44554125 cluster

30
iSeries Cómo configurar un clúster IBM

Transcript of 44554125 cluster

Page 1: 44554125 cluster

iSeries

Cómo configurar un clúster

IBM

Page 2: 44554125 cluster
Page 3: 44554125 cluster

iSeries

Cómo configurar un clúster

IBM

Page 4: 44554125 cluster

© Copyright International Business Machines Corporation 1998, 2001. Reservados todos los derechos.

Page 5: 44554125 cluster

Contenido

Capítulo 1. Cómo configurar un clúster . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1Lista de comprobación de configuración de clústers . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2Descripciones de las API de clúster . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Capítulo 2. Versión actual del clúster . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7Ejemplo: configuración de clúster de dos nodos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7Ejemplo: configuración de clúster de cuatro nodos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8Ejemplo: configuración de clúster de disco conmutado de dos nodos . . . . . . . . . . . . . 10

Capítulo 3. Consejos sobre aplicaciones de clúster de alta disponibilidad . . . . . . . . . . 11Cómo obtener partido del reinicio de aplicaciones de clúster de alta disponibilidad . . . . . . . . 11Escritura de una aplicación de clúster de alta disponibilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 12Llamada a un programa de salida de un grupo de recursos de clúster . . . . . . . . . . . . . 12

Capítulo 4. Versión actual del clúster . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Capítulo 5. Direcciones IP para CRG de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Capítulo 6. Parámetros ajustables de comunicaciones de clúster . . . . . . . . . . . . . 19

Capítulo 7. Configuración de dispositivos resilientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

© Copyright IBM Corp. 1998, 2001 iii

Page 6: 44554125 cluster

iv iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 7: 44554125 cluster

Capítulo 1. Cómo configurar un clúster

IBM y los business partners de middleware de clúster han trabajado en equipo para proporcionarinnovadoras funciones de servicios de recursos de clúster junto con una interfaz gráfica de usuario (GUI)para la gestión de clústers. Los servicios de recursos de clúster de OS/400 proporcionan un conjunto deservicios integrados que mantienen la topología del clúster, realizan la función de latido y permiten lacreación y administración de la configuración del clúster y de grupos de recursos de clúster. Los serviciosde recursos de clúster también proporcionan funciones de mensajería fiables que llevan a cabo elseguimiento de cada nodo del clúster y aseguran que todos los nodos tengan información coherentesobre el estado de los recursos del clúster. Además, los servicios de recursos de clúster proporcionan unconjunto de interfaces de programa de aplicación (API) y recursos que pueden utilizar los clientes y lossuministradores de aplicaciones de iSeries para mejorar la disponibilidad de sus aplicaciones. Si deseauna lista completa de las API de servicios de recursos de clúster disponibles, consulte el apartadoDescripciones de las API de clúster.

Los servicios de recursos de clúster también proporcionan un conjunto de mandatos de ejemplo enQUSRTOOL, que se correlacionan con las API mencionadas anteriormente. Los mandatos QUSRTOOLpueden ser de utilidad en algunos entornos. Por ejemplo, puede configurarse fácilmente un clúster paraprobar las aplicaciones habilitadas para clúster. Consulte el miembro TCSTINFO del archivoQUSRTOOL/QATTINFO para obtener más información sobre estos mandatos de ejemplo.

El apartado Ejemplos de configuración de clúster proporciona algunos ejemplos de configuraciones de 2 y4 nodos. Lea también los consejos sobre aplicaciones para obtener información sobre cómo escribir unaaplicación o un programa de salida de alta disponibilidad para la aplicación.

Puede crear o puede comprar un programa de aplicación para crear un clúster, supervisar el estado yllevar a cabo otras operaciones de clúster, así como su administración. Si sólo va a utilizar un clúster dedisco conmutado de 2 nodos, en lugar de ello puede utilizar la interfaz IBM Simple Cluster Management,disponible a través de Operations Navigator y suministrada como parte de la Opción 41 de OS/400.Al comienzo de la configuración de un clúster, debe determinar cuáles son todos los atributos del clústerque debe especificar, como:

v Nodos del clúster (los sistemas iSeries que forman el clúster)

v Versión actual del clúster

v Recursos del clúster (objetos resilientes y aplicaciones resilientes)

v Políticas de clúster (pueden hacer referencia a conmutación por anomalía y conmutación poradministración)

v Grupos de recursos de clúster

v Direcciones IP para CRG de aplicación

v Nivel de ajuste para mensajes de clúster

Importante : Consulte la Lista de configuración de clústers para obtener detalles sobre cómo configurar elentorno para clústers.

Para crear un clúster, debe tener acceso a, al menos, uno de los sistemas del clúster. Debe incluir almenos un sistema en el clúster. Si sólo se especifica un sistema, debe ser el sistema al que tiene accesoactualmente.

Consulte el apartado Business partners de middleware de clúster para averiguar qué business partnersparticipan y qué productos están disponibles para ayudarle con la configuración y gestión de clústers en elservidor iSeries. Si necesita ayuda durante el proceso de configuración, consulte el apartado A quiénllamar para obtener ayuda, donde se proporciona un número al que llamar.

© Copyright IBM Corp. 1998, 2001 1

Page 8: 44554125 cluster

Lista de comprobación de configuración de clústersUtilice esta lista de comprobación para asegurarse de que está preparado para configurar clústers en elentorno.

Requisitos de TCP/IP____ TCP/IP debe estar iniciado en todos los nodos elegidos

para formar parte del clúster (STRTCP).____ La dirección TCP de retorno de bucle (127.0.0.1) debe

estar configurada y debe mostrar el estado ’Activo.’Verifíquelo utilizando NETSTAT en todos los nodos delclúster.

____ Las direcciones IP utilizadas para el clúster en un nododeterminado deben mostrar el estado ’Activo.’ Verifíqueloutilizando NETSTAT en el nodo indicado.

____ Todas las direcciones IP de clúster deben estar definidascon máscaras de subred de bits contiguos.

____ El estado del perfil de usuario QUSER debe serHabilitado.

____ INETD debe estar activo en todos los nodos del clúster(STRTCPSVR *INETD). Puede verificarse mediante lapresencia de un trabajo QTOGINTD (Usuario QTCP) en lalista de trabajos activos del nodo indicado.

____ El nodo local y los nodos remotos existentes deben poderrealizar una operación PING utilizando las direcciones IPutilizadas para el clúster para asegurar que eldireccionamiento de red esté activo.

____ Los puertos 5550 y 5551 están reservados para clústersIBM y no deben utilizarse para otras aplicaciones. Lautilización de puertos puede visualizarse utilizandoNETSTAT. La agrupación en clúster abrirá el puerto 5550y lo situará en estado de ’Escucha’ una vez que se inicieINETD.

Requisitos de dispositivo resiliente____ Si los dispositivos resilientes deben conmutarse entre

particiones lógicas de un sistema, Virtual OptiConnectdebe estar habilitado para las particiones. Esto se efectúaen el inicio de sesión de herramientas de serviciodedicado (DST).

____ Si una torre de un bucle HSL se conmuta entre dossistemas, y uno de ellos tiene particiones lógicas, HSLOptiConnect debe estar habilitado para las particiones.Esto se efectúa en el inicio de sesión de herramientas deservicio dedicado (DST).

____ Cuando se conmutan dispositivos resilientes entreparticiones lógicas que se encuentran en un bus desistema, el bus debe estar configurado como ″bus depropiedad compartida″ por una partición, y todas lasdemás particiones que van a participar en la conmutaciónde dispositivo deben estar configuradas como ″bus deuso compartido″.

2 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 9: 44554125 cluster

____ Cuando se conmuta una torre de un bucle HSL entre dossistemas diferentes, la torre debe estar configurada comoconmutable.

____ Cuando se añade una torre a un bucle HSL existente,todos los sistemas de dicho bucle deben reiniciarse.

____ Debe estar instalada la opción 41 de OS/400 (Recursosconmutables HA) y debe existir una clave de licenciaválida en todos los nodos del clúster que van a figurar enel dominio de dispositivo. Tenga en cuenta que cualquierutilización del programa de utilidad IBM Simple ClusterManagement requiere esta opción.

Requisitos de seguridad____ El atributo de red ALWADDCLU (Permitir añadir a clúster)

debe estar establecido adecuadamente en el nododestino si se intenta iniciar un nodo remoto. Debeestablecerse en *ANY o *RQSAUT dependiendo delentorno. Si se establece en *RQSAUT, deben estarinstalados la opción 34 de OS/400 (Gestor de certificadosdigitales) y Cryptographic Access Provided Product (AC2o AC3).

____ El perfil de usuario que llama a las API de servicios derecursos de clúster debe existir en todos los nodos delclúster y debe tener la autorización *IOSYSCFG.

____ El perfil de usuario necesario para ejecutar el programade salida de un grupo de recursos de clúster (CRG) debeexistir en todos los nodos del dominio de recuperación.

Consideraciones sobre trabajos____ Los trabajos pueden someterse mediante las API de

servicios de recursos de clúster para procesar laspeticiones. Los trabajos se ejecutarán bajo el perfil deusuario que ejecuta el programa de salida especificado alcrear el grupo de recursos de clúster o bajo el perfil deusuario que ha solicitado la API (para activar dispositivossólo en CRG de resiliencia de dispositivos). El usuariodebe asegurarse de que el subsistema que efectúa elservicio a la cola de trabajos asociada con el perfil deusuario está configurado como: *NOMAX para el númerode trabajos que puede ejecutar desde esa cola detrabajos.

____ Los trabajos se someterán a la cola de trabajosespecificada por la descripción de trabajo obtenida delperfil de usuario definido para un CRG. La descripción detrabajo por omisión provocará que los trabajos se envíena la cola de trabajos QBATCH. Dado que esta cola detrabajos se utiliza para muchos trabajos de usuario, puedeque el trabajo del programa de salida no se ejecute en eltiempo esperado. Los usuarios deben considerar laposibilidad de utilizar una descripción de trabajo exclusivacon una cola de usuario exclusiva.

Capítulo 1. Cómo configurar un clúster 3

Page 10: 44554125 cluster

____ Cuando se ejecuten trabajos de programa de salida, éstosutilizarán datos de direccionamiento de la descripción detrabajo para elegir la agrupación de almacenamientoprincipal y los atributos de tiempo de ejecución que van autilizar. Los valores por omisión provocarán que lostrabajos se ejecuten en una agrupación con otros trabajospor lotes con una prioridad de ejecución 50. Ninguna deestas condiciones producirá el rendimiento deseado paralos trabajos de programa de salida. El subsistema queinicia los trabajos de programa de salida (el mismosubsistema que está utilizando la cola de trabajosexclusiva) debe asignar los trabajos de programa desalida a una agrupación que no estén utilizando otrostrabajos iniciados por el mismo u otros subsistemas.Además, a los trabajos de programa de salida debeasignárseles una prioridad de ejecución 15, para que seejecuten antes que casi todos los demás trabajos deusuario.

Consideraciones sobre el programa de utilidad IBM Simple Cluster Management____ Debe estar instalada la opción 41 de OS/400 (Recursos

conmutables HA) y debe existir una clave de licenciaválida en todos los nodos del clúster que van a figurar enel dominio de dispositivo.

____ Todos los servidores de sistema principal deben estariniciados: STRHOSTSVR SERVER(*ALL)

____ El servidor *MGTC debe haberse iniciado: STRTCPSVRSERVER(*MGTC)

Descripciones de las API de clústerLas tablas siguientes muestran el nombre y una breve descripción de las API de control de clúster y lasAPI de grupo de recursos de clúster que están disponibles. Para obtener más información sobre lasfunciones que realizan estas API y por qué puede ser interesante utilizarlas, consulte el apartado API declúster.

Tabla 1. Descripciones de las API de control de clúster

Nombre de la API de control de clúster DescripciónAñadir Entrada de Nodo de Clúster(QcstAddClusterNodeEntry)

Añade un nodo a la lista de miembros de un clúster ya existente.También asigna las direcciones de interfaz IP que deben utilizar lascomunicaciones de clúster.

Añadir Entrada de Dominio de Dispositivo(QcstAddDeviceDomainEntry)

Añade un nodo a una lista de miembros de dominio de dispositivopara que pueda participar en acciones de recuperación paradispositivos resilientes. La adición del primer nodo a un dominio dedispositivo tiene el efecto de crear dicho dominio de dispositivo.

Ajustar Versión de Clúster(QcstAdjustClusterVersion)

Ajusta la versión de clúster actual al siguiente nivel, por ejemplo, paraque una función nueva pueda utilizarse dentro del clúster.

Cambiar Entrada de Nodo de Clúster(QcstChangeClusterNodeEntry)

Cambia los campos de la entrada del nodo de clúster. Por ejemplo,pueden cambiarse las direcciones de interfaz IP utilizadas para lascomunicaciones de clúster.

Cambiar Servicios de Recursos de Clúster(QcstChgClusterResourceServices)

Ajusta el rendimiento del clúster y los parámetros de ajuste deconfiguración para que coincidan con el entorno de comunicacionesde la red utilizada para las comunicaciones de clúster.

Crear Clúster (QcstCreateCluster) Crea un clúster nuevo de uno o más nodos.

4 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 11: 44554125 cluster

Nombre de la API de control de clúster DescripciónSuprimir Clúster (QcstDeleteCluster) Suprime un clúster existente. Los servicios de recursos de clúster

finalizan en todos los nodos de clúster activos y se eliminan delclúster.

Finalizar Nodo de Clúster(QcstEndClusterNode)

Finaliza los servicios de recursos de clúster en un nodo o en todoslos nodos de la lista de miembros de un clúster ya existente. Estohará que el nodo no esté disponible para el clúster hasta que no sereinicie con la API Iniciar Nodo de Clúster.

Listar Información de Clúster(QcstListClusterInfo)

Recupera información sobre un clúster. Por ejemplo, puededevolverse la lista completa de miembros de clúster.

Listar Información de Dominio de Dispositivo(QcstListDeviceDomainInfo)

Lista información de dominio de dispositivo de un clúster. Porejemplo, puede devolverse la lista de los dominios de dispositivodefinidos actualmente.

Eliminar Entrada de Nodo de Clúster(QcstRemoveClusterNodeEntry)

Elimina un nodo de la lista de miembros de un clúster. El nodo seelimina de todos los dominios de recuperación, las operaciones declúster finalizan en el nodo y todos los objetos de servicios derecursos de clúster se suprimen del nodo.

Eliminar Entrada de Dominio de Dispositivo(QcstRemoveDeviceDomainEntry)

Elimina un nodo de una lista de miembros de dominio de dispositivo.Si se trata del último nodo del dominio de dispositivo, esta accióntambién suprime el dominio de dispositivo del clúster.

Recuperar Información de Clúster(QcstRetrieveClusterInfo)

Recupera información sobre un clúster. Por ejemplo, se devuelven elnombre y la versión actual del clúster.

Recuperar Información de Servicios deRecursos de Clúster (QcstRetrieveCRSInfo)

Recupera información sobre los parámetros de configuración y ajustede rendimiento de los servicios de recursos de clúster.

Iniciar Nodo de Clúster (QcstStartClusterNode) Inicia los servicios de recursos de clúster en un nodo que forma partede un clúster pero que en este momento no está activo. Esta APIdebe llamarse en un nodo que esté activo en ese momento en elclúster.

Tabla 2. Descripciones de las API de grupo de recursos de clúster

Nombre de la API de grupo de recursos declúster

Descripción

Añadir Entrada de Dispositivo de Grupo deRecursos de Clúster(QcstAddClusterResourceGroupDevice)

Añade una entrada de dispositivo nueva a un grupo de recursos declúster. El dispositivo pasa a ser miembro del grupo de dispositivosconmutables.

Añadir Nodo a Dominio de Recuperación(QcstAddNodeToRcvyDomain)

Añade un nuevo nodo al dominio de recuperación de un grupo derecursos de clúster ya existente. Un nodo puede añadirse como nodoprimario (si el CRG está inactivo), como nodo de reserva o comonodo de réplica.

Cambiar Grupo de Recursos de Clúster(QcstChangeClusterResourceGroup)

Cambia los atributos de un grupo de recursos de clúster. Por ejemplo,puede modificarse la dirección IP de toma de control para un CRG deaplicación.

Cambiar Entrada de Dispositivo de Grupo deRecursos de Clúster(QcstChangeClusterResourceGroupDev)

Cambia una entrada de dispositivo de un grupo de recursos declúster. Por ejemplo, puede modificarse la opción de activar el objetode configuración en la conmutación por administración o poranomalía.

Crear Grupo de Recursos de Clúster(QcstCreateClusterResourceGroup)

Crea un objeto de grupo de recursos de clúster. El objeto de grupode recursos de clúster identifica un dominio de recuperación, que esun conjunto de nodos del clúster que jugarán un papel en larecuperación.

Suprimir Grupo de Recursos de Clúster(QcstDeleteClusterResourceGroup)

Suprime un grupo de recursos del clúster. El objeto CRG se suprimiráde todos los sistemas activos en el dominio de recuperación.

Distribuir Información(QcstDistributeInformation)

Distribuye información desde un nodo del dominio de recuperación deun CRG a otros nodos del dominio de recuperación de dicho CRG.

Finalizar Grupo de Recursos de Clúster(QcstEndClusterResourceGroup)

Inhabilita la resiliencia del grupo de recursos de clúster especificado.Cuando esta API finaliza satisfactoriamente, el estado del grupo derecursos de clúster se establece en inactivo.

Capítulo 1. Cómo configurar un clúster 5

Page 12: 44554125 cluster

Nombre de la API de grupo de recursos declúster

Descripción

Iniciar Conmutación por Administración(QcstInitiateSwitchover)

Provoca la realización de una conmutación administrativa para elgrupo de recursos de clúster. El dominio de recuperación cambia demodo que el nodo primario actual pasa a ser el último de reserva, yel primer nodo de reserva actual pasa a ser el nuevo primario.

Listar Grupos de Recursos de Clúster(QcstListClusterResourceGroups)

Genera una lista de los grupos de recursos de clúster e informaciónsobre el grupo de recursos de clúster del clúster.

Listar Información de Grupo de Recursos deClúster (QcstListClusterResourceGroupInf)

Devuelve el contenido de un objeto de grupo de recursos de clúster.Por ejemplo, puede devolverse el dominio de recuperación con lasfunciones de nodo actuales.

Eliminar Entrada de Dispositivo de Grupo deRecursos de Clúster(QcstRemoveClusterResourceGroupDev)

Elimina una entrada de dispositivo de un grupo de recursos declúster. El dispositivo ya no será un recurso conmutable.

Eliminar Nodo de Dominio de Recuperación(QcstRemoveNodeFromRcvyDomain)

Elimina un nodo del dominio de recuperación de un grupo derecursos de clúster ya existente. El nodo ya no participará en laacción de recuperación de ese grupo de recursos.

Iniciar Grupo de Recursos de Clúster(QcstStartClusterResourceGroup)

Habilita la resiliencia del grupo de recursos de clúster especificado. Elgrupo de recursos de clúster pasa a estar activo dentro del clúster.

Si desea utilizar una interfaz simplificada como ayuda para crear y gestionar un clúster, utilice el programade utilidad IBM Simple Cluster Management, utilice los mandatos de clúster de ejemplo de QUSRTOOL oconsulte el apartado Business partners de middleware de clúster para obtener información sobre a quiéndebe dirigirse para adquirir productos de clúster.

6 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 13: 44554125 cluster

Capítulo 2. Versión actual del clúster

Para crear un clúster que incluya nodos de varios niveles de versión de clúster, son necesariosdeterminados pasos al crear el clúster. Por omisión, la versión actual del clúster se establecerá en laversión potencial de clúster del primer nodo añadido al clúster. Este método es adecuado si este nodoestá en el nivel de versión más bajo que puede aceptar el clúster. Sin embargo, si este nodo está en unnivel de versión posterior, como consecuencia no podrán añadirse nodos con un nivel de versión anterior.La alternativa es utilizar el valor de la versión de clúster destino de la creación del clúster para establecerla versión actual del clúster en la versión potencial de clúster del primer nodo añadido al clúster, menosuno.

Por ejemplo, considere un caso en el que debe crearse un clúster de tres nodos. Los nodos de esteclúster son:

Identificador de nodo Release Versión potencial de clúster

Nodo A V4R4 1

Nodo B V4R5 1

Nodo C V5R1 2

Si el clúster debe crearse desde el nodo C, debe tener cuidado de indicar que va a tratarse de un clústerde release mixto. La versión de clúster destino debe establecerse de modo que indique que los nodos delclúster se comunicarán mediante la versión potencial del nodo solicitante menos uno.

Ejemplo: configuración de clúster de dos nodosEste ejemplo de configuración proporciona lo siguiente:

v Conmutación por anomalía y réplica unidirecional

v Entorno de dos niveles

v Las aplicaciones y los datos se trasladan juntos

v Se utiliza un nodo de reserva para el proceso de datos fuera de línea

Este gráfico muestra el concepto de una configuración de clúster simple de dos nodos:

RV4C104-1

CRG D1 CRG D1

CRG A1 CRG A1

NODO L NODO R

© Copyright IBM Corp. 1998, 2001 7

Page 14: 44554125 cluster

En este ejemplo, el nodo L opera en este momento como nodo primario para los dos grupos de recursosde clúster denominados CRG A1 y CRG D1. CRG A1 es un grupo de recursos de clúster de aplicación yCRG D1 es un grupo de recursos de clúster de datos. Periódicamente se ejecutarán dos programas desalida en el nodo L para CRG A1. El motivo por el que pueden ejecutarse dos programas de salida a lavez es que si llama a la API Iniciar CRG, se inicia un programa de salida y éste se ejecuta de formacontinuada mientras el grupo CRG A1 está activo. Si llama a la API Finalizar CRG para el grupo CRG A1,se inicia otro programa de salida. El nodo R es el primer (y único) nodo de reserva de ambos grupos derecursos de clúster. Los datos asociados con D1 y la información de aplicación pertinente asociada conA1 se replican desde el nodo L al nodo R. Si falla el nodo L o tiene que desactivarse por razonesadministrativas, el nodo R pasa a ser el nodo primario de los grupos de recursos de clúster A1 y D1. Elnodo R asumirá la dirección IP (Protocolo Internet) definida para el CRG A1.

Nota: Mientras el nodo L está inactivo, la disponibilidad delsistema está en riesgo, pues no hay ningún nodo dereserva si el nodo R también falla. Cuando se recupera elnodo L y vuelve a unirse al clúster, pasa a ser el nodo dereserva de ambos grupos de recursos de clúster. A partirde ahora, el sentido de la replicación será del nodo R alnodo L. Si se deseara hacer del nodo L el nodo primario,debería realizarse una conmutación de tipo administrativo.

Ejemplo: configuración de clúster de cuatro nodosEste ejemplo de configuración proporciona lo siguiente:

v Conmutación por anomalía y réplica bidireccional

v Entorno de tres niveles

v Traslado independiente de aplicaciones y datos

v El nodo de reserva se utiliza para la producción normal de diferentes cargas de trabajo

Este gráfico muestra el concepto de una configuración de clúster de cuatro nodos:

8 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 15: 44554125 cluster

RV4C103-1

CRG A2

CRG A1

CRG D2

CRG A2

CRG D2

NODO L2 NODO R2

NODO L3 NODO R3

CRG D1

CRG A1

CRG D1

El ejemplo de cuatro nodos muestra la flexibilidad adicional posible con un clúster de iSeries. Hay dosgrupos de recursos de clúster de aplicación (A1 y A2) y dos grupos de recursos de clúster de datos (D1 yD2). Los datos asociados con D1 son los datos críticos de la aplicación asociada con A1. Los datosasociados con D2 son los datos críticos de la aplicación asociada con A2. Puesto que éste es un entornode tres niveles, las aplicaciones se encuentran en el segundo nivel (nodo L2 y nodo R2) y los datos seencuentran separados en el tercer nivel (nodo L3 y nodo R3). Para el CRG A1, el nodo L2 es el nodoprimario y el nodo R2 es el nodo de reserva. Al mismo tiempo, el nodo R2 es el nodo primario del CRGA2 y el nodo L2 es su nodo de reserva. Para el CRG D1, el nodo R3 es el nodo primario y el nodo L3 esel nodo de reserva. Del mismo modo, el nodo L3 es el nodo primario del CRG de datos D2 y el nodo R3es su nodo de reserva. De esta forma se habilita la capacidad de asumir mutuamente el control en losniveles de aplicación y datos. Los cuatro nodos se utilizan en la producción normal. También se utilizanpara realizar las copias de reserva de otros sistemas del clúster. En el clúster, las dos aplicaciones y susdatos asociados siempre deben estar disponibles. El corte de cualquier nodo individual no interrumpirá ladisponibilidad. Además, el corte simultáneo de un nodo en el nivel de aplicación y un nodo en el nivel dedatos no interrumpirá la disponibilidad.

Nota: En cualquier caso, la ejecución del clúster sólo estará enriesgo en tanto y en cuanto algunos recursos de clústerno se replicarán cuando un nodo no esté activo. Puedesolucionar esto teniendo más de un nodo de reserva paracualquier recurso de clúster crítico.

Capítulo 2. Versión actual del clúster 9

Page 16: 44554125 cluster

Ejemplo: configuración de clúster de disco conmutado de dos nodosUn clúster que utilice tecnología de disco conmutado proporciona una alternativa a la réplica de los datos.En un clúster de disco conmutado, los datos están contenidos realmente en agrupaciones dealmacenamiento auxiliar independientes (IASP). Este ejemplo de configuración proporciona lo siguiente:

v Una IASP conmutable con un servidor de espera desocupado (la IASP está contenida dentro de unacolección de unidades de discos que son conmutables).

v Entorno de dos niveles

v Las aplicaciones y los datos se trasladan juntos

v Se utiliza un nodo de reserva para cargas de trabajo diferentes no asociadas con los datos de estaaplicación

v No se efectúa réplica de datos; en este clúster sólo existe una copia de los datos

Este gráfico muestra el concepto de una configuración de clúster simple de dos nodos:

Utilizando este ejemplo, el nodo L y el nodo R pertenecen al mismo dominio de dispositivo. El nodo L estáactuando actualmente como nodo primario para dos grupos de recursos de clúster denominados CRG A1y CRG DV1. CRG A1 es un grupo de recursos de clúster de aplicación y CRG DV1 es un grupo derecursos de clúster de dispositivo. El nodo R es el primer (y único) nodo de reserva de ambos grupos derecursos de clúster. Los datos asociados con DV1 están contenidos en un recurso conmutable, como porejemplo una torre de E/S externa. La información de aplicación pertinente asociada con A1 se almacenaen la misma torre o se replica desde el nodo L al nodo R. Si el nodo L falla o necesita desactivarse porrazones administrativas, el nodo R pasa a ser el nodo primario para los grupos de recursos de clúster A1y DV1. El nodo R tomará el control de la dirección de Protocolo Internet (IP) definida para CRG A1. Elnodo R también asumirá la propiedad del recurso conmutable definido para CRG DV1.

Nota: Mientras el nodo L está inactivo, está en riesgo ladisponibilidad del sistema, ya que no hay ningún nodo dereserva si el nodo R también falla. Cuando se recupera elnodo L y vuelve a unirse al clúster, pasa a ser el nodo dereserva de ambos grupos de recursos de clúster. Si sedeseara hacer del nodo L el nodo primario, deberíarealizarse una conmutación por administración.

10 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 17: 44554125 cluster

Capítulo 3. Consejos sobre aplicaciones de clúster de altadisponibilidad

Este tema proporciona sugerencias sobre:

v Cómo obtener partido del reinicio de aplicación“Cómo obtener partido del reinicio de aplicaciones declúster de alta disponibilidad”

v Diseño de una aplicación de alta disponibilidad“Escritura de una aplicación de clúster de altadisponibilidad” en la página 12

v Utilización de la API Distribuir Información

v Llamada a un programa de salida de un grupo de recursos de clúster“Llamada a un programa de salidade un grupo de recursos de clúster” en la página 12

Cómo obtener partido del reinicio de aplicaciones de clúster de altadisponibilidadPara reiniciar una aplicación, la aplicación debe conocer el estado que tenía en el momento de laconmutación por anomalía o de la conmutación por administración. La información de estado esespecífica de la aplicación; en consecuencia, la aplicación debe determinar cuál es la informaciónnecesaria. En el caso de que no haya información de estado, la aplicación puede reiniciarse en el PC. Sinembargo, tendrá que volver a establecer su posición dentro de la aplicación.

Hay numerosos métodos disponibles para guardar la información de estado para el sistema de reserva.Cada aplicación necesita determinar cuál es el método que funciona mejor en su caso.

v La aplicación puede transferir toda la información de estado al sistema cliente que realiza la petición.Cuando se produce una conmutación por anomalía o una conmutación por administración, la aplicaciónse sirve del estado almacenado en el cliente para restablecer el estado en el nuevo servidor.

v La aplicación puede reproducir la información de estado (como por ejemplo la información de trabajo yotras estructuras de control asociadas a la aplicación) en tiempo real. Cuando se produce algún cambioen las estructuras, la aplicación comunica el cambio al sistema de reserva.

v La aplicación puede almacenar en la parte de datos del programa de salida del grupo de recursos declúster correspondiente a esta aplicación, información de estado oportuna que esté asociada con suaplicación. Para este método se presupone que sólo se necesita una pequeña cantidad de informaciónde estado. Puede utilizar la API Cambiar Grupo de Recursos de Clúster(QcstChangeClusterResourceGroup) para realizar esta operación.

v La aplicación puede almacenar información de estado en un objeto de datos que se replica en lossistemas de reserva junto con los datos de la aplicación.

v La aplicación puede almacenar información de estado en un objeto de datos contenido en la IASPconmutable que también contiene los datos de la aplicación.

v La información de estado no se guarda, por lo que deberá realizar la recuperación.

Nota: Si la aplicación utiliza algún tipo de proceso de reiniciodesde un punto de control, la cantidad de información quedebe guardarse será menor. La información de estadosólo se guardará en los puntos de control de la aplicaciónpredeterminados. El reinicio le devolverá al último puntode control conocido, lo que equivale a la forma en quefunciona el proceso de control de compromiso de lasbases de datos.

© Copyright IBM Corp. 1998, 2001 11

Page 18: 44554125 cluster

Escritura de una aplicación de clúster de alta disponibilidadUna aplicación de alta disponibilidad es aquella que puede resistir un corte del sistema en un entornoorganizado en forma de clúster. Hay numerosos niveles posibles de disponibilidad de la aplicación:

1. Si se produce un error en la aplicación, la aplicación se reinicia a sí misma en el mismo nodo ycorrige cualquier causa potencial de error (como, por ejemplo, datos de control corruptos). Laaplicación volverá a aparecer como si empezara por primera vez.

2. La aplicación realiza cierto número de procesos de reinicio desde un punto de control. La aplicaciónvolverá a aparecer como si estuviera próxima al punto de la anomalía.

3. Si se produce un corte del sistema, la aplicación se reinicia en un servidor de reserva. La aplicaciónvolverá a aparecer como si empezara por primera vez.

4. Si se produce un corte del sistema, la aplicación se reinicia en un servidor de reserva y dichaaplicación realiza cierto número de procesos de reinicio desde un punto de control en los servidores.La aplicación volverá a aparecer como si estuviera próxima al punto de la anomalía.

5. Si se produce un corte del sistema, se producirá una conmutación por anomalía coordinada de laaplicación y de los datos a otro nodo o nodos del clúster. La aplicación volverá a aparecer como siempezara por primera vez.

6. Si se produce un corte del sistema, se producirá una conmutación por anomalía coordinada de laaplicación y de los datos a otro nodo o nodos del clúster. La aplicación realiza cierta cantidad deprocesos de reinicio desde un punto de control en los servidores. La aplicación volverá a aparecercomo si estuviera próxima al punto de la anomalía.

Nota: En los casos anteriores que van del 1 al 4, laresponsabilidad de recuperar los datos corresponde alusuario.

Para obtener más información sobre cómo escribir una aplicación de alta disponibilidad, consulte elapartado Alta disponibilidad y clústers.

Para obtener información sobre cómo está configurada la estructura de trabajos para los servicios derecursos de clúster y cómo utilizan las API de clúster las colas de usuario, consulte el apartado estructurade trabajos de servicios de recursos de clúster y colas de usuario.

Llamada a un programa de salida de un grupo de recursos de clústerLa llamada a un programa de salida de un grupo de recursos de clúster se efectúa en diferentes fases delentorno de un clúster. Este programa establece y gestiona el entorno necesario para que en un clústertenga lugar la resiliencia de aplicación y de datos. El programa de salida es opcional para un CRG dedispositivo resiliente, pero es necesario para los demás tipos de CRG. Cuando se utiliza un programa desalida de grupo de recursos de clúster, se le llama cuando se producen eventos a nivel de clúster,incluyendo:

v Cuando un nodo deja el clúster de forma inesperada.

v Cuando un nodo deja el clúster como consecuencia de la acción de las API Finalizar Nodo de Clúster oEliminar Entrada de Nodo de Clúster.

v Cuando se suprime el clúster como consecuencia de la acción de la API Suprimir Clúster.

v Cuando la API Iniciar Nodo de Clúster activa un nodo.

v Cuando se restablece la comunicación con un nodo particionado.

Este programa de salida:

v Se ejecuta en un grupo de activación que haya recibido un nombre o en el grupo de activación del queefectúa la llamada (*CALLER).

v Ignora el parámetro de reinicio si el programa de salida tiene una excepción sin manejar o se cancela.

12 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 19: 44554125 cluster

v Proporciona un manejador de cancelación.

Cuando se ejecuta una API del grupo de recursos de clúster, se efectúa la llamada al programa de salidadesde un trabajo aparte con el perfil de usuario especificado en la API Crear Grupo de Recursos deClúster. La API crea automáticamente el trabajo aparte cuando se llama al programa de salida. Si elprograma de salida de un CRG de datos no se ha ejecutado satisfactoriamente o finaliza de formaanormal, se efectúa la llamada al programa de salida del grupo de recursos de clúster en todos los nodosactivos del dominio de recuperación con el código de acción Deshacer (15). Este código de acciónpermite que se restituya cualquier actividad que no haya finalizado y que se recupere el estado originaldel grupo de recursos de clúster.

Si el programa de salida de un CRG de aplicación no se ha ejecutado satisfactoriamente o finaliza deforma anormal, los servicios de recursos de clúster intentarán reiniciar la aplicación. Se llama al programade salida del grupo de recursos de clúster con el código de acción Reiniciar (3). Si se intenta reiniciar laaplicación durante el número máximo de intentos especificado y no se consigue, se llama al programa desalida del grupo de recursos de clúster con el código de acción Conmutar por anomalía (9). La cuenta dereinicio sólo se restablece cuando se llama al programa de salida con un código de acción de inicio, quepuede ser el resultado de un inicio de CRG, una conmutación por anomalía o una conmutación poradministración.

Cuando se inicia el grupo de recursos de clúster, el programa de salida del CRG de aplicación al que seha llamado en el nodo primario no debe devolver el control a los servicios de recursos de clúster hastaque la propia aplicación finaliza o se produce un error. Una vez que el grupo de recursos de clúster(CRG) de aplicación está activo, si los servicios de recursos de clúster deben notificar algo al programade salida del grupo de recursos de clúster (CRG) de aplicación, se inicia otra instancia del programa desalida en otro trabajo diferente. Se espera el retorno de la segunda instancia del programa de salida.

Cuando se llama a un programa de salida de grupo de recursos de clúster, se pasa un conjunto deparámetros que identifican el evento de clúster que se está procesando, el estado actual de los recursosde clúster y el estado esperado de los recursos de clúster. Un programa de salida de grupo de recursosde clúster puede ser llamado debido a las siguientes razones:

1 - InicializarSe está creando un objeto de grupo de recursos de clúster.

2 - IniciarEstablece la resiliencia de un grupo de recursos de clúster. Además, inicia la aplicación para ungrupo de recursos de clúster de aplicación.

3 - ReiniciarReinicia una aplicación. Sólo se aplica a un grupo de recursos de clúster configurado para permitirel reinicio.

4 - FinalizarInhabilita la resiliencia de un grupo de recursos de clúster en todos los nodos del dominio derecuperación.

7 - SuprimirSe suprime el objeto de grupo de recursos de clúster.

8 - ReincorporarSe está activando un nodo inactivo o restableciendo la comunicación con un nodo particionado.

9 - Conmutar por anomalíaSe ha producido una anomalía de nodo.

10 - Conmutar por administraciónSe está procesando la API Iniciar Conmutación por Administración. El papel de principal se estáasignando al nodo que tiene actualmente el papel de primero de reserva.

Capítulo 3. Consejos sobre aplicaciones de clúster de alta disponibilidad 13

Page 20: 44554125 cluster

11 - Añadir nodoSe está añadiendo un nodo al dominio de recuperación.

12 - Eliminar nodoSe está eliminando un nodo del dominio de recuperación. Cuando se elimina un nodo con la APIEliminar Entrada de Nodo de Clúster, sólo el nodo que se elimina visualiza este código de acción.Los otros nodos del dominio de recuperación visualizarán el código de acción Conmutar poranomalía.

13 - CambiarLos nodos listados en el dominio de recuperación han cambiado su papel.

14 - Suprimir mandatoEl grupo de recursos de clúster se está suprimiendo sólo en el nodo local.

15 - DeshacerRestituir a la petición anterior. La petición anterior se encuentra en el campo Código de acciónanterior .

16 - Finalizar nodoUn nodo de clúster está finalizando. Sólo el nodo que finaliza visualizará este código de acción.Los otros nodos del dominio de recuperación visualizarán el código de acción Conmutar poranomalía.

17 - Añadir entrada de dispositivoSe está añadiendo un dispositivo a un grupo de recursos de clúster de dispositivo. Sólo se aplicaa un grupo de recursos de clúster de dispositivo.

18 - Eliminar entrada de dispositivoSe está eliminando un dispositivo de un grupo de recursos de clúster de dispositivo. Sólo seaplica a un grupo de recursos de clúster de dispositivo.

19 - Cambiar entrada de dispositivoSe está cambiando información acerca de un dispositivo de un grupo de recursos de clúster dedispositivo. Sólo se aplica a un grupo de recursos de clúster de dispositivo.

20 - Cambiar estado de nodoEl estado de un nodo se está cambiando de particionado a anómalo.

Para obtener información detallada acerca de programas de salida de grupo de recursos de clúster,incluyendo la información que se pasa al programa de salida para cada código de acción, consulte elapartado Programa de salida de grupo de recursos de clúster. También puede ver el ejemplo de programade salida de CRG de aplicación incluido en la biblioteca QUSRTOOL. El código fuente de ejemplo puedeutilizarse como base para escribir un programa de salida. Consulte el miembro TCSTAPPEXT del archivoQATTSYSC para obtener un ejemplo escrito en ILE C.

14 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 21: 44554125 cluster

Capítulo 4. Versión actual del clúster

Para crear un clúster que incluya nodos de varios niveles de versión de clúster, son necesariosdeterminados pasos al crear el clúster. Por omisión, la versión actual del clúster se establecerá en laversión potencial de clúster del primer nodo añadido al clúster. Este método es adecuado si este nodoestá en el nivel de versión más bajo que puede aceptar el clúster. Sin embargo, si este nodo está en unnivel de versión posterior, como consecuencia no podrán añadirse nodos con un nivel de versión anterior.La alternativa es utilizar el valor de la versión de clúster destino de la creación del clúster para establecerla versión actual del clúster en la versión potencial de clúster del primer nodo añadido al clúster, menosuno.

Por ejemplo, considere un caso en el que debe crearse un clúster de tres nodos. Los nodos de esteclúster son:

Identificador de nodo Release Versión potencial de clúster

Nodo A V4R4 1

Nodo B V4R5 1

Nodo C V5R1 2

Si el clúster debe crearse desde el nodo C, debe tener cuidado de indicar que va a tratarse de un clústerde release mixto. La versión de clúster destino debe establecerse de modo que indique que los nodos delclúster se comunicarán mediante la versión potencial del nodo solicitante menos uno.

© Copyright IBM Corp. 1998, 2001 15

Page 22: 44554125 cluster

16 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 23: 44554125 cluster

Capítulo 5. Direcciones IP para CRG de aplicación

Existen dos formas de gestionar la dirección IP asociada con un CRG de aplicación. La forma más fácil,que es la forma por omisión, consiste en dejar que los servicios de recursos de clúster gestionen ladirección IP. Este método conducirá los servicios de recursos de clúster a la creación de la dirección IP entodos los nodos del dominio de recuperación, incluyendo los nodos añadidos de forma subsiguiente aldominio de recuperación. Si se selecciona este método, la dirección IP no puede estar definidaactualmente en ningún nodo del dominio de recuperación.

El método alternativo consiste en gestionar las direcciones IP por su cuenta. Este método conduce a losservicios de recursos de clúster a no tomar ninguna iniciativa para configurar la dirección IP; el usuario esresponsable de la configuración. Debe añadir la dirección IP de toma de control a todos los nodos deldominio de recuperación (excepto a los nodos de réplica) antes de iniciar el grupo de recursos de clúster.Cualquier nodo que deba añadirse al dominio de recuperación de un CRG activo debe tener configuradala dirección IP antes de añadirse.

Es posible conseguir que la dirección IP de toma de control funcione en varias subredes, aunque el valorpor omisión es tener todos los nodos del dominio de recuperación en la misma subred. Consulte elapartado Habilitación de la conmutación por administración de aplicación en subredes para conocer lospasos necesarios para configurar la dirección IP de las aplicaciones en las que los nodos del dominio derecuperación están en varias subredes.

© Copyright IBM Corp. 1998, 2001 17

Page 24: 44554125 cluster

18 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 25: 44554125 cluster

Capítulo 6. Parámetros ajustables de comunicaciones declúster

La API Cambiar Servicios de Recursos de Clúster (QcstChgClusterResourceServices) permite ajustaralgunos de los parámetros de rendimiento y configuración de servicios de topología de clúster y decomunicaciones de clúster, para que se ajusten mejor a muchos entornos de red y de aplicaciónexclusivos en los que se aplica la agrupación en clúster. Esta API está disponible para cualquier clústerque se ejecute en la versión de clúster 2 o posterior.

QcstChgClusterResourceServices se utiliza para ajustar el rendimiento y la configuración de clústers. EstaAPI proporciona un nivel básico de soporte de ajuste en el que el clúster realizará el ajuste de acuerdocon un conjunto predefinido de valores identificados para valores de intervalo de mensajes y tiempo deespera altos, bajos y normales. Si se desea un nivel de ajuste avanzado, generalmente anticipado con laayuda del personal de soporte de IBM, pueden ajustarse parámetros individuales sobre un rango devalores predefinido. Los cambios inadecuados en los parámetros individuales pueden conducir fácilmentea la disminución del rendimiento del clúster.

Cuándo y cómo ajustar los parámetros del clúster

La API proporciona una forma rápida de establecer los parámetros de rendimiento y configuración delclúster sin necesidad de entrar en detalles. Este nivel básico de ajuste afecta principalmente a los valoresde sensibilidad de latido y tiempo de espera de mensajes del clúster. Los valores válidos para el nivelbásico de soporte de ajuste son:

1 (Valores de tiempo de espera altos/Latidos menos frecuentes)

Se realizan ajustes en las comunicaciones de clúster para aumentar el intervalo de latido ylos diversos valores de tiempo de espera de mensajes. Con menos latidos y valores detiempo de espera más largos, el clúster tardará más en responder (será menos sensible) alas anomalías de comunicaciones.

2 (Valores por omisión)Se utilizan los valores por omisión normales para los parámetros de rendimiento yconfiguración de comunicaciones del clúster. Este valor puede utilizarse para devolver todoslos parámetros a los valores por omisión originales.

3 (Valores de tiempo de espera bajos/Latidos más frecuentes)Se realizan ajustes en las comunicaciones de clúster para disminuir el intervalo de latido ylos diversos valores de tiempo de espera de mensajes. Con latidos más frecuentes y valoresde tiempo de espera más cortos, el clúster tardará menos en responder (será más sensible)a las anomalías de comunicaciones.

En la tabla siguiente se muestran como ejemplo los tiempos de respuesta resultantes para una anomalíade latido que conduce a una partición de nodo:

1 (Menos sensible) 2 (Por omisión) 3 (Más sensible)

Det. Anal. Total Det. Anal. Total Det. Anal. Total

Una sola subred 00:24 01:02 01:26 00:12 00:30 00:42 00:04 00:14 00:18

Varias subredes 00:24 08:30 08:54 00:12 04:14 04:26 00:04 02:02 02:06

© Copyright IBM Corp. 1998, 2001 19

Page 26: 44554125 cluster

Los tiempos se expresan en formato de minutos:segundos.

Dependiendo de las cargas de red habituales y de los medios físicos específicos utilizados, unadministrador de clúster puede elegir ajustar los niveles de sensibilidad de latido y tiempo de espera demensajes. Por ejemplo, con un transporte de alta fiabilidad y alta velocidad, como por ejemploOpticonnect con todos los sistemas del clúster en un bus común Opticonnect, puede desear establecer unentorno más sensible para asegurar una rápida detección que conduzca a una conmutación por anomalíamás rápida. Se elegiría la opción 3. Si la ejecución se estuviera efectuando en un bus Ethernet de 10 Mbsaltamente cargado y los valores por omisión condujeran a particiones ocasionales debido a picos de cargade red, podría elegirse la opción 1 para reducir la sensibilidad del clúster a los picos de carga.

La API Cambiar Servicios de Recursos de Clúster también permite el ajuste de parámetros individualesespecíficos cuando los requisitos de entorno de red presentan situaciones únicas. Por ejemplo, considerede nuevo un clúster con todos los nodos comunes en un bus Opticonnect. El rendimiento de los mensajesde clúster puede aumentarse en gran medida estableciendo el parámetro de Tamaño de fragmento demensaje en el máximo de 32.500 bytes para que coincida más con el tamaño de Unidad de transmisiónmáxima (MTU) de Opticonnect que el valor por omisión de 1.464 bytes. Esto reduce la actividad generalde fragmentación y reensamblaje de mensajes de gran tamaño. messages. La ventaja, obviamente,depende de las aplicaciones de clúster y de la utilización de mensajes de clúster resultante de esasaplicaciones. En la documentación de la API se definen otros parámetros, que pueden utilizarse paraajustar el rendimiento de los mensajes de clúster o para modificar la sensibilidad del clúster alparticionado.

20 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 27: 44554125 cluster

Capítulo 7. Configuración de dispositivos resilientes

Para configurar un entorno de clúster que incluya dispositivos resilientes, debe ponerse atención paraevitar conflictos en el clúster. El siguiente conjunto de pasos le ayudará a realizar una configuraciónsatisfactoria para colecciones de recursos conmutables.

1. Complete el plan de entorno .Planifique las configuraciones de hardware y software. Por ejemplo, determine qué torres de E/S seconmutarán entre qué sistemas. Asimismo, identifique los sistemas que potencialmente puedanañadirse al dominio de recuperación de un CRG de dispositivo. Si lo hace ahora, puede evitarconflictos de asignaciones de recursos que pueden impedir que lo haga más tarde. Determine quérecursos se incluirán en la torre conmutable; recuerde que, cuando se produce una conmutación poranomalía o por administración, la totalidad de la torre conmutable se mueve al sistema de reserva.Determine también otros requisitos físicos, como por ejemplo espacio de suelo y dominios dealimentación.

2. Cree el clúster .Si todavía no existe, cree el clúster. Añada todos los nodos al clúster. Para beneficiarse de lasposibilidades de los dispositivos resilientes, todos los nodos deben estar en la versión potencial declúster 2 y la versión actual de clúster debe establecerse en 2. Inicie todos los nodos del clúster o almenos aquellos que van a estar en dominios de dispositivo.

3. Identifique qué nodos deben estar en dominios de dispositivo .Añada nodos a sus dominios de dispositivo respectivos, incluyendo aquellos nodos que eventualmentepuedan participar en la acción de conmutación de un CRG de dispositivo. Si lo hace, los recursosasociados con el dominio de dispositivo (como por ejemplo números de unidad de disco y rangos dedirecciones virtuales) se asignarán a través de todos los nodos del dominio de dispositivo para evitarconflictos de recursos.

4. Cree la descripción de dispositivo IASPEn todos los nodos que deben figurar en el dominio de recuperación de una IASP, cree unadescripción de dispositivo utilizando los mismos valores de parámetro.

5. Cree los CRG de dispositivo.

6. Identifique qué nodos estarán inicialmente en el dominio de recuperación.En la lista de dispositivos de CRG, especifique qué IASP serán conmutables bajo el CRG y si elsistema debe activarlas cuando se produce una conmutación por anomalía o por administración.Identifique un programa de salida para el CRG, si lo desea.

7. Configure las unidades de discos en la IASP.El programa de utilidad de gestión de DASD proporciona una herramienta útil para hacerlo. Si realizaeste paso, es mejor tener activos todos los nodos del dominio de recuperación de CRG. Esto permitea los nodos determinar si todos los nodos pueden acceder a todas las unidades de discos, evitandoasí problemas posteriores.

8. Rellene la IASP con datos.Cree o mueva a la IASP los sistemas de archivos definidos por usuario adecuados.

© Copyright IBM Corp. 1998, 2001 21

Page 28: 44554125 cluster

22 iSeries: Cómo configurar un clúster

Page 29: 44554125 cluster
Page 30: 44554125 cluster

IBM

Impreso en España