5-06-2012

4
Santiago, 16 de mayo de 2012 COMUNICADO DE PRENSA Antenas celulares emiten radiación bajo el límite permitido y Chile posee la tercera norma más estricta a nivel mundial Primer estudio de carácter nacional realizado este año por el DICTUC, filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, midió en terreno la radiación no ionizante emitida por las antenas celulares en 450 sitios de las 15 capitales regionales del país, concluyendo que “en todas las mediciones realizadas se cumple con los máximos permitidos” por la restrictiva norma nacional. La norma chilena sobre emisión de radiación no ionizante máxima permitida para las antenas celulares es la tercera más estricta del mundo, sólo superada por Suiza y Luxemburgo. Esta es una de las conclusiones que arrojó el primer estudio nacional sobre radiación proveniente de antenas celulares realizado por el área Servicios Eléctricos de DICTUCde Ingeniería Eléctrica de , fechado el 10 mayo de 2012. A modo de comparación, el informe determina que en su modo más restrictivo, los límites a la densidad de potencia permitidos por Chile para las estaciones en cercanas a establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de Enseñanza Básica, es 43,5 veces menor que la norma vigente en Estados Unidos, Finlandia, Japón, Holanda y Alemania, e incluso 58 veces menor comparada con la de Canadá. A nivel latinoamericano, nuestro país también encabeza el ránking en cuanto a restricción de emisiones. El documento fue dado a conocer por el presidente ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering, y por el ingeniero Diego Veas, subgerente del Área de Servicios Eléctricos del DICTUC. Junto con destacar que ésta es la mayor comparación de normas a nivel mundial que se haya hecho en Chile, el DICTUC midió en terreno la radiación que emiten las antenas celulares o grupos de ellas en 450 lugares específicos de las 15 capitales regionales del país, a objeto de determinar la exposición a la que estaba expuesta la población, en lo que constituye el primer estudio de carácter nacional sobre esta materia.

Transcript of 5-06-2012

Page 1: 5-06-2012

Santiago, 16 de mayo de 2012COMUNICADO DE PRENSA

Antenas celulares emiten radiación bajo el límite permitido y Chile posee la tercera norma más estricta a nivel mundial

Primer estudio de carácter nacional realizado este año por el DICTUC, filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, midió en terreno la radiación no ionizante emitida por las antenas celulares en 450 sitios de las 15 capitales regionales del país, concluyendo que “en todas las mediciones realizadas se cumple con los máximos permitidos” por la restrictiva norma nacional.

La norma chilena sobre emisión de radiación no ionizante máxima permitida para las antenas celulares es la tercera más estricta del mundo, sólo superada por Suiza y Luxemburgo. Esta es una de las conclusiones que arrojó el primer estudio nacional sobre radiación proveniente de antenas celulares realizado por el área Servicios Eléctricos de DICTUCde Ingeniería Eléctrica de , fechado el 10 mayo de 2012.

A modo de comparación, el informe determina que en su modo más restrictivo, los límites a la densidad de potencia permitidos por Chile para las estaciones en cercanas a establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de Enseñanza Básica, es 43,5 veces menor que la norma vigente en Estados Unidos, Finlandia, Japón, Holanda y Alemania, e incluso 58 veces menor comparada con la de Canadá. A nivel latinoamericano, nuestro país también encabeza el ránking en cuanto a restricción de emisiones.

El documento fue dado a conocer por el presidente ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering, y por el ingeniero Diego Veas, subgerente del Área de Servicios Eléctricos del DICTUC. Junto con destacar que ésta es la mayor comparación de normas a nivel mundial que se haya hecho en Chile, el DICTUC midió en terreno la radiación que emiten las antenas celulares o grupos de ellas en 450 lugares específicos de las 15 capitales regionales del país, a objeto de determinar la exposición a la que estaba expuesta la población, en lo que constituye el primer estudio de carácter nacional sobre esta materia.

Diego Veas explicó que “esta es una muy buena noticia, porque la verdad es que el estudio demuestra que la gente en Chile está expuesta a niveles bajísimos de radiación, en cumplimiento de la tercera normativa más estricta que existe. En nuestro país no se acepta lo que en la mayor parte de los países desarrollados se acepta”.

A su turno, Guillermo Pickering recalcó que “Este estudio despeja de manera científica e irrefutable que las emisiones de las antenas no provocan daño a la salud. Primero porque la norma chilena es una de las tres más exigentes del mundo, y segundo, porque las mediciones realizadas demuestran en términos reales que la emisión de las a antenas instaladas es muy, pero muy inferior a lo que la norma impone”.

Page 2: 5-06-2012

Así, y considerando lo restrictivo de la norma nacional, el organismo concluyó que “en todas las mediciones realizadas se cumple con los máximos permitidos” por la Resolución Exenta Nº403 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicada el 30 de abril de 2008.

De hecho, el informe del DICTUC destaca que el promedio nacional de las mediciones efectuadas es 1.363 veces menor que lo establecido por la autoridad en el límite normal para lugares públicos y 136 veces menor en el límite especial más restrictivo, de lo que da cuenta la siguiente tabla:

μW/cm2*Norma Nacional 100Norma Nacional Especial** 10Promedio País 0,07337Norma EE.UU. 435Norma Canadá 580

* μW/cm2: microwatts por centímetro cuadrado.** Hospitales, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de Enseñanza Básica.

CUADRO COMPARACION NORMAS LÍMITES DE RADIACIÓN POR PAÍS (μW/cm2)

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE MEDICIÓN

Las 450 mediciones se realizaron en base a la metodología propuesta por la resolución 403 exenta del 8 de mayo de 2008 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la cual considera obtener valores eficaces promedio en un período de integración de 6 minutos. Todas las mediciones fueron realizadas en lugares de libre acceso en exteriores, a una altura entre 1.5 y 2 m del piso.

Page 3: 5-06-2012

La medición se realizó mediante un medidor de radiación selectivo, por tanto se midió la radiación proveniente de las antenas fijas de telefonía móvil en forma independiente de otras fuentes como son radio, televisión y otras fuentes. Para cada punto medido se registraron los valores de densidad de potencia junto a sus respectivas coordenadas geográficas.

CONCEPTOS GENERALES

Antena: dispositivo que permite transformar la energía electromagnética transmitida en un cable o guía de ondas a una onda electromagnética que viaja por el espacio.

Radiación electromagnética: energía que se propaga en forma de campos eléctricos y magnéticos oscilantes. En el caso de las antenas celulares, lo que interesa medir es la densidad de potencia radioeléctrica; esto es, la potencia por unidad de superficie en un punto dado.

Radiación no ionizante: entre sus fuentes se encuentran las antenas de celulares. El efecto que produce este tipo de radiación es el calentamiento (un ejemplo de aplicación es el horno de microondas), pero los niveles de potencia en el caso de las antenas de celulares es tan bajo que en la práctica no existe calentamiento.