498.la problemática de la basura en la escuela primaria en el ciclo escolar 2011 2012

9
ESCUELA PRIMARIA “LUIS G. URBINA” TURNO: VESPERTINO PROYECTO “LA PROBLEMÁTICA DE BASURA EN LA ESCUELA PRIMARIA EN EL CICLO ESCOLAR 2011-2012” REALIZADA POR LOS ALUMNOS DE 6º GRADO

Transcript of 498.la problemática de la basura en la escuela primaria en el ciclo escolar 2011 2012

ESCUELA PRIMARIA “LUIS G. URBINA”TURNO: VESPERTINO

PROYECTO “LA PROBLEMÁTICA DE BASURA EN LA ESCUELA PRIMARIA EN EL CICLO ESCOLAR 2011-2012”

REALIZADA POR LOS ALUMNOS DE 6º GRADO

DETECCIÓN DEL PROBLEMAEl exceso de basura

PLANTEMAIENTO DEL PROBLEMAEl problema de contaminación en mi comunidad “la basura”

DELIMITACIÓN DE LA PROBLEMÁTICALa problemática de basura en la escuela primaria “Luís G Urbina” turno vespertino en el ciclo escolar 2011-2012.

JUSTIFICAIÓN DEL PROBLEMAConsideramos que la basura es el problema mayor de la escuela porque provoca que el aspecto no sea higiénico o que los alumnos no tengan un salón limpio, al todos cooperar para ensuciar la escuela creemos que todos debemos de aprender a cuidar nuestro alrededor. El proyecto que hemos elegido sobre la basura nos ayuda a comprender el daño que hemos causado sobre el planeta, las consecuencias que eso ha provocado y todo lo que ocasionara en el futuro. Por otra parte ha provocado y que podemos hacer algo para no causar más daño del que se a hecho; un tema que nos intereso es el CONSUMO RESPONSABLE ya que eso permite que no se genere tanta cantidad de basura si consumimos lo necesario.

Nuestro propósito es mostrar a los alumnos que existen acciones que nos permiten disminuir la basura, clasificarla, reciclarla y mantener limpia la institución y comprender el daño que se ha hecho.

Consumo responsable, clasificación de basura, contaminación del suelo, perdida de la biodiversidad.

Calentamiento global, disminución de tierras de cultivo, áreas verdes y plagas.

Contaminación por radioactivos desequilibrio de los ecosistemas, extinción, por aducción de gases por acumulación de basura en el suelo.

El problema de

contaminación en mi

comunidad.

INVESTIGACIÓN TEÓRICA

CONSUMO RESPONSABLEConsumo responsable es un concepto definido por organizaciones ecológicas, sociales y política que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Además, otras tendencias, como por ejemplo el Decrecimiento, opinan que una reducción del consumo y de los recursos empleados es necesaria e inevitable para que no se produzca el colapso del planeta.

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre de los océanos ya sea desde 1850 coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo.

Disminución de Áreas VerdesNuestra ciudad confronta cada dúa un mayor deterioro ambiental derivado de sus intensas actividades económicas sociales y políticas. Ante esta situación, es cada vez mas urgente determinar mejores estrategia para amortiguar este deterioro, en ara de la sustentabilidad de la Ciudad de México y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

PlagasEl concepto de plagas ha evolucionado con el tiempo donde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños.

Contaminación de RadioactivosSe denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.

Desequilibrio de los EcosistemasLa red de relaciones alimentarias y energéticas que vinculan de manera indisoluble a productores, consumidores y descompenedores, se reproducen con otros protagonistas en los distintos ecosistemas distribuidos por la superficie del globo.En la base de este delito equilibrio se encuentran los distintos tipos de relaciones que a lo largo de los siglos establecieron entre si plantas y animales.

CausasLa generación de basura en nuestra escuela es producida por los puntos:•El desprendimiento de hojas de nuestros cuadernos.•El consumo de golosinas y alimentos chatarra con envolturas.•Lanzamiento de basura al suelo.•Por mezclar la basura orgánica e inorgánica en el mismo lugar.•El desinterés por mantener la escuela limpia.•Por la falta de valores como el respeto y la responsabilidad.

CLASIFICACIÓN DE LA BASURALa ley de las tres R las tres “R” de la ecología son:Reducir, Reutilizar y Reciclar.Reduce… todo aquello que compras y consumes tienes una relación directa con lo que tiras. Por ello, derroche.Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta; Elige los productos con menos envoltorios.

CONTAMINACIÓN DEL SUELOLa contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

PERDIDAS DE LA BIODIVERSIDADLa biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo… lo cual verdaderamente es muy grave.Si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Consecuencias•Creación de focos de infección.•Proliferación de plagas.•Mal aspecto de la institución.•Disminución de áreas verdes.

Acciones•Solicitar a la dirección autorización para realizar las siguientes campañas:•Invitar a los profesores y alumnos a mantener limpias explanadas, aulas y sanitarios.•Recolectar y clasificar basura.•Durante el recreo invitar a los compañeros a depositar en los contenedores la basura correspondiente.

ALUMNOS COLOCANDO LETREROS EN LOS DEPÓSITOS DEL PATIO CON EL PROPÓSITO DE SEPARAR LA BASURA.

ALUMNOS COLOCANDO LETREROS EN LOS DEPÓSITOS DEL PATIO CON EL PROPÓSITO DE SEPARAR LA BASURA.

LOS ALUMNOS DE 6º GRADO INVITAN A LA COMUNIDAD ESCOLAR A DEPOSITAR LA BASURA EN LOS CONTENEDORES CORRESPONDIENTES

DURANTE EL RECREO