónmedioam-

biental

Las series temporales olas comparaciones entreempresas revelan pun-tos débiles y potencialesde mejora.

Page 10: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Tipos de Indicadores MedioambientalesPuede hacerse una distinción entre tres tipos di-ferentes de indicadores medioambientales (véasela figura a continuación). Dependiendo del tipode indicador, pueden perseguirse diferentes ven-tajas y objetivos.

12

II. Uso de los Indicadores Medioambientales

producción. Esto es esencialmente lo que permi-te � las comparaciones entre empresas y elbenchmarking (evaluación comparativa).

Mientras que los indicadores absolutos describenel grado de contaminación medioambiental, losindicadores relativos demuestran si las medidasmedioambientales dan lugar a mejoras de la efi-ciencia. Los indicadores absolutos y relativos, porlo tanto, representan dos formas de enfocar lamisma cuestión. Para una evaluación global, de-ben tomarse en consideración tanto los indicado-res absolutos como los relativos. La implicaciónde un indicador relativo difícilmente puede serevaluada sin los datos absolutos básicos (p. ej. pa-ra un aumento o un descenso de la producción)y viceversa.

Indicadores de Empresa, de Centro de Trabajo y de Proceso

Los indicadores medioambientales pueden referir-se a diferentes departamentos y, en consecuencia,pueden obtenerse a partir de datos de toda laempresa, de plantas o centros individuales de tra-bajo, y de departamentos o procesos de produc-ción específicos. Por tanto, pueden dividirse en in-dicadores de empresa, de centro de trabajo y deproceso.

Los indicadores determinados en el nivel más ba-jo de la organización (proceso de producción),son apropiados como instrumentos de planifica-ción, control y supervisión para el departamentoen cuestión. A fin de detectar puntos débiles einiciar rápidamente acciones correctoras, esaconsejable determinarlos a intervalos más cor-tos (p. ej. trimestralmente, mensualmente, o se-manalmente). Determinar los indicadores de pro-ceso es especialmente importante para el segui-miento del principal foco de consumo de recur-sos y de la causa principal de las emisiones. Losindicadores de instalaciones y de empresa, porotra parte, sirven como una herramienta de in-formación de comportamiento general para lagestión medioambiental durante un período detiempo más largo, además de como informacióninterna (p. ej. en el informe anual para la direc-ción ejecutiva). Los indicadores de centros detrabajo pueden usarse adicionalmente para ilus-trar impactos medioambientales en � las decla-raciones medioambientales.

Indicadores Absolutos y Relativos

En primer lugar, hay que hacer una distinción en-tre los indicadores medioambientales absolutos ylos relativos. Desde un punto de vista ecológico,los indicadores absolutos son el enfoque princi-pal, puesto que representan el consumo de re-cursos por parte de la empresa y su emisión desustancias contaminantes (p. ej. el consumo deenergía en kilovatios hora o la cantidad de resi-duos en toneladas). El desarrollo de tales indica-dores puede ilustrarse durante un período detiempo de varios meses o años en un � análisisde series temporales, y proporciona la base parafijar objetivos y metas medioambientales. Sin em-bargo, al comparar los aspectos de eficiencia dedepartamentos o empresas individuales, estos in-dicadores absolutos deben examinarse en pro-porción con figuras de referencia válidas (p. ej.volumen de producción anual, número de miem-bros de la plantilla, o tiempo de funcionamientode máquinas). Podrían servir como ejemplo elconsumo de energía por producto manufactura-do, la cantidad de residuos por tonelada de pro-ductos manufacturados, o el consumo de papelde fotocopia por miembro de la plantilla. Los in-dicadores relativos, por consiguiente, demuestranel comportamiento medioambiental de una em-presa en relación con su tamaño o capacidad de

Tipos de Indicadores Medioambientales

Los indicadores relativosilustran la eficiencia me-dioambiental de la pro-

ducción.

Los indicadores absolutosson el reflejo global delos impactos medioam-

bientales.

Empresa

Centro de trabajo

Proceso

Absoluto Relativo

en Costes

en Cantidades

Page 11: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Principios Básicos de los Sistemas de Indicadores Medioambientales

Los siguientes principios básicos se aplican pa-ra el establecimiento de un sistema de indica-dores medioambientales:

A. Comparabilidad:

Los indicadores deben permitir que se hagancomparaciones y deben reflejar cambios delos impactos medioambientales.

B. Orientación a la meta:

Los indicadores seleccionados deberían perse-guir metas de mejora en las que la empresapueda influir.

C. Equilibrio:

Los indicadores deben representar el com-portamiento medioambiental con tanta preci-sión como sea posible y proporcionar una vi-sión equilibrada de las áreas medioambiental-mente problemáticas, así como de los poten-ciales de mejora.

D. Continuidad:

Para comparar indicadores es esencial que es-tén establecidos con los mismos criterios derecopilación de datos en cada período, que serefieran a intervalos comparables, y que semidan en unidades comparables.

E. Periodicidad:

Los indicadores se deben determinar a inter-valos suficientemente cortos (p. ej., mensual-mente, trimestralmente, anualmente) a fin detener la oportunidad de perseguir e influir ac-tivamente en la consecución de los valoresestablecidos como meta, y evitar el empleode información obsoleta.

F. Claridad:

Los indicadores deben ser claros y compren-sibles para el usuario y corresponder a lasexigencias de información del mismo. El siste-ma, por lo tanto, debe ser coherente y cen-trarse en datos esenciales.

13

IHOBE - BMU/UBA

Indicadores relacionados con la Cantidad y con el Coste

Los indicadores medioambientales suelen guardarrelación con cantidades, esto es, con medidas físi-cas como kilogramos, toneladas, artículos, etc.Debido a la relevancia cada vez mayor de los as-pectos relacionados con los costes en la protec-ción medioambiental, pueden desarrollarse al mis-mo tiempo indicadores relativos a los costes (in-dicadores de coste medioambiental). En la prácti-ca, esto produce dos efectos:

Durante la fase de inicio del establecimiento deindicadores, a veces no es posible obtener datosrelativos a las cantidades, mientras que el depar-tamento de contabilidad puede proporcionar losdatos necesarios sobre gastos conexos. Porejemplo, si no se dispone de la composiciónexacta del volumen de residuos eliminados, loscostes de eliminación de residuos pueden usarsepara determinar indicadores de residuos: enton-ces, el indicador relativo a la cantidad “volumende residuos en kilogramos por producto en tone-ladas” se sustituye por el indicador “costes deeliminación de residuos en pesetas por costes deproducción en pesetas”.

Otra ventaja de los indicadores medioambienta-les relacionados con los costes es el hecho deque los asuntos medioambientales se traducen acostes e ingresos, esto es, al lenguaje de la di-rección. Un director ejecutivo puede ser incapazde imaginar qué efecto producen 450 metros cú-bicos de residuos peligrosos sobre los ingresos,y si merece la pena llevar a cabo un estudio deprevención de residuos. Sin embargo, si la mismacantidad está representada por unos costes deeliminación de residuos de 31 millones de pese-tas, lo usual será que se le conceda una priori-dad diferente. Añadiendo costes indirectos deeliminación de residuos (almacenamiento, trans-porte, personal y gastos de compra de los mate-riales para la eliminación) a las propias tasas deeliminación de residuos, se pueden obtener con-diciones favorables para adoptar medidas de pro-tección medioambiental eficaces con relación asu coste.

La base de estas evaluaciones del coste medio-ambiental siempre son las cifras absolutas de lascantidades compradas o eliminadas, a las que lue-

Los indicadores medio-ambientales relaciona-dos con los costes tra-ducen los aspectos me-dioambientales al “len-guaje de la dirección”.

Page 12: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

go se aplican los costes internos pertinentes (p. ej., la cantidad de residuos determina los cos-tes proporcionales de eliminación de residuos, elconsumo de energía determina los costes enconcepto de energía).

Ventajas de los Indicadores Medioambientales

Los sistemas de indicadores medioambientalesapoyan la planificación, control y supervisión porparte de la empresa de los impactos medioam-bientales en el control medioambiental y propor-cionan información para la dirección, la plantilla ygrupos externos. Los indicadores medioambienta-les, por consiguiente, respaldan cuatro responsa-bilidades esenciales de la gestión medioambientalen una empresa:

● la identificación de puntos débiles y potencia-les de optimización,

● la determinación de objetivos y metas medio-ambientales cuantificables,

● la documentación de la mejora continua,

● la comunicación del comportamiento medio-ambiental.

Además, los indicadores medioambientales pro-porcionan a las empresas implicadas en la puestaen práctica del � Reglamento EMAS o la � ISO14001 una valiosa información aclarando sus exi-gencias, a menudo bastante abstractas.

Identificación de Puntos Débiles y Potenciales de Optimización

Una de la funciones más importantes de los indi-cadores medioambientales es la identificación in-terna de los puntos débiles y los potenciales deoptimización. Las comparaciones pueden ponerde manifiesto potenciales de mejora medioam-biental, que con frecuencia son económicamenteviables. Por lo tanto, los indicadores se compa-ran en series temporales o comparaciones entreempresas. Pueden emplearse como datos de in-ventario, como lo requiere la revisión medioam-biental inicial de acuerdo con el � ReglamentoEMAS, o pueden emplearse para el control pe-riódico de los flujos de material y energía, asícomo para otras medidas de actuación medio-ambiental.

14

IHOBE - BMU/UBA

Los � análisis de series temporales permiten de-tectar puntos débiles, p. ej., cuando se producendiferencias inesperadas en uno u otro sentido(véase el ejemplo 1). Esto permite una deteccióntemprana y el ajuste de las tendencias y evolucio-nes desviadas.

Las � comparaciones entre empresas tambiénpueden emplearse para detectar puntos débiles ypotenciales de optimización. Dentro de una em-presa pueden compararse indicadores de centrosde trabajo, procesos de producción, maquinaria,o departamentos. Estas comparaciones internaspueden utilizarse para detectar puntos débiles yfuertes iniciales para la protección medioambien-tal de la empresa. Sin embargo, hay que tenerpresente que deben emplearse los indicadoresmedioambientales relativos, los cuales consideranlas variaciones relacionadas con la actuación encuanto al tamaño o las consiguientes desviacionesde la producción. Los valores de referencia parala comparación pueden ser mediciones tales co-

Ejemplo 1: Análisis de Series Temporales

Consumo de agua en una empresa de teñido

Una empresa de teñido observa el consumo de susmaterias primas esenciales además de agua y ener-gía, usando indicadores medioambientales determi-nados mensualmente. Se sabe que el consumo deagua por kilogramo de artículos teñidos es relativa-mente constante, entre 22 y 26 litros por kilogra-mo. Debido a un error de programación, el sensorautomático para el suministro de agua en el depar-tamento de teñido se bloqueó en abril. En lugar dela dosis óptima dependiendo del volumen de carga,siempre se consumía el máximo nivel de agua. Gra-cias al indicador medioambiental determinado men-sualmente “consumo de agua en litros por kilogra-mo de artículos teñidos”, se descubrió el error yse eliminó en mayo.

40

30

20

10

0Ene Feb Mar Abr May Jun

Agua en l/kg

2226 24

38

30

22

Page 13: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

mo días de trabajo, horas de funcionamiento demáquinas, personal, volumen de producción, can-tidad fabricada, ingresos, etc. Comparar indicado-res en una comparación entre empresas ofreceinformación sobre los puntos débiles (p. ej. utili-zación ineficiente de materias primas) así comosobre las “recetas para el éxito” de departamen-tos con valores comparativos ejemplares (véaseel ejemplo 2).

Por supuesto que los análisis de indicadores pa-ra determinar puntos débiles y potenciales deoptimización también pueden usar cifras compa-rativas de otras empresas o –si están disponi-bles– medias de sucursales como punto de re-ferencia (� benchmarking/evaluación compara-tiva).

15

IHOBE - BMU/UBA

Determinación de Metas Medioambien-tales Cuantificables

El modo más eficaz para conseguir la gestión óp-tima desde el punto de vista ambiental y econó-mico es que existan metas adecuadas. Unos obje-tivos de empresa definidos con precisión encuanto a la protección medioambiental son esen-ciales para la mejora continua. Deben combinarsecon cifras objetivo que sean cuantificables. Los in-dicadores medioambientales ayudan en el procesode definir estos objetivos medioambientales y deperseguirlos durante un período de tiempo pro-longado. Pueden proporcionar, especialmente alas pequeñas empresas que tienen un sistema deinformación medioambiental mínimamente desa-rrollado, un control de cifras objetivo sencillo pe-ro eficaz.

La importancia de las metas generales para lagestión medioambiental también se pone de relie-ve en el � Reglamento EMAS por medio de laexigencia –en los casos en que sea posible– deobjetivos y metas cuantificados para mejorar elcomportamiento medioambiental del centro detrabajo. La � ISO 14001 también exige que sedefinan objetivos medioambientales y metas indi-viduales como parte de un sistema de gestiónmedioambiental.

Sin embargo, en la práctica, establecer y cuantifi-car objetivos entraña una cierta dificultad, por loque las experiencias con indicadores medioam-bientales pueden servir de ayuda. Las series tem-porales internas y las comparaciones entre em-presas pueden revelar potenciales de optimiza-ción, lo que asegura que se fijen objetivos realis-tas. Debe hacerse una diferenciación entre si losobjetivos de mejora tienen que definirse absolu-tamente y, por consiguiente, sin tener en cuentalas variaciones de niveles de producción, o si losobjetivos se han de definir relativamente, es de-cir, dependiendo de la producción real (véase elejemplo 3).

La definición más exigente de objetivos absolutoses aconsejable cuando hay que eliminar por com-pleto materiales específicos importantes para elmedio ambiente (p. ej. clorofluorocarbonos o en-vases no recuperables) o cuando se debe hacerun cambio para emplear versiones más seguraspara el medio ambiente (p. ej. aceite lubricante

Ejemplo 2: Comparación entre Empresas

Consumo de Papel de Fotocopia en un Banco

Como parte de una revisión medioambiental ini-cial, una caja de ahorros mutualista de tamaño me-dio determinó el indicador medioambiental “con-sumo de papel de fotocopia por empleado” paratodas las sucursales. La comparación interna revelóque la sucursal con un consumo de papel más re-ducido utilizaba entre un 40 a un 50 por cientomenos que la sucursal con el consumo más alto depapel por empleado. Los resultados mostraron queel consumo de papel podía reducirse por debajode 4.000 hojas de papel de fotocopia por emplea-do y año copiando por las dos caras, revisando loslistados de ejemplares necesarios, y enviando men-sajes electrónicamente por medio del sistema in-formático. Entonces, las medidas satisfactorias derecorte de gastos de la(s) sucursal(es) ejemplar(es)fueron adoptadas por todas las demás sucursalesde la entidad.

Los objetivos y metasmedioambientales cuan-tificados son esencialespara medir el compor-tamiento ambiental dela empresa.

3.000

3.800

6.0006.700

5.100

7.000

6.000

5.000

4.000

3.000

2.000

1.000

0Sucursal 1 Sucursal 2 Sucursal 3 Sucursal 4 Sucursal 5 Sucursal 6

Fotocopias por empleado

4.400

Page 14: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

biodegradable o agentes limpiadores más segurospara el medio ambiente). Las cifras objetivo rela-tivas son idóneas cuando un consumo o una emi-sión específica no se puede evitar completamen-te, pero, en proporción con el volumen de pro-ducción, puede emplearse más eficientemente outilizarse en menor porcentaje. Un ejemplo típicoes el consumo de energía: es posible reducir elconsumo por unidad producida aplicando méto-dos de ahorro de energía, sin embargo, una eli-minación completa del consumo de energía no esposible para la fabricación.

16

IHOBE - BMU/UBA

Documentación de la Mejora Continua

Una comparación periódica del comportamientoobjetivo basada en indicadores medioambientaleses útil:● para controlar si se han alcanzado los objeti-

vos y metas fijados, y● para documentar la mejora continua del com-

portamiento medioambiental.

Al mismo tiempo, asegura la puesta en práctica atiempo de acciones correctoras en caso de des-viaciones del comportamiento objetivo.

Con la ayuda de indicadores medioambientales sepueden respaldar partes de auditorías medioam-bientales, tal como exige el � ReglamentoEMAS. Exige la supervisión periódica y sistemáti-ca del centro de trabajo para evaluar si las activi-dades de gestión medioambiental, en conexióncon los objetivos medioambientales y el progra-ma medioambiental, fomentan la mejora continuade la protección medioambiental de la empresa.El examen periódico de los indicadores medio-ambientales no sólo apoya el seguimiento y elcontrol sistemáticos de los objetivos, sino quetambién proporciona declaraciones sobre la me-jora continua de cuestiones medioambientalmen-te importantes (véase el ejemplo 4).

Comunicación del ComportamientoMedioambiental

Los indicadores medioambientales son básicamen-te un instrumento interno para medir y mejorarel comportamiento medioambiental de una em-presa. Debido a su característica de representarhechos de una manera compacta y concisa, tam-bién son adecuados para la � elaboración del in-forme medioambiental, aunque no es necesariopublicar todos los indicadores establecidos inter-namente. Los informes claros y apoyados en da-tos sobre el comportamiento medioambiental ylos problemas actuales pueden ayudar a ganar laconfianza de las administraciones públicas, veci-nos y organizaciones medioambientales así comoa mejorar la imagen medioambiental de la empre-sa ante el público. Una selección manejable de in-dicadores medioambientales puede proporcionara grupos de interés externos información sobrelas tendencias importantes, sin abrumarlos conuna variedad de complejos datos medioambienta-

Ejemplo 3: Definición de Objetivos con IndicadoresProporción de Cerveza Orgánica en Porcentaje (Cervecera)

A finales de la década de 1980, una fábrica de cerveza de tamaño medio pasó ausar materias primas regionales procedentes de la agricultura orgánica para la fa-bricación de cerveza. La proporción de cerveza orgánica en relación con la pro-ducción total aumentó desde algo menos del cuatro por ciento en 1987 hastamás del 67 por ciento en 1993. Con referencia al indicador medioambiental, la fá-brica de cerveza fijó su objetivo medioambiental en aumentar la proporción decerveza orgánica hasta el 80 por ciento en 1994 y hasta el 100 por cien para elaño 1995. Mientras tanto han alcanzado esta meta.

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

01987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995

(valor objetivo) (valor objetivo)

3,79,3

14,3

22,731,1 33,8

67,6

80,0

100,0

Definición de Objetivos Absolutos y Relativos

Objetivo Absoluto:

Una reducción del consumo de energía en elproceso de producción desde 75.000 megava-tios hora (MWh) hasta 50.000 MWh para fina-les de 1998.

Objetivo Relativo:

Una reducción del consumo de energía en elproceso de producción desde 100 kilovatioshora (kWh) por unidad de producción hasta80 kWh por unidad de producción para finalesde 1998.

Page 15: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

les. Como en el control medioambiental, tambiénes esencial para ofrecer información medioam-biental concentrarse en la información más rele-vante.

La información sobre � declaraciones medioam-bientales en el � Reglamento EMAS proporcionauna guía útil para centrarse en los indicadoresmedioambientales más importantes. Considerar alpúblico en general como el grupo de interés exi-ge publicar los datos más relevantes sobre pro-tección medioambiental de una forma concisa ycomprensible (resumiendo los datos medioam-bientales más importantes). La siguiente selecciónde indicadores cumple con las exigencias mínimas(Art. 5 párr. 3 del Reglamento) y puede ser am-pliada con importantes indicadores específicos dela empresa (p. ej. el uso de materiales auxiliaresrelevantes medioambientalmente, embalajes,transporte).

Mientras que las cifras absolutas proporcionaninformación para evaluar el consumo y las emi-siones totales, los indicadores relativos permitenla evaluación de la eficiencia medioambiental conreferencia al desarrollo de la producción o aotras empresas. Limitar el informe medioam-biental a un tipo de indicador (absoluto o relati-vo) significaría presentar sólo un aspecto. Paraproporcionar una información exhaustiva así co-mo información sobre el desarrollo de la pro-tección medioambiental de la empresa, los infor-mes medioambientales deben incluir tanto los

17

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplo 4: Documentación de la Mejora Continua

Indicadores Medioambientales seleccionados de una Empresa Textil en un Análisis de Series Temporales

1993 1994 1995 Tendencia

Producción en kg 4.075.000 3.640.000 2.940.000

Consumo de agua/hilo en m3/kg 61 66 66

Residuos en kg 158.014 102.598 81.658

Consumo de agua en m3 249.670 241.450 219.010

Ratio de productos aprobados por Ecotex en % 50 90 98

Residuos/hilo en g/kg 39 28 27

Una empresa de teñido de hilo de tamaño medio fija las áreas de consumo de agua, productos, y residuos como el centro de la mejoracontinua en cuanto a protección medioambiental. Los indicadores establecidos se actualizan anualmente. La evolución del volumen de pro-ducción complementa los indicadores absolutos así como los indicadores relativos por unidad de producción. Esto confirma que la mejoracontinua no se consigue necesariamente en todas las áreas. Mientras que el consumo de agua y las emisiones relativas descienden con el au-mento de la producción (debido al uso mejorado de las capacidades de producción), los indicadores relativos por unidad de producciónpueden aumentar o estancarse con un descenso en la producción, a pesar de las medidas de mejora medioambiental puestas en práctica(véase el consumo de agua en m3/kg de hilo).

� �

� �

� �

� o

�o

� �

indicadores absolutos como los relativos. Porejemplo, podrían resumirse en una tabla cohe-rente al principio del informe medioambiental ode la � declaración medioambiental, y ser co-mentados posteriormente. Los datos básicos so-bre la empresa (producción, ventas, número deempleados) así como un breve comentario so-bre los valores de referencia seleccionados, de-ben complementar la presentación de los indica-dores medioambientales. Otras sugerencias pue-den obtenerse en la Norma alemana DIN 33922sobre � elaboración de informes medioambien-tales.

Indicadores Medioambientales para una Declaración Medioambiental

(de acuerdo con el Art. 5 del Reglamento EMAS)

absoluto relativo

Rendimiento de Producción (=RP) en número de artículos, kg, etc. RP –

Consumo de materias primas kg kg/RP

Consumo de energía kWh kWh/RP

Consumo de agua m3 m3/RP

Residuos totales kg kg/RP

Porcentaje de reciclaje de residuos – %

Aguas residuales m3 m3/RP

Emisiones al aire (p. ej. CO2, NOx, partículas en suspensión, etc.) kg kg/RP

Page 16: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Procedimiento para Establecer Indi-cadores Medioambientales

El procedimiento para poner en práctica un siste-ma de indicadores medioambientales en una em-presa puede desglosarse en cinco pasos (véase elgráfico de la pág. 11):

1. Análisis de situación/Inventario

2. Establecimiento del sistema de indicadores

3. Recopilación de datos y determinación de indi-cadores

4. Aplicación de los indicadores

5. Revisión del sistema de indicadores

Análisis de Situación/Inventario

Para hacer una selección racional de los indica-dores medioambientales, es esencial identificarlos impactos medioambientales significativos delas actividades de la empresa. Esto incluye consi-derar la situación medioambiental de los centrosde trabajo o de la región, además de las metasmedioambientales sociales y las exigencias exter-nas. Basándose en esta información, se puedendefinir los puntos de atención para el estableci-miento y uso de los indicadores. Los centros detrabajo que participen en el EMAS de la UniónEuropea pueden beneficiarse de los resultadosde la revisión medioambiental inicial así comodel registro de impactos medioambientales. A lasempresas con un sistema de gestión medioam-biental conforme a la � ISO 14001 se les acon-seja que consulten los aspectos medioambienta-les determinados para establecer puntos deatención.

Para las empresas que todavía no tienen un sis-tema de gestión medioambiental y no tienenprevisto ninguno, llevar a cabo un análisis de en-tradas y salidas (� ecobalance de la empresa) esuna base segura para obtener indicadores. Pues-to que en él se resumen los materiales entrantesy salientes y los flujos de energía más significati-vos, puede servir como base para evaluar el im-pacto medioambiental de la empresa (véase elejemplo 5).

Inicialmente, bastará con determinar y registrarlos flujos de entradas y salidas más significati-vos.

El Apéndice 1C del � Reglamento EMAS puedeusarse como guía para evaluar aspectos medio-ambientales. Incluye aspectos que se deben con-siderar para llevar a cabo revisiones medioam-bientales así como para derivar objetivos y pro-gramas medioambientales que, al mismo tiempo,representan posibles áreas para determinar indi-cadores.

Establecimiento del Sistema de Indicadores

La clasificación general de los sistemas de indi-cadores medioambientales (véase el gráfico de lapág. 9) proporciona una estructura preliminarpara derivar las categorías principales de un sis-tema de indicadores hecho a medida para unaempresa en concreto. Los aspectos medioam-bientales de las actividades de la empresa deter-minadas en el paso uno indican los puntos deatención. Mientras se recopila un registro de in-dicadores medioambientales, hay que tener pre-sente el principio de orientación a la meta, ysólo hay que definir indicadores para las catego-rías en las que la empresa puede influir directa-mente.

La tabla de la página 20 ilustra una estructuraque puede servir de ejemplo para un registrode indicadores medioambientales. Además de ladescripción del indicador medioambiental, inclu-ye las mediciones unitarias de los indicadoresabsolutos y relativos así como los valores dereferencia empleados. Además, se destacan es-pecialmente los indicadores medioambientalesque tienen máxima prioridad (la columna “cla-ve” para los indicadores medioambientales cla-ve) y con qué principios de recopilación soncoherentes.

En el primer paso, no es necesario derivar indi-cadores para todas las categorías. El objetivo esdeterminar las situaciones que probablementetienen el impacto más importante sobre el me-dio ambiente. Sin embargo, los impactos medio-ambientales no siempre son fáciles de cuantifi-

2

1

18

IHOBE - BMU/UBA

El análisis de entradas ysalidas representa un

punto de partida para es-tablecer los indicadores

medioambientales.

Page 17: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

car. Una disponibilidad incompleta de datos me-dioambientales no implica necesariamente quetenga una relevancia medioambiental mínima.Con frecuencia, ocurre precisamente lo contra-rio. Cuando se seleccionan indicadores medio-ambientales, es esencial que la situación medio-ambiental de la empresa se represente con lamáxima precisión posible. Es poco realista limi-tar los indicadores a unos cuantos indicadoresmuy agrupados o sólo a un único indicadorcuando se abordan asuntos medioambientales.La idea principal es cubrir de manera suficientelas categorías relevantes con un número maneja-ble de indicadores concisos.

19

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplo 5: Ecobalance de la empresaEmpresa textil de tamaño medio

ENTRADAS 1993 SALIDAS 1993

1. Materiales (kg) 2.191.381 1. Productos (kg) 1.954.244

1.1. Materias primas — 1.1. Calcetines 1.100.066

1.2. Productos acabados y semi-acabados 1.133.256 1.2. Prendas —

1.3. Materiales auxiliares 950.116 1.3. Embalaje para transporte 268.005

1.3.1. Tintes 26.110 1.4. Embalaje de producto 586.173

1.3.2. Productos químicos 230.920 2. Residuos sólidos (kg) 215.454

1.3.3. Embalaje de productos 691.740 2.1. Residuos peligrosos —

1.3.4. Aditivos 1.346 2.2. Residuos reciclables 155.774

1.4. Materiales secundarios 108.009 2.3. Resto de residuos 59.680

1.4.1. Aceites/lubricantes 586 3. Energía calorífica (kWh) 12.226.744

1.4.2. Embalaje para transporte 307.423 3.1. Energía calorífica en agua 4.512.672

2. Energía (kWh) 12.226.744 3.2. Energía calorífica en aire 7.714.072

2.1. Gas 8.015.974 4. Aguas residuales (kg) 49.529.383

2.2. Electricidad 2.649.340 4.1. Agua 49.322.400

2.3. Gas oil: extra ligero 1.561.430 4.2. Tintes 5.773

3. Agua (kg) 61.653.000 4.3. Productos químicos 201.120

3.1. Agua de red 61.653.000 5. Emisiones al aire (kg) 14.342.300

3.2. Agua bruta (ag. sup., lago, río, lluvia) — 5.1. NOx 2.002

5.2. SO2 531

5.3. CO2 2.009.167

5.4. Vapor de agua 12.330.600

Problema: Usted desea empezar a establecer un registro de indicadores me-dioambientales pero no está seguro de qué puntos de atención elegir y dón-

de obtener los datos necesarios.

Consejo: Empiece por determinar indicadores de comportamiento medioam-biental. Los datos absolutos pueden adquirirse a partir de fuentes de datos

existentes (facturas de energía, informes de residuos, estadísticas de ventas, in-ventarios de sustancias peligrosas) o directamente a partir del ecobalance de unaempresa. Estos datos son las principales cifras para la gestión medioambiental y, almismo tiempo, se proponen incrementar la eficiencia y reducir los costes. A me-dida que sea necesario, usted puede complementarlos con indicadores de gestión(p. ej. a partir de registros de seguridad laboral, informes de accidentes, registrosde formación). Los indicadores importantes que no pueda determinar en el pri-mer año debido a la falta de información deberían incluirse en el registro, y sedebería intentar determinarlos en los años siguientes.

Page 18: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Recopilación de Datos y Determinación de Indicadores

Después de determinar internamente el sistemade indicadores y su registro, se debe organizar larecopilación de datos. Es esencial mantener laspautas establecidas para recopilar y clasificar da-tos: un requisito importante para los análisis deseries temporales y las comparaciones entre em-presas. Debe asegurarse que la comparación deindicadores se lleva a cabo con indicadores de-terminados y obtenidos mediante la utilización delos mismos métodos. Es aconsejable documentarlos criterios determinados para la recopilación dedatos por indicador en un registro que incluyalos siguientes puntos:

● Descripción del indicador medioambiental,

● Clasificación de los datos básicos y, si fueranecesario, valores de referencia,

3

20

IHOBE - BMU/UBA

Un Ejemplo de la Estructura de un Registro de Indicadores Medioambientales

Indicador Medioambiental

1. Energía

2. Productos de limpieza

3. Pinturas y barnices

4. Embalaje de productos

MWh kWh / kg salidas en kg

superficie de oficina en m2

rendimiento de producciónde la línea de pintado en t

g / m2

kg / t

%

kg

kg

t

Clave registro del ecobalance de la empresa

sólo para edificios de administración

peso de producto en t Clave

5. Residuos totales kg / tt salidas en kg según la Ley de Residuos

6. Residuos reciclables %t total de residuos en t Clave según la Ley de Residuos

7. Dióxido de carbono (CO2) kg / kgt salidas en kg emisiones de combustión y procesos

8. Formación h / Eh empleados (E) incl. seguridad laboral

9. Accidentes de trabajonúmero /1.000 E

número 1.000 E Clavedefinición de la Ley General de la Seguridad Social

Unidad

absoluto relativo Cifra de referencia

ClaveObservaciones para la Recopilaciónde Datos

Problema: Usted desea evaluar el comportamiento medioambiental de suempresa estableciendo un sistema de indicadores medioambientales, pero no

está seguro de la mejor manera de establecer las prioridades.

Consejo: Empiece por establecer una amplia lista de posibles indicadores me-dioambientales para todas las áreas de la empresa con ayuda de los respon-

sables o de un grupo de trabajo. Seleccione uno o dos indicadores medioambien-tales clave para emplearlos en la evaluación del comportamiento medioambientalde cada área. Póngalos de relieve en la lista. Entonces, en la primera fase puedelimitar la determinación del indicador principal a estos indicadores medioambien-tales clave. Cuando disponga de los datos necesarios, entonces puede establecerotros indicadores como información adicional para una evaluación ampliada delcomportamiento medioambiental.

● Fuentes de datos,● Factores de conversión que resulten necesarios,● Frecuencia de determinación de los indicadores,● Responsabilidad de la recopilación de datos,● Establecimiento de indicadores medioambien-

tales absolutos y relativos.Los indicadores medioambientales absolutos habi-tualmente pueden obtenerse a partir de fuentes dedatos existentes en la empresa (p. ej. contabilidadde la energía, informes de residuos, estadísticas deventas, inventarios de sustancias peligrosas) o de losecobalances de la empresa. Para establecer los indi-cadores relativos debe hacerse una distinción entredos tipos de indicadores: “cuotas” (también llama-das “proporciones”) y “ratios”. Las “cuotas” seusan para determinar la proporción del total quecorresponde a un subgrupo, p. ej. la parte de lafuente de energía gas en el consumo total de ener-gía (véase el indicador de energía en la pág. 22):

Otros ejemplos de cuotas/proporciones son lascuotas de residuos reciclables respecto al totalde residuos o la cuota de embalaje de un pro-ducto en tanto por ciento.

Cuota de la fuente de energía gas =

gas en MWh

total de energía en MWh

=8.015 MWh

12.226 MWh

= 65%

Page 19: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Los “ratios”, por el contrario, relacionan los indi-cadores absolutos con las unidades operativasque los han causado. Frecuentemente, se deter-mina la eficiencia de una entrada o salida por va-lor de referencia, como por ejemplo el consumode energía en kilovatios hora por kilogramo deproducto:

21

IHOBE - BMU/UBA

Sin embargo, con una diversidad de productos di-ferentes es difícil relacionarlos todos con una ba-se común de producción, cuantificada en medidasde peso o unitarias. Una posibilidad es relacionarel consumo de recursos o las emisiones con me-didas sustitutorias, tales como los costes de pro-ducción o el total de ingresos. No obstante, de-be tomarse en consideración, cuando se usan es-tas medidas, que las diferencias de ingresos entreáreas de producción con impactos medioambien-tales diferentes pueden tener un efecto distorsio-nador sobre el total determinado de indicadores.

Además, cuando se determinan los valores de re-ferencia tales como las salidas de producto o elvolumen de producción, debe tomarse en consi-deración la coherencia de las definiciones. El nú-mero de productos que se venden en un año di-fiere a veces del volumen real de producción (p. ej. por aumento o disminución de existen-cias), o bien se compran artículos acabados o se-miacabados a proveedores externos que no tie-nen conexión alguna con los impactos de tipomedioambiental propios de la empresa. En proce-sos de producción de múltiples etapas, las entra-

Otros ejemplos de ratios son el consumo de pa-pel de fotocopia por empleado, la cantidad deformación por empleado, o el volumen de pro-ducción de una máquina por hora de funciona-miento.

En la siguiente matriz de indicadores medioam-bientales se ilustra una selección de posibilidadespara determinar ratios. El eje vertical proporcio-na ejemplos de indicadores absolutos (datos bási-cos) que pueden conectarse con los valores dereferencia relevantes del eje horizontal. Una “✗ ”indica combinaciones realistas. Además de laprincipales categorías de un análisis de entradas ysalidas, la matriz incluye categorías que se refie-ren al Anexo 1 C del Reglamento EMAS (“As-pectos que deben tomarse en consideración”).Dependiendo de la empresa en concreto, los ejesvertical y horizontal pueden ampliarse o ajustarsepara cumplir las exigencias necesarias.

Lo importante en la derivación de los ratios es laselección de los valores de referencia. Deben de-finirse con precisión y relacionarse lógicamentecon el indicador básico. A menudo surgen pro-blemas en indicadores relativos a la producciónpara evaluaciones de eficiencia, que, por ejemplo,representan el consumo de recursos en relacióncon la producción obtenida. Siempre que sea po-sible, el Rendimiento de Producción debería de-terminarse de forma análoga a la clasificación deentradas y salidas, en kilogramos o toneladas.

Adicionalmente, para productos similares, los ar-tículos pueden usarse como unidad de medida.

Consumo específico de energía =

energía en MWh

kgs. de producto

=12.226 MWh

1.100.066 kg

= 11,11 kWh/kg

Ejemplo 6: Matriz de Indicadores Medioambientales paraCombinar Datos Básicos con Valores de Referencia

Entrada de materiales

Datos básicos

✗ ✗

✗ ✗ ✗

✗ ✗

✗ ✗

✗ ✗

✗ ✗

✗ ✗

✗ ✗ ✗

✗ ✗

✗ ✗

Embalaje

Productos de limpieza

Entrada de energía

Entrada de agua

Residuos

Aguas residuales

Emisiones atmosféricas

Transporte

Accidentes laborales

Quejas

Formación

Costes medioambientales

Valo

res

de r

efer

enci

a

Salid

a de

pro

duct

os

Entr

ada

de m

ater

iale

s

Entr

ada

de e

nerg

ía

Entr

ada

de a

gua

Empl

eado

s

Día

s la

bora

bles

Hor

as d

e tr

abaj

o

Supe

rfic

ie d

e ed

ifici

os

Vent

as

Cos

tes

de p

rodu

cció

n

Page 20: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

das o salidas de existencias en las instalacionesintermedias de almacenamiento pueden llevar acambios en la producción. Los indicadores me-dioambientales pierden su significado cuando elconsumo operacional o las emisiones de un añose relacionan con la producción de otros perío-dos (disminución de existencias de productosacabados) o con artículos comprados en el exte-rior. Por lo tanto, suele ser más útil relacionar laproducción obtenida con el volumen de produc-ción de las etapas principales del proceso quecon las cifras básicas de producción o de ventas.

Para el consumo relacionado con el personal (p. ej. papel de fotocopias), o para las emisiones,suele resultar apropiado usar cifras por empleadocomo valor de referencia, y de hecho esto es loque se hace en empresas de servicios y adminis-trativos (bancos, agencias gubernamentales, em-presas de seguros, etc.).

Si se observa que no es lógico sumar pesos ounidades para la fabricación de diferentes produc-tos, puede llevarse a cabo una ponderación delos productos. Supongamos que un fabricante deelectrodomésticos sabe que producir congelado-res, por ejemplo, exige cuatro veces más recur-sos y causa cuatro veces más residuos que pro-ducir lavavajillas y dos veces más que frigoríficos;las unidades producidas pueden ponderarse enlas proporciones 4:2:1. Entonces, basándose en elnivel de producción de un año base (igual al 100por cien), los cambios relativos de producción seindican en porcentaje.

22

IHOBE - BMU/UBA

Aplicación de Indicadores en laEmpresa

La empresa puede emplear los indicadores me-dioambientales seleccionados con diferentes pro-pósitos en las � comparaciones entre empresaso en el � análisis de series temporales, talescomo análisis de puntos débiles o derivación deobjetivos medioambientales. Son principalmenteun instrumento interno para medir y mejorar elcomportamiento medioambiental. Por lo tanto,es necesario que también puedan emplearlos losdepartamentos individuales para el control y se-guimiento de los impactos medioambientales. Li-mitar los datos a un volumen manejable es indis-pensable para conservar una perspectiva sobrelos datos esenciales. Para cada usuario (especia-lista en el medio ambiente, dirección, directorde departamento) la visualización de la informa-ción más importante debería limitarse a un míni-mo de diez y un máximo de quince indicadoresmedioambientales clave y, así, conseguir el objeti-vo de un resumen breve y conciso de la infor-mación.

En casos en los que una sola persona es respon-sable en la empresa de establecer y utilizar elsistema de indicadores, bastará con limitar eltrabajo de recopilación y evaluación para esta-blecer los diez a quince indicadores medioam-bientales clave. Cuando existen diversos depar-tamentos, etapas de producción o procesos pro-ductivos, el objetivo es integrar un número limi-tado de indicadores medioambientales como uninstrumento de control en la planificación y con-trol operacional del mayor número posible dedepartamentos. Para una planificación eficaz, és-tos tienen que estar apoyados por “valores ob-jetivo” y ser comparados periódicamente conlas cifras reales. Relacionar estos “valores obje-tivo” con indicadores disponibles, vinculadoscon la producción, facilitan el acceso del respec-tivo usuario a la información. El siguiente gráficoilustra cómo pueden resumirse los indicadoresmedioambientales junto con las medidas de con-trol tradicionales en un llamado Gráfico de Ca-bina. Para toda la empresa o para departamen-tos individuales, se ilustran los indicadores másimportantes con referencia a sus respectivos“valores objetivo”. La evaluación periódica de

4

Problema: Un director de fábrica necesita establecer los indicadores medio-ambientales relativos para las categorías de energía y de consumo de agua,

además de para el volumen de residuos, p. ej.:

● consumo específico de energía en kWh/kg de producción,

● consumo específico de agua en l / kg de producción,

● volumen específico de residuos en g / kg de producción.

La cantidad de consumo y emisiones tienen que relacionarse con la producción.Como valores de referencia, sin embargo, no pueden emplearse ni la cantidad demercancía vendida ni las existencias de artículos acabados repuestos como exis-tencias, puesto que incluyen cambios internos en el inventario de períodos pre-vios además de compras de artículos semiacabados y acabados de proveedoresexternos.

Consejo: Una base apropiada para determinar los indicadores medioambien-tales relativos a la producción puede obtenerse considerando la producción

(el rendimiento total) de las etapas del proceso medioambientalmente más inten-sivas. Para el consumo específico de agua, el volumen de producción del departa-mento de teñido podría ser por ejemplo una cifra de referencia útil si es ahí don-de más agua se consume. Para los otros indicadores pueden obtenerse valores dereferencia de la media del volumen de producción de las tres etapas de produc-ción más importantes.

Para las empresas de ser-vicios puede ser aconse-jable relacionar el consu-

mo con el número deempleados.

Page 21: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

los gráficos (p. ej. mensualmente, trimestralmen-te), y la comparación de los mismos con los va-lores objetivo, asegura una rápida y fácil ilustra-ción del desarrollo de indicadores tradicionalesy medioambientales. Los gráficos de cabina son(como los diferentes indicadores de la cabina deun piloto) una importante herramienta para laconsecución y el seguimiento de las metas. Encaso de una desviación de los valores objetivo,como en un sistema de alerta temprana, puedenponerse en práctica acciones correctoras paraalcanzar las metas.

Revisión del Sistema de Indicadores

El sistema de indicadores medioambientales debeser revisado periódicamente para determinar si si-gue siendo adecuado para medir y mejorar elcomportamiento medioambiental. En este contex-to, deberían plantearse las siguientes preguntas:

● ¿Reflejan de forma adecuada los indicadoresdisponibles los impactos medioambientales dela empresa?

● ¿Pueden desarrollarse o utilizarse nuevos omejorados indicadores medioambientales?

● ¿Pueden incrementarse la calidad y la fiabilidadde la recopilación de datos?

● ¿Se dispone de recursos suficientes para esta-blecer indicadores medioambientales?

● ¿Se determinan los indicadores con la suficien-te frecuencia para que sean instrumentos decontrol puestos al día?

● ¿Permiten los indicadores que se cuantifiquenlos objetivos medioambientales?

Los resultados de esta revisión deben integrarseen el sistema de indicadores medioambientales ydocumentarse en el registro de indicadores me-dioambientales (véase la página 20).

5

23

IHOBE - BMU/UBA

150140130120110100

908070605040302010

0

Residuos peligrosos en g/unidad

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Objetivo

151413121110

98

7654321

0

Cifras de ventas en 100.000 pesetas

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Objetivo

11

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

0

Consumo de energía en kWh/unidad

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Objetivo

Residuos para reciclar

Residuospara eliminar

Objetivo < 20%

71%

29%

151413121110

98

7654321

0

Producción en 1.000 unidades

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Objetivo

8

7

6

5

4

3

2

1

0

Ciclos operativos en días

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Objetivo

30

20

10

Mercancía devuelta en %

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Objetivo

Proporción de calidad en porcentaje

Categoría II

Objetivo < 20%

74%

26%

Categoría I

GRÁFICO DE CABINA

Page 22: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

A continuación, se presenta y evalúa una selec-ción de ejemplos de importantes indicadores pa-ra todas las categorías del sistema general de in-dicadores medioambientales (véase el gráfico dela página 9). Esta selección, en conexión con su-gerencias y referencias prácticas, pretende ser unincentivo para preparar un sistema de indicadoresmedioambientales hecho a la medida de las nece-sidades específicas de la empresa.

El punto crucial es la importante –sobre todo pa-ra empresas de tamaño medio– categoría de indi-cadores de comportamiento medioambiental (in-dicadores de entradas y salidas, indicadores deinfraestructura y transporte). Además, se presen-tan ejemplos de gestión medioambiental e indica-dores de situación medioambiental, así como es-bozos de las metas que la dirección pretendeperseguir. Además, la guía distingue entre indica-dores medioambientales relativos a la cantidad yrelativos al coste.

Indicadores de ComportamientoMedioambientalCuando se usa este tipo de indicadores medio-ambientales, es útil empezar con la empresa ocentro de trabajo (indicadores de la empresa, in-dicadores del centro de trabajo). También es útila efectos de la recopilación, puesto que los datosde la empresa habitualmente están disponibles aescala de la empresa y de los centros de trabajo.El segundo paso consiste en establecer indicado-res para cada uno de los procesos o departa-mentos individuales.

Indicadores de EntradasLos indicadores de entradas permiten observarlos flujos de materiales importantes, agua, y ener-gía dentro de una empresa. Por consiguiente,permiten que se persigan los objetivos principalesy que se obtengan medidas apropiadas de optimi-zación. Estas medidas son:● el uso eficiente de materias primas, agua, y

energía,● la reducción de los costes de producción re-

duciendo el consumo,● la reducción de los residuos y las emisiones

por medio de una protección medioambientalintegrada,

● la reducción de la degradación medioambientalen etapas preliminares de la producción,

● el desarrollo de productos más seguros parael medio ambiente.

Materiales

Lo importante en el establecimiento de los in-dicadores de materiales es informar de las prin-cipales materias primas y de los materiales au-xiliares y secundarios de la empresa. La inmen-sa variedad de materiales que se manejan enuna empresa a menudo parece ser un obstáculoinsalvable. Preparar un balance de entradas ysalidas puede ayudar a determinar una estructu-ra, tal como la empleada para los ecobalancesde la empresa (véase el ejemplo 5). Cada entra-da de material corresponde a una cuenta princi-pal, que a su vez se divide en subcuentas rele-vantes para el medio ambiente. Tomando estocomo base, se puede calcular el consumo dematerial. Para poder comparar cantidades deentrada, deberían estar registradas en una me-dida estándar de kilogramos o toneladas. Siciertos datos sólo están disponibles en unida-des o medidas de volumen, se puede conseguirsu registro en kilogramos o toneladas pesandoartículos representativos y desarrollando tasasde conversión.

Los primeros indicadores absolutos se puedenderivar del consumo de material. Describen,por ejemplo, la cantidad de materiales relevan-tes para el medio ambiente utilizados para laproducción. Además de las materias primas másimportantes cuantitativamente, estos indicado-res incluyen principalmente materiales de entra-da peligrosos para el medio ambiente o aqué-llos para los que se han fijado objetivos de re-ducción general. Esto permite que los esfuerzosde optimización se centren en un número ma-nejable de materiales significativos medioam-bientalmente (p. ej. disolventes, tintes que con-tengan metales pesados, sustancias peligrosas,etc.). Al mismo tiempo, los indicadores medio-ambientales ayudan a controlar la sustitución demateriales problemáticos por alternativas másseguras para el medio ambiente (p. ej. materiasprimas renovables, embalajes reutilizables, mate-rias primas reciclables, pinturas y barnices sindisolventes). Para determinar los materiales

24

III. Indicadores Medioambientales:Metodología y Ejemplos

Indicadores Medioambientales

de la Empresa

1.Indicadores de

Comportamiento Medioambiental

1.1.Indicadores de Materiales

y de Energía

1.1.1.Indicadores de

Entradas

1.1.1.1.Materiales

1.1.1.2.Energía

1.1.1.3.Agua

▲▲

Page 23: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

problemáticos, y al mismo tiempo tener encuenta el volumen de entrada, también debentomarse en consideración aspectos cualitativos,tales como ecotoxicidad, biodegradabilidad y as-pectos sanitarios.

Los indicadores de materiales pueden ilustrarse,bien en términos absolutos, bien en términos re-lativos, esto es, en proporción al Rendimiento dela Producción (RP), o en � Unidades de Pro-ducción (UP). Para evaluar aspectos medioam-bientales de la producción puede usarse el indi-cador “eficiencia de materias primas”, que se de-termina por el peso (en kilogramos –kg– o tone-ladas –t–) de entrada de materias primas en re-lación con la cantidad total de producción (p. ej.en kg o t). Para empresas con diferentes produc-tos y procesos de producción es especialmentevalioso utilizar estos indicadores a escala de pro-ceso o producto. Además, puede determinarse laproporción de materiales específicos respecto ala producción total al objeto de obtener valoresde control para planificar sustituciones de mate-riales.

Otros indicadores de materiales pueden obte-nerse de la gestión de sustancias peligrosas:cantidades de consumo absolutas (en kg o t),diversidad de sustancias peligrosas usadas, ...Pueden obtenerse datos apropiados a partir de

25

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplos de Indicadores de Materiales

Indicador Unidad

Consumo total de material absoluto en t t

Cantidad total de embalaje absoluta en t t

Diversidad de sustancias peligrosas cantidad número

Entradas de sustancias peligrosas absoluto en kg kg

Materiales problemáticos medioambientalmente absoluto en kg kg

Materiales alternativos más seguros para el medio ambiente absoluto en kg kg

Costes de material absoluto en pesetas pesetas

Costes de embalaje absoluto en pesetas pesetas

Eficiencia de materias primas %entradas de materias primas en t

RP en t

Proporción de embalaje del producto %cantidad de embalaje en t

RP en t

Proporción de embalaje reutilizable %embalaje reutilizable en t

embalaje total en t

Proporción de materias primas renovables %cantidad de materias primas renovables en t

consumo de material en t

Costes específicos de embalaje pesetas/UPcostes de embalaje en pesetas

RP

los inventarios de compras de sustancias peli-grosas. Esto asegura una reducción planificadade la diversidad y cantidad de sustancias peli-grosas usadas.

Ejemplo 7: Indicador Medioambiental: Entrada de MaterialEntrada en una Empresa Textil de Productos de Limpieza

que Contienen Hidrocarburos Halogenados (en kg)

La empresa alemana “Augsburger Kammgarnspinnerei” (una empresa de fabrica-ción de hilo de lana) eligió el consumo en kilogramos de un material problemáti-co para el medio ambiente como indicador medioambiental prioritario en el ladode las entradas. Tras una reducción del 20 por ciento en 1994, se fijó para el año1995 el objetivo de una reducción de un 20 por ciento más (hasta 845 kg) de losproductos de limpieza de maquinaria textil que contuvieran hidrocarburos haloge-nados. Una reducción real en el consumo del 35 por ciento, hasta 700 kg, mos-tró que el objetivo se había logrado con creces. Para 1996 se acordó una reduc-ción del 10 por ciento (hasta 630 kg).

0

200

400

600

800

1.000

1.200

1.400Kg

1993 1994 1995 1996

1.3251.057

700

845

630

Objetivo para 1995

Objetivo para 1996real

Page 24: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

EnergíaEl indicador más relevante es el consumo total deenergía (todas las fuentes de energía y equiposconsumidores de energía individuales). Para podersumar o comparar los datos, se deben usar kilova-tios hora (kWh) o megavatios hora (MWh). Pues-to que el gas natural suele calcularse en metroscúbicos (m3) y el gas oil en litros (l), hay que con-vertir estas medidas. La siguiente tabla ilustra losfactores de conversión más importantes de pesoen kg o volumen (en l o m3) para la entrada defuentes de energía en su valor energético (kWh):

26

IHOBE - BMU/UBA

1.1.1.Indicadores de

Entradas

1.1.1.1.Materiales

1.1.1.2.Energía

1.1.1.3.Agua

proceso para observar la eficiencia. Desde un pun-to de vista directivo, tienen un interés adicionallos costes totales de energía así como los costesde las fuentes individuales. Los costes específicosde energía, por ejemplo en pesetas por kWh, nodeberían determinarse sólo para fuentes de ener-gía suministradas de forma externa, sino tambiénpara fuentes de energía convertidas internamente(aire comprimido, vapor, agua caliente, etc.). Estoincluye costes internos de conversión y transportede energía. Los costes energéticos, la depreciaciónde instalaciones y los costes de personal, así comolos costes de mantenimiento de compresores ycircuitos de presión de aire, por ejemplo, debentomarse en consideración para la costosa fuentede energía que es el aire comprimido.

AguaEl indicador del consumo total de agua se deter-mina para todos los tipos de agua y todos los

Ejemplo 8: Indicador Medioambien-tal: Consumo de EnergíaConsumo de Energía en kWh/kg

La empresa química SKW Trostberg AG se propu-so reducir anualmente su consumo relativo deenergía por kilogramo de producción en un cincopor ciento. Por consiguiente, determinó el indica-dor de proceso “consumo de energía en kWh/kgde producción” para cada producto importante re-lacionado con el proceso concreto de producción,y definió objetivos consecuentes con todo ello. Ellogro de la meta relativa al proceso se supervisópor medio de comparaciones mensuales de la ac-tuación respecto al objetivo. El gráfico superior re-presenta el consumo relativo de energía de uno delos productos fundamentales de la empresa: mien-tras que el objetivo fijado para 1993 se alcanzó concreces (-5,5%), no se logró en 1994 (-1,1%). Trasuna importante reducción en 1995 (-7%), el propó-sito de la empresa para 1996 fue mantener el con-sumo de energía en el bajo nivel alcanzado.

Basándose en estas cifras, pueden determinarselas proporciones de cada fuente de energía entanto por ciento, lo que se llama cuotas de fuen-te de energía. Estos indicadores proporcionan lainformación necesaria para ilustrar la importanciapara una empresa de las fuentes de energía bajasen emisiones, como el gas natural o las fuentesde energía renovables. Además, el consumo deenergía puede relacionarse con el Rendimientode Producción (RP) obtenido por la empresa yrepresentado concretamente por � Unidades deProducción (UP).

En los casos en que esto no fuera posible o viabledebido a diferencias importantes en los productos,puede emplearse como alternativa el indicador“proporción de costes de energía en pesetas res-pecto a los costes de fabricación en pesetas”.Otra medida para la toma de decisiones es la in-tensidad en energía, que representa la proporciónde un proceso, una máquina, o un departamentoen concreto como una parte del consumo total deenergía. Para los procesos de producción que re-quieren la mayor cantidad de energía, sirve de ayu-da determinar indicadores de energía relativos al

Factores de Conversión: Energía en kWh

Gas natural 10,00 kWh / m3 12,66 kWh / kg

Gas oil: pesado 10,27 kWh / l 11,17 kWh / kg

Lignito — 5,35 kWh / kg

Gas oil: ligero 9,93 kWh / l 11,68 kWh / kg

Antracita — 8,14 kWh / kg

Calefacción preguntar en la empresa de servicios públicos local (em-presa de servicios públicos, central de electricidad, etc.)

300

290

280

270

260

250

240

230

2201992 1993 1994 1995 1996

290,0

290,0274,0

275,5261,7

271,0252,0

248,6 248,6

kWh/kg

Objetivo

Real

Page 25: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

puntos de consumo de agua. Un interesante indi-cador basado en él es el tipo, o más bien la cali-dad, del agua consumida: puede hacerse una dis-tinción entre agua potable y agua bruta (agua su-perficial, de manantial, lago, río, o de lluvia). El in-dicador “cuota de tipo de agua” indica la propor-ción de un tipo específico de agua en porcentajeen relación con el consumo total. El consumo es-pecífico de agua, por otra parte, indica el consu-mo de agua en metros cúbicos (m3) por unidadproducida (artículo, lote, kg, etc.), y por consi-guiente, considera las variaciones del volumen deproducción. Dependiendo de la intensidad en

agua (cuota de consumo de agua de un procesoo producto) también merece la pena establecerindicadores para procesos individuales (produc-tos, departamentos, instalaciones). Desde un pun-to de vista directivo, además de los costes tota-les del agua, son principalmente interesantes loscostes en agua de diferentes tipos de agua (enpesetas por m3). Esto incluye los costes de sumi-nistro de agua y los costes de transporte y trata-miento del agua, que a su vez suponen costes depersonal, mantenimiento, tratamiento de produc-tos químicos, recursos auxiliares, así como de-preciaciones incorporadas al coste.

27

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplos de Indicadores de Energía

Indicador Unidad

Consumo total de energía absoluto kWh

Total de costes energéticos absoluto en pesetas pesetas

Ahorro de costes propiciado por la conservación de la energía absoluto en pesetas pesetas

Consumo específico de energía kWh / UPconsumo total de energía

RP

Cuota de fuente de energía %consumo por fuente de energía en kWh

consumo total de energía en kWh

Intensidad energética %consumo de energía de un proceso (producto) en kWh

consumo total de energía en kWh

Cuota de fuentes de energía renovable %entrada de energía renovable en kWh

consumo total de energía en kWh

Costes energéticos específicos %total de costes energéticos en pesetas

total de costes de producción en pesetas

Costes energéticos específicos por fuente de energía pesetas / kWhcostes por fuente de energía en pesetasconsumo por fuente de energía en kWh

Ejemplos de Indicadores de Agua

Indicador Unidad

Consumo total de agua absoluto en m3 m3

Costes de agua absoluto en pesetas pesetas

Cuota de tipo de agua %consumo por tipo de agua en m3

consumo total en m3

Consumo específico de agua m3 / UPconsumo de agua en m3

RP

Intensidad en agua %consumo de agua de un proceso (productos,...) en m3

consumo total de agua en m3

Costes específicos de agua %costes de agua en pesetas

costes totales de producción en pesetas

Costes específicos de agua por calidad del agua pesetas / m3costes por tipo de agua en pesetasconsumo por tipo de agua en m3

Page 26: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Indicadores de Salidas

Los indicadores de salidas pueden usarse para su-pervisar las emisiones y los flujos de residuos asícomo para controlar aspectos de los productosrelevantes para el medio ambiente. Por consiguien-te, apoyan la consecución de las siguientes metas:

● identificar las principales fuentes de emisionesy residuos,

● reducir los flujos y los costes de los residuos /las emisiones atmosféricas / las aguas residua-les,

● optimizar los aspectos medioambientales delos productos,

● reducir los impactos medioambientales locales.

Residuos

Los indicadores de residuos son de gran impor-tancia para la gestión medioambiental, puesto quela prevención y el reciclaje de residuos aúnan losobjetivos medioambientales con las ventajas eco-nómicas. La base para establecer indicadores deresiduos es la cantidad total de residuos medidaen kilogramos o toneladas, donde el término deresiduos debería referirse a la definición de laLey 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que en-tiende por residuos “cualquier sustancia u objetoperteneciente a alguna de las categorías que figu-ran en el anejo de la Ley, del cual su poseedor sedesprenda o del que tenga la intención u obliga-ción de desprenderse”. En todo caso, tendrán es-ta consideración los que figuren en el CatálogoEuropeo de Residuos (CER), aprobado por lasInstituciones Comunitarias.

De conformidad con la citada Ley, los residuospuede ser destinados a “valorización” o “elimina-ción”. Dentro del grupo de los residuos a valori-zar se encuentran los reciclables. La proporciónde residuos reciclables en porcentaje (tasa de re-ciclaje) se obtiene al relacionar el material reci-clado con la cantidad total de residuos. El por-centaje de los residuos que se destina a elimina-ción mediante su deposición en vertedero en re-lación con la cantidad total de residuos indica latasa de eliminación en tanto por ciento. No obs-tante, los residuos de construcción deberían serexcluidos de las tasas de reciclaje y eliminación,puesto que estas cantidades habitualmente se ge-

28

IHOBE - BMU/UBA

La prevención y el reci-claje de residuos aunanlos objetivos medioam-

bientales con las ventajaseconómicas.

1.Indicadores de

Comportamiento Medioambiental

1.1.Indicadores de Materiales

y de Energía

1.1.2.Indicadores de

Salidas

1.1.2.1.Residuos

1.1.2.2.Emisiones

Atmosféricas

1.1.2.3.Aguas

Residuales

1.1.2.4.Productos

neran de forma esporádica (después de anexio-nes o renovaciones importantes, nuevas inversio-nes, cierres, etc.), y no harían más que distorsio-nar las tasas. Además, es aconsejable hacer unadistinción para los residuos que requieren uncontrol especial (residuos peligrosos), en los quela cantidad absoluta tiene un interés primordial.Su proporción del total de residuos representa latasa de residuos peligrosos en tanto por ciento.

El indicador “cantidad específica de residuos (enkg por t de producto)” relaciona la cantidad totalde residuos con el Rendimiento de Producción(RP). Puede determinarse para la cantidad totalde residuos (residuos totales en kg por t de pro-ducto) o en relación con una fracción concretadel residuo (p. ej. cantidad reciclable en kg por tde producto, cantidad de residuos peligrosos enkg por t de producto). Para cada flujo de resi-duos que se considere especialmente de alto cos-te económico, significativo en términos cuantitati-vos o significativo en términos ecológicos, podríaser interesante establecer subcategorías adiciona-les. Por ejemplo:

● residuo de papel por empleado (en áreas deoficina y administración)

● residuo de cobre por motor (debido a los al-tos costes materiales del cobre).

Desde un punto de vista de la dirección de unaempresa, los costes totales de los residuos sonde gran interés, puesto que reducir la cantidad

Ejemplo 9: Indicador Medioambiental:Residuos

La factoría de Nestlé en Weiding presentó el desa-rrollo del indicador medioambiental “residuos paraeliminación” en su declaración medioambiental: pormedio de un aumento del empleo de embalajesreutilizables para entregar materias primas y empa-quetar materiales, así como la separación y el reci-claje sistemáticos del material reciclable, la cantidadde residuos para eliminación descendió de 859 to-neladas en 1990 hasta 209 toneladas en 1994. Para1998 la cantidad debería reducirse por debajo delas 200 toneladas.

900800700600500400300200100

01990 1991 1992 1993 1994 1998

200

Toneladas

209209316

529680

850 RealObjetivo

▲▲

Page 27: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

de residuos también implica una reducción signifi-cativa de todos los costes relacionados con losmismos. Además de los costes de retirada de losresiduos, deberían incluirse los costes asociadosal almacenamiento interno, el personal, el trata-miento de residuos, y los costes de transporte.Un cálculo total de costes incluye los costes deresiduos más los costes de compra de los mate-riales retirados, así como el valor añadido (perdi-do) generado en el proceso de producción. Loscostes determinados por este método son confrecuencia de diez a quince veces mayores quelos costes de residuos observados inicialmente,que simplemente incluyen los costes de retiradade los residuos.

Emisiones AtmosféricasLas emisiones a la atmósfera tienen una especialimportancia debido a sus diversos impactos me-dioambientales (contaminación de los suelos,efecto invernadero, etc.). Las cantidades absolutasde sustancias tóxicas emitidas pueden usarse co-mo indicadores básicos. Debido a la variedad deemisiones a la atmósfera, los indicadores deberí-an limitarse a las sustancias más relevantes. Entreellas se incluyen:● óxido de nitrógeno (NOx),● dióxido de carbono (CO2),● dióxido de azufre (SO2),● partículas,● compuestos orgánicos volátiles (VOC).

29

IHOBE - BMU/UBA

Como es obvio, la selección de los parámetrosde emisión importantes debe realizarse en fun-ción de la actividad específica de la empresa y, sifuera necesario, complementarse o sustituirsepor otras sustancias. Puesto que las emisiones ala atmósfera pueden ser causadas por procesos

Ejemplos de Indicadores de Residuos

Indicador Unidad

Cantidad total de residuos absoluto en t t

Residuos para reciclaje residuos reciclados absolutos en t t

Residuos para eliminación residuos no reciclados absolutos en t t

Residuos que requieren supervisión especial (residuos peligrosos) residuos peligrosos absolutos en t t

Costes de residuos absoluto en pesetas pesetas

Cantidad específica de residuos kg / UPtipo de residuo en t

producción

Tasa de reciclaje %cantidad de residuos reciclados en t

cantidad total de residuos en t

Tasa de eliminación %cantidad de residuos que no se reciclan en t

cantidad total de residuos en t

Tasa de residuos peligrosos %cantidad de residuos peligrosos en t

cantidad total de residuos en t

Costes específicos de residuos %costes totales de residuos en pesetas

costes totales de producción en pesetas

Ejemplo 10: Indicador Medioambiental: Emisiones Atmosféricas

Emisiones de Amoníaco (1989 = 100%)

La empresa SKW Trostberg AG determinó la emisión de amoníaco (NH3) comoel indicador medioambiental clave de emisiones atmosféricas. El amoníaco se con-sidera un contaminante de la atmósfera que, con carácter local, puede causar mo-lestias debido al olor. En 1989, junto con las autoridades locales responsables,acordaron voluntariamente intentar una reducción anual del diez por ciento. Lasmedidas de reducción paulatina de las emisiones a la atmósfera integradas en laproducción, también evitaron la necesidad de instalar una costosa tecnología me-dioambiental adicional (lavador de los gases de emisión/scrubber). Como conse-cuencia, las emisiones de amoníaco se redujeron anualmente desde 1989 (100%)hasta el 32 por ciento (1995). Además del evidente logro, superior a lo esperado,de las cifras acordadas como objetivo, estas soluciones integradas en el procesocondujeron a mejoras generales del proceso de producción.

100

80

60

40

20

01989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996

47,853,1

7365,6

8190100Porcentaje

59

4156636975

100

28

RealObjetivo

Page 28: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

de producción así como por procesos de obten-ción de energía calorífica, al establecer los indica-dores deben considerarse tanto las emisiones deproceso como las debidas a la combustión.

De conformidad con la Ley 38/1972, 22 de di-ciembre, de Protección del Ambiente Atmosféri-co y su Reglamento de desarrollo, los titulares deactividades potencialmente contaminadoras de laatmósfera deben llevar un libro registro sobre:emisiones, incidentes, etc. Un dato a tener encuenta es la cantidad de emisión de CO2, gascausante en gran medida del efecto invernadero.

Debido a los altos costes que supone, las peque-ñas y medianas empresas (PYMEs) no suelen to-mar en consideración el realizar una medición di-recta de las emisiones a la atmósfera. Un métodoútil de obtener datos sobre emisiones es calcu-larlas a partir de cifras de entradas y de la canti-dad de energía consumida. Usando el consumode energía en kWh como base, pueden aplicarselos siguientes factores de conversión para calcu-lar las emisiones de CO2 de los procesos decombustión. Si el CO2 también se genera en elproceso de producción, estos valores hay que su-marlos como corresponda.

30

IHOBE - BMU/UBA

Aguas Residuales

La cantidad total de aguas residuales en metroscúbicos se obtiene de la suma de todos los flujosde agua contaminantes y no contaminantes quese descargan en el colector o en la red de alcan-tarillado. Los indicadores “cantidad de agua nocontaminada” (p. ej. agua de enfriamiento) y“aguas residuales contaminadas” (p. ej. agua con-taminada en el proceso de producción, aguas re-siduales de saneamiento) pueden determinarsebasándose en estas cifras.

Además de ilustrar flujos cuantitativos en metroscúbicos, pueden ser útiles los indicadores paracargas contaminadas específicas o concentracio-nes de contaminación. La recopilación de datossobre contaminantes en las aguas residuales pue-de extraerse de los registros de control de fun-cionamiento que las empresas autorizadas debenllevar, conforme a la Ley 29/1985, de 2 de agos-to de Aguas, y su Reglamento de desarrollo. Losindicadores de contaminación determinados pue-den ilustrarse individualmente o como cifras to-tales:

● carga total de contaminantes (cantidad en kgo t),

● carga de contaminantes en relación con la pro-ducción (p ej. en kg o t),

● concentración de contaminación antes de des-cargar en la red de alcantarillado o de aguas.

De forma similar al método de contabilizar loscostes totales de residuos, los costes de las aguasresiduales deberían incluir los costes “totales” delas aguas residuales en vez de limitarse al canonde vertido. Esto incluye, por un lado, los costesde las plantas de tratamiento de aguas residuales

Ejemplos de Indicadores de Emisiones Atmosféricas

Indicador Unidad

Cantidad de emisiones a la atmósfera absoluto en m3 m3

Carga de emisiones a la atmósfera1) (p. ej. CO2, NOx, VOC, partículas, SO2) absoluto en kg1) kg

Costes de depuración absoluto en pesetas pesetas

Carga de emisiones a la atmósfera1) por unidad de producto kg / UPcarga de emisiones a la atmósfera (p. ej. CO2, NOx, VOC, partículas, SO2) en kg

RP

Costes específicos de purificar la atmósfera %absoluto en pesetas

total de costes de producción en pesetas

1) para su selección como parámetros únicos específicos de la empresa, no como una suma de parámetros

Los datos de las emisio-nes a la atmósfera pue-

den calcularse a partir decifras de entradas o de

consumo de energía.

Emisiones de CO2

por kWh de entrada CO2 en g/kWhde energía

Gas natural 200

Gas oil: pesado 280

Gas oil: ligero 260

Suministro externo de electricidad 492

Fuentes: Comisión de estudios del Bundestag alemán (1994),Red Europea de Suministro de Electricidad (UCPTE 93)

Page 29: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplo 11: Costes Totales de AguasResiduales en una Empresa Textil

Una empresa de tamaño medio (aprox. 400 emple-ados, 5.100 millones de pesetas de ventas) dedica-da al acabado de tejidos produce –principalmenteen el departamento de teñido– una cantidad anualde aguas residuales contaminadas de 50.000 metroscúbicos aproximadamente. La empresa paga porvertido municipal de aguas residuales un canon de6.715.000 pesetas. A esto hay que añadir los costesinternos del tratamiento de aguas, además de loscostes de compra de las materias primas y los ma-teriales auxiliares contenidos en el agua. Por ejem-plo, el tratamiento interno (toma de muestras, flo-culación, funcionamiento de la planta de tratamien-to) supone unos costes de personal de 1.190.000pesetas, además de unos costes de material de losfloculantes de 15.215.000 pesetas anualmente. Su-mando los gastos de compra (28.560.000 pesetas)de los tintes y productos químicos en las aguas re-siduales a los costes de agua (2.805.000 pesetas)del lado de las entradas, los costes totales de lasaguas residuales ascienden a 54.485.000 pesetas.Por lo tanto, son ocho veces superiores al canonde vertido.

31

1.Indicadores de

Comportamiento Medioambiental

1.1.Indicadores de Materiales

y de Energía

1.1.2.Indicadores de

Salidas

1.1.2.1.Residuos

1.1.2.2.Emisiones

Atmosféricas

1.1.2.3.Aguas

Residuales

1.1.2.4.Productos

urbanas, considerando los costes de deprecia-ción, de personal, los costes de materiales auxi-liares y secundarios, y el agua de entrada; y porotro lado, los costes de compra de las materiasprimas, materiales auxiliares y secundarios conte-nidos en las aguas residuales. Este tipo de recopi-lación es esencial para una visión general de loscostes totales reales de las aguas residuales.

Productos

Los indicadores de producto miden las mejorasdel impacto medioambiental de productos indivi-duales o de la gama completa de productos. Tam-bién indican ventajas o desventajas relativas encomparación con otros productos y/o competi-dores. Los indicadores de producto pueden refe-rirse sólo a los aspectos medioambientales delproceso interno de fabricación de una empresa,o al ciclo de vida completo del producto (p. ej.incluyendo su uso, producción preliminar e inter-media, transporte, eliminación).

El primer dato que se necesita para establecerlos indicadores de producto es la cantidad abso-luta de productos medida en artículos o kilogra-mos. Los indicadores relativos de producto (pro-porción de productos con características medio-ambientales específicas respecto a la producción

Canon de vertido 6.715.000 pts.

Costes de personal del tratamiento interno

1.190.000 pts.

Costes de material de los floculantes

15.215.000 pts.

Costes de compra de tintes y productos químicos

28.560.000 pts.

Costes de agua (entrada) 2.805.000 pts.

Costes totales de las aguas residuales 54.485.000 pts.

Ejemplos de Indicadores de Aguas Residuales

Indicador Unidad

Cantidad total de aguas residuales absoluto en m3 m3

Aguas residuales no contaminadas absoluto en m3 m3

Aguas residuales contaminadas absoluto en m3 m3

Total de sustancias contaminantes acordes con la Ley 29/85 de Aguas absoluto en kg kg

Contaminación absoluta (p. ej. P, N, AOX, metales pesados, ...) absoluto en kg kg

Costes de aguas residuales absoluto en pesetas pesetas

Cantidad de aguas residuales específicas m3 / tcantidad total de aguas residuales en m3

RP en t

Carga de contaminación específica kg / tcarga de contaminación (p. ej. P, N, AOX,...) en kg

RP en t

Concentración de contaminación en las aguas residuales g / m3contaminantes en kgcantidad de aguas residuales en m3

Costes de aguas residuales específicas %costes totales de residuos en pesetas

costes totales de producción en pesetas

Page 30: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

total en porcentaje) deben desarrollarse especial-mente para la empresa en particular, puesto quelos respectivos atributos de producto difieren de-pendiendo de la empresa o sector. Por ejemplo,pueden referirse a los siguientes aspectos delproducto:

● posibilidad de reciclaje,

● etiquetas medioambientales recibidas,

● forma de eliminación más segura para el me-dio ambiente,

● uso de materias primas renovables,

● fabricación eficiente en cuanto a los recursos,

● producción y utilización bajas en emisiones,

● vida útil del producto.

Los indicadores que se derivan de esta base pue-den ser, por ejemplo, la proporción de productosque recibieron una etiqueta medioambiental (p.ej., Ecolabel de la Unión Europea, “Angel Azul”alemán) en tanto por ciento, la proporción deproductos reciclables o el porcentaje de produc-tos hechos a partir de recursos renovables.

Para una orientación estratégica de los productosmedioambientales, podrían usarse indicadores ta-les como “ingresos de ecoproductos” o “propor-ción de ingresos de ecoproductos en relacióncon el total de ingresos”. Además, es aconsejableconsiderar la categoría de embalaje independien-temente del diseño del producto. Esto puede ha-cerse empleando indicadores, con el objetivo de

32

IHOBE - BMU/UBA

controlar los impactos medioambientales de losresiduos. Este podría ser el material de embalajeutilizado en cantidades absolutas, o la proporciónmedia de embalaje de un producto como un indi-cador relativo.

Ejemplo 12: Indicador de ProductoProporción de Productos

Medioambientalmente Aprobados de una Fábrica Textil de Augsburgo

La empresa Augsburger Kammgarnspinnerei AGproduce hilo de lana pura para prendas de vestir ytapicerías. Parte de la gama de sus productos fueaprobada en 1993 por la norma Ecotex 100, que ex-cluye algunas sustancias peligrosas para el medio am-biente y la salud. Por consiguiente, como indicadorde producto, la empresa determinó la proporción dehilo aprobado por la norma Ecotex 100 con respec-to a la producción total. Empezando en el 50% en1993, la meta era aumentar la proporción en incre-mentos hasta el 100 por cien para 1996. Tras un au-mento hasta el 90 por ciento en 1994, este objetivoya se consiguió en 1995, esto es, un año antes de lafecha marcada como objetivo.

100

80

60

40

20

0

Porcentaje

1993 1994 1995 1996

50

90 100

95 100

RealObjetivo

Ejemplos de Indicadores de Productos

Indicador Unidad

Ingresos de ecoproductos absoluto en pesetas pesetas

Proporción de productos con una etiqueta medioambiental %cantidad de productos con etiquetas medioambientales en UP

cantidad total de productos en UP

Proporción de productos fabricados con materias primas ecológicas %cantidad de productos de materias primas ecológicas en UP

cantidad total de productos en UP

Proporción de productos fabricados con materiales reciclables %cantidad de productos de materiales reciclables en UP

cantidad total de productos en UP

Proporción de embalaje reutilizable %cantidad de embalaje reutilizable en t

cantidad total de embalaje en t

Proporción de embalaje del producto %cantidad de embalaje en t

cantidad total de productos en t

Proporción de ingresos de ecoproductos %ingresos de ecoproductos en pesetas

ingresos totales en pesetas

Page 31: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Indicadores de Infraestructura y Transporte

Los indicadores de infraestructura y transportese refieren a los impactos medioambientales cau-sados por el equipo de fabricación y la logísticade producción. Emplear estos indicadores puedeayudar a alcanzar las siguientes metas:

● Utilización eficiente en cuanto al medio am-biente del equipo y del área de producción,

● optimización de la logística y los costes detransporte,

● supervisión de los impactos medioambientaleslocales.

Indicadores de Infraestructura

Evaluar el equipo existente por tipo y cantidad esuna necesidad para establecer indicadores medio-ambientales en la categoría de equipo e infraes-tructura. Basándose en esto, puede determinarseen detalle el impacto medioambiental de cadamáquina. Un ejemplo de este tipo de indicadoressería considerar el número de instalaciones so-metidas a autorización y referirlo al equipo totalde producción.

Las máquinas significativas para el medio ambien-te que hay que evaluar difieren de una industriaa otra. Por ejemplo, puede ser aconsejable parauna empresa aérea determinar el número o laproporción de aviones que cumplen las regula-ciones específicas de protección de ruidos. Unaempresa de acabado de tejidos puede determi-nar un indicador evaluando el número de máqui-nas de teñir con un sistema cerrado de suminis-tro de agua y alta eficiencia energética. Para unagran empresa de servicios, el indicador “númerode ordenadores con un diseño modular o unagarantía de restitución” podría ser un métodoimportante para controlar futuros costes de eli-minación.

Como un indicador para la seguridad de los pro-cesos, se podría emplear el número de incidentespeligrosos comunicados a la autoridad competen-te. Esto refleja la conexión entre aspectos de se-guridad y medioambientales, en el sentido de quecuando se produce un fallo, a menudo provoca lacontaminación del medio ambiente natural con

33

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplos de indicadores de infraestructura

Indicador Unidad

sustancias peligrosas. Otra cifra utilizada paracontrolar el comportamiento medioambiental (yde seguridad), en la categoría de la infraestructu-ra, es el indicador “disponibilidad de máquinas” y“número de máquinas aprobadas en cuanto a se-guridad”.

Finalmente, el uso del espacio puede ilustrarsecon indicadores. Comenzando con la superficietotal de la empresa, las zonas se pueden dividiren zonas cerradas y zona verde (zona que permi-te el drenaje del agua de lluvia), e ilustrarse ensus metros cuadrados absolutos respectivos o enunidades relativas, como un tanto por ciento dela superficie total.

Indicadores de TransporteLa importancia del transporte en la protecciónmedioambiental ha aumentado de forma impor-tante. Entre los problemas no sólo se incluye lareducción de los impactos medioambientales ta-les como contaminación del aire, consumo deenergía y ruido, sino que también se incluye ase-gurar una logística de transporte segura: un re-quisito que está ganando igualmente importancia

%número de instalaciones sometidas a autorización

número total de máquinasProporción de instalaciones sometidas a autorización

%máquinas eficientes en cuanto al medio ambiente

número total de máquinasProporción de máquinas eficien-tes en cuanto al medio ambiente

númeronúmero de incidentes peligrosos

comunicadosIncidentes peligrosos

%disponibilidad media en horasdisponibilidad posible en horas

Disponibilidad de máquinas

%equipo examinado

equipo totalEquipo aprobado en cuanto amedio ambiente y seguridad

%zona cerrada en m2

área total en m2Proporción de zona cerrada

%zona verde en m2

área total en m2Proporción de zona verde

númeronúmero según la Ley 3/1998

de 27 de febrero*Instalaciones sometidas a autorización

1.Indicadores de

Comportamiento Medioambiental

1.2.Indicadores de Infraestructura

y Transporte

1.2.2.Indicadores de

Transporte

1.2.1.Indicadores deInfraestructura

* Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco en materia de actividades clasificadas.

Page 32: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

en todos los tipos de empresas. Una distinciónmás puede hacerse entre transporte de pasajerosy de mercancías. Mientras que las empresas fabri-cantes deberían centrarse en el transporte demercancías y materias primas cuando establecensus indicadores, el transporte de pasajeros y losdesplazamientos por negocios son más importan-tes para las empresas de servicios. Los indicado-res de transporte son especialmente importantespara las empresas comerciales, puesto que sucampo de negocio principal consiste en distribuirmercancías.

En lo que respecta al transporte de mercancías,el volumen de transporte en toneladas o tonela-das-kilometraje (t-km) es de gran importanciacomo indicador: para determinar las toneladas-kilometraje, se multiplica el volumen de trans-porte (en t) para la entrega de materias primasprincipales, así como para la entrega del produc-to fabricado, por la distancia media de transpor-te (en km).

34

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplo 13: Indicador de TransporteProporción de Transporte de Mercancías

por Carretera

La empresa Kraft-Jacobs-Suchard fijó como objetivoen el informe medioambiental para 1991-95 optimi-zar sus operaciones de transporte cambiando amodos de transporte bajos en emisiones, agrupan-do los repartos y asegurando la mayor utilizaciónposible de la capacidad de carga. Una medida em-pleada para controlar fue la proporción de trans-porte por carretera para entregas de materias pri-mas dentro de Alemania (transportando café ver-de). Introduciendo un nuevo concepto logístico(Tren-Logístico-Jacobs), se consiguió una reducciónde la proporción de transporte por carretera del62 al 20 por ciento desde 1991 hasta 1993. La pro-porción de transporte por “carretera / camiones”se redujo de forma significativa para 1995 hasta unsimple 8 por ciento, debido al cambio del transpor-te por carretera al de barcazas. Lo que impulsó es-tos cambios en medios de transporte no fueronsólo aspectos medioambientales, sino también fac-tores tales como la eficiencia y la fiabilidad.

20

8

621991

1993

1995

en tanto por ciento

Ejemplos de Indicadores de Transporte

Indicador Unidad

Proporción de medios de transporte %volumen por medio de transporte en t (o t-km)

volumen total de transporte en t (o t-km)

Intensidad en transporte km (o t-km) /UPvolumen de transporte de mercancías en t (o t-km)

RP

Tasa de utilización de la capacidad %

Total de transporte de mercancías peligrosas número número

cantidad de transporte en tcantidad máxima de transporte en t

Proporción de medios de transporte para mercancías peligrosas %número de transportes por medio de transporte (tren, carretera, ...)

número total de transportes

Desplazamientos por negocios por empleado km / E

Desplazamientos por negocios absoluto en km km

Desplazamientos por negocios en kmnúmero de empleados

Medios de transporte para desplazamientos por negocios %Desplazamientos por negocios en kmvolumen total de transporte en km

Tráfico entre los domicilios y el trabajo absoluto en kilometraje de pasajeros (p-km) p-km

Tráfico entre el domicilio y el trabajo por empleado p-km / ETráfico entre los domicilios y el trabajo en p-km

número de empleados

Tráfico entre los domicilios y el trabajo por medio de transporte %Tráfico entre los domicilios y el trabajo en km

volumen total de transporte en km

Volumen de transporte de mercancías absoluto en t o t-km t (o t-km)

Page 33: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Cuando se determina el volumen total detransporte es aconsejable diferenciar entre me-dios de transporte, a fin de ilustrar como pro-ceda las proporciones de transporte por ferro-carril, aire, carretera, y agua del volumen totalde transporte. Para empezar, bastará con deter-minar la cantidad de materiales transportados(entregas a y desde la “puerta de la fábrica”).Las distancias de transporte pueden incluirse enun segundo paso. Para determinar el indicadorde intensidad en transporte de la empresa, sedivide el volumen total de transporte (entregasen t o t-km) por el peso de la producción ob-tenida.

Para cada planta, el número de entregas por mo-do de transporte indica hasta qué punto se veadversamente afectado el público local (p. ej. uncentro de producción próximo a una ciudad o auna comunidad). La división en categorías pormedios de transporte puede indicar cómo se ha-cen muchas entregas a y desde una planta comomedia (por ejemplo, por día o semanalmente). Elnúmero o el volumen de transporte de sustanciaspeligrosas también puede servir como un indica-dor de interés.

Hay dos categorías significativas para establecerindicadores medioambientales para el transportede pasajeros: por un lado, los desplazamientospor negocios por empleado, y por otro lado, eltráfico entre los domicilios y el trabajo. Para cadauno se puede hacer un número absoluto en pasa-jero-kilometraje, así como una diferenciación pormedios de transporte (por ferrocarril, aire, trans-porte público, coche, o bicicleta), esto es, “pro-porción de medios de transporte”. Una valora-ción relativa de los kilómetros viajados por em-pleado puede ser especialmente útil para los des-plazamientos por negocios, por ejemplo, si se es-tán evaluando alternativas en el sector de las te-lecomunicaciones.

Indicadores de Gestión Medioambiental

Los indicadores de gestión medioambiental mues-tran los esfuerzos de la dirección para reducirlos impactos medioambientales de la empresa.Sus objetivos son:

● medir hasta qué punto están integrados los as-pectos medioambientales en las actividades dela empresa,

● mostrar conexiones entre los impactos medio-ambientales y las actividades de la gestión me-dioambientales,

● evaluar el estado de su implantación,

● controlar y supervisar las políticas medioam-bientales,

● posibilitar la integración de las variables decoste medioambiental en la gestión medioam-biental.

En la práctica, las actuaciones de gestión medio-ambiental pueden ser descritas y evaluadas desdediversos puntos de vista. Las principales cuestio-nes son la situación de la puesta en práctica de lapolítica medioambiental, el sistema de gestiónmedioambiental, el seguimiento de los objetivosinternos y las regulaciones legales, así como ladescripción de las variables de coste de la efi-ciencia medioambiental.

Los indicadores de actuaciones de gestión me-dioambiental también pueden referirse a áreasfuncionales individuales como la de compras, de-sarrollo de productos, comunicaciones, forma-ción y personal, seguridad e higiene, etc., en lasque las empresas pueden fijar diversos puntos deatención, dependiendo de su importancia. Puestoque estos indicadores no miden impactos medio-ambientales directos, sólo es apropiado derivar-los cuando haya una conexión lógica entre lacontaminación medioambiental causada por laempresa y las actuaciones concretas de gestión ocontrol.

Implantación del SistemaTambién pueden utilizarse indicadores paramostrar la situación y los avances de la implan-tación de un sistema de gestión medioambien-tal. Por ejemplo, las grandes empresas puedendeterminar el número (o la proporción) de cen-tros de trabajo o departamentos que han intro-ducido un sistema de gestión medioambiental.Además pueden emplearse para mostrar cuán-tos centros de trabajo (departamentos, plantas,etc.) han adoptado elementos parciales de unsistema de gestión, tales como un programamedioambiental.

35

IHOBE - BMU/UBA Indicadores Medioambientales

de la Empresa

2.Indicadores de

Gestión Medioambiental

2.1.Indicadores del Sistema

2.1.1.Implantación del

Sistema

2.1.2.Aspectos

Legales y Quejas

2.1.3.Costes Medio-

ambientales

Page 34: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Los indicadores relacionados con las auditoríasmedioambientales pueden reflejar las actuacio-nes llevadas a cabo o la intensidad de los proce-dimientos de control interno de una empresa.Posibles mediciones son, por ejemplo, el núme-ro total de auditorías medioambientales llevadasa cabo, o la frecuencia de auditorías medioam-bientales por departamento. Estas medicionespueden emplearse para cuantificar los resultadosde la auditoría medioambiental (p. ej., el númerode desviaciones descubiertas o las medidas co-rrectoras llevadas a cabo previamente). Final-mente, el grado de consecución general de losobjetivos, muestra la situación de puesta enpráctica de los objetivos medioambientales, rela-cionando la cifra alcanzada de objetivos medio-ambientales con su número total medido enporcentaje.

Aspectos Legales y Quejas

La imagen medioambiental de una empresa de-pende en gran medida de lo que el público perci-be, por ejemplo, infracciones de la ley dadas a

conocer, accidentes, o contaminación por olor ypor ruido. Por consiguiente, el interés principalde la dirección es evitar estos incidentes negati-vos. Algunas empresas establecen indicadores pa-ra ilustrar el comportamiento medioambientalbajo el criterio del cumplimiento de las disposi-ciones legales (p. ej., el número de infraccionesde la legislación medioambiental, el número devertidos accidentales, el número de accidentesdeclarados). Estos indicadores representan unaherramienta de información interna, independien-temente de que se publiquen en el informe me-dioambiental o no.

Una medición apropiada de la percepción que elpúblico tiene del comportamiento medioambien-tal es el número de quejas recibidas, que puedediferenciarse por áreas medioambientales (p. ej.,contaminación por olor, por ruido, atmosférica odel agua). Sin embargo, se debe tener presenteque una sola empresa no es necesariamente lacausa de la queja, , sino que podría ser debida aotros emisores. No obstante, tales percepcionespúblicas debieran anotarse cuidadosamente. A

36

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplos de Indicadores de Implantación del Sistema

Indicador Unidad

númeronúmeroCentros de trabajo (departamentos) con un sistema de indicadores medioambientales

númeronúmeroCentros de trabajo (departamentos) con programas medioambientales

númeronúmeroCentros de trabajo con un sistema de gestión medio-ambiental conforme al Reglamento EMAS o ISO 14001

númeronúmeroAuditorías medioambientales llevadas a cabo

númeronúmeroDesviaciones descubiertas en auditorías medioambientales

númeronúmeroMedidas correctoras llevadas a cabo

númeronúmeroPropuestas de mejora para cuestiones medioambientales

%número de propuestas de mejora medioambiental llevadas a cabo

número total de propuestas medioambientalesProporción de propuestas de mejora medioambiental llevadas a cabo

%objetivos medioambientales alcanzados

número total de objetivos medioambientalesGrado de consecución general de los objetivos

pesetascostes en pesetasCostes de la implantación del sistema

2.Indicadores de

Gestión Medioambiental

2.1.Indicadores del Sistema

2.1.1.Implantación del

Sistema

2.1.2.Aspectos

Legales y Quejas

2.1.3.Costes Medio-

ambientales

Page 35: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

menudo las quejas individuales sólo representanla punta del iceberg.

Indicadores del Coste Medioambiental

Los indicadores del coste medioambiental inte-gran los aspectos medioambientales en las es-tructuras de decisión de la dirección. Represen-tar hechos medioambientales en forma de cifrasde costes no es más que traducir asuntos me-dioambientales al “lenguaje del director”. Los in-dicadores de coste medioambiental, por lo tanto,pueden servir como herramientas de motivacióne incentivo para una protección medioambientaleficiente en cuanto a costes. Por lo tanto, es im-portante no representar la protección medioam-biental como algo que acarrea costes y suponeuna desventaja para la organización, sino repre-sentarla como una oportunidad. Por ello, debendescribirse con detalle las áreas en las que lasmedidas medioambientales preventivas o las so-luciones integradas reducen costes. Unos indica-dores adecuados pueden mostrar qué reduccio-nes de costes se deben a las medidas de protec-ción medioambiental o qué ahorros potencialesde costes pueden darse en el futuro (p. ej., pormedio de medidas de ahorro de energía por me-dio de la prevención en la generación de resi-duos, etc.).

Aunque normalmente en la contabilidad de lasempresas no se recogen las reducciones de cos-tes conseguidas o los potenciales existentes dereducción de costes, esto es especialmente im-portante para justificar los esfuerzos de la ges-tión medioambiental. Por lo tanto, los costes “to-tales” (y los ahorros de costes) deben registrarsepara cumplir con este propósito. En un análisis

37

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplos de Indicadores Legislativos y de Quejas

Indicador Unidad

Reclamaciones por contaminación acústica número número

Reclamaciones por contaminación por olor número número

Excesos temporales de los valores límite número número

Exceso de los valores límite por área medioambiental (p. ej., aguas residuales, aire, ruido)

número número

Sanciones medioambientales impuestas número número

Multas impuestas absoluto en pesetas pesetas

Ejemplo 14:Análisis del Coste Medioambiental

Análisis Total de Costes de Kunert AG

La empresa Kunert AG determinó todos los costesmedioambientales relacionados con los flujos dematerial residual de su principal centro de trabajo,en términos de un análisis global de costes. Ade-más de los costes de eliminación externa, se eva-luaron todos los costes internos que suponían losresiduos, las aguas residuales, y las emisiones at-mosféricas (costes de personal, costes de comprade materias primas, pérdida de valor añadido, etc.).Con unos ingresos de producción anuales de 5.780millones de pesetas, estos costes ascendían aproxi-madamente a 416 millones de pesetas. Los costesde eliminación y tasas de alcantarillado representa-ban la menor proporción (5%), 21 millones de pe-setas. La mayor parte correspondía a los costes dela compra de los materiales vertidos, 285 millonesde pesetas (68%), seguido por los costes de perso-nal relacionados con los materiales residuales (pro-cesar artículos defectuosos, repasar el acabado,mercancía devuelta, etc.), 110 millones de pesetas(27%). Las primeras medidas medioambientales yahan llevado a una reducción anual de costes de 68millones de pesetas. La meta a medio plazo de laempresa es reducir en un 20 por ciento los 416millones de pesetas correspondientes al total delos costes medioambientales evaluados.

Costesde compra

Gastosde personal

Costes de eliminacióny tasas de alcantarillado

68%

27%

5%

Page 36: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

de costes totales los costes medioambientalestambién incluyen, por ejemplo, los gastos detransporte y de personal, la depreciación de lasinversiones medioambientales y los costes de al-macenamiento, a los que, finalmente, pueden aña-dirse los costes de compra de los materiales re-siduales. El “coste medioambiental” total es dediez a quince veces mayor de lo que habitual-mente se registra como factores de coste rela-cionados con la protección medioambiental. Porlo tanto, un análisis global de costes indica lospotenciales de prevención significativos medioam-bientalmente y que además son viables económi-camente.

Indicadores de Formación y de Personal

Involucrar a los empleados es un factor impor-tante en la implantación de la gestión medioam-biental de la empresa, y uno de los requisitosprincipales del Reglamento EMAS. Los indicado-res de formación y de personal se emplean paramostrar las capacidades existentes y las medidasllevadas a cabo. Los indicadores, tales como el

38

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplos de Indicadores del Coste Medioambiental

Indicador Unidad

Inversiones medioambientales absoluto en pesetas pesetas

absoluto en pesetas pesetas

Proporción de la inversión medioambiental %inversión medioambiental en pesetas

total de las inversiones en pesetas

Proporción de los costes operativos %costes operativos de la protección medioambiental en pesetas.

total de costes de producción en pesetas

Costes operativos de la protección medioambiental

absoluto en pesetas pesetasCostes de gestión medioambiental (puestaen marcha y funcionamiento del sistema)

absoluto en pesetas pesetasAhorro de costes generado por medidas medioambientales

Ejemplo 15: Indicador de FormaciónNúmero Total de Empleados Formados

Medioambientalmente

La empresa Henkel KGaA publica en su informemedioambiental el número de sus empleados for-mados medioambientalmente, y por lo tanto docu-menta los esfuerzos concretos de formación. Debi-do al estrecho vínculo existente entre las cuestio-nes medioambientales y de seguridad de procesos,el indicador considera la formación en ambos as-pectos. Usando 1994 como año base, el objetivo fi-jado para 1995 era formar a 1.600 empleados, loque se consiguió con creces con un número de1.785 empleados.

1990 1991 1992 1993 1994 1995

1.7851.556

1.420

1.799

2.117

980

Número/año

1.600

Objetivo

Real

Ejemplos de Indicadores de Formación y Personal

Indicador Unidad

Formación medioambiental por empleado número / Ecifras de formación medioambiental

número de empleados

Empleados responsables de cuestiones medioambientales número de empleados número

Empleados formados medioambientalmente número de empleados número

número de empleados número

Formación en cuestiones medioambientales número total número

Empleados cuyo comportamiento medioambiental es valorado para determinar su salario

2.Indicadores de

Gestión Medioambiental

2.2.Indicadores

del Area Funcional

2.2.1.Formación /

Personal

2.2.2.Seguridad e

Higiene

2.2.3.Compras

2.2.4.Comunicación

Externa

Page 37: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

número de cursos de formación llevados a cabosobre cuestiones medioambientales, la propor-ción de personal directamente ocupado en laprotección del medio ambiente, o el número deempleados responsables de asuntos medioam-bientales, indican hasta qué extremo está integra-da la conciencia medioambiental en la gestión depersonal. Dependiendo de la empresa, los aspec-tos puramente medioambientales pueden ampliar-se a áreas conexas, tales como asistencia sanita-ria, seguridad laboral y de procesos, o seguridaden el transporte.

Los indicadores de formación sirven de ayuda es-pecialmente si la dirección ha determinado unaconexión entre el nivel de conocimientos de laplantilla y la frecuencia de accidentes, exceso delímites de valores, o de infracciones de regulacio-nes internas.

Indicadores de Seguridad e Higiene

Los indicadores de protección medioambiental,seguridad e higiene, suelen tener una cierta co-nexión. Puesto que el equipo con altos nivelesmedioambientales habitualmente tiene altos nive-les de seguridad, los riesgos medioambientalespueden reducirse evitando accidentes profesiona-les e incidentes peligrosos. Un indicador están-dar es el número de accidentes de trabajo por1.000 empleados, la llamada cuota de los 1.000hombres.

Además, puede determinarse el indicador “núme-ro de cuasi accidentes”, lo que ayuda a observarsituaciones laborales menos graves pero poten-cialmente peligrosas.

39

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplo 16: Indicador de SeguridadAccidentes de Trabajo

Debido al hecho de que los problemas relaciona-dos con la seguridad laboral y el medio ambienteestán estrechamente vinculados, la empresa SKWTrostberg AG emplea el indicador “número de ac-cidentes laborales por 1.000 empleados” para ilus-trar su comportamiento medioambiental en la ca-tegoría de seguridad e higiene. El objetivo de laempresa es reducir continuamente la “cuota de los1.000 hombres”. Desde 1990 hasta 1994 el valordescendió de 12,6 a 4, es decir, en casi el 70 porciento. En 1995 se registró un ligero aumento. Pa-ra mostrar la evolución de la empresa en compa-ración con sus competidores, puede usarse el de-sarrollo del indicador como una media del sector(datos de la Asociación Patronal de Seguros deResponsabilidad Civil en la Industria Química -“BG Chemie”). Esto muestra que los valores deSKW están bastante por debajo de la media delsector.

40

35

30

25

20

15

10

5

01990 1991 1992 1993 1994 1995

353334

28 28

12,6 13,1 11,8

7,44 5,5

BG Chemie

SKW

por 1.000 empleados

Ejemplos de Indicadores de Seguridad e Higiene

Indicador Unidad

Accidentes laborales (por 1.000 empleados) número/1.000 Enúmero de accidentes laborales

1.000 E

Días de trabajo perdidos por accidentes laborales número/1.000 Enúmero de días de trabajo perdidos

1.000 E

Casos de enfermedades laborales número número

Cuasi accidentes número número

Gasto en prevención sanitaria gasto pesetas

Para la categoría de prevención sanitaria se usa elindicador “gasto en prevención sanitaria”, queproporciona información sobre las medidas pre-ventivas llevadas a cabo.

Page 38: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

IHOBE - BMU/UBA

Indicadores de Compras

En muchos sectores, los esfuerzos de gestiónmedioambiental de un proveedor tienen una im-portante influencia en el propio comportamien-to medioambiental de una empresa. Esto es es-pecialmente importante para plantas de montajey empresas comerciales. Muchas mejoras medio-ambientales sólo pueden alcanzar si las empre-sas cooperan a escala interempresarial, p. ej.,para optimizar la composición de ciertos mate-riales.

Un ejemplo de indicador que ofrece informaciónsobre la categoría de compras es el número (o la proporción) de proveedores que han im-plantado políticas medioambientales (véase elejemplo 17). Otros indicadores de compras serefieren al número (o proporción) de proveedo-res que tienen un sistema de gestión medioam-biental de acuerdo con el � Reglamento EMASo con la � ISO 14001, o se refieren a las eva-luaciones medioambientales de proveedores lle-vadas a cabo. Al determinar la proporción deproveedores, puede ser en relación con el nú-mero de proveedores o también con el volumen comprado a ellos en pesetas. Es acon-

40

2.Indicadores de

Gestión Medioambiental

2.2.Indicadores

del Area Funcional

2.2.1.Formación /

Personal

2.2.2.Seguridad e

Higiene

2.2.3.Compras

2.2.4.Comunicación

Externa

Ejemplo 17: Indicadores de ComprasProporción de Proveedores con Políticas

Medioambientales

Una importante empresa minorista de suministrospara mejoras en la vivienda y en el jardín se fijó co-mo objetivo comprar sólo a proveedores que pudie-ran demostrar una aceptable política medioambiental(pautas medioambientales) y que se hubieran com-prometido a la mejora continua de su comporta-miento medioambiental. La existencia y el cumpli-miento de su política medioambiental puede deter-minarse por evaluaciones medioambientales del pro-veedor usando cuestionarios y/o llevando a cabo au-ditorías del proveedor. Los proveedores evaluadosdeben ser capaces de demostrar mejoras e iniciativasmedioambientales concretas. El indicador elegido pa-ra establecer la consecución de objetivos medioam-bientales fue la proporción de proveedores con unapolítica medioambiental (aceptable) en tanto porciento. Después de que se informara a los proveedo-res del objetivo medioambiental en 1992, la propor-ción aumentó del 10 por ciento (1993) al 35 (1994)y al 95 por ciento (1995). La meta para 1996 fue al-canzar una proporción del 100 por cien de provee-dores con una política medioambiental adecuada.

1993 1994 1995 1996

100 100 100

100

35

10

95100

80

6040

20

0

Porcentaje

RealObjetivo

Ejemplos de Indicadores de Compras

Indicador Unidad

Proporción de proveedores con política medioambiental %proveedores con política medioambientalnúmero total de proveedores

Proporción de proveedores evaluados medioambientalmente %evaluaciones medioambientales de proveedores realizadas

número total de proveedores

%valor en pesetas de mercancías compradas a proveedores evaluados

valor total en pesetas de mercancías compradas

Evaluaciones medioambientales de proveedores realizadas número número

Número de evaluaciones de proveedores realizadas número número

número número

Proveedores con política medioambiental número número

Proveedores con sistemas de gestión medioambiental (Reglamento EMAS, ISO 14001)

Proporción de mercancías compradas a proveedores evaluados medioambientalmente

Page 39: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

sejable limitar inicialmente la selección a losproveedores principales por volumen compradoy posteriormente ampliar la selección a otrosproveedores.

Indicadores de Comunicación Externa

Las empresas que informan de su situación me-dioambiental y la discuten con grupos de interésexternos, no mejoran necesariamente su com-portamiento medioambiental. Sin embargo, lasmedidas de comunicación medioambiental pue-den mejorar la comprensión de la percepciónque el público tiene de cuestiones medioambien-tales así como la importancia dada por vecinos,grupos medioambientales, científicos, etc. Indica-dores con miras a ilustrar tales actividades pue-den ser, por ejemplo, el número de premios me-dioambientales recibidos (como reconocimientoexterno del compromiso de la empresa con elmedio ambiente), el gasto anual en patrociniomedioambiental, o el número de conferencias in-formativas medioambientales que se celebran anivel local.

Indicadores de Situación MedioambientalLa situación medioambiental que, entre otras, es-tá influenciada por los flujos de entrada y salidade una empresa, es medida y evaluada por insti-tuciones gubernamentales y otras institucionespúblicas usando indicadores medioambientales aescala local, regional, estatal y global. Esto permi-te que los problemas medioambientales actuales(p. ej., los relativos a la contaminación del aire,residuos, ruido, biodiversidad, aguas y proteccióndel suelo) se cuantifiquen para preparar y apoyarlas decisiones y las prioridades de la política me-dioambiental gubernamental.

Los indicadores medioambientales públicos a me-nudo pueden servir como datos de referencia pa-ra empresas que derivan indicadores de compor-tamiento y de gestión medioambientales, así co-mo para identificar impactos medioambientalesrelevantes de sus actividades operativas y fijar susprioridades (véase la pág. 10).

El valor específico de los indicadores medioam-bientales públicos no es el interés principal deuna empresa. Más bien, la gama de indicadores

41

IHOBE - BMU/UBA

Ejemplos de Indicadores de Comunicación Externa

Indicador Unidad

Actividades de patrocinio medioambiental número número

Solicitudes de informes medioambientales número número

Debates con grupos de interés número número

Conferencias locales informativas número número

número número

Gastos en patrocinio medioambiental absoluto en pesetas pesetas

Premios medioambientales recibidos / respuesta positiva de los medios de comunicación

Indicadores Medioambientales

de la Empresa

3.Indicadores de

Situación Medioambiental

3.1.Indicadores de la Situación delAgua, el Suelo, el Aire, la Flora

y la Fauna

Page 40: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

seleccionados puede emplearse para determinarlos problemas medioambientales que tienen im-portancia a nivel gubernamental.

Estos indicadores medioambientales públicospueden obtenerse a partir de publicaciones delGobierno Vasco, la Unión Europea, o la Organi-zación para la Cooperación y el Desarrollo Eco-nómico (OCDE). La Ley General de Proteccióndel Medio Ambiente del País Vasco (1998) esta-blece en su Artículo 6 la obligación de publicarcada 3 años el Estado del Medio Ambiente de laComunidad Autónoma del País Vasco. En el año1998 se ha publicado el primero de estos docu-mentos.

Cuando las empresas miden o determinan direc-tamente la situación del medio ambiente (local),nos referimos –a diferencia de los indicadoresmedioambientales públicos– a indicadores de lasituación medioambiental del entorno de laempresa. Sin embargo, su aplicación prácticasuele ser frecuentemente una tarea muy comple-ja, debido a la dificultad de separar la influenciade una sola empresa en la situación medioam-biental de su entorno de la repercusión de otrasempresas cercanas, residencias particulares otransportes. Por lo tanto, una empresa sólo debedeterminar directamente los indicadores de situa-ción medioambiental si es la causa principal de unproblema medioambiental (p. ej., en un munici-pio), a fin de

● llegar a comprender plenamente el vínculo en-tre el impacto medioambiental de la empresa yla situación medioambiental,

● seguimiento de la situación del medio ambien-te local con la mayor eficacia, y si es necesa-rio,

● demostrar e informar de prevenciones y me-joras específicas de la situación medioambien-tal.

Los indicadores de situación medioambientaltambién pueden servir de ayuda para comunicarcon las autoridades responsables, por ejemplo,en procedimientos en curso de aprobación onegociación de las condiciones de autorización.El impacto directo sobre el medio ambiente notiene que medirse necesariamente (p. ej. en elcaso de que la descarga directa de una empresaafecte a la biodiversidad de las aguas). Es más

práctico determinar la calidad medioambiental,como la concentración de contaminantes con-cretos en el agua, aire, o suelo, que describe lacalidad de los medios medioambientales. Pue-den usarse como mediciones de control y deinformación de la influencia de las emisiones deuna empresa en la situación medioambiental local.

Ejemplos de Indicadores de Situación Medioambiental

Todas las empresas deben determinar por sí mis-mas sobre qué problema medioambiental local oregional tienen una influencia significativa y dóndepodría ser valioso determinar los indicadores desituación medioambiental. A continuación, se in-dican algunos ejemplos en los que puede seraconsejable obtener indicadores de situación me-dioambiental:

● Podría ser importante para una papelera enuna área mixta, con construcciones industria-les y residenciales, medir la contaminación porolor en el vecindario.

● Un aeropuerto, que realiza la mayor aporta-ción a la contaminación por ruidos en una zo-na poblada cercana, puede medir los nivelesde ruido local.

● Podría ser valioso para una fundición de alu-minio con emisiones de fluoruros, realizar elseguimiento de la acumulación de sustanciaspeligrosas en el aire, el suelo o las plantaspróximas a la fábrica, para controlar la efica-cia de las medidas de reducción de las emi-siones.

Para evaluar la situación del medio ambiente aescala local (así como las cuestiones medioam-bientales más importantes a nivel político), lasempresas no están obligadas a establecer suspropios indicadores de situación medioambiental.Pueden reunir información general sobre la situa-ción medioambiental a partir de bases de datosexistentes e informes de las autoridades localesresponsables (p. ej., Ayuntamientos, Mancomuni-dades, Consorcio de aguas, etc.). La base legal laproporciona la “Ley 38/95 de 12 de diciembre,sobre derecho de acceso a información en mate-ria de medio ambiente”.

42

IHOBE - BMU/UBA

Los indicadores de situaciónmedioambiental se debendeterminar si la empresa

tiene una gran influencia enlas condiciones medioam-

bientales locales.

Page 41: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

1. El Sistema de Indicadores Medioambientales de una Empresa Textil de Tamaño Medio

A continuación se recoge el sistema de indicado-res medioambientales de una empresa textil detamaño medio (400 empleados, 6.375 millonesde pesetas de ingresos). El fabricante de hilo secentra en los indicadores de comportamientomedioambiental establecidos por análisis de en-tradas y salidas. El sistema de indicadores pre-tende proporcionar una base de datos sólida pa-ra determinar objetivos medioambientales cuan-tificables y permitir el seguimiento del grado deconsecución de los objetivos. Los indicadores decomportamiento medioambiental se recogen en

mediciones absolutas, así como en medicionesrelativas orientadas a la producción (por kg dehilo). Además, se enumeran indicadores de pro-ducto relacionados con el mercado y los clien-tes, así como indicadores del grado de consecu-ción de los objetivos derivados de la puesta enpráctica de la política medioambiental. Para in-formes internos y para la coordinación con lasautoridades locales, se registra el número dedesviaciones temporales de los valores límite enla categoría de aguas residuales. El indicador“ahorros de costes medioambientales” represen-ta el aprovechamiento de oportunidades econó-micas alcanzadas con la aplicación de medidas deahorro de recursos y de prevención en la gene-ración de residuos.

43

IV. Ejemplos en la Industria Alemana

Indicadores de la Empresa Unidad 1993 1994 1995

Ventas millones de pesetas 7.446 6.672 6.307

Producción de hilo t 4.075 3.639 2.933

Indicadores Medioambientales Unidad 1993 1994 1995

1. Tintes sin metales pesados % 35,2 35,3 40,0

3. Reutilización de embalaje de transporte % — 8,3 7,9

5. Consumo relativo de energía kWh / E 21,9 22,2 23,7

7. Consumo relativo de agua m3 / kg — 62,9 64,7

9. Proporción de embalaje: producto g / kg — 92 85

11. Desviaciones temporales de valores límite número — 3 5

13. Ahorros de costes medioambientales

— = datos no disponibles o no recopilados

pesetas — — 21.250.000

2. Reutilización de bobinas de hilatura % — 3,5 8,5

4. Consumo de energía MWh 89.285 82.422 73.865

6. Consumo de agua para teñir m3 249.670 241.450 219.010

8. Proporción de Producción: Norma Ecotex 100 % 50 90 98

10. Residuos kg 158.014 102.598 81.658

12. Grado de alcance de objetivos % — — 53

Empleados número 548 520 409

Page 42: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

2. Sistema de Indicadores Medioambientales de un Banco o Caja de Ahorros

El siguiente sistema de indicadores medioambien-tales es utilizado por un banco con más de 230sucursales y aproximadamente 5.000 empleados.Los indicadores enumerados a continuación sepublican en el informe medioambiental del Banco.Además, los indicadores medioambientales indivi-duales se emplean para hacer evaluaciones com-parativas internas entre las diferentes sucursales.

(Esta selección de indicadores medioambientalesestá basada en la norma alemana de indicadores(VfU) desarrollada por la “Asociación para la ges-tión medioambiental en bancos, cajas de ahorrosy empresas de seguros” para los informes medio-ambientales de los proveedores de servicios fi-nancieros). Las definiciones específicas de cadasucursal, junto con los valores de referencia, sonesenciales para las comparaciones con otras insti-tuciones de crédito. Otros indicadores medioam-bientales pueden ser utilizados para objetivos in-ternos.

44

IHOBE - BMU/UBA

Indicadores de la Empresa Unidad 1993 1994 1995

Balance totalmiles de millones

de pesetas2.551 2.828 2.998

Sucursales número 237 236 235

Indicadores Medioambientales Unidad 1993 1994 1995

1. Consumo de electricidad kWh/E — — 5.985

3. Consumo de agua litro/E/día — — 112

5. Consumo de papel de fotocopiasa. Proporción de papel recicladob. Proporción de papel sin cloroc. Proporción de papel blanqueado con cloro

papel/E%%%

— —77220

4.30070300

6. Desplazamientos por negociosa. Proporción de transporte por trenb. Proporción de transporte por airec. Proporción de transporte en coche

km/E%%%

aprox. 1.100aprox. 7aprox. 7aprox. 86

1.01911,1

781,9

1.1608,78,183,2

7. Volumen total de residuosa. Proporción de material reciclableb. Proporción de residuos peligrososc. Proporción de residuos restantes

kg/E%%%

18365431

— 230*61336

2. Consumo de energía para calefacción kWh/m2 — — 187

4. Diversidad de sustancias peligrosas número 111 111 87

8. Emisiones de CO2 kg/E — — 2.450

9. Grado de alcance de objetivos

— = datos no disponibles o no recopilados * = datos no comparables directamente con años anteriores debido a ajustes para la norma VfU

% — — 59

Empleados número 5.124 5.040 4.578*

Page 43: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

IHOBE - BMU/UBA

45

3. Sistema de Indicadores Medioambientales de una Empresa de Productos Químicos

El siguiente sistema de indicadores medioambien-tales corresponde al centro principal de trabajode una empresa industrial de productos químicos(aprox. 1.200 empleados, 29.750 millones de pe-setas de ingresos). Los indicadores se desarrolla-ron para la puesta en práctica del ReglamentoEMAS en dos de los centros de trabajo de la em-presa. Entre otras cosas, se emplearon como ba-se indicadores medioambientales específicos de larama, determinados anualmente por la “Asocia-ción de Industria Química”, que también conside-

ra la seguridad laboral y de procesos. El sistemade indicadores incluye indicadores medioambien-tales absolutos y relativos de los respectivos cen-tros de trabajo. Además, se establecieron indica-dores de proceso relacionados con la producciónpara procesos importantes (p. ej., el consumo deelectricidad por kg. de producción). Las priorida-des para seleccionar y determinar indicadores deemisiones y de residuos están basadas en losproblemas medioambientales locales. Las inversio-nes medioambientales y los costes operativosexistentes se utilizaron como indicadores de ges-tión medioambiental. Además, la empresa integróindicadores de formación, de planes de sugeren-cias y de seguridad laboral.

Indicadores del Centro de Trabajo Unidad 1994 1995

Ventas millones de pesetas 29.053 30.846

Producción 1.000 t 393 378

Indicadores Medioambientales Unidad 1994 1995

1. Consumo total de energía GWh 265 273

3. Consumo total de agua millones de m3 16,2 18,1

5. Tasa de reciclaje de residuos % 36 35

7. Emisiones de NH3 t 162 113

9. Emisiones de CO2 t 111 108

13. Proporción de embalaje kg/t de producción 0,23 0,25

15. Inversiones medioambientales millones de pesetas 399 578

17. Formación medioambiental y de seguridad número / E 70 197

19. Quejas por olor y ruido número 3 2

11. DQO en aguas residuales kg previsto para 1996

2. Consumo total de electricidad MWh 94 95,3

4. Total de residuos t 2.460 2.906

6. Tasa de reciclaje de cal especial*) % 127 140

8. Emisiones de partículas t 10,2 8,8

12. Proporción de transporte por ferrocarril % 55 47

16. Costes operativos medioambientales millones de pesetas 2.388 2.499

18. Sugerencias de mejora medioambiental número 6 12

20. Accidentes laborales por 1.000 E 4 5,5

14. Proporción de proveedores evaluados medio-ambientalmente (% del volumen de compra) % previsto para 1996

10. Concentración de N en aguas residuales kg previsto para 1996

Empleados (E) número 1.229 1.259

*) Las tasas de reciclaje superio-res al 100% indican que, ade-más del reciclaje completo delas cantidades generadas ac-tualmente, el material vertidoen el pasado se saca del verte-dero y, como consecuencia,esos vertederos se están redu-ciendo y eliminando.

Page 44: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

4. Sistema de Indicadores Medioambientales de un Taller de Ebanistería

Un pequeño taller de ebanistería dedicado a lafabricación de muebles tiene diez empleados enproducción y administración y consigue ventasde alrededor de 85 millones de pesetas. Los as-pectos medioambientales y sanitarios son unapreocupación esencial para el desarrollo de susproductos desde hace mucho tiempo. La empre-sa se propone cumplir con los niveles ecológi-cos de los clientes y ampliar su posición en elmercado, especialmente con su producción demuebles de madera maciza, y usando aceites yceras naturales para el tratamiento de superfi-

cies. El eje central del sistema de indicadoresmedioambientales está, por lo tanto, en las ca-tegorías de uso de madera maciza, consumo debarniz e imprimación, tratamiento de superficiescon cera y aceite así como consumo de disol-ventes. La optimización del consumo de agua yelectricidad además de la evolución del volumeny los costes de residuos se reflejan en los indi-cadores. Por lo tanto, la empresa documentasus mejoras, por ejemplo, en consumo de re-cursos y en sustituciones con materiales auxilia-res más seguros para el medio ambiente. Pro-porciona a sus consumidores esa informaciónen un folleto medioambiental especialmente edi-tado. Además, los datos son accesibles por In-ternet.

46

IHOBE - BMU/UBA

Indicadores de la Empresa Unidad 1993 1994

Ventas millones pts. 75 77

Superficie en planta del taller m2 640 640

Indicadores Medioambientales Unidad 1993 1994

1. Consumo de electricidad kWh — 16.997

3. Proporción de madera maciza % 85 70

5. Superficies con cera / aceite % 3 22

7. Residuos kg 1.450 1.740

2. Consumo de agua m3 345 398

4. Pinturas e imprimaciones kg 610 435

6. Disolventes / diluyente para pinturas litro 125 110

Empleados número 9 10

— = Datos no disponibles o no recopilados

Page 45: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Empresas vascas con un comportamiento ambien-tal proactivo ya han desarrollado, al igual que enAlemania y otros países europeos, sistemas de in-dicadores medioambientales que permiten medirla eficacia y eficiencia de sus programas medioam-bientales y detectar nuevos aspectos de mejora.

IHOBE, S.A., Sociedad Pública de GestiónAmbiental del Gobierno Vasco, consideraoportuno presentar a continuación una selecciónde sistemas de indicadores de cuatro empresasvascas que colaboran con esta Sociedad Públicaen el marco de proyectos de producción limpia.

Las cuatro empresas, Seytra, S.A., Bellota Herramien-tas, S.A., Kide, S.Coop. y Fuchosa, S.A. están todasellas inmersas en un proceso de mejora ambientalcontinua y mantienen una posición competitiva enmercados nacionales e internacionales. Sectores tras-cendentales para el tejido industrial como los com-ponentes de automoción, la fabricación de artículosmetálicos, la fundición y la línea blanca están repre-sentados por estas empresas que emplean entre 60y 600 personas en sus respectivas organizaciones.

IHOBE, S.A. pretende con estos ejemplos con-cienciar a la industria vasca de la importancia delos indicadores ambientales para asegurar la me-jora ambiental continua y, asimismo, animarles aseguir el camino iniciado por empresas del País.

1. Bellota Herramientas, S.A., Empresa de Herramientas Agrícolas con larga tradición utilizaIndicadores Medioambientales para la mejora continua

Bellota Herramientas, S.A. es una empresa de620 empleados situada en Legazpi (Gipuzkoa) ycuenta con ocho líneas de producción para dife-rentes tipos de pieza. En el marco de un procesode mejora continua del comportamiento ambien-tal, la empresa ha establecido un programa dirigi-do a reducir el impacto medioambiental de la lí-nea de fabricación de martillos. En función de susobjetivos y metas medioambientales se han defi-nido indicadores que permitan un seguimiento dela mejora medioambiental de la citada línea detrabajo.

Los indicadores medioambientales para la líneade fabricación de martillos son específicos, estoes, se han establecido por unidad de producción.Los indicadores de mejora continua del compor-tamiento ambiental abarcan la empresa en su to-talidad y permiten realizar el seguimiento delporcentaje de metas cumplidas. Los indicadoresde los años 1997 y 1998 se han ampliado con laprevisión para el año 1999.

47

V. Ejemplos en la Industria Vasca

Indicadores de la Empresa Unidad 1997 1998 1999 (previsión)

Producción de martillos t 597 625 652

Indicadores de Comportamiento Medioambiental

Unidad 1997 1998 1999 (previsión)

1. Consumo específico de energía eléctrica Kwh/pieza 1,07 1,03 1,00

3. Consumo específico líquido refrigerante deestampación

0,005 0,005 0,003

5. Consumo específico de pintura en polvo 0,008 0,008 0,007

6. Metas medioambientales conseguidas — — 80%

— = datos no disponibles o no recopilados

2. Generación específica de chatarra 0,155 0,160 0,150

4. Consumo específico de aceite de corte 0,174 0,183 0,165

Indicadores de Gestión Medioambiental

Unidad 1997 1998 1999 (previsión)

7. Quejas o sanciones anuales — 0 0

t chatarrat de acero consumido

ml lubricantet acero consumido

gr. aceitepieza

gr. pinturapieza

Metas conseguidasmetas propuestas

N.º quejasaño

Page 46: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

2. Un Sistema Avanzado de Indica-dores Medioambientales en KideS.Coop., una PYME con ISO 14001

Kide S.Coop. perteneciente al grupo MondragónCorporación Cooperativa (MCC), es una empresade 100 empleados y 2.310 millones de pts. de fac-turación (1997) situada en Berriatua (Bizkaia), de-dicada a la fabricación de paneles frigoríficos indus-triales aislantes. Desde que en 1997 se certificaraen Sistemas de Gestión Medioambiental según lanorma ISO-14001, Kide S.Coop. ha establecido unsistema avanzado de indicadores medioambientales

La realización de un balance de entradas y salidasde materiales por cada fase de su proceso pro-ductivo, le permitió identificar los principales as-pectos medioambientales del mismo, poniendo demanifiesto aquellos puntos más relevantes encuanto a ineficiencias y/o despilfarros de materias

primas y energía. Pero además, le facilitó el esta-blecimiento de un sistema de indicadores del‘comportamiento ambiental’ de la organización y dela ‘gestión ambiental’ de la misma.

La recopilación y correcto tratamiento de los da-tos oportunos, unido al posterior análisis de laevolución de los indicadores, demostraron la bo-nanza de las medidas correctoras que se habíanadoptado durante la implantación del sistema degestión ambiental. De igual modo, permitierondeterminar el grado del materialización de losobjetivos y metas iniciales, confirmando la efecti-vidad del SGMA. Pero lo que es más importante,la información obtenida del análisis facilitó el es-tablecimiento de nuevos objetivos y metas cuanti-ficables y la mejora de indicadores que cubrieranaspectos relevantes. Por ello se presenta a conti-nuación un resumen del citado sistema de indica-dores medioambientales

48

IHOBE - BMU/UBA

Indicadores de la Empresa Unidad 1996 1997 1998Ventas millones pts. 2.226 2.310 2.700

Producción % 100 111 137Empleados Nº 83 100 130

Indicadores de Comportamiento Medioambiental

Unidad 1996 1997 1998

1. Consumo específico de Energía Eléctrica KWh/UP — 3,45 3,00

3. Eficiencia de Materias Primas % 69,5 64,8 85

5. Residuos Peligrosos generados t 15,3 27 7,5

7. Grado de materialización de objetivos % 75 83 90

9. N.º de quejas o sanciones número 0 0 0

11. Interés de clientes estatales por SGMA % — 5 5

13. Costes Medioambientales específicos pts/UP 67 70 60

UP (unidad de producción) = m2 panel– = datos no disponibles o no recopilados

2. Consumo específico de Combustible Calefacción

l/ m2 instalación 4,8 3,5 3,0

12. Consideración del Factor Medioambientalpor la plantilla respecto a otros factores

Encuesta deSatisfacción Interna

— 1.er Puesto 1.er Puesto

4. Consumo específico de Sustancias Peligrosas Kg/UP 2,5 2,4 2,4

6. Generación específica Residuos Peligrosos Kg/UP 0,07 0,11 0,02Indicadores de Gestión Medioambiental Unidad 1996 1997 1998

8. Grado de materialización de metas % 88 93 90

10. Interés de clientes extranjeros por SGMA % 5 20 50

14. Costes específicos de Residuos generados pts/UP 37 35,8 15,5

15. Ahorros económicos anuales por producción limpia

millones pts. — 11 14

Page 47: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

3. Seytra, S.A. Pequeña Empresa de Componentes de Automocióncon un Sistema de IndicadoresMedioambientales dirigido a la Producción Limpia

Seytra, S.A. es una empresa perteneciente al grupoELAY, que cuenta con 63 empleados y una previ-sión de 906 millones de pesetas de facturación pa-ra 1998. Sita en Antzuola (Gipuzkoa), se dedica ala fabricación de piezas metálicas del cinturón deseguridad para la industria de la automoción.

La actuación conforme a la Política Ambientaldel grupo al que pertenece, unida a la propia

convicción de la empresa por alcanzar un com-portamiento respetuoso con el entorno, han im-pulsado a Seytra, S.A. desde su creación en1988, a la minimización continua del impactomedioambiental de su actividad productiva, acti-vidad que incluye procesos de recubrimientoselectrolíticos, tratamientos térmicos e inyecciónde plásticos.

Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo porla empresa, destaca la de haber desarrollado unSistema de Indicadores Medioambientales, utiliza-do para propósitos internos, tales como el segui-miento de la reducción del consumo de agua, deelectricidad y de productos químicos.

49

IHOBE - BMU/UBA

Indicadores de la Empresa Unidades 1996 1997 1998

Ventas millones pts. 752 799 906

Producción UP 13.026 14.694 17.800

Empleados N.º 62 59 63

Indicadores Medioambientales Unidad 1996 1997 1998

1. Consumo total de agua litros/UP 381 421 600

Consumo de agua en pulido % 45 45 45

2. Consumo Total de Energía Eléctrica kW/UP 149 134 121

4. Lodos de depuración Kg/UP 3,6 3 3,8

6. Volumen específico de baños agotados l/UP 2,3 2,2 2,2

8. Eficiencia consumo de níquel % 86 84 87

10. Procedimientos Ambientales número 5 6 8

Consumo de agua en temple % 10 10 5

Consumo de agua en líneas electrolíticas % 45 45 50

3. Consumo de Combustible kW/UP 3,8 2,7 3

5. Volumen de baños agotados m3 30 32 40

7. Eficiencia consumo de Cromo % 4,9 5 4,4

9. Consumo específico de Níquel Kg totales/UP 1 0,93 0,86

UP (Unidad de producción) = 1000 piezas— = datos no disponibles o no recopilados

Page 48: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

4. Los Indicadores Ambientales, Base de la Mejora Ambientalcontinua en la Fundición Fuchosa

Fundiciones Atxondo, S.A., Fuchosa, es una fundición de hierro de 200 empleados situada enAtxondo (Bizkaia) en la comarca del Durangue-sado. Las piezas producidas son para el sectorde automoción. El producto principal de la em-presa, las piezas de seguridad para frenos, van aparar a los mercados nacionales e internaciona-les.

Fuchosa, consciente de la importancia de incluirel medio ambiente dentro de la gestión diaria de

la empresa, ha aportado por un compromiso demejora ambiental continua. Este compromiso haconllevado la necesidad de utilizar indicadoresmedioambientales que permitan realizar de unaforma precisa el seguimiento de su comporta-miento medioambiental y fijar nuevos objetivos ymetas con sus respectivos programas medioam-bientales.

Los indicadores se han establecido por unidad deproducción. Estos indicadores incluyen el consu-mo de materia prima con el fin de optimizar laproducción desde una perspectiva medioambien-tal minimizando la generación de residuos (arenasde moldeo, ...) y emisiones.

50

IHOBE - BMU/UBA

Indicadores de la Empresa Unidad 1996 1997 1998

Ventas millones pts. 2.483 2.989 3.400

Empleados número 201 200 193

Producción t metal fundido 32.483 41.185 42.660

Indicadores Medioambientales Unidad 1996 1997 1998

1. Consumo específico de arena nueva (incluida machos)

t/ UP 3,71 5,16 2,60

3. Consumo específico de Hulla t/ UP 2,13 2,57 1,67

5. Porcentaje de recuperación % 66 67,5 72,7

7. Consumo específico de e. eléctrica Kwh/UP 10,44 11,31 6,83

9. Generación específica de finos de fusión(Residuos Peligrosos)

t/UP 0,263 0,361 0,503

11. Quejas ambientales número 1 0 0

2. Consumo específico de Bentonita t/ UP 4,29 4,11 2,79

4. Finos de aspiración recuperados t 10 10,8 16

6. Consumo específico de agua m3/UP 179,9 52,9 94,6

8. Generación específica de Residuos Inertes t/UP — 14,7 15,2

10. Relación metal: arena 1:5,5 1:6,5 1:6

UP ( Unidad de Producción) = 100 t de metal fundido— = datos no disponibles o no recopilados

t metal fundidot arena moldeo+t arena machos

Page 49: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

51

Los indicadores relativos (cuotas y ratios) refle-jan el comportamiento medioambiental de unaempresa en relación a su tamaño o a su produc-ción. Sin embargo, no indican nada acerca de sucomportamiento en comparación con el de loscompetidores, otras fábricas, procesos o cen-tros de trabajo. Únicamente comparando sus in-dicadores medioambientales con los de otrasempresas es posible evaluar si su rendimiento esrelativamente alto o bajo. Estas comparacionesentre empresas se están llevando a cabo cadavez en mayor medida mediante indicadores degestión de empresa, denominándose este proce-so � benchmarking (evaluación comparativa).Habitualmente, los propios indicadores de laempresa se comparan con los de marcas punte-ras o de otras empresas ejemplares, las llamadas“mejores de su clase”. Lo mismo se puede ha-cer empleando indicadores medioambientales dela empresa. El objetivo del benchmarking no estanto determinar si se es “mejor” o “peor”, si-no determinar la posición en que se está y deri-var medidas y metas de mejora. Con este obje-

VI. Benchmarking (Evaluación comparativa)

tivo, el proceso de benchmarking puede utilizar-se para

● llevar a cabo una comparación interna en lapropia empresa (p. ej., entre centros de traba-jo, departamentos, métodos de producción,empresas filiales, etc.),

● como una comparación externa de la empresa,específica del sector con competidores, prove-edores o clientes,

● comparación con empresas de otros sectores(qué nivel alcanza su consumo de energía, vo-lumen de transporte, cantidad de residuos,etc. en comparación con una empresa textil,química, de servicios, administrativa, ...).

El requisito básico para tales comparaciones esque las pautas para recopilar y registrar datossean concordantes, de otro modo, “se estáncomparando peras con manzanas”. Cuando secompara el consumo de energía por empleadoentre diferentes empresas, es esencial que tantoel consumo de energía como el número de em-pleados se determinen por los mismos criterios:¿Qué flujos de energía se incluyen? ¿Cómo sedetermina el número de empleados? ¿Se tomanen consideración los empleados a tiempo par-cial? Sólo si los criterios determinados son es-tandarizados puede considerarse válida la com-paración.

Seleccionar Socios para el Benchmarking

El primer paso consiste en seleccionar los so-cios apropiados. Es vital que sean comparables(esto es, que suministren productos o serviciossimilares). En el proceso de benchmarking elaspecto de la estricta confidencialidad de datoses a menudo esencial y, por consiguiente, loideal sería recurrir a socios comerciales yaexistentes o a miembros de la misma asocia-ción sectorial. En consecuencia, tienen que te-nerse en cuenta las diferentes estructuras deempresa o las diferencias de la situación regio-nal. Si es necesario, el benchmarking puede sergestionado por un órgano independiente, que

1

El Proceso de Benchmarking

1. Seleccionar socios para el ben-chmarking

2. Establecer indicadores medioambien-tales clave para las comparaciones

3. Coordinar criterios de recopilaciónde datos y valores de referencia

4. Desarrollar y comparar indicadoresmedioambientales

5. Evaluar comparaciones de indicadoresy derivar metas de mejora

▲▲

▲▲

El benchmarking tienepor objeto determinar laposición de la empresa afin de derivar medidas ymetas de mejora.

Page 50: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

se comprometa a la confidencialidad y que pue-da proporcionar los datos anónimamente. Elnúmero de socios es básicamente ilimitado, pe-ro no debe ser demasiado alto, para mantenerdentro de lo razonable las labores de coordina-ción.

Establecer los Indicadores Medioam-bientales Clave para las Comparaciones

Tras seleccionar los socios para el benchmar-king, el siguiente paso es determinar los indi-cadores medioambientales válidos para unacomparación entre empresas. Deberían referir-se a las principales cuestiones medioambienta-les específicas del sector y deben determinar-los todos los socios participantes sobre la ba-se de criterios concordantes de recopilaciónde datos. Si están disponibles, pueden usarsecomo punto de partida sistemas de indicado-res medioambientales hechos a la medida delsector específico. Dependiendo del enfoquedel benchmarking, los indicadores selecciona-dos pueden ser indicadores de proceso, decentro de trabajo o de empresa. El listado delos indicadores medioambientales determina-dos puede aumentarse de forma sustancial ha-ciendo intervenir a grupos interesados (iniciati-vas medioambientales) o institutos indepen-dientes (de ciencias, de investigación medioam-biental).

Coordinar los Criterios de Recopila-ción de Datos y Valores de Referencia

Para garantizar la objetividad, los datos básicosque hay que comparar (p. ej., consumo de ener-gía, volumen de residuos) deben determinarseusando los mismos métodos de recopilación dedatos y definiciones. Esto también se refiere adeterminar valores de referencia valiosos utiliza-dos como base para comparar el comportamien-to medioambiental (p. ej., por artículo, por kg,por empleado, por máquina y hora, por ingresosen pesetas).

Desarrollar y Comparar Indicadores Medioambientales

Basándose en las pautas establecidas, los sociosdel benchmarking pueden proceder a determinarlos indicadores medioambientales seleccionados.La comparación se emplea principalmente paraevaluar las causas de un comportamiento medio-ambiental “muy bueno”, más que para evaluar siestás “mejor” o “peor” que el otro. La meta decomparar las experiencias propias con las deotros que han conseguido mejores resultados, esrevelar potenciales de mejora así como derivarvalores objetivo. En el mejor de los casos, los re-sultados del proceso de benchmarking puedenemplearse como base para la cooperación entreempresas cara a mejorar su comportamiento me-dioambiental.

Evaluar Comparaciones de Indicado-res y Derivar Objetivos de Mejora

Basándose en los indicadores medioambientalesdeterminados y en los resultados del benchmar-king, se determinan y ponen en marcha las me-tas de optimización de la empresa junto con lasmedidas apropiadas. Los indicadores medioam-bientales establecidos, así como las pautas deter-minadas y definidas, se deben revisar y ajustarpara la evaluación comparativa continua. Median-te comparaciones periódicas de indicadores semuestra el desarrollo específico del comporta-miento medioambiental de una empresa compa-rado con los otros participantes del benchmar-king. Como paso final, debe tomarse una deci-sión conjunta sobre cómo utilizar los resultadosobtenidos: los socios deben convenir en si sonsolamente para uso interno o si, por ejemplo,pueden ser publicados en un informe medioam-biental.

5

4

3

2

52

IHOBE - BMU/UBA

Los socios ideales para elbenchmarking son miem-bros de la misma asocia-

ción sectorial o socioscomerciales.

Page 51: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

53

�Benchmarking (Evaluación Comparativa)

Proceso de comparación de indicadores con va-lores objetivo o de referencia determinados (nor-malmente dentro de un sector) llevado a cabo enlas empresas como una herramienta para derivarmedidas y metas de mejora.

�Comparación entre Empresas

Una comparación entre empresas compara los in-dicadores de una empresa, un proceso o un de-partamento individual con los de otras empresas,procesos o departamentos.

�Ecobalance de la Empresa

Balance resumido que ilustra los flujos de entraday salida de material y energía en una empresa ocentro de trabajo durante un cierto período detiempo (habitualmente un año). Los flujos entran-tes (entradas) de materiales, energía y agua seequilibran con los flujos salientes (salidas), comoproductos, residuos, emisiones al aire, aguas resi-duales y energía.

�Reglamento EMAS

Reglamento que permite la participación volun-taria de empresas industriales dentro de laUnión Europea en un Plan de Eco-Gestión y Au-ditoría (Reglamento CEE 1836/93, 29 junio,1993). Tras una evaluación externa satisfactoria,la empresa recibe una declaración oficial de par-ticipación.

� Indicador Medioambiental Público

Medida principalmente usada por las autoridadesgubernamentales para describir condiciones me-dioambientales a escala local, regional, o global encampos problemáticos prioritarios. En la actuali-dad se están desarrollando sistemas de indicado-res medioambientales.

�Evaluación de Comportamiento Medioambiental

Proceso para facilitar las decisiones de gestiónreferentes al comportamiento medioambiental deuna organización por medio de la selección deindicadores, recopilación y análisis de datos, eva-luación de información según criterios de com-portamiento medioambiental, información y co-

municación, y revisión y mejora periódicas de es-te proceso.

� Informe Medioambiental

Recopilación y publicación periódica por parte deuna empresa de informes medioambientales o de-claraciones medioambientales –voluntarios–. Losprincipios del informe medioambiental se recogenen la norma DIN 33922.

�Declaración Medioambiental

La declaración medioambiental es parte del Re-glamento EMAS (Artículo 5) y deben prepararlalos centros de trabajo después de su primera re-visión medioambiental, y además tras cada audi-toría subsiguiente. Cumple el propósito de infor-mar al público sobre las actividades de la empre-sa y los impactos medioambientales en cuestión.

� ISO 14001

Especificación y pauta internacional para usar sis-temas de gestión medioambiental (desde 1996).Basándose en la ISO 14001, cualquier tipo de or-ganización puede tener su sistema de gestión me-dioambiental certificado.

� ISO 14031

Directriz aplicable internacionalmente para la eva-luación del comportamiento medioambiental em-pleando indicadores medioambientales (que seestá desarrollando actualmente). La norma es decarácter informativo y no puede usarse como ba-se para la certificación.

�Unidad de Producción (UP)

Una unidad de producción (UP) es la unidad demedida para el Rendimiento de Producción (RP)utilizada, entre otras cosas, como valor de referen-cia para el consumo de recursos o emisiones al es-tablecer indicadores relativos. Al ilustrar indicado-res basados en “por UP” el comportamiento me-dioambiental puede evaluarse independientementede fluctuaciones temporales en la producción.

�Análisis de Series Temporales

Un análisis de series temporales compara unosindicadores determinados con los de períodos detiempo anteriores.

VII. Glosario

Page 52: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Handbuch UmweltcontrollingMinisterio Federal de Medio Ambiente (Bunde-sumweltministerium)/Agencia Federal Medioam-biental (Umweltbundesamt) (eds.), 663 páginas,Vahlen-Verlag, Munich 1995.(Amplia introducción al control y la gestión me-dioambientales de la empresa)

Hanbuch UmweltkostenrechnungMinisterio Federal de Medio Ambiente (Bunde-sumweltministerium)/Agencia Federal Medioam-biental (Umweltbundesamt) (eds.), 265 páginas,Vahlen-Verlag, Munich 1996.(Métodos de contabilidad de costes medioam-bientales y estudios de casos para la protecciónmedioambiental eficiente con relación a sus cos-tes)

Leitfaden EG-Öko-Audit in der PraxisMinisterio del Estado Bávaro para el DesarrolloRegional y Cuestiones Medioambientales (Bayeris-ches Staatsministerium für Landesentwicklung undUmweltfragen) (ed.), Rosenkavalierplatz 2, D-81925 Munich, 72 páginas, Munich 1995.(Guía práctica para la implantación del Reglamen-to EMAS en ocho proyectos piloto)

Leitfaden Umweltorientierte Unterneh-mensführung in kleinen und mittleren Un-ternehmen und in HandwerksbetriebenInstituto estatal de protección medioambientalBaden-Württemberg (Landesanstalt für Umwelts-chutz Baden-Württemberg) (ed.), Apartado deCorreos 21, 07 52, D-76157 Karlsruhe, 155 pági-nas, Karlsruhe 1995.(Ilustración del procedimiento con varias listas decomprobación)

Leitfaden Umweltberichte / Umwelterklä-rungenAsociación futura de Empresas Medioambientales(Förderkreis Umwelt future e.V.) (ed.),Geschäftsstelle Süd, Rumfordstra_e 10, D-80469Munich, 55 páginas, Osnabrück 1995.(Guía para preparar y divulgar informes medio-ambientales y declaraciones medioambientales)

Leitfaden Umweltberichterstattung von FinanzdienstleisternAsociación para la Gestión Medioambiental enBancos, Cajas de Ahorro, y Empresas de Seguros(Verein für Umweltmanagement in Banken, Spar-kassen und Versicherungen e.V.) (ed.), Wilhelms-tra_e 28, D-53111 Bonn, 22 páginas, Bonn 1996.(Una guía para los indicadores medioambientalesen informes medioambientales para todas las em-presas de servicios)

Normas DIN/ISO (*)Todas las normas DIN / ISO están disponibles alos precios de la lista en el Beuth-Verlag, Burggra-fenstra_e 6, D-10787 Berlín, (sistema de gestiónmedioambiental DIN / ISO 14001; informes me-dioambientales para el público DIN 33922; eva-luación de comportamiento medioambientalDIN/ISO 14031, planeado para 1999)

Jahresbericht Verantwortliches Handeln1997Asociación de Industria Química (Verband derChemischen Industrie e.V.) (ed.), Karlstra_e 21,D-60329 Frankfurt, 40 páginas, Frankfurt 1997.(Datos sobre seguridad, higiene y protección me-dioambiental, informe 1997)

(*) también disponible en inglés

54

VIII. Bibliografía

Page 53: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

Nuestro especial agradecimiento va destinado alos participantes en el grupo de expertos “Indi-cadores Medioambientales de la Empresa” porsus críticas y constructivas ideas:

Gudrun Both, Öko-Institut ● Dr. Karin von der Em-de, Verein für Umweltmanagement in Banken, Sparkas-sen und Versicherungen ● Werner Franke, Landesan-stalt für Umweltschutz Baden-Württemberg ● EllenFrings, Institut für Energie und Umweltforschung ● Jo-achim Ganse, Institut der Umweltgutachter und -bera-ter e.V. ● Dr. Ludwig Glatzner, BUND ● MichaelGötze, Kreditanstalt für Wiederafbau ● Dr. WernerGoll, SKW Trostberg AG ● Dr. Birgit Grahl, Institutfür integrierte Umweltforschung und Beratung ●Bernd Heins, IG Chemie Papier Keramik ● ThomasKoch, Ministerium für Landwirtschaft, Naturschutz undUmwelt Thüringen ● Heinz Kottmann, Institut fürökologische Wirtschaftforschung ● Dr. Christoph Lan-ge, Deutsches Institut für Normung e.V. ● Dr. PeterMichael Lange, Bayer AG ● Martin Lippmann, Bayeri-sches Staatsministerium für Landesentwicklung undUmwelffragen ● Gunther le Maire, Kunert AG ● Dr.Eva Schminke, Büro für ökologische Studien ● PaulSchmitz, VdTÜV ● Prof. Dr. Eberhard Seidel, Univer-sität Siegen ● Dr. Eberhard K. Seifert, Wuppertal In-stitut ● Dr. Thomas Stuhlfauth, Hoechst AG.

También queremos expresar nuestro especialagradecimiento al equipo de proyecto “Evalua-ción del comportamiento medioambiental” dela Asociación de Industria Química e.V. bajo lasupervisión del Dr. Frauke Druckrey, por anali-zar el contenido de los resultados piloto y porsus constructivos comentarios.

Editores

Bundesministerium für Umwelt, Naturschutz undReaktorsicherheit/Ministerio Federal para el MedioAmbiente, la Conservación de la Naturaleza y laSeguridad NuclearKennedyallee 5D-53175 BonnTel.: ++49/(0)2 28/3 05-0Fax: ++49/(0)2 28/3 05-32 25

Umweltbundesamt/Agencia Federal MedioambientalBismarckplatz 1D-14193 BerlínTel.: ++49/(O)30/89 03-0Fax: ++49/(0)30/89 03-22 85

Los editores no son responsables de la exactitud,precisión e integridad del contenido ni de laobservación de los derechos privados de otros. Lospuntos de vista y opiniones expresados en lapublicación no reflejan necesariamente los de loseditores.

Gestión de proyecto

Rainer Rauberger, Prof. Dr. Bernd Wagner, Institut fürManagement und Umwelt,Gratzmüllerstra_e 3D-86150 AugsburgoTel.: ++49/(0)8 21/34 90-2 72Fax: ++49/(0)8 21/34 90-2 73

Participantes en el proyecto

SKW Trostberg AG, industria química (pruebas pilotode resultados)Coordinado por Dr. Gabriele Wagner-Youngman

Dr. Christine Jasch, Institut für ökologischeWirtschaftsforschung, Viena

Sabine Braun, Akzente Kommunikationsberatung,Munich

Supervisión del proyectoAlfred M. Walter, Christa Ratte (BMU)

Dr. Werner Schulz, Reinhard Peglau (UBA)

Gráficos y diseñoRalph Jenette, Akzente Kommunikationsberatung

ImpresiónDruckhaus Deutsch, Munich

TraducciónCarol Reichelt, Rainer Rauberger,Institut für Management und Umwelt, Augsburgo

55

IX. Menciones

I H O B ESociedad Pública Gestión Ambiental

Tel.: 94 423 07 43Fax: 94 423 59 00

Page 54: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

© Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania

Agencia Federal Medioambiental de Alemania

IHOBE, S.A.

Argitalpena / Edición: IHOBE, S.A.

Inprimaketa / Impresión: Imprenta Berekintza

Ingeleseko itzulpena / Traducción inglés: Chris Pellow

Euskarazko itzulpena / Traducción al euskera: Elhuyar – Zetiaz

Bereziki Eskerrak eman nahi dizkiogu bere laguntzagatik / Especial agradecimiento por su colaboración:

José Luis Tejera. Director de Medio Ambiente. AENOR.

Lege Gordailua / Depósito Legal: BI - 2807 - 98

Paper birziklatua / Papel reciclado 100%

1999 ko Urtarrila / Enero 1999

Page 55: 5  actividades productivas-indicadores ambientales empresariales pdf

57

IHOBE - BMU/UBA