48286170 Guia de Aplicaciones Zelio

download 48286170 Guia de Aplicaciones Zelio

of 23

Transcript of 48286170 Guia de Aplicaciones Zelio

CFTCurso de formacin ZELIO LOGIC Anexo 1.- Biblioteca de aplicacionesLas aplicaciones detalladas en el presente se encuentran en el CD ZELIO LOGIC 2, dentro de la carpeta Biblioteca de aplicaciones Usted puede abrir las mismas con el software Zelio Soft 2 (Incluido tambin en el CD) Puede seleccionar entonces el modo simulacin (1) y ejecutar el mdulo (RUN) (2).

Existen ventanas flotantes que permiten modificar y visualizar el estado de las entradas y salidas. para hacerlas aparecer u ocultarlas, utilice la barra de iconos que aparece en la parte inferior de la

pantalla:

Se ofrecen 12 aplicaciones completas, 6 de ellas realizadas en lenguaje LADDER y las restantes en DBF.

1

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFT1 Aplicaciones en lenguaje de contactos (LADDER)1.1 GESTIN DE LA APERTURA AUTOMTICA DE LAS VENTANAS DE UN INVERNADERODescripcin: El propietario de un invernadero desea contar con una instalacin capaz de gestionar la apertura y el cierre de las ventanas de ventilacin situadas en el techo de su invernadero. El invernadero cuenta con dos ventanas que aseguran la circulacin del aire. La apertura de estas ventanas est controlada por un motor y dos sensores que indican si las ventanas estn abiertas o cerradas:

Durante el da, las ventanas se abren de 12:00 hs a 15:00 hs para ventilar el invernadero cuando la temperatura es, en principio, la ms elevada. Sin embargo, si la temperatura se sita por debajo de 10 C, las ventanas no se abrirn, o se cerrarn si estaban abiertas. Adems, las ventanas se abren el resto el da (entre las 07:00 hs a 21:00 hs) cuando la temperatura alcanza los 25 C. Si la temperatura desciende por debajo de los 25 C, las ventanas se volvern a cerrar. Finalmente, cuando se hace de noche, las ventanas permanecen cerradas, independientemente de la temperatura.

Descripcin de las entradas/salidas: ENTRADAS: I1 Sensor de ventanas abiertas I2 Sensor de ventanas cerradas IB Temperatura (entrada analgica) SALIDAS: Q1 Apertura de las ventanas Q2 Cierre de las ventanas

Gua de aplicaciones Zelio 2

2

S

CFTLa temperatura proviene de un sensor que suministra en salida una tensin de 0 a 10 V. Modelo necesario: Zelio Logic con reloj y entradas analgicas. SR2 B121 BD (24 V CC) o SR2 B121 JD (12 V CC), por ejemplo.

Descripcin del programa: Se utilizan tres franjas horarias: - Franja 1: Noche, de 21:00 hs a 07:00 hs - Franja 2: Da, de 07:00 hs a 12:00 hs y de 15:00 a 21:00 hs - Franja 3: Medioda, de 12:00 hs a 15:00 hs Esquema lgico:

Nota: Utilice la ventana flotante de la entrada analgica IB para hacer variar la temperatura. Para acceder a ella, haga clic en el icono correspondiente de la barra situada abajo.

3

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFT1.2 ILUMINACIN INTERIOR/EXTERIOR DE UNA VIVIENDAEspecificaciones tcnicas: Un particular desea contar con una instalacin capaz de gestionar por s misma la iluminacin del hueco de las escaleras y de una entrada exterior de acceso a la vivienda. Iluminacin exterior: El circuito se activa durante la noche mediante un conmutador crepuscular. Un sensor detecta cualquier paso y activa la iluminacin exterior durante dos minutos. Iluminacin interior: Hay dos botones pulsadores en el hueco de la escalera: uno en el recibidor y otro en lo alto de la escalera. Tienen la misma funcin. La iluminacin temporizada (dos minutos) se produce al pulsar brevemente uno de los botones. Descripcin de las entradas/salidas:

ENTRADAS: I1 Detector de paso I2 Conmutador crepuscular I3 Botn pulsador I4 Botn pulsadorModelo necesario:

SALIDAS: Q1 Iluminacin exterior Q2 Iluminacin interior

Ninguna condicin especial: SR2 B121 BD (24 VCC), por ejemplo

Esquema lgico:

Gua de aplicaciones Zelio 2

4

S

CFT1.3 GESTIN DE ACCESO, AUTOMATIZACIN DE UNA PUERTACondiciones: Un particular desea que el acceso a su domicilio est controlado por una puerta automtica equipada con un motor de doble sentido de rotacin (apertura o cierre). Apertura: Aunque la puerta est cerrada o en posicin intermedia, la seal del mando a distancia provoca la apertura completa de la puerta. Durante la apertura, cada accin sucesiva sobre el mando a distancia detiene o reinicia el motor. Una vez que la puerta est completamente abierta, permanece as durante cuatro segundos antes de iniciar el cierre. Cierre: Durante el cierre, un sensor provoca una apertura completa si se detecta un paso o si se acciona el mando a distancia. Mientras este detector est activado (por ejemplo, a causa de un vehculo parado en la puerta), la puerta permanecer totalmente abierta. Descripcin de las entradas/salidas: ENTRADAS: I1 Mando a distancia I2 Puerta en posicin cerrada I3 Puerta en posicin abierta I4 Detector de paso SALIDAS: Q1 Apertura de la puerta Q2 Cierre de la puerta

Modelo necesario: Ninguna condicin especial: SR2 B121 BD (24 V CC) o SR2 B121 JD (12 V CC), por ejemplo. Esquema lgico:

5

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFT1.4 GESTIN DE UN ESTACIONAMIENTO SUBTERRNEOCondiciones: Queremos completar y centralizar la gestin del estacionamiento subterrneo de un edificio administrativo. Gestin de las entradas/salidas de vehculos: el acceso se asegura mediante una barrera automtica. Los usuarios pueden acceder al estacionamiento durante las horas de apertura: de lunes a viernes de 8:30 a 17:30, sbados de 9:30 a 12:00. No obstante, es posible cancelar el bloqueo de la barrera de forma manual mediante la tecla Z4 (reinicio mediante la tecla Z2) en un caso excepcional. Contaje: La capacidad del estacionamiento es de un mximo de 93 vehculos. Un contador permite bloquear el acceso al estacionamiento si est completo, en cuyo caso se mostrar una seal luminosa en la que se leer "Completo". Tambin es posible aumentar o disminuir de forma manual el nmero de vehculos presentes en el aparcamiento (mediante Z1 y Z3). Cantidad de CO2: Por razones de seguridad, un sensor de CO2 permite indicar si la cantidad es elevada, en cuyo caso activa un ventilador durante 10 minutos. Iluminacin: Cada llegada de un vehculo al estacionamiento o cada pulsacin de los interruptores de los peatones activa el alumbrado durante dos minutos. Descripcin de las entradas/salidas: ENTRADAS: I1 Entrada de un vehculo I2 Salida de un vehculo I3 - I4 Botones pulsadores de acceso de peatones IB Sensor de nivel de CO2 Z1 Aumento manual del nmero de vehculos Z2 Vuelta a la gestin automtica de la entrada Z3 Disminucin manual del nmero de vehculos Z4 Desbloqueo manual de la entrada Modelo necesario: Modelo con reloj y entradas analgicas. SR2 B121 BD (24 V CC) o SR2 B121 JD (12 V CC), por ejemplo. SALIDAS: Q1 Indicacin "Aparcamiento completo" Q2 Bloqueo de la entrada Q3 Iluminacin Q4 Comando de ventilador

Ventajas de la aplicacin: La gestin completa de un aparcamiento a travs de un solo mdulo lgico. Nota: Utilice las ventanas flotantes para simular la variacin de la cantidad de CO2 (entrada analgica IB) y para emplear los botones pulsadores. Para acceder a ellas, haga clic en los iconos correspondientes de la barra situada abajo. Esquema lgico:

Gua de aplicaciones Zelio 2

6

S

CFT

7

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFT1.5 REGULACIN DE LA TEMPERATURA DE UNA HABITACINCondiciones: La temperatura ambiente de una habitacin se controla, en modo de calefaccin, mediante una resistencia y un ventilador, y, en modo de refrigeracin, slo mediante un ventilador. Una sonda de temperatura permite disponer de una seal de 0-10 V. Un interruptor ofrece la posibilidad de desactivar la regulacin. Una ventana de supervisin permite controlar en cada momento la evolucin de las entradas y salidas.

Descripcin de las entradas/salidas: ENTRADAS: I1 Conmutador Marcha/Paro I2 Seleccin de modo IB Temperatura ambiente (entrada analgica) IC Consigna (entrada analgica) La temperatura proviene de un sensor que suministra en salida una tensin de 0 a 10 V. Modelo necesario: Zelio Logic con entradas analgicas. SR2 B121 BD (24 V CC) o SR2 B121 JD (12 V CC), por ejemplo. Q1 Resistencia Q2 Ventilador SALIDAS: de calefaccin

Descripcin del programa: Entrada I1 =0: la regulacin est detenida. Entrada I1 =1: la regulacin est en marcha. Entrada I2 =0: modo de refrigeracin. Entrada I2 =1: modo de calefaccin. Histresis:

Ventajas de la aplicacin: Utilizacin de entradas analgicas de 0-10 V. La ventana de supervisin.

Gua de aplicaciones Zelio 2

8

S

CFTEsquema lgico:

9

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFTVentana de supervisin:

Nota: Para simular este programa, defina en primer lugar la consigna en mitad de la entrada analgica IC y, a continuacin, ponga en marcha la regulacin (I1=1, haga clic en I1). Si se selecciona el modo de refrigeracin (I2=0), el ventilador se activa cuando la temperatura supere la consigna de 3 C y se detiene cuando la temperatura haya descendido 2 C por debajo de la consigna. Lo mismo ocurre en el modo de calefaccin.

1.6 ADAPTACIN DE UN AUMENTO DE POTENCIA DE LOS ELEMENTOS DE CALEFACCIN DE UNA CALDERAEspecificaciones tcnicas: Para evitar cualquier consumo excesivo al encender una caldera, se realiza un aumento de potencia de los elementos de calefaccin y, durante la parada, se realiza un apagado sucesivo de dichos elementos. Se puede definir el principio de funcionamiento como lo muestra el cronograma siguiente:

Gua de aplicaciones Zelio 2

10

S

CFTEl botn "Marcha" (MA) permite activar el primer elemento de calefaccin (S1). Tras una duracin T (temporizacin), se activa el segundo elemento (S2). Tras la misma duracin T, se activa el tercer elemento (S3) y, a continuacin, el cuarto (S4), siempre una vez transcurrido el tiempo T. El botn "Paro" (AR) desactiva S1. Los tres elementos restantes se desactivan progresivamente una vez transcurrido T entre la desactivacin de cada uno de ellos. Descripcin de las entradas/salidas: ENTRADAS: l1 Tecla Marcha l2 Tecla Paro SALIDAS: Q1 Primer elemento de calefaccin S1 Q2 Segundo elemento de calefaccin S2 Q3 Tercer elemento de calefaccin S3 Q4 Cuarto elemento de calefaccin S4

Modelo necesario: Ninguna condicin especial: SR2 B121 BD (24 V CC) o SR2 B121 JD (12 V CC), por ejemplo. Descripcin del programa: En principio, la temporizacin T es la misma para la activacin/desactivacin de todos los elementos de calefaccin. El programa incluye, no obstante, tres bloques de funciones TIMER. Lo que se debe realizar segn las especificaciones tcnicas es introducir en los tres bloques el mismo valor de temporizacin. Por lo tanto, si el usuario desea modificar uno de los valores, tendr que introducir la nueva preseleccin en los tres bloques.

11

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFTEsquema lgico:

Gua de aplicaciones Zelio 2

12

S

CFT2 Aplicaciones en lenguaje BDF2.1 GESTIN DE LA APERTURA AUTOMTICA DE LAS VENTANAS DE UN INVERNADERODescripcin: El propietario de un invernadero desea contar con una instalacin capaz de gestionar la apertura y el cierre de las ventanas de ventilacin situadas en el techo de su invernadero. El invernadero cuenta con dos ventanas que aseguran la circulacin del aire. La apertura de estas ventanas est controlada por un motor y dos sensores que indican si las ventanas estn abiertas o cerradas:

Durante el da, las ventanas se abren de 12:00 hs a 15:00 hs para ventilar el invernadero cuando la temperatura es, en principio, la ms elevada. Sin embargo, si la temperatura se sita por debajo de 10 C, las ventanas no se abrirn, o se cerrarn si estaban abiertas. Adems, las ventanas se abren el resto el da (entre las 07:00 hs a 21:00 hs) cuando la temperatura alcanza los 25 C. Si la temperatura desciende por debajo de los 25 C, las ventanas se volvern a cerrar. Finalmente, cuando se hace de noche, las ventanas permanecen cerradas, independientemente de la temperatura. ndice:

Descripcin de las entradas/salidas: ENTRADAS: I1 Sensor de ventanas abiertas I2 Sensor de ventanas cerradas IB Temperatura (entrada analgica) SALIDAS: Q1 Apertura de las ventanas Q2 Cierre de las ventanas

13

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFTLa temperatura proviene de un sensor que suministra en salida una tensin de 0 a 10 V. Modelo necesario: Zelio Logic con reloj y entradas analgicas. SR2 B121 BD (24 V CC) o SR2 B121 JD (12 V CC), por ejemplo.

Descripcin del programa: Se utilizan tres franjas horarias: - Franja 1: Noche, de 21:00 hs a 07:00 hs (B13) - Franja 2: Da, de 07:00 hs a 12:00 hs y de 15:00 a 21:00 hs (B12) - Franja 3: Medioda, de 12:00 hs a 15:00 hs (B13) Ventajas de la aplicacin: Se emplea la funcin booleana programable, que simplifica el esquema Esquema lgico:

Gua de aplicaciones Zelio 2

14

S

CFT2.2 ILUMINACIN INTERIOR/EXTERIOR DE UNA VIVIENDAEspecificaciones tcnicas: Un particular desea contar con una instalacin capaz de gestionar por s misma la iluminacin del hueco de las escaleras y una entrada exterior de acceso a la vivienda. Iluminacin exterior: El circuito se activa cada ao desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre, y durante la noche mediante un conmutador crepuscular. Un sensor detecta cualquier paso y activa la iluminacin exterior durante dos minutos. Iluminacin interior: Hay dos botones pulsadores en el hueco de la escalera; uno en el recibidor y otro en lo alto de la escalera. Tienen la misma funcin. La iluminacin temporizada (30 segundos) se produce al pulsar brevemente uno de los botones. El reloj contador se puede bloquear mediante otra pulsacin de uno de los botones. La iluminacin permanente se activa si un botn se mantiene pulsado durante al menos dos segundos. Se detiene mediante una presin breve. Tabla de entradas/salidas: ENTRADAS: I1 Detector de paso I2 Conmutador crepuscular I3 Botn pulsador I4 Botn pulsador Modelo necesario: Zelio Logic con reloj: SR2 B121 BD (24 VCC), por ejemplo. SALIDAS: Q1 Iluminacin exterior Q4 Iluminacin interior

Descripcin del programa: La programacin se puede llevar a cabo en dos niveles. Nivel 1: Programa que cumple las especificaciones tcnicas. Nivel 2: Utilizacin de funciones SFC/Grafcet

Ventajas de la aplicacin: Se puede emplear la aplicacin con funciones secuenciales.

15

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFTEsquema lgico del Nivel 1:

Esquema lgico del Nivel 2 (SFC/Grafcet):

Gua de aplicaciones Zelio 2

16

S

CFT2.3 GESTIN DE ACCESO, AUTOMATIZACIN DE UNA PUERTAPliego de condiciones: Un particular desea que el acceso a su domicilio est controlado por una puerta automtica equipada con un motor de doble sentido de rotacin (apertura o cierre). Apertura: Aunque la puerta est cerrada o en posicin intermedia, la seal del mando a distancia provoca la apertura completa de la puerta. Durante la apertura, cada accin sucesiva sobre el mando a distancia detiene o reinicia el motor. Una vez que la puerta est completamente abierta, permanece as durante cuatro segundos antes de iniciar el cierre. Cierre: Durante el cierre, un sensor provoca una apertura completa si se detecta un paso o si se acciona el mando a distancia. Mientras este detector est activado (por ejemplo, a causa de un vehculo parado en la puerta), la puerta permanecer totalmente abierta. Descripcin de las entradas/salidas: ENTRADAS: I1 Mando a distancia I2 Puerta en posicin cerrada I3 Puerta en posicin abierta I4 Detector de paso SALIDAS: Q1 Apertura de la puerta Q2 Cierre de la puerta

Modelo necesario: Ninguna condicin especial: SR2 B121 BD (24 V CC) o SR2 B121 JD (12 V CC), por ejemplo.

Descripcin del programa: El Temporizador T1 (Timer A-C) permite conmutar el motor en el sentido de apertura 0,5 segundos despus de detener el cierre. De este modo, se evitan los cortocircuitos y las perturbaciones mecnicas. El Temporizador T2 (Timer A-C) realiza dos funciones a la vez. El retardo de la conexin de cuatro segundos mantiene la puerta en posicin abierta antes de iniciar el cierre. El retardo del disparador de 0,2 segundos permite comprobar las condiciones de activacin de la salida del bloque lgico "AND". Ventajas de la aplicacin: La garanta de poder detener la apertura o el cierre del portal mediante la seal del mando a distancia es una ventaja esencial para este tipo de aplicacin. La ramificacin en paralelo de los terminales del motor permite aadir un indicador luminoso que advierte de cualquier movimiento de la puerta.

17

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFTEsquema lgico:

2.4 REGULACIN DE LA TEMPERATURA DE UNA HABITACINPliego de condiciones: La temperatura ambiente de una habitacin se controla, en modo de calefaccin, mediante una resistencia y un ventilador, y, en modo de refrigeracin, slo mediante un ventilador. Una sonda de temperatura permite, gracias a un convertidor, disponer de una seal de 0-10 V. Un interruptor ofrece la posibilidad de desactivar la regulacin. Visualizacin en la pantalla: Se muestra el modo de calefaccin o refrigeracin. Se muestran la temperatura ambiente y la consigna. Se desea realizar el control en funcin de una histresis, de +2 C de marcha a paro, y 3 C de paro a marcha, que se asegura mediante la funcin Trigger.

Descripcin de las entradas/salidas: ENTRADAS: I1 Conmutador Marcha/Paro I2 Seleccin de modo IB Temperatura ambiente (entrada analgica) IC Consigna (entrada analgica) La temperatura proviene de un sensor que suministra en salida una tensin de 0 a 10 V. Modelo necesario: Zelio Logic con entradas analgicas. SR2 B121 BD (24 V CC) o SR2 B121 JD (12 V CC), por ejemplo. Q1 Resistencia Q4 Ventilador SALIDAS: de calefaccin

Gua de aplicaciones Zelio 2

18

S

CFTDescripcin del programa: Entrada I1 =0: la regulacin est detenida. Ejemplo de visualizacin: *********** OFF *********** 0017,2 Entrada I1 =1: la regulacin est en marcha. Ejemplo de visualizacin: Modo de calefaccin 0020,0 (Visualizacin consigna) 0017,2 (Visualizacin temperatura) Histresis:

Ventajas de la aplicacin: Utilizacin de entradas analgicas de 0-10 V. Esquema lgico:

19

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFTNota 1: Cuando el mdulo est en marcha, seleccione FBD DISPLAY en el men principal del mdulo para ver los bloques de texto activos en la pantalla. En simulacin, se puede mostrar el panel frontal al seleccionar 3 panel frontal en el men Ventana. Nota 2: Es probable que haya que cablear funciones de ganancias adicionales tras las entradas IB e IC. 2.5 ADAPTACIN DE UN AUMENTO DE POTENCIA DE LOS ELEMENTOS DE CALEFACCIN DE UNA CALDERAEspecificaciones tcnicas: Para evitar cualquier consumo excesivo al encender una caldera, se realiza un aumento de potencia de los elementos de calefaccin y, durante la parada, se realiza un apagado sucesivo de dichos elementos. Se puede definir el principio de funcionamiento como lo muestra el cronograma siguiente:

El botn "Marcha" (MA) permite activar el primer elemento de calefaccin (S1). Tras una duracin T (temporizacin), se activa el segundo elemento (S2). Tras la misma duracin T, se activa el tercer elemento (S3) y, a continuacin, el cuarto (S4), siempre una vez transcurrido el tiempo T. El botn "Paro" (AR) desactiva S1. Los tres elementos restantes se desactivan progresivamente una vez transcurrido T entre la desactivacin de cada uno de ellos. Descripcin de las entradas/salidas: ENTRADAS: l1 Tecla Marcha l2 Tecla Paro SALIDAS: Q1 Primer elemento de calefaccin S1 Q2 Segundo elemento de calefaccin S2 Q3 Tercer elemento de calefaccin S3 Q4 Cuarto elemento de calefaccin S4

Modelo necesario: Ninguna condicin especial: SR2 B121 BD (24 V CC) o SR2 B121 JD (12 V CC), por ejemplo.

Descripcin del programa: En principio, la temporizacin T es la misma para la activacin/desactivacin de todos los elementos de calefaccin. El programa incluye, no obstante, tres bloques de funciones TIMER. Lo que se debe realizar segn las especificaciones tcnicas es introducir en los tres bloques el mismo valor de temporizacin.

Gua de aplicaciones Zelio 2

20

S

CFTPor lo tanto, si el usuario desea modificar uno de los valores, tendr que introducir la nueva preseleccin en los tres bloques.

Esquema lgico:

2.6 TIMBRE DE ESCUELAEspecificaciones tcnicas: Una escuela desea controlar el timbre diario y el sistema de alarma mediante un nico dispositivo. El timbre funciona de lunes a viernes durante un minuto, excepto durante las vacaciones. El modo "alarma" est activado durante las vacaciones, los fines de semana y por las noches, de lunes a viernes. La alarma se dispara durante un minuto a travs de una seal sonora que se activa, de forma alterna, durante 2 s y se desactiva durante 1 s, as como mediante un indicador luminoso que se enciende en funcin de un detector de movimientos. Por ltimo, se desea poder restablecer la alarma. Ventajas de la aplicacin: El reloj anual, disponible en BDF, permite tener en cuenta las vacaciones escolares y los das festivos. Descripcin de las entradas/salidas: ENTRADAS: l1 Alarma: Marcha / paro I2 Detector de movimientos l3 Alarma: Reset Q1 Timbre Q2 Indicador luminoso SALIDAS:

21

S

Gua de aplicaciones Zelio 2

CFTModelo necesario: Modelo con reloj anual: SR2 B121 BD (24 V CC) o SR2 B121 JD (12 V CC), por ejemplo. Descripcin del programa: Para la programacin de los tres relojes, copie o adapte los parmetros de las figuras 1, 2 y 3. El bloque booleano rene las condiciones de activacin del modo "alarma", segn la ecuacin:

Figura 1:

Figura 2:

Gua de aplicaciones Zelio 2

22

S

CFTFigura 3: Esquema lgico:

23

S

Gua de aplicaciones Zelio 2