48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

35
SISTEMA DE ENCENDIDO DIS (Direct Ignition Sistem)

Transcript of 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Page 1: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

SISTEMA DE ENCENDIDO DIS(Direct Ignition Sistem)

Page 2: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Sistema de encendido DIS

El sistema de encendido DIS (Direct Ignition System) tambien llamado: sistema de encendido sin distribuidor (Distributorless Ignition System), se diferencia del sistema de encendido tradicional en suprimir el distribuidor, con esto se consigue eliminar los elementos mecánicos, siempre propensos a sufrir desgastes y averías.

Concepto

Page 3: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

EL DIS en un sistema de encendido para los motores de ciclo Otto, tanto de dos como de cuatro tiempos (2T, 4T) , en el cual se prescinde del distribuidor, mediante conexión directa de la bobina a las bujías, normalmente dos por bobina, aquellas que corresponden a los pistones que están desfasados entre sí 360º (es decir que su desplazamiento es paralelo, pero las fases de los cuatro tiempos son diferentes).Además la utilización del sistema DIS tiene las siguientes ventajas y desventajas:

Page 4: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Ventajas del sistema DIS

- Tiene un gran control sobre la generación de la chispa ya que hay mas tiempo para que labobina genere el suficiente campo magnético para hacer saltar la chispa que inflame la mezcla.-Esto reduce el numero de fallos de encendido a altas revoluciones en los cilindros por no sersuficiente la calidad de la chispa que impide inflamar la mezcla.

Page 5: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

- Las interferencias eléctricas del distribuidor son eliminadas por lo que se mejora la fiabilidad del funcionamiento del motor, las bobinas pueden ser colocadas cerca de las bujías con lo que se reduce la longitud de los cables de alta tensión, incluso se llegan a eliminar estos en algunos casos como ya veremos.- Existe un margen mayor para el control del encendido, por lo que se puede jugar con elavance al encendido con mayor precisión.

Page 6: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

-Encendido electrónico integral y los posibles desgastes de los captadores (Encendidos transistorizados).

-Las bujías trabajan el doble, una de las chispas es llamada "perdida" por lo que hay que prever un grado térmico superior.

Desventaja del siatema DIS

Page 7: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Componentes del sistema DIS

El sistema de encendido DIS tiene como componentes, bobinas de alto encendido, sensores de posición del cigüeñal, árbol de levas, y modulo de encendido, (en el caso del ejemplo que dimos en la pagina anterior el modulo de encendido se encuentra ubicado en la parte baja , y pegada a las bobinas de encendido.) Actualmente, es muy común encontrarse con vehículos equipados con sistema de encendido DIS, llamados, Sistema de Encendido Directo.

Page 8: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Diferencia entre un sistema DIS, y uno con distribuidor

Preste atención a esta foto, corresponde a un Nissan senta modelo 2002. observe, son cuatro bujías, claro las bujías están adentro, pero lo que se ve son los conectores de las bobinas; No hay cables de bujías ni distribuidor.  

Page 9: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Cuando usted se encuentra un caso de estos, lo primero que debe buscar, es la forma en que se origina la chispa en este sistema, en otras palabras , debe ubicar el sensor de posición del cigüeñal y el sensor de posición del árbol de levas.Estos sensores son los que envían la señal al modulo de encendido para que corte la corriente, y se origine la chispa de alto voltaje.

Page 10: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Si no hay corte de corriente no hay chispa; en otras palabras el principio es el mismo desde que se invento el sistema de encendido por chispa de bobina.

Page 11: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

La diferencia entre un sistema DIS, y uno con distribuidor, radica esencialmente en la ausencia de este componente.El sistema DIS no requiere distribuidor, y específicamente como en este caso no requiere cables o chicotes; debido a que las bobinas están conectadas directamente a las bujías.Concluiremos diciendo, que todo lo demás, es un refrito de los modelos anteriores, no le tenga miedo; los principios de mecánica siguen siendo útiles para diagnosticar este tipo de vehículos.

Page 12: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

     En un principio se utilizaron las bobinas dobles de encendido (figura de abajo) pero se mantenían los cables de alta tensión como vemos en la (figura derecha). A este encendido se le denomina:

sistema de encendido sin distribuidor o tambien

llamado encendido "estático".Esquema de un sistema de encendido sin distribuidor para un motor de 4 cilindros

Page 13: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Esquema de un sistema de encendido estático(DIS),Bosch lo denomina VZ

Page 14: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Evolución en sistema DIS

Una evolución en el sistema DIS ha sido integrar en el mismo elemento la bobina de encendido y la bujía (se eliminan los cables de alta tensión). A este sistema se le denomina sistema de encendido directo o también conocido como encendido estático integral, para diferenciarle del anterior aunque los dos eliminen el uso del distribuidor.

Page 15: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Esquema de un sistema de encendido directo para motor de 4 cilindros

1.- Módulo de altatensión2.- Modulo deencendido, unidadelectrónica.3.- Captadorposición-régimen.4.- Captador depresión absoluta.5.- Batería.6.- Llave decontacto.7.- Mini bobina deencendido.8.- Bujías.

Page 16: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Se diferencian dos modelos a la hora de implantar este ultimo sistema:

-Encendido independiente

-Encendido simultáneo

Page 17: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Encendido independiente

Utiliza una bobina por cada cilindro.

Sistema DIS implantado en un motor en "V" de 6 cilindros.

Page 18: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Encendido simultáneo

Utiliza una bobina por cada dos cilindros.

La bobina forma conjunto

con una de las bujías y se conecta mediante un cable de alta tensión con la otra bujía

Sistema DIS implantado en un motor en "V" de 6 cilindros

Page 19: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

A este sistema de encendido se le denomina también de "chispa perdida" debido a que salta la chispa en dos cilindros a la vez, por ejemplo, en un motor de 4 cilindros saltaría la chispa en el cilindro nº 1 y 4 a la vez o en el nº 2 y 3 a la vez. En un motor de 6 cilindros la chispa saltaría en los cilindros nº 1 y 4, 2 y 5 o en el 3 y 6. Al producirse la chispa en dos cilindros a la vez, solo una de las chispas será aprovechada para provocar la combustión de la mezcla, y será la que coincide con el cilindro que esta en la carrera de final de "compresión", mientras que la otra chispa no se aprovecha debido a que se produce en el cilindro que se encuentra en la carrera de final de "escape".

Page 20: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Tensiones y presionesEl voltaje necesario para que salte la chispa entre los electrodos de la bujía depende de la separación de los electrodos y de la presión reinante en el interior de los cilindros. Si la separación de los electrodos esta reglada igual para todas las bujías entonces el voltaje será proporcional a la presión reinante en los cilindros. La alta tensión de encendido generada en la bobina se dividirá teniendo en cuenta la presión de los cilindros. El cilindro que se encuentra en compresión necesitará más tensión para que salte la chispa que el cilindro que se encuentra en la carrera de escape. Esto es debido a que el cilindro que se encuentra en la carrera de escape esta sometido a la presión atmosférica por lo que necesita menos tensión para que salte la chispa.

Page 21: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

El "igniter" o modulo de encendido

Será diferente según el tipo de encendido, siempre dentro del sistema DIS, y teniendo en cuenta que se trate de encendido:

Page 22: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

"simultáneo"

Las dos imágenes son el mismo tipo de bobina de encendido, con la diferencia de que una es mas alargada que la otra para satisfacer las distintas característica constructivas de los motores.

Page 23: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

"independiente"

La bobina de este sistema de encendido utiliza un diodo de alta tensión para un rápido corte del encendido en el bobinado secundario.

Page 24: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Bobina y modulo de encendido integrados en el mimo conjunto

Esta bobina tiene el modulo deencendido integrado en suinterior. Al conector de la bobinallegan 4 hilos cuyas señales son:(-, +) Batería.(-) IGT.(-) IGF.(-)masa.La ECU puede distinguir quebobina no esta operativa cuandorecibe la señal IGF. Entonces laECU conoce cuando cada cilindro debe ser encendido.

Page 25: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

El sistema DIS con encendido "independiente" tiene la ventaja de una mayor fiabilidad y menos probabilidad de fallos de encendido. El problema que tienen las bobinas integradas con el modulo de encendido es que no es posible medir la resistencia de su bobinado primario para hacer un diagnostico en el caso de que existan fallos en el encendido.

Ventajas de sistema DIS ‘’independiente’’

Page 26: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Estas bobinas generan chispa, como respuesta a una señal que envía el sensor de posición del cigüeñal. Recuerde que la polea del cigüeñal esta diseñada con dientes y/o ventanas que indican exactamente el momento en que los cilindros alcanzan el punto muerto superior, Si esto sensores no funcionan correctamente la chispa de encendido se corta y por ende no habrá encendido.

Funcionamiento de la bobina y sensores

Page 27: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Distribuidor convencional

Page 28: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

# 1 Es la bobina;# 2 Captador de señales (pickup coil)# 3 Reluctor o estrella.# 4 Modulo de encendido# 5 Flecha o eje de distribuidor (aquí va instalado el rotor que distribuye la chispa entre los conectores de la tapa, para de allí dirigirse hacia las bujías).

Partes del distribuidor electrónico

Page 29: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

DIS Sistema de Encendido Directo

Sensor de posición del árbol de levas

En este caso, no hay flecha, la señal de posición llega al modulo electrónicamente. Este sensor se encuentra posesionado, regularmente, en el mismo lugar, donde se instalaba anteriormente el distribuidor.

Page 30: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Sensor de posición de cigüeñal

Este sensor, posesionado cerca del cigüeñal detecta la rotación del mismo, debido a una especie de rueda con ventanas acoplada al cigüeñal, la señal es enviada al modulo de encendido. Aquí se administra el corte de corriente, que genera la contracción, en las bobinas, originándose la chispa de alto voltaje.En algunos casos [Jeep], este sensor esta ubicado en la parte de atrás, cerca de la rueda volante [flywheel]; allí se encuentran diseñadas las ventanas o cortes.

Page 31: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Bujías en el sistema de encendido electrónico DIS

Page 32: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Imágenes del sistema de encendido electrónico DIS

Page 33: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS
Page 34: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS

Diagrama de la bobina electrónica

Page 35: 48657607 Sistema de Encendido Electronico DIS